
Roberto Campa Cifrián, secretario del Trabajo y Previsión Social, señaló que el incremento al salario mínimo y la reforma laboral son temas que la siguiente administración deberá revisar.
10 de julio de 2018 Astrid Rivera
El incremento al salario mínimo y la reforma en materia de justicia laboral son temasque quedaron pendientes que la siguiente administración deberá revisar, indicó Roberto Campa Cifrián, secretario del Trabajo y Previsión Social
(STPS).
Entrevistado al término de la inauguración del “Curso a inspectores federales para la detección y canalización de víctimas de trata de personas en centros de trabajo”, el titular de la STPS destacó que aunque en esta administración hubo un incremento “sin precedentes” aún falta analizar un aumento para llevarlo a la línea mínima de bienestar establecido por el Coneval.
“Hay un tema que deberá resolverse que tiene que ver con la actualización del salario mínimo, aunque hubo un incremento sin precedente en esta administración, se ha planteado en la Conasami que se revise en cuanto sea prudente para llevarlo al mínimo de bienestar urbano que indica Coneval. La Conasami deberá resolver y analizar en la siguiente administración sobre todo en temas laborales, buscar consensos y acuerdos”, dijo.
Con respecto a la reforma en materia de justicia laboral, Campa Cifrián detalló que quedó pendiente la aprobación de la legislación secundaria puesto que los cambios constitucionales se aprobaron durante esta administración; confío en que las autoridades electas concluyan este tema a la brevedad.
“Se hizo la primera parte que es la reforma constitucional. Básicamente se refiere a tres aspectos como ustedes saben, llevar la justicia laboral de las Juntas Locales y Federales de Conciliación a los Tribunales, o sea, de pasar de un esquema de justicia administrativa tripartita a un esquema de pleno derecho en Tribunales. Como hemos dicho esto es un asunto que deberá revisarse, convenirse con las autoridades que han resultado electos y confiamos en que la conclusión se tendrá también a la brevedad”, subrayó.
Destacó que a cuatro meses de concluir el sexenio el balance en materia laboral es “muy positivo” como es la generación de más de 3 millones de empleos; resaltó que desde el lunes posterior a las elecciones el gobierno federal dio instrucciones de preparar toda la información para la entrega de las dependencias para que desde el primer día puedan “arrancar con todos los elementos”.
“Tenemos que esperar instrucciones del Presidente de la
República para que una vez que el candidato que ha resultado
ganador se concilie y convenga en los mecanismos de la entrega, ponernos en ese momento a trabajar con quienes tendrán esas responsabilidades”, indicó.
Confío en que una vez que ya concluyó el proceso electoral los resultados de esta administración podrán verse “objetivamente”; indicó que en la inspección laboral se han realizado esfuerzos para sensibilizar la labor de los inspectores, poniendo énfasis en grupos vulnerables como: trabajadores indígenas, del campo, migrantes, mujeres y menores de edad.
“De lo que se trata es de que nuestros inspectores tengan todas las capacidades para poder identificar estos fenómenos y para poder actuar en consecuencia, lo hemos hecho también, ya hemos capacitado a inspectores de la Secretaría en otro de los temas fundamentales como las minas”, apuntó.
Campa Cifrián recordó que la dependencia a su cargo cuenta, desde 2007, con el “Protocolo de Inspección para Prevenir y Detectar la Trata de personas en los Centros de Trabajo”, el cual establece los mecanismos de actuación para proteger de manera integral los derechos de las y los trabajadores.
Autor: ReformaLaboralMX
Nuevo Gobierno recibirá un México con paz laboral: Campa

Roberto Campa Cifrián, titular de la Secretaría del Trabajo, destacó la labor para generar empleos en México; según cifras del funcionario, en seis años se generaron 4 millones de empleos formales
CIUDAD DE MÉXICO
La próxima administración federal recibirá un México con paz laboral y con una cifra sin precedentes en generación de empleos formales, con cuatro millones a lo largo del sexenio, aseguró Roberto Campa Cifrián, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS).
Después de inaugurar un curso a inspectores federales para la detección y canalización de víctimas de trata de personas en puestos de trabajo, Campa dio a conocer que desde el lunes 2 de julio, un día después de la elección, están abocados a cumplir con la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto de atender sus responsabilidades sin descanso y preparar una entrega que facilite el relevo con la información necesaria, para que quienes lleguen a la dependencia, puedan arrancar con todos los elementos desde el primer día.
Yo creo que el balance es muy positivo, ahora que la pasión del proceso electoral comienza a bajar, yo creo que se podrán ver objetivamente los resultados en materia de generación de empleos, no hay un antecedente parecido a lo que han sido estos años en términos de creación de empleos formales; los datos del empleo se registran en el Seguro Social, son datos precisos, cada uno tiene nombre y apellido, y tiene derechos además, confiamos en que vamos a cumplir con esa meta de cuatro millones, que es una meta sin precedente”, señaló.
Detalló que sumando los dos sexenios anteriores se crearon 3.5 millones de empleos formales, una cifra que será superada en estos seis años.
Sobre la paz laboral, el titular de la STyPS reveló que no hay una sola huelga de jurisdicción federal en el país desde hace 16 meses y se han atendido, tan sólo en lo que va del año, dos mil 809 emplazamientos.
Campa Cifrián reconoció que lo que falta por hacer es la actualización del salario mínimo, aunque también ha habido un avance en esta administración, porque se arrancó en 2012 con 60 pesos y centavos con tres regiones y hoy tenemos una sola región con 88 pesos.
Dijo que también un pendiente es la reforma de justicia laboral, porque se hizo la primera parte que son los cambios constitucionales para llevar los casos de las juntas locales y federales de conciliación a los tribunales, aspectos de transparencia y democracia sindical, pero está pendiente la conclusión del proceso para la aprobación de la legislación secundaria.
Agregó que no percibe interés en el próximo gobierno de echar para atrás la Reforma Laboral de 2012, que modificó alrededor de la tercera parte de la Ley Federal, más de 360 artículos, porque ha resultado muy positiva y de lo que se trata ahora es de concluir con la etapa de la justicia laboral y la parte procesal.
https://www.excelsior.com.mx/nacional/nuevo-gobierno-recibira-un-mexico-con-paz-laboral-campa/1251454
Urgente, que la ley se adapte a la realidad laboral de México

Sustentable/Desarrollo Humano
Aunque se logró hacer una reforma constitucional, falta que la legislación ordinaria garantice los derechos, tanto de empresarios como de trabajadores, afirma experto.
El derecho a un empleo digno ha estado en la Constitución mexicana desde el inicio, “fue pionera a escala mundial y contenía una serie de lineamientos muy proteccionistas de la clase trabajadora; sin embargo, la propia dinámica social y económica fue generando artimañas, por así decirlo, con las cuales de alguna manera burlaban la ley”, explicó en entrevista el doctor Dr. Bernardo Javier Cortés López, uno de los autores del libro Los derechos humanos laborales, elaborado por la CNDH y la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, al asegurar que, después de la reforma constitucional que se logró en materia de derechos humanos en 2012, la ley ordinaria “estaba un poco desfasada de la realidad, los empresarios siguieron buscando las vías para eludir responsabilidades y con ello creció el trabajo informal”.
Ante ese panorama, expresó el especialista, un pendiente que tendrá que abordar la próxima administración es reformar la Ley Federal del Trabajo, para la cual “el reto es lograr que no se tenga que estar regulando cada vicio que se genera; eso requiere educación cívica, cultura jurídica y que al menos el trabajador sepa qué derechos tiene. Ese es un problema grave que no se ha atendido, porque actualmente una persona deseosa de tener empleo acepta lo que le den y con cualquier condición debido a la falta de oportunidades de trabajo formal que ha prevalecido. Ya es excepcional la persona que logra obtener un empleo o seguridad social, cuando antes eso era una regla”.
Cortés López resaltó que la ley actual “no responde a la realidad que vivimos y necesitamos que las personas correctas participen en el proceso, para que cuenten lo que realmente sucede en los juzgados y en el tribunal, que muchas veces no es lo que está previsto en la ley”.
VICIOS Y ABUSOS
Cortés López, ex asesor del presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, explicó que las malas prácticas frenan el desarrollo tanto de empresarios como de trabajadores, ya que en ambos casos se abusa.
Por parte de las empresas, detalló, no respetan los derechos de los trabajadores haciendo uso de la contratación por honorarios, en la cual “no se genera una relación laboral, porque esta figura, al estar enmarcada en un contrato, se regula por la materia civil, supuestamente no existe relación de subordinación. Así no se genera ninguna prestación, ni aguinaldo ni vacaciones ni seguridad social. Se fue desvirtuando la relación hasta que se tuvo que regular en 2012, pero esa reforma está desfasada de la realidad”, aseguró.
Otro problema, agregó, es que, sumado a la dificultad que tienen las empresas para encontrar talento, también hay empleados que aprovechan el marco legal para abusar. “Estuve en la trinchera y conozco los recovecos de la justicia laboral… Hay una gran lista de anécdotas de malas prácticas, pero algo que es muy reiterado es que algunos trabajadores andan brincando de empresa en empresa solamente para generar una pequeña antigüedad y poder demandarlas; son personas que viven de eso… a veces logran una conciliación que les reditúa con 10 mil, 30 mil o hasta 100 mil pesos”.
Otro factor que trunca el desarrollo laboral, aseguró, “tiene que ver con el sindicalismo, porque los sindicatos llegaban a un negocio y pedían dinero. Son verdaderas mafias que no permiten el progreso de la economía. Algunos empresarios extranjeros no quieren invertir en México por eso, porque saben que llegando va a llegar una de esas agrupaciones y les va a pedir dinero”.
La reforma a la ley ordinaria se quedó “en la congeladora” y Cortés López considera que será un pendiente de la próxima administración. “Nos quedamos en suspenso y no sabemos si con el cambio de Congreso va a prosperar. Espero que se cumpla el cambio de paradigma que se propuso para lograr un sistema de justicia laboral que a los ciudadanos no les dé miedo porque van a perder años, que sepan que en 60 días se resolverá su caso y que no haya este tipo de coyotismo, valga la expresión, con la que se abusa de la regulación”.
Para concluir, dijo, “el derecho al trabajo es sensible, si no es que el más importante después del derecho a la libertad. Me ha tocado ver personas que después de un juicio quedan fuera de sus cabales, después de vivir ese proceso ya no son quien eran antes, porque se les fueron 10 años de vida. El proceso se puede volver tortuoso; a mí me han tocado juicios de hasta 20 años y para quien atraviesa por eso es un verdadero viacrucis, incluso hay casos en los que tardan tanto sus procesos, que para cuando los reinstalan (en la empresa) ya se jubilanhttp://www.milenio.com/negocios/urgente-ley-adapte-realidad-laboral-mexico”.
http://www.milenio.com/negocios/urgente-ley-adapte-realidad-laboral-mexico
Sindicatos pierden espacios en el Congreso

Para los comicios del 1 de julio, los partidos políticos otorgaron menos espacios a los líderes sindicales, respecto de otras épocas.
María Del Pilar Martínez
11 de julio de 2018, 23:24
La Cámara de Diputados y Senadores tendrá para la LXIV Legislatura, que arranca en septiembre, un número reducido de líderes sindicales.
Por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), ingresarán a la Cámara de Diputados Carlos Pavón Campos, secretario general del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico Frente, e Isaías González Cuevas, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).
Ese mismo partido tendrá en el Senado de la República a Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y presidente del Congreso del Trabajo, quien afirmó recientemente “que el partido (el PRI) nos dio muy pocos espacios. De tener, en sus mejores tiempos, presidentes municipales, regidores, gobernadores y más de 80 legisladores, ahora estamos muy reducidos”.
En tanto, del partido Morena, está en el Senado Napoleón Gómez Urrutia, quien permanece en Vancouver, Canadá, y que ha ido perdiendo contratos en el sector de la minería; además, se encuentra en litigio laboral para cubrir el pago a los trabajadores que demandaron sean entregados 55 millones de dólares.
Sin una agenda específica sobre la política laboral que impulsará el PRI en la próxima Legislatura, los futuros congresistas por ahora saben que buscarán “defender los derechos de los trabajadores y avanzar en las propuestas que sean convenientes (…) siempre con la ley en la mano”, afirmó Aceves del Olmo.
Los próximos legisladores priistas tienen su propio liderazgo, ya que ni la CROC ni el Sindicato Minero Frente pertenecen al Congreso del Trabajo ni a la CTM, lo que permite “impulsar problemáticas de importancia en el sector laboral desde nuestra trinchera”, afirmó por su parte Pavón Campos.
El dirigente minero sostuvo que ser una minoría opositora complicará el avance de algunos temas e incluso, “somos pocos los que conocemos del tema laboral, pero no por ello dejaremos de empujar asuntos que contribuyan a mejorar el ingreso de los trabajadores, ésa, en mi caso, es una de las propuestas que trabajaré”.
Algunos riesgos que avizoran son “la aprobación de la reforma laboral —leyes secundarias— porque se tiene que analizar bien el impacto que pueda representar en la generación de empleo, pero también querer suscribir el Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo”.
Líderes añejos

Las reconocidas figuras del sindicalismo como Joel Ayala Almeida, presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, quien ocupa actualmente un cargo como senador, así como Carlos Romero Deschamps, líder del Sindicato Petrolero de la República Mexicana, quedaron fuera de un cargo de representación popular, tras los comicios del 1 de julio.
Tan sólo en el 2012 llegaron a la Cámara de Diputados 40 representantes sindicales, entre ellos el mismo Carlos Aceves del Olmo y el petrolero Ricardo Aldana. También de partidos como el PAN, con Mario Alberto Dávila Delgado, vinculado al sindicato de trabajadores del IMSS, y del PRD con José Arturo López, del Sindicato de Electricistas, e incluso Nueva Alianza tenía 10 legisladores, todos vinculados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Asimismo, en la Legislatura que está por concluir, también está Tereso Medina, líder en el norte del país del sector automotriz, y el líder sindical del sector refresquero, Armando Neyra Chávez.
De acuerdo con especialistas laborales, tendrá que haber una relación distinta entre Estado y sindicatos, porque uno de los ejes de campaña de Morena es que haya respeto a la libertad sindical, de tal suerte que los liderazgos que se han mantenido por décadas necesariamente tendrán que modificarse.
Legislar y no confrontar
Sin mencionar a su opositor del sector minero, Pavón Campos afirmó: “Nos enfocaremos a lo nuestro; las empresas mineras con quienes tenemos contrato conocen el trabajo que ha hecho el sindicato, hemos logrado estabilidad laboral”.
Agregó: “Trabajaremos por frenar el otorgamiento de créditos de instituciones bancarias, porque no se informa de manera clara a los trabajadores sobre las tasas que terminarán pagando por el crédito que se descuenta vía nómina, dejando a los trabajadores sin ingreso. Esa problemática está ocasionando que muchos mineros dejen de trabajar, pues consideran que, si no van a cobrar nada —porque todo lo descuenta el banco—, es mejor no acudir a su centro de trabajo”.
A esto se suma que los trabajadores tienen créditos en el Infonavit o en el Infonacot, “si la Constitución dice que a un trabajador no se le puede descontar más allá de 30% de su salario, en esta ocasión no aplica y esta problemática ya está impactando a las empresas, pues deben cumplir con una producción semanal”, prosiguió el dirigente sindical.
Por su parte, el líder de la CROC, en un desplegado publicado de manera inmediata tras reconocer el triunfo de Andrés Manuel López Obrador en los comicios presidenciales, expuso que “siempre se esfuerza en trabajar con nuestro país y apoyar a las familias de nuestros afiliados y a la sociedad en conjunto. La CROC ratifica su compromiso con las causas de los mexicanos”.
politica@eleconomista.mx
https://www.eleconomista.com.mx/gestion/Sindicatos-pierden-espacios-en-el-Congreso-20180711-0140.html
Descarta Campa que AMLO cancele la reforma laboral

Fernando Camacho Servín
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de julio de 2018, p. 41
La reforma laboral promovida por el gobierno de Enrique Peña Nieto ha dado resultados positivos, por lo que sería un error echarla abajo, señaló el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Roberto Campa Cifrián, quien indicó que hasta el momento no ve indicios de que la nueva administración vaya a anular dichos cambios legales.
Entrevistado luego de inaugurar un curso para la detección de víctimas de trata de personas en centros de trabajo, el funcionario recordó la complejidad que implicó la reforma y descartó que vaya a ser derogada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
–¿Sería un error en este caso (echar abajo la reforma laboral)?, se le cuestionó.
–Sí, estoy convencido de que esta es una reforma que ha resultado muy positiva, y de lo que se trata ahora es de concluir con esta etapa, que tiene que ver con la justicia laboral, indicó Campa, quien recordó que la modificación constitucional de 2012 implica en este momento cambiar más de 400 artículos de la Ley Federal del Trabajo.
El funcionario reiteró que es una reforma muy compleja y me parece que los actores están viendo cómo la profundizan y perfeccionan; no percibo interés en echarla para atrás.
De igual forma, Campa reiteró que el gobierno saliente seguirá trabajando para alcanzar la meta de crear 4 millones de nuevos empleos en el sexenio, y destacó que han pasado 16 meses de paz laboral, es decir, sin que se haya registrado una sola huelga de jurisdicción federal a pesar de que ha habido más de 2 mil 800 emplazamientos en lo que va del año.
En lo que se refiere al proceso de entrega-recepción con el nuevo gobierno, Campa explicó que la instrucción de Peña Nieto es facilitar el relevo y entregarle a las autoridades entrantes toda la información que requieran, además de seguir trabajando hasta el último día de noviembre para garantizar el cumplimiento de los objetivos y metas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
http://www.jornada.com.mx/2018/07/11/sociedad/041n3soc
Próximo gobierno intensificaría inspección laboral

Certificación de trabajo justo, inserción digna de los migrantes mexicanos y plataforma digital para el empleo, entre otros objetivos.
María Del Pilar Martínez
10 de julio de 2018, 00:48
El próximo gobierno que encabezará el candidato ganador en las elecciones presidenciales, Andrés Manuel López Obrador, contiene como ejes fundamentales de la política laboral aspectos como: la formación profesional y capacitación para el trabajo; aumento del salario mínimo; facilitar negociación colectiva; recuperar la inspección de trabajo; plataforma digital para el empleo; certificación de trabajo justo; inserción digna de los migrantes mexicanos, y programa de certificación de competencias y habilidades para el trabajo.
Plasmados en el Proyecto 18, los ocho ejes están encaminados a recuperar las condiciones de trabajo, en donde el salario sea digno y haya transparencia en la contratación colectiva y la libertad sindical.
Respecto al salario mínimo, dado el diagnóstico en el que después de 35 años se ha perdido el poder adquisitivo 75, y 67% de la población ocupada percibe menos de tres salarios mínimos. se pretende transitar hacia un proceso de recuperación del salario mínimo de manera paulatina.
En el proyecto se explica que el incremento “sería en una primera etapa, superar la línea de bienestar mínimo establecido por el Coneval, con el fin de que este proceso sea compatible con la nueva política económica”.
Así, la propuesta consiste en un impulso al salario mínimo mediante un incremento anual de 15.6% más inflación, para llegar al fin de sexenio a la cifra de 171 pesos diarios más la inflación que se haya generado en el periodo. También se incluye el salario mínimo profesional que también se vería mejorado.
Tomando como base la reforma constitucional que realizó el presidente Enrique Peña Nieto, en febrero del 2017, el próximo gobierno buscará crear una nueva instancia que promueva y fortalezca la negociación colectiva.
Lo anterior, debido a que en el país sólo 10% de los trabajadores cuenta con un sindicato y de éstos se calcula que 90% se encuentra sujeto a contratos de protección; es decir, contratos que se firman sin el consentimiento de los trabajadores, y esta situación ha llevado a que se deterioren los salarios y condiciones de trabajo. Para ello se realizará una amplia inspección en el trabajo, lo que permitirá realizar diagnósticos, cuyo fin es corregir y recuperar las mejores condiciones laborales.
En este sentido, el próximo gobierno pretende aumentar el número de inspectores, pues parte de la problemática que tiene el sector laboral es que hay incumplimiento en buena medida de las normas en el mercado laboral, lo que ha permitido que avance la subcontratación ilegal o el subregistro de los trabajadores en el Seguro Social y la ausencia en el pago de utilidades.
Asimismo, hay un señalamiento por parte de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) sobre nuestro país con el menor número de inspectores, frente a su población trabajadora. Para ello se integrarán 500 inspectores, para llegar a 1,500, para que al final del sexenio se cumpla con 50% que recomienda la OIT.
“Por muchos años se ha denunciado la existencia de los contratos de protección, organismos como la OIT han pedido a nuestro país que informe qué se ha hecho para reducir esta actividad, que incluso llegó a las negociaciones como el TLC, es momento de que se revisen”, afirmó Alfonso Bouzas, abogado laboral de la UNAM.
Empresas certificadas por dar trabajo justo
Como parte de la política laboral, se incluye el concepto de “trabajo justo”, por ello se creará la Certificación de Trabajo Justo, y será un reconocimiento a firmas que otorguen salarios justos, ello sería “previamente determinado por un grupo de expertos, académicos y miembros de la sociedad civil, entendiendo por salarios los inscritos en el IMSS”. Ricardo Martínez Rojas, abogado laboral de De la Vega & Martínez, comentó que “es importante que se avance con las leyes secundarias sobre la reforma a la justicia laboral, en gran medida ahí se tocan temas de interés que van a corregir parte de las preocupaciones que hay en materia laboral en el país”.
pmartinez@eleconomista.com.mx
https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Proximo-gobierno-intensificaria-inspeccion-laboral-20180710-0019.html
Actual gobierno dejará pendiente actualización del salario mínimo: Campa

El titular de la Secretaria de Trabajo, Roberto Campa, indicó que la administración actual dejará pendientes la actualización del ingreso mínimo y la reforma laboral.
ZENYAZEN FLORES @ElFinanciero_Mx10/07/2018Actualización 10/07/2018 – 19:38
El salario mínimo ha registrado una recuperación de poder adquisitivo de 18.5 por ciento en términos reales.Fuente: Bloomberg
Aunque en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto el salario mínimo tuvo un aumento en términos reales, quedará pendiente su actualización, señalóel secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Roberto Campa.
«Hay un tema que deberá resolverse que tiene que ver con la actualización del salario mínimo», apuntó el funcionario en entrevista, luego de inaugurar el Curso de Inspectores Federales para la detección y canalización de víctimas de trata de personas en centros de trabajos.
No obstante, Campa aseguró quedurante el sexenio actual ha habido un incremento «sin precedente» del salario mínimo, ya que arrancó en 2012 en 60 pesos y con tres regiones geográficas, mientras que en 2018 el salario es de 88.36 pesos diarios y hay una sola zona geográfica.
«Lo que hemos dicho es que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) planteará la pertinencia de que se revise el alza al salario en cuanto sea prudente para tratar de llevarlo a la Línea de Bienestar Urbano de Coneval«, subrayó.
En lo que va del sexenio de Peña Nieto, el salario mínimo también ha registrado una recuperación de poder adquisitivo de 18.5 por ciento en términos reales.
Sin embargo, el salario mínimo mensual, que es de 2 mil 650 pesos, aún está por debajo de la Línea de Bienestar urbano, que conjuga la canasta alimentaria y canasta no alimentaria, y que en mayo se ubicó en 2 mil 946.52 pesos mensuales por persona, de acuerdo con el más reciente dato disponible de la Coneval.
Un segundo tema pendiente que dejará la STPS es la reforma en materia de justicia laboral.
«Está pendiente la conclusión, el proceso de conclusión de la legislación secundaria que, como hemos dicho, este es un asunto que deberá revisarse con las autoridades que resultaron electas y confiamos en que se tendrá a la brevedad una resolución».
Campa dijo que en el tema de la reforma laboral, este gobierno hizo la primera parte que fue la reforma constitucional, que consiste en llevar la justicia laboral de las juntas locales y federales de conciliación a los tribunales.
Adelantó que la STPS realizará en las próximas semanas un foro sobre el cambio tecnológico y el mundo laboral.
«Queremos dejar (a la próxima administración) sembrado el sentido de urgencia de este cambio tecnológico que está sucediendo en el empleo», argumentó.
Finalmente, comentó que la STPS atiende el proceso de transición y que la dependencia estará en funciones hasta el último día del actual sexenio.
«Estamos preparando una entrega que facilite el relevo, preparamos la información para que la nueva administración arranque con todos los elementos desde el primer día», añadió.
http://www.elfinanciero.com.mx/economia/actualizar-el-salario-minimo-le-tocara-a-la-siguiente-administracion-campa
Cooperaremos con el nuevo gobierno: CTM

El dirigente de la CTM Carlos Aceves del Olmo hizo un llamado a los sindicatos del país en sumarse para construir una propuesta para la política laboral que tomará la siguiente administración federal.
María Del Pilar Martínez
09 de julio de 2018, 16:26
Sin temor por “una posible cacería en contra de los sindicatos corporativos” y sí con un tono conciliador, la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y el Congreso del Trabajo, en voz de su dirigente, Carlo Aceves del Olmo, ve la posibilidad de “cooperar con el nuevo gobierno”, siendo muy cuidadosos de las medidas que se pretendan adoptar en la política laboral.
Después de un encuentro entre los dirigentes sindicales de todos los estados y tras entablar una reunión con el dirigente del PRI, René Juárez Cisneros, el dirigente de la CTM afirmó que “estamos con la conciencia tranquila” y en la búsqueda de una reunión con el candidato ganador en las elecciones presidenciales, Andrés Manuel López Obrador, una vez que tome posesión. Aceves del Olmo hizo un llamado para que, en este momento, se sumen todos los sindicatos —los corporativos y los independientes—, para hacer una propuesta que defina la política laboral en el país.
“Nosotros estamos curados de espanto con las cacerías de brujas, porque tratamos de conservar todo lo que hicieron los ancestros y, ahora que manejamos nosotros la central, la cuidamos más, estamos con la conciencia tranquila”. Dijo que “no creo que tengan materia para hacer una cacería de brujas, con la ley en la mano que nos demuestren si tenemos algo que pagar”, sentenció.
El dirigente espera una buena relación con quien podría ocupar el cargo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa Alcalde, con quien trabajó en la reforma del 2012, y pidió que el padre de la futura secretaria, el abogado Arturo Alcalde, “no vaya a asesorarla”; cabe señalar que estos sindicatos han sido fuertemente criticados por impedir la existencia de un mayor numero de sindicatos y la votación libre y secreta.
Prefieren el tripartismo
Del Olmo explicó que las reformas secundarias que están en discusión en el Senado, y que permitirían cumplir con la reforma constitucional para desaparecer las juntas de Conciliación y Arbitraje, se han detenido, “no queremos ser un escalón para terminar con el tripartismo”. Dijo que, en caso de desaparecer, “perderíamos la representación en las juntas de Conciliación y Arbitraje”.
Vale la pena destacar que la CTM junto con organizaciones sindicales como la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos han tenido por más de siete décadas la representación tripartita en organismos como el Infonavit, el IMSS y Conasami.
pmartinez@eleconomista.com.mx
https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Cooperaremos-con-el-nuevo-gobierno-CTM-20180709-0043.html
UNT busca pronto encuentro con AMLO

La UNT, que agrupa a más de 200 organizaciones sindicales en el país, ve en el triunfo de AMLO “una ventana de oportunidad” para impulsar los cambios que se necesitan en el país, y en política laboral, en donde el respeto a la libertad sindical y a la contratación colectiva sea real.
María Del Pilar Martínez
08 de julio de 2018, 23:09
La Unión Nacional de Trabajadores (UNT), que agrupa a más de 200 organizaciones sindicales en el país, ve en el triunfo de Andrés Manuel López Obrador “una ventana de oportunidad” para impulsar los cambios que se necesitan en el país, y en política laboral, en donde el respeto a la libertad sindical y a la contratación colectiva sea real.
Francisco Hernández Juárez, líder del sindicato de Telefonistas y presidente colegiado de la UNT, explicó en entrevista que “si queremos que los trabajadores, el trabajo y sus posibilidades de mejora sean reales, la única manera es que haya libertad y democracia sindical, si queremos que haya mejores condiciones de vida de los trabajadores, sólo a través de la fortaleza del sindicalismo democrático, independiente y representativo se puede avanzar en esa dirección”.
Afirmó que es importante mantener una comunicación de respeto con la próxima administración que encabezará López Obrador, pero también de firmeza, pues “ésa es una cuestión básica que se tiene que modificar; primero debemos caminar en que se garantice la libertad sindical, a pesar de que se encuentra ya en la Constitución”.
Sostuvo que buscarán reunirse lo más pronto posible con la futura titular de la STPS y abordar los cambios a la ley secundaria en materia de justicia laboral que aún está pendiente y que no fueron aprobados en el periodo ordinario de sesiones en el Senado de la República.
Por otra parte, organizaciones sindicales como el Sindicato de Ferrocarrileros, el de Comisión Federal de Electricidad, de sectores como automotriz, alimentos, fijarán este lunes su postura de cara al nuevo gobierno.
En reunión plenaria en la sede de la Confederación de Trabajadores de México, se dictarán las nuevas directrices que habrán de tomar en la relación con el nuevo gobierno. Carlos Aceves del Olmo, quien también preside el Congreso del Trabajo llamó al encuentro después de haber sostenido una reunión con la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional.
pmartinez@eleconomista.com.mx
https://www.eleconomista.com.mx/empresas/UNT-busca-pronto-encuentro-con-AMLO-20180708-0103.html
Los ocho ejes de la política laboral del gobierno electo

Mejores condiciones de trabajo, salarios dignos y transparencia en la contratación colectiva y libertad sindical son algunas de las ideas rectoras de la política en materia de política laboral del gobierno de Andrés Manual López Obrador que tomará posesión en diciembre.
María Del Pilar Martínez
08 de julio de 2018, 17:59
El próximo gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador tiene como ejes fundamentales de la política laboral: la formación profesional y capacitaciónpara el trabajo; aumento del salario mínimo; facilitar negociación colectiva; recuperar lainspección de trabajo; plataforma digital para el empleo; certificación de trabajo justo; insercióndigna de los migrantes mexicanos, y programa de certificación de competenciasy habilidades para el trabajo.
Plasmados en elProyecto 18, los 8 ejes están encaminados a recuperar las condiciones de trabajo, con un salario sea digno y transparencia en la contratación colectiva y la libertad sindical.
Respecto al salario mínimo, dado el diagnóstico según el cual después de 35 años los trabajadores han perdido un 75 por ciento del el poder adquisitivoy el 67 por ciento de la población ocupada percibe menos de 3 salarios mínimos, el nuevo gobierno pretende transitar hacia un proceso de recuperación del salario mínimo de manera paulatina.
Superar la línea del bienestar mínimo
En su proyecto, el Movimiento por la Regeneración Nacional explica que el incremento “sería en una primera etapa, superar la línea de bienestar mínimoestablecido por el CONEVAL, con el fin de que este proceso sea compatible con la nueva política económica”.
Así, la propuesta consiste en unimpulso al salario mínimo mediante un incremento anual del 15.6 por ciento más inflación, para llegar al fin de sexenio a la cifra de 171 pesos diarios más la inflación que se haya generado en el periodo.
Los planes también incluyen un aumento del salario mínimo profesional y se elaborará un listado de profesiones considerando el mercado de trabajo y a los jornaleros agrícolas. Todo ello servirá de base para que, mediante el impulso de una negociación colectiva auténtica, se mejoren el resto de los salarios.
Tomando como base la reforma constitucional que realizó el presidente Enrique Peña Nieto, en febrero de 2017, el próximo gobierno buscará crear una nueva instancia que promueva y fortalezca la negociación colectiva.
Eliminar contratos de protección
Esta medida se fundamenta en en el hecho de que en el país sólo 10 por ciento de los trabajadores cuenten con un sindicato y de estos se calcula que el 90 por ciento están sujetos a contratos de protección, que se firman sin el consentimiento de los trabajadores. Esta situación ha llevado a que se deterioren los salarios y condiciones de trabajo.
“Por muchos años se ha denunciado la existencia de los contratos de protección. Organismos como la OIT han pedido a nuestro país que informa qué se ha hecho para reducir esta actividad, que incluso llegó a las negociaciones como el TLC, es momento de que se revisen”, afirmó a Factor Capital Humano Alfonso Bouzas, abogado laboral de la UNAM.
Por este motivo, el nuevo gobierno pretenderá realizar aumentar las inspecciones de trabajo. Esto que permitirá realizar diagnósticos, cuyo fin, es corregir y recuperar las mejores condiciones laborales.
En este sentido, el próximo gobierno pretende aumentar el número de inspectores, porque según el diagnóstico de Morena, parte del problema es que se incumplen las normales laborales existentes,lo que ha permitido que avance la subcontratación ilegal o el subregistro de los trabajadores en el Seguro Social y la ausencia en el pago de utilidades.
Asimismo, la Organización Internacional de Trabajo ha señalado que nuestro país tiene un numero muy bajo de inspectores, frente a su población trabajadora. Para ello se integrarán 500 inspectores y llegar asi a 1,500 para que al final del sexenio se cumpla con el incremento del 50 por ciento del número actual que recomienda la OIT.
Certificación de empresas por dar trabajo justo
Como parte de la política laboral, el nuevo gobierno pretende incluir el concepto de “trabajo justo”y por ello, se creará la “Certificación de Trabajo Justo”, que será un reconocimiento a empresas que otorguen salarios justos, según criterios “previamente determinados por un grupo de expertos, académicos y miembros de la sociedad civil, entendiendo por salarios los inscritos en el IMSS”.
La certificación se hará pública para que se conozcan a las empresas que otorguen salarios justos y cumplan con los derechos laborales, y “promoverá la vigilancia ciudadana y será considerada para las licitaciones públicas”.
Por otra parte, Ricardo Martínez Rojas, abogado laboral del despacho De la Vega & Martínez, comentó que “si bien hay temas pendientes, es importante que se avance con las leyes secundarias sobre la reforma a la justicia laboral, en gran medida ahí se tocan temas de interés que van a corregir parte de las preocupaciones que hay en materia laboral en el país”.
