Querétaro: Gira en Europa deja 13 nuevos proyectos

 

José Luis Aguilera, Secretario del Trabajo en Querétaro. Foto: Reforma Laboral para todos
por Zulema López
“La justicia laboral, con reformas o sin reformas, se atenderá, porque es obligación de ellas, que reciben buena parte de la paz laboral del estado de Querétaro”
La gira de trabajo por Alemania y España se tradujo en 13 proyectos de inversión y dos mil nuevos empleos para los queretanos, sostuvo el gobernador, Francisco Domínguez Servién.
“Regresamos muy contentos, fue un gran trabajo y regresaron con 13 proyectos de inversión, si suman lo que acabo de decir, son prácticamente dos mil millones de pesos, con dos mil 300 nuevos empleos para las queretanas y los queretanos en los siguientes meses”.
En entrevista también resaltó que se hacen esfuerzos en la entidad para erradicar el rezago en asuntos de materia laboral, de tal forma que se contratará a más personal en las Juntas de Conciliación y Arbitraje, luego de que éstas deberán mantenerse en operación toda vez que los legisladores federales no alcanzaron a aprobar las leyes secundarias en materia de justicia laboral. Lamentó que la LXIII legislatura federal ya no alcanzara a resolver el tema, de tal forma que dicha labor tendría que ser retomada por la LXIV legislatura.
“Vamos a montar todo un equipo, espero que en un año logremos tener cero rezago laboral, es una política que he incluido y para esto vamos a tener que contratar un número de personas por un año, para que tengamos cero rezago laboral, que para mí es muy importante”.
Respecto a la cantidad de personas que serán contratadas, indicó que serán la Secretaría de Gobierno y del Trabajo las que liderarán el proceso.
Lo anterior lo declaró en entrevista posterior a su encuentro con la Alianza Sindical del Estado de Querétaro, en la que informó de la meta fijada por su administración.
“Uno de los compromisos más importantes, que ya están en proceso de cumplirse es el rezago en los procesos laborales, hay una indicación personal. En próximos días, mi equipo de trabajo presentará una propuesta para resolver esta problemática que afecta a cientos de personas y que tengamos cero rezago laboral. Ante ustedes, quiero refrendar que en Querétaro, la justicia laboral, con reformas o sin reformas, se atenderá, porque es obligación de ellas, que reciben buena parte de la paz laboral del estado de Querétaro”, declaró en el evento.
https://www.diariodequeretaro.com.mx/local/gira-en-europa-deja-13-nuevos-proyectos-1654867.html

Querétaro: Contratarán a 25 personas eventuales para solucionar conflictos laborales


Contratarán a 25 personas eventuales para solucionar conflictos laborales / Foto: Archivo.
Actualización 1 mayo, 2018
Se tiene registrado cerca de 30 mil expedientes sin atender, de acuerdo a datos de la Secretaría de Trabajo de la entidad.
Marco Estrada
Una de las principales problemáticas para los trabajadores es el rezago en la solución de conflictos laborales, por lo que se contratará a 25 personas eventuales para que den solución a este retraso, aseguró el gobernador Francisco Domínguez Servién, ante las más de 30 agrupaciones sindicales que se dieron cita en la comida por el Día del Trabajo.
El mandatario estatal afirmó que, en próximos días, la Secretaria de Trabajo dará a conocer los pormenores y las bases para los empleados que se sumarán a la atención de los expedientes rezagados.
Hasta el momento se tienen, cerca de 30 mil expedientes sin atender, de acuerdo con datos de la Secretaria del Trabajo.
Aunque destacó que por la época electoral no se pueden señalar algunos criterios de este proyecto, Domínguez Servién apuntó que cada mes se dará a conocer cuánto ha reducido el rezago de expedientes.
“Uno de los compromisos más importantes, que ya está en proceso de cumplirse, es el rezago en los procesos laborales. Hay una indicación personal, en próximos días mi equipo de trabajo presentará una propuesta para resolver este problema que afecta a cientos de personas y que tengamos cero rezagos laborales”, señaló Domínguez Servién.
La justicia laboral, con reforma o sin reforma, será atendida para mantener la paz laboral, aseguró el gobernador. Asimismo, aplaudió que la reforma laboral no se haya atendido en el período ordinario de sesiones, en el Senado de la República, además se dijo convencido de que en las sesiones extraordinarias no se atenderá.
De igual forma, el mandatario estatal se comprometió a trabajar en coordinación con los sindicatos, con el propósito de que se presente una iniciativa de ley, emanada de los trabajadores.
“La veda me impide decir cuál es nuestro compromiso para quienes no están agremiados para el IMSS y el ISSSTE, pero con mucho gusto lo platicaremos cuando termine esta veda”, señaló, respecto al resto de trabajos que realizará con los sindicatos.
En su oportunidad, Alejandro Olvera, presidente de la ASTEQ, aseguró que este nuevo modelo de celebración, en el que ya no se hace desfile, sino comida, ha ayudado a que se mejore la comunicación con el gobernador, toda vez que se tiene más tiempo para exponer sus necesidades.
Sobre las peticiones que hizo, el líder de los sindicatos estatales solicitó que el gobernador promueva, con los nuevos diputados, la creación de una medalla al mérito sindical, con el que se galardone a los empleados destacados.
Aunado a ello, refirió que se deben hacer reuniones mensuales con las autoridades laborales, para que se tomen decisiones en coordinación, pues dijo, es necesario que se escuche a las voces especializadas.

http://amqueretaro.com/queretaro/2018/05/02/contrataran-25-personas-eventuales-solucionar-conflictos-laborales

ANAD: La Barra de Abogados defiende la reforma patronal, firmada por la CTM, la CROC y el PRI


Boletín Informativo y Prensa de la ANAD
Ciudad de México, a 1 de mayo de 2018.
La Barra de Abogados defiende la reforma patronal, firmada por la CTM, la CROC y el PRI
El amparo 599//2018 de la Barra de Abogados a favor de la reforma laboral que fue presentada en el Senado por la CTM, CROC y PRI, el 7 de diciembre de 2017 y ratificada, el 22 de marzo de 2018, ha naufragado. No sólo por la declaración de Carlos Aceves del Olmo: “Ya no habrá reforma laboral”, en la prensa el 23 de abril de 2018. Sino además porque el Sindicato Nacional de Trabajadores de Tintorerías, Lavanderías, Hospitales y Anexos, compareció como Tercero Interesado en el Juicio de amparo de la Barra, solicitando que se realizara la consulta de los diversos sectores sociales involucrados y afectados por la reforma laboral, no solo a los abogados. Al negar el Juzgado Noveno de Distrito la solicitud del Sindicato, se interpuso una Queja, misma que suspendió el procedimiento del amparo de la Barra, hasta que se resuelva la Queja, en torno a sí tienen legítimo interés los trabajadores, en dicho amparo y de fondo en la reforma laboral.
La Barra de Abogados declaró que su amparo solo exige que se cumpla la ley, o sea, el término de un año del 24 de febrero de 2017 establecido en la reforma constitucional, que fijara un año a más tardar para la reforma reglamentaria, o sea, el 24 de febrero de 2018. Al no realizarse la reforma, la Barra interpuso su amparo para que se tomara en cuenta su legítimo interés de abogados. Pero en realidad lo que buscaban era apoyar la reforma laboral patronal, que la CTM tiró al cesto de la basura, al declarar: “Acuso de traicioneros a los senadores Tereso Medina e Isaías González”, ya que “votaron por algo que no era benéfico ni para los trabajadores y sus familias, ni para México, y ni para el PRI, menos aún en las elecciones.” La CTM reconoce que dicha reforma presentada por la CTM, CROC y PRI, en realidad es patronal y contraria a los trabajadores. Por eso llama traidores a los presentaron el proyecto de reforma desde el 7 de diciembre de 2017. O qué: ¿no se había dado cuenta Aceves del Olmo del contenido de la reforma?.
No se trata pues de que con la nueva legislación se pretenda otorgar el derecho a la impartición de justicia, la legalidad y la seguridad jurídica a los destinatarios de la norma sino de la implantación de un nuevo modelo de impartición de justicia en beneficio de los patrones, razón por la cual este Amparo era una herramienta para acelerar la aprobación de esta contra reforma.
En realidad la Barra iba apoyando a los empresarios, sus clientes. Como lo hizo en 1936 al atacar con un amparo la Ley de Expropiaciones emitida en el gobierno de Lázaro Cárdenas, que preparaba la expropiación petrolera de 1938. Mientras que el Sindicato legítimamente se opuso defendiendo a los trabajadores.
Atentamente la Asociación Nacional de Abogados Democráticos ANAD

Día del Trabajo Discursos para la basura


01/05/2018
Es ahora en Los Pinos, en la casa del Presidente de la República, en la que se conmemora el primero de mayo y solo para los de cuello blanco y con invitación especial se puede traspasar en ese palacete, llena de guardias.
Esta vez tuvo un lugar especial Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), para hablar en nombre de los de su clase, y Roberto Campa, recién estrenado secretario de Trabajo y Previsión Social, para hablar en nombre de los de arriba, quienes hicieron un llamado a los legisladores para que aprueben las leyes secundarias de la reforma del artículo 123 constitucional, necesarias, dicen ellos, para implementar cambios que impulsen una mayor generación de empleos (¿?).
Trabajadores desechables
¿A qué clase de empleos se refieren?
¿Los que se han creado con las empresas outsourcing?
¿Los que dan de alta y de baja a cuanto obrero contratan?
Hasta cuatro o cinco veces al año como si fueran nuevos empleos.
¿De qué generación de empleos hablan estos señores?
¿De los empleos basura?
¿De los contratos de desecho, de los de «úsese y tírese?
¿Día del Trabajo?
Enrique Peña Nieto dijo en la ceremonia del primero de mayo que en su periodo presidencial se han creado 3.6 millones de empleos de acuerdo con datos del IMSS ¿a quién piensan engañar?
Un mismo trabajador que es dado de baja y de alta varias veces en un año no debe contar como generación de un nuevo empleo.
Dicen que las reformas laborales son necesarias para generar nuevos y más empleos, pero no pueden ser a costa de la miseria de los propios trabajadores.
Las reformas laborales solo pretenden mayor flexibilidad, que consisten en lograr el libre despido sin ninguna cortapisa, sin pago de indemnizaciones, para como dicen los sectores empresariales, estar en los niveles de los países más desarrollados del orbe.
Acabar con todo resquicio de estabilidad en el empleo, es volatilizar las relaciones laborales para convertir todos los contratos de planta en empleos temporales. Para despedir a un trabajador sin justificar ninguna razón, ni ante la autoridad, ni ante el trabajador. Convertir los contratos en temporales para el esquema laboral que se quiere imponer, es para eternizar los salarios bajos.
¿Salario digno?
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) afirma que los salarios se han estancado en los últimos 25 años y que en 2016 el ingreso mensual de cada mexicano fue de 3 mil 733 pesos ($124.43 pesos diarios) y que de 1992 a esa fecha ha implicado un crecimiento del promedio anual del ingreso por habitante de apenas el 0.2 por ciento.
Para la Coneval la causa de la parálisis salarial es la baja productividad del país generada por la baja calidad en la educación, la insuficiente inversión en infraestructura, el bajo avance tecnológico y la estructura dual de la seguridad social.
En Los Pinos se festina que el salario mínimo general tuvo un incremento de 18.4 por ciento desde el año de 2012 (año en que empezaron las llamadas reformas estructurales) y ahora alcanza la envidiable cantidad de $88.36 diarios, cifra que está por debajo de lo que llaman «la línea de bienestar» ¿tenemos que ponernos de pie para celebrarlo? Es una burla inaceptable su celebración.
No dicen los voceros presidenciales que justo en el último año de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, el salario mínimo se ha colocado como el peor de América Latina y soportamos una tasa anual de inflación de 8.96 por ciento, la más alta desde el año de 2001. ¿Por qué no explican cómo van a detener la escalada de altos precios y bajos salarios?
Por allí estaba en «la celebración» de Los Pinos, Carlos del Olmo, líder cetemista, que anunció «la muerte» de la contrarreforma laboral, promovida por los propios senadores sindicalistas de la CROC y de la CTM, pero iniciativa que no la han retirado por escrito, por orgullo propio.
Nada que celebrar
Allí sigue la iniciativa de papel propuesta por la vanguardia priísta, como puntilla en contra de la clase obrera, en el cofre más codiciado, en el lugar mejor guardado del Senado de la República, que ahora promueve «una consulta» (¿?) de tan solo dos meses, precisamente antes de las elecciones. ¿Consultar o aparentar consultar? ¿Consultar al vapor para después imponer la iniciativa gubernamental patronal pasadas las elecciones?
Porque no dieron respuesta a tantas demandas de trabajadoras y trabajadores que se enfrentan todos los días a condiciones de trabajo miserables. Seguro porque no les importa.
¿Cuándo dará respuesta este gobierno a las trabajadoras del hogar para que se ratifique el Convenio 189 de la OIT? ¿Cuándo se dará el cambio legislativo en la ley del seguro social para que se les reconozca como trabajadoras?
Todos ellos, los que festinaron en los Pinos, los de cuello blanco, debieron acercarse a los trabajadores que marcharon en las principales ciudades del país este primero de mayo y preguntarles si había algo que celebrar. Seguro les hubiera dado vergüenza dar esos discursos en los que nadie cree, que solo sirven para la basura.
@Manuel_FuentesM | @OpinionLSR | @lasillarota

https://lasillarota.com/opinion/columnas/discursos-para-la-basura/220070

 

Sindicalistas concluyen mitin con video de Napoleón Gómez Urrutia

 
􏰆
Se proyectó a los agremiados a la Unión Nacional de Trabajadores un video donde el dirigente minero en el exilio los llamó a ejercer su derecho al voto el próximo 1 de julio
Más de 60 mil integrantes de sindicatos agremiados a la
Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y de la Nueva Central de Trabajadores, según estimaciones de autoridades de la CDMX, se reunieron en el zócalo capitalino para conmemorar el Día internacional del Trabajo, donde pidieron analizar su voto, a bn de elegir a quien mejore las condiciones de los trabajadores.
A través de un video mensaje desde Canadá, Napoleón Gómez Urrutia, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana pidió a los agremiados mantener la unidad sindical, a bn de “contribuir a la transformación” del país ejerciendo su derecho al voto, el 1 de julio.
“Este es el llamado compañeros para refrendar la unidad de
toda la clase trabajadora, para hacer a un lado las diferencias,
para participar activamente en los cambios que México
necesita para buscar mejorar el bienestar de todos.
Los integrantes del Sindicato de Mineros lanzaron vivas para su líder sindical, quien desde hace 10 años vive en el exilio. “¡Viva Napo viva!”, gritaban sus agremiados vestidos con playeras rojas, mientras Gomez Urrutia emitía su mensaje vía internet.
Francisco Hernández Juárez, dirigente del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, pidió a los trabajadores aprovechar los momentos de coyuntura electoral para demandar el cambio que requiere México y exigir que para el siguiente sexenio, se mejoren las condiciones en el sector laboral.
“Debemos aprovechar momentos de coyuntura en vísperas del proceso electoral, el más grande, hay que aprovechar el cambio de régimen para poner la vista en este proceso electoral y participar”, enfatizó.
La Nueva Central de Trabajadores leyó su pronunciamiento por el 1 de mayo, en el que pidió luchar contra la precarización del empleo y generar trabajos bien remunerados, a bn de que los trabajadores puedan cumplir con sus necesidades básicas.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/sociedad/concluye-mitin-de-la-unt-proyectan-video-de-napoleon-gomez-urrutia

Cree Campa en extra para ley secundaria


1 MAYO, 2018
REFORMA
Érika Hernández
El Secretario del Trabajo, Roberto Campa, afirmó que existe el compromiso de los senadores de abrir un periodo extraordinario en julio para aprobar la ley secundaria de la reforma laboral avalada el año pasado.
“El Senado ha acordado abrir un periodo de discusión durante mayo y junio. Y de darse las condiciones resolverlo en un extraordinario a partir de julio. Los tiempos electorales enrarecieron el ambiente en el Legislativo.
“El riesgo era que un mal proceso legislativo en un tema tan sensible como este enturbiara el ánimo social en plena competencia. Prudencia y la instrucción del Presidente de la República de mantener la armonía laboral, coincidieron con el Senado. Trabajaremos para conseguir acuerdos y concluir el proceso”, afirmó el funcionario.
Las reformas al sector laboral se dieron el año pasado dentro del paquete de Justicia Cotidiana. Ésta contempla una modificación a la Constitución en su Artículo 123 para mejorar la justicia laboral.
Así como fortalecer los mecanismos de conciliación federales y locales, además de concentrar las tareas registrales de la vida laboral en un solo Instituto Nacional. También, exigir “democracia y transparencia” en la vida sindical.
“Para la entrada en vigor de la reforma, el Congreso de la Unión debe aprobar la legislación secundaria.El proceso legislativo ya está fuera de tiempo y no ha concluido porque todavía no se tienen los consensos mínimos necesarios para un asunto de esa envergadura”, añadió el Secretario durante la conmemoración del Día del Trabajo en la Residencia Oficial de Los Pinos

http://entornolaboral.com.mx/index.php/2018/05/01/cree-campa-extra-ley-secundaria/

Senado abrirá etapa de consulta para reforma laboral


El ambiente electoral que se vive en el país “enrareció” el trabajo legislativo, lo que frenó el avance en las leyes secundarias que deben dar cumplimiento a la reforma laboral.
María Del Pilar Martínez
01 de mayo de 2018, 13:36
El secretario del Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa Cifrián.
El secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Roberto Campa Cifrián, anunció que el Senado de la República abrirá dos meses de consulta —mayo y junio— para buscar acuerdos y llevar adelante la puesta en marcha de la reforma de justicia laboral.
En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Trabajo, en la Residencia Oficial de Los Pinos, Campa Cifrán expuso que el ambiente electoral que se vive en el país “enrareció” el trabajo legislativo, lo que frenó el avance en las leyes secundarias que deben dar cumplimiento a la reforma laboral aprobada en febrero del 2017.
Expuso ante sindicalistas de todas las corrientes (independientes y oficiales), empresarios, especialistas y trabajadores, que “ya está fuera de tiempo la reforma; y no ha concluido porque no se tienen los consensos; el Senado de la República ha acordado abrir una etapa de discusión en mayo y junio y resolverlo en extraordinario en julio”, afirmó.
Tras presentar un panorama en el que, dijo, “trabajaremos sin descanso para seguir haciendo de este el sexenio del empleo”, el titular del trabajo asumió que uno de los temas de mayor preocupación en el sector laboral es la reforma.
Lo anterior, detalló Campa, debido a que, el año pasado, el Constituyente Permanente reformó la Constitución en su Artículo 123, y lo hizo con los siguientes propósitos: transformar la justicia laboral para pasar de un esquema de justicia administrativa tripartita a uno de derecho en tribunales del Poder Judicial; fortalecer los mecanismos de conciliación federales y locales y concentrar las tareas registrales de la vida laboral en un solo Instituto Nacional, y garantizar plena democracia y transparencia en la vida sindical para que los trabajadores se hagan cargo de las decisiones que les atañen”.
Asimismo, dijo que, para la entrada en vigor de la reforma, el Congreso de la Unión debe aprobar la legislación secundaria. El proceso legislativo ya está fuera de tiempo y no ha concluido porque todavía no se tienen los consensos mínimos necesarios para un asunto de esa envergadura.
Dijo que fueron advertidos por muchos protagonistas del riesgo que representaba un mal proceso legislativo para un tema tan sensible como éste y que se enturbiara con el ánimo social. De tal manera que el proceso de cambio, que contempla la desaparición de las juntas de Conciliación y Arbitraje, así como la creación de tribunales laborales, tendrá que esperar a que se logren los consensos, pese a que el titular de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo, afirmó que se había cancelado la reforma.

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Abre-Senado-dos-meses-de-consulta-para-llegar-acuerdos-en-reforma-laboral-20180501-0021.html

Reformas laborales y tratados comerciales han “precarizado las condiciones” de trabajo en México: Red TDT 


POR GLORIA LETICIA DÍAZ , 1 MAYO, 2018
Twitter Facebook 0
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Red Todos los Derechos para Todos (TDT), que aglutina a más de 80 organizaciones de derechos humanos, consideró que las reformas laborales y los tratados comerciales han conducido a la “precarización de las condiciones laborales” en los últimos 20 años.
En la conmemoración del Día Internacional del Trabajo, alertó que “la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sostiene las mismas estrategias: otorgamiento total de facilidades a los mercados trasnacionales; abaratamiento de la mano de obra; condiciones laborales precarias; subcontratación; horarios poco estables; falta de acceso a servicios de salud, pérdida de antigüedad y pensiones mínimas”
Luego, agregó que la ratificación del Senado de la República del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP) se suma al escenario de falta de consulta pública, situación que también ha ocurrido con la actualización del acuerdo comercial entre México y la Unión Europea.
Al destacar que actualmente “la precarización de las condiciones de trabajo, los sueldos y la ofertan van empeorando”, la Red TDT puntualizó que es “innegable que las reformas estructurales de esta administración han situado al pueblo de México entre los países con mayor desigualdad: nuestra tasa de pobreza es de 53 millones de pobres”, de acuerdo con datos del Inegi, situación que se agrava con el “componente de discriminación por género, afectando en mayor medida a las mujeres”.
Peor aún, resulta que “con la reforma a la Ley Federal del Trabajo en 2012 y la reforma del 2017 se consolidó la precarización y violación de los derechos de las y los trabajadores”, pues la pieza legislativa de 2012 “falló en combatir la desigualdad por género”.
Dicha reforma, recordó la Red TDT, “prometió mejorar la protección legal para las mujeres trabajadoras por acoso sexual, discriminación, licencias por maternidad y paternidad, e impedir la exigencia de pruebas forzadas de embarazo”.
Sin embargo, actualmente se sigue “identificando la vulneración de los derechos en estos temas en las empresas de manufactura y ensamble (confección, electrónica, automotriz, farmacéutica, aeronáutica, etc)”.
La Red criticó también los cambios aprobados por la Cámara de Diputados en la definición de tablas de enfermedades y riesgos de trabajo, ya que representan “enormes consecuencias en la calidad de vida de los trabajadores”, toda vez que persiste “un conflicto de interés al facultarse a las empresas a definir el pago por enfermedad”.
En este 1 de mayo, el organismo se pronunció contra la “reforma laboral secundaria, puesto que no ha sido puesta a consulta y perjudicaría aún más a la clase trabajadora de este país”.
Por el contrario, dijo que es necesario un debate abierto sobre la política laboral por parte del gobierno federal “con la participación de los sindicatos democráticos, la ciudadanía y las organizaciones y colectivos que trabajan derechos humanos laborales”; la revocación del CPTPP, así como la apertura de un “diálogo nacional para valorar qué tipo de acuerdos y relaciones comerciales que deseamos tener con la región norteamericana”.

https://www.proceso.com.mx/532301/reformas-laborales-y-tratados-comerciales-han-precarizado-las-condiciones-de-trabajo-en-mexico-red-tdt

 
 

Red TDT | Pronunciamiento Red TDT por el día del trabajo


Publicado en 1 mayo, 2018
Por condiciones dignas de trabajo y contra las reformas neoliberales: tratados y reformas han lastimado a las y los trabajadores de México

  • Es grave que las políticas públicas de asociación comercial se hayan construido desde la exclusión a las personas, y colectividades que han manifestado su oposición a este tipo de acuerdos.
  • Los acuerdos comerciales firmados por México han generado pobreza y deterioro de los derechos laborales.
  • Las reformas recientes incentivan la precarización y violación de los derechos de las y los trabajadores al tiempo que consolidan la desigualdad de género.

Por décadas y décadas los gobiernos neoliberales han pactado acuerdos comerciales y creado reformas que vulneran los derechos de mexicanos y mexicanas. Un ejemplo claro de ello, es  el contexto de la firma del TLCAN en 1994. Para firmarlo, el gobierno de aquel entonces argumentó que se generarían más empleos con mejores salarios, se mitigarían las causas de la migración y, en general, las y los mexicanos tendríamos una mejor calidad de vida.  Sin embargo, después de más de 20 años, lo comprobable es la precarización de las condiciones laborales.
Actualmente, la renegociación del TLCAN sostiene las mismas estrategias: otorgamiento total de facilidades a los mercados transnacionales; abaratamiento de la mano de obra;  condiciones laborales precarias: subcontratación, horarios poco estables, falta de acceso a servicios de salud, pérdida de antigüedad y pensiones mínimas. En contraste se garantizan mecanismos de protección a las empresas en demerito de los derechos.
La ratificación reciente del Senado de la República al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP) no solo es grave por su falta de consulta pública. Es sumamente preocupante por la acción estatal que ha excluido de esta política pública fundamental a las personas, y colectividades que han manifestado su oposición a este tipo de acuerdos.
Esto ha sucedido también durante el proceso de actualización del acuerdo comercial entre México y la Unión Europea. ¿El beneficio que representan justifica el despojo a las y los trabajadores de sus derechos? La realidad demuestra lo contrario: la precarización de las condiciones de trabajo, los sueldos y la oferta van empeorando. Resulta innegable que las reformas estructurales de esta administración han situado al pueblo de México entre los países con mayor desigualdad: nuestra tasa de pobreza es de 53 millones de pobres (INEGI). Esto además adolece un componente de discriminación por género, afectando en mayor medida a las mujeres.
Con la reforma a la Ley Federal del trabajo en 2012 y la reforma del 2017, se consolidó la precarización y violación de los derechos de las y los trabajadores. La Reforma Constitucional de Justicia Cotidiana promulgada el 24 de febrero del 2017 suponía importantes cambios institucionales como: 1) la sustitución de  las Juntas de Conciliación y Arbitraje por Tribunales Laborales pertenecientes al Poder Judicial de la Federación; 2) se construiría un nuevo organismo público descentralizado para la conciliación y resolución de conflictos laborales; 3) para el registro de sindicatos y contratos colectivos de trabajo; 4) que las y los trabajadores serían consultados mediante voto personal, libre y secreto, antes de la firma de un contrato colectivo de trabajo.
En la realidad, las Juntas siguen otorgando rutinariamente reconocimiento legal a contratos de protección patronal y han obstaculizado el derecho de las y los trabajadores a la libertad de asociación sindical. Los impactos reales de la reformas 2012 y 2017, podemos observarlas, como hemos dicho en la precarización del trabajo y las condiciones laborales, con mayor impacto en las mujeres.
La reforma del 2012 falló en combatir la desigualdad por género. Prometió mejorar la protección legal para las mujeres trabajadoras por acoso sexual, discriminación, licencias por maternidad y paternidad, e impedir la exigencia de pruebas forzadas de embarazo. Hoy, las organizaciones defensoras de derechos humanos laborales seguimos identificando la vulneración de los derechos en estos temas en las empresas de manufactura y ensamble (confección, electrónica, automotriz, farmacéutica, aeronáutica, etc).
Los cambios aprobados por la Cámara de Diputados, en la definición de las tablas de enfermedades y riesgos de trabajo tiene enormes consecuencias en la calidad de vida de las y los trabajadores. Las organizaciones defensoras de derechos humanos laborales identificamos un conflicto de interés al facultarse a las empresas a definir el pago por enfermedad. Dependiendo de esas definiciones una persona trabajadora recibiría el 60% o el 100% de su salario en caso de incapacidad precisamente el segundo caso depende de las definiciones de enfermedad, infección, intoxicación o accidente laboral.
Por las anteriores consideraciones este primero de mayo La Red TDT se pronuncia por leyes laborales más justas, creadas con la participación de las y los trabajadores. También resulta fundamental que se garantice la libertad  de asociación, la contratación colectiva y un trabajo en condiciones más dignas.
Nos parece evidente que es necesario un replanteamiento de la política de apertura indiscriminada al comercio y a la inversión, pasando por encima del origen social de nuestro régimen político. El modelo de negociación y firma de tratados comerciales no sólo es profundamente antidemocrático y poco transparente, sino que pone en riesgo nuestra soberanía y la integridad misma de nuestra Nación y derechos.
En virtud de ello, realizamos las siguientes exigencias:

  • No debe aprobarse la reforma laboral secundaria, puesto que no ha sido puesta a consulta y perjudicaría aún más a la clase trabajadora de este país.
  • Exigimos un debate abierto sobre la política laboral por parte del gobierno federal con la participación de los sindicatos democráticos, la ciudadanía y las organizaciones y colectivos que trabajan derechos humanos laborales.
  • Exigimos revocar la ratificación del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP).
  • Exigimos la apertura de un diálogo nacional para valorar qué tipo de acuerdos y relaciones comerciales que deseamos tener con la región norteamericana.

¡Este primero de mayo nos pronunciamos por verdaderas condiciones
de trabajo dignas y una reforma laboral más justa para todas y todos!

https://redtdt.org.mx/?p=10733

 

Coahuila: Inaplazable la reforma laboral: MARS


Noticias del Sol de la Laguna Martes 1 de mayo de 2018
Saltillo, Coahuila.- El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís expresó que la Reforma Laboral es inaplazable, ya que está en juego la competitividad de nuestro país, la credibilidad de quienes vienen a invertir a México y de quienes con su capital local han hecho de nuestro país el lugar ideal para invertir.
Durante el evento en el que se conmemoró el Día del Trabajo, Miguel Riquelme refrendó su felicitación a los coahuilenses de trabajo, porque desde cada empresa, institución o centro laboral se multiplica el potencial de cambio, se incrementa el nivel de vida de las familias y Coahuila crece con mayor prosperidad, paz y bienestar.
En el  acto que se llevó a cabo en Palacio de Gobierno dejó en claro su respaldo como Poder Ejecutivo con las organizaciones sindicales que han permitido el equilibrio de Coahuila por muchos años.
“ Hoy juntos habremos de transitar en los 2,039 días que todavía tenemos de este sexenio para seguir generando los empleos, la calidad en la mano de obra, la diversificación de nuestra economía pero sobre todo conservar lo que hasta hoy nos ha hecho grandes, el sindicalismo responsable”.
Con la presencia de los líderes sindicales de la CTM, Tereso Medina, de la CROC, Mario Enrique, de la CROM, José Reyes Blanco, el Ejecutivo Estatal indicó que en su gobierno será prioritario impulsar la armonía entre patrones, sindicatos y trabajadores.
“Porque refleja la estabilidad y la responsabilidad con que se trabaja. Y esto habla de trabajadores comprometidos que se esfuerzan por avanzar”, expresó.
Recordó además que la paz laboral que se vive en Coahuila no es producto de la casualidad, sino es resultado del compromiso y las responsabilidades de cada uno de los sindicatos y sus agremiados, que representan y defienden los derechos de los trabajadores.
Reconoció a quienes generan empleo, a las y los empresarios que saben que la formalidad es un derecho y al respetarlo contribuyen también a la seguridad de los trabajadores, de sus familias y al desarrollo integral de Coahuila.
De la misma manera, reiteró su respaldo como Poder Ejecutivo a las organizaciones sindicales que han permitido el equilibrio de Coahuila por muchos años y que hoy juntos habrán de transitar lo que resta del sexenio para seguir generando los empleos, la calidad en la mano de obra y la diversificación de nuestra economía, pero sobre todo conservar lo que hoy nos ha hecho grandes: el sindicalismo responsable.
Recordó que en su gobierno se ha definido una política para impulsar el desarrollo económico sostenible en todas y cada una de las regiones del estado. Es por esto que por primera vez se firmó un Pacto Laboral con los 38 alcaldes, las cámaras y los sindicatos, con lo que se ratifica el compromiso de todos por la paz laboral.
De la misma manera, en el Plan Estatal de Desarrollo que se presentó la semana pasada están establecidas diez líneas de acción a fin de lograr este gran propósito.
“Nuestra verdadera celebración es que en Coahuila disfrutamos tiempos de estabilidad, de paz social y de las condiciones para que se sigan generando empleos y nuestro estado se consolide como uno de los principales desarrolladores de fuentes laborales de México”, subrayó Riquelme Solís.
https://www.noticiasdelsoldelalaguna.com.mx/local/inaplazable-la-reforma-laboral-mars