
Igualdad de oportunidades, igualdad sustantiva y no discriminación, piden
Lizbeth Álvarez
SemMéxico, Cd. De México, 19 abril 2018.- Trabajadoras sindicalizadas del país demandaron respeto y protección a sus derechos laborales, contratación colectiva, justicia laboral, igualdad sustantiva, representación paritaria, igualdad de oportunidades, no discriminación, no violencia laboral ni sexual.
Lo anterior, lo manifestaron en el Senado de la República, acompañadas de las senadoras Martha Angélica Tagle Martínez y Angélica de la Peña Gómez, quienes les abrieron un espacio en el recinto para manifestar su inconformidad.
Mencionaron que en el 2011, la Reforma a la Ley Laboral significó un grave retroceso a los derechos de las y los trabajadores, aun cuando la misma haya incluido en sus principios generales el derecho al trabajo decente, la igualdad sustantiva y la prohibición del acoso y el hostigamiento sexual.
Dijeron que a raíz de la Reforma Constitucional en los artículos 107 y 123 publicados en el Diario Oficial de la Federación, el 24 de febrero de 2017, senadores del PRI presentaron una iniciativa de Reforma a la Ley del Trabajo que profundiza aún más la precarización del trabajo, reduce la representativa y el poder de negociación de los sindicatos, legaliza los contratos de protección patronal, vulnera el derecho a huelga e incorpora procedimientos que dificultan el acceso a la justicia laboral.
Aseguraron que las propuestas soslayan la realidad laboral en que se encuentran las trabajadoras; exigieron a las y los legisladores que la ley secundaria laboral derivada de la Reforma Constitucional garantice:
-Acceso a la justicia laboral pronta y expedita, con un enfoque de derechos humanos y perspectiva de género, a fin de erradicar los prejuicios sexistas.
-El derecho a la estabilidad laboral y a la libre sindicalización, tal como lo establece la OIT.
-La participación proporcional y efectiva de las trabajadoras en la celebración de contratos colectivos y en la elección de dirigentes sindicales, así como incorporar en los estatus sindicales mecanismos efectivos de igualdad de oportunidades y no discriminación para las mujeres, a fin de lograr la igualdad sustantiva.
-El derecho de huelga por violación de los derechos colectivos contemplados en los contratos de trabajo, previa consulta a las y los trabajadores, a través del voto libre personal y secreto para hacer efectivos los principios de transparencia y legalidad.
-A las trabajadoras, que los caso de acoso y hostigamiento sexual no sean materia de conciliación.
Expresaron que si lo anterior no se cumple, cualquier reforma laboral estará incompleta y perpetuará las desigualdades históricas que existen entre mujeres y hombres en el mundo del trabajo.
Los sindicatos que convocaron a esta rueda de prensa fue la Organización que integra la Campaña de Trabajo Digno de las Mujeres, Campaña Reforma Laboral para Todos, Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, Sindicato de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal, Red de Trabajadoras de la Educación, Red de Mujeres Sindicalistas, Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto del Petróleo, entre otros.
SEM/la/sj
Autor: ReformaLaboralMX
La reforma laboral, detenida en el Senado; será presentada en el próximo periodo

Patricia Muñoz Ríos
La CTM exigirá cuentas a legisladores por impulsar una iniciativa nefasta
Periódico La Jornada
Lunes 23 de abril de 2018, p. 17
No habrá reforma laboral, pues quedó frenada en el Senado. El proyecto de modificaciones a las leyes secundarias de la Ley Federal del Trabajo no pasó en el segundo periodo de sesiones de esa cámara, informaron grupos como el Observatorio de la Reforma Laboral.
El líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo, indicó: Murió la reforma laboral y ya no habrá en esta legislación, que tanto se estaba cantando.
Aseguró que se van a exigir cuentas a Tereso Medina, de la CTM, e Isaías González, de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), por haber presentado una iniciativa que afectaba tanto a los trabajadores y confiscaba los derechos laborales.
No estoy diciendo apodos, sino nombres de quienes trataron de traicionarnos, de llevar a cabo una reforma nefasta, que no era benéfica para el sector obrero ni para sus familias. Tampoco para nuestro partido (PRI) y menos en época de elecciones, indicó Aceves del Olmo.
Se pronunció por que dichos legisladores ya no sean llevados a ningún puesto de elección, porque empujaron una iniciativa de escándalo y por poco y la aprueban. Ojalá ahorita ni salgan a la calle, porque les va a dar vergüenza lo que les vamos a decir, declaró.
Desde el viernes pasado el secretario del Trabajo, Roberto Campa Cifrián, estuvo comentando con dirigentes que las leyes secundarias iban a quedar frenadas.
El Observatorio de la Reforma Laboral advirtió que ello no quiere decir que el tema esté agotado, y llamó a todos los sectores a estar alerta, porque podría presentarse en el próximo periodo de sesiones, el cual comenzará en septiembre. Indicó que seguramente los sectores patronal y gubernamental que impulsaron ese proyecto retomarán el asunto.
Cabe señalar que en 2017 se aprobó una modificación laboral, la cual establecía dos leyes secundarias para establecer los nuevos centros de conciliación y registro que sustituirán a las juntas de Conciliación y Arbitraje y la conformación de tribunales laborales que dependerían del Poder Judicial.
La iniciativa fue presentada por los senadores Medina y González, pero desde el inicio recibieron un fuerte rechazo de todo el sector sindical del país, ya que incluían cambios drásticos a la Ley Federal del Trabajo en materia de huelga, registro de sindicatos y contratos colectivos, titularidades y, sobre todo, porque daba carta de naturalización de los contratos de protección.
http://www.jornada.unam.mx/2018/04/23/politica/017n1pol
Anuncia Carlos Aceves del Olmo que no habrá reforma laboral de justicia cotidiana en este periodo de sesiones

domingo, 22 de abril de 2018
Plataforma Laboral
+No habrá Reforma Laboral dice CTM
Armando Téllez Flores
La Ley Secundaria de Reforma Laboral en materia de justicia cotidiana no será aprobada, por lo menos en el presente periodo de sesiones, informó el presidente del Congreso del Trabajo y secretario general de la CTM, Carlos Aceves del Olmo .
Al reunirse con miembros del Sindicato de Trabajadores Harineros y Panificadores, el dirigente sindical reapareció tras varios meses de recuperación,.
Cabe señalar que desde jun principio el dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo, expresó su desacuerdo con las iniciativas de leyes secundarias de la reforma laboral presentadas por los legisladores Isaías González Cuevas y Tereso Medina.
Ello debido a que, pese a que fueron presentadas por un miembro de la CTM, el senador Tereso Medina, no fueron consultadas y “colgaron” el tema del outsourcing que busca generalizar la tercerización en el país, por lo que desde un principio de sospecho de “mano negra”. En el manejo de esa iniciativa.
Entonces indicó el también presidente del Congreso del Trabajo (CT), Medina será sancionado de acuerdo con los estatutos de la central obrera, por haber presentado la propuesta sin el consentimiento de los trabajadores agrupados en la CTM y el CT.
E Senador por Coahuila, y líder de la CTM en el estado, podría ser sancionado por la dirigencia nacional de dicha central obrera, por no haber tomado en cuenta a Carlos Aceves del Olmo al presentar la iniciativa de leyes secundarias de la reforma laboral, según lo señaló en conferencia de pensa.
Medina también es líder de la Federación de Trabajadores de Coahuila ha acudido poco a la sede de la CTM y nunca se le ve en el círculo cercano a Aceves. Lo realizado le acarreará sanciones según los estatutos de la central obrera, por haber presentado dicha iniciativa sin el consentimiento de la directiva cetemista.
Además el también líder del Sindicato de Trabajadores de General Motors y decenas de organizaciones en Coahuila, y si bien no gozaba de la simpatía del dirigente nacional cetemista, pues ahora menos.
Pero nada tardó en responderle Aceves: “la iniciativa será buena para el Secretario del Trabajo. Para mí no es buena cosa que no se nos haya consultado antes de darse a conocer a la opinión pública”.
Ningún dirigente sindical puede hablar a la prensa, “no tienen autorización a hacer declaraciones por sí solos, porque nunca se sabe qué van a decir, aun así se me brincan, como es el caso”, se quejó el cetemista”.
Cabe señalar que en el Congreso del Trabajo la mayoría de los dirigentes también se pronunciaron en contra de esa iniciativa y pidieron mayor información, toda vez que no había sido tomados en cuenta.
http://prensatellez.blogspot.mx/2018/04/anuncia-carlos-aceves-del-olmo-que-no.html
Militarización y acumulación de capital

Por Rubén Martín
21 de Abril de 2018
Son días aciagos para la mayoría de los mexicanos. Como si de una vez se hubieran desnudado de sus verdaderas intenciones, los poderes públicos y los poderes fácticos que los sostienen, impulsaron un conjunto de legislaciones y decisiones que favorecen la explotación, atentan contra la libertad de expresión y se encaminan a una militarización de la sociedad y la represión de las disidencias políticas. Y todo mediante procesos legislativos antidemocráticos y bajo el manto de la impunidad a la corrupción.
14abr; aprobó la Ley de Seguridad Interior que legaliza la ilegal presencia militar en calles y faculta al Ejecutivo a crear estados de excepción de facto y reprimir la protesta social; se aprobaron cambios al Código Civil Federal diseñados para penalizar la libertad de expresión en los medios de distribución de información, incluido Internet y las redes sociales.
Cada una de estas leyes o decisiones afectan en menor o mayor medida a la mayoría de los mexicanos, y son legislaciones sobre asuntos esenciales para la vida diaria de la sociedad. La iniciativa de reforma laboral fue impulsada por dos senadores del PRI que provienen del sindicalismo charro y procuran satisfacer una de las exigencias centrales de los capitalistas: eliminar los controles para el uso flexible de la fuerza laboral. De aprobarse, se daría vía libre a la contratación por outsourcing, eliminando derechos laborales básicos de la fuerza de trabajo mexicana.
Las modificaciones a la fracción I del artículo 1916 del Código Civil Federal supuestamente para “la reparación del daño moral” por comunicar “un hecho cierto o falso”, está destinada a intentar someter la deliberación y la mordaz crítica a la clase política en las redes sociales.
De todas las leyes aprobadas, la Ley de Seguridad Interior es la más peligrosa, puesto que ha sido diseñada para un control militar y autoritario de la sociedad por parte de la minoría gobernante. No es una ley pensada solo para reprimir protestas contra un presunto fraude electoral. Basta recordar cómo los antiguos adversarios de 2006 (PAN y PRD) ahora son socios del negocio electoral.
La ley de Seguridad Interior legalizaría el uso de la fuerza contra protestas sociales (entre ellas electorales), pero está más bien diseñada para asegurar, mediante la violencia y represión, el siguiente ciclo de negocios que son producto de las reformas estructurales: los negocios de la explotación energética (petróleo, gas, eólicas, hidroeléctricas), mineros, de privatización del agua, costas, bosques y espacios urbanos para la especulación inmobiliaria. Las herramientas represivas y de control territorial que la Ley de Seguridad Interior conceden al ejecutivo en turno, son el complemento perfecto de la reforma energética, de las Zonas Económicas Especiales y de los cambios de uso de suelo que están permitiendo entregar las ciudades al capital inmobiliario.
De modo que estas aciagas legislaciones aprobadas por los poderes públicos mexicanos nos recuerdan el verdadero carácter de esta guerra que existe en México: los ciclos de acumulación de capital se acompañan, regularmente, de dosis mayores de violencia.
https://www.informador.mx/ideas/Militarizacion-y-acumulacion-de-capital-20180421-0026.html
Veracruz: Mas de 100 sindicatos Más de 100amenazan con paro nacional si es aprobada la Reforma Laboral

20 abr 2018
Por: José de Aquino – xeu Noticias
Si es aprobada la Reforma Laboral que se analiza en el Senado, podría haber paro nacional en carreteras de México, amenazó el secretario general de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros, Pablo López Figueroa.
“Si la Reforma es aprobada, no se va a mover nada sobre la carretera de México, vamos a ir con paros escalonados a un paro a nivel nacional que comienza el 25 de abril con los telefonistas”.
Agregó que la protesta estaría a cargo por más de 100 sindicatos a nivel nacional.
“Recordarnos a los 143 sindicatos, más los independientes como es el sindicato de mineros, como es la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, como es la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que se me viene a la mente y nosotros como el Sindicato de Técnicos y Profesionistas Petroleros”.
El líder sindical pide comentó que el sector laboral pide “que no se aplique esas modificaciones, que siga la Ley Federal del Trabajo como está”.
Comentó que la reforma afecta a todos los sectores trabajadores de México.
“La Reforma va a destruir a todos los trabajadores de todos los sectores, no nada más al petrolero, al pesquero, al seguro social, a los cañeros, no eso aplica para todo los trabajadores”.
Agregó que han tenido acercamiento con autoridades pero les comentan que la modificación se debe llevar a cabo.
http://www.xeu.com.mx/nota.cfm?id=962790
Avalan reformas a la Ley Federal de Trabajo para considerar a las exclusiones como no discriminatorias

18-04-2018.- Durante la sesión de hoy, el Pleno cameral avaló cambios al artículo 3 de la Ley Federal del Trabajo, con el objetivo de que no se consideren discriminatorias las distinciones, exclusiones o preferencias que se realicen cuando, para el cumplimiento de un trabajo específico, sea necesaria la habilidad o conocimiento que se solicite para ocupar una vacante o el cumplimiento de una labor determinada.
El dictamen, aprobado con 298 votos a favor y uno en contra y enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales, indica que existen determinadas labores en donde, por su propia naturaleza, se requieren de características, habilidades y/o conocimientos específicos que es necesario valorar, con mayor detenimiento, si los individuos cumplen o no con dichos requisitos.
Al fundamentar el dictamen, la diputada María Angélica Mondragón Orozco (PRI), secretaria de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, señaló que la reforma busca dotar de certeza las relaciones laborales en donde una vacante, por su propia naturaleza, deba ser ocupada por un candidato o candidata que cumpla con las cualidades necesarias para el correcto funcionamiento del centro laboral.
Además, dijo, abona en el aumento de la productividad de nuestra economía, al tiempo que salvaguarda los derechos humanos y laborales de la población económicamente activa.
Refirió que la finalidad del párrafo tercero del artículo 3 de la Ley, es el establecimiento de excepciones a la prohibición expresa de condiciones de discriminación. Se consideró viable la modificación, debido a que su intención es especificar en qué casos no se considerará aplicable la prohibición de las condiciones de discriminación que prescribe dicho artículo, comentó.
En tanto, la diputada Gabriela Ramírez Ramos (PAN), proponente de la reforma, indicó que en muchos trabajos consideran que las personas mayores solamente son cargas para la empresa y no aportan nada, por lo que es necesario apoyar a este sector y no dejar que sufran por falta de empleo, ya que son quienes tienen la experiencia, sensatez, temple y precisión para solucionar problemas, generar ideas nuevas y enfrentar desafíos laborales.
Se pronunció por eliminar toda forma de discriminación, sobre todo por motivos de edad, que es una de las que más ocurren en nuestro país y existe en el ámbito laboral. “Las personas adultas mayores representan una enorme riqueza para la sociedad, y contribuyen de manera significativa al del país”.
http://www5.diputados.gob.mx/index.php/esl/Comunicacion/Boletines/2018/Abril/18/5290-Avalan-reformas-a-la-Ley-Federal-de-Trabajo-para-considerar-a-las-exclusiones-como-no-discriminatorias
“Por una reforma laboral con perspectiva de género”

A los y las Senadoras de la LXIII (sexagésima tercera) Legislatura
A los medios de comunicación
A los y las trabajadoras
En 2011, la Reforma a la Ley Laboral significó un grave retroceso a los derechos de los y las trabajadoras de este país, aun cuando la misma haya incluido en sus principios generales el derecho al trabajo decente, la igualdad sustantiva y la prohibición del acoso y el hostigamiento sexuales.
A raíz de la Reforma Constitucional en los Artículos 107 y 123 publicada en el Diario Oficial de la Federación, el 24 de febrero de 2017, Senadores del PRI, representantes de CROC y CTM presentaron una iniciativa de Reforma a la Ley Federal del Trabajo que profundiza aún más la precarización del trabajo, reduce la representatividad y el poder de negociación de los sindicatos, legaliza los contratos de protección patronal, vulnera el derecho a huelga e incorpora procedimientos que dificultan el acceso a la justicia laboral.
Estas propuestas soslayan la realidad laboral en que nos encontramos las trabajadoras; nuestra exigencia a los y las legisladoras de la LXIII (sexagésima tercera) Legislatura, es que la ley secundaria laboral derivada de la Reforma Constitucional garantice:
- Acceso a la justicia laboral pronta y expedita, con un enfoque de derechos humanos y perspectiva de género, a fin de erradicar los prejuicios sexistas, en donde la carga de la prueba corresponderá al patrón.
- El derecho a la estabilidad laboral y a la libre sindicalización, tal como lo establece la OIT.
- La participación proporcional y efectiva de las trabajadoras en la celebración de contratos colectivos y en la elección de dirigencias sindicales, así como incorporar en los estatutos sindicales mecanismos efectivos de igualdad de oportunidades y no discriminación para las trabajadoras, a fin de lograr la igualdad sustantiva.
- El derecho de huelga por violación de los derechos colectivos contemplados en los contratos de trabajo, previa consulta a los y las trabajadoras, a través del voto libre personal y secreto para hacer efectivos los principios de trasparencia y legalidad.
- La Conciliación con base en las condiciones de trabajo que enfrentan las trabajadoras de discriminación y segregación, que menoscaban sus derechos. Este proceso debe salvaguardar el estándar más alto en derechos humanos y laborales.
- A las trabajadoras, que los casos de acoso y hostigamiento sexuales, NO SEAN MATERIA DE CONCILIACIÓN.
- La instancia conciliatoria este integrada por personal con conocimientos y experiencia probada en el enfoque de derechos humanos, perspectiva de género y política pública.
- Paridad en la integración de la terna que se presente al Senado para la elección de la persona titular del Organismo Público Descentralizado.
Las trabajadoras demandamos el respeto y protección de nuestros derechos laborales: estabilidad laboral, contratación colectiva, justicia laboral, igualdad sustantiva, representatividad paritaria, igualdad de oportunidades, no discriminación, no violencia laboral ni sexual.
Exigimos que la ley secundaria en materia laboral derivada de la reforma constitucional sea sometida a consulta y revisión e integre los estándares más altos contenidos en Convenios y Tratados Internacionales como lo establecen:
- Artículo 1º Constitucional “todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en la Carta Magna y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano es parte”;
- Artículo 4º, establece que hombres y mujeres son iguales ante la ley.
- Convenios fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT),
- Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW),
- Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer «Convención DeBelém Do Pará”,
- Ley General por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, y
- Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
Si lo anterior no se cumple, cualquier reforma laboral estará incompleta y perpetuará las desigualdades históricas que existen entre mujeres y hombres en el mundo del trabajo.
Convocan esta rueda de prensa:
Senadora Martha Tagle
Vicepresidencia de Género de la UNT
Organizaciones que integran la Campaña de Trabajo Digno de las Mujeres
Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana
Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México
Sindicato de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal
Red de Trabajadoras de la Educación
Red de Mujeres Sindicalistas
Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto Mexicano del Petróleo
Reforma Laboral ¡Congeladora!

19 Abril 2018 23:23
Por momentos el vendaval se soltó en torno a que la reforma de justicia laboral ya estaba concertada y a punto de cocinarse, impulsada hace unos meses por el entonces Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, apoyado por dos incondicionales del sector obrero Isaías González dirigente de la CROC, destacado por sus acciones oficilistas y Tereso Medina, dirigente de los trabajadores cetemistas de Coahuila, quien
ofreció sus buenos oficios al entonces funcionario ¡amarres!
Supuestamente esta reforma tendría que estar cocinada desde los últimos meses de 2017 y luego se trasladó a los dos primeros de 2018, ya estando al frente el actual Secretario del Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa Cifrián, quien de inmediato trató de dar continuidad a lo concertado por su antecesor, nada más que Don Roberto llegó en un momento en que se empezaron a apretar los tiempos político electorales y todo se empezó a atorar ¡tiempos!
En el Senado de la República simplemente no entró en agenda esta reforma y los legisladores ni siquiera la pusieron en el tapete de la discusión, más aún que la Comisión de Trabajo, que presidía Fernando Herrera, se fue de las filas priístas y el trabajo quedó pendiente, sin lograr un consenso en esta comisión, por lo que las leyes secundarias para dar paso a la transformación de la justicia laboral fue congelada por los tiempos electorales ¡sin consenso!
Es por ello, que a pesar de que el sector privado y los amarres que supuestamente tenían desde el gobierno federal con algunos representantes del sector obrero, más no con el consenso de todo el movimiento obrero organizado, se quedaron varados y no caminaron porque el trabajo legislativo del Senado se enfocó a otros temas dentro de la apretada agenda que está desahogando ¡tiempos!
Algunos medios de comunicación han venido insistiendo en que ya está listo el escenario para la aprobación de esta reforma de justicia laboral, por supuesto impulsada por los intereses del sector privado, pero en la realidad y en los hechos, esta reforma quedará para mejores tiempos, ya que se ha encimado el proceso electoral y la mecánica para aterrizar esta iniciativa ni siquiera se ha determinado, así es que dormirá un rato más para beneplácito del sector obrero ¡veremos!
http://www.elpuntocritico.com/visión-laboral/158573-reforma-laboral-¡congeladora-ctm,-infonavit,-coyoacán.html
Libro: Mercado de trabajo en México. Acumulación, salario y ganancia

Descarga el libro: http://www.iiec.unam.mx/sites/www.iiec.unam.mx/files/libros_electronicos/Gonzalez_MTM_1.epub
Resumen:
Este libro aborda un tema de gran relevancia para entender la situación económica actual de México: la evolución del patrón de acumulación neoliberal en nuestro país, proceso en el que se enmarca la privatización y la apertura económica, la firma de los tratados de libre comercio y el reforzamiento de las políticas neoliberales que han tenido lugar en las últimas décadas. En el contexto internacional, este proceso ha dado lugar a la formación de grandes bloques económicos y a políticas de liberalización de bienes y servicios, mientras las relaciones laborales se orientan más a la subordinación y el establecimiento de la flexibilización del trabajo con la individualización, la fragmentación de la mano de obra, la ampliación de la jornada de trabajo y la eliminación de las conquistas obreras. El análisis del mercado de trabajo y los salarios nos permite entender la tendencia del desempleo, la evolución del empleo formal, informal o precario y la migración de la fuerza de trabajo.
El libro analiza también el problema de la distribución de la riqueza entre las ganancias, los sueldos y los salarios de los trabajadores en su evolución histórica en cuanto a su valor nominal y real, evaluando las políticas públicas y la concentración de la riqueza, al hacer un contraste de las políticas aplicadas en otros países para la solución de la crisis y el crecimiento económico, con las utilizadas en México.
Sumario:
Introducción. El Estado, las clases sociales y la propiedad privada. La evolución del modo de producción capitalista. El Estado en el neoliberalismo: acumulación, salario y ganancias en México. La evolución del mercado de trabajo: situación actual y perspectivas. El mercado de trabajo en México. La distribución funcional del ingreso entre ganancias y salarios. Políticas públicas en el patrón de acumulación neoliberal. Conclusiones. Bibliografía
Autor: Gerardo González Chávez
Editor: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Económicas
Fecha: 2018
Derechos: D.R. Universidad Nacional Autónoma de México Instituto de Investigaciones Económicas
Formato: EPUB
Idioma: Español
Tipo: E-book
Identificador: 978-607-30-0220-2
Fecha de Disponibilidad: 2018
Fecha del copyright: 2017
Arbitrado: SI
http://www.iiec.unam.mx/publicaciones/libros_electronicos/mercado-de-trabajo-en-méxico-acumulación-salario-y-ganancia
Reforma a Ley Federal del Trabajo en México pondría en peligro el TLCAN: demócratas

Más de 90 legisladores de EU aseguran, en una carta enviada a Robert Lighthizer, que si este cambio a la legislación pasa , sería un obstáculo devastador en las renegociaciones.
DANIEL BLANCO @ElFinanciero_Mx19/04/2018Actualización 19/04/2018 – 15:41
Guajardo destacó los avances en los aspectos técnicos y estimó que en esta ronda se podrían cerrar los capítulos de telecomunicaciones y energía.Fuente: Reuters
Más de 90 legisladores demócratas enviaron una carta a Robert Lighthizer, representante comercial de EU y cabeza negociadora de las mesas del Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en la que aseguran que, de pasarse una iniciativa para hacer cambios en la Ley Federal del Trabajo en México que abriría las puertas a la subcontratación, se podría comprometer los esfuerzos para modernizar el TLCAN.
“Le urgimos (Lighthizer) a comprometerse con sus contrapartes en México y dejar en claro que aprobar esa ley tendría ramificaciones serias e impacto negativo en el esfuerzo de la renegociación del TLCAN… Si este cambio a la legislación pasa y se convierte en una ley, sería un obstáculo potencialmente devastador para el éxito de las renegociaciones del TLCAN”, escriben los legisladores en la misiva.
La propuesta de reforma a la Ley Federal del Trabajo, presentada el 7 de diciembre por los senadores priistas Isaías González, integrante de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), y por Tereso Medina, miembro de la Confederación de Trabajadores Mexicanos, significaría obstáculos al derecho de huelga y menores prestaciones laborales, ya que los trabajadores que son contratados por outsourcing no cuentan con acceso a IMSS, seguro de desempleo, en entre otras cosas.
Las enmiendas que buscarían cambiar la Ley Federal del Trabajo se presentaron el 22 de marzo del presente año en el Senado nacional.
“Este es el segundo intento de introducir implementaciones legislativas que empujen el proceso de reforma del 2017. Ambas propuestas fueron introducidas por dos miembros del PRI, quienes también lideran los dos sindicatos proteccionistas más grandes del país. La propuesta, introducida en diciembre del 2017, impulsó a sindicatos en EU y México a presentar una queja bajo el acuerdo laboral paralelo del TLCAN original”, detallan los legisladores de EU.
De acuerdo con los funcionarios estadounidenses, esta modificación a la ley permitiría que “la red corrupta de sindicatos proteccionistas” mantuvieran el control de las relaciones laborales en México.
“La propuesta socava el requisito constitucional para que los trabajadores aprueben los convenios colectivos por votación secreta, debilita disposiciones de transparencias establecidas que garantizan que los trabajadores puedan acceder a información de las organizaciones que los representan e impone requisitos onerosos para que los sindicatos independientes ganen reconocimiento”, escriben los funcionarios de EU.
Para la secretaria del Trabajo y Fomento del Empleo de la Ciudad de México, Amalia García, mencionó que la propuesta laboral es contraria a la reforma constitucional al no garantizar la defensa de los derechos de los trabajadores.
Asimismo el senador Luis Humberto Fernández, secretario de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, de aprobarse los cambios en materia laboral, las huelgas desaparecerían completamente porque no habría forma de cumplir los requisitos que plantea la iniciativa lanzada por los priistas.
En el marco del foro “Reforma Laboral para todos. Última llamada”, el funcionario aseguró que la propuesta de dictamen no fue elaborada por los senadores, sino por un despacho ajeno a la cámara, y agregó que la iniciativa circuló antes del receso de actividades que tuvieron él y sus similares hace algunas semanas.
http://www.elfinanciero.com.mx/economia/reforma-a-ley-federal-del-trabajo-en-mexico-pondria-en-peligro-el-tlcan-democratas