México: El CTM anunció la cancelación de la Reforma Laboral


Dicha reforma había desatado críticas incluso de asociaciones laborales internacionales
Geraldine Peña
El Observatorio Ciudadano de la Reforma Laboral y la Confederación de Trabajadores de México (CTM) confirmaron que quedó cancelada la aprobación de las leyes secundarias vinculadas a la reforma de justicia laboral.
Esta preveía la desaparición de las juntas de Conciliación y Arbitraje. Transitaba también a una nueva forma de impartición de justicia, en donde el Poder Judicial fuera el encargado. El secretario general de la CTM y presidente del Congreso del Trabajo, Carlos Aceves del Olmo, se pronunció al respecto.
“Lo importante para los líderes sindicales en estamento es que no habrá la reforma laboral que tanto se estaba cantando. Murió la reforma laboral y los dos senadores nuestros (PRI). Y que ojalá ya no lo sean, pues empujaron para que esta reforma hiciera escándalo”.
Añadió que “por poco la aprueban, por no haber dado los datos como debería haber sido. Ojalá ni salgan a la calle porque les dará vergüenza lo que les digamos cuando estén por ahí”.
También resaltó que Tereso Medina e Isaías González fueron quienes intentaron “traicionar a los trabajadores con algo que no era benéfico para ellos, ni para sus familias. Tampoco para México, ni para nuestro partido, y menos en época de elecciones”.
Según Steelworkers, la reforma violaba los derechos de los trabajadores
Cabe destacar que la discusión de la reforma desató una serie de inconformidades provenientes de todas las corrientes. Incluso, llegó a un plano internacional en donde se advirtió de un riesgo mayor en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
El motivo del riesgo era que aseguraban que los salarios y la contratación sería desfavorable para Estados Unidos y Canadá. Además, los cambios previstos en la reforma laboral que se aprobaron en la Constitución en febrero de 2017, requerían de leyes secundarias para su aplicación.
Mientras que la Unión Internacional de los Steelworkers, alertó que la reforma laboral que estaba cerca de aprobarse, violaba los derechos de los trabajadores.
Trascendió que 94 congresistas de EU emitieron una carta la semana pasada. El objetivo era  frenar la legislación en materia de justicia laboral. Argumentaban que la iniciativa podría “mantener la corrupción en el sistema que ha impedido por décadas que las y los trabajadores mexicanos ejerzan derecho a libertad de sindicalización y  negociación de mejores sueldos”.

http://segundoenfoque.com/mexico-el-ctm-anuncio-la-cancelacion-de-la-reforma-laboral-2018-04-24

«Matan» reforma a la justicia laboral


Por: Redacción/Pulso Laboral
“La reforma laboral murió”, anunció el líder de la CTM (Confederación de Trabajadores de México), y presidente del Congreso del Trabajo, Carlos Aceves del Olmo, quien afirmó que dicha legislación “atentaba contra el interés de los obreros del país”.
Acusó a los dirigentes Isaías González Cuevas, de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), y a su propio colega cetemista, Tereso Medina, de promover e impulsar, en el Senado, la reforma laboral aún a sabiendas de que “es perjudicial para los trabajadores”.
“Lo digo sin apodos. Lo digo con sus nombres y apellidos: Isaías González y Tereso Medina (ambos senadores de la República) son unos traidores. Jugaron en contra de los trabajadores al impulsar la reforma laboral. Ojalá no salgan a la calle por un buen tiempo, porque no saben todo lo que les vamos a decir en su cara los trabajadores”, advirtió.
Hace apenas unos 20 días, el cetemista Tereso Medina adelantó que dicha reforma avanzaba a buen ritmo en el Senado y esperaba, dijo, que, en las próximas semanas, antes de que terminara el actual periodo ordinario de sesiones, lo que ocurrirá el próximo 30 de abril, se llegara a un acuerdo con todas las bancadas para sacar adelante esa legislación.
Sin embargo, Carlos Aceves del Olmo aseguró que “la reforma laboral está muerta. Ya no va a salir. Adiós a una legislación que atentaba contra los derechos más elementales de los trabajadores”, sentenció.
Cabe recordar que aquella reforma fue aprobada en la Cámara de Diputados, que envió la minuta correspondiente al Senado de la República, donde se atoró durante meses y ahora, según el presidente del Congreso del Trabajo, “ya se murió”.
Dicha reforma propone la creación del Instituto Federal de Conciliación, como la instancia conciliatoria prejudicial para la resolución de los conflictos entre trabajadores y los patrones o entre trabajadores y sindicatos.
De igual forma, plantea la creación de Centros de Conciliación a nivel de los estados, que serán los encargados de buscar la solución de los conflictos que surjan entre trabajadores y patrones, y entre trabajadores y sindicatos.
Además, propone registrar en la República Mexicana los convenios de administración de los contratos-ley, los contratos colectivos y reglamentos internos de trabajo, así como registrar los sindicatos, federaciones y confederaciones constituidos en el país, sus secciones, altas y bajas de sus miembros y directivas.//La Crónica de Hoy
http://www.elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/13597/matan-reforma-a-la-justicia-laboral

Anuncia CTM cancelación de la reforma laboral


Redacción2018-04-23 – 13:50:06
Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la Confederación Trabajadores de México (CTM) y presidente del Congreso del Trabajo (CT) anunció la cancelación de los cambios a la Ley Federal del Trabajo (a través de leyes secundarias), cabe destacar que la finalidad era desaparecer las Juntas de Conciliación y Arbitraje y crear tribunales laborales, dando paso a una nueva forma de impartir justicia laboral.
“Lo importante para los líderes sindicales en estamento es que no habrá reforma laboral que tanto se estaba cantando. Murió la reforma laboral y los dos senadores nuestros (PRI) y que ojalá ya no lo sean, empujaron para que esta reforma hiciera escándalo y por poco la aprueban por no haber dado los datos como deberían haber sido. Ojalá ni salgan a la calle porque les dará vergüenza lo que les digamos cuando estén por ahí”, comentó el dirigente. 
Agregó: “Isaías González de la CROC y Tereso Medina de la CTM, fueron quienes traicionaron votando por algo que no era benéfico ni para los trabajadores ni para sus familias, ni para México, ni para nuestro partido en época de elecciones como la que tenemos. Por eso seguiremos trabajando porque las cosas sean mejor para los trabajadores”.
Oscar de la Vega, del despacho De la Vega & Martínez, comentó que la falta de una discusión. “para una reforma de tanta importancia, es imposible avanzar. Se tendrá que modificar los plazos desde el Congreso para ir adelante con los cambios que se requieren en la legislación laboral”, apunto.
Lo anterior desató una serie de inconformidades provenientes de todas las corrientes, trascendió al plano internacional, ahí se advirtió de un riesgo mayor en el marco del Tratado de Libre Comercio, pues aseguraban que los salarios y la forma de contratación sería desfavorable para Estados Unidos y Canadá.
Con información de El Economista

https://megalopolismx.com/noticia/38596/anuncia-ctm-cancelacion-de-la-reforma-laboral

Investigan 40 casos de corrupción en Juntas de Conciliación


La Secretaría del Trabajo abrió 40 expedientes de investigaciones contra personal de las Juntas de Conciliación y Arbitraje del Estado
Visto 45 veces | La Región | Por Daisy Verónica Herrera Medrano
Por dilación de la justicia laboral, la Secretaría del Trabajo abrió 40 expedientes de investigaciones contra personal de las Juntas de Conciliación y Arbitraje del Estado, en donde la corrupción es el común denominador.
La Secretaría del Trabajo, María Esthela Chavira Martínez, informó que de los 10 mil expedientes en condición de rezago con los que inicio la presente administración, solo se han resultado el 30 por ciento de los casos.
Reconoció que este rezago imperó a lo largo de los años por actos de corrupción, pues así convenía manejarlo a una de las partes y para ello se ponía de acuerdo con funcionarios de las Juntas.
Con la entrada en vigor de la Justicia Laboral administrada por el Poder Judicial, destacó que propósito es acabar con el rezago lo antes posibles para que el Centro de Conciliación y los nuevos Juzgados en Materia Laboral empiecen con el expediente cero.
Reveló que en la atención a los nuevos expedientes se resuelven en más de un 50 casi de forma inmediata y que para ello, se trabaja al 100 por ciento de la capacidad de las juntas.

https://elmercurio.com.mx/la-region/investigan-40-casos-corrupcion-en-juntas-conciliacion

La reforma laboral quedó cancelada… y la CTM juzgará por “traición” a sus promotores: Aceves del Olmo 


POR ROSALÍA VERGARA , 23 ABRIL, 2018
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y presidente del Congreso del Trabajo (CT), Carlos Aceves del Olmo, anunció la cancelación de la reforma laboral.
Además, adelantó que juzgarán por “traición” a Tereso Medina, de la CTM, y a Isaías González Cuevas, de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), impulsores de la iniciativa que –subrayó– afectaba a los trabajadores y confiscaba los derechos laborales.
“No habrá la reforma laboral que tanto se estaba cantando. ¡Murió la reforma laboral! Y dos senadores nuestros, que ojalá después ya no lo sean, son los que empujaron para que esta reforma hiciera escándalo y por poco la aprueban, pero no dieron los datos como debió haber sido. Ojalá que ahorita no salgan a la calle, porque les va a dar vergüenza lo que les vamos a decir, cada vez que los veamos”, indicó.
Isaías González y Tereso Medina, precisó, fueron quienes intentaron “traicionar a los trabajadores con algo que no era benéfico para ellos, ni para sus familias, ni para México, ni para nuestro partido, y menos en época de elecciones”, señaló.
En 2017 se aprobó una modificación laboral que establecía dos leyes secundarias para crear los nuevos centros de conciliación y registro que sustituirían a las Juntas de Conciliación y Arbitraje y se conformarían tribunales laborales que dependerían del Poder Judicial.
La iniciativa fue presentada por los senadores Medina y González, pero desde el inicio recibieron un fuerte rechazo de todo el sector sindical del país, ya que incluía cambios drásticos a la Ley Federal del Trabajo en materia de huelga, registro de sindicatos y contratos colectivos, titularidades y, sobre todo, porque daba carta de naturalización de los contratos de protección.
Este lunes, en un evento del Sindicato Nacional de Trabajadores Harineros, dirigido por Gerardo Cortés, al que asistieron el candidato del PRI al gobierno capitalino, Mikel Arreola, y el líder nacional de esa fuerza política, Enrique Ochoa Reza, Aceves del Olmo también anunció que, con motivo del Día del Trabajo, el próximo 1 de mayo, realizarán desfiles y marchas en todo el país.
En la Ciudad de México, detalló, habrá un acto a las 9 de la mañana en el zócalo capitalino, y al mediodía asistirán a un evento con el presidente Enrique Peña Nieto.

https://www.proceso.com.mx/531178/la-reforma-laboral-quedo-cancelada-y-la-ctm-juzgara-por-traicion-a-sus-promotores-aceves-del-olmo

Reforma laboral quedó detenida en el Senado; será presentada hasta próximo periodo


El Observatorio de la Reforma Laboral advirtió que ello no quiere decir que el tema esté agotado, y llamó a todos los sectores a estar alerta, porque podría presentarse en el próximo periodo de sesiones
Ciudad de México. No habrá reforma laboral, pues quedó frenada en el Senado. El proyecto de modificaciones a las leyes secundarias de la Ley Federal del Trabajo no pasó en el segundo periodo de sesiones de esa cámara, informaron grupos como el Observatorio de la Reforma Laboral.
El líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo, indicó: Murió la reforma laboral y ya no habrá en esta legislación, que tanto se estaba cantando.
Aseguró que se van a exigir cuentas a Tereso Medina, de la CTM, e Isaías González, de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), por haber presentado una iniciativa que afectaba tanto a los trabajadores y confiscaba los derechos laborales.
No estoy diciendo apodos, sino nombres de quienes trataron de traicionarnos, de llevar a cabo una reforma nefasta, que no era benéfica para el sector obrero ni para sus familias. Tampoco para nuestro partido (PRI) y menos en época de elecciones, indicó Aceves del Olmo.
Se pronunció por que dichos legisladores ya no sean llevados a ningún puesto de elección, porque empujaron una iniciativa de escándalo y por poco y la aprueban. Ojalá ahorita ni salgan a la calle, porque les va a dar vergüenza lo que les vamos a decir, declaró.
Desde el viernes pasado el secretario del Trabajo, Roberto Campa Cifrián, estuvo comentando con dirigentes que las leyes secundarias iban a quedar frenadas.
El Observatorio de la Reforma Laboral advirtió que ello no quiere decir que el tema esté agotado, y llamó a todos los sectores a estar alerta, porque podría presentarse en el próximo periodo de sesiones, el cual comenzará en septiembre. Indicó que seguramente los sectores patronal y gubernamental que impulsaron ese proyecto retomarán el asunto.
Cabe señalar que en 2017 se aprobó una modificación laboral, la cual establecía dos leyes secundarias para establecer los nuevos centros de conciliación y registro que sustituirán a las juntas de Conciliación y Arbitraje y la conformación de tribunales laborales que dependerían del Poder Judicial.
La iniciativa fue presentada por los senadores Medina y González, pero desde el inicio recibieron un fuerte rechazo de todo el sector sindical del país, ya que incluían cambios drásticos a la Ley Federal del Trabajo en materia de huelga, registro de sindicatos y contratos colectivos, titularidades y, sobre todo, porque daba carta de naturalización de los contratos de protección.
https://www.vanguardia.com.mx/articulo/reforma-laboral-quedo-detenida-en-el-senado-sera-presentada-hasta-proximo-periodo

Recuento de daños


Por Vicente Gutiérrez
Todos los temas en México, están sujetos al proceso electoral y, en este contexto se entiende el anuncio festivo de la CTM sobre la cancelación de la reforma a la Ley Federal del Trabajo donde se definía la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, para crear tribunales laborales.
Que nos va a decir el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, quien como titular de Trabajo explicó en 2016 a los legisladores priistas las bondades de la iniciativa del Presidente Enrique Peña, para que la Justicia Laboral fuera responsabilidad de poderes judiciales independientes, al modificar los artículos 107 y 123 constitucionales
Pretendía fortalecer la función conciliatoria al hacerla obligatoria y pre-judicial, a cargo de Centros de Conciliación en los estados con la facultad de atender el registro de los Contratos Colectivos de Trabajo y de las organizaciones sindicales.
El lunes, al calor del debate presidencial, Carlos Aceves, secretario general de la CTM y presidente del Congreso del Trabajo, anuncio que “lo importante para los líderes sindicales es que no habrá reforma laboral. Murió la reforma laboral y los dos senadores nuestros,- Isaías González (CROC) y Tereso Medina (CTM)- y que ojalá ya no lo sean, empujaron para que esta reforma hiciera escándalo y por poco la aprueban. Ojalá ni salgan a la calle porque les dará vergüenza lo que les digamos cuando estén por ahí”.
El gobierno –a cambio del apoyo a José Meade-, perdió ante los caciques sindicales, pues propagaba la Reforma Laboral como una vía a la modernización laboral del Siglo XXI, al promover el acceso al mercado de trabajo, de jóvenes y mujeres, impulsar la productividad con beneficios compartidos para trabajadores y empresas o estimular el crecimiento económico al fomentar más inversiones y nuevos empleos. Siguen los daños para trabajadores y sindicalizados. Nada cambia

https://www.moreloshabla.com/opinion/recuento-de-danos/nada-cambia/

Reforma a justicia laboral no logra materializarse


Foto EE: Eric Lugo
Cancelan aprobación de leyes secundarias
La iniciativa contemplaba, por ejemplo, la desaparición de las juntas de Conciliación; sin embargo, había desatado críticas incluso de asociaciones laborales internacionales.
Por: María Del Pilar Martínez
La Confederación de Trabajadores de México (CTM), así como el Observatorio Ciudadano de la Reforma Laboral confirmaron que quedó cancelada la aprobación de las leyes secundarias vinculadas a la reforma de justicia laboral, la cual preveía la desaparición de las juntas de Conciliación y Arbitraje, y transitaba a una nueva forma de impartición de justicia, en donde el Poder Judicial fuera el encargado.
Para Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la CTM y presidente del Congreso del Trabajo, “lo importante para los líderes sindicales en estamento es que no habrá la reforma laboral que tanto se estaba cantando. Murió la reforma laboral y los dos senadores nuestros (PRI) y que ojalá ya no lo sean, empujaron para que esta reforma hiciera escándalo y por poco la aprueban por no haber dado los datos como deberían haber sido. Ojalá ni salgan a la calle porque les dará vergüenza lo que les digamos cuando estén por ahí”.
Preciso que Isaías González y Tereso Medina fueron quienes intentaron “traicionar a los trabajadores con algo que no era benéfico para ellos, ni para sus familias, ni para México, ni para nuestro partido, y menos en época de elecciones”. Cabe recordar que los cambios previstos en la reforma laboral que se aprobaron en la Constitución en febrero de 2017 requerían de leyes secundarias para su aplicación. La discusión de la reforma desató una serie de inconformidades provenientes de todas las corrientes, incluso, llegó a un plano internacional en donde se advirtió de un riesgo mayor en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pues aseguraban que los salarios y la forma de contratación sería desfavorable para Estados Unidos y Canadá.
Apenas la semana pasada 94 congresistas de EU emitieron una carta para que se frenara la legislación en materia de justicia laboral, pues argumentaban que la iniciativa podría “mantener la corrupción en el sistema que ha impedido por décadas que las y los trabajadores mexicanos ejerzan derecho a libertad de sindicalización, negociación de mejores sueldos”.
También la Unión Internacional de los Steelworkers había alertado que la reforma laboral que estaba cerca de aprobarse violaba los derechos de los trabajadores.
EL TEMA NO ESTÁ AGOTADO: OBSERVATORIO LABORAL
La cancelación de la aprobación de la legislación secundaria también fue confirmada por el Observatorio Ciudadano de la Reforma Laboral, quien informó que “no pasó la reforma laboral en el Segundo Periodo de Sesiones del Senado de la República; sin embargo, eso no quiere decir que el tema está agotado”, y llamó a todos los sectores a estar alerta, porque podría presentarse en el próximo periodo de sesiones, el cual comenzará en septiembre. “Seguramente, los sectores patronal y gubernamental que impulsaron ese proyecto retomarán el asunto”, puntualizó.
Al respecto, Ricardo Martínez Rojas, socio director de De la Vega & Martínez, consideró es importante que los legisladores, en principio, soliciten una nueva prórroga para llevar adelante la discusión; sin embargo, se estima que los tiempos no alcanzarán dado que México se encuentra en un proceso electoral.
SE INCUMPLIÓ CON UN MANDATO CONSTITUCIONAL: EXPERTOS
Ricardo Martínez Rojas comentó que el que no se hayan aprobado las leyes secundarias es grave porque se incumplió con un mandato constitucional que señalaba como fecha límite el 26 de febrero del 2018.  “Lo veo malo porque se incumplió la Constitución, la obligación del Congreso de la Unión era haber sacado la reforma el 26 de febrero. Está mal porque no se cumple una norma constitucional”.
Martínez Rojas también explicó que se incumplen acuerdos internacionales en donde se preveía que México transitara a una nueva forma de contratación colectiva y desaparecer los contratos de protección. “México se ha comprometido ante la ONU y, al firmar el TPP 11, se dijo que íbamos a modernizar la justicia laboral y a tener una negociación colectiva efectiva”, detalló.
¿QUÉ IMPLICA QUE NO SE APRUEBEN LAS LEYES SECUNDARIAS?
La aprobación de las leyes secundarias era necesaria para materializar la reforma a la justicia laboral que se aprobó en febrero del 2017 y que incluía:
Un nuevo modelo de impartición de justicia, pues desaparecerían las juntas de Conciliación y Arbitraje, en su lugar se crearían tribunales laborales (a cargo del Poder Judicial).
Creación de un nuevo organismo autónomo independiente para llevar a cabo la Conciliación y el Registro de Contratos.
Desaparecían los representantes obrero patronales en las resoluciones en materia laboral, quedando únicamente a cargo de un juez laboral.
Se instituye el voto personal, libre y secreto de los trabajadores para la resolución de conflictos entre sindicatos y la solicitud de la celebración de un contrato colectivo de trabajo.

pmartinez@eleconomista.com.mx

https://www.eleconomista.com.mx/amp/empresas/CTM-anuncia-cancelacion-de-la-reforma-laboral-20180423-0062.html?__twitter_impression=true

Morelos: Por el proceso electoral está detenida la reforma laboral


Escrito por Ana Lilia Mata
La reforma en materia de justicia laboral, que ofrece al sector productivo resolver de forma inmediata los conflictos laborales, es otro de los temas que se encuentran detenidos a causa del proceso electoral.
En enero pasado, los diputados locales aprobaron modificaciones a la Constitución Política de Morelos en materia de justicia laboral y establecieron la creación del Tribunal Laboral y el Centro de Conciliación y Arbitraje para desaparecer la Junta de Conciliación y Arbitraje.
Dicha reforma fue aprobada como parte de una armonización de la Constitución del estado con la federal, tal y como lo mandató el Congreso de la Unión.
Francisco Santillán Arredondo, quien retomará la curul tras un año de licencia para asumir el cargo de secretario del Trabajo, explicó que sólo se requiere de la aprobación de las normas secundarias para dar paso a la creación de las nuevas instancias en materia de justicia laboral.
“En Morelos podemos decir que ya está todo listo, pero no puede implementarse si no hay reforma secundaria”, declaró.
El nuevo sistema contempla mayor transparencia en la impartición de justicia laboral de las juntas laborales, dependientes del Poder Ejecutivo, al Tribunal Laboral, dependiente del Poder Judicial, privilegiando la conciliación para resolver las demandas.
Incluso, integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) solicitaron en su momento al Congreso del estado que cumpliera con la creación de las normas secundarias y de esta forma lograr una justicia laboral más inmediata.
El Poder Legislativo se fijó un plazo de 90 días hábiles para realizar adecuaciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial y para expedir la Ley Orgánica del Centro de Conciliación Laboral, una vez que entrará en vigor la reforma constitucional en la materia que fue aprobada en enero pasado.

https://www.launion.com.mx/morelos/politica/noticias/123329-por-el-proceso-electoral-esta-detenida-la-reforma-laboral.html

La CTM da por muerta la reforma laboral


por LUCIANO FRANCO 2018-04-23 – 02:07:00
Ya no saldrá del Senado, augura Carlos Aceves del Olmo, líder cetemista, quien acusa a los senadores Isaías González y Tereso Medina de ir contra los trabajadores al impulsar dicha legislación
Isaías González es señalado de atentar contra intereses de los trabajadores.
“La reforma laboral murió”, anunció este domingo el líder de la CTM (Confederación de Trabajadores de México), y presidente del Congreso del Trabajo, Carlos Aceves del Olmo, quien afirmó que dicha legislación “atentaba contra el interés de los obreros del país”.
Acusó a los dirigentes Isaías González Cuevas, de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), y a su propio colega cetemista, Tereso Medina, de promover e impulsar, en el Senado, la reforma laboral aún a sabiendas de que “es perjudicial para los trabajadores”.
“Lo digo sin apodos. Lo digo con sus nombres y apellidos: Isaías González y Tereso Medina (ambos senadores de la República) son unos traidores. Jugaron en contra de los trabajadores al impulsar la reforma laboral. Ojalá no salgan a la calle por un buen tiempo, porque no saben todo lo que les vamos a decir en su cara los trabajadores”, advirtió.
Hace apenas unos 20 días, el cetemista Tereso Medina adelantó que dicha reforma avanzaba a buen ritmo en el Senado y esperaba, dijo, que, en las próximas semanas, antes de que terminara el actual periodo ordinario de sesiones, lo que ocurrirá el próximo 30 de abril, se llegara a un acuerdo con todas las bancadas para sacar adelante esa legislación.
Sin embargo, Carlos Aceves del Olmo aseguró que “la reforma laboral está muerta. Ya no va a salir. Adiós a una legislación que atentaba contra los derechos más elementales de los trabajadores”, sentenció.
Cabe recordar que aquella reforma fue aprobada en la Cámara de Diputados, que envió la minuta correspondiente al Senado de la República, donde se atoró durante meses y ahora, según el presidente del Congreso del Trabajo, “ya se murió”.
Dicha reforma propone la creación del Instituto Federal de Conciliación, como la instancia conciliatoria prejudicial para la resolución de los conflictos entre trabajadores y los patrones o entre trabajadores y sindicatos.
De igual forma, plantea la creación de Centros de Conciliación a nivel de los estados, que serán los encargados de buscar la solución de los conflictos que surjan entre trabajadores y patrones, y entre trabajadores y sindicatos.
Además, propone registrar en la República Mexicana los convenios de administración de los contratos-ley, los contratos colectivos y reglamentos internos de trabajo, así como registrar los sindicatos, federaciones y confederaciones constituidos en el país, sus secciones, altas y bajas de sus miembros y directivas.

http://www.cronica.com.mx/notas/2018/1075317.html