Reforma a justicia laboral va a la mitad: STPS


Tras señalar que se consolidó la paz laboral en el país, el titular de la STPS informó que no se ha registrado ninguna huelga de jurisdicción federal desde el 15 de marzo del 2017.
María Del Pilar Martínez
21 de junio de 2018, 23:55
Al no aprobarse la legislación secundaria vinculada a la reforma en justicia laboral, ésta se quedará a la mitad a pesar de ser el camino a la modernización de la justicia laboral que impulsó la presente administración; no obstante, el sexenio se caracterizará por ser el que menor número de huelgas estalladas tuvo y por haber otorgado el mayor número de “Tomas de Nota” (reconocimiento a sindicatos), expuso Roberto Campa Cifrián, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
“Se quedó a la mitad la reforma. (La discusión de la legislación secundaria) se encuentra en manos del Senado y será discutida en el próximo periodo ordinario de sesiones de la próxima legislatura, que inicia sus trabajos formales el 1 de septiembre”, explicó.
En conferencia de prensa en la Residencia Oficial de Los Pinos, acompañado del vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, y el presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, José Francisco Maciel Amaya, Roberto Campa expuso que “en los cinco años y casi siete meses de la actual administración se atendieron 41,552 emplazamientos, habiendo estallado 22 huelgas de jurisdicción federal. En los últimos 15 meses, desde marzo de 2017, no se ha registrado ninguna huelga de jurisdicción federal”.
Tras señalar que “se consolidó la paz laboral en el país”, informó que de los emplazamientos que se han presentado 22,800 se refieren a firma de contrato colectivo; 9,036 a revisión contractual; 8,336, a revisión salarial; y 1,165, a cumplimiento de contratos.
En tanto, solamente se estallaron 0.05% de las huelgas (22); de las cuales 86.4% ya fueron concluidas. Tres huelgas quedan en trámite de la presente administración que involucran a 92 trabajadores; actualmente hay 12 huelgas vigentes.
Más sindicatos, más tomas de nota
El titular de la STPS reconoció que esta administración es la que ha otorgando más “tomas de nota” —trámite administrativo para dar reconocimiento a un sindicato—; por lo que han procesado 5,700 “tomas de nota”; 99%, emitidas en día solicitado; 98% de las solicitadas se consideraron como procedentes.
Agregó que hay 3,428 organizaciones sindicales de competencia federal registradas ante la Secretaría, 2,082 tienen directiva vigente. “Es la administración que más registros sindicales ha expedido en la historia, con un promedio mensual de 10 registros”.

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Reforma-a-justicia-laboral-va-a-la-mitad-STPS-20180621-0158.html

pmartinez@eleconomista.com.mx

TSJ resolverá huelgas laborales


Por Sincronía Diario
Jueves 21 de junio, 2018
Continúan las actividades del Congreso Nacional de Educación Judicial
REDACCIÓN/TOLUCA
La iniciativa de reforma laboral propone un nuevo mecanismo para declarar una huelga, ya que ahora estas serán atendidas por los Centros de Conciliación y podrán ser resueltos por los poderes judiciales federal y locales, de acuerdo al tipo de materia laboral que se trate, indicó María Claudia Esqueda Llanes, especialista en derecho laboral por la Universidad Panamericana.
En la segunda jornada del Congreso Nacional de Educación Judicial que se realiza en la Escuela Judicial del Estado de México, la experta señaló que la huelga se resolverá a través de un juicio en el que los tribunales tendrán la obligación de determinar si existió alguna responsabilidad por parte del patrón y ordenar el pago de salarios caídos, indemnización o garantizar diversos derechos.
Este conflicto podrá declararse procedente, siempre y cuando no haya acuerdo conciliatorio entre las partes, pues recordó que esta etapa ahora será obligatoria, una vez que se implemente la justicia laboral en los tribunales locales y el federal.
Para que la huelga sea declarada procedente, Esqueda Llanes explicó que en el centro de conciliación se solicitará audiencia, misma en la que deberá presentarse el pliego de peticiones por parte de los trabajadores ante el patrón y, de no llegar a un acuerdo, se dará aviso al instituto de registro sindical, órgano que deberá informar a los tribunales y al patrón.

https://sincroniadiario.com/estatal/tsj-resolvera-huelgas-laborales

Pocas huelgas y muchas tomas de nota en este sexenio, reporta la STPS


Las fases conclusivas de la reforma laboral aún están pendientes de resolverse, reconoció el secretario del Trabajo, Roberto Campa Cifrián
María Del Pilar Martínez
21 de junio de 2018, 15:47
La reforma constitucional en materia laboral se quedará a la mitad; a pesar, de ser el camino a la modernización de la justicia laboral que impulsó la presente administración; no obstante, el sexenio se caracterizará por ser el que menor número de huelgas entalladas tuvo y por haber otorgado el mayor número de “Tomas de Nota” (reconocimiento a sindicatos).
En conferencia de prensa en la Residencia Oficial de Los Pinos, el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Roberto Campa Cifrián, acompañado del vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez y el presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, José Francisco Maciel Amaya; expuso que “en los cinco años y casi siete meses se atendieron 41,552 emplazamientos, habiendo estallado 22 huelgas de jurisdicción federal. En los últimos 15 meses, desde marzo de 2017, no se ha registrado ninguna huelga de jurisdicción federal”.
Tras señalar que “se consolidó la paz laboral en el país”, informó que los emplazamientos que se han presentado se refieren 22,800 a firma de contrato colectivo; 9,036 a revisión contractual; 8,336, a revisión salarial; y 1,165, a cumplimiento de contratos.
En tanto, solamente se estallaron 0.05% de las huelgas (22); de las cuales el 86.4% ya fueron concluidas. Tres huelgas quedan en tramite, de la presente administración que involucra a 92 trabajadores; actualmente hay 12 huelgas vigentes.
Respecto a la reforma laboral, dijo que “la conclusión de la Reforma a la aprobación de la legislación secundaria, la decisión que tomó el Senado de la República fue para posponer el proceso de discusión y aprobación de las iniciativas del paquete de iniciativas. Se quedó a la mitad la reforma”.

https://www.eleconomista.com.mx/politica/Pocas-huelgas-y-muchas-tomas-de-nota-en-este-sexenio-reporta-la-STPS-20180621-0077.html

 

Este año se aprobará dejar casos laborales al Poder Judicial: Campa


Andrea Becerril
Periódico La Jornada
Sábado 23 de junio de 2018, p. 12
El titular de la Secretarías del Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa, confió en que la ley secundaria para echar a andar la reforma laboral en materia de impartición de justicia, ya en el Senado, pueda aprobarse este sexenio en periodo extraordinario tras las elecciones o en septiembre, cuando se inicia la nueva legislatura.
Precisó que se prevé que haya un periodo de transición de cuatro años, a fin de que antes de desaparecer, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCyA) y las juntas locales puedan desahogar las demandas pendientes, ya que los nuevos casos irán al Poder Judicial en cuanto se apruebe la legislación reglamentaria.
Por su parte, el presidente de la JFCyA, José Francisco Maciel Amaya, reconoció que hay inquietud y temores entre el personal de ese organismo por el futuro que enfrentarán con dicha reforma.
Sostuvo que Campa Cifrián ha dialogado con trabajadores de la JFCyA, ha escuchado sus inquietudes y éstos han asumido un compromiso total para seguir cumpliendo sus obligaciones, no obstante la reciente reducción en la plantilla laboral, y se han logrado atender 550 mil 913 juicios individuales.
El titular del Trabajo resaltó que pese al retraso en la expedición de la ley secundaria, se ha avanzado más de 50 por ciento. Hay consenso en que los tribunales judiciales que atenderán los conflictos obrero-patronales van a empezar de cero, ya que se dará un plazo de cuatro años a las juntas federal y locales para concluir con casos rezagados.
La reforma incluye medidas para transparentar a sindicatos.

http://www.jornada.unam.mx/2018/06/23/politica/012n2pol

El derecho de los trabajadores a huelga está vigente en la Reforma Laboral


Foto cortesía.
Serán atendidas por los Centros de Conciliación y podrán ser resueltos por los Poderes Judiciales federal y locales.
Por Sofía Sandra San Juan
Toluca, México.- La conciliación es parte importante para evitar que haya huelgas en el Estado y el país, afirmó María Claudia Esqueda Llanes, especialista en Derecho Laboral por la Universidad Panamericana, quien explicó que la iniciativa de Reforma Laboral propone un nuevo mecanismo para declarar una huelga, ya que ahora estas serán atendidas por los Centros de Conciliación y podrán ser resueltos por los Poderes Judiciales federal y locales, de acuerdo al tipo de materia laboral que se trate.
En el marco del segundo día de conferencias del Tercer Congreso Nacional de Educación Judicial que tiene como tema principal «Las Reformas Laborales y su Aplicación en el Estado de México», destacó la importancia de la capacitación de los servidores públicos para desahogar estos temas que son parte fundamental de la justicia.
La también dirigente de la Unión Sindical de Trabajadores de las Fábricas de Aparatos y Material Eléctrico e Instalaciones en la Ciudad de México, criticó que durante este sexenio no se han registrado huelgas, a pesar de que son un derecho fundamental de los trabajadores, reconoció que las conciliaciones han sido efectivas en la resolución de conflictos.
«Lo que ha tratado la autoridad a costa de cualquier situación es de impedir que se inicien huelgas y eso es un derecho legítimo a ejercer de parte de los trabajadores cuando hay un acuerdo que no satisfaga sus peticiones» dijo.
Recordó que en la conciliación se busca empatar los intereses de las dos partes, principalmente de los trabajadores para mejorar sus condiciones en la medida en que los empresarios tengan la capacidad de conceder o compartir esos beneficios que se obtienen con el ejercicio de su producción y actividad.
En este sentido reconoció y lamentó que más allá de ayudar a los empleados, incluso los líderes sindicales abusan de este derecho laboral para sacar provecho de pretender estallar movimientos de huelga por casos ficticios.
La experta señaló que la huelga se resolverá a través de un juicio en el que los tribunales tendrán la obligación de determinar si existió alguna responsabilidad por parte del patrón y ordenar el pago de salarios caídos, indemnización o garantizar diversos derechos.
La huelga podrá declararse procedente, siempre y cuando no haya acuerdo conciliatorio entre las partes, y para que sea declarada procedente, explicó, en el centro de conciliación se solicitará audiencia, misma en la que deberá presentarse el pliego de peticiones por parte de los trabajadores ante el patrón y, de no llegar a un acuerdo, se dará aviso al instituto de registro sindical, órgano que deberá informar a los tribunales y al patrón.
Dicho procedimiento, apuntó la especialista, se llevará a cabo con un periodo de 6 a 10 días previos al emplazamiento a huelga, mientras que la audiencia se llevará a cabo 72 horas antes de que se declare el paro laboral. En ese tiempo se determinará si la empresa requiere personal de emergencia para continuar su operación.
Este viernes continuarán las ponencias con temas como transparencia sindical y el papel del derecho internacional del trabajo en México.

https://www.elsoldetoluca.com.mx/local/el-derecho-de-los-trabajadores-a-huelga-esta-vigente-en-la-reforma-laboral-1781879.html

Pocas huelgas y muchas tomas de nota en este sexenio, reporta la STPS


Las fases conclusivas de la reforma laboral aún están pendientes de resolverse, reconoció el secretario del Trabajo, Roberto Campa Cifrián
María Del Pilar Martínez
21 de junio de 2018, 15:47
Foto: Notimex
La reforma constitucional en materia laboral se quedará a la mitad; a pesar, de ser el camino a la modernización de la justicia laboralque impulsó la presente administración; no obstante, el sexenio se caracterizará por ser el que menor número de huelgas entalladas tuvo y por haber otorgado el mayor número de “Tomas de Nota” (reconocimiento a sindicatos).
En conferencia de prensa en la Residencia Oficial de Los Pinos, el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Roberto Campa Cifrián, acompañado del vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchezy el presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, José Francisco Maciel Amaya; expuso que “en los cinco años y casi siete meses se atendieron 41,552 emplazamientos, habiendo estallado 22 huelgas de jurisdicción federal. En los últimos 15 meses, desde marzo de 2017, no se ha registrado ninguna huelga de jurisdicción federal”.
Tras señalar que “se consolidó lapaz laboral en el país”, informó que los emplazamientos que se han presentado se refieren 22,800 a firma de contrato colectivo; 9,036 a revisión contractual; 8,336, a revisión salarial; y 1,165, a cumplimiento de contratos.
En tanto, solamente se estallaron 0.05% de las huelgas (22); de las cuales el 86.4% ya fueron concluidas. Tres huelgas quedan en tramite, de la presente administración que involucra a 92 trabajadores; actualmente hay 12 huelgas vigentes.

Respecto a la reforma laboral, dijo que “la conclusión de la Reforma a la aprobación de la legislación secundaria, la decisión que tomó el Senado de la República fue para posponer el proceso de discusión y aprobación de las iniciativas del paquete de iniciativas. Se quedó a la mitad la reforma”. https://www.eleconomista.com.mx/politica/Pocas-huelgas-y-muchas-tomas-de-nota-en-este-sexenio-reporta-la-STPS-20180621-0077.html

Denuncia la UNT contrarreforma laboral en la 107 Conferencia de la OIT


Por Reforma laboral para todos, con información de Héctor Barba García
Antela Comisión de Normas, la más importante de la Conferencia, donde se discuten y califican los informes de los gobiernos sobre el cumplimiento de los convenios, Héctor Barba García  como delgado de la CSI y por la UNT, denunció las maniobras del corporativismo gubernamental mediante la apertura de un proceso legislativo para la reforma laboral secundaria en la Cámara de Senadores, sin previo diálogo social y totalmente amañado, ya que se omite la reglamentación de todas las reformas a la Constitución en materia de justicia laboral , también denunció que se bloqueó la asistencia técnica de la OIT en el proceso; diálogo y asistencia recomendados previamente por ésta, promoviéndose en cambio por el sindicalismo corporativo y facilitada por el gobierno, una contrarreforma laboral secundaria con el objeto de impedir la aplicación de la reforma constitucional en materia de justicia laboral y en cambio reponer inconstitucionalmente el falso tripartismo imperante en la Juntas en un llamado Instituto de Conciliación y Registro de Sindicatos y Contratos Colectivos, al que se le otorgan facultades jurisdiccionales exclusivas de los tribunales laborales de los poderes judiciales que deberán substituirlas, como el control de las huelgas, la decisión de los juicios colectivos y la calificación de convenios, así como otras regulaciones inconstitucionales derogatorias de nuestro derecho social laboral.
Diálogo social simulado
Otra denuncia de Héctor Barba García, asesor jurídico de la UNT, fue el posterior diálogo social simulado promovido por la Cámara de Senadores para tratar de justificar en la Conferencia de la OIT, que sí hay diálogo social en nuestro país, como lo pretendieron el gobierno y la patronal en sus intervenciones apoyados por varios gobiernos y delegados patronales con el objeto de conseguir que la OIT calificara el caso de México sobre violaciones a la libertad sindical, como un caso en progreso y en consecuencia se abstuviera de emitir recomendaciones al gobierno mexicano sobre el viciado proceso legislativo, propósito que se logró impedir en coordinación con los sindicatos internaciones, CSI, CSA, IndustriALL, AFLCIO y delegados trabajadores de varios países de América y Europa, mediante diez intervenciones, incluidas dos expuestas por representantes de la UNT.
Conclusiones de la OIT
Teniendo en cuenta la información proporcionada por el Gobierno y la discusión que tuvo lugar, la Comisión alentó al Gobierno a que:
■ Siga adoptando las medidas legislativas previstas en el contexto de la reforma constitucional en consulta continuada con los interlocutores sociales a nivel nacional;
■ Asegure, en consulta con los interlocutores sociales, que la legislación secundaria necesaria para dar efecto a las reformas de la Constitución y la legislación federal del trabajo estén de conformidad con el Convenio;
■ Siga cumpliendo con su actual obligación legal de publicar el registro y los estatutos de los sindicatos, así como los convenios colectivos existentes, y
■ Se asegure de que los sindicatos puedan ejercer su derecho de libertad sindical en la legislación y en la práctica.
La Comisión invitó al Gobierno a proporcionar información detallada sobre las medidas adoptadas para aplicar estas recomendaciones antes de la próxima reunión de la Comisión de Expertos en noviembre de 2018.”
Con estas recomendaciones al gobierno, la UNT y aliados quedan habilitadas para exigir su participación en todo el proceso legislativo de la reforma laboral secundaria y pugnar porque se opere reglamentando adecuadamente la reforma constitucional, y si es el caso, reclamar ante la Comisión de Expertos de la OIT antes de noviembre, lo que convenga a los intereses del sindicalismo democrático, para que en la próxima 108 Conferencia de 2019 se ventile de nuevo el caso de México sobre posibles violaciones graves y reiteradas a la libertad sindical.
Con ese resultado la UNT ha robustecido su incidencia en el ámbito internacional para reforzar su lucha por las libertades sindical y de contratación colectiva en el ámbito nacional.

Municipio de Aguascalientes mantiene 382 juicios laborales


Por Carlos Olvera Zurita·18/06/2018

  • Hay más de los que no ha sido informada la administración municipal
  • Algunos de estos juicios son arrastrados desde 2011, municipio prefiere resolver estos asuntos extrajudicialmente

El secretario del Ayuntamiento, Jaime Gerardo Beltrán Martínez, informó a La Jornada Aguascalientes que continúan pendientes 382 juicios laborales activos, la mayoría por despidos injustificados, que datan en sus casos más añejos desde 2011.
A decir del Beltrán Martínez el municipio está informado sobre 382 juicios laborales que “están vivos” según datos de la propia Dirección Jurídica del municipio pues son estos casos los que se le han hecho llegar.
Como explicó Jaime Beltrán, la propia carga del Tribunal de Arbitraje puede aparentar que no se ha avanzado con los juicios, sin embargo, sucede que al mismo tiempo que se van resolviendo asuntos, se le va notificando de nuevos asuntos que no necesariamente se han generado en este año o el anterior, sino que están rezagados en los tribunales.
Es decir, el secretario confirmó que podrían existir más litigios de los que no está enterada la administración ya que los 382 son aquellos expedientes que están siendo tratados por la Dirección Jurídica del Municipio a los que se les está dando trámite tanto por la vía judicial como extrajudicialmente.
Según el secretario del Ayuntamiento, resulta más conveniente para el municipio que estos casos puedan tener resolución mediante la vía extrajudicial con acuerdos entre los abogados de ambas partes para que exista y un acuerdo resarcitorio antes de un laudo. En 2017 por ejemplo, se hicieron 132 convenios, que son casos que no están contabilizados dentro de los 382 juicios vigentes.
Aseguró Jaime Beltrán que el municipio no escatima en esfuerzos para reducir la carga jurídica: “Debo confesarlo, muchos de los convenios se logran gracias a la disposición que hay por parte del trabajador o de los mismos abogados de llegar a un buen término antes de un laudo”.
Beltrán Martínez comentó que el juicio más viejo que ha venido arrastrando el municipio, al menos dentro de los 382 de los que ha sido informado, corresponde al año 2011, aunque al iniciar la actual administración municipal, en enero de 2017, había unos aún más añejos.
La mayoría de los despidos, considerados injustificados por quienes fueron despedidos, indicó el titular de la Secretaría del Ayuntamiento, son producto de los cambios de administración, sin embargo no se cuentan dentro de los 382 juicios algunos que correspondan al cambio de administración pasado, siendo que los despidos que han ocurrido en la actual administración son puntuales.
Jaime Beltrán admitió que en la administración actual se tiene conocimiento de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha ordenado la destitución de Ayuntamientos enteros en el país, por no progresar en los juicios laborales a lo que contestó: “Es por eso que tanto en materia laboral como en cualquiera de las materias que se lleva en el Ayuntamiento siempre somos muy cuidadosos de cumplir con los términos y en su momento con las sentencias o laudos para no incurrir en alguna falta o supuesto donde sí ya se han dado en otros estados del país la destitución de servidores públicos”.
El funcionario continuó: “Somos muy cuidadosos, por eso también privilegiamos el tema de los convenios o la parte extrajudicial, somos muy cuidadosos de estos temas porque el incumplimientos de una sentencia en cualquiera de las etapas (…) se puede incurrir en multas o apercibimientos”.
Al ser cuestionado sobre cuánto se ha gastado la actual administración en resarcir convenios y laudos, así como en arreglos extrajudiciales, el secretario dijo desconocer la cifra y prometer hacerla pública en una próxima entrevista.

http://www.lja.mx/2018/06/municipio-de-aguascalientes-mantiene-382-juicios-laborales/

 

Baja California: Refuerzan conocimiento de contadores en materia laboral


por: Uniradio Informa- 15 Junio 2018
TIJUANA.-  Con el objetivo de capacitarse en el aspecto de la legislación laboral actual, miembros del Colegio de Contadores Públicos de Baja California participaron en la conferencia “Retos de la Reforma a la Justicia Laboral”, en el marco de la sesión ordinaria del evento.
El presidente del organismo, Lorenzo Hernández Niebla, expresó que actualmente el aspecto laboral representa altos costos para las empresas, invirtiéndose el papel de avasallamiento que antes tenían los patrones a los trabajadores.
Para el experto, la facilidad de los trabajadores para ejercer demandas sobre sus patrones representa un riesgo de pérdidas económicas paras las compañías, por lo que es necesario que la Ley Federal del Trabajo se modifique para buscar el equilibrio.
Agregó que es fundamental que empresas externas de reclutamiento de personal aseguren que los trabajadores estén al corriente con sus impuestos, a fin de no afectar a las compañías.
Comentó que actualmente México está atrasado en materia de legislación, y postuló que una de las reformas más necesaria es gravar menos impuestos en materia salarial y de prestaciones sociales, para evitar que las empresas tengan perdidas.
La conferencia fue impartida por la ex secretaria del Trabajo y Previsión Social del Estado, Juana Pérez Floriano, quien expresó las condiciones que deben tener los empleadores para combatir afectaciones económicas.
Hernández Niebla lamentó que haya trabajadores que ingresan a empresas para buscar ser despedidos y luego cobrar indemnización, por lo que fallan en su labor, generando un costo elevado para los empleadores, que no se invierte en el desarrollo de las cadenas de labor.
Finalmente, subrayó que al menos nueve de cada diez denuncias las ganan los trabajadores, por lo que es vital un escenario más equilibrado, que permita una justicia laboral que beneficie a todos los involucrados en el sector productivo.

http://www.uniradioinforma.com/noticias/tijuana/528167/refuerzan-conocimiento-de-contadores-en-materia-laboral.html

Chihuahua: Jurisdicción laboral local: parcialidad e ineficiencia.

La Columna por Carlos Jaramillo Vela
14 de junio de 2018

Dentro del ámbito forense es publico, notorio y conocido el estado de anquilosamiento institucional que padecen los órganos jurisdiccionales en materia laboral, en el Estado de Chihuahua. Tanto la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de Chihuahua, como la Junta Arbitral para los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Chihuahua, presentan un desempeño que dista de ser eficiente e imparcial. La deliberada demora en el seguimiento de las etapas procesales, y la emisión de acuerdos que en ocasiones resultan controversiales, son dos características que comúnmente se presentan en ambos entes, colocando a éstos lejos de los principios de equidad, prontitud y expedición que la ley y el sentido común exigen. La justicia pronta y expedita se ha vuelto una frase quimérica, en materia laboral, en nuestro estado, pues los tribunales de esta índole son conocidos por la negligencia y lentitud con la que atienden las demandas.
Además, el hecho de que la Junta Arbitral dependa del Poder Ejecutivo, le resta a ésta legitimidad moral, al ser juez y parte en el proceso de impartición de justicia, en virtud de que por un lado es la emisora de los laudos en los juicios laborales bajo su jurisdicción, y por otro lado se halla subordinada al Gobierno estatal, cuyo papel en tales litigios es el de demandado. En adición a las mencionadas irregularidades que frecuentemente se presentan en los tribunales laborales locales, pesan sobre éstos sospechas respecto a su honestidad y profesionalismo, ya que la corrupción existente, al menos en la JLCA de la capital –como recientemente lo confesó a este articulista una funcionaria de dicho ente-, menoscaba la solidez de dicha instancia. Una de las asignaturas pendientes de la presente administración estatal es, sin duda, generar credibilidad y eficacia en la impartición de justicia laboral, pues hoy esta enfrenta problemas derivados de su parcialidad e ineficiencia.
http://elpueblo.com/_editoriales/La-columna-76