
por Silvia Chávez
25 de abril de 2018
José Luis Aguilera Rico, titular de la Secretaría del Trabajo en el estado. Foto: Sitio Oficial.
Querétaro, 25 Abril 2018.- La Secretaría del Trabajo Estatal de Querétaro no ha recibido alguna notificación sobre la supuesta cancelación de la reforma laboral.
Esto luego de que el pasado 23 de abril la Confederación de Trabajadores de México (CTM), así como el Observatorio Ciudadano de la Reforma Laboral, confirmaron que quedó cancelada la aprobación de las leyes secundarias vinculadas a la reforma de justicia laboral, la cual incluía la desaparición de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje.
El titular de la instancia, José Luis Aguilera Rico, aclaró que la reforma no se ha cancelado, pues esto no se los han comunicado.
“NO, NOSOTROS SEGUIMOS TRABAJANDO EN LO QUE TIENE QUE VER CON LA REFORMA, LA REFORMA NO SE HA CANCELADO, NOSOTROS NO TENEMOS NINGÚN COMUNICADO DE QUE LA REFORMA SE CANCELARA DEFINITIVAMENTE; TENGO LOS TIEMPOS MUY CLAROS POR PARTE DE LA FEDERACIÓN”, ABUNDÓ.
En ese sentido, señaló que sólo están a la espera de que el Senado de la República sesione en el próximo periodo ordinario para conocer cómo viene la iniciativa de ley, pues es lo que aguardan todos los estados del país.
“Y estaremos a la espera simplemente de que pudiéramos tener alguna alternativa en el tema de la reforma laboral, es un tema más jurídico que estamos ahorita tratando de resolver. Entonces vamos a esperar a que resuelva el Senado de la República”, recalcó.
Añadió que de aprobarse el último dictamen que tienen las entidades federativas, y de no haber cambios, entonces se podrá hablar de la creación del Centro Estatal de Conciliación, tras la desaparición de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje.
“LES TOCA A LOS ESTADOS HACER, PERO ESTOY ESPERANDO LA REFORMA LABORAL Y CUANDO SALGA LA REFORMA LABORAL, COMO VENGA O CAMBIAMOS EL GENTÍO DEL CENTRO ESTATAL DE CONCILIACIÓN DE QUERÉTARO, O BIEN, LO PRESENTAMOS TAL Y COMO YA LO HEMOS PRESENTADO A LOS SINDICATOS, A LAS ORGANIZACIONES, A LOS EMPRESARIOS, A LA COMISIÓN DE PRODUCTIVIDAD, A LOS ABOGADOS LABORISTAS, Y SI NO, LES DAMOS PARA ADELANTE”, ACOTÓ.
El titular de la Secretaría del Trabajo Estatal, reiteró que mientras la reforma laboral pase y sea aprobado o no por el Senado de la República, no se tiene un documento oficial sobre su supuesta cancelación.
“De que me digas, ya hay una nueva Ley Federal del Trabajo, qué es lo que se espera, ya hay un nuevo Código de Procedimientos Laborales, no sabemos cómo viene ya en síntesis el tema”, concluyó.
Autor: ReformaLaboralMX
Marchará Unión Nacional de Trabajadores este 1 de mayo

NOTIMEX 25.04.2018 La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) realizará este martes su tradicional parada obrera en la Plaza de la Constitución, donde efectuará diversas demandas en pro de mejorar la calidad de vida de los obreros.
El secretario de relaciones del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, Carlos Galindo, informó que se determinó en la reunión de hoy que sean tres los oradores de la UNT, quienes serían sus presidentes colegiados.
Indicó que también se tiene previsto que se sumen a la marcha otras organizaciones, como la Nueva Central de Trabajadores que forman el Sindicato Mexicano de Electricistas, la Alianza de Tranviarios y la Coordinadora Sindical.
Adelantó que el contingente saldría del Eje Central Lázaro Cárdenas y Avenida Juárez para dirigirse a la Plaza de la Constitución, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
En otro tema, el dirigente sindical consideró que el gobierno federal debe explicar los alcances que tiene los acuerdos que ha suscrito México con la Unión Europea y con los países que integran el Acuerdo Transpacífico, y del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
También expuso que la reforma laboral en materia de justicia ha sido detenida momentáneamente debido a que ya va concluir el periodo ordinario de sesiones el 30 de abril, aunque advirtió que existe la posibilidad de que sea impulsada nuevamente con la nueva legislatura que inicia sus labores el 1 de septiembre.
https://www.20minutos.com.mx/noticia/361165/0/marchara-union-nacional-de-trabajadores-este-1-de-mayo/
Tereso Medina sí es un traidor: Nicasio Monrreal

Armando Cobián Lafont Miércoles 25 de abril de 2018
Torreón, Coahuila.- El dirigente de la Agrupación Política Nacional del Partido Popular Socialista en Coahuila, Nicasio Monrreal Cigarroa, reiteró que Tereso Medina Ramírez sí es un traidor de la clase trabajadora luego de que fracasara su intención de modificar la Ley del Trabajo a modo de los empresarios y en contra de los obreros, pues obedece a intereses de los empresarios que ostentan los grandes contratos colectivos de trabajo y es ahí donde se ha enriquecido, por lo que por dignidad debería de renunciar a la dirigencia estatal de la CTM en Coahuila, pues mejor Donald Trump ha defendido el tema de los salarios paupérrimos que reciben millones de trabajadores en México, permitiendo que la gran empresa siga saqueando a los obreros con sueldos de miseria.
La CTM vive uno de sus momentos más álgidos de su historia, con el rompimiento entre dos de sus liderazgos más importantes, su dirigente nacional, Carlos Aceves del Olmo, y su dirigente en Coahuila, Tereso Medina Ramírez, a quien el primero acusó de “traicionar a los trabajadores” por su apoyo a la aprobación de las leyes secundarias vinculadas a la reforma de justicia laboral, la cual preveía la desaparición de las juntas de Conciliación y Arbitraje, y transitaba a una nueva forma de impartición de justicia, en donde el Poder Judicial fuera el encargado.
Tereso Medina Ramírez, líder de la CTM en Coahuila.
Monrreal Cigarroa advierte que ese rompimiento es claro, ya no quieren en la CTM nacional a Tereso Medina Ramírez y es el momento que por dignidad renuncie a la dirigencia estatal en Coahuila, pues ya los trabajadores en reiteradas ocasiones han sido víctimas de su mala toma de decisiones, quien siempre afectan a los que trabajan.
La clase trabajadora merece buenos dirigentes.
“Para los trabajadores y para la sociedad alguien que vota por una ley que le pegará al bolsillo de los obreros, es alguien que solo está viendo por sus intereses personales”, precisa el dirigente en Coahuila del Partido Popular Socialista.
De acuerdo con una nota publicada por El Economista, Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la CTM y presidente del Congreso del Trabajo declaró que “lo importante para los líderes sindicales en estamento es que no habrá la reforma laboral que tanto se estaba cantando. Murió la reforma laboral y los dos senadores nuestros (Tereso Medina e Isaías González) precisó en ese momento.
“Si en ese momento los trabajadores adheridos a la CTM en Coahuila se reúnen y convocan a elecciones, creo que Tereso Medina Ramírez ya no sería más el secretario general”, reiteró Nicasio Monrreal, “y mucho menos ahora que a nivel nacional se le conoce como el traidor de la clase trabajadora”, puntualizó.
https://www.noticiasdelsoldelalaguna.com.mx/local/tereso-medina-si-es-un-traidor-nicasio-monrreal
Coahuila: La CTM contempla “cargos pesados” contra Tereso Medina

Foto: Cuartoscuro
25 Abr 2018
El líder nacional del gremio, Carlos Aceves del Olmo, deslinda al cetemio de la propuesta “lesiva” que presentó el senador coahuilense que pretender flexibilizar el outsourcing
El líder nacional de la CTM, Carlos Aceves del Olmo desaprobó y criticó las iniciativas a las leyes secundarias sobre la reforma a la justicia laboral que se encuentran para su aprobación en el Senado de la República, mismas que presentó el legislador coahuilense Tereso Medina, quien omitió consultar el texto en la confederación.
De acuerdo con el periódico El Economista la central obrera concluye que la propuesta presentada por el senador cetemista coahuilense no solo no fue consultada, sino que implica el tema del outsourcing que busca generalizar la tercerización en el país.
Aceves del Olmo fue claro al advertir que Medina será sancionado.
“Él (el senador Tereso Medina) puede tener cargos pesados por haber dicho algo que nadie le aprobó y lo hizo por su propia decisión. Esos cargos pesados, son los estatutos y eso se sabe en la central”.
Y abundó: “La iniciativa será buena para el secretario del Trabajo, pero para nosotros no es bueno nada que no se nos haya consultado antes de darse a conocer a la opinión pública”.
La versión dada a conocer por El Economista refiere que el máximo líder de la CTM criticó que el senador Medina haya tomado de manera personal, la decisión de llevar una iniciativa que contempla modificaciones en reforma a cinco leyes y crear una nueva legislación.
Las leyes secundarias que están en la Cámara Alta son parte de la Reforma Laboral aprobada a inicios de este año y cuya entrada en vigor fue en febrero
Aceves consideró que las leyes secundarias que se pretenden aprobar son lesivas para los trabajadores. “Como lo sacamos en la revisión que se hizo en el 2012 estaba bien, pero los empresarios no la pusieron en práctica y como ellos siempre quieren ganar-ganar buscaron por dónde y ahora ya la quieren hacer universal”, dijo.
En diciembre pasado La CTM en Coahuila guardó silencio sobre la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo, que fomenta la contratación de personal vía outsourcing, sistema que no contempla ciertas prestaciones ni crea derechos de antigüedad a los trabajadores.
El pasado 7 de diciembre, los senadores priistas, Tereso Medina Ramírez, quien es Secretario General de la CTM en Coahuila; e Isaías González Cuevas, ex croquista, presentaron en el Senado la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo.
En su exposición de motivos, la iniciativa señala que en la misma se proponen reformas a las normas relativas a la subcontratación, para el efecto de ampliar la tutela de los trabajadores sujetos a dicho régimen.
Cabe señalar que la Ley vigente contempla restricciones al outsourcing, por ejemplo, está prohibido que todo el personal de una empresa completa esté contratado bajo ese esquema.
https://www.vanguardia.com.mx/articulo/la-ctm-contempla-cargos-pesados-contra-tereso-medina
Coahuila: Dirigentes obreros sin sensibilidad: Ibarra

César Acosta Amaya Jueves 26 de abril de 2018
Gómez Palacio, Durango.- Luego que el líder nacional de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, ha llamado traidores a los senadores Tereso Medina (líder cetemista en Coahuila) y a Israel González de la CROC; Gerardo Ibarra, empresario y consejero nacional de Canacintra dijo que pareciera que están vendidos al mejor postor al permitir en el proyecto de Reforma a la Justicia Laboral se incluyan infinidad de requisitos para llevar a cabo una huelga en una empresa y permitir un outsourcing flexible, que sin duda quitará derechos y obligaciones a los obreros.
“Y como lo dice el líder nacional, es una propuesta lesiva que echará abajo el proyecto de los sindicatos y a pesar de que soy empresario, soy de la idea que la lucha de los Mártires de Chicago para reglamentar el trabajo en favor de mejores condiciones, se respeta, obvio, siempre y cuando esté apegada a la Ley y al Derecho”.
Es sorprendente que Tereso Medina, siendo senador y dirigente de los obreros en Coahuila, se pronuncie en favor de un outsourcing flexible (out, -fuera- y source, -de origen-, que es no es más que un anglicismo), el cual prácticamente cancela de manera integral los derechos laborales al permitir una subcontratación libre, ya sea de mano de obra calificada o de empleados, delegando funciones a la misma empresa sin tomar en cuenta al sindicato, abundó.
Lo que deben hacer estos líderes es obligar a algunas negociaciones que registren a sus trabajadores en el IMSS y evitar que los estén rolando cada tres meses para ahorrarse el pago, lo que también afecta a los empresarios.
El ex dirigente de Canacintra dijo que los contratos colectivos de trabajo se respetan y se reforman siempre y cuando vayan en favor de los trabajadores…“y es lo que hemos hecho en Gómez Palacio, en donde además las huelgas son nulas, porque hay voluntad también en los patrones”.
Y en cuanto a los candados que proponen los senadores para llevar a cabo una huelga, dijo que resultará inconcebible para muchos el hecho de que para emplazar a un paro de labores, de acuerdo a la reforma al artículo 390 Bis, debe aportarse el registro patronal ante el IMSS, la lista de nombres y número de seguridad social de cada trabajador, claro, sujeto al contrato colectivo de trabajo, la toma de nota y otros que elimina la opinión de empresa y trabajadores.
En este caso, añadió, la empresa tiene que opinar porque tienen intereses y capital invertido y el sindicato, por mejores condiciones de trabajo y bienestar social y en este caso creemos que también hay equivocaciones, porque se da oportunidad a que intervengan manos extrañas.
“Quizá haya razón para desaprobar este tipo de reformas en el Senado de la República, e insisto, soy empresario, pero siempre estaré en favor de la razón para que el país sea mayormente estable, tanto social como económicamente”.
“Hay cinco leyes, por lo que me he enterado, que habrán de ser sujetas a modificaciones para realizar una nueva legislación en materia laboral, por lo que se desea que sea para bien de los empleados y empresarios, cada quien haciendo su trabajo y sin lesionar derechos”, subrayó.
https://www.noticiasdelsoldelalaguna.com.mx/local/dirigentes-obreros-sin-sensibilidad-ibarra
“En 2017 se dispararon los juicios laborales”: Margarita Darlene Rojas

Hay déficit de personal para atender casos, se atienden 300 al mes; Durante el último año, las demandas por cuestiones laborales han repuntado en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), según las estadísticas de éste organismo, en el 2017 se recibieron 35 mil denuncias, 6 mil asuntos más que durante 2016, de todos estos casos, el poco personal con el que cuentan resolvieron en promedio apenas 300 casos mensuales, logrando un avance signijcativo en benejcio ya sea de los trabajadores o los patrones.
A diferencia de otros año se, durante 2017 más de 50% de los expedientes se resolvieron utilizando medidas alternas, en un
tiempo máximo de seis meses. En estos casos se evitó el
famoso “coyotaje” y a decir de la titular de la dependencia, Margarita Darlene Rojas Olvera, ambas partes salieron beneficiadas ya que en algunos casos el denunciante recibió su pago después de algunos meses y no en dos o tres años como sucedía con el sistema tradicional.
Darlene Rojas explica, por ejemplo, que ahora se cuenta con una suerte de tabulador, en la cual se le muestra al denunciante el monto que le corresponde por ley, se le explica cuánto le tocaría, en caso de que se entable un juicio largo, que según las estadísticas es menor debido a que se le tienen que pagar sus honorarios al abogado; en base a esto logran la mediación entre el patrón o empresa denunciada y la parte afectada para dar por terminado el juicio legal.
Sin embargo, la presidenta de la junta advierte que hace falta mucho por hacer en el tema de justicia laboral, sobre todo para que en verdad sea rápida, pronta y expedita, pues en 80% de los expedientes el trabajador es el más afectado.
En este sentido, Darlene Rojas destaca el estancamiento histórico que tiene este órgano jurisdiccional, pues tan sólo durante los últimos cinco años, arrastra un total de 92 mil asuntos que no han sido resueltos.
“Nosotros lo hemos manifestado en los diferentes foros en los que participamos, traemos un rezago histórico en expedientes por resolver y aún así le estamos dando celeridad a los que están ingresando, día a día, mes con mes y año con año; sin embargo, el problema básicamente es el personal, no en su capacidad ni mucho menos, simplemente no alcanza para atajar todo lo que llega.
“El otro problema, también muy importante, es la cuestión de los recursos, no nos cansaremos de pedir más financiamiento pues el que tenemos es muy bajo. Por mencionar el ejercicio fiscal más reciente, en 2017 nos dieron 420 millones de pesos, cuando ocupamos mucho más, sólo para sacar los expedientes que llegan a diario; es decir, tenemos un déficit de 65 millones de pesos”, explica la también abogada.
Del presupuesto total que reciben, 90% se va directamente al pago de la nómina de la Junta Local, el otro 10% se destina a gasto corriente como pagos de servicios, papelería, mantenimiento de los equipos de cómputo y del edificio.
Asimismo, toda la carga de trabajo se la reparten entre 40 personas que laboran en éste órgano entre actuarios, secretarios de acuerdo y los jueces destinados a resolver los expedientes únicamente en materia laboral.
“Hacemos nuestro mejor esfuerzo, el personal está bien capacitado y brindan un servicio excelente y obvio, podríamos estar mejor y avanzar mucho en la resolución de los conflictos si se contara con el presupuesto correspondiente; no estamos pidiendo un peso de más sólo lo necesario, lo que corresponde para que así todos los trabajadores puedan tener la justicia que merecen”, continuó la presidenta de la Junta Local, mientras revisaba diversos expedientes en sus oficinas ubicadas en las inmediaciones de la colonia Doctores.
Respecto a las propuestas que se han hecho en materia de la Reforma Laboral, Darlene Rojas explica que a los legisladores les hace falta conocer el asunto de fondo, al ser un tema sensible y delicado. Además las mejoras deberán enfocarse principalmente a la prontitud en la resoluciones y no en alargar aún más el proceso legal como se plantea actualmente en el Senado de la República, donde hasta el momento no los han escuchado.
“Las propuestas que se han planteado para mejorar la impartición de justicia en la situación laboral no son las correctas porque sólo están tomando en cuenta las juntas y expedientes a nivel federal, pero en realidad la saturación está en todas las juntas locales de cada entidad donde se concentran todos los excedentes y donde más trabajo hay, pues ahí caen denuncias desde una trabajadora del hogar, un mesero, hasta casos de profesionistas.
“En materia laboral hace falta mucho por hacer y avanzar, las propuestas que se han mencionado en el Senado no es lo que merece el país; en algunos casos, por ejemplo, se pueden extender los juicios laborales hasta por seis años, sería un retroceso si tomamos en cuenta que actualmente un juicio dura tres años, los legisladores no saben o no conocen de ese tema”, comentó Darlene Rojas.
Actualmente Rojas Olvera preside el Comité Interinstitucional de Seguimiento y Evaluación para introducir la Perspectiva de Género en los Órganos Impartidores de Justicia de la Ciudad de México, por lo que desde el mes pasado ha organizado diferentes talleres, exposiciones y presentaciones en los tribunales locales donde se resalta el trabajo de las mujeres con miras a terminar con las agresiones y abusos en contra de las trabajadoras.
Sobre la cuestión de perspectiva de género, las mujeres empiezan a repuntar en las denuncias laborales, por un lado, es alentador según las estadísticas de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, pues eso significa que cada vez más mujeres se empoderan en los lugares de trabajo.
Sin embargo, los referentes indican que todavía hay mucho por mejorar para lograr que las condiciones laborales sean iguales para hombres y mujeres; sobre todo, para que los trabajadores en general tengan prestaciones y una mejor calidad de vida.
http://www.eluniversal.com.mx/metropoli/cdmx/en-2017-se-dispararon-los-juicios-laborales-margarita-darlene-rojas
La reforma laboral pospuesta sigue recibiendo el rechazo total de las organizaciones sindicales como la FROC-CROC

Plataforma Laboral
+Rechazo total a Reforma Laboral
Armando Téllez Flores
Una vez que la iniciativa de Ley de Reforma Laboral en materia de Justicia Cotidiana quedo archivada y pendiente hasta el próximo periodo de sesiones, varias organizaciones sindicales como la Coalición Nacional de Organizaciones y Sindicatos croquistas, plantearon reiteradamente su rechazo a ese proceso iniciado por los senadores Isaías González Cuevas y Tereso Medina, catalogados como
traidores del movimiento obrero.
Al respecto Antonio Álvarez Esparza, secretario general de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos del Estado de Jalisco (FROC-CROC) ´dijo que en vísperas de la conmemoración y celebración del Día del Trabajo el próximo primero de mayo, el panorama para empleados, obreros y trabajadores en general no es alentador por las cada vez mayores dificultades económicas que representa la carestía de alimentos y servicios básicos y la insuficiencia del poder adquisitivo salarial.
Dijo que también el sistema pensionario y la seguridad social siguen preocupando sobremanera a los trabajadores con salario mínimo y contractuales y peor se avizora la situación para quienes trabajan a través de outsourcing y los no asalariados.
Informó que el primero de mayo en Guadalajara, a las 7 horas en la sede croquista los trabajadores iniciarán un desfile tomando la Avenida Revolución para doblar por la Calzada Independencia sur hasta la Plaza Juárez, en donde estará el grueso de los trabajadores para iniciar a las 8 horas.
Se colocará una ofrenda floral ante el monumento a don Benito Juárez y habrá un discurso a cargo de Alberto Carranza Muro, a nombre de la FROC_CROC y finalmente habrá una verbena popular.
Respecto a la Ceremonia que efectuará el Congreso del Trabajo en el Zócalo de la Ciudad de México, la Coalición Nacional de Organizaciones y Sindicatos Croquistas participarán con un orador , que será Alberto Juárez Bautista, hijo de Alberto Juáerez Blancas.
Esta Coalición cuenta con 18 estados de la República y en cada una de estas entidades de la República también será conmemorado el Día del Trabajo, rechazando la nociva reforma a la Ley Federal del Trabajo.
Los lugares en donde la coalición tiene representación son la Ciudad de México, Baja California Norte, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala, Quintana Roo, Veracruz y Tamaulipas.
Por cierto que la CTM y su dirigente nacional, Carlos Aceves del Olmo, habrán de aplicar un castigo ejemplar al senador y dirigente en Coahuila, Tereso Medina Ramírez, a quien se le acusó de “traicionar a los trabajadores” por su apoyo a la aprobación de las leyes secundarias vinculadas a la reforma de justicia laboral, la cual preveía la desaparición de las juntas de Conciliación y Arbitraje, y transitaba a una nueva forma de impartición de justicia, en donde el Poder Judicial fuera el encargado.
Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la CTM y presidente del Congreso del Trabajo declaró que “lo importante para los líderes sindicales en este momento es que no habrá la reforma laboral que tanto se estaba cantando.
“Murió la reforma laboral y los dos senadores Tereso Medina e Isaias González , que espero ya no sean de los nuestros, empujaron para que esta reforma hiciera escándalo y por poco la aprueban por no haber dado los datos como deberían haber sido. Ojalá ni salgan a la calle porque les dará vergüenza lo que les digamos cuando estén por ahí”.
Preciso que Isaías González y Tereso Medina fueron quienes intentaron “traicionar a los trabajadores con algo que no era benéfico para ellos, ni para sus familias, ni para México, ni para nuestro partido, y menos en época de elecciones”….
http://prensatellez.blogspot.mx/2018/04/la-reforma-laboral-pospuesta-sigue.html
Retiran la reforma laboral que pone en peligro a la CTM y al PRI

Por: Óscar Alzaga*
abril 25, 2018
“Ya no habrá reforma laboral” dijo Carlos Aceves del Olmo el líder de la CTM (1), que agregó: “acuso de traicioneros a los senadores Tereso Medina e Isaías González Cuevas, que votaron por algo que no era benéfico (la reforma laboral) ni para los trabajadores y sus familias, ni para México, y ni para el PRI, menos aún en época de elecciones” La declaración cimbra al mundo político al exhibir un profundo desacuerdo entre los líderes de la CTM y el PRI. Peor aún, dijo: “Espero que esos senadores… no salgan a la calle, porque les va dar vergüenza lo que les vamos a decir, cada vez que los veamos”
¿Por qué Aceves del Olmo sabiendo del proyecto de reforma desde el 7 de diciembre de 2017, que lo depositaron en el Senado, protestó hasta ahora? ¿Hasta hoy advierte lo negativo del proyecto? ¿Hasta hoy se dio cuenta de que Tereso Medina e Isaías González son traidores?
El tiempo límite para realizar la reforma era el 24 de febrero de 2018, según la reforma constitucional de un año antes. Pero ni una ni otra cosa se hizo: Ni la reforma reglamentaria siguió los lineamientos de la reforma constitucional -sino todo lo contrario-, ni se hizo en la fecha prevista: sus principales promotores el PRI y PAN se pelearon por el segundo lugar por la presidencia. Pero nada se dijo, es un secreto. Ambos partidos guardaron total silencio el 24 de febrero de 2018. Ese pleito PRI-PAN abrió un peligro para el PRI, “quedó agarrado de la brocha”
Y por el peligro de que la CTM, CROC y PRI sean exhibidos ante los trabajadores como traidores, prefirieron señalar culpables y acusarlos de ratas, antes que se “hunda el barco”, que solo paguen unos cuantos.
Es claro, que el pleito interno entre PRI y PAN tiró todo por la borda. Pero ya era tarde para el PRI-CTM-CROM y aun así ratificaron su nefasto proyecto el 22 de marzo. Hasta que Peña Nieto y Meade decidieron que la CTM sacara las castañas “con la mano del gato”, con la acusación de la CTM a los traidores. Que sí los son, desde luego. E igual, ya tarde advirtieron que el proyecto de reforma “no era benéfico a los trabajadores y sus familias, ni para México y ni para el PRI, menos aún en época de elecciones.” ¡Qué buen descubrimiento!
La tenaz lucha de los sindicatos independientes y sus abogados, lograron:
a) El retiro a tiempo de la “peor reforma laboral de todos los tiempos”,
b) Que llamaran por su nombre a los traidores que sí sirven y protegen a los empresarios: Tereso Medina e Isaías González, en contra de los obreros.
c) Se divide internamente la CTM, el principal instrumento de control de los trabajadores y la primera promotora de los contratos de protección patronal.
d) De dio a conocer a la opinión pública el contenido destructor de derechos del nefasto trío PRI-CTM-CROC, al servicio de los patrones.
e) Ellos mismos ponen hoy en peligro al PRI y Meade en las elecciones, porque los trabajadores y sus familias son ni más n menos la mayoría en el país.
f) Esta lucha contra el neoliberalismo no está desligada de las demás luchas.
Gracias a la denuncia insistente ante la opinión pública del proyecto empresarial -verdadero autor- para destruir los derechos e intereses obreros, se logró el retiro temporal de la infame reforma del PRI-CTM-CROC.
Sin embargo, la lucha no para aquí, porque el grado de incumplimiento de la Constitución, las leyes y los tratados internacionales es muy alto en la vida diaria y daña mucho a los trabajadores. Todavía tenemos que lograr:
a) Que las leyes vigentes se cumplan por todas las autoridades, con apego estricto a las normas y a la justicia. No puede haber justicia, sí no se cumple la Constitución y el derecho internacional, como ambas normas los señalan.
b) Que se castigue a autoridades, empresarios y líderes sindicales que violen las normas, ya que la ilegalidad y la corrupción son dos caras de la misma moneda.
c) Acudir a los foros y tribunales internacionales para exigir que se cumplan los tratados y que el gobierno cumpla los compromisos internacionales de libertad sindical que firmó con la OIT y la Interamericana, TLCAN y TTP.
d) Que se respete y cumpla la reforma constitucional del 24 de febrero de 2017 y que la reforma reglamentaria sea consecuente y en esa línea.
e) Finalmente, lograr la restitución y mejora de los derechos humanos del trabajo, que deberá ser obra de los trabajadores, a partir de ganar la libertad sindical y la independencia plena de sus organizaciones.
f) Las demás reformas antidemocráticas y antinacionales siguen en pie: la de Seguridad Interior que militariza al país, la energética que pone a la venta el gran patrimonio nacional al capital extranjero y oligarca. Y hacer reformas para favorecer la soberanía popular y la participación democrática ciudadana.
(1). Ver La Prensa, 23 de abril de 2018, en un acto público fue la declaración del líder de la CTM.
*Abogado del Sindicato Minero y miembro de la ANAD
http://ljz.mx/2018/04/25/retiran-la-reforma-laboral-que-pone-en-peligro-a-la-ctm-y-al-pri/
Chingado ¿No entienden? Es el consenso

Reynosa, Tamaulipas a 25 de abril de 2018
Por: Heberardo González Garza*
“Hay que levantar la voz. Urge un moderno procedimiento laboral en México”. Miguel Carbonell
Pedirle a un político, que deje de hacer política, es ir en contra de su propia naturaleza; es como pedirle a un joven debutante de futbol profesional que deje de hacer ejercicio, en ambos casos resulta ilógico, además de ser una falta de respeto al ejercicio profesional al que han decidido dedicarse.
Pues bien, esa incongruencia es aplicable a la reforma laboral, los políticos dejaron de hacer política, dejaron de consensar, cabildear y todos los adjetivos que podemos encontrar para decir que no hicieron su trabajo para aglutinar las opiniones de los factores de la producción: capital y trabajo, para sacar adelante en tiempo y forma la gran reforma laboral del siglo XXI.
Sin pretender hacer un análisis de antecedentes, resumo en siete pasos el sinuoso camino de la reforma:
- El gobierno federal encomienda a un grupo de académicos una serie de análisis de la “justicia cotidiana” y entre esos trabajos se encontraba la justicia laboral.
- El primero de mayo de 2016, el titular del Poder Ejecutivo Federal, hizo pública la iniciativa enviada al Senado de la República, para reformar el artículo 123 constitucional y con esto la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje y así transferir la justicia laboral al Poder Judicial.
- La reforma constitucional fue aprobada por ambas cámaras y por la mayoría de los congresos locales del país, determinando como plazo un año para reformar las leyes secundarias, el termino venció en febrero de este año y hasta el día de hoy nada.
- En diciembre pasado, los Senadores Tereso Medina e Isaías González de la CTM presentaron una iniciativa de reforma a las leyes reglamentarias.
- En el ajuste de gabinete presidencial, la propuesta del Ejecutivo para ocupar la Secretaria de Gobernación recae en el otrora titular de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, quien no conforme en abandonar los trabajos para sacar adelante la reforma, dejo vacía dicha dependencia y traslado a su personal a Gobernación, dejando en nuevas manos la tarea de la iniciativa.
- Transcurrido el término de un año y al no llegar las citadas reformas, la Barra Mexicana, Colegios de Abogados presentó una demanda de amparo en contra del Congreso de la Unión, por la omisión en la que están incurriendo los legisladores federales al no emitir las reformas en materia laboral.
- El dirigente de la Confederación de Trabajadores de México, Carlos Aceves del Olmo, indico que la reforma laboral no será aprobada por esta legislatura y que mandarían a pedir cuentas a los dos Senadores de extracción cetemista por ir en contra de los intereses de la clase trabajadora.
Me queda claro que la postura de Aceves del Olmo al decir que: “la reforma laboral murió” es en sentido figurado, ya que quien determina esa situación es el Poder Legislativo, que no ha hecho nada al respecto; pero lo que no podemos perder de vista es que el sector obrero ya fijo su posicionamiento y está en contra de la iniciativa, generando con esto una tensión innecesaria, que pudo evitarse desde el principio.
No veo a los Senadores Tereso Medina e Isaías González actuando a título personal con la iniciativa presentada en diciembre, por el contrario, dado su experiencia de la vida política fueron piezas para evitar el dialogo y presentarla a nombre del sector obrero, mismo que meses después desconociera Aceves del Olmo, utilizando de manera estratégica los tiempos para no reclamar antes de aparecer en la privilegiada posición de la lista plurinominal al Senado de la Republica.
La falta de interés por llegar a los acuerdos, la omisión de hacer política, entendiendo a esta como el medio de concretar proyectos en beneficio de una colectividad nos tiene en esta situación sin certeza jurídica.
Se me hace muy difícil que no entiendan que es el consenso, por favor, ahí está la solución.
*Doctor en Derecho por la UANL; actualmente es Director del Centro de Estudios Laboral y de Seguridad Social en Reynosa, Tamps.
@HeberardoG
heberardoglz@gmail.com
Coahuila: Rompimiento en la CTM; líder nacional llama “traidor” al de Coahuila

24 abril de 2018
La CTM vive uno de sus momentos más álgidos de su historia, con el rompimiento entre dos de sus liderazgos más importantes, su dirigente nacional, Carlos Aceves del Olmo, y su dirigente en Coahuila, Tereso Medina Ramírez, a quien el primero acusó de “traicionar a los trabajadores” por su apoyo a la aprobación de las leyes secundarias vinculadas a la reforma de justicia laboral, la cual preveía la desaparición de las juntas de Conciliación y Arbitraje, y transitaba a una nueva forma de impartición de justicia, en donde el Poder Judicial fuera el encargado.
De acuerdo con una nota publicada por El Economista, Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la CTM y presidente del Congreso del Trabajo declaró que “lo importante para los líderes sindicales en estamento es que no habrá la reforma laboral que tanto se estaba cantando. Murió la reforma laboral y los dos senadores nuestros (Tereso Medina e Isaias González) y que ojalá ya no lo sean, empujaron para que esta reforma hiciera escándalo y por poco la aprueban por no haber dado los datos como deberían haber sido. Ojalá ni salgan a la calle porque les dará vergüenza lo que les digamos cuando estén por ahí”.
Preciso que Isaías González y Tereso Medina fueron quienes intentaron “traicionar a los trabajadores con algo que no era benéfico para ellos, ni para sus familias, ni para México, ni para nuestro partido, y menos en época de elecciones”.
Cabe recordar que los cambios previstos en la reforma laboral que se aprobaron en la Constitución en febrero de 2017 requerían de leyes secundarias para su aplicación. La discusión de la reforma desató una serie de inconformidades provenientes de todas las corrientes, incluso, llegó a un plano internacional en donde se advirtió de un riesgo mayor en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pues aseguraban que los salarios y la forma de contratación sería desfavorable para Estados Unidos y Canadá. (EL ECONOMISTA)
http://www.elheraldodesaltillo.mx/2018/04/24/rompimiento-en-la-ctm-lider-nacional-llama-traidor-al-de-coahuila/