Baja California: Fortalecen estrategias para el Desarrollo Laboral

por: Uniradio Informa – 29 Enero 2018, 03:08 pm

Ciudad de México.- El Gobierno del Estado de Baja California, a través de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social del Estado, Juana Laura Pérez Floriano, sostuvo una reunión con el recién nombrado titular del Trabajo a nivel Federal, Roberto Campa Cifrián con el propósito de fortalecer las estrategias en beneficio de los sectores laborales y productivos.
En una reunión realizada en la Ciudad de México, los titulares de las Secretarías del Trabajo local y federal, coincidieron en dar prioridad a los esquemas que beneficien de manera directa la economía, generación de empleo, derechos laborales de los trabajadores, así como la conciliación y justicia laboral.
Pérez Floriano destacó que Baja California cuenta con una disminución importante en la tasa de desempleo, lo cual obedece a una política pública de colaboración con todos los gobiernos y sectores productivos de la entidad.
Agregó que otros temas de suma relevancia para ambos gobiernos, es la migración laboral, programas de desarrollo humano del trabajador y certificaciones para profesionalizar a las empresas y su personal, por lo cual se estableció mantener una comunicación permanente para la homologación integral de las estrategias de trabajo.
La funcionaria estatal comentó que un aspecto importante para tener estabilidad laboral en la entidad, es la participación activa de los sectores empresariales lo cual se ha traducido en la ejecución de planes y metas efectivas en el desarrollo económico de Baja California.
Finalmente, dijo que el Gobierno del Estado mantendrá los ejes estratégicos de trabajo para seguir como referencia a nivel nacional en generación de empleos, estabilidad laboral y economía estable, y de esta manera mantenerse como un Estado de oportunidades.

http://www.uniradioinforma.com/noticias/bajacalifornia/511141/fortalecen-estrategias-para-el-desarrollo-laboral-de-baja-california.html

 

Presionan en el TLCAN a México a elevar sus “estándares” laborales

Tema crucial para lograr avances: EU
Presionan en el TLCAN a México a elevar sus “estándares” laborales

El representante en jefe de Canadá, Steve Verheul, en su llegada a la sede de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, en MontrealFoto Ap
Notimex
Periódico La Jornada
Lunes 29 de enero de 2018, p. 21
Montreal.
En el último día de la sexta ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se intensificaron las presiones para que México se comprometa a elevar sus estándares laborales.
Haciendo eco de la reciente carta de los congresistas estadunidenses en relación con los estándares laborales mexicanos, el demócrata por Nueva Jersey Bill Pascrell enfatizó que el tema es crucial para el avance de las negociaciones.
“Los representantes mexicanos parece que no han captado los grandes asuntos en el asunto laboral”, afirmó el congresista Pascrell, minutos antes de reunirse con el responsable comercial Robert Lighthizer, en el marco del cierre de esta ronda.
El congresista reconoció que las negociaciones “se están moviendo” y señaló que es necesario “salvar” el TLCAN. Pero aclaró que es necesario tener un “ajuste” en los estándares laborales.
“Estoy menos optimista que ayer, pero tengo esperanza”, indicó Pascrell, quien consideró que el TLCAN “no ha sido bueno para Estados Unidos y en muchas formas tampoco para México”.
Pascrell es parte de la delegación bipartidista de 11 congresistas estadunidenses que realizan una gira de trabajo de dos días paralelamente a los trabajos de la sexta ronda.
Para el congresista demócrata por Michigan, Sander Levin, el foco debe estar en los temas “sustanciosos” y no en los tiempos de las rondas.
“Es importante hablar de los temas mayores entre Canadá y Estados Unidos y entre éste y México”, indicó al final de la reunión del equipo negociador estadunidense con el representante comercial Robert Lighthizer.
Levin consideró que en Canadá y Estados Unidos se han perdido empleos en las industrias que han llevado su producción a México, el cual por 24 años ha operado “sin ninguna presión en estándares laborales y ambientales”.
“La industria se ha ido donde la fuerza laboral es barata y las regulaciones ambientales son flexibles”.
El congresista consideró que el tema agrícola es el más delicado entre Canadá y Estados Unidos dentro del TLCAN, y en el caso de México el asunto laboral, que en su opinión, ha ocasionado la pérdida de empleos estadunidenses.
Señaló que en los procesos de negociación hay que ser “optimistas, pero realistas” y consideró que la respuesta de México no satisface las expectativas estadunidenses porque “esas condiciones (laborales) deben ser ajustadas”.

http://www.jornada.unam.mx/2018/01/29/economia/021n2eco

Carga de la prueba al patrón

Por: José Dávalos
En una controversia judicial entre iguales resulta justo que quien afirme esté obligado a probar, pero entre desiguales esta obligación debe cumplirse en beneficio de la parte débil en el proceso, que es el trabajador; de ahí que la Junta de Conciliación y Arbitraje esté obligada, antes que nada, a investigar la verdad y no ceñirse rigurosamente a la consideración de las pruebas establecidas en la Ley y aportadas por las partes en el juicio.
La carga de la prueba, en el sistema vigente, pertenece al patrón y no constituye un deber, sino una posibilidad del demandado de probar, porque si fuera una obligación, la Junta le anunciaría la sanción de multa o de arresto. Esto es una evidencia del equilibrio entre las partes, que buscan las Juntas.
El artículo 784 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) dispone que la Junta debe eximir de la carga de la prueba al trabajador, cuando por otros medios esté en posibilidad de llegar al conocimiento de los hechos. Para este efecto requerirá al patrón para que exhiba los documentos que tiene obligación de conservar en la empresa (artículo 804 de la LFT). Asimismo, advertirá al patrón de que si no los presenta, se tendrán por ciertos los hechos alegados por el trabajador en relación con esas pruebas (artículo 805 de la LFT).
La Ley señala catorce casos en los que el patrón tiene la carga de la prueba cuando exista controversia sobre ellos. Estos son algunos de esos casos: Fecha de ingreso del trabajador; antigüedad en el empleo; faltas de asistencia; causas de rescisión de la relación de trabajo; terminación de la relación de trabajo, constancia de haber dado aviso por escrito al trabajador o a la Junta de la fecha y causa del despido; el contrato de trabajo; jornada de trabajo ordinaria y extraordinaria; pagos de días de descanso y obligatorios, así como del aguinaldo, y de las vacaciones.
El proyecto de reforma de la LFT presentado a la Cámara de Senadores, tiene muy desdibujada la carga de la prueba al patrón. Afirma en el artículo 970 de manera general lo que ya reconoce la Ley actual, que legalmente se presume que el despido del trabajador es injustificado. El artículo 874 del proyecto dispone que cuando el patrón reconozca la relación laboral, presentará los documentos que el proyecto señala en el artículo 873. Es decir, cuando no reconozca la relación laboral no tiene por qué presentar esos documentos.
En la propuesta de reformas laborales se prepara otro golpe a los trabajadores.
josedavalosmorales@yahoo.com.mx

https://www.la-prensa.com.mx/columnas/carga-de-la-prueba-al-patron

Los nuevos tipos de empleo conllevan riesgos en salarios y prestaciones: Cepal

Advierte que tecnologías inteligentes pueden destruir gran cantidad de puestos de trabajo
Susana González G.
Periódico La Jornada
Lunes 29 de enero de 2018, p. 21
Las cadenas globales de producción y el acelerado desarrollo de tecnologías generan nuevas modalidades de empleos (temporal, a tiempo parcial, subcontratado por agencia, freelance, independiente, teletrabajo o con plataformas como Uber) que conllevan riesgos en los salarios y prestaciones sociales, además de la destrucción, que se prevé ocasionen, en un importante porcentaje de la fuerza de trabajo a escala mundial, advirtió la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
La desigualdad en la región puede crecer con los nuevos empleos porque la mitad de la población ocupada se encuentra en la informalidad, por lo que recomendó no dejar todo al mercado, sino crear políticas laborales con el fin de proteger a esos trabajadores, de la misma manera que se ha hecho con los que tienen un puesto tradicional o típico, que se caracteriza por ser de tiempo indeterminado o permanente, de jornada completa y con un contratista identificado.
Los mercados por sí mismos no pueden administrar el complejo proceso de ajuste relacionado con los cambios tecnológicos y las políticas e instituciones proactivas del gobierno son fundamentales para apoyar dichos procesos. La evidencia indica que los países asiáticos que lograron crecer rápida y eficientemente mejorando la calidad de vida de su población transformaron su estructura industrial para favorecer a los sectores de alta tecnología, indicó la Cepal a partir de analizar estudios sobre el tema.
En las nuevas formas no estandarizadas de empleo, refirió que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) identifica el trabajo temporal o por contratos de tiempo determinado, por tareas, estacional o casual; a tiempo parcial con jornadas inferiores a las de un empleado típico, el subcontratado por agencia u otra institución; autoempleo dependiente que son relaciones de labores ocultas o fraudulentas, figuradas o encubiertas, así como los que se realizan mediante plataformas en línea para servicios de transporte, turismo o teletrabajo, y los cuales evaden la legislación laboral existente.
Las nuevas formas de empleo y que están en proceso de crecimiento ponen en riesgo desde la perspectiva de la seguridad social incluso a los segmentos tradicionalmente formales y estables de la economía, puntualizó la Cepal en el estudio El mundo del trabajo. Cambios y desafíos en materia de inclusión, a cargo de Marta Novick y Simone Cecchini, consultora de la división de desarrollo social y oficial superior de asuntos sociales del organismo.
Destacó que con la fragmentación productiva y la expectativa de que el sector servicios crecerá más que los otros y habrá mucha relocalización de tareas, varios países en desarrollo con-fían en que se generarán más empleos en sus territorios en áreas de marketing, investigación y desarrollo o finanzas, pero se observa un movimiento inverso en el que tecnologías inteligentes de manufactura ubicadas en países desarrollados podrían ser repatriadas desde naciones de bajos ingresos, lo que destruiría una importante cantidad de fuentes de baja calificación.
La OIT calcula que dos terceras partes de la fuerza laboral del planeta están vinculadas a las cadenas globales de producción y que el número de trabajadores involucrados a las mismas se incrementó 53 por ciento al pasar de 296 millones en 2013 a 453 millones en 2013.
El análisis de la Cepal menciona cómo varían los pronósticos que diversos autores, organismos o gobiernos han hecho sobre el desempleo tecnológico, es decir, el remplazo de mano de obra que ocasionará la automatización o robotización de los procesos productivos.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), por ejemplo, calcula que sólo 9 por ciento de los puestos laborales en sus países afiliados están amenazados de ser sustituidos por la robotización, pero se eleva a 12 por ciento en Austria, Alemania y España, mientras es de 6 por ciento o menos en Finlandia, Estonia o Corea. En cambio, un estudio de la Universidad de Oxford de 2013 calculaba que 47 por ciento de los trabajadores en Estados Unidos serían remplazados por máquinas.

http://www.jornada.unam.mx/2018/01/29/economia/021n1eco

Contra reloj, aval del Senado a leyes de justicia laboral

Empieza la cuenta regresiva para que las leyes secundarias de la reforma a la justicia laboral sean aprobadas por el Senado de la República, por lo que desde el primer día de sesiones se buscará garantizar el cumplimiento de la reforma constitucional del 2017.
María Del Pilar Martínez
28 de enero de 2018, 22:53
Empieza la cuenta regresiva para que las leyes secundarias de la reforma a la justicia laboral sean aprobadas por el Senado de la República, por lo que desde el primer día de sesiones (1 de febrero) se buscará garantizar el cumpliendo de la reforma constitucional del 2017, afirmó el secretario de Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa Cifrián.
“Como ustedes saben hay una vacatio legis, hay un plazo de vigencia para el inicio de la entrada en vigencia de la reforma y este concluye el 25 de febrero, por lo que a partir del 1 de febrero que abre sus sesiones el congreso vamos a tener 25 días para concluir con esta vacatio y como les digo la decisión de la Secretaría es involucrarnos en este proceso”, afirmó Campa Cifrián.
Para dar puntual seguimiento a la aplicación de la reforma, el secretario del Trabajo asignó a Luis Miguel Ortiz (quien fue responsable del área de Gobernación de sacar la ley general contra la desaparición forzada), de seguir puntualmente el proceso legislativo, pues “tiene muy fresco el trabajo en ambas Cámaras y él es el que le he pido que se encargue de trabajar en estas tareas”.
Expuso que las Juntas de Conciliación y Arbitraje seguirán recibiendo asuntos para su trámite hasta noviembre, después sólo seguirían trabajando hasta concluir los asuntos en trámite y “lo que se plantea es un plazo de cuatro años, en el que tendremos un sistema dual, un sistema donde funcionará el esquema que se plantea en la reforma jurisdiccional con la intervención de un instituto responsable de registro y de la conciliación y los asuntos se tramitaran a partir de entonces en los tribunales, los asuntos nuevos todos los asuntos en trámite concluyen en las juntas”. El titular del Trabajo admitió que una de las resistencias de la iniciativa de reforma es el outsourcing. “Tengo la impresión de que la redacción que se alcanzó en la iniciativa no coincide con este objetivo y por lo tanto hay resistencia y nosotros somos sensibles a esta resistencia”.

pmartinez@eleconomista.com.mx
https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Contra-reloj-aval-del-Senado-a-leyes-de-justicia-laboral-20180128-0103.html

El tema de subcontratación debe quedar fuera del nuevo esquema de justicia laboral

Dejar el outsourcing acabaría con contratos y sindicatos
Andrea Becerril
Periódico La Jornada
Domingo 28 de enero de 2018, p. 7
Legisladores de oposición en el Senado advirtieron que la ley secundaria para la implementación de la reforma constitucional que estableció un nuevo esquema de justicia laboral puede estar lista antes del próximo 25 de febrero, día en que vence el plazo legal para ello, pero debe dejarse fuera el tema de la subcontratación conocido como outsourcing.
El coordinador del PRD, Luis Sánchez, así como el independiente Alejandro Encinas, coincidieron en que si realmente hay sensibilidad de las autoridades laborales, como aseguró el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Roberto Campa Cifrián, se requiere eliminar la pretensión de consolidar el outsourcing, ya que ello significa acabar con los contratos colectivos y los sindicatos.
Asimismo, señalaron por separado que la iniciativa que presentaron los senadores del PRI Tereso Medina e Isaías González Cuevas, dirigentes de la Confederación de Trabajadores de México y de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos es la propuesta del gobierno federal y los patrones. “La intención es dejar el outsourcing como única forma de contratación, lo que significa acabar con las escasas prestaciones sociales que aún quedan”, recalcó el perredista.
Autor de otra iniciativa de ley reglamentaria que recoge las propuestas de sindicatos independientes, así como de juristas y expertos en materia laboral, el senador Sánchez resaltó que la tasa de sindicación ha ido disminuyendo en México de forma alarmante y en la actualidad sólo cerca de 2 por ciento de la fuerza laboral mexicana cuenta con sindicatos representativos y prestaciones decorosas.
El resto de quienes trabajan en la economía formal –la mayoría– “están sometidos a la simulación mediante contratos de protección patronal o el sistema de subcontratación conocido como outsourcing. En caso de que esa práctica se legalice, como propone el gobierno, significará la muerte de los sindicatos y más miseria para los trabajadores”.
El senador Encinas dijo que con la iniciativa de los priístas el gobierno pretende meter por la puerta de atrás la subcontratación para acabar con la contratación colectiva y consolidar un sindicalismo blanco, como ha sido el sueño de los patrones.
“Es un tema que ya provocó polémica y rechazo en diversos sectores y que debe desactivarse. Consideró que el Senado puede cumplir con los tiempos establecidos en la reforma constitucional laboral para poner en marcha el nuevo esquema de justicia que elimina las juntas de conciliación y arbitraje y pasa la solución de los conflictos obrero-patronales al Poder Judicial, dejando fuera el outsourcing.
El cambio del tradicional sistema de toma de nota, registro de sindicatos y el paso de la justicia de las juntas de conciliación a tribunales laborales, nada tiene que ver con suprimir derechos a los trabajadores, insistió Encinas.
Sánchez resaltó que antes del día 25 de febrero se deberá nombrar al titular del Instituto Federal de Conciliación y Registro Laborales y aprobar las bases para su funcionamiento, sin dar entrada a la pretendida regulación del outsourcing.

http://www.jornada.unam.mx/2018/01/28/politica/007n2pol

Otra “píldora envenenada”

Aflojada la resistencia de México y Canadá ante las posiciones irreductibles de Estados Unidos para renegociar el Tratado de
Libre Comercio de América del Norte en afán de aceptar los
goles a cambio de cerrar la mesa antes de julio, ya saltó otro jaque, en este caso contra nuestro país
La poderosa central de trabajadores de la nación del norte, AFL-CIO en alianza con nuestra Unión Nacional de Trabajadores está colocando el tema de la asimetría salarial en el centro de la mesa.
La vía fue el Departamento de Trabajo del país de las barras y las estrellas con vista a la oficina supervisora del Acuerdo Laboral de América del Norte, firmado a la vera de la negociación original, según ello para mejorar los estándares salariales.
Las entrelíneas hablan de que las raquíticas percepciones de los trabajadores mexicanos constituyen una ventaja competitiva a cuya pauta se han trasladado al país firmas canadienses o estadounidenses.
Hace unos días augurábamos el golpe en este
espacio, en un marco en que el fuego es cruzado.
Los asistentes al Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, se toparon con la publicación del Índice de Desarrollo Incluyente en cuyo escenario nuestro país aparece en el número 24 de 74 explorados, pero con la anotación al calce que la parte más débil es la brecha de ingreso, nivel de pobreza y evidente disparidad económica.
Aceptada por México la propuesta de incorporar a la renegociación los temas ambiental y salarial, Estados Unidos y Canadá incluyeron como parte interesada a sus principales sindicatos.
Naturalmente, éstos empezaron a hacer ruido. De pronto, el presidente de uno de los más infuyentes de Canadá, Unifor, Jerry Díaz, lanzó el dardo: “No podemos tener un acuerdo trilateral donde el salario mínimo en México es de 0.90 la hora, cuando debía llegar a cuatro dólares”.
En la ruta, la propia AFC-CIO planteó un alerta frente a la colocación en escena de una iniciativa planteada por dos líderes sindicales de México, Tereso Medina e Isaías González, que de aprobarse le abriría la puerta a la posibilidad de que todos los empleados de una empresa pudieran ser contratados por una tercería u outsourcing, bajo la certeza de que éstas apuntan a bajos salarios y escatiman prestaciones sociales.
De hecho, el tema fue uno de los sustentos para la queja conjunta con la UNT.
La rendija para pactar el Acuerdo Laboral de América del Norte en que se colocaron parámetros salariales mínimos a título de umbrales fue el cambio de gobierno en Estados Unidos tras haberse rubricado la negociación del TLCAN.
El Partido Demócrata sustituía al republicano, es decir llegaba a la Casa Blanca William Clinton en relevo de George Bush, lo que obligó a darle un toque adicional al pastel, a título de Acuerdos Complementarios o Suplementarios.
Los temas fueron justo el salarial y el ambiental.
El texto hablaba de “mejorar las condiciones de trabajo y los niveles de vida, además de proteger y hacer valer los derechos básicos de los trabajadores”.
La evaluación la haría un Comité de Expertos, algo así como un órgano de arbitraje, por más que en los primeros 10 años sólo se plantearon 28 casos, la mayoría por sindicatos estadounidenses o canadienses contra México.
El jaque regresa intacto.

http://www.eluniversal.com.mx/columna/alberto-barranco/cartera/otra-pildora-envenenada

Sindicatos ponen en agenda discusión en materia laboral

Estados Unidos y Canadá piden que mejoren los salarios en México
29 enero 2018 Ivette Saldaña
El tema laboral entró en el debate de la sexta ronda de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), por las presiones de legisladores, sindicatos y representantes de organizaciones de Canadá y Estados Unidos para que se mejoren los salarios en México.
Los legisladores de la Casa de Representantes estadounidense que asistieron a la ronda, Bill Pascrell y Sander Levin, después de reunirse con el representante comercial de ese país, Robert Lighthiezer, explicaron que el bajo nivel salarial de México provocó que las inversiones en Norteamérica se fueran a tierras mexicanas.
Levin dijo: “Hay cada vez más industria moviéndose hacia México” y añadió que terminar la negociación antes de marzo no será tan importante. “No creo que el tema del tiempo sea importante. La cuestión es discutir la verdadera sustancia de la negociación”.
Mientras que Pascrell expuso que los trabajos estadounidenses se han convertido en empleos mexicanos. No obstante, aseguró que “el TLCAN ha sido tanto bueno para uno como para el otro país”.
Esto se da luego de que la semana pasada 183 representantes estadounidenses enviaron una carta a Lighthizer en la que afirman que es necesario incluir en la negociación compromisos para que en México se incrementen los salarios y los estándares laborales.
El coordinador del Consejo Consultivo de Negociaciones Internacionales de Consejo Coordinador Empresarial, Moisés Kalach, aRrmó que el tema de salarios no está sobre la mesa de las negociaciones del TLCAN, simplemente se trata de incluir los estándares laborales tal y como se propuso en el Acuerdo de Asociación TranspacíRco (TPP).
El sábado pasado, los senadores estadounidenses firmaron una carta que van a enviar al presidente Donald Trump, en la que aseguran que “la próxima etapa para que avance la economía requiere que mantengamos el TLCAN, modernizarlo para que remeje mejor la economía del siglo XXI. Estamos con afán de trabajar con su gobierno para cristalizar la modernización”.
Servicios financieros. Empresas de seguros de Estados Unidos empujan un nuevo esquema por el cual se tendría un manejo de la información de esas compañías en un sólo servidor para evitar que cada país tenga su propio equipo de cómputo para almacenar los datos del sector.
El vicepresidente y jefe del consejo internacional de la Asociación de Seguros de América, Stephen Simchak, aseveró que “es más seguro guardar la información en un servidor”.

http://www.eluniversal.com.mx/cartera/negocios/sindicatos-ponen-en-agenda-discusion-en-materia-laboral#.Wm8pPC9Bl8o.facebook

Chihuahua: Reforma laboral atenta contra el derecho social

Modificación a la Ley genera movimiento de resistencia
Colegio de Abogados / Luis A. Martínez
Luis A. Martínez
“La reforma a la Ley del Trabajo atenta contra el derecho social al considerar a la fuerza de trabajo como una mercancía” expresó el presidente de la Federación de Colegios de Abogados, en el marco de la conferencia que impartiera a los jurisconsultos el maestro Germán Reyes integrante del Observatorio Ciudadano sobre la reforma en México y sus efectos, siendo éste uno de los frentes y movimientos civiles que se han generado por esta modificación, que acusan obedece a intereses de los grandes capitales.
Se formará el Observatorio Ciudadano de la reforma laboral, sección Chihuahua, anticipó el abogado Mariano Cordero Burciaga, presente en esta sexta asamblea ordinaria de la Federación de Colegios de Abogados, que tuvo sede en Delicias ayer de manera histórica, ya que se inicia una acción aquí que se extenderá a nivel nacional. Explicó que ante la aprobación de la implementación de la reforma laboral que se hizo en febrero del año pasado y en donde los aspectos federales sufren modificaciones sustanciales, es que se ha generado este movimiento y viene el doctorante Germán Reyes Gaytán por parte del observatorio ciudadano de la reforma laboral, un organismo creado en la Ciudad de México por investigadores de la UNAM, de la Unión Nacional de Trabajadores, el Frente Auténtico de Trabajadores, sindicatos independientes y muchos litigantes que profundizan en materia laboral, y que acude para ser solidarios con los abogados de los colegios en Chihuahua, a su federación.
El entrevistado, Cordero Burciaga, junto al presidente del Colegio de Abogados de Delicias, Javier Robledo, como anfitrión de la asamblea, dijo que se pretende evitar que a través de la implementación de la reforma y sus leyes secundarias, se dé al traste con la reforma que se concibió. Esto es muy trascendente porque en primer lugar la reforma garantiza ya el “outsourcing” que es la subcontratación, que en el 2017 se pusieron algunos frenos a esta subcontratación que implica quebrantar un principio como la estabilidad en el empleo, porque sencillamente, los patrones no van a contratar de manera directa una responsabilidad laboral, sino preferirán hacerlo con un subcontratista, y este va a tener la posibilidad de ser insolvente y ser patrón, entonces no garantizar al trabajador su derecho de antigüedad o permanencia en la empresa.
Añadió el abogado que por ejemplo en la cuestión sindical también hay efectos, porque hay candados para impedir que haya sindicalismo libre, es impedir que haya el voto secreto y libre, se está condicionando de una manera muy fuerte con requisitos que serán imposibles de cumplir para emplazar a huelga por ejemplo, o para lograr un registro de una toma de nota, como otro ejemplo. Todo esto fue manoseado por los senadores de la CNOP y CTM del PRI y plantearon la reforma a la Ley Federal del Trabajo, y en la implementación y adecuación es donde está el “truco” porque están yendo más allá de la propia reforma, quebrando todo un sistema de equilibrio, que da el derecho social, que no es el derecho civil ni el mercantil, donde hay dos partes interesadas. Se supone que los trabajadores es la parte débil en relación con los patrones, por lo que se está rompiendo ese equilibrio, ya que se permite que los despidos se hagan de una manera indiscriminada y sin escrúpulos, que las empresas justifiquen para poder despedir a sus trabajadores.
Todo esto es lo que viene en la agenda de los abogados y fue el tema presentado ayer ante los jurisconsultos y se piensa constituir el Observatorio Ciudadano de la Reforma Laboral, sección Chihuahua; para estar vinculados y será en todos los estados en donde se pueda hacer, donde haya intelectuales, abogados y pensamiento racional importante para hacerlo. No solamente los obreros son los afectados, porque si se rompe el equilibrio social, entre los factores de la producción, obreros y capital, pues serán unos “agarres de la fregada” expresó Cordero, al agregar que se estarán destrozando las clases sociales entre ellas de manera permanente y le pegarán a todo el pueblo, campesinos, obreros y a los empresarios patrones mismos.
Se aprobó en la coyuntura de las reformas estructurales, por ello la de educación que más bien fue laboral y por ello muchos maestros se están yendo a la izquierda política, se aprobó rápidamente la Ley de Seguridad Interior, porque se prevé que haya movilizaciones y resistencias entre los ciudadanos, que vienen acciones y todo gira en torno al reloj político electoral, incluso cuando no hay elecciones, porque hay incluso en las agendas legislativas un sentido del control electoral.
Llegó la hora de que los trabajadores levanten la mano para tratar de frenar esos impulso que pretenden revertir las luchas sociales de la revolución mexicana y que a nivel internacional supone el cambio al derecho mercantil, civil, al derecho social, en donde se incrusta el derecho laboral, que no sólo es el trabajo, son prestaciones como el Infonavit, medicina, seguridad social, vaya, que tiene que garantizar el Estado a una clase que produce pero que no obtiene un recurso realmente remunerativo para una vida decorosa. La ONU ya se pronunció, la Organización Mundial del Trabajo, el Sindicato Libre de Washington, el de Canadá, Europa, ya se han manifestado y enviado cartas a la Secretaría del Trabajo. Aquí los abogados comienzan una acción a nivel nacional, apuntó el dirigente, y ello se reproducirá en todo el país.

https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/local/delicias/reforma-laboral-atenta-contra-el-derecho-social-752279.html

Chihuahua: Quedó formalmente constituido el «Observatorio Ciudadano de la Reforma Laboral», Capítulo Chihuahua

28 enero 2018, Chihuahua, Chih.Con esta fecha se constituyó el Capítulo Chihuahua del Observatorio Ciudadano de la Reforma Laboral, con el compromiso de coordinar acciones del Observatorio y coadyuvando al mejoramiento del proyecto de ley laboral y sus legislación secundaria , así como proponer textos normativos que permitan el respeto a los derechos humanos laborales, económicos, políticos y sociales en los términos de la Constitución de México y del concierto internacional en la materia, así como emitir observaciones  opiniones y propuestas en la materia laboral.
La Coordinación General estará a cargo del Maestro Humberto Flores Salas, la Secretaría a cargo de la Licenciada Liliana Morales Chávez.
El Observatorio se encuentra abierto a todos los abogados y ciudadanos relacionados con la materia laboral, y se declara plural permitiendo la incorporación y participación de cualquier ciudadano, pero sin que se trate de acciones político partidistas, ni electoral.