Tiene México el nivel salarial más bajo de la OCDE


La OCDE reveló en su informe sobre empleo y salarios que a finales del 2017 el aumento nominal de los salarios en la zona de la OCDE fue de solo la mitad que el registrado 10 años antes.
María Del Pilar Martínez
04 de julio de 2018, 10:28
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) presentó su informe “Perspectivas del empleo 2018” en materia de empleo y salarios en donde México reporta los más bajos salarios pues el promedio salarial de nuestro país se ubica en 4.6 dólares diarios, mientras que el promedio en la OCDE es de 16.8 dólares; es decir, nuestro país se encuentra 12.2 dólares por abajo; en tanto, el país que reporta el ingreso más alto es Dinamarca con 29.8 dólares.
En ese sentido, indicó, hay una necesidad importante de implementar políticas que aborden las barreras que las personas enfrentan para acceder a empleos con salarios más altos y de mejor calidad; y que reduzcan las desigualdades en el mercado laboral.
Considerando el género, detalla el informe, las mujeres enfrentan muchos desafíos en el trabajo en México y una clara desventaja con respecto a los hombres; “el ingreso anual promedio que reciben es 54.5% más bajo; es la tercera brecha de género más alta de la OCDE”. En el comportamiento del empleo, 79% de los hombres mexicanos tenía un trabajo en 2017, sólo 44.9% de sus pares mujeres estuvo empleado, una de las cifras más bajas en la OCDE.
En 2016, la tasa de empleo promedio de los grupos desaventajados fue sólo 40% de la de los trabajadores masculinos de edad intermedia. Ésta es la segunda brecha más alta en la OCDE.
Baja desempleo pero preocupa informalidad
En el caso de México, la tasa de desempleo ha disminuido a 3.4% de la PEA en el último trimestre del 2017, justo por debajo de su nivel anterior a la crisis y cerca de 2 puntos porcentuales por debajo del promedio de la OCDE. Sin embargo, esta baja tasa de desempleo refleja en parte la falta de un sistema de seguro de desempleo y la alta incidencia del empleo informal, en donde se encuentra más de la mitad. En ese sentido, la OCDE recomendó revisar la existencia de un seguro de desempleo. “México debería avanzar con la reforma para introducir un seguro de desempleo que volvería más atractivo al empleo formal”.
Habrá transición con empleo y paz laboral: STPS
La transición de gobierno se dará en un plano de empleo y paz laboral, afirmó el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Roberto Campa Cifrián.
En entrevista, dijo que desde el pasado domingo 1 de julio, tras conocerse la victoria de Andrés Manuel López Obrador, fueron convocados por el presidente Enrique Peña Nieto, quien “nos dio tres instrucciones: seguir trabajando hasta el último día de la administración sin descanso, y así lo haremos en cada una de las áreas de la Secretaría; el segundo, preparar la entrega, con el fin de facilitar una entrega que pueda implicar un buen relevo y facilitarle las cosas a la nueva administración, y la tercera instrucción fue esperar los nuevos acuerdos que surjan una vez que se entregue la constancia de mayoría”.
Entrevistado al término de la entrega de documentación a cerca de 100 trabajadores agrícolas temporales, dijo que en cuanto a la iniciativa de la ley secundaria en materia de justicia laboral, que se encuentra en el Senado, “todo está listo para su discusión, pero ya dependerá de las conversaciones entre la nueva administración y el Congreso”.
 

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Tiene-Mexico-el-nivel-salarial-mas-bajo-de-la-OCDE-20180704-0032.html

España: La OCDE pone la reforma laboral del PP como ejemplo a seguir y pide al Gobierno que abarate el despido


INFORME SOBRE EL MERCADO LABORAL

  • 
Daniel Viaсa
  • 5 JUL. 2018 02:14

El secretario general de la Organización para el Desarrollo y Cooperación Económica (OCDE), Ángel Gurría. EFE
España es el segundo país de la OCDE con más pobres en edad de trabajar
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos afirma que las indemnizaciones por despido «son particularmente generosas»
La OCDE considera que las indemnizaciones por despido en España «son particularmente generosas» y el periodo de preaviso de despido «breve», por lo que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos urge al Gobierno de Pedro Sánchez a llevar a cabo una «reforma que aumente el período de preaviso, compensado con una disminución de la indemnización».
Así consta en el capítulo que el organismo decida a España en el informe Perspectivas de Empleo 2018que ayer publicó, y que recomienda a España seguir unas políticas en materia laboral sensiblemente diferentes a las que han avanzado tanto el presidente como la ministra de Empleo, Magdalena Valerio. En este mismo documento, además, el organismo destaca lo positivo que, en su opinión, fue la reforma laboral que lleva a cabo el Ejecutivo de Mariano Rajoy. «En España,la reforma del 2012 ha ayudado a aumentar el empleo y a combatir la profundamente arraigada segmentación del mercado laboral, reforzando la capacidad de los empleadores para resistir a los shocks», expone.
Esta posición favorable hacia la actuación del PP, así como la recomendación al Gobierno socialista de que no sólo no la revoque sino que profundice en la misma y continúe con el «esfuerzo reformador», fue confirmada por el propio secretario general de la OCDE, Ángel Gurría. En la rueda de prensa en la que presentó el documento, el economista mexicano reconoció que, a pesar de que los empleos creados tras la reforma «puede que no sean de la mejor calidad», resulta indudable que la modificación legislativa «es responsable de la parte positiva, de la creación de empleo».«La reforma funciona», añadió, tal y como informa Efe.
De hecho, Gurría apuntó que España «perdió mucho tiempo para llevar a cabo las reformas necesarias» y, en lo que supuso una clara referencia al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, recordó que durante los primeros años de la crisis los representantes del Gobierno español la consideraban «un problema anglosajón».
Como consecuencia de ello, y a pesar de que «el desempleo en España ha disminuido en más de 10 puntos porcentuales desde 2013», la tasa de paro del 15,9% a cierre de abril «sigue siendo la segunda más alta de la OCDE y este aún unos siete puntos porcentuales por sobre su nivel pre-crisis». Además, las proyecciones del llamadoClub de los países ricos«sugieren que en los próximos dos años esta tendencia se mantendrá».
La pobreza, fuente de inquietud
Asimismo, en el informe sobre la situación del mercado laboral se advierte de que«la pobreza es una fuente de inquietud en España». Este es un aspecto que el organismo siempre ha destacado en sus últimos informes sobre la situación del país, y en este caso en concreto subraya que «la proporción de personas en edad de trabajar que vive con menos del 50% del ingreso mediano es de 15.9%». El dato, una vez más, supone «el segundo más alto de la OCDE, sólo levemente inferior al de Grecia».
A ello, la Organización añade que existe una evidente «brecha de empleo para ciertos grupos potencialmente desaventajados como madres, jóvenes, extranjeros y personas discapacitadas». En el caso concreto de los trabajadores de menor edad, la organización estima que «un joven que no estudia tiene una probabilidad de 61.4% de estar trabajando, 14 puntos porcentuales más baja que la de un adulto joven», mientras que en lo que a la brecha salarial de género respecta, el informe eleva la diferencia hasta un 34%. Todo ello, sumado «a la alta incidencia de contratos cortos», provoca que el nivel de seguridad laboral de los trabajadores españoles sea, como en los casos anteriores, «el segundo más bajo de la OCDE, después de Grecia».

http://www.elmundo.es/economia/macroeconomia/2018/07/05/5b3cbda8ca4741686f8b45e4.html

 

La transición se dará en condiciones de armonía y paz laboral: Campa


En 15 meses no ha estallado ninguna huelga, todos los emplazamientos se han resuelto mediante el diálogo, afirma el titular de la STPS
Emir Olivares Alonso
Periódico La Jornada
Jueves 5 de julio de 2018, p. 32
En el ámbito laboral, el gobierno federal entregará buenas cuentas a la administración que lo sucederá. La transición gubernamental se dará con generación de empleos, condiciones de armonía y paz laboral, aseveró el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Roberto Campa Cifrián.
En entrevista posterior a su participación en la entrega de contratos a beneficiarios del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá, informó que una vez que el domingo pasado se conoció el resultado electoral, el titular del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, convocó a sus colaboradores para dar tres instrucciones:
Uno, trabajar sin descanso hasta el último día de la actual administración, y lo estaremos haciendo de manera cabal en cada una de las áreas, para que la STPS pueda entregar buenas cuentas; dos, posibilitar una entrega que pueda implicar un buen relevo, para facilitar las cosas a la nueva administración, y tres, esperar las instrucciones que se deriven de los acuerdos del presidente y el presidente electo, para que una vez que los tiempos legales formalicen el triunfo de (Andrés Manuel) López Obrador, comience formalmente la transición.
El titular de la Secretaría del Trabajo aseveró que este sexenio se cerrará con 4 millones de empleos, lo que es una meta histórica; además de que entregarán una administración con paz laboral, pues en 15 meses no ha habido un solo estallamiento de huelga, gracias a que los 5 mil emplazamientos se han resuelto mediante el diálogo y la conciliación.
Mantendremos las condiciones de armonía, paz laboral, generación de empleos; este gobierno va a poder entregar cuentas de cumplimiento en todas sus metas en materia laboral, señaló.
Indicó que el avance de la legislación secundaria a la reforma de justicia laboral, pendiente en el Congreso, dependerá de la disposición del nuevo gobierno.
Durante el acto se informó que se espera que para 2018 las autoridades laborales canadienses acepten la contratación de más de 26 mil jornaleros agrícolas mexicanos. Campa indicó que la dependencia a su cargo trabaja para abrir más espacio a las mujeres como parte de este programa de movilidad laboral internacional, que hasta ahora cuenta con sólo 3 por ciento de trabajadoras.

http://www.jornada.com.mx/2018/07/05/sociedad/032n1soc

Prevé UNT analizar reformas en justicia laboral con titular del ramo


NOTIMEX 03.07.2018 – 15:56H La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) buscará una reunión con el próximo titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, con el fin de intercambiar opiniones sobre las reformas en materia de justica laboral, señaló Francisco Hernández Juárez.
Además, consideró que la relación entre el movimiento obrero y el próximo gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador debe ser de mutuo respeto.
Destacó que el triunfo del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia demuestra que hay un avance democrático en el país y que los mexicanos querían un cambio político.
El presidente colegiado de la UNT indicó que «estamos sorprendidos por el enorme apoyo que recibió el exjefe de gobierno de la Ciudad de México durante la jornada electoral del domingo pasado».
En entrevista, abundó que esperan platicar lo más pronto posible con el futuro  titular de la STPS, sobre los cambios a la ley secundaria en materia de justica laboral que aún está pendiente y que no fue aprobada en el pasado periodo ordinario de sesiones en el Senado de la República.
Estimó que si se sigue la línea de los abogados que tiene la UNT en torno a los cambios que se le quieren hacer a la reforma laboral en este aspecto, «no habrá ningún problema y podremos llegar a un acuerdo».
El también secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, comentó que uno de los temas a tratar durante el eventual encuentro sería la división de Teléfonos de México (Telmex) que ordenó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y que afecta a los trabajadores.
Tras recordar que tienen emplazada a huelga a Telmex para el 13 de enero del próximo año, por la separación que acordó el Ifetel, dijo: «queremos conocer la postura que tendrá la próxima administración en materia de telecomunicaciones. Actualmente las negociaciones con la empresa han entrado en una etapa de receso».
A su vez, el secretario de Relaciones del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Carlos Galindo, manifestó que la relación con el gobierno que entrará en funciones el próximo 1 de diciembre «deberá ser de respeto y como trabajadores debemos mantener firmes nuestras demandas económicas y sociales».

https://www.20minutos.com.mx/noticia/390839/0/preve-unt-analizar-reformas-en-justicia-laboral-con-titular-del-ramo/

El triunfo electoral irreversible, llega la hora del cambio


Posted by Óscar Alzaga
Date: julio 02, 2018
Todos los factores políticos se han sumando en los últimos siete meses, para llegar al triunfo de la democracia en México, la hora del pueblo o de la votación mayoritaria a favor de Andrés Manuel López Obrador, o de cambiar la política de gobierno de derecha –neoliberal-, por el Constitucionalismo Social, surgido en 1917 producto de la Revolución de 1910, materializado por el Cardenismo de 1934 a 1940.
La enorme ventaja de AMLO y Morena frente a sus contendientes en los siete meses nunca varió, salvo matices sin importancia; ante un PRI y PAN que les hicieron crisis sus direcciones, estructuras y deserciones en ese lapso; y confrontados como nunca: PRI vs. PAN, cuya alianza fue y es fundamental para un fraude electoral. La crisis de los partidos llega hasta los pequeños también, algunos a punto de desaparecer. Y queda muy desprestigiada la vía de los “independientes”.
Dos caras de la misma moneda subyacen en el triunfo: el enorme ánimo de muchos por AMLO y el hartazgo de otros del PRI y el PAN. Que juntos hacen la aplastante mayoría.
El fraude electoral ha estado al acecho en las elecciones, pero pierde fuerza conforme acaba el tiempo. Todavía en Toluca, Meade invocó “el triunfo” del PRI en el Estado de México de manera ladina, esperanzado en otro fraude para ganar. Como quedó claro para la opinión pública.
El fraude solo lo puede decidir Peña Nieto con el aparato del Estado, el apoyo de la oligarquía y el Ejército. Lo que de inmediato llevaría a una protesta social y nacional irrefrenable, peor aún a una masacre y brutal muerte de personas, para ahogar la democracia y la justicia. Solo un enfermo mental podría decidir el fraude. Que algunos oligarcas se desvivan por el fraude, solo habla de su degradación.
El miércoles 27 de junio, todas las encuestas eran favorables a AMLO, ni siquiera las de derecha daban esperanzas de ganar al PRI o al PAN. Y sobre todo el ánimo de la gente, ciudadanos o pueblo que es lo más importante en esta jornada histórica, iba en ascenso.
 
Diferencias entre el neoliberalismo y el Constitucionalismo Social
Al país lo rige el sistema capitalista en la etapa monopolista, cuando las trasnacionales dominan la economía y la sociedad, y lleva como lastre ser un capitalismo subdesarrollado y dependiente, impuestos por el imperialismo, antes europeo, hoy norteamericano.
El neoliberalismo es la política de gobierno de la extrema derecha del sistema, a favor de los grandes capitales o las trasnacionales, es la política de la derecha extrema.
O sea, las mismas leyes del país de otros tiempos, las maneja a favor del gran capital, y las modifica o reforma a favor de ellos, como fue la reforma energética, la educativa o la laboral. El neoliberalismo incluso acude a actos ilegales en tribunales y a fraudes electorales.
El Constitucionalismo Social es nuestro, surgió de la Revolución y del proyecto de nación plasmado en 1917. Es una política social en la que la participación activa de trabajadores de ciudades y campo, maestros, estudiantes, profesionistas y empleados, que son tomados en cuenta en las políticas de gobierno.
No es una política comunista o socialista, sino social y original de México; no es -ni ha sido- una política anti-patronal, sino social, justa.
El Constitucionalismo Social es para atacar la pobreza y la pobreza extrema. Así como los ilegales abusos patronales, solo exige que los patrones cumplan con la Ley y los derechos humanos y sociales. Ese es el cambio político y de gobierno al que nos referimos: que haya justicia para todos, no solo abusos para el gran capital nacional y extranjero.
Recientemente se denunció que el gobierno de Peña Nieto incumplió el compromiso que tenía con las Pymes, las empresas pequeñas y medianas del país en el 60%, para favorecer a las trasnacionales de los grandes oligarcas del país y extranjeros.
Parte esencial del neoliberalismo es la corrupción, no solo del gobierno, sino también de tribunales de justicia y de elecciones, al grado de que en 35 años parece una “costumbre” vivir con la ilegalidad, nos parece “normal” que hayamos vivido tres mega fraudes electorales en 1988, 2006 y 2012. Para los neoliberales es parte definitiva de su política de gobierno e imprescindible para ganar elecciones y dinero. Para nosotros no. No definitivamente, la corrupción y la ilegalidad van de la mano.
La política neoliberal es del enemigo principal del pueblo: la oligarquía y sus servidores o lacayos. Nuestra política es social y de justicia, no es populista, es popular porque es del pueblo. Aclaremos bien las cosas, lo popular es del pueblo, la injusticia y los fraudes son neoliberales.
Ellos, los neoliberales, establecieron los bajos salarios al extremo y los empleos precarios para que el gran capital tuviera ganancias extremas, llevaron en 35 años al sindicalismo charro a uno patronal, más dócil y adecuado a la nueva era: sindicatos y contratos colectivos de protección patronal. Salinas diseñó con el TLCAN los sindicatos “a la carta” y los contratos colectivos de trabajo, igualitos. Modificaron las Juntas de Conciliación y Arbitraje para servir al patrón y la corrupción. Pero aún en el “año de hidalgo”.
Los neoliberales anularon la soberanía popular, con sus gobiernos nos sometieron al Consenso de Washington: todo a favor del gran capital y las transnacionales. Con el Plan Mérida sometieron al país al narco y a los traficantes, porque Estados Unidos es el principal consumidor de drogas de América, principal financiero de la droga, y vendedor de armas a los narcos y al ejército del gobierno del país.
Ellos impusieron que no haya consultas populares o ciudadanas sobre los grandes problemas nacionales, para que las reformas estructurales pasen, “fast track”, sin consulta al pueblo para que no haya conciencia nacional e impusieron la mentira y la simulación como política nacional.
El cambio del nuevo gobierno consiste en que todos respeten las leyes en los diversos ámbitos de la realidad y las leyes. ¿Les parece poco una nación en la que se respeten y cumplan las leyes? ¿Un país que exija en todos los foros internacionales que respeten a los migrantes como seres humanos?
La gran diferencia radicará en la participación del pueblo, de las mujeres y los jóvenes, sobre todo de los trabajadores del campo y las ciudades. Porque los gobiernos del PRI y el PAN casi anularon esa presencia y ahora será distinto. ■

http://ljz.mx/2018/07/02/el-triunfo-electoral-irreversible-llega-la-hora-del-cambio/

Ahora, a exigir cumplimiento de las promesas


julio 2, 2018 at 10:13 am  
SHARE:
AUTOR: MARTIN ESPARZA
Una vez finalizado el proceso electoral, los mexicanos no deben echar las campanas al vuelode resultar ganador el candidato de sus preferencias, o caer en el desánimo si no fue electo; el paso siguiente es quizá el más importante tras una campaña que estuvo plagada de denuestos y golpes bajos: velar, todos juntos, porque las promesas hechas en campaña se cumplan.
Parte de nuestra incultura política radica en pensar que la responsabilidad de los candidatos finaliza al concluir las votaciones, de tal forma que la inconstancia partidista tiene su origen en el desinterés poselectoral de los ciudadanos. No por algo se dice que los corruptos y pillos que se reciclan en los cargos públicos cada 6 años le apuestan, más que a la impunidad, a la desmemoria de los electores.
Así como diversas organizaciones se han constituido para analizar temas como el de la inseguridad, la violencia o los feminicidios, de igual manera la sociedad en su conjunto debe dar seguimiento preciso a lo planteado por todos los candidatos, y en especial al favorecido en las urnas.
Es indudable que al no existir mecanismos vinculantes para obligar a los vencedores a aterrizar en los hechos sus plataformas de campaña, los políticos electos ni siquiera las contemplan en sus programas de gobierno, porque algunas son francamente inviables.
Desde hace décadas se habla de temas recurrentes como el combate a la pobreza, a la inseguridad, el fortalecimiento de la economía y más empleos, por mencionar algunos, pero los remanentes cada final de sexenio son los mismos: aumentan los niveles de violencia, el crecimiento económico no rebasa los 3 puntos del producto interno bruto (PIB) y se incumplen las expectativas laborales.
El gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, el mal nombrado “presidente del empleo”, que prometió la creación anual de 1 millón de puestos de trabajo, estables y bien pagados, terminó lanzando a la calle a miles de trabajadores en todo el país, entre ellos, los 44 mil miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), tras el cierre de Luz y Fuerza del Centro.
La contienda que antecedió a los comicios del pasado primero de julio no estuvo exenta del acostumbrado catálogo de buenos y exagerados propósitos; para variar, el tema de más empleos y mejores salarios formó parte de la agenda de los temas laborales de los candidatos. Todos coincidieron en la necesidad de incrementarlos para mejorar el nivel de vida de la clase trabajadora, algunos de manera gradual hasta llegar a los 190 pesos diarios.
El asunto es que los planteamientos para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores pasaron por alto mencionar un pequeño detalle que se ha convertido en el principal obstáculo para acceder a empleos estables y bien remunerados, sobre todo para los miles de jóvenes que año con año ingresan al mercado laboral: la legalización de las outsourcinga través de la Reforma Laboral aprobada a finales del sexenio de Calderón Hinojosa.
Así también debe mencionarse en este contexto de propósitos irrealizables la aprobación en esta reforma de los contratos de prueba que, a la par de las tercerizaciones, anula la estabilidad laboral y el acceso a la seguridad social tan pregonada en las campañas.
Un ejemplo del vacío en el contenido las propuestas partidistas fue la intención de ofrecer condiciones laborales más justas a los 3 millones de trabajadoras del hogar, a las que algunos candidatos se comprometieron a darles un buen salario, una jornada laboral justa y acceso a la seguridad social. Sin duda, buenas intenciones.
El inconveniente es que de manera inaudita ninguno de los aspirantes le recordó al gobierno en funciones su negativa a ratificar el convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), relacionado con los derechos de las empleadas domésticas, y menos le exigió definir una postura al respecto.
En los temas de la corrupción se dejó al margen el contubernio que prevalece en los órganos de justicia laboral que obstruyen la justa aplicación de las leyes a favor de los trabajadores, permitiendo la existencia de los sindicatos y los contratos de protección.
Buena parte de la pobreza y la marginación en nuestro país, se debe a la injusticia laboral que afecta tanto a los trabajadores de la ciudad como a los jornaleros agrícolas, éstos últimos apenas mencionados en sus derechos en la Ley Federal del Trabajo e invisibles para la Reforma Laboral de Calderón.
Hubo planteamientos para instaurar la revocación del mandato, que en teoría debe aplicarse mediante un amplio referéndum social. De igual forma, la sociedad civil puede articular un mecanismo para exigir al ganador no sólo el cumplimiento de sus promesas de campaña sino además, la integración de una agenda de peticiones, sin sellos partidistas, en la conformación de su plataforma de gobierno.
A los jóvenes, cuya participación fue fundamental para inclinar la balanza de los resultados electorales, les asiste el derecho de solicitar información detallada de cómo se les van garantizar nuevas oportunidades de superación académica y laboral.
El 52 por ciento de la lista nominal se integró con mujeres que en todo el país y ahora deben reclamar su derecho a la igualdad en el empleo, tal y como lo prometió más de un candidato en campaña; muchas de ellas son madres trabajadoras y esperan un sistema de guarderías que les garantice la seguridad, educación y buena alimentación de sus hijos.
La consolidación de una verdadera democracia debe pasar de manera obligatoria por la aduana de la supervisión social para que una vez concluidas las elecciones, los vencedores no den la espalda a quienes les llevaron al poder, lo mismo que a todos aquellos que con su voto dan legitimidad al régimen de partidos del que emana y se nutre cada 6 años nuestra clase política. Dar seguimiento puntual a las promesas de campaña debe ser tarea y responsabilidad de todos.
Martín Esparza*
*Secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas

https://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/2018/07/02/ahora-a-exigir-cumplimiento-de-las-promesas/

Empresarios se pronuncian tras triunfo de AMLO 


02/07/2018
00:53
Ivette Saldaña y Sara Cantera
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) estableció tres prioridades para trabajar con el próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador:gradualidad en la implementación de las políticas públicas, combate a la corrupción y el establecimiento de una Fiscalía General de la República. 
En conferencia de prensa, Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex indicó que defenderán con firmeza la continuidad de las reformas estructurales que han dado mayor competitividad al país, «especialmente la Reforma Laboral, la Energética y muy esencialmente, la Reforma Educativa».
«Vamos por una Fiscalía General autónoma, independiente, eficaz y que respete los derechos humanos», indicó.
La Coparmex reiteró que en el caso de la Reforma Energética, se debe mantener la apertura a las empresas nacionales y extranjeras, tal como está ahora. En el caso de la Reforma Educativa, debe permanecer la evaluación de los docentes y los alumnos, así como garantizar la transparencia del gasto educativo.
El presidente de la Coparmex también exigió el respeto del nuevo Presiente, por convicción y deber legal.
«Hemos lamentado cuando siendo candidato, el licenciado López Obrador tuvo expresiones desafortunadas hacia el sector, hacia sus organizaciones y hacia empresarios individualmente señalados. 
«El respeto que exigimos del candidato, por convicción, lo exigiremos por deber legal», dijo De Hoyos.
Por su lado, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), declaró que México debe superar la división que generaron las campañas políticas y trabajar por la unidad por el bien del país, como lo harán los empresarios que unirán fuerzas con los tres niveles de gobierno. 
“Los empresarios sabemos invertir y generar empleos, seguiremos trabajando por el México del futuro”, comentó el líder de la máxima cúpula empresarial.
Castañón expuso que los temas en los que deberá de trabajar López Obrador de manera prioritaria son respeto a la ley, seguridad, combate a la corrupción, mejorar la competencia, diversificación de mercado, generación de empleo, apoyo a inversiones, eliminar la pobreza extrema, mejorar la educación, salud, ahorro para pensiones, conectividad de los mexicanos, entre otros.
Castañón estuvo acompañado de los presidentes de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), José Manuel López Campos; de la Confederación Patronal (Coparmex), Gustavo de Hoyos; de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes; de la Asociación de Bancos de México,  Marcos Martínez; del Consejo Mexicano de Negocios, Alejandro Ramírez; Consejo de Empresas Globales, Frederick García; de la American Chamber Mexico, Mónica Flores; del Consejo Nacional Agropecuario, Bosco de la Vega, entre otros. 
Durante la lectura de un comunicado, el líder del CCE dijo: “A la división observada en campañas, debe seguir la unidad de todos los mexicanos que tenemos el mismo anhelo de construir a méxico con mejor futuro, un méxico libre, prospero, justo e incluyente”.
A pesar de las diferencias que surgieron entre integrantes del Consejo Mexicano de Negocios (CMN) con el ahora presidente electo, el organismo empresarial se comprometió a colaborar con el nuevo gobierno.
Cabe mencionar que durante la campaña, el candidato de Juntos Haremos Historia llamó “minoría rapaz” a los empresarios del CMN y los acusó de enriquecerse a la sombra del poder.
En un comunicado del CMN, que preside Alejandro Ramírez Magaña, se explicó que trabajarán por lograr mayor crecimiento y para generar más empleos en beneficio de todos los mexicanos.
En el comunicado, el organismo que agrupa a las 50 más grandes empresas del país felicitó a López Obrador y reconoció a los candidatos a la presidencia que también participaron en la contienda por su compromiso con la democracia.
“El Consejo Mexicano de Negocios convoca a la unidad de todos los mexicanos para trabajar sobre lo que ya hemos construido y acelerar el paso para fortalecer nuestro régimen de libertades y alcanzar un México próspero, incluyente, democrático, con instituciones sólidas en donde prevalezca el estado de derecho”, se explicó en el documento.
El presidente de la Concanaco, José Manuel López Campos, dijo que no hay sospecha de fraude en los comicios del 1 de julio y ofreció trabajar con la nueva administración.
“No  quedaron   espacios   para sospechas   de   fraude   que   pudieran   deslegitimar   a   las   autoridades democráticamente electas”, expuso en un comunicado de prensa.
La American Chamber of Mexico (Amcham) afirmó que lo más importante es mantener la unidad y sumarse a los compromisos de la nueva administración, siempre que tengan como fin detonar el crecimiento sostenido de México.
En un comunicado, explicó que Amcham trabajará con las autoridades y la sociedad, para impulsar el Libre Comercio la seguridad y Estado de Derecho, así como la ética empresarial, la responsabilidad social y la Competitividad de las empresas. 

https://www.eluniversal.com.mx/cartera/negocios/empresarios-se-pronuncian-tras-triunfo-de-amlo

IP promete trabajar con López Obrador y defender reformas estructurales


Foto: Especial
El presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, aseguró que el sector patronal del país colaborará con Andrés Manuel López Obrador, pero advirtió que “defenderán” las reformas estructurales en materia energética, laboral y educativa.
Lilia González
02 de julio de 2018, 00:36
El dirigente del sector patronal de país, Gustavo de Hoyos, mostró su disposición a colaborar con el Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, pero advirtió que los empresarios “defenderán” las reformas estructurales (energética, laboral, educación), así como la libertad de expresión.
Planteó que la prioridad de López Obrador  es mantener la estabilidad macroeconómica, a fin de no afectar con cambios abruptos lo logrado ni alterar las inversiones.
En conferencia de prensa, Gustavo de Hoyos delineo que el combate a la corrupción deberá ser una de las principales acciones del mandatario electo, luego del hartazgo que prevalece en México.
La Coparmex, dijo, pugnara por la instrumentación de la Fiscalía general de la República.
Gustavo de Hoyos destaco que los ciudadanos decidieron que López Obrador sea el próximo presidente, lo que se traduce en que la democracia se encuentra por encima de ideología y de cualquier política.
“La reforma energética educativa, laboral y telecomunicaciones son modificaciones que han beneficiado al país y a las empresas a que sean competitivas. Se va defender sin importar un cambio de gobierno y contamos con el redoblado espíritu republicano de las minorías a generar contrapesos”.
En su oportunidad, Claudio X. González Laporte, presidente del Consejo de Administración de Kimberly Clark, comentó que los mercados estarán “muy atentos a los pronunciamientos del presidente electro y los mercados lo tomaran positivamente”.
Aunque, apuntó que la transición es larga y hay que aprovecharla muy bien, porque el salto que se da de ser jefe de gobierno, aunque la distancia física del Palacio de Gobierno de la Ciudad de México y el Palacio Nacional es corta, pero “en responsabilidades, es inmensa y eso será algo muy importante que sucederá en transición  y luego entrar a la presidencia. El presidente electo querrá atacar corrupción y gasto, va querer apoyar a los jóvenes y al sur y va entrar rápido a entrar sobre ellas». 

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/IP-promete-trabajar-con-Lopez-Obrador-y-defender-reformas-estructurales-20180702-0005.html

CCE exhorta a AMLO a trabajar “en favor del desarrollo del país”


El dirigente del CCE, Juan Pablo Castañón, rodeado por líderes empresariales en el Club de Industriales.Foto Susana González
El CMN le expresó su disposición a colaborar con su gobierno “para que el país tenga mayor crecimiento”
Periódico La Jornada
Lunes 2 de julio de 2018, p. 16
En nombre de todas las confederaciones, cámaras y asociaciones que integran el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, presidente del organismo, felicitó a Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, por su triunfo en la elección de este domingo.
Advirtió que la confianza que millones de mexicanos depositaron tanto en López Obrador como en los otros candidatos ganadores a puestos de elección popular “deberá ser honrada con esfuerzo y compromiso en favor del desarrollo del país.
“Ganamos todos, porque ganó la democracia, ganó México”, expresó Castañón en una conferencia convocada repentinamente a las 10 de la noche en el Club de Industriales, donde los integrantes del organismo cúpula del sector privado se concentraron toda la tarde para dar seguimiento a las elecciones.
Castañón lucía cansado, aunque trataba de sonreír, igual que el resto de los dirigentes empresariales que lo flanqueaban, incluido Alejandro Ramírez, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), quien protagonizó una confrontación con el candidato presidencial de Morena durante la campaña, aunque limaron asperezas tras reunirse con él. En la conferencia también estuvieron presentes los dirigentes de las confederaciones de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) y Patronal de la República Mexicana (Coparmex); la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), así como las asociaciones de Bancos de México (ABM) y Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad), entre otros.
Aparte, en un comunicado, el CMN –que agrupa a 50 empresas– también felicitó a López Obrador y reiteró su disposición a “colaborar con su gobierno para que México tenga mayor crecimiento y genere más empleos en beneficio de todos”.
En conferencia posterior a la del CCE, Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, advirtió que el respeto hacia el sector privado y los empresarios, que por convicción este organismo exigió a López Obrador por las “expresiones desafortunadas” que hizo durante su campaña, como sindicato patronal se lo exigirá por “deber legal” como presidente electo.
También aseveró: “Defenderemos con firmeza la continuidad de reformas estructurales como la laboral, energética y, muy especialmente, la educativa, pero sobre todo seremos inamovibles en exigir respeto a las libertades, entre ellas la de expresión, la económica y el respeto, en todo momento, a los derechos de propiedad y a todo el estado de derecho”.
Al mismo tiempo ofreció a López Obrador la colaboración institucional de la Coparmex para impulsar políticas públicas y ser su aliado en la lucha frontal contra la corrupción y para impulsar la agenda social. De Hoyos consideró que el hartazgo de la población por la corrupción en el país contribuyó a que el candidato de Morena obtuviera el apoyo de la mayoría de los votantes.
El sector privado emitió un reconocimiento a los otros tres candidatos presidenciales, José Antonio Meade, Ricardo Anaya y Jaime Rodríguez, por su apoyo a la democracia, y aseguró que los empresarios trabajarán con todos las autoridades electas para construir una economía fuerte.
“Estamos comprometidos con México y seguiremos apostando por su futuro, generando empleo e inversión, como siempre lo hemos hecho”, puntualizó el líder del CCE.
Los mercados, la inversión y la confianza del sector privado van a “reaccionar bien” con la priorización que haga López Obrador como presidente electo en los cinco meses que dura la transición del poder en temas como seguridad y gasto, para que las finanzas públicas se muestren sanas, aseveró a su vez Claudio X. González, ex presidente del CCE, entrevistado en el Club de Industriales.
Ponderó que la seguridad resulta clave y comentó que en la reunión que López Obrador tuvo con el CCE remarcó que tenía que serenar al país.
“No podíamos estar más de acuerdo y él es la persona que lo puede hacer como presidente electo, porque tiene un mandato para hacerlo. Hay que aprovecharlo para serenar al país, una palabra que le gusta usar mucho y con la cual estoy muy de acuerdo, porque tendríamos un país más seguro, más sereno, porque (la seguridad) es otro elemento, no sólo finanzas públicas para invertir. Si no hay seguridad, muchas cosas se empiezan a deshacer y hacen difícil gobernar”, aseveró.
La Cámara de Comercio de Estados Unidos (Amcham), que agrupa a mil 400 empresas con capital de ese país, aseguró que trabajará con el equipo de transición y el nuevo gobierno para impulsar un México democrático y libre. “Confiamos en México y compartimos la convicción de asumir los grandes retos como oportunidades, siendo agentes de confianza para la inversión en México. Por ello apostamos no sólo el capital de nuestras empresas, sino nuestro talento y recursos para atraer mayor inversión y preparar a más mexicanos para competir en la economía global, basada en el conocimiento”, indicó la agrupación empresarial.

http://www.jornada.com.mx/2018/07/02/politica/016n1pol

Quieren reforma laboral con base en productividad


Por Rodolfo Sol
29 de junio de 2018-06-30
Para recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores que en las últimas cuatro décadas ha decaído a niveles extremos, así como para fortalecer el mercado interno, empresarios de la industria de la transformación plantean que se realice una reforman laboral a fondo basada en la productividad y reducción de impuestos a trabajadores y patrones.
Federico Alanís Peña, presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), apuntó: «Es imposible fortalecer el mercado interno si los trabajadores carecen del poder de compra, pues el salario mínimo no les alcanza para nada así trabajen ambos cónyuges».
Explicó que el punto fundamental de dicha reforma sería eliminar el salario mínimo y establecer un salario de referencia o salario base, para que dependiendo de la productividad del trabajador sea mayor el sueldo quincenal.
«Es como trabajar a destajo, pero con salario base o referencial, así los propios trabajadores podrán incrementar sus percepciones económicas según le echen ganas a su desempeño laboral», subrayó.
Comparó que actualmente un obrero gana un promedio de 700 a 800 pesos por semana, pero con la sustitución del salario mínimo por un salario referencial el obrero podría llegar a ganar de dos mil a cuatro mil pesos por semana, lo cual permitiría que recupere el poder adquisitivo.
«¿Como pueden los trabajadores comprar si el salario mínimo no les alcanza?», preguntó el líder industrial, agregando que eso repercute en que actualmente el 80 por ciento de las distintas ramas de la industria de la transformación presentan una baja del 50 al 80 por ciento de sus ventas promedio.
Dijo que la planteada reforma también debe contemplar reducir o eliminar e impuesto sobre el producto del trabajo, «para que el mejoramiento en las percepciones laborales de los trabajadoresno se vea mermada por tasas impositivas y por ende su poder adquisitivo también se estanque».
En cuanto a la parte patronal, Alanís Peña señaló que también se debe aminorar la carga fiscal para que los empresarios a su vez puedan retribuir a los obreros con mejores pagos.
Bajo ese esquema de productividad se deben enfocar los legisladores al emprender la reforma laboral, para recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores y fortalecer el mercado interno.

https://www.elmanana.com/quieren-reforma-laboral-base-productividad-canacintra-trabajadores-productividad-empresarios/4465070