Sonora: Reformas ayudarán a una justicia laboral más rápida y efectiva: Javier Villarreal


Para contribuir a que los juicios laborales se solucionen de manera más rápida, el Pleno del Congreso del Estado aprobó este martes un dictamen para adecuar la Constitución Política de Sonora con las reformas que se dieron a nivel federal del Artículo 123 Constitucional.
El dictamen fue presentado por las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y la de Asuntos del Trabajo, en forma unida.
Una de las reformas posibilita la creación de los Juzgados Laborales, con lo que la justicia laboral pasará del Poder Ejecutivo al Poder Judicial; mientras que la otra hace posible la creación de un Centro de Conciliación Laboral.
“El Centro de Conciliación Laboral es una figura muy interesante porque de esta manera se va a poder trabajar más intensamente en la conciliación de los conflictos para buscar un arreglo antes de llegar a juicios largos y costosos que, incluso, afectan la economía de muchos compañeros trabajadores que no tienen un ingreso”, declaró el diputado Javier Villarreal.
“Nuestro propósito con este Centro de Conciliación es que ahí se haga una labor efectiva, que la autoridad busque que se llegue a un acuerdo justo que realmente atienda el derecho del trabajador”, añadió.
Villarreal Gámez señaló que estos dos organismos empezarían a funcionar a partir del próximo año, por lo que todavía se continuará con el trabajo que realizan actualmente las Juntas de Conciliación y Arbitraje en el estado.
La Ley que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Sonora será remitida a los 72 ayuntamientos para ponerla a consideración de sus cabildos y, una vez sea aprobada por la mitad más uno de éstos, enviarla a publicación en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado para su entrada en vigor.

http://h.canalsonora.com/reformas-ayudaran-a-una-justicia-laboral-mas-rapida-y-efectiva-javier-villarreal/

Sonora: Darán certeza jurídica a trabajadores sonorenses mediante justicia laboral


Una reforma constitucional con la que se pretende dar certeza jurídica a las y los miles de trabajadores sonorenses, al garantizar sus derechos laborales previstos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos  y conocidos como “derechos humanos de segunda generación”, aprobó el Pleno del Congreso del Estado.
Se trata de la armonización de la norma jurídica local en materia de justicia laboral a lo establecido en el Artículo 123 de la Carta Magna Federal, iniciativa presentada ante esta Soberanía por la titular del Poder Ejecutivo estatal el 24 de febrero de 2017 y dictaminada por las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, y de Asuntos del Trabajo.
De acuerdo a la lectura del dictamen que estuvo a cargo del diputado Javier Villarreal Gámez, la Gobernadora del Estado propuso modificaciones a la Constitución Política del Estado de Sonora en los siguientes términos:

  1. Facultar al Congreso del Estado para expedir leyes y reglamentos que faciliten la recta aplicación de la Ley Federal del Trabajo, así como para regular la creación del Centro de Conciliación Laboral:
  2. Otorgar al titular del Ejecutivo la facultad de prestar el servicio de conciliación en materia laboral, a través del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Sonora;
  3. Otorgar al Poder Judicial del Estado de Sonora la facultad de dirimir las controversias o los conflictos entre trabajadores y patrones; y
  4. Precisar que los trabajadores y patrones, antes de acudir al Poder Judicial del Estado para la solución de un conflicto laboral entre los mismos, deberán agotar la etapa conciliatoria.

La exposición de motivos del dictamen establece que el 24 de febrero de 2017 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el Decreto que reformó y adicionó diversas disposiciones de la Carta Magna para crear un nuevo sistema de justicia laboral, como una reforma de fondo al Derecho Procesal del trabajo, de manera que la justicia laboral será impartida, en lo sucesivo, por órganos del Poder Judicial Federal o de los poderes judiciales locales.
Las comisiones dictaminadoras consideraron viable jurídicamente la iniciativa, ya que recoge el espíritu de las modificaciones a la Constitución Federal en materia de justicia laboral, y sobre todo porque cumple con los principios constitucionales de “no contradicción y supremacía constitucional”.
Esta Ley que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Sonora será remitida a los 72 ayuntamientos para ponerla a consideración de sus cabildos y, una vez sea aprobada por la mitad más uno de éstos, enviarla a publicación en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado para su entrada en vigor.
Desechan iniciativa y turnan proyecto de decreto
En el desarrollo de la sesión ordinaria fue desechada por la Presidencia una iniciativa con punto de acuerdo presentada por el grupo parlamentario del PAN, al no obtener las dos terceras partes de la votación en el Pleno.
El exhorto estaba dirigido al titular del Poder Ejecutivo Federal, al Secretario de Economía Federal, a la Gobernadora del Estado y al Secretario de Economía estatal, mediante la cual solicitaban que llevaran a cabo, en el ámbito de sus respectivas competencias, acciones tendientes a revertir la caída en el crecimiento y el empleo que sufrió la economía estatal a finales de 2017, a fin de garantizar el bienestar de las familias sonorenses en 2018.
Enseguida la diputada Sandra Mercedes Hernández Barajas presentó una iniciativa con proyecto de decreto que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente del Estado de Sonora, la cual establece algunas medidas de seguridad cuando exista riesgo inminente de desequilibrio ecológico, o de daño o deterioro grave a los recursos naturales.
La Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora, la Procuraduría Ambiental y/o los ayuntamientos en su caso podrán ejecutar dichas medidas, entre las que se encuentra la clausura temporal, parcial o total de las fuentes contaminantes, así como de las instalaciones que manejen o almacenen materiales o substancias contaminantes. La iniciativa se turnó para estudio a la Comisión de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático.
Previo al inicio de la sesión, el diputado Luis Gerardo Serrato Castell, a nombre del grupo parlamentario del PAN, y acompañado del diputado Juan José Lam Angulo, con la representación parlamentaria del PRD, se pronunciaron en contra de las supuestas acciones de espionaje denunciadas por el precandidato de la coalición “Por México al Frente”, a través del Centro de Investigaciones y Seguridad Nacional, CISEN, y exigieron al Gobierno Federal aclarar la presunta persecución de la que dicha persona asegura ha sido objeto en los últimos días.
El Pleno sesionará este miércoles 14 de febrero, a las 10:00 horas.

http://h.canalsonora.com/daran-certeza-juridica-a-trabajadores-sonorenses-mediante-justicia-laboral/

Sonora: Turnan a comisiones iniciativa de reforma constitucional en materia de justicia laboral


En la primera sesión del año de la Diputación Permanente, la Presidencia turnó para estudio a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, y de Asuntos del Trabajo, la iniciativa presentada por la titular del Poder Ejecutivo estatal en materia de justicia laboral.
Se trata de una armonización que el Poder Legislativo y los congresos locales del país deberán realizar a sus constituciones locales antes del 24 de febrero del presente, conforme al Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a los artículos 107 y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en vigor desde el 24 de febrero de 2017.
Durante la sesión ordinaria, la diputada Teresa María Olivares Ochoa, secretaria de la mesa directiva, dio lectura a la correspondencia en la cual se dio cuenta de la iniciativa presentada por la Gobernadora, misma que modifica diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Sonora en materia de justicia laboral, junto con otra que reforma y deroga disposiciones del Código de Procedimientos Civiles para el Estado de Sonora.
La diputada Angélica María Payán García, presidenta de la mesa directiva, cedió el uso de la voz al diputado Rafael Buelna Clark para que diera lectura a la propuesta, mediante la cual se busca crear un nuevo sistema de justicia laboral que implica que ésta sea impartida, en lo sucesivo, por órganos del Poder Judicial Federal o de los poderes judiciales locales, según corresponda.
Expuso que la iniciativa replantea la función conciliatoria como una instancia a la cual los patrones y los trabajadores deberán acudir, con lo cual se privilegia que los nuevos órganos de impartición de justicia laboral concentren su atención en las tareas jurisdiccionales propias de su nueva responsabilidad.
En tanto la función conciliatoria estará a cargo de centros de conciliación especializados e imparciales, dijo, dotados de personalidad jurídica y patrimonio propio, además de que contarán con plena autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión.
La Presidenta de la mesa directiva consideró como positivo que exista la preocupación de continuar en la armonización y modificación de leyes locales con las disposiciones federales, y en este caso seguramente va a beneficiar a los ciudadanos, sostuvo.
Consideró que esta LXI Legislatura está en tiempo y forma para aprobar la reforma constitucional en materia de justicia laboral antes del 24 de febrero, ya que el segundo periodo de sesiones ordinarias inicia el 1° de febrero del presente.
El diputado Rafael Buelna Clark agregó que desaparecerían las juntas de conciliación y arbitraje, para crear una sola junta y el Poder Ejecutivo sólo tendrá la parte conciliatoria, para que los juicios los lleve el Poder Judicial del Estado, o si se trata de un conflicto federal pasará al Poder Judicial de la Federación.
“Actualmente las juntas llevan la conciliación y llevan todo el proceso que se da en los conflictos laborales; con esta reforma a la Constitución de Sonora estamos en posibilidades de legislar las nuevas leyes en el tema laboral para que entren en vigor a partir del 24 de febrero del presente año”, expresó el vicepresidente de la mesa directiva.

http://h.canalsonora.com/turnan-a-comisiones-iniciativa-de-reforma-constitucional-en-materia-de-justicia-laboral/

Sonora: Pedirá CTM igual que el número de Juzgados Laborales sea igual a las Juntas de Conciliación que van a desaparecer


Santiago García C. Dossier Politico
2018-02-13
Hermosillo, Sonora.- La CTM solicitará a la Federación y al  Estado que en cada lugar donde existe hoy una Junta Local de Conciliación y Arbitraje se forme un Juzgado de lo Laboral, quienes con la aprobación de las reformas a la Ley Federal del Trabajo serán quienes atiendan las nuevas demandas y conflictos laborales a finales del 2018.
Javier Villarreal Gámez, dirigente de la organización obrera, manifestó existe un gran rezago en la atención de casos laborales, un promedio de 30 expedientes en espera, por lo que sería más conflictivo que el número de Juzgados Laborales sea menor a las Juntas que actualmente existen.
“Y de ninguna manera vamos a permitir que se reduzca la cantidad de Juntas como pasó el año pasado en los municipios de Peñasco, Navojoa y Guaymas”, expresó.
Villarreal Gámez presentó al Pleno del Congreso el dictamen de adecuación a la Constitución a las reformas federales relacionadas con el artículo 123 en materia laboral las cuales se aplicarán en sonora a finales del 2018 con la creación de los juzgados laborales en sustitución de las Juntas de Conciliación, es decir, donde la justicia laboral pasa de Poder Ejecutivo al Poder Judicial, dictamen que fue aprobado en la sesión del Congreso local.

http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=200750&relacion=&tipo=Noticias&categoria=1

 

Participación Roberto Campa Cifrián,en el Seminario «El sindicalismo, el derecho de asociación y la negociación colectiva

 

Por: reformalaboralparatodos
Hay cosas que podré comentar y cosas que por estar en medio de el proceso de negociación, ya ahora vinculado con el legislativo, pues de manera natural estando siendo hoy discutidos en las mesas, procuraré no cometer indiscreciones que dificulten el proceso de negociación. Yo suplico también su comprensión para algunos temas, que incluso con algunas y algunos de los aquí presentes estamos analizando, revisando, tratando de cumplir con el mandato legal, constitucional que tiene esta Secretaría, que es servir como un factor de equilibrio en una relación, muchas veces compleja, entre los patrones y los trabajadores.
Y se trata también, al construir y al concluir este proceso de negociación de ser ese elemento de equilibrio entre los factores de la producción.
La misión de las dependencias gubernamentales es llevar a cabo estos escenarios y estas conclusiones, estos análisis.
Celebro el poder de convocatoria de esta casa de estudios (EL COLMEX) para reunir aquí a representantes de distintos sectores sociales que están involucrados en la implementación de la reforma laboral, para ventilar temas de gran relevancia en la agenda nacional.
Aprovecho esta oportunidad para reflexionar con ustedes sobre la ejecución de algunas medidas que se han llevado a cabo para materializar la puesta en marcha de la reforma laboral, en particular en la aplicación de la justicia laboral.
Quiero destacar también el hecho de que el origen de esta reforma se encuentra también en un ejercicio que involucró a la academia, gracias a los esfuerzos realizados por el Centro de Investigación y Docencia Económica, mismo que organizó una consulta que permitió identificar propuestas de solución a distintas situaciones comunes y apremiantes que aquejan la justicia laboral.
Estas propuestas fueron retomadas en la reforma constitucional laboral de 2017, una de las reformas estructurales impulsadas con el consenso de la mayoría de las fuerzas políticas del país.
El punto de partida es garantizar el derecho fundamental a una tutela judicial efectiva entendida como el derecho de acudir a tribunales independientes e imparciales para hacer valer los derechos laborales y plantear una pretensión o defenderse de una pretensión en un proceso escrupuloso con el respeto a las formalidades que culmine en una sentencia con efectos determinados, y que signifique un cumplimiento obligatorio para las partes.
Ese es el objetivo de la reforma por lo que hace a la justicia laboral.
La importancia de la justicia laboral es innegable, aunque no siempre aparece como un tema evidente entre las preocupaciones de una sociedad que transforma su productividad en función del conocimiento acelerado y del progreso técnico.
La necesidad de aprender y capacitarse ha cobrado una relevancia inédita para aumentar la capacidad de competencia en los mercados internacionales, y esto depende cada vez más del talento para difundir el progreso técnico e incorporarlo al sistema productivo.
La globalización de la economía y la modernización de la planta productiva hacen previsible que se incrementen las demandas de mayor y mejor formación de la planta laboral para que esto se traduzca en un aumento de competitividad de nuestra economía en el plano nacional e internacional.
En este contexto, en donde las discusiones sobre la organización industrial y la productividad ocupan un lugar destacado en la agenda pública resulta de suma importancia subrayar la pertinencia de adoptar las medidas que representen seguridad y estabilidad para la planta laboral.
Por ello, el rasgo definitorio de la reforma laboral aprobada en 2012, es la dignificación del empleo tanto en lo individual como en lo colectivo
No es concebible ni aceptable la inserción de nuestra economía en el contexto internacional sin tomar en cuenta los derechos de los trabajadores desde la perspectiva de la justicia laboral que ratifica la importancia del trabajo digno, como orientación rectora de la reforma laboral.
Recientemente, en el mes de diciembre (2017), fueron presentadas dos iniciativas que proponen un paquete legislativo para dar cumplimiento a la reforma constitucional a la que me he referido hasta el momento.
La reforma incluye la creación del Instituto Federal de Conciliación y Registros Laborales, que será la instancia conciliadora federal, así como la creación de los centros de conciliación en cada entidad federativa.
El instituto Federal de Conciliación y Registro Federales como cualquier organismo público contará con personalidad jurídica y patrimonio propios, plena autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión. El propósito es que su actuación obedezca invariablemente al respeto a los principios de certeza, independencia, legalidad, imparcialidad, confiabilidad, eficacia, objetividad, profesionalismo, transparencia, publicidad.
Su integración y funcionamiento se determinarán en la leye en la materia, contará con oficinas en cada entidad federativa para el servicio al público.
Se establece la conciliación obligatoria como requisito previo al juicio, lo cual sin duda es un rasgo de modernidad, para estar en condiciones de acceder a una justicia eficaz y razonable para todas las partes.
El procedimiento que se propone en la instancia conciliatoria será único para todo el país y se rige por el principio de confidencialidad, y los convenios celebrados entre las partes tendrán valor de cosa juzgada.
Con la creación de tribunales laborales, locales y federales, se propone retomar la experiencia, la capacidad del Poder Judicial de la Federación y los poderes judiciales locales en materia de oralidad para instituir un procedimiento oral mixto dividido en dos etapas, la primera escrita en la que se fijará la Litis; la segunda a través de un sistema de audiencias preliminar de juicio y de continuación de audiencia de juicio.
Una vez iniciado el nuevo sistema los tribunales laborales empezarán con carga cero, y las Juntas de Conciliación y Arbitraje continuarán con el trámite de los asuntos presentes hasta su conclusión.
El personal que labora en las mismas continuará con sus funciones conservando en todo momento sus derechos laborales.
El Congreso de la Unión tiene un muy alto compromiso con el nuevo modelo de justicia laboral que hoy reclaman y merecen los trabajadores de México y las empresas nacionales.
Con estas reflexiones sobre el papel de los cambios procesales a la justicia laboral para reforzar la dignificación del empleo termino mi intervención para dar paso a la participación de los ponentes.
Hago votos para que los resultados de este seminario sean fructíferos para que podamos aplicar de la mejor manera la reforma laboral.
Confiamos en que nos van a dar los tiempos. Tenemos tiempos apretados. Todos sabemos que el plazo que se dio el Congreso para la aprobación de la legislación secundaria concluye el día 26 de febrero.
Tenemos hoy dos iniciativas en la Cámara de origen que es Cámara de Senadores, no tenemos todavía dictamen.
Confiamos que concluido este proceso en el que estamos ahora trabajando con el Senado, con el legislativo, podramos tener la próxima semana un dictamen que nos de tiempo de discutir en el Senado en un proceso abierto, en un proceso transparente y estar en posibilidad de que la cámara revisora lo apruebe en los tiempos que el propio Congreso se ha dado.
Para nosotros sus opiniones, sus reflexiones, sus observaciones en este seminario son de la mayor importancia. Reitero, con algunos y algunas de ustedes estamos ahora sentados trabajando, revisando, intentando mejorar lo que se ha presentado en el Senado, pero confiamos que tendremos también de éste seminario reflexiones que habrán de ser útiles para terminar de mejorar, en el tiempo que nos queda, la iniciativa que nos servirán para el dictamen, para discusiones y para tener al final la legislación secundaria que nos permita completar una reforma que ha sido muy ejemplar en muchos sentidos.
Una reforma en la que ha habido una participación importante de los expertos, de los académicos, de los sindicalistas, de los trabajadores, de los representantes de los empleadores y que para cumplir requiere de un trabajo excepcional también en esta etapa final.
Yo estoy comprometido en que la participación de la Secretaría del Trabajo, será una participación que atienda a los reclamos de las distintas visiones que sobre estos temas están presentes y reitero y concluyo, confiamos que tendremos mucha luz de lo que derive de las conclusiones de este seminario.
Gracias

Michoacán: Requerirá el Judicial 113 mdp para tratar justicia laboral en septiembre


Rebeca Hernández Marín/Quadratín   | 12 de febrero de 2018
MORELIA, Mich., 12 de febrero de 2018.- Un presupuesto inicial de al menos 113 millones de pesos requerirá el Poder Judicial para poder hacerse cargo de la justicia laboral a partir del próximo septiembre, de acuerdo con estimaciones de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos.
Considerando la estadística de los últimos tres años de los asuntos tramitados en la Junta de Conciliación y Arbitraje que actualmente depende del Poder Ejecutivo, 5 mil 918 en 2015, 4 mil 147 en 2016 y de enero a septiembre de 2017, 4 mil 145, se estima que cada juzgado laboral puede atender 660 asuntos al año.
Por lo tanto, se requerirán de siete juzgados, cuatro en Morelia, uno en Zamora, uno en Uruapan y uno en Lázaro Cárdenas, todos considerando carga cero y que en el puerto muy pronto se tendrán que abrir más juzgados, ya que se presume que con la entrada en operación de la Zona Económica Especial, la carga de asuntos laborales crecerá.
El costo base anual de una sala de oralidad es de 10 millones 274 mil 749 pesos, pero el Poder Judicial deberá asumir a partir del próximo septiembre se requieren 5 millones 771 mil 11 pesos más sala, sin incluir el costo de la construcción de esos juzgados.
El gasto aproximado requerido para la capacitación en el Nuevo Sistema de Justicia Laboral, calculado del 1 de enero al 31 de diciembre de 2018, es de 384 mil 250 pesos, con un primer curso que tendrá una duración en su fase teórica de 30 semanas, en un sistema modular, y semiresidencial -viernes y sábados- y una fase práctica de seis semanas.
https://www.quadratin.com.mx/principal/requerira-judicial-113-mdp-tratar-justicia-laboral-en-septiembre/

Se mantiene vigilancia del outsourcing: STPS


En la legislación secundaria de la reforma en justicia laboral no se tocará ningún aspecto relacionado con la subcontratación laboral y los cambios que se habían propuesto recientemente “estarán fuera de la discusión de la reforma laboral”, afirmó Roberto Campa.
María Del Pilar Martínez
11 de febrero de 2018, 23:5
En la legislación secundaria de la reforma en justicia laboral no se tocará ningún aspecto relacionado con la subcontratación laboral (outsourcing) y los cambios que se habían propuesto recientemente “estarán fuera de la discusión de la reforma laboral”, afirmó Roberto Campa, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
En el marco del primer foro Impacto del Tratado de Libre Comercio en el Capital Humano en México que organizó El Economista con GINgroup, Campa Cifrián expuso que el gobierno federal está muy atento al proceso legislativo que habrá de aprobar las leyes secundarias para la implementación de la reforma en justicia laboral.
Bajo ese tenor, dijo, se seguirá regulando el outsourcing tal y como fue incluido en la reforma laboral del 2012, en donde se deben cumplir con los siguientes tres requisitos:
Uno, no abarcar la total de las actividades iguales o similares en su totalidad; dos, justificarse con su carácter especializado, y tres, no comprender tareas iguales o similares a las que realizan el resto de los trabajadores al servicio del contratante.
Reconoció que aún persisten las malas prácticas en esta materia, pues “hay otro outsourcing, un outsourcing no exactamente bueno; un outsourcing que se convierte en simulación para eludir obligaciones básicas, elementales del orden laboral que tienen que ver con los derechos elementales de los trabajadores o un outsourcing no bueno que lo que busca es simular y eludir el cumplimiento de las obligaciones fiscales y laborales con los trabajadores”.
Sin descartar que más adelante este rubro se revise en la Ley Federal de Trabajo, hizo un llamado a “apoyar el outsourcing bueno y hacer cada quien en el ámbito de su competencia lo que nos corresponda para reducir, para erradicar las prácticas no buenas de outsourcing”.
“La formación y preservación del capital humano forman parte de una cadena que contribuye al desarrollo armónico en los factores de producción. la educación traducida en la capacitación y en el progreso técnico es un eslabón fundamental para articular el capital humano con la productividad”.
El encargado de la política laboral en el país afirmó que “estamos en este momento prácticamente concluyendo con el capítulo relativo a la justicia laboral. los plazos que tenemos nos obligan a trabajar intensamente, el periodo que se dio al Constituyente para la formación de la legislación secundaria termina el próximo 26 de febrero”.
pmartinez@eleconomista.com.mx

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Se-mantiene-vigilancia-del-outsourcing-STPS-20180211-0108.html

Outsourcing: El infierno para los trabajadores

 

El outsourcing se ha convertido en una verdadera maldición para los trabajadores mexicanos pues permite su empleo sin que las empresas para las que laboran se responsabilicen por ellos. Foto: Cuartoscuro
Por Gustavo De la Rosa
SinEmbargo
febrero 13, 2018
12:02 am
 
En diciembre, y mientras se discutía la Ley de Seguridad Interior, los representantes de la CTM y la CROC, Tereso Medina Ramírez e Isaías González Cuevas, presentaron una iniciativa para reformar la Ley Federal del trabajo; entre las propuestas de la reforma sobresale la eliminación de los candados a la libre subcontratación de empleados.
Esa relación laboral se llama outsourcing, y se ha convertido en una verdadera maldición para los trabajadores mexicanos pues permite su empleo sin que las empresas para las que laboran se responsabilicen por ellos.
La actual redacción del artículo 15 de la Ley Federal del Trabajo permite el uso de la subcontratación solamente en casos excepcionales: Una empresa puede usar a otra como intermediaria para servicios auxiliares y secundarios al objeto de producción o servicios de la empresa, por ejemplo puede emplear a una firma de seguridad, servicios de limpieza o de mantenimiento.
Si la propuesta de los dirigentes obreros de la CTM y la CROC sale adelante, los trabajadores que producen motores para cualquier empresa transnacional pertenecerán a la firma intermediaria y, como la intermediaria no genera ganancias, sus empleados no recibirán la repartición de utilidades conforme lo dice la ley. Esta práctica y muchas más se utilizarán para empobrecer aún más las condiciones de labor en México.
Hasta la fecha, y pese a que la figura está limitada, las autoridades laborales han permitido que el outsourcing funcione con toda libertad acá en Ciudad Juárez; veamos como funciona en la vida real este esquema jurídico de sobreexplotación, y pongamos un ejemplo real con el nombre verdadero de la empresa que lo usa.
Cuando BlackBerry decidió producir sus móviles en Ciudad Juárez, contrató a una empresa maquiladora llamada Winstron; esta por su lado tampoco quiso asumir la responsabilidad de sus trabajadores y contrato dos empresas intermediarias: APSIS, con sede en Guadalajara, y otra identificada como Múltiple, con sede en Torreón Coahuila. Ambas con domicilios en Ciudad Juárez y con una oficina para contratar personal en la planta de Winstron.
Cuando BlackBerry terminó con sus operaciones en Juárez, Winstron decidió despedir a los empleados que utilizaba para producir los teléfonos; hay que aclarar que Winstron produce también lavadoras para Whirlpool y está buscando contratos con empresas mexicanas para producirles servidores.
Winstron le informó a los trabajadores despedidos que no tenía ningún compromiso con ellos porque eran empleados de agencia, que en todo caso le reclamaran a APSIS o Múltiple; y aunque algunos llegaron a acuerdos conciliatorios con las agencias, muchos no aceptaron lo que les ofrecían y decidieron tramitar el juicio laboral previsto en la ley. La demanda inició hace casi un año.
Todo juicio laboral empieza con una notificación a la empresa mediante una copia del escrito de demanda del trabajador y la ley establece que esta notificación se debe hacer en el lugar de trabajo, que en este caso es el edificio donde se producían los celulares: La empresa Winstron.
Sin embargo la Junta de Conciliación y Arbitraje de Ciudad Juárez exige que se notifique a la firma de outsourcing en su domicilio de negocios, lo que acaba protegiendo no sólo a Winstron sino también a Apsis y a Múltiple, pues cuando la Junta va a los domicilios de las agencias, descubre que no existen (porque los administradores cambian los números exteriores del edificio donde se localizan).
Debido a que no se ha podido notificar al patrón, los que trabajaron para BlackBerry contratados por Winstron a través de las agencias APSIS y Múltiple no han podido iniciar su juicio. La Junta de Conciliación, que depende del Departamento de Trabajo del Estado de Chihuahua, más bien parece tapadera para empresas ilegales.
Si así son las cosas, aún cuando están limitadas legalmente las firmas de outsourcing, ¿cómo serán cuando se les autorice su funcionamiento libre, como lo piden los senadores priistas? Estaremos a un paso de la esclavitud.

http://www.sinembargo.mx/13-02-2018/3384531

Jalisco: Piden aprobar leyes reglamentarias de la reforma laboral


La American Chamber Guadalajara resalta que es necesario que los partidos despoliticen el proceso
Por: El Informador
12 de Febrero de 2018 – 20:09 hs
ESPECIAL / American Chamber Mexico
Aprobar las leyes reglamentarias de la reforma laboral es un tema urgente y prioritario, consideró el presidente del Comité de Capital Humano de American Chamber Guadalajara, Ricardo Barbosa, durante la conferencia «Mitos y realidades de la nueva reforma laboral en México».
«El tiempo está encima. El Congreso de la Unión tiene hasta el 26 de febrero para publicar las leyes reglamentarias (Ley Federal del Trabajo, Reglamento del Órgano de Conciliación, Reglamento del Órgano que se encargar de todo el tema sindical). La iniciativa privada debe exigir al Congreso prioridad en este tema», comentó el miembro del equipo de cabildeo y negociación por parte del sector empresarial de la nueva Ley Federal del Trabajo.
Barbosa resaltó que es necesario que los partidos despoliticen el proceso, ya que se trata de la reforma más importante en materia laboral en los últimos 100 años. Recordó que los principales puntos de la iniciativa son: nuevas reglas para la subcontratación, procedimiento en los juicios para que sean más ágil, conciliación obligatoria antes de irse a juicio, recibos de nómina timbrados tendrán validez en los juicios laboral para acreditar el pago del salario y la creación de tribunales especiales para temas relacionados con el IMSS.
El licenciado recalcó que las autoridades mexicanas han hecho un buen trabajo en la negociación del Tratado de libre Comercio con América del Norte (TLCAN). «Se va a establecer un mecanismo para solucionar controversias. México sigue firme en cuanto a mejorar las condiciones laborales de sus trabajadores, promoviendo la productividad y mejores salarios», agregó.
Brenda Gutiérrez, vicepresidente del Comité de Capital Humano de AmCham Guadalajara, adelantó que en el evento «Empower your people», que se realizará el próximo 22 de febrero, abordarán temas como responsabilidad corporativa, estrés laboral, gestión de talento humano, entre otros.

https://www.informador.mx/jalisco/Piden-aprobar-leyes-reglamentarias-de-la-reforma-laboral-20180212-0135.html

 

Sindicatos modernos y nuevos esquemas de trabajo


Por Tereso Medina 11 enero 2017
A más de un siglo de su promulgación, la Constitución mexicana ha conservado su espíritu de ser uno de los principales garantes de los derechos fundamentales de la ciudadanía, en especial en materia laboral.
De acuerdo con diversos sondeos, México goza de altos niveles de satisfacción laboral en América Latina; factores como la calidad de vida de los trabajadores, las condiciones de trabajo en sus empresas, la especialización e integración de nuevas tecnologías y la competitividad de sus salarios, son algunas variables que inciden en el índice.
En materia de modernización, se reformaron los artículos 107 y 123, facultando a las entidades federativas para resolver conflictos individuales o colectivos, se crearon juzgados y tribunales bajo el mando del Poder Judicial de la Federación y se fortaleció el papel y rol de los sindicatos para la defensa de las garantías como el derecho de huelga y las prestaciones sociales.
Sin duda, una de las modificaciones más importantes ha sido impulsar una transformación de la Conciliación para convertirla en una verdadera y profesional mediación, con pleno conocimiento de las normas y reglas de trabajo, fomentando una cultura para la solución de controversias.
Ahora, el reto es fortalecer la profesionalización en la materia del Derecho del Trabajo, así como avanzar en la correcta implementación del Institutos de Conciliación Laboral, con representación tripartita de empleadores, trabajadores y gobierno, estableciéndose oficinas en cada entidad federativa y precisando sus atribuciones en materia de conciliación y arbitraje laboral.
Para mantener vivo el espíritu transformador de nuestra Carta Magna será necesario fortalecer los marcos de legalidad que sirvan para mejorar la competitividad y la calidad en el trabajo de los mexicanos, con salarios más competitivos, ligados a la productividad laboral y a las habilidades que preparen a los trabajadores a aprovechar las oportunidades que nos ofrece la economía digital, los nuevos mercados y un nuevo entorno internacional.
Senador de la República y secretario General de la Federación de Trabajadores de México del estado de Coahuila, CTM.

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/tereso-medina/nacion/sindicatos-modernos-y-nuevos-esquemas-de-trabajo