La STPS respalda la Reforma Laboral

 

Nación viernes 15 de marzo de 2019 
El pasado 22 de diciembre la Cámara de Diputados recibió la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo, una herramienta poderosa para reconducir la labor de los sindicatos frente a los trabajadores y en el mundo laboral, con la cuál es respaldada por la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Con este proyecto legislativo se busca transformar el mundo del trabajo, te compartimos los cinco elementos clave que lo conforman

  • Democracia en el trabajo:Elegirán los trabajadores a sus dirigente por voto libre, directo y secreto
  • Contratos colectivos: Se a garantizará que en más negociaciones los trabajadores y empleadores mejores la productividad y las condiciones laborales.
  • Creación de un órgano autónomo: Se promoverá la imparcialidad y la libertad sindical a través del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.
  • Justicia laboral: Se sustituirán a las juntas de Conciliación y Arbitraje por los Tribunales laborales adscritos al Poder Judicial.
  • Eliminación de la extorsión: Con la acreditación ante el Centro Federal de Coinciliación y Registro Laboral se evitará el chantaje de emplazamiento a huelga por parte de sindicatos.
https://www.contrareplica.mx/nota-La-STPS-respalda-la-Reforma-Laboral20191538

Ven necesaria unidad sindical

Agencia Reforma

Francisco Hernández, líder de la UNT, plantea crear alianzas, incluso con la CTM, ante los cambios laborales que se avecinan en la 4T.
Para que la nueva administración del Ejecutivo federal no pase por encima de los sindicatos, éstos deben unirse y adecuarse a las nuevas exigencias en materia de democracia interna, transparencia y rendición de cuentas, consideró Francisco Hernández Juárez, líder de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM).
Esta unidad, dijo en entrevista, debe darse incluso por encima de la historia de cada organización, y los telefonistas, tradicionalmente identificados con los partidos de izquierda, estarían dispuestos a hacer alianza con la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
La iniciativa del Senador de Morena y dirigente de los mineros, Napoleón Gómez Urrutia, de crear una nueva dinámica sindical, señaló, sólo va a prosperar si entra en diálogo con las demás organizaciones gremiales.
¿Que piensas de Carlos Aceves del Olmo (líder de la CTM)?
Creo que en México va a ver cambios en el mundo del trabajo, como va a ver cambios en el país con la llegada del nuevo Gobierno. Esos cambios pueden ser con nosotros, contra nosotros o sin nosotros y la única de manera de lograr que sean con nosotros es que hagamos un frente común, el sindicalismo corporativo, el sindicalismo nuevo, todos, para anunciarnos presentes frente a este nuevo Gobierno, porque, tengo la impresión de que no le da la suficiente importancia al movimiento obrero.
¿Estás señalando que la UNT se podría aliar a la CTM?
Podríamos hacer un frente común defendiendo lo que tenga importancia para los trabajadores, independientemente de las condiciones históricas que tenga cada organización. No hay manera, por la fuerza que tenga, que una organización por sí sola logre influir en el ánimo del Gobierno.
¿Qué piensas de Isaías González, de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos?
Bueno, él trató de echar atrás la reforma constitucional con una iniciativa que promovió el Gobierno, entonces, ahora va a emplazar a huelga a Walmart, o sea, está acomodándose a los nuevos tiempos.
¿Carlos Romero Deschamps, líder de los petroleros?
Te digo que es polémica su presencia, difícil de justificar, él tendrá que entregar cuentas frente a la ley. Yo no soy quién para juzgarlo.
De Pedro Haces, que ahora es ya dirigente de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México.
Lo conozco un poco, pero no tengo muy buenas referencias de él.
De Napoleón Gómez Urrutia, dirigente de los mineros, que ahora quiere crear una confederación.
Creo que él siente que puede venir a recomponer el movimiento obrero, me parece que es bienvenida su intención, pero si cree que lo puede hacer solo me parece que no va lograr el propósito que se está planteando.
Pareciera que es él quien les está marcando el ritmo a ustedes. Creó esta Confederación Internacional de Trabajadores y les está pidiendo que se sumen. ¿La UNT va para allá?
Nosotros no vamos a ir a ninguna otra central. La nuestra funciona y funciona bien. Nosotros queremos, si es posible, trabajar con la organización que él creó, trabajar con el Congreso del Trabajo, trabajar con los de la nueva central donde está el Mexicano de Electricistas, hacer un frente común, definir las prioridades que requiere el movimiento obrero sobre la base de libertad sindical, de democracia sindical y transparencia para el manejo de los recursos de los sindicatos.
Los sindicatos que no vivían en eso, pues van a tener que cambiar, porque, insisto, si no empujamos esos cambios nos van a pasar por encima y creo que eso sería lo peor que nos podría ocurrir.
Cuando dices: nos van a pasar por encima, ¿cuáles son tus preocupaciones en relación con esta efervescencia laboral y sindical?
Este Gobierno tiene la idea del sindicalismo por la idea de algunos dirigentes sindicales; y no tiene, como otros gobiernos, la idea de pasar por encima de algún dirigente sindical, meterlo a la cárcel y poner a otro para generar una especie de corriente de opinión favorable de la manera de actuar ante el sindicalismo.
Su idea, más bien, es empujar la democratización y pienso que el registro de sindicatos va a ser una constante. Eso puede crear problemas internos, atomización y hay que aprender a vivir con eso, pero no creo que sea bueno. Pero no creo que tampoco podamos evitarlo si no nos ponemos a trabajar para que haya mucha confianza en los sindicatos y los trabajadores estén dispuestos a no generar atomización en el sindicalismo.
¿Crees que sobrevivan a lo que el Presidente llama la Cuarta Transformación?
Los sindicatos van a existir con más o menos fuerza, con más o menos influencia, porque los trabajadores no tienen otro instrumento para defenderse, por eso la derecha pone tanta importancia en controlar los sindicatos, por eso los Gobiernos ponen tanta importancia en controlar los sindicatos.
Lamentablemente, la izquierda y, a veces los propios trabajadores, no le ponen la importancia que tiene tener un sindicato fuerte a su servicio para defender sus intereses.
¿Has tenido oportunidad de entrevistarte con el Presidente López Obrador?
No. Hemos pedido reunirnos con él y no parece estar en sus prioridades. No ha recibido a ningún dirigente, bueno, salvo a Napoleón probablemente, a ningún otro dirigente sindical ha recibido.
Con la Secretaria del Trabajo, Luisa Alcalde.
Con ella sí tengo reuniones frecuentes, comunicación frecuente, es más, con casi toda la gente de su Gabinete, menos con el Presidente.

http://www.zocalo.com.mx/reforma/detail/ven-necesaria-unidad-sindical

Espera CROC aprobación de reforma en justicia laboral en abril


NOTIMEX 06.03.2019 – 17:36H Antes de que termine el actual periodo ordinario de sesiones previsto para el 30 de abril, se espera que se apruebe la ley secundaria en materia de justicia laboral pues el Congreso de la Unión ya se atrasó un año en discutirla y avalarla, señaló el líder de la Confederación Regional de Obreros y Campesinos (CROC), Isaías González Cuevas.
En entrevista en sus oficinas central de la CROC, consideró fundamental que se apruebe este paquete de iniciativas, para lograr la modernización del mundo del trabajo y, con ello, apoyar al gobierno federal en su Cuarta Transformación. Comentó que hoy y mañana continuarán los foros en la Cámara de Diputados a  fin de enriquecer el proyecto que será discutido en las próximas semanas en la Comisión de Trabajo y Previsión Social y luego presentarlo ante el pleno para su aprobación.
Hizo notar que la fracción legislativa de Acción Nacional propuso que estos foros se extendieran a provincia para que hubiera una mayor participación de especialistas y de trabajadores, pero no se aprobó tal petición pues el tiempo se empieza a agotar, tomando en cuenta que ya se tiene un año de retraso en esta legislación reglamentaria en materia de justicia laboral. Indicó que ya se tienen las opiniones de representantes del sector privado, de centrales obreras y de sindicatos, así como de abogados laboristas y especialistas en el mundo laboral, por lo tanto, ya hay material suficiente para empezar a elaborar la iniciativa de ley secundaria de la reforma laboral.
Por otra parte, el líder obrero consideró que la paz en el mundo del trabajo no se ha visto afectada por las huelgas que han estallado, sobre todo en las instituciones de educación superior. “Hay efervescencia entre los trabajadores por las revisiones salariales y contractuales de cada año, pero esto no quiere decir que haya problemas en el sector obrero, al contrario, los trabajadores son un pilar fundamental para la paz y tranquilidad social”, aseveró. Los sindicatos están en su derecho de emplazar a huelga para defender las conquistas sociales y económicas de sus agremiados, pero lo que importa en estos momentos es mantener el equilibrio entre el capital y el trabajo para apoyar la Cuarta Transformación.
El legislador del Revolucionario Institucional coincidió con el planteamiento del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que el aumento a los salarios se debe dar de manera paulatina y no de la noche a la mañana, pues muchas empresas podrían verse en problemas económicos.
La recuperación del poder de compra de los trabajadores, puntualizó, no se puede dar por decreto y eso lo debemos entender todos, pues se corre el riesgo de que haya despido de trabajadores.

https://www.20minutos.com.mx/noticia/488847/0/espera-croc-aprobacion-de-reforma-en-justicia-laboral-en-abril/

Adiós a la pax sindical


Número cero
JOSÉ BUENDÍA HEGEWISCH
28 de Febrero de 2019
Las viejas centrales sindicales corporativas sobrevivieron a la salida del PRI del poder en la alternancia del 2000, pero su permanencia está amenazada bajo los dominios de la 4T y el riesgo de ser desplazadas por nuevas agrupaciones que empujan legisladores de Morena. El reacomodo de fuerzas en el mundo del trabajo comienza a dar muestras del fin de la larga época de la pax sindical en el ámbito laboral y abre un enorme desafío al Estado para conducir un cambio de modelo autoritario agotado por la modernización económica y ahora denunciado por los socios comerciales de México.
Si las dirigencias sindicales lograron mantener el favor de la oposición y acomodarse en el arreglo de la partidocraciaa pesar de la democratización, su perspectiva con el gobierno de López Obradores incierta. Los astros de viejos jerarcas ya no están alineados con el poder político, con el que muchos de ellos se confundieron hasta entronizar personajes conspicuos por señalamientos de abusos y corrupción.  Y peor aún, ahora el poder ha encumbrado a antiguos compañeros con viejas cuentas pendientes como los promotores de nuevas agrupaciones rivales, los senadores de Morena Napoleón Gómez Urrutia, líder minero e hijo del fundador del Congreso del Trabajo, y Pedro Haces, quien hizo su carrera sindical con Leonardo Rodríguez Alcaine, de la CTM. Precisamente en el 83 aniversario cetemista, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, advertiría que no habrá sindicatos de Estado ni consentidos por el poder como en el esquema corporativo.
No obstante a la retórica oficial, el cambio de señales está en el Congreso donde se analiza una Reforma Laboral que promueve la libertad sindical y la elección de los representantes con voto directo de las bases como la fórmula para desmontar el poder de los llamados líderes charros.  La iniciativa propone abrir la libre afiliación sindical en las empresas para debilitar los contratos de protección y liberalizar la negociación colectiva, pero conserva mecanismos que sirvieron al Estado para mantener el control sindical como la toma de nota para su registro oficial y el establecimiento de un Centro Nacional de Conciliación y Registro Laboral para la validez de los contratos.
El ataque —como lo resiente el dirigente nacional de la CTM, el senador priista Carlos Aceves del Olmo— difícilmente dará lugar a la extinción rápida de un modelo construido a lo largo de casi un siglo. Pero el reconocimiento de su agotamiento y el empoderamiento de nuevos liderazgos se percibe en el toque de tambores de guerra por el desplazamiento de las nuevas agrupaciones, la mayor conflictividad laboral en Tamaulipas y zona fronteriza; y también las presiones comerciales externas para la reforma legal del mundo del trabajo en México por el T-Mec.
La transformación del mundo laboral es una promesa de López Obrador, pero también es un desafío para el Estado porque de su conducción dependerá que la desactivación de los mecanismos de control que aseguraron la pax sindical no se desborden en inestabilidad por la disputa entre las centrales.
En la Comisión del Trabajo del Senado ya se han escuchado epítetos de “hampones” hacia viejos sindicalistas como el petrolero Romero Deschamps, pero la verdadera batalla se desarrolla en el seno de las viejas centrales como la CTM o la CROC y la disputa por control de los contratos. La nueva CATEM, que encabeza Haces, busca hacerse de los sindicatos de industria y servicios, a excepción de empresas públicas como CFE y Pemex, aunque invita a sus liderazgos debían jubilarse. Mientras que Gómez Urrutia va por una nueva Conferencia Internacional de Trabajadores y muestra su poder en conflictos laborales como los de la siderúrgicas del norte del país.
El sindicalismo no participó en la democratización del país y hoy su mayor descrédito es la falta de credibilidad para los propios trabajadores. La reforma es una oportunidad para revertirlo si no se pierde en la vendeta de grupos por el poder sindical.
https://www.excelsior.com.mx/opinion/jose-buendia-hegewisch/adios-a-la-pax-sindical/1299066

La paz universal y permanente solo puede basarse en la justicia social: Guy Ryder

21 febrero, 2019

Foto: CINU México
Las personas y su trabajo deben ser el centro de las políticas económicas, sociales y de la práctica empresarial.
Guy Ryder, Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) presentó esta mañana en México el  Informe de la Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo: Trabajar para un futuro más prometedor.
En su visita, en el marco de la celebración del Centenario de la OIT, asistió al Museo Nacional de Antropología, en donde presentó este informe en el Foro Tripartita Nacional sobre el Futuro del Trabajo y fungió como testigo de honor de la firma de la Alianza Tripartita para el Trabajo Decente.
Ante autoridades, empresarios y organizaciones de trabajadores, el Director General de la OIT señaló que los tiempos que vivimos son muy desafiantes ya que en el mundo del trabajo hay cambios que se producen a alta velocidad y estas transformaciones presentan oportunidades, pero son, al mismo, tiempo, fuente de incertidumbre o de inseguridad.
Este informe, realizado por la Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo, dijo, es un llamado a la acción, un grito. Se pide a las naciones del mundo que sumen responsabilidades en la adopción de diversas medidas y propone un programa centrado en las personas y que coloque a los seres humanos y su trabajo en el centro de las políticas económicas y sociales y la práctica empresarial.
El informe que plantea la necesidad de realizar inversiones transformadoras en tres áreas.
La primera es la inversión en las capacidades de las personas y propone el derecho universal del aprendizaje.
La segunda es la inversión en las instituciones del trabajo y propone que todas las personas trabajadoras, independientemente de su situación contractual y laboral, tengan garantías básicas como un salario vital, un límite máximo de horas y protección respecto a seguridad y salud en el trabajo.
Y, en tercer lugar, se propone la inversión en el trabajo decente y sostenible, específicamente en áreas transformadoras de la economía como la rural, de cuidado y la economía verde.
“Este informe nos advierte del principio del viaje. Tenemos un camino para recorrer. Los desafíos que enfrenta México y las medias que están siendo tomadas como las reformas constitucionales y laborales, la integración de jóvenes en el mercado laboral, la conformación de acuerdos regionales comerciales, la lucha contra la informalidad, son desafíos similares a los que se enfrentan los 187 Estados miembros de la OIT, por ello, hoy más que nunca tenemos mucho por hacer juntos”, dijo Guy Ryder.
Por su parte, Luisa María Alcalde, Secretaria de Trabajo y Previsión Social dijo que el futuro debe considerar que la automatización y la inteligencia artificial no son amenazas para la estabilidad en empleo, sino que puede traer beneficios.
Señaló que para obtener estos beneficios es necesario construir alternativas laborales que se centren en las personas, que garanticen un aprendizaje continuo a lo largo de la vida laboral y lograr que la propia tecnología libere tiempo de trabajo para que exista una conciliación con la vida personal y el esparcimiento.
Enfatizó en que el futuro del trabajo se escribe en femenino y por ello es indispensable que mujeres y hombres tengan igual remuneración por un trabajo igual y eliminar prácticas discriminatorias y de violencia en contra de las mujeres en los centros de trabajo.
Respecto a la Firma de Memorándum de Entendimiento para la puesta en marcha del Marco de Cooperación Técnica de la OIT: Programa de Trabajo decente para México 2019-2024, la Secretaria Alcalde señaló que, con él, México demuestra su capacidad de poner por delante la unidad.
“No es una carta de buenas intenciones, adoptaremos el plan de acción con el mayor compromiso para ser cumplido y traducido en políticas públicas evaluables. El trabajo decente solo puede construirse en colectivo y desde la pluralidad”.
Este Memorándum de Entendimiento tiene cuatro ejes principales: la promoción del trabajo decente sobre todo en jóvenes, el fortalecimiento de un sistema de seguridad social para todas las personas trabajadoras, la promoción normas laborales naciones e internacionales y el fortalecimiento de un diálogo tripartita.
Esta alianza tripartita fue firmada por representantes del sector empresarial: la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) y de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX).  Asimismo, por representantes del sector obrero de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), La Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), y de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), entre otros.

http://www.onunoticias.mx/la-paz-universal-y-permanente-solo-puede-basarse-en-la-justicia-social/

OIT y Gobierno de México van por justicia social a partir de generar trabajo decente


BOLETÍN DE PRENSA No. 029 / 2019
Ciudad de México, 20 de febrero de 2019
Guy Ryder, Director General del organismo destacó la ratificación del Convenio 98 para impulsar la libre sindicalización en el país
El principal desafío global es el desempleo de jóvenes y México le hace frente con su programa Jóvenes Construyendo el Futuro, destacó
En el marco de su centenario, la Organización Internacional de Trabajo (OIT) ofreció acompañar al Gobierno de México, a los trabajadores y a los empresarios para que en este momento clave en el mundo laboral se pueda avanzar hacia la justicia social a partir de la generación de trabajo decente, afirmó Guy Ryder, Director General de ese organismo internacional.
En su visita oficial y luego de un primer encuentro con la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, Ryder reconoció los esfuerzos y logros de esta nueva administración para avanzar en temas como el aumento al salario mínimo, la ratificación del Convenio 98 y, sobre todo, la implementación del programa Jóvenes Construyendo El Futuro, el cual tiene como objetivo acercar al mundo laboral a 2.3 millones de personas de entre 18 y 29 años.
Ataca uno de los problemas más dramáticos en el mundo: que es la falta de oportunidades y el desempleo al que se enfrentan los jóvenes que son etiquetados injustamente como “ninis” porque no estudian, ni trabajan, refirió.
En el auditorio del edifico sede la STPS y junto a la secretaria Luisa María Alcalde Luján, Guy Ryder dijo que el gran mérito del programa es que está enfocado a los mal llamados ninis y atenderlos “no es cosa fácil, yo creo que la forma en que el gobierno está planteando este desafío, implicando a las empresas en este proceso, me parece sumamente positiva”.
Aseguró que la organización que encabeza está en la disposición de acompañar este esfuerzo.
El Director General de la OIT informó que uno de los objetivos de su visita a México es invitar a México a discutir y reflexionar sobre las políticas laborales que se pueden implementar ante avance de las nuevas tecnologías.
La secretaria Luisa María Alcalde explicó que su presencia llega en un momento crucial para México puesto que se están llevando a cabo transformaciones históricas en materia laboral como lo son el aumento al salario mínimo, el análisis de la reforma laboral, el cumplimiento del Convenio 98 y los acuerdos que se incluyen en el T-MEC así como el análisis del Convenio 189, pendiente por ratificar.
“Es muy importante que llegue celebrando los 100 años de la OIT y para nosotros en momentos claves en nuestro país, donde el mundo del trabajo empieza a tener una prioridad y unos retos indiscutibles en el corto y mediano plazo”.
Mencionó que durante la reunión previa que se llevó a cabo en el Salón Secretarios de la dependencia, planteó a Ryder los grandes retos que esta administración tiene para llevar a cabo cambios muy significativos en el mundo del trabajo.
Destacó que uno de los primeros logros fue aumentar el salario mínimo con el consenso de todos los sectores: empresas, representantes de los trabajadores y gobierno.
“Es un hecho histórico que haya dado por unanimidad por todos los sectores: el sector empresarial, el sector de los representantes de los trabajadores y la Nueva Política del Gobierno de ir recuperando el salario mínimo” puntualizó.
La responsable de la política laboral del país detalló que durante la reunión también se abordó los principios del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, como un eje esencial de la política pública del Presidente Andrés Manuel López Obrador y misma que busca incluir a todos los sectores de la sociedad.
“Se invita al sector privado, al sector público y a las organizaciones de la sociedad civil y las fundaciones, a involucrarse y a comprometerse con la juventud mexicana abriendo las puertas de sus centros de trabajo y capacitándolos durante un año”, dijo.
Durante el mensaje a medios, ambos celebraron la ratificación del Convenio 98 en el Senado de la República, en septiembre del año pasado, y el cual permite avanzar en materia de democracia sindical y registro de asociaciones; compromiso que se consolidará mediante las leyes secundarias de la Reforma Laboral que se analiza en el Congreso y en dónde también se contemplan los acuerdos asumidos por México con Estados Unidos y Canadá a través del T-MEC.
“Son una propuesta de cómo ir avanzando en términos de impartición de justicia, de pasar de las juntas de Conciliación y Arbitraje a los tribunales laborales; de la creación del nuevo órgano para todos los registros sindicales del país, para los depósitos de los contratos y todas las nuevas reglas en materia de libertad y de democracia sindical; el voto personal libre y secreto para elegir a los dirigentes; la consulta a los trabajadores antes de firmar contratos colectivos y ante la revisión de los mismos, con el espíritu final de rescatar y fortalecer el diálogo y la contratación colectiva en nuestro país” recalcó la titular de la STPS.
Tanto Ryder como Alcalde abordaron los pendientes que tiene nuestro país en materia laboral como lo es la ratificación del Convenio 189 respecto al cumplimiento de derechos laborales de las trabajadoras del hogar y que es un compromiso del gobierno en avanzar en su cumplimiento.
Se detalló el programa piloto que se está trabajando en conjunto con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para la inscripción de trabajadoras domésticas a la seguridad social.
Se informó que esta tarde el Director General Guy Ryder se reunirá con el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional y la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján.
Los trabajos continuarán mañana en el Museo de Antropología e Historia para la firma del Convenio Tripartito en materia de Trabajo Decente y la presentación del Informe de la OIT sobre el Futuro del Trabajo.

Consulta el vídeo de la rueda de prensa
Consulta el audio de la rueda de prensa
Consultar la galería
https://www.gob.mx/stps/prensa/oit-y-gobierno-de-mexico-van-por-justicia-social-a-partir-de-generar-trabajo-decente

El cambio en materia laboral está en marcha: Luisa María Alcalde

18/02/2019
Astrid Rivera
Cambio en materia laboral va, aunque haya resistencia, advierte; al gobierno no le toca ni quitar ni poner líderes: titular de STPS
El corporativismo en los sindicatos terminará cuando los trabajadores puedan elegir a sus líderes de manera libre y sin presiones. Se requieren “cambios de raíz” mediante los cuales se garanticen mecanismos para ejercer la democracia en el interior de estas organizaciones, dijo Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Al participar en un foro sobre política laboral, organizado por EL UNIVERSAL, Alcalde Luján aseguró que son los empleados quienes decidirán acabar con esta práctica, que ha permeado en los sindicatos a lo largo de la historia del país. Enfatizó que al gobierno no le toca “ni quitar ni poner líderes”, sino que son los agremiados quienes deben tener la posibilidad de separar de su cargo a sus dirigentes, de votar por la persona que mejor los represente.
“Eso se va a erradicar [el corporativismo] en tanto la propia gente pueda decidir. Eso se genera cuando lo que hay son presiones externas, pero si la gente puede decidir de manera libre y nosotros nos dedicamos a garantizar que eso suceda, no nada más es que en la ley diga que ahora hay voto libre y secreto, sino que nosotros vayamos acompañando todos los procesos previos a esa votación y, posterior a esos sufragios, [garantizar que] sean democráticos”, subrayó.
Ante colaboradores y directivos de El Gran Diario de México, la titular de la STPS resaltó que la meta para este gobierno es que todos los trabajadores participen en las decisiones de sus gremios de manera libre, como ocurre en las elecciones para cargos públicos, con un padrón confiable, y no “a mano alzada”, de la forma en que se dan actualmente, a fin de evitar presiones.
“Esa es la democracia y eso es lo que nosotros planteamos para el mundo del trabajo. No pedimos ni más ni menos de lo que sucede o que debería suceder en términos electorales o en otros espacios”, indicó. Afirmó que aunque haya “resistencias” del sector obrero o empresas, “el cambio va”, puesto que ya se aprobó la reforma en materia de justicia laboral, se ratificó el Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) — sobre la libertad sindical—, además de que la democracia en los gremios es un requisito en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
“Los diferentes sectores, les guste o no, saben que viene este cambio y me parece que hay disposición de decir: ‘Bueno, ya pues, ahora sí que aunque patalee’, porque ya está en la Constitución, porque es parte del propio tratado de libre comercio [T-MEC]. Algunos que dicen: ‘Bueno, la Constitución me da igual’. Creo que hay mucha conciencia de que esto ya va a suceder”, refirió.
En el salón Palavicini, Alcalde Luján destacó que uno de los objetivos de su administración al frente de la STPS es rescatar la negociación colectiva, la cual, consideró, es responsabilidad de todos los actores del sector laboral.
“El gobierno federal, lejos de imponerse y de tomar partido, lo que tiene que hacer es coadyuvar a que esa solución de conflictos sea responsable, sea abierta y clara”, afirmó.
Enfatizó la importancia de mejorar los canales de las negociaciones, puesto que “es obvio que hay un distanciamiento entre los líderes sindicales y sus trabajadores, debe haber un acercamiento mayor entre los empleadores con sus trabajadores. Siempre va a haber quien llene los vacíos, el problema es que existen y no hay esta cercanía con los trabajadores, lo que hace que se descarrile una posible negociación porque no se sienten representados”.
Las huelgas
Hernán Gómez Bruera, columnista de esta casa editorial, comentó que la libertad sindical es uno de los grandes pendientes de nuestro país: “Teníamos democracia política, pero no sindical, alguien de la izquierda lo viene planteando desde los años 70 y la verdad es que hemos avanzado poquísimo”.
Cuestionó a la titular de la STPS si la democracia sindical no generará “una andanada de huelgas inmensa que al final de cuentas pueda generar una crisis de gobernabilidad.
Alcalde Luján descartó “el caos” derivado de la libertad gremial: “Esa tesis no la compartimos, creemos, claro, que ha habido un rezago histórico en procesos conciliatorios, sí, en negociaciones colectivas, sí. Tenemos que mejorar todos los actores en relación a cuáles son los procesos de negociación a los que nos vamos a enfrentar con este nuevo esquema de libertad y democracia”.
Comentó que en el conflicto de Matamoros, Tamaulipas, en el que 45 maquiladoras se fueron a huelga, debe haber “un ajuste de muchas cosas”, una de ellas es el papel del gobierno en los problemas laborales, en el que no interfiera y sean los obreros quienes hagan las negociaciones; sin “No quiere decir que se valga que haya paros ilegales, pero sí es un procedimiento a través del cual hay una herramienta de negociación. Sí creemos de todas maneras que se requiere de más acercamiento de los propios trabajadores, porque tampoco es sano que sea con irresponsabilidad de repente como se generen chispazos”, señaló.
Alfredo Domínguez Marrufo, subsecretario del Trabajo de la STPS, aseveró que aunque los incrementos salariales puedan generar conflictos en la revisión de los contratos, la Secretaría del Trabajo debe intervenir al facilitar las negociaciones entre empleados y patrones.
“Estas 45 empresas con esta vinculación de sus tabuladores salariales al incremento del salario mínimo, pues evidentemente que presionaron mucho el convenio, pero nuestros negociadores ahí estuvieron, la empresa estuvo ofreciendo 7% y los del sindicato exigían 10%. Quedaron a 7 y 10% y de bono ofrecían 4 mil pesos de bono y se pedían 7 mil pesos”, recordó.
Los cacicazgos
Salvador García Soto, columnista de EL UNIVERSAL, indicó que aunque hay convenios internacionales firmados por México en el tema de la libertad sindical, aún hay “mucha reticencia” de parte de varios actores del mundo laboral.
“Hay muchos intereses, hay cacicazgos que están conquistados en este mundo laboral, en el mundo sindical, sobre todo, muchos de ellos tienen que ver incluso con los gremios del gobierno. Tienen muchos años, yo conozco disidentes en el sindicato petrolero que por años nadie los ha escuchado y nadie los ha apoyado”, apuntó.
Mario Maldonado, colaborador de esta casa editorial, consideró que mientras no haya justicia laboral, los líderes gremiales que han permanecido en su cargo por muchos años continuarán; “en tanto, no haya justicia laboral, que es parte de una bandera que tiene el nuevo gobierno con respecto a estos líderes sindicales, que todos conocen y que por décadas y décadas se han mantenido en sus cargos en los sindicatos de forma antidemocrática, sin libertad gremial”, precisó.
Jóvenes Construyendo el Futuro
Horacio Duarte Olivares, subsecretario del Empleo de la STPS, resaltó que a un mes de que arrancó el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, 2 millones de personas de ese sector han manifestado su inquietud para participar en el programa; mientras que desde el 14 de enero a la fecha 49 mil jóvenes han sido vinculados en empresas para iniciar su capacitación, por lo que para este año se espera atender a un millón 400 mil jóvenes.
Explicó que la prioridad del programa es atender a 600 mil jóvenes que habitan en municipios indígenas y alta marginación, así como a 500 mil provenientes de localidades con elevados índices de violencia.
“Nuestro reto mayor es que las empresas nos oferten las vacantes, ahí hemos desarrollado una actividad muy cercana con las cámaras, con los sectores empresariales, nos está funcionando mejor que el acercamiento con las cámaras sectoriales o por industria, porque además de eso nos va a permitir que la certificación para los jóvenes sea del sector, no una constancia de capacitación en una compañía, sino una certificación sectorial”, detalló.
Irene Tello, directora ejecutiva de Impunidad Cero y colaboradora de EL UNIVERSAL, expresó su preocupación sobre que este programa atienda a la población vulnerable, a los jóvenes con discapacidad, y no sean los beneficiarios aquellos que cuentan con estudios universitarios.
“Hay 7 millones de personas con discapacidad en el país, casi 80% de esta
población está desempleada, muchas veces es más por un estigma o prejuicio que porque no posean las habilidades para desarrollar su trabajo. Este programa tiene muy buenas ideas, pero al final ya para que acceder a la gente que realmente necesita es todo un problema, tanto para la gente de bajos recursos que puede estar en zonas donde hay más criminalidad”, apuntó.

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/sindicatos-se-deben-democratizar-luisa-maria-alcalde?fbclid=IwAR08JzLXpSqb3la0xz6i7t2IfyO7YVGViPdCYaiilnjZGVhqEzco1SjHYrU

Mantener la paz y estabilidad laboral

Para no caer en turbulencias sindicales innecesarias
viernes, 01 de febrero de 2019
f300x0-728732_728750_117.jpg
TERESO MEDINA Ramírez, dirigente de la CTM en Coahuila.
Por Daniel Valdes
La ruta que lleva Coahuila en materia de generación de empleos y desarrollo económico obliga a tomar acciones para mantener la paz y estabilidad laboral, para no caer en turbulencias sindicales innecesarias, sostuvo Tereso Medina Ramírez.
El dirigente en Coahuila de la CTM hizo hincapié a lo que se ha hecho en la entidad a través de la práctica del sindicalismo responsable y esa alianza con el gobierno y empresarios.
En esta etapa, con el nuevo Gobierno Federal y las leyes aprobadas por el Congreso de la Unión, tales como la reforma al Artículo 123 Constitucional y la aprobación en el Senado de la República del convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo.
«Debemos aprovechar y entender que el futuro laboral de Coahuila y del país lo debemos revisar, porque si no sabemos transitar en esta nueva etapa podríamos caer en turbulencias sindicales innecesarias”, indicó.
Expresó que estas etapas laborales invitan a todos los actores del mundo del trabajo a revisar las estrategias internas y cada uno, en su rol, analice conforme a las nuevas leyes y el Convenio 98, las nuevas maneras de llevar relaciones laborales entre sindicato y empresas.
En esta reflexión se incluye a líderes sindicales, sindicatos, empresarios, autoridades laborales y todos los actores del mundo del trabajo.
«Hay un tema que no podemos perder en Coahuila, que es la paz laboral. No podemos perder en Coahuila la ruta que traemos juntos en crecimiento económico y generación de empleos.
«No podemos perder la paz laboral y la práctica de un sindicalismo responsable, que le ha dado a Coahuila un ícono y un reconocimiento en México para convertir a Coahuila en una potencia económica”, indicó.
Líderes más responsables
Tereso Medina pidió que no debe haber más contratos de protección en Coahuila, porque además no lo permite la ley y el Convenio 98 ya está en marcha.
También pidió un encuentro con los trabajadores vía sindicatos, porque tendrán la libertad plena para elegir el sindicato a que pertenezcan o cambiarlo y elegir sus líderes a su conveniencia.
«Debemos analizar el tema de contrataciones colectivas, en el sentido que todas las elecciones de delegados, comisiones revisoras, tendrán que ser electas con el voto libre y secreto”, indicó.
Advirtió que esto nos lleva a tener líderes más comprometidos y que debemos formar y educar a los dirigentes con esta ideología.
«Que sea la práctica de un sindicalismo responsable con los derechos de los trabajadores, la salud, vivienda y educación de los trabajadores, pero también con la comunidad y familia, para la elevación de la calidad de vida”, indicó.

http://www.eldiariodecoahuila.com.mx/locales/2019/2/1/mantener-estabilidad-laboral-789806.html

Insurrección sindical


Por: José Buendía Hegewisch
31 de Enero de 2019
El detonante de la huelga sin precedentes de 48 maquiladoras en Matamoros radicó en una pequeña omisión del gobierno federal cuando decretó el incremento de 100% a los salarios en la franja fronteriza: ignoró una cláusula sindical de bonos de productividad indexada al salario mínimo. Es, sin embargo, sólo un precursor de un problema estructural más profundo que anticipa una insurgencia sindical no vista en tiempos recientes y que pondría fin a la larga paz laboral que, por otro lado, ha servido a grandes centrales de empresas, como Pemex, o de la CNTE, en educación, para convertir los derechos laborales en chantaje.
La alternancia dejó en zona gris la transformación de las relaciones en el mundo del trabajo, donde se mantuvo la intervención del gobierno, aun después de que el PRI dejara de encabezar el modelo de Estado corporativo en el 2000. Ninguno de los gobiernos del PAN ni del regreso del “Nuevo PRI” modernizaron las estructuras sindicales, por el contrario, asentaron el modelo de estabilidad macroeconómica y antiinflación en el control vertical de los sindicatos y los viejos contratos de protección. La llegada de un gobierno de izquierda, paradójicamente, también ha mantenido hasta ahora al mundo del trabajo en esa nebulosa, aunque prepara reformas para desmontar el poder de las centrales del viejo régimen priista como la CTM o la CROC.
La pax sindical está amenazada en los estados del norte del país, paradójicamente, por las expectativas que desató el mayor aumento al salario mínimo en tres décadas, pero la conflictividad laboral en el fondo refleja la esclerosis de estructuras sindicales tradicionales y la lucha soterrada por el control del mundo del trabajo. El movimiento huelguista de miles de trabajadores afectados por la precariedad laboral —entre 30 mil y 70 mil— en Matamoros, organizado en redes sociales, se salió de las manos del sindicato de maquiladoras de la CTM y tampoco fue advertido por los gobiernos, estatal y federal, hasta que se prendieron “focos rojos” por el temor a que se expanda y la salida de una decena de ellas a Estados Unidos.
En efecto, los sindicatos de la CTM no ocultan que los emplazamientos a huelga en la industria maquiladora podrían extenderse a otros estados fronterizos como Nuevo León, Chihuahua y BC, pero, sobre todo, la posibilidad de que la inestabilidad se agudice a partir del 1 de febrero, cuando el Congreso podría discutir las reformas a la Ley Federal del Trabajo y el artículo 98 de la OIT sobre democracia y libertad sindical, que promueve Morena para desmontar el control de las centrales priistas. Además de la revisión del capítulo laboral del T-MEC, en cuya negociación el presidente Trump y Canadá presionaron para que se elevaran los salarios en México, especialmente en la industria automotriz.
La secretaria del Trabajo dejó correr, por acción u omisión, los emplazamientos de las maquiladoras en Matamoros, posiblemente para que las empresas se ajustaran, como ya ha sucedido con una decena de ellas. Pero el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, se percató de la gravedad de que caiga la economía estatal y el municipio, y trató de intervenir para que se conjurasen las huelgas en un momento en que la conflictividad laboral afecta a otras regiones con los bloqueos de la CNTE y la posibilidad de que el fenómeno se extienda en la frontera.
El tigre en el mundo del trabajo anda suelto entre movimientos que desbordan los causes sindicales, como en Tamaulipas, y otros como los bloqueos de la CNTE en Michoacán y Oaxaca para chantajear con la pax laboral a cambio de recursos y prebendas. ¿Cuáles sindicatos son charros y cuáles, supuestamente, democráticos?, preguntaba López Obrador a la CNTE tras 16 días de bloqueos en Michoacán, con un cuestionamiento similar al que llegará al Senado de “democracia sindical” para sustituir a las centrales obreras vinculadas al PRI por un nuevo sindicalismo de la CATEM. El tema laboral merece seguimiento.

https://www.excelsior.com.mx/opinion/jose-buendia-hegewisch/insurreccion-sindical/1293632

Organizaciones obreras buscan diálogo con gobierno federal 


NOTIMEX 30.01.2019 – 15:06H  La Unión Nacional de Trabajadores (UNT), el Frente Amplio Social Unitario (FASU) y el Encuentro Nacional de Dirigentes de Organizaciones Sindicales, Campesinas y de la Sociedad Civil, realizarán mañana una marcha que partirá del Ángel de la Independencia al Zócalo para pedir un diálogo e interlocución con el presidente de la República.
Indicaron que el objetivo de este encuentro con el Ejecutivo federal es para avanzar en la construcción de un nuevo régimen económico, político y social.
Consideraron que el diálogo social, la construcción de consensos en la definición de políticas públicas y la movilización de los trabajadores son fundamentales, para consolidar las acciones de cambio y contrarrestar la resistencia que los poderes de facto y de los grandes capitales.
El presidente colegiado de la UNT, Francisco Hernández Juárez, insistió que el diálogo y el consenso con la sociedad son fundamentales para materializar y hacer realidad los cambios que los trabajadores requieren.
Además, dijo, para procesar de manera adecuada muchos de los temas de la agenda nacional; como la Guardia Nacional, la militarización de la seguridad y de los espacios públicos, la cuestión de los derechos humanos, la reforma laboral y la impartición de justicia o algunos de los megaproyectos de desarrollo planteados por la actual administración.
Por ello, abundó, la UNT, el FASU y el Encuentro Nacional de Dirigentes han decidido movilizarse en el marco de una Jornada Nacional de Lucha que incluye diversas acciones políticas y de solidaridad con los emplazamientos a huelga por revisión salarial y/o contractual del sindicalismo universitario, de los telefonistas, los trabajadores del Instituto de la Tecnología del Agua y otros sectores en lucha.
Llamó a los trabajadores del campo y la ciudad, estudiantes, integrantes de las organizaciones involucradas en la lucha por la equidad, la justicia y la defensa de los derechos humanos, medio ambientales, la tierra y el territorio, así como a todos los colectivos comprometidos en la urgente tarea de construir un nuevo régimen económico, político y social.
Hoy, expuso el dirigente del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, se requiere de un pacto social que establezca una nueva relación Estado, mercados y sociedad, el cual conforme la base para impulsar la construcción de una relación ajena al clientelismo y al corporativismo.
Sostuvo que las organizaciones sindicales, campesinas y de la sociedad civil «contamos con propuestas para recuperar la senda del desarrollo económico y el crecimiento de la economía por medio del rescate del campo y de una nueva política industrial, sustentada en la innovación y el desarrollo científico, cultural y tecnológico».
Añadió que se tienen propuestas en materia de derechos humanos para modernizar y democratizar el mundo del trabajo, promover la equidad de género e impulsar la transformación del régimen económico, político y social del país.

https://www.20minutos.com.mx/noticia/475010/0/organizaciones-obreras-buscan-dialogo-con-gobierno-federal/