
BY SUSANA BERUMEN 3, MAYO, 2018
Boletín de la Secretaría General de Gobernación
El secretario general de Gobierno, Enrique Morán Faz, entregó el nombramiento como nuevo presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) a Héctor Gerardo Gómez Castro, quien a partir de este mes asumió esa encomienda en sustitución de Rubén Cardona Rivera, que a su vez se incorpora al cuerpo jurídico de la Seggob.
Gómez Castro es Licenciado en Derecho por la Universidad Cuauhtémoc, fue director del Trabajo de la Secretaría General de Gobierno del 1 de marzo de 2017 al 15 de enero del 2018, fecha en la que ocupó el cargo de presidente del Tribunal de Arbitraje para los Trabajadores al Servicio de los Gobiernos del Estado, sus Municipios y Organismos Descentralizados, hasta el pasado 30 de abril.
El nuevo titular de la JLCyA se comprometió a darle continuidad a la labor que se desarrolla en esta dependencia, así como a redoblar esfuerzos para impartir una justicia laboral pronta y expedita, pero sobre todo de manera transparente y con certeza jurídica.
“Desde la Junta Local de Conciliación y Arbitraje queremos contribuir a mantener la paz laboral y fortalecer la relación armónica entre los sectores productivos de la entidad, privilegiando en todo momento la conciliación entre las partes involucradas, con base en el respeto y la legalidad”, sostuvo.
Finalmente dijo que dentro de los retos que enfrenta la dependencia a su cargo, destaca la nueva Reforma Laboral, por lo que dijo que se mantendrán atentos para dar cumplimiento en tiempo y forma a las modificaciones que establezca la ley en la materia.
Autor: ReformaLaboralMX
La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos: NCT

PRIMERO DE MAYO
¡POR LA UNIDAD Y ORGANIZACIÓN DE LA CLASE TRABAJADORA!
¡EN DEFENSA DE NUESTROS DERECHOS Y CONTRA EL GOBIERNO PATRONAL!
A la clase trabajadora.
A las organizaciones independientes.
Al pueblo de México.
Compañeros y compañeras:
De frente a la nueva ola de ataques neoliberales en contra de la clase trabajadora, es necesario redoblar nuestros esfuerzos para evitar nuevos descalabros. Aunque suspendida por el momento, se mantiene la amenaza de una nueva Reforma Laboral corporativa que, para salvaguardar el declinante control charro y patronal de los sindicatos, pretende imponer nuevas trabas al surgimiento de organizaciones obreras de carácter democrático e independiente. Por otro lado, está latente el desmantelamiento del régimen solidario de las pensiones y jubilaciones de nuestro país, mientras que el aumento a los salarios de las y los trabajadores mexicanos prácticamente ha quedado excluido de la renegociación del Tratado de Libre Comercio con Canadá y Estados Unidos. Asimismo, las reivindicaciones históricas y demandas inmediatas de la clase trabajadora también han quedado fuera de la agenda electoral de los candidatos a la presidencia, para quienes la clase trabajadora no tiene más derechos que el de ir a votar por ellos cada seis años.
Ante esta situación de emergencia, la Nueva Central de Trabajadores hace un llamado a todas y todos los trabajadores, comenzando por quienes estamos organizados en las filas del sindicalismo democrático, a que nuestras organizaciones continúen unificando su accionar en contra de los patrones y el gobierno, así como de sus políticas y reformas neoliberales que han empeorado la situación de vida de los trabajadores. A los trabajadores que carecen de organización o están sometidos al control corporativo de los sindicatos charros y patronales a organizar la resistencia dentro de sus propios centros de trabajo para liberarse del flagelo y emprender el camino por la democracia y autonomía sindical.
Este Primero de Mayo debemos reflexionar acerca del mundo del trabajo y el papel de los trabajadores en la transformación social de nuestro país. Son ya tres décadas de capitalismo salvaje en México, suficientes como para darnos cuenta de que el discurso de los políticos neoliberales está plagado de mentiras e hipocresía. Tienen años diciendo que el crecimiento económico nos traerá empleos bien pagados y bienestar para nuestras familias. Tienen años diciendo que lo mejor está por venir y que en tanto llega hay que apretarse el cinturón, cuando en los hechos los Carlos Slim, Germán Larrea y Emilio Azcárraga, han hecho y acumulado grandes fortunas al lado de sus socios extranjeros, mientras que en los últimos seis años se incrementó en 4 millones el número de mexicanos en la pobreza y se pagan los salarios más bajos del mundo.
Pero esta situación no es exclusiva de los mexicanos: en todas partes del mundo se vive una acelerada tendencia a la precarización del trabajo. A escala mundial vivimos una feroz ofensiva frontal en contra de los derechos adquiridos por los trabajadores, en medio de una atroz devastación del medio ambiente y la polarización de los bloques hegemónicos del capital (EU, Rusia, China y la Unión Europea), que en su disputa por los mercados internacionales nos tienen al borde de la guerra.
Aún en los países más ricos se vive el desmantelamiento de las conquistas de la clase trabajadora. Ya no se diga en los países como el nuestro, donde los gobiernos neoliberales son fieles y sumisos a los designios de los grandes centros financieros internacionales, las potencias capitalistas y sus empresas trasnacionales. El férreo control de las organizaciones sociales y sindicales, la manipulación mediática, la represión violenta y la falsa democracia representativa han contribuido a la imposición de un modelo de acumulación salvaje del capital que se expande por todo el mundo en contra del trabajo y la vida.
Sin embargo, las consecuencias económicas, políticas y sociales de este modelo están alimentando el descontento y la protesta popular en todo el mundo. En México, la ola de violencia que azota al país, la escandalosa corrupción de la clase política gobernante, la incesante descomposición política del régimen, el incremento de la desigualdad social y la represión en contra de quienes se resisten al despojo están generando una situación de ruptura con la inercia a aceptar seguir viviendo así.
Las reformas neoliberales solo le han abierto el camino al gran capital trasnacional para sobreexplotar a los trabajadores mexicanos, despojar de sus bienes comunes a los pueblos y comunidades indígenas y saquear sin reparo los recursos estratégicos del país, léase electricidad, gas y petróleo. El PRI, el PAN y el PRD, los partidos del “Pacto por México”, deberán pagar el costo político de las reformas estructurales. Pero no son los únicos responsables.
La Nueva Central de Trabajadores considera que la clase trabajadora no está representada en ninguno de los candidatos que actualmente se disputan el gobierno; ninguno garantiza que no continuarán imponiéndose los intereses de la oligarquía nacional y que será revertido el neoliberalismo que desangra al país. No llamamos a votar por cualquiera de ellos, aunque respetamos el derecho individual de cada integrante de nuestras organizaciones a votar por la opción de su preferencia.
En medio de todos estos escenarios, la oligarquía y su gobierno recurren con más frecuencia y dureza a la represión. La nueva Ley de Seguridad Interna pretende legalizar el empleo de las fuerzas armadas, que ya han militarizado al país, para contener y reprimir la lucha social que libran miles de mexicanos. No debemos descartar un mayor involucramiento del ejército y la armada en la vida política nacional a favor de la preservación del régimen de privilegios de la oligarquía.
Por ello es impostergable que la clase trabajadora unifique sus fuerzas para emerger con una nueva alternativa política y social de frente al declive del neoliberalismo y la crisis del anquilosado y corrupto régimen de partidos. Es por ello indispensable que este Primero de Mayo luchemos por:
- Recuperación del poder adquisitivo de los salarios y pensiones. Por la recuperación de los fondos de pensión de manos de las AFORES para ponerlos bajo control de los trabajadores y por el incremento de la calidad en la prestación de los servicios de salud pública.
- ¡Aumento salarial de emergencia! No a las migajas propuestas por la patronal, de llevar el salario mínimo a 96 pesos diarios, progresivamente. El salario mínimo debe cubrir los gastos elementales de una familia, con un nivel de vida digna, para cumplir con lo que establece la actual Constitución. No al tope salarial. Por el incremento d todos los salarios profesionales y contractuales.
- Plena libertad política para todos los mexicanos, esto es, la completa libertad para organizarse políticamente, sin cortapisas ni intervención de los organismos del estado y los partidos políticos, en sus centros de trabajo, escuelas, comunidades y pueblos. Por un verdadera democracia participativa.
- Por la defensa de los bienes comunes como la tierra, el agua, el medio ambiente y las culturas comunitarias. Por el derecho a una vivienda digna, la educación, salud y el trabajo, con pleno respeto a la ecología y nuestros recursos naturales, decididas por las comunidades.
- Contra la precarización del trabajo y empleo digno y estable. Trabajo Digno, Libertad Sindical, Derecho de Huelga y Contratación Colectiva. No al Out Sourcing y los contratos de protección patronal.
- Creación de empleos dignos y bien remunerados para que los trabajadores puedan cubrir las necesidades básicas propias y las de su familia. Salario constitucional, para poder sostener a una familia.
- Auditoria y moratoria al pago de la deuda externa, destinando dichos recursos al gasto público -como educación, salud, desarrollo científico y tecnológico- y a la inversión productiva nacional para reactivar el mercado interno y crear empleos. Cancelación de la deuda del FOBAPROA.
- Recaudación fiscal hacía las grandes empresas en manos de aquellos oligarcas que evaden el pago de impuestos y dejan las arcas públicas vacías de recursos y a merced de los préstamos de la banca internacional. Reducción a la mitad de los sueldos a los Magistrados, Legisladores y Altos funcionarios.
- Derogación de las reformas estructurales. Renacionalización de las principales ramas industriales como la petrolera, eléctrica, minera, metalúrgica, farmacéutica y alimentaria entre otras. Por el fortalecimiento de la educación pública.
- Expropiación de las inmensas fortunas labradas bajo actividades ilícitas para ponerlas al servicio de la obra pública de nuestro país.
- Abajo la Ley de Seguridad Interior: Alto a la represión. Libertad a los presos políticos. Por el regreso de militares y marinos a sus cuarteles y sustitución de las Policías Corruptas y Fuerzas Armadas con Policías Comunitarias.
- ¡Por la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa! Y de todos los desaparecidos.
- ¡Plenos derechos a las mujeres, especialmente a las de la clase trabajadora, que deben contar con un salario igual al de sus compañeros! Aborto gratuito y seguro en todo el país. ¡Alto a los feminicidios!
- Solución inmediata a los damnificados por los distintos terremotos en el país con la participación directa de los propios damnificados en el diseño de las alternativas para la construcción de sus viviendas y el manejo de los presupuestos.
- Contra la nueva reforma laboral corporativista que promueven la CTM y la CROC, en contra de los intereses de la clase trabajadora y del sindicalismo independiente y democrático.
- En defensa del régimen solidario de jubilaciones y pensiones. Devolución de nuestros fondos de pensiones.
- Por el Derecho Humano a la Energía. Borrón y cuenta nueva o Huelga de Pagos.
Compañer@s. El país demanda una profunda transformación democrática; hagámosla con nuestra unidad en contra de la explotación y opresión capitalista, y convoquemos a todos los movimientos sociales a construir un gran polo alternativo para fundar verdaderamente un México con paz, igualdad, justicia y libertad.
¡Este primero de Mayo todos al Zócalo!
Sitio de reunión de la NCT: en 20 de Noviembre y Venustiano Carranza y calles adyacentes, a las 10:30 am.
“LA EMANCIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES
SERÁ OBRA DE LOS TRABAJADORES MISMOS”
NUEVA CENTRAL DE TRABAJADORES
Puebla: Trabajadores piden eliminar esquema de outsourcing

Las organizaciones adheridas a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) demandaron mejoras salariales para los trabajadores y rechazaron el sistema de Afores, así como la legalización del outsourcing.
VERÓNICA LÓPEZ 02/05/2018 05:19 AM
Puebla Dirigentes de sindicatos independientes, organizaciones sociales y campesinas exhortaron a la base trabajadora a reflexionar su voto para el 1 de julio, en torno al nuevo panorama tras la implementación de las reformas estructurales.
En su mensaje con motivo del 1 de Mayo, las organizaciones adheridas a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) demandaron mejoras salariales para los trabajadores y rechazaron el sistema de Afores, así como la legalización del outsourcing.
El representante de sindicatos del Sector Salud, Juan Carlos Castillo, sentenció que el país vive un momento histórico, por lo que llamó a la base a analizar los proyectos políticos.
El representante estatal de la UNT, Luis Escobar Ramos, señaló que después de 12 reformas estructurales, “el crecimiento económico del país se quedó rezagado, y a pesar de la calidad de mano de obra, seis de cada diez trabajadores están la informalidad y, dos de cada tres carecen de seguridad social”.
El líder del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México (Sitiavw), Rey David García Avendaño, dijo que es necesario exigir “lo que nos corresponde, mejores salarios, prestaciones, condiciones y contratos que respondan verdaderamente a la realidad económica que vivimos”.
En la marcha, que partió de la avenida Juárez y 25 Sur hasta llegar al Zócalo, participaron sindicatos y organizaciones adheridas a la UNT, como trabajadores de Volkswagen, Audi, Teléfonos de México, industria Seglo, académicos del Inaoe, jubilados del IMSS, integrantes del Sitbuap, Aspabuap, Hospial del Niño Poblano, del Sindicato de Monte de Piedad e integrantes de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de octubre.
http://www.milenio.com/negocios/Trabajadores-piden-eliminar-esquema-outsourcing_0_1168083215.html
Sindicatos se lanzan contra outsourcing

Tradición. Con la ausencia de Carlos Aceves Del Olmo, presidente de la CTM, miles de sindicalizados celebraron el 1 de mayo. (EL UNIVERSAL)
El Congreso del Trabajo (CT) aseguró que hay «traidores» de la clase trabajadora que al «usurpar» al movimiento obrero buscan abrirle la puerta al outsourcing y a las trampas contra la contratación colectiva.
En un mitin -que duró 20 minutos- en el Zócalo de la Ciudad de México con motivo del Día Internacional del Trabajo, integrantes del CT, quienes estuvieron sin su dirigente, Carlos Aceves del Olmo, demandaron salarios dignos, empleos de calidad, protección a la seguridad social y a las Afores. En esa concentración que reunió a 35 mil sindicalizados, según autoridades de la Ciudad de México, participaron afiliados a organizaciones como la Confederación de Trabajadores de México (CTM); la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, entre otras, que estuvieron en la Plaza de la Constitución previo a la llegada de contingentes de agrupaciones llamadas independientes.
Entre éstas, participaron la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y la Nueva Central de Trabajadores, que de acuerdo con el gobierno capitalino sumaron aproximadamente 30 mil personas.
https://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/959496.sindicatos-se-lanzan-contra-outsourcing.html
Los gobiernos de México firman y firman tratados donde sólo los obreros pierden, siempre: Red TDT

Por Redacción / Sin Embargo
SinEmbargo
mayo 01, 2018
1:21pm
1 Comentarios
SECCIÓN economía
La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos, integrada por 84 organizaciones, denunció que el modelo de negociación y firma de tratados comerciales que ha aplicado el Gobierno de México durante décadas es antidemocrático, poco transparente y viola los derechos de los trabajadores.
Los 12 tratados y 41 acuerdos comerciales firmados por México han generado pobreza para los trabajadores y sólo se garantizan mecanismos de protección a las empresas.
Ciudad de México, 1 de mayo (SinEmbargo).– Los 12 tratados y 41 acuerdos comerciales firmados por México han generado pobreza y deterioro para los trabajadores, denunciaron hoy 84 organizaciones civiles y exigieron un debate abierto sobre la política laboral del país con la participación de sindicatos democráticos, ciudadanos y colectivos.
Las organizaciones agrupadas en la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos”, denunció que por décadas el Gobierno de México ha pactado acuerdos comerciales y creado reformas que vulneran los derechos de mexicanos.
Un ejemplo claro de ello, dijo, es el contexto de la firma del TLCAN en 1994.
“Para firmarlo, el gobierno de aquel entonces argumentó que se generarían más empleos con mejores salarios, se mitigarían las causas de la migración y, en general, las y los mexicanos tendríamos una mejor calidad de vida. Sin embargo, después de más de 20 años, lo comprobable es la precarización de las condiciones laborales”, mencionaron las organizaciones a través de un comunicado difundido hoy en el Día del Trabajo.
México es el país que más ha firmado tratados en el mundo. Actualmente ccuenta con una red de 12 Tratados de Libre Comercio con 46 países, 32 Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones con 33 países y 9 acuerdos de alcance limitado en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).
Para las organizaciones, la renegociación del TLCAN sostiene las mismas estrategias que excluyen a los trabajadores: otorgamiento total de facilidades a los mercados transnacionales; abaratamiento de la mano de obra; condiciones laborales precarias: subcontratación, horarios poco estables, falta de acceso a servicios de salud, pérdida de antigüedad y pensiones mínimas.
En contraste, señalaron, se garantizan mecanismos de protección a las empresas en demérito de los derechos.
Otro acuerdo que pone en alerta a las organizaciones es el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), recién ratificado por el Senado. Acusan que no solo es grave por su falta de consulta pública, también por la acción estatal, la cual ha excluido de esta política pública fundamental a las personas, y colectividades que han manifestado su oposición a este tipo de acuerdos.
La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos denunció que con la reforma a la Ley Federal del trabajo en 2012 y la reforma del 2017 se consolidó la precarización y violación de los derechos de las y los trabajadores.
La Reforma Constitucional de Justicia Cotidiana promulgada el 24 de febrero del 2017 suponía importantes cambios institucionales, pero en la realidad, indicaron las organizaciones, las Juntas siguen otorgando rutinariamente reconocimiento legal a contratos de protección patronal y han obstaculizado el derecho de las y los trabajadores a la libertad de asociación sindical. Los impactos reales de la reformas 2012 y 2017, podemos observarlas, como hemos dicho en la precarización del trabajo y las condiciones laborales, con mayor impacto en las mujeres.
“La reforma del 2012 falló en combatir la desigualdad por género. Prometió mejorar la protección legal para las mujeres trabajadoras por acoso sexual, discriminación, licencias por maternidad y paternidad, e impedir la exigencia de pruebas forzadas de embarazo. Hoy, las organizaciones defensoras de derechos humanos laborales seguimos identificando la vulneración de los derechos en estos temas en las empresas de manufactura y ensamble”, destacaron.
Este primero de mayo, la Red TDT se pronunció por leyes laborales más justas en México, creadas con la participación de los trabajadores.
“Nos parece evidente que es necesario un replanteamiento de la política de apertura indiscriminada al comercio y a la inversión, pasando por encima del origen social de nuestro régimen político”, exigieron.
Para las organizaciones sociales, el modelo de negociación y firma de tratados comerciales no sólo es profundamente antidemocrático y poco transparente, sino que pone en riesgo la soberanía y la integridad de México y los derechos de los trabajadores.
La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos exigió:
– Que no se aprobara una reforma laboral secundaria, puesto que no ha sido puesta a consulta y perjudicaría aún más a la clase trabajadora de este país.
– Un debate abierto sobre la política laboral por parte del Gobierno federal con la participación de los sindicatos democráticos, la ciudadanía y las organizaciones y colectivos que trabajan derechos humanos laborales.
– Revocar la ratificación del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico.
– La apertura de un diálogo nacional para valorar qué tipo de acuerdos y relaciones comerciales que deseamos tener con la región norteamericana.
Imágenes de las manifestaciones de trabajadores mexicanos en el Día del Trabajo. Fotos: Cuartoscuro y Twitter @Coordinadora1DM
Por Redacción / Sin Embargo
http://www.sinembargo.mx/01-05-2018/3413517
Oaxaca: Demandan respeto al contrato colectivo en Huajuapan

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Tras los cambios aprobados por el Instituto Federal de las Telecomunicaciones, el secretario general de la sección 100 del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) en Huajuapan, Froilán Hernández Hernández, indicó que los trabajadores de esta demarcación exigen respeto al contrato colectivo del trabajo.
Los sindicalizados del STRM manifestaron que los trabajadores de toda la República Mexicana se encuentran en alerta ante los rumores de que se aprobará una contrarreforma en materia de justicia laboral, lo cual permitirá que se restituya el sistema tripartito corporativo, en donde pueden ocurrir los despidos sin previa notificación.
Añadió que como trabajadores rechazan cualquier albazo legislativo y por ello exigen una consulta leal y democrática sobre las acciones que tienen que ver con su empleo, pues de ello dependen sus familias.
Argumentó que en la consulta deben de retomarse las propuestas de las organizaciones sindicales independientes, por lo que estarán mostrando su inconformidad sobre lo que se pretende hacer con Telmex.
Indicó que como sindicato están desarrollando un proyecto que permita que las empresas que prestan servicios relacionados con las telecomunicaciones sean integrales y que la sociedad se sienta satisfecha, ya que no es un simple discurso electoral, por lo que están en busca del espacio para poderlo dar a conocer.
Sostuvo que una demanda que tienen todos los sindicatos son los salarios dignos y la recuperación de empleos, por lo que se deben de eliminar las políticas de topes salariales, pues esto provoca que se generen empleos informales, como es el comercio ambulante.
Señaló que no permitirán que el gobierno trate de imponer un contrato colectivo de protección patronal, y ante eso se estarán pronunciando contra la Reforma de las Telecomunicaciones las veces que sean necesarias.
Explicó que como trabajadores salieron en una marcha desde el Hemiciclo a Juárez y se dirigieron al centro de la ciudad, en donde pidieron el respaldo de la sociedad para poder evitar perder sus trabajos.
El líder sindical dijo que se han declarado contra la Ley de Seguridad Nacional, misma que busca la militarización del país, por lo que pidió a los senadores y diputados federales analizar esta reforma, la cual afecta a la ciudadanía en vez de beneficiarla.
Recalcó que se vive una ola de violencia, pero esta no debe de ser atacada con la misma acción, sino con el diálogo que permita la paz en todo el país.
http://www.nvinoticias.com/nota/91404/demandan-respeto-al-contrato-colectivo-en-huajguapan
Morelos: Reclaman sindicatos respeto a derechos ganados

Escrito por Tlaulli Preciado
En la conmemoración del día del Trabajo, decenas de miles de trabajadores salieron a las calles de Cuernavaca para rechazar las reformas legales que reducen sus conquistas laborales.
Miles de trabajadores salieron a las calles de Cuernavaca para conmemorar el Día Internacional del Trabajo. Enarbolaron demandas gremiales, pero coincidieron en reclamar respeto a las conquistas laborales y rechazar reformas legales que atentan contra sus derechos ganados durante décadas de lucha sindical.
Este Primero de Mayo hubo al menos cuatro diferentes contingentes que partieron de distintos puntos de la ciudad, pero confluyeron en el zócalo de Cuernavaca.
Desde temprana hora, la Confederación de Trabajadores de México (CTM) inició el ya conocido desfile del Primero de Mayo con la participación de alrededor de medio centenar de sindicatos. A decir de los organizadores, cerca de diez mil trabajadores se desbordaron por las calles “para expresar la unidad y fuerza de la organización”. Lo mismo comerciantes, obreros, albañiles, transportistas, choferes, trabajadores de tiendas de mascotas e incluso de la radio y la televisión caminaron por la avenida Morelos y la calle Galeana.
Vinicio Limón Rivera, secretario general de la CTM en Morelos, dijo que la demanda central en esta fecha fue que no se modifique la Ley Federal del Trabajo porque la iniciativa en marcha va en contra de los acuerdos firmados por México como integrante de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
“No queremos que se judicialicen los tribunales del trabajo, no estamos de acuerdo con la desaparición de las juntas, es una ley que está en contra de los derechos de los trabajadores”, aseveró al anunciar que líderes cetemistas de varias entidades se reunirán en breve para establecer estrategias y echar abajo dicha modificación.
Advirtió que si esa ley no se modifica, se plantea convocar a un paro nacional, entre otras acciones hasta lograr su objetivo.
A decir de Vinicio Limón, la CTM agrupa al 80 por ciento de la planta productiva del estado y la confederación es “la que realmente representamos gente en Morelos”. Aclaró que no desfilaron todos sus afiliados pues, aunque es día festivo, no pararon todas las fábricas y demás áreas del sector productivo.
Columna independiente
Organizaciones del Pacto Morelos por la Soberanía Alimentaria y Energética marcharon este martes para expresar públicamente su adhesión al manifiesto del Primero de Mayo en defensa de los derechos de las y los trabajadores de México.
La marcha del contingente, conformado por miles de personas, inició en la avenida Plan de Ayala y avanzó por la colonia El Vergel, hasta el zócalo de esta ciudad, con la advertencia clara de que no tuvo ningún fin de proselitismo electoral.
Con pancartas, lonas, cartonería y máscaras expresaron su repudio a la corrupción integrantes de agrupaciones tales como el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), cooperativas, el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), el Sindicato de Trabajadores del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (SITIMTA), el Movimiento Magisterial de Bases (MMB), el Sindicato de Cultura, Sindicato Monte de Piedad, Obreras Textiles, la Comisión Independiente de Derechos Humanos, agrupaciones de productores del campo como la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, El Barzón, Jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social, entre otras.
Representantes sindicales señalaron que su principal objetivo es socializar el Manifiesto del Primero de Mayo, en el cual, organizaciones sociales de varias entidades del país acordaron construir colectivamente una agenda y un programa que conduzcan a un profundo cambio en el país que permita que la gran prioridad nacional sean la satisfacción de las necesidades sociales y la materialización se los derechos, así como de las libertades individuales y colectivas.
“Se trata, en síntesis, de alcanzar la dignidad para todas y todos. El trabajo debe volver a ser uno de los elementos centrales de la agenda política, económica y social. Al mismo tiempo, estamos construyendo un amplio bloque de fuerzas que enarbole un proyecto alternativo para el cambio económico, político y social que demandan los mexicanos”, detalla un documento de las organizaciones.
Dicha agenda incluye diferentes ejes, entre los que destaca promover una auténtica democracia participativa para que los trabajadores puedan participar en las definiciones de políticas públicas e incidir en las decisiones trascendentes de la nación.
Asimismo se busca reorientar la política económica para reconstruir el mercado interno y las cadenas productivas con base en la generación de empleos dignos con salarios remuneradores. “Es urgente derrotar las políticas neoliberales que se han traducido en el estancamiento de la economía, la pérdida de derechos sociales, así como la entrega de los recursos, los territorios y bienes estratégicos de la nación a los grandes capitales nacionales y extranjeros”, refiere.
De igual manera, en su documento el Pacto plantea luchar por la recuperación progresiva de los salarios reales y la generación de empleos dignos. Además rechaza el denominado “tope salarial”, al advertir que “el salario mexicano es de los más bajos del mundo, lo que se ha criticado fuertemente en el contexto de la renegociación del TLCAN.
En este sentido, señalaron que “el incremento a los mínimos, por otra parte, es insuficiente toda vez que se requiere un incremento en los salarios profesionales y contractuales. Para conseguir este propósito se debe comenzar por eliminar la política de topes salariales que se ha impuesto en los últimos años por los gobiernos neoliberales, la contención salarial se ha convertido en el eje de la supuesta ‘ventaja comparativa’ de las empresas del país ante los mercados globales.
“Nos pronunciamos, en consecuencia, por el impulso de políticas de Estado para la recuperación sostenida y progresiva de los salarios e ingresos de los trabajadores. No hay desarrollo posible para nuestro país sin empleo formal, y sin trabajos decentes como lo establece la OIT. Erradicar la precarización del trabajo es una de las mayores exigencias del movimiento sindical independiente”.
De igual forma, el referido documento platea combatir a los llamados Contratos Colectivos de Protección Patronal: “Se trata de fortalecer la autonomía y la independencia del movimiento obrero eliminando el sistema de control corporativo que ejerce el gobierno sobre las organizaciones sindicales, es por ello que, como punto de partida, demandamos que el Senado ratifique el Convenio 98 y el 189 de la OIT. Reconstruir el sector productivo del campo e impulsar a los pequeños y medianos productores rurales, para alcanzar la soberanía alimentaria garantizando el derecho a la alimentación”.
Además, exigieron políticas públicas de seguridad y manifestaron su exigencia de frenar las desapariciones y libertad para presos políticos.
De igual forma, las organizaciones de la marcha independiente se pronunciaron en contra de la Ley de Seguridad Interior, al sostener que “legaliza la presencia del ejército en las calles con la consecuente vulneración de los derechos humanos de la población”.
En el multicitado manifiesto también acuerdan fortalecer la educación pública, laica y gratuita, la ciencia, el desarrollo tecnológico, además de la cultura y sus instituciones como motores del desarrollo integral del país.
Asimismo plantean la abrogación de las Afores y se pronuncian por la promoción de una ley de pensiones que coloque los fondos correspondientes bajo la administración de los propios trabajadores.
“Desarrollar una agenda para promover la equidad de género, combatir y sancionar todo tipo de discriminación y violencia por motivo de raza, género, filiación política o preferencia sexual. Requerimos políticas públicas para tener acceso a la justicia y combatir todo tipo de violencia incluido el feminicidio”, reza otro de los puntos contenidos en el documento.
Finalmente destaca la demanda de revertir las reformas estructurales de carácter neoliberal, así como la devastación de los sectores estratégicos nacionales: telecomunicaciones, energético, petrolero, pequeña y mediana industrias.
https://www.launion.com.mx/morelos/politica/noticias/123761-reclaman-sindicatos-respeto-a-derechos-ganados.html
Michoacán: Reforma Laboral, tema pendiente hasta la siguiente Legislatura

Rebeca Hernández Marín/Quadratín | 01 de mayo de 2018 |
MORELIA, Mich., 1 de mayo de 2018.- La Reforma Laboral quedó pendiente y en Michoacán será hasta la próxima legislatura cuando se retome el tema, una vez que esté aprobada la ley federal para hacer la armonización respectiva, afirmó la presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Congreso del Estado Juanita Noemí Ramírez Bravo.
La legisladora por el distrito de Zamora señaló que como a nivel federal se autorizó una prórroga para el próximo mes de noviembre, habrá que esperar los tiempos, pero será bajo una nueva administración y nuevos congresos tanto federal como estatal.
No obstante, dijo que en Michoacán ya se avanzó en la propuesta de reforma constitucional para poder transferir la justicia laboral al Poder Judicial en la que participaron tanto la delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la Junta de Conciliación y Arbitraje y el Poder Judicial, lo que permitió consensuar la propuesta.
Originalmente el plazo para esa reforma y la creación del Centro Estatal de Conciliación Laboral venció el pasado 26 de febrero, pero no se logró debido a la falta de recursos, indicó la legisladora del Partido Verde Ecologista de México.
“Desde diciembre del año anterior comentaba que teníamos que generar un presupuesto estimado, en base a las mesas de trabajo con las cuales habíamos estado trabajando, pero el tema de no tener la ley aprobada, que también depende de aprobar una reforma a la Constitución del Estado se fue deteniendo un poquito y no pudimos generar presupuesto.
“Ahorita vemos que a nivel federal solicitaron una prórroga hasta prácticamente noviembre de este 2018 y esto viene a detener el avance; nosotros tenemos toda la disposición, sesionamos el mes anterior con la misma mesa de trabajo y llegamos a la conclusión de que hay que esperar a que se apruebe la ley a nivel para poder hacer la armonización”, indicó la legisladora.
https://www.quadratin.com.mx/principal/reforma-laboral-tema-pendiente-hasta-la-siguiente-legislatura/
Querétaro: Piden sindicatos revisar reforma laboral y reforma educativa

por Silvia Chávez –
mayo 2, 2018
Con motivo del Día del Trabajo, los sindicatos coincidieron en solicitar la revisión de la reforma laboral, la reforma educativa y el transporte público.
Querétaro, 2 Mayo 2018.- En el marco del desayuno con motivo del Día del Trabajo, los sindicatos coincidieron en solicitar a las autoridades presentes la revisión de la reforma laboral, la reforma educativa y el transporte público.
El presidente de la Alianza Sindical de Trabajadores del Estado de Querétaro (ASTEQ), Alejandro Olvera Hernández, solicitó al Gobierno del Estado la posibilidad de que a los agremiados de los 17 sindicatos les otorguen cursos en relación a la reforma laboral.
“HOY NO SE HA TOCADO MUCHO Y QUE HOY EN ESTE AÑO POR PARTE DE NUESTRO SECRETARIO GENERAL A NIVEL NACIONAL JUAN CARLOS ACEVES SE DETUVO. PERO ESO NO QUIERE DECIR QUE NO SE VAYA A DAR, HAY QUE ESTAR PREPARADOS Y BIEN INSTRUIDOS EN ESTA REFORMA LABORAL, QUE VIENE A PERJUDICAR MUCHOS DE LOS DERECHOS LABORALES DE NUESTROS COMPAÑEROS”, EXPRESÓ.
Del mismo modo, pidió al mandatario estatal, Francisco Domínguez Servién, presentar un decreto ante la próxima Legislatura Local para entregar cada primero de mayo, a partir del próximo año, dos medallas al mérito sindical.
“Se reconozca la trayectoria, el trabajo, la dedicación del trabajador”, apuntó.
Olvera Hernández, reportó que hasta el momento se ha resuelto en un 85 por ciento las demandas que hicieron los sindicatos el año pasado en temas como salud, educación, trabajo, deporte, pensiones y jubilaciones, y transporte.
Por lo cual, también pidieron continuar con la realización de mesas de trabajo, un día cada mes, para buscar y solucionar el 15 por ciento restantes las problemáticas de las organizaciones sindicales.
“Temas que se empezaron a tocar a raíz de ese primero de mayo de hace un año. Los resultados, aquí están los líderes”, sostuvo.
En este marco, el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, sostuvo la necesidad de que la reforma laboral sea creada por los trabajadores y no por los legisladores, ni por el gobierno.
Garantizó al gremio que cuentan con su respaldo y apoyo, y que la justicia laboral con o sin reforma se atenderá en el estado.
Esto luego de recordar que la reforma laboral se detuvo y que ayer concluyó el periodo ordinario de sesiones del Senado y la Cámara de Diputados.
“AUNQUE DICEN QUE PODRÍA HABER UN PERIODO EXTRAORDINARIO LES ASEGURO QUE NO, ASÍ QUE VAMOS A ESPERAR PARA LA SIGUIENTE LEGISLATURA, PERO CUENTAN CONMIGO EN ESA MESA DE TRABAJO, HACER UN GRUPO POR SI EXISTIERA UNA REFORMA LABORAL QUE SALGA DE USTEDES, NO DE LOS LEGISLADORES, NO DEL GOBIERNO, SINO DE LOS TRABAJADORES QUE ESTÁN TODOS LOS DÍAS PARTIÉNDOSE EL QUESO PARA QUE TENGAN UNA REFORMA LABORAL QUE DEFIENDA SUS DERECHOS COMO USTEDES LO DECIDAN”, AÑADIÓ.
Asimismo, precisó que en próximos días su equipo de trabajo presentará una propuesta para resolver el rezago laboral en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
“Y que tengamos cero rezago laboral, ante ustedes quiero refrendar que en Querétaro la justicia laboral con reformas o sin reformas se atenderán porque es su obligación”, apuntó.
Para ello, señaló que se contempla contratar de manera temporal a 25 personas en la Junta para que dentro de un año haya cero expedientes.
Durante este desayuno, el gobernador de la entidad, reportó que como resultado de su gira de trabajo por Alemania y España se concretaron 13 proyectos para Querétaro, los cuales implican una inversión de dos mil millones de pesos y la generación de dos mil 300 empleos para los queretanos en los próximos meses.
https://rotativo.com.mx/noticias/metropoli/queretaro/701302-piden-sindicatos-revisar-reforma-laboral-y-reforma-educativa-en-queretaro/
Guerrero: Campesinos, sindicalistas y organizaciones protestan contra las reformas estructurales

Escrito por Héctor Briseño y Rodolfo Valadez Luviano May 02, 2018
En Tecpan, telefonistas rechazan la división de Telmex por orden del Ifetel
Las preparatorias populares son las olvidadas del sistema educativo, reclaman alumnos y maestros
Alrededor de mil 500 trabajadores y campesinos pertenecientes a diferentes sindicatos y organizaciones integradas en la Unión Nacional de Trabajadores, marcharon sobre la franja turística contra las reformas estructurales impulsadas por el gobierno federal.
Líderes gremiales convocaron a la clase trabajadora y población en general, a cobrar la factura por la situación social que vive el país, a empresas transnacionales y al gobierno neoliberal, a través del voto el próximo primero de julio.
Docentes de diversas organizaciones sindicales llamaron a luchar por un cambio para evitar que las reformas estructurales continúen afectando a la clase trabajadora.
La representante del comité político de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), sector Acapulco, Adolfina Bautista Vázquez, advirtió que después del primero de julio se puede consolidar el intento del gobierno federal de imponer la reforma educativa, por ello la importancia de elegir un cambio en las urnas.
La movilización inició poco después de las 10 de la mañana en el asta bandera, frente al parque Papagayo, encabezada por miembros del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM). Poco después de las 12 del día concluyó la caminata con un mitin masivo en la glorieta de La Diana.
Rodolfo Radilla Regalado, secretario general de la sección 21 del STRM, subrayó, “basta de seguir soportando las reformas que el gobierno pretende imponernos. No podemos seguir soportando las imposiciones del gobierno federal”. En referencia a la movilización de este martes, Radilla Regalado puntualizó que “esto es una muestra de que cuando el pueblo se une, se pueden ganar las luchas”.
En la caminata tomaron parte representantes del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sutcobach), el Sindicato Único de Servidores Públicos del estado de Guerrero, opositores a la presa La Parota, el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero, la Asamblea Nacional de Jubilados, el Sindicato Nacional de Empleados y Trabajadores del Nacional Monte de Piedad y Empresas de Préstamo Prendario. También tomaron parte trabajadores del hotel La Palapa de Acapulco, la Federación de Sindicatos de Empresas de Bienes y Servicios y un reducido grupo de Morena.
En la caminata, que se efectuó sobre la avenida costera Miguel Alemán, hubo manifestaciones contra la instalación de parquímetros en vialidades de Acapulco.
Miembros del STRM lanzaron consignas contra la reforma en telecomunicaciones. Trabajadores del Colegio de Bachilleres exigieron respeto al contrato colectivo de trabajo y se manifestaron contra la reforma educativa.
Profesores de la Ceteg Acapulco, región Centro y Petatlán, exigieron la reinstalación de 500 profesores despedidos por oponerse a la Reforma Educativa.
En la parte final del contingente se escucharon consignas en favor del candidato de Morena a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador.
El profesor Walter Emmanuel Añorve Rodríguez, de la Ceteg Acapulco, subrayó que “no podemos seguir dando luchas aisladas, no a la privatización de la educación, debemos recordar quién es el enemigo, es el Estado, no podemos retroceder, no adoptaremos una posición servil”; y convocó a la población a recordar quienes fueron los representantes que ocuparon cargos de elección popular, quienes entregaron al pueblo al aprobar las reformas estructurales.
Movilización de preparatorias populares
Las preparatorias populares son las olvidadas del sistema, se mantienen fuera del presupuesto y ni siquiera están contempladas en la reforma educativa, reprocharon profesores y alumnos que participaron en la marcha conmemorativa del Primero de Mayo, convocada por el Frente de Preparatorias Populares en el puerto.
La movilización inició en la glorieta de La Diana y se dirigió hacia el Zócalo de Acapulco, y participaron estudiantes de barrios de la periferia.
El representante de las preparatorias populares, Arturo Guerrero Caballero, expresó que “esta marcha es para recordar a los compañeros caídos, y conmemorar la resistencia de Chicago en 1886; y Cananea y Río Blanco a principios del siglo pasado”. Agregó que “también es para recordar las exigencia de reconocimiento de las preparatorias populares”.
Resaltó que existen 12 plantes de preparatorias populares en Acapulco, ubicados en colonias de la periferia y la zona rural, donde se atiende a alrededor de 7 mil jóvenes de escasos recursos.
Sin embargo, los profesores de estas escuelas no pertenecen a ningún sistema, por lo que cada año deben marchar para formar parte de algún presupuesto, por lo que su salario oscila entre los mil 800 y los 3 mil 200 pesos al mes.
Guerrero Caballero manifestó que “no estamos contemplados en la reforma educativa, somos los olvidados del sistema, sobrevivimos por la cooperación de padres de familia, que pagan 150 pesos al mes”. Advirtió que los docentes de las preparatorias populares carecen de seguridad social y otras prestaciones.
Guerrero Caballero mencionó que en planteles como el de Barrio Nuevo de Los Muertos, en los límites de Acapulco con San Marcos, Cacahuatepec, Huamuchitos, Dos Arroyos, los alumnos reciben clases en condiciones precarias.
Guerrero Caballero dio a conocer que este miércoles sostendrán una reunión con representantes de la Secretaría de Desarrollo Social, para tocar temas relativos a entrega de becas, butacas y computadoras para los planteles.
Alumnos y profesores de las preparatorias populares fueron acompañados por miembros de la Federación de Colonos y Ciudadanos Independientes, así como la Unión de Burócratas.
Marchan telefonistas en Tecpan
Con consignas contra el gobierno federal y manifestaciones de apoyo para el candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, trabajadores del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), desfilaron por las calles de Tecpan para conmemorar el Día del Trabajo.
Por su parte, empleados de la Secretaría de Salud estatal, se reunieron en las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria 05, de Costa Grande, como una forma de conmemorar también la fecha.
La marcha de los telefonistas inició a las 9:30 de la mañana frente al panteón de Tecpan, transcurrió por la avenida Independencia y finalizó en el Zócalo de la ciudad, donde además llevaron a cabo un mitin político, encabezado por la secretaria general de la sección 101 de Tecpan, Fátima del Carmen López León quien manifestó que los trabajadores rechazan la determinación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), de ordenar la separación funcional de Teléfonos de México (Telmex).
La determinación del Ifetel, dijo, pone en riesgo a unos 15 mil trabajadores en el país, en tanto que a otros les quitará una serie de prestaciones laborales, pues también se pone en riesgo el Contrato Colectivo de Trabajo de los empleados de Telmex, los cuales están en la zozobra de no saber si se respetarán sus derechos laborales y sindicales dentro de la empresa.
Asimismo, planteó que los telefonistas exigen la abrogación de las afores y que se promueva una ley de pensiones que coloque los fondos correspondientes bajo la administración de los propios trabajadores.
Durante la marcha, los participantes gritaron consignas para pedir la aparición con vida de los 43 estudiantes de la normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa y de respaldo para el candidato a la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador y al trabajo que hace el actual secretario general del SNTRM, Francisco Hernández Juárez.
También un grupo de siete trabajadores del DIF estatal se reunió en el Zócalo de Tecpan, para manifestar su apoyo a las manifestaciones por el Día del Trabajo.