Querétaro: Protestan abogados ante Junta de Conciliación


Jueves 23 de agosto de 2018
Abogados laboralistas de San Juan del Río colocaron lonas con mensajes de rechazo a la operatividad de la Junta de Conciliación y Arbitraje.
Rosalía Nieves Rosas.
Abogados laboralistas de San Juan del Río externaron su inconformidad al argumentar el prolongado tiempo en que se resuelven los procedimientos contenciosos, dejando como consecuencia una violación a la Ley Federal del Trabajo, motivo por el cual este miércoles acudieron a las oficinas de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en el municipio para colocar mantas con leyendas de rechazo.
Los abogados mostraron un documento donde manifiestan que pueden afirmar y comprobar que el servicio que prestan algunas Junta Locales de Conciliación y Arbitraje, es ineficiente por el tiempo prolongado en que se resuelven los procedimientos, por este motivo, afirmaron que la justicia laboral en la entidad pasa por el peor momento.
“Esta situación es preocupante para todos los sectores, tanto para trabajadores, empresarios, sindicatos, cámaras de la industria y del comercio, ya que pone en riesgo la estabilidad laboral y sobre todo la seguridad, por eso la Junta Local de Conciliación y Arbitraje necesita de manera urgente dignificar su función con los usuarios y la sociedad queretana en general, ya que ha perdido su esencia y credibilidad en su carácter al suprimir plazas e ingresar personas sin experiencia ni mucho menos conocimiento en la materia ha agravado la problemática”, citaron.
Los integrantes de la abogacía laboralista colocaron varias mantas afuera de las oficinas de la dependencia en una de las plazas principales del centro de la ciudad con leyendas que citan “Usuarios de esta junta de conciliación, los únicos responsables del pésimo servicio que existe, es nuestro gobierno, y los funcionarios ineptos que ocupan los puestos”.
Por lo anterior pidieron al gobierno del estado su intervención para proveer de recursos humanos y materiales, con la finalidad de que esta dependencia tenga un correcto actuar y dé cumplimiento a las necesidades que demanda la sociedad, “Ya que por la falta de personal capacitado y con disposición de servir, surgen estas situaciones, además por la falta de infraestructura, por el despido de funcionarios con experiencia, por la contratación de personas ineficientes, entre otros motivos más”.
Añadieron que por esta ocasión solo se colocaron las mantas afuera de la dependencia, sin embargo, la siguiente ocasión se acudirá con los trabajadores que por distintas causas tienen algún asunto laboral en la Junta de Conciliación y Arbitraje con la finalidad de que conozcan ellos la operatividad del lugar.

https://www.elsoldesanjuandelrio.com.mx/local/protestan-abogados-ante-junta-de-conciliacion-1937686.html

Apoyan que Coahuila sea la sede de STyPS


On August 8, 2018By webmaster
Coahuila es una entidad donde predomina la industria que se rige por la Secretaría del Trabajo Federal, por lo tanto se justifica la presencia de la dependencia aprovechando la descentralización que contempla el futuro Presidente Andrés Manuel López Obrador, expresó Ismael Leija Escalante.
El dirigente  del Sindicato Nacional Democrático, señaló que buscan la forma de llegar al próximo mandatario y solicitar que esa dependencia opere en Coahuila, mostrarle que los asuntos de las minas, las dos siderúrgicas de AHMSA se  atienden y resuelven en esa dependencia.
Además tratar asuntos relativos a su política laboral y sindical, de forma que conozca que hay problemas antecedentes muy fuertes  pro actos fuera de toda moral, por lo tanto ponerlo en antecedentes y evitar que la presencia de Napoleón Gómez Urrutia, afecte la cadena productiva.
“Son temas muy interesantes los que contemplo tratar con el futuro Presidente de la República, es cuestión de esperar que regrese a Coahuila como ofreció ya como Presidente electo porque se conoce que mañana miércoles (hoy) se le entrega al constancia como triunfador de la elección del primero de julio” destacó.
El dirigente sindical, enfatizó que la elección quedó atrás ahora lo que sigue es trabajar juntos autoridades y trabajadores para no detener el progreso del país, se necesita estabilidad laboral y confianza en empresarios para seguir en operación y sacar adelante proyectos de inversión.
Por ello dijo que cuando conozcan fecha de recorrer Coahuila acudirán a buscar la forma de platicar con el próximo jefe del ejecutivo federal y juntos analizar diversos temas entre otros que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social se instale en la entidad, insistió el dirigente sindical.

http://laprensademonclova.com/2018/08/08/apoyan-que-coahuiila-sea-la-sede-de-styps/

Coahuila por sus logros merece tener la STPS


El secretario del Trabajo exhortó a que se tome en cuenta la generación de empleos, el liderazgo de formalidad laboral, la estrategia contra el trabajo infantil y la estabilidad laboral del Estado

martes, 07 de agosto de 2018

Los logros de Coahuila en materia laboral justifican que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, decida reubicar la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en la entidad, sostuvo Román Alberto Cepeda González.
El secretario del Trabajo respaldó la petición que hizo el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Rodrigo Fuentes Ávila, para que se tomen en cuenta la generación de empleos, el liderazgo de formalidad laboral, la estrategia contra el trabajo infantil y la estabilidad laboral, entre otros indicadores positivos.
POLÍTICA ACERTADA
Consideró acertada la política del gobernador Miguel Ángel Riquelme en materia laboral, y en estos primeros meses del año ya se han generado 35 mil empleos, de los 170 mil programados para los seis años.
Cepeda indicó que al margen de la decisión que se tome por el próximo presidente, en Coahuila se trabaja por mantener la estabilidad laboral y esa buena relación entre los factores de la producción, como son patrones, sindicatos, universidades y gobierno.
En el caso de la Secretaría del Trabajo, comentó que se mantienen los programas para aplicar justicia laboral, donde se privilegia la conciliación por encima del arbitraje; las inspecciones, el apoyo a los buscadores de empleo y todo lo relacionado con la movilidad laboral.
Estimó que al margen de la decisión sobre la reubicación en Coahuila de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en la entidad se hacen bien las cosas y puede ser ejemplo para el resto de entidades federativas.

http://www.eldiariodecoahuila.com.mx/locales/2018/8/7/coahuila-logros-merece-tener-stps-751113.html

Justicia laboral

 
Martí Batres
Mar, 24/07/2018 – 06:43
Las propuestas de austeridad emitidas por Morena han despertado un profundo debate acerca de las percepciones de los altos funcionarios públicos y de los legisladores. Sin duda ha habido muestras de apoyo y de resistencia. No obstante, muchos de quienes hoy se escandalizan por el ajuste en los salarios de la alta burocracia guardaron silencio e, incluso, apoyaron medidas que impactaron de forma negativa en las remuneraciones de los trabajadores.
Durante décadas escuchamos de parte de funcionarios y legisladores los sonsonetes de “las medicinas que son amargas pero necesarias”, de “las medidas que son indispensables para modernizar al país”, del “debemos apretarnos el cinturón” para justificar e imponer medidas que afectaron a los trabajadores, ya sea en la merma de su poder adquisitivo, en la pérdida de derechos o en el alza de precios.
Pues bien, muchas de esas voces que invitaron a los trabajadores a asumir esas derrotas, como su aportación al desarrollo nacional, hoy son las que cuestionan o se escandalizan cuando la austeridad se aplica arriba. Es decir, que se resisten a tomar las medicinas amargas que ellos mismos recetaron a los trabajadores.
Si bien el ajuste al salario de la alta burocracia anunciado es una reducción importante, no significa que los ingresos de secretarios de Estado, legisladores, subsecretarios y directores generales dejen de ser adecuados, pues 90 mil o 100 mil pesos siguen siendo un ingreso decoroso. Hoy en día, son más de 35 mil funcionarios públicos los que actualmente ganan más de los 108 mil pesos que percibirá el próximo Presidente de México.
El reto será que en este sexenio, al tiempo que se implementen medidas de austeridad republicana, los trabajadores recuperen de forma paulatina los derechos perdidos durante las décadas pasadas.
Están, por ejemplo, los maestros que perdieron su estabilidad laboral y la permanencia en el empleo, pero también se encuentran las mujeres que realizan trabajo en el hogar y que carecen de derechos; de igual forma debe encontrar eco en los órganos legislativos, el problema de quienes laboran en el formato de outsourcing, en condiciones de franca desventaja; tampoco se debe olvidar el tema de la libertad sindical, de la justicia salarial para que mujeres y hombres que realicen el mismo trabajo, reciban la misma remuneración.
La precarización de los trabajadores generó fenómenos dolorosos como el incremento de la migración, el de las mujeres asesinadas en Juárez y el del desencanto de millones de jóvenes que se han visto sin opciones de educación ni empleo. 
El reto del próximo sexenio es hacer que el país sea más justo con sus trabajadores. La recuperación de su salario y de sus derechos impactará positivamente en la dinámica social, pero también en la dinámica del mercado. Ambas cosas son indispensables para construir el México del futuro.
En la agenda legislativa debe estar la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo sobre trabajo en el hogar, la ratificación del Convenio 87 sobre libertad sindical, la modificación al sistema de subcontratación, la incorporación del tema del salario al Tratado de Libre Comercio, la elección democrática de los dirigentes sindicales y otros.
En otras palabras, se trata de disminuir sueldos y prestaciones de los de arriba y subir sueldos y prestaciones de los de abajo. Justicia laboral

http://www.elgrafico.mx/columna/justicia-laboral

PGR propone mayor estabilidad laboral en procuración de justicia


viernes, 16 de marzo de 2018
Para el subprocurador jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, se requiere una mayor estabilidad laboral para los servidores públicos de procuración de justicia en México, a fin de fortalecer las instituciones relacionadas a esta área.
Durante la inauguración de la primera Sesión Ordinaria de la Zona Occidente de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia en Morelia, Elías Beltrán dijo que uno de los grandes retos de cualquier institución es la gestión adecuada de su personal.
En el caso de las procuradurías de justicia, dijo, es evidente que el trabajo de los servidores públicos es prioritario para cumplir su mandato de investigar y perseguir los delitos.
«Pues son ellos quienes se encargan de la procuración de justicia día con día y es así que el éxito profesional de los servidores públicos, es, al mismo tiempo, el éxito de las instituciones”, señaló.
Enfatizó lo importante que es para la PGR y para las procuradurías estatales contar con mejores servidores públicos, que se sientan orgullosos y ser respaldados para que tengan un proyecto de vida en el servicio público de procurar justicia.
Para lograr este objetivo, Elías Beltrán propuso ante los procuradores de justicia de Aguascalientes, Colima, Jalisco, Querétaro y Michoacán, impulsar un servicio de carrera más eficaz para el ingreso y desarrollo de los servidores públicos en la materia.
Estos incentivos, apuntó, deberán generar a su vez, sentido de permanencia a las instituciones de procuración de justicia.
En segundo lugar, destacó, «que establezcamos criterios para aumentar la estabilidad laboral a todo personal sustantivo, mediante procesos administrativos de remoción más justos y proporcionales”.
El encargado del despacho de la PGR consideró que para mejorar las condiciones laborales del personal ministerial, policial y pericial, se necesitan asegurar procedimientos administrativos proporcionales y justos.
«Si hacemos un uso más proporcional de la remoción y de las sanciones previstas en ley. Aumentaremos la estabilidad laboral de nuestros colegas y podremos seguir aprovechando su labor, experiencia y trabajo en nuestras instituciones”, destacó.
«Si queremos conservar un mejor servicio de procuración de justicia, empecemos por garantizar que nuestro personal sustantivo pueda tener un proyecto de vida estable que les permita desarrollarse dignamente como seres humanos y sacar adelante a sus familias”, reiteró.

Escrito por El Universal http://www.eldiariodecoahuila.com.mx/nacional/2018/3/16/propone-mayor-estabilidad-laboral-procuracion-justicia-719059.html

La reforma laboral en zona de turbulencia


Arturo Alcalde Justiniani
El trabajo legislativo que se realiza en el Senado, para modificar la Ley Federal del Trabajo y, de esta manera, reglamentar la reforma constitucional de hace un año, enfrenta una serie de obstáculos y riesgos que se verán incrementados si el gobierno pretende acelerar su aprobación sin consenso y debida instrumentación. La clave para superar estos escollos está en ser congruente con la Constitución y no caer en el juego de aquellos intereses que impulsan una regresión, pretendiendo volver a un sistema de justicia ineficiente y parcial y a una contratación colectiva en manos del patrón, teniendo como entorno la corrupción y la simulación.
Actualmente, por lo menos son cinco los factores que condicionan la reforma. El primero, es el conflicto político que el gobierno federal ha trazado contra el PAN, lo cual rompe temporalmente con la alianza que en estos temas mantenían, respondiendo esencialmente a las peticiones empresariales.
Un segundo elemento se relaciona con el contenido de la iniciativa de ley presentada el siete de diciembre pasado por dos senadores priístas, elaborada por encargo del gobierno federal, aunque procesada en la sede de un despacho empresarial, que según se ha demostrado, se fue hasta la cocina en sus pretensiones. Esta iniciativa ha recibido desde su presentación el rechazo de todos los sectores, porque no sólo excede y contradice el mandato constitucional, sino que es altamente lesiva para todos y totalmente impracticable.
La tercera cuestión se ubica al interior del Senado. Hace días, el presidente de la Comisión de Trabajo decidió migrar del PRI a Morena, trastocando con ello los planes del gobierno. Atendiendo a la palabra comprometida del líder del Senado, cualquier cambio en esta Comisión, debe operarse en conjunto con otras comisiones, lo cual seguramente llevará su tiempo.
El cuarto factor tiene una vinculación internacional. Al firmarse el Acuerdo de Asociación Transpacífico, el gobierno mexicano se comprometió a regirse por jueces laborales independientes, respetando los principios de la Organización Internacional del Trabajo. La iniciativa reglamentaria de origen priísta que hoy se discute, va en sentido contrario, pues invade las funciones del poder judicial por conducto de un órgano administrativo tripartito que impone requisitos para el ejercicio de derechos colectivos imposibles de cumplir por un gremio auténtico, omitiendo el voto secreto para acceder a la contratación colectiva. También nos encontramos en medio de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que se ha visto acompañada de una vigorosa presencia de gremios, organismos no gubernamentales y legisladores de los tres países participantes que consideran, con razón, que el modelo laboral autoritario y corrupto que pretende reeditarse en México, por medio de la Iniciativa priísta, daña los principios y derechos acordados para las tres naciones.
El quinto factor que condiciona el trabajo legislativo preocupa al gobierno federal más que los otros; consiste en que una reforma laboral regresiva, aprobada en estos momentos, sería el tiro de gracia para su candidato presidencial, José Antonio Meade. Si bien Enrique Peña Nieto tiene cifradas sus esperanzas en la compra del voto, la manipulación de las instituciones y el aprovechamiento de la infame pobreza de los municipios más olvidados, una movilización laboral en su contra puede ser letal, porque desataría otros agravios, incluso en las filas de los gremios laborales controlados. A esto se añade el hecho de que en estos meses se ha articulado una amplia red de oposición al proyecto gubernamental.
Frente a este panorama, el gobierno tiene la opción de seguir por el camino de la imposición y aprobación de la iniciativa repudiada o escuchar a quienes en congruencia con la Constitución y con las necesidades del país plantean un camino diferente. Para ello, sería necesario, en primer lugar, no incluir en los cambios a la ley laboral temas ajenos a la reforma constitucional, como facilitar el despido injustificado y afectar la estabilidad laboral por medio de la contratación temporal sin contrapesos. Segundo, respetar la función de los jueces laborales para que apliquen la ley sin la invasión del Centro Nacional de Conciliación y Registro Laboral.
Nada tiene que ver este órgano administrativo en los conflictos intergremiales o de titularidad de contratos y nada hay que conciliar cuando un sindicato afirma ante el juez que representa a la mayoría de los trabajadores, ya que sólo el voto de ellos podrá dilucidar esta controversia y no una negociación únicamente explicable por un acto de corrupción.
Tercero, ser congruente con la Carta Magna y, por tanto, rescatar el gigantesco valor de una negociación colectiva decente y responsable, lo cual implica que los trabajadores tengan facultad de decisión y textualmente señalar la condición del voto personal, libre y secreto, admitiendo también la opción de la huelga como un derecho humano reconocido en el mundo, que no debe ser obstaculizado mediante requisitos insalvables ni órganos administrativos ajenos a la función jurisdiccional.
Cuarto, establecer un procedimiento ordinario con base en las mejores prácticas del método oral para que un juicio no dure más de cuatro meses, cuente con la cercanía del juzgador y se construya sobre la veracidad en las declaraciones y reclamos.
El dilema del gobierno es atender a los principios constitucionales y necesidades del país o seguir siendo aliado a los intereses de siempre. Veamos en los próximos días por dónde decide transitar.
http://www.jornada.unam.mx/2018/03/17/opinion/015a2pol

Abogados denuncian albazo del líder de la CROC para avalar la reforma laboral

La iniciativa traiciona la LFT y viola la Constitución, sostienen

Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de enero de 2018, p. 19
Ya concluyó la redacción del dictamen de reforma laboral en el Senado, por lo que el paso siguiente será llevarla al pleno para su discusión y eventual aprobación, informó ayer el dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Isaías González Cuevas. En tanto, abogados laborales señalaron que se pretende dar albazo con esta iniciativa.
González –quien es senador por el PRI, al igual que Tereso Medina, con quien presentó la iniciativa– señaló que la pretensión es que el paquete de reformas en materia laboral sea aprobado el próximo mes, a pesar de que sindicatos, centrales obreras, abogados y expertos en la materia han advertido que éste pone en riesgo como nunca el modelo laboral del país, traiciona los principios fundamentales de la Ley Federal del Trabajo, viola la Constitución, convierte el organismo tripartito de conciliación en tribunal a modo en favor de los patrones, ignora el voto secreto y da manga ancha a los gremios de protección.
No obstante, el líder de la CROC sostuvo que en la redacción del dictamen los legisladores mostraron su firmeza y voluntad para trabajar en favor de una justicia laboral realmente efectiva.
La reforma ha sido cuestionada por los sindicatos –que incluso preparan una marcha para mañana en contra de dicha iniciativa–, porque liberaliza el outsourcing, dificulta a los trabajadores la posibilidad de cambiar de sindicato y debilita sus derechos laborales fundamentales.
Héctor Barba y otros abogados advierten que dicha iniciativa hace imposible que los trabajadores cambien de sindicato mediante los juicios de titularidad, pone obstáculos al derecho a la libertad sindical, minimiza las indemnizaciones en caso de muerte de los trabajadores e introduce esquemas perversos, por ejemplo, para que los sobrecargos y pilotos puedan tener sindicatos independientes.
Héctor Arturo Mercado López, magistrado de circuito, señaló que en esta reforma están en juego la estabilidad laboral y el sano desarrollo económico del país y se pone en riesgo el acceso a una vida digna para los mexicanos.
Incluso dirigentes estatales de la CROC que se han levantado contra González Cuevas y piden su destitución por no representar los intereses de los trabajadores y utilizar esta central obrera para sus intereses personales se pronunciaron contra la iniciativa.

http://www.jornada.unam.mx/2018/01/31/politica/019n2pol

Baja California: Fortalecen estrategias para el Desarrollo Laboral

por: Uniradio Informa – 29 Enero 2018, 03:08 pm

Ciudad de México.- El Gobierno del Estado de Baja California, a través de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social del Estado, Juana Laura Pérez Floriano, sostuvo una reunión con el recién nombrado titular del Trabajo a nivel Federal, Roberto Campa Cifrián con el propósito de fortalecer las estrategias en beneficio de los sectores laborales y productivos.
En una reunión realizada en la Ciudad de México, los titulares de las Secretarías del Trabajo local y federal, coincidieron en dar prioridad a los esquemas que beneficien de manera directa la economía, generación de empleo, derechos laborales de los trabajadores, así como la conciliación y justicia laboral.
Pérez Floriano destacó que Baja California cuenta con una disminución importante en la tasa de desempleo, lo cual obedece a una política pública de colaboración con todos los gobiernos y sectores productivos de la entidad.
Agregó que otros temas de suma relevancia para ambos gobiernos, es la migración laboral, programas de desarrollo humano del trabajador y certificaciones para profesionalizar a las empresas y su personal, por lo cual se estableció mantener una comunicación permanente para la homologación integral de las estrategias de trabajo.
La funcionaria estatal comentó que un aspecto importante para tener estabilidad laboral en la entidad, es la participación activa de los sectores empresariales lo cual se ha traducido en la ejecución de planes y metas efectivas en el desarrollo económico de Baja California.
Finalmente, dijo que el Gobierno del Estado mantendrá los ejes estratégicos de trabajo para seguir como referencia a nivel nacional en generación de empleos, estabilidad laboral y economía estable, y de esta manera mantenerse como un Estado de oportunidades.

http://www.uniradioinforma.com/noticias/bajacalifornia/511141/fortalecen-estrategias-para-el-desarrollo-laboral-de-baja-california.html