
José Luis Aguilera, secretario del Trabajo, recordó que el pasado 26 de febrero debió haber entrado en vigor una nueva Ley Federal del Trabajo; sin embargo, precisó que el Congreso de la Unión no ha trabajado en ello
Por: Karen Munguía 3 de marzo, 2018.
Foto: Archivo
El Centro Estatal de Conciliación de Querétaro no se ha comenzado a construir debido a que no ha sido modificada la ley Federal del Trabajo, esto tras la reforma laboral aprobada hace un año, dio a conocer José Luis Aguilera Rico, secretario del Trabajo.
Entrevistado sobre el avance al respecto, recordó que el pasado 26 de febrero debió haber entrado en vigor una nueva Ley Federal del Trabajo; sin embargo, precisó que el Congreso de la Unión no ha trabajado en ello. Aguilera Rico añadió que este centro de conciliación permitiría complementar los trabajos de conciliación en asuntos laborales que deberá operar, según la reforma, el Tribunal Superior de Justicia.
“Por Ley se debió haber arrancado una nueva Ley Federal del Trabajo, nos reunimos la semana pasada con el secretario Campa Cifrián y nos reunimos con la gente que tiene que ver con esto y no tenemos ningún resultado del Congreso de la Unión. Siguen las fechas de reforma y estaremos ya nosotros en disposición de presentar el centro estatal de conciliación”, dijo.
Aguilera Rico indicó que si bien pudieron arrancar operaciones con los denominados “tribunales laborales”, no lo hicieron porque no cuentan con ellos, además de que haber comenzado algo sin una ley podría repercutir en un futuro. Esta reforma, recordó, representa una inversión de 10 mil millones de pesos en el país, por lo que insistió que “si la reforma no arranca con recursos” no se podrá operar.
A nivel local, una vez lista la Ley Federal del Trabajo, será necesario modificar la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Justicia y armonizar la Ley de Administración Pública. Aunado a ello, la Secretaría del Trabajo mantiene pláticas y capacitaciones constantes con la Comisión de Productividad del estado y los Colegios de Abogados litigantes y Laboralistas socializar el tema.
“Tenemos una semana ya con la Ley Federal del Trabajo, estar lista depende del Congreso de la Unión, con los diputados federales. Socializar el tema de la reforma laboral, todavía, tenemos todavía tiempo; cuando se aprueba hace un año la reforma laboral era obligación arrancar el 26 de febrero del 2018, por mandamiento del Congreso de la Unión”, señaló.
Actualmente, las Juntas de Conciliación y Arbitraje del estado de Querétaro tienen pendientes 35 mil asuntos laborales.
Autor: ReformaLaboralMX
Coahuila: CANACO La Reforma Laboral en síntesis puede resultar beneficiosa

César Acosta Amaya Lunes 5 de marzo de 2018
Para el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Delegación Gómez Palacio, Luis Felipe del Rivero Ibarra, la Reforma Laboral puede traer más beneficios que afectaciones, porque con algunas adecuaciones habrá menos paternalismo y se protegerá más al patrón, lo que evitará por supuesto el quiebre de empresas y comercios.
“Para muchos resulta agresiva, pero debemos tomar en cuenta que en tiempos actuales, de modernización y tecnología, debemos estar acordes a las tendencias internacionales y no precisamente para que nos marquen el paso con el contenido del Tratado de Libre Comercio”.
Luis Felipe del Rivero Ibarra, presidente de la Canaco.
Y en cuanto a la Reforma Fiscal, expuso que “no queda más que adaptarnos a las presiones de otros países para ser más competitivos y estar a la par en crecimiento en simplificaciones administrativas”.
Al volver con el tema laboral, Del Rivero Ibarra dijo que hay más pros que contras, la primera de las ventajas en el tema del outsourcing (subcontratación), es que un negocio puede verse más competitivo, ya que por lo regular, las labores del outsourcing que le delegan las empresas se dan en las siguientes áreas: informática, recursos humanos, inmuebles y contabilidad.
Por ejemplo, apuntó, la actividad de call center se puede realizar en cualquier punto del planeta, ofreciéndoles un buen servicio a clientes que se encuentran a varios kilómetros de distancia, lo cual no sólo ofrece empleo a más personas, sino que potencia el crecimiento y buen nivel de la empresa.
También, las empresas se vuelven más rentables.
La empresa contratante sólo se enfocará a realizar las labores que le competen y son su fuerte, por lo que todos los recursos se enfocarán en el desarrollo de su trabajo, en ser innovadores y por lo tanto, hay aumento en la rentabilidad, generando entonces productos de gran calidad.
Todo esto también conlleva a la reducción de costos de operación, es decir, los que se originan por la contratación de personal.
“Es compleja la nueva Ley Laboral y por ello vale la pena aplicarla en buenos términos, porque busca adaptarse tanto al trabajador como al empresario y por ello debemos aceptarla y adoptarla”, dijo.
https://www.noticiasdelsoldelalaguna.com.mx/local/la-reforma-laboral-en-sintesis-puede-resultar-beneficiosa-lfri
Preocupa más a senadores su próximo empleo que legislar

Tanto senadores como diputados están más preocupados por buscar acomodo con el proceso electoral, por lo que hay comisiones sin titular y sesiones con poca concurrencia Foto Guillermo Sologuren
Si no aprueban ley de propaganda, incurrirán en desacato
Andrea Becerril
Periódico La Jornada
Lunes 5 de marzo de 2018, p. 12
Pese al elevado número de pendientes en este último periodo ordinario de la legislatura en el Senado, durante febrero los avances fueron nulos. Mucho ausentismo en las sesiones, poco trabajo en comisiones que deben dictaminar los temas más urgentes y caras nuevas, de quienes suplen a los legisladores que pidieron licencia, la mayoría para contender por otros cargos de representación popular.
Desde que se inició la legislatura, 37 senadores titulares se marcharon y su lugar lo ocuparon suplentes, que llegan a enterarse apenas de los temas por dictaminar. Tres ex presidentes del Senado: Pablo Escudero, del PVEM; Roberto Gil Zuarth, PAN, y Miguel Barbosa, del PT-Morena, dejaron sus escaños recientemente, este último para contender por el gobierno de Puebla.
El proceso electoral ya causó estragos. Hay 14 comisiones sin presidente, la senadora del PRI Cristina Díaz estuvo dos semanas de licencia, por lo que la presidencia de la Comisión de Gobernación apenas fijó la ruta legislativa para dictaminar la Ley de Propaganda Gubernamental, que debe aprobarse antes de que concluya el periodo de sesiones –el 30 de abril– como lo ordenó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El Congreso ha estado en falta desde hace 11 años, en que debió aprobar esa legislación encaminada a regular la aplicación de recursos públicos en los medios de comunicación, pero ahora sí tiene que hacerlo, pues tanto el Senado como la Cámara de Diputados incurrirían en desacato a la SCJN.
Otra comisión con un tema relevante que estuvo sin presidente varias semanas fue la de Trabajo y Previsión Social, ya que el entonces senador del PRI, Miguel Ángel Chico Herrera, pidió licencia para contender por la candidatura al gobierno de Guanajuato. No lo logró y dejó al tricolor para pasar a Morena.
Ahora el PRI quiere quitarle la presidencia de esa comisión, encargada de dictaminar la ley reglamentaria sobre justicia laboral, a la que el PT-Morena se ha opuesto.
Mientras, el plazo legal establecido por los propios legisladores en un transitorio de la reforma constitucional en la materia, venció el pasado 25 de febrero.
Como si el Senado no tuviera cerca de 50 nombramientos por ratificar, entre ellos del fiscal y los 18 magistrados anticorrupción, y una decena de leyes urgentes como la de la Fiscalía General de la República, la legislación para endurecer las penas por el robo de hidrocarburos, las modificaciones al derecho de réplica, con base en los señalamientos de la SCJN, además de un rezago de mil 322 iniciativas y 311 minutas, el periodo de sesiones se inició con un puente vacacional de siete días.
Los senadores acudieron a San Lázaro para la apertura, pero sólo sesionaron hasta el 8 y cada vez con muchos senadores ausentes. De los siete días que sesionaron sólo en uno la asistencia fue superior a cien, en las demás apenas acudieron 80 legisladores.
Durante marzo el panorama ha sido similar. La sesión del pasado jueves empezó con 82 senadores, pero en la última votación sólo quedaban 75, más ocupados en otros asuntos que en la agenda que se discute en el pleno, la mayor parte de las veces de temas irrelevantes. Un ejemplo es el dictamen aprobado por mayoría para declarar el último día de febrero como el “día de las enfermedades raras”.
http://www.jornada.unam.mx/2018/03/05/politica/012n1pol
López Obrador rescatará a 7.5 millones de ninis

Luisa María Alcalde afirma que desde la Secretaría del Trabajo impulsarán también elevar el salario mínimo
Por David Casco – 5 marzo, 2018 20
La encomienda de Andrés Manuel López Obrador para el equipo que conformará su gabinete –en caso de ganar la elección presidencial– es clara: trabajar con conocimiento de causa desde el primer día; sin llegar a improvisar; ejecutar los planes que se están trabajando ya y dar resultados.
Luisa María Alcalde Luján es parte de ese equipo. López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia –Morena-PT-PES–, la adelantó como titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), y la joven tiene más que claro cuál será su papel si el voto favorece al tabasqueño en las urnas el 1 de julio.
“Tradicionalmente, la Secretaría del Trabajo no ha tenido mayor importancia porque se ha dedicado a lo que tiene que ver con la justicia laboral, con la administración de las juntas de Conciliación y Arbitraje, pero ahora todo eso ya no va a ser así”, explica Luisa María.
En entrevista con Grupo Cantón, la abogada anticipa que ahora la STyPS guiará la política laboral, promoverá el empleo y su formalización, promoverá la mejora salarial y, sobre todo, uno de sus ejes serán los jóvenes, que ha sido un sector sumamente desprotegido en cuanto a materia laboral se refiere, pues “no sólo batallan para encontrar trabajo, sino que los salarios que se les pagan son bajísimos”.
Y es que, anota, el 70 por ciento de los jóvenes está ganando entre uno y tres salarios mínimos, “y sabemos que el salario mínimo está por debajo de la pobreza”.
Luisa María Alcalde apunta que, en el caso de la Secretaría del Trabajo, “tenemos ejes principales que estamos discutiendo y ya tenemos más claros. Uno sin duda es el del programa Jóvenes construyendo el futuro, que se va a hacer como un proyecto principal no sólo en la Secretaría del Trabajo, sino del gobierno de Andrés Manuel, que es dar atención a 7.5 millones de jóvenes que hoy no tienen posibilidad ni de trabajar ni de estudiar. Entonces la idea es ir casa por casa inscribiendo a estos jóvenes y darles esa oportunidad”.
Detalla cómo lo harán: Cada año se va a atender a 2 millones 600 mil jóvenes. A 300 mil se les darán un espacio en las universidades, en las preparatorias, en las secundarias, dependiendo el nivel educativo en el que se quedaron, y se les dará una beca.
“Y a 2 millones 300 mil, dependiendo del nivel educativo que tengan, sus intereses, si saben hacer algún oficio, si tienen alguna habilidad, se les va a dar la oportunidad de que escojan un área de trabajo y se les va a vincular con talleres, comercios, empresas, microempresas, pequeñas, medianas grandes, dependiendo los intereses y las capacidades”, plantea.
Luisa María ahonda en este plan: “Se les va a vincular en estos tutores y se les va a dar la oportunidad de que en un año, recibiendo un salario por parte del gobierno de 3 mil 600 pesos mensuales, puedan capacitarse.
La idea, dice, es capacitar y dar oportunidad de que sean aprendices a 2 millones 300 mil jóvenes cada año y que aprendan en el lugar de trabajo para que desarrollen nuevas actividades, para que aprendan un oficio, que tengan mejores y más herramientas para incorporarse al mercado del trabajo.
ALIANZAS CON EMPRESAS
De igual forma, otra de las prioridades que López Obrador le encargó a Alcalde Luján, es buscar mecanismos de apoyo a través de alianzas con empresas para atender e impulsar la contratación de adultos y adultos mayores, quienes por su edad difícilmente son contratados. También, agrega la exdiputada, hay que replantear la estrategia económica y pensar que el crecimiento lo vamos a conseguir si nos enfocamos en desarrollar el mercado interno.
“Entonces, ¿qué quiere decir eso? Darle mayor atención y prioridad a la micro, a la pequeña empresa, que son realmente las generadoras de empleos. Si ellas son las generan empleos hay que hacerlas que sean mejores empresas, más productivas, con mayor tecnología, con mayor capacidad de crecimiento y para eso tenemos que dar créditos baratos, créditos a la palabra…”, precisa.
Sobre el precario salario mínimo, Luisa María reconoce que deberán empujar una política de incremento, que será uno de los proyectos principales de la Secretaría, pues “hoy el salario mínimo está por debajo de la pobreza, 88 pesos diarios no alcanzan para sobrevivir y ha sido una decisión lateral del Gobierno, un decreto presidencial prácticamente en los últimos gobiernos para que esté así de bajo”. De igual forma, dice que se deberá replantear el modelo de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.
La entrevistada asegura que existen condiciones favorables para el incremento al salario mínimo, “y para que exista tranquilidad de que no va a haber inflación, no va a haber ningún tipo de riesgos en términos económicos, sino al contrario, esto nos va a ayudar a todos, al fortalecerse el mercado interno, a que la gente tenga más recursos para gastar, para vivir con un mínimo de bienestar”. “Hay mucho por hacer, y ya empezamos a trabajar en ello”, concluye Luisa María Alcalde Luján.
http://diariobasta.com/2018/03/05/lopez-obrador-rescatara-7-5-millones-ninis/
San Luis Potosí: Aprueban reforma laboral y acaban con derechos del trabajador

José Luis Martínez Castro Viernes 2 de marzo de 2018 en Ciudad Valles
CIUDAD VALLES, SLP.-(OEM-Informex).- Se aprobó nueva reforma laboral, que acaba con los derechos de los trabajadores, se dice adiós a los contratos de planta, se pierde el contrato colectivo al momento que se dará la contratación individual y temporal pago por horas laboradas. Por lógica, se modifica la ley del ISSSTE y la del seguro social.
Lo declaró el líder social José Inés Velázquez Montes, quien forma parte del Frente de Defensa de la Vivienda Popular, quien explico hace imposible alcanzar la jubilación o pensión, ya que el trabajador tendría que trabajar 50 años para lograrlo, pero además se pierde la autonomía sindical, al entenderse directamente el patrón con el trabajador, quien podrá despedirlo sin avisarle cada 6 meses y sin responsabilidad para el patrón.
Con este se le dice adiós a los contratos de planta, incluso se degrada a mercancía del trabajador, por lo tanto el trabajo deja de ser un derecho humano, sólo prevalecerán los intereses patronales ante los de los trabajadores, porque se establecerán contratos a prueba por 6 meses, si es técnico o profesionista; por un mes si es obrero; y de 3 a 6 meses si es técnico o profesionista.
Con esta nueva ley, desaparece el salario mínimo, porque era lo mínimo que se le debería pagar al trabajador. Ahora queda al gusto del patrón, por lo que puede ser menos, y se contempla que el patrón podrá facilitar el despido, el aviso no es obligatorio, el juicio ya no contempla salarios caídos, para los que tengan 20 años de trabajo se les podrá despedir.
Actualmente la estabilidad del trabajo tiene derechos y con esta reforma se pierden. La regla de oro que hoy se tiene; con que tengas 6 meses continuos laborados tienes derecho a la planta, pero con la nueva ley ya no, todo se pierde, y es que la mayoría de la población no está informada de esta reforma, porque se ha divulgado poco sobre el tema.
Esta acción es parte de una ola de arbitrariedades que están cometiendo diputados y senadores, por lo que el Frente de la Defensa de la Vivienda Popular hace el llamado a toda la población a estar preparados en cualquier momento para realizar un movimiento nacional, para actuar en contra de los legisladores que están al servicio de los ricos, y negar el voto a quien está en contra del pueblo, quitarles todas las prerrogativas que tienen a costa del pueblo.
https://www.elsoldesanluis.com.mx/municipios/valles/aprueban-reforma-laboral-y-acaban-con-derechos-del-trabajador
Michoacán: Rezago de 10 mil expedientes será abatido antes que desaparezca la JLCA

Rebeca Hernández Marín/Quadratín | 03 de marzo de 2018
Mich., 3 de marzo de 2018.- El rezago de 10 mil expedientes de juicios labores se abatirá en los cuatro años de plazo para la desaparición de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, a partir del próximo 1 de diciembre, cuando el Poder Judicial se hará cargo de la justicia laboral, afirmó el presidente de ese organismo, Hill Arturo del Río Ramírez.
El funcionario estatal señaló que el elevado número de expedientes en trámite se debe a que la actividad creció, pero no el personal de la Junta que además sufre de rezago tecnológico, ya que hasta hace poco no contaban con una página web en la que ya se puede consultar el estado de los expedientes.
El tiempo promedio para resolver un juicio laboral lleva entre dos y cuatro años, debido a que las partes presentan muchos incidentes y, a manera de ejemplo, mencionó que hay estados donde los juicios tardan el doble y, a nivel federal, es hasta cuatro veces más dilatado que en la entidad, pero con el nuevo sistema la justicia laboral será más ágil.
En el caso de Michoacán, dijo que el rezago se debe en parte a la carga procesal, pero sobre todo a los juicios de amparo que enfrenta la Junta, precisamente por el retraso en los procesos, lo cual calificó como algo desastroso porque de los 10 mil asuntos en trámite, el 30 por ciento son amparos, lo cual genera mayor dilación.
En entrevista con Quadratín, señaló que de septiembre a noviembre de este 2018 se hará la transición del área colectiva al Centro Nacional de Conciliación , y a partir del 1 de diciembre todo lo nuevo se presentará en los órganos jurisdiccionales, tanto federal como estatal, y será a partir de entonces cuando puedan desahogar los asuntos en trámite.
Del Río Ramírez defendió al personal de la Junta, al que consideró profesional, con 10 y hasta 15 años de experiencia y una edad promedio de 45 años, por lo que dijo que seguramente atenderá las convocatorias a los concursos del Poder Judicial tanto federal como estatal para integrarse a su plantilla o a los centros de conciliación, de los que en principio también habrá dos, uno federal y uno estatal.
Señaló que el personal que se vaya no se resentirá en la Junta porque desde el próximo septiembre harán la transferencia de los asuntos colectivos y la gente que los atiende estará disponible para ir resolviendo los asuntos individuales.
Además, estimó que como los centros de conciliación y los tribunales iniciarán con carga cero no requerirán tanto personal, pero sí cuando vaya aumentando la demanda de justicia laboral, tiempo en que el personal de la Junta puede irse preparando para incorporarse, porque no es fácil encontrar personal especializado.
En la Junta de Conciliación y Arbitraje laboran 160 personas, de las cuales alrededor de 50 son integrantes del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (Staspe) que seguramente serán reubicados en otras dependencias.
En el supuesto de que no logren colocarse en la nueva estructura de la justicia laboral o en otras dependencias del Ejecutivo estatal, el personal tendrá sus derechos a salvo, indico Del Río Ramírez.
https://www.quadratin.com.mx/principal/rezagoo-10-mil-expedientes-sera-abatido-desaparezca-la-jlca/
Piden sindicatos de México, EU y Canadá priorizar derechoslaborales en TLCAN

Astrid Rivera [ Ciudad de México ]
Al sostener una reunión, sindicatos de los tres países denunciaron que la renegociación del acuerdo comercial se ha conducido con “absoluta discreción”, al dejar de lado la voz de la sociedad civil y sólo considerar los intereses de las grandes corporaciones
Sindicatos de Estados Unidos, México y Canadá demandaron el respeto a los Derechos de los trabajadores en el Tratado de Libre Comercio, sin importar su condición migratoria ante el riesgo de las estrictas políticas de Estados Unidos.
“Estamos convencidos de que cualquier acuerdo comercial se debe basar en el pleno respeto a los derechos humanos, económicos, sociales y culturales y el medio ambiente, la soberanía nacional de cada país y un verdadero desarrollo económico, fortaleciendo las cadenas productivas locales, nacionales y regionales. La solución a la grave crisis que enfrentamos no vendrá de encerrarnos detrás de muros”, expresaron.
Resaltaron que el actual modelo de libre comercio ha precarizado la vida de los trabajadores al profundizar la desigualdad social y entre los tres países, además de que se ha afectado el ejercicio de los derechos humanos de la fuerza laboral, generando la crisis social y económica.
“Alertamos de que la renegociación sirva para establecer un acuerdo aún más lesivo que el actual, y lamentablemente parece que esto será así. Un tema que nos preocupa sobre manera es el respeto a los derechos de los trabajadores, independientemente de su origen o condición migratoria, lo cual se ha visto en peligro debido a las políticas racistas y discriminatorias del gobierno de Estados Unidos”, subrayaron.
Destacaron la necesidad de un nuevo modelo de intercambio para las naciones de América del Norte, en el que se garantice la participación de la sociedad y en el que los acuerdos se tomen de manera transparente; además de establecer mejores condiciones para los trabajadores, mediante legislaciones efectivas que aumenten el poder adquisitivo de los salarios, permita el acceso al pleno empleo con condiciones dignas y que promuevan la libertad y democracia sindical, así como la negociación colectiva auténtica.
Enfatizaron que se requiere impulsar una política industrial que proteja de manera efectiva una producción compartida entre los tres países, aumentando los requisitos cuantitativos para las reglas de origen, fortaleciendo el monitoreo para garantizar el origen nacional norteamericano de componentes en industrias claves.
Las organizaciones sindicales se comprometieron a continuar cooperando de manera conjunta y coordinada, para impulsar un nuevo modelo de cooperación para América del Norte que respete la autonomía de cada organización, pero que integre una agenda de temas transversales para la región.
Durante la reunión las organizaciones gremiales exigieron la discusión de la reforma laboral en México a fin de que esta normativa respete los derechos de los trabajadores y manifestaron su apoyo a los sindicatos del sector público estadounidenses ante la posible decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos para reducir las cuotas sindicales.
http://www.eluniversal.com.mx/mundo/piden-sindicatos-de-mexico-eu-y-canada-priorizar-derechos-laborales-en-tlcan
IP rechaza que tema salarial frene negociación de TLCAN

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, dijo que hay avances en el capítulo laboral pese a las diferencias sobre incluir o no en el acuerdo ese tema.
LUIS MORENO Y EDUARDO DE LA ROSA
03/03/2018
Las diferencias en torno a si se debe incluir o no el tema salarial en la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no ha estancado el avance en el capítulo laboral, afirmó el presidente del Consejo Consultivo de Negociaciones Internacionales, Juan Pablo Castañón.
«No se estancó, el capítulo laboral está en la mesa y va avanzando mucho, lo que nos han dicho es que hay avances importantes», subrayó el también presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
En entrevista, explicó que los compromisos que México ha puesto sobre la mesa en la modernización laboral es una iniciativa de ley secundaria que han estado depurando entre los tres países y que para México sería «darle pies a la reforma constitucional» en la materia.
«Moderniza, agiliza la justicia laboral, agiliza la conversación laboral entre empresas y trabajadores, exige a que la empresa transfiera tecnológica conocimiento e innovación y se busque capacitación, y productividad para que eso también se refleje en mejores condiciones para los trabajadores», indicó.
En el séptimo día de la séptima ronda de de la modernización del acuerdo sesionaron energía, anexos sectoriales, aduanas y facilitación comercial, pueblos indígenas y telecomunicaciones.
Los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá retomaron el diálogo de las reglas de origen del sector automotriz que había quedado pendiente por el retorno a Washington del negociador estadunidense, Jason Berenstein.
No obstante, la sesión se acordó llevarse a cabo de manera virtual, es decir que el negociador estadunidense estaría solamente conectado vía remota desde otro lugar.
También los equipos de trabajo acordaron tener una reunión antes de la octava ronda que se llevará a cabo en Washington, Estados Unidos, en la primera semana de abril, solamente para avanzar en el tema de las reglas de origen del sector automotor, con el objetivo de llegar con avances más significativos.
En el penúltimo día de la ronda, este domingo, solamente sesionará una mesa de trabajo, la cual es medidas sanitarias y fitosanitarias, capítulo que lleva más de 90 por ciento de avance.
http://www.milenio.com/negocios/tlcan-tlc-septima-ronda-salarios-capitulo-laboral-reglas-origen_autos_0_1132087030.html
Apoyan aplazar el nuevo sistema de justicia laboral

Se necesita más de un año para la transición: senadores del PAN, PT-Morena y PRD
“Este es el sexenio de grandes leyes que no operan”, expresó el senador Luis Humberto Fernández al apoyar la vacation legis o aplazamiento en la puesta en marcha de juicios orales en materia laboralFoto Luis Humberto González
Andrea Becerril
Periódico La Jornada
Sábado 3 de marzo de 2018, p. 13
Senadores del PAN, PT-Morena y PRD coincidieron en señalar que el Congreso debe rectificar su error y dar un plazo de transición mayor para la puesta en marcha del nuevo sistema de impartición de justicia laboral, a fin de que pueda operar con éxito esa reforma que desaparece las juntas de Conciliación y Arbitraje y pasa la resolución de conflictos obrero-patronales al Poder Judicial.
El plazo de un año para la entrada en vigor del nuevo sistema, basado en jueces y tribunales laborales, que los legisladores establecieron en la reforma constitucional de febrero de 2017, no fue suficiente, como quedó demostrado ya, advirtió el senador del PT-Morena Luis Humberto Fernández.
Secretario de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, responsable de dictaminar esa ley secundaria sobre justicia laboral, hizo notar que se deben escuchar las voces de magistrados y presidentes de juntas de Conciliación que han insistido en una vacation legis, es decir, en un mayor tiempo para la aplicación del nuevo modelo, ya que ni siquiera se asignaron los recursos necesarios.
El senador Fernández señaló que desafortunadamente “este es el sexenio de grandes leyes que no operan”. Basta ver, dijo, la catástrofe que ha representado el sistema penal acusatorio, debido a las deficiencias en su operación, y lo mismo podría pasar con el modelo laboral.
Por separado, el coordinador del PRD, Luis Sánchez, coincidió en señalar que ambas cámaras del Congreso deben asumir sus fallos y acordar esa vacation legis, para que haya tiempo suficiente de poner en marcha el instituto de conciliación y el tribunal laboral, permitir que las juntas terminen con el fuerte rezago de juicios que arrastran y capacitar al personal.
Igualmente, el coordinador del PAN, Fernando Herrera, dijo que no puede pensarse en que una nueva ley podrá operar al 100 por ciento “de golpe y porrazo” y menos una legislación como ésta, “que viene a mover el estado actual de las cosas”.
Sin embargo, comentó que está dispuesto a discutir la necesidad de ampliar los plazos, a fin de que la ley “tenga un aterrizaje óptimo”. Lo importante, recalcó, es que todas las fuerzas políticas en el Senado “estemos en la dis-posición de movernos en una dirección y apostar a que a la brevedad se tomen medidas integrales que conduzcan a un modelo con mejores condiciones para resolver los diferendos entre trabajadores y empresarios”.
El senador Fernández dijo que esa reforma es importante y lo conveniente es dar un tiempo suficiente para que opere y sea en realidad una justicia ágil, expedita, no juicios que tardan cuatro años. Hay que escuchar, insistió, a quienes aplicarán el derecho laboral y expusieron ya los problemas.
A su juicio, hay que ampliar el plazo de un año fijado en la reforma constitucional y “tomar algunas precauciones en la ley reglamentaria. Creo que eso sería lo más efectivo, pero no tiene sentido ampliarlo si no hay una hoja de ruta para dictaminar”.
http://www.jornada.unam.mx/2018/03/03/politica/013n2pol
Reforma laboral suspendida, una oportunidad

Arturo Alcalde Justiniani
La decisión del Senado de diferir la aprobación de la reforma reglamentaria al artículo 123 constitucional es una oportunidad para abrir el debate y transitar por el camino correcto en este capítulo fundamental para el país.
Existen hasta ahora tres iniciativas en la Cámara de Senadores con relación a este tema. La primera, presentada el 7 de diciembre pasado por dos senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Tereso Medina (CTM) e Isaías González Cuevas (CROC); esta controvertida propuesta ha generado un rechazo generalizado por diversos motivos, entre ellos, el hecho de que contraviene el texto constitucional que pretende reglamentar, por regresar al control gremial en la administración de justicia y mantener los vicios de la contratación colectiva.
La segunda iniciativa es impulsada por la Unión Nacional de Trabajadores (UNT); su contenido es producto de un sólido proceso de participación plural de académicos, especialistas y distintos actores del mundo laboral y fue presentada por el senador Luis Sánchez Juárez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD). La tercera iniciativa corresponde a la senadora María del Pilar Ortega Martínez del Partido Acción Nacional (PAN); su contenido es hoy objeto de análisis y debate.
La reforma constitucional de febrero de 2017 planteó como objetivos centrales contar con un sistema de justicia eficiente e imparcial y por ello abandona el sistema tripartita que prevalece en las juntas de Conciliación y Arbitraje. Asimismo, pretende rescatar la negociación colectiva de la simulación y corrupción que caracterizan a los contratos de protección patronal. También busca suprimir la extorsión a empresas por parte de siglas sindicales sin representación real de trabajadores.
En un periodo corto de tiempo, el tema de la reforma laboral ha generado un interés creciente, reflejado en la organización de múltiples foros y pronunciamientos públicos en los que han participado numerosos actores políticos y sociales. En un desplegado publicado en este diario el pasado 26 de febrero, se subrayan los temas que deberán atenderse, destacándose la autonomía en los órganos de impartición de justicia y el respeto al voto secreto. El pronunciamiento tiene especial importancia por la pluralidad de sus firmantes.
La reforma constitucional creó dos nuevos organismos para hacer cumplir los principios del nuevo texto constitucional: uno de carácter federal autónomo, con tareas de conciliación registro de sindicatos y contratos colectivos, y otro con el fin de impulsar la conciliación en los estados.
La propuesta del PRI, apoyada por abogados y líderes beneficiarios del sistema de corrupción gremial, pretende que en el nuevo organismo federal se imponga de nuevo la representación tripartita. Este intento de intromisión cancelaría los fines de la reforma por los siguientes motivos:
Primero, porque no se puede ser juez y parte, peor aún en una realidad como la nuestra, en la que la parcialidad, los intereses creados, la cultura del control, la opacidad y la corrupción han sido los ingredientes esenciales del modelo que la reforma pretende superar.
Segundo, porque el organismo será el receptor de información proporcionada por los trabajadores que pretenden organizarse, cambiar de sindicato o emplazar a huelga, y de su decisión depende la viabilidad práctica de estos procesos. Ningún grupo de trabajadores va a ser tan atrevido como para darle información logística y vulnerable a los representantes de la parte contraria. La experiencia demuestra que la consecuencia inmediata es la represión.
Tercero, porque no es atendible el argumento de que el carácter tripartita del organismo que se propone es similar a otros, como la Organización Internacional del Trabajo o el Seguro Social, porque su naturaleza es totalmente distinta y la función de estos últimos no es aplicar la ley; tampoco es atendible el argumento de que el problema se resuelve limitando en la reglamentación del organismo la injerencia de empresarios y sindicatos. En cualquier lugar que se encuentre la representación gremial influirá en las decisiones de dicho órgano y contará con información que puede afectar a los trabajadores. No es una cuestión de diseño organizativo o simple redacción.
Cuarto, porque en la experiencia internacional no existe un referente similar al órgano de control gremial que pretende la iniciativa del PRI.
A contracorriente, la propuesta impulsada por la UNT plantea que este organismo debe preservar su autonomía, como lo señala el texto constitucional, y propone que su órgano de gobierno incluya a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, que, por su naturaleza, están vinculados a los fines del organismo. Por su parte, la propuesta panista plantea que también participen especialistas en materia laboral de reconocido prestigio.
En conclusión, preservar la autonomía e imparcialidad de este órgano es un problema de vida o muerte para la reforma. De otra manera carecerían de sentido todos los recursos y esfuerzos implementados en esta tarea.
Para entender la campaña contra Napoleón Gómez Urrutia:
Circunstancialmente, conocí a un abogado que trabaja en un despacho de asesoría y litigio laboral, en el que todo su equipo es financiado por una empresa minera. En nuestro encuentro me comentó: “Nosotros nos dedicamos a presentar demandas y denuncias contra Napoleón Gómez Urrutia, líder del sindicato nacional minero; la empresa nos da listas de trabajadores y acudimos a sus domicilios para convencerlos de que demanden al líder, ofreciéndoles nuestros servicios gratuitos y, a cambio de su firma, pueden recibir muchos miles de pesos.
La intención es presionar y desprestigiar a Napoleón, porque la empresa no quiere su regreso a México, pues ha sido demasiado exigente en el cumplimiento de los estándares de seguridad para los mineros y en el reclamo de las prestaciones laborales e incrementos salariales, más allá de lo que se otorga en el mercado laboral. Su confesión confirma los motivos de esta campaña.