Especialistas y empresarios revisarán los retos y oportunidades de los cambios laborales en México

ECONOMÍAHOY.MX –  6/05/2019
Se discutirán las transformaciones del mercado laboral a corto y largo plazo
Mercado-laboral-Notimex.jpg
Foto: Notimex
Las transformaciones del mercado laboral a corto y largo plazo están imponiendo retos a las sociedades de México y el mundo, los cambios en el mundo del trabajo requieren de soluciones sostenibles e innovadoras por parte de los gobiernos y de las empresas.
En este contexto y dadas las problemáticas que están generando los cambios laborales el próximo 14 de mayo se llevará a cabo el «Foro sobre el Futuro del Trabajo es Ahora», en el que se presentará el estudio ‘Perspectivas de empleo de la OCDE 2019 El futuro del trabajo’, que detallará cuáles son los retos y oportunidades en materia laboral.
De acuerdo con el Cetro de Estudios Espinosa Yglesias la transformación del mercado laboral implica la necesidad de preparar a las futuras generaciones de trabajadores para una dinámica diferente a la que conocemos y eso implica una reestructuración del sistema educativo y el mercado laboral en el que todos los interesados participen y se hagan responsables de los cambios necesarios para mejorar las condiciones de trabajo en México y en el mundo.
En el ámbito laboral de México existen problemas como la informalidad, la precariedad, la exclusión, la discriminación, la tercerización, automatización, entre otros, por lo que, para abordar estos temas el foro contará con dos paneles entre los que destaca el de Protección social para el Futuro del Trabajo», que contará con la participación de Raúl Beyruti, CEO de GINGroup, Alejandro del Valle, CEO de SpringLabs.
Además, a este foro también asistirán autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), importantes líderes empresariales y reconocidos académicos y especialistas.

https://www.economiahoy.mx/economia-eAm-mexico/noticias/9859658/05/19/Especialistas-y-empresarios-revisaran-los-retos-y-oportunidades-de-los-cambios-laborales-en-Mexico.html

Rápida transición a nuevo modelo laboral: AMLO a sindicatos

La democracia sindical sólo se logrará si el gobierno genera las condiciones que aceleren los cambios requeridos, responden.
María Del Pilar Martínez Y Jorge Monroy
02 de mayo de 2019, 00:52
90501170.jpg_423392900.jpg
Líderes sindicales, abogados laborales y luchadores sociales se reunieron con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional para conmemorar el Día Internacional del Trabajo, esta vez sin ningún representante del sector patronal, y fue a los trabajadores a quienes el Ejecutivo llamó a terminar con la simulación, entrar en un proceso de democratización y realizar una rápida transición hacia el nuevo modelo laboral con la reforma que se promulgó este 1 de mayo.
En respuesta, los líderes gremiales dijeron al mandatario que no habrá democracia sindical si el gobierno no integra a los trabajadores en los cambios laborales y de gobierno que él promueve.
“Ustedes ayudaron mucho, porque era una demanda de los trabajadores desde hace mucho tiempo, el que se garantizara la democracia sindical, el que los trabajadores puedan elegir libremente a sus representantes. Voto directo, libre, secreto, para elegir a los representantes. Y el que el sector obrero haya apoyado esta iniciativa (de reforma laboral) es muy importante, es entender que se viven nuevos tiempos y que ya no se puede poner vino nuevo en botellas viejas”.
Pese a que se invitó a más de 100 líderes sindicales a la comida, hubo grandes ausencias, entre las que destacan los líderes de los ferrocarrileros, Víctor Flores, o el de los petroleros, Carlos Romero Deschamps.
Y tras destacar que es entendible que no asistan, López Obrador pidió a los dirigentes “ir juntos al cambio, porque ya está la ley, pero hace falta la aplicación. ¿Cómo se va a llevar a cabo el cambio de las juntas de conciliación y arbitraje a los tribunales?, ¿cómo va a constituirse este nuevo organismo del Poder Judicial para llevar a cabo la justicia laboral?, ¿cómo vamos a crear el organismo de conciliación, que hay que darle mucha importancia para no saturar al Poder Judicial?”.
Por su parte, la secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa Alcalde, dijo que este 1 de mayo se da un paso significativo con el nacimiento un nuevo esquema laboral y “el hecho de tener liderazgos con legitimidad y representatividad directa abre la puerta a tener un diálogo social que sea realmente tomado en serio”.
“No peleemos por contratos”
Entre los asistentes estuvieron Carlos Aceves del Olmo, de la Confederación de Trabajadores de México; Francisco Hernández Juárez, presidente de la UNT; el senador Napoleón Gómez Urrutia en calidad de presidente y secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros.
Aceves del Olmo reconoció que las organizaciones sindicales deben entrar en un nuevo proceso y terminar con costumbres para adaptarse estrictamente a la ley.
“En primer lugar, hago una invitación a todos los sindicatos de la tendencia que sean, del organismo al que pertenezcan, que haya unidad, porque si no hay unidad y perdemos el tiempo en líos entre sindicatos, no estamos ayudando al país como se necesita. Tenemos que hacer modificaciones seguramente a nuestros estatutos en algunos de los puntos que se aprobaron en la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados. Y todo eso se hace con unidad. Es pérdida de tiempo seguir entre sindicatos teniendo guerras de demandas de titularidad, mejor hay que cuidar muy bien los derechos y los intereses de los trabajadores”.
Francisco Hernández Juárez dijo a López Obrador que no regatea el reconocimiento a su liderazgo social. Sin embargo, dijo que no habrá Cuarta Transformación, o ésta será muy difícil, en caso de que no se incluya a los trabajadores.
“Estoy convencido de que ese cambio, esa Cuarta Transformación será posible sólo si la sociedad está involucrada en este proceso de transformación, y decididamente y prioritariamente, el sindicalismo”.
Pidió al primer mandatario generar las condiciones, “para que pudiéramos sentarnos con las autoridades del trabajo, discutir una agenda que propicie y acelere los cambios que se requieren en el mundo del trabajo. Lo hacemos con la mejor voluntad de no perder esta oportunidad, porque no perdería sólo su gobierno, la perdería el país, y me parece que México no se lo merece”.
Ante ello, el presidente López Obrador ofreció llegar a acuerdos con los sindicatos para lograr la implementación de la reforma laboral.

empresas@eleconomista.mx
https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Rapida-transicion-a-nuevo-modelo-laboral-AMLO-a-sindicatos-20190502-0023.html

Arranca el proceso de democratización del mundo del trabajo con la publicación de la Reforma Laboral en el Diario Oficial de la Federación


BOLETÍN 84/2019
Ciudad de México, 1 de mayo de 2019

  • En el Día del Trabajo se publican las leyes secundarias en materia laboral que aprobó el Congreso de la Unión
  • La fuerza laboral mexicana podrá elegir libremente, a través del voto personal, libre y directo a sus dirigentes sindicales: Luisa María Alcalde Luján, titular de la STPS

Con la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de las leyes secundarias en materia laboral arranca el proceso de democratización del mundo del trabajo el cual históricamente había sido controlado y en donde los derechos de los trabajadores eran sistemáticamente violentados.
La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, aseguró que con este hecho se hace una realidad el que todas las mujeres y hombres que viven de su trabajo puedan elegir libremente, a través del voto personal, libre y directo a sus dirigentes sindicales, además que acaba con los contratos de protección.
Al presentar el documento en la conferencia de prensa en Palacio Nacional, ante el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, la responsable de la política laboral del país explicó que entre los cambios que trae consigo la reforma laboral está  la transición  de las juntas de Conciliación y Arbitraje a Tribunales Laborales, que dependerán del Poder Judicial, tanto a nivel local como federal, lo que hará una justicia laboral más ágil y expedita.
“Se establece que previo al juicio se va pasar por una etapa de conciliación y esta reforma también implica la creación de un nuevo órgano autónomo, el Centro Federal de Conciliación y Registro, que se encargará de la conciliación, pero también de todos los registros sindicales del país, tanto federales como locales”, añadió.
La titular de la STPS resaltó que con la creación de ese órgano autónomo se quita el control político que tenía el Ejecutivo para premiar a leales y castigar a disidentes.
“Esto nos va ayudar a rescatar el corazón de las relaciones laborales, que son los contratos colectivos y nos va a ayudar avanzar en el país, no sólo para ir aumentando salarios y condiciones de trabajo, sino también este diálogo responsable para aumentar productividad y fortalecer al sector productivo”.
El presidente López Obrador afirmó que “se llega a este acuerdo luego de dialogar con el sector empresarial, con el sector obrero, con todos los factores de la producción y también agradecer mucho a los legisladores, diputados, senadores, porque ellos aprobaron esta reforma”.
Calificó de histórico por ser “un acuerdo unánime. No es sólo la participación del Ejecutivo, es la participación de los representantes del gobierno, de los trabajadores, de los empresarios, de los poderes del Estado. Fue un avance importante lo que estamos ahora logrando, consiguiendo”.
Las modificaciones legales a las leyes secundarias que se dan a conocer en el DOF responden a la reforma constitucional de febrero de 2017. Se modificaron la Ley Federal del Trabajo, la ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, la Ley federal de Defensoría Pública, la Ley del instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y la Ley del Seguro Social.
La reforma impulsa la democracia en el trabajo;  contratos colectivos, en los que se garantizará que en las negociaciones se mejoren las condiciones laborales y se eleve la productividad de los empleadores; la creación de un órgano autónomo, que promoverá la imparcialidad y la libertad sindical.
Con la reforma busca la transformación del mundo laboral, hacia una nueva visión en materia de justicia, libertad sindical y negociación colectiva.  El diario detalla que todos los trabajadores tienen derecho a formar parte de un sindicato y a constituir sindicatos, sin necesidad de autorización previa, por lo que el trabajador ejercerá en todo momento de su libertad de adhesión o separación en un sindicato.
En los artículos transitorios del DOF se establece que la autoridad cuenta con plazos para la implementación de la reforma, entre otros para la creación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral y Tribunales del Poder Judicial de la Federación, que entrará en funciones máximo en cuatro años.
La autoridad registral de sindicatos y contratos laborales operará en un plazo no mayor a dos años. Al día siguiente que se suspenda el servicio de registro de las juntas de Conciliación y Arbitraje, la STPS y los poderes ejecutivos de las entidades federativas, iniciará el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.
Se cuenta con un plazo máximo de tres años para el inicio de los centros de Conciliación y Tribunales en las entidades federativas. Un año después del inicio del centro se realizará el traslado físico de archivos.
El documento se puede consultar para mayor detalle en https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5559130&fecha=01/05/2019

https://www.gob.mx/stps/prensa/arranca-el-proceso-de-democratizacion-del-mundo-del-trabajo-con-la-publicacion-de-la-reforma-laboral-en-el-diario-oficial-de-la-federacion-198380

Reforma laboral histórica


Publicado el abril 30, 2019 por admin
Hoy queremos rendir homenaje a los hombres y mujeres que durante muchos años han luchado por un mundo mejor: desde aquellos que ofrendaron su vida en las huelgas de Cananea y Río Blanco, como los que llegaron después a encabezar las principales batallas obreras y del magisterio, como: Demetrio Vallejo, Valentín Campa, Rafael Galván, Othon Salazar y muchos otros héroes y heroínas anónimos que promovieron la democracia sindical y la negociación colectiva auténtica como una vía para mejorar las condiciones de trabajo y de vida de todos los trabajadores del país. En cada rama de industria, en cada región, en muchas fábricas y talleres se han venido dando batallas históricas contra el autoritarismo estatal y patronal. Hoy reconocemos que su sacrificio no fue en vano.
Hace 60 años un grupo de trabajadores decidió construir una organización que promoviera el sindicalismo honesto y democrático. Inició así una aventura que convertimos en un sueño, en un motivo de vida y que fue reflejado en un plan de acción en contra del charrismo sindical. Así nació el Frente Auténtico del Trabajo. Entendimos que esta lucha tenía que ser un movimiento amplio que integrara a los trabajadores del campo y la ciudad, sustentados en principios éticos, humanistas y en una profunda solidaridad tanto a nivel nacional como internacional; por ello desde los años sesenta nos relacionamos con hermanos y hermanas en distintas partes del mundo, compartiendo con ellos nuestro drama laboral, la imposibilidad de tener sindicatos auténticos y la imposición de una política salarial depredadora.
Hoy, junto a los compañeros del FAT que se adelantaron en el camino como Antonio Villalba, Víctor Quiroga, Antonio Velásquez y Ramón Ramírez Contreras, Domingo Mascorro Rentería, vemos el resultado de esta larga lucha, en una reforma laboral que sustenta la libertad y democracia como valores esenciales, que busca acabar con los contratos colectivos de protección patronal y con la corrupción, la violencia y la extorsión que durante décadas padecimos los trabajadores mexicanos. Sabemos que no basta con tener buenas leyes para cambiar el mundo del trabajo, nos queda la gran tarea de convertirlas en realidad cotidiana. Esto no será fácil pero no podemos escatimar su gigantesco valor porque es el fruto de la lucha, la solidaridad y también del triunfo de un gobierno por el que votamos mayoritariamente, confiados en que, respetando nuestra autonomía, generaría condiciones para recuperar el valor y la dignidad de nuestro trabajo.
Esta reforma laboral tiene muchos autores y todos ellos merecen reconocimiento, tanto en nuestro país como en el extranjero. El FAT renueva su compromiso por impulsar un modelo de relaciones de trabajo que concilie la libertad y la democracia con una negociación colectiva responsable, que pueda convertirse en política pública para lograr abatir la pobreza y la desigualdad, generando condiciones para resolver la inseguridad en favor de un futuro mejor para nuestras familias.

http://www.fatmexico.org.mx/reforma-laboral/reforma-historica/?fbclid=IwAR3NfnGMcVBsRnTgjK4H3TQOgm-qHRUwBvCbZvwDX7AML4hnkORyN34pmEg

Reforma laboral: la convulsión que viene


ROBERTO ROCK L.
OPINIУN
Lunes, Abril 29, 2019 – 01:27
COMENTARIOS
En su transformación más importante en casi medio siglo, las reglas del juego del mundo laboral entrarán en una convulsión que desmoronará pactos, escritos o no; detonará un activismo sindical que podría tener paralelo sólo con los finales de los años 30, en el periodo de Lázaro Cárdenas, y someterá a una enorme presión las relaciones de los líderes gremiales con sus bases, y de los empresarios con sus trabajadores.
El Senado aprobará hoy lunes la citada reforma, lo que cumplirá el compromiso del País en las negociaciones del nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá (el T-MEC), pero también abrirá la puerta a una atomización de los grandes sindicatos nacionales, elevará las demandas salariales, desatará batallas campales por el control de los contratos colectivos de trabajo y de los órganos que administran el mundo del trabajo, incluidos los sueldos mínimos y las políticas sobre reparto de utilidades.
Nuevos tribunales laborales, nuevo órgano de conciliación y de registro de sindicatos, obligación de validar ante asambleas plenarias de trabajadores cerca de 700 mil contratos colectivos, renovación de liderazgos con el voto universal, libre y directo, forman apenas parte de lo que parece un primer bloque de cambios. Se anticipa para una segunda fase la extinción de las empresas outsourcing que ayudan a defraudar a los empleados y al fisco. Y la también muy rezagada homologación de las leyes del Seguro Social y del Impuesto sobre la Renta, lo que impedirá a patrones declarar la existencia de colaboradores que no tenga registrados en elIMSS con su salario integrado, como lo impulsa afanosamente el director del Instituto, Germán Martínez.
En la categoría de “patrones” debe incluirse a amas de casa o todo el que pague a empleados domésticos, mujeres y hombres cuyo número se estima en dos millones que, según reformas complementarias aprobadas, deben ser inscritos también en el IMSS.
El rediseño del Estado mexicano que impulsó el general Cárdenas durante su presidencia incluyó el virtual desmantelamiento de centrales obreras como la CROM, de origen callista, para dar paso a la CTM y otras agrupaciones, con nuevos líderes. En esta nueva convulsión ya están a la vista dirigentes que se presentan como heraldos de la transformación ofrecida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, entre ellos Pedro Haces, senador de Morena, que encabeza la denominada Central Autónoma de Trabajadores y Empleados de México y quien recién logró convocar en privado a una decena de gobernadores inquietos por los tiempos que se vienen. Otro personaje con su propia central es el controvertido Napoleón Gómez Urrutia, también senador morenista.
quiénes de la inminente nueva camada de dirigentes serán los Vicente Lombardo Toledano, intelectual de izquierda y fundador inicial de la CTM, o los Fidel Velázquez, que anulé gremialmente a aquel y se constituye en emblema del “charro” sindical amanuense del gobierno en turno?
Este proceso ha demostrado le exigencia de oficio político, del que tan ayuno parecen estar el gabinete López Obrador y, desde luego, las dirigencias de los principales partidos y buen parte de nuestra clase política en general.
En una sola jornada, el jueves pasado, el líder de Morena en el Senado,Ricardo Monreal, administró con eficacia una tensión nutrida por reclamos de legisladores y políticos norteamericanos que en una oficina adjunta proponían no apresurar la reforma laboral para “reabrir” el T-MEC. En otro espacio se tendrán puentes con la disidencia magisterial, lo que derivó en no aprobar la reforma educativa sino hasta un periodo extraordinario. Más acá comparecía sin contratiempos Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública. Y al mismo tiempo, en los trabajos de varias comisiones legislativas, se aprobaban los dictámenes que alistaban la reforma laboral para su votación ante el pleno este lunes.
Lo que se viene en el campo laboral –por sólo citar uno– demandará destrezas similares en múltiples campos. Su ausencia puede llevarnos a un desastre.

https://vanguardia.com.mx/articulo/reforma-laboral-la-convulsion-que-viene

México necesita una reflexión para combatir la precarización laboral: STPS


Jimena Latapí abril 24, 2019 12:15 pm
La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social(STPS), Luisa María Alcalde Luján, instó a la academia, organizaciones internacionales, sociedad civil y gobiernos locales a trazar directrices para construir un país en el que tener un trabajo decente sea una realidad y así cimentar las bases de un crecimiento económico que a su vez logre el desarrollo y la dignidad humana.
En el marco de la inauguración de la Semana de la Seguridad Social, Construyendo Hoy el Futuro de la Seguridad Social, cuya sede fue el Auditorio de la Biblioteca Vasconcelos, la secretaria del Trabajo aseguró que el futuro laboral ya alcanzó a México, por lo que es necesario iniciar la conversación ante tendencias globales y nacionales que han revolucionado las relaciones tradicionales en el mundo del trabajo.
En México, durante las últimas décadas, el empleo se ha precarizado, el salario ha caído, pero al mismo tiempo las jornadas laborales se han extendido y la inestabilidad laboral creció.”
Asimismo, Luisa Alcaldeindicó que el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, ha reiterado que el crecimiento carente de justicia no tiene sentido, ya que se necesita uno inclusivo que pueda alcanzar a toda la sociedad mexicana.
La titular de la SFP recordó que en la actualidad, en México, se vive una realidad en donde más de la mitad de la fuerza laboral está en la informalidad y no tiene acceso a la seguridad social, por lo que se congratuló con la asistencia de profesionistas y académicos en la semana de Seguridad Social, y aseguró que se escucharán las voces de todos.
Finalmente, Alcalde Luján aseveró que con la Reforma Laboral que se encuentran discutiendo los senadores, se pretende mejorar la seguridad social, fortalecer las relaciones laborales y crear diálogos auténticos que permitan mejorar la condición salarial de los trabajadores mexicanos así como sus condiciones de trabajo.
Con información de gob.mx/stps y la cuenta de Twitter @STPS_mx

Foto: @STPS_mx
https://www.lanetanoticias.com/nacional/424531/mexico-necesita-una-reflexion-para-combatir-la-precarizacion-laboral-stps

Combatirá el Gobierno de México la precarización laboral: Luisa María Alcalde

WhatsApp_Image_2019-04-23_at_15.19.15__1_.jpeg
BOLETÍN 74/2019
Ciudad de México, 23 de abril de 2019

  • La titular de la STPS encabezó la inauguración de la Semana de la Seguridad Social la cual reúne expertos nacionales e internacionales y que continúa hasta el viernes 26 de abril
  • Se atajará la subcontratación abusiva y se atenderán las nuevas formas laborales que orillan hacia la informalidad, subrayó Alcalde Luján
  • Gerardina González Marroquín, directora de la Oficina para México y Cuba de la Organización Internacional del Trabajo hizo un llamado a mirar hacia el futuro y asumir los nuevos retos en esta materia

México necesita una reflexión urgente para combatir la precarización en materia laboral, por lo que la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, hizo un llamado a la academia, sociedad civil, organizaciones internacionales y gobiernos locales a trazar directrices para construir un país en el que tener un trabajo decente sea una realidad y así cimentar bases de un crecimiento económico que traiga consigo desarrollo y dignidad humana.
Durante la inauguración de la Semana de la Seguridad Social, Construyendo Hoy el Futuro de la Seguridad Social, que se llevó a cabo en el Auditorio de la Biblioteca Vasconcelos, Alcalde Luján, refirió que el futuro laboral ya alcanzó al país, por lo que es necesario convocar a la discusión ante tendencias nacionales y globales que han modificado las relaciones tradicionales en el mundo laboral.
“En México, durante las últimas décadas, el empleo se ha precarizado, el salario ha caído, pero al mismo tiempo las jornadas laborales se han extendido y la inestabilidad laboral creció́”.
La titular de la política laboral afirmó que es momento de iniciar “la reflexión de lo que ello significa, vivir en un país donde más de la mitad, seis de cada diez no tienen este acceso a la seguridad social, es una reflexión urgente. Es una reflexión que nos debe llevar, no si se trata de formales o informales, es más bien un derecho humano, donde cualquiera que nazca en este país debe tener la posibilidad de acceso a la salud y a retirarse dignamente después de haber trabajado toda su vida”.
La responsable de la política laboral del país recordó que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha sido muy claro en decir que crecimiento sin justicia no tiene sentido; que se necesita un crecimiento inclusivo que pueda permear en toda la sociedad, aseguró.
Reconoció que hoy en día México vive una realidad en donde más de la mitad de la fuerza laboral está en la informalidad y no tienen acceso a la seguridad social, por lo que celebró que esta semana de la Seguridad Social se tome en serio y se escuchen voces de profesionistas, académicos, gente que ha vivido y que ha entendido todos estos temas para generar salidas.
Alcalde Luján recordó que la secretaría que encabeza trabaja en varios temas como: el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro que también tiene que ver con la seguridad social, toda vez que los aprendices están asegurados por el IMSS, y que le apuesta a una generación históricamente excluida de actividades productivas y de la posibilidad de estudiar y de trabajar.
También refirió el programa piloto de las Trabajadoras del Hogar, “un sector que ha sido olvidado, que se le dio la espalda y que nunca se le atendió, que se le discriminó, que se le hizo estas enormes diferencias entre trabajadores y los trabajadores del hogar”, enfatizó.
Mencionó que, con la Reforma Laboral, que hoy está a discusión en el Senado de la República, se pretende mejorar la seguridad social, el fortalecimiento de relaciones laborales y que haya diálogos auténticos que permitan ir aumentando los salarios y las condiciones de trabajo.
La directora de la Oficina para México y Cuba de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) Gerardina González Marroquín, recalcó que la seguridad social es y debe ser construida continuamente a través de un esfuerzo tripartito de los empleadores, de los trabajadores y del gobierno, para así lograr el mejoramiento y el avance del trabajo decente.
“La OIT en su centenario hace un llamado para que no miremos hacia atrás, sino que miremos hacia el futuro; que es lo que el mundo del trabajo está sufriendo las transformaciones que estamos viviendo hoy y que marcan el inicio del futuro, para poder responder a eso debemos tener este tipo de actividades que nos permitan reflexionar, analizar, sentar estrategias, expresar nuestras opiniones”, dijo.
El subsecretario General de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), Gibrán Ramírez Reyes, definió a la seguridad social como el derecho humano que no debe depender de la formalidad del empleo y como una de las principales variables para combatir la pobreza en todas las latitudes, por lo que celebró concientizar sobre este bienestar a través de foros, conferencias y paneles.
En representación del director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez Cazarez, la directora de Incorporación y Recaudación, Norma Gabriela López, refrendó el compromiso de la institución con la justicia social al sumarse en la inclusión a la salud y seguridad social de sectores históricamente excluidos.
“El Instituto Mexicano del Seguro Social, es una de las instituciones más nobles del estado mexicano; que participa en las distintas etapas de la vida de los mexicanos, desde los primeros pasos en una guardería hasta el último adiós de nuestros derechohabientes en los velatorios, pasando por el acompañamiento en momentos felices como los nacimientos, etapas de grandes retos al enfrentar enfermedades, pero siempre acompañando a las familias mexicanas con el cobijo de las incapacidades y la tranquilidad que dan las pensiones”, recalcó.
https://www.gob.mx/stps/galerias/combatira-el-gobierno-de-mexico-la-precarizacion-laboral-luisa-maria-alcalde
 
 

Seis de cada 10 mexicanos no cuentan con bienestar social: Luisa María Alcalde

martes 23 de abril de 2019
La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, reconoció que la inestabilidad laboral creció
luisa maria alcalde.jpg
Foto: Roberto Hernández
Rafael Ramírez | El Sol de México
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyS), reconoció que la seguridad laboral en Mexico sigue limitada, y en las últimas décadas se ha precarizado la seguridad social, además, recordó que en la actualidad, seis de cada 10 trabajadores carece de beneficios sociales.
Mexico es un país donde actualmente más de la mitad de la población, es decir seis de cada 10 personas no tiene acceso al bienestar social
“En México, durante las últimas décadas el empleo se ha precarizado, el salario ha caído, pero al mismo tiempo las jornadas laborales se han extendido y la inestabilidad laboral creció.
Vivimos una realidad en la que más de la mitad de la gente que trabaja y sus familias, viven en la informalidad, no tienen acceso a la seguridad social”, dijo la Secretaría.
Al cuestionar cómo se van a enfrentar las nuevas realidades de las condiciones laborales, Alcalde Luján refirió que la subcontratación, el trabajo por cuenta propia o “freelance” o los contratos por honorarios, hoy vienen enfocados en la penalización laboral.
Al concluir su participación dentro de la inauguración de la Semana de la Seguridad Social, la cual se desarrolló en la Biblioteca Vasconcelos, Alcalde Luján destacó respecto a la minuta de Reforma Laboral que se encuentra en el Senado, que se trata de una iniciativa que ha logrado consensos, y va acorde a la Carta Magna, respondiendo a los compromisos adquiridos en el T-MEC, termina con los contratos de protección y garantiza que los trabajadores puedan organizarse de manera libre.
“Se garantiza que no hay tipos de extorsiones y chantajes que no representantes los trabajadores y que llegan a extorsionar a los empleadores”, dijo la funcionaria.

https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/politica/seis-de-cada-10-mexicanos-no-cuentan-con-bienestar-social-luisa-maria-alcalde-secretaria-del-trabajo-3358609.html

Vamos por trabajo decente que traiga desarrollo: Luisa María Alcalde 

NOTIMEX 23.04.2019 – 17:46H La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, señaló que urge una reflexión urgente y profunda para combatir la precarización en materia laboral, para lo que se requiere la participación de la academia, la sociedad civil, organizaciones internacionales y gobiernos locales.
 El propósito es trazar directrices y construir un país en el que tener un trabajo decente sea una realidad, a fin de cimentar bases del crecimiento económico que traiga consigo desarrollo y dignidad humana. 
Afirmó que “en México, durante las últimas décadas, el empleo se ha precarizado, el salario ha caído y al mismo tiempo las jornadas laborales se han extendido y la inestabilidad laboral creció́”. 
Durante la inauguración de la Semana de la Seguridad Social, Construyendo Hoy el Futuro de la Seguridad Social, que se llevó a cabo en el Auditorio de la Biblioteca Vasconcelos, indicó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador combatirá la precarización laboral. 
López Obrador ha sido muy claro al decir que crecimiento sin justicia no tiene sentido, que se necesita un crecimiento inclusivo que pueda permear en toda la sociedad. La funcionaria federal enfatizó que el futuro laboral ya alcanzó al país, por lo que es preciso convocar a la discusión ante tendencias nacionales y globales que han modificado las relaciones tradicionales en el mundo laboral. 
Destacó que México vive una realidad en en la que más de la mitad de la fuerza laboral está en la informalidad y no tiene acceso a la seguridad social, por lo que celebró que esta semana de la Seguridad Social se tome en serio y se escuchen voces de profesionistas, académicos, gente que ha vivido y que ha entendido estos temas. 
Recordó que la secretaría que encabeza trabaja en temas como el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que también tiene que ver con la seguridad social, toda vez que los aprendices están asegurados por el IMSS, y le apuesta a una generación históricamente excluida de las actividades productivas y de la posibilidad de estudiar y de trabajar. 
También refirió el programa piloto de las Trabajadoras del Hogar, “un sector que ha sido olvidado, al que se le dio la espalda y que nunca se le atendió, que se le discriminó, que se le hizo la enorme diferencia entre trabajadores y trabajadores del hogar”, enfatizó. 
Con la Reforma Laboral que está a discusión en el Senado de la República se pretende mejorar la seguridad social, el fortalecimiento de relaciones laborales y que haya diálogos auténticos que permitan ir aumentando los salarios y mejorar las condiciones de trabajo. Se atajará la subcontratación abusiva y se atenderán las nuevas formas laborales que orillan hacia la informalidad, concluyó.

https://www.20minutos.com.mx/noticia/506375/0/vamos-por-trabajo-decente-que-traiga-desarrollo-luisa-maria-alcalde/

La transición laboral en México

16/04/2019

Alberto Aziz Nassif
Muchos años después de la transición electoral que hizo posible la alternancia y la democracia representativa, llega al país una transición laboral, un cambio de modelo para regular las relaciones del mundo del trabajo. Una buena noticia para México. Después de una reforma constitucional aprobada hace un poco más de dos años, en febrero de 2017, ahora aterrizan los cambios a la ley secundaria para construir el nuevo modelo. En días pasados los diputados aprobaron la reforma laboral y se espera que la próxima semana el Senado de la República discuta el tema y se pueda completar el proceso legislativo. Con esta reforma se hace un esfuerzo estructural para poner las manecillas del reloj laboral a tiempo con el mundo de la democracia, la justicia y las libertades, de acuerdo a los Convenios de la OIT.
Durante décadas el mundo laboral en México se  desarrolló dentro de esquemas corporativos, verticales y  de control. El sindicalismo se volvió parte del campo
político: pasó de su integración sectorial en un partido  hegemónico, a un acomodo con el neoliberalismo y el  mundo laboral entró a una lamentable etapa de simulación, plagada de contratos de protección, al margen de los trabajadores. Cuando revisamos los antecedentes de la reforma actual se puede calibrar de mejor forma la destrucción del sindicalismo independiente, la imposición de una larga represión salarial, que llevó el valor del trabajo a uno de los niveles más bajos en América Latina. La estrategia exportadora, como la vía dominante, nos llevó a ser un país de subcontratación internacional (Ilán Bizberg dixit), de ensamble maquilador con el atractivo de tener salarios bajos. La reforma laboral pone un alto a este modelo, incluso es una de las exigencias de los demócratas para la frma defnitiva del acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Puede ser paradójico que nuestro principal socio comercial exija condiciones de mejores salarios y justicia para el mundo laboral mexicano, para tener más equilibrio entre los países de América del Norte. Este vector externo ha impulsado la reforma para vencer resistencias y obstáculos internos.
La reforma laboral se apoya en tres modifcaciones importantes: a) una nueva estructura para la impartición de la justicia, que deja atrás el defciente esquema de las juntas de conciliación y arbitraje y va hacia la construcción de tribunales dentro del Poder Judicial. Se trata de superar esa suerte de anomalía que ha tenido el trabajo en México, para entrar a una modernidad que haga de la justicia un proceso expedito, transparente y efciente. b) Otra parte está basada en la creación de una nueva institución, el Centro o Instituto Federal de Conciliación y Registros Laborales. Sería un equivalente al INE en materia Electoral. Un organismo público descentralizado con autonomía técnica, operativa, presupuestal, de decisión y de gestión. El objetivo es superar los viejos mecanismos de control que se ejercen para que predominen los intereses políticos y económicos sobre la voluntad de los trabajadores que quieren organizarse libremente. La conciliación y el registro serán dos tareas básicas para generar una nueva lógica de administración laboral. c) El tercer soporte de este modelo apunta hacia la democracia sindical, una materia escasa en nuestro país. Así que tanto para elegir a los dirigentes sindicales, como para la celebración de los contratos colectivos de trabajo, es decir, los pactos entre los patrones y los trabajadores, se procesa mediante una participación y una representación reales. Este proceso signifcará un cambio enorme. Ahora se garantizará que el voto sea personal, libre, secreto y directo, con lo cual se trata de alcanzar el nivel de cualquier sistema democrático en el mundo del trabajo.
En los próximos años, cuando termine la fase de construcción institucional, se iniciará en México un largo proceso para poner en operación las reglas del nuevo modelo. No será fácil generar otros hábitos y prácticas y dejar atrás los vicios que han caracterizado las relaciones laborales. Para decirlo de manera breve, la transición laboral será larga, sólo esperamos que no sea demasiada accidentada y tortuosa…

Investigador del CIESAS. @AzizNassif
https://www.eluniversal.com.mx/columna/alberto-aziz-nassif/nacion/la-transicion-laboral-en-mexico

Aún falta la cabeza del proletariado


 
Joel ortega Juárez
30.03.2019
No podrá haber cuarta transformación sin el diseño de una política para el mundo del trabajo.
La fuente principal de la desigualdad y la pobreza en México es la situación laboral de millones de asalariados y, peor aún, la gran mayoría de la población económicamente activa considerada como parte de la economía informal, que tiene al 60 por ciento situada ahí, es decir, sin salario, sin derechos de ningún tipo. No tienen días festivos, vacaciones, aguinaldo, retiro, mucho menos pensiones o jubilaciones, tampoco servicios médicos, tampoco vivienda, apoyo para educación a sus familiares; en síntesis, viven en una situación de extrema precariedad.
Ahora al proletariado hay que añadir el precariado y millones de jóvenes sin trabajo y sin educación −aunque cerca de 3 millones serán aprendices de la empresa privada con subsidio estatal por 3 mil 400 pesos mensuales−, además de los campesinos pobres, muchos despojados de sus tierras o sobreviviendo en tierras de temporal, sin crédito para insumos requeridos para la agricultura, convertidos en peones en sus propias tierras y, por todo ello en creciente abandono de las mismas, migrando a zonas del norte del país o directamente a los Estados Unidos.
Todo ese mundo, abrumadoramente mayoritario está en la orfandad política, social y sometido a la dominación cultural que exalta el éxito y la adoración de la propiedad privada.
Sin desconocer las interesantes posturas de la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde (una de las pocas jóvenes del gabinete), en torno a la reforma laboral que ella denomina como el establecimiento de la libertad sindical y aunque por ahora sean solo pronunciamientos, son insuficientes para procesar una política tendiente a dar un viraje hacia el mundo del trabajo.
Las huelgas locas en Matamoros y algunos focos de resistencia en otros sectores y regiones del país, requieren de una estrategia.
Es indiscutible que habrá una nueva conformación política en el medio sindical. Existe la abierta pretensión del senador Napoleón Gómez Urrutia de conformar una central oficialista, quizá en alianza con Elba Esther Gordillo. Algo semejante intenta la Unión Nacional de Trabajadores bajo la dirección del anciano secretario del sindicato de telefonistas y el decano Agustín Rodríguez del STUNAM. También está en la lista el grupo que encabeza el secretario general de los residuos del SME. Todo ello sin olvidar al charrismo tradicional de la CTM, la CROC y demás estructuras en decadencia del corporativismo.
Impulsar una reforma laboral que elimine las bases legales del control corporativo mediante una propuesta de libertad sindical genuina es el punto de partida para construir esa estrategia que dote al proletariado y al precariado de una cabeza propia.
A mi juicio, esta es la tarea central de los que aspiramos a realizar un cambio de raíz, radical, del capitalismo mexicano, no solamente de su faceta neoliberal.
Sin duda que ese proceso no podrá avanzar, negando la inmensa rebelión electoral que triunfó el 1 de julio de 2018. Es una plataforma de gran importancia para reemprender en los términos del siglo XXI, la lucha por la emancipación de los trabajadores y de los nuevos actores del cambio.

joelortegajuarez@gmail.com
https://www.milenio.com/opinion/joel-ortega-juarez/otro-camino/aun-falta-la-cabeza-del-proletariado

Van legisladores por una ambiciosa agenda de reformas laborales


Además de la reforma laboral, entre los temas que se discutirán en el Congreso en las próximas semanas están ajustes al salario mínimo, derechos de los trabajadores del hogar y licencias de paternidad.
Gerardo Hernández
15 de marzo de 2019, 11:43
 Salario mínimo, derechos de los trabajadores del hogar y licencias de paternidad son algunos de los temas del mundo del trabajo que se sumarán a la discusión de las reformas laborales en el Congreso en las próximas semanas.
No sólo los temas del nuevo sindicalismo y justicia laboral tendrán que ser resueltos por los legisladores antes de que termine el periodo ordinario de sesiones el 30 de abril próximo. La lista de pendientes es amplia.
Las comisiones de Trabajo y Previsión Socialde las cámaras de Diputados y de Senadores tienen en total una lista de 72 iniciativas de reforma al marco legal laboral que deben revisar y dictaminar, 46 en San Lázaro y 26 en el Senado.
Así, a seis semanas de que concluya el periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión, los legisladores tendrán que discutir los siguientes temas:
Sindicalismo y contratos colectivos
En el tema sindical hay cuatro iniciativas en San Lázaro. El Partido del Trabajo (PT) propone una reforma al artículo 371 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) para garantizar que la elección de la directiva sindical y número de miembros sea de manera personal, libre, directa y secreta.
El Partido Encuentro Social (PES) tiene una propuesta similar, con la diferencia de que los estatutos de los sindicatos establezcan la elección de la representación sindical universal, libre, directa y secreta, para determinar el número de integrantes de la mesa directiva y precisar la duración del periodo de la directiva de seis años.
Este mismo partido promueve la solicitud de un sindicato ante la Junta federal o local de Conciliación y Arbitraje para la celebración de un contrato colectivo de trabajo y establecer sus requisitos.
En el Senado, por su parte, hay tres iniciativas que abordan temas sindicales. La primera es de Morena, al igual que las anteriores, al 371 de la LFT.
“Los estatutos de los sindicatos deberán incluir la periodicidad para la celebración de elecciones de la respectiva directiva, misma que tendrá que ser menor a seis años. También contendrán el número de miembros de la directiva y el procedimiento para su elección, mismo que deberá ser mediante voto libre, secreto, universal y directo”, se expone en la iniciativa.
Libertad de afiliación
A estos proyectos se suman tres más del PT, uno para que establecer el derecho de todos los trabajadores a constituir sindicatos, sin necesidad de autorización previa, y con la libertad de afiliación y permanencia en un sindicato. El segundo tiene como objetivo fijar en la Constitución la libre sindicación y la mejora del salario real.
El último proyecto es para establecer que en cada dependencia habrá le número de sindicatos que los trabajadores determinen libremente. En caso de que existan varios sindicatos, fijar las condiciones generales de trabajo tomando en cuenta al que tenga mayor número de trabajadores registrados y precisar el derecho de afiliarse o no.
Modelo de justicia laboral
Respecto a justicia laboral, hay tres iniciativas en San Lázaro (dos de Morena y una del PRI). Por un lado, Morena va por la creación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, un órgano que se encargará de procurar la conciliación entre patrones y empleados en caso de un conflicto. Se trata de un procedimiento prejudicial, es decir, obligatorio antes de una demanda.
Además, este centro tendrá el registro de los sindicatos, los contratos colectivos y supervisará las eleccionespara dirigencias. 
Por su parte, el PRI propone la creación del Instituto Federal de Conciliación y Registro Laborales. La segunda propuesta de Morena es para expedir la Ley General de Centros de Conciliación.
Salario Mínimo
Respecto del salario mínimo, los temas de las iniciativas van desde cómo se debe fijar este monto hasta la desaparición de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami). Son seis iniciativas que han presentado los legisladores en esta materia, entre ellas, dos de Morena, dos del PAN, una del PRD y una de Movimiento Ciudadano.
Una de las iniciativas de Morena es para fijar el salario mínimo con base en el valor por persona de la Línea de Pobreza por Ingresos Urbana establecida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), utilizando como base el promedio de los tres últimos meses previos a su fijación.
Otra iniciativa de Morena es para establecer que el salario mínimo cubra el costo de una canasta básica alimentaria y de servicios básicos para una familia típica, cuyo valor será determinado por el Coneval.
El PAN también hizo una propuesta en este punto, para que el salario mínimo mensual sea equivalente al monto de la línea de bienestar que determina el Coneval.
Además, prever que la Conasami pueda suspender la vigencia del salario mínimo cuando los representantes de los patrones soliciten una suspensión temporal y acrediten que la aplicación del salario pone en peligro la viabilidad de alguna o algunas actividades económicas.
En el Senado las iniciativas van encaminadas a desaparecer la Conasami. Movimiento Ciudadano va por la creación de un instituto especializado, autónomo y técnico.
El PRD apuesta por un organismo constitucional autónomo del Estado, denominado Instituto Nacional del Salario Digno, que tendrá a su cargo realizar los estudios para determinar los salarios general y profesionales bajo los principios de acceso a la información, transparencia, objetividad, independencia y compromiso social.
Licencias de paternidad
Al menos tres iniciativas se enfocan en las licencias de paternidad. En San Lázaro, Morena busca ampliarlas a seis semanas (actualmente son por cinco días) con goce de sueldo.
Mientras tanto en el Senado, el PRD propone licencias de paternidad por 10 días y acceso gratuito al servicio de estancia infantil. Movimiento Ciudadano quiere permiso de paternidad prenatal y postnatal, para que el trabajador tenga dos semanas prenatales y seis semanas postnatales laborables con goce de sueldo.  
Derechos de trabajadores del hogar
Hay siete iniciativas centradas en los derechos de los trabajadores del hogar, cuatro se analizan en la Cámara de Diputados y tres en el Senado.
El PRI propone obligar a los patrones a pagar las aportaciones de vivienda de los trabajadores domésticos. Además, establecer la jornada laboral e incluir a las obligaciones especiales de los patrones la seguridad social.
El PT pide incluir en la Ley Federal del Trabajo la palabra “trabajadores del hogar” y otorgar derechos. Movimiento Ciudadano también propone que los trabajadores del hogar sean afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En ese sentido, Morena quiere que el patrón inscriba al trabajador doméstico al régimen obligatorio del Seguro Social y al pago de cuotas obrero-patronales.
En tanto, en el Senado, el PT propone establecer que las trabajadoras y los trabajadores del hogar tengan los mismos derechos en materia de vivienda que el resto de la fuerza laboral. El PRD coincide en el acceso de los trabajadores del hogar a los beneficios del seguro social.
Por último, senadores de diversas bancadas propusieron definir tres modalidades de personas trabajadoras del hogar: las personas que trabajan para un patrón y residen en el domicilio; las que trabajan para un patrón y no residen en el domicilio, y las personas trabajadoras del hogar que tienen diferentes patrones y no residen en el domicilio de ninguno de ellos.

https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Van-legisladores-por-una-ambiciosa-agenda-de-reformas-laborales-20190315-0047.html