
Estos son los puntos del predictamen que se discute en San Lazaro que ponen en peligro la estabilidad de los trabajadores
REDACCIÓN 10/04/2019 11:29 a.m.
Permite a la autoridad registral divulgar los nombres de los trabajadores que forman parte de un sindicato violentando con esto el derecho humano a la protección de datos personales (Especial)
La reforma laboral que se discute en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, de aprobarse, afectaría la estabilidad de trabajadores, en particular en lo relacionado a la libertad sindical, la estabilidad laboral y la justicia tutelar.
En la columna de LA SILLA ROTA escrita por Manuel Fuentes, el autor expone diversos puntos que considera como regresivos para los trabajadores.
El primero de ellos es que no prohibe el outsourcing, lo que anula cualquier reforma laboral relacionada con la estabilidad en el empleo, libertad sindical, contratación colectiva y salario remunerador.
También privatiza el derecho laboral al alentar acuerdos privados en contra del trabajador sin intervención de la autoridad laboral. La renuncia al empleo, la falta de pago de prima de antigüedad, entre otros, «por acuerdo» con el patrón no será motivo de nulidad.
Elimina la sanción al patrón por falta del aviso del despido al considerarla como una «presunción», una sospecha de separación injustificada que el trabajador estará obligado a probar, facilitando con ello los despidos arbitrarios.
Crea la Conciliación punitiva, en violación a normas internacionales, en perjuicio del trabajador al condicionar acuda de manera obligada a una instancia «conciliatoria» dependiente del poder ejecutivo para ejercer su derecho a la reinstalación o indemnización ante los Tribunales Laborales.
La Conciliación punitiva detiene hasta 45 días naturales el derecho a acudir a los tribunales laborales ante un despido injustificado.
Legitima el regreso del sistema tripartito tradicional, legalizando además la intromisión patronal, en el diseño de políticas públicas en materia de libertad sindical anulando la autonomía del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.
Se mantiene la obligación inconstitucional en perjuicio de las trabajadoras del hogar de laborar 12 horas diarias en lugar de 8 horas como jornada máxima.
Permite a la autoridad registral divulgar los nombres de los trabajadores que forman parte de un sindicato violentando con esto el derecho humano a la protección de datos personales.
Se impone un candado al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral para constatar de manera directa la voluntad de los trabajadores, sólo cuando haya una «duda razonable sobre la veracidad de la documentación» convirtiendo en letra muerta la libertad sindical al permitir fabricar asambleas, votaciones secretas, firmas apócrifas, sin la supervisión
Por último, la Junta de Gobierno del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral se compondrá de dos secretarás dependientes del presidente de la República, la Secretaría del Trabajo y de Hacienda y por tres Institutos, el de Transparencia y acceso a la información y protección de datos personales, del INEGI y del INE, anulando su autonomía de gobierno gubernamental.
Etiqueta: estabilidad laboral
Asumirá PJEdomex justicia laboral con compromiso y responsabilidad

5 abril, 2019
El Derecho Laboral en Méxicorequiere ser reglamentado de forma óptima para garantizar estabilidad a los trabajadores.
Toluca, México.- Durante la presentación del libro “El despido en México, una visión práctica” de la magistrada de la Quinta Sala del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, María del Rosario Jiménez Moles y del magistrado del Décimo Sexto Tribunal Colegiado en Materia del Trabajo del Primer Circuito, Héctor Arturo Mercado López, el titular del Poder Judicial del Estado de México, Sergio Javier Medina Peñaloza afirmó que la institución asumirá la justicia laboral con “el compromiso y la responsabilidad que merece el país y así como lo anhela la Constitución”.
Acompañado del secretario ejecutivo de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia, Armando Maitret Hernández, del consejero de la Judicatura mexiquense, Luis Gerardo de la Peña Gutiérrez y del asesor del Consejo de la Judicatura, Bernardo Javier Cortés López; Medina Peñaloza agradeció a los autores de la obra por presentarla ante magistrados, jueces, abogados, coordinadores, directores y público en general en el Palacio de Justicia de la entidad.
El consejero De la Peña Gutiérrez comentó que la obra permite conocer a detalle la problemática laboral en México, la evolución de las leyes en la materia, su aplicación y los conflictos que ha generado, principalmente en los trabajadores al servicio del estado, cuyos derechos requieren estar bien protegidos para forjar estabilidad y profesionalización.
La magistrada Jiménez Moles, representante del gobierno federal en la Quinta Sala del TFyCA destacó que el libro editado por Tirant Lo Blanch, busca ser un manual de procedimientos para que, quienes no conocen de la materia puedan acercarse a ella y cuenten con orientación respecto al tema.
Agregó que es fundamental fortalecer las leyes que regulan este ámbito de la vida pública de las instituciones, pues los procesos de contratación y despidomal ejecutados dan como resultado múltiples laudos condenatorios que perjudican directamente el presupuesto de las dependencias gubernamentales, provocando endeudamiento y violando los derechos de los trabajadores.
Abundó sobre la necesidad de capacitar a los empleados antes que despedirlos, para lo cual será importante contar con presupuesto suficiente, así como sindicatos que velen por los derechos de sus agremiados.
El magistrado Mercado Lópezsubrayó que sin estabilidad laboralno pueden garantizarse los derechos de los trabajadores, sobre todo en un escenario donde el avance tecnológico ha modificado las relaciones de empleo tradicionales, en ese contexto se hace primordial regularlo desde las leyes, ámbito donde México se encuentra rezagado a nivel global.
Como ejemplo puso un estudio realizado por él mismo en el que analizaron 200 expedientes de amparo para determinar el tiempo que tomaba la impartición de justicia con una ley que establece un plazo de resolución máximo de seis meses, no obstante, encontró que el promedio de duración de los asuntos es de poco más de 4 años y aún estaban sujetos a revisión en la Sala del Tribunal Colegiado, lo cual impide que haya una justicia de calidad.
El juzgador concluyó que para que exista una relación laboral estable el derecho del trabajo debe dejar de verse como un artículo de comercio –tal como la figura del outsourcing– y es fundamental contar con una reglamentación óptima.
https://elpulsoedomex.com.mx/asumira-pjedomex-justicia-laboral-con-compromiso-y-responsabilidad/
Coahuila: Pacto laboral, un hecho sin precedente

Sin duda, destacó, se trata de un hecho histórico, en el que se traza la ruta de todos los integrantes del mundo del trabajo, “es una ruta histórica sin precedentes”.
lunes, 1 de abril de 2019
El dirigente cetemista Tereso Medina Ramírez destacó la reciente convocatoria del gobernador Miguel Riquelme a sindicatos, líderes de organismos de la iniciativa privada, empresarios e instituciones de educación superior para cerrar filas y entre todos luchar por mantener las condiciones de estabilidad y paz laboral en Coahuila.
Sin duda, destacó, se trata de un hecho histórico, en el que se traza la ruta de todos los integrantes del mundo del trabajo, «es una ruta histórica sin precedentes”.
Destacó la importancia a ese evento de la cúpula sindical en Coahuila, como Hugo Díaz, del sindicato de Chrysler; Mario Enrique Morales Rodríguez, de la CROC; José Reyes Blanco Guerra, de la CROM; Jesús González, de los sindicatos independientes; así como líderes y asesores sindicales.
En la firma de este Pacto Laboral se contó con la asistencia de Gerardina González Marroquín, representante de la Organización Internacional del Trabajo para México y Cuba.
Entre todos ellos avalaron el Pacto Laboral por Coahuila, que junto con gobierno, empresarios y universidades se comprometieron a trabajar porque se mantengan esas condiciones de estabilidad y paz en los centros de trabajo
«En este esfuerzo de voluntades, veo que el empleo ciudadano es un derecho de la persona, es un derecho humano y por eso el compromiso de las diferentes ideologías sociales y políticas, para la conservación del empleo en Coahuila y unidos para crear mejores condiciones.
«Estamos juntos para seguir en la ruta de la generación de empleos, que el gobernador, alcaldes, Poder Legislativo y Judicial, los académicos y los presidentes de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, todos unidos ganamos porque en Coahuila se practica el esquema ganar-ganar”, expuso.
PRIMER ESFUERZO TRIPARTITO
Tereso Medina hizo un especial reconocimiento a todos los que participaron en la firma de este Pacto Laboral, con el objetivo común de blindar a Coahuila, para que lleguen los empleos y que el sindicalismo responsable sea uno más de los atractivos que tiene la entidad para atraer las inversiones.
Se trata, dijo, del primer esfuerzo tripartito y con este evento se le hace homenaje a este esquema y a los 100 años de la Organización Internacional del Trabajo, que se cumplen en este 2019.
Se refirió a la sensibilidad de los dirigentes sindicales de las otras organizaciones, pues en este tripartismo de psicología se le abona al sindicalismo responsable.
«Los tiempos ya cambiaron. Ya pasaron más de 100 años de la Constitución de 1917 y en el 2017 hubo una reforma al Artículo 123 constitucional. Hay nuevos retos para los dirigentes sindicales, pues ahora se le apuesta a la actualización y revisión de estrategias de la práctica sindical”, expuso.
Se refirió a los nuevos tiempos y dijo que durante 100 años hubo estabilidad laboral, bajo un estilo sindical permitido y tolerado.
Precisó que toda la representación sindical tiene que ser electa con el voto libre y secreto de los trabajadores, tanto los dirigentes sindicales como los representantes de las comisiones revisora de los contratos colectivos, del reparto de utilidades, de seguridad e higiene, de capacitación, entre otras
TRANSPARENCIA DE CUOTAS
Indicó que la transparencia es otra de las disposiciones que deben observar los sindicatos, para que los trabajadores vean el uso que se les da a las cuotas sindicales.
«Unidos para conservar la paz laboral. Un sindicalismo unido para cuidar el empleo. Un sindicalismo unido para cuidar con todos, lo más valioso que tenemos: la estabilidad laboral. Esa no la podemos perder y no la podemos poner en juego. Es un derecho no negociable y la vamos a cuidar”, subrayó.
No olvidemos, dijo, que con estos compromisos se trata de cuidar a lo mejor que tiene Coahuila y México: nuestros trabajadores, que son la razón de ser de todos nosotros.
El líder de la CTM ratificó el compromiso de proteger a la clase trabajadora y mantener su representación para que se les respeten sus derechos laborales.
«Los trabajadores son los que hacen posible la calidad nacional y mundial. Hacen posible que se reconozcan a nivel internacional, por la calidad de los productos, bienes y servicios que se producen en Coahuila”, dijo.
Medina se pronunció por reconocer a la clase trabajadora el ejercicio de sus libertades, de sus autonomías y de su independencia, en todos sus órdenes.
http://www.eldiariodecoahuila.com.mx/locales/2019/4/1/pacto-laboral-hecho-precedente-803835.html?fbclid=IwAR2yiPh7siftxs5D5QWHwZ3oQp2woI1g1t8-IawQx9X7inNYiU6v0sZdxgQ
Y… QUÉ PASA? XI Encuentro Obrero Empresarial 2019

JUEVES 28 DE MARZO DE 2019
Miguel Jiménez Ibañez
En el marco del XI Encuentro de la Unidad Obrero Empresarial 2019, se llevó a cabo el pasado viernes 22, organizado por la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos del Estado de Jalisco (FROC), su dirigente Antonio Álvarez Esparza dijo que “este es el día de la estabilidad laboral”, al recordar que en la entidad perdura el pacto no escrito entre los extintos dirigentes sindicales Francisco Silva Romero y Heliodoro Hernández Loza de la CROC y la CTM respectivamente.
Agregó que ese pacto está vigente: “no es cosa política. Forma parte de la construcción del Estado, aún en la alternancia de Gobierno porque privilegia la paz social, cuida el sector productivo y lo hace crecer en beneficio de trabajadores y patrones y evita las discordias inter gremiales”.
“Hoy que hay fuertes vientos de cambio, -dijo- algunas embarcaciones quieren soltar amarras para navegar en aguas procelosas para ver que pescan. Se avizora anarquía laboral de ocurrir lo que puede significar un grave retraso en la convivencia obrero patronal”.
Ante el gobernador Enrique Alfaro, Secretario General de Gobierno Enrique Ibarra Pedroza, el presidente de la CANACO Guadalajara, Xavier Orendáin de Obeso, el Coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ) Rubén Massaí González Uyeda, representantes de COPARMEX, del presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Ricardo Suro, de sindicatos fraternos y autoridades municipales y dirigentes froquistas, Álvarez Esparza afirmó que “ni la disociación ni la discordia son las formas de ganar más salarios.
“No es la polarización ni la pulverización de la representación de los trabajadores, la forma de obtener mejoras ni ser más productivos. La actitud beligerante en que se puede incurrir por la aprobación de la propuesta de reforma a la Ley del Trabajo, no apoya la competitividad ni la obtención de un salario decente, ni la justa distribución de la riqueza ni la integración obrera”. Demandó a los legisladores “que protejan la equidad y la justicia laboral no burocratizando ni partidizando la jurisdicción con criterios de prelación jurídica”.
Frente a representantes de sindicalistas de una veintena de Estados de la República conjuntados en el Consejo Nacional Laboral, que coordina Álvarez Esparza, este dijo que la mejoría no se logra por decreto. “En el núcleo laboral no se puede decretar cómo hacer mejor las cosas porque son las empresas con sus trabajadores las que planean y producen resultados. La productividad, la competitividad y la educación laboral están referidas en la Ley pero “se hacen con el ruido del taller”.
Entre los productos esenciales de exportación en el TMEC, como el automotriz y pantallas de TV entre otros, “tenemos bajísimos contenidos locales con beneficios que, con la exigencia de reformas, hacen parecer ridículo que modifiquemos todo el sistema legal para que otros países se lleven la mayor parte. Los costos de la reforma no corresponden, por su desproporción, al interés nacional.
“Por ello la FROC Jalisco y CONLABOR, organismos de alternativas para los nuevos tiempos, estamos de acuerdo en blindar en el Estado mejorando nuestra relación laboral para encaminarla a la defensa del trabajo estable, a la generación de mejores prácticas laborales para transitar, sin violencia, la moda que viene con la nueva política. Estamos alejados en todo nuestro espíritu de cualquier inmovilismo paralizante que ciegue nuestra razón. Pensamos en el futuro”.
Por su parte, Alberto Juárez Bautista a nombre del Consejo Nacional Laboral dijo que ahora “no son tiempos de improvisación ni de ocurrencias políticas” y se refirió a los cambios en el artículo 123 de la Constitución “que originó la creación de organismos mundiales como la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y se pronunció a favor de fortalecer la relación entre nuestros representados, los empresarios y el gobierno”. Recordó que CONLABOR está conformado por más de 2.5 millones de trabajadores. Finalmente, refrendo “el apoyo incondicional a las instituciones, al gobierno, a nuestros empresarios y a nuestros representados”.
En su intervención, Cesar Castro de la empresa Jabil Electronics, quien habló a nombre de los 14 empresarios reconocidos, ponderó la relación sindical que tiene 22 años desde que nació en Jalisco y recordó que en esa etapa, Jabil daba empleo a 8 mil trabajadores, hoy lo hace favoreciendo a más de 15 mil, pero la demanda de mano de obra abre la posibilidad de contratar para el 2019, dos mil 500 trabajadores más.
También habló Juan Arturo Covarrubias Valenzuela ex presidente de Coparmex y ponderó la unidad expresada en el evento y aceptó que “hay sindicatos que tratan de sacar ventaja. En Jalisco debemos hacer una gran alianza en donde los salarios aumenten en función de la productividad y la empresa sea competitiva. Así Jalisco seguirá siendo líder. Trabajar para que no nos pare nadie. Porque Jalisco tiene voz propia”. A nombre de los trabajadores homenajeados habló la señora María Guadalupe Isabel Nava quien agradeció los reconocimientos a trabajadores de entre 30 y 48 años de antigüedad laboral. Clausuró el vice presidente del Congreso del Trabajo Oscar Moreno.
Por su parte, el gobernador Enrique Alfaro reiteró su propuesta de que en Jalisco haya unidad entre los factores de la producción, es decir, el sector privado, los trabajadores y el oficial y pidió cerrar filas por la estabilidad laboral y s pronunció contra el manoseo político sindicalista. Alertó ante los riesgos que corre la nación con oportunistas y vividores que quieren hacer del tema sindical un negocio disfrazado de causa”. Y… qué pasa?
La actitud beligerante en que se puede incurrir por la aprobación de la propuesta de reforma a la Ley del Trabajo, no apoya la competitividad ni la obtención de un salario decente
https://www.eloccidental.com.mx/analisis/y-que-pasa-xi-encuentro-obrero-empresarial-2019-3246627.html
Pacto Coahuila ya se replica en el país: CTM

Somos un ejemplo en el tema laboral
MIÉRCOLES 27 DE MARZO DE 2019
Tereso Medina Ramírez, líder de la CTM Coahuila.
Por Armando Cobián Lafont
Torreón, Coahuila.- El secretario general de la Confederación de Trabajadores de México en Coahuila, Tereso Medina Ramírez dijo que el pacto laboral en Coahuila, ya es un ejemplo a nivel nacional al grado de que otras entidades federativas como Nuevo León, Aguascalientes, San Luis Potosí y Guanajuato ya piensan en realizar algo similar para también blindar el tema de las inversiones y el empleo, en una especie de blindaje entre todos los involucrados.
“Las acciones que se han emprendido por parte del gobernador de Coahuila no son otra cosa que blindar el trabajo de miles de coahuilenses que hoy en día perciben un buen salario y cuentan con todas sus prestaciones de ley, incluido su derecho a tener una vivienda digna mediante el sistema de créditos lo que da estabilidad a sus familias”, reiteró Medina Ramírez.
“La estabilidad laboral con que cuenta el estado no es obra de la casualidad, sino del trabajo responsable de sindicatos, inversionistas, autoridades y responsables de las delegaciones sindicales, que han ocasionado que cada día sean más las empresas que quieran invertir o expandirse a Coahuila”, precisó.
Hoy en día la Confederación de Trabajadores de México cuenta con 651 contratos colectivos de trabajo, debidamente registrados ante las instancias que corresponden y en los cuales se aglutina a 180 mil trabajadores.
Para lograr este Pacto por Coahuila, se requirió de voluntad y de ganas de proteger a la clase trabajadora, y así se concretó con la asistencia de los poderes legislativo, judicial, universidades y asesores laborales.
Medina Ramírez dijo que este modelo implementado en Coahuila ya se está replicando en otros estados del país, “por lo que somos ejemplo nacional en el tema laboral”, enfatizó.
https://www.noticiasdelsoldelalaguna.com.mx/local/torreon/pacto-coahuila-ya-se-replica-en-el-pais-ctm-3241003.html
“Blindar a Jalisco”, Alfaro

JUEVES 21 DE MARZO DE 2019
Miguel Jiménez Ibáñez
Dijo: “la Unidad único camino”. Nada nuevo ni antes ni ahora, pero siempre se requiere. En la ceremonia protocolaria del evento, recordó el mandatario jalisciense que acudió al informe de Daniel Curiel ex coordinador de ese importante organismo cupular del sector privado: “Salí muy contento de saber que compartimos la visión de poner el ejemplo a nivel nacional haciendo equipo entre el sector privado y el gobierno” dijo. El Occidental, 13 mzo.19.
En su discurso con los nuevos dirigentes, afirmó Alfaro: “vamos a cerrar filas. Ya estoy trabajando con los dirigentes sindicales. Con todos he encontrado un ánimo de colaboración perfectamente claro. Quiero decirle al pueblo de Jalisco que en próximo días vamos a poder construir un gran acuerdo con los sindicatos de Jalisco para blindar a nuestros estado y siga habiendo competitividad y el sector obrero sea pilar del crecimiento económico como hasta ahora y que el tema laboral no se convierta en botín político”. Pidió Alfaro a los industriales “que nos ayuden”. De una u otra forma los ahí congregados reconocen que, hay paz o estabilidad laboral en Jalisco.
Es claro que al ejecutivo estatal le preocupa el desarrollo de la entidad y sabe que esto no camina como se requiere. El diccionario dice que “blindar” significa “revestir con chapas metálicas de protección”. Para proteger a Jalisco… ¿de qué o quién? También es cierto que para lograr el desarrollo se requiere de trabajo unido en base a un proyecto y a un programa de trabajo en el que todos deben poner su parte. Para que esto suceda se requiere tiempo y voluntad política generalizada. Nunca será unánime porque en todos los sectores hay vividores.
Con el nuevo Gobierno federal se presenta el deseo de hacer justicia laboral según proclaman los nuevos redentores sindicales. Para otros es “quítate para ponerme yo”. Cada quien lo califica desde su perspectiva e interés. Lamentablemente el trabajador, necesitado de su empleo, no quiere saber de ideologías o colores partidistas. No hay convicción de clase. Algunos malos dirigentes sindicales se encargaron de hacer a un lado a sus agremiados y afectaron a algunos patrones y ahora los del poder simplemente recolectan la inconformidad, se dicen los “mesías” y harán lo suyo. Ahora, ente las dificultades económicas, dirigentes sindicales y trabajadores, también deben cuidar su fuente de empleo. Y en Jalisco lo han hecho y por ello hay paz laboral.
Todo ese marasmo laboral en México se deriva del neoliberalismo económico que mantiene de rodillas al país, apoyado plenamente por gobernantes que privilegiaron “lo suyo”. Ahora los que se dicen neo sindicalistas pretenden hacer a un lado a las antiguas centrales obreras exclamando la libertad y la democracia sindical. ¿Estos “nuevos” sindicalistas hicieron sus nuevas membresías con votación directa y llegaron con el consenso de los agremiados?
Para que Alfaro logre el blindaje y la unidad, que sin duda urge, tendrá que trabajar con todos los sindicatos tradicionales y con los que estrenan razón social. Los patrones también. La reforma laboral y con ello la sindical, ¿serán benéficas para el país o es pan y atole con el mismo dedo, ofreciendo perspectivas laberínticas? Mañana 22 de marzo en Expo Guadalajara se llevará a cabo el IX Encuentro de la Unidad Obrero Empresarial que organiza anualmente la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos del Estado de Jalisco con el testimonio del Consejo Nacional Laboral constituido por casi una veintena de federaciones y sindicatos croquistas estatales del país. Informan los organizadores que invitaron a diversos niveles de gobierno, representantes del sector privado y sindicalistas de todo el país y de diversas denominaciones. ¿Es campo fértil para el acuerdo que desea Enrique Alfaro? Y… ¿qué pasa?
Dijo: “la Unidad único camino”. Nada nuevo ni antes ni ahora, pero siempre se requiere. En la ceremonia protocolaria del evento, recordó el mandatario jalisciense que acudió al informe de Daniel Curiel ex coordinador de ese importante organismo cupular del sector privado: “Salí muy contento de saber que compartimos la visión de poner el ejemplo a nivel nacional haciendo equipo entre el sector privado y el gobierno” dijo. EL OCCIDENTAL, 13 mzo.19.
En su discurso con los nuevos dirigentes, afirmó Alfaro: “vamos a cerrar filas. Ya estoy trabajando con los dirigentes sindicales. Con todos he encontrado un ánimo de colaboración perfectamente claro. Quiero decirle al pueblo de Jalisco que en próximo días vamos a poder construir un gran acuerdo con los sindicatos de Jalisco para blindar a nuestros estado y siga habiendo competitividad y el sector obrero sea pilar del crecimiento económico como hasta ahora y que el tema laboral no se convierta en botín político”. Pidió Alfaro a los industriales “que nos ayuden”. De una u otra forma los ahí congregados reconocen que, hay paz o estabilidad laboral en Jalisco.
Es claro que al ejecutivo estatal le preocupa el desarrollo de la entidad y sabe que esto no camina como se requiere. El diccionario dice que “blindar” significa “revestir con chapas metálicas de protección”. Para proteger a Jalisco… ¿de qué o quién? También es cierto que para lograr el desarrollo se requiere de trabajo unido en base a un proyecto y a un programa de trabajo en el que todos deben poner su parte. Para que esto suceda se requiere tiempo y voluntad política generalizada. Nunca será unánime porque en todos los sectores hay vividores.
Con el nuevo Gobierno federal se presenta el deseo de hacer justicia laboral según proclaman los nuevos redentores sindicales. Para otros es “quítate para ponerme yo”. Cada quien lo califica desde su perspectiva e interés. Lamentablemente el trabajador, necesitado de su empleo, no quiere saber de ideologías o colores partidistas. No hay convicción de clase. Algunos malos dirigentes sindicales se encargaron de hacer a un lado a sus agremiados y afectaron a algunos patrones y ahora los del poder simplemente recolectan la inconformidad, se dicen los “mesías” y harán lo suyo. Ahora, ente las dificultades económicas, dirigentes sindicales y trabajadores, también deben cuidar su fuente de empleo. Y en Jalisco lo han hecho y por ello hay paz laboral.
Todo ese marasmo laboral en México se deriva del neoliberalismo económico que mantiene de rodillas al país, apoyado plenamente por gobernantes que privilegiaron “lo suyo”. Ahora los que se dicen neo sindicalistas pretenden hacer a un lado a las antiguas centrales obreras exclamando la libertad y la democracia sindical. ¿Estos “nuevos” sindicalistas hicieron sus nuevas membresías con votación directa y llegaron con el consenso de los agremiados?
Para que Alfaro logre el blindaje y la unidad, que sin duda urge, tendrá que trabajar con todos los sindicatos tradicionales y con los que estrenan razón social. Los patrones también. La reforma laboral y con ello la sindical, ¿serán benéficas para el país o es pan y atole con el mismo dedo, ofreciendo perspectivas laberínticas? Mañana 22 de marzo en Expo Guadalajara se llevará a cabo el IX Encuentro de la Unidad Obrero Empresarial que organiza anualmente la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos del Estado de Jalisco con el testimonio del Consejo Nacional Laboral constituido por casi una veintena de federaciones y sindicatos croquistas estatales del país. Informan los organizadores que invitaron a diversos niveles de gobierno, representantes del sector privado y sindicalistas de todo el país y de diversas denominaciones. ¿Es campo fértil para el acuerdo que desea Enrique Alfaro? Y… ¿qué pasa?
https://www.eloccidental.com.mx/analisis/blindar-a-jalisco-alfaro-3214005.html
STPS define líneas para implementar reforma laboral en los estados
Jimena Latapí marzo 20, 2019
Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), aseguró que concretar la reforma constitucional que permita establecer la justicia laboral requiere de la coordinación estrecha entre los gobiernos federales y estatales, por lo que crear el plan que haga desde ahora que la implementación sea proceso eficiente ayudará a hacerle frente al reto que eso implica.
En el marco de la Reunión de Secretarios del Trabajo y Homólogos de los Gobiernos Estatales 2019, Luján presentó las líneas generales de la iniciativa de la reforma laboral que se encuentra en el Congreso de la Unión.
La secretaria del Trabajo explicó que en las próximas semanas y meses se tendrá que abordar el proceso iniciado en la primera fase de reforma aprobada en febrero de 2017.
Creemos que es fundamental que se logre una coordinación muy estrecha, porque la implementación va a depender de las secretarías locales, del Poder Judicial y locales, y vamos a tener que ir armando un plan para la implementación y hacer realidad las normas que se aprobarán.”
La funcionaria llamó a los responsables de la política laboral en las entidades del país a establecer una ruta de trabajo para que la implementación no sea costosa ni tome mucho tiempo.
Asimismo, Alcalde Luján destacó que además de iniciar el proceso de justicia laboral, la reforma impulsará la creación de este nuevo órgano, un instituto que tendrá a su cargo los registros sindicales, el depósito de los contratos colectivos y la conciliación.
‘Presentarles los detalles y cómo vamos a generar estos equilibrios que nos permitan estabilidad laboral, de la mano de la libertad; de la democracia, la mejora de salarios,’ agregó.
La secretaria federal resaltó la importancia de llevar a cabo esta reunión que permita, en un espacio franco y abierto, discutir los retos que se tienen en materia laboral no sólo a nivel federación, sino escuchar la problemática que se tiene en todas las entidades de la República.
Además, recalcó que uno de los desafíos más importantes son los cambios que se tendrán que implementar con la futura aprobación de las leyes secundarias de la Reforma Laboral de febrero 2017, así como los compromisos asumidos por México en el marco del T-Mec y la transformación de la vida sindical a partir de la ratificación del Convenio 98 de la OIT.
Finalmente, Alcalde Luján aseveró el compromiso que tiene con el resto de su equipo y enfatizó que realizar los proyectos de manera correcta les brindará gran satisfacción, ‘en esta época, en esta era, transformar al mundo del trabajo’.
Con información de gob.mx/stps
Con imágenes de gob.mx/stps y las cuentas de Twitter @LuisaAlcalde y @STPS_mx
https://www.lanetanoticias.com/nacional/403963/stps-define-lineas-para-implementar-reforma-laboral-en-los-estados
Admite titular de la STPS retos en implementación de la Reforma Laboral

Jahtziri Chong Magallanes ·19/Mar/19 13:32 Reunión de Secretarios del Trabajo y Homólogos de los Gobiernos Estatales. Luisa María Alcalde, titular de la STPS, admitió retos para en la implementación de los nuevos mecanismos, “van a ser cruciales y dependerá en buena medida de la buena coordinación que podamos lograr con todos ustedes”.
En el marco de la primera Reunión de Secretarios del Trabajo y Homólogos de los Gobiernos Estatales 2019, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján conminó a trabajar en la correcta implementación de la nueva normativa para garantizar estabilidad laboral a los mexicanos.
Al referirse a la Reforma Laboral que podría ser aprobada en el Congreso de la Unión antes de Semana Santa; la funcionaria destacó la importancia de atender el marco jurídico para cumplir con los compromisos asumidos en la materia.
“Tenemos por un lado, la Reforma Constitucional, por el otro lado los compromisos asumidos en el marco del T-MEC con Estados Unidos y Canadá, y por el otro lado, la última ratificación del convenio 98 en el Senado de la República, que en conjunto vienen a delinear un marco jurídico el cual tenemos que atender y tenemos que implementar”, enfatizó.
Señaló que el objetivo es que los titulares de la dependencia a nivel local, estén preparados “para que no sea muy costoso, no nos tome mucho tiempo, pero sobre todo que podamos garantizar que ese marco normativo que estamos asumiendo realmente empiece siendo una realidad en nuestro país”.
Admitió retos para en la implementación de los nuevos mecanismos, “van a ser cruciales y dependerá en buena medida de la buena coordinación que podamos lograr con todos ustedes”.
Para dicho fin, comentó que se han llevado a cabo reuniones con el Poder Judicial para lograr que este elemento esencial de implementación de la Reforma pueda formar parte de este grupo interdisciplinario que permita una buena implementación.
“Que este primer encuentro nos permita mantener esa coordinación en conjunto sobre los retos que nos vamos a enfrentar que no son pocos, son mayúsculos, pero que nos vamos a llevar la enorme satisfacción de que nos tocará en esta época, en esta era, transformar al mundo del trabajo en conjunto”, enfatizó.
https://mvsnoticias.com/noticias/nacionales/admite-titular-de-la-stps-retos-en-implementacion-de-la-reforma-laboral/
La Reforma Laboral se sigue enredando
VLADIMIR RICARDO LANDERO ARAMBURU
@riclandero
lun 18 mar 2019 20:11
El debate se sigue llevando en las mesas forradas de paño verde,

Foto propiedad de: Internet
El engrane principal que mueve la rueda para que haya una Reforma Laboral en 2019 de manera urgente, el T-MEC, se ha movido en forma inversa y lenta en la últimas semanas, por lo que su impulso aporta más incertidumbre que certezas, y es que su destino se mueve sobre arenas políticas sin control, mezclando temas como el muro, el cierre de Gobierno en EU y el choque frontal de Trump con los Demócratas, quienes dominan hoy la Cámara baja del Congreso, lo que sigue poniendo en entre dicho su ratificación. México sólo sentirá el coletazo, sin haber podido meter las manos, por aceptar la apresurada negociación del NAFTA creyendo que teniendo contento a Trump el destino sería distinto, pero la historia ya se escribió, México aceptó abrir la negociación y sigue esperando la decisión del hermano mayor.
Por eso, porque las prisas ya no corren con el T-MEC, vemos que la Reforma Laboral sigue su curso mucho más lento, pero cada vez más errático, sin dar claridad sobre alguna línea concreta, pues en los últimos días se dan palos de ciego, se abren nuevos frentes, se suman actores en contra, se siguen encrespando los que ya estaban, la autoridad repite argumentos que no han permeado y no convencen, y los diputados, pues igual que siempre, haciendo como que debaten mientras esperan línea. En nuestra última entrega señalamos que había temas ocultos que se dejaron ver con las audiencias públicas sobre la Reforma Laboral celebradas en la Cámara de Diputados, que fueron el de la subcontratación y el tripartidismo (Debaten la reforma laboral en México pero esconden intereses ocultos ), hasta ese momento ya se antojaba complicado el escenario para conciliar, pues bien, como en México enredamos hasta queso Oaxaca, el tiempo y las iniciativas políticas han hecho lo propio con la Reforma Laboral.
Cuando los líderes de las centrales obreras más grandes como la CTM, CROC, Congreso del Trabajo y la UNT, se manifestaron en contra, comenzó la operación cicatriz por parte de la Secretaría de Gobernación, invitando a los líderes a eventos con el Presidente y autoridades de la OIT para demostrar que no había nada directo contra ellos, mandando señales de que no se formarían centrales de Morena ni del Gobierno, incluso han tenido que desconocer la iniciativa de Gómez Urrutia y Haces, senadores de Morena, de erigirse como las centrales de la 4T. Así estaban tratando de calmar las aguas, cuando se abren frentes que cambian todo el panorama, primero se anuncia el recorte de recursos al líder ferrocarrilero, el que realmente controla el Congreso del Trabajo, luego se anuncia el registro de un nuevo sindicato gremial en el IMSS, en claro enfrentamiento a uno de los 5 más grandes sindicatos del país, y se anuncia otro en el ISSSTE. Hernández Juárez, en entrevista con René Delgado, no descarta acercarse y unirse con el Congreso del Trabajo para hacer un frente común en contra de la reforma, vamos a ver si los últimos eventos no llegan a ser el catalizador que hacía falta para que esto se concrete.
Mientras, el debate se sigue llevando en las mesas forradas de paño verde, con transmisión especial que no llega más allá de algunos entendidos y especialistas, cuando en realidad los trabajadores asalariados ni siquiera se han enterado de que existe una propuesta de reforma laboral, ni mucho menos de su alcance, lo mismo pasa con las Pymes y las empresas; todo ha sido un tema de líderes sindicales y patronales, de intereses afectados, de control sindical y la supuesta “paz laboral”, de cuotas sindicales, de cambiar todo para que siga igual.
En la Cámara de Diputados se celebraron las últimas mesas de las audiencias públicas, por otro lado, en el Senado se celebró la mesa “Reforma laboral para todos. Justicia para el desarrollo” y en el Instituto de Investigaciones Jurídicas, la que más ha valido la pena de todas las discusiones, la mesa: “Propuestas para una reforma laboral incluyente”.
Así, mientras unos hacen round de sombras con sus debates, otros como el gremio patronal está al borde del ataque de histeria, pues la “epidemia de huelgas” les quita el sueño, así que prestos a vacunarse han firmado pactos de estabilidad laboral con autoridades laborales en algunos estados y sindicatos blancos (que ni controlan ni representan a nadie), al grado de que algún secretario estatal del trabajo declaró que no permitiría que a su estado entraran abogados malos y sindicatos rijosos, no cabe duda que esto recuerda el aniversario de la influenza, en donde se acabaron los tapabocas y el gel antibacterial para evitar los contagios, es decir, puro palo de ciego.
https://www.sdpnoticias.com/nacional/2019/03/18/la-reforma-laboral-se-sigue-enredando
Industriales impulsan pacto de estabilidad laboral para inhibir conflictos

El gremio de industriales de la transformación aboga por mantener el diálogo tripartito en medio de la negociación de la reforma sectorial y la efervescencia laboral en alguna zonas del país.
Lilia González
12 de marzo de 2019, 12:51
- México, 12 Mar 2016 (Notimex- Alejandra Ródriguez).- Enoch Castellanos Férez presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación ofreció una conferencia de prensa.NOTIMEX/FOTO/ALEJANDRA RODRGUEZ/ARM/POL/
El sector empresarial de México subirá a la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago) el pacto de estabilidad laboral, para que mejoren las condiciones salariales sin que signifique la pérdida de empleos y mucho menos, el cierre de empresas; “queremos un diálogo tripartita, al que estábamos acostumbrados”, pugnó José Enoch Castellanos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).
Explicó que será el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), a través de su presidente Carlos Salazar Lomelín, quien asuma el compromiso de llevar el tema a los gobernadores y sean todos los mandatarios estatales quienes firmen el compromiso de evitar bloqueos de trabajadores ilegales en las entradas de las empresas y se aplique el Estado de Derecho.
“Los bloqueos de unas 40 personas en la entrada de la empresa son ilegales y afectan la propiedad privada, generan la condición de extorsión para negociar los contratos colectivos en las banquetas. Esto no va a ser permitido por los gobiernos de los estados, eso es una señal muy clara, ellos van a cuidar y seguir siendo receptores de inversión, y resguardar el Estado de Derecho. Esa es la garantía para que se firmen esos pactos”, sostuvo el representante de los industriales de la transformación a nivel nacional.
En conferencia de prensa, el dirigente empresarial precisó que hasta el momento se han acercado con los mandatarios de Durango, Aguascalientes, Sonora y Baja California, además del firmado con Coahuila.
“La Canacintra firmó el Pacto por Coahuila, un acuerdo entre empresarios, gobierno y trabajadores para garantizar la estabilidad laboral y evitar que se pierdan fuentes de trabajo, como está ocurriendo en Matamoros, Tamaulipas”, recordó.
En el pacto de estabilidad laboral se pretende impulsar un diálogo tripartito, que hasta el momento se encuentra ausente, pues se ha dejado sólo a los gobiernos estatales y a las empresas, “estábamos muy acostumbrados a que las autoridades federales fueran mediadoras”, reviró Enoch Castellanos.
Lamentó que el tripartismo “se esté perdiendo, el diálogo de los tres sectores, tanto en el IMSS, Infonavit, en fin”.
En el marco de la discusión legislativa para determinar la reglamentación para la reforma laboral, la Canacintra “está muy pendientes de que se garantice la competitividad y productividad que requiere la industria mexicana con respecto a los derechos de los trabajadores y el fomento a la inversión”.
El presidente de los industriales de la transformación advirtió: “Una ley (laboral) sólida es el principal paso hacia el crecimiento”.
Rechazó las prácticas sindicales corporativistas de antaño y de organismos opacos que no representan a los trabajadores, pues dijo que en estos tiempos la transparencia a las instituciones públicas debemos exigirla en cualquier entidad: ya sea política, empresarial o sindical.
La democracia mexicana es fuerte en la medida en la que todas las organizaciones del país son democráticas, transparentes y abiertas.
“Vamos a estar muy pegados con la autoridad y cercanos a nuestros trabajadores y los delegados sindicales para atender las quejas”.
Desde la Canacintra celebramos la ratificación del Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo por parte del Senado, pues estamos en favor de que los trabajadores tengan la libertad de afiliarse al sindicato que elijan.
Pero tan importante es la libertad de afiliación como la democracia interna, por eso, estamos por la democracia sindical.
Conflicto en matamoros
Autoridad declara inexistente huelga en Arca Continental
Luego de 25 días de paro y un proceso que pasó de la Junta Local a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje la autoridad determinó declarar inexistente la huelga en contra de la empresa con licencia para embotellar productos Coca-Cola Arca Continental, en Matamoros, Tamaulipas.
Parte del argumento que dio la autoridad fue que desde el pasado mes de octubre los trabajadores recibieron el incremento salarial correspondiente.
Así se notificará al Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales y de la Industria Maquiladora de H Matamoros a la Empresa Bebidas Mundiales S de RL cuyo expediente de huelga es 68/2019. Con ello, los trabajadores deberán levantar el bloqueo que mantienen en la empresa y regresar a laborar.
Cabe recordar que la secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa Alcalde Luján, informó que hasta febrero se habían cancelado 1,000 plazas de trabajo como consecuencia del movimiento de huelga en Matamoros, Tamaulipas. Se espera que este miércoles se desarrolle un foro para analizar la problemática de las maquiladoras, y será encabezado por la lideresa Susana Prieto, principal activista en el movimiento de huelga en el norte del país. (Con información de María del Pilar Martínez)
lgonzalez@eleconomista.com.mx