
Foto tomada de twitter.
Deben ayuntamientos entre 3 y 4 mil millones de pesos; deben prever recursos para pagar.
Por Violeta Huerta
Toluca, Méx; (OEM-Informex).-En virtud de que los 125 municipios enfrentan presiones financieras y adeudan entre 3 mil y 4 mil millones de pesos por laudos laborales, los legisladores avalaron reformas para presionar a los ayuntamientos a pagar y establecer un presupuesto para cubrir las responsabilidades económicas por conflictos laborales.
Después de la inhabilitación ordenada por la Suprema Corte de Justicia de los integrantes del cabildo de Coacalco –actual y anterior- y de ediles de otras entidades, los legisladores avalaron cambios legales para que los servidores públicos no esperen a que los adeudos se vuelvan impagables, ni los hereden a otros gobiernos.
Además, exceptúan del embargo las cuentas de participaciones y aportaciones federales, la maquinaria, vehículos e instrumentos de los organismos de salud y de protección civil para no afectar el funcionamiento de los ayuntamientos.
También se prevé que en casos de incumplimiento del laudo las autoridades responsables que no paguen podrán ser sancionadas con multas de 100 a mil días del valor de la Unidad de Medida y Actualización, es decir, de 8 mil a 80 mil pesos.
La diputada Juana Bonilla advirtió que con las reformas meten a todo el cabildo como responsable solidario de los laudos, pero les preocupa porque al cobrarlos, los acreedores podrían ir no solo contra los bienes del ayuntamiento; sino también contra los personales; por lo cual buscarán cambios y dejar solo la responsabilidad al alcalde, síndico y tesorero. Justo por ese tema el dictamen se votó por mayoría, pues PAN, PRD, Morena y PT se abstuvieron.
La diputada destacó que la reforma tiene cuestiones positivas como la modernización del Tribunal estatal de Conciliación y Arbitraje, la creación de más salas, la firma electrónica, el hecho de que cada presidente municipal debe dar cuenta de los pendientes y antes de que la Suprema Corte inhabilite se impongan multas, como medidas de presión.
Los municipios, advirtió, deben tener un presupuesto para hacer frente a los adeudos y los municipios tendrían que tener informes mensuales de ellos.
Además, los abogados para ser representantes de los quejosos ahora se deberán acreditar para evitar el coyotaje; se amplía la clasificación de trabajadores con funciones de confianza; se incluye la caducidad del juicio por inactividad procesal de 120 días y se prevén los casos en que se suspende el cómputo. También se señalan las notificaciones vía correo electrónico y se contempla el incidente de suspensión de salarios vencidos y su tramitación.
Además, habrá sanciones a quienes en el juicio presenten documentos o testigos falsos y a personas ajenas que teniendo conocimiento de los hechos o documentos no contribuyan al esclarecimiento de la verdad y a quienes promuevan acciones, pruebas, o diligencias notoriamente improcedentes. Con las reformas también se da autonomía al Fondo Auxiliar del Tribunal.
La diputada local advirtió que el problema principal es que los municipios no tienen dinero para pagar y que la mayoría de los laudos son heredados y este jueves tratarán de hacer ajustes finales al dictamen avalado este miércoles por la noche, por mayoría de votos.
Autor: ReformaLaboralMX
Mover sedes de sindicatos nacionales.

La Barra de Abogados en opinión de su presidente, la StyPS debiera de adelgazar la plantilla labora, que sucederá con las JULCAS después de la Ley Secundaria de LFT y desplazar las sedes de los sindicatos nacionales.
Francisco González.
Salamanca, Gto., Antes de proyectar la descentralización de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social STyPS para traerla a Guanajuato sería necesario “adelgazar” la plantilla laboral, después considerar la desaparición de núcleos como las JULCAS y finalmente contemplar que todos los sindicatos nacionales tienen su sede en la Ciudad de México, lo cual traería repercusiones.
En opinión del Presidente de la Barra de Abogados de Salamanca, Francisco Muñoz Mosqueda, la posibilidad del proyecto de des centralización contiene varios obstáculos, “Yo pienso que el primer paso que se debe dar para una posible es adelgazar la burocracia de las dependencias. Por qué en mi concepto hay mucho mucho engordamiento y después pensar en mover, En segundo la ciudad de León que es la que se supone que se señaló para que se estableciera la StyPS ya lo manifestaron varios sectores, que es la ciudad mayor del estado y con la que tiene mayor infraestructura y apoyo porque hay que decirlo pues lógicamente no puede Salamanca”.
Además ya se está preparando la reforma a la Ley Secundaria de la LFT y “después de la Reforma constitucional, primero tendríamos que definir si van a seguir habiendo tribunales laborales como están actualidad, también eso hay que pensar porque es parte del sector social que maneja la Secretaría del Trabajo.
Suman mas de seis mil personas las que laboran, además, dónde quedan las juntas federales 28 de una manera eficiente por lo mismo Entonces qué pasaría con todo el aparato que imparte la justicia laboral cómo es los programas de capacitación y adiestramiento.
Además hay que contemplar que la mayoría de los corporativos de las empresas y las organizaciones sindicales de todas las centrales, todas tienen su sede en la Ciudad de México. todas Entonces eso implicaría mover atrás de las que te da el trabajo todos esos esos este esos aparatos fuera de la burocracia eso implica un movimiento tremendo para mucho como ejemplo, una empresa que tiene distribuidas sus dependencias o sus unidades productivas en el país y tiene un corporativo en la Ciudad de México tendría que llevar su corporativo también Esa es la pregunta a León a Salamanca o a dónde fuera mover esos corporativos es una complicación por todo lo que implica sindicatos.
https://www.elsoldesalamanca.com.mx/local/mover-sedes-de-sindicatos-nacionales.-1902246.html
Luisa Alcalde destapa a miembros de su equipo en la Secretaría del Trabajo

Luisa María Alcalde, propuesta de AMLO para liderar la dependencia, aseguró que sus prioridades serán el tema del salario mínimo y la justicia laboral.
REDACCIÓN @ElFinanciero_Mx09/08/2018Actualización 09/08/2018 – 18:50
Luisa Alcalde Luján.Fuente: Facebook/luisa.alcalde.12
Luisa María Alcalde, propuesta de Andrés Manuel López Obrador para encabezar la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), informó que Horacio Duarte y Alfredo Domínguez integrarán parte de su equipo de trabajo.
Al salir de las oficinas donde se reunió con el presidente electo, indicó que Alfredo Domínguez estará en la Subsecretaría del Trabajo. Mientras que Horacio Duarte se encargará de la Subsecretaría de Empleo; además, de tener a su cargo el programa de jóvenes «Construyendo el Futuro y el Servicio Nacional de Empleo».
Señaló que en los próximos días buscará reunirse con Roberto Campa, actual secretario del Trabajo y Previsión Social, a fin de iniciar el tema de la transición.
María Alcalde dijo que entrará una nueva etapa de justicia laboral en su administración, donde existirá una cultura de la democracia y libertad, tras realizarse la reforma constitucional en la materia.
Aseguró que se eliminarán las Juntas de Conciliación y Arbitraje, así como integrar la justicia laboral al Poder Judicial, con el objetivo de que sea imparcial.
Puntualizó que con ello se permitirá una nueva cultura laboral donde las personas que vivan de su trabajo puedan elegir libremente a sus dirigentes, así como una transparencia de contratos colectivos y padrones.
Asimismo, sostuvo que el tema del salario mínimo será una de sus prioridades, al considerar siempre las opiniones del Banco de México y Secretaría de Hacienda.
Por separado, Horacio Duarte detalló que el programa de jóvenes será uno de los planes estrella del próximo gobierno, donde se atenderá a dos millones 600 mil adolescentes de los cuales se incluirán en mecanismos laborales a dos millones 300 mil.
«Los otros 300 mil irán becados para cursar estudios de educación superior, vamos a cubrir las 32 entidades del país, vamos a lograr que con eso haya un impacto significativo en reducir tanto la violencia, la inseguridad y sobre todo generarle una esperanza a los jóvenes en el país», declaró.
Puntualizó que se dará prioridad a los jóvenes de bajos recursos, indígenas y aquellos que viven en un lugar con alto impacto de inseguridad.
Con información de Notimex
http://elfinanciero.com.mx/nacional/luisa-alcalde-destapa-a-integrantes-de-su-equipo-de-trabajo-en-la-stps
Querétaro: Impartirán ciclo de conferencias laborales en San Juan del Río

por Oddete Brindis-
agosto 7, 2018
La Secretaría del Trabajo del Estado de Querétaro impartirá un ciclo de conferencias durante la Feria del Empleo en San Juan del Río.
San Juan del Río, 7 Agosto 18.- Como parte de las actividades que se realizarán durante la Feria del Empleo, está un ciclo de conferencias impartido por la Secretaría del Trabajo del Estado de Querétaro, indicó el presidente de CANACO, Roberto Domínguez Hernández.
Dijo que las conferencias serán breves y técnicas, con la finalidad de enriquecer el simposio, además de conocer las diferentes modificaciones a la Reforma Laboral, con titulares de la Defensa del Trabajo, el secretario del trabajo y la Unidad de Inspección y Asesoría.
“MÁS QUE PARA LOS JÓVENES, ESTAS CONFERENCIAS SERÁN PARA LOS DUEÑOS DE LAS EMPRESAS O LOS DEPARTAMENTOS DE RECURSOS HUMANOS, PARA NO TENER ALGUNA FALTA, MEDIANTE LA REGLAMENTACIÓN DE LA REFORMA LABORAL”.
Señaló que a partir de las 11 de la mañana, en el Portal del Diezmo, el secretario del Trabajo, José Luis Aguilera Rico, inaugurará las conferencias, con el tema ‘La reforma laboral y contratos colectivos del trabajo’.
Domínguez Hernández expresó que también asistirá la procuradora de la Defensa del Trabajo, Lucía Meza Arana y el jefe de la Unidad de Inspección y Asesoría del Trabajo, Lydia Jovita Guerra González.
Apuntó que será un intercambio de preguntas y respuestas, con el objetivo de enriquecer las actividades en la Feria del Empleo, por lo que personal de algunas empresas de Recursos Humanos podrán participar y colaborar en los temas.
“Este ciclo de conferencias será totalmente gratuito, y cada una de las cámaras que hay en el municipio colaboran en participar, principalmente el personal de Recursos Humanos, que son ellos los que deben de conocer las actividades y la nueva modificación a la Reforma Laboral”.
Añadió que cada una de las cámaras ha invitado a sus gremios, así como la participación de las universidades que hay en la región, dando pauta a que los jóvenes tengan un panorama más claro de lo que se requiere en el área laboral.
https://rotativo.com.mx/noticias/locales/san-juan-del-rio/720149-impartiran-ciclo-de-conferencias-laborales-en-san-juan-del-rio/
Apoyan que Coahuila sea la sede de STyPS

On August 8, 2018By webmaster
Coahuila es una entidad donde predomina la industria que se rige por la Secretaría del Trabajo Federal, por lo tanto se justifica la presencia de la dependencia aprovechando la descentralización que contempla el futuro Presidente Andrés Manuel López Obrador, expresó Ismael Leija Escalante.
El dirigente del Sindicato Nacional Democrático, señaló que buscan la forma de llegar al próximo mandatario y solicitar que esa dependencia opere en Coahuila, mostrarle que los asuntos de las minas, las dos siderúrgicas de AHMSA se atienden y resuelven en esa dependencia.
Además tratar asuntos relativos a su política laboral y sindical, de forma que conozca que hay problemas antecedentes muy fuertes pro actos fuera de toda moral, por lo tanto ponerlo en antecedentes y evitar que la presencia de Napoleón Gómez Urrutia, afecte la cadena productiva.
“Son temas muy interesantes los que contemplo tratar con el futuro Presidente de la República, es cuestión de esperar que regrese a Coahuila como ofreció ya como Presidente electo porque se conoce que mañana miércoles (hoy) se le entrega al constancia como triunfador de la elección del primero de julio” destacó.
El dirigente sindical, enfatizó que la elección quedó atrás ahora lo que sigue es trabajar juntos autoridades y trabajadores para no detener el progreso del país, se necesita estabilidad laboral y confianza en empresarios para seguir en operación y sacar adelante proyectos de inversión.
Por ello dijo que cuando conozcan fecha de recorrer Coahuila acudirán a buscar la forma de platicar con el próximo jefe del ejecutivo federal y juntos analizar diversos temas entre otros que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social se instale en la entidad, insistió el dirigente sindical.
http://laprensademonclova.com/2018/08/08/apoyan-que-coahuiila-sea-la-sede-de-styps/
Nayarit: Capacitan a empresarios en materia laboral

La líder de los contadores públicos en Nayarit, destacó la importancia de la capacitación del patrón y del trabajador en la materia ya que ambos deben conocer la ley del trabajo, sus derechos y obligaciones
07 de agosto, 2018
Por Óscar Gil
-El Colegio de Contadores invitó a rueda de prensa para dar a conocer que en coordinación con SETRAPRODE ofrece apoyo a empresarios que son patrones a traves de la Procuradora de la Defensa del Trabajador del Estado, Juana Olivia Amador Barajas e Isabel Estrada Jiménez, presidente del IMCP Nayarit.
Amador Barajas como invitada especial al desayuno técnico del mes de agosto se refirió a las causas de rescisión, suspensión y terminación de las relaciones de trabajo y destacó algunos de los puntos más importantes de la Reforma Laboral 2018, al artículo 123 Constitucional aprobada por el Senado de la República.
Esta reforma asienta que desaparecen la Juntas de Conciliación y Arbitraje y en su lugar se crean los juzgados laborales. Desaparecen también los representantes obrero patronales en las resoluciones en materia laboral y se crean los Centros de Conciliación en cada Estado para atender los conflictos locales.
“La justicia laboral en nuestro país, es lenta. En esta administración pretendemos darle celeridad y acabar con el rezago en esta materia”, agregó la Procuradora, “nuestra labor es lograr actos conciliatorios para finalizar el conflicto laboral sin llegar a un proceso costoso y desgastante para ambas partes”.
En tanto que la líder de los contadores públicos en Nayarit, que estrenan una remodelación importante en su inmueble, destacó la importancia de la capacitación del patrón y del trabajador en materia laboral, “ambos deben conocer la ley federal del trabajo, sus derechos y obligaciones”.
“Es lamentable pero recurrente el caso de patrones que realizan la contratación sin lineamientos. Este Colegio puede capacitarles en esta materia y extiendo la invitación al Diplomado en Fiscal a realizarse del 17 de agosto al 29 de septiembre, con expositores especialistas en materia fiscal e impuestos”.
“Analizaremos las consecuencias personales de la mala administración fiscal, personas morales ante el nuevo entorno fiscal y casos especiales de las personas físicas e impuestos indirectos, entre otros”, concluyó Estrada Jiménez. Mayores informes a los teléfonos (311) 214 1281 y 214 1271 o la fanpage del IMCP Nayarit.
https://nnc.mx/articulo/portada/capacitan-a-empresarios-en-materia-laboral/1533707358
STUNAM entregará a AMLO propuesta para proteger a trabajadores mexicanos

Indigo Staff
Agustín Rodríguez Fuentes, secretario general del STUNAM, consideró que AMLO, Presidente electo, tiene una gran oportunidad para lograr una transformación económica y social en beneficio de los trabajadores mexicanos
El país cuenta con una enorme fuerza de trabajo y con grandes riquezas naturales para salir del bajo crecimiento que se ha vivido en las últimas décadas, “no será a través de dádivas” como podremos superar esta coyuntura y lograr el verdadero cambio que reclaman los mexicanos, consideró Agustín Rodríguez Fuentes, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM).
En Entrevista con Notimex, señaló que Andrés Manuel López Obrador tiene la gran oportunidad para lograr la transformación económica y social que tanto desean los trabajadores.
Hoy, dijo, los sindicatos tienen la gran oportunidad de promover una transformación real del modelo económico y social; sólo falta voluntad política para hacerlo.
Recordó que en 1985 el STUNAM hizo un diagnostico “sobre los destrozos y ataques en contra de la clase trabajadora y esto se cumplió plenamente con el deterioro del poder adquisitivo del salario, la pérdida de empleos y un mayor enriquecimiento de los empresarios.
Entrevistado en su oficina ubicada en el local de Comisiones Mixtas, a un costado del Estadio “México 68” de Ciudad Universitaria, Rodríguez Fuentes comentó que los resultados del 1 de julio arrojan un gran optimismo de la población de que el próximo gobierno va a lograr la transformación de este país.
Indicó que en su momento la organización de los trabajadores universitarios se acercaron a Carlos Salinas de Gortari, a Ernesto Zedillo Ponce de León, a Vicente Fox Quesada, a Felipe Calderón Hinojosa y a Enrique Peña Nieto, a quienes les entregaron un programa nacional de recuperación salarial, de productividad, capacitación así como del desarrollo y fortalecimiento del mercado interno, para dejar de depender del exterior.
Ahora, abundó, vamos a hacer lo mismo con la próxima administración que asumirá el poder a partir del 1 de diciembre. “Nuestra iniciativa la vamos a entregar en sus propias manos en los próximos días”, adelantó.
“Vamos a presentarle una propuesta que se sustenta en el Sistema Educativo Nacional con valor agregado, como ocurre en el caso de Finlandia, en donde el desarrollo de este país europeo está sustentado en un Sistema Educativo Nacional y que va desde preescolar hasta posgrado y todo es gratuito”.
Hizo notar que el proyecto que tenemos se está ajustando y se hará público en su momento. “Estamos buscando una audiencia con el candidato ganador de los comicios del primer domingo de julio para felicitarlo en primera instancia y en ese mismo momento entregarle el modelo de desarrollo económico y social que demanda el país”, aseveró.
Aseguró que es una propuesta que se puede iniciar en los próximos meses e iniciar la transformación de México. “De ninguna manera le apostamos a que fracase López Obrador, al contrario, queremos que saque adelante su proyecto e iniciativas para fortalecer nuestro marco democrático”, agregó.
Está consciente de que el próximo sexenio “es un gran reto” para cualquiera y los cambios se deben dar de manera paulatina; que el candidato electo debe revisar con anticipación cuales son los lastres que impiden el desarrollo de nuestra nación y “sabe perfectamente cuáles son”.
Desafortunadamente, prosiguió, pasadas administraciones firmaron tratados que son ofensivos para los mexicanos y que de alguna manera impiden el desarrollo económico de México.
Ahora, insistió, tenemos una gran posibilidad para salir de ese hoyo en el cual estamos sumidos desde hace muchas décadas y poder alcanzar un pleno desarrollo tecnológico, pues tenemos condiciones geográficas inigualables. “Tenemos mar, sol, aire y enormes recursos naturales”, externo.
Consideramos que la futura administración debería instrumentar un plan de créditos para las familias mexicanas para que puedan instalar en sus hogares paneles solares y de esta manera reducir el costo de la energía eléctrica y dejar de depender del gas y del petróleo.
Hay posibilidades de llevarlo a cabo y sólo basta que se le invierta un “poquito” y beneficiar a millones de mexicanos.
Rodríguez Fuentes aclaró que “no podemos ser un país de dádivas, necesitamos ser productivos, desarrollarnos como sociedad y de manera individual, capacitarnos, fortalecer a la educación y crear empleos con salarios dignos para tener un país distinto.”
“No queremos que nos den el pez, sino que nos enseñen a pescar, eso es lo que demandan los mexicanos”, manifestó.
Sostuvo que los programas se pueden aplicar de manera gradual, pero también se deben socializar las cosas para que la gente conozca qué es lo que se está haciendo para su beneficio, pero también con el objetivo de que participen en su elaboración.
El presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores, precisó que no es necesario construir 32 universidades en el país, si actualmente hay 17 que están a punto de la quiebra. “En total hay 45 universidades en el país que se deben fortalecer y desarrollar con mayor apoyo financiero y no crear más escuelas patito que en nada nos beneficia”, comentó.
Tenemos que fortalecer a la UNAM, a la UAM y al IPN, que son las principales instituciones de educación superior del país, ya que de ahí saldrán los próximos profesionistas que van a dirigir a este país.
“No tenemos en el país un Centro de Inteligencia para el Desarrollo Humano, el cual nos permitiría que los niños genios se pudieran desarrollar plenamente, sin embargo, no lo tenemos y estamos perdiendo a esos talentos”.
Apuntó que debemos destinarle mayores recursos a la Ciencia y Tecnología, ya que actualmente apenas le dedicamos el 3 por ciento del PIB cuando debería ser de por lo menos el 6 por ciento y en el caso de la educación debería ser del 8 por ciento como lo establece la UNESCO, sin embargo, no lo hacemos, al contrario le quitamos.
Lo que hace falta, insistió, es voluntad política para apoyar a las instituciones y universidades públicas. “El mejor camino para alcanzar un pleno desarrollo es apoyando a la educación.”
El dirigente del STUNAM comentó que se habla mucho de que se va hacer con los terrenos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y lo que se debería construir ahí es la Ciudad de la Geriatría para apoyar a las personas que ya no se pueden mover y que sufren diversos padecimientos provocados por la vejez.
También, abundó, se debe pensar en un programa nacional de recuperación salarial. “El incremento a los ingresos de los trabajadores se puede hacer de manera gradual y de esta manera recuperar el mercado interno.”
Asimismo, agregó, recuperar la pensión solidaria como sucede en algunos países del mundo y ahí están los casos de Chile y Perú, porque el actual esquema “mata los fondos de ahorro y pensiones de los mexicanos.
Sobre la relación que tendrán con la administración de Andrés Manuel López Obrador, respondió que será respetuosa e institucional, pues no somos partidarios de la confrontación.
Tenemos, afirmó, que cambiar la mentalidad de los mexicanos y debemos empezar por los gobernantes. “Hace 25 años era muy difícil hablar de capacitación y de calidad en el trabajo y ahora es fundamental para poder superarnos como personas y empleados”.
CON INFORMACIÓN DE NOTIMEX***
https://www.reporteindigo.com/reporte/stunam-entregara-a-amlo-propuesta-proteger-a-trabajadores-mexicanos/
Hay medio millón de asuntos laborales sin resolver: Dolores Padierna

Por Redacción-
7 agosto, 2018
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de agosto (AlmomentoMX).- En dos artículos recientes, el notable abogado laboral Arturo Alcalde Justiniani ha puesto el dedo en el renglón de un verdadero drama nacional: la injusticia laboral, la indefensión de los trabajadores, que se labró por largos años dejando operar a sus anchas a los sindicatos patronales y los sindicatos charros, y que en los últimos años avanzó hacia peores escenarios por las reformas promovidas por Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, señaló la senadora Dolores Padierna.
Indicó que alcalde también abordó la reforma de febrero de 2017, clave porque implica un cambio en el sistema de justicia laboral, con la creación de nuevas instituciones que habrán de sustituir a las antiguas juntas de conciliación, organismos que, con los años y el abandono oficial, se convirtieron en pesados elefantes que acumulan toneladas de asuntos sin resolver.
Refirió que el medio millón de asuntos sin resolver, generados por el Instituto Mexicano del Seguro Social, son un ejemplo atroz de la inexistencia, en los hechos, de la justicia laboral. Lo mismo ocurre en el caso de las juntas locales donde, por ejemplo, hay delegaciones de la Ciudad de México que tienen adeudos laborales que superan sus presupuestos anuales.
A esta situación se suma la precarización salarial dramática en el país. Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, realizada por el INEGI, destacó que la población que percibe más de 5 salarios mínimos en el país disminuyó notablemente y creció la cantidad de trabajadores que percibe apenas 2 salarios mínimos.
En los últimos 30 años, la capacidad adquisitiva de los trabajadores mexicanos disminuyó 80 por ciento. El mismo INEGI destacó que el 16 por ciento de los trabajadores percibe ingresos mensuales “precarios”, la tasa más elevada desde 2005.
Manifestó que el nuevo Congreso tendrá la responsabilidad de construir los cambios legales pertinentes para establecer el papel de los nuevos jueces, con reglas que hagan expedita la expedición de justicia, porque actualmente hay procedimientos que pueden demorar diez años o más, y que no brindan certeza ni a trabajadores ni a patrones.
También, dijo, tendrá un claro compromiso por modificar esta creciente precarización del empleo y de los salarios que perciben los trabajadores mexicanos. La injusticia laboral está directamente relacionado con la grave inequidad social y la concentración del ingreso en el país.
Finalmente manifestó que el nuevo gobierno pondrá sin duda el acento en lo social. Por eso deseable que apuremos las leyes reglamentarias, a la vez que impulsamos el cumplimiento de lo que ya está en las leyes y no se cumple.
https://almomento.mx/hay-medio-millon-de-asuntos-laborales-sin-resolver-dolores-padierna/
Coahuila por sus logros merece tener la STPS
![]()
El secretario del Trabajo exhortó a que se tome en cuenta la generación de empleos, el liderazgo de formalidad laboral, la estrategia contra el trabajo infantil y la estabilidad laboral del Estado
martes, 07 de agosto de 2018
Los logros de Coahuila en materia laboral justifican que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, decida reubicar la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en la entidad, sostuvo Román Alberto Cepeda González.
El secretario del Trabajo respaldó la petición que hizo el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Rodrigo Fuentes Ávila, para que se tomen en cuenta la generación de empleos, el liderazgo de formalidad laboral, la estrategia contra el trabajo infantil y la estabilidad laboral, entre otros indicadores positivos.
POLÍTICA ACERTADA
Consideró acertada la política del gobernador Miguel Ángel Riquelme en materia laboral, y en estos primeros meses del año ya se han generado 35 mil empleos, de los 170 mil programados para los seis años.
Cepeda indicó que al margen de la decisión que se tome por el próximo presidente, en Coahuila se trabaja por mantener la estabilidad laboral y esa buena relación entre los factores de la producción, como son patrones, sindicatos, universidades y gobierno.
En el caso de la Secretaría del Trabajo, comentó que se mantienen los programas para aplicar justicia laboral, donde se privilegia la conciliación por encima del arbitraje; las inspecciones, el apoyo a los buscadores de empleo y todo lo relacionado con la movilidad laboral.
Estimó que al margen de la decisión sobre la reubicación en Coahuila de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en la entidad se hacen bien las cosas y puede ser ejemplo para el resto de entidades federativas.
http://www.eldiariodecoahuila.com.mx/locales/2018/8/7/coahuila-logros-merece-tener-stps-751113.html
Morelos: Conciliación laboral, tema primordial en la administración de Graco Ramírez

Samira Gazca agosto 7, 2018
A unos meses de que concluya la actual administración estatal, encabezada por Graco Ramírez, el titular de la Secretaría del Trabajo (ST), Mauricio Xavier Garduño, destacó que las conciliaciones con empleadores y trabajadores relacionadas con las condiciones de trabajo han sido un parteaguas en el sistema de justicia laboral.
Señaló que desde la llegada del gobierno de Visión Morelos, la conciliación ha sido un tema primordial en la ST, con el objetivo de resolver de manera eficiente y eficaz los conflictos laborales.
Respecto a los trabajadores que se han acercado a la dependencia para solicitar su intervención a fin de que funja como medidor neutral, argumentó que ha tenido buena marcha el proceso.
Agregó que han tenido un buen manejo de la política adecuada de prevención y métodos de solución, donde se evalúan las pretensiones de ambas partes y se llega a una solución justa.
Indicó que gracias a los trabajos de conciliación de dependencias como la Coordinación de Conciliación, Previsión Social y del Trabajo y la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo, han evitado que ingresen un aproximado de cuatro mil demandas al año a los tribunales laborales, privilegiando la conciliación como medio de solución expedita y gratuita.
Por otra parte, Garduño Montoya precisó que existe la cantidad aproximada de 370 millones de pesos en laudos laborales dictados contra ayuntamientos en el estado.
Por lo anterior, exhortó a los alcaldes salientes a acercarse a las autoridades laborales en el ánimo de conciliar con el objetivo de no heredar deudas que pongan en riesgo las finanzas de las próximas administraciones.
Expresó que con el Fondo para la Atención de Infraestructura y Administración Municipal se atendió la problemática que sortearon los ayuntamientos por laudos laborales, evitando así la destitución de alcaldes.
Sin embargo, ayuntamientos como Puente de Ixtla, Yecapixtla, Amacuzac, Tetela del Volcán, Zacatepec, Temixco, Temoac, Tetecala, Jantetelco, Miacatlán, Ayala y Cuautla aún tienen pendiente el pago de demandas laborales.
Mauricio Xavier invitó a las administraciones municipales a que en dado caso de despidos de personal, lo hagan con responsabilidad y conforme a derecho ante las instancias correspondientes, para lo cual, pone a disposición las asesorías gratuitas que se brindan en la Secretaría del Trabajo.