
Claudia Rodríguez Loera · 07/05/2018
Será necesario esperar con qué ojos el próximo Ejecutivo ve a la Reforma Laboral
Será una asignatura pendiente hasta la conformación de la nueva Legislatura
El periodo electoral detuvo la elaboración de las leyes secundarias de la Reforma Laboral que ya fue aprobada desde el 2018, dado que el Congreso de la Unión sigue si trabajarlas como muestra de una total irresponsabilidad, señaló el magistrado presidente del Poder Judicial del Estado, Juan Manuel Ponce Sánchez, quien aseveró que continuará siendo una asignatura pendiente.
Apostó que ante la prioridad que siempre se les da a los temas electorales, el Congreso de la Unión cesó de trabajar en su actividad normal, a pesar de que desde febrero del año en curso tenía la obligación de dar a conocer las leyes secundarias, pues el proyecto original establecía la obligación de trabajar en la Reforma Laboral primero en marzo y luego se señaló que en mayo, y posteriormente en noviembre.
“Ha sido una situación complicada porque no vemos en claro, entonces lo que ahora seguramente lo que ocurre es que en el tiempo que le resta a este periodo electoral ya no salgan y que en lo que resta del Congreso de la Unión que ahora está en funciones tampoco logre salir”, vaticinó el magistrado.
Externó que por el momento pueden mantener la calma, pues mientras no sean publicadas estas reformas a las leyes secundarias se continuará con el modelo anterior en vigor, de tal manera que las juntas de Conciliación y Arbitraje continuarán dando atención a los temas laborales, y obliga a que los estados impulsen a estos entes en tanto se dé la reforma de carácter laboral.
“Desafortunadamente no vemos con mucha intención el trabajar en el tema, eso hace que estemos cruzados de brazos, pues sin leyes secundarias no se ve la necesidad de iniciar los trabajos para poder llevarla a cabo”, apuntó Ponce Sánchez.
Aseguró que de manera general en el resto de los estados de la República Mexicana la implementación de la Reforma Laboral esta parada, de tal forma que no se trabaja en la construcción de nueva infraestructura, por ejemplo, pues sin leyes secundarias están “atados de manos”.
Destacó que ante el cambio del Ejecutivo Federal y la conformación de un nuevo Congreso, habrá de esperarse con qué ojos ven esta Reforma Laboral, al ser de ser de gran trascendencia para el país.
“No debemos olvidar que esta reforma es Constitucional y ya entró en vigor, entonces tendrían que trabajar con ello, y en caso de quererla echarla atrás sería necesaria una contrarreforma que sería un tema mucho más complicado”, expuso Ponce Sánchez.
El magistrado reconoció que esta situación de retraso de las leyes secundarias de la reforma laboral finalmente representa un respiro para el Poder Judicial del Estado, dado que implicaba una nueva infraestructura y la modificación de todo el sistema de justicia laboral, lo cual si bien es necesaria una transformación radical, para que erradiquen todos los vicios, no se visualizó que para hacerlo se requiere de grandes recursos económicos.
Autor: ReformaLaboralMX
La excepcional convención minera

Posted by Óscar Alzaga
Date: mayo 07, 2018
La XL Convención del Sindicato Nacional Minero es internacional, de lucha, solidaridad y compromisos, algo no visto, del 3 al 6 de mayo realizan actos públicos, internos y de trabajo que son excepcionales en la vida del país. Desde hace 100 años se ha dicho que sólo la organización internacional de los trabajadores, podrá equilibrar su poder con la patronal, porque ellos desde hace más tiempo sí lo están. En 2012 se presentó la patronal mundial en la OIT exigiendo que desconociera el derecho de huelga, por no estar en ningún convenio –en México también lo intentó Peña-Navarrete con “cero huelgas”-. Pero como son ignorantes, como sus abogados, se les hizo ver que el derecho de huelga, siendo exclusivamente obrero, está en el Convenio 87, como una parte integrante.
Con alcance internacional, los patrones crean sus organismos y pactos: el FMI, BM, OMC, el Consenso de Washington, TLCAN, TPP y otros. Ahora es indispensable que los sindicatos y sus miembros sean internacionalistas.
Esta Convención es un gran aliciente en el medio sindical que vivimos, pues la IndustriALL Global Union, IGU, la central más grande del mundo, se hizo presente en franca solidaridad como nunca, y anunció que realizará en noviembre de este año en México su reunión cumbre de líderes, en apoyo a los trabajadores y a los mineros de México.
El medio sindical nacional es depresivo, pues a los bajos salarios, al empleo de economía informal, eventual en la formal y a los contratos colectivos de protección patronal, se agrega la reforma laboral de la CTM, CROC y PRI depositada en el Senado, que de un manotazo despoja a los obreros de sus derechos básicos, como un acto vil de traición a la clase trabajadora, así reconocido la misma CTM, a través de su líder Carlos Aceves del Olmo. Hoy la CTM y la CROC han dejado de ser oficialistas o charros, ahora son sindicatos patronales, van a la moda neoliberal, por eso firman los contratos colectivos patronales y se someten a los patrones
La internacionalización de los derechos en México
En junio de 2011, la Corte Interamericana de Derechos Humanos obligó al Estado mexicano a incluir en la Constitución los derechos humanos, los tratados internacionales, sus jurisprudencias y principios de: universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad, lo que hace que los mexicanos seamos internacionalistas y tengamos acceso a esos derechos, garantías, instancias y tribunales internacionales. Lo cual es un apoyo justo a los trabajadores y sus sindicatos. Por otro lado, la solidaridad internacional ya era una garantía ciudadana antes de 2011, aunque la ignorancia de los gobiernos los llevó a interpretarla, como “intromisión extranjera en el país”. Pero bien afirma la ANAD: “Los derechos se defienden ejerciéndolos”.
En 1992 por la firma del TLCAN, Salinas promovió una simulación con las comisiones de derechos humanos, por carecer de obligatoriedad sus resoluciones y excluir como derechos humanos, los laborales y políticos.
Hace muchos años tuvimos auténticos encuentros obreros internacionales de lucha y solidaridad: en el cardenismo, la CTM con Lombardo, promovió la creación de la Central de Trabajadores de América Latina (CTAL) en 1938. Pero después la CTM se subordinó al PRI alemanista, de 1946 en adelante. De aquel tiempo a la fecha solo de modo esporádico participan líderes de otras naciones, pero no en luchas de México, ahora sí,
En la inauguración participaron 970 mineros representando las secciones sindicales, los dirigentes encabezados por Napoleón Gómez Urrutia –en videoconferencia-, acompañados por más de 120 dirigentes sindicales de todo el mundo, entre ellos: Ken Neuman de USW, Tony Burke de la Unite y Marino Vani de IndustriALL Global Union, líderes de AFL CIO, de Sudáfrica, Noruega, Escocia, Francia, Brasil, Uruguay, Argentina y otros países. También asistieron más de 60 representantes de empresas, con quienes el Sindicato tiene pactados contratos colectivos de trabajo, además de los invitados de México y, por supuesto, los representes de Morena y del PT, Luisa Alcalde, Marcelo Ebrard y Alberto Anaya.
Los representantes de empresas en la Convención, no debe sorprender a nadie porque anualmente el Sindicato Minero se reúne con todos ellos, para juntos impulsar planes comunes de productividad, capacitación, seguridad y otros temas, en el entendido de que los derechos obreros son respetados, incluyendo la libertad e independencia sindical. Porque Napoleón Gómez Urrutia impulsa un nuevo tipo de sindicalismo: de diálogo y transparencia con las empresas. Pues como bien dijo Francisco Zapata, el investigador del Colegio de México: “Superar los topes salariales oficiales por doce años consecutivos como lo logran los mineros, sólo lo puede hacerlo un sindicato que sea independiente”. Lo cual muestra un alto nivel de responsabilidad y de respeto de la dirección sindical en su actuación.
A la situación tan adversa que enfrenta el Sindicato Minero desde 2006, con campañas sucias de los oligarcas Germán Larrea, Alberto Bailleres y Alonso Ancira, que corrompen autoridades e imponen la ilegalidad, pues corrupción e ilegalidad van de la mano (y que todo México reconoce que corrupción y violencia son los problemas mayores de México), los oligarcas ejercen actos ilegales y corrupción como dos caras de la misma moneda, lo que corroe y destruye el Estado de Derecho y debilita la democracia nacional.
Tales son los casos de cuando la Secretaría del Trabajo de Fox retiró la toma de nota en 2006 a Gómez Urrutia, para entregarla a un empleado de Larrea, que recupera el Sindicato con un amparo, y después en 2008, otra vez la Secretaría de Trabajo, ahora de Calderón, niega la toma de nota al mismo dirigente, que la recupera ante la Suprema Corte hasta 2012. O las declaraciones de inexistencia hasta 4 veces en la huelga de Cananea de 2007 y hasta dos veces en las huelgas de Sombrerete y Taxco en 2007, que el Sindicato Minero, a través de amparos, logra su reconocimiento legal.
No obstante, tuvieron que poner al abogado de Grupo México y Larrea, Fernando Gómez Mont, como secretario de Gobernación, para arrebatar de un manotazo el contrato colectivo de trabajo de Cananea y despedir a 1200 mineros, con una cadena de actos ilegales. Por lo cual ese asunto está hoy en La Comisión Interamericana, para su solución definitiva. Ni que decir del caso de las órdenes de aprensión y condena de Napoleón Gómez Urrutia acusado del robo de 55 millones de dólares en 2005 y que hasta el 28 de agosto de 2014, ante el 4º Tribunal Colegiado Penal y la Suprema Corte en el exp. 121/2014, se logró ganar el juicio en definitiva, acreditando que eran falsas las acusaciones de los empleados de Germán Larrea, a los que les habían dado la representación legal del Sindicato Minero en 2006.
Hoy la situación no ha mejorado, en Sombrerete inflaron el padrón de socios para votar, reviven muertos y vuelven a circular jubilados; en Taxco buscan corromper a mineros que han resistido más de 10 años, en la mina Media Luna de Guerrero a los obreros que quieren ejercer su derecho de libertad sindical lo reprimen y asesinan a tres dirigentes. A todo eso se suman compañas sucias de “mineros” al servicio de Larrea, Bailleres y Ancira para repetir mil veces la misma mentira: “Napoleón debe a los mineros 55 millones de dólares que se llevó, o ¿por qué no regresa?” Cuando en realidad se trata de un exilio forzado, como lo tipifica la OIT, al no darle por escrito el gobierno las garantías de seguridad a él y su familia.
Por eso entre los acuerdos de solidaridad internacional en la Convención Minera, destacan:
Los sindicatos internacionales están en contra de la reforma laboral de la CTM, CROC y PRI, por ser contraria a los Convenios de la OIT
Exigen el retorno de Gómez Urrutia a su país y al sindicato que representa. Además de que forma parte de la dirección de IndustriALL
Que se respeten los derechos de libertad sindical en México y los de los mineros que están en los tribunales de trabajo.
La mejora sustancial de los salarios de México y la mejora del empleo digno y estable, así como el combate legal a los contratistas.
Por un nuevo sindicalismo libre, independiente e internacional.
Que México logre el cambio de gobierno democrático que merece.
*Abogado del Sindicato Minero y miembro de la ANAD. ■
http://ljz.mx/2018/05/07/la-excepcional-convencion-minera-de-lucha-internacional/
Secretario de trabajo mexicano: Legislatura que es probable que llame a una sesión especial para considerar el controvertido proyecto de ley

03 de mayo de 2018
El Secretario de trabajo mexicano Roberto Campa esta semana dijo que estaba seguro de que el congreso mexicano tendría una «sesión extraordinaria» en julio para discutir la legislación que los críticos dicen que se las reformas laborales, de acuerdo con un informe de prensa mexicano.
El proyecto de ley, que no llegó a un voto en el comité laboral del Senado antes de que la sesión legislativa terminara el 30 de abril, pondría en práctica reformas laborales constitucionales que fueron adoptadas por el gobierno mexicano en febrero de 2017. Fue introducida por el Partido Revolucionario Institucional en marzo. Sin embargo, ha suscitado preocupaciones acerca de los sindicatos de trabajadores de América del norte, que temen que se lleve a México a mantener la estructura no independiente de las juntas de arbitraje laboral y no impediría la aplicación de los llamados «contratos de protección» – convenios colectivos firmados entre un empleador Y una unión sin el consentimiento de los trabajadores.
El Senado mexicano ha acordado abrir un «período de debate» en mayo y junio para reconsiderar el proyecto de ley, campa said, según el centro mexicano de noticias reforma. Es probable que esas conversaciones » crean las condiciones para resolverlo en un período extraordinario a partir de julio. Las elecciones han enrarecido la atmósfera en la legislatura,» dijo, de acuerdo con una traducción informal.
La legislación ha sido opuesta por los legisladores estadounidenses en Capitol Hill que están presionando para que las disposiciones laborales sean audaces en un nuevo acuerdo de libre comercio de América del Norte. Han argumentado que el paso de tal proyecto de ley anularía cualquier progreso que se haga a través de lo que esperan será un importante capítulo laboral en el tlcan 2.0.
Más de 90 demócratas de la cámara dijeron en una carta de abril de 18 que el proyecto de ley » Socava directamente el esfuerzo en curso para crear un campo de juego justo para los trabajadores estadounidenses y las empresas estadounidenses a través de la renegociación del TLCAN y asegurará que México permanezca fuera del cumplimiento de las normas laborales En el acuerdo actual.»
» le instamos a que se esfuerce con sus homólogos en México, y deja claro que aprobar esta ley tendrá graves ramificaciones y tendrá efectos negativos en el esfuerzo por renegociar el tlcan,» los legisladores escribieron al representante comercial de los Estados Unidos Robert Lighthizer.
El mes pasado, los medios de prensa mexicanos informaron de que el proyecto de ley no llegó a un voto en el Senado después de que desencadenó una amplia oposición entre los legisladores mexicanos y los sindicatos internacionales.
Sin embargo, el inicio de un período extraordinario de sesiones aún está en el aire, ya que el presidente del Senado, Ernesto Cordero Arroyo, tendría que hacerlo con el consentimiento de otros comités, una fuente de trabajo estadounidense contada dentro del comercio de EE.UU.
» claramente el pri – anticipando una pérdida en las elecciones presidenciales y probablemente un revés en las elecciones del Congreso también – sigue esperando promulgar legislación antes de que el recién elegido congreso se reúna el de septiembre. 1,» la fuente añadida. Celebrando consultas este mes y la siguiente, la fuente dijo, » sería como celebrar consultas en los estados unidos en octubre de 2020-un entorno altamente politizado.»
» los comentarios que estoy recibiendo de la gente en México es que no está en absoluto claro que [una sesión especial] va a suceder pero es bastante significativo que esto es lo que están tratando de hacer,» la fuente añadida. » está claro que todavía hay alguien que va por ahí con la idea de que pueden conseguir esta legislación antes del próximo congreso.»
https://insidetrade.com/trade/mexican-labor-secretary-legislature-likely-call-special-session-consider-controversial-bill
Coahuila: Firman acuerdos en materia laboral

Noticias del Sol de la Laguna Lunes 7 de mayo de 2018
Saltillo, Coahuila.- En las regiones Centro y Carbonífera se realizaron diversas reuniones de trabajo para el intercambio de información sobre la movilidad laboral, así como destacar que en Coahuila se mantiene la estabilidad y paz laboral.
El titular de la Secretaría del Trabajo, Román Alberto Cepeda González, expuso que en la gira de trabajo se tuvieron las sesiones con directores y gerentes de recursos humanos de las industrias, diversos organismos y cámaras empresariales, donde se escucharon sus solicitudes y necesidades.
“Se lleva el mensaje sobre la continuidad de la Reforma Laboral, al igual de la transición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje a Centros de Conciliación, donde se informó que el 6 de noviembre del presente año se recibirá la última demanda laboral; el Estado de Coahuila prevé que en un año y medio se resolverá la última demanda de los cuatro años que se tienen de transición”, declaró.
Explicó que acordaron programas de capacitación para empleados y empresas, haciendo énfasis de mantener la estabilidad y la paz laboral que se vive en la entidad.
Puede interesarle: Telefonistas y Telmex pactan alza salarial
Sobre movilidad laboral, se informó que se firmó el acuerdo de ejecución en esta materia donde participan 29 entidades federativas, y consta en tener el registro de los trabajadores que llegan de diferentes estados, donde Coahuila es parte receptora del mismo convenio.
Informó que en la Región Centro se reunió con la Asociación de Ejecutivos en Relaciones Industriales de Monclova A,C,, donde se expusieron los temas sobre programas de capacitación con empresarios para los empleados, haciendo énfasis en las solicitudes y necesidades de la región para intervenir como autoridad y mantener la estabilidad y paz laboral que se vive en Coahuila.
En lo que se refiere a la Región Carbonífera, se hablaron de las principales inquietudes y propuestas de empresarios, comerciantes, cámaras y diversos organismos y se vieron los temas de la Reforma Laboral y transición de las Juntas Locales a Centros de Conciliación; la falta de empresas, así como el generar condiciones de trabajo empresa-universidad.
https://www.noticiasdelsoldelalaguna.com.mx/local/firman-acuerdos-en-materia-laboral
Rosalinda Vélez Juárez asume presidencia del TFCA

Fabiola Martínez, 04 may 2018
Rosalinda Vélez, rindió protesta como magistrada presidenta del TFCA. Foto tomada de la cuenta de twitter @navarreteprida
Ciudad de México. El Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, tomó protesta de ley a Rosalinda Vélez Juárez, como nueva Magistrada Presidenta del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA).
Conminó a la Magistrada Presidenta a velar por el eficaz funcionamiento del Tribunal, a fin de que los derechos de los trabajadores al servicio del Estado estén debidamente salvaguardados, procurando así la relación armónica entre las dependencias, entidades y sus trabajadores.
El TFCA es un órgano autónomo encargado de impartir justicia laboral, así como de conocer y dirimir conflictos individuales y colectivos en los que se involucren las dependencias o entidades del Gobierno de la República.
Rosalinda Vélez Juárez es Licenciada en Derecho por la Escuela Libre de Derecho, Maestra en Derechos Humanos por la Universidad Complutense de Madrid y cuenta con estudios en derecho financiero por la Universidad Nacional Autónoma de México.
De diciembre de 2011 a noviembre de 2012 fue Secretaria del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de la República. Previamente, se desempeñó como Procuradora General de la Defensa del Trabajo.
Durante su carrera, además ha ocupado diversos cargos públicos. Estuvo a cargo de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; fue Directora General de Delitos Federales contra el Ambiente de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente; y Jefa de la Unidad de Contratos del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2018/05/04/rosalinda-velez-juarez-asume-presidencia-del-tfca-1607.html
Trabajo hay, pero mal pagado

En uno de sus reportes más recientes, el Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) –institución del Tecnológico de Monterrey que periódicamente lleva a cabo escrupulosos análisis y estudios en materia económica y financiera– pronostica que la economía de México no superará 2 por ciento de crecimiento, mientras más de la mitad de la población que trabaja lo haga en la informalidad.
El reporte ayuda a responder preguntas que a menudo se hace la ciudadanía de a pie cuando se aborda el tema de la insuficiencia o la falta de ingresos: ¿Por qué por un lado los indicadores oficiales (vía la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo) muestran que la tasa de personas ocupadas es aceptable y que quienes buscan trabajo lo encuentran, y por otro lado casi 62 millones de hombres y mujeres en el país tienen un ingreso diario menor al mínimo indispensable para vivir dignamente? ¿Acaso las cifras emanadas de las encuestas hechas por los organismos públicos están amañadas y no reflejan la realidad del ámbito laboral mexicano? Las respuestas no se encuentran en lo cuantitativo sino en lo cualitativo: el problema no es tanto la falta de empleo –apuntan los investigadores del CIEN– como los bajos salarios que perciben los ocupantes de las plazas ofrecidas, que resultan insuficientes para cubrir sus necesidades básicas.
Pero eso no es todo: el índice de subocupación supera con creces al de desocupación, aunque ello no significa que las personas subocupadas estén, en cuanto a ingresos, en condiciones mucho mejores que las que no tienen trabajo. A estas categorías debe sumarse otra que a partir de la llamada flexibilización laboral incorpora cada vez a más personas no sólo en México sino en todo el mundo: la informalidad, en donde se desempeñan, grosso modo, 32 millones de personas. Y hay todavía una modalidad más para categorizar a la población económicamente activa (PEA), sobre la cual se hacen todos los cálculos: la que agrupa a quienes se encuentran en condiciones críticas de ocupación, que trabajan un número reducido de horas o en cualquier caso lo hacen ganando menos que el salario mínimo (en ocasiones hasta dos veces menos).
En tales condiciones resulta comprensible que las perspectivas de crecimiento económico del país sean poco alentadoras, para no hablar de las economías individuales de quienes sólo disponen, como medio de subsistencia, de su fuerza de trabajo. De deplorable califica la investigación del CIEN a la calidad de los empleos que mayoritariamente se ofrecen en el mercado laboral mexicano, calificativo que naturalmente engloba a gran parte de ese porcentaje de la PEA que conforman las personas insertas en el sector informal de la economía.
El estudio de referencia no se queda en el mero diagnóstico de la situación: postula, a grandes rasgos, que la única forma para superar la difícil situación laboral por la que atraviesa un vasto sector de nuestra población, y de paso destrabar el lento crecimiento económico del país, no está en habilitar más puestos de trabajo mal pagado sino en la creación de empleos que ayuden a quienes los desempeñan a vivir una existencia sin privaciones.
http://www.jornada.unam.mx/2018/05/06/opinion/002a1edi
Así laboran los jóvenes: con salarios precarios, sin seguro social, con jornadas largas y sin contratos

El 66% de los jóvenes no tienen seguridad social y solo el 34% cuenta con este derecho laboral. Son el grupo más vulnerable de trabajadores en México, advierte el Informe del Observatorio de Salarios 2018 de la Ibero.
Los jóvenes las están pasando mal en el mercado laboral. Ya no son solo los salarios precarios, cada vez pierden más derechos laborales, trabajan más de ocho horas, sus horas extras no son remuneradas, y no tienen seguro social.
De acuerdo con el Informe del Observatorio de Salarios 2018, solo el 31.9% de los jóvenes (de entre 15 y 29 años), cuentan con las prestaciones mínimas de ley, mientras que el 50.6% no tiene prestación alguna.
El 66% de la población joven asalariada no tiene seguridad social y solo el 34% cuenta con este derecho laboral.

México está entrando en la tendencia de la flexibilidad laboral desde que la reforma a la Ley Federal del Trabajo de 2012 facilitó las condiciones de contratación, sin embargo, eso se traduce en una situación de precariedad permanente en la juventud ocupada, que va al alza.
Son el grupo más vulnerable de trabajadores en México, tanto, que el 52% de los jóvenes sobrevive con un salario por debajo de la Línea de Bienestar (canasta de alimentos, bienes y servicios básicos), explica Miguel Santiago Reyes Hernández, coordinador institucional del Observatorio y quien presentó los resultados del informe.
Lee: ¿Para qué alcanza con el salario mínimo? Una persona requiere 99.51 pesos diarios para cubrir sus necesidades
Retomando el concepto del Living Wage Calculator –calculadora de salario vital- del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), los salarios mínimos que sean idénticos a la línea de pobreza serán “salarios de pobreza”, no dignos ni suficientes, porque sólo garantizan no caer en situación de pobreza, estando al límite de ella.
“Entre 2014 y 2017 vemos que hay una tendencia a precarización en ingresos, no solo estancamiento, sino que la gente que se incorpora lo hacen en baja remuneración”, afirma.
La mayoría de estos empleos que pagan entre uno y cuatro salarios mínimos se encuentran en el comercio, la agricultura, la industria manufacturera y en el sector de restaurantes y hostelería.
¿A qué se debe esta precariedad laboral?
Se debe a la pérdida de derechos laborales y al deterioro de la jornada laboral, el ingreso, los contratos, la seguridad social y las prestaciones como vacaciones y aguinaldo, detalla el informe del Observatorio de Salarios de la Ibero.
En 2017, apenas el 13.6% de los jóvenes tenían vacaciones, aguinaldo o Infonavit.
De acuerdo con el estudio, sólo el 21.7% de los jóvenes trabaja de acuerdo a su jornada de ley, la cual establece 8 horas.
Solo el 27.7% labora menos de 8 horas, pero el repunte es muy notorio cuando se contabiliza la población que trabaja más de 8 horas: que son el 50.6%, es decir 6 millones 729 mil 238 jóvenes.
Lees: A más de 50 millones de mexicanos el salario no les alcanza para comprar una canasta alimentaria
Además, el 58% de la población de 15 a 29 años no cuenta con un contrato, y solo el 30% tiene base o un contrato de planta por tiempo indefinido.
El informe indica que el nivel de bienestar de los jóvenes trabajadores, en una escala del 1 al 100, es de entre 45 y 47 puntos.

Dos de cada tres asalariados de entre 15 y 29 años trabajan en México en condiciones de precariedad. “El mercado laboral de los jóvenes casi no se mueve respecto del promedio, pero sí nos dice que ser joven implica más vulnerabilidad”, sostuvo el académico de la Ibero.
Una de sus recomendaciones es que el aumento salarial esté vinculado a la productividad y no a la inflación, como sucede actualmente; también plantea que el costo de vida sea según la ubicación geográfica.
“Si el salario mínimo en México hubiera sido determinado con base en el aumento de la productividad y sin pérdida de poder adquisitivo debió haber sido de $112.50 pesos y no de $88.36 para 2018”, señala.
Otra de las propuestas del Observatorio es un nuevo sistema de protección social universal, desvinculado del trabajo, pues permitiría desarrollar un sistema universal de protección social básica para toda la población ocupada.
https://www.animalpolitico.com/2018/05/jovenes-empleo-salarios-seguridad-social/
Balance de la reforma labora.

Participación del Víctor Enrique Fabela Rocha, del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), en el Conservatorio Justicia Laboral” efectuado el 26 de abril de 2018, en la Cámara de Diputados con el auspicio del Diputado Rafael Hernández Soriano de la fracción parlamentaria del PRD
El 24 de febrero de 2017 cuando se publica en el Diario Oficial de la Federación la reforma constitucional en justicia laboral, desde la Unión Nacional de Trabajadores y en general del sindicalismo independiente de este país, nos dio mucho gusto que ahí se vieran reflejadas viejas aspiraciones de los trabajadores: el derecho al voto secreto, la desaparición de las juntas de conciliación y arbitraje. Un conjunto de elementos que permitían pensar que, con insuficiencia, se reflejaban parte de los anhelos de los trabajadores contenidas por muchos años en lo legal y en el día a día.
Después venía la definición de la ley secundaria y todo un tiempo, como parte de las prácticas cotidianas de este país, de obscuridad, donde las cosas se deciden en lo oscurito, donde no hay información, donde no hay comunicación, como acaba de pasar hace un par de días con que se aprueba el TPP 11 y otras tantas.
En ese momento pareció que no se movió absolutamente nada y que tal la sorpresa que vía filtraciones y comentarios de voces amigas en el legislativo se supo que se estaba trabajando esta ley secundaria y no necesariamente en congruencia con la reforma constitucional. Hubo varias filtraciones y pareció por momentos que no pasaba nada, sin embargo a finales del 2017 hubo la certidumbre que venía una iniciativa totalmente lesiva a los derechos de los trabajadores, que retrocedería mucho más de lo que se había logrado avanzar en el terreno constitucional.
Desde la Unión Nacional de Trabajadores nos dimos a la tarea de establecer una estrategia de cinco ejes:
- 1 Trabajar una iniciativa actualizada de propuesta de ley secundaria que recupere muchas de las experiencias del sindicalismo democrático independiente, de connotados abogados laboralistas, para buscar colocar, además de la protesta que es necesaria cuando vemos venir algo que nos afecta, la propuesta. Tener protesta pero también tener propuesta. Y logramos colocarla ya casi para cerrar el periodo legislativo en diciembre de 2017.
- 2 Empezar junto con otras organizaciones sindicales, campesinas y sociales aliadas, toda una dinámica de movilización. En ese sentido convergimos con el sindicato minero, con la Nueva Central de Trabajadores, la CENSUECIC y otras expresiones sindicales del movimiento democrático y logramos movilizaciones conjuntas como la del 31 de enero en la Ciudad de México y en las principales capitales de nuestro país. En unas 180 localidades salimos a la calle por el rechazo a la contrarreforma laboral del PRI CTM CROC.
- 3 También se dio una acción internacional concertada desde México para provocar presión al gobierno mexicano con organizaciones como la AFL-CIO, CSI, CSA, UNI, IndustriAL y otras que reaccionaron a solicitud específica de organizaciones mexicanas para que el gobierno detuviera esta iniciativa.
- 4 Desplegamos una iniciativa importante en los medios, redes sociales, con comunicados y presencia y con el Observatorio Ciudadano de la Reforma Laboral, iniciativa del Doctor Alfonso Bouzas, un espacio plural, colectivo para conjugar esfuerzos de muchos y de muchas organizaciones, ciudadanos, abogados, académicos, para poner por delante los temas en que estábamos de acuerdo.
- 5 Posicionar recursos jurídicos que permitieran tener muy clara la ruta en caso de que se consumara la imposición de la iniciativa PRI CTM CROC. Amparos, acudir a la Suprema Corte y si se atoraba recurrir a los espacios internacionales como la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.
Toda esta suma critica de voluntades y esfuerzo nos permite decir, sin ánimo de exceso de confianza, que logramos entre todos y todas detener este intento de retroceso en los derechos laborales. Hay que decirlo abiertamente, no fue casualidad porque hoy parece que los medios dan cuenta que gracias a que el Senador Tereso Medina la retira como si nos hubiera hecho un gran favor, pero fue bajo la presión y los cálculos electorales del gobierno. Todo esto se conjugó y la detuvimos.
No todos vieron con simpatía nuestra iniciativa, pero coincidimos en detener lo otro y logramos posicionarlo en los medios, donde el Observatorio Ciudadano y la Campaña Reforma Laboral para Todos jugaron un papel importante
¿Qué sigue? Tuvieron un año para haber promulgado la ley secundaria que se venció el 24 de febrero de este año. Por lo que la Barra Mexicana de Abogados presentó un amparo señalando que estaba fuera de tiempo.
Desde nuestra opinión sí es un factor fundamental lo que puede pasar el primero de julio. Si como los pronósticos están que habrá cambio en la conducción del país, probablemente también cambie la correlación de fuerzas de espacios de la Cámara de Diputado y de Senadores, seguramente pueden pasar varias cosas:
Un escenario complicado es que si el partido en el poder hoy, el PRI, pierde la elección seguramente después del primero de julio estarán pensando en un periodo extraordinario donde ya sin ningún escrúpulo, sin ningún cálculo electoral ya perdieron todo o la mayor parte van a impulsar todo sin miramientos como la ley laboral, el tema de la ley de seguridad interior, la ley de Ciencia y Tecnología, y entonces los hace doble o triplemente peligrosos, por lo que habrá que estar atentos y no bajar la guardia.
Alegrarnos que hoy logramos detener la contrarreforma del PRI CTM CROC pero esto no debe significar exceso de confianza.
Derecho, trabajo y nuevas tecnologías (Cuarta y última parte)

Después de hacer un recorrido por el Derecho y la Ley Federal del Trabajo, en este primero de mayo del 2018, el movimiento obrero internacional y en especial el nuestro, no tiene nada que celebrar y por el contrario, deplorar como el Neo-Liberalismo le ha venido quitando sus conquistas, que con sangre y lágrimas habían sido conseguidas, bajo los regímenes basados en el Estado Benefactor, del Capitalismo e Intervencionismo de Estado.
Pero aún más, como una verdadera ironía, aquí en México dos Senadores de la Republica de extracción Obrera: Tereso Medina de la CTM e Isaías Gonzáles Líder de la Froc-Croc, presentaron a nombre de la bancada del PRI en el Senado, la iniciativa de reforma a la Justicia Laboral, sin ninguna técnica de Derecho y con un peligroso y aniquilante giro hacia el civilismo y el economicismo: En efecto, en esta iniciativa se contiene la disolución de los Derechos Laborales fundamentales al liberar la subcontratación (outsourcing) y permitir que la responsabilidad de los empleadores pueda ser trasladada libremente a un tercero (contratista). Facilita el despido al quitarle al empleador la obligación de presentar por escrito las causas del despido. Promueve los reajustes y despidos masivos abaratando las indemnizaciones. Reduce las indemnizaciones en caso de riesgos de trabajo, muerte e incapacidades, ya que para despidos y para estos casos no se toma como base el salario mínimo, sino la unidad de medida (UMA), que es inferior. Obstaculiza el Derecho de Libertad Sindical y Negociación Colectiva, violentando el artículo 123 Constitucional y los Convenios al respecto de la OIT. Hace imposible el que los trabajadores puedan cambiar de Sindicato por la vía de los Juicios de Titularidad. Impide prácticamente, el Derecho de Huelga al imponer requisitos que será de difícil cumplimiento para un Sindicato. Cancela el carácter autónomo del recién creado Instituto Federal de Conciliación y Registro Laboral, al imponerle un órgano de Gobierno controlado por los Sindicatos oficialistas y por los Empleadores. Suprime los avances en materia de transparencia sindical. Y en la materia procesal, hay un retroceso al formalismo del Derecho Civil.
Y mientras nosotros nos entretenemos en estos avatares, el mundo se estremece por la abrupta irrupción de los robots en 800 millones de trabajos. Según un informe realizado por la consultoría McKinsey Global Institute, entre 400 y 800 millones de personas en todo el mundo se verán afectadas por la automatización y tendrán que buscar una nueva ocupación desde hoy, hasta el 2030. Y agrega: “El impacto de las nuevas tecnologías en la vida de los trabajadores será sentido sobre todo en las economías más desarrolladas (Alemania, Estados Unidos y Japón)”. Este informe también habla de México y señala que “los bajos sueldos conllevarán a un impacto menos intenso de la automatización. Del total de 68 millones de personas que formarán la fuerza laboral del país en el 2030, unas 9 millones se verán desplazadas”, Entre las actividades con mayores cambios, se señalan por esta consultoría, a los operadores de máquinas y a los empleados en cadenas de comida rápida, además de los trabajadores capturistas y procesadores de datos; así como los que trabajan en los Call Centers. Y 352 expertos de las Universidades de Yale y Oxford, estiman que para el 2030 un robot será mejor para transcribir voz a texto, leer un escrito, escribir una tarea, crear una canción y para la década del 2040, podrá escribir una mejor novela exitosa que un humano, y en 10 años más, una máquina superará al mejor cirujano en una operación a corazón abierto.
No cabe duda que Isaac Asimov, el gran autor de ciencia ficción del “Imperio Galáctico” tenía razón cuando dijo que: La ciencia acumula más rápido conocimiento, que la sociedad sabiduría”.
Gracias Puebla.
https://www.elsoldepuebla.com.mx/analisis/derecho-trabajo-y-nuevas-tecnologias-cuarta-y-ultima-parte-1660742.html
Sonora: Candidatos al Senado por Sonora buscarán mejorar justicia laboral

Foto: y.jpg
NOTIMEX 03.05.2018 Los candidatos al Senado por Sonora de la coalición Juntos Haremos Historia, Lilly Téllez y Alfonso Durazo Montaño, se comprometieron a procurar una mayor justicia laboral y salarial para los trabajadores del estado.
Al reunirse con líderes de diversas organizaciones sindicales de la entidad, los abanderados de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social plantearon su visión para mejorar las condiciones laborales de la clase trabajadora de Sonora.
Ante los representantes de los sindicatos de telefonistas, de Académicos y Trabajadores de la Universidad de Sonora, de la Universidad Estatal de Sonora y del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) dieron a conocer sus propuestas.
Téllez destacó la pérdida de poder adquisitivo de la clase trabajadora y el estancamiento de los salarios mínimos en las últimas tres décadas, producto de las políticas económicas de corte neoliberal.
A su vez, Durazo Montaño señaló que, de ganar la presidencia, Andrés Manuel López Obrador, existe el compromiso real para aumentar los salarios mínimos de los trabajadores y revisar las consecuencias negativas provocadas por la reforma laboral.
“Vamos a darle democracia sindical a los trabajadores, nada de toma de nota, nada de tener control político de los sindicatos. Se acabará el corporativismo sindical, vamos a dejar en auténtica libertad a los trabajadores para que elijan a sus representantes”, anotó.