En el registro de sindicatos y legitimación de CCT se acabó la corrupción: STPS

En el nuevo modelo laboral, no hay más filias ni fobias, ni cuotas ni cuates, ni políticas basadas en la arbitrariedad o discrecionalidad para determinar acuerdos de complicidades en el otorgamiento de registros sindicales, tomas de nota o para firmar contratos colectivos o reglamentos internos de trabajo.

Así lo afirmó el director general del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), Alfredo Domínguez Marrufo, quien agregó que con el nuevo modelo laboral se acabaron los emplazamientos a huelga por parte de seudolíderes sindicales que pretenden la firma de contratos colectivos a cambio de gratificaciones personales.

En diversas reuniones con representantes obreros y de empleadores, así como autoridades laborales de los estados de Puebla, Hidalgo, Campeche, Quintana Roo y Tabasco, Domínguez Marrufo dijo que con los nuevos procedimientos de legitimación de contratos colectivos y de registros a sindicatos se lograra mayor participación de los trabajadores, recuperar la negociación colectiva y la representatividad en organismos sindicales. 

Agregó que con los nuevos procedimientos registrales y de legitimación los sindicatos serán verdaderos instrumentos de defensa y seguridad de las y los trabajadores, se incidirá en mejores condiciones de trabajo y recuperación de salarios, y al mismo tiempo se logrará una mejor competitividad y productividad de todos los empleadores del país quienes también necesitan certeza y seguridad jurídica.

Domínguez Marrufo destacó que los sindicatos que quieran firmar y acordar un contrato colectivo de trabajo deben contar necesariamente con una Constancia de Representación, la cual emite el organismo que preside, solo cuando la dirigencia comprueba tener al menos el 30 por ciento de respaldo de los trabajadores, el cual debe validarse a través del voto personal, libre, directo y secreto.

Informó que hasta el momento el CFCRL contabiliza más de mil 159 conflictos individuales atendidos y 558 convenios entre trabajador y empelados derivados de procedimientos de conciliación.

“El Centro trabaja a tambor batiente, y se confirma que mediante el nuevo modelo laboral se están resolviendo la mayor parte de los conflictos y pocos llegan a tribunales laborales”, agregó.

Al dar a conocer algunos resultados a tres meses de haber iniciado operaciones en 8 estados del país, agregó que el Centro también ha sancionado 735 convenios previamente acordados entre trabajador y empleados, además de que han expedido 234 constancias de no conciliación cuando ambas partes cumplieron con el plazo de 45 días para tratar de llegar a un convenio.

Domínguez Marrufo comentó que a la fecha se tienen contabilizadas 279 demandas en tribunales laborales federales, es decir, casos en los que trabajadores y empleadores no lograron llegar a acuerdos.

Por: Arturo Rivera 02/03/2021

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/25199/en-el-registro-de-sindicatos-y-legitimacion-de-cct-se-acabo-la-corrupcion-stps

Solucionan en JLCyA 20 emplazamientos a huelga

En dos meses se presentaron emplazamientos de empresas de Saltillo, Ramos Arizpe, Arteaga y Parras de la Fuente. – Foto: Javier Medina / EL DIARIO

Proyectan que este año 2021 se registren más de 400 demandas para negociaciones salariales

Durante los dos primeros meses del año se presentaron 47 emplazamientos a huelga por sindicatos de empresas establecidas en la Región Sureste y a la fecha ya se solucionaron de manera favorable 20, informó Gilberto Silva González, presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA).

De las 47 posturas sindicales presentadas se registró un alza en las remuneraciones del 5.5% en promedio, mientras los casos restantes continúan en negociaciones.

En el 2019 en el sureste de Coahuila se presentaron 50 emplazamientos a huelga en todo el año; en el 2020 la cifra registraron 400 contratos y en los meses de enero y febrero de 2021 suman 47 demandas, por lo que se prevé llegue a la misma cifra o mayor al año pasado.

Las negociaciones entre sindicato y empresas hasta el momento van por buen camino, no se ha tenido mayor dificultad en las mesas de negociación expuso el presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Desde 2019
Esta práctica de hacer un emplazamiento a huelga se dio a partir del 2019, porque la reforma laboral aprobada hace unos años convoca a sindicatos y empresas a tener esta práctica laboral.

Por: Javier Medina Pastén 01/03/2021

Fuente: https://eldiariodecoahuila.com.mx/2021/03/01/solucionan-en-jlcya-20-emplazamientos-a-huelga/

Reforma Laboral en Querétaro será implementada en octubre: Retolaza

Se crearán juicios más eficaces y ágiles porque se irán hacia juzgados laborales, aunque previamente debieron haber pasado por el Centro de Conciliación.

En octubre el cambio de administración en el estado no frenará la implementación de la Reforma Laboral, que considera la eliminación de las juntas de conciliación, que crea el Centro de Conciliación que dirimirá los conflictos obrero-patronales y que pugna por la democracia sindical, informó el secretario del Trabajo, Mario Ramírez Retolaza.

“Con cambios o sin cambios de gobierno por ministerio de Ley, nosotros apuntamos a implementarla por instrucción del gobernador Francisco Domínguez Servién de la manera más eficaz y puntual, que tenga resultados para los trabajadores, que tengan acceso a una justicia pronta y expedita”.

Por: Elvia Buenrostro 01/03/2021

Fuente: https://www.diariodequeretaro.com.mx/local/reforma-laboral-en-queretaro-sera-implementada-en-octubre-retolaza-6420646.html

Ratificación de reforma laboral, buena señal para T-MEC: Encinas Nájera

El Titular de la Unidad de Política Laboral y Relaciones Institucionales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alejandro Encinas Nájera. Foto Cuartoscuro / Archivo

Aunque la reforma laboral del 2019 estableció un periodo para la legitimación de contratos colectivos que vence hasta mayo de 2023, su ratificación anticipada contribuirá a mandar la señal en el sentido correcto como país en el marco del T-MEC, indicó el Titular de la Unidad de Política Laboral y Relaciones Institucionales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alejandro Encinas Nájera.

La ratificación temprana, además, contribuye a una estrategia preventiva frente a una posible denuncia en el marco del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida, agregó el funcionario federal.

Para ello, anunció la dependencia emitió la Guía de Legitimación de Contratos Colectivos de Trabajo ante empresas del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), y recordó que conforme a los acuerdos del T-MEC, no habrá prórroga para este proceso.

“La legitimación de contratos es la vía para ingresar al nuevo modelo laboral, en donde haya reglas claras que sean convenientes para todas las partes, que den certidumbre”, agregó Encinas Nájera.

En la guía se indica que en las leyes laborales anteriores se permitía que se firmaran contratos colectivos desconocidos para los trabajadores, sin su participación ni aprobación expresa, lo que derivó en sindicatos de extorsión, por lo que se estableció la obligación de legitimar contratos bajos la nuevas reglas de participación sindical.

Por: La Jornada 01/03/2021

Fuente; https://www.jornada.com.mx/notas/2021/03/01/politica/ratificacion-anticipada-de-reforma-laboral-buena-senal-para-el-t-mec-encinas/

Avanza en Morelos la Reforma Laboral

Los trabajos para el nuevo modelo de Justicia, que iniciaron en julio del año pasado, avanzan en la segunda etapa.

Con el objetivo de dar continuidad a la implementación del nuevo sistema de justicia laboral, la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT) convocó a la primera sesión virtual ordinaria del Consejo para la Implementación de la Reforma Laboral del 2021.

Ana Cecilia Rodríguez González, titular de la SDEyT y presidenta del Consejo, presidió el encuentro efectuado a través de la plataforma ‘Google Meet’, en la que se dio seguimiento a los acuerdos y trabajos para la implementación del nuevo modelo de justicia.

La funcionaria estatal destacó que estos trabajos iniciaron en julio del año pasado y actualmente se encuentran en la segunda etapa; puntualizó que la entidad ha suscrito compromisos impostergables con la federación, como es la creación del Centro de Conciliación Laboral.

Por otro lado, señaló que la implementación comprende el trabajo conjunto con el Poder Judicial, para operar de manera ordenada la transición de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje a la creación de los Tribunales Laborales, mismos que deberán empezar sus funciones en el mes de octubre de este año.

Para concluir, Ana Cecilia Rodríguez exhortó a los miembros del Pleno a continuar con el esfuerzo, consolidar la implementación y lograr que Morelos sea un referente del nuevo modelo de relaciones laborales. 

Por: Diario de Morelos 27/02/2021

Fuente: https://www.diariodemorelos.com/noticias/avanza-en-morelos-la-reforma-laboral

Trabaja Sonora en la implementación de la Reforma en materia de Justicia Laboral: Valenzuela Ibarra

Hermosillo, Sonora, 26 de febrero de 2021.- En Sonora se trabaja para la implementación de la Reforma en materia de Justicia Laboral en la entidad, señaló Horacio Valenzuela Ibarra, titular de la Secretaría del Trabajo, en beneficio de trabajadores y patrones.


En reunión con Alejandro Bustamante Silvas, secretario ejecutivo de Presidencia y Marina Guadalupe Marín Gómez, directora General de Proyectos Prioritarios y Especiales, ambos del Sistema Tribunal de Justicia; Ángel Cota Leyva, director general del Trabajo y Previsión Social y Bannia So Mendoza, procuradora de la Defensa del Trabajador, Valenzuela Ibarra explicó que se ha mantenido comunicación y diálogo para lograr dicha implementación en el estado, por el bien la población.


El funcionario estatal comentó que para la gobernadora Claudia Pavlovich es de suma importancia que se realicen todos los procedimientos para la implementación de la Reforma en materia de Justicia Laboral en la entidad.
“Mantenemos reuniones de coordinación con Francisco Gutiérrez Rodríguez, magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Sonora (STJ), para dialogar sobre la implementación de la Reforma en materia de Justicia Laboral en la entidad, cuyo inicio está previsto para mayo de 2022”, comentó.


Posteriormente se reunió Margarita Darlene Rojas Olvera, coordinadora general de Registro de Contratos Colectivos del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral con personal de las Juntas de Conciliación y Arbitraje para tratar temas de transferencia de archivos generales de las juntas al Centro de Conciliación.


Valenzuela Ibarra y Rojas Olvera coincidieron en que la efectividad del servicio de conciliación que, como parte de la reforma se preste en el Poder Ejecutivo Estatal, será clave para evitar que los Tribunales Laborales del Poder Judicial se congestionen de asuntos y colapsen y reiteraron su voluntad y compromiso de aportar cuanto esté de su parte a fin de que la reforma sea un éxito en Sonora, como lo esperan trabajadores, patrones y sociedad en general.

Por: Termómetro En Línea 26/02/2021

Fuente: https://www.termometroenlinea.com.mx/vernoticiasN.php?artid=83521&cat=1#.YDvuJWhKjIU

Conoce los conflictos laborales que van directo a tribunales

En el nuevo marco de la reforma a la justicia laboral debes saber que hay escenarios en los que la conciliación entre empleadores y empleados no es obligatoria y tú puedes ir a los tribunales a demandar justicia. 

La Ley Federal del Trabajo en su artículo 685-TER es muy clara al respecto y destaca los casos que se van directamente al tribunal para ser derimidos:

  • Discriminación en el empleo y ocupación por embarazo, así como por razones de sexo, orientación sexual, raza, religión, origen étnico o condición social
  • Acoso u hostigamiento laboral
  • Designación de beneficiarios por muerte
  • Prestaciones de seguridad social por riesgos de trabajo, maternidad, enfermedades, invalidez, vida, guarderías y prestaciones en especie y accidentes de trabajo
  • Vulneración a la libertad de asociación, libertad sindical y el reconocimiento efectivo de la negociación colectiva
  • Casos de trata laboral o trabajo forzoso
  • Casos de trabajo infantil
  • Disputa de la titularidad de contratos colectivos o contratos ley
  • Impugnación de los estatus de los sindicatos o su modificación

Para Carlos Vera, consultor en talento humano es importante que el empleado tenga muy claro qué conflictos no se arreglan por la vía de la conciliación. 

«La conciliación, objetivo central de la reforma laboral es importante promoverla, pero hay agravios que no pueden estar sujetas a la negociación. 

«Los tribunales laborales tienen que entrarñe a los asuntos si de verdad se quiere prodigar justicia laboral en este país», apuntó.

Por: El Pulso Laboral 28/02/2021

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/25185/conoce-los-conflictos-laborales-que-van-directo-a-tribunales

Puebla arranca 1 de octubre con reforma laboral: Luisa Alcalde

Puebla arranca 1 de octubre con reforma laboral: Luisa Alcalde. (Especial)

Será a partir del 1 de octubre cuando Puebla arranque con la implementación de la reforma laboral que, entre otros puntos, ordena el cierre de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) y da paso a los Centros de Conciliación y los Tribunales de Justicia Laboral, anunció Luisa María Alcalde Luján, secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS) federal.

En conferencia de prensa, la funcionaria del gobierno federal señaló que tanto los Centros de Conciliación como los Tribunales estarán a cargo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Puebla, y tendrán una inversión del gobierno estatal de 110 millones de pesos para arrancar operaciones.

Además, la federación repartirá una bolsa de 52 millones de pesos entre 13 estados, incluido Puebla, para implementar la reforma laboral.

Destacó que los Centros de Conciliación permitirán resolver un conflicto en un plazo de hasta 45 días, pero si la pugna entre los involucrados continúa, se enviará a los Tribunales para que, mediante un juicio oral donde se presentarán pruebas, un juez emitirá sentencia en no más de 6 meses.

«Vamos a pasar de un modelo ya caduco, donde los juicios pasan en promedio 6 años en resolverse, a veces más, a veces décadas, 10, 15, 20 años, a un modelo de justicia laboral que apostará por la conciliación».

Por: Carlos Morales 26/02/2021

Fuente: https://www.milenio.com/politica/gobierno/puebla-arranca-1-octubre-reforma-laboral-luisa-alcalde

Infonavit propone que recursos asegurados por Seguridad sean para rezago habitacional: Rodríguez

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, informó este miércoles que los recursos de la delincuencia organizada que las instancias de seguridad recuperan y son entregados a la Fiscalía General de la República (FGR) podrían ir a la Infonavit.

La funcionaria comentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador dio la instrucción de informar sobre el destino final de bienes asegurados al crimen organizado y crimen de cuello blanco, los cuales retornan a la Fiscalía general, y esta ha transferido una parte al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep).

«Uno de los objetivos de esta estrategia nacional de seguridad, de la directriz que estamos siguiendo en el gabinete de seguridad, es que los recursos que son retirados a la delincuencia a través de operativos que realizan instancias de seguridad del Estado sean destinados a dar felicidad a miles de familias que tienen el sueño de mejorar su hogar», apuntó en la conferencia matutina.

En este sentido, continuó Rodríguez, el Infonavit propuso que los recursos entregados al Indep se apliquen para vivienda. Ello deberá ser presentado ante el Consejo de Administración del Infonavit, que está conformado por el sector Gobierno, empresarial y sindical, abundó.

«La propuesta que hace el Infonavit dice que se propone que se destinen (los recursos) a entidades con mayor rezago habitacional, estos son: Veracruz, Baja California, Chiapas, Oaxaca y Michoacán, entre otras», indicó Rodríguez.

La funcionaria añadió que, si se aprobara esta misiva, los recursos recuperados serían para alrededor de 45 mil créditos para las familias.

Por: El Financiero 24/02/2021

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/seguridad-social-y-salud/25162/infonavit-propone-que-recursos-asegurados-por-seguridad-sean-para-rezago-habitacional-rodriguez

Aprueba el H. Consejo Técnico del IMSS cambios para consolidar la transformación del Instituto

  • Por su desempeño profesional el doctor Víctor Hugo Borja atenderá un llamado presidencial para asumir nuevas tareas en el sector salud.
  • La doctora Célida Duque Molina será la directora de Prestaciones Médicas.
  • Javier Guerrero García, con una amplia trayectoria política asumirá la Dirección de Vinculación Institucional y Evaluación de Delegaciones.
  • Marcos Bucio Mújica se hará cargo de la Secretaría General.

El H. Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aprobó por unanimidad cambios en las direcciones normativas de Prestaciones Médicas (DPM), y la de Vinculación Institucional y Evaluación de Delegaciones (DVIED), así como en la Secretaría General, mismos que fortalecerán al Instituto con la suma de experiencia en beneficio de los derechohabientes.

Por su desempeño profesional en el IMSS como director de Prestaciones Médicas, el doctor Víctor Hugo Borja atenderá un llamado presidencial para asumir nuevas responsabilidades en el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi). En su lugar llegará la doctora Célida Duque Molina, quien actualmente es representante del Seguro Social en Veracruz Sur. Será la segunda mujer en ocupar la DPM.

El licenciado Javier Guerrero García pasa de la Secretaría General del IMSS a la DVIED, que es el área estratégica más compleja del Instituto, responsable de la operación y fortalecimiento del Seguro Social en los estados.

Por invitación del director general del IMSS, Maestro Zoé Robledo, el secretario general del Instituto será el licenciado Marcos Bucio Mújica, quien se suma al Seguro Social por su amplia experiencia en el Gobierno federal y su compromiso con las instituciones.

Estos nombramientos entrarán en vigencia el próximo 1° de marzo.

En la sesión ordinaria del H. Consejo Técnico, Zoé Robledo resaltó que el reto de unir al sector salud ha dado paso a transformaciones relevantes como el nacimiento de Insabi, al cual llegará a fortalecer el doctor Víctor Hugo Borja Aburto, quien se distingue por su liderazgo, “sentido social y humanista”.

Destacó que la doctora Célida Duque es una mujer que continuamente está innovando en la atención médica. Participó en un concurso de oposición y por sus conocimientos y aprendizaje logró ser titular de una representación estatal del IMSS. Ahora, con su llegada a la DPM se augura continuidad y buenos resultados.

El director general felicitó a Javier Guerrero García por haber transformado a la Secretaría General y destacó que asumirá una de las áreas más desafiantes y complejas del IMSS: la vinculación con los estados para continuar el proceso de transformación del Seguro Social.

Reconoció la incorporación de Marcos Bucio Mújica a la Secretaría General, ya que es una persona cuya trayectoria “será suficiente para sentirnos confiados, seguros de que es un hombre, un político profesional, responsable y eficiente”.

Asistieron a la sesión del H. Consejo Técnico, los consejeros del sector patronal: Ricardo David García Portilla, Jorge Dávila Girón y Salomón Presburger Slovik; del sector obrero: José Luis Carazo Preciado, Rodolfo González Guzmán y Sergio Beltrán Reyes.

Los directores normativos: Assa Ebba Christina Laurell, de Planeación Estratégica Institucional; Mauricio Hernández Ávila, de Prestaciones Económicas y Sociales; Humberto Pedrero Moreno, de Administración; Marco Aurelio Ramírez Corzo, de Finanzas; Antonio Pérez Fonticoba, del Jurídico; Claudia Laura Vázquez Espinoza, de Innovación y Desarrollo Tecnológico.

A través de videoconferencia participaron la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, representante del sector gubernamental; los consejeros del sector patronal Manuel Reguera y Francisco Cervantes Díaz; así como la delegada y comisaria pública propietaria de la Coordinación General de Órganos de Vigilancia y Control de la Secretaría de la Función Pública, Paola Patricia Cerda Sauvage.

Por: El Economista 25/02/2021

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/politica/Aprueba-el-H.-Consejo-Tecnico-del-IMSS-cambios-para-consolidar-la-transformacion-del-Instituto-20210225-0117.html