Coparmex plantea salario mínimo a 102 pesos para fin de año

La Confederación Patronal de la República Mexicana, Coparmex, pidió al próximo gobierno de México establecer política salarial de largo plazo; considera que hay capacidad para fijar salario mínimo en 102 pesos

25/07/2018 12:29 NOTIMEX
Para el presidente de Coparmex, la inflación no tiene incidencia en un ajuste salarial (Foto archivo: Reuters)
CIUDAD DE MÉXICO
Con el objetivo de cumplir los objetivos fijados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en materia de desarrollo sostenido, es necesario establecer en el país una política salarial de largo plazo.  
Así lo estableció el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, quien consideró que el sector productivo tiene la capacidad suficiente para otorgar un salario mínimo de 102 pesos a finales de año.
Manifestó que hay condiciones económicas y políticas para dar este primer paso hacia la línea de bienestar que establece la ONU.
Al participar en el foro “Rumbo a la Reforma Laboral 2019”, de Hoyos anunció que la Coparmex presentará en la próxima reunión de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos una propuesta para dar este primer paso y levantar la bandera blanca en materia de bienestar familiar.
No podemos aceptar que nuestro país esté condenado al establecimiento de salarios simulados como ocurre en Venezuela y Nicaragua”, dijo el presidente de Coparmex y afirmó que hay elementos suficientes para lograr una política salarial de largo plazo.
Indicó que la inflación no tiene incidencia en un ajuste salarial; el crecimiento salarial no ha impactado en los salarios contractuales; no se ha registrado una disminución del empleo ni tampoco hay un aumento en la informalidad.
Reconoció que en los últimos dos años se ha procurado revertir la caída del poder adquisitivo de los ingresos de los trabajadores, para empezar un repunte gradual de las percepciones económicas de la clase asalariada.
Dijo que es necesario reglamentar el esquema de tercerización en el país y tener el mejor esquema para las empresas.
Por último, señaló que uno de los pendientes es el de establecer las bases de la justicia laboral para el futuro, con el objetivo de que los factores de la producción no se vean afectados y pongan en riesgo la paz laboral que priva en el país.

 https://www.excelsior.com.mx/nacional/coparmex-plantea-salario-minimo-a-102-pesos-para-fin-de-ano/1254543

 

Aumento al salario y reforma de justicia laboral, temas pendientes:STPS


Roberto Campa Cifrián, secretario del Trabajo y Previsión Social, señaló que el incremento al salario mínimo y la reforma laboral son temas que la siguiente administración deberá revisar.
10 de julio de 2018 Astrid Rivera
El incremento al salario mínimo y la reforma en materia de justicia laboral son temasque quedaron pendientes que la siguiente administración deberá revisar, indicó Roberto Campa Cifrián, secretario del Trabajo y Previsión Social
(STPS).
Entrevistado al término de la inauguración del “Curso a inspectores federales para la detección y canalización de víctimas de trata de personas en centros de trabajo”, el titular de la STPS destacó que aunque en esta administración hubo un incremento “sin precedentes” aún falta analizar un aumento para llevarlo a la línea mínima de bienestar establecido por el Coneval.
“Hay un tema que deberá resolverse que tiene que ver con la actualización del salario mínimo, aunque hubo un incremento sin precedente en esta administración, se ha planteado en la Conasami que se revise en cuanto sea prudente para llevarlo al mínimo de bienestar urbano que indica Coneval. La Conasami deberá resolver y analizar en la siguiente administración sobre todo en temas laborales, buscar consensos y acuerdos”, dijo.
Con respecto a la reforma en materia de justicia laboral, Campa Cifrián detalló que quedó pendiente la aprobación de la legislación secundaria puesto que los cambios constitucionales se aprobaron durante esta administración; confío en que las autoridades electas concluyan este tema a la brevedad.
“Se hizo la primera parte que es la reforma constitucional. Básicamente se refiere a tres aspectos como ustedes saben, llevar la justicia laboral de las Juntas Locales y Federales de Conciliación a los Tribunales, o sea, de pasar de un esquema de justicia administrativa tripartita a un esquema de pleno derecho en Tribunales. Como hemos dicho esto es un asunto que deberá revisarse, convenirse con las autoridades que han resultado electos y confiamos en que la conclusión se tendrá también a la brevedad”, subrayó.
Destacó que a cuatro meses de concluir el sexenio el balance en materia laboral es “muy positivo” como es la generación de más de 3 millones de empleos; resaltó que desde el lunes posterior a las elecciones el gobierno federal dio instrucciones de preparar toda la información para la entrega de las dependencias para que desde el primer día puedan “arrancar con todos los elementos”.
“Tenemos que esperar instrucciones del Presidente de la
República para que una vez que el candidato que ha resultado 
ganador se concilie y convenga en los mecanismos de la entrega, ponernos en ese momento a trabajar con quienes tendrán esas responsabilidades”, indicó.
Confío en que una vez que ya concluyó el proceso electoral los resultados de esta administración podrán verse “objetivamente”; indicó que en la inspección laboral se han realizado esfuerzos para sensibilizar la labor de los inspectores, poniendo énfasis en grupos vulnerables como: trabajadores indígenas, del campo, migrantes, mujeres y menores de edad.
“De lo que se trata es de que nuestros inspectores tengan todas las capacidades para poder identificar estos fenómenos y para poder actuar en consecuencia, lo hemos hecho también, ya hemos capacitado a inspectores de la Secretaría en otro de los temas fundamentales como las minas”, apuntó.
Campa Cifrián recordó que la dependencia a su cargo cuenta, desde 2007, con el “Protocolo de Inspección para Prevenir y Detectar la Trata de personas en los Centros de Trabajo”, el cual establece los mecanismos de actuación para proteger de manera integral los derechos de las y los trabajadores.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/politica/aumento-al-salario-y-reforma-de-justicia-laboral-temas-pendientes-stps

Próximo gobierno intensificaría inspección laboral


Certificación de trabajo justo, inserción digna de los migrantes mexicanos y plataforma digital para el empleo, entre otros objetivos.
María Del Pilar Martínez
10 de julio de 2018, 00:48
El próximo gobierno que encabezará el candidato ganador en las elecciones presidenciales, Andrés Manuel López Obrador, contiene como ejes fundamentales de la política laboral aspectos como: la formación profesional y capacitación para el trabajo; aumento del salario mínimo; facilitar negociación colectiva; recuperar la inspección de trabajo; plataforma digital para el empleo; certificación de trabajo justo; inserción digna de los migrantes mexicanos, y programa de certificación de competencias y habilidades para el trabajo.
Plasmados en el Proyecto 18, los ocho ejes están encaminados a recuperar las condiciones de trabajo, en donde el salario sea digno y haya transparencia en la contratación colectiva y la libertad sindical.
Respecto al salario mínimo, dado el diagnóstico en el que después de 35 años se ha perdido el poder adquisitivo 75, y 67% de la población ocupada percibe menos de tres salarios mínimos. se pretende transitar hacia un proceso de recuperación del salario mínimo de manera paulatina.
En el proyecto se explica que el incremento “sería en una primera etapa, superar la línea de bienestar mínimo establecido por el Coneval, con el fin de que este proceso sea compatible con la nueva política económica”.
Así, la propuesta consiste en un impulso al salario mínimo mediante un incremento anual de 15.6% más inflación, para llegar al fin de sexenio a la cifra de 171 pesos diarios más la inflación que se haya generado en el periodo. También se incluye el salario mínimo profesional que también se vería mejorado.
Tomando como base la reforma constitucional que realizó el presidente Enrique Peña Nieto, en febrero del 2017, el próximo gobierno buscará crear una nueva instancia que promueva y fortalezca la negociación colectiva.
Lo anterior, debido a que en el país sólo 10% de los trabajadores cuenta con un sindicato y de éstos se calcula que 90% se encuentra sujeto a contratos de protección; es decir, contratos que se firman sin el consentimiento de los trabajadores, y esta situación ha llevado a que se deterioren los salarios y condiciones de trabajo. Para ello se realizará una amplia inspección en el trabajo, lo que permitirá realizar diagnósticos, cuyo fin es corregir y recuperar las mejores condiciones laborales.
En este sentido, el próximo gobierno pretende aumentar el número de inspectores, pues parte de la problemática que tiene el sector laboral es que hay incumplimiento en buena medida de las normas en el mercado laboral, lo que ha permitido que avance la subcontratación ilegal o el subregistro de los trabajadores en el Seguro Social y la ausencia en el pago de utilidades.
Asimismo, hay un señalamiento por parte de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) sobre nuestro país con el menor número de inspectores, frente a su población trabajadora. Para ello se integrarán 500 inspectores, para llegar a 1,500, para que al final del sexenio se cumpla con 50% que recomienda la OIT.
“Por muchos años se ha denunciado la existencia de los contratos de protección, organismos como la OIT han pedido a nuestro país que informe qué se ha hecho para reducir esta actividad, que incluso llegó a las negociaciones como el TLC, es momento de que se revisen”, afirmó Alfonso Bouzas, abogado laboral de la UNAM.
Empresas certificadas por dar trabajo justo
Como parte de la política laboral, se incluye el concepto de “trabajo justo”, por ello se creará la Certificación de Trabajo Justo, y será un reconocimiento a firmas que otorguen salarios justos, ello sería “previamente determinado por un grupo de expertos, académicos y miembros de la sociedad civil, entendiendo por salarios los inscritos en el IMSS”. Ricardo Martínez Rojas, abogado laboral de De la Vega & Martínez, comentó que “es importante que se avance con las leyes secundarias sobre la reforma a la justicia laboral, en gran medida ahí se tocan temas de interés que van a corregir parte de las preocupaciones que hay en materia laboral en el país”.

pmartinez@eleconomista.com.mx
https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Proximo-gobierno-intensificaria-inspeccion-laboral-20180710-0019.html

Luisa María Alcalde, futura secretaria de trabajo: agenda y credenciales de izquierda


La titular más joven del gobierno electo considera la política laboral como una herramienta fundamental para atacar la pobreza, la desigualdad y para pacificar el país.
Geert Rombaut
06 de julio de 2018, 07:25
Cuando en diciembre ocupe su cargo como secretaria de Trabajo y Previsión Social de Luisa María Alcalde Luján será con sus 31 años de edad la titular más joven del gobierno liderado por Manuel López Obrador.
Luisa María Alcalde nació en una familia con credenciales de izquierda: su padre, Arturo Alcalde es un prestigiado abogado y asesor laboral y sindical que es columnista habitual en La Jornada y su madre, Bertha Luján fungió como encargada de la Contraloría del gobierno del Distrito Federal durante la administración de Manuel López Obrar. Ahora, Bertha Luján es presidenta del Consejo Nacional de Morena.
La joven política inició su militancia en2005, participando en el movimiento contra el desafuero de Manuel López Obrador cuando este era Jefe de Gobierno del Distrito Federal. En 2011, se afilió al recién fundado Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el año siguiente, el partido Movimiento Ciudadano la nombródiputada federal plurinominal. Ocupó este cargo hasta 2015.
Igual que otros 8 miembros del gobierno federal, Alcalde estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde terminó la carrera de Derecho en 2011. Después hizo una maestría en políticas públicas en la universidad californiana de Berkeleyen Estados Unidos.
A continuación citamos algunas declaraciones de la futura encargada de la política laboral federal retomadas de una entrevista de 50 minutos hecha el pasado 11 de mayo en la plataforma multimedia nación321.
Política laboral
“Estoy convencida de que la política laboral es unaherramienta que será fundamental para atacar la pobreza, la desigualdad y para pacificar el país”.
Salarios mínimos
“Hasta ahora, la política de salario mínimo ha sido decreto presidencial. Fue decisión de los gobiernos mantener el salario por debajo de las líneas de bienestar. Hay muchísimos estudios que demuestran que la productividad ha aumentado por encima del salario.
«Nuestra propuesta para el salario mínimo (actualmente en 88 pesos diarios) es hacer aumentos parcialesde manera responsable para llegar a duplicarlohasta el final del sexenio.
“Creo que ellos (grandes empresarios y los últimos gobiernos) sostienen la tesis que para que se puedan crear empleos, hay que mantener los salarios precarios, porque los hace atractivos en el extranjero. Dicen: para que venga capital, mantenemos los salarios bajos y restringimos la libertad sindical.
Outsourcing
“En 2012, Felipe Calderón presentó una iniciativa con la que quiso abrir la puerta de par en para a la subcontratación. En aquel momentose incluyeron muchos candados que hasta hoy no se cumplen porque desde entonces, la política de estado ha sido hacer la vista gorda.
«Nuestro plan es recuperar la inspección de trabajo y verificar que no haya abusos en la subcontratación. No se trata de eliminarla. Es una figura que se puede comparar con el colesterol: hay bueno y hay malo.
No hay inconveniente en que las empresas subcontraten algún servicio específico que no tenga que ver son su actividad principal. El problema son los abusos y las simulaciones. Es una figura que tiene que ser limitada y los candados que se pusieron hay que respetarlos”.
Justicia laboral
“Con la eliminación de las juntas de conciliación, toda la justicia laboral pasará al poder judicial.El problema era que antes, el poder ejecutivo metía mucha mano en la justicia laboral. Donde antes los procesos tardaban hasta cinco años, ahora va ser mucho más expedito”.

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Luisa-Maria-Alcalde-futura-secretaria-de-trabajo-agenda-y-credenciales-de-izquierda-20180706-0044.html

Empresarios y López Obrador coinciden: «Tenemos que subir los salarios»


ECONOMÍA 
CIUDAD DE MÉXICO.- Existen varios retos para mejorar el empleo aseguró Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex):

  • Llevar el salario mínimo a la línea de bienestar
  • Reformar la Comisión de Nacional de los Salarios Mínimos
  • Generar condiciones para tener justicia laboral
  • Atender las nuevas modalidades de empleo

En entrevista con Excélsior, comentó que la principal coincidencia entre el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y el sector patronal es alinear el Salario Mínimo General a la línea de bienestar. 
De esta forma, las personas que trabajan en la economía formal ya no estén condenadas a carencias, sino que puedan cubrir sus necesidades de alimentación, vestimenta, educación, salud, transporte y esparcimiento. 
Buscamos incrementos sucesivos cuidando la inflación, que nos permitan llegar a la línea de bienestar familiar. Esto es que con el ingreso promedio de una familia, conformada por cuatro miembros, donde dos de ellos trabajan, puedan comprar lo indispensable para su bienestar”.
De Hoyos Walther dijo que en los siguientes meses volverán a insistir en la demanda de ajustar el Salario Mínimo General, considerando la evolución de la inflación.
Con respecto al futuro de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, el líder indicó que propondrán que se modernice este organismo, para que opere con mayores niveles de transparencia en sus procesos de toma de decisión, los cuales se caracterizan por una gran opacidad.
Es una institución que tiene que refundarse para que tenga un mandato más amplio al fijar el salario; hoy en día su labor es incompleta para la realidad del país, debería ser el órgano que tenga la encomienda constitucional de garantizar una política salarial de largo plazo, que llegue a grupos más amplios y monitorear esta evolución”.
Además se pronunció porque se cambien dos aspectos de la Reforma Laboral, primero que considere un Tribunal del Trabajo que resuelva las disputas entre trabajador y patrón, por la vía del Poder Judicial, de forma imparcial y no con base en criterios políticos o sectoriales.
Precisó que si el presidente electo, López Obrador, apuesta al combate a la corrupción, deberá crear condiciones para que haya justicia laboral, y que cualquier situación de controversia pueda resolverse de manera imparcial.
Bajo estas condiciones los empleadores tendrían más elementos para facilitar y agilizar la contratación en sus empresas.
En el proceso de justicia laboral también recae un cambio en el sistema de contratación de las empresas, pues con ello se tendrían procesos más eficaces y  rápidos para incorporar personas al trabajo formal”.
Además, indicó que se requiere flexibilidad en la legislación que permita contrataciones bajo las nuevas modalidades de la economía.

https://www.dineroenimagen.com/economia/empresarios-y-lopez-obrador-coinciden-tenemos-que-subir-los-salarios/101147

 

Quieren reforma laboral con base en productividad


Por Rodolfo Sol
29 de junio de 2018-06-30
Para recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores que en las últimas cuatro décadas ha decaído a niveles extremos, así como para fortalecer el mercado interno, empresarios de la industria de la transformación plantean que se realice una reforman laboral a fondo basada en la productividad y reducción de impuestos a trabajadores y patrones.
Federico Alanís Peña, presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), apuntó: «Es imposible fortalecer el mercado interno si los trabajadores carecen del poder de compra, pues el salario mínimo no les alcanza para nada así trabajen ambos cónyuges».
Explicó que el punto fundamental de dicha reforma sería eliminar el salario mínimo y establecer un salario de referencia o salario base, para que dependiendo de la productividad del trabajador sea mayor el sueldo quincenal.
«Es como trabajar a destajo, pero con salario base o referencial, así los propios trabajadores podrán incrementar sus percepciones económicas según le echen ganas a su desempeño laboral», subrayó.
Comparó que actualmente un obrero gana un promedio de 700 a 800 pesos por semana, pero con la sustitución del salario mínimo por un salario referencial el obrero podría llegar a ganar de dos mil a cuatro mil pesos por semana, lo cual permitiría que recupere el poder adquisitivo.
«¿Como pueden los trabajadores comprar si el salario mínimo no les alcanza?», preguntó el líder industrial, agregando que eso repercute en que actualmente el 80 por ciento de las distintas ramas de la industria de la transformación presentan una baja del 50 al 80 por ciento de sus ventas promedio.
Dijo que la planteada reforma también debe contemplar reducir o eliminar e impuesto sobre el producto del trabajo, «para que el mejoramiento en las percepciones laborales de los trabajadoresno se vea mermada por tasas impositivas y por ende su poder adquisitivo también se estanque».
En cuanto a la parte patronal, Alanís Peña señaló que también se debe aminorar la carga fiscal para que los empresarios a su vez puedan retribuir a los obreros con mejores pagos.
Bajo ese esquema de productividad se deben enfocar los legisladores al emprender la reforma laboral, para recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores y fortalecer el mercado interno.

https://www.elmanana.com/quieren-reforma-laboral-base-productividad-canacintra-trabajadores-productividad-empresarios/4465070

Los salarios mexicanos se quedan atrás

La joven Jazmín, en el techo de su casa de Ecatepec, frente las vías por las que pasa La Bestia. TERESA DE MIGUEL
El sueldo medio en México está, según los especialistas, muy por debajo de lo que le correspondería al sexto país más rico de América Latina
Ignacio Fariza
México 12 JUN 2018 – 02:55 CEST
A sus 18 años Jazmín J. ya sufre en carne propia la dura realidad del mercado laboral mexicano. Desde hace dos meses compatibiliza las clases de último año Preparatoria (Bachillerato) con un trabajo a tiempo parcial en una conocida cadena de supermercados por el que recibe apenas 1.000 pesos (54 dólares) quincenales por cuatro horas de trabajo diarias. Lo bueno: tiene acceso al seguro social del IMSS y trabajar cerca de su casa, en Ecatepec, una de las zonas más deprimidas del Valle de México, le evita tener que invertir horas sus desplazamientos diarios. Lo malo: casi todo lo demás. Sus ingresos apenas le dan para echar una mano a sus padres, que a duras penas ingresan 12.000 pesos mensuales en total -él, como operador de grúa, ella en trabajos esporádicos de limpieza-, y su hermana de 11 años. Muchos meses, la familia tiene que aceptar la ayuda de la ONG Techo para cubrir lo más básico en su hogar, una construcción de cemento con techo de uralita a un lado de las vías por el que pasa La Bestia, el tren de mercancías que muchos migrantes utilizan en su ruta hacia Estados Unidos.
Un paseo cualquiera por una calle cualquiera de la delegación Cuauhtémoc, en el corazón de la Ciudad de México. Es la hora del almuerzo y los locales de comida corrida están a reventar: consomés, tacos, sopes, tlacoyos y quesadillas dan color y sabor a las mesas. En la puerta de los restaurantes, un común denominador: carteles en los que se solicitan meseros o personal de cocina. El patrón se repite a la entrada de los supermercados y tiendas de ropa: hay ofertas de trabajo por doquier. “Cuando algún familiar o amigo busca empleo, lo encuentra”, apunta la joven Jazmín. “Pero el salario siempre es bajo y muchos prefieren irse a la informalidad, donde pueden ganar hasta tres veces más”. Bienvenidos al mercado laboral mexicano del siglo XXI.

  1. 

Vidas bajo mínimos en la Ciudad de México
  2. “Hay que subir el salario mínimo en México; no tendrá impacto sobre la inflación”
  3. Un centenar de organizaciones y académicos exigen un aumento “urgente” del salario mínimo en México
  4. La renta básica universal en México: una utopía posible

Las buenas cifras de empleo del sexenio han llevado el triunfalismo al discurso oficial en plena campaña electoral: 3,6 millones de nuevos puestos de trabajo formales; el segundo mejor mes de mayo para el empleo de la última década y una de las tasas de paro más bajas de la OCDE. Pero, ajenos a la realidad macro, el día a día de la mayoría de trabajadores mexicanos dista mucho de ser de vino y rosas. El poder adquisitivo no despega, el empleo eventual sigue al alza y la pobreza laboral afecta ya a casi cuatro de cada 10 mexicanos: casi 49 millones de personas que no pueden satisfacer sus necesidades básicas con los ingresos procedentes del trabajo. Son 722.000 más que hace un año.
El problema de los salarios bajos se remonta a casi cuatro décadas atrás. Desde entonces, la remuneración de los trabajadores ha pasado de representar casi el 45% del ingreso total mexicano a poco más del 25%: el resto son rentas del capital, fundamentalmente utilidades empresariales y réditos de inversiones financieras. La pérdida de peso de los sueldos sobre el PIB refleja, en fin, un problema triple de depresión de las clases medias -en su mayoría asalariados-, informalidad y desigualdad en la segunda mayor economía de América Latina.
México no es, ni mucho menos, el único país en el que las rentas del trabajo han perdido paulatinamente peso desde mediados de los años ochenta, una tendencia común a casi todo Occidente que muchos economistas achacan a la globalización, las nuevas formas de trabajo autónomo, el impulso desregulador y el progresivo desmantelamiento de las políticas con las que los Estados trataban de conciliar los intereses del trabajo y del capital. El caso mexicano, sin embargo, “es especialmente grave”, subraya Julio Boltvinik, de El Colegio de México. “Al no crecer los salarios, mucha gente se ve empujada a crear pequeñas empresas -changarros, en la jerga local- y a la informalidad, lo que reduce a su vez la productividad”, una variable que se sitúa en el origen del bajo nivel salarial. La pescadilla que se muerde la cola.
“A partir de 1982 se impuso la retirada del Estado mexicano, con la idea de que no interfiriera en el mercado laboral, y a eso se sumó la liberalización económica casi total con la entrada al GATT [hoy Organización Mundial del Comercio] y, luego, al TLC [el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que une a EE UU, México y Canadá desde 1994]. Se desmantelaron muchos de los mecanismos de protección a sectores enteros, como la agricultura, y se desestimuló aún más la sindicalización”, relata Alicia Puyana, investigadora de Flacso. “Fue letal para los trabajadores, que todavía sufren las consecuencias”, apunta Puyana.
El desembarco, de golpe, en el mercado internacional, fue muy beneficioso para muchas industrias mexicanas, como la automotriz. Pero también se convirtió en un argumento de peso para contener artificialmente los sueldos y así competir con el resto del mundo. “Lo único que pudo ofrecer México fue mano de obra barata”, constata Miguel Reyes, director del Observatorio de Salarios de la Universidad Iberoamericana de Puebla. “¿Cómo hicieron? Asegurando que los sueldos no crecerían por encima de la inflación”. La estrategia de contención artificial se ha seguido tan a rajatabla, subraya Reyes, que el salario medio mexicano en muchos sectores ya está por debajo del que se paga en China y otros países del Asia emergente.
Los salarios reales en el México de hoy son, de acuerdo con los cálculos de Boltvinik, del Colmex, incluso inferiores que en los años setenta. Todo, a pesar del crecimiento -muy lento, pero constante en términos históricos- de la sacrosanta productividad. El Banco de México, erigido no solo en guardián de la política monetaria mexicana sino también de la contención salarial, reconoce en un reciente informeel desacoplamiento de la productividad y el coste laboral medio: mientras la primera ha crecido un 4% en el último lustro, el segundo ha caído un 7,5% en el mismo periodo. “La productividad laboral de la industria manufacturera”, completa Reyes, “ha crecido un 18% en 10 años y el salario medio real ha caído un 10%. Esto solo quiere decir una cosa: que al capital le ha tocado su parte, pero al trabajador no. Y solo hay una forma de cambiar esta situación: que las ganancias de PIB y productividad se repartan equitativamente entre patrones y trabajadores. Que los primeros no se lleven todo el pastel”, agrega el jefe del Observatorio de Salarios de la Ibero.
Muchos mexicanos parecen resignados ante esta disfunción del mercado de trabajo. Pero los extranjeros, por más tiempo que lleven en el país latinoamericano, no salen de su asombro por la falta de relación entre la riqueza nacional y salarios. “Se mire por donde se mire”, decía esta semana un alto cargo de un organismo internacional en México bajo condición de anonimato, “los sueldos mexicanos son muy bajos en relación al PIB”. Sustentaba su sorpresa con cifras duras: siendo el sexto país con mayor ingreso per cápita de América Latina, su salario medio viaja en el vagón de cola de la región. “No tiene ningún sentido”, agregaba. Pese a la mezcla de pasmo e indignación de este alto funcionario, el tema salarial apenas ha entrado en la campaña electoral para las elecciones presidenciales del próximo 1 de julio. “Es un problema muy serio; bestial: no solo por la situación de los trabajadores, sino también porque impide el desarrollo del mercado interno”, valora Carlos Tello, ex director general del Banco de México y ex secretario (ministro) de Programación y Presupuesto. “Pero todos los candidatos han sido muy tímidos”.
La vara medir utilizada para tomar el pulso a la contención salarial -o represión, como la catalogan los autores más críticos- siempre ha sido el salario mínimo, también entre los más bajos de Latinoamérica. El pavor a otra escalada inflacionaria en un país tristemente golpeado por varios choques de precios en la segunda mitad del siglo XX ha convertido en “la gran obsesión mexicana” la estabilidad de los salarios “como ancla de los precios”, agregan, al unísono, Reyes y Boltvinik. “Ni se comprende el problema ni hay voluntad para solucionarlo”. La informalidad tampoco ayuda: que más de la mitad de los trabajadores mexicanos estén empleados fuera de los cauces formales constituye, en palabras de Tello -tirando de la terminología marxista- un “enorme ejército de reserva” que mantiene estable el salario real.
SINDICATOS BLANCOS E INCUMPLIMIENTO DE LAS SENTENCIAS LABORALES
En este cóctel de causas faltan dos factores, quizá los menos explorados académica y mediáticamente: la ausencia de una sindicalización real y el incumplimiento de la ley, sobre el papel bastante garantista con el trabajador. “Las fallas en el sistema educativo hace que los trabajadores sean menos productivos, no digo que no”, dice Joyce Sadka, profesora del ITAM que lleva más de una década estudiando el mercado laboral mexicano. “Pero el gran problema es que el entorno es muy hostil para la estabilidad en el trabajo, la adquisición de capital humano y, en general, para cualquier aumento salarial”. Esa hostilidad se plasma en una sindicalización sui generis en un país ya de por sí poco sindicalizado: apenas uno de cada 10 empleados tiene una organización que lo proteja. Un reciente estudio de Sadka concluye que las tres cuartas partes de los convenios colectivos son de protección patronal. Es decir, acuerdos “simulados” en los que realmente los sindicatos no surgen de la base real de trabajadores, sino que son creados en connivencia con los dueños de la compañía. Son los llamados sindicatos blancos o charros.
En el plano más micro, las cosas no son mucho mejores. “La normativa laboral debería aplicar a todos, formales e informales”, apunta la profesora del ITAM. Y no es así: tras 13 años de trabajo en este campo, Sadka concluye que solo la mitad de las sentencias laborales favorables al empleado se cumplen por una mezcla de informalidad, corrupción, debilidad de las instituciones. “Aunque la ley parece muy favorable al trabajador”, cierra la profesora del ITAM, “se ha configurado un equilibrio en el que los trabajadores y, muy especialmente, los que tienen con menos formación, menos contactos y peores abogados, son los grandes perjudicados. Eso explica que los salarios en los puestos de la parte baja hayan sido los que peor han evolucionado”. Las malas instituciones son un impuesto regresivo y México es el vivo ejemplo de ello.

https://elpais.com/economia/2018/06/09/actualidad/1528568535_268646.html

 

“En materia laboral, 2018 ha sido un año lleno de noticias positivas”


Roberto Campa Cifrián, Secretario del Trabajo
De enero a abril se han generado 3,700 empleos diarios, cifra récord. El reto en el segundo semestre: lograr acuerdos para la legislación secundaria y dejar listo el Instituto de Conciliación y Registro.
Luis Miguel González Y Geert Rombaut
31 de mayo de 2018, 00:57
El TLCAN es una oportunidad para avanzar en algunos temas como justicia laboral y democracia sindical, “no porque lo piden Estados Unidos y Canadá, sino porque a México le conviene”
Las cifras de empleo en el sexenio son buenas, pero los números del 2018 son mejores aún, afirma el secretario del Trabajo: “la generación de empleo formal se ha acelerado”, dice Roberto Campa: son más de 450,000 nuevos puestos de trabajo en los primeros cuatro meses del año, alrededor de 3,700 empleos cada día. Esta cifra se compara con los 1,800 empleos diarios que se generaron en promedio en los primeros cinco años de esta administración y con 800 empleos diarios promedio de las dos administraciones anteriores.
Estos números son producto de dos reformas a la legislación laboral y de cifras históricas en materia de Inversión Extranjera Directa. Las reformas a la Ley Federal del Trabajo permitieron flexibilizar las formas de contratación.
—Son ya 3.6 millones de empleos registrados en el IMSS en este sexenio, ¿cuántos son nuevos empleos y cuántos son incorporación al sector formal?
No tenemos esa estadística, pero no hay que pensar que la formalización es un asunto menor. Trae aparejada salud para los trabajadores y sus familias; un sistema de ahorro para el retiro y la posibilidad de acceder a créditos para el consumo o para vivienda. Es una buena noticia para los trabajadores, pero también para la economía del país porque también sabemos que la informalidad es altamente improductiva.
Hoy 56% de las personas ocupadas están en la informalidad, generan alrededor de 25% del Producto Interno en nuestro país; pasar a la formalidad también significa entrar en un esquema en donde los trabajadores son mucho más productivos.
Pensando en un ecosistema tan dinámico como el laboral, ¿qué ajustes vamos a requerir en el marco normativo, legal, inspección, para hacer frente a la siguiente generación de cambios que está ocurriendo en ese mercado?
Cuando revisamos los cuestionamientos que se hicieron a la reforma laboral del 2012 y las expectativas anunciadas respecto de esa reforma, la reforma cumplió absolutamente con las expectativas que anunció, porque estas cifras de comportamiento del empleo no se pueden explicar sin la reforma.
Una parte muy importante es que no hay prácticamente empleo de salario mínimo en los empleos nuevos que se han creado en nuestro país en los últimos años.
Hoy tenemos menos de 17,000 personas registradas en el Seguro Social con un salario mínimo. Esto es una reducción de más de 200,000 personas que estaban registradas en 2012 con un salario mínimo. Una parte importante está en alrededor de dos salarios mínimos, ciertamente, pero casi el 30% está en cinco salarios mínimos para arriba, o sea más de 1 millón de empleos de los que se han creado son empleos de cinco salarios mínimos hacia adelante. Esta cantidad equivale a todos los que se crearon en el gobierno de 2000 a 2006 en total.
—En los aspectos cualitativos del mercado laboral, hay dos temas donde los resultados no son tan positivos: productividad y remuneraciones, ¿cuál es su visión, como secretario?, ¿qué le toca hacer al gobierno, a la STPS, a los empresarios y qué a los sindicatos, a los trabajadores?
Esta administración ha hecho un esfuerzo para lograr la recuperación del poder adquisitivo de los salarios. El salario mínimo en nuestro país en el 2012 era distinto dependiendo de tres áreas geográficas, pero el promedio era 60 pesos diario. En la última revisión, que fue la de noviembre-diciembre, se fijó en 88 pesos y centavos y es uno solo para todo el país. El incremento en términos reales, descontando el efecto de la inflación, es entre 17 y 18%. Los salarios contractuales también han tenido incrementos constantes, en esta administración se frenó el deterioro.
Un dato relevante es la informalidad. La mayor parte de las personas ocupadas en México están en la informalidad; arrancamos esta administración con 60.2 o 60.3% y estamos ahora un poco por debajo de 57%. Hay una reducción de poco más de 3 puntos porcentuales en las tasas de informalidad laboral, pero tenemos diferencias abismales dependiendo de las distintas regiones del país. Reducir la informalidad es clave porque los niveles más bajos de salarios están en la informalidad. La mayoría de personas que ganan un salario mínimo están en la informalidad,
Las regiones del país con menor evolución a la industrialización tienen porcentajes de informalidad de alrededor del 80%. En Guerrero, Oaxaca y Chiapas, solamente 2 de cada 10 personas ocupadas están en la formalidad y generalmente están en oficinas de gobierno. Son estados que no tienen muchas opciones de trabajo formal.
En Nuevo León, Coahuila, Baja California, entre 60 y 70% de las personas ocupadas están en la formalidad. Ahí se produce un círculo virtuoso: hay incentivos para incrementar la productividad y un movimiento en los salarios vinculado con la productividad. Esto ocurre en muchas industrias fundamentales para el país como la automotriz y la minería.  Hay buenos resultados en mejora de salarios relacionados con la productividad, pero hay que reconocer que eso ocurre principalmente en la parte más moderna de la economía, vinculada al sector exportador.
—En las negociaciones del TLCAN, EU y Canadá están presionando mucho para que aumenten los salarios en México, ¿qué medidas ha tomado esta administración y cuáles quedan por tomar?
Es importante destacar que los negociadores y los representantes de los trabajadores de EU y en Canadá no tienen interés en subir los salarios de los trabajadores de México. Su interés es llevarse los empleos de México a sus países. El planteamiento de reglas de origen vinculado con salario es una manera de decir: no queremos que se generen más empleos en México. Ellos están en su papel, lo que no podemos es comernos la idea de que lo que pretenden es hacerle bien a los trabajadores mexicanos
—¿Qué oportunidades se desprenden para México de lo que están discutiendo en el TLC en materia laboral?
Sin duda nosotros lo estamos viendo como una oportunidad y así es como lo planeamos en la mesa de negociación. Mejorar la justicia laboral le sirve sin duda a la economía de nuestro país, a los trabajadores, ir a un esquema en donde la conciliación sea más sencilla es algo que nos interesa. Avanzar en la democracia en los sindicatos, es algo que nos sirve. Lo que nuestro país ha aceptado lo ha hecho convencido de que es una oportunidad para mejorar las cosas.
—¿A usted, como parte del gobierno, qué exigencias le parecen inaceptables?
En este momento, que la negociación está en curso, no puedo hablar de los temas en donde todavía hay diferencias significativas. Sería inoportuno, pero ciertamente hay cuestiones donde el gobierno de México dice: esto no se puede, y no se puede porque no le sirve a nuestro país o porque legalmente es imposible.
—Hay un tema que aparece más como propaganda que como una acusación formal. Se dice que México está haciendo dumping laboral, ¿cuál es su visión del tema?
Algunos de los cuestionamientos que se han hecho a México tienen que ver con justicia laboral y también con democracia y transparencia sindical. La argumentación, sobre todo de organizaciones sindicales de los otros países, es que un empresario decide venir a México porque encuentra condiciones propicias en materia de justicia laboral y porque aquí podrá resolver sus diferencias con el sindicato de una manera mucho más sencilla que como tendría que hacerlo allá.
Hicimos una reforma constitucional el año pasado que está en la etapa final, en la aprobación de la legislación secundaria. Esa reforma ya está plasmada en el Artículo 123 de la Constitución y significa un cambio de fondo en la manera como se administra la justicia laboral en nuestro país. Estamos concluyendo esta reforma, lo haremos porque es el mandato de la Constitución. Pasar de un esquema de justicia administrativa tripartita en las juntas de Conciliación y Arbitraje a un esquema de justicia plena, porque los conflictos laborales van a resolverse en tribunales de pleno derecho.
La Constitución también establece reglas y obligaciones para los sindicatos que pasan por la necesidad de voto personal, libre y secreto de todos los trabajadores, no solamente para la elección de una dirigencia sindical, sino también para el registro de un contrato colectivo de trabajo. Ese es el mandato de la Constitución. Estamos en la última etapa, que es la aprobación de la legislación secundaria y el resultado tendrá que ser en los próximos meses. Es un proceso complejo ir a un esquema pleno de democracia en el registro de los contratos colectivos.
—¿Qué se está comprometiendo esta administración a entregar antes del 30 de noviembre?
Esta administración hizo la parte más importante, que es la reforma a la Constitución, ¿qué está pendiente?, la aprobación de la legislación secundaria; hoy el Senado ha iniciado un proceso de consulta con una propuesta en la mano que incluye una nueva ley, la Ley del Instituto de Conciliación y Registro Sindical, con modificaciones a cinco leyes adicionales y la propuesta es que si hay condiciones después de la elección federal entraremos en un extraordinario para su aprobación, si no hay condiciones tendrá que ser la próxima legislatura la que lo resuelva.
—Estamos muy cerca de concluir el sexenio, ¿Cuál sería el tema o los temas cruciales a la hora de entregar la estafeta por parte de la Secretaría?
Un tema central es la conclusión de la reforma. Si nosotros somos capaces de construir los acuerdos en el Legislativo para la aprobación de la legislación secundaria, vendrá un proceso clave: la implementación de la ley, algo que muchas veces nos cuesta trabajo en este país. Se va a conformar, por ejemplo, una nueva institución que es el Instituto de Conciliación y de Registro. Todos los registros de las actividades de la vida sindical se van a registrar en una sola instancia nacional. No habrá más registros de un sindicato en un Estado o en una Junta Local de Conciliación. La conformación de ese instituto es muy importante para que la reforma realmente garantice transparencia, eficacia y tiene además la responsabilidad de la conciliación que es un asunto muy importante.
En otros temas, creo que hay sectores de actividad que resultan claves y donde hay mucho por hacer. Es el caso de los jornaleros agrícolas. Hay todavía una brecha muy importante de incumplimientos, de falta de respeto a sus derechos laborales de trabajadores agrícolas, que son nuestros migrantes internos.  El otro tema tiene que ver con minería, creemos que también hay que hacer un esfuerzo importante para garantizar que las cosas funcionen bien en la relación de los trabajadores y los patrones y en las obligaciones que tienen los patrones con esta industria.
El otro gran tema, que me preocupa y que me apasiona tiene que ver con la reforma tecnológica, con los cambios tecnológicos. La idea es tener un foro para abrir una discusión en la que todos los involucrados asuman el sentido de urgencia que tiene este tema y empecemos a trabajar seriamente para enfrentarlo. 

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/En-materia-laboral-2018-ha-sido-un-ano-lleno-de-noticias-positivas-20180531-0019.html

El trabajo precario ante el siguiente gobierno federal


Posted by La Jornada Zacatecas
Date: mayo 15, 2018
Como bien lo indica Coneval, el factor esencial de la pobreza en México se debe a los bajos ingresos, lo cual significa que la causa del empobrecimiento de la población está en el tipo de mercado laboral que tenemos. Así las cosas, la política de empleo del Estado mexicano se convierte en el centro de todo el desarrollo nacional. Desde luego, debe ser también el centro de la preocupación del estado de Zacatecas: el empleo precario.
Los criterios e indicadores de precariedad laboral son fundamentalmente tres: (1) nivel de ingresos: ocupados que ganan dos o tres salarios mínimos (según si es precariedad extrema o moderada); (2) horas trabajadas: ocupados con jornadas laborales menores a 35 horas por semana; y (3) seguridad social: ocupados sin prestaciones sociales. Hay una relación estrecha ente la precariedad y la ocupación informal. Pero si el empleo informal es precario, el empleo precario también puede ser formal. Pues bien, visto en conjunto, el trabajo informal en Zacatecas representa a más de la mitad de la población empleada: la ENOE registró 65.5 por ciento de informalidad en la ocupación. Recordemos que este tipo de ocupación tiene un comportamiento anti-cíclico: la caída en el ritmo de la actividad en el sector industrial y de servicios coincide con el aumento de la ocupación informal; y al revés, el descenso en la tasa de informalidad, se vincula con la recuperación del sector industrial. La informalidad, en suma, es la medida que la economía de las personas usa para contrarrestar el efecto de la caída de la actividad económica. El 67.9 por ciento de la población recibió menos de tres salarios mínimos, y de estos, 44 por cien, menos de dos salarios mínimos (alta precariedad). Ello da cuenta de la alta heterogeneidad estructural del mercado de trabajo zacatecano.
Pues bien, las reformas laborales de los últimos 8 años han provocado mayor heterogeneidad laboral (pocos empleos bien pagados y muchos empleos de bajos ingresos). En el 2012 se flexibilizó la contratación y se aprobaron contratos por horas y el famoso outsourcing, los contratos a prueba y la limitación del pago de salarios caídos a un máximo de un año, cuando el promedio de los juicios laborales es de 4 años. Ahora, se propuso la eliminación de las juntas de conciliación y su sustitución por juzgados laborales, con lo cual se pierde el sentido social de aquellas. Todas las reformas se han aprobado con el argumento de “generar incentivos a la inversión y creación de empleos”. Es decir, poner todas las ventajas a los patrones a partir de debilitar los derechos laborales.
Esta situación no puede continuar: el nuevo gobierno debe tener este tema en el centro de sus preocupaciones. Urgen medidas para impulsar un empleo no-precario y, con ello, abatir la pobreza de la que hablamos arriba, y además, protegiendo los derechos de los trabajadores. El actual vocero de Meade fue el Secretario de Trabajo más agresivo contra los derechos laborales, por tanto, por ahí nada podemos esperar. Es de la oposición donde esperamos un plan serio para sacar a México del pantano donde lo ha llevado el neoliberalismo.

http://ljz.mx/2018/05/15/el-trabajo-precario-ante-el-siguiente-gobierno-federal/

5 ideas de Luisa María Alcalde para mejorar tu trabajo


Porque Alcalde podría ser una de las secretarias de Estado más jóvenes de la política mexicana
El próximo diciembre, Luis María Alcalde Luján podría convertirse, con tan solo 31 años, en la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), pues fue incluida en la propuesta de gabinete que reveló Andrés Manuel López Obrador, el candidato presidencial de Morena y quien lidera las encuestas electorales.
¿Cómo planea Alcalde mejorar las condiciones laborales y en especial las de los millennials? La morenista explicó en #Nación321Live su plan y estos son los puntos clave.
Conoce a los 2 millennials que están en el gabinete de AMLO

  1. VIGILAR EL OUTSOURCING

Luisa María Alcalde planteó que la subcontratación no debe desaparecer, pero sí deben hacerse valer los candados que ya existen en la ley para regularla, pues la actual adminsitración no lo ha hecho:
«Ha sido política de Estado, de la Secretaría del Trabajo, simplemente hacerse de la vista gorda»
«Luisa Alcalde»
También, la joven morenista planteó que si llega a la STPS, la secretaría volverá a realizar inspecciones de las condiciones laborales en las empresas, para verificar que la ley se cumpla.

  1. REFORMAR LA JUSTICIA LABORAL

Alcalde Luján plantea que sea el Poder Judicial el que se encargue de la justicia laboral, y ya no más las Juntas de Conciliación y Arbitraje. La joven de Morena señaló que el actual esquema lleva a que los juicios laborales tarden varios años, por lo que lo común es que los abogados recomienden a los trabajadores «no pelearse» con las empresas para resolver un conflicto laboral.
Además, Alcalde considera que el poder Ejecutivo federal y los locales tienen influencia sobre las juntas de conciliación y arbitraje:
«Lo laboral dependía en realidad del Poder Ejecutivo, los gobernadores, el presidente, ellos tenían mano»
«Luisa Alcalde»

  1. DUPLICAR EL SALARIO MÍNIMO

El eventual gobierno de Morena buscará realizar incrementos «responsables, parciales y continuos» al salario mínimo en México, que actualmente es de 88.36 pesos por jornada, para poder duplicarlo en seis años, es decir, en 2024, señaló Alcalde.

  1. BECAR A JÓVENES EN EMPRESAS

Luisa Alcalde también propuso vincular a los jóvenes que no tienen empleo con empresas de todos los tamaños, para que durante un año sean aprendices, se capaciten, reciban una beca mensual de 3 mil 600 pesos por parte del gobierno y posteriormente se incorporen a esas mismas empresas, ya como trabajadores.
Ese programa de la administración de AMLO representaría una inversión de 108 mil millones de pesos, de acuerdo con Luisa Alcalde.

  1. MEGAPLATAFORMA DE EMPLEO

La posible titular de la Secretaría de Trabajo acon AMLO reveló en #Nación321Live que su equipo está pensando en armar una gran plataforma online para buscar y ofrecer empleo.
Alcalde señala que ese proyecto ayudará a superar el esquema en el que los desempleados buscan ofertas laborales entre sus círculos cercanos. «Hoy acabas consiguiendo trabajo con el amigo de Facebook», aseguró la joven.
Esta es la participación completa de Luisa Alcalde en #Nación321Live:

http://www.nacion321.com/elecciones/5-ideas-de-luisa-maria-alcalde-para-mejorar-tu-trabajo