“Reforma laboral, sin atender demandas”

Sindicatos ven desinterés hacia sector obrero; temen que legisladores la aprueben vía fast track a principios de abril; Carlos Pavón, líder de la Unasim, critica la reforma al artículo 123 avalada por el Senado
Por Luis Carlos Silva
12 marzo, 2019

El diputado del PRI y líder de la Unasim, Carlos Pavón, ayer. Foto: Especial
Centrales de trabajadores y el diputado del PRI Carlos Pavón consideraron que la reforma laboral propuesta e impulsada desde la Cámara de Diputados y el Senado, “tiene claroscuros que son potencialmente una bomba de tiempo para el sector laboral”, y alertaron que la iniciativa podría ser avalada enfast track a principios de abril próximo.
En entrevista con La Razón, el dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) para la sección de Hidalgo, Tlaxcala y Valle de México, Pedro Flores, afirmó que la iniciativa no atiende las demandas de la clase trabajadora, pues afirmó que los diputados sólo han escuchado a los dueños de las empresas.
“No estamos de acuerdo si antes no se garantiza un avance en lo laboral no le dicen a los trabajadores en qué consisten los beneficios de este sector, ellos quieren dinero y mayores prestaciones”, dijo.
Entre 2013 y 2018 en México, se crearon cuatro millones 676 mil 314 empleos de uno a dos salarios mínimos de pago, y en ese mismo periodo se perdieron dos millones 348 mil 898 fuentes de trabajo, según el Instituto de Investigación para el Desarrollo con Equidad (Equide).

  • El Dato: La iniciativa de Morena agrega cuatro fracciones al artículo 358 en las que señala que los líderes estarán obligados a rendir detalles de la administración de sus bienes.

Al respecto, el diputado del PRI Carlos Pavón afirmó que la reciente reforma al artículo 123 constitucional, aprobada por el pleno del Senado y en análisis en la Cámara de Diputados, prevé la desaparición de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje para crear en su lugar Tribunales Laborales, dependientes del Poder Judicial de la Federación y de los Estados.
“No hay viabilidad en la construcción de una infraestructura en el corto plazo para esa transición, es cierto que hay un tremendo rezago en las juntas, además de no garantizar la celeridad en los miles de procesos aún por resolver”, consideró.
El también presidente de la Unión Nacional de Sindicatos Minero-Metalúrgicos y Metal-Mecánicos de México (Unasim), consideró que la reforma laboral propuesta e impulsada desde el Congreso de la Unión, no es progresista, no aporta novedades gremiales, ni permite hablar de la eficacia sindical en México.
En tal sentido, el líder del Congreso de Trabajadores del sector manufacturero de Hidalgo, Manuel Mendoza, denunció que tras seis mesas de análisis, no han sido llamados a participar en esa nueva reforma laboral, la cual, acusan, intentan aprobar con un albazo para los primeros días de abril.
“Nosotros estamos a favor de una reforma laboral que pondere a los trabajadores, les dé representatividad y les permita contar con logros sindicales y gremiales, algo que no se garantiza hasta ahora con estas negociaciones que hacen los diputados”, sentenció.
En tanto, la diputada del PRI Mariana Rodríguez aclaró que la iniciativa del nuevo gobierno busca reforzar la creación de fuentes de empleo y señaló que aún no se puede hablar de logros para los trabajadores.
“Vemos que los trabajadores de México están a la espera de una transformación pero no podemos asegurar que ésta se dará en el corto plazo, si antes no piensan en los obreros y sus necesidades”, explicó.
Elementos clave
En la iniciativa de Morena, presentada el pasado 3 de enero, destacan:

  • Trabajadores elegirán a sus dirigentes por voto libre, directo y secreto
  • Garantizar que en más negociaciones los trabajadores y empleadores mejoren la productividad y las condiciones laborales.
  • Promover la imparcialidad y la libertad sindical a través del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.
  • Sustituir a las juntas de Conciliación y Arbitraje por los Tribunales laborales adscritos al Poder Judicial.
  • Evitar el chantaje de emplazamiento a huelga por parte de sindicatos, con la acreditación ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.
  • De ser aprobada, el Congreso tendrá 180 días para expedir la Ley Orgánica para la creación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.
  • El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral iniciará sus funciones en materia de registro de asociaciones sindicales y contratos colectivos de trabajo en un plazo no mayor a dos años a partir de dicha entrada en vigor.
  • El plazo para que se aplique de lleno las funciones de la nueva justicia laboral será de cuatro años.
  • https://www.razon.com.mx/mexico/reforma-laboral-sin-atender-demandas/

Reforma laboral, bomba de tiempo para el trabajador: UNASIM

Por: Arturo Rivero
La reforma laboral impulsada desde las Cámaras de Diputados y Senadores es una bomba de tiempo al tener en su contenido claroscuros que ponen en riesgo los derechos de los trabajadores, advirtió la Unión Nacional de Sindicatos Minero-Metalúrgicos y Metal-Mecánicos de México (UNASIM). 
«Una muestra es la iniciativa presidencial para reformar el artículo 123 constitucional, aprobada ya por el pleno del Senado y a discusión en la Cámara de Diputados, donse se considera la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, para crear en su lugar los Tribunales Laborales, dependientes del Poder Judicial de la Federación y de los Estados», apuntó Carlos Pavón, presidente de la UNASIM. 
Asegura que no hay viabilidad en la construcción de una infraestructura en el corto plazo para esa transición. Es cierto que hay un tremendo rezago en las juntas, pero no hay recursos ni personal capacitado para crear, en menos de cinco años, estos tribunales laborales, además de no garantizar la celeridad en los miles de procesos aún por resolver», advirtió. 
Otra limitante, agregó, podría ser una tentación política, es que en el ámbito federal la función conciliadora estará en manos de un Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, un organismo descentralizado al que corresponderá, entre otras cosas, el registro de todos los sindicatos y los contratos colectivos de trabajo
«Este organismo estará a cargo de un funcionario, que decidirá el Senado, mediante una terna propuesta por el Presidente de la República, y donde vemos un riesgo de sesgo», alertó. 
Detalló que la integración de la Junta de Gobierno de ese Centro, solamente prevé la integración de titulares de dependencias federales y se exclusye la participación de obreros y patrones. 
«Esto nos parece contrario al espíritu que debe prevalecer en la conformación de los órganos laborales nacionales e internacionales», lamentó. 
Pavón Campos propuso una composición tripartita e igualitaria para la integración de dicha Junta de Gobierno. 

http://www.elpulsolaboral.com.mx/sindicatos/17945/reforma-laboral-bomba-de-tiempo-para-el-trabajador-unasim

 

Sindicatos ven riesgos en la Reforma Laboral

 
VIRGINIA HERNÁNDEZ / EL SIGLO DE TORREÓN TORREÓN, COAH, lunes 11 de marzo 2019
Sindicatos ven claroscuros en la Reforma Laboral propuesta e impulsada desde las Cámaras, considerando que representa una bomba de tiempo para el sector laboral.
La Unión Nacional de Sindicatos Minero-Metalúrgicos y Metal-Mecánicos de México (Unasim), consideró que las reformas aprobadas en materia laboral son potencialmente una bomba de tiempo para los trabajadores.
De acuerdo a un comunicado de prensa, se dijo que una muestra es la iniciativa presidencial para reformar el artículo 123 constitucional, aprobada ya por el pleno del Senado y a discusión en la Cámara de Diputados, donde se considera la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, para crear en su lugar los Tribunales Laborales, dependientes del Poder Judicial de la Federación y de los Estados.
«No hay viabilidad en la construcción de una infraestructura en el corto plazo para esa transición, es cierto que hay un tremendo rezago en las juntas, pero no hay recursos ni personal capacitado para crear, en menos de cinco años, estos tribunales laborales, además de no garantizar la celeridad en los miles de procesos aún por resolver»; considera Carlos Pavón Campos, presidente de la Unasim y secretario general del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico FRENTE.

https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1555240.sindicatos-ven-riesgos-en-la-reforma-laboral.html

 

Piden mineros participación en reforma laboral 

11 de Marzo del 2019 Beatriz González TV Azteca
La UNASIM busca tener un encuentro con la Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde.
Ciudad de México.- Los Sindicatos agrupados a la Unión Nacional de Sindicatos Mineros-Metalúrgicos y Metal Mecánicos de México, UNASIM, externaron su preocupación por las posibles  adecuaciones que se le harán a la Ley Federal del Trabajo, y es que aseguraron que esta pudiera dejar la puerta abierta a una cascada de huelgas, inhibiendo la inversión y poniendo en riesgo las empresas.
La UNASIM aseguró que como están las adecuaciones a la Ley, con una constancia bastaría para que cualquier grupo dentro de un sindicato pueda emplazar  y estallar una huelga poniendo en riesgo la viabilidad de las empresas y la estabilidad laboral.
Los sindicatos que agrupa a más del 90 por ciento de los trabajadores mineros aseguraron que están a favor y apoyan los artículos de transparencia y rendición de cuentas, además del derecho de cada trabajador a elegir a qué sindicato pertenecer.

https://www.aztecanoticias.com.mx/piden-mineros-participacion-en-reforma-laboral/3315652

 

Claroscuros de Reforma Laboral ‘bomba de tiempo’ para el sector: Unasim

Adrián Jiménez ·11/Mar/19 15:49
El organismo estará a cargo de un funcionario, que decidirá el Senado, mediante una terna propuesta por el Presidente de la República / Ilustrativa
Carlos Pavón presidente de la Unión expuso que no hay viabilidad en la construcción de una infraestructura en el corto plazo para esa transición. Las inconsistencias que presenta la iniciativa de Reforma Laboral, ahora en manos del legislativo, podrían representar una bomba de tiempo para el sector, advirtió la Unión Nacional de Sindicatos Minero-Metalúrgicos y Metal-Mecánicos de México (UNASIM).
En conferencia de prensa, Carlos Pavón Campos, presidente de la UNASIM y secretario general del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico FRENTE, expuso que muestra de ello es que no existen las condiciones para que en el corto plazo se transite de las Juntas de Conciliación y Arbitraje a los Tribunales Laborales, dependientes del Poder Judicial de la Federación y de los Estados.
“No hay viabilidad en la construcción de una infraestructura en el corto plazo para esa transición, es cierto que hay un tremendo rezago en las juntas, pero no hay recursos ni personal capacitado para crear, en menos de cinco años, estos tribunales laborales, además de no garantizar la celeridad en los miles de procesos aún por resolver”, puntualizó.
El también diputado del PRI consideró que otra limitante de la iniciativa presidencial para reformar el artículo 123 constitucional, es que en el ámbito federal la función conciliadora estará en manos de un Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, un organismo descentralizado al que corresponderá, entre otras cosas, el registro de todos los sindicatos y los contratos colectivos. En este sentido precisó que aquí se corre el riesgo de que haya un sesgo, toda vez que quien presidirá dicho organismo saldrá de una terna presentada por el presidente y resuelta por el Senado.
“Este organismo estará a cargo de un funcionario, que decidirá el Senado, mediante una terna propuesta por el Presidente de la República, y donde vemos un riesgo de sesgo”, apuntó. De igual forma Pavón Campos expresó su inconformidad respecto a la integración de la Junta de Gobierno de ese Centro, ya que se prevé esté integrado por titulares de dependencias federales, dejando de lado la participación de representantes obreros y patronales.
“Esto nos parece contrario al espíritu que debe prevalecer en la conformación de los órganos laborales nacionales e internacionales”, enfatizó al tiempo que se manifestó a favor de que haya  una composición tripartita e igualitaria para la integración de dicha Junta de Gobierno.

https://mvsnoticias.com/noticias/nacionales/claroscuros-de-reforma-laboral-bomba-de-tiempo-para-el-sector-unasim/

 

Reforma laboral puede acarrear más huelgas: sindicatos minero- metalúrgicos

11/03/2019 Teresa Moreno
 Foto: Teresa Moreno/EL UNIVERSAL
La Unión Nacional de Sindicatos Minero-Metalúrgicos y Metal-Mecánicos de México (UNASIM) consideró que, de aprobarse como se envió la propuesta de reforma laboral, podría generar conflictos internos entre sindicatos de todos los gremios y que además, se generarían más huelgas laborales lo que, eventualmente, afectaría la estabilidad laboral en el país.
En conferencia de prensa, el dirigente de dicha organización, el también de nuevos sindicatos, podría llevar a debilitar a los sectores obreros y satanizar a los dirigentes sindicales puesto que no todos son como las “macroestructuras” similares al de Petróleos Mexicanos, sino que muchos de ellos trabajan con poco presupuesto.
“Están tratando de individualizar las relaciones laborales que son las que permiten tener mejores condiciones salariales. El resultado va a ser que cuando usted quiera negociar su salario ya no va a poder. Con el tiempo, esto afectará en que se cae la seguridad social y la estabilidad en el empleo”, señaló.
Mostraron su preocupación por algunos aspectos de la iniciativa de ley como el hecho de que esta considera la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, para crear en su lugar los Tribunales Laborales, dependientes del Poder Judicial de la Federación y de los Estados.
“No hay viabilidad en la construcción de una infraestructura en el corto plazo para esa transición, es cierto que hay un tremendo rezago en las juntas, pero no hay recursos ni personal capacitado para crear, en menos de cinco años, estos tribunales laborales, además de no garantizar la celeridad en los miles de procesos aún por resolver”; considera Carlos Pavón Campos, presidente de la UNASIM y secretario general del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico FRENTE.
El también diputado por el Revolucionario Institucional, destaca que otra limitante que podría ser una tentación política, es que en el ámbito federal la función conciliadora estará en manos de un Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, un organismo descentralizado al que corresponderá, entre otras cosas, el registro de todos los sindicatos y los contratos colectivos.
“Este organismo estará a cargo de un funcionario, que decidirá el Senado, mediante una terna propuesta por el Presidente de la República, y donde vemos un riesgo de sesgo”, apuntó Pavón Campos.
Detalla que la integración de la Junta de Gobierno de ese Centro, solamente prevé la integración de titulares de dependencias federales y se excluye la participación de representantes obreros y patronales.
Otro punto de esta reforma que genera preocupación es derogar la prohibición a los extranjeros para formar parte de las directivas sindicales puesto que podrían intervenir en las organizaciones mexicanas para enrarecer el ambiente laboral y generar condiciones en sus países para que regresen empresas que actualmente están operando en México.
“Los sindicatos extranjeros están haciendo su trabajo. Nosotros debemos hacer el nuestro, para mantener los empleos y la estabilidad laboral en México”, detallaron.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/politica/reforma-laboral-puede-acarrear-mas-huelgas-sindicatos-minero-metalurgicos

Advierten riesgos en reforma laboral

VIRGINIA HERNÁNDEZ/ EL SIGLO DE TORREÓN TORREÓN, COAHUILA, martes 12 de marzo 2019, 
Ven sindicatos claroscuros en la Reforma Laboral propuesta e impulsada desde las Cámaras, representando una bomba de tiempo para el sector laboral.
La Unión Nacional de Sindicatos Minero-Metalúrgicos y Metal-Mecánicos de México (Unasim), consideró que las reformas aprobadas en materia laboral son potencialmente una bomba de tiempo para los trabajadores.
De acuerdo a un comunicado de prensa se dijo que una muestra es la iniciativa presidencial para reformar el artículo 123 constitucional, aprobada ya por el pleno del Senado y a discusión en la Cámara de Diputados, donde se considera la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, para crear en su lugar los Tribunales Laborales, dependientes del Poder Judicial de la Federación y de los Estados.
«No hay viabilidad en la construcción de una infraestructura en el corto plazo para esa transición, es cierto que hay un tremendo rezago en las juntas, pero no hay recursos ni personal capacitado para crear, en menos de cinco años, estos tribunales laborales, además de no garantizar la celeridad en los miles de procesos aún por resolver»; considera Carlos Pavón Campos, presidente de la Unasim y secretario general del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico FRENTE.
También destacó que otra limitante que podría ser una tentación política, es que en el ámbito federal la función conciliadora estará en manos de un Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, un organismo descentralizado al que corresponderá, entre otras cosas, el registro de todos los sindicatos y los contratos colectivos.
«Este organismo estará a cargo de un funcionario, que decidirá el Senado, mediante una terna propuesta por el Presidente de la República, y donde vemos un riesgo de sesgo», apuntó Pavón Campos.
Detalló que la integración de la Junta de Gobierno de ese Centro, solamente prevé la integración de titulares de dependencias federales y se excluye la participación de representantes obreros y patronales.

https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1555391.advierten-riesgos-en-reforma-laboral.html

Sindicato minero cuestiona viabilidad de Tribunales Laborales

NOTIMEX 12.03.2019 – 13:01H En las Juntas de Conciliación y Arbitraje existe rezago en expedientes y falta de recursos y de personal capacitado para crear, en menos de cinco años, los Tribunales Laborales, consideró el presidente de la Unión Nacional de Sindicatos Minero-Metalúrgicos y Metal-Mecánicos de México (UNASIM), Carlos Pavón Campos.
El también diputado opinó que no es factible la iniciativa para reformar el artículo 123 constitucional, aprobada ya por el pleno del Senado y a discusión en la Cámara de Diputados, la cual considera la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, para crear en su lugar los Tribunales Laborales, dependientes del Poder Judicial de la Federación y de los Estados.
“No hay viabilidad en la construcción de una infraestructura en el corto plazo para esa transición, es cierto que hay un tremendo rezago en las Juntas, pero no hay recursos ni personal capacitado para crear, en menos de cinco años, estos tribunales laborales, además de no garantizar la celeridad en los miles de procesos aún por resolver”, expuso.
El dirigente sindical señaló que otra limitante que podría ser una tentación política, es que en el ámbito federal la función conciliadora estará en manos de un Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, un organismo descentralizado al que corresponderá, entre otras cosas, el registro de todos los sindicatos y los contratos colectivos.
“Este organismo estará a cargo de un funcionario, que decidirá el Senado, mediante una terna propuesta por el presidente y donde vemos un riesgo de sesgo”, apuntó.
En entrevista criticó que supuestamente la conformación de la Junta de Gobierno de ese Centro, solamente prevé la integración de titulares de dependencias federales y se excluye la participación de representantes obreros y patronales.
“Esto nos parece contrario al espíritu que debe prevalecer en la conformación de los órganos laborales nacionales e internacionales”, dijo, a la vez que propuso una composición tripartita e igualitaria para la integración de dicha Junta de Gobierno. Respecto al establecimiento de votaciones secretas, Pavón Campos señaló que la UNASIM y los sindicatos que la componen han sido desde hace muchos años, promotores de esta iniciativa en pro de la transparencia y democracia sindical.
En referencia a la libertad y democracia propuesta para la vida sindical, la UNASIM se declaró a favor de esta, sin embargo también señaló que esta libertad no debe convertirse en libertinaje, ya que, en su opinión, hay algunos puntos dentro de la propuesta de reforma que confrontan sindicatos, permiten la entrada a otras organizaciones y favorecen los contratos de protección y «listas negras».
Por su parte, el vicepresidente de Trabajo y Conflictos de la Unión Nacional de Sindicatos Minero-Metalúrgicos y Metal-Mecánicos de México, Javier Villarreal Gámez, consideró que este Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral podría representar una limitante a la libertad sindical. Ello, ya que si un sindicato emplaza a huelga solicitando la firma de un Contrato Colectivo de Trabajo, “el patrón podría apoyar económicamente a otro sindicato a modo para que logre modificar la genuina voluntad de los Trabajadores”, según el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores Minero Metalúrgicos de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
Ricardo Espinoza López, de la Confederación Auténtica de Trabajadores, expuso como violatoria de los derechos consagrados en los Convenios 87 y 98 de la OIT, la propuesta de que el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral sea el que expida una constancia de representatividad para el registro de un nuevo Contrato Colectivo de Trabajo, así como para el emplazamiento a huelga. “Esto sería un grave retroceso a la lucha sindical que se ha hecho y logrado durante años”, puntualizó.

https://www.20minutos.com.mx/noticia/490998/0/sindicato-minero-cuestiona-viabilidad-de-tribunales-laborales/

Urgen a impulsar conciliación previa y agilizar los juicios laborales


NOTIMEX 06.03.2019 – 17:56H
La magistrada Rosario Jiménez Moles, de la V Sala del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, reconoció que en la actualidad no hay eficacia en la solución de conflictos, por eso se busca depurar todo aquello que no tenga que llegar a los tribunales laborales.
Al continuar las audiencias públicas en materia de reforma laboral en la Cámara de Diputados, expuso que la iniciativa tiene algunas bondades como la creación de una instancia prejudicial conciliatoria o de mediación que se plantea resuelva en 45 días, lo cual es positivo porque hoy se tienen juicios que tardan un año o más.
A su vez el magistrado del XVI Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito, Héctor Arturo Mercado López, consideró preocupante que no exista estabilidad laboral porque es la base de los derechos colectivos de los trabajadores.
“En la reforma se tiene que prohibir la subcontratación, pues no otorga derechos de sindicato o de ir a huelga”, aseveró durante la mesa cinco de dichas audiencias. Subrayó que se debe refrendar que el registro sindical es un acto publicitario y que existe cuando los trabajadores lo decidan y no el gobierno, como lo plantea la iniciativa.
Otro punto relevante, indicó, es dotar de presupuesto suficiente a los tribunales que se creen a fin de que puedan trabajar de manera eficiente. A su vez Silvia Selene Sánchez Rodríguez, auxiliar de la Junta Especial de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México, consideró que la reforma está orientada hacia una minoría, porque los trabajadores sindicalizados son los menos, aunque es un avance ante las injusticias en la materia.
Sugirió capacitar a más operadores del derecho laboral, pues debido a la precariedad se atienden alrededor de 80 mil demandas al año; además se debe entender que la Junta de Conciliación “no morirá cuando nazcan los tribunales”.
Hugo Arriaga Estrada, vicepresidente ejecutivo del Instituto de Criminalística, Ciencias Jurídicas y Pedagógicas, mencionó que la reforma laboral que se analiza debe estar acorde a los nuevos desafíos, por lo que propuso agilizar el funcionamiento de las Juntas de Conciliación que en la actualidad tienen un procedimiento costoso y engorroso.
Subrayó que a pesar que la exposición de motivos expresa de que para mejorar la operación de las juntas de conciliación se requiere del uso de la tecnología para el desahogo de exhortos y pruebas, este tema no es abordado dentro de la ley de manera específica. Por su parte Haydee Ortiz Trejo, representante de la Consultoría Médica Integral Metropolitana, expuso que independientemente de los instrumentos laborales que se establezcan es necesario que sean vigilados constantemente.
En el caso del gremio del sector salud, dijo, se requieren salarios competitivos y becas a los residentes y puestos justos para las mujeres. En su turno Rocío González Balsa, fundadora Hijas de la MX, propuso que la reforma laboral contenga flexibilidad de horarios, lo cual tiene como resultado una mejor actitud y eficiencia den los empleados, además de impulsar el trabajo en casa, y que durante el periodo de lactancia las mujeres puedan trabajar manera remota o jornadas acordes a sus necesidades.
Por otra parte, solicitó a los legisladores no terminar con el programa de estancias infantiles, por lo que propuso generar un sistema de vales para que los padres elijan la institución de cuidado para sus hijos y pidió regular los sindicatos en el ramo de la construcción, pues no representan a los trabajadores.
Ana María Nolasco, integrante de la Campaña de Trabajo Digno Derecho de las Mujeres, estimó que se debe construir un nuevo modelo laboral con una perspectiva de género integral.
“La precariedad laboral ha afectado más a las mujeres. Siempre son a las que más fácilmente despiden”. La delegada del sector de Jubilados del Sindicato de Telefonistas de México, Cristina Zaragoza Lemus, señaló los pocos recursos que reciben las juntas de conciliación pese a la gran carga de asuntos por resolver. Propuso integrar una plataforma en la que los patrones también aporten recursos al aparato jurídico del Estado, porque ellos envían muchos casos.
“Es un modelo que ya existe en algunos otros lugares, por eso consideramos que es viable”. Por su parte el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, advirtió que lograr la construcción de un nuevo país requiere reformar las leyes laborales con el propósito de garantizar justicia a los trabajadores.

https://www.20minutos.com.mx/noticia/488863/0/urgen-a-impulsar-conciliacion-previa-y-agilizar-los-juicios-laborales/

‘Pacto Coahuila’

Firman Riquelme, alcaldes, empresarios y Gobierno Federal el ‘Pacto Coahuila’

MIÉRCOLES 6 DE MARZO DE 2019
Se suman todos los sectores para mantener el desarrollo económico y la paz laboral en el estado
El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, encabezó la ceremonia del Pacto por Coahuila.
Noticias de El Sol de La Laguna Online
Saltillo, Coahuila.- Este miércoles se llevó a cabo la firma del “Pacto por Coahuila”, evento que fue presidido por el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís y al que acudieron los alcaldes de los municipios del estado, así como empresarios y representantes del Gobierno Federal.
Con este Pacto se pretende, y se comprometen, a mantener el desarrollo económico y la paz laboral, por lo que Riquelme señaló que con esto se valora aún más la inversión.
La firma del “Acuerdo Tripartito Diálogo Social y Trabajo Decente por un Coahuila Estable y Productivo” se realizó en el Museo del Desierto, al que también acudieron organizaciones de obreros y de la Organización Internacional del Trabajo.
“Aquí en Coahuila se valora la inversión de empresarios que confían en nuestra entidad y se brinda atención a la inversión local, aquí se les quiere, aquí se les trata bien, y nos abocamos a que les vaya mejor”, dijo Miguel Riquelme Solís al tomar la palabra.
El gobernador fue enfático al declarar que “no permitiremos nunca que bloqueen sus actividades, siempre valoraremos el estado de derecho que merecen los empresarios y los inversionistas, que han depositado la confianza en Coahuila”.
“Coahuila es la entidad número uno en Inversión Extranjera Directa per cápita y tercero a nivel nacional en atracción de inversiones”, recalcó Riquelme.
En su intervención, el gobernador dio a conocer que está en puerta la instalación de 48 empresas que generarán 18 mil nuevos empleos y realizarán una inversión aproximada de 2 mil 500 millones de dólares.
Este Pacto por Coahuila, dijo Riquelme, beneficiará a todos los coahuilenses, ya que propone aumentar la inversión privada, el crecimiento económico sostenido y mejorar el desarrollo de los trabajadores, por lo que llama también a la unión de los sindicatos para mejorar en beneficio de todos.
Tras la intervención de Riquelme, el secretario del Trabajo, Román Alberto Cepeda tomó la palabra y destacó que se debe trabajar en el equilibrio estatal.
El alcalde de Torreón, Jorge Zermeño Infante, en representación de todos los alcaldes de Coahuila, aseguró que el unirse a este Pacto mejorará las condiciones de los ciudadanos y principalmente de los trabajadores.
Marcelo Torres Cofiño, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, en su intervención destacó que la gente es lo que hace a Coahuila grande. Por su parte, Miriam Cárdenas, presidenta del Poder Judicial dijo que la paz laboral es esencial para el desarrollo económico.
Tereso Medina, dirigente de la CTM Coahuila, aseguró que tiene confianza en el estado y ve a Coahuila preparado para auténticas negociaciones de contratos colectivos y que con esto la estabilidad laboral no estará en negociación.
Las participaciones continuaron con representantes federales, como fue el caso de la directora para la oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para México y Cuba, quien señaló que “este Pacto es histórico y transformará a Coahuila, a México y a América Latina, porque es una respuesta a demostrar que sí podemos entendernos y que pone a la persona en el centro y como motor del desarrollo”.
Finalmente, Enoch Castellanos, presidente de Canacintra nacional, destacó que “la historia premiará a Coahuila, y que la educación y el empleo son la única fórmula para sacar a los mexicanos de la pobreza y el atraso”.

https://www.noticiasdelsoldelalaguna.com.mx/local/firman-riquelme-alcaldes-empresarios-y-gobierno-federal-el-pacto-coahuila-3150752.html

 

Firman Pacto Coahuila para mejorar condiciones laborales en el estado

NOTIMEX 06.03.2019 – 16:01H Autoridades estatales, junto con los 38 municipios, así como magistrados laborales, federales, Juntas de Conciliación y Arbitraje, sociedad, trabajadores, gremios, sindicatos, universidades, empresarios y cámaras, firmaron aquí el Pacto Coahuila, para mejorar las condiciones laborales.
El gobernador del estado, Miguel Riquelme Solís, expuso que en el marco de los 100 años de la Organización Internacional del Trabajo, este acuerdo encabeza los compromisos que plantean los retos de la globalización, del Tratado de Libre Comercio, de la Reforma Laboral en marcha y la productividad.
Resaltó que la suma de voluntades para mantener el desarrollo económico y la paz laboral, permitió la firma del Acuerdo Tripartito Diálogo Social y Trabajo Decente por un Coahuila Estable y Productivo, entre el gobierno del estado, trabajadores y empresarios.
Con esta firma, Coahuila es la primera entidad del país en tener este tipo de acuerdos, y lo convierte en una referencia en México y América Latina, destacó el mandatario estatal. «Aquí, en Coahuila se busca el bienestar de los trabajadores y la garantía de sus derechos, pero también les digo que aquí en Coahuila se valora la inversión de empresarios que confían en nuestra entidad y se brinda atención a la inversión local.
«No permitiremos nunca que bloqueen sus actividades, siempre valoraremos el Estado de Derecho que merecen nuestros empresarios y los inversionistas que han depositado la confianza en Coahuila», expresó.
Subrayó que la estabilidad laboral es un compromiso de todos, de los tres órdenes de Gobierno, de los empresarios, trabajadores y de líderes sindicales.
En su intervención, la directora de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Gerardina González Marroquín, destacó el acuerdo firmado en Coahuila, que se suma a una iniciativa federal del Programa de Trabajo Decente para construir bienestar, empleos de calidad, paz social y laboral.
«Con estos esfuerzos, contribuimos a que México alcance los objetivos de desarrollo que se plantearon en la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, y particularmente al objetivo 8, que a través de la inclusión, del crecimiento económico, de la justicia social y de empleos de alta calidad, donde se construya una equidad entre hombres y mujeres», comentó.
El presidente Nacional de la  Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), José Enoch Castellanos Férez, subrayó que la firma de este acuerdo es la primera que se realiza en todo el país, por lo que Coahuila pone la muestra de lo que se debe hacer en las demás entidades. Así, “Coahuila es un referente de inversión, de trabajo y de industria, además de velar por la estabilidad laboral”, dijo.
El secretario del Trabajo del estado, Román Alberto Cepeda González, resaltó que Coahuila destaca a nivel nacional en las tasas de productividad y formalidad, como de la certeza jurídica y sus relaciones laborales, además de privilegiar la conciliación y acuerdos, como asumir los compromisos del acuerdo tripartita, el diálogo social y el trabajo decente.
A su vez, el presidente del Consejo de Administración del Grupo Industrial Saltillo, Juan Carlos López Villarreal, señaló que el sector empresarial está listo para construir, en conjunto, el Coahuila del siglo 21 para las nuevas generaciones, con nuevos empleos, donde los trabajadores encuentren un desarrollo personal y profesional.
El secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Tereso Medina Ramírez, resaltó la unidad de quienes firmaron el acuerdo para mantener la paz laboral y un sindicalismo comprometido, para sostener las fuentes de empleo en bienestar de los trabajadores y el crecimiento económico.
Asimismo, la magistrada Miriam Cárdenas Cantú, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del estado, refirió que la estabilidad laboral de la entidad permitió alcanzar el año pasado el primer lugar nacional en atracción de inversiones, con más de dos mil 490 millones de dólares y 48 proyectos de inversión, y ahora con el Pacto se tendrá un diálogo social y trabajo decente.

https://www.20minutos.com.mx/noticia/488784/0/firman-pacto-coahuila-para-mejorar-condiciones-laborales-en-el-estado/?utm_source=facebook.com&utm_medium=socialshare&utm_campaign=desktop&fbclid=IwAR3gY2H8oMf4vqrdt1hX6EJ_K-WrZJXrfwu4of91oNX0fJy_hyJGR627aMM

Coahuila:  Despido injustificado ocupa 99% de los asuntos en JLCA


MIÉRCOLES 6 DE MARZO DE 2019
De éstos, el 70% de soluciona de manera pacífica
REDACCIÓN
El despido injustificado ocupa el 99 por ciento de los asuntos en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, de los cuales el 70 por ciento se solucionan de manera pacífica.
Un 99 por ciento de los asuntos que llegan a la Junta de Conciliación y Arbitraje, son por despidos injustificados, siendo así la principal causa que lleva a los parralenses a salir de sus trabajos, además un 70 por ciento de estos casos llega a solucionarse de manera pacífica, mencionó el titular de la Junta, José Manuel Ruiz Bugarini.
El año pasado alrededor de 375 personas acudieron a la Junta, de las cuales el 99 por ciento fueron por despidos injustificados; esta cifra se mantiene estable, ya que en lo que va del año acuden un estimado de 25 personas cada mes. Por lo cual, el titular de la JLCA dice que hay bastante estabilidad laboral en la ciudad.
El encargado explicó que las razones por las cuales existen los despidos son muy variables, ya que van desde malos entendidos por parte del trabajador-patrón y viceversa, de la misma forma que por el simple abandono de la fuente de trabajo.
Parral ocupa, por obvias razones, el cuarto lugar a nivel estado por cuestiones de este tipo, ya que se encuentra por detrás de Ciudad Juárez, Chihuahua y Delicias; éstas ciudades concentran mayor cantidad de empresas.
La mayoría de los casos se soluciona de manera pacífica, alrededor del 70 por ciento de los casos, mencionó el encargado, que esto se debe a que la Junta de Conciliación y Arbitraje auxilia e interviene para ambas partes; además en la mayoría de los casos el patrón y el trabajador tiene voluntad conciliatoria.

https://www.elsoldeparral.com.mx/local/despido-injustificado-ocupa-99-de-los-asuntos-en-jlca-3148453.html

Aguascalientes: El reto es preservar la estabilidad laboral


LUNES 4 DE MARZO DE 2019
empresarios, sindicatos y Gobierno del estado acordaron cerrar filas para preservar la estabilidad laboral y la paz social que distingue a Aguascalientes
En el marco de la primera reunión 2019 para dar seguimiento al Pacto de Competitividad y Estabilidad Laboral para el Crecimiento Económico del estado, empresarios, sindicatos y Gobierno del estado acordaron cerrar filas para preservar la estabilidad laboral y la paz social que distingue a Aguascalientes,
Al encabezar el encuentro, el secretario general de Gobierno, Enrique Morán Faz, llamó a representantes del sector empresarial y de centrales obreras a seguir trabajando de la mano con las autoridades para enfrentar los retos que traen consigo los nuevos tiempos y el cambio de paradigmas que se avecinan en el ámbito laboral a nivel nacional.
En ese sentido, destacó la importancia de fortalecer las relaciones obrero-patronales y de generar las condiciones propicias para que las reformas que se prevén a la Ley Federal del Trabajo no afecten la dinámica de desarrollo económico que prevalece en la entidad, particularmente en materia de generación de empleos y atracción de inversión extranjera.
Asimismo, el Titular de la Seggob reiteró el compromiso de la actual administración estatal de mantener una política de diálogo con todos los sectores de la sociedad, por lo que reconoció la voluntad y madurez política de los empresarios y de los líderes sindicales para sentarse en una misma mesa y llegar a acuerdos que favorecen a todas las partes.
Durante el encuentro, el presidente de la Junta local de Conciliación y Arbitraje, Héctor Gerardo Gómez Castro, presentó un informe al cierre del primer bimestre del 2019, en el que destacó que durante los meses de enero y febrero no se registró un sólo emplazamiento a huelga.
De igual manera, asumió el compromiso de reforzar los trabajos en la oficina que encabeza para abatir el rezago y acortar los tiempos de resolución, de manera que los conflictos obrero-patronales se diriman de una manera justa y en el menor tiempo posible, y lograr así una mayor eficiencia en la impartición de justicia laboral en la entidad.
En el encuentro también se acordó promover la organización en el corto plazo de una reunión regional en la que intervengan representantes de empresarios, sindicatos y autoridades de los estados de Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Aguascalientes para abordar el tema de la estabilidad laboral.
En la reunión que se celebró en la sala Miguel Ángel Barberena Vega de Palacio de Gobierno, estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del estado, Luis Ricardo Martínez Castañeda, así como el subsecretario de Asuntos Jurídicos de la Seggob, Oziel Alejandro Guerrero De Anda.
De igual manera, se contó con la participación de Alfredo González González, secretario general de la CTM en Aguascalientes; Refugio Marín Ruiz, secretario general de la CROC; Jesús Enrique Ramírez Pérez, secretario general de la CROM; Juan Carlos Esquivel Villanueva, secretario general del Sindicato Justo Sierra; así como Bernardo Hernández Rodríguez, secretario general de la CTR.
Por parte del sector empresarial estuvieron Pedro Guadalupe Gutiérrez Romo, presidente del Consejo Coordinador de Empresarial de Aguascalientes; Raúl González Alonso, presidente de Coparmex Aguascalientes; José Luis Del Toro, vicepresidente del Grupo de Industriales de Aguascalientes; y Roberto Díaz Ruiz, presidente de la Canacar.
TRABAJO CONJUNTO
La Secretaría General de Gobierno refrendó la voluntad de diálogo con empresarios y líderes sindicales

https://www.elsoldelcentro.com.mx/local/el-reto-es-preservar-la-estabilidad-laboral-3142933.html

 
 

Balance del presidente del empleo, precario para las trabajadoras

por Redacción
noviembre 20, 2018
balance-del-presidente-del-empleo-precario-para-las-trabajadoras-696x523.jpg
CIMACFoto: César Martínez López
A reserva de ser acusada por plagio, en materia laboral para las trabajadoras habría que repetir el título del informe de Fundar. “Fue un mal año, no menos, como seis”. Se cumplieron con todos los requisitos de la precariedad y un poquito más:
Se destruyeron los empleos de mejores salarios -más de 5 salarios mínimos (SM)-crecieron los de los salarios más bajos (más de 1 hasta 2 SM); más empleos temporales; bajas tasas de sindicalización; aumentó la subocupación: trabajadoras que necesitan más de un empleo porque con el ingreso de uno no se cubren sus necesidades.
Y creció sensiblemente la tasa de condiciones críticas de ocupación: en 2012 era de 8.5, 10.4(2018) y, 11.0 para el tercer trimestre del año.
La tasa de condiciones críticas de ocupación (TCCO) la define Inegi como el porcentaje de la población ocupada que se encuentra trabajando menos de 35 horas a la semana por razones de mercado, más la que trabaja más de 35 horas semanales con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo y la que labora más de 48 horas semanales ganando hasta dos salarios mínimos. Es considerado uno de los indicadores más significativos de la precariedad de un mercado laboral, o de las trabajadoras.
En el segundo trimestre de 2012 había 884 mil trabajadoras en condiciones de TCCO, para el tercer trimestre de este año la cifra creció a 1 millón 254 mil. Implica un incremento de 41.8 por ciento, prácticamente se duplica el número de mujeres que necesitan trabajar más de 35 horas semanales con ingresos mensuales inferiores al SM (88.36 pesos diarios), y la que labora 48 horas semanales percibe un ingreso de dos SM.
PRECARIEDAD Y POBREZA INTERGENERACIONAL
La fabulosa herencia de un sexenio, “el sexenio del empleo precario”, o “el presidente del empleo precario”.
Los empleos de mayores salarios se han venido reduciendo. En el nivel de más cinco SM (alrededor de 13 mil pesos mensuales) para 2005 –antes de la recesión económica-, eran 901 mil los puestos; sin embargo en 2018 únicamente son 570 mil trabajadoras, una caída de más de la mitad, del orden del 58.0 por ciento.
En contraste, creció el número de mujeres con un ingreso laboral de un SM, al pasar de 1.1 a 1.9 millones. En síntesis, no hay una recuperación salarial o de condiciones de trabajo después de los retrocesos experimentados en la recesión de 2008.
Se estima que más de la cuarta parte de personas ocupadas trabajan jornadas de 12 horas cuando alcanzar una jornada de 8 horas fue una conquista sindical que literalmente costó “sangre, sudor y lágrimas”.
Pero este retroceso en las condiciones de trabajo de las y los trabajadores no se reduce a los efectos nocivos de un sexenio fatal, también están estrechamente relacionados con 30 años de gobiernos neoliberales donde el tema laboral ocupó los primeros lugares en ese nuevo término llamado precariedad pero los últimos en prioridades de política-política o bien, en materia de política económica.
El resultado es que hoy existen 8 millones 536 mil 423 personas que contaron con un empleo, pero sus condiciones laborales fueron críticas; es decir, recibieron un salario bajo, incluso menor al salario mínimo ubicado en 88.36 pesos diarios y/o trabajaron jornadas superiores a las 40 horas.
Alfonso Bouzas, especialista laboral de la UNAM, sostiene que las empresas han incorporado en las últimas décadas esquemas laborales en los que hay disminución de horas de trabajo y ello trae como consecuencia una reducción de salario y de prestaciones “deteriorando la calidad del empleo, lo que se ha generado en este sexenio son plazas que carecen de toda estabilidad laboral”. (El Economista 17/11/18).
Sobra decir que para el próximo gobierno una prioridad indiscutible será una nueva política laboral, es una de las expectativas más importantes, pero también una demanda muy sentida de toda la población.
Además este nuevo modelo laboral está marcado por los “nuevos” tiempos externos. Es el contenido del apartado laboral del T-Mec (Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá). En el Anexo 23-A, se establece que México debe aprobar las leyes secundarias sobre justicia y conciliación laboral antes de 2019.
Luego de que el actual presidente promulgara la reforma constitucional al sistema de justicia laboral en febrero de 2017, la reforma a las leyes secundarias sobre justicia y conciliación laboral está ahora en manos del nuevo Congreso.
Al respecto Nancy Pelosi, de la Cámara baja y líder Demócrata de Estados Unidos declaró:
“Antes que el Capitolio pueda avanzar en la ratificación del nuevo Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), México debe aprobar la reforma a sus leyes secundarias sobre derecho laboral”, (Reforma, 12/11/18).
Se puede afirmar que el contenido de este apartado laboral en términos generales representa un avance para las trabajadoras del país. Implicará el fin de los contratos de protección y una protección al libre derecho a la sindicalización, entre otros aspectos. (Carmen R. Ponce Meléndez)

https://rotativo.com.mx/opinion/columnas/monedero/739020-balance-del-presidente-del-empleo-precario-para-las-trabajadoras/

Libertad sindical, derecho fundamental inalienable


Por Jesús Enrique Ramírez Pérez
16 de noviembre de 2018
La libertad sindical, junto con otros derechos fundamentales, es uno de los avances significativamente más importantes alcanzados por la humanidad a mitad del siglo pasado, porque brinda la seguridad de asociación de los trabajadores para proteger sus derechos y alcanzar mejores niveles de bienestar laboral y de vida.
Es un derecho fundamental, consagrado constitucionalmente, en tratados internacionales y en la legislación común y especial, y siempre de ejercicio colectivo, aún en su ámbito individual. Este interés colectivo presenta como características: tratarse de una combinación de intereses individuales, buscando y pactando su satisfacción colectiva.
La paz y la estabilidad laboral de la que goza Aguascalientes, caracterizado por que en décadas no ha estallado una huelga industrial, se debe, en gran medida a los famosos contratos de protección, que no son otra cosa más que el pacto entre líderes sindicales con la empresa para regular las relaciones, siempre a favor de la empresa y por consiguiente, en detrimento de los intereses legítimos de los trabajadores.
Para la CROM, las relaciones entre trabajadores y empresas, van más allá de pactos oscuros y leoninos. En esta central obrera se practica la libertad sindical, y quienes están afiliados a este gremio lo saben de sobra.
Nuestras relaciones sindicales con las empresas son siempre productivas y se pone en práctica el modelo ganar-ganar; esto es, con buenos acuerdos ganan las empresas y ganamos los trabajadores.
Los cromistas sabemos bien que la prioridad es salvaguardar a la empresa, y lo vemos como un organismo vivo que, entre mayor salud tenga, más dividendos y beneficios puede otorgar a los trabajadores.
Alejados de una lucha de clases, el nuevo sindicalismo que enarbola la CROM está encaminado a fortalecer a las empresas, porque las vemos como la principal fuente de la que se obtiene el sustento diario para las familias de los trabajadores. Visto así: ¿quién le apostaría a que le vaya mal a las empresas y a los empresarios?
La libertad sindical constituye un valor de nuestra democracia. Hoy, a diferencia de ayer, si un trabajador no se siente representado por su sindicato, tiene la libertad de cambiar de sindicato o de forjar uno nuevo. En ese sentido la autoridad laboral está obligada a respetar en todos sus términos la ley y en consecuencia, vigilar que las empresas no vulneren los derechos de los trabajadores, incluido el de pertenecer libremente a otra agrupación sindical.
La paz y la estabilidad laboral la hacemos nosotros, los que vivimos en Aguascalientes. Afuera, están los verdaderos enemigos de esta paz social, por tanto, si hay que buscar amenazas para la paz social, se deberá buscar en organizaciones sindicales integradas por verdaderos lobos con colmillos afilados, que no se tientan el corazón para desbaratar empresas y obtener beneficios económicos agitando la bandera de la justicia laboral.

http://www.lja.mx/2018/11/libertad-sindical-derecho-fundamental-inalienable-la-formula-del-cafe-con-leche/

Paz laboral es factor de competitividad

Captura de pantalla 2018-11-09 a la(s) 07.48.18.png
Ana Silvia Lozano Galindo
04 de noviembre de 2018
La tranquilidad laboral sigue siendo uno de los factores que han favorecido Aguascalientes en muchos sentidos y hay que cuidarla conscientes de ello, Señaló en presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes, Pedro Gutiérrez Romo.
Consideró, “que a veces se puede ganar una batalla, pero perder la guerra”, de tal manera que las aspiraciones e inquietudes que surjan al seno de la clase trabajadora e incluso de los liderazgos sindicales pueden encontrar en el diálogo y el acuerdo la  mejor solución.
“De ello ha dado muestras Aguscaleintes durante décadas que se ha mantenido libre de cualquier huelga o estallido laboral y es, justo con otros factores, lo que sigue trayendo inversiones para el desarrollo”
En entrevista Gutiérrez Romo  ponderó la tranquilidad y estabilidad laboral además del estado de derecho, la impartición de justicia y seguridad pública son factores  que han dado competitividad al estado.
Respecto de expresiones y demandas de trabajadores de Nissan Aguascalientes, la tarde del viernes y de su exigencia de cambiar al representante sindical, consideró que eso finalmente lo determinan las mayorías cuando hay causes legales para concretar aspiraciones 
Advirtió que a veces este tipo de inconformidades se dan a falta de una adecuada comunicación “porque el diablo anda metiendo la cola”, de tal manera que es importante establecer causas y dialogar.
Consideró afortunado que para el diálogo hay experiencia en el estado, pues es dinámica normal entre todas las partes involucradas en la productividad, en todas sus ramas: sindicatos, trabajadores, patrones y autoridades, han demostrado ser buena mancuerna.
Al respecto, opinó que la CTM ha hecho un buen manejo para la representación sindical, de tal manera que hay que ver el trasfondo de esa aspiración de cambiar al líder fuera de los tiempos para ello.
El presidente del CCEA estimó que, si hay dolo e intereses de terceras partes, se afectará no sólo a Nissan como empresa de alta ocupación en el estado, sino a toda la entidad y a sus agentes productivos.
“Hay firmas que llegan por factores mencionados, pero que bien podrían desarrollarse en otros puntos del país, de tal manera que hay que ponderar el beneficio de ser un estado atractivo y viable para la inversión y la generación de empleo”

http://www.heraldo.mx/paz-laboral-es-factor-de-competitividad/?fbclid=IwAR2SFJhHokjyE3Ha0B7jCZSaR0YTeYmh2vms5H0_e3f_Lgg_GdvVNLI84lI

Velará Secretaria de Trabajo recuentos sindicales en Monclova


Abel Rodas Ramírez 
Sábado 27 de octubre de 2018
Monclova, Coahuila. – El secretario de trabajo y previsión social en el Estado Román Cepeda González, reafirmó que la autoridad laboral será respetuosa del proselitismo que haga el Sindicato Minero para recuentos sindicales, siempre y cuando cumplan y respeten la ley.
Esto luego que el Sindicato Minero de Napoleón Gómez Urrutia asesora a grupos de trabajadores de varias empresas, entre estas Maxion Inmagusa y seguramente a otras de la región, por lo que señaló el secretario de trabajo que son temas obreros patronales y serán los trabajadores quienes decidan por el sindicato que mejor los represente.
Dijo que cualquier sindicato que represente bien a los trabajadores y generen estabilidad laboral en Coahuila será procurado independientemente de la filiación política que represente.

Puede leer también: Obtiene dos amparos sindicato minero de Napoleón contra sindicato de AHMSA

En caso de que se generen conflictos se actuarían conforme a derecho, por lo que consideró es mejor que vengan únicamente los sindicatos que busquen estabilidad laboral, crecimiento, desarrollo, equilibrio y competitividad.
Dijo desconocer en cuantas empresas busca el sindicato minero para representar el contrato colectivo de sus obreros, ya que esas pláticas son solo entre representantes sindicales y la parte obrera. 

https://www.noticiasdelsoldelalaguna.com.mx/local/velara-secretaria-de-trabajo-recuentos-sindicales-en-monclova?fbclid=IwAR1rT5nkoQVIOpwDDl8vY09UgzEVI28knbyAVuxYEyLoXeMCKKT1rRU-YfE

 

‘No existen conflictos de titularidad en contratos’ en la Región Sureste de Coahuila: JLCA


El presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje destacó que hay apertura para generar paz laboral. Foto: Vanguardia/Rebeca Ramírez
Por Rebeca Ramírez
Gilberto Silva González señaló que hay apertura y diálogo con todos los sectores para tener estabilidad laboral
En laRegión Sureste de Coahuila no existen conflictos de titularidad de contratos y todas las organizaciones tienen las puertas abiertas, así lo dio a conocer el presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JCLA), Gilberto Silva González.
Cuestionado sobre el regreso a México del líder del Sindicato Minero, Napoleón Gómez Urrutia,comentó que todas las organizaciones tienen las puertas abiertas y no hay ninguna instrucción o indicación en su contra, lo que existe dijo es una apertura o diálogo con todos los sectores para efecto de generar estabilidad y paz laboral.
Asimismo dejó en claro que en la Región Sureste no existe ningún conflicto de titularidad de contratos y menos con ellos, aunque reconoció que en el pasado esa situación se dio en la Región Centro con tres empresas como son Gunderson, Pytco y Teksid.
Con las primeras dos al final del día se archivaron los juicios por una cuestión jurídica y no hubo necesidad de recuento, por lo que continuaron los contractos colectivos con la CTM, mientras que  el caso de Teksid fue competencia de la JFCA y hace dos meses se dio a conocer que ganó el Sindicato Minero  derivado de una decisión de los trabajadores.
LLEVAN 2 MIL 400 DEMANDAS DURANTE LO QUE VA DEL AСO
De las demandas que ha recibido la JLCA en Saltillo, comentó que de acuerdo al comportamiento que se presenta en la Región Sureste, esperan durante el año un total de 3 mil demandas, a la fecha van2,400 y el 50% de estas últimasya se resolvieron por la vía conciliatoria, mientras que para el último trimestre del año se espera sea el 80%.
Finalmente los principales motivos son despidos injustificados y los giros de empresas demandados son muy diversificados; asimismo en la región existen entre 400 a 500 contratos colectivos de trabajo y son aproximadamente 10 los nuevos contratos colectivos de trabajo depositados ante la JLCA.

https://vanguardia.com.mx/articulo/no-existen-conflictos-de-titularidad-en-contratos-en-la-region-sureste-de-coahuila-jlca