
2018-08-06 – Redacción
José Armando Rocha Acosta, licenciado del despacho Consultoría y Representación Legal Laboral S.C., durante su participación en el Seminario de Seguridad Social impartido por el Instituto y Colegio de Contadores Públicos de Chihuahua, dio a conocer la importancia de una efectiva defensa laboral.
“Requiere indispensablemente ser respaldada por una serie de documentos, que el patrón o la empresa deben tener en todo momento y evitar problemas en caso de que sean requeridos por las autoridades o en un procedimiento legal”, señaló.
recordó que actualmente se encuentra pendiente la reforma que se dio a nivel constitucional mediante la modificación del Artículo 123, en donde se pretende trasladar la administración de la justicia laboral que se encuentra bajo el Poder Ejecutivo, hacia el Poder Judicial.
La Reforma se dio en 2017 sin embargo se estableció un año para llevar las adecuaciones secundarias y ahora se encuentra el tema pendiente, tema que deberá de retomar la administración entrante que encabezará Andrés Manuel López Obrador.
“Se deberán establecer los mecanismos de consulta para los colegios y barras de abogados y especialistas en derecho laboral, pero también al sector empresarial y al sector obrero, pues el derecho al trabajo y la seguridad social, son temas sociales”, recalcó el abogado.
Por su parte Anabel Acosta, mencionó que la actual situación laboral del país tiene preocupaciones y contingencias por parte de los empleadores debido a un estancamiento por parte de las autoridades que llevan los juicios laborales.
“Habría que ver como se establecen los mecanismos para agilizar los procesos de resolución de juicios en el tema de lo laboral; pensamos que al pasar al Poder Judicial, se logre agilizar sin embargo no sabemos si esas entidades cuenten con el personal y la capacidad de brindar atención a este tipo de asuntos”, concluyó.
Autor: ReformaLaboralMX
Sheinbaum y el dilema de desaparecer la Secretaría del Trabajo

05 agosto 2018El Caballito
Nos dicen que la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum tomará un descanso de aquí hasta el próximo jueves, pero antes de eso se reunió con abogados laboralistas para analizar el futuro de la secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo, la cual pretende reducir a una subsecretaría dentro de la Secretaría de Desarrollo Económico. Nos dicen que entre los expertos que recibió en su casa de transición estuvieron miembros de la Barra Mexicana del Colegio de Abogados, quienes hace unos días pidieron reconsiderar este plan y conservar la dependencia mencionada. También acudió el abogado laboralista Arturo Alcalde, quien es padre de Luisa María Alcalde, quien ocupará esa misma cartera a nivel federal en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, junto con otros colegas. Doña Claudia dijo que no se tomó una decisión a partir de este encuentro, pero será clave para definir su última palabra a su regreso de vacaciones.
http://www.eluniversal.com.mx/metropoli/sheinbaum-y-el-dilema-de-desaparecer-la-secretaria-del-trabajo
La Reforma a la Justicia Laboral, murió.-STPS

Por: Redacción/El Pulso Laboral
La Reforma a la Justicia Laboral murió.
“Cuento con información de que desaparecerá la Reforma laboral. No tenemos una confirmación, pero tenemos un adelanto de que la Reforma laboral va a desaparecer. Que la Reforma Laboral no va a ser como se estaba proponiendo”, dijo Roberto Campa, Secretario del Trabajo y Previsión Social.
En un recorrido de trabajo por Querétaro adelantó que las Juntas de Conciliación continuarán dentro de las Secretarías del Trabajo y que, de ocurrir, sería innecesario crear los Centros Estatales de Conciliación, que ya se concretaron en siete estados.
http://www.elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/14594/la-reforma-a-la-justicia-laboral-murio-stps
Cabildean futuro de la Secretaría del Trabajo

Gerardo Suárez
05/08/2018
Abogados y especialistas en temas laborales solicitaron a la jefa de gobierno electa, Claudia Sheinbaum, mantener la existencia de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo y no fusionarla con otra dependencia, pues cumple funciones específicas en la defensa de los derechos de los trabajadores.
Sheinbaum recibió en su casa de transición a un grupo de 30 abogados laboralistas, representantes de sindicatos y académicos, quienes pidieron la continuidad de la secretaría luego de que la ex delegada en Tlalpan anunciara que pasará a ser un organismo dependiente de la Secretaría de Desarrollo Económico.
Arturo Alcalde, abogado laboralista, dijo que la secretaría es necesaria para cumplir contenidos de la Reforma Laboral, la Constitución de la Ciudad de México y obligaciones legales como la atención de la procuraduría de la defensa del trabajo, la inspección laboral, el impulso a la negociación colectiva decente y la lucha contra contratos de protección, entre otras funciones.
Luego de la reunión, las partes acordaron crear una comisión técnica para continuar la discusión.
Asistieron representantes de la Barra Mexicana del Colegio de Abogados, Asociación de Abogados Democráticos, de la UNAM, UAM, de sindicatos como el STUNAM, Asociación Nacional de Doctores en Derecho, entre otros.
De momento no se definió si se mantendrá la secretaría o no, pero Arturo Alcalde consideró que hubo apertura de Sheinbaum para escuchar.
http://www.eluniversal.com.mx/metropoli/cabildean-futuro-de-la-secretaria-del-trabajo
No a la desaparición de la STCdMx

images
Por Jorge Gaviño
4 agosto 2018
“Los hombres pasan, las instituciones perduran, pero hay algunos hombres que perduran e instituciones que pasan…”
Zacarías
En días pasados, Claudia Sheinbaum, quien asumirá el cargo de Jefa de Gobierno de la Ciudad de Me.xico el próximo 5 de diciembre del presente año, anunció que en su administración desaparecerían cuatro secretarías, de entre las cuales destaca la del Trabajo y Fomento al Empleo, para integrarse a la Secretaría de Desarrollo Económico.
Debe considerarse que la fusión entre secretarías no puede verse como una simple compactación entre dependencias, funciones o estructuras orgánicas, pues ante todo es importante reconocer la utilidad de que exista una dependencia que se ocupe de una rama administrativa de alta especialidad y sobre todo, encargada de atender una necesidad básica de los ciudadanos.
En principio, vale la pena mencionar que la creación de esta secretaría por virtud de decreto publicado en la Gaceta Oficial el 06 de febrero de 2007, fue realizada a costos compensados, es decir, no involucró un aumento al presupuesto de la Ciudad de México. Pero lo más destacado es que su génesis es de servicio para la ciudadanía, en el cúmulo de funciones y facultades de las unidades administrativas que con el paso de los años le fueron siendo adscritas desde 1941 a la entonces Dirección del Trabajo, que posteriormente pasó a ser una subsecretaría y finalmente constituir la citada secretaría.
Estas funciones y facultades que le fueron adscritas con el paso del tiempo y que aún se encuentran bajo su rectoría, inclusive todo esto previsto en la nueva Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública que entrará en vigor el mismo 5 de diciembre próximo, son las relativas a la inspección del trabajo local, de la coordinación y regulación de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, de la capacitación laboral y de la Previsión Social; todas la cuales son fundamentales y por lo tanto merecen ser reguladas por un sector central.
Para ello debe verse que las funciones descritas, por su naturaleza, no pueden ser asimilables a las que tiene la Secretaría de Desarrollo Económico (esto lo digo sin demérito alguno, a José Luis Beato, persona que conozco y que además respeto), ya que sus objetivos son disimiles, pues ésta es la encargada de fomentar la producción e inversión, y la otra, tiene como finalidad regular y vigilar el equilibrio de los factores de la producción.
Aunado a ello, debe considerarse que, en términos de la nueva Constitución de la Ciudad de México, y conforme a las facultades previstas en la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la CdMx, la Secretaría del Trabajo habrá de ocuparse de velar por el cumplimiento del derecho humano al trabajo.
En conclusión falta mucho por hacer, como la reforma laboral para los trabajadores al servicio de la ciudad, de los trabajadores no asalariados e independientes, así como de las acciones para evitar formas de contratación precaria o simulada para evitar vínculos laborales, lo cual habría de operar la secretaría que se propone desaparecer.
Ojalá se reflexione al respecto y se proceda en consecuencia.
https://www.elsoldemexico.com.mx/analisis/no-a-la-desaparicion-de-la-stcdmx-1890600.html
Antología sobre la importancia de la Secretaría de Trabajo en la Ciudad de México
Descarga aquí la: ANTOLOGÍA sobre la importancia de la Secretaría del Trabajo en la Ciudad de México
El 3 de Agosto de 2018, sindicalistas, académicos, investigados y especialistas del trabajo se reunieron con la Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México para exponer su visión respecto de conservar la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo y no incorporaría como Subsecretaría en la estructura de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México.
Los 17 textos que integran la antología son de:
- José Alfonso Bouzas Ortíz, coordinador del Observatorio Ciudadano de la Reforma Laboral e Investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM;;
- Graciela Bensúnsan, Académica de la Universidad Autónoma Metropolitana
- Héctor Arturo Mercado, Magistrado;
- Héctor Barba, Abogado de la Unión Nacional de Trabajadores;
- Manuel Fuentes, abogado y miembro del Sindicato Disidente de Bomberos de la CDMX;
- Gilberto Chávez, integrante de la Barra Nacional de Abogados;
- Alejandro Avilés, abogado del STUNAM;
- Enrique Larios, académico de la Universidad Autónoma Nacional y presidente del Colegio de Profesores de Derecho Laboral, de la Facultad de Derecho;
- Inés González, de la Red de Mujeres Sindicalistas y la campaña “Reforma Laboral para todos”;
- Nahir Velasco, presidente de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos;
- Lauro Sol, integrante de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos y Presidente de la Junta Especial número uno en la CDMX;
- Saúl Escobar, ex subsecretario del Trabajo en la Ciudad de México;
- José Luis Téllez, secretario de relaciones exteriores del Sindicato Nacional de Telefonistas de la República Mexicana;
- Eduardo Díaz, abogado laboralista;
- Guadalupe Zamora, académica de la Universidad Nacional Autónoma de México;
- Manuel Canto, Abogado Laboralista;
- Arturo Alcalde Justiniani, abogado laboral, con su artículo Una Inesperada e histórica Reforma Laboral en México
Coordinadores:
José Alfonso Bouzas Ortiz
Itzel Sharaí Escobar Rosales
Secretaria del Trabajo de AMLO promete empleo para 2.6 millones de jóvenes

“No vamos a mantener ninis, se les incorporará al mercado laboral”; renombrarán a la STPS: será la Secretaría del Trabajo y del Empleo
El gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obradoremprenderá una gran estrategia que ayudará a pacificar al país, plan en el que se contempla integrar a 2 millones 600 mil jóvenes a universidades, empresas privadas y al sector público, para atraerlos y aprovechar el gran potencial que tienen, afirmó Luisa María Alcalde Luján, propuesta como Secretaria del Trabajo y Previsión Social para la próxima administración.
En entrevista con EL UNIVERSAL, subrayó que “todos
debemos ayudar a pacificar al país y nosotros pondremos
nuestra parte con la integración de jóvenes que han sido
rechazados de universidades y que quieren tener una
oportunidad”, para lo que se desarrollará un programa —que se presentaráendos semanas y quetendrá unainversión de108 mil millones de pesos— en el que se les dará a los inscritos una beca de capacitación con un pago de 3 mil 600 pesos mensuales.
Luisa María Alcalde —quien dijo que la STPS podría cambiar de nombre a Secretaría del Trabajo y del Empleo— destacó que uno de los retos de esta instancia será mejorar el salario, que deberá quedar, como un primer paso, de 100 pesos diarios, hasta llegar a cubrir la canasta básica. El aumento será, dijo, de manera paulatina.
“El salario mínimo es una figura que se pulverizó, que perdió su capacidad y que perdió su sentido de existencia, porque nadie puede vivir con 88.36 pesos diarios”.
Sobre la descentralización de la secretaría a León,Guanajuato, adelantó que en los próximos días presentará un plan al virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en el que se plantea que primero se muden órganos
de dirección a partir de principios de 2019.
¿Cuáles son los retos que se tienen en materia laboral para el próximo gobierno?
—Tienen que ver con la calidad en el empleo y el salario. Necesitamos ir mejorando las condiciones de trabajo.
Habrá varios temas centrales y ahora se abre una enorme oportunidad para una transición en la cultura laboral. Por un lado, porque hay un nuevo contexto constitucional, a partir de la reforma que se aprobó en febrero del año pasado, que cambia muchas reglas del juego en el mundo del trabajo.
¿Cuál es la idea?
—Que exista esta transición de la justicia laboral al plano judicial, eso va a abrir la posibilidad de que sea imparcial y dependa del Poder Judicial. Por otro lado, se crea un nuevo órgano autónomo para todo lo que tiene que ver con registros sindicales, contratos colectivos y eso también me parece que va ayudar mucho a transitar a una verdadera independencia, donde no haya injerencia del gobierno en las organizaciones de los trabajadores.
Un elemento más es esta idea de la consultaprevia a la firma de los contratos colectivos que se establece en la Constitución, que es una enorme oportunidad para transitar y pensar en defender la libertad y la democracia sindical en nuestro país.
¿Y sobre el empleo?
—Vamos a emprender un programa muy importante que se llama Jóvenes construyendo el futuro. Atenderá a 2 millones 600 mil muchachos. La idea es que 300 mil de estos que quieran estudiar una carrera universitaria, lo puedan hacer y que 2 millones 300 mil más se capaciten en los centros de trabajo.
¿Cómo se hará?
—Crearemos una red de empresas tutoras que se comprometan a que los jóvenes se integren a los diferentes centros de trabajo y se puedan capacitar, y a partir de eso, tener mejores herramientas, así como experiencia profesional que les permita incorporarse al mercado laboral.
Se atenderá a esa juventud que se ha quedado sin oportunidades de estudiar, porque cuando hacen los exámenes de admisión para entrar a la universidad, según esto no los pasan, cuando en realidad no hay cupo. Se abrirán esos espacios en las universidades y se atenderá a los que quieran capacitarse en oficios alrededor del país. Ese va a ser un programa madre.
¿Cuánto se va a solicitar de presupuesto para el programa?
—Tiene un presupuesto de 108 mil millones de pesos para atender a los 2 millones 600 mil jóvenes. Se pretende darles una beca de capacitación en el trabajo pagándoles 3 mil 600 pesos mensuales. Este programa iniciará a partir de diciembre.
Hay quien dice que con impuestos se mantendrá a los ninis…
—No se trata de mantener ninis, por el contrario, la beca que se va a dar es para estudiar una carrera o para capacitarse en un centro de trabajo. Serán 300 mil para que entren a las universidades y 2 millones 300 mil para capacitarse en un centro de trabajo. La gran mayoría entrará a empresas privadas, al sector público y social.
Todos debemos ayudar a pacificar al país y nosotros pondremos nuestra parte con la integración de jóvenes que han sido rechazados de universidades y que quieren tener una oportunidad, porque hay un enorme capital de talento. No puede ser que un gobierno rechace a esos jóvenes. La idea es integrarlos y que las empresas puedan ser tutoras.
¿Qué se hará para generar un salario digno?
—Una de nuestras prioridades será la recuperación del salario mínimo. Vamos a estar acompañando el proceso que permita una recuperación paulatina, habrá un programa para la frontera norte en el que se pretende duplicar el salario mínimo.
¿De cuánto deberá ser el salario mínimo en el país?
—Nuestro plan es la recuperación paulatina para estar en condiciones de que cualquier hombre y mujer con su trabajo, pueda vivir con dignidad.
Todo eso con responsabilidad, vamos a ir viendo, pero la recuperación tiene que ser una realidad. No vamos a poner cifras exactas por ahora, pero la idea es que para 2019 tengamos una recuperación significativa.
¿Con 88.36 pesos del salario mínimo diario actual alcanza para cubrir la canasta básica?, ¿con cuánto puede surtirla un trabajador?
—Si nos vamos a la línea de bienestar que establece el Coneval, está hoy por los 100 pesos. Eso tiene que ser sin duda un primer paso, de entrada, pero eso no es suficiente, porque no nada más se trata de que pueda subsistir la persona que vive de su trabajo, sino que también tiene hijos o personas que dependen de él.
Entonces, la idea es una recuperación paulatina, constante, que permita que garanticemos que las mujeres y hombres que viven en este país y trabajan puedan cubrir sus necesidades básicas.
¿Cuáles serían entonces los principales puntos de la estrategia de gobierno en materia laboral?
—Número uno, recuperación del salario mínimo; número dos, el programa Jóvenes construyendo el futuro; número tres, ir, a partir de la reforma laboral, en una transición de una nueva política en materia de justicia en el trabajo y en materia de sindicatos, de libertad y democracia sindical, y finalmente, poner muchísima atención en subcontratación abusiva, en informalidad y en contratos con honorarios.
¿Cómo se dará la descentralización de la Secretaría del Trabajo a León, Guanajuato?
—Estamos haciendo un plan, porque será todo un proceso y, como tal, tiene sus pasos. Apenas estamos viendo inmuebles en León, Guanajuato, y en unos días vamos a presentar al [virtual] presidente electo cómo sería este proceso paulatino.
¿Cómo sería ese proceso?
—Apenas estamos haciendo el plan, ojalá podamos lograr que algunos órganos de dirección se pudieran ir a partir de principios de 2019. No se iría toda la secretaría, va a ser un proceso, pero algunos cargos altos o funcionarios de la secretaría pueden empezar a operar ya en León, Guanajuato.
¿Se seguirá llamando Secretaría del Trabajo y Previsión Social?
—Estamos viendo eso, estamos pensando en que se llame Secretaría del Trabajo y del Empleo.
¿Qué pasará con los trabajadores de base en este proceso de descentralización?
—Los trabajadores deben estar tranquilos porque se respetarán sus derechos y salarios. La idea es más bien bajar los sueldos de los de arriba, recortar todas las duplicidades de funciones, porque la idea es aumentar los sueldos de los de abajo.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/politica/secretaria-del-trabajo-de-amlo-promete-empleo-para-26-millones-de-jovenes
Urgen regular outsourcing

02 de agosto 2018.- frustrado, paradójicamente a presión de sindicatos estadounidenses y canadienses, un intento de colar en una rendija de la iniciativa para modificar el escenario de justicia laboral la generalización del esquema de outsourcing o tercería de cara a las empresas, por aquellas cosas raras de la vida la Secretaría de Economía mantiene congelada la posibilidad de regular la actividad
La cuña, por absurdo que parezca, la habían colocado en la mesa del Congreso dos líderes obreros con credencial de senadores: Isaías González y Tereso Medina Ramírez, ambos priístas.
El primero es dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC); el segundo del Sindicato de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos afiliado a la CTM.
El marco propuesto hablaba además de eliminar un artículo de ley que vuelve corresponsables de las omisiones de las tercerías en materia fiscal, prestaciones sociales o salarial a las empresas contratantes.
La queja liderada por la central estadounidense AFL-CIO en el marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, obedecía, naturalmente, a la fama de laxitud en que operan las firmas que ofrecen recursos humanos a las empresas para determinadas actividades.
Ninguna de ellas cuenta con sindicato.
El caso es que desde hace tres años navega a la deriva en la Secretaría de Economía una posibilidad de Norma Oficial Mexicana que fijaría parámetros para la contratación de capital humano, además de obligar a cumplir las obligaciones de inscripción al IMSS, al Infonavit y al Sistema de Ahorro para el Retiro.
Hace una década el Seguro Social había enviado al Congreso un estudio en que se hablaba de graves irregularidades de las firmas para incumplir con sus obligaciones que oscilaban desde la creación de empresas fantasma con oficinas prácticamente “pelonas”, para no sufrir en caso de embargo, hasta de manejar dos nóminas para efectos de inscripción al organismo.
La discusión derivó, siete años después, en una modificación a la Ley Federal del Trabajo para corresponsabilizar de las omisiones a los clientes de los patrones de quienes realizan tareas de limpieza, mantenimiento y vigilancia.
En el marco terció el Servicio de Administración Tributaria, quien emitió en 2017 una miscelánea fiscal vía la cual se exigía a las empresas contratantes enterar la nómina de la tercería con acuse de recibo de percepción por parte de los trabajadores, en paralelo a la comprobación de pago del Impuesto Sobre la Renta y la declaración del IVA.
La sanción para las omisas sería cancelar el derecho de deducción de los gastos que generaran las subcontratadas. Sin embargo, tras una tórrida batalla en tribunales, las empresas lograron que se simplificara el papeleo, colocando como simple requisito al registro del contrato con las outsourcing y los datos de los trabajadores.
La posibilidad de la norma que colocaría en línea requisitos y obligaciones para instalar una empresa de tercería, con obligación, naturalmente, de someter a inspección las existentes, la ha frustrado la exigencia, prácticamente, de unanimidad por parte de las firmas consultadas.
Aunque la mayoría de las grandes exige implantar la regulación para trabajar sin sobresaltos para su causa y la de la contratante, la resistencia es impenetrable.
¿Nos esperamos a que se vuelva requisito para dar el sí al TLCAN?
Balance general. Aunque oficialmente no hay nada escrito aún, hay señales que apuntan a que la Casa Blanca se saldrá con la suya, como lo había planteado el presidente Donald Trump, de que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte derive de un acuerdo trilateral a dos bilaterales. La negociación se está desenvolviendo a partir de la semana pasada sólo entre México y Estados Unidos, destrabándose el punto nodal que impedía avances, es decir el tema automotriz, donde ya habría un acuerdo en ubicar la regla de origen, es decir el contenido regional en 72%, frente a 80% que pedía EU.
En el marco laboral parecería perfilarse la propuesta de México de un mínimo salarial de 16 dólares por hora para trabajadores en el área de ensamble de motores. Sin embargo, Estados Unidos insiste en que el acuerdo tenga muerte súbita cada cinco años, lo que implicaría volver a negociar algunos temas en medio de la presión de un paréntesis. México acepta revisar el concierto cada lustro, pero sin la posibilidad de cancelación abrupta.
Esperanza inútil. Mientras las administradoras para el retiro Sura y Banamex se curan en salud aduciendo que hay muchas apuestas ganadas frente a un posible quebranto de cara al dinero de los trabajadores que arriesgaron en la adquisición de Certificados de Capital de Desarrollo expedidos por Axis Capital a favor de la empresa Oro Negro, en proceso de quiebra, los accionistas extranjeros de la firma contratista de Pemex se juegan su resto en la demanda colocada bajo el marco del TLCAN. El reclamo habla de una indemnización, a título de que Pemex provocó la derrota de la firma, por mil millones de dólares. El problema es que aún no ha sido aceptada la querella, lo que ha impedido la constitución en un panel de solución de controversias, por más que los quejosos ya tienen un perito listo. La deuda a favor de los trabajadores en proceso de retiro es equivalente a 250 millones de dólares. Magia digital. Aunque Televisa y Televisión Azteca elevaron sorprendentemente sus audiencias a la vera de los dos eventos de mayor expectación en el país, el Mundial de futbol y la elección presidencial, la primera logró posicionarse, en paralelo, en el marco de internet.
La audiencia total en el primer evento para la televisora de Avenida Chapultepec fue de 186 millones, alcanzando Azteca 139.
El hecho es que en el marco digital, de acuerdo con cifras de Comscore, la primera sumó 28 millones de usuarios únicos, de los que 42.4% visualizó los contenidos alusivos a la justa deportiva y 36.4% en los noticiarios. La firma de medición ubicó un crecimiento de 351% en la señal de Televisa deportes, superando a los portales más populares del país.
Del proceso electoral, la audiencia digital se elevó 34%, pasando de 7.8 a 10 millones entre mayo y junio. La estrategia la diseñaron Alfonso de Angoitia y Bernardo Gómez.
albertobarrancochavarria0@gmail.com
http://www.eluniversal.com.mx/columna/alberto-barranco/cartera/urgen-regular-outsourcing
Secretarios estatales pedirán permanencia del SNE

Advierten Carga Administrativa a Entidades
La dependencia y el gobierno queretano mantienen un convenio de colaboración que implica aportaciones igualitarias.
Viviana Estrella
01 de agosto de 2018, 23:56
Querétaro, Qro. La Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo (Conasetra) pugnará porque se mantenga la representación estatal del Servicio Nacional del Empleo (SNE).
De retirarse la dirección estatal del SNE, se podría generar una carga administrativa y presupuestaria para el gobierno del estado, toda vez que ambas instancias mantienen un convenio de colaboración, afirmó el secretario del Trabajo (ST) de Querétaro, José Luis Aguilera Rico.
Del 1 al 3 de agosto, en el marco de la Segunda Sesión Ordinaria 2018 de la Conasetra, los secretarios se reunirán en Guanajuato para dialogar sobre la permanencia del SNE en las entidades, así como para configurar el presupuesto federal que se planteará a la próxima administración, entre otros puntos.
Aguilera Rico expuso que se propondrá que estas direcciones funjan como subsecretarías del Trabajo en las entidades.
“Iniciamos una reunión nacional de secretarios del Trabajo en Guanajuato, la postura que tenemos es no desaparecer el Servicio Nacional del Empleo, como se ha comentado en varios foros, y que se convierta prácticamente en una dependencia directamente como subsecretarías”, pronunció.
Actualmente, dijo, el SNE cuenta con autonomía; en el estado desarrolla dos programas sociales que dependen directamente de esta dependencia federal.
En tanto, el SNE y el gobierno del estado de Querétaro mantienen un convenio de colaboración que implica aportaciones igualitarias de recursos para conjuntar una bolsa que se ejerce en los programas que desarrolla el servicio.
“Son recursos federales que él (director del SNE en la entidad, Alberto Torres González) pelea para el estado. Si él pelea 2 pesos, el gobierno del estado tiene la obligación con la firma de convenio de colaboración de poner 2 pesos más; si desapareciera esa figura del SNE dependerían esos 4 pesos del estado y entonces sería una carga administrativa prácticamente de los programas sociales”, mencionó.
Dentro de la Conasetra, explicó, son 20 secretarios del Trabajo los que mantienen la postura de evitar la desaparición del SNE, aunado a solicitar que no se recorte el presupuesto para esta dependencia.
“La postura en este momento, a nivel nacional, es la de no desaparecer al SNE y que no hagan el recorte presupuestal de más de 60% que han hecho en más de dos años”, sostuvo.
Como parte de los efectos del recorte presupuestal, añadió, durante esta administración federal desapareció el denominado Periódico de ofertas de empleo del SNE, en el cual los solicitantes podrían identificar opciones laborales y se sustituyó por una plataforma virtual.
José Luis Aguilera declaró que la desaparición del SNE —que este año cumple 40 años de operación— sería un error para los estados, por lo que contrario a ello, propondrán que se aumente el presupuesto a través de programas como Bécate y Fomento al Autoempleo.
“El SNE tuvo una carga administrativa después del sismo del 19 de septiembre del año pasado porque sus instalaciones prácticamente son inservibles y eso también significó un gasto, que tuvimos nosotros que absorber, algunas cosas como en Querétaro a través de convenio, lo estamos haciendo, pero no estamos en la premura de que el SNE desaparezca”, comentó.
Reforma laboral
El secretario agregó que han tenido conocimiento de que podría haber ajustes a la reforma laboral, que planteaba la desaparición de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje (JLCA) y que prevería transitar a un nuevo esquema de impartición de justicia laboral, cuyas funciones se trasladarían al Poder Judicial.
“Y en segundo lugar, nosotros no tenemos la confirmación, pero sí un adelanto de que la reforma laboral va a desaparecer. Que no va a ser propiamente ya como se estaba proponiendo”, manifestó.
Durante la reunión de la Conasetra también se abordará qué procedería con los Centros Estatales de Conciliación que se habían propuesto como una alternativa para las entidades. Además de que en siete estados ya se había planteado esta figura ante el Congreso local.
De momento, se prevé que las JLCA continúen operando a cargo de las secretarías del Trabajo de los estados. Por tanto, las dependencias estatales seguirán presupuestando los recursos de las juntas locales, teniendo como fecha límite el 25 de agosto para plantear el proyecto de Egresos.
En junio del año en curso, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa Cifrián, declaró que al no haberse aprobado la legislación secundaria de la reforma en justicia laboral, ésta se quedó a la mitad, pues permaneció en manos del Senado y se prevé que sea discutida en el siguiente periodo ordinario de sesiones de la próxima legislatura, que iniciará formalmente el 1 de septiembre.
Comprometidos, 4.7 millones de pesos
Presupuesto nunca será suficiente: SNE
Querétaro, Qro. La dirección estatal del Servicio Nacional del Empleo (SNE) desconoce cuál será la planeación de trabajo para el ejercicio fiscal del 2019, la cual dependerá del Ejecutivo federal.
Para el año en curso, el organismo recibió un presupuesto de 4.7 millones de pesos, monto que se encuentra comprometido y lejos de llegar a caer en subejercicio, indicó el director estatal del SNE, José Alberto Torres González.
A este recurso, se suma la partida igualitaria que destina el gobierno de estado al SNE, a través del acuerdo de colaboración que firman anualmente.
En los últimos dos años, dijo, la dependencia ha sufrido recortes al presupuesto federal que percibe, por lo que han optado por aumentar la eficiencia del gasto.
“Tuvimos un recorte de dos años para acá, más o menos de 30%, es algo que determina la federación (…) nosotros de lo que nos hemos encargado es de hacer efectivos y eficientes los recursos”, declaró el director.
El recurso de este año, comentó, se ha ejercido acorde con los objetivos planteados por la dirección estatal.
“Lo que nos dieron para operar todo el año fueron 4.7 millones de pesos y hemos aplicado el recurso tal como se planeó, conforme a nuestros objetivos y metas y hasta el momento está comprometido; es decir, no tenemos ningún riesgo de que se nos retire algún recurso y obviamente habrá que esperar hasta el siguiente año la nueva planeación, sin subejercicios”, pronunció.
Destacó que el recurso que se otorgue a esta dependencia nunca será suficiente para atender a la población, por lo que la estrategia se sigue sustentando en hacer más eficientes los recursos que les designan.
A través del programa Fomento al Autoempleo, para este año se presupuestaron 2 millones de pesos, que benefician a 2,500 personas. Y por medio del programa Bécate, 3.6 millones en apoyo a 150 personas.
estados@eleconomista.mx
https://www.eleconomista.com.mx/estados/Secretarios-estatales-pediran-permanencia-del-SNE-20180801-0153.html
AMLO debe revertir la reforma de Calderón para salvar salarios y seguridad social, dicen analistas

Por Daniela Barragán
SinEmbargo
agosto 01, 2018 SECCIÓN economía
El Consejo Coordinador Empresarial expuso ya sus puntos mínimos al nuevo Gobierno federal para implementar en materia laboral. En un comunicado dijo que una de las prioridades era generar un ambiente para atraer inversiones y generar empleos a partir de las empresas y que había que fomentar el empleo como “la vía para salir adelante”.
¿Qué opciones da el empleo en México? Con la consolidación de la Reforma Laboral –aprobada durante la administración de Felipe Calderón e implementada por Enrique Peña Nieto– los resultados no son positivos. De acuerdo con especialistas y con los números, lo que se obtuvo fue pobreza y precariedad.
Andrés Manuel López Obrador durante su campaña centró sus propuestas laborales en trabajar en un aumento salarial y en las oportunidades a los jóvenes. Hasta el momento, el tema de la legislación en materia no ha sido tema.
Ciudad de México, 1 de agosto (SinEmbargo).- El Presidente Enrique Peña Nieto está por concluir su sexenio y con un país en crisis laboral, afirman economistas y abogados en materia de derechos de los trabajadores. Este enorme pendiente de su administración federal, coinciden, va más allá de sus constantes anuncios de creación de empleos: la realidad muestra que la mayoría de los mexicanos trabaja en la informalidad y que los que son formales no tienen los derechos básicos ni gozan de un salario que pueda salvarlos de la pobreza.
Las cifras sobre la situación laboral durante la administración de Enrique Peña Nieto muestran que en México no se vive una situación de “pleno empleo”. De acuerdo con los números presentados por académicos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), la tasa de desempleo se ubicará este año en 3.36 por ciento y con 684 mil empleos registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Pero si esos empleos se analizan por su nivel salarial, al cuarto trimestre de 2017 el 31.44 por ciento son empleos de uno hasta dos salarios mínimos, el 23.29 por ciento es de dos hasta tres salarios mínimos, el 17.53 por ciento es de hasta un salario mínimo, el 14.81 por ciento es de más de tres y hasta cinco salarios mínimos, el 7.57 por ciento no recibe ingresos y sólo el 5.37 por ciento recibe más de cinco salarios mínimos.
Esa es la realidad heredada ahora con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi): de los 746 mil nuevos empleos creados en 2017, 272 mil corresponden a plazas con ingresos de hasta tres salarios mínimos, mientras que 363 mil se perdieron en los segmentos de mayores ingresos.
De acuerdo con cifras oficiales, hasta el cuarto trimestre del año pasado, el 31.44 por ciento de los nuevos empleos generador son de uno hasta dos salarios mínimos, el 23.29 por ciento es de dos hasta tres salarios mínimos, y el 17.53 por ciento es de hasta un salario mínimo.
Y así, aun con trabajo, surge la pobreza.
México se ubica en el último lugar de los 35 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) donde la mano de obra fue la peor pagada durante 2016, ya que se paga un promedio de 14.63 dólares (la media es de 50.21 dólares).
Un informe del Observatorio de Pobreza y Desigualdad de las Universidades Jesuitas de América Latina detalló que el salario mínimo de México es cinco veces menor de lo que debería ser para que una familia se ubique por arriba de bienestar mínimo y en consecuencia, sólo el 21 por ciento puede comprar la canasta básica, incluido ahí el 10 por ciento de la población con mayores ingresos.
Según ese documento, el 74 por ciento de la población pobre lo es por el factor de los ingresos, mientras que la pobreza general aumentó 3 puntos porcentuales, según el estudio realizado por la Ibero, situándose en 65 por ciento total de la población.
¿Cómo se aborda esta realidad? De acuerdo con académicos consultados por SinEmbargo, la nueva administración encabezada por Andrés Manuel López Obrador tiene la oportunidad, si quiere, de dar golpes inmediatos, pero también tiene la opción de dar “paliativos”.
MODIFICAR [O TIRAR] LA REFORMA LABORAL
Héctor Rubio, coordinador del Colectivo Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, comentó que lo primero que tiene que hacer el nuevo Gobierno federal es reconocer que “estamos o que llegamos al peor de los escenarios, con leyes que no se aplican y/o que no funcionan”.
Desde su perspectiva, el agravante de esta situación es que hasta este momento y durante este sexenio, las decisiones se tomaron contra toda evidencia y se optó por implementar acciones cosméticas que no mejoraron la vida de las personas.
Para Alfredo Bravo Olivares, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), un primer gran paso del nuevo Gobierno de López Obrador será abordar la viabilidad de la subcontratación con miras a eliminarla.
“Que se acabe ese mecanismo de subcontratación que lo único que genera es precarización laboral, porque es trabajo sin ninguna prestación social. El outsourcing ha generado que los esquemas salariales sean más bajos porque la empresa en cuestión contrata a la empresa que opera como outsourcing y ésta se lleva una ganancia que va en detrimento del salario del trabajador. Si se elimina a esos intermediarios y se obliga a la empresa a que contraten directamente, se acabará con el negociode unos cuantos”, dijo.
Para el economista, la Reforma Laboral precarizó las condiciones de los trabajadores y tanto los organismos del Gobierno federal como las empresas se han lavado las manos mientras que los trabajadores viven en condiciones de miseria, por lo que sería erróneo pensar que con solo eliminar el outsourcing se mejorarán las condiciones del trabajador, aunque sí se garantizaría el goce de derechos laborales.
México usó salarios de hambre como imán de inversión en TLCAN, y ahí gestó su fracaso: analistas
En este sentido, Rodolfo de la Torre, director del Programa de Desarrollo Social con Equidad del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), explicó que la propuesta que se ha presentado es la de mejorar el nivel de vida a través del mercado de trabajo con el concepto de flexibilidad laboral con seguridad, que consiste en que para todos los participantes del mercado de trabajo, sea formal o informal, debe estar garantizada la seguridad.
“Lo que debería de hacer la siguiente administración es buscar las condiciones para que el mercado de trabajo efectivamente sea flexible, pero sin desproveer de seguridad al momento de pasar de un sector a otro, de un empleo a otro, de una actividad a otra. El problema de toda la población laboral es que cada vez es más reducido el sector formal donde se puede tener un trabajo de calidad y estable, entonces lo primero que hay que hacer es ampliar el sector formal y la forma es eliminando todos los impuestos o contribuciones que estén ligados al trabajo, como los impuestos a las nóminas, las contribuciones a la seguridad social todo obstáculo para hacer una contratación a bajo costo”, explicó en entrevista con este diario digital.
Bravo Olivares agregó que la urgencia de acciones concretas y directas es para comenzar a erradicar las consecuencias de la Reforma Laboral, “convirtió a México en el país de América Latina con el peor esquema salarial y en el país del mundo donde más horas se trabaja. Si no se modifica eso que ya está en la ley y que les permite actuar a las empresas libremente, las condiciones de los jóvenes y de los adultos y de todos los trabajadores en general, van a seguir por las calles de la amargura”.
Lo primero que hay que hacer es ampliar el sector formal y la forma es eliminar impuestos o contribuciones que estén ligados al trabajo, como los impuestos a nóminas y las contribuciones a la seguridad social, todo obstáculo para hacer una contratación a bajo costo, dice Rodolfo de la Torre.
LOS SALARIOS Y LOS EMPRESARIOS
La reacción de los empresarios mexicanos es el reto que se observa en puerta cuando se aborde el tema salarial, que es uno de los que podría salir más rápido.
Par Rubio, desde el primer minuto de esa administración se puede decidir la existencia de la Comisión Nacional del Salario Mínimo (Conasami). Para Acción Ciudadana esta institución no tiene ninguna razón de ser y además los resultados que ha arrojado en los últimos 25 años es el empobrecimiento de los trabajadores y la precarización de las condiciones en el mercado laboral.
La Conasami ha sido presidida por Basilio González Núñez por 26 años. Actualmente es el funcionario público más veterano de México y en casi tres décadas no ha logrado que el salario mínimo llegue a un nivel de bienestar para los mexicanos. Sin embargo, él sí ha logrado que su fortuna crezca.
El hombre que ha negociado con cinco Presidentes de la República, 11 Secretarios del Trabajo, que trabajó durante el salinismo y luego con el zedillismo al tiempo de la crisis financiera de 1995; el contemporáneo de los asesinatos del candidato y secretario general del PRI, Luis Donaldo Colosio y Francisco Ruiz Massieu, así como la muerte del octogenario dirigente de la Confederación de Trabajadores de México, Fidel Velázquez Sánchez, jamás ha aceptado hacer públicos sus bienes patrimoniales.
Durante el peñanietismo, el salario bruto de González Núñez se ha mantenido prácticamente igual: en 2014 era de 173 mil 466 pesos, en 2015 fue de 173 mil 436, en 2016 fue también de 173 mil 436. Es decir, sólo durante esta administración federal ha percibido más de 10 millones de pesos.
“Se tiene que acabar con la absurda contradicción de trabajar y ser pobre. En México el trabajo es un factor que produce pobreza”, afirmó Rubio sobre el papel de la Conasami.
De la Torre expuso que aunque los salarios no están por completo en manos del sector público o de políticas públicas, el nuevo gobierno sí puede enviar señales de mejorar los salarios mínimos y los máximos.
En cuanto al salario mínimo, el CEEY observa un margen para elevarlo gradualmente a los 100 pesos diarios, y mejorar las condiciones de vida para los trabajadores que menos ganan.
El académico de la UNAM recordó las exigencias de Estados Unidos y Canadá hacia México para que eleve sus salarios en medio de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio, sin embargo consideró que las exigencias de los empresarios mexicanos tendrán más peso.
“Está el decálogo del CCE: están a favor de que se mejoren las condiciones laborales de los trabajadores pero sin modificar los esquemas fiscales. Los empresarios mexicanos quieren que se quite el impuesto sobre nómina, así pueden dar más prestaciones o incrementar salarios, pero no quieren sacrificar el 15 por ciento de sus ganancias anuales para incrementar salarios. Lo siguen dejando como tarea de una oficina que determina un aumento anual”.
“Claramente tenemos que transitar hacia esquemas de mayor flexibilidad laboral porque así es la realidad del mercado laboral en todo el mundo, pero lo que no se ha hecho en México es la seguridad social para los trabajadores. En otros países donde hay reformas de flexibilidad no son solo para los empresarios, sino que es, sobre todo, para los trabajadores. La reforma laboral ha privilegiado la flexibilidad, pero o ha puesto énfasis en la protección de los trabajadores”, sostuvo Rubio.
“Quieren que les cobren menos impuestos y sólo así ellos pueden pagar más. Los niveles de desigualdad exigen que sean los empresarios los que se aprieten el cinturón y esa es la tarea que tiene que cumplir Obrador para toda la gente que salió a votar por él, que está esperando eso. La gente está esperando que se revierta la desigualdad existente sobre la base de las leyes. Los cambios llevan tiempo, pero si no camina por ahí no tendrá ningún significado para los trabajadores y seguirán en las mismas condiciones”, agregó Bravo Olivares.
EL RETO CON LOS JÓVENES
Los investigadores coincidieron en que uno de los principales problemas a atender son los jóvenes. Para De la Torre, lo que debe incentivarse es que su primer empleo sea en el sector formal, ya que se ha observado que eso determina después una trayectoria laboral exitosa.
Rubio agregó que México inicia en 2018 una etapa de bono demográfico que concluirá entre los años 2030 y 2035.
“Lo que hagamos o dejemos de hacer como país con los jóvenes, empezando ya, va a determinar el futuro y la viabilidad que México. Lo que se ha hecho con los jóvenes es cerrarles las puertas, las oportunidades y eso ha repercutido en bajos niveles de crecimiento económico, baja productividad. Y también en altos índices de violencia, que empiezan justamente porque los jóvenes no tienen oportunidades y no están logrando encontrarse en el mercado laboral, que no les ofrece empleos y los que hay son mal pagados o con altos niveles de precarización”, planteó.
Bravo Olivares criticó la forma en como son contratados bajo la idea del “primer empleo”.
“Ocurre en la Auditoría Superior de la Federación (ASF): contrata becarios para que ‘vayan agarrando experiencia’, pero con un salario de una tercera parte de lo que pagaría a un profesional con experiencia. Cuando se acaba el tiempo de becarios, se va y llega otro. Así también trabajan las empresas privadas: te doy un salario precario pero vas a aprender”, dijo Bravo.
Por Daniela Barragán
http://www.sinembargo.mx/01-08-2018/3450631
