El economista mexicano advierte del empleo precario en actividades como Uber, defiende el salario mínimo y rechaza la existencia generalizada de jóvenes ´ninis´
VER IMÁGENES
Saúl Escobar, economista de la Universidad Nacional Autónoma de México. (Genaro Rodríguez)
GENARO RODRÍGUEZ NAVARRETE, CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO)
23/01/2019 06:00
A decir de Saúl Escobar Toledo, economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), “los temas laborales se han ocultado o minimizado, como sí recibir un ingreso para sobrevivir no fuera uno de los temas, o el principal tema, de una sociedad”.
Advirtió que los asuntos relativos al empleo ahora están resurgiendo, “y esperemos que se coloquen en el centro de la agenda nacional”. Escobar Toledo confió en que “esta discusión tome impulso” para una mayor comprensión, divulgación y entendimiento.
En entrevista exclusiva para la red de Lectores Corresponsales de La Vanguardia, disecciona de modo perspicaz la estructura del mundo laboral que prevalece en México, sin perder de vista el contexto internacional.
Perfil
Profesor, experto e investigador
Saúl Escobar Toledo se desempeña como profesor-investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Es miembro de la Junta de Gobierno del Instituto de Estudios Obreros ‘Rafael Galván’. Ha sido fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), diputado federal y subsecretario del Trabajo y Previsión Social en el gobierno de la Ciudad de México. Es autor de ´La acumulación capitalista en el porfiriato´ y ´Los trabajadores en el siglo XX. Sindicato, Estado y sociedad en México: 1907-2004´.
– ¿Qué transformaciones recientes ha registrado el mundo del trabajo?
“A nivel mundial, las tendencias del trabajo han sido muy negativas. La globalización ha hecho que los empleos migren de un país a otro, sobre la base de salarios más bajos y condiciones muy precarias. El empleo en general se ha deteriorado. Por otro lado, el avance tecnológico ha provocado que la generación de empleos sea más lenta. La globalización ha afectado a las diferentes regiones del mundo de distinta manera. El país que más se ha beneficiado es China. Se ha convertido en la “fábrica del mundo”. Ha podido absorber una gran cantidad de mano de obra. Así, cuando en Estados Unidos escaseaba, en el sudeste asiático la oferta laboral aumentaba rápidamente. El mundo ha cambiado. El eje de la industrialización pasó de Europa y Estados Unidos a China y el sudeste asiático. México también se benefició parcialmente de este fenómeno sobre todo por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)”.
– ¿Las perspectivas de crecimiento de la economía contribuyen a la creación de empleos?
“Sí, porque tenemos desde hace tiempo un polo de crecimiento económico muy rápido en China, que en algún momento llegó hasta el 10 por ciento. Hoy está por el orden del 6 y 7. Mientras que Estados Unidos y Europa se ubican en 2 o 3 por ciento. Esto muestra una economía, como lo señaló el Fondo Monetario Internacional (FMI), a dos velocidades: una lenta y otra rápida. Con la crisis de 2008, las cosas empezaron a cambiar porque la economía cayó. China incluso redujo su ritmo de crecimiento. Diez años después las economías se recuperan, aunque en casos como Europa, todavía no terminan de dejar atrás la recesión porque se atravesó el problema de la integración del euro. Luego el Brexit, más o menos reciente, ha generado también un marco de incertidumbre”.
Anuncio
– ¿Coincide en que los empleos que hoy se generan son en general ‘precarios’?
“Precario” tiene distintas acepciones. La más común es que se trata de un empleo sin seguridad social, inestable y carente de prestaciones contractuales; por tanto, es mal pagado e inseguro. Este tipo de trabajos se generalizaron durante la etapa neoliberal en México y por todo el mundo, debido a la migración mundial de los empleos de los países más prósperos a los menos desarrollados. Los empleos precarios se crearon como una política de atracción de inversiones extranjeras o porque las instituciones laborales eran muy débiles”.
– ¿Esto en sentido contrario del ‘trabajo decente’?
“Hace 10 o 15 años la Organización Internacional del Trabajo (OIT) hizo la propuesta del trabajo decente. Incluso la traducción ha sido cuestionada porque ‘decente’ en español tiene una connotación moral. A veces se habla mejor de ‘trabajo digno’. Se trata de un empleo protegido por la seguridad social, con un salario justo. Es resultado de una negociación colectiva, contractual y se basa en la libertad sindical de los trabajadores. Esta propuesta se lanzó como una manera de enfrentar las tendencias laborales predominantes en el mundo”.
Protesta de conductores de Uber y Cabify en el conflicto abierto en España con el sector del taxi, fenómeno que se ha dado en otros países. (Juan Medina / Reuters)
– ¿También se han diversificado los tipos de contratación y empleo?
“Las formas del empleo como resultado de las nuevas tecnologías y la migración han cambiado. Ya no es la clásica relación trabajador asalariado-patrón. Ahora hay muchas formas de trabajo: tradicional, no tradicional; clásico, no clásico; y distintas formas de contratación: por honorarios, subcontratación, outsourcing, teletrabajo. Modalidades que lamentablemente no cumplen con los requisitos del trabajo decente”.
– ¿En qué consiste la economía gig?
“Es un término nuevo. Todavía no aceptado por todos los especialistas. Surge de una palabra que tiene su origen en el medio artístico. Podría traducirse como “palomazo”. Se da cuando un grupo musical no llega a un concierto programado, entonces se le piden apoyo a otro para cubrir la vacante. Ahora se usa para designar a un empleo que se contrata por medio de una plataforma digital, como característica fundamental, y se asume, en segundo lugar, como un trabajo propio, pero que en realidad es un trabajo asalariado al servicio de una empresa. Esta confusión, ambigüedad, disfraz y engaño, también es característica del trabajo gig. En tercer lugar, se distingue porque es un trabajo mal protegido, muy explotado, con bajos ingresos, sin seguridad social, no tiene contrato ni sindicalización, donde el trabajador asume todos los riesgos del trabajo; pero la empresa no adquiere ninguna responsabilidad y ni siquiera paga impuestos. El ejemplo más claro es el de Uber. Allí el trabajador es supuestamente independiente, conectado con una plataforma que solo es intermediaria entre el conductor y el usuario. En realidad es un trabajo al servicio de una empresa. La firma gana y le ordena al trabajador a quién tiene que recoger. Es un trabajo subordinado, aunque no se reconoce como tal. Lo que permite que sea un trabajo vulnerable. Incluso ha generado problemas con la seguridad de los pasajeros porque la compañía no se asume como patrón, solo como intermediario. En algunos países ha generado tal inconformidad que los taxistas regulares o tradicionales, han hecho paros. Y han logrado que los trabajadores de esa entidad se puedan sindicalizar y se reconozca la relación laboral. También se ha logrado que, en algunos casos, Uber pague impuestos y no burle al fisco. Y, aunque no exactamente, es el caso de Airbnb para conseguir alojamiento”.
Las nuevas tecnologías han comportado nuevas formas de empleo que,en algunos casos, aún buscan su encaje en el mundo laboral. (Richard Drew / AP)
– Debo insistir: ¿parece que el ritmo de la expansión económica mundial no ha sido suficiente para crear las plazas de trabajo necesarias?
“Uno de los rasgos de la etapa de globalización neoliberal que se ubica desde la crisis de 1982, es de un crecimiento muy bajo, con crisis económicas serias, aunque no tan recurrentes. Lo que ha generado un esquema laboral poco halagüeño, con una gran cantidad de empleos informales. El crecimiento no ha dado para crear las suficientes plazas formales. Tenemos ahora un problema en el mercado laboral de jóvenes que no encuentran empleo. Aunque es una tendencia a la baja, aún hoy es muy preocupante. Una salida a este fenómeno fue la migración. Entre 1990 y 2010, se fueron de México unas 500 mil personas al año. Es decir, cerca de 10 millones. ¿Qué hubiera sido sin la válvula de escape de la migración? Una situación angustiante”.
– Pese a ello, la administración anterior lanzó las campanas al vuelo por haber creado, según su parecer, una cantidad ‘histórica’ de empleos.
“Lo que pasa es que ahí hicieron una ‘trampa’ estadística: muchos de esos empleos ya existían; pero eran informarles, no acreditados en la seguridad social. Entonces lo que hicieron fue inscribirlos en la seguridad social. En realidad no eran plazas nuevas. De lo que no se habló es que al tiempo que aumentaban los trabajadores inscritos en la seguridad social, bajaban los salarios. Aumentó el número de empleos de dos a tres salarios mínimos y disminuyó la proporción con más de cinco salarios. Esto significó una pérdida del ingreso o un empobrecimiento de los trabajadores”.
– ¿Todavía es importante mantener como referencia los salarios mínimos?
“Creo que son muy importantes para la protección de los empleos más explotados, donde los trabajadores tienen muy poca calificación, como el trabajo de limpieza, en el sector rural o en la albañilería. Efectivamente, hubo una ofensiva encabezada por Agustín Carstens, exgobernador del Banco de México, para acabar con el salario mínimo. Afortunadamente parece que esa tendencia no prosperó y ahora vemos un renacimiento parcial del salario mínimo con el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que lo está utilizando como un instrumento de política económica para proteger a los más débiles”.
– ¿Cómo observa la política de López Obrador para enfrentar la problemática laboral?
“Hay signos alentadores, como el aumento del salario mínimo, pero es un primer paso. Desde una perspectiva histórica es un avance pequeño. El chiste es que se mantenga. Espero que en 2020 haya un aumento de los mínimos similar al anunciado para 2019; es decir, de al menos un 16 por ciento. Esto es, la inflación más 10 o 12 puntos. De modo que el salario mínimo se convierta en un ingreso digno. Lo ideal sería que subiera en un 100 por ciento. Claro que esto no se puede hacer de un día para otro. Ojalá que a lo largo del sexenio se pueda ir aumentando paulatinamente. El otro tema es qué va a pasar con los salarios contractuales. En el pasado se utilizó el aumento de los mínimos como tope. Ahora eso no funcionará porque nadie va a dar un aumento del 16 por ciento. Lo que veremos son aumentos moderados por encima de la inflación. Lo que me gustaría ver es que se acabe con las formas de contratación precaria: los trabajos por honorarios, de tiempo parcial y la subcontratación. Es una vergüenza que en oficinas públicas los sanitarios sean limpiados por mujeres subcontratadas por alguna empresa, sin seguridad social. Se aprovechan de su condición femenina y sus necesidades para darles un empleo muy precario, con salarios muy bajos. No es posible que permanezcan estos tipos de subcontratación. El gobierno debe ser ejemplo en cumplir la ley, pero es el primero que la viola”.
Un empleado fumiga plantas en la zona de Xochimilco, Ciudad de México. (Nick Wagner / AP)
– ¿Qué opina del programa de empleo para jóvenes?
“Es un proyecto interesante. Es algo inédito. Antes existía, pero tenía pocos fondos y no era tan masivo. Ahora le van a destinar entre 40 y 45 mil millones de pesos. Visto en el presupuesto general es poco. Aunque como un programa específico sí es notable el monto. La idea es abarcar hasta 2.5 millones de jóvenes; sin embargo, creo que sólo alcanzará para 2 millones. El experimento puede ser muy interesante, empero, tiene sus riesgos. Por ejemplo, podría convertirse en un subsidio para las empresas porque van a poder contratar gratis a un joven pagado por el gobierno. Además, si a la persona se le ocupa en actividades auxiliares como limpiar o estibar, no ayudará a su formación, adiestramiento y capacitación. Otra preocupación es que no certifiquen las capacidades adquiridas. El secreto de esto en el mundo, como en Alemania donde existe esta práctica bajo la modalidad de aprendiz –aquí sería un becario–, es que el joven aprenda un oficio y sea certificado. Es decir, se le reconozca con un diploma lo que sabe hacer y con ese papel pueda ir a otra empresa y contratarse”.
– ¿Se busca brindar soluciones a los ninis?
“El término “nini” es ofensivo y falso. En realidad, hay muy pocos jóvenes que ni estudian ni trabajan. Gran cantidad de jóvenes desempeñan actividades no remuneradas, sobre todo, las mujeres. Llevan a cabo trabajos domésticos, de cuidado familiar y ayudantías en talleres. Los jóvenes sí hacen algo. Debe haber alguno que no haga absolutamente nada, sin embargo, la mayoría no son ninis en sentido estricto. Algunos realizan tareas indispensables en la familia, como el cuidado de los niños pequeños o de los abuelos. Son quehaceres no remunerados ni reconocidos, pero indispensables en el seno familiar”.
– Por otro lado, se anuncia un “cambio radical” en materia de justicia laboral, con la reforma a la Ley Federal del Trabajo. ¿Qué prevé en esta materia?
“Es una reforma que viene de febrero de 2017 con tres asuntos centrales: cambiar la justicia laboral suprimiendo las juntas de conciliación y arbitraje, locales y federales, y crear juzgados adscritos al poder judicial; un centro de conciliación laboral y de registro de contratos y sindicatos, independiente del gobierno; y garantizar el voto universal, directo y secreto de los trabajadores para elegir a sus dirigentes sindicales, así como para escoger el sindicato y el contrato colectivo de su preferencia. Eran reformas muy importantes que se han quedado congeladas porque no se cambió la Ley Federal del Trabajo. Ahora hay varios proyectos en la Cámara de Diputados para ver de qué manera se concretan estos avances”.
– ¿Qué prevalece entonces hoy en este renglón?
“Simulación y engaño. Una vida de mentiras mediante los contratos de protección laboral. Son contratos que se firman a espaldas de los trabajadores entre un sindicato de papel y un empresario que acepta firmar y utiliza como parapeto para fingir que se está respetando la ley, cuando en realidad es un engaño total. Es un negocio de abogados y líderes sindicales para beneficiarse de esos acuerdos mediante cuotas que el trabajador paga a un sindicato que nunca ha visto. O para extorsionar a los empresarios bajo la amenaza de hacerles una huelga. La ficción de los contratos colectivos de protección ha sido muy dañina para el mundo laboral y esperemos que con la reforma se vaya acabando con esa práctica”.
– ¿Lo que Usted señala sería un cambio radical?
“Sí, pero esperemos que no sea un cambio súbito porque el mal está tan extendido que acabar con él no será posible en poco tiempo. La ley es un instrumento muy importante para ir erradicando este cáncer que corroe al 80 o 90 por ciento de los trabajadores asalariados. Es tan grave que la OIT la pone como ejemplo de lo que no se debe hacer. Y en América Latina es una cosa sin comparación. Sólo en México existe esa práctica de los contratos de protección. En otros países, los patrones tratan de burlar la ley, pero no como en nuestro país que se ha convertido en una práctica generalizada. Ha sido un gancho para promover la inversión extranjera, sin embargo, es una vergüenza mundial. En uno de los puntos del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) hay una cláusula que prohíbe los contratos de protección y obliga a México a legislar para prohibir este tipo de convenios”.
Firma del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá. (EFE)
– ¿Esta situación tiene lugar en medio de una marcada debilidad institucional?
“En el medio académico y de las entidades multilaterales se habla de debilidad institucional para señalar un problema: la distancia entre la ley y la realidad. En otras palabras: no se aplica la ley. La autoridad encargada de velar por la aplicación de la ley simplemente no hace nada. En el caso de México, las autoridades laborales federales durante muchos años no han hecho nada para vigilar el cumplimiento de la ley. Han dado curso a estos contratos de protección, empleos vulnerables, al incumplimiento del pago del salario mínimo; muchas prácticas laborales que violan abiertamente la Constitución. Las autoridades ven para otro lado. A eso se le llama técnicamente debilidad institucional. En México eso quiere decir abierta corrupción. Una política que favorece a los patrones lastimando a los trabajadores. Las instituciones no cumplen con su obligación”.
– ¿Esto acentúa la desigualdad?
“Se manifiesta en varias desigualdades, por ejemplo, entre hombres y mujeres, que se hace más profunda en el mercado laboral. Las mujeres, en promedio, siguen ganando menos que los hombres incluso en puestos iguales. En general, las mujeres se colocan en empleos más vulnerables y más precarios que los hombres. También hay desigualdades cuando hablamos de edades: entre más jóvenes más desempleo. En cuando a grupos étnicos: los indígenas tienen empleos peor pagados. Y en desigualdad regional: el sureste del país es una región donde hay mucha más empleos precarios, informales y vulnerables que en el norte del país”.
Etiqueta: mundo del trabajo
Iniciativa de Ley Secundaria en Justicia Laboral rescata democracia
Por: Agencia Notimex | 18 de enero, 2019 – 13:55 |
Agencia Notimex
México.- El propósito de la iniciativa de ley secundaria en materia de justicia laboral que será discutida en el próximo periodo ordinario de sesiones es rescatar la contratación colectiva y garantizar la democracia sindical para que los dirigentes realmente representen a sus trabajadores, afirmó Luisa María Alcalde Luján.
La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dijo que esta dependencia tiene la obligación de hacer respetar procesos democráticos al interior de las organizaciones gremiales, para garantizar que la representación sea auténtica.
Aclaró que a la STPS no le corresponde poner o quitar líderes sindicales, sino la de garantizar que se cumplan los procedimientos democráticos en la elección de dirigentes y por eso es importante que el Poder Legislativo apruebe esta propuesta.
Señaló que ante el enorme rezago en el número de expedientes laborales de nivel federal como locales, que casi llega a un millón, con este proyecto de ley se pretende también cambiar el procedimiento y que la resolución sea más expedita, incluso de carácter oral.
En reunión con representantes de medios de comunicación, comentó que seguramente para resolver toda esta documentación deberán “convivir” por algún tiempo las Juntas de Conciliación y Arbitraje y la nueva figura que se propone que son los Tribunales Laborales.
La titular de la STPS aclaró que el plan es que las Juntas desaparezcan en un plazo de cinco años.
La propuesta dice “hasta cinco años”, pues el rezago es gigantesco y llega a un millón de asuntos, medio millón de carácter federal y otro medio millón del ámbito local, apuntó.
Aseguró que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos no va a desaparecer, toda vez que para ello se requiere de una reforma de carácter constitucional.
La encargada de la política laboral del país aseveró que el ajuste de personal en las diferentes dependencias federales era necesario, pues el número de trabajadores de honorarios y de confianza había crecido de manera desorbitada.
Indicó que esos recursos que se destinaban a gasto corriente ahora se van a canalizar a programas de educación y salud entre otros. Hasta ahora, dijo, no han sido despedidos empleados sindicalizados o de base.
Alcalde Luján insistió que el fondo de la reforma es rescatar la contratación colectiva y que los trabajadores tengan la garantía de quien los representa fue electo de manera democrática.
“Queremos garantizar que los contratos colectivos de trabajo sigan existiendo y que desaparezcan los de protección que tanto daño le hacen al mundo del trabajo”, enfatizó.
http://netnoticias.mx/2019-01-18-aa878f3f/iniciativa-de-ley-secundaria-en-justicia-laboral-rescata-democracia/
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social respalda iniciativa de reforma de la LFT
Publicado el 9 enero, 2019 por Ana Paula Maritano
La Cámara de Diputados recibió el pasado 22 de diciembre la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, como dependencia del Poder Ejecutivo Federal, tiene a su cargo el desempeño de las facultades que le atribuyen la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley Federal del Trabajo, otras leyes y tratados, así como los reglamentos, decretos, acuerdos y órdenes del Presidente de la República.
Tras la presentación del proyecto de reforma a la Ley Federal del Trabajo, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, aportó sus análisis, considerando a la propuesta de reforma presentada como una herramienta poderosa para reconducir la labor de los sindicatos frente a los trabajadores y en el mundo laboral, en general.
Los tres ejes rectores que dictan el actuar de la Secretaría del Trabajo y Previsión son: la promoción de inversiones en una economía cada vez más competitiva que genere empleos y que fomente relaciones laborales basadas en la productividad; la conciliación de intereses entre los factores de la producción para lograr la paz laboral, y la legalidad para hacer valer la ley, sobre todo tratándose de previsión social, de inclusión laboral y de equidad de género.
Bajo esa premisa, la Secretaria del Trabajo y Previsión Social expresó en un sintético comunicado su respaldo a dicho proyecto legislativo con el firme compromiso de aplicar las nuevas disposiciones —en cuanto entren en vigor— que buscan transformar el mundo del trabajo.
Destacó que la iniciativa de reforma refleja cinco elementos claves, entre ellas, la democracia en el trabajo, la cual permitirá a los trabajadores elegir a sus dirigentes por medio del voto libre, directo y secreto.
Los cinco elementos que se destacan son:
En primer lugar se pone en valor el ejercicio de la democracia en el trabajo. Así, pesará sobre los trabajadores el derecho y la obligación de elegir a sus dirigentes a través del voto, que será libre, directo y secreto.
En segundo lugar, la iniciativa se centra en la celebración de los contratos colectivos de trabajo. Ella propone garantizar el derecho de los trabajadores a negociar los convenios colectivos, con el objetivo de que tanto empleadores como trabajadores, puedan optimizar la productividad y al mismo tiempo mejorar las condiciones laborales.
En tercer lugar se prevé la creación de un órgano autónomo, promoviendo así la imparcialidad y la libertad sindical a través del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.
En cuarto lugar, la iniciativa hace foco en la justicia laboral. En ese punto propone la sustitución de las juntas de Conciliación y Arbitraje por los Tribunales laborales adscritos al Poder Judicial.
En quinto lugar, se destaca el objetivo de la reforma de suprimir los métodos de extorsión por parte de las organizaciones sindicales. Con la acreditación ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral se evitará el chantaje de emplazamiento a huelga por parte de sindicatos.
Fuente: STPS México
https://www.diariojuridico.com/la-secretaria-del-trabajo-y-prevision-social-respalda-iniciativa-de-reforma-de-la-lft/
Alistan transición histórica en materia de justicia laboral

Se llevó a cabo toma de protesta de representantes de los trabajadores y patrones ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México
BOLETÍN DE PRENSA No. 013 / 2019
Ciudad de México, a 02 de enero de 2019
- Los nuevos representantes serán piezas fundamentales en la implementación de los cambios
Iniciar con la transición de las juntas de Conciliación y Arbitraje a los Tribunales Laborales es uno de los retos más importantes e históricos que tiene el nuevo gobierno en materia de justicia laboral, así lo destacó la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) Luisa María Alcalde Luján, durante el evento de toma de protesta de representantes de los trabajadores y patrones ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) de la Ciudad de México que se llevó a cabo en el patio central del edificio sede de la Jefatura de Gobierno.
Recalcó que los nuevos representantes serán piezas fundamentales en la implementación de los cambios que se impulsaron hace dos años ya que serán los encargados de implementar mecanismos eficientes para terminar con el rezago en las juntas e iniciar una nueva etapa.
Explicó que la transición “es el elemento que faltaba, para que el mundo del trabajo sea una realidad a corto plazo y eso viene junto con una serie de cambios fundamentales en temas de democracia, de transparencia, de voto personal, libre y secreto para elegir a los diligentes; para consultar a los trabajadores antes de firmar contratos colectivos, para garantizar que las mujeres y hombres que quieran organizarse puedan hacerlo libremente, si cumplen con los requisitos, una serie de cambios que son históricos”.
En febrero de 2016 con la aprobación en 17 legislaturas locales se concretó la reforma a los Artículos 123 y 107 de la Constitución, con ello el Congreso de la Unión promulgó las nuevas disposiciones en materia laboral que preveía la transición de las juntas a tribunales.
Durante el evento la secretaria aseguró que durante un tiempo coexistirán las juntas con los tribunales y los órganos de conciliación, sin embargo, el compromiso del nuevo gobierno es que los cambios se realicen de manera exitosa, trabajando en conjunto entre autoridades para cerrar dignamente las juntas de conciliación y arbitraje e iniciar una nueva etapa en la impartición de justicia laboral.
“Queremos cerrar dignamente las puertas de todas las juntas federales y locales y poder comenzar con una nueva etapa en la impartición de justicia de la mano del Poder Judicial, con nuevas reglas, con otro tipo de procedimientos, un procedimiento más corto, más expedito, con enorme transparencia”, mencionó.
Alcalde Luján, añadió que se establecieron plazos responsables para concluir esta etapa que inicia en la Ciudad de México y recordó que ya se encuentra en la Cámara de Diputados la nueva iniciativa que define las reglas que seguirán en la reforma laboral en sus tres aspectos fundamentales: Justicia laboral, democracia sindical y la creación de un instituto autónomo de registro de asociaciones sindicales.
Por su parte la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, hizo un llamado a los representantes que tomaron protesta sobre la importancia de los cambios en materia de justicia laboral que se estarán implementado y les brindó su apoyo para lograr el objetivo.
Finalmente, la secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo, Soledad Aragón Martínez, dijo que la JLCA de la Ciudad de México puede y debe ser un espacio garante del derecho al trabajo productivo y digno en esta etapa de cambio en materia laboral y asegurar su exitosa implementación.
https://www.gob.mx/stps/prensa/alistan-transicion-historica-en-materia-de-justicia-laboral
Manifiesto Unitario del 1° de mayo del 2018

Jornada Nacional De Lucha
Encuentro Nacional de Organizaciones Sindicales, Campesinas y de la Sociedad Civil
Este primero de mayo los trabajadores del campo y la ciudad, los defensores de los derechos civiles, los campesinos, las mujeres, los estudiantes, los activistas comprometidos con los derechos medio ambientales y los integrantes de los pueblos originarios, nos movilizaremos unitariamente en la Ciudad de México y en las principales localidades de nuestra nación para honrar a los mártires de Chicago, Cananea y Río Blanco, así como para exigir el cambio de rumbo económico, político y social que reclaman los trabajadores, con el propósito de alcanzar el desarrollo con justicia y equidad.
Lo anterior es más urgente en un momento en que los derechos de los trabajadores continúan bajo ataque, entre otros factores, por la amenaza latente de que se apruebe una contrarreforma en materia de Justicia Laboral. De prosperar esta intención se restauraría el sistema tripartito de control corporativo, además de permitir los despidos de trabajadores sin previa notificación. Exigimos se lleve a cabo una amplia consulta plural y democrática para construir la ley reglamentaria de la reforma del 2017, en la que se retomen las propuestas de las organizaciones sindicales independientes y democráticas.
Los gobiernos neoliberales mantienen una línea de conducta sumisa y servil al capital financiero y al poder de las grandes corporaciones que se ha reflejado en la renegociación del TLCAN, en la reciente aprobación del TPP-11 y en la actualización del Acuerdo con la Unión Europea. Dichos acuerdos comerciales carecen de legitimidad y contienen graves amenazas y violaciones a los preceptos constitucionales, al priorizar los intereses comerciales y financieros por encima de los Derechos Humanos y la Soberanía Nacional, y amenazan la viabilidad de diversos sectores económicos profundizando los derechos e intereses de las empresas transnacionales. Además, son generadores de desigualdades y de la multiplicación de la pobreza, la exclusión económica y social, así como de la espiral de violencia que sacude a diversas regiones del país, circunstancia en la que fenómenos como los feminicidios, las desapariciones forzadas, la criminalización de la protesta social y la violación sistemática a los derechos humanos, son la nota día a día.
Por ello, las diversas organizaciones sociales nos hemos dado a la tarea de construir colectivamente una Agenda y un Programa que conduzcan a un profundo cambio en nuestro país que permita que la gran prioridad nacional sea la satisfacción de las necesidades sociales y la materialización de los derechos, así como de las libertades individuales y colectivas: se trata en síntesis de alcanzar la dignidad para todas y todos. El trabajo debe volver a ser uno de los elementos centrales de la agenda política, económica y social. Al mismo tiempo, estamos construyendo un amplio bloque de fuerzas que enarbole un proyecto alternativo para el cambio económico, político y social que demandan los mexicanos.
La Agenda Social de los Trabajadores incluye los siguientes ejes:
- Construir una auténtica democracia participativa. Los trabajadores exigimos espacios y mecanismos auténticos y plurales para participar en las definiciones de políticas públicas e incidir en las decisiones trascendentes de la nación.
- Reorientar la política económica para reconstruir el mercado interno y las cadenas productivas con base en la generación de empleos dignos con salarios remuneradores. Es urgente derrotar las políticas neoliberales que se han traducido en el estancamiento de la economía, la pérdida de derechos sociales, así como la entrega de los recursos, los territorios y bienes estratégicos de la nación a los grandes capitales nacionales y extranjeros.
- Impulsar la recuperación progresiva de los salarios reales y la generación de empleos dignos. No al tope salarial. El salario mexicano es de los más bajos del mundo, lo que se ha criticado fuertemente en el contexto de la renegociación del TLCAN. El incremento a los mínimos, por otra parte, es insuficiente toda vez que también se requiere un incremento en los salarios profesionales y contractuales. Para conseguir este propósito se debe comenzar por eliminar la política de topes salariales que se ha impuesto en los últimos años por los gobiernos neoliberales, la contención salarial se ha convertido en el eje de la supuesta “ventaja competitiva” de las empresas del país ante los mercados globales. Nos pronunciamos, en consecuencia, por el impulso de políticas de Estado para la recuperación sostenida y progresiva de los salarios e ingresos de los trabajadores. No hay desarrollo posible para nuestro país sin empleo formal, y sin trabajos dignos como lo establece la OIT. Erradicar la precarización del trabajo es una de las mayores exigencias del movimiento sindical independiente
- Promover la democratización y modernización del mundo del trabajo cuyos ejes principales son la libertad de asociación sindical y la contratación colectiva auténtica, para hacer valer dichos derechos, y combatir a los llamados Contratos Colectivos de Protección Patronal. Se trata de fortalecer la autonomía y la independencia del movimiento obrero eliminando el sistema de control corporativo que ejerce el gobierno sobre las organizaciones sindicales, es por ello que, como punto de partida, demandamos que el Senado ratifique los Convenios 98 y el 189 de la OIT.
- Reconstruir el sector productivo del campo e impulsar a los pequeños y medianos productores rurales, para alcanzar la soberanía alimentaria garantizando el derecho a la alimentación.
- Detener la guerra y el terror, para lograr las libertades democráticas. Presentación de desaparecidos y libertad presos políticos, así como revertir la militarización del país. Nos pronunciamos en contra de la ley de seguridad interior que legaliza la presencia del ejército en las calles con la consecuente vulneración de los derechos humanos de la población.
- Fortalecer la educación pública, laica y gratuita, la ciencia, el desarrollo tecnológico además de la cultura y sus instituciones, como motores del desarrollo integral del país. Respeto a los derechos laborales del magisterio.
- Defender el sistema de salud y seguridad social del país recuperando el carácter solidario de los fondos de pensiones, así como la responsabilidad social del gobierno y los patrones. Exigimos se ponga fin a las políticas que promueven la privatización del sistema de salud y la seguridad social, así como la desviación y el abuso que se está haciendo de los fondos de ahorro de los trabajadores. De la misma manera planteamos la abrogación de las AFORES, así como la promoción de una ley de pensiones que coloque los fondos correspondientes bajo la administración de los propios trabajadores.
- Desarrollar una agenda para promover la equidad de género, combatir y sancionar todo tipo de discriminación y violencia por motivo de raza, género, filiación política o preferencia sexual. Requerimos políticas públicas para tener acceso a la justicia y combatir todo tipo de violencia incluido el feminicidio. Debemos erradicar la discriminación que afecta principalmente a los jóvenes y a las mujeres además de la precarización general del trabajo, las mujeres sufren la discriminación laboral, hostigamiento y violencia. Los jóvenes se enfrentan al desempleo o deben resignarse con trabajos precarios y sin seguridad social, ni perspectivas de futuro. Exigimos igualdad laboral para mujeres y jóvenes, impulsando una agenda de lucha que promueva la equidad de género, así como combatir y sancionar todo tipo de discriminación y violencia por motivo de edad, género o preferencia sexual.
- Luchar por la integración con el mundo, con soberanía y desarrollo. Reprobamos la conducta del gobierno mexicano ante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de las Américas (TLCAN). En vez de impulsar un nuevo modelo de intercambio comercial, más equitativo y que ponga atención en las grandes prioridades de la nación, el gobierno federal se apresta a profundizar el actual esquema subordinado en el que la competitividad de las exportaciones y de las empresas nacionales se sustenta en la precariedad y desprotección de los trabajadores, de allí su renuencia a considerar el tema de la homologación salarial. Impulsar un modelo alternativo de integración regional basado en la cooperación y en la complementación para el desarrollo económico. Condenamos la reciente aprobación por el Senado del TPP–11.
- Implementar una política aeronáutica integral y progresista que considere la creación de una agencia de aviación independiente del estado, para fortalecer y desarrollar la industria aérea, en beneficio de los usuarios y los trabajadores.
- Revertir las reformas estructurales de carácter neoliberal y asi como la devastación de los sectores estratégicos nacionales; telecomunicaciones, energético, petrolero, pequeña y mediana industria, etc.
Nuestro proyecto va más allá de la jornada electoral y busca sentar las bases para que una sociedad movilizada y con propuestas incida en la urgente transformación de nuestro país. La agenda que impulsamos tiene como eje central el recuperar el desarrollo bajo condiciones de respeto pleno a los derechos sociales tanto individuales como colectivos de la población.
Ratificamos nuestra exigencia para que los conflictos que involucran actualmente a los Electricistas del SME, la CNPA-MN, los trabajadores de la industria aeronáutica, los trabajadores de la educación, los mineros, los petroleros, el frente de los pueblos en defensa de la tierra, las organizaciones campesinas, los jornaleros agrícolas de San Quintín, los familiares de los desaparecidos de Ayotzinapa, las normales rurales y los telefonistas sean resueltos a la brevedad con base en el respeto de los derechos laborales y humanos de los involucrados. Al mismo tiempo, exigimos al gobierno federal una respuesta urgente para resolver de manera definitiva, el quebranto ilícito de Mexicana de Aviación, para beneficio de sus trabajadores.
Este 1° de Mayo estamos convocando a todos los trabajadores a redoblar la lucha contra el Neoliberalismo y el poder corporativo empresarial; asimismo, mediante una amplia jornada de lucha daremos un paso más en la construcción de la unidad necesaria dentro del movimiento social democrático, para impulsar un nuevo rumbo económico, político y social para nuestra nación.
“Por un nuevo rumbo económico, político y social favorable a las mayorías nacionales”
“Alto a la criminalización de la protesta social, presos políticos libertad, abajo la Ley de Seguridad Interior”
“Por la recuperación de la soberanía alimentaria y energética de la nación”
“Abrogación de la reforma educativa y de las demás reformas estructurales neoliberales”
“No a la contrarreforma laboral”
“Exigimos la libertad inmediata de Lula da Silva”
“Repudiamos la agresión de Estados Unidos y sus aliados en contra de Siria”
“No a los muros, ni a la militarización de nuestras fronteras”
“Exigimos trabajo digno con salario remunerador, salud, seguridad social y sin discriminación para las mujeres trabajadoras”.
“Justicia y esclarecimiento de los asesinatos de luchadores sociales”
“Solución inmediata al Conflicto en la Universidad Intercultural de Chiapas”
“Porque vivos se los llevaron vivos los queremos”
Unión Nacional de Trabajadores, Nueva Central de Trabajadores, Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios, la Educación Superior, Investigación y Cultura, Sección 9 de la CNTE, Frente Amplio Social Unitario, Por México Hoy, Bloque de Organizaciones Campesinas “El Campo es de Todos”, CNPA-MN, Frente Indígena y Campesino de México, Padres de Familia de Ayotzinapa, Federación Nacional de Sindicatos Universitarios, Asamblea Nacional Popular, Asamblea Nacional de Articulación de los Trabajadores del Campo y de la Ciudad, Encuentro Nacional por la Unidad del Pueblo Mexicano, Organizaciones Defensoras de Derechos Humanos, Grupo “Hacia un Nuevo Curso de Desarrollo”, Observatorio Ciudadano de la Reforma Laboral.
Diputados prueban punto de acuerdo en materia de justicia laboral

NOTIMEX 13.02.2018 – 18:56H
La Cámara de Diputados avaló un punto de acuerdo en el que se pronuncia a favor de que en el proceso legislativo que lleve a expedir la legislación secundaria en materia de justicia laboral se realice una amplia consulta con trabajadores, representantes del sector empresarial y especialistas en derecho laboral.
Asimismo, con instituciones de educación superior, colegios profesionales, sociedad civil, organismos defensores de derechos humanos y laborales nacionales e internacionales, y todos los interesados en dotar al mundo del trabajo de una justicia laboral acorde con los principios constitucionales que le dieron origen.
También se solicita a la Junta de Coordinación Política de esta Cámara realizar a la brevedad las gestiones pertinentes para que, bajo un modelo de Parlamento Abierto, se garantice la mayor publicidad, transparencia y apertura al diálogo en el proceso legislativo.
Al presentar la propuesta, el perredista Rafael Hernández Soriano recordó que la reforma constitucional en materia de justicia laboral publicada el 24 de febrero del año pasado mandató al Congreso para que en un plazo de un año, se emitieran las reformas a las leyes secundarias correspondientes.
Mencionó que esta reforma constitucional propone un nuevo modelo de ejercer sus derechos colectivos e individuales de la clase trabajadora, a fin de que haya un nuevo mecanismo e impartición de justicia.
En tanto, el priista Ramón Bañales Arámbula aseguró que la reforma constitucional en materia de justicia laboral tuvo origen a partir de un ejercicio democrático, plural y transparente. “La dictaminación de su legislación secundaria no será la excepción. Un sistema de justicia democrático lo construimos todos”.
Se pronunció a favor del acuerdo para asegurar que durante el proceso legislativo se cuente con una consulta amplia con trabajadores, representantes del sector empresarial, especialistas en la materia, universidades y organismos defensores de derechos humanos, garantizando la participación de la sociedad civil en su elaboración.
Por Nueva Alianza, la diputada Karina Sánchez Ruiz aseguró que la reforma en materia de justicia laboral es una de las de mayor calado en los cambios estructurales que durante las dos últimas legislaturas se emprendió; es necesario crear la ley secundaria, que permita lograr el cambio significativo en la forma de conducir las relaciones laborales.
En tanto, el diputado Javier Octavio Herrera Borunda, del Partido Verde, dijo estar a favor de hacer los cambios necesarios para que la nueva justicia laboral reduzca los márgenes de discrecionalidad a las autoridades y, con ello, los espacios a la corrupción.
En representación de Morena, la diputada Blanca Margarita Cuata Domínguez recordó que su bancada presentó el 17 de enero en la Comisión Permanente un punto de acuerdo para que la ley secundaria de la reforma constitucional en justicia laboral sea el resultado del análisis, consulta y propuesta de todos los actores involucrados y se llegue a un proyecto de reforma equitativo y justo.
Del Partido de la Revolución Democrática, el diputado Julio Saldaña Morán se pronunció a favor de la propuesta al considerar que se necesita estabilidad económica y social, y eso lo da la clase trabajadora.
El diputado Jaime Mauricio Rojas Silva, del Partido Acción Nacional (PAN), consideró que una materia pendiente de concretar en el país es contar con una justicia laboral genuina que tome en cuenta necesidades y demandas de los trabajadores, así como de los patrones.
https://www.20minutos.com.mx/noticia/332240/0/diputados-prueban-punto-de-acuerdo-en-materia-de-justicia-laboral/