Tamaulipas: Se amparan obreros y campesinos de la UGOCM


Los centros de conciliación que se establecerán patrones y sindicatos corporativos, controlarán qué gremios podrán emplazar o no a huelga y los cambios de sindicato, sin embargo, trascendió que se pretende votar un dictamen de esta reforma laboral esta misma semana en la Cámara de Senadores
Visto 47 veces | La Región | Por David Zárate Cruz
Los obreros y campesinos apoyan la de decisión tomada por la Barra Mexicana de Abogados que presentó un amparo contra la discusión, aprobación y eventual publicación de las leyes secundarias de la reforma laboral por parte del Congreso de la Unión, con base en que el Congreso no cumplió con el ordenamiento constitucional que establecía el 24 de febrero de 2018 como límite para promulgar dicha reforma.
Elías Orozco Salazar, dirigente de la Unión General de Obreros y Campesinos de México (Ugocm) en Tamaulipas, recordó que las iniciativas fueron presentadas por los Legisladores Isaías González Cuevas y Tereso Medina y han sido criticadas por diversos sectores, ya que acaba con derechos laborales fundamentales, como la libertad sindical, que los trabajadores puedan cambiar de gremio, imposibilita el emplazamiento a huelga por firma de contrato y da carta abierta a los contratos de protección.
El líder, preciso que el recurso se presentó ante un Juzgado de Distrito en Materia Administrativa en Ciudad de México y solicita la protección de la justicia federal contra autoridades que cometen actos violatorios de los derechos humanos, destacándose que el presidente del consejo directivo de la Barra Mexicana de Abogados, José Mario de la Garza Marroquín, presentó el recurso.
Orozco Salazar, dijo que además, los centros de conciliación que se establecerán patrones y sindicatos corporativos, controlarán qué gremios podrán emplazar o no a huelga y los cambios de sindicato, sin embargo, trascendió que se pretende votar un dictamen de esta reforma laboral esta misma semana en la Cámara de Senadores, la cual fue presentado por el Senador José María Tapia Franco, pero al haberse rebasado el límite del plazo para ello, no se puede ignorar la violación del mandato.
Agrega, que de acuerdo a los argumentos jurídicos de la Barra Mexicana de Abogados, todo el proceso está viciado de origen, ya que no se cumplieron los tiempos constitucionalmente marcados para promulgar las iniciativas y sería ilegal su discusión, análisis además de su aprobación, por lo que este tipo de acciones tiene todo el respaldo de los gremios de obreros y campesinos, como la Ugocm.

https://elmercurio.com.mx/la-region/se-amparan-obreros-campesinos-ugocm

Alertan de albazo del PRI para avalar la ley de justicia laboral


Andrea Becerril
Periódico La Jornada
Domingo 8 de abril de 2018, p. 12
Senadores de oposición advirtieron sobre la intención del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y sus aliados de “dar un albazo” en los próximos días a fin de imponer su proyecto de legislación sobre justicia laboral, que vulnera derechos fundamentales de los trabajadores y ya provocó protestas de organismos sindicales nacionales y de otros países.
Luis Humberto Fernández, senador del Partido del Trabajo-Morena, y el coordinador perredista, Luis Sánchez, coincidieron en que por tratarse de una reforma requiere mayoría simple para ser aprobada, por lo que el riesgo es mayor, sobre todo porque ya hay un proyecto de dictamen elaborado con base en la iniciativa de los priístas Isaías González Cuevas y Tereso Medina, y negociado con el gobierno y los empresarios.
El coordinador del Partido Acción Nacional, Fernando Herrera, consideró que si bien el PRI y sus aliados cuentan con los votos necesarios para imponerse, deben considerar que una decisión de esa naturaleza creará mayor algidez y crispación social en pleno proceso electoral.
Objeciones de ONG y académicos
Herrera precisó que representantes del PRI le aseguraron que el proyecto tiene el aval de las grandes centrales obreras y los empresarios, pero los integrantes de su bancada aún no han discutido su postura y analizarán las objeciones que organizaciones independientes y académicos han formulado en el Senado.
Fernández, secretario de la Comisión de Trabajo, resaltó que de forma imprudente los priístas están preparados para aprobar, antes de que concluya el periodo de sesiones, una legislación que “echa atrás” los logros de la reforma constitucional y destruye casi en su totalidad el derecho laboral.
Es una contrarreforma que, de aprobarse, hará gran daño a la clase trabajadora. “En un momento en que el mundo gira en favor de lo social, cuando la tendencia es proteger a los trabajadores, esta iniciativa los desprotege.”
La forma “torpe y peligrosa” como se ha negociado esa reforma fuera del Senado “incluso ha llamado la atención de organizaciones de Estados Unidos y Canadá, que señalan que su aprobación impactaría en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte”.
Recordó que la AFL-CIO, International Brotherhood of Teamsters, International Association of Machinists and Aerospace Workers y la Confederación Sindical de Trabajadores de las Américas enviaron escritos al presidente del Senado, Ernesto Cordero, para pedir que no se apruebe esa reforma.

http://www.jornada.unam.mx/2018/04/08/politica/012n1pol

Sindicatos rechazan en el Senado la iniciativa de reforma laboral del PRI CTM CROC


Es peligrosa y destructiva de los derechos de los trabajadores en México
Por Gabino Jiménez/reformalaboralparatodos
5 de abril de 2018, Ciudad de México.- Sindicatos, organizaciones de la sociedad civil, laboralistas, apoyados por el Grupo Parlamentario PT-MORENA sostuvieron una conferencia de medios para expresar su preocupación y rechazo por la iniciativa “tan nociva presentada por el gobierno, disfrazada a través de líderes sindicales” afirmó el Senador Luis Humberto Fernández Fuentes
Es una iniciativa de ley tan peligrosa y tan destructiva de los derechos de los trabajadores en México, que ya rebasó las fronteras nacionales, y es uno de los capítulos de mayor tensión del Tratado de Libre Comercio por lo que organizaciones sindicales de Estados Unidos como la International Brotherhood of Teamsters y la AFL-CIO han manifestado mediante cartas al Senado su preocupación de la violación de derechos humanos en materia laboral en México, indicó Fernández Fuentes.
En la conferencia efectuada en el Senado de la República hablaron Arturo Alcalde Justiniani, José Luis Téllez del Sindicatos de Telefonistas de la República Mexicana, Osacar Alzaga del Sindicato Minero, José Olvera del STUNAM, Saúl Escobar Toledo del Observatorio Ciudadano de la Reforma Laboral, Gladys Cisneros de la AFL-CIO y el Senador Luis Humberto Fernández Fuentes, del grupo parlamentario PT-MORENA.
 

Arturo Alcalde Justiniani, abogado laboralista dijo que la reforma constitucional de febrero de 2017, fue histórica en parte porque atendió a varias preocupaciones que venían planteando las organizaciones democráticas en el país, esencialmente en dos aspectos.

  • La necesidad de tener estado de derecho, esto es , que se respetara la división de poderes y que fueran jueces imparciales los que impartieran justicia laboral en nuestro país.
  • Recuperar la negociación colectiva para que dejara de estar atrapada en el circuito de simulación y corrupción que es propio de los Contratos Colectivos de Protección Patronal.

“Esperábamos un escenario totalmente distinto. La verdad es que el proyecto de minuta que se presenta en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Senadores contradice totalmente el compromiso establecido en la reforma constitucional” afirmó Alcalde Justiniani
“En lugar de estado de derecho, se regresa al tripartismo en la impartición de justicia a través de un órgano malamente denominado Instituto Federal de Conciliación y Registro Laboral “ que de aprobarse será un instrumento para impedir el ejercicio de los derechos colectivos.
La iniciática PRI CTM CROC también imponen requisitos imposibles de cumplir. Ninguna organización democrática estaría en posibilidad de transitar hacia un contrato colectivo auténtico o hacia una organización representativa.
Y por último, se cancela un compromiso central establecido en la Constitución del voto secreto y personal de los trabajadores para decidir con quién se firma un contrato colectivo.
éste proyecto porque sería la cancelación de los derechos laborales y cancela en voto secreto.
Finalmente, Arturo Alcalde, hizo un llamado a los legisladores para que e no se tome la decisión apresuradamente, para que exista consenso, un diálogo para transitar hacia un modelo laboral razonable para beneficio de los trabajadores, de los empresarios, y del país.
 

José Luis Téllez, a nombre de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), señaló que esta central de trabajadores se manifiesta por el respeto irrestricto a los términos de la reforma constitucional (febrero 2017), misma que por una parte recoge claramente las banderas históricas del sindicalismo democrático, pero además, en segundo lugar y no menor, recoge precisamente las características que requiere este país para poder desarrollarse económicamente.
Asimismo criticó que las propuestas de desarrollo económico únicamente sean salarios prácticamente de hambre y Seguro Social, apoyada ahora con la propuesta de reforma laboral del la CTM y CROC, la cual afirmó, “es un golpe severísimo a los contratos colectivos y al sindicalismo democrático e independiente .
Reafirmó que la UNT, se pronuncia por el respeto irrestricto a los términos de la reforma constitucional y, desde luego, rechazamos de manera categórica el anteproyecto de dictamen que actualmente está en la Comisión de Trabajo y Previsión Social.
 

Oscar Alzaga del Sindicato Minero, señaló que el contenido de la iniciativa de PRI es una agresión brutal a los derechos del trabajo de todos los trabajadores de México “Lo que no entendemos es por qué la CTM y la CROC están suscribiendo una reforma que es una declaración de guerra en contra de los trabajadores del país. Es un acto de traición de quienes dicen representar a los trabajadores”
En México no hay libertad sindical. Esta es una gran demanda de los trabajadores mexicanos. Cómo puede haber libertad de expresión y no libertad sindical? Cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha equiparado la libertad sindical de los trabajadores con la libertad de expresión.
 

Saúl Escobar Toledo, del Observatorio Ciudadano de la Reforma Laboral, dijo existe voto directo y secreto para la elección del presidente de la República, senadores, diputados, alcaldes, concejales, gobernadores, etc., pero en los sindicatos el voto secreto para elegir a los dirigentes no existe a pesar de que la Constitución lo señala claramente en la reforma de febrero de 2017, la Ley reglamentaria (del PRI) quiere contravenir y socavar el voto directo y secreto de los trabajadores para elegir a sus dirigentes y para decidir qué sindicato y qué contrato colectivo quieren, y cómo piensan entablar la relación laboral y cómo piensan defenderse.
“La Constitución abrió la posibilidad de una transición democrática dentro del sindicalismo mexicano. La ley reglamentaria que se está discutiendo en el Senado y la propuesta de los Senadores priístas quiere cerrar la transición democrática en los sindicatos”
Saúl Escobar, también se refirió al tema de la solidaridad mostrada a la UNT por los sindicatos norteamericanos y canadienses sobre este asunto. Porque, dijo, están preocupados que México atraiga inversiones con base en la baja calidad de los empleos, bajos salarios, malas condiciones de trabajo, sindicatos que no representan a nadie y contratos que se firman antes de que las empresas empiecen a trabajar.
La reforma de febrero de 2017, abría la posibilidad de cambiar estas cosas, de tener sindicatos representativos y por eso hay una unidad cada vez mayor entre los trabajadores y sindicatos más representativos e México, Estados Unidos y Canadá, para abatir esta dinámica de deterioro laboral para atraer inversiones.
Esta reforma laboral requiere de una consulta y un trabajo detallado y amplio, que es lo que estamos exigiendo. Una consulta, un trabajo cuidadoso, responsable, transparente y amplio.
 

José Olvera, del STUNAM, informó de dos cartas que enviadas al Senado pidiendo que se deseche la iniciativa presentada por los senadores del PRI, ya que violenta los derechos individuales y colectivos de los trabajadores, y es una auténtica contrarreforma en materia procesal.
Las cartas son de la Confederación Sindical de las Américas (CSA), Confederación Sindical Internacional (CSI)

A nombre de la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (American Federation of Labor and Congress of Industrial Organizations) AFL-CIO, habló Gladys Cisneros señaló que rechazan firmemente esta iniciativa de ley, y que se suman al llamado de nuestros compañeros y compañeras de la UNT, de los mineros y de todo el sector independiente obrero en México.

México Necesita Legislación Laboral que Respete Derechos Humanos


Por Edgar Amigón Dominguez 
abril 5, 201
Una reforma de justicia laboral requiere consultas abiertas e incluyentes, que evite violaciones a las nuevas disposiciones; se requiere tiempo suficiente para instituir un sistema de justicia laboral verdadero, que responda a las necesidades del país, tanto para los trabajadores, como para los empleadores, estimaron abogados laborales.
Las primeras iniciativas de reforma en la materia fueron conocidas por la Cámara de Senadores apenas en diciembre de 2017. A las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos, de la Cámara de Senadores les fueron turnadas tres iniciativas, sin embargo en la elaboración del dictamen únicamente se tomó en cuenta la iniciativa de los Senadores Tereso Medina Ramírez e Isaías González Cuevas, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
En tanto las iniciativas del Senador Luis Sánchez Jiménez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática y de la Senadora Ma. del Pilar Ortega Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, no fueron tomadas en cuenta, únicamente se acusó de recibidas.
Es del dominio público que el tema fue trabajado en secrecía a grado tal que incluso miembros de la Comisión de Trabajo en el Senado no fueron consultados para su dictamen como es el caso del senador Luis Humberto Fernández Fuentes, que siendo el Secretario de la Comisión de Trabajo no fue convoca para el análisis y dictamen de dichas iniciativas.
El abogado Manuel Fuentes Muñiz afirma que con dicha iniciativa se estará privatizando el derecho laboral y sus consecuencias serán: mantener bajos salarios, legalizar el outsourcing, anular la seguridad social, pagar riesgos de trabajo mediante la Unidad de Medida y Actualización U.M.A y no en salario mínimos, fomentar contratos colectivos de protección patronal, desaparecer sindicatos, anular derechos colectivos, acabar con la huelga y quitar el sentido social del derecho del trabajo.
Por su parte Arturo Alcalde ha señalado que la reforma constitucional de febrero de 2017 es “la más importante en los últimos cien años desde el nacimiento de nuestra Carta Magna, ya que plantea cambios fundamentales al modelo laboral, incluyendo el sistema de justicia y el ejercicio de los derechos colectivos”
Alcalde advierte la pretensión de regresar al tripartismo en el nuevo organismo descentralizado para el Registro de Sindicatos, Contratos Colectivos y Conciliación Laboral, la cual, afirma “regresar a un esquema tripartita en el nuevo órgano laboral, es contraria a la naturaleza del organismo que por definición constitucional debe ser autónomo en su funcionamiento, coadyuvaría a su pérdida de prestigio y limitaría la libertad con la que debe operar su titular. La propia exposición de motivos de la reforma constitucional advierte de las limitaciones del tripartismo, por lo que regresar a esta forma de funcionamiento sería transitar en sentido contrario a sus altos fines”
“Si la nueva reforma laboral sólo va a refritear lo que existe en la actualidad con los defectos de ausencia de presupuesto, capacitación, personal insuficiente, instalaciones deficientes, procedimientos mal diseñados en la ley que se han prestado para muchas trampas legales entre abogados habilidosos. Si esto se va a reproducir, la reforma será un fracaso”, apuntó.

http://tecnoempresa.mx/index.php/2018/04/05/mexico-necesita-legislacion-laboral-que-respete-derechos-humanos/

La reforma laboral, el 1 de mayo y las elecciones


Posted by Nahir Velasco
Date: abril 07, 2018
¿Por qué los dirigentes de la CTM, CROC y PRI no consultaron a los trabajadores, antes de proponer la contrarreforma laboral al Senado?
¿Por qué los autores de la reforma (Tereso Medina e Isaías González) no la dan a conocer a los trabajadores de la CTM y la CROC, por qué la ocultan?
¿El 1 de mayo la CTM, la CROC y PRI van a festejar su traición a los obreros?
Muchos proponen que haya una economía que funcione para la mayoría, que conduzca a la justicia social y a proteger los derechos laborales. Pues el gobierno actual no tiene un proyecto de Nación: aplica un proyecto empresarial que carece de política social y de un reparto equitativo de la riqueza.
Los neoliberales afirman: primero que haya el pastel y después se reparte. Anteponen el crecimiento de las empresas para el reparto de su riqueza Es falso, porque el crecimiento, el trabajo y el reparto van juntos. Una economía que funcione para la mayoría, obliga a cumplir la Constitución día a día, a otra política económica. El gobierno no de “interpretar” la Ley, ni de simular realidad través de publicidad de los medios masivos. El país reclama hechos, no promesas. Un gobierno que cumpla con la Constitución y la ley, que sea realidad no letra muerta: el salario mínimo constitucional, la libertad sindical y el empleo digno.
Todos los candidatos, sin excepción, proponen cambiar el tipo gobierno actual, por otro donde si se tome en cuenta al pueblo, trabajadores y empresarios, para lograr el cambio. Hay dos tipos de democracia: la representativa en la que los elegidos deciden y la participativa, donde la decisión es de la mayoría y la hace valer con su propia participación. La vida sindical de debe ser igual y participativa, no espalda de los trabajadores, como hoy lo hace la CTM y CROC. Los hechos anuncian el fracaso de la reforma laboral de la CTM (Tereso Medina) y la CROC (Isaías González) y su PRI. Esa reforma proviene de la Secretaría de Hacienda que decide el reparto de la riqueza: salarios, ganancias y corrupción.
El proyecto de la CTM y la CROC, sin consultar a sus miembros, es la peor reforma laboral de todos los tiempos: totalmente a favor del capital y contra los derechos del trabajo. El PRI previó firmarlo en el Senado el 24 de febrero de 2018, pero el PAN se negó y presentó su proyecto, por su pugna por la presidencia. Este Primero de Mayo el debate nacional es la reforma laboral que deben ganar los trabajadores: el retroceso lo propone el PRI. Un verdadero avance, debe ser el 1 de mayo y el 1 de julio.
La reforma de CTM, CROC y PRI es una agresión a los trabajadores
La reforma laboral largamente anunciada por los secretarios de Trabajo -Navarrete y Campa- fracasó sin el apoyo del PAN y por el repudio de los sindicatos independientes. Ambos partidos, PRI y PAN, guardaron silencio el 24 de febrero, nadie informó nada. Juntos firmaron las reformas estructurales. Igualmente, la CTM y la CROC no han dado a conocer a sus afiliados el contenido del proyecto que sus líderes sí firmaron, porque va contra los trabajadores, sus derechos y sus intereses. Lo guardan en secreto, saben que es una traición.
Todos puede ver: “La iniciativa presentada el 07 de diciembre de 2017 por los senadores Tereso Medina Ramírez e Isaías González Cuevas, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional”:
http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=77776 Y la página del Senado del 22 de marzo de 2018.
El proyecto CTM-CROC propone la destrucción del derecho de trabajo surgido en el artículo 123 de la Constitución de 1917, la Ley Federal del Trabajo de 1931 y de las luchas obreras de 100 años. Se ponen de rodillas a los empresarios y les entregan, veamos:
Nunca informaron a los trabajadores, el proyecto CTM-CROC-PRI-Meade. Se hizo traicionando los derechos e intereses de los obreros y sus familias.
El proyecto de reforma a la Ley Federal del Trabajo es contra al artículo 123 de la Constitución, niega lo que ella reconoce: la libertad sindical, la libertad para elegir dirigentes, elegir el sindicato que prefieran y la libre negociación colectiva.
Facilita y abarata el despido, sin aviso del patrón y la autoridad a su favor.
Facilita y abarata los despidos colectivos e individuales con un nuevo factor de medición, menor al salario mínimo.
Se pierde la estabilidad del empleo o la planta, un derecho universal y desaparece la comisión mixta del artículo 39 de la LFT.
Hace público el voto secreto para demandar la titularidad y la firma de un contrato colectivo de trabajo. Expone al trabajador al despido y niega la libertad sindical.
El nuevo Instituto de registro sindical, contratos colectivos y conciliación impide la libertad sindical y fortalece la representación tripartita: 4 por cada parte.
Se impide el derecho de huelga al exigir pruebas de legitimidad y de estatutos.
Prevalecen tribunales que ocultan información de contratos colectivos, estatutos y registros sindicales.
El proyecto incumple con compromisos internacionales: de la OIT en junio de 2017, la Comisión Interamericana el 5 de diciembre de 2016 y TLCAN y TPP.
Son algunos ejemplos del proyecto de la CTM-CROC-PRI. En los hechos es peor, el actual gobierno no cumple la Ley: 1. Crecen las empresas contratistas, 2. Crece el empleo precario y eventual, 3. Reduce los salarios con el tope salarial, 4. Los contratos de protección patronal crecen, 5. igual los sindicatos blancos. Todo eso por el gobierno al no cumplir el artículo 123 constitucional y la Ley vigente.
El Primero de Mayo debemos defender los Derechos del Trabajo
Hoy como nunca están en peligro los derechos del trabajo, debemos repudiar la propuesta CTM-CROC-PRI, en las calles y plazas públicas y exigir:
El retiro definitivo del proyecto de traición de la CTM-CROC-PRI.
Que la Constitución y la Ley vigentes los cumplan gobierno y patrones.
Exigir el castigo a las autoridades que violen las leyes.
Retornemos al Estado de Derecho, ni corrupción ni impunidad.
Respeto a la libertad sindical, para que los obreros defiendan sus derechos.
El Primero de Mayo y el Primero de julio reclaman una gran participación de los trabajadores, para salvar el futuro del trabajo.
*Presidente de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos

http://ljz.mx/2018/04/07/la-reforma-laboral-el-1-de-mayo-y-las-elecciones/

Hidalgo: Aprueban diputados ley que crea Centro de Conciliación Laboral


Julio Hernández Viernes 6 de abril de 2018
Con el Centro serán resueltas controversias con atención profesional, señaló el diputado Marroquín Morato, quien leyó el dictamen. / Foto: Julio Hernández El Sol de Hidalgo
Pachuca, Hidalgo.- Diputados locales aprobaron la iniciativa enviada por el gobernador Omar Fayad con la que se crea el Centro de Conciliación Laboral de Hidalgo, instrumento flexible para resolver controversias de ese ámbito con atención profesional, constituyéndose como un organismo descentralizado y de carácter prejudicial.
Según informó el Congreso Local, “tiene la finalidad de que los ciudadanos, en específico, el gran binomio de los factores de la producción: patrones y trabajadores, puedan contar con un Centro que brinde servicio público para la conciliación de sus conflictos, que les garantice una justicia laboral pronta y expedita”.
Esta Ley y la nueva instancia que se crea con ella, responde a la homologación que de leyes federales se aplica a las estatales, particularmente de la Ley Federal del Trabajo, con la que se define el procedimiento que habrá de observarse en las instancias conciliatorias, según explicó el diputado local Luis Alberto Marroquín Morato, quien leyó el dictamen.
En la reforma de justicia laboral, puntualizó el legislador del PVEM, “se replanteó la función conciliatoria, de manera que se delega su función a una instancia prejudicial a la cual los trabajadores y los patrones pueden acudir. Con esta medida se privilegia que los nuevos órganos de impartición de justicia, concentren su atención en tareas jurisdiccionales, propias de su responsabilidad”.
La nueva ley contempla 23 artículos y cinco transitorios, entre los que se precisa que el director general del Centro durará seis años en el cargo y podrá ser ratificado exclusivamente por un periodo más y será nombrado por el Congreso Local de una terna que será enviado por el Ejecutivo Estatal.
La aprobación del funcionario deberá darse con las dos terceras partes de los integrantes del Poder Legislativo en un periodo de 30 días, pues de lo contrario ocupará el cargo la persona que de esa terna designe el gobernador.

https://www.elsoldehidalgo.com.mx/local/aprueban-diputados-ley-que-crea-centro-de-conciliacion-laboral

Iniciativa laboral del PRI pone en riesgo finalizar un renovado TLCAN


La mayor asociación de transportistas de América del Norte pidió al senador Ernesto Cordero desecharla
Justin Trudeau, ministro de Canadá, dijo que hay avances significativos / Foto: Reuters
Redacción y Bertha Becerra
Jimi Hoffa, el presidente del mayor sindicato de transportistas de Estados Unidos y Canadá, levantó la mano para señalar que el futuro del TLCAN 2.0 es amenzado por la reforma de justicia laboral que se discute en el Senado mexicano.
En una carta dirigida al presidente de la Cámara Alta en México, Ernesto Cordero, el presidente de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (IFT), expresó preocupaciones sobre la legislación que está en discusión al considerar que tomará medidas enérgicas contra la creación de sindicatos independientes en ese país en violación de las reformas instituidas en 2017. Esto, en referencia a la incitativa presentada por los senadores del PRI, Isaías González, y Tereso Medina, la cual se encuentra en dictamen en la Comisión de Trabajo y Previsión Social, y que estaría por discutirse.
El proyecto socava las reformas constitucionales de 2017 aprobadas en México y viola el compromiso de la nación bajo la Organización Internacional del Trabajo y el Acuerdo de Cooperación Laboral de América del Norte, además de que pone en peligro los esfuerzos para finalizar un renovado Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), apunta en su misiva el dirigente de la también conocida como Hermandad Internacional de Camioneros, creada en 1903 y que representa a 1.4 millones de trabajadores.
El llamado se produce mientras las conversaciones para un TLCAN 2.0 están en una fase decisiva y registra avances significativos, de acuerdo con las declaraciones del ministro canadiense Justin Trudeau, previas al encuentro de hoy en Washington, Estados Unidos, entre los ministros de los tres países.
«La legislación crea barreras para evitar que los trabajadores organicen sindicatos democráticos e independientes y que negocien salarios justos y condiciones de vida adecuadas», escribió Hoffa, que pidió a Cordero Arroyo dejar de considerar el proyecto de ley.
Una carta similar envió al senador la Confederación Sindical Internacional -con presencia en mas de 100 países- y la Confederación Sindical de Trabajadores de las Américas -con presencia en 21 naciones- quienes exhortaron a los legisladores a “desechar el proyecto de minuta” de las leyes secundarias de las reforma de justicia laboral. Sharan Burrow, secretaria general del CSI, señaló que la iniciativa representa un retroceso y exhortó a que se deseche “porque violenta los artículos fundamentales de la OIT y pone en riesgo del capitulo laboral del TLCAN”.
Organizaciones alzan la voz
Desde canadá y EU, organismos como el International Association of Machinist and Aerospace Workers, de Maryland también enviaron cartas al Senado.

https://www.elsoldemexico.com.mx/finanzas/iniciativa-laboral-del-pri-pone-en-riesgo-finalizar-un-renovado-tlcan-1593068.html?utm_source=OEM&utm_campaign=f18f4fddad-EMAIL_CAMPAIGN_2018_04_06&utm_medium=email&utm_term=0_905a4d70c0-f18f4fddad-39958173

Gremios de 3 países piden que no pase la reforma laboral


Dictamen de corte patronal, acusa la ANAD
Protestan organizaciones en el Senado
Andrea Becerril, Víctor Ballinas y Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Viernes 6 de abril de 2018, p. 18
Organizaciones de trabajadores independientes tanto de México como de Estados Unidos y Canadá, así como académicos y abogados, demandaron en el Senado que no se apruebe el proyecto de dictamen sobre justicia laboral que impulsan el PRI y el gobierno federal, ya que acaba con derechos fundamentales de los trabajadores. La Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) acusó que dicha propuesta es absolutamente de corte patronal.
Representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, el Observatorio Ciudadano de la Reforma Laboral y otros organismos gremiales independientes, exigieron que se abran foros de discusión sobre la iniciativa de los senadores priístas Isaías González y Tereso Medina, dirigentes de la CTM y la CROC, toda vez que violenta derechos ya adquiridos.
Como parte de su posicionamiento leyeron cartas de Richard L. Trumka, presidente de la central estadunidense AFL-CIO; de James P. Hoffa, dirigente del poderoso sindicato de transportistas, los Teamstears; de Ben Davis, del Sindicato de la Industria del Acero, y de Sharon Burrough, representante de sindicatos canadienses, dirigidas al presidente del Senado, Ernesto Cordero.
La legislación que están impulsando crea barreras que impiden a los trabajadores formar sindicatos independientes y democráticos, negociar salarios justos, lo que socava la reforma de 2017, y viola los compromisos de México con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Acuerdo de Cooperación Laboral de América del Norte, se advierte en el escrito de los Teamsters.
Criticaron la eliminación en la iniciativa del voto secreto para aprobar los acuerdos de negociación colectiva. Arturo Alcalde, asesor jurídico, dijo que están en pie de guerra en contra de este proyecto de ley.
El senador del PT Morena, Luis Humberto Fernández, comentó que es muestra de que la preocupación por esa contrarreforma laboral ya rebasó las fronteras nacionales y sostuvo que su bancada sigue atenta ante un posible albazo del PRI y sus aliados.
Por separado, la ANAD, presidida por el abogado Nahir Velasco, expuso que el proyecto es contrario al artículo 123 constitucional, porque niega derechos, como la libertad sindical, y también facilita el despido de personal ya que las empresas no estarán obligadas a dar aviso de rescisión de contrato; además de que desaparecen las comisiones mixtas previstas en el artículo 39 de la Ley Federal del Trabajo, e impide el derecho de huelga.
http://www.jornada.unam.mx:8810/2018/04/06/politica/018n1pol

La destrucción del derecho laboral en México


Viernes 6 de abril de 2018
LUIS HUMBERTO FERNÁNDEZ FUENTES
En los próximos días el PRI y sus senadores podrían caer en la tentación de aprobar el dictamen de la Ley Reglamentaria al Artículo 123 constitucional en materia de justicia laboral. Esto será de gran daño para las relaciones de producción en México y significa la destrucción más imprudente y casi final del derecho laboral mexicano.
Este dictamen con deficiencias jurídicas importantes no está bien ni en los nombres, ni en las denominaciones de las instituciones e invisibiliza la reforma constitucional, pero también violenta los derechos humanos en materia laboral.
Se trata de una contrarreforma que, de aprobarse, hará gran daño a la clase trabajadora; la contrarreforma anula los pocos logros que se dieron con la reforma constitucional. En un momento en el que el mundo gira en favor de lo social, cuando la tendencia es proteger a los trabajadores, esta iniciativa los desprotege.
El dictamen presentado recientemente echa para atrás uno de los logros más importantes de la reforma, el voto secreto como condición para la firma de un contrato colectivo, en la iniciativa ni se menciona, con lo que se vuelve a potenciar el negocio sindical de los contratos de protección.
La forma en la que se ha procesado esta absurda iniciativa ha sido torpe y peligrosa, su proverbial impericia ha trascendido las fronteras, en Estados Unidos y Canadá hay voces que señalan que su aprobación impactaría en las negociaciones del TLC.
En este sentido, las confederaciones sindicales de trabajadores de Norteamérica y Canadá, AFL-COI, International Brotherhood of Teamsters, International Association of Machinists and Aerospace Workers y Confederación Sindical de Trabajadores /as de las Américas se pronunciaron porque el Senado no apruebe la reforma laboral en los términos plateados, por atentar en contra de la unidad sindical y los derechos de los trabajadores mexicanos.
La petición la hicieron a través de cartas enviadas en días pasados al Presidente del Senado, Ernesto Cordero, y a los integrantes de la Comisión del Trabajo y Previsión Social.
Estamos en favor de la reglamentación de la reforma laboral, pero la reglamentación debe darse con una visión de responsabilidad y progreso. La iniciativa presentada por senadores del PRI significa un paso hacia atrás, es otro caso más de cuando la visión conservadora se viste de progresista para envolver y engañar. XXX TWITTER: @LuisHFernandez

https://www.noticiasvespertinas.com.mx/columna/la-destruccion-del-derecho-laboral-en-mexico

Crece presión por reforma laboral, se suman más organizaciones internacionales


La Confederación Sindical Internacional y la Confederación Sindical de trabajadores de las Américas se sumaron al rechazo de la reforma laboral y pidieron a los legisladores “desechar el proyecto de minuta” de las leyes secundarias.
Redacción El Economista
05 de abril de 2018, 16:33
La presión para la Comisión de Trabajo del Senado de la República aumenta, y al rechazo de las organizaciones agrupadas en el Observatorio Laboral Ciudadano se suman las quejas y preocupación de grandes centrales sindicales como la Confederación Sindical Internacional —con presencia en mas de 100 países— y la Confederación Sindical de Trabajadores de las Américas —con presencia en 21 países— quienes exhortaron a los legisladores a “desechar el proyecto de minuta” de las leyes secundarias de la reforma a la justicia laboral.
Sharan Burrow, secretaria general del CSI, envió una misiva al Senado de la República denunciando que la actual iniciativa de ley es un claro retroceso a los avances legislativos que el gobierno mexicano había logrado en febrero de 2017; por lo tanto ha extornado a que se deseche esa iniciativa y abra un periodo de consulta plural y amplio, que permita refrendar los avances en materia laboral, “porque violenta los artículos fundamentales de la OIT y pone en riesgo del capitulo laboral del TLCAN”.
A su vez, Víctor Báez Mosqueira, del CSA, se refirió a los senadores para “exigir que se deseche la incitativa presentada por los senadores del PRI, Isaías González Cuevas, y Tereso Medina, la cual se cuenta en dictamen en la Comisión de Trabajo y Previsión Social. por tratarse de una contrarreforma laboral contraria a los principios de justicia social, ya que pretende debilitar los derechos individuales y colectivos”.
Ambos coincidieron con la postura que en días pasados expresó la organización sindical estadounidense de los SteelWorkers, quienes alertaron sobre la presunta aprobación del dictamen en estos días.
Cabe señalar que la Unión Nacional de Trabajadores, acordó como plan de acción, realizar en plantones en las sesiones que se desarrollen en el Senado y hacer una magna concentración y movilizaciones de todos los trabajadores para que se deseche la incisiva de ley, “y se promueva una discusión”, comentó José Olvera del STUNAM e integrante de la UNT.

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Crece-presion-por-reforma-laboral-se-suman-mas-organizaciones-internacionales-20180405-0095.html