
Por: Reformalaboralparatodos.mx
A todos no atraviesa un sentimiento contradictorio, por un lado de alivio, por otro lado de onda preocupación. De alivio porque la propuesta de la CTM y CROC de los senadores del PRI, quedó congelada, en la práctica quedó desechada, al margen de la discusión parlamentaria, no se aprobó, no prosperó.
Pero también de onda preocupación porque no se aprobó ninguna otra. La reforma constitucional aprobada en febrero de 2017 quedó inconclusa, no se puede aplicar, no puede avanzar y estamos en un vacío legal, una vacatio legis que quiere decir que hay una ley, pero no hay posibilidades de que esta ley se traduzca en hechos reales, en la posibilidad de que se ejecute, que se ponga en práctica, que se implemente, se haga realidad.
Esta es una preocupación muy seria, porque quiere decir que la reforma constitución va tener que esperar un tiempo indeterminado, lo que puede ser de grandes y graves consecuencias para el país.
Pienso que, por ejemplo, una parte sustancial de la reforma constitucional de crear tribunales especializados en materia laboral dentro del poder judicial, es una reforma histórica de gran importancia, primero, porque nunca ha habido este tipo de tribunales, simplemente desde la Constitución de 1917 se crearon las juntas tripartitas como impartidoras de justicia, por lo tanto nunca se crearon tribunales dentro de Poder Judicial para impartir justicia laboral.
Y antes de la Constitución de 1917 no había justicia laboral ni de esa, ni de ninguna otra. Simplemente se pensaba que el asunto de las relaciones laborales era un asunto privado que correspondía resolver sólo al empleador y al empleado, al patrón y al trabajador. Y por lo tanto no era necesaria ninguna regulación jurídica ni estatal sobre las relaciones laborales.
A partir de 1917 se reconoce al derecho laboral a la relación entre obreros y patrones como una materia que compete a la ley, a la Constitución, al derecho y por lo tanto a la regulación del estado y a la participación de los actores para dirimir las controversias entre capital y trabajo a través de una serie de instituciones y leyes.
Si nunca ha habido tribunales de justicia laboral en México, crearlos significa un trabajo inmenso. Se trata de capacitar gente, de abrir nuevas oficinas, de revisar el derecho laboral, de revisar otras experiencias internacionales, se trata de una tarea muy complicada y muy laboriosa que no sabemos cuando va a empezar. Y no se puede empezar porque no se ha legislado sobre la materia, está la reforma constitucional, pero la Ley Federal del Trabajo no está reformada en concordancia con la reforma constitucional.
Además de los tribunales, está el asunto de crear el órgano independiente para el registro de contratos colectivos y de sindicatos; que hasta ahora esa responsabilidad recae o bien en la Secretaría del Trabajo para casos de carácter federal o bien las Juntas locales de conciliación y arbitraje para casos locales. Pero en cualquier caso la autoridad estaba actuando para decidir qué sindicatos y qué contratos se podían convertir en un instrumento legal.
Al crearse un órgano independiente se supone que cambiará esta situación, ya no será un responsabilidad de los gobiernos, por ejemplo de la Secretaría del Trabajo, de los funcionarios públicos, sino de la responsabilidad de un órgano independiente. Esto también queda truncado y por lo tanto no sabemos cuando vamos a poder cambiar el régimen de registro de sindicatos y de contratos colectivos.
Y el voto secreto que también viene en la reforma constitucional de 2017, tampoco se podrá aplicar.
Sin embargo estamos animados, pero también hondamente preocupados por esta incertidumbre que se abre a partir de que se declaró que ya no va a haber reforma laboral en ésta legislatura. Entonces se abre un periodo de vacío, de inquietud, de incertidumbre de saber cuándo podremos contar con los instrumento que la reforma constitucional abrió en febrero de 2017.
Y esta es nuestra próxima tarea, para que la incertidumbre se convierta en una perspectiva real de entrar en un proceso de adquisición de derechos que marca la reforma, necesitamos un gran trabajo de movimientos sindicales realmente representativos y también una presión unificada en la próxima legislatura.
Esperamos que la correlación de fuerzas cambien y que haya diputados y senadores sensibles a la problemática obrera.
Pero también es lógico esperar que estos nuevos diputados y senadores no sólo sean sensibles, sino que tengan la presión, la información y la iniciativa de organizaciones sindicales, académicas y políticas del mundo laboral para que puedan utilizar este conocimiento en un sentido favorable de acuerdo a las reformas.
Esta organización tendrá que fortalecerse, no sólo esperar el resultado de las elecciones, sino sobre todo, avanzar en la organización para que antes del primero de septiembre que se inicia la nueva legislatura, tengamos ya lo más unificado y claramente planteado por parte de este gran movimiento, nacional e internacional, los fundamentos de la nueva reforma laboral.
Hay una situación compleja, difícil, de incertidumbre, pero abre, por lo tanto también, una oportunidad para volver a empezar correctamente.
Tenemos, es la situación que estamos viviendo y así como están las cosas tenemos que organizarnos y tenemos que trabajar e impulsar para que los derechos laborales se coinviertan realmente ejecutables, exigibles y que se vean en la vida diaria de los trabajadores.
* Participación de Saúl Escobar Toledo, en el Conservatorio Justicia Laboral” efectuado el 26 de abril de 2018, en la Cámara de Diputados con el auspicio del Diputado Rafael Hernández Soriano de la fracción parlamentaria del PRD
Etiqueta: CROC
Aguascalientes: Sin pena deja legislatura temas pendientes

09 de mayo de 2018
En la agenda hubo de todo, particularmente de mucha política, de pleitos internos entre las propias bancadas, comadreos y calumnias, defecciones y traiciones, por lo que la ciudadanía no extrañará a los actuales miembros de las cámaras de Senadores y Diputados, que se irán con más pena que gloria.
El 30 de abril fue el último día para que realizaran las adecuaciones al marco legal sobre varios temas, pero lo único que hicieron fue disculparse por no haber podido “aterrizar” las leyes correspondientes, sin haber importando el daño que causan al haber fallado y dejar como herencia el trabajo por el que cobran bastante bien.
Entre los pendientes que dejan está la creación del Instituto de Conciliación y Registros Laborales y la figura del outsourcing, por lo que mayo llegó sin la reforma en materia de justicia laboral, lo que irremediablemente frena este nuevo modelo.
El magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Juan Manuel Ponce Sánchez, es un experto en materia laboral y por lo mismo conoce al dedillo la materia; de los que más pugnaron desde el año pasado para que concluyera integralmente el programa, sin embargo todo estaba en manos de senadores y diputados federales, que prefirieron la “grilla” a cumplir con sus obligaciones.
Las consecuencias no pueden ser otras que ante la falta de avance se de marcha atrás en lo alcanzado, por lo que millones de trabajadores no podrán salir de los tortuosos caminos en que por décadas han estado y lo más lamentables es que la responsabilidad recae en el Poder Legislativo, que sin pundonor alguno anunció la terminación de sus labores, quedando sólo la posibilidad de que convoquen a un periodo extraordinario para efectuarse antes del 31 de agosto, pero por ahora unos están más urgidos de brincar a la otra cámara y otros ver donde aterrizan ante el desempleo que se acerca.
La reforma no ha sido expresamente cancelada por el senado, pero el debate quedó en el limbo, por lo que quienes se oponen a parte de su contenido, no pudieron expresar sus puntos de vista, principalmente el por qué la modificación plantea continuar cin el mismo modelo de bajos salarios mediante la flexibilización de la figura del outsourcing y mantiene los contratos de protección, que por decenas de años han sido combatidos sin ningún resultado.
Al descartarse el plazo para la aprobación de las leyes secundarias en materia de justicia laboral, las Juntas de Conciliación y Arbitraje (federal y estatal) continuarán operando hasta que se apruebe la legislación en la que se establezca el procedimiento de transición al nuevo modelo.
Sombrío panorama es el que observa Ponce Sánchez, al deducir que “sería más compleja una contrarreforma a la Constitución, que la propia implementación, no obstante, el escenario que vive el país este año de elecciones y de sucesión en los poderes Ejecutivo y Legislativo, no dan para más”.
Sostuvo que de aquí al uno de julio difícilmente se avanzará, ya que es la etapa más intensa del proceso electoral y el Congreso de la Unión le da más atención a este tema que a su propio cuaderno de pendientes.
Por lo tanto, abundó el líder del Poder Judicial, mientras no haya leyes secundarias para la reforma constitucional todo seguirá igual, por consiguiente se mantienen trabajando bajo el modelo en vigor, toda vez que “estamos atados de manos” y seguirán así mientras los legisladores federales actuales o quienes los sucedan cumplan con esta obligación.
Es importante recordar que la reforma laboral surgió en medio de una polémica, luego de que los senadores Tereso Medina, dirigente de la CTM en Coahuila e Isaías González Cuevas, secretario general de la CROC, presentaron un proyecto que considera la flexibilización de la figura del outsourcing y establece el camino para la desaparición de las juntas de conciliación y arbitraje, para que en su lugar se cree un Instituto que concentre las funciones de conciliación y conflictos y realice el registro de sindicatos.
El 27 de febrero de 2017 se publicó en el Diario Oficial de la Federación las reformas a los artículos constitucionales 107 y 123 en materia de justicia laboral, y a partir de esa fecha los legisladores tenían un año para aprobar la ley secundaria que regularía las modificaciones a la Carta Magna y al haberse incumplido todo se frenó y así seguirá por quién sabe cuánto tiempo.
http://www.heraldo.mx/sin-pena/
La excepcional convención minera

Posted by Óscar Alzaga
Date: mayo 07, 2018
La XL Convención del Sindicato Nacional Minero es internacional, de lucha, solidaridad y compromisos, algo no visto, del 3 al 6 de mayo realizan actos públicos, internos y de trabajo que son excepcionales en la vida del país. Desde hace 100 años se ha dicho que sólo la organización internacional de los trabajadores, podrá equilibrar su poder con la patronal, porque ellos desde hace más tiempo sí lo están. En 2012 se presentó la patronal mundial en la OIT exigiendo que desconociera el derecho de huelga, por no estar en ningún convenio –en México también lo intentó Peña-Navarrete con “cero huelgas”-. Pero como son ignorantes, como sus abogados, se les hizo ver que el derecho de huelga, siendo exclusivamente obrero, está en el Convenio 87, como una parte integrante.
Con alcance internacional, los patrones crean sus organismos y pactos: el FMI, BM, OMC, el Consenso de Washington, TLCAN, TPP y otros. Ahora es indispensable que los sindicatos y sus miembros sean internacionalistas.
Esta Convención es un gran aliciente en el medio sindical que vivimos, pues la IndustriALL Global Union, IGU, la central más grande del mundo, se hizo presente en franca solidaridad como nunca, y anunció que realizará en noviembre de este año en México su reunión cumbre de líderes, en apoyo a los trabajadores y a los mineros de México.
El medio sindical nacional es depresivo, pues a los bajos salarios, al empleo de economía informal, eventual en la formal y a los contratos colectivos de protección patronal, se agrega la reforma laboral de la CTM, CROC y PRI depositada en el Senado, que de un manotazo despoja a los obreros de sus derechos básicos, como un acto vil de traición a la clase trabajadora, así reconocido la misma CTM, a través de su líder Carlos Aceves del Olmo. Hoy la CTM y la CROC han dejado de ser oficialistas o charros, ahora son sindicatos patronales, van a la moda neoliberal, por eso firman los contratos colectivos patronales y se someten a los patrones
La internacionalización de los derechos en México
En junio de 2011, la Corte Interamericana de Derechos Humanos obligó al Estado mexicano a incluir en la Constitución los derechos humanos, los tratados internacionales, sus jurisprudencias y principios de: universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad, lo que hace que los mexicanos seamos internacionalistas y tengamos acceso a esos derechos, garantías, instancias y tribunales internacionales. Lo cual es un apoyo justo a los trabajadores y sus sindicatos. Por otro lado, la solidaridad internacional ya era una garantía ciudadana antes de 2011, aunque la ignorancia de los gobiernos los llevó a interpretarla, como “intromisión extranjera en el país”. Pero bien afirma la ANAD: “Los derechos se defienden ejerciéndolos”.
En 1992 por la firma del TLCAN, Salinas promovió una simulación con las comisiones de derechos humanos, por carecer de obligatoriedad sus resoluciones y excluir como derechos humanos, los laborales y políticos.
Hace muchos años tuvimos auténticos encuentros obreros internacionales de lucha y solidaridad: en el cardenismo, la CTM con Lombardo, promovió la creación de la Central de Trabajadores de América Latina (CTAL) en 1938. Pero después la CTM se subordinó al PRI alemanista, de 1946 en adelante. De aquel tiempo a la fecha solo de modo esporádico participan líderes de otras naciones, pero no en luchas de México, ahora sí,
En la inauguración participaron 970 mineros representando las secciones sindicales, los dirigentes encabezados por Napoleón Gómez Urrutia –en videoconferencia-, acompañados por más de 120 dirigentes sindicales de todo el mundo, entre ellos: Ken Neuman de USW, Tony Burke de la Unite y Marino Vani de IndustriALL Global Union, líderes de AFL CIO, de Sudáfrica, Noruega, Escocia, Francia, Brasil, Uruguay, Argentina y otros países. También asistieron más de 60 representantes de empresas, con quienes el Sindicato tiene pactados contratos colectivos de trabajo, además de los invitados de México y, por supuesto, los representes de Morena y del PT, Luisa Alcalde, Marcelo Ebrard y Alberto Anaya.
Los representantes de empresas en la Convención, no debe sorprender a nadie porque anualmente el Sindicato Minero se reúne con todos ellos, para juntos impulsar planes comunes de productividad, capacitación, seguridad y otros temas, en el entendido de que los derechos obreros son respetados, incluyendo la libertad e independencia sindical. Porque Napoleón Gómez Urrutia impulsa un nuevo tipo de sindicalismo: de diálogo y transparencia con las empresas. Pues como bien dijo Francisco Zapata, el investigador del Colegio de México: “Superar los topes salariales oficiales por doce años consecutivos como lo logran los mineros, sólo lo puede hacerlo un sindicato que sea independiente”. Lo cual muestra un alto nivel de responsabilidad y de respeto de la dirección sindical en su actuación.
A la situación tan adversa que enfrenta el Sindicato Minero desde 2006, con campañas sucias de los oligarcas Germán Larrea, Alberto Bailleres y Alonso Ancira, que corrompen autoridades e imponen la ilegalidad, pues corrupción e ilegalidad van de la mano (y que todo México reconoce que corrupción y violencia son los problemas mayores de México), los oligarcas ejercen actos ilegales y corrupción como dos caras de la misma moneda, lo que corroe y destruye el Estado de Derecho y debilita la democracia nacional.
Tales son los casos de cuando la Secretaría del Trabajo de Fox retiró la toma de nota en 2006 a Gómez Urrutia, para entregarla a un empleado de Larrea, que recupera el Sindicato con un amparo, y después en 2008, otra vez la Secretaría de Trabajo, ahora de Calderón, niega la toma de nota al mismo dirigente, que la recupera ante la Suprema Corte hasta 2012. O las declaraciones de inexistencia hasta 4 veces en la huelga de Cananea de 2007 y hasta dos veces en las huelgas de Sombrerete y Taxco en 2007, que el Sindicato Minero, a través de amparos, logra su reconocimiento legal.
No obstante, tuvieron que poner al abogado de Grupo México y Larrea, Fernando Gómez Mont, como secretario de Gobernación, para arrebatar de un manotazo el contrato colectivo de trabajo de Cananea y despedir a 1200 mineros, con una cadena de actos ilegales. Por lo cual ese asunto está hoy en La Comisión Interamericana, para su solución definitiva. Ni que decir del caso de las órdenes de aprensión y condena de Napoleón Gómez Urrutia acusado del robo de 55 millones de dólares en 2005 y que hasta el 28 de agosto de 2014, ante el 4º Tribunal Colegiado Penal y la Suprema Corte en el exp. 121/2014, se logró ganar el juicio en definitiva, acreditando que eran falsas las acusaciones de los empleados de Germán Larrea, a los que les habían dado la representación legal del Sindicato Minero en 2006.
Hoy la situación no ha mejorado, en Sombrerete inflaron el padrón de socios para votar, reviven muertos y vuelven a circular jubilados; en Taxco buscan corromper a mineros que han resistido más de 10 años, en la mina Media Luna de Guerrero a los obreros que quieren ejercer su derecho de libertad sindical lo reprimen y asesinan a tres dirigentes. A todo eso se suman compañas sucias de “mineros” al servicio de Larrea, Bailleres y Ancira para repetir mil veces la misma mentira: “Napoleón debe a los mineros 55 millones de dólares que se llevó, o ¿por qué no regresa?” Cuando en realidad se trata de un exilio forzado, como lo tipifica la OIT, al no darle por escrito el gobierno las garantías de seguridad a él y su familia.
Por eso entre los acuerdos de solidaridad internacional en la Convención Minera, destacan:
Los sindicatos internacionales están en contra de la reforma laboral de la CTM, CROC y PRI, por ser contraria a los Convenios de la OIT
Exigen el retorno de Gómez Urrutia a su país y al sindicato que representa. Además de que forma parte de la dirección de IndustriALL
Que se respeten los derechos de libertad sindical en México y los de los mineros que están en los tribunales de trabajo.
La mejora sustancial de los salarios de México y la mejora del empleo digno y estable, así como el combate legal a los contratistas.
Por un nuevo sindicalismo libre, independiente e internacional.
Que México logre el cambio de gobierno democrático que merece.
*Abogado del Sindicato Minero y miembro de la ANAD. ■
http://ljz.mx/2018/05/07/la-excepcional-convencion-minera-de-lucha-internacional/
Balance de la reforma labora.

Participación del Víctor Enrique Fabela Rocha, del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), en el Conservatorio Justicia Laboral” efectuado el 26 de abril de 2018, en la Cámara de Diputados con el auspicio del Diputado Rafael Hernández Soriano de la fracción parlamentaria del PRD
El 24 de febrero de 2017 cuando se publica en el Diario Oficial de la Federación la reforma constitucional en justicia laboral, desde la Unión Nacional de Trabajadores y en general del sindicalismo independiente de este país, nos dio mucho gusto que ahí se vieran reflejadas viejas aspiraciones de los trabajadores: el derecho al voto secreto, la desaparición de las juntas de conciliación y arbitraje. Un conjunto de elementos que permitían pensar que, con insuficiencia, se reflejaban parte de los anhelos de los trabajadores contenidas por muchos años en lo legal y en el día a día.
Después venía la definición de la ley secundaria y todo un tiempo, como parte de las prácticas cotidianas de este país, de obscuridad, donde las cosas se deciden en lo oscurito, donde no hay información, donde no hay comunicación, como acaba de pasar hace un par de días con que se aprueba el TPP 11 y otras tantas.
En ese momento pareció que no se movió absolutamente nada y que tal la sorpresa que vía filtraciones y comentarios de voces amigas en el legislativo se supo que se estaba trabajando esta ley secundaria y no necesariamente en congruencia con la reforma constitucional. Hubo varias filtraciones y pareció por momentos que no pasaba nada, sin embargo a finales del 2017 hubo la certidumbre que venía una iniciativa totalmente lesiva a los derechos de los trabajadores, que retrocedería mucho más de lo que se había logrado avanzar en el terreno constitucional.
Desde la Unión Nacional de Trabajadores nos dimos a la tarea de establecer una estrategia de cinco ejes:
- 1 Trabajar una iniciativa actualizada de propuesta de ley secundaria que recupere muchas de las experiencias del sindicalismo democrático independiente, de connotados abogados laboralistas, para buscar colocar, además de la protesta que es necesaria cuando vemos venir algo que nos afecta, la propuesta. Tener protesta pero también tener propuesta. Y logramos colocarla ya casi para cerrar el periodo legislativo en diciembre de 2017.
- 2 Empezar junto con otras organizaciones sindicales, campesinas y sociales aliadas, toda una dinámica de movilización. En ese sentido convergimos con el sindicato minero, con la Nueva Central de Trabajadores, la CENSUECIC y otras expresiones sindicales del movimiento democrático y logramos movilizaciones conjuntas como la del 31 de enero en la Ciudad de México y en las principales capitales de nuestro país. En unas 180 localidades salimos a la calle por el rechazo a la contrarreforma laboral del PRI CTM CROC.
- 3 También se dio una acción internacional concertada desde México para provocar presión al gobierno mexicano con organizaciones como la AFL-CIO, CSI, CSA, UNI, IndustriAL y otras que reaccionaron a solicitud específica de organizaciones mexicanas para que el gobierno detuviera esta iniciativa.
- 4 Desplegamos una iniciativa importante en los medios, redes sociales, con comunicados y presencia y con el Observatorio Ciudadano de la Reforma Laboral, iniciativa del Doctor Alfonso Bouzas, un espacio plural, colectivo para conjugar esfuerzos de muchos y de muchas organizaciones, ciudadanos, abogados, académicos, para poner por delante los temas en que estábamos de acuerdo.
- 5 Posicionar recursos jurídicos que permitieran tener muy clara la ruta en caso de que se consumara la imposición de la iniciativa PRI CTM CROC. Amparos, acudir a la Suprema Corte y si se atoraba recurrir a los espacios internacionales como la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.
Toda esta suma critica de voluntades y esfuerzo nos permite decir, sin ánimo de exceso de confianza, que logramos entre todos y todas detener este intento de retroceso en los derechos laborales. Hay que decirlo abiertamente, no fue casualidad porque hoy parece que los medios dan cuenta que gracias a que el Senador Tereso Medina la retira como si nos hubiera hecho un gran favor, pero fue bajo la presión y los cálculos electorales del gobierno. Todo esto se conjugó y la detuvimos.
No todos vieron con simpatía nuestra iniciativa, pero coincidimos en detener lo otro y logramos posicionarlo en los medios, donde el Observatorio Ciudadano y la Campaña Reforma Laboral para Todos jugaron un papel importante
¿Qué sigue? Tuvieron un año para haber promulgado la ley secundaria que se venció el 24 de febrero de este año. Por lo que la Barra Mexicana de Abogados presentó un amparo señalando que estaba fuera de tiempo.
Desde nuestra opinión sí es un factor fundamental lo que puede pasar el primero de julio. Si como los pronósticos están que habrá cambio en la conducción del país, probablemente también cambie la correlación de fuerzas de espacios de la Cámara de Diputado y de Senadores, seguramente pueden pasar varias cosas:
Un escenario complicado es que si el partido en el poder hoy, el PRI, pierde la elección seguramente después del primero de julio estarán pensando en un periodo extraordinario donde ya sin ningún escrúpulo, sin ningún cálculo electoral ya perdieron todo o la mayor parte van a impulsar todo sin miramientos como la ley laboral, el tema de la ley de seguridad interior, la ley de Ciencia y Tecnología, y entonces los hace doble o triplemente peligrosos, por lo que habrá que estar atentos y no bajar la guardia.
Alegrarnos que hoy logramos detener la contrarreforma del PRI CTM CROC pero esto no debe significar exceso de confianza.
Derecho, trabajo y nuevas tecnologías (Cuarta y última parte)

Después de hacer un recorrido por el Derecho y la Ley Federal del Trabajo, en este primero de mayo del 2018, el movimiento obrero internacional y en especial el nuestro, no tiene nada que celebrar y por el contrario, deplorar como el Neo-Liberalismo le ha venido quitando sus conquistas, que con sangre y lágrimas habían sido conseguidas, bajo los regímenes basados en el Estado Benefactor, del Capitalismo e Intervencionismo de Estado.
Pero aún más, como una verdadera ironía, aquí en México dos Senadores de la Republica de extracción Obrera: Tereso Medina de la CTM e Isaías Gonzáles Líder de la Froc-Croc, presentaron a nombre de la bancada del PRI en el Senado, la iniciativa de reforma a la Justicia Laboral, sin ninguna técnica de Derecho y con un peligroso y aniquilante giro hacia el civilismo y el economicismo: En efecto, en esta iniciativa se contiene la disolución de los Derechos Laborales fundamentales al liberar la subcontratación (outsourcing) y permitir que la responsabilidad de los empleadores pueda ser trasladada libremente a un tercero (contratista). Facilita el despido al quitarle al empleador la obligación de presentar por escrito las causas del despido. Promueve los reajustes y despidos masivos abaratando las indemnizaciones. Reduce las indemnizaciones en caso de riesgos de trabajo, muerte e incapacidades, ya que para despidos y para estos casos no se toma como base el salario mínimo, sino la unidad de medida (UMA), que es inferior. Obstaculiza el Derecho de Libertad Sindical y Negociación Colectiva, violentando el artículo 123 Constitucional y los Convenios al respecto de la OIT. Hace imposible el que los trabajadores puedan cambiar de Sindicato por la vía de los Juicios de Titularidad. Impide prácticamente, el Derecho de Huelga al imponer requisitos que será de difícil cumplimiento para un Sindicato. Cancela el carácter autónomo del recién creado Instituto Federal de Conciliación y Registro Laboral, al imponerle un órgano de Gobierno controlado por los Sindicatos oficialistas y por los Empleadores. Suprime los avances en materia de transparencia sindical. Y en la materia procesal, hay un retroceso al formalismo del Derecho Civil.
Y mientras nosotros nos entretenemos en estos avatares, el mundo se estremece por la abrupta irrupción de los robots en 800 millones de trabajos. Según un informe realizado por la consultoría McKinsey Global Institute, entre 400 y 800 millones de personas en todo el mundo se verán afectadas por la automatización y tendrán que buscar una nueva ocupación desde hoy, hasta el 2030. Y agrega: “El impacto de las nuevas tecnologías en la vida de los trabajadores será sentido sobre todo en las economías más desarrolladas (Alemania, Estados Unidos y Japón)”. Este informe también habla de México y señala que “los bajos sueldos conllevarán a un impacto menos intenso de la automatización. Del total de 68 millones de personas que formarán la fuerza laboral del país en el 2030, unas 9 millones se verán desplazadas”, Entre las actividades con mayores cambios, se señalan por esta consultoría, a los operadores de máquinas y a los empleados en cadenas de comida rápida, además de los trabajadores capturistas y procesadores de datos; así como los que trabajan en los Call Centers. Y 352 expertos de las Universidades de Yale y Oxford, estiman que para el 2030 un robot será mejor para transcribir voz a texto, leer un escrito, escribir una tarea, crear una canción y para la década del 2040, podrá escribir una mejor novela exitosa que un humano, y en 10 años más, una máquina superará al mejor cirujano en una operación a corazón abierto.
No cabe duda que Isaac Asimov, el gran autor de ciencia ficción del “Imperio Galáctico” tenía razón cuando dijo que: La ciencia acumula más rápido conocimiento, que la sociedad sabiduría”.
Gracias Puebla.
https://www.elsoldepuebla.com.mx/analisis/derecho-trabajo-y-nuevas-tecnologias-cuarta-y-ultima-parte-1660742.html
ANAD: La Barra de Abogados defiende la reforma patronal, firmada por la CTM, la CROC y el PRI

Boletín Informativo y Prensa de la ANAD
Ciudad de México, a 1 de mayo de 2018.
La Barra de Abogados defiende la reforma patronal, firmada por la CTM, la CROC y el PRI
El amparo 599//2018 de la Barra de Abogados a favor de la reforma laboral que fue presentada en el Senado por la CTM, CROC y PRI, el 7 de diciembre de 2017 y ratificada, el 22 de marzo de 2018, ha naufragado. No sólo por la declaración de Carlos Aceves del Olmo: “Ya no habrá reforma laboral”, en la prensa el 23 de abril de 2018. Sino además porque el Sindicato Nacional de Trabajadores de Tintorerías, Lavanderías, Hospitales y Anexos, compareció como Tercero Interesado en el Juicio de amparo de la Barra, solicitando que se realizara la consulta de los diversos sectores sociales involucrados y afectados por la reforma laboral, no solo a los abogados. Al negar el Juzgado Noveno de Distrito la solicitud del Sindicato, se interpuso una Queja, misma que suspendió el procedimiento del amparo de la Barra, hasta que se resuelva la Queja, en torno a sí tienen legítimo interés los trabajadores, en dicho amparo y de fondo en la reforma laboral.
La Barra de Abogados declaró que su amparo solo exige que se cumpla la ley, o sea, el término de un año del 24 de febrero de 2017 establecido en la reforma constitucional, que fijara un año a más tardar para la reforma reglamentaria, o sea, el 24 de febrero de 2018. Al no realizarse la reforma, la Barra interpuso su amparo para que se tomara en cuenta su legítimo interés de abogados. Pero en realidad lo que buscaban era apoyar la reforma laboral patronal, que la CTM tiró al cesto de la basura, al declarar: “Acuso de traicioneros a los senadores Tereso Medina e Isaías González”, ya que “votaron por algo que no era benéfico ni para los trabajadores y sus familias, ni para México, y ni para el PRI, menos aún en las elecciones.” La CTM reconoce que dicha reforma presentada por la CTM, CROC y PRI, en realidad es patronal y contraria a los trabajadores. Por eso llama traidores a los presentaron el proyecto de reforma desde el 7 de diciembre de 2017. O qué: ¿no se había dado cuenta Aceves del Olmo del contenido de la reforma?.
No se trata pues de que con la nueva legislación se pretenda otorgar el derecho a la impartición de justicia, la legalidad y la seguridad jurídica a los destinatarios de la norma sino de la implantación de un nuevo modelo de impartición de justicia en beneficio de los patrones, razón por la cual este Amparo era una herramienta para acelerar la aprobación de esta contra reforma.
En realidad la Barra iba apoyando a los empresarios, sus clientes. Como lo hizo en 1936 al atacar con un amparo la Ley de Expropiaciones emitida en el gobierno de Lázaro Cárdenas, que preparaba la expropiación petrolera de 1938. Mientras que el Sindicato legítimamente se opuso defendiendo a los trabajadores.
Atentamente la Asociación Nacional de Abogados Democráticos ANAD
En el abandono total, los trabajadores de México: experto

El 95% de los trabajadores está bajo el control de sindicatos de protección y de los más de 400 mil organizaciones sindicales en el país
IRMA ROSA MARTÍNEZ A. 30/04/2018 10:25 p.m.
El 95% de los trabajadores están bajo el control de sindicatos de protección y de los más de 400 mil organizaciones sindicales en el país, sólo 5% tiene una verdadera vida sindical
México llega al último primero de mayo de esta administración con un abandono total por parte del Estado de sus obligaciones hacia los trabajadores. En el Día del Trabajo, Manuel Fuentes, abogado y académico en materia de derecho laboral, apunta que el 95 por ciento de los trabajadores está bajo el control de sindicatos de protección y de las más de 400 mil organizaciones sindicales en el país, sólo el 5 por ciento tiene una verdadera vida sindical en la que se realizan asambleas y se elige a los dirigentes.
Manuel Fuentes, quien litiga, es asesor sindical y profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) indica que la situación de los trabajadores se ha recrudecido en este sexenio porque se han concretado las reformas del 1 de diciembre de 2012, lo cual propicia la predominancia de los contratos temporales.
| 6 de cada 10 jóvenes de 15 a 24 años consiguen empleo en el sector informal |
| 5 mil 528 pesos, ingreso promedio mensual de todos los mexicanos ocupados |
| 1.8 millones |
| de personas desocupadas, 3.3% de la Población Económicamente Activa (PEA) |
| 0.9% cayó el salario mínimo real de enero a febrero de 2018* 2 mil 640 pesos mensuales, el salario mínimo* |
| RADIOGRAFÍA DEL EMPLEO Y OCUPACIÓN EN MÉXICO |
Personas ocupadas en:
la economía informal; en la economía formal
| Con datos del Inegi, STPS y la *Conasami |
En esencia, todo ello se ha traducido en un mayor empobrecimiento de los trabajadores, un incremento de la jornada de trabajo sin pago y peores condiciones en general. «Estamos como en los tiempos del porfirismo con una legislación que solo favorece a los dueños de la producción», señala.
«Y la Suprema Corte ha decidido apretar la ley en beneficio del patrón y ha convertido a la Ley Federal del Trabajo en una legislación fantasma que no se aplica».
Menciona algunos de los efectos negativos de la norma aprobada hace seis años:
«Si bien siempre han existido los contratos temporales ahora es verdaderamente raro que haya contratos permanentes. Y se dan los casos en los que los trabajadores ya tienen seis o siete años trabajando en una empresa pero no acumulan antigüedad porque los hacen firmar contrato cada dos meses».
A estos trabajadores los hacen descansar una semana para que se interrumpa su relación de trabajo y siempre vuelven al trabajo como nuevos empleados, dijo.
Al solicitar a Fuentes un balance de la situación de los trabajadores en este sexenio, subraya que los aparatos de justicia han sido castigados severamente pues han sufrido reducciones importantes en su presupuesto; y ello hace que los juicios sean muy largos.
En el ámbito de seguridad social, dijo, también hay un gran abandono pues hay mucha demanda de servicios y son pocos los recursos para atender a los trabajadores. Le preocupa que en el tema del fondo de ahorro, los trabajadores no deciden a donde van sus recursos.
El abogado subraya que la reforma educativa ha representado un duro golpe a los derechos de los maestros pues han desaparecido derechos labores en materia de ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia en el empleo.
Asegura que en general hay una política de control sindical al fomentar los contratos de protección. Dice que el 95% de los trabajadores están controlados por esta clase de sindicatos, también llamados «blancos».
Esos «sindicatos» son controlados por el patrón, y el mismo patrón elabora el contrato colectivo de trabajo. «Los sindicatos son de su propiedad, ya que los dirigentes son sus empleados», critica.
Otro de los graves problemas que vive el sector obrero es la proliferación de las empresas de outsourcing, llamadas subcontratistas, las que imponen bajos salarios y eluden la seguridad social de los trabajadores porque no son supervisadas por la autoridad.
DURA REALIDAD PARA TRABAJADORES
«Si una empresa contrata a sus trabajadores mediante una empresa de outsourcing no paga utilidades y ello representa la cancelación de un importante derecho de los trabajadores».
Peor aún, si un trabajador gana 300 pesos diarios, el subcontratista sólo le reporta al IMSS un salario mínimo general y esto trae como consecuencia que si un trabajador fallece o se quiere jubilar, la cotización de indemnización o pensión no corresponde a los ingresos que realmente tiene. «Y por eso la mayoría de los jubilados apenas si obtiene un salario mínimo general».
Otra de las características del outsourcing es que generalmente pagan en promedio dos veces el salario mínimo general, «no hay revisión del salario, el patrón paga lo que quiere, y esto ha empobrecido a los trabajadores».
En las empresas de outsourcing también hay sindicatos «blancos», pero los trabajadores no lo saben, no conocen a sus dirigentes ni si tienen un contrato colectivo de trabajo; es en las juntas de conciliación en donde se sabe que existen, apunta.
En su opinión, desde 1994 con la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha habido una violación constante de los derechos laborales, porque a partir de esa fecha disminuyó sustancialmente la vigilancia de la autoridad y éstas dejaron que los patrones impusieran la legislación laboral a su conveniencia.
El especialista precisa que con las nuevas leyes laborales, se ha abaratado el despido de trabajadores pues se ha estipulado que en los juicios que ganan sólo pueden obtener un año de salarios caídos, sin importar cuanto tiempo lleve el litigio.
Además, se ha solapado la firma de hojas en blanco en los centros de trabajo al momento de contratar trabajadores, a efecto de que, cuando los quieran despedir pueden decir que el trabajador presentó su renuncia.
A Manuel Fuentes le preocupa una iniciativa de reforma laboral que introdujeron legisladores del PRI para dañar aún más a los trabajadores. Y aunque el dirigente de la CTM, Carlos Aceves dijo que se va a retirar, ello no ha ocurrido oficialmente.
Con esa reforma, el patrón se convierte prácticamente dueño de la persona pues desaparece la bilateralidad individual y colectiva. Los sindicatos sí existirían, pero en la práctica serían sólo de papel, al entregar en bandeja de plata a los sectores financieros internacionales una mano de obra de bajos salarios.
«El sistema laboral está construido para eso y para ofrecer aliciente al capital».
https://lasillarota.com/dia-trabajo-abandono-total-trabajadores-mexico/219898
La traición a los trabajadores este 1 de mayo y para el 1 de julio

Óscar Alzaga, 30 de abril de 2018
La brutal traición de los senadores y líderes sindicales Tereso Medina e Isaías González a los trabajadores, acusados así Carlos Aceves del Olmo solo corrobora lo sabido por todos, menos las bases de la CTM y CROC, que abre “la caja de pandora” de los acuerdos entre PRI, PAN y PRD, a la vez que exhibe hasta donde se han degradado, para actuar en contra de los trabajadores. Y esconden a los verdaderos beneficiados de esa traición: los patrones. Pero Aceves sólo acusó a los senadores, para tapar al PRI, la CTM y a su candidato Meade.
Los Estatutos de la CTM ordenan la expulsión de los traidores, como Tereso Medina que impulsó la contrarreforma laboral a favor de la patronal. Carlos Aceves del Olmo lo acusó de traidor a él y a Isaías González de la CROC, que igualmente los Estatutos de la CROC ordenan la expulsión de los traidores, como Isaías González, su líder. Pero no se ha castigado a nadie por la CTM, la CROC ni el PRI:
¿Será un engaño más a los trabajadores y a la opinión pública?
El PRI también contempla en su Ley Interna o Estatutos, la expulsión de los traidores que actúan en contra de las bases del PRI: los trabajadores y sus familias. Pues de lo que nadie tiene duda es de la reforma laboral presentada por los senadores del PRI-CTM-CROC, pretende la destrucción de los derechos fundamentales de la clase trabajadora del país, lo que es un acto de alta traición.
Y el proyecto de reforma sigue vivo, oficialmente no ha sido retirado.
El proyecto de reforma a nombre del PRI presentado el 7 de diciembre de 2017, fue ratificado en 22 de marzo de 2018. Y Aceves del Olmo nada declaró del retiro definitivo del proyecto, ni los senadores señalados de “traidores” de la CTM y la CROC.
También resulta indispensable que el PRI y su candidato presidencial se deslinden y no solo guarden silencio, como si lo desconocieran el proyecto de la reforma laboral, “la peor de toda la historia”, ya que de llevarse a cabo afectaría a la mayoría de la población: los trabajadores y sus familias, afectando las elecciones.
Corresponde a los líderes del PRI aclarar si van a seguir con ese proyecto a su nombre, lo mismo que al PAN aclarar porque no firmó la reforma laboral el 24 de febrero de 2018, ya que el “Pacto por México” lo firmó como compromiso, junto con el PRD, o sólo mientras dura la elección presidencial hay divorcio.
El pueblo no olvida que la mayor traición de la historia -junto con el pacto que entregó la mitrad del país- fue el Pacto por México de 2012. ■
http://ljz.mx/2018/04/30/la-traicion-a-los-trabajadores-este-1-de-mayo-y-para-el-1-de-julio/
Los trabajadores tienen la palabra… y el voto

Arturo Alcalde Justiniani
El proyecto priísta de reforma laboral presentado en el Senado terminó de forma dramática: el líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo, firmó el acta de defunción frente a la dirigencia nacional priísta y su rezagado candidato en Ciudad de México: Murió la reforma laboral, dijo. También denunció a los senadores que en nombre del gobierno propusieron dicha reforma tildándolos de traidores a la patria: Se van a exigir cuentas… a Tereso Medina, de la CTM, y a Isaías González Cuevas, de la CROC (Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos)… quienes trataron de traicionarnos al llevar a cabo una reforma nefasta que no era benéfica para el sector obrero y sus familias. Ya encarrerado, añadió: Ojalá y ahorita ni salgan a la calle porque les va a dar vergüenza lo que les vamos a decir. ( La Jornada, 23/4/2018, Patricia Muñoz).
La propuesta laboral fue un deleznable intento de destruir los derechos más elementales de los hombres y mujeres que viven de su trabajo, al privarlos de la posibilidad de organizarse y negociar colectivamente en defensa de sus intereses. Más grave aún en el escenario actual de empleo precario, salarios miserables y ausencia de justicia. Se intentó, en efecto, retorcer una reforma constitucional que mandata el respeto al estado de derecho, conciliación profesional como vía privilegiada para la solución de controversias y negociación colectiva auténtica, sobre una base democrática para promover el diálogo social y productivo.
Por cierto, en estos días, Tereso Medina ha probado una sopa de su propio chocolate. Los trabajadores de la llantera Goodyear, en San Luis Potosí, decidieron parar labores, desesperados por las malas condiciones de trabajo, rechazando la presencia de este líder impuesto por la empresa.
Se ha superado este intento gracias a una histórica jornada nacional e internacional de condena a la reglamentación de la reforma constitucional. Sin embargo, no significa, como acertadamente dijo el abogado Héctor Barba, que se haya ganado la guerra. La reforma laboral reglamentaria quedó pendiente y deberá definirse a partir del primero de septiembre próximo, cuando se inicie el nuevo periodo del Congreso de la Unión. Su suerte dependerá de los legisladores y legisladoras que sean electos este 2018. Razón de más para reflexionar sobre el sentido del voto en esta ocasión.
Hoy la pelota está en la cancha de las y los trabajadores que tienen en sus manos decidir si apoyan con su voto a los que intentan incrementar su postración o a aquellos que pretenden impulsar cambios en su favor por conducto de un modelo de relaciones laborales cimentado en los principios del trabajo digno y decente, que tome en serio que éste no puede traficarse como una mercancía y que promueva un salario justo y el acceso a un sistema de justicia imparcial en el que los dados no estén cargados. Los trabajadores son la mayoría de la población, por lo que tienen la posibilidad de lograr mayor presencia en el Congreso. No hacerlo es repetir el desorden que hoy afecta al Senado, donde sin discusión ni respeto por las formas parlamentarias se aprueban al vapor leyes por consigna presidencial. Es el caso de la ley mordaza que mantiene el control de los medios de comunicación y contraviene la Carta Magna. En cambio, los temas que realmente importan a los trabajadores se mantienen archivados, como la ratificación del convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo en materia de contratación colectiva auténtica, a pesar de haber sido firmado por el Presidente desde diciembre de 2015.
En tan sólo ocho semanas la población trabajadora podrá dar un vuelco a la red de intereses que los tiene contra la pared. No se solucionarán sus problemas de la noche a la mañana, pero podrán constatar que en el Congreso y el gobierno estarán sus aliados, con nombre y apellido, para reconstruir el país desde sus cimientos, desde abajo, en los pueblos, en los barrios, en los ejidos, en las colonias y también en los sindicatos. Es el tiempo oportuno para recordar y comprobar quiénes están con ellos y quiénes legislan en contra de sus intereses. Como simple referencia, habrá que tener presente quiénes promovieron la reforma reglamentaria para facilitar el despido, suprimir los salarios caídos y liberar la subcontratación en 2012, quiénes han reprimido artificialmente el salario, quiénes los han privado de sus pensiones para entregarlas al sector privado y ser utilizados en grandes negocios, como el Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, esto es, para hacer más ricos a los ricos. ¿Por qué estos recursos no se invirtieron en casas a precio justo para los trabajadores? ¿Por qué no en proyectos ecológicos rentables? ¿Por qué no en mejores hospitales? ¿Por qué no en una banca ética y social? Eso es lo que se hace en otros países con los fondos de los pensionados, al contrario del nuestro.
A partir de este primero de mayo se abre una agenda laboral muy amplia, incluyendo la probable definición en dos semanas del capítulo laboral del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, ya no como una agenda paralela, sino como una parte integrante del acuerdo. Deberá empezar también la coordinación de esfuerzos y de diálogo entre diversas instituciones y personas para elaborar un nuevo proyecto de reforma laboral reglamentaria, aprovechando los avances existentes. Será tiempo oportuno para promover la unidad entre las distintas organizaciones sindicales democráticas; para expresar nuestra solidaridad con las inagotables luchas de los trabajadores mineros democráticos, telefonistas, huleros, administrativos e investigadores de los centros públicos de investigación, los más de mil trabajadores despedidos por el gobierno de Veracruz para privatizar el agua en beneficio de Odebrecht. En suma, con todos los trabajadores y trabajadoras que este primero de mayo elevarán sus reclamos expresados en consignas y mantas que recorrerán las calles de nuestros pueblos y ciudades.
http://www.jornada.unam.mx/2018/04/29/opinion/010a1pol
Sin efecto, Reforma Laboral en México. En la opinión de Mirna Cosío

Por Staff R1 –
26 abril, 2018
Como lo he venido señalando en mis análisis anteriores sobre este tema de la Reforma Laboral, considerando que un Año resultaba Insuficientepara la Transformación Laboral en el País, las modificaciones a las Leyes Secundarias de la Ley Federal del Trabajo Hoy, ha quedado Frenada. No, avanzó, No se aprobó en el Senado, será en el siguiente período de sesiones, que se discuta.
Recordemos que dicho proyecto de Reforma Laboral fue presentada el pasado 7 de diciembre de 2017 por los Senadores Priistas y Líderes Sindicales uno de la CROC Isaías González y el segundo de la CTM Tereso Medina, quienes presentaron una reforma que en mi opinión laceraba la mayoría de los derechos laborales de los Trabajadores.
De igual manera algunos sectores de la Sociedad civil, Catedráticos de Universidades, Estudiosos del Derecho Laboral, Abogados, también se opusieron a dicha Reforma, con la intención de contar con el tiempo suficiente para su análisis por los expertos en la materia.
A Nivel Internacional también se opusieron, 90 Legisladores Demócratas de Estados Unidos de América, se mostraron preocupados y exhortaron de manera Urgente a sus contrapartes en México representados en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, señalando que esta Ley tendría un impacto negativo.
En su misiva, señalan que si ésta Ley Laboral se aprueba, sería un obstáculo potencial y Devastador para el éxito de las Renegociaciones del Tratado de Libre Comercio, considerando que esta Ley dejaría en total indefensión a los trabajadores y dejando el control de la red corrupta de sindicatos proteccionistas en México.
Es inaceptable que este tipo de prácticas lacerantes para los trabajadores aun sigan llevándose a cabo en México, donde el Gobierno actualmente siga explotando y perjudicando al trabajador, siempre a costa del sector vulnerable.
Otro ejemplo que hoy podemos citar y nos remonta bajo el mismo Partido Político que hoy encabeza el País y nos ha mermado a los ciudadanos hace 21 años, con el cambio de régimen de las Pensiones que se dio en 1997 con la entrada en vigor de la nueva Ley del Seguro Social, al incorporar las Administradoras de Fondo para el Retiro llamadas (AFORES), las cuales son Asociaciones Públicas Privadas más grande en el País.
Creando cuentas individuales para el manejo de los recursos aportados de los trabajadores para su retiro, en donde se facultan que dichos recursos puedan ser invertidos en obras privadas o públicas del Gobierno Federal, Estatal o Municipal, para obtener rendimientos en cada cuenta individual, considero que hemos sido muy condescendientes los Mexicanos con el Gobierno.
Hace unos días en Paraguay el Gobierno anunció la Modificación a su Régimen de Seguridad Social de incrementar la edad para el retiro, aumentar una mayor aportación de cada Trabajador y a los Pensionados deberían aportar un porcentaje a Seguridad Social, NO lo permitieron, salieron a las calles y se opusieron ante el Gobierno de Paraguay.
Muy desafortunado por la opresión y Lamentable fallecimiento de varias personas pero lograron que Hoy, el Presidente de Paraguay Derogaba dicha Iniciativa perjudicial.
En México aun NO podemos decir que este tema de la Ley Laboral está agotado, NO, al contrario estemos atentos a nuestros derechos ya obtenidos y que No sean de nuevo violentados, un llamado a todos los Sectores del País para que nos unamos en una sola misión y No descartemos también una modificación en nuestro México al Régimen de Seguridad Social especialmente en Pensiones..
Quien suscribe: Mirna Cosío es Licenciado en Derecho, Especialista en PENSIONES y AFORES
Presidente Colegio de Profesionistas y Juristas en Derecho AC. Contacto 664- 325 38 06 https://www.facebook.com/MCPensionesyAFORES/
Mail: profesionistasyjuristasenbc@gmail.com
http://www.reporteuno.com/2018/04/26/sin-efecto-reforma-laboral-en-mexico-en-la-opinion-de-mirna-cosio/