
Posted by Óscar Alzaga y Manuel Fuentes
Date: agosto 13, 2018
in: Opinión, Principales
La finlandesa PKC y su empresa “Arneses y Accesorios de México S de RL de CV”, en la frontera de Coahuila con casi 7 mil obreros, tiene pactado un contrato colectivo de protección patronal (CCPP) con el Senador del PRI y líder de la CTM Tereso Medina, avalado por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) en el expediente CC 1368/2011-XII-Coah. Contrario a la Constitución, la Ley Federal del Trabajo (LFT) y el Convenio 87 de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
El modelo de los CCPP hoy es muy común en todo el país, pero más en las maquiladoras y trasnacionales desde el TLCAN de 1994, como parte de la política laboral de Salinas para servir al capital extranjero ofreció la mano de obra como elemento de competitividad, degrada el derecho en 1992 cuando se crean las comisiones nacional y estatales de derechos humanos, Salinas excluyó el trabajo como derecho humano en el artículo 102.A de la Constitución.
Los CCPP sustituyeron los contratos colectivos de trabajo (CCT) que alguna vez fueron mayoría, pero desde los gobiernos neoliberales de 1983 a 2018 crecieron como hongos, al calor de la corrupción y actos ilegales de gobiernos, autoridades y empresarios. Hoy la mayoría son 1, CCPP en el país y parte de esa descomposición, son 2, los sindicatos que ahora los más son patronales, así como la política de 3, “cero huelgas” de Peña, aunque ya venía de antes en los hechos, con la política de 4, “topes salariales” y agregaron 5, los patrones contratistas o outsoursing, que repuntan con la reforma laboral de 2012; 6, destruyen la estabilidad en el empleo, creciendo el empleo eventual, a la vez que se destrozan sus medidas protectoras, como 7, los salarios caídos y 8, con la “interpretación” de la justicia en la Juntas de Conciliación y Arbitraje a favor del capital, salvo excepciones.
No queremos decir que antes de 1982 no hubiera irregularidades en el país: los topes salariales surgen en 1977 con López Portillo, por presión del FMI y el BM; la antidemocracia sindical y el charrismo vienen del gobierno de Miguel Alemán de 1946-1952 en adelante. Pero en los sexenios de Salinas, Zedillo y Fox, la CTM se opone a las reformas laborales neoliberales, a las privatizaciones de Pemex y CFE y a los sindicatos patronales. Hasta los años 80 y 90 hubo un Estado de Bienestar Social, que no era el mejor, pero había IMSS, ISSSTE, guarderías, huelgas, contratos colectivos, etc. Hoy el panorama es desolador y, el extremo: CTM y CROC presentan en el Senado la peor reforman laboral de todos los tiempos, contra los trabajadores.
Ese proyecto de reforma laboral anti-obrero está vigente en los CCPP, veamos el modelo que firma el senador del PRI Tereso Medina a nombre del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Metal-Mecánica, Sidero-Metalúrgica, Automotriz y Proveedoras de Autopartes en General de la Energía, sus Derivados y Similares de la República Mexicana, con la empresa Arneses y Accesorios, veamos unos ejemplos de las cláusulas ilegales pactadas:
“Cláusula 4.- La empresa podrá libremente contratar con terceros las actividades de vigilancia, transporte, limpieza, construcción, mantenimiento, asesoría y demás servicios que estime necesarios, bajo la exclusiva responsabilidad de los contratistas respecto de sus propios trabajadores, por lo tanto éstos últimos serán ajenos a la empresa y no se les aplica el presente contrato colectivo.”
“Cláusula 5.- Ambas partes convienen que la empresa queda facultada para reclutar, seleccionar y contratar en los términos de este contrato, al personal que necesite para cubrir las vacantes de puestos de planta, eventuales, por tiempo determinado, por obra determinada o puestos de nueva creación, en entrenamiento o para capacitación de acuerdo a sus procesos de selección y evaluación de resultados, se tomará en cuenta a los recomendados del Sindicato.”
“Cláusula 7.- Los colaboradores sindicalizados de planta están obligados a pertenecer al Sindicato y adherirse al mismo a través de una carta de adhesión y así como también el personal eventual y personal contratado por tiempo y/o obra determinada.”
“Cláusula 13.- Los colaboradores sindicalizados han sido contratados para laborar en todas y cada una de las tareas, áreas y lugares del proceso productivo, así como actividades básicas como dar mantenimiento de primer nivel del equipo, barrer, limpiar y pintar áreas asignadas; por lo que aceptan desempeñar la actividad que se les asigne de acuerdo al programa de producción y conservación del equipo.
Estos son algunos ejemplos de las ilegalidades que pacta el Senador en contra de los trabajadores en el CCPP, ya que los artículos 15-A, 15-B, 15-C y 15-D de la LFT reglamentan la subcontratación o terceros que en nada se cumple: “La empresa podrá libremente” hacer lo que quiera. En este CCPP no existe la bilateralidad o representación de las partes, ya el Senador “conviene que la empresa queda facultada” para hacer lo que quiera, incluidos los obreros mil usos, pero “se tomará en cuenta los recomendados del sindicato.”
La cláusula 7, impide abiertamente la libertad sindical, es contraria a la Constitución y al Convenio 87 de la OIT. La cláusulas 13 es contraria al trabajo decente y a los principios de la LFT. En otras cláusulas usan el lenguaje esclavo: el trabajador se “someterá” al mando de la empresa (Cláusulas 6 y 9).
En cuanto a los salarios vigentes en 2018, oscilan entre 130 y 239 pesos diarios, cuando los mínimos profesionales oficiales están entre 100 y 237 pesos diarios, considerados los más bajos de América Latina, contra los de Finlandia que son de los primeros de la OCDE. Los CCPP favorecen la explotación del trabajo y niegan “conseguir el equilibrio entre los factores de la producción y la justicia social”, que señala la LFT en sus principios.
Otros aspectos de los CCPP, son: 1, que se suscriben a nombre de los trabajadores, pero a sus espaldas, 2, se depositan en las Juntas de Conciliación, con la complicidad de las autoridades y sin cumplir el artículo 33 de la LFT, 3, en empresas pequeñas los salarios son los mínimos generales, en las medianas apenas superan los mínimos profesionales (PKC es de las más grandes del país), 4, los CCPP son desconocidos por los trabajadores y las juntas del interior del país no los publican, 5, anulan la bilateralidad, la democracia laboral y el diálogo social, 6, abaratan al máximo la mano de obra y, por tanto, la base de las prestaciones de seguridad social, vivienda, guardería, etc., 7, sobre giran las ganancias patronales a expensas de la irracional explotación del trabajo, 8, se apoyan en contratistas o autsourcing que proliferan, como la precariedad laboral y la pobreza. Los CCPP están denunciados en la OIT, la Interamericana y el Parlamento europeo.
Los CCPP son un cáncer para los trabajadores, dañan los derechos e intereses individuales y colectivos de los obreros y sus familias, también son contrarios a la Constitución. Eso explica la caída del PRI en las elecciones y desprestigio de la CTM, impulsados por Tereso Medina, llamado traidor por su líder Carlos Aceves del Olmo.
¿Cómo se combatirán los CCPP: cumpliendo con la Ley o con una reforma laboral? Urge que se cumplan las leyes en todos los aspectos, para luego advertir qué tipo de reforma se requiere. No al revés.
Autor: ReformaLaboralMX
Tlaxcala: Diputados heredarán a la 63 Legislatura la creación del Tribunal de Justicia Laboral
agosto 12, 2018 por Linea de Contraste en POLÍTICA, TITULARES // 0 Comentarios
El diputado Agustín Nava responsabilizó al Congreso de la Unión de no haber legislado al respecto en tiempo y forma.
Tlaxcala, Tlax, a 12 de agosto de 2018 (David Rodríguez Silva).– Los diputados locales heredarán a los integrantes de la 63 Legislatura de Tlaxcala la creación del Tribunal de Justicia Laboral, órgano jurisdiccional que relevará a las Junta de Conciliación y Arbitraje.
De acuerdo con la última reforma constitucional federal en materia de justicia laboral, después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, los Congresos de los estados tenían un año para realizar la armonización correspondiente y la creación del Tribunal de Justicia Laboral.
Sin embargo, a decir del presidente de la Comisión de Trabajo, Competitividad, Seguridad Social y Previsión Social del poder Legislativo local, Agustín Nava Huerta, dicha reforma no se logró concretar debido a que el Congreso de la Unión tenía pendiente una nueva ley federal del trabajo.
“Estábamos esperando como Legislatura local que nos mandaran de lo federal para hacer alguna modificación para adherirnos, pero tampoco nos llegó nada y los tiempos ya nos ganaron, nosotros como comisión hemos estado dispuestos para estar al pendiente de lo que nos llegue”, explicó.
En ese sentido, Nava Huerta se deslindó de la omisión legislativa en virtud del incumplimiento del Congreso de la Unión, de ahí que en Tlaxcala no pudieron realizar la armonización correspondiente y en consecuencia, tampoco podrán elegir a los integrantes del Tribunal de Justicia Laboral.
Por lo anterior, dijo que los integrantes de la 62 Legislatura se enfocarán en los poco más de 15 días que les restan de ejercicio legal, en la dictaminación de las cuentas públicas correspondientes al ejercicio fiscal 2017 de los entes fiscalizables.
Mientras no se cree el Tribunal antes mencionado, los Centros de Conciliación, las juntas de Conciliación y Arbitraje, la Secretaría del Trabajo o las autoridades locales laborales, darán seguimiento a los casos en la materia.
https://www.lineadecontraste.com/diputados-heredaran-a-la-63-legislatura-la-creacion-del-tribunal-de-justicia-laboral
Nayarit: Convoca Congreso a participar en audiencias públicas para la integración del Poder Judicial y justicia laboral

* De forma simultánea también se realizarán en los
Domingo, 12 de Agosto del 2018. 5:02:29 pm
Letra más grande
A fin de enriquecer el trabajo legislativo y la discusión pública sobre las reformas de justicia laboral y de la nueva integración del Poder Judicial, la Trigésima Segunda Legislatura convoca a la sociedad civil, autoridades, profesionistas, organizaciones obreras y sindicales a participar en audiencias públicas para recabar opiniones técnicas legislativas en torno a estas reformas de gran trascendencia para Nayarit.
Las audiencias públicas se realizarán los días martes 14 de agosto con los integrantes del Tribunal Superior de Justicia en Tepic, y el miércoles 15 de agosto con sociedad civil, en las cabeceras municipales de Acaponeta, Bahía de Banderas y Santiago Ixcuintla de forma simultánea.
Para el día miércoles 16 de agosto se recabarán opiniones con universidades públicas y privadas y el jueves 17 las audiencias públicas serán con el Colegio de Abogados en Tepic.
Las audiencias de los días 14, 16 y 17 se llevarán a cabo en el patio central presidente Venustiano Carranza Garza del Congreso del Estado de Nayarit en punto de las 10:00 horas.
Las audiencias públicas surgen en razón al interés de las y los 30 representantes populares para consolidar un dictamen en el que se integren opiniones de los distintos sectores de la sociedad en relación a las propuestas del titular del Poder Ejecutivo y los legisladores Javier Hiram Mercado Zamora y Eduardo Lugo López, las cuales se refieren a otorgar al Poder Judicial la facultad de resolver los asuntos laborales, modificar la integración del Consejo de la Judicatura y de los magistrados en el Tribunal Superior de Justicia.
Las reuniones serán presididas por integrantes de las Comisiones unidas de Justicia y Derechos Humanos y de Gobernación y Puntos Constitucionales. Además, elaborarán un documento que contendrá la síntesis de todas las audiencias públicas para posteriormente estudiarlas de forma minuciosa e integrar una propuesta de reforma incluyente.
http://www.elsoldenayarit.mx/politica/61596-convoca-congreso-a-participar-en-audiencias-publicas-para-la-integracion-del-poder-judicial-y-justicia-laboral
Municipios mexiquenses deberán tener fondo para laudos laborales

Israel Dávila
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 10 de agosto de 2018, p. 35
Toluca, Méx.
El pleno del Congreso local aprobó ayer reformas a la Ley Orgánica Municipal y a la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos, que obligan a los ayuntamientos a crear un fondo para pagar laudos laborales, pues no hacerlo puede derivar en la destitución de autoridades, como ocurrió este año en Coacalco, cuyo cabildo fue destituido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Los ayuntamientos deberán destinar un porcentaje de su presupuesto a las obligaciones derivadas de juicios laborales.
Los 125 municipios mexiquenses deben casi 4 mil millones de pesos por demandas por despidos injustificados.
Las reformas fueron aprobadas por los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional, Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza, promotor de la iniciativa. Morena, que a partir del primero de enero gobernará la mayoría de los municipios de la entidad, votó en contra.
Cada mes se deberán presentar a los cabildos informes sobre la situación de los juicios laborales y se deberán evitar incumplimientos de pago. Asimismo, no podrán embargarse a los ayuntamientos maquinaria, vehículos o muebles destinados a salud y protección civil, ni las cuentas en que reciban las participaciones y aportaciones federales.
http://www.jornada.com.mx/2018/08/10/estados/035n3est
Van a desaparecer las Juntas de Conciliación y Arbitraje

Por: Redacción/El Pulso Laboral
Luisa María Alcalde, quien será secretaria de Trabajo y Previsión Social en el gobierno entrante, aseguró que en la siguiente administración se entrará en una nueva etapa de justicia laboral, con una cultura de democracia y libertad, tras la reforma constitucional en la materia.
Entrevistada al salir de las oficinas donde se reunió con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, indicó que se requieren leyes secundarias que implican un cambio, pues se eliminarán las Juntas de Conciliación y Arbitraje y la justicia laboral pasará a formar parte del Poder Judicial.
Se pronunció en favor que la justicia laboral sea imparcial y forme parte del Poder Judicial, pero hay que ver el procedimiento para la desaparición de las juntas, así como nuevos mecanismos como el consultar a los trabajadores antes de cualquier firma de contrato colectivo.
Lo anterior, señaló, permitirá transitar a una nueva cultura laboral donde haya democracia y libertad de que mujeres y hombres que vivan de su trabajo puedan elegir libremente a sus dirigentes, además de que se entrará a una etapa de transparencia de contratos colectivos y padrones. Añadió que se busca que la cultura laboral esté en todos los ámbitos de la vida pública de los trabajadores al servicio del Estado, paraestatales y de las empresas.
Sostuvo que el tema del salario mínimo sería una de las prioridades de la Secretaría, considerando siempre las opiniones del Banco de México y de Hacienda, y con la ruta clara de recuperar la dignidad de los mexicanos, a partir del 1 de diciembre. Recordó a algunos de quienes integrarán su equipo de trabajo, entre ellos Horacio Duarte que se encargará de la Subsecretaría de Empleo y tendrá a su cargo el programa Jóvenes Construyendo el Futuro y el Servicio Nacional de Empleo, en tanto que Alfredo Domínguez estará en la Subsecretaría de Trabajo.
Confió en que en unos días se reúnan con el secretario del Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa, para iniciar con el tema de la transición y conocer más detalles. Por su parte Horacio Duarte detalló que el programa de Jóvenes Construyendo el Futro “va a ser uno de los programas estrella del gobierno próximo, se van a atender a dos millones 600 mil jóvenes de los cuales vamos a incluir en mecanismos laborales a dos millones 300 mil”.
Agregó que otros “300 mil irán becados para cursar estudios de educación superior, vamos a cubrir las 32 entidades del país, vamos a lograr que con eso haya un impacto significativo en reducir tanto la violencia, la inseguridad y sobre todo generarle una esperanza a los jóvenes en el país”. Abundó que se pondrá “énfasis en los jóvenes más pobres, en los jóvenes indígenas y sobre todo en los jóvenes que tienen en su territorio impacto de inseguridad, el programa está vinculado estrechamente al tema de pacificar al país”.//Notimex
http://www.elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/14675/equipo-de-lopez-obrador-preve-nueva-etapa-de-justicia-laboral
Justicia laboral surgirá de reformas a la ley: Luisa María Alcalde

La próxima secretaria del Trabajo se pronunció a favor de que la justicia laboral sea imparcial y forme parte del Poder Judicial.
Por Redacción, 2018-08-09 17:54 México.- Luisa María Alcalde, quien será secretaria de Trabajo y Previsión Social en el gobierno entrante, aseguró que en la siguiente administración se entrará en una nueva etapa de justicia laboral, con una cultura de democracia y libertad, tras la reforma constitucional en la materia.
Entrevistada al salir de las oficinas donde se reunió con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, indicó que se requieren leyes secundarias que implican un cambio, pues se eliminarán las Juntas de Conciliación y Arbitraje y la justicia laboral pasará a formar parte del Poder Judicial.
Se pronunció en favor que la justicia laboral sea imparcial y forme parte del Poder Judicial, pero hay que ver el procedimiento para la desaparición de las juntas, así como nuevos mecanismos como el consultar a los trabajadores antes de cualquier firma de contrato colectivo.
Lo anterior, señaló, permitirá transitar a una nueva cultura laboral donde haya democracia y libertad de que mujeres y hombres que vivan de su trabajo puedan elegir libremente a sus dirigentes, además de que se entrará a una etapa de transparencia de contratos colectivos y padrones.
Añadió que se busca que la cultura laboral esté en todos los ámbitos de la vida pública de los trabajadores al servicio del Estado, paraestatales y de las empresas.
Sostuvo que el tema del salario mínimo sería una de las prioridades de la Secretaría, considerando siempre las opiniones del Banco de México y de Hacienda, y con la ruta clara de recuperar la dignidad de los mexicanos, a partir del 1 de diciembre.
Recordó a algunos de quienes integrarán su equipo de trabajo, entre ellos Horacio Duarte que se encargará de la Subsecretaría de Empleo y tendrá a su cargo el programa Jóvenes Construyendo el Futuro y el Servicio Nacional de Empleo, en tanto que Alfredo Domínguez estará en la Subsecretaría de Trabajo.
Confió en que en unos días se reúnan con el secretario del Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa, para iniciar con el tema de la transición y conocer más detalles. Por su parte Horacio Duarte detalló que el programa de Jóvenes Construyendo el Futro “va a ser uno de los programas estrella del gobierno próximo, se van a atender a dos millones 600 mil jóvenes de los cuales vamos a incluir en mecanismos laborales a dos millones 300 mil”.
Agregó que otros “300 mil irán becados para cursar estudios de educación superior, vamos a cubrir las 32 entidades del país, vamos a lograr que con eso haya un impacto significativo en reducir tanto la violencia, la inseguridad y sobre todo generarle una esperanza a los jóvenes en el país”.
Abundó que se pondrá “énfasis en los jóvenes más pobres, en los jóvenes indígenas y sobre todo en los jóvenes que tienen en su territorio impacto de inseguridad, el programa está vinculado estrechamente al tema de pacificar al país”.
https://bajopalabra.com.mx/justicia-laboral-surgira-de-reformas-a-la-ley-luisa-maria-alcalde
Justicia laboral surgirá de reformas a la ley: Luisa María Alcalde

La próxima secretaria del Trabajo se pronunció a favor de que la justicia laboral sea imparcial y forme parte del Poder Judicial.
Por Redacción, 2018-08-09 17:54 México.- Luisa María Alcalde, quien será secretaria de Trabajo y Previsión Social en el gobierno entrante, aseguró que en la siguiente administración se entrará en una nueva etapa de justicia laboral, con una cultura de democracia y libertad, tras la reforma constitucional en la materia.
Entrevistada al salir de las oficinas donde se reunió con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, indicó que se requieren leyes secundarias que implican un cambio, pues se eliminarán las Juntas de Conciliación y Arbitraje y la justicia laboral pasará a formar parte del Poder Judicial.
Se pronunció en favor que la justicia laboral sea imparcial y forme parte del Poder Judicial, pero hay que ver el procedimiento para la desaparición de las juntas, así como nuevos mecanismos como el consultar a los trabajadores antes de cualquier firma de contrato colectivo.
Lo anterior, señaló, permitirá transitar a una nueva cultura laboral donde haya democracia y libertad de que mujeres y hombres que vivan de su trabajo puedan elegir libremente a sus dirigentes, además de que se entrará a una etapa de transparencia de contratos colectivos y padrones.
Añadió que se busca que la cultura laboral esté en todos los ámbitos de la vida pública de los trabajadores al servicio del Estado, paraestatales y de las empresas.
Sostuvo que el tema del salario mínimo sería una de las prioridades de la Secretaría, considerando siempre las opiniones del Banco de México y de Hacienda, y con la ruta clara de recuperar la dignidad de los mexicanos, a partir del 1 de diciembre.
Recordó a algunos de quienes integrarán su equipo de trabajo, entre ellos Horacio Duarte que se encargará de la Subsecretaría de Empleo y tendrá a su cargo el programa Jóvenes Construyendo el Futuro y el Servicio Nacional de Empleo, en tanto que Alfredo Domínguez estará en la Subsecretaría de Trabajo.
Confió en que en unos días se reúnan con el secretario del Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa, para iniciar con el tema de la transición y conocer más detalles. Por su parte Horacio Duarte detalló que el programa de Jóvenes Construyendo el Futro “va a ser uno de los programas estrella del gobierno próximo, se van a atender a dos millones 600 mil jóvenes de los cuales vamos a incluir en mecanismos laborales a dos millones 300 mil”.
Agregó que otros “300 mil irán becados para cursar estudios de educación superior, vamos a cubrir las 32 entidades del país, vamos a lograr que con eso haya un impacto significativo en reducir tanto la violencia, la inseguridad y sobre todo generarle una esperanza a los jóvenes en el país”.
Abundó que se pondrá “énfasis en los jóvenes más pobres, en los jóvenes indígenas y sobre todo en los jóvenes que tienen en su territorio impacto de inseguridad, el programa está vinculado estrechamente al tema de pacificar al país”.
https://bajopalabra.com.mx/justicia-laboral-surgira-de-reformas-a-la-ley-luisa-maria-alcalde
Las buenas intenciones de Luisa María Alcalde

Foto propiedad de: Internet
ROSY RAMALES
@rosyramales
vie 10 ago 2018 12:07
Luisa María Alcalde, propuesta de Andrés Manuel López Obrador para titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), plantea como objetivo recuperar el salario mínimo para que sea digno para las personas.
Bien, es un anhelo de los trabajadores. Y es parte de la justicia social negada por el Gobierno Federal, aunque éste no otorga el salario mínimo, solo interviene en la fijación del monto del mismo junto con los representantes de los sectores obrero y patronal en la Comisión Nacional de Salarios mínimos.
Pero el gobierno puede establecer las condiciones necesarias para que los empresarios (personas morales o físicas con actividad empresarial), los comerciantes, industriales y todo aquél inserto en el sector productivo del país, puedan tener más ingresos para pagar salarios a partir del mínimo digno.
¡Es el sector patronal el que desembolsa para pagar el salario mínimo, no el gobierno! Claro, éste también es patrón, pero su situación es distinta porque solo exprime al contribuyente y atraca a PEMEX para tener presupuesto, no padece las angustias de los empresarios.
Evidentemente, no hablamos de empresarios de las grandes ligas como Poncho Romo, que tienen la vida resuelta y hasta se da el lujo de participar en actividades políticas al lado de Andrés Manuel López Obrador, ahora Presidente Electo de los Estados Unidos Mexicanos.
Quién sabe si ocurra en otros países, pero en México es un calvario abrir mediana empresa o un “changarro” porque lo primero es dar de alta en Hacienda a la persona moral o física con actividad empresarial y de inmediato le empiezan a cobrar impuestos.
No hay un periodo razonable de gracia fiscal que le permita capitalizarse, considerando que tuvo que realizar una inversión inicial, el pago de sueldos a los trabajadores sin tener ventas suficientes aún, el pago de servicios y todavía el de impuestos (o contribuciones).
Y no contento el gobierno con el cobro de impuestos sin ton ni son, manda las revisiones, las cuales lejos están de ser un bonito acompañamiento de las dependencias para ayudar al cumplimiento de la norma, que los empresarios no quieren violentar.
Sin embargo, las violentan porque los trámites son engorrosos y las normas inentendibles.
Más bien parecen normas ex profeso para nunca entenderles con el ánimo de multar a los empresarios y comerciantes. Hasta parece que es el único objetivo de las dependencias del Gobierno Federal: Imponer multas. Claro, es una forma muy fácil de obtener ingresos.
Esperemos que las cosas en realidad cambien en la próxima administración federal encabezada por Andrés Manuel López Obrador, de Morena. Y si bien proviene del PRI, deberá demostrar estar convertido en colesterol bueno.
En fin, que es buena la intención de Luisa María Alcalde. Pero deberá hacerlo como una acción inter-institucional, de manera conjunta con las diversas dependencias involucradas, de modo tal que conduzca al éxito la implementación de un salario mínimo digno, lo cual implica cuidar a la “gallina de los huevos de oro”.
Y esa “gallinita” son los contribuyentes, que en su mayoría son empresarios o comerciantes. ¡Hay que cuidarla, no exprimirla hasta matarla!
https://www.sdpnoticias.com/nacional/2018/08/10/cronica-politica-las-buenas-intenciones-de-luisa-maria-alcalde
Pendientes de la STPS, reforma laboral y salarios

Los pendientes que deja la presente administración son la reforma a la justicia laboral y la recuperación salarial cercana a la línea de bienestar, afirmó el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Roberto Campo Cifran.
María Del Pilar Martínez
09 de agosto de 2018, 19:29
Los pendientes que deja la presente administración son la reforma a la justicia laboral y la recuperación salarial cercana a la línea de bienestar, afirmó el secretario del Trabajo y Previsión Social(STPS), Roberto Campo Cifran.
En entrevista sostuvo que la reforma laboral, relacionada con el cambio en la manera de impartir la justicia en el país, aprobada constitucionalmente en febrero del 2017, no logró concretarse, pues el poder legislativo la dejó pendiente.
“Ese es un gran pendiente, corresponderá a la siguiente legislatura revisar y aprobar los cambios en esa materia”, en donde se contemplaba eliminar las Juntas de Conciliación y Arbitraje y crear los tribunales laborales.
Por otra parte, Campa sostuvo que en la presente administración se dio una recuperación salarial; no obstante, “nunca se llegó a la línea de bienestar que marca el Coneval”, la cual está por arriba de los 100 pesos, “esos son dos grandes pendientes que deben atenderse y que también representan un reto para la próxima administración”.
Añadió que, parte del problema en el salario, “es la informalidad, y hay zonas del país en donde prácticamente 80% son trabajos informales; pero también otras en donde una mayoría es empleo formal, es el empleo forma el que debe impulsarse”.
En ese sentido, y al participar en el Feria de Empleo para jóvenes, Campa añadió que “somos un país de jóvenes que están exigiendo, que están demandando un empleo,por eso el reto tiene que ser generar empleos formales. Son empleos mejor pagados, pero además son empleos en donde la familia sabe que puede contar con servicios de salud, están ahorrando para el retiro, pueden acceder a créditos para el consumo, para la vivienda. Y esa es la meta para cualquier gobierno en un país como el nuestro”.
https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Pendientes-de-la-STPS-reforma-laboral-y-salarios-20180809-0094.html
Querétaro: Crearán Centro Estatal de Conciliación en asuntos laborales

por Xitlali Isela Pérez Cruz-
agosto 8, 2018
El Secretario del Trabajo en el estado, anunció la creación del Centro Estatal de Conciliación, derivado de la nueva Reforma Laboral.
San Juan del Río, 8 Agosto 18.- El Secretario del Trabajo en el estado, José Luis Aguilera Rico, anunció la creación del Centro Estatal de Conciliación, derivado de la nueva Reforma Laboral.
Detalló que este centro podrá ser dependiente del poder ejecutivo del estado, para mejorar los tiempos al momento de atender las demandas laborales.
Esto, durante el ciclo de conferencias que impartió la Secretaría del Trabajo en materia laboral a empresarios y jefes de San Juan del Río, con el objetivo de capacitarlos sobre la Reforma Laboral.
El evento estuvo organizado por la Cámara Nacional del Comercio (CANACO), la Asociación de Industriales y la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación (CANACINTRA), donde participaron decenas de empleadores.
“Estamos en espera de que la reforma laboral se llegue a concretar y estamos en espera de que pueda surtir efectos, es importante que los empresarios conozcan el tema laboral y nosotros en el tema de reforma explicarles el centro estatal de conciliación”, precisó Aguilera Rico.
Además, Lydia Guerra González, Jefe de la Unidad de Inspección Asesoría del Trabajo, dijo que la conferencia se dio con el objetivo de que las empresas vean a la dependencia como un aliado al momento de registrarse alguna situación.
Ya que en lo que va del 2018 se han realizado más de 140 inspecciones a empresas, para evitar el trabajo infantil, el tema de salarios, prestaciones y nóminas.
”Queremos que nos vean como un aliado, para que si hay algún tema de inspección laboral que se haya presentado poderlos apoyar”, precisó.
En el mismo evento se presentó, Lucía Alejandra Meza Arana, Procuradora de la Defensa del Trabajo, para abordar temas enfocados a la garantía de los derechos laborales.