La desaparición como riesgo de trabajo

01/08/2018
MANUEL FUENTES
Las fallas legales de esta reforma hacen que su trascendencia se vea opacada | Manuel Fuentes

Nunca imaginamos que la desaparición forzada derivada de un acto delincuencialfuera considerada como riesgo de trabajo en la legislación laboral mexicana.La reforma aprobada por el Congreso de la Unión el pasado 22 de junio de 2018, trata de atender un problema mayúsculo cuando los desaparecidos son trabajadores en activo.
La desaparición forzada en México tiene alcances dramáticos y es un problema creciente.  Tan solo en el sexenio de Enrique Peña Nieto se reportó una desaparición cada dos horas, lo cual da una dimensión de la gravedad de este fenómeno.

Desaparición forzada

Para 2014 se contabilizaron 22 mil 322 personas no localizadas, pero en 2018, a pesar de no terminar el año aún, la cifra se incrementó en un 40% más, alcanzando 37 mil 435 personas en esta situación. Sin embargo, está cifra se eleva en un 50% más porque hay desapariciones que no se reportan. El 60% de las personas desaparecidas son jóvenes de entre 15 y 39 años.
Antes de la reciente reforma, cuando un trabajador desaparecía de manera forzada la familia se quedaba en total desprotección, y no podía cobrar finiquito, prima de antigüedad o las prestaciones generadas durante todo el tiempo que este laboró. Simplemente no se les consideraba como beneficiarios. Las deudas generadas por créditos de INFONAVIT seguían corriendo y la familia quedaba totalmente desprotegida.
La reciente reforma es de grandes alcances ya que ahora se considera la desaparición derivada de un acto delincuencial como accidente de trabajo. El artículo 474 de la Ley Federal del Trabajo se adicionó de la manera siguiente:
Artículo 474.- Accidente de trabajo es toda lesión orgánica o perturbación funcional, inmediata o posterior, la muerte o la desaparición derivada de un acto delincuencial, producida repentinamente en ejercicio o con motivo del trabajo, cualesquiera que sean el lugar y el tiempo en que se preste.
Quedan incluidos en la definición anterior los accidentes que se produzcan al trasladarse el trabajador directamente de su domicilio al lugar del trabajo y de éste a aquél.
Sin embargo, para que se considere este derecho es necesario seguir el procedimiento de la Ley Federal de Declaración Especial de Ausencia para Personas Desaparecidas, la cual establece que deben transcurrir al menos tres meses de que se haya hecho la denuncia de la desaparición o de la fecha de la presentación de la Queja ante laComisión Nacional de Derechos Humanos.

Riesgo de trabajo

Se establece un procedimiento sumario, con una duración de más o menos dos meses y medio, para que el familiar o la persona que tenga una relación afectiva inmediata y cotidiana, los representantes legales de la familia, el Ministerio Público o un asesor jurídico inicien el trámite para que se haga la Declaración Especial de Ausencia.
Sin embargo, las reformas a la legislación laboral establecen ciertos derechos a las personas que haya sido desaparecidas por actos delincuenciales difíciles de operar de manera práctica.  Por ejemplo se establece una nueva obligación para los patrones para que:
Artículo 132 XXIX.- Otorgar permiso sin goce de sueldo a las y los trabajadores declarados desaparecidos que cuenten con Declaración Especial de Ausencia, en los términos de lo establecido en la legislación especial en la materia.
¿Cómo se le va a otorgar permiso sin goce de sueldo al trabajador después de seis meses de su desaparición?  Es seguro que el patrón ante ausencia del trabajador por una semana de ausencia lo haya dado de baja en el IMSS y le haya rescindido el contrato, por abandono o faltas de asistencia. En ninguna parte de las reformas recientes se establece dejar sin efecto cualquier despido o separación cuando se haya hecho la Declaración Especial de Ausencia en forma posterior. Da la impresión de que los redactores de estas normas desconocían la problemática que se da en el campo laboral.  Legisladores a las prisas para quedar bien y luego esas normas sean inoperantes.

Declaración Especial de Ausencia

La fracción XVI del artículo 133 de la Ley Federal del Trabajo establece la prohibición de:
Dar de baja o terminar la relación laboral de un trabajador que tenga la calidad de persona desaparecida y cuente con Declaración Especial de Ausencia, en los términos de lo establecido en la legislación especial en la materia.
Pero si se dio de baja al trabajador por las faltas, ¿cómo puede operar la prohibición del despido, si el patrón no ha recibido la Declaración Especial de Ausencia de manera oficial?  El despido ocurre casi en forma inmediata o al menos antes de que haya transcurrido un mes, que es el plazo que tiene el patrón para cesar a un trabajador. La declaración Especial de Ausencia se obtendría al menos seis meses después que haya presentado la denuncia o la queja ante la CNDH.  El legislador debía haber insertado una disposición legal que señalara que cualquier despido declarado con motivo de la ausencia sería nulo, para asegurar aún más el derecho del trabajador que llegara a aparecer y pudiera regresar a su trabajo.
Sin embargo, es importante reconocer que al equiparar la Declaración Especial de Ausencia a un riesgo de trabajo, (la ley dice «accidente de trabajo») le permite a los familiares recuperar los fondos aportados al INFONAVIT y lo más importante se suspenda el pago del crédito solicitado «hasta en tanto no se haya localizado con o sin vida» al trabajador desaparecido por un acto delincuencial.
Al equipararse a un riesgo de trabajo se obliga al IMSS o al patrón en caso de no tener asegurado al trabajador que haya sufrido una desaparición forzada, a cubrir a los familiares el pago de dos meses de «gastos funerarios» (a pesar de no existir cuerpo de la persona ausente ni haberse erogado estos gastos) y 5 mil días de salario.
Las fallas legales de esta reforma hacen que su trascendencia se vea opacada. Es menester que se convoque a especialistas en la materia laboral y se perfeccione esta reforma para hacer efectivos los derechos de los afectados con motivo de las desapariciones forzadas.

DE OTROS AVATARES

Buena impresión causó en el medio laboral la apertura de la doctora Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno electa de escuchar voces que se pronuncian contra la fusión de la Secretaría de Trabajo con la Secretaría de Economía de la Ciudad de México.
Desaparecer la Secretaría del Trabajo significaría desatender las obligaciones que ahora se encomiendan en la Constitución de la Ciudad de México en materia laboral; sería agravar el abandono que administraciones anteriores han hecho en la vigilancia y protección de los derechos de los trabajadores y condiciones de trabajo. 
Son tiempos de enmendar caminos y escuchar voces discordantes es un buen comienzo.
Somos como tepalcates
@Manuel_FuentesM | @OpinionLSR | @lasillarota

https://lasillarota.com/opinion/columnas/la-desaparicion-como-riesgo-de-trabajo/238562#.W2FAq32zuUE.whatsapp

OCDE sugiere a México tener un seguro de desempleo


El organismo también señala que el país debe avanzar en la reforma laboral.
El salario promedio anual de los trabajadores en México es de 15 mil 314 dólares, el menor en los países de la OCDE.
LETICIA HERNÁNDEZ @ElFinanciero_Mx04/07/2018
México es el país de la OCDE en donde más horas al año se trabaja.Fuente: Cuartoscuro
El empleo en México tiene una baja calidad reflejada en sus salarios, poco acceso a la seguridad social y amplias diferencias entre hombres y mujeres, por lo que debe avanzar en la reforma laboral e implementar políticas que eliminen la dificultad de las personas para acceder a mejores empleos, señaló la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico(OCDE).
“México debe avanzar en la reforma laboral para introducir un seguro de desempleo que volvería más atractivo al empleo formal”, indicó el organismo en su reporte ‘Perspectivas sobre el Empleo 2018’.
También dijo que el país debe implementar políticas que aborden las barreras que las personas enfrentan para acceder a empleos de salarios más altos y de mejor calidad y que reduzcan las desigualdades en el mercado laboral.
En su diagnóstico sobre el mercado laboral en México, mencionó que el empleo aún no se recupera de la crisis económica global de 2008 y prevé que disminuirá aún más durante este y el próximo año, por la decreciente participación de la fuerza de trabajo entre jóvenes y trabajadores de mayor edad.
Al cierre del 2017, el empleo entre la población de 15 a 74 años se mantuvo en 59.8 por ciento, 1.4 puntos porcentuales debajo de su nivel previo a la crisis. Por su parte, el desempleo se redujo al 3.4 por ciento, justo por debajo del nivel de la crisis e inferior al 5.8 por ciento del promedio de la OCDE.
“Esta baja tasa de desempleo refleja en parte la falta de un sistema de seguro de desempleo y la alta incidencia del empleo informal. Más de la mitad de los empleados y trabajadores por cuenta propia están empleados informalmente. México debería avanzar con la reforma para introducir un seguro de desempleo que volvería más atractivo al empleo formal”, señaló el organismo en su reporte.
México es el país de la OCDE en donde más horas al año se trabaja, pero el salario real por hora es el más bajo. Según sus estadísticas, en 2017 un mexicano trabajó dos mil 257 horas al año contra la media de la OCDE de mil 759 horas. El salario promedio fue de 15 mil 314 dólares, comparado con los 45 mil 56 dólares de la OCDE.

http://www.elfinanciero.com.mx/economia/ocde-sugiere-a-mexico-tener-un-seguro-de-desempleo

A 11 años de las heroicas huelgas de Sombrerete, Cananea y Taxco


Posted by Óscar Alzaga
Date: julio 30, 2018
in: Opinión, Principales
Lo más sorprendente de las 3 huelgas es que llegaran a 11 años con brío fuerza y ánimo de triunfar, que sigan en pie de lucha la mayoría de los huelguistas y activas sus huelgas. Son un caso insólito en México y en el mundo, porque así resisten los brutales ataques del segundo millonario del país, que de modo ilegal y corrupta lo apoyan gobiernos neoliberales.
¿Por qué han resistido tanto tiempo los obreros y tienen la convicción de ganar las huelgas? ¿Cómo han podido aguantar tantos sacrificios, con familiares enfermos y hasta muertos en 11 años, familias separadas, trabajando en lo que se puede, porque las ayudas y la solidaridad no alcanzan para todo; entonces, cómo han podido resistir 11 años?:
Porque tienen una dirección firme y un sindicato independiente al servicio exclusivo de los mineros, de sus derechos e intereses que en esos años, han luchado también en el país y fuera de él, sin tregua, por defender los contratos colectivos y lograr los mayores aumentos salariales del país.
Porque la huelga es un recurso clave en la defensa de los derechos, al que nunca renunciaron y que muy pocos sindicatos en México ejercen con la gran responsabilidad de los mineros.
Porque la fuerza del Sindicato Minero radica en su férrea unidad, no es un sindicato improvisado, mantiene viva y con orgullo su historia, y se debe a sus luchas actuales locales, nacionales e internacionales.
La solidaridad sindical y económica local, nacional e internacional ha sido decisiva en la resistencia. Hoy la experiencia de las tres huelgas es parte del patrimonio histórico del Sindicato Minero y del Movimiento Obrero.
Y porque los mineros saben que los tiempos han cambiado. Se saben parte delCambio.Y como todos los trabajadores,advierten que el 1 de julio abre otro el futuro a la nación, por la voluntad ciudadana. ¡Qué duda cabe que las tres huelgas resistieron hasta el triunfo!
En cambio: ¿por qué la mayoría de los sindicatos ya no hace huelgas? Si los derechos de los trabajadores no se cumplen, si crece la injusticia laboral y tenemos los salarios más bajos de América Latina y la OCDE.
¿Por qué sigue avanzando la destrucción de los contratos colectivos y los vuelven de protección patronal, con el apoyo de la CTM y los gobiernos? ¿Por qué de Peña Nieto presumió una política de cero huelgas, sin que casi nadie protestara ni defendiera ese derechofundamental?
¿Cómo llegaron el PRI, la CTM y la CROC al extremo de presentar un proyecto de reforma laboral contra los mismos trabajadores, el 7 de diciembre de 2017 y que mantengan su traidor proyecto hasta hoy?
¡Qué putrefacción tan grande la de esos líderes que se ponen al servicio del patrón y en contra de la clase obrera, por 30 monedas! Como Tereso Medina, Isaías González, Javier Villarreal, Carlos Pavón y tantos más.
En ese marco de degradación sindical de la CTM, CROC y otros, resulta más notable ¡la dignidad y la resistencia obrera de las huelgas!
Recordemos el origen de las tres huelgas:
El 30 de julio de 2007 inician las tres huelgas en las minas de Germán Larrea y Grupo México, debido a las pésimas condiciones de seguridad e higiene en el trabajo, a que no cubrían algunas prestaciones y a que los gerentes de las tres empresas desconocieron a los representantes del Sindicato Minero, locales y nacionales.
Desde el inicio la empresa se negó a la conciliación y solución de los tres conflictos, prefirieron agredir para acabar con las huelgas, que el diálogo y la vía legal de solución.
Por irresponsabilidad del Grupo México, ocurrió la explosión de Pasta de Conchos el 19 de febrero de 2006, por no cumplir con las normas de seguridad e higiene y con las indicaciones de los inspectores de la Secretaría del Trabajo, como está documentado en la Recomendación 26/2006, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que deja ver claramente que entre la empresa y el gobierno de Fox dejaron seguir las labores, sabedores de que había el peligro de una explosión. Eso, aquí y en China, se llama-como bien lo denunció Napoleón Gómez Urrutia- el 20 de febrero de 2006: Homicidio Industrial.
En esas mismas condiciones se encontraban las minas de Sombrerete, Cananea y Taxco, por eso estallaron las huelgas en 2007.
Hoy las tres huelgas encuentran un panorama diferente, con el cambio del Gobierno, del Congreso de la Unión y la Junta Federal, veamos:
En Sombrerete, pese a las trampas de la empresa y la Junta Federal de aceptar otro recuento en plena huelga, de alterar el padrón de socios y de negar pruebas, no han podido acabar la huelga ni arrebatar el contrato colectivo, gracias a la lucha obrera y a los amparos del Sindicato.
En Taxco, la empresa ha intentado varias veces la terminación de las relaciones de trabajo con viles mentiras: el agotamiento de las minas y ofreciendo espléndidas mesas de regalos a los obreros, a condición de que se separen del Sindicato Minero. Como le dijeron a Zapata cuando lo invitaron a Chinameca. Pero la dignidad y la lucha minera siguen de pie.
En Cananea, cuyo caso se lleva ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el Estado mexicano ha negado las violaciones a los derechos humanos obreros con puras afirmaciones, sin pruebas, en cambio el Sindicato exhibió todas las pruebas. Pero los embajadores del gobierno de México en la OEA y en Washington se dedican a frenar el procedimiento de la Interamericana.
Nunca es más negra la noche que cuando va a amanecer.
Miguel Hernández. 1936. ■

http://ljz.mx/2018/07/30/a-11-anos-de-las-heroicas-huelgas-de-sombrerete-cananea-y-taxco/

Tocará a AMLO vigilar outsourcing ilegal


En el país existen 900 empresas de outsourcing, pero 90 por ciento de las mismas no estaban cumpliendo plenamente sus obligaciones fiscales, refieren. Foto: Archivo




  • Verónica Gascón

Cd. de México (27 julio 2018).- La vigilancia para detectar a empresas de outsourcing ilegal le corresponderá a la próxima Administración a través de una herramienta electrónica vía el Sistema de Administración Tributaria, señaló Edmundo Escobar, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano.
Afirmó que la mayoría de las empresas de subcontratación en el País operan en el ámbito de la informalidad y por ello se implementó una plataforma en la cual se concentran los reportes sobre el pago de IVA e ISR de parte de estas empresas.
«La obligación es que las empresas de tercerización entreguen el comprobante de los pagos de cuotas de Seguridad Social, de retenciones de impuestos sobre la renta y recibos timbrados de pagos de la nómina», describió.
Será a partir del 1 de septiembre cuando las empresas que contraten servicios de tercerización puedan verificar los datos aportados por las empresas de outsourcing. Así, los clientes podrán validar y asegurar si hay un cumplimiento de las empresas.
«Cuando los miembros de la próxima Administración hablan de una plataforma digital para el empleo, de la certificación del trabajo justo y la revisión de lo que es la inspección del trabajo, es mi opinión que es una buena medida para garantizar que las empresas dan empleo decente y digno a los trabajadores», afirmó.
Escobar señaló que según datos de la Secretaría del Trabajo y el IMSS, en el País existen 900 empresas de outsourcing, pero 90 por ciento de las mismas no estaban cumpliendo plenamente sus obligaciones fiscales, ni tampoco están inscritas en el Seguro Social.

https://www.reforma.com/aplicacioneslibre/articulo/default.aspx?id=1453229&md5=8bdc3f4041dbf846cb21ebc6f922b731&ta=0dfdbac11765226904c16cb9ad1b2efe&lcmd5=3d2fdb4a733e6685423009f541862544

En torno a la reforma laboral pudiera integrarse un frente común de organizaciones sindicales: Aceves del Olmo


Armando Téllez Flores
25 de julio de 2018.- El movimiento obrero, ya sea organizado o independiente tienen un fin común, por ello, al coincidir en propósitos y fines pudieran integrar un frente común ante las leyes secundarias de la Reforma Laboral. “Nos conocemos, tratamos temas que nos interesan y nos visitan, como Francisco Hernández Juárez, líder de los telefonistas, dijo el presidente del Congreso del Trabajo, Carlos Aceves del Olmo.
Puntualizó que en caso de no tener una buena relación “buscaremos otro nivel para que se nos atienda y resuelva nuestras demandas”, pero pedimos respeto y trato legal. No estamos retando al próximo gobierno, lo que exigimos es que se respete la Ley Federal del Trabajo, a las organizaciones sindicales y a los trabajadores”.
Sostuvo que el organismo de que encabeza continuará sus esfuerzos para que se cumplan plenamente las demandas de la clase trabajadora en materia de vivienda, seguridad social, salud y educación.
 “Vamos a defender lo que ya hemos ganado y no queremos que se nos quite”, y dijo que cualquier acción que lleven a cabo las próximas autoridades laborales del país derivará en que se una el sector obrero en un solo movimiento, en donde estén unidos el Congreso del Trabajo y los independientes, pues cualquier medida afecta a todos.
Comentó que se ha reunido con Francisco Hernández Juárez, presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores, para hablar sobre el futuro del país y de lo que le puede esperar a la clase obrera.
Aceves del Olmo, señaló que buscará una entrevista con Luisa María Alcalde Luján cuando sea nombrada oficialmente como titular de la Secretaría del Trabajo y que la conoce bien, aunque cuando coincidieron como diputados siempre fue muy radical, pero dijo que esperan que ya haya madurado, “el objetivo de conocer y escuchar sus proyectos para el sector laboral del país”, dijo.
En su opinión, Alcalde Luján puede hacer buen trabajo al frente de la STPS, por lo tanto, confió en que las relaciones con la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y con el Congreso del Trabajo sean positivas para ambas partes.
Sobre la consulta que pretende llevar a cabo el próximo gobierno sobre la conveniencia o no de construir la nueva terminal aérea en Texcoco, dijo, que se debe informar a la población de las ventajas que traería al país esa obra en materia turística, así como en la generación de fuentes de empleo.
“Faltan cuatro meses para que asuman el poder y si ellos quieren realizar una consulta para que la población decida el futuro de esa obra, se debe hablar de los beneficios que nos traerían como país”, externó.
Señaló es deseable que en un corto plazo se revise la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México y no se detenga, puesto que se trata de una obra de gran importancia, además de que representa fuentes de empleo para miles de trabajadores y la oportunidad de modernizar el sector aéreo del país.
Después de recibir a los niños aplicados en sus estudios, hijos de trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores del Autotransporte de Jalisco, que cada año visitan esta central obrera, durante su recorrido denominado “La Ruta de la Independencia”, tradición que se realiza desde hace más de 60 años, mencionó que espera una relación cordial e institucional con la próxima secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, y no temen despidos masivos de trabajadores particularmente en las empresas privadas.
El también Presidente del Congreso del Trabajo, aseguró que buscará reunirse con otras organizaciones obreras, incluida la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y sindicatos independientes, para intercambiar puntos de vista sobre el momento que se vive y la posible reforma laboral…..
https://prensatellez.blogspot.com/2018/07/en-torno-la-reforma-laboral-pudiera.html

Legisladores deben aprobar leyes secundarias de Reforma Laboral ‘sí o sí’: expertos


En el foro Rumbo a la Reforma Laboral 2019, abogados y empresarios explicaron la importancia de las modificaciones a esta implementación.
LETICIA HERNÁNDEZ @ElFinanciero_Mx25/07/2018
La aprobación de las leyes secundarias de la Reforma Laboral no debe seguir pendiente, por lo que los legisladores deben discutirlas o, de lo contrario, hay elementos legales para obligarlos a hacerlo, concluyeron especialistas en la materia.
“A los legisladores, en caso de que no instrumenten estas legislaciones, podemos obligarlos a través de una acción de inconstitucionalidad y que sea la Suprema Corte de Justicia la que los obligue a actuar”, advirtió este miércoles Carlos Javier González, abogado, analista político y empresarial, durante su participación en el foro Rumbo a la Reforma Laboral 2019.
La Reforma Laboral se aprobó en la Constitución en febrero de 2017 y requeriría leyes secundarias para su aplicación.
En éstas se incluye un nuevo modelo de impartición de justicia con la desaparición de las juntas de Conciliación y Arbitraje para dar lugar a la creación de Tribunales laborales bajo el mando del Poder Judicial.
En la legislación, se estipula la creación de un nuevo organismo autónomo independiente para llevar a cabo la conciliación y el registro de contratos y desaparecerían los representantes obrero-patronales en las resoluciones en materia laboral, quedando únicamente a cargo un juez laboral.
El proceso de aprobación de las reformas secundarias debió ser concluido en febrero de este año, pero no se ha concretado, recordó Gustavo De Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
“El paso más difícil ya se dio en la reforma constitucional. Ahora hay que ser eficientes para que en el periodo extraordinario de esta legislatura o para la próxima que se instale en septiembre, quede resuelto”, dijo.
De Hoyos Walther expuso el interés de sus agremiados para que se resuelvan las nuevas legislaciones para mejorar el marco legal de las empresas de terciarización o outsourcing, los procesos de conciliación patrón-trabajador, de pronto entendimiento, la reglamentación de asociaciones sindicales, y los contratos colectivos y reglamentos internos de trabajo.
“Sí o sí tenemos que lograr que los esquemas de terciarización queden debidamente plasmados en la legislación”, comentó De Hoyos
Actualmente, el término de subcontratación en la legislación mexicana se ha adaptado como el anglosajón, cuando en la práctica se lleva a cabo una terciarización que difiere en características de operación con la subcontratación, explicó Cindy Jiménez, socia directora de GIN Group.
“La Norma Mexicana en materia de terciarización se quedó en la congeladora. Es diferente la subcontratación de la terciarización. En la primera, una empresa hace un contrato con un tercero y esto es más del derecho anglosajón y no a la práctica que se hace en Latinoamérica. La terciarización es cuando una empresa especializada en capital humano se encarga de los trabajadores y es contratada por una empresa para administrar a sus recursos humanos. Colombia y Perú tienen una ley específica de tercerización”, expuso la especialista.
Destacó que prevalece incertidumbre jurídica porque las leyes no se han adaptado a la realidad social y así como la Reforma Penal tomó tiempo consolidar, ahora la Reforma Laboral debe avanzar.

http://elfinanciero.com.mx/economia/legisladores-deben-aprobar-leyes-secundarias-de-reforma-laboral-si-o-si-expertos

Impostergable, la reforma laboral


Foto: 08.jpg
Por: Jesús Enrique Ramírez Pérez
27 julio de 2018
La malograda reforma laboral impulsada por Peña Nieto deberá ser concretada al arranque de la próxima administración, porque los trabajadores no seremos plato de segunda mesa.
Si es verdad que la política que será impulsada por la siguiente administración, buscará el beneficio de los mexicanos, entonces, solucionar de fondo el reto de reformar el tema laboral en el país, deberá ser el inicio de los trabajos de lo que López Obrador ha nombrado La Cuarta Transformación de México.
Así, la próxima legislatura federal deberá retomar la reforma laboral, para ponerla en los primeros sitios de la su agenda de gobierno a los trabajadores y sus familias.
La problemática de la clase trabajadora no sólo son los bajos salarios, de toda suerte es la necesidad más sentida, pero no la única, de tal forma que, se deberá tomar muy en serio la reforma laboral y la modernización del sistema de seguridad social para los trabajadores, porque hoy día, el modelo de seguridad para quienes han terminado su vida productiva, no satisface las más elementales necesidades de subsistencia.
Hoy una persona que ha cumplido con sus semanas de trabajo en el IMSS y que cuenta con la edad para su retiro, la pensión que le asignan es de un tercio de su ingreso; esto es, que si un trabajador ganaba en activo mil pesos a la semana, con su jubilación serán apenas 300 pesos, ¿qué se alcanza con 300 pesos en una etapa en donde las personas se vuelven más dependientes?
Andrés Manuel López Obrador ha hecho compromisos con las personas de la tercera edad y con los jubilados, pero sus promesas suenan más a dádivas y a limosnas, y los trabajadores no pedimos limosnas; exigimos justicia y deberá reformarse el tema laboral para hacer justicia a la clase trabajadora.
Para la CROM no existe una postura consolidada de aprobación o desaprobación de lo que será el nuevo gobierno. Lo que realmente esperamos y deseamos es que, en realidad nos vaya bien a todos los mexicanos.
Hay un bono político-electoral muy alto. Las expectativas ciudadanas son las más elevadas en la historia del México moderno, y el nuevo gobierno deberá estar a la altura de las necesidades de los mexicanos y cumplir con todo lo que prometió en campaña.
Los trabajadores estaremos muy atentos a su desempeño. Seremos exigentes en el cumplimiento de compromisos, pero también estaremos participando activamente en todas aquellas acciones de cambio a las que el próximo presidente llame, a efecto de jalar parejo y protagonizar las transformaciones que los mexicanos exigimos para mejorar el nivel de calidad de vida.
crom_ags@hotmail.com | /CROMAguascalientes

http://www.lja.mx/2018/07/impostergable-la-reforma-laboral-la-formula-del-cafe-con-leche/

AMLO recibirá cargada agenda laboral: expertos


El nuevo gobierno heredará el pendiente de la legislación secundaria en justicia laboral y la norma de tercerización para abatir la informalidad.
Claudia Juárez Escalona
26 de julio de 2018, 00:08
Generar más y mejores empleos, reducir niveles de informalidad, adaptar la legislación laboral a la realidad nacional y erradicar el trabajo infantil persisten como los grandes retos para la próxima administración federal que encabezará Andrés Manuel López Obrador, consideraron expertos.
Cindy Jiménez, socia directora de GINgroup, destacó que “la Norma Mexicana en materia de terciarización se quedó en la congeladora, cuando en países como Colombia y Perú hay una ley específica de tercerización”. Ante dicha situación, prevalece incertidumbre jurídica porque las leyes “no se han adaptado a la realidad social”.
En el marco del foro Rumbo a la Reforma Laboral 2019, organizado por GINgroup y El Economista, Jiménez dijo que el “gobierno saliente queda a deber mucho en la parte legislativa”, en referencia a las leyes reglamentarias a la reforma en justicia laboral del 2017.
En el área laboral, lo que queda es “evaluar y allanar el camino”. La reforma del 2017 que no se ha podido implementar, la implementación de tribunales laborales y la norma mexicana en materia de terciarización son cambios que se “quedaron en la congeladora”.
“Tenemos una Ley Federal del Trabajo a la que se le van haciendo parches. En el 2012 se ingresó un artículo para definir la subcontratación. Actualmente, el término de subcontratación en la legislación mexicana se ha adaptado como el anglosajón, cuando en la práctica se lleva a cabo una terciarización que difiere en características de operación con la subcontratación”.
Explicó que es diferente hacer un contrato para la prestación de servicios (subcontratación), pero la terciarización es lo que se hace en Latinoamérica en donde se tiene una empresa especializada en capital humano que atiende toda la legislación y que atiende a los trabajadores.
Por su parte, Eloisa Pulido, directora general de Investigación y Estadísticas del Trabajo, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, comentó que al inicio de la actual administración, 60% de las personas ocupadas estaban en la informalidad laboral y a la fecha esta situación ha disminuido en 3 puntos porcentuales, “suena pobre pero lo que se ha hecho es invertir la tendencia que traíamos”.  En generación de empleos, dijo, están por alcanzar la cifra de 4 millones en los últimos cinco años, cifra no lograda en otras administraciones.
Por su parte, Carlos Javier González, presidente del Consejo de Administración de Abogados a tu Alcance, dijo que se requiere de una potencialización de las inversiones para fomentar la generación de más y mejores empleos. “En algunas ocasiones el empresario se ve obligado a entrar en la informalidad porque el marco regulatorio hacía allá lo empuja”, y añadió que es necesario evitar largos juicios entre empleados y empleador.

Exhorto a gobierno y a AMLO

Salario mínimo debe quedar en 102 pesos este año: Coparmex

En materia salarial, el nuevo gobierno federal debería iniciar con una definición clara hacia el proceso de recuperación del salario mínimo y para finales de año esta variable debería fijarse en 102 pesos desde los 88.36 pesos en que se ubica actualmente, planteó la Coparmex.
“Hay condiciones económicas y políticas para dar este primer paso hacia el bienestar”, dijo Gustavo de Hoyos, presidente del organismo.
Detalló que los rubros del país que deben estar en la agenda primaria son fortalecer el Estado de Derecho, en donde es necesario fincar una agenda en materia de seguridad pública, y que haya una transformación en el combate a la corrupción e impunidad.
Anunció que la Coparmex presentará en la próxima reunión de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos una propuesta para dar este primer paso y que no termine el 2018 sin que podamos “levantar la bandera blanca para lograr mayor bienestar personal”.
Reconoció que el 2018 ha sido un año de grandes desafíos para el país, la democracia y la economía. Frente a estos retos, dijo, el país debe fortalecer su Estado de Derecho, en el que se abarcan temas de seguridad pública, transformaciones fundamentales en el combate a la corrupción y erradicar el clima de impunidad.
Mencionó que, a partir de la próxima semana, comenzará una nueva iniciativa ciudadana, que encabezará la Coparmex, para conformar una fiscalía independiente, pues el Estado de Derecho es uno de los pilares para que funcione la economía.
“En una economía insertada globalmente la educación debe jugar un papel preponderante. Los retos para fortalecer son la educación básica y la educación técnica, que generen competencias”, dijo.
De Hoyos dijo que la Coparmex buscará con el nuevo gobierno que el país tenga una política salarial de largo plazo.

Nuevo sexenio, para sumar esfuerzos

Urge regular tercerización: Beyruti

Ante el cambio de gobierno, que encabezará Andrés Manuel López Obrador, en el sector empresarial hay incertidumbre y temas que atender desde diferentes frentes: en el plano laboral, por ejemplo, la subcontratación, que debe estar encaminada hacia una adecuada regulación que dé certidumbre a las organizaciones y a los trabajadores que se encuentran en este esquema, afirmó Raúl Beyruti Sánchez, presidente de GINgroup.
El empresario hizo un llamado a las autoridades para que “el tema de terciarización o subcontratación sea regulado, no puede ser que una actividad tan importante y que genera muchos empleos y oportunidades de mejorar condiciones de trabajo no sea regulado y que haya instituciones bancarias que traten de forma injusta a las empresas que operan en este esquema”. En el marco del foro: Rumbo a la Reforma Laboral 2019, Raúl Beyruti dijo: “En el sector empresarial hay incertidumbre, entonces tenemos que dedicarnos a trabajar”.
Destacó: “Hoy más que nunca se deben generar empleos, necesitamos crecer a más de 1 millón de empleos al año y, a cómo se ven las cosas será difícil lograrlo, por eso es importante que el sector empresarial nos unamos y podamos lograr crecimientos importantes”.
Explicó que ello se logrará a través de la creación de fuentes de empleo mejor remuneradas, pero, sobre todo, haciendo más competitivo al personal, impulsando un mayor grado de escolaridad, entre otros factores.
De acuerdo con estimaciones de GINgroup, en México hay 5 millones de trabajadores contratados bajo esquemas de subcontratación, y sólo 26% cuenta con los beneficios de seguridad social plena.

cjescalona@eleconomista.com.mx
https://www.eleconomista.com.mx/gestion/AMLO-recibira-cargada-agenda-laboral-expertos-20180726-0001.html

Sheinbaum lee la cartilla a su gabinete


Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno electa, a su salida de la casa de transicion de Andrés Manuel López Obrador. Foto Carlos Ramos Mamahua
Gabriela Romero Sánchez
Periódico La Jornada
Viernes 27 de julio de 2018, p. 32
La jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, leyó la cartilla a los integrantes de su gabinete, a quienes advirtió que está en contra de las prácticas clientelares y la corrupción.
En otro tema, señaló que pidió a Ernestina Godoy, coordinadora de Morena en el primer Congreso local; a la ex contralora Bertha Luján y a Arturo Alcalde organizar una reunión con abogados laboristas para conocer su opinión sobre la integración de la Secretaría del Trabajo a la de Desarrollo Económico.
Garantizó que no habrá despidos de trabajadores de base por esa compactación de secretarías
Ayer por la tarde la mandataria tuvo un encuentro por cerca de hora y media con alrededor de 100 personas en el hotel Holiday Inn de avenida Universidad, a quienes integró en grupos de trabajo.
A cada uno de los 14 secretarios, así como al comisionado para la reconstrucción, asignó de una a cinco personas para que integren equipos de trabajo que los apoyen en el proceso de transición. No hizo ningún nombramiento, aunque dijo que pronto dará a conocer otros.
Alrededor del mediodía Sheinbaum acudió a la casa de transición del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, a quien solicitó autorización para reunirse con Javier Jiménez Espriú y Esteban Moctezuma Barragán, próximos secretarios de Comunicaciones y Transportes y de Educación, respectivamente, y comenzar a ver cuáles son los proyectos y apoyos que habrá para la Ciudad de México en estos temas.
Entrevistada al regresar a su casa de transición, en la colonia Portales, comentó: “Lo fui a saludar porque no nos habíamos visto, y le pedí autorización para hablar con algunos secretarios con quienes me interesa platicar”.
Agregó que en el caso del próximo titular de la Secretaría de Hacienda, Carlos Manuel Urzúa Macías, el virtual presidente “me pidió que me esperara un poquito”.
Reiteró que el agua y la vialidad son rubros prioritarios para ella, y que tiene interés en conocer los avances del tren México-Toluca, que se prevé estará este año.
http://www.jornada.com.mx/2018/07/27/capital/032n2cap
 

En actual administración se logró reducir la informalidad laboral


NOTIMEX 25.07.2018
En la actual administración federal se logró una reducción muy importante en la informalidad laboral, aunque aún hay retos en la materia, afirmó Eloísa Pulido Jaramillo, directora general de Estadística del Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
De acuerdo con la funcionaria federal, entre los pendientes que quedan en materia laboral están: reducir la informalidad, crear un millón de empleos anuales y disminuir el trabajo infantil, con la finalidad de que para el año 2025 se haya erradicado este problema.
Al participar en el Foro “Rumbo a la Reforma Laboral 2019” organizado por GINgroup-Factor Humano y El Economista, aseguró que a finales de la actual administración federal se habrán creado aproximadamente cuatro millones de empleos, gracias en gran parte a las inversiones que se han dado en la nación.
Además, comentó que la próxima administración debe considerar la experiencia que han adquirido los trabajadores al Servicio del Estado, gracias a la instrumentación del Servicio Civil de Carrera.
Por su parte, Carlos Javier González, analista empresarial y abogado, consideró que uno de los grandes retos para el futuro es generar más y mejores empleos así como atacar la informalidad.
Indicó que no se ha cumplido con los tiempos establecidos en los artículos transitorios para que se apruebe la ley secundaria en materia de justicia laboral y se abre un espacio para que un actor interponga una demanda de inconstitucionalidad.
Explicó que una reforma constitucional y sus mecanismos de instrumentación son obligatorios y no optativos y ese error lo han venido cometiendo los legisladores, al no discutir y aprobar en tiempo y forma las leyes secundarias del ámbito laboral.
En materia de trabajo infantil, Carlos Javier González externó que se debe dar un mayor apoyo a la educación.
Cinthya Jiménez, representante de la parte legal de GINgroup, consideró que la reforma laboral debe irse adaptando de manera gradual a los requerimientos de los factores de la producción.

https://www.20minutos.com.mx/noticia/399174/0/en-actual-administracion-se-logro-reducir-la-informalidad-laboral/