Rechaza PRD reforma secundaria en materia laboral; pedirá abrir consultas


El PRD calificó dichas disposiciones como un severo golpe a los derechos de la clase trabajadora.
16 Abr 2018 – Angélica Melín Campos
La fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD)en la Cámara de Diputados expresó su rechazo al proyecto de leyes secundarias en materia laboral aprobado en el Senado de la República.
El coordinador Francisco Martínez indicó que en la víspera de un nuevo “albazo” de la mayoría en el Congreso encabezada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), se solicitará que la Junta de Coordinación Política abra un espacio de consulta amplio con organizaciones laborales, especialistas y académicos, para impedir que el proyecto lesivo para los trabajadores se imponga.
En un comunicado, calificó dichas disposiciones como “un severo golpe a los derechos de la clase trabajadora”.
“Por ello, rechazamos que se use esta reforma para incorporar un marco laboral regresivo, mediante la facilitación del despido, la reducción de prestaciones e indemnizaciones a los trabajadores y el abaratamiento las sanciones a los patrones que violen la ley, como suscribe el PRI y sus aliados”, alertó.
Martínez Neri señaló que las leyes secundarias en la materia, deberían salvaguardar los derechos de los trabajadores, así como el libre ejercicio de la autonomía, libertad, democracia sindical y a una contratación colectiva auténtica, no simulada.
Acusó que la mayoría en el Legislativo y representantes del Gobierno Federal, lejos de consultar ampliamente y abrir el debate con la clase trabajadora, legisladores y expertos, llevaron a cabo reuniones cerradas con la cúpula empresarial y sindicatos corporativistas afines al Ejecutivo, para emitir un ordenamiento que les es favorable a los patrones y a unos cuantos líderes sindicales.
Al reiterar que un tema tan sensible obliga a hacer consultas abiertas y a debatir a fondo el asunto, el congresista por Oaxaca enfatizó que promoverá en San Lázaro ese ejercicio, a fin de lograr reformas que garanticen una verdadera justicia laboral.
Sentenció que los perredistas en la Cámara no aceptarán la imposición de controles corporativos en casos de conciliación con los trabajadores y de registro de contratos colectivos de trabajo, como señala el proyecto señalado.
“De aprobarse este marco jurídico será inaplicable el ejercicio de derechos ya reconocidos en la Constitución, como son la autentificación de la contratación colectiva, la libertad y la democracia sindical”, remarcó.
http://www.mvsnoticias.com/#!/noticias/rechaza-prd-reforma-secundaria-en-materia-laboral-pedira-abrir-consultas-213

PRD pide consulta amplia sobre adecuaciones a reforma laboral


NOTIMEX 16.04.2018
El líder de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri, informó que planteará a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) someter a una “amplia consulta” la minuta que eventualmente apruebe el Senado sobre las adecuaciones secundarias de la reforma en materia de justicia laboral de febrero de 2017.
“Que se realice una amplia consulta con trabajadores, representantes del sector empresarial, especialistas en derecho laboral, instituciones de educación superior, colegios profesionales, sociedad civil y todos los interesados en dotar de una verdadera justicia laboral”, señaló en un comunicado.
El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) comentó que la iniciativa del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que se procesa en el Senado sobre ese asunto, “pretende dar un severo golpe bajo a los derechos de la clase trabajadora”.
Recordó que el 24 de febrero del año pasado se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto que reforma los artículos 107 y 123 de la Constitución Política, en materia de justicia laboral.
Martínez Neri comentó que las adecuaciones secundarias de esa reforma constitucional deben de dar viabilidad al establecimiento de un marco que permita el libre ejercicio de la autonomía, libertad y la democracia sindical y una contratación colectiva auténtica.
Aseguró que su bancada exhortará a la Junta de Coordinación Política a realizar las gestiones pertinentes para que se garantice la mayor publicidad, transparencia y apertura al diálogo en el proceso legislativo que lleve a la expedición de la legislación secundaria en materia de justicia laboral.
El perredista advirtió que su bancada no permitirá que se impongan controles corporativos para la conciliación y el registro de contratos colectivos y sindicatos, pues “de aprobarse este marco jurídico será inaplicable el ejercicio de derechos ya reconocidos en la Constitución, como son la autentificación de la contratación colectiva, la libertad y la democracia sindical”.

https://www.20minutos.com.mx/noticia/357087/0/prd-pide-consulta-amplia-sobre-adecuaciones-a-reforma-laboral/

Denuncia senador petista que el PRI promueve contrarreforma laboral «netamente empresarial»

 

Luis Humberto Fernández advirtió que la iniciativa elimina el derecho de huelga.
REDACCIÓN SDPNOTICIAS.COM
lun 16 abr 2018 12:49
México.- El senador de la República por el Partido del Trabajo (PT), Luis Humberto Fernández, denunció este fin de semana que la bancada del Revolucionario Institucional (PRI) pretende dar un “madruguete” y apoyar una reforma en materia laboral que “significaría el acta de defunción del derecho laboral mexicano”.
El legislador detalló que la propuesta del PRI eliminaría el derecho de huelga, una acción “brutalmente demoledora”, por lo que adelantó que el grupo parlamentario en el que funge como vicecoordinador político se mantendrá del lado de los trabajadores y luchará para bloquear la iniciativa.
“Podemos ser tremendamente competitivos como país, pero no a costa del dolor y de limitar a los trabajadores mexicanos”, acotó, para luego agregar que una buena manera de fomentar la competitividad se basa en eliminar la corrupción.
“Nosotros como PT-Morena no vamos a abonar a esta estrategia de hacer pagar los perjuicios a los trabajadores”.
Además, señaló que el dictamen promovido por el PRI no fue elaborado por senadores sino en un despacho laborista empresarial en Monterrey, “lo cual ofende y agravia a la división de poderes y va contra la dignidad de los senadores”.
“Yo, en lo personal, no aceptaría ser mensajero, ni oficialía de partes de nadie, pero bueno, a ellos sí les alcanza su concepto de cinismo para prestarse a hacer un servicio de mensajería”, agregó.
Finalmente, consideró que este tipo de propuestas son irresponables en un contexto como el que se vive en estos momentos, con un proceso electoral en puerta y cuando se está renegociando el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
“La precariedad del trabajo es uno de los temas laborales más delicados en México, y con esta ley se profundizaría esa condición, entonces eso alerta a los trabajadores en México y a los trabajadores fuera de nuestras fronteras, al grado que muchísimas organizaciones en Estados Unidos, Canadá, Sudamérica y Europa se han manifestado en contra de la posibilidad de la aberración de dictamen”.

https://www.sdpnoticias.com/nacional/2018/04/16/denuncia-senador-petista-que-el-pri-promueve-contrarreforma-laboral-netamente-empresarial

Líderes del Congreso del Trabajo no ven claro en Reforma Laboral


Los integrantes del Congreso del Trabajo  acordaron, solicitar toda la información posible en torno la in iniciativa de Ley secundaria de la Reforma Laboral de Justicia Cotidiana, tomando en cuenta que prácticamente todos desconocen su contenido y no han sido tomados en cuenta en este proceso.
Plataforma Laboral
Armando Téllez Flores
Abril 16, 2018
Los integrantes del Congreso del Trabajo que preside el cetemista Carlos Aceves del Olmo acordaron en su pasada reunión destinada a la organización del Aniversario de la Justa Heroica de Cananea, Río Blanco y Chicago, solicitar toda la información posible en torno la in iniciativa de Ley secundaria de la Reforma Laboral de Justicia Cotidiana, tomando en cuenta que prácticamente todos desconocen su contenido y no han sido tomados en cuenta en este proceso.
El Sector Obrero que está siendo ignorado también por los candidatos de todos los partidos a la Presidencia de la República, se muestran inquietos e interesados en participar activamente en el proceso del acontecer nacional y sobre todo en la defensa de la soberanía nacional y los intereses de los propios trabajadores.
Por ello en víspera de la celebración del Día del Trabajo los asistentes a la asamblea preparatoria de la manifestación obrera del Primero de Mayo en el Zócalo han acordado plantear en formas clara y contundente las demandas de los trabajadores, pues las condiciones actuales no permiten decir que todo está bien.
El Primer Vicepresidente dijo que en los discursos de los representantes obreros se debe dejar muy en claro la posición de los trabajadores de México que es nacionalista, pero también consciente de los problemas que enfrentan los trabajadores.
Se anunció que el Congreso del Trabajo tiene ya su página web, misma que debe ser aprovechada por todos los integrantes del Congreso del Trabajo y plantear en ella la información que permita la difusión de las ideas, principios y demandas de los trabajadores en general.
Acordaron solicitar que no se empalmen los eventos del día del trabajo, pues debe evitarse traslados urgentes, cuando todo se puede hacer con orden y con respeto a los trabajadores en general.
Alberto Juárez Bautista, líder del Sindicato ’Alberto Juárez Blancas’ dijo que es necesario terminar con la incertidumbre de la Ley Secundaria de la Reforma Laboral de Justicia Cotidiana es necesario conocer el fondo de la misma y sobre todo participar en la misma, ya que los dirigentes sindicales tienen mucho que aportar.
Varios tocaron el tema de la representación en los cargos de elección popular en donde se dijo que la representación obrera es muy baja, aun cuando el propio presidente del Congreso del Trabajo, Carlos Aceves del Olmo, este colocado es un lugar especial en la lista de plurinominales.
Se acordó que el evento inicie a las 9.00 horas y tenga una duración de 45 minutos y se puedan escuchar con claridad los puntos de vista de los trabajadores y se pueda conocer la palabra obrera como se hizo en la serie de desplegados que se publicaron en varios medios en apoyo al mensaje del Presidente Enrique Peña Nieto, en defensa de la soberanía nacional y en contra la presencia de tropas en la frontera del vecino país del norte.
En síntesis el interés del sector obrero de participar en la solución de los problemas nacionales quedo más que patente, incluso sobre la indiferencia de quienes han tratado de hacer a un lado a los representantes sindicales y al movimiento obrero organizado, cuya presencia se hará presente el primero de mayo en el Zócalo ’En defensa del Artículo 123 Constitucional’.
Cabe señalar que en el Zócalo estarán dirigentes como Joel Ayala Almeida, presidente de la FSTSE; el mismo Carlos Aceves del Olmo, de la CTM; el arquitecto Rafael Riva Palacio Pontones, del Sindicato del Infonavit; el maestro Juan Ayala Rivero, del SUTGCDMX; Reyes Soberanis, Primer Vicepresidente del Congreso del Trabajo y líder de la COR, entre otros muchos más.

https://diarioalmomento.com/lideres-no-ven-claro-en-reforma-laboral-e3TQye3De3xOA.html

Celebran admisión de amparo contra legislación laboral


por: Notimex – 16 Abril 2018
México, (Notimex).- El secretario de la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, Julio Saldaña Morán, celebró que el Poder Judicial de la Federación haya admitido el juicio de amparo promovido por la Barra Mexicana del Colegio de Abogados contra las leyes secundarias de la reforma laboral promovidas en el Senado de la República.
“Con ello, el Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa analizará si existen violaciones a los derechos de los mexicanos con la aprobación de esas leyes”, dijo.
Saldaña Morán dijo que esto, sin duda, sienta un precedente para que se impidan las transgresiones a los trabajadores y se exija a las empresas cumplir con sus obligaciones patronales.
El legislador precisó que la actuación de los abogados es encomiable y reconoció el esfuerzo de expertos en la materia que, desde distintos frentes, han planteado de manera puntual las violaciones al mandato constitucional.
Insistió que “con este amparo, se procura allanar el camino para que el resto de los mexicanos no se vean obligados a demandar al Estado por estas violaciones”.
Aseguró que la Constitución debe ser acatada sin ninguna restricción anteponiendo los derechos y obligaciones que mandata por encima de cualquier interés mezquino.
“La reforma en el Senado de la República es inconstitucional, por ello los juristas expertos en la materia presentaron el recurso”, sostuvo el legislador.
http://www.uniradionoticias.com/noticias/politica/520843/celebran-admision-de-amparo-contra-legislacion-laboral.html

Denuncia senador petista que el PRI promueve contrarreforma laboral «netamente empresarial»


REDACCIÓN SDPNOTICIAS.COM
lun 16 abr 2018 12:49
Luis Humberto Fernández advirtió que la iniciativa elimina el derecho de huelga.
México.- El senador de la República por el Partido del Trabajo (PT), Luis Humberto Fernández, denunció este fin de semana que la bancada del Revolucionario Institucional (PRI) pretende dar un “madruguete” y apoyar una reforma en materia laboral que “significaría el acta de defunción del derecho laboral mexicano”.
El legislador detalló que la propuesta del PRI eliminaría el derecho de huelga, una acción “brutalmente demoledora”, por lo que adelantó que el grupo parlamentario en el que funge como vicecoordinador político se mantendrá del lado de los trabajadores y luchará para bloquear la iniciativa.
“Podemos ser tremendamente competitivos como país, pero no a costa del dolor y de limitar a los trabajadores mexicanos”, acotó, para luego agregar que una buena manera de fomentar la competitividad se basa en eliminar la corrupción.
“Nosotros como PT-Morena no vamos a abonar a esta estrategia de hacer pagar los perjuicios a los trabajadores”.
Además, señaló que el dictamen promovido por el PRI no fue elaborado por senadores sino en un despacho laborista empresarial en Monterrey, “lo cual ofende y agravia a la división de poderes y va contra la dignidad de los senadores”.
“Yo, en lo personal, no aceptaría ser mensajero, ni oficialía de partes de nadie, pero bueno, a ellos sí les alcanza su concepto de cinismo para prestarse a hacer un servicio de mensajería”, agregó.
Finalmente, consideró que este tipo de propuestas son irresponables en un contexto como el que se vive en estos momentos, con un proceso electoral en puerta y cuando se está renegociando el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
“La precariedad del trabajo es uno de los temas laborales más delicados en México, y con esta ley se profundizaría esa condición, entonces eso alerta a los trabajadores en México y a los trabajadores fuera de nuestras fronteras, al grado que muchísimas organizaciones en Estados Unidos, Canadá, Sudamérica y Europa se han manifestado en contra de la posibilidad de la aberración de dictamen”.

https://www.sdpnoticias.com/nacional/2018/04/16/denuncia-senador-petista-que-el-pri-promueve-contrarreforma-laboral-netamente-empresarial

Puebla: Disminuyen en 5 por ciento los emplazamientos a huelga en lo que va del año: STPS


17/04/2018
Publicado por Patricia Gutiérrez Rodríguez
Actualmente en el Senado de la República se discute un dictamen que pretende regular temas de la justicia laboral, mediante leyes secundarias, incluyendo los emplazamientos a huelga. Una de las intenciones es solicitar a los sindicatos que antes de depositar los emplazamientos demuestren que realmente tiene trabajadores agremiados.
Lo anterior derivado de la reforma laboral de 2017, la cual se avaló bajo el argumento de que el tema de las huelgas era utilizado como un instrumento para condicionar a las empresas.
Ahora, habrá un Instituto de Conciliación y Registro Laborales, encargado de evitar a toda costa que las huelgas estallen porque forzosamente deberá haber un diálogo entre patronos y empleados. Cabe recordar también se prevé la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje y la creación de tribunales laborales.
Además de los sindicatos, partidos como el PRD han expresado rechazo a estas leyes secundarias, al considerar que implican golpe severo a los derechos de los trabajadores porque facilitan su despido, la reducción de prestaciones e indemnizaciones y el abaratamiento de las sanciones aplicadas a los patrones que violen la ley.
La cantidad de emplazamientos a huelga presentados en el estado de Puebla disminuyó entre el primer trimestre de este año y el de 2017 en 5.15 puntos porcentuales.
Enero a marzo del 2018 se han presentado 92 emplazamientos, lo que significa uno diario en promedio, aunque hasta la fecha en ninguna empresa de jurisdicción federal se han colocado las banderas rojinegras, de acuerdo a reportes de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
De estos, 20 fueron depositados en enero, 28 en febrero y en marzo la cifra se disparó hasta 44. En tanto que en los mismos meses de 2017 fueron 97 en total, y el año pasado cerró con 272.
En todo el país, en lo que va del año son mil 471 emplazamientos, de los cuales 255 fueron por revisión de contrato y 232 de salario; 954 por firma de contrato y solo 30 por violación del mismo.
Por central obrera, 656 fueron depositados por la CTM, 40 por la CROC, 37 por la CROM, 50 por otras, cuatro por sindicatos y asociaciones sindicales autónomos, 666 se presentaron de forma separada del Congreso del Trabajo y en 18 casos no se especificó.
El emplazamiento a huelga es un derecho que tienen los trabajadores cuando el patrón incumple con alguna obligación laboral, pero también forma parte de un procedimiento de una revisión salarial o de contrato.
 

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2018/04/17/disminuyen-5-ciento-los-emplazamientos-huelga-lo-va-del-ano-stps/

Yucatán con un sistema de justicia laboral a la vanguardia


Por Equipo Editorial
16 abril, 2018
“Yucatán se encuentra a la vanguardia al contar con un nuevo sistema de justicia laboral que implica cambios de fondo como capacitar a nuevos jueces, aprobar mayor presupuesto y conseguir espacios adecuados para los nuevos tribunales laborales, pero a su vez exigiendo a estudiantes en derecho y abogados litigantes a mantenerse actualizados”, afirmó la presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Celia Rivas Rodríguez.
En el marco de la Entrega de Reconocimientos a la Primera Generación de la Maestría en Derecho Procesal Laboral 2016-2018 del Centro de Estudios de Posgrado en el recinto del Poder Legislativo, la legisladora indicó que el reto que implica implementarlo es socializarlo de manera eficiente entre la sociedad, para que tenga reales beneficios.
El evento estuvo presidido por Celia RivasRodríguez, acompañada por el presidente del Tribunal de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal; la directora general del Centro, Elsa Delgadillo Aguirre; la catedrática, María Villaseñor Bolaños y la coordinadora del plantel en Mérida, Elsy Koyoc Domínguez.
Rivas Rodríguez, felicitó a los 20 nuevos maestros y profesionales en derecho laboral y derecho procesal laboral que, insistió, están llamados a desempeñar una función importante porque si la sociedad no puede comprender como funciona este nuevo Sistema de Justicia Laboral, “no podrá saber cómo exigir sus derechos, ni podrá tampoco acceder a un eficiente tema de justicia”.
“Los cambios avalados por esta Legislatura en torno al tema buscan actualizar los procesos de justicia laboral a los nuevos tiempos sociales y económicos, pero también asegurar que tanto los trabajadores como los patrones, encuentren certeza jurídica en la imparcialidad del Poder Judicial”, recalcó.
Añadió que quienes hoy egresan de esta maestría son los expertos que comprenden el funcionamiento de este nuevo sistema para cumplir el objetivo, porque sólo así, será posible seguir promoviendo el Derecho y a la Justicia como las vías civilizadas y pacíficas para resolver los conflictos laborales en nuestra entidad.
“No cabe duda que el reto es grande, pero sepan que cuentan con el Congreso del Estado para que, dentro de nuestras facultades constitucionales, el marco jurídico de Yucatán se mantenga siempre actualizado y a la vanguardia”, enfatizó.
La LXI Legislatura -recordó-, erigida en Constituyente Permanente, aprobó la reforma constitucional que dio vida a esa nuevo sistema y seguirá impulsando su mejor operación, “para que siga siendo garantía del pleno ejercicio de los derechos de las y los trabajadores”.
En el evento, la directora del Centro de Estudios de Posgrado, Delgadillo Aguirre, anunció que este año se celebran 16 años de la creación del plantel que se ha posicionado por su excelencia académica, avalada por un equipo de especialistas en disciplina penal, claustro docente que hoy tiene presenciacon planteles en todo el país.
“Los invito a mantenerse siempre abiertos al conocimiento permanente, acepten con alegría el espléndido estímulo de estar aquí,acogidos por este recinto Legislativo, símbolo de innumerables caminos recorridos en materia jurídica”, resaltó.

http://www.mipuntodevista.com.mx/yucatan-con-un-sistema-de-justicia-laboral-a-la-vanguardia/

Guanajuato: Obliga entorno a dar protección a jueces


17 abril, 2018
 
Siempre se atiende a ese tema y además se fortalece, dice Claudia  Barrera, titular del PJ
Lourdes Vázquez
Guanajuato.- La titular del Supremo tribunal de Justicia del Estado (STJE), Claudia Barrera Rangel, aceptó que se han venido reforzando las medidas de seguridad para los jueces, aunque precisó siempre han existido.
Anuncia Cursos de capacitación
Por otra parte, al hablar acerca de la reforma que traslada los tribunales laborales al Poder Judicial, Barrera refirió que se está por iniciar un curso de capacitación en la materia, aunque no dio mayores detalles sobre ello.
Añadió que no se cuenta con una partida presupuestal al 100%, “pero creo -y así lo externó el señor gobernador- que había toda la sensibilidad y el compromiso para poder apoyar en ese aspecto”.
Informó que el viernes 13 de abril sostuvo una reunión con titulares del Poder Judicial de todo el país, en donde se abordó el tema respecto a la capacitación y la infraestructura, “porque ahorita las Juntas de Conciliación cuentan con presidentes que resuelven los problemas, y ahora vamos a contar con jueces; cambia completamente la estructura con la que se cuenta en la actualidad”.
En entrevista sobre el tema de los asesinatos de elementos de seguridad en el estado, dijo que en el caso del Poder Judicial (PJ) los mecanismos para la protección de los jueces han dado resultado, pero que “no está de más su fortalecimiento”.
Barrera Rangel manifestó que “las acciones han existido siempre y las hemos venido fortaleciendo, porque ustedes deben de saber que tenemos un departamento de seguridad institucional de apoyo, para todos nuestros jueces penales principalmente, pero también para nuestros jueces familiares y civiles”.
Añadió que “tenemos protocolos de seguridad que atendemos día a día y damos el acompañamiento sobre todo a nuestros jueces penales de ejecución y de adolescentes, en los asuntos que deben de atender”.
Por otra parte, sobre la reforma para incrementar la pena de prisión de 30 a 60 años a quien mate a un policía o a cualquier servidor público dedicado a la investigación de la delincuencia, la presidenta del STJE comentó que a éste sólo le corresponde hacer cumplir la ley.
“A mí me parece que toda reforma de índole legislativo, lo que corresponde al Poder Judicial, es atenderla y aplicarla, porque nosotros somos jueces de legalidad, nos corresponde atender lo que marca la norma”.
 

https://periodicocorreo.com.mx/obliga-entorno-a-dar-proteccion-a-jueces/

 

Urgen a modificar dictamen a reforma en justicia laboral


El Senado de la República sumó un foro más para la discusión en el contenido de las reformas secundarias que permitirán la aplicación a la reforma de justicia laboral.
María Del Pilar Martínez
15 de abril de 2018, 23:54
El Senado de la República sumó un foro más para la discusión en el contenido de las reformas secundarias que permitirán la aplicación a la reforma de justicia laboral. A 14 días de que concluya el periodo legislativo, especialistas señalaron errores de la propuesta de dictamen.
“Si el Senado aprueba la propuesta de dictamen en materia de justicia laboral, desaparecerían las huelgas, porque no hay forma de que se cumplan con los requisitos que plantea la iniciativa”, dijo el senador Luis Humberto Fernández Fuentes, secretario de la Comisión de Trabajo y Previsión Social.
En el foro “Reforma Laboral para todos. Última llamada”, dijo que la contratación colectiva se reduciría sólo a las grandes y medianas empresas, y tampoco se podría incrementar el porcentaje de trabajadores sindicalizados.
Los especialistas que participaron en el foro propusieron realizar una reforma constitucional integral que garantice libertad sindical y la negociación colectiva a todos los trabajadores, y que la reforma secundaria parta de una perspectiva de los derechos humanos laborales.
Además, garantizar que el encargado de la justicia laboral sea un organismo descentralizado autónomo; y replantear las funciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, porque actualmente es débil, y de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo.
Durante el panel “Reforma laboral secundaria, ¿retroceso para México?”, Rodolfo Rubén Islas, secretario técnico de la fracción parlamentaria del PRD en el Senado, dijo que la propuesta del PRI está incompleta porque no reforma la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, para pasar de la etapa arbitral a una jurisdiccional del derecho del trabajo.
Comentó que el Instituto encargado de la justicia laboral debe estar integrado por profesionales, y su órgano de gobierno no debe ser tripartita; y tampoco puede llevar a cabo los procesos de conciliación en materia colectiva, que corresponde a los tribunales laborales.
En cuanto a los tribunales, deben ser encabezados por magistrados especializados en materia laboral; con la iniciativa de los senadores Tereso Medina Ramírez e Isaías González Cuevas queda “coja” la reforma laboral, dijo, “están centrando el tema en el instituto, porque lo quieren tripartita, y no les importa lo que pase el Poder Judicial de la Federación”.
También participó la secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, Amalia García Medina, quien advirtió que la iniciativa presentada por los senadores del PRI resulta contraria a la reforma constitucional, ya que no garantiza la defensa de los derechos de los trabajadores.
El magistrado de Circuito, Héctor Arturo Mercado López, aseguró que el sistema de justicia laboral en el país es una “vergüenza”, debido al abandono en el que se encuentra, ya que el Estado no provee del presupuesto suficiente, tampoco capacita al personal y no implementa mecanismos de control que detenga el tráfico de influencias.
ADMITEN A TRÁMITE JUICIO DE AMPARO INTERPUESTO POR ABOGADOS
El juicio de amparo 599/2018 que promovió la Barra Mexicana de Abogados y el Colegio de Abogados, para protegerse en contra de lo que se apruebe en el Senado de la República en materia de leyes secundarias relacionadas con la justicia laboral fue admitido por el Poder Judicial de la Federación.
“Con fundamento en la Ley de Amparo, se admite a trámite la demanda de garantías promovida por  la Barra Mexicana de Abogados, Colegio de Abogados , Asociación Civil”, indica el expediente de juicio de amparo 5599/2018. Lo anterior surgió debido a que los legisladores en el Senado incumplieron con el plazo constitucional para proponer, discutir y aprobar las leyes secundarias que darían razón de ser a los cambios propuestos en la reforma laboral.

pmartinez@eleconomista.com.mx
https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Urgen-a-modificar-dictamen-a-reforma-en-justicia-laboral-20180415-0104.html