Diputados legislarán para incrementar salario mínimo en Querétaro

por Katia Lemus Barajas

salario mínimo
Los legisladores trabajarán para que incremente el salario mínimo de entre 3.3 y 4 por ciento, para presentar la propuesta a sus homólogos federales.

Querétaro, 27 Octubre 2018.- Desde el Congreso local, los legisladores trabajarán para que incremente el salario mínimo del estado de entre 3.3 y 4 por ciento, para posteriormente presentar la propuesta a sus homólogos federales como parte de las acciones que propuso el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, aseguró el diputado Mauricio Alberto Ruiz Olaes, presidente de la comisión de Desarrollo Económico y Comercio.

“El salario podría incrementar sobre todo por el crecimiento que está teniendo Querétaro cada año, es decir, el estado está creciendo 3.3 por ciento anual”.

Para ello, aclaro, se debe trabajar desde el interior del Congreso local, con los regidores de los municipios y los responsables de la Secretaría del Trabajo en el estado para construir la propuesta.
Recordó que el trabajo en Querétaro es muy grande, donde 60 por ciento es por Outsoursing y el trabajador está descuidado con la inversión extranjera, que no es mala, pero la entidad es de obra y manufactura y eso al desarrollo del estado no beneficia mucho.
Sobre la designación del presupuesto, Ruiz Olaes, destacó que se está viendo cómo se va a manejar pues a partir del 2019 y el 2022 ya no lo manejará el Congreso federal, sino la Secretaría de Hacienda, que es quién sabe cómo están todos los estados en número reales.

“Los presupuestos se manejan por el Producto Interno Bruto (PIB) de cada estado pues no es el mismo presupuesto que tiene Monterrey y la Ciudad de México, al que maneja Oaxaca o Chiapas y el hecho de que ahora lo vaya a manejar la Secretaría de Hacienda dará estabilidad a los estados pues habrá un presupuesto parejo”.

Refirió que en materia de presupuesto, Querétaro está por encima de la media nacional en recursos para desarrollo, pero hay puntos críticos como educación y salud, por lo que es ahí donde tienen que tomar perspectivas.
“Los diputados deben tener sensibilidad para ver qué es lo que está pasando en estos dos rubros e incrementar su presupuesto y bajarle al de Obras Públicas, pues la Legislatura pasada autorizó el 27 por ciento”.

Recordó que entre las acciones que iniciará la Secretaria del Trabajo Luisa María Alcalde Luján, a partir del 1 de diciembre, está el aumento al salario mínimo, el aumento a las pensiones del adulto mayor y los apoyos a los ninis.

“Tenemos una gran taza de adolescentes y a ellos se les dará un apoyo de 3 mil 600 pesos mensuales con la intención de que entren a trabajar y aprendan un oficio, es decir que si alguien quiere ser carpintero se vaya al taller y aprenda y a la empresa se le dará 3 mil 600 durante un año para que ellos se puedan foguear y de esta manera generemos empleo”.

Afirmó que este programa se aplicó en la Ciudad de México y disminuyeron los índices delictivos, por lo que ahora se pretende que esto se aplique en todo el país.

https://rotativo.com.mx/noticias/metropoli/legislatura-metropoli/734497-diputados-legislaran-para-incrementar-salario-minimo-en-queretaro/?fbclid=IwAR2ZwN1Cx_AhZk9MP2y5drwP5fwvFGG37Cg_vdfXsviPxLR2oCXDn2iJe5s

La Reforma Laboral que precarizó el empleo en México

– Por Juan Miguel Peraza
La Reforma Laboral entró en vigor a principios del sexenio de Enrique Peña Nieto, sin embargo, a seis años de su entrada en vigor, los resultados han sido de todo menos positivos de acuerdo con una investigación realizada por la Universidad Iberoamericana.

Una reforma precarizadora.

El empleo precario es un problema real en el mercado laboral mexicano. Los bajos salarios y la simulación salarial son problemas omnipresentes en la contratación y la Reforma Laboral de 2012 parece haber sido un combustible para este tipo de prácticas.
A pesar de que la Reforma Laboral fue aprobada durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa, el responsable de implementarla fue Enrique Peña Nieto. Durante los seis años que ha estado en vigor, los empleos bien remunerados han disminuido y los mal remunerados van en aumento. Lo anterior de acuerdo con el estudio denominado “El sexenio del empleo precario y los bajos salarios” elaborado por el Instituto de Investigación para el Desarrollo con Equidad (EQUIDE) de la Universidad Iberoamericana y el Observatorio de Salarios de la misma de la Ciudad de México y Puebla.
El estudio fue realizado con base en la información proporcionada por las Encuestas Nacionales de Ocupación y Empleo (ENOE) elaborada anualmente por el INEGI. En los datos recabados se pudo constatar que el número de empleos que ofrecen un salario mínimo y de uno a dos, crecieron en el sexenio de Peña Nieto en 1 millón 486 mil 566 y 3 millones 189 mil 748, respectivamente.
Por otro lado, los salarios entre dos y tres salarios mínimos, de tres a cinco y más de cinco, se redujeron en el mismo periodo. 251 mil 520 menos de dos a tres, 1 millón 058 mil 065 de tres a cinco y 1 millón 039 mil de más de cinco. En general, el 64% de los trabajadores ganan entre 1 y 3 salarios mínimos, por debajo de la línea de bienestar establecida por el CONEVAL.
El problema de los empleos que se están creando en la actualidad es que estos son de bajos ingresos o al menos eso es lo que reportan al Seguro Social. De acuerdo con estimaciones del propio gobierno, durante el sexenio de Peña Nieto se han creado más de 4 millones de empleos en seis años, sin embargo, esta es una cifra engañosa. Esto debido a que la cifra se calcula basado en el número de afiliaciones al IMSS lo que no necesariamente significa la creación de nuevos puestos, sino que también podría significar la formalización del mismo.

Simulación salarial y el uso indebido del outsourcing.

De acuerdo con Miguel Reyes Hernández el número de puestos de trabajo creados podría ser a razón de la inserción de México en el mercado de los países de bajos salarios. El país le apostó a la mano de obra barata antes que a la innovación indicó. Esto evidentemente impactó en el tiempo de empleos que se crearon y el ingreso medio por los mismos.
La mayoría de los empleos creados en este sexenio corresponden a aquellos en la manufactura, construcción, comercial y el sector agrícola; estos son empleos usualmente con salarios sustancialmente bajos. Adicionalmente, son empleos que no requieren de habilidades especiales o calificación. La paga promedio al día en México es de 14.63 dólares, la más baja de la OCDE cuyo promedio es de 50.21 dólares.

En donde sí hay un punto que le agrega Peña y que es la razón por la que registra una creación de empleos elevada, es que con él se aplica la Reforma Laboral. Con la inserción al mercado laboral, se empieza a contratar personal temporal bajo esa nueva ley que permite ahorrar en los costos de contratación y despido. Ahí es donde viene el boom: yo te contrato con uno o dos salarios mínimos y te pago por fuera –esto tendría que revisarlo el SAT– con outsourcing o en efectivo, una compensación mayor. Yo te contrato con uno o dos salarios mínimos y si es un trabajo un poco más calificado, te pago por outsourcing lo demás o en efectivo o en honorarios.

Bajo este esquema las empresas registran a sus trabajadores con sueldos menores a los que realmente perciben a fin de reducir sus contribuciones al IMSS. De igual manera han recurrido al outsourcing para pulverizar puestos de trabajo con sueldos y prestaciones menores. En definitiva, esto es violatorio del 123 constitucional y de lo depuesto en la Ley Federal del Trabajo respecto a las regulaciones del outsourcing.

Esa irregularidad, tendría la nueva administración como reto, identificar quiénes o qué empresas están bajo esa modalidad simulando pagar uno o dos salarios mínimos cuando realmente lo que se debe pagar son cuatro o cinco. Hacer eso le evita al empleador pagar ahorros para el retiro, la seguridad social por una cotización de cinco salarios. Están ocurriendo fenómenos que la autoridad que entra deberá de investigar. Esa aplicación de la Reforma Laboral es la que se está abusando del outsourcing y de los contratos por honorarios. Así se evitan pagar tantas contribuciones a la seguridad social, el ahorro para el retiro e impuestos.

Los jóvenes son los más vulnerables.

Sin embargo la mayor vulnerabilidad se concentra en la población jovenque trabaja, es decir, aquella en el rango entre los 15 y 29 años. La investigación señala que el 81% de ellos no ingresan lo que podría considerarse un salario digno. 59.8% o 8 millones 795 mil 702, no cuentan con seguridad social. En lo que respecta a las prestaciones sociales, sólo el 31.9% tiene acceso a las mínimas que garantiza la ley, mientras el 50.6% no cuentan con una sola prestación. 
En el caso de la población económicamente activa mayor de 15 años en general, el 40.3% cuenta con algún beneficio laboral, un incremento en comparación con 2005 cuándo se reportaba un 37.4%. El número de trabajadores que no cuentan con alguna prestación social se eleva al 42.4% contra 45.5% de 2005.

Simulación salarial y outsourcing.

(Posta) La población jóven es una de las más afectadas por la simulación salarial y el outsourcing.

De acuerdo con el CONEVAL, si una persona carece de tres derechos sociales y sus ingresos se encuentran por debajo del umbral de bienestar, esta se puede considerar pobre. Esquemas como el outsourcing y la simulación ante el IMSS son mecanismos que han ayudado a incrementar las carencias en el sector laboral y por lo tanto incrementando su vulnerabilidad a la pobreza.

También acabó con los salarios mejor remunerados de los profesionistas. 

De acuerdo con el informe, la entrada en vigor de la Reforma Laboral no sólo afectó a la calidad de los trabajos en general, sino que también pulverizó el sueldo de los mejor preparados. Se señala que en el centro y norte del país donde abundan aquellos puestos que requieren mayor preparación académica, los sueldos se redujeron considerablemente. Los trabajos más afectados fueron aquellos que requieren mayor educacióny en dónde se acumulaba mayor antigüedad.
En el norte, con la entrada del outsourcing hubo una reconfiguración de todo el empleo y una pérdida de capacidad de negociación de los trabajadores al no haber sindicatos fuertes e independientes en estas empresas, ubicadas en el centro y norte del país en las zonas industriales.
En su momento el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador dijo que se buscará la manera de modificar o derogar la reforma laboral. Esta reforma fue aprobada en 2012 durante la LXI legislatura, meses antes de la llegada de Enrique Peña Nieto a la Presidencia. La reforma tuvo como fin flexibilizar la contratación y despido de trabajadores y regular figuras como el outsourcing, sin embargo, muchos han criticado que, al regular dichas figuras, lo único que se procedió a hacer, fue a legalizarlas. 

https://breaking.com.mx/2018/10/la-reforma-laboral-que-precarizo-el-empleo-en-mexico/?fbclid=IwAR0TKjWiJ-PSwsGp28yKQV0exJjd7djQJKhh7Nq_XZX03cHmuTEx81WexpA

 

Morena haciendo historia | Gobierno de AMLO quiere aumentarle 434 pesos al salario mínimo

La futura secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, afirmó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador enfrentará una tarea “titánica” para asegurar que se cumplan los derechos de los trabajadores del país.
México.- En entrevista a la agencia Reuters, la morenista destacó que México es el país con el salario mínimo más bajo y más horas laboradas entre todos los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), por lo que deberán implementar medidas inmediatas para mejorar la situación.
Sin embargo, la abogada de 31 años de edad recalcó que un sexenio es suficiente “para hacer un cambio profundo, para rescatar al país”.
“Es titánico todo el contexto que estamos enfrentando en el mundo laboral y, en general, en términos de pobreza, desigualdad y violencia, que están totalmente vinculados con el mundo laboral (…) es titánico pero también hay enormes posibilidades”, apuntó.
Alcalde Luján agregó que Morena impulsará en el Congreso de la Unión una serie de leyes secundarias para poner en marcha la reforma laboral aprobada a principios de 2017, con unas cámaras de mayoría priista.
“Esperamos presentarlas próximamente, en las próximas semanas (para) garantizar que sea auténtica la representación de los trabajadores, que haya un verdadero diálogo social”, precisó.
Entre otras medidas, el próximo gobierno pretende eliminar los contratos de protección. “No importa de qué sindicato, de qué empleador o de qué empresa se trate, será una regla general que habrá que respetar”, advirtió.
Además, se promoverá la democracia al interior de los sindicatos con elecciones libres y secretas, pues en la actualidad muchos procesos son ‘a mano alzada’ o la boleta cuenta con el número del trabajador, inhibiendo la independencia en la toma de decisiones.
Finalmente, adelantó que harán lo que esté en sus manos para llevar el salario mínimo a 3 mil 120 pesos mensuales, una cifra que, de todos modos, mantendría a México como uno delos países con el salario mínimo más bajo de Latinoamérica.
“Ningún hombre o mujer que viva de su trabajo puede vivir con el salario mínimo y es algo que no podemos seguir sosteniendo”, dijo. “Iremos año con año evaluando todas las posibilidades para que no haya ningún tipo de riesgo a la inflación”.
Con información de Reuters y SDP Noticias

Subir salarios, reto del USMCA: Campa; admite que el país tiene asimetrías

Titular de la STPS dice que México ya está listo para la democracia sindical
11/10/2018 05:59  PATRICIA RODRÍGUEZ CALVA
2022206.jpg
track.gifSubir salarios, reto del USMCA: Campa; admite que el país tiene asimetrías
CIUDAD DE MÉXICO.
Roberto Campa Cifrián, secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), advirtió que el salario mínimo —que está en 88.36 pesos— y en general los bajos sueldos en el país ponen a México en desventaja frente a sus socios comerciales.
Señaló, en entrevista con Excélsior, que la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte —hoy USMCA—, firmada el 30 de septiembre, es un convenio que partió de las asimetrías entre las tres naciones.
Añadió que aun cuando se aporte mano de obra barata, la ganancia para México será la generación de empleos.
“México sí está en desventaja, porque se trata de un convenio firmado a partir de asimetrías, y lo que México ha aportado en este acuerdo es un trabajo de enorme calidad con precios por debajo de lo que se paga en Estados Unidos o en Canadá.
“Insisto, este tratado se firmó a partir de asimetrías, no a partir de simetrías; y por esta razón, lo que representa México en el tratado es la posibilidad de que la mano de obra, que no se paga igual que en Estados Unidos, tenga la posibilidad de  competir con otros países donde se generan diversos productos. Esto significa que podemos seguir siendo competitivos e internamente generar empleos, que es lo que realmente necesitamos”.
Campa Cifrián reconoció que el reto de México es elevar el salario mínimo, ahora que está desindexado de los precios de los productos, pero señaló que para nuestra economía sería inviable triplicarlo como lo propuso la bancada priista en la Cámara de Diputados.
Lo ideal, explicó, sería que el salario mínimo se ubique por arriba de los 98 pesos, como lo marca el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
“Si tenemos margen para que el incremento del salario mínimo no afecte el costo de producción ni impacte en un alza de precios, un incremento al mínimo es justificable.
“El salario mínimo en nuestro país debe estar dentro de la línea de bienestar que indica el Coneval, que es un salario por encima de 98 pesos, con el cual, en principio,  se podrían cubrir las necesidades básicas”, indicó Campa.
Exigencia sindical
Campa aclaró que, en lo referente a la democracia sindical establecida en el USMCA, México está listo para que la elección y renovación de las dirigencias sindicales se realicen con voto libre y secreto.
“Este mecanismo democrático de elección sindical fue un tema central del anexo laboral, y como ya está plasmado en la Constitución desde febrero pasado, no se necesitarán leyes secundarias.
“Hemos platicado con los sindicatos y se les ha enfatizado que (…) se deben apegar a lo que marca la Carta Magna”.
Del multisindicalismo en una misma empresa, Campa Cifrián detalló que el sindicato con el mayor número de afiliados firmará el contrato colectivo de trabajo.

https://www.excelsior.com.mx/nacional/subir-salarios-reto-del-usmca-campa-admite-que-el-pais-tiene-asimetrias/1270917

Desplegado del Senador Napoleón Gómez Urrutia


«líderes traidores, encabezados por los senadores Tereso Medina de la CTM e Isaías González Cuevas de la CROC, intentaron sofocar una reforma laboral real con su proyecto de cambios pro empresariales a la Ley Federal de Trabajo en diciembre del año pasado»
Texto publicado en jueves 30 agosto 2018 en el periódico La Jornada
LA AGENDA DE LA CLASE OBRERA MEXICANA
El arrasador triunfo electoral el 1º de julio de Andrés Manuel López Obrador en la justa por la Presidencia de la República, abre camino a una nueva etapa en las relaciones laborales en México, Estados Unidos y Canadá.
Hoy la clase obrera mexicana sufre los malos efectos de décadas de subdesarrollo, producto a su vez de los resultados combinados del corporativismo en las relaciones laborales y del neoliberalismo en la política económica, ya que los intereses de los trabajadores nunca fueron tomados en cuenta en este periodo, sino violentados.
DOS PROCESOS PARA REVERTIR INJUSTICIAS
Actualmente hay dos procesos muy importantes que podrían servir para revertir las injusticias del pasado y mejorar la vida de la clase obrera: la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la reforma de la legislación laboral.
Por un lado, se pretende que en los próximos días se cierre la renegociación del TLCAN, incluyendo el capítulo laboral y un acuerdo sobre las reglas de origen de la industria automotriz. Aún no queda claro cuando se llegará a votar el tema en el Congreso de los Estados Unidos. Aunque Canadá no ha regresado todavía a la mesa de negociación, hay mucha presión de parte de las empresas multinacionales para terminar las negociaciones, y supuestamente conviene a López Obrador que en este gobierno culmine esta renegociación, con la responsabilidad consiguiente.
Además, hay la preocupación de que las empresas petroleras en los EEUU quieran blindarse contra la intención de López Obrador de revertir por lo menos algunos elementos de la reforma energética.
VOTO LIBRE Y SECRETO EN CONTRATOS COLECTIVOS
Tampoco está claro que en el capítulo laboral negociado entre Trump y Peña Nieto se protegerán los intereses y derechos de los trabajadores mexicanos.
Según los informes existentes, el capítulo laboral incluye un asunto muy importante con el que se podrían garantizar los derechos de las y los trabajadores para tener un voto libre, personal y secreto sobre sus contratos colectivos y para escoger a sus sindicatos mediante un proceso democrático y eficaz (sin las demoras injustificadas con que actualmente se practican), y además vigilados por tribunales laborales imparciales.
Pero existe una duda muy fuerte sobre la falta de un mecanismo en el Tratado que obligue a las empresas transnacionales a cumplir con estos requisitos, bajo pena de sufrir sanciones comerciales. Sin esta obligación, volvemos a la situación actual donde el TLCAN protege fielmente los derechos del capital, pero no defiende por nada los derechos de las y los trabajadores.
Los Demócratas en el Congreso de los Estados Unidos (a los que se avizora como la mayoría a partir de las elecciones de noviembre) han señalado que se opondrían con su voto a un texto que no garantizara estos derechos, tanto en los criterios como en el mecanismo de cumplimiento. Esperamos que el nuevo gobierno de México –y también el poder ejecutivo y el legislativo– tampoco avalarán un acuerdo que no acabe, de una vez por todas, con el sistema de control corporativo sobre la clase obrera, que tanto daño ha causado a la economía y a la democracia de nuestra patria.
INCERTIDUMBRES EN RENEGOCIACIÓN DEL TLCAN
Sobre las reglas de origen, hay mucho ruido pero no tenemos claridad de su real significado. La idea de que se va a imponer un salario mínimo de $16.00 USD por hora en la industria automotriz en México, que se ha difundido en los medios, es simplemente falsa. Según los reportes más confiables, el 40% de la producción para la cadena automotriz estaría limitado a las fábricas donde pagan 16.00 dólares por hora. Pero aún quedan muchas dudas. Por ejemplo, el tiempo en que tendrán efecto las nuevas reglas salariales y si estas serán retroactivas. Se desconoce qué porcentaje de la industria automotriz está en México actualmente y como se define su entorno de actuación.
Hay otros temas de comercio pendientes muy importantes para resolver, como el impacto de los aranceles impuestos por el gobierno de Trump sobre la industria siderúrgica y de aluminio. También debe preocupar el maltrato, acoso y discriminación que enfrentan los trabajadores mexicanos en los EU, los ataques a las familias inmigrantes, las redadas y deportaciones sin el debido proceso y los intentos de aumentar los programas de visas temporales, a la vez debilitando la protección de los derechos laborales de las y los trabajadores. No cabe duda que el Poder Ejecutivo de México deberá informar al nuevo Congreso sobre los pormenores de todas estas negociaciones a partir del 1 de septiembre.
LA REFORMA LABORAL PENDIENTE
Por el otro lado, la reforma constitucional de 2017 prometió establecer tribunales laborales imparciales y el derecho de los trabajadores a un voto personal, libre y secreto sobre sus contratos colectivos. Estas medidas son fundamentales para la recuperación del poder y la dignidad de la clase obrera. Por ello los líderes traidores, encabezados por los senadores Tereso Medina de la CTM e Isaías González Cuevas de la CROC, intentaron sofocar una reforma laboral real con su proyecto de cambios pro empresariales a la Ley Federal de Trabajo en diciembre del año pasado.
Ahora corresponderá al nuevo Congreso, a partir del 1 de septiembre, aprobar una verdadera ley secundaria para dar efecto a esta reforma laboral constitucional así como a los tratados internacionales en la materia ratificados por México. Esta es una responsabilidad histórica que deberemos cumplir fielmente. Con estas reformas, y con la ratificación del Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo, OIT –pendiente en el Senado desde el 30 noviembre del 2015– empezaremos la recuperación real de los derechos de los trabajadores mexicanos.
Napoleón Gómez Urrutia
Senador de la República,
Plurinominal, Partido MORENA

Balance positivo en empleo, asegura Campa Cifrián


Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Sábado 25 de agosto de 2018, p. 8
Aunque falta mucho por hacer, especialmente en materia de salario y creación de mayor cantidad de empleo formal en el país, el balance de la actual administración federal es positivo, aseguró Roberto Campa Cifrián, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Entrevistado en la clausura del foro internacional Mundo 4T: Trabajo, Tecnología y Transformación para Todos, detalló que en estos seis años se han creado 80 empleos formales por hora, mientras en los dos sexenios anteriores se impulsaron sólo 33.
Subrayó que en esta administración se han vivido condiciones sin precedentes de paz laboral, ya que pese a que en años anteriores ha habido 40 y tantos mil emplazamientos a huelga y en 2018 se han dado 4 mil, en el sexenio sólo han estallado 22 huelgas hasta ahora, cuando en los mejores años eran 200 y pico. No hace mucho había mil por sexenio.
Refirió que van 18 meses sin huelgas de jurisdicción federal.
En cuanto a la informalidad laboral, aseguró que al comienzo del sexenio la informalidad era de más de 60 por ciento (es decir, seis de cada 10 personas estaban en labores informales), ahora se redujo a 56 por ciento.
Detalló que en las zonas más atrasadas del país la informalidad laboral llega a 80 por ciento, pero en estados más avanzados, sólo alcanza 30 por ciento.
Subrayó que, sobre todo en materia salarial, nadie puede decir que estamos satisfechos, por lo que será un reto para la próxima administración.
Al comienzo de la administración el salario mínimo era de 60 pesos y centavos y existían tres regiones salariales; ahora está a 88.36 centavos, lo que representa casi 18 por ciento de incremento de la capacidad de compra. Remarcó que la enorme cantidad de salario mínimo está en la informalidad.
Comentó que ya hubo una segunda reunión con el equipo de transición del gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador y se fijó un calendario de trabajo. Estamos trabajando para poner toda la información en manos de la próxima administración, para que tome las mejores decisiones, aseveró.

http://www.jornada.com.mx/2018/08/25/politica/008n3pol

Las buenas intenciones de Luisa María Alcalde


Foto propiedad de: Internet
ROSY RAMALES
@rosyramales
vie 10 ago 2018 12:07
Luisa María Alcaldepropuesta de Andrés Manuel López Obrador para titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), plantea como objetivo recuperar el salario mínimo para que sea digno para las personas.
Bien, es un anhelo de los trabajadores. Y es parte de la justicia social negada por el Gobierno Federal, aunque éste no otorga el salario mínimo, solo interviene en la fijación del monto del mismo junto con los representantes de los sectores obrero y patronal en la Comisión Nacional de Salarios mínimos.
Pero el gobierno puede establecer las condiciones necesarias para que los  empresarios (personas morales o físicas con actividad empresarial), los comerciantes, industriales y todo aquél inserto en el sector productivo del país, puedan tener más ingresos para pagar salarios a partir del mínimo digno.
¡Es el sector patronal el que desembolsa para pagar el salario mínimo, no el  gobierno! Claro, éste también es patrón, pero su situación es distinta porque solo exprime al contribuyente y atraca a PEMEX para tener presupuesto, no padece las angustias de los empresarios.
Evidentemente, no hablamos de empresarios de las grandes ligas como Poncho Romo, que tienen la vida resuelta y hasta se da el lujo de participar en actividades políticas al lado de Andrés Manuel López Obrador, ahora Presidente Electo de los Estados Unidos Mexicanos.
Quién sabe si ocurra en otros países, pero en México es un calvario abrir mediana empresa o un “changarro” porque lo primero es dar de alta en Hacienda a la persona moral o física con actividad empresarial y de inmediato le empiezan a cobrar impuestos.
No hay un periodo razonable de gracia fiscal que le permita capitalizarse,  considerando que tuvo que realizar una inversión inicial, el pago de sueldos a los trabajadores sin tener ventas suficientes aún, el pago de servicios y todavía el de impuestos (o contribuciones).
Y no contento el gobierno con el cobro de impuestos sin ton ni son, manda las  revisiones, las cuales lejos están de ser un bonito acompañamiento de las dependencias para ayudar al cumplimiento de la norma, que los empresarios no quieren violentar.
Sin embargo, las violentan porque los trámites son engorrosos y las normas inentendibles.
Más bien parecen normas ex profeso para nunca entenderles con el ánimo de multar a los empresarios y comerciantes. Hasta parece que es el único objetivo de las dependencias del Gobierno Federal: Imponer multas. Claro, es una forma muy fácil de obtener ingresos.
Esperemos que las cosas en realidad cambien en la próxima administración federal encabezada por Andrés Manuel López Obrador, de Morena. Y si bien proviene del PRI, deberá demostrar estar convertido en colesterol bueno.
En fin, que es buena la intención de Luisa María Alcalde. Pero deberá hacerlo como una acción inter-institucional, de manera conjunta con las diversas dependencias involucradas, de modo tal que conduzca al éxito la implementación de un salario mínimo digno, lo cual implica cuidar a la “gallina de los huevos de oro”.
Y esa “gallinita” son los contribuyentes, que en su mayoría son empresarios o comerciantes.  ¡Hay que cuidarla, no exprimirla hasta matarla!

https://www.sdpnoticias.com/nacional/2018/08/10/cronica-politica-las-buenas-intenciones-de-luisa-maria-alcalde

Secretaria del Trabajo de AMLO promete empleo para 2.6 millones de jóvenes


“No vamos a mantener ninis, se les incorporará al mercado laboral”; renombrarán a la STPS: será la Secretaría del Trabajo y del Empleo
El gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obradoremprenderá una gran estrategia que ayudará a pacificar al país, plan en el que se contempla integrar a 2 millones 600 mil jóvenes a universidades, empresas privadas y al sector público, para atraerlos y aprovechar el gran potencial que tienen, afirmó Luisa María Alcalde Luján, propuesta como Secretaria del Trabajo y Previsión Social para la próxima administración.
En entrevista con EL UNIVERSAL, subrayó que “todos
debemos ayudar a pacificar al país y nosotros pondremos
nuestra parte con la integración de jóvenes que han sido
rechazados de universidades y que quieren tener una
oportunidad”, para lo que se desarrollará un programa —que se presentaráendos semanas y quetendrá unainversión de108 mil millones de pesos— en el que se les dará a los inscritos una beca de capacitación con un pago de 3 mil 600 pesos mensuales.
Luisa María Alcalde —quien dijo que la STPS podría cambiar de nombre a Secretaría del Trabajo y del Empleo— destacó que uno de los retos de esta instancia será mejorar el salario, que deberá quedar, como un primer paso, de 100 pesos diarios, hasta llegar a cubrir la canasta básica. El aumento será, dijo, de manera paulatina.
“El salario mínimo es una figura que se pulverizó, que perdió su capacidad y que perdió su sentido de existencia, porque nadie puede vivir con 88.36 pesos diarios”.
Sobre la descentralización de la secretaría a León,Guanajuato, adelantó que en los próximos días presentará un plan al virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en el que se plantea que primero se muden órganos
de dirección a partir de principios de 2019.
¿Cuáles son los retos que se tienen en materia laboral para el próximo gobierno?
—Tienen que ver con la calidad en el empleo y el salario. Necesitamos ir mejorando las condiciones de trabajo.
Habrá varios temas centrales y ahora se abre una enorme oportunidad para una transición en la cultura laboral. Por un lado, porque hay un nuevo contexto constitucional, a partir de la reforma que se aprobó en febrero del año pasado, que cambia muchas reglas del juego en el mundo del trabajo.
¿Cuál es la idea?
—Que exista esta transición de la justicia laboral al plano judicial, eso va a abrir la posibilidad de que sea imparcial y dependa del Poder Judicial. Por otro lado, se crea un nuevo órgano autónomo para todo lo que tiene que ver con registros sindicales, contratos colectivos y eso también me parece que va ayudar mucho a transitar a una verdadera independencia, donde no haya injerencia del gobierno en las organizaciones de los trabajadores.
Un elemento más es esta idea de la consultaprevia a la firma de los contratos colectivos que se establece en la Constitución, que es una enorme oportunidad para transitar y pensar en defender la libertad y la democracia sindical en nuestro país.
¿Y sobre el empleo?
—Vamos a emprender un programa muy importante que se llama Jóvenes construyendo el futuro. Atenderá a 2 millones 600 mil muchachos. La idea es que 300 mil de estos que quieran estudiar una carrera universitaria, lo puedan hacer y que 2 millones 300 mil más se capaciten en los centros de trabajo.
¿Cómo se hará?
—Crearemos una red de empresas tutoras que se comprometan a que los jóvenes se integren a los diferentes centros de trabajo y se puedan capacitar, y a partir de eso, tener mejores herramientas, así como experiencia profesional que les permita incorporarse al mercado laboral.
Se atenderá a esa juventud que se ha quedado sin oportunidades de estudiar, porque cuando hacen los exámenes de admisión para entrar a la universidad, según esto no los pasan, cuando en realidad no hay cupo. Se abrirán esos espacios en las universidades y se atenderá a los que quieran capacitarse en oficios alrededor del país. Ese va a ser un programa madre.
¿Cuánto se va a solicitar de presupuesto para el programa?
—Tiene un presupuesto de 108 mil millones de pesos para atender a los 2 millones 600 mil jóvenes. Se pretende darles una beca de capacitación en el trabajo pagándoles 3 mil 600 pesos mensuales. Este programa iniciará a partir de diciembre.
Hay quien dice que con impuestos se mantendrá a los ninis…
—No se trata de mantener ninis, por el contrario, la beca que se va a dar es para estudiar una carrera o para capacitarse en un centro de trabajo. Serán 300 mil para que entren a las universidades y 2 millones 300 mil para capacitarse en un centro de trabajo. La gran mayoría entrará a empresas privadas, al sector público y social.
Todos debemos ayudar a pacificar al país y nosotros pondremos nuestra parte con la integración de jóvenes que han sido rechazados de universidades y que quieren tener una oportunidad, porque hay un enorme capital de talento. No puede ser que un gobierno rechace a esos jóvenes. La idea es integrarlos y que las empresas puedan ser tutoras.
¿Qué se hará para generar un salario digno?
—Una de nuestras prioridades será la recuperación del salario mínimo. Vamos a estar acompañando el proceso que permita una recuperación paulatina, habrá un programa para la frontera norte en el que se pretende duplicar el salario mínimo.
¿De cuánto deberá ser el salario mínimo en el país?
—Nuestro plan es la recuperación paulatina para estar en condiciones de que cualquier hombre y mujer con su trabajo, pueda vivir con dignidad.
Todo eso con responsabilidad, vamos a ir viendo, pero la recuperación tiene que ser una realidad. No vamos a poner cifras exactas por ahora, pero la idea es que para 2019 tengamos una recuperación significativa.
¿Con 88.36 pesos del salario mínimo diario actual alcanza para cubrir la canasta básica?, ¿con cuánto puede surtirla un trabajador?
—Si nos vamos a la línea de bienestar que establece el Coneval, está hoy por los 100 pesos. Eso tiene que ser sin duda un primer paso, de entrada, pero eso no es suficiente, porque no nada más se trata de que pueda subsistir la persona que vive de su trabajo, sino que también tiene hijos o personas que dependen de él.
Entonces, la idea es una recuperación paulatina, constante, que permita que garanticemos que las mujeres y hombres que viven en este país y trabajan puedan cubrir sus necesidades básicas.
¿Cuáles serían entonces los principales puntos de la estrategia de gobierno en materia laboral?
—Número uno, recuperación del salario mínimo; número dos, el programa Jóvenes construyendo el futuro; número tres, ir, a partir de la reforma laboral, en una transición de una nueva política en materia de justicia en el trabajo y en materia de sindicatos, de libertad y democracia sindical, y finalmente, poner muchísima atención en subcontratación abusiva, en informalidad y en contratos con honorarios.
¿Cómo se dará la descentralización de la Secretaría del Trabajo a León, Guanajuato?
—Estamos haciendo un plan, porque será todo un proceso y, como tal, tiene sus pasos. Apenas estamos viendo inmuebles en León, Guanajuato, y en unos días vamos a presentar al [virtual] presidente electo cómo sería este proceso paulatino.
¿Cómo sería ese proceso?
—Apenas estamos haciendo el plan, ojalá podamos lograr que algunos órganos de dirección se pudieran ir a partir de principios de 2019. No se iría toda la secretaría, va a ser un proceso, pero algunos cargos altos o funcionarios de la secretaría pueden empezar a operar ya en León, Guanajuato.
¿Se seguirá llamando Secretaría del Trabajo y Previsión Social?
—Estamos viendo eso, estamos pensando en que se llame Secretaría del Trabajo y del Empleo.
¿Qué pasará con los trabajadores de base en este proceso de descentralización?
—Los trabajadores deben estar tranquilos porque se respetarán sus derechos y salarios. La idea es más bien bajar los sueldos de los de arriba, recortar todas las duplicidades de funciones, porque la idea es aumentar los sueldos de los de abajo.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/politica/secretaria-del-trabajo-de-amlo-promete-empleo-para-26-millones-de-jovenes

AMLO debe revertir la reforma de Calderón para salvar salarios y seguridad social, dicen analistas


Por Daniela Barragán
SinEmbargo
agosto 01, 2018 SECCIÓN economía
El Consejo Coordinador Empresarial expuso ya sus puntos mínimos al nuevo Gobierno federal para implementar en materia laboral. En un comunicado dijo que una de las prioridades era generar un ambiente para atraer inversiones y generar empleos a partir de las empresas y que había que fomentar el empleo como “la vía para salir adelante”.
¿Qué opciones da el empleo en México? Con la consolidación de la Reforma Laboral –aprobada durante la administración de Felipe Calderón e implementada por Enrique Peña Nieto– los resultados no son positivos. De acuerdo con especialistas y con los números, lo que se obtuvo fue pobreza y precariedad.
Andrés Manuel López Obrador durante su campaña centró sus propuestas laborales en trabajar en un aumento salarial y en las oportunidades a los jóvenes. Hasta el momento, el tema de la legislación en materia no ha sido tema.
Ciudad de México, 1 de agosto (SinEmbargo).- El Presidente Enrique Peña Nieto está por concluir su sexenio y con un país en crisis laboral, afirman economistas y abogados en materia de derechos de los trabajadores. Este enorme pendiente de su administración federal, coinciden, va más allá de sus constantes anuncios de creación de empleos: la realidad muestra que la mayoría de los mexicanos trabaja en la informalidad y que los que son formales no tienen los derechos básicos ni gozan de un salario que pueda salvarlos de la pobreza.
Las cifras sobre la situación laboral durante la administración de Enrique Peña Nieto muestran que en México no se vive una situación de “pleno empleo”. De acuerdo con los números presentados por académicos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), la tasa de desempleo se ubicará este año en 3.36 por ciento y con 684 mil empleos registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Pero si esos empleos se analizan por su nivel salarial, al cuarto trimestre de 2017 el 31.44 por ciento son empleos de uno hasta dos salarios mínimos, el 23.29 por ciento es de dos hasta tres salarios mínimos, el 17.53 por ciento es de hasta un salario mínimo, el 14.81 por ciento es de más de tres y hasta cinco salarios mínimos, el 7.57 por ciento no recibe ingresos y sólo el 5.37 por ciento recibe más de cinco salarios mínimos.
Esa es la realidad heredada ahora con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi): de los 746 mil nuevos empleos creados en 2017, 272 mil corresponden a plazas con ingresos de hasta tres salarios mínimos, mientras que 363 mil se perdieron en los segmentos de mayores ingresos.
De acuerdo con cifras oficiales, hasta el cuarto trimestre del año pasado, el 31.44 por ciento de los nuevos empleos generador son de uno hasta dos salarios mínimos, el 23.29 por ciento es de dos hasta tres salarios mínimos, y el 17.53 por ciento es de hasta un salario mínimo. 
Y así, aun con trabajo, surge la pobreza.
México se ubica en el último lugar de los 35 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) donde la mano de obra fue la peor pagada durante 2016, ya que se paga un promedio de 14.63 dólares (la media es de 50.21 dólares).
Un informe del Observatorio de Pobreza y Desigualdad de las Universidades Jesuitas de América Latina detalló que el salario mínimo de México es cinco veces menor de lo que debería ser para que una familia se ubique por arriba de bienestar mínimo y en consecuencia, sólo el 21 por ciento puede comprar la canasta básica, incluido ahí el 10 por ciento de la población con mayores ingresos.
Según ese documento, el 74 por ciento de la población pobre lo es por el factor de los ingresos, mientras que la pobreza general aumentó 3 puntos porcentuales, según el estudio realizado por la Ibero, situándose en 65 por ciento total de la población.
¿Cómo se aborda esta realidad? De acuerdo con académicos consultados por SinEmbargo, la nueva administración encabezada por Andrés Manuel López Obrador tiene la oportunidad, si quiere, de dar golpes inmediatos, pero también tiene la opción de dar “paliativos”.
MODIFICAR [O TIRAR] LA REFORMA LABORAL
Héctor Rubio, coordinador del Colectivo Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, comentó que lo primero que tiene que hacer el nuevo Gobierno federal es reconocer que “estamos o que llegamos al peor de los escenarios, con leyes que no se aplican y/o que no funcionan”.
Desde su perspectiva, el agravante de esta situación es que hasta este momento y durante este sexenio, las decisiones se tomaron contra toda evidencia y se optó por implementar acciones cosméticas que no mejoraron la vida de las personas.
Para Alfredo Bravo Olivares, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), un primer gran paso del nuevo Gobierno de López Obrador será abordar la viabilidad de la subcontratación con miras a eliminarla.
“Que se acabe ese mecanismo de subcontratación que lo único que genera es precarización laboral, porque es trabajo sin ninguna prestación social. El outsourcing ha generado que los esquemas salariales sean más bajos porque la empresa en cuestión contrata a la empresa que opera como outsourcing y ésta se lleva una ganancia que va en detrimento del salario del trabajador. Si se elimina a esos intermediarios y se obliga a la empresa a que contraten directamente, se acabará con el negociode unos cuantos”, dijo.
Para el economista, la Reforma Laboral precarizó las condiciones de los trabajadores y tanto los organismos del Gobierno federal como las empresas se han lavado las manos mientras que los trabajadores viven en condiciones de miseria, por lo que sería erróneo pensar que con solo eliminar el outsourcing se mejorarán las condiciones del trabajador, aunque sí se garantizaría el goce de derechos laborales.
México usó salarios de hambre como imán de inversión en TLCAN, y ahí gestó su fracaso: analistas
En este sentido, Rodolfo de la Torre, director del Programa de Desarrollo Social con Equidad del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), explicó que la propuesta que se ha presentado es la de mejorar el nivel de vida a través del mercado de trabajo con el concepto de flexibilidad laboral con seguridad, que consiste en que para todos los participantes del mercado de trabajo, sea formal o informal, debe estar garantizada la seguridad.
“Lo que debería de hacer la siguiente administración es buscar las condiciones para que el mercado de trabajo efectivamente sea flexible, pero sin desproveer de seguridad al momento de pasar de un sector a otro, de un empleo a otro, de una actividad a otra. El problema de toda la población laboral es que cada vez es más reducido el sector formal donde se puede tener un trabajo de calidad y estable, entonces lo primero que hay que hacer es ampliar el sector formal y la forma es eliminando todos los impuestos o contribuciones que estén ligados al trabajo, como los impuestos a las nóminas, las contribuciones a la seguridad social todo obstáculo para hacer una contratación a bajo costo”, explicó en entrevista con este diario digital.
Bravo Olivares agregó que la urgencia de acciones concretas y directas es para comenzar a erradicar las consecuencias de la Reforma Laboral, “convirtió a México en el país de América Latina con el peor esquema salarial y en el país del mundo donde más horas se trabaja. Si no se modifica eso que ya está en la ley y que les permite actuar a las empresas libremente, las condiciones de los jóvenes y de los adultos y de todos los trabajadores en general, van a seguir por las calles de la amargura”.
Lo primero que hay que hacer es ampliar el sector formal y la forma es eliminar impuestos o contribuciones que estén ligados al trabajo, como los impuestos a nóminas y las contribuciones a la seguridad social, todo obstáculo para hacer una contratación a bajo costo, dice Rodolfo de la Torre. 
LOS SALARIOS Y LOS EMPRESARIOS
La reacción de los empresarios mexicanos es el reto que se observa en puerta cuando se aborde el tema salarial, que es uno de los que podría salir más rápido.
Par Rubio, desde el primer minuto de esa administración se puede decidir la existencia de la Comisión Nacional del Salario Mínimo (Conasami). Para Acción Ciudadana esta institución no tiene ninguna razón de ser y además los resultados que ha arrojado en los últimos 25 años es el empobrecimiento de los trabajadores y la precarización de las condiciones en el mercado laboral.
La Conasami ha sido presidida por Basilio González Núñez por 26 años. Actualmente es el funcionario público más veterano de México y en casi tres décadas no ha logrado que el salario mínimo llegue a un nivel de bienestar para los mexicanos. Sin embargo, él sí ha logrado que su fortuna crezca.
El hombre que ha negociado con cinco Presidentes de la República, 11 Secretarios del Trabajo, que trabajó durante el salinismo y luego con el zedillismo al tiempo de la crisis financiera de 1995; el contemporáneo de los asesinatos del candidato y secretario general del PRI, Luis Donaldo Colosio y Francisco Ruiz Massieu, así como la muerte del octogenario dirigente de la Confederación de Trabajadores de México, Fidel Velázquez Sánchez, jamás ha aceptado hacer públicos sus bienes patrimoniales.
Durante el peñanietismo, el salario bruto de González Núñez se ha mantenido prácticamente igual: en 2014 era de 173 mil 466 pesos, en 2015 fue de 173 mil 436, en 2016 fue también de 173 mil 436. Es decir, sólo durante esta administración federal ha percibido más de 10 millones de pesos.
“Se tiene que acabar con la absurda contradicción de trabajar y ser pobre. En México el trabajo es un factor que produce pobreza”, afirmó Rubio sobre el papel de la Conasami.
De la Torre expuso que aunque los salarios no están por completo en manos del sector público o de políticas públicas, el nuevo gobierno sí puede enviar señales de mejorar los salarios mínimos y los máximos.
En cuanto al salario mínimo, el CEEY observa un margen para elevarlo gradualmente a los 100 pesos diarios, y mejorar las condiciones de vida para los trabajadores que menos ganan.
El académico de la UNAM recordó las exigencias de Estados Unidos y Canadá hacia México para que eleve sus salarios en medio de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio, sin embargo consideró que las exigencias de los empresarios mexicanos tendrán más peso.
“Está el decálogo del CCE: están a favor de que se mejoren las condiciones laborales de los trabajadores pero sin modificar los esquemas fiscales. Los empresarios mexicanos quieren que se quite el impuesto sobre nómina, así pueden dar más prestaciones o incrementar salarios, pero no quieren sacrificar el 15 por ciento de sus ganancias anuales para incrementar salarios. Lo siguen dejando como tarea de una oficina que determina un aumento anual”.
“Claramente tenemos que transitar hacia esquemas de mayor flexibilidad laboral porque así es la realidad del mercado laboral en todo el mundo, pero lo que no se ha hecho en México es la seguridad social para los trabajadores. En otros países donde hay reformas de flexibilidad no son solo para los empresarios, sino que es, sobre todo, para los trabajadores. La reforma laboral ha privilegiado la flexibilidad, pero o ha puesto énfasis en la protección de los trabajadores”, sostuvo Rubio.
“Quieren que les cobren menos impuestos y sólo así ellos pueden pagar más. Los niveles de desigualdad exigen que sean los empresarios los que se aprieten el cinturón y esa es la tarea que tiene que cumplir Obrador para toda la gente que salió a votar por él, que está esperando eso. La gente está esperando que se revierta la desigualdad existente sobre la base de las leyes. Los cambios llevan tiempo, pero si no camina por ahí no tendrá ningún significado para los trabajadores y seguirán en las mismas condiciones”, agregó Bravo Olivares.
EL RETO CON LOS JÓVENES
Los investigadores coincidieron en que uno de los principales problemas a atender son los jóvenes. Para De la Torre, lo que debe incentivarse es que su primer empleo sea en el sector formal, ya que se ha observado que eso determina después una trayectoria laboral exitosa.
Rubio agregó que México inicia en 2018 una etapa de bono demográfico que concluirá entre los años 2030 y 2035.
 “Lo que hagamos o dejemos de hacer como país con los jóvenes, empezando ya, va a determinar el futuro y la viabilidad que México. Lo que se ha hecho con los jóvenes es cerrarles las puertas, las oportunidades y eso ha repercutido en bajos niveles de crecimiento económico, baja productividad. Y también en altos índices de violencia, que empiezan justamente porque los jóvenes no tienen oportunidades y no están logrando encontrarse en el mercado laboral, que no les ofrece empleos y los que hay son mal pagados o con altos niveles de precarización”, planteó.
Bravo Olivares criticó la forma en como son contratados bajo la idea del “primer empleo”.
“Ocurre en la Auditoría Superior de la Federación (ASF): contrata becarios para que ‘vayan agarrando experiencia’, pero con un salario de una tercera parte de lo que pagaría a un profesional con experiencia. Cuando se acaba el tiempo de becarios, se va y llega otro. Así también trabajan las empresas privadas: te doy un salario precario pero vas a aprender”, dijo Bravo.
Por Daniela Barragán

http://www.sinembargo.mx/01-08-2018/3450631

 

AMLO recibirá cargada agenda laboral: expertos


El nuevo gobierno heredará el pendiente de la legislación secundaria en justicia laboral y la norma de tercerización para abatir la informalidad.
Claudia Juárez Escalona
26 de julio de 2018, 00:08
Generar más y mejores empleos, reducir niveles de informalidad, adaptar la legislación laboral a la realidad nacional y erradicar el trabajo infantil persisten como los grandes retos para la próxima administración federal que encabezará Andrés Manuel López Obrador, consideraron expertos.
Cindy Jiménez, socia directora de GINgroup, destacó que “la Norma Mexicana en materia de terciarización se quedó en la congeladora, cuando en países como Colombia y Perú hay una ley específica de tercerización”. Ante dicha situación, prevalece incertidumbre jurídica porque las leyes “no se han adaptado a la realidad social”.
En el marco del foro Rumbo a la Reforma Laboral 2019, organizado por GINgroup y El Economista, Jiménez dijo que el “gobierno saliente queda a deber mucho en la parte legislativa”, en referencia a las leyes reglamentarias a la reforma en justicia laboral del 2017.
En el área laboral, lo que queda es “evaluar y allanar el camino”. La reforma del 2017 que no se ha podido implementar, la implementación de tribunales laborales y la norma mexicana en materia de terciarización son cambios que se “quedaron en la congeladora”.
“Tenemos una Ley Federal del Trabajo a la que se le van haciendo parches. En el 2012 se ingresó un artículo para definir la subcontratación. Actualmente, el término de subcontratación en la legislación mexicana se ha adaptado como el anglosajón, cuando en la práctica se lleva a cabo una terciarización que difiere en características de operación con la subcontratación”.
Explicó que es diferente hacer un contrato para la prestación de servicios (subcontratación), pero la terciarización es lo que se hace en Latinoamérica en donde se tiene una empresa especializada en capital humano que atiende toda la legislación y que atiende a los trabajadores.
Por su parte, Eloisa Pulido, directora general de Investigación y Estadísticas del Trabajo, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, comentó que al inicio de la actual administración, 60% de las personas ocupadas estaban en la informalidad laboral y a la fecha esta situación ha disminuido en 3 puntos porcentuales, “suena pobre pero lo que se ha hecho es invertir la tendencia que traíamos”.  En generación de empleos, dijo, están por alcanzar la cifra de 4 millones en los últimos cinco años, cifra no lograda en otras administraciones.
Por su parte, Carlos Javier González, presidente del Consejo de Administración de Abogados a tu Alcance, dijo que se requiere de una potencialización de las inversiones para fomentar la generación de más y mejores empleos. “En algunas ocasiones el empresario se ve obligado a entrar en la informalidad porque el marco regulatorio hacía allá lo empuja”, y añadió que es necesario evitar largos juicios entre empleados y empleador.

Exhorto a gobierno y a AMLO

Salario mínimo debe quedar en 102 pesos este año: Coparmex

En materia salarial, el nuevo gobierno federal debería iniciar con una definición clara hacia el proceso de recuperación del salario mínimo y para finales de año esta variable debería fijarse en 102 pesos desde los 88.36 pesos en que se ubica actualmente, planteó la Coparmex.
“Hay condiciones económicas y políticas para dar este primer paso hacia el bienestar”, dijo Gustavo de Hoyos, presidente del organismo.
Detalló que los rubros del país que deben estar en la agenda primaria son fortalecer el Estado de Derecho, en donde es necesario fincar una agenda en materia de seguridad pública, y que haya una transformación en el combate a la corrupción e impunidad.
Anunció que la Coparmex presentará en la próxima reunión de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos una propuesta para dar este primer paso y que no termine el 2018 sin que podamos “levantar la bandera blanca para lograr mayor bienestar personal”.
Reconoció que el 2018 ha sido un año de grandes desafíos para el país, la democracia y la economía. Frente a estos retos, dijo, el país debe fortalecer su Estado de Derecho, en el que se abarcan temas de seguridad pública, transformaciones fundamentales en el combate a la corrupción y erradicar el clima de impunidad.
Mencionó que, a partir de la próxima semana, comenzará una nueva iniciativa ciudadana, que encabezará la Coparmex, para conformar una fiscalía independiente, pues el Estado de Derecho es uno de los pilares para que funcione la economía.
“En una economía insertada globalmente la educación debe jugar un papel preponderante. Los retos para fortalecer son la educación básica y la educación técnica, que generen competencias”, dijo.
De Hoyos dijo que la Coparmex buscará con el nuevo gobierno que el país tenga una política salarial de largo plazo.

Nuevo sexenio, para sumar esfuerzos

Urge regular tercerización: Beyruti

Ante el cambio de gobierno, que encabezará Andrés Manuel López Obrador, en el sector empresarial hay incertidumbre y temas que atender desde diferentes frentes: en el plano laboral, por ejemplo, la subcontratación, que debe estar encaminada hacia una adecuada regulación que dé certidumbre a las organizaciones y a los trabajadores que se encuentran en este esquema, afirmó Raúl Beyruti Sánchez, presidente de GINgroup.
El empresario hizo un llamado a las autoridades para que “el tema de terciarización o subcontratación sea regulado, no puede ser que una actividad tan importante y que genera muchos empleos y oportunidades de mejorar condiciones de trabajo no sea regulado y que haya instituciones bancarias que traten de forma injusta a las empresas que operan en este esquema”. En el marco del foro: Rumbo a la Reforma Laboral 2019, Raúl Beyruti dijo: “En el sector empresarial hay incertidumbre, entonces tenemos que dedicarnos a trabajar”.
Destacó: “Hoy más que nunca se deben generar empleos, necesitamos crecer a más de 1 millón de empleos al año y, a cómo se ven las cosas será difícil lograrlo, por eso es importante que el sector empresarial nos unamos y podamos lograr crecimientos importantes”.
Explicó que ello se logrará a través de la creación de fuentes de empleo mejor remuneradas, pero, sobre todo, haciendo más competitivo al personal, impulsando un mayor grado de escolaridad, entre otros factores.
De acuerdo con estimaciones de GINgroup, en México hay 5 millones de trabajadores contratados bajo esquemas de subcontratación, y sólo 26% cuenta con los beneficios de seguridad social plena.

cjescalona@eleconomista.com.mx
https://www.eleconomista.com.mx/gestion/AMLO-recibira-cargada-agenda-laboral-expertos-20180726-0001.html