Quintana Roo: Retomará congreso análisis de reforma laboral

La reforma laboral será uno de los temas a abordar en el periodo ordinario que inicia el 15 de febrero: José de la Peña
Chetumal, MX. – En los próximos días, las comisiones del Trabajo y Previsión Social, así como la de Puntos Constitucionales, iniciará el análisis de la iniciativa de reforma constitucional en materia laboral para que el dictamen pueda ponerse a consideración del Pleno de la XV Legislatura en el próximo periodo ordinario de sesiones que inicia el 15 de febrero próximo, informó el diputado José De la Peña Ruiz de Chávez, presidente de la Comisión del Trabajo.
El legislador recordó que, a inicios del mes de enero, la Diputación Permanente turnó a comisiones para su análisis, la iniciativa presentada por él y sus compañeros legisladores Ana Patricia Peralta de la Peña, Tyara Schleske de Ariño, Santy Montemayor Castillo y José Carlos Toledo Medina, de la fracción parlamentaria del PVEM.
La iniciativa de los diputados del PVEM, pretende socializar la impartición de justicia laboral, disminuyendo con ello las malas prácticas y dar certeza jurídica a trabajadores y empleadores, acortando tiempos para que la justicia sea una realidad.
De acuerdo con la exposición de motivos, el propósito fundamental de la reforma es hacer de los procedimientos tanto de conciliación como jurisdiccionales, sean ágiles, transparentes y accesibles.
Si bien la iniciativa de los diputados del PVEM servirá de base para los trabajos de análisis, el diputado De la Peña hizo énfasis en la voluntad de trabajar en conjunto para que todos los sectores involucrados en el tema, puedan abonar con su experiencia a la conformación de la reforma laboral.
En diciembre del año pasado, el presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Congreso del Estado, sostuvo una reunión de trabajo con la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como con representantes estatales y federales del sector laboral, para comenzar a delinear la iniciativa de reforma laboral en Quintana Roo, que cumpla con el mandato federal de armonizar las legislaciones locales.
En dicha reunión, además de resaltar la necesidad de hacer adecuaciones legales, también se expresaron sobre la cuestión presupuestal que traerá consigo la reforma, ya que será necesaria la instalación de al menos tres centros de conciliación laboral, según información proporcionada por la STyPS. (Fuente: Congreso de Quintana Roo)

http://noticaribe.com.mx/2018/01/28/retomara-congreso-analisis-de-reforma-laboral-en-quintana-roo/

Ley del trabajo cambiará radicalmente

  • Jesús Lima Domingo 28 de enero de 2018

José Adrián Albarrán Mena dijo que los sindicatos deben prepararse para enfrentar los cambios de la Reforma Laboral
Ante los cambios que avisora la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo, los sindicatos y sus representantes deberán tener un aprendizaje continuo y autodidacta necesario para entender de mejor manera la materia laboral, ya que los procedimientos cambiarán de manera radical, advirtió José Adrián Albarrán Mena, experto en asuntos laborales.
La iniciativa para modificar la Ley Federal plantea la modificación de diferentes ordenamientos laborales que entrarán en vigor a partir del seis de noviembre de 2018
Durante la impartición de su conferencia magistral “Análisis y Perspectivas de la Reforma Laboral”, señaló que a partir del seis de noviembre de este año los cambios podrán observarse desde la forma y procedimiento para registrar un contrato colectivo de trabajo hasta un emplazamiento a huelga, los cuales cambiarán serán distintos a lo que se conocía, por lo que será de vital importancia para los sindicatos y sus representantes el conocer de este tema, ya que serán el primer contacto con trabajador.
José Adrián Albarrán Mena.
Aseguró que este tema cobró importancia a partir del mes de diciembre de 2017, cuando se presentó la iniciativa de reforma a la Ley Federal de Trabajo ante la Cámara de Senadores, en la cual se plantea la modificación de diferentes ordenamientos laborales, no solo la Ley Federal del Trabajo, la cual entrará en vigor a partir del seis de noviembre de 2018.
Mencionó que uno de los principales cambios será el eliminar la figura de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje, para dar vida o crear el Instituto Federal de Conciliación y Registros Laborales, por lo que será de suma importancia el saber cuál es función, cómo es su estructura, cuál es su intención y la de razón de ser que tendrá.
“Las organizaciones sindicales, así como delegados sindicales, tendrán el primer contacto, por lo que un emplazamiento a huelga o temas de conciliación será tratado con este instituto”.
Añadió que en segundo lugar se tendrá también la reforma a la Ley de Entidades Paraestatales, la cual consideró es bastante extensa y podría ser tomada en cuenta como casi como una nueva ley, puesto que lo que ya se sabía se debe volver a conocer.
Avisoró un panorama por demás complicado, ya que se necesitará un aprendizaje continuo y necesario para los actores en materia laboral, individual y colectivo.
Señaló que ante el panorama general y amplio del cual se trata, esto amerita que cada uno busque la forma de capacitarse en las concepciones y procedimientos.
Asimismo, advirtió que ley del IMSS e Infonavit también se modificarán, de ahí la importancia de la presencia de los delegados.
Recordó que todo esto se deriva de una reforma a las leyes secundarias y la reforma del artículo 123 constitucional del pasado 24 de febrero de 2017, aunque también dejó entrever que los legisladores federales prefieren no tocar tocarlo mucho, ya que este es producto de la Revolución Mexicana, en donde intervinieron distintos factores sociales y económicos.

https://www.elsoldetlaxcala.com.mx/local/797382-ley-del-trabajo-cambiara-radicalmente

Tamaulipas: Imparten conferencia laboral

  • Por: Sandra Tovar
  • 28 /enero/ 2018 –

La Federación de Trabajadores de Reynosa ofreció la conferencia “La nueva justicia laboral”, impartida por Héctor S. Maldonado Pérez.
En este evento, se dio a conocer el contenido del Artículo 123 Constitucional en su apartado “A”, con sus proyectos de leyes secundarias y reglamentarias.
Presentes estuvieron Reynaldo Garza Elizondo, secretario general de la CTM, Sandra Guardiola, presidenta de la Coparmex y Edmundo García Román, secretario de la Federación Regional de Trabajadores de Tamaulipas.

https://www.elmanana.com/imparten-conferencia-laboral-reynosa-conferencia-laboral-justicia/4285208

Tlaxcala: Se preparan integrantes del Congreso de Trabajo para encarar reformas laborales

  • Karla Muñetón Sábado 27 de enero de 2018

Participan en la conferencia magistral “Análisis y Perspectivas de la Reforma Laboral”
Para conocer y encarar los cambios que traerá consigo la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo que este año entrará en función, integrantes del Congreso de Trabajo de Tlaxcala participan en estos momentos en la conferencia magistral “Análisis y Perspectivas de la Reforma Laboral”.
Impartida por el experto en el tema José Adrián Albarrán Mena, la ponencia tiene como fin enterar a los trabajadores sobre los cambios más notables de la ley, como la desaparición de las juntas locales de conciliación y arbitraje para convertirse en tribunales del trabajo.
El ponente recordó que en diciembre pasado el presidente de México, Enrique Peña Nieto, presentó ante la Cámara de Senadores la iniciativa de reforma que busca modificar diferentes ordenamientos laborales y crear instituciones nuevas como el Instituto Federal del Registro de Conciliación, que nacerá con la emisión de Ley Federal de Entidades Paraestatales.
Pero además, dijo que también habrá modificaciones a la Ley del IMSS y a la del Infonavit y que el seis de noviembre de 2018 es la fecha fatal para que entren en vigor los cambios como los procedimientos de huelga y de emisión los contratos laborales que se harán a nivel federal.
El evento tiene lugar en el auditorio de la Federación de Trabajadores del Estado y participan la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, la Confederación de Trabajadores de México, la Confederación Regional Obrera Mexicana y el sindicato de trabajadores del Infonavit, con la intención de fortalecer la unidad entre ellos.

https://www.elsoldetlaxcala.com.mx/local/797082-se-preparan-integrantes-del-congreso-de-trabajo-para-encarar-reformas-laborales

Chihuahua: Avances en impartición de justicia laboral en la región de Delicias

enero 26, 2018 Samuel Sinaloa
La justicia laboral que se imparte desde octubre de 2016 en la región de Delicias, muestra un significativo avance, principalmente en la emisión de laudos, pues a finales de 2017 se resolvieron 223 demandas, en comparación con el 2016 cuando al mes se emitían entre cinco y diez resoluciones.
Lo anterior, fue dado a conocer durante el informe que brindó la presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Gabriela Tena Ramírez, ante la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Ana Luisa Herrera Laso, durante su visita a las oficinas de esta dependencia en ciudad Delicias.
La titular de la STyPS, felicitó al equipo por los resultados obtenidos, así como por el servicio de calidad que brindan diariamente a las y los trabajadores que acuden en busca de justicia.
“Agradezco los resultados. En el primer año logramos poner orden, apegándonos a la ley, dejando fuera otros elementos que se interponían en la impartición de la justicia”, concluyó la funcionaria estatal.
Por su parte, la presidenta de la JLCA, Gabriela Tena, señaló que en lo que va del presente año, se han presentado dos emplazamientos a huelga, que actualmente se encuentran en pláticas de avenimiento entre las partes, para que lleguen a un acuerdo.
“La justicia que llega tarde, no es justicia, por ello, buscamos ser eficientes en nuestra labor, con transparencia e imparcialidad”, finalizó Tena Ramírez.
El equipo que integra la Junta de Conciliación y Arbitraje, dio a conocer los resultados obtenidos durante el año pasado, así como los retos a vencer para este 2018, principalmente en materia de capacitación con motivo de la implementación de la Reforma Laboral.
Tena Ramírez, destacó que la Junta de Conciliación y Arbitraje de Delicias, es la tercera de mayor trascendencia en el Estado, después de la de Chihuahua y Juárez, debido a la cantidad de asuntos que se reciben, ya que atiende a los municipios de Rosales, Meoqui, Lázaro Cárdenas, Camargo, Saucillo y Julimes.
Otro de los temas en los que se avanzó de forma considerable en el segundo semestre de 2017, fue la agenda de audiencias, al reducir de 33 a 15 días, la programación para la primera audiencia de conciliación. De esta manera, se cumple con los tiempos que se establecen en la Ley Federal del Trabajo.
Además, se incrementó el número de audiencias celebradas, pasando de 5 a 6 diarias, lo que da mayor celeridad a los expedientes. Por ello, se celebraron más de 2 mil audiencias en el año.

https://noticiaschihuahua.mx/2018/01/26/delicias-avances-en-imparticion-justicia-laboral-en-la-region-delicias/

SLP: Advierten prórroga para Justicia Laboral

26/01/18 | 11:24 | Por: David Medrano
Almazán Cue admitió que es muy probable que se perfile una prórroga para el inicio de funciones de la nueva modalidad de la justicia laboral.
Es previsible que pueda solicitarse una prórroga, para el inicio de operaciones de la Justicia Cotidiana, la cual debería empezar en el mes de marzo.
Juan Paulo Almazán Cue, magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, admitió que es muy probable que se perfile una prórroga, para el inicio de funciones de la nueva modalidad de la justicia laboral, con la que buscan agilizar los trámites y procesos vinculados a esa rama de la impartición.
Hace unos días vimos -dijo- que en el Senado de la República, se generó una prórroga para un componente de la Justicia Laboral, vinculado al aspecto mercantil, entonces, podríamos esperar que lo mismo ocurra en el mes de marzo.
Almazán explicó que en el mes de febrero, será realizada una sesión de trabajo en la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos, en la que serán planteadas diferentes inquietudes, en lo que concierne éste modelo.
Desde el año pasado, prevalece la inquietud en lo que refiere el modelo de Justicia Cotidiana, en el que las Juntas de Conciliación y Arbitraje, quedarían dentro de la órbita de competencia de los poderes Judiciales Estatales, e incorporarían la oralidad.

http://www.elexpres.com/2015/nota.php?story_id=160340

La reforma laboral antes del 25 de febrero: STPS

Por: Redacción/El Pulso Laboral
El secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Roberto Campa Cifrián, confió en que las reformas pendientes a la Ley Federal del Trabajo y sus leyes secundarias, estarán listas antes del 25 de febrero, fecha en que vence el plazo legal.
En conferencia de prensa, el secretario aseguró que es sensible a las inquietudes de algunas organizaciones sindicales en el tema del outsourcing o subcontratación.
Duchas inquietudes, agregó, se deben más a la redacción del documento que al fondo, pues no se pretende minar los derechos laborales.
“El punto que implica mayor resistencia es el de la subcontratación, el del outsourcing, todos, me parece, están con la visión de que conviene revisar el marco legal del outsourcing para evitar que este esquema que flexibiliza, signifique cancelación de derechos de los trabajadores”, subrayó.
Por ello se ha reunido con representantes sindicales, empresariales, académicos, magistrados y legisladores, entre otros, para hablar sobre estas reformas y con respeto a la autonomía del Senado de la República conseguir el mejor dictamen.
De igual forma, envió un mensaje de tranquilidad a los trabajadores de las juntas federal y locales de Conciliación y Arbitraje, las cuales dijo, seguirán trabajando los próximos cuatro años y seguramente después muchos de ellos serán incorporados al nuevo Instituto Federal de Conciliación.
Campa Cifrián, mencionó que en los próximos meses se decidirá si es pertinente revisar los salarios mínimos, los cuales han crecido de manera importante en el presente sexenio./ Notimex

http://www.elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/12928/la-reforma-laboral-antes-del-25-de-febrero-stps

México: sindicatos denuncian acuerdos sindicales pro-empresa

26 enero 2018
Dos importantes federaciones sindicales, una estadounidense y otra mexicana, al amparo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), han puesto una denuncia contra las leyes mexicanas que permiten que las compañías firmen convenios colectivos con sindicatos afines a la empresa antes incluso de que abran una planta en el país.
La Federación Americana del Trabajo y el Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO por sus siglas en inglés) y la mexicana Unión Nacional de Trabajadores presentaron el jueves la denuncia ante la oficina administrativa estadounidense de cooperación laboral del TLCAN (NAALC por sus siglas en inglés).
Este departamento se creó gracias a los acuerdos secundarios del Tratado pero se le acusa de tener poco poder.
“El corazón del problema son los ‘contratos de protección’, convenios colectivos firmados entre la empresa y el sindicato dominante sin la participación o incluso sin el conocimiento de los trabajadores”, dice la demanda. “En algunos casos, los convenios colectivos son firmados incluso antes de que una compañía contrate a su primer trabajador”.
Los trabajadores mexicanos se han quejado de los convenios suscritos por automotrices como BMW o Audi años antes de tener plantas en el país y que han permitido a las compañías pagar a sus empleados salarios muy bajos, de hasta 1,40 dólares la hora.
En el caso de Audi, la empresa aparentemente contrato a 20 personas, incluidos supuestos líderes sindicales –que en realidad defendían los intereses de la compañía– y firmaron un convenio colectivo en 2014, cuando se especificaban los bajos salarios. Cuando la planta abrió en 2016, los más de 5.000 trabajadores contratados no pudieron decir ni una palabra sobre lo negociado por sus supuestos líderes.
La denuncia indica que este tipo de contratos son el motivo de que las “enormes disparidades de salarios entre México y Estados Unidos no hayan cambiado desde que el TLCAN fue ratificado hace 24 años”.
Aunque México aprobó una ley que teóricamente garantiza el voto secreto de los trabajadores en las elecciones sindicales, el partido en el gobierno ha propuesto una legislación secundaria que prácticamente elimina ese requisito y permite que los sindicatos oficialistas y afines a las empresas tengan un poder excesivo.

https://www.20minutos.com/noticia/106890/0/mexico-sindicatos-denuncian-acuerdos-sindicales-pro-empresa/

Prioridad, poner en marcha la ley secundaria de justicia laboral: STPS

  • El Senado y la dependencia harán un esfuerzo enorme para sacarla: Campa Cifrián
  • El secretario se declaró sensible a las resistencias sobre el reglamento de subcontratación

Andrea Becerril
Periódico La Jornada
Sábado 27 de enero de 2018, p. 29
El secretario del Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa Cifrián, recalcó que es prioridad de esa dependencia poner en marcha la reforma laboral sobre impartición de justicia y aunque los tiempos están apretados, conjuntamente con el Senado hará un esfuerzo enorme para que salga a tiempo la legislación secundaria en la materia.
A dos semanas de que asumió el cargo, recalcó que es sensible a las resistencias que han surgido en torno a la propuesta sobre subcontratación o outsourcing, incluida en la iniciativa de senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para reglamentar la reforma laboral. Asimismo, confió en que se logre un dictamen antes del 25 de febrero a fin de que los nuevos ordenamientos puedan ponerse en marcha.
Campa Cifrián detalló que desde el 10 de enero, cuando tomó posesión como titular de la STPS, ha sostenido encuentros con representantes sindicales y empresariales, legisladores e integrantes de la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como académicos y demás sectores involucrados, para buscar acuerdos en torno al nuevo esquema de justicia a partir de las modificaciones a la Carta Magna aprobadas el año pasado.
Adelantó que hay avances importantes en torno a los procedimientos que acompañarán al nuevo sistema jurisdiccional y, con pleno respeto a la separación de poderes, se involucrará en el proceso legislativo necesario para concretar la desaparición de las juntas de conciliación y arbitraje y la resolución de los conflictos obrero patronales en tribunales judiciales.
Reconoció que se deberá acelerar el proceso, ya que el plazo legal vence el 25 de febrero. Estamos en la etapa final de revisión y seguramente estaremos trabajando con el Senado a partir del 1º (de febrero, cuando se inicia el periodo de sesiones), para sacar en tiempo la legislación y dar margen a que se apruebe también en la Cámara de Diputados.
Hay dos iniciativas: la de los senadores priístas Tereso Medina e Isaías González Cuevas, y la del perredista Luis Sánchez, que deberán dictaminarse, dijo.
Asimismo, expuso, el presidente de la República remitirá una terna a fin de que el Senado elija, antes también del 25 de febrero, al titular del instituto que estará a cargo de la conciliación y el registro de sindicatos y contratos colectivos.
El secretario del Trabajo detalló que de acuerdo con la reforma constitucional a partir de noviembre operará un sistema dual, ya que en esa fecha los conflictos y casos laborales ya no se turnarán a las juntas de conciliación sino al Poder Judicial.
Las juntas, explicó, no desaparecerán de inmediato, sino en un plazo de cuatro años, durante los cuales deberán desahogar los juicios laborales que se hayan presentado hasta antes de noviembre.
Durante la conferencia de prensa Campa Cifrán respondió también preguntas sobre el salario mínimo, y aseguró que el compromiso es que en marzo se revisen los precios y se tome la decisión de la pertinencia de revisarlo. Es algo que también he conversado con las organizaciones obreras y patronales.
Conflicto de la Media Luna
Respecto del conflicto en la mina Media Luna, donde ha habido muertos y el Sindicato Minero denunció agresiones de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), el titular de la STPS resaltó que se ha mantenido atento, ya que es un conflicto con facetas distintas a la laboral, entre las que mencionó una que tiene que ver con el crimen organizado y otra con situaciones comunitarias.
Campa Cifrián detalló que el fiscal de Guerrero le informó que la muerte de una persona en esa mina un día antes no está vinculada con cuestiones laborales y la Policía Federal desmintió que hayan ocurrido hechos de violencia en el retén de la puerta tres.
Aseguró que está atento a la parte gremial del conflicto en Media Luna y pidió a altas autoridades que atiendan los otros aspectos no laborales.

http://www.jornada.unam.mx/2018/01/27/sociedad/029n1soc

Reforma laboral lista el mes de febrero

Armando Téllez Flores DIARIO AL MOMENTO
Enero 26, 2018
El secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Roberto Campa Cifrián, confió en que las reformas pendientes a la Ley Federal del Trabajo y sus leyes secundarias, estén listas antes del 25 de febrero, fecha en que vence el plazo legal.
El secretario aseguró que es sensible a las inquietudes organizaciones sindicales en el tema del outsourcing o subcontratación, que se deben más a la redacción del documento que al fondo, pues no se pretende minar los derechos laborales.
’El punto que implica mayor resistencia es el de la subcontratación, el del outsourcing, todos, me parece, están con la visión de que conviene revisar el marco legal para evitar que este esquema que flexibiliza, signifique cancelación de derechos de los trabajadores’, subrayó.
Por ello se ha reunido con representantes sindicales, empresariales, académicos, magistrados y legisladores, entre otros, para hablar sobre estas reformas y con respeto a la autonomía del Senado de la República conseguir el mejor dictamen.
Envió un mensaje de tranquilidad a los trabajadores de las juntas federal y locales de Conciliación y Arbitraje, las cuales dijo, seguirán trabajando los próximos cuatro años y seguramente después muchos de ellos serán incorporados al nuevo Instituto Federal de Conciliación.
Campa Cifrián, mencionó que en los próximos meses se decidirá si es pertinente revisar los salarios mínimos, los cuales han crecido de manera importante en el presente sexenio.

http://todotexcoco.com/reforma-laboral-lista-el-mes-de-febrero-e3TQxe3zAzNg.html