Reducción de la jornada de trabajo, momento para hablar de productividad

Hace unos días, el Congreso de Chile aprobó reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas. Con dicho cambio, se convierten automáticamente en el país latinoamericano con la jornada laboral más reducida, compitiendo únicamente con Ecuador. Con dicho precedente pareciera regresar, con más fuerza que nunca, la discusión legislativa para reducir la jornada laboral en México. Se trata, en efecto, de un debate pertinente y urgente.

Es cierto que México es uno de los países de la OCDE que más horas promedio trabaja al año. Y, además, no podemos ignorar que el trabajo en México y el mundo se ha transformado aceleradamente de la mano de las tecnologías de la información y con la pandemia de por medio. Así las cosas, hoy en día ya se conocen iniciativas en el Senado y la Cámara de Diputados que pretenden reducir la jornada de trabajo de 48 horas semanales en nuestro país.

Ahora bien, con independencia de que debe celebrarse el acelerado debate laboral de nuestros tiempos, la potencial reducción en el concepto de jornada de trabajo debe analizarse con extremo cuidado y sin olvidar algunos temas conceptuales que resultan fundamentales en su entendimiento.

En primer lugar, debe mantenerse en mente que la jornada de trabajo, a la luz de la Ley Federal del Trabajo, se encuentra regulada como un “máximo” y no como un “mínimo”. En otras palabras, en México se trabajan hasta 48 horas a la semana y no así, mínimo 48 horas a la semana. Esta lógica de distribución permite que, a través del diálogo social, las partes puedan pactar cualquier jornada por debajo de las 48 horas a la semana. En sentido contrario, cuando se exceden los máximos de ley, se computan las reglas de tiempo extra previstas en la misma legislación.

Los temas anteriores son de relevancia, toda vez que la mayoría de los conceptos legales laborales de la ley de la materia, se encuentran en una lógica de “mínimos”. De esta forma, tenemos un mínimo de 15 días de salario por concepto de aguinaldo al año, mínimo 12 días de vacaciones el primer año, mínimo 25% sobre el salario de los días de vacaciones por concepto de prima vacacional, y así entre otros beneficios. Precisamente, el concepto de jornada es el que rompe esta lógica estableciéndose como un máximo. De forma que, inclusive si no existiera reforma alguna que redujera la jornada semanal de 48 horas, las partes de la relación laboral perfectamente pueden pactar una jornada menor a 48 horas.

Por otra parte, y si bien es cierto que México es uno de los países que más horas trabaja al día, también es cierto que nuestro país ocupa uno de los últimos lugares de productividad en los indicadores de OCDE. Dicha falta de productividad podría relacionarse, de manera natural, con la cantidad de horas que se trabajan al día. Si bien, como ya se comentó, se pueden pactar jornadas reducidas desde mucho tiempo atrás, es cierto que proporcionalmente son pocas las empresas que las implementan de manera exitosa.

Con este panorama de por medio, en opinión del suscrito, una eventual reforma que reduzca la jornada laboral semanal de 48 horas debería ir necesariamente aparejada de una revisión del capítulo de productividad en la Ley Federal del Trabajo. Reformar nuestra ley laboral solamente en lo tocante a la jornada, representaría la pérdida de una oportunidad importantísima para rediseñar un tema tabú en la legislación laboral mexicana, como resulta la productividad misma.

Se trata de un tema que fue legislado por primera ocasión en el año 2012, a través de aquella reforma que fuera tildada de “patronal”. Con anterioridad a dicha reforma, el término “productividad” aparecía únicamente tres veces en toda la Ley Federal del Trabajo.

Creo que podremos coincidir en que trabajo y productividad deberían ser dos conceptos que tuvieran relación prácticamente de manera natural. Sin embargo, nuestro país se ha resistido históricamente a dicho planteamiento, privilegiando la antigüedad sobre la productividad y argumentando lo complejo que pudiera resultar la medición de un concepto que pudiera prestarse a cierta subjetividad.

No podemos esconder que la medición de la productividad es un tema complejo. Sin embargo, eso no puede ser pretexto para no involucrarse en uno de los pendientes más críticos del mercado laboral mexicano. Nuestro país cuenta con mano de obra calificada y con gente trabajadora, por lo que resulta casi inverosímil que tengamos tan malos indicadores de productividad.

Bienvenida la discusión para obtener jornadas de trabajo más justas y que permitan a las personas trabajadoras tener una mejor calidad de vida y mejor salud en el trabajo. Demos la bienvenida también a la discusión sobre cómo acelerar la productividad en las empresas, potenciando los ingresos de las personas trabajadoras y las utilidades en las empresas.

Jornadas de trabajo reducidas y mayor productividad. Que no se entienda una sin la otra.

Por: El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Reduccion-de-la-jornada-de-trabajo-momento-para-hablar-de-productividad-20230419-0068.html

Renovación del SPAUAZ: Grupo Plural registra su planilla

Jenny González, integrante del Grupo Plural de Delegaciones de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), se registró como candidata a ocupar la secretaria general de Sindicato Personal Académico de la UAZ (SPAUAZ).

Acompañada de integrantes de diferentes Unidades Académicas, González hizo formal su registro encabezando la planilla “Defensa Sindical y Democracia” ante el Colegio Electoral del Sindicato y en presencia del secretario general saliente, José Juan Martínez Pardo.

La ahora candidata dijo que se logró la unidad en su planilla representando a diferentes grupos de docentes de las unidades académicas.

“Tenemos la firme convicción de lograr regresar la democracia y la defensa del Contrato Colectivo del SPAUAZ”, mencionó Jenny González.

La planilla está integrada por Imelda Ortiz Medina, Elvia Valdez, Víctor María Jasso, Marisol Pichardo, José A. Romero, Gloria María Sánchez, Pedro Gómez, Víctor Manuel Jasso, Carolina Posada, Alejandro Alvarado, Raúl Morones, Esteban Meza, Vladimir Viramontes, Norma Ávila y Alejandro Ávila.

Por: El Sol de Zacatecas

Fuente: https://www.elsoldezacatecas.com.mx/local/renovacion-del-spauaz-grupo-plural-registra-su-planilla-9939057.html

 

Ratifican trabajadores de 3M contrato colectivo de trabajo

Los trabajadores de la empresa 3M Purification, en San Luis Potosí, votaron a favor del contrato colectivo de trabajo que presentó la Liga Sindical Obrero Mexicana, con lo que inicia la nueva relación laboral después de 15 meses en el que inició el proceso de cambio con el rechazo a legitimar el contrato que ya existía.

El último paso que dieron los trabajadores fue llevar a consulta de contrato colectivo de trabajo inicial este 18 de abril, en donde había un padrón de 1,685 trabajadores con derecho a voto; de los cuales emitieron sufragio 1,325 y el 77.3% decidió apoyar la propuesta que previamente había acordado el Sindicato con la empresa.

La Liga Sindical Obrero Mexicana tenía como acuerdo previo un incremento de 8% al salario base y un aumento en todas las prestaciones que equivale a otro 3%, por lo que se alcanzó un incremento global de 11 por ciento.

Vale la pena resaltar que en enero de 2022 los trabajadores de 3M Purification decidieron dar por terminado el contrato colectivo de trabajo que no conocían y cuyo líder de la CTM nunca presentó en años anteriores.

Diez meses después, la Liga Sindical Obrera Mexicana logró el apoyo de 30% de los trabajadores, convirtiéndose en la organización sindical con derecho a negociar el nuevo contrato colectivo de trabajo.

Tal y como lo marca la reforma laboral, la legitimación de contrato -votación de los trabajadores libre, secreta y directa- puede abrir a varias organizaciones sindicales la posibilidad de luchar por la representación de la mayoría de los trabajadores.

Al respecto, Adrian Castillo Garcia, consejero de la Firma Von Wobeser y Sierra, quien encabezó las negociaciones por parte de la empresa, dijo que “ha sido un proceso de negociación intenso en los que los valores de la compañía han sido sobresalientes y se ha logrado un muy buen CCT en favor de la productividad y la sostenibilidad del negocio, la alta participación de los trabajadores y la aprobación de la mayoría nos confirma que estamos frente al inicio de una nueva etapa sindical en México que esperemos traiga estabilidad y desarrollo sostenible”.

Por: Pilar Martínez / El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Ratifican-trabajadores-de-3M-contrato-colectivo-de-trabajo-luego-de-proceso-que-inicio-hace-15-meses-20230419-0025.html

Secretaría del Trabajo presenta su programa de verificación laboral voluntaria

El Programa de Verificación Laboral Voluntaria es un mecanismo alterno a la inspección, a través del cual los centros de trabajo del país muestran de manera voluntaria que están cumpliendo con la normatividad laboral.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) presentará a empresas, expertos laborales de recursos humanos y abogados laborales el nuevo programa para 2023 que permitirá realizar las verificaciones de la normativa laboral de forma voluntaria.

A través del Programa de Verificación Laboral Voluntaria (VELAVO) la dependencia espera contar con una alta participación de empresas en el cumplimiento aspectos como: condiciones generales de trabajo; capacitación, adiestramiento y productividad y seguridad y salud en el trabajo.

De tal manera que VELAVO es un mecanismo alterno a la inspección, a través del cual los centros de trabajo del país muestran de manera voluntaria que están cumpliendo con la normatividad laboral, y buscan demostrar que las personas trabajadoras cuentan con condiciones laborales dignas, de acuerdo con lo dispuesto en la ley Federal del Trabajo.

Por: Maria Del Pilar Marínez / El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/STPS-presenta-VELAVO-2023-el-programa-para-que-empresas-realicen-verificaciones-voluntarias-20230419-0095.html

 

Empuja STPS formación de sindicatos en empresas

El gobierno federal ha iniciado la promoción para que los trabajadores formales formen un sindicato en la empresa que laboren.

La nueva realidad sindical permite formar un gremio cumpliendo cuatro pasos, dice la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS):

1) Reunir mínimo 20 trabajadores
2) Definir nombre, objetivo, obligaciones y derechos de los miembros
3) Establecer estatutos y normas
4) Registrar el gremio ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral

“De esta manera se defiende colectivamente los derechos de los trabajadores y se mejoran sus condiciones laborales”, señala la dependencia en una serie de promocionales para que se formen sindicatos en el país.

Jorge Becerril, abogado laboral, advirtió que esta acción representa un riesgo para la paz laboral en México.

Aseguró que no hay condiciones para convertir a la base trabajadora formal en trabajadores sindicalizados.

“Se aplaude el espíritu de la reforma laboral de 2019 de defender la libertad sindical y promover el derecho a la libre asociación y derecho a huelga. De transparentar el quehacer de los gremios y promover la rendición de cuentas de los sindicatos.

“Pero de eso a invitar a que los trabajadores de las empresas formen sindicatos coloca a dichas empresas en una situación de vulnerabilidad nunca antes vista”, dijo.

Andrés López, abogado laboral, afirmó que el derecho a la libre asociación y formación de sindicatos está plasmado en las leyes laborales, sin embargo, deben cumplirse con ciertos requisitos porque no todo el sector productivo va a poder cohabitar con sindicatos.

Por: El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/29649/empuja-stps-formacion-de-sindicatos-en-empresas