Tabasco: Ya hay plan para frenar a seudo sindicatos: JAVA

MIÉRCOLES 6 DE MARZO DE 2019
El gobierno es el mas interesado en generar mano de obra para los tabasqueños

Foto: Javier Chávez I El Heraldo de Tabasco
El gobierno de Tabasco ya cuenta con un plan estratégico para frenar la extorsión, vandalismos, chantaje y hasta secuestro de funcionarios en los pozos en que incurren seudo sindicatos en obras del ramo petrolero, advirtió el secretario para el Desarrollo Energético, José Antonio de la Vega.
El funcionario dijo que el gobierno del estado es el más interesado en generar mano de obra para los tabasqueños y que se deje un beneficio para las comunidades cercanas a los lugares donde habrán de detonarse proyectos energéticos, pero también dejó claro una vez más que solo trabajarán con aquellos que estén legalmente constituidos y que además no estén encabezados por líderes con un negro historial de extorsión y chantajes.
“Las empresas que vengan a invertir tienen derecho a tratar con sindicatos legales, que se apeguen a los principios constitucionales y a las leyes laborales, no podemos caer en desviaciones hacia la extorsión por bandas que toman los caminos, que toman por asalto, que fijan cuotas de manera arbitraria a las empresas y PEMEX para que pasen los camiones”, sostuvo.
Instó a que se presenten las denuncias para que las autoridades puedan proceder, toda vez que a través que la Subsecretaría de Concertación Social de la Secretaría para el Desarrollo Energético se le dé seguimiento a los casos.
¿Se cuenta con un plan estratégico?- claro, estamos en los foros de la definición del plan Estatal de Desarrollo y uno de los ejes es la política social
Precisó que se revisará el historial de sindicatos de obreros que quieran participar en las obras de la refinería, estos deberán contar con su respectiva toma de nota para participar en la contratación de mano de obra en de la refinería en Dos Bocas.
“Ya vamos a ver a la hora de la verdad quienes tienen toma de nota de las autoridades respectivas, quienes cumplen con los requisitos, quienes tienen prácticas de extorsión y de vandalismo porque esos no pueden estar al frente de negociaciones para que se le de trabajo a la gente”, dijo en entrevista.
De la Vega Asmitia no descartó que siga creciendo el número de organizaciones sindicales ya que no existe ningún control al respecto, insistió en que las empresas que ganen las licitaciones solo van a tratar con organizaciones serias que pertenezcan a organizaciones como la CTM o FTOT y no con seudo sindicatos que se dedican a extorsionar y a bloquear caminos y accesos a instalaciones petroleras.
“Esos no son sindicatos, son actos vandálicos que se dedican a cometer acciones flagrantes y se les tiene que dar un tratamiento distinto”, señaló.
Además todas las empresas internacionales que participan en las rondas licitatorias de PEMEX deben presentar dos documentos: el estudio de impacto ambiental para descartar que la actividad afecte la flora, fauna y la comunidad, así como oro estudio de impacto social, en el cual se establezca el número de habitantes de las comunidades aledañas, los servicios con los que cuentan, pues las empresas deberán coadyuvar en un programa apoyar a las comunidades.
Esto se hará para evitar que PEMEX entre con arreglos a la mano y no traiga beneficios a las comunidades y solo se beneficie a seudo líderes, aquí la población es la que se tiene que beneficiar
Ejecuciones no inhiben inversiones
De igual modo, rechazó que los actos de inseguridad que se han presentado en la entidad en los últimos días pongan en riesgo las inversiones en el sector energético.
Dijo que la inseguridad no es exclusiva de Tabasco, sino en todo el país, y pese a ello las empresas transnacionales siguen participando en las rondas, prueba de ello, agregó, es que durante 2019 y 2020 se van a perforar 270 pozos nuevos, de los cuales 70 se harán en este año.
Nosotros lo que vemos es una actividad creciente de la actividad petrolera, y confiamos en que pronto vayan disminuyendo los casos de inseguridad que no son privativos de Tabasco

https://www.elheraldodetabasco.com.mx/local/ya-hay-plan-para-frenar-a-seudo-sindicatos-java-3150958.html

Centrales obreras cuestionan la reforma laboral de Morena


Por: Redacción/El Pulso Laboral
28 de febrero de 2019
Los dirigentes de las principales centrales obreras desdeñaron la consulta sobre la reforma laboral convocada por la Cámara de Diputados y enviaron a representantes con el mensaje de que el nuevo mecanismo de registro sindical y toma de nota sólo podrá verificar las etapas de elección de las cúpulas gremiales, pero no determinar su validez. 
La autoridad sólo debe constreñirse a determinar si en su aspecto formal el procedimiento se llevó a cabo en apego al principio de legalidad para la toma de nota de la elección o cambio de directiva de los sindicatos, acotó Ángel Celorio Guevara, director jurídico de la Confederación de Trabajadores de México, en nombre de Carlos Aceves del Olmo. 
Los representantes del sector obrero cuestionaron la forma en que quiere aplicarse la democracia sindical, uno de los principales ejes de la reforma planteada por Morena. 
El diputado Isaías González, líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, expresó: Algunos artículos pueden afectar el derecho a huelga, la contratación colectiva y la autonomía sindical; todo está sobrerregulado. Indicó que también quiere suprimirse que para ser secretario general de un sindicato se requiere ser mexicano y otros puntos, pero en el fondo estamos de acuerdo con la reforma. 
Los enviados de la cúpula obrera expresaron también que la democracia sindical no tendrá futuro si no se elimina la práctica de tercerización o outsourcing. 
Óscar Alzaga, del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, refirió que la reforma laboral de 2012 autorizó la subcontratación, a la que definió como un cáncer para el sindicalismo mexicano, porque se trabaja sin prestaciones y con contratos eventuales y salarios bajos. 
Debe desaparecer, es un atentado contra los derechos y destruye sindicatos. El voto secreto no tiene sentido si no se elimina la tercerización. La estabilidad en el empleo fue el gran avance del país, otorga derecho a los trabajadores a contar con un proyecto de vida, pero el eventualismo se los niega, expresó. 
También se presentaron posturas en contra de la figura de constancia de representatividad que propone Morena. 
Celorio Guevara aseguró que ello llevará a regresar al sistema de listas negras. Afirmó que esa forma previa de acreditar la representación se eliminó en la reforma de 2016, pero parece que se pretende su regreso mediante la constancia de representatividad, y el órgano de registro no puede estar diseñado para eso. 
Rodolfo González Guzmán, de la Confederación Regional Obrera Mexicana, añadió que el prerregistro no debe convertirse “en una lista negra, porque se presenta la relación de trabajadores que quieran firmar un contrato o cambio sindical, y al anexarse se les pone en indefensión”. 
En todo caso, propuso, esa relación debería quedar bajo resguardo de los juzgados laborales y no ser abierta hasta la etapa de pruebas. /La Jornada 

http://www.elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/17815/centrales-obreras-cuestionan-la-reforma-laboral-de-morena

 

Ven riesgo en ley de trabajo por reforma

Durante la segunda audiencia pública sobre la reforma laboral, líderes de gremios criticaron la obligación que dicta a los sindicatos presentar una lista de trabajadores que autoricen el emplazamiento a huelga. Foto: BERENICE FREGOSO. EL UNIVERSAL
28/02/2019  Alejandra Canchola y Horacio Jiménez
Sobrerregulación afecta derecho a huelga: líderes sindicales; exigen mayor libertad gremial y terminar con el outsourcing
Líderes sindicales advirtieron sobre el riesgo por una sobrerregulación en algunos procesos legales que se señalan en las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo, como la del artículo 387, que señala la obligación del patrón de establecer contrato colectivo con un sindicalizado, puesto que se entorpecería la firma de un nuevo acuerdo de esa índole y afectaría el derecho de huelga.
Durante la segunda audiencia pública sobre la reforma laboral en la Cámara de Diputados, el secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Isaías González Cuevas, dijo que el artículo 387 obligaría al sindicato a presentar ante el nuevo centro nacional de conciliación y registro laboral una lista de trabajadores que autoricen el emplazamiento a huelga, que al menos debe ser de 30% de la organización.
“Encontramos que en el [artículo] 390 bis el procedimiento denominado recuento previo para acreditar el apoyo de los trabajadores en la celebración del contrato colectivo del trabajo, disponiendo que el sindicato que obtenga del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral una constancia de representatividad que lo legitime.
“Vemos que esta sobrerregulación afecta el derecho de huelga, lo retrasa. El 387 lastima a la autonomía sindical del país, entonces, esto debe ir de acuerdo con los convenios 87 y 98”, indicó.
Lo mismo criticaron otros dirigentes como Ángel Celorio Guevara, en representación de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), quien acudió en lugar de Carlos Aceves del Olmo, al destacar que el registro que se solicita en esa disposición se puede convertir en “una lista negra” de trabajadores que pueden ser despedidos.
“Exigir una constancia de representatividad conlleva regresar al sistema de listas negras que durante años causaron el indebido despido masivo. Una vez que la autoridad laboral otorga la llamada toma de nota a una organización sindical, no es válido que durante el periodo que tiene vigencia la misma se esté certificando”, observó.
El líder de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), Rodolfo González, expuso que ese listado deberá ser guardado en secreto.
“Que se precise que la lista que se pide que presenten los trabajadores no se convierta en una lista negra y que al anexarse los estemos dejando en estado de indefensión y puedan ser despedidos”, dijo.
El senador de Morena Pedro Haces Barba, dirigente de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), también solicitó que se terminen los contratos de protección patronal.
En tanto, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM), Agustín Rodríguez Fuentes, propuso que la democracia sindical que se pretende instituir a través del voto libre y secreto se aplique para cuando se requiera firmar un nuevo contrato colectivo y lo mismo sobre el emplazamiento a huelga.
Los representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Rafael Olivos Hernández, quien acudió en lugar de Arturo Olivares, y Óscar Alzaga, en representación de Napoleón Gómez Urrutia, pidieron terminar con el sistema outsourcing.
“Es un cáncer para el sindicalismo mexicano, porque establece los salarios más bajos. Y ha crecido como el cáncer en todo el país, en particular en las maquiladoras […] El voto libre y secreto no tiene ningún sentido si no se elimina el outsourcing”, señaló Alzaga.

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/sociedad/ven-riesgo-en-ley-de-trabajo-por-reforma

Adiós a la pax sindical


Número cero
JOSÉ BUENDÍA HEGEWISCH
28 de Febrero de 2019
Las viejas centrales sindicales corporativas sobrevivieron a la salida del PRI del poder en la alternancia del 2000, pero su permanencia está amenazada bajo los dominios de la 4T y el riesgo de ser desplazadas por nuevas agrupaciones que empujan legisladores de Morena. El reacomodo de fuerzas en el mundo del trabajo comienza a dar muestras del fin de la larga época de la pax sindical en el ámbito laboral y abre un enorme desafío al Estado para conducir un cambio de modelo autoritario agotado por la modernización económica y ahora denunciado por los socios comerciales de México.
Si las dirigencias sindicales lograron mantener el favor de la oposición y acomodarse en el arreglo de la partidocraciaa pesar de la democratización, su perspectiva con el gobierno de López Obradores incierta. Los astros de viejos jerarcas ya no están alineados con el poder político, con el que muchos de ellos se confundieron hasta entronizar personajes conspicuos por señalamientos de abusos y corrupción.  Y peor aún, ahora el poder ha encumbrado a antiguos compañeros con viejas cuentas pendientes como los promotores de nuevas agrupaciones rivales, los senadores de Morena Napoleón Gómez Urrutia, líder minero e hijo del fundador del Congreso del Trabajo, y Pedro Haces, quien hizo su carrera sindical con Leonardo Rodríguez Alcaine, de la CTM. Precisamente en el 83 aniversario cetemista, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, advertiría que no habrá sindicatos de Estado ni consentidos por el poder como en el esquema corporativo.
No obstante a la retórica oficial, el cambio de señales está en el Congreso donde se analiza una Reforma Laboral que promueve la libertad sindical y la elección de los representantes con voto directo de las bases como la fórmula para desmontar el poder de los llamados líderes charros.  La iniciativa propone abrir la libre afiliación sindical en las empresas para debilitar los contratos de protección y liberalizar la negociación colectiva, pero conserva mecanismos que sirvieron al Estado para mantener el control sindical como la toma de nota para su registro oficial y el establecimiento de un Centro Nacional de Conciliación y Registro Laboral para la validez de los contratos.
El ataque —como lo resiente el dirigente nacional de la CTM, el senador priista Carlos Aceves del Olmo— difícilmente dará lugar a la extinción rápida de un modelo construido a lo largo de casi un siglo. Pero el reconocimiento de su agotamiento y el empoderamiento de nuevos liderazgos se percibe en el toque de tambores de guerra por el desplazamiento de las nuevas agrupaciones, la mayor conflictividad laboral en Tamaulipas y zona fronteriza; y también las presiones comerciales externas para la reforma legal del mundo del trabajo en México por el T-Mec.
La transformación del mundo laboral es una promesa de López Obrador, pero también es un desafío para el Estado porque de su conducción dependerá que la desactivación de los mecanismos de control que aseguraron la pax sindical no se desborden en inestabilidad por la disputa entre las centrales.
En la Comisión del Trabajo del Senado ya se han escuchado epítetos de “hampones” hacia viejos sindicalistas como el petrolero Romero Deschamps, pero la verdadera batalla se desarrolla en el seno de las viejas centrales como la CTM o la CROC y la disputa por control de los contratos. La nueva CATEM, que encabeza Haces, busca hacerse de los sindicatos de industria y servicios, a excepción de empresas públicas como CFE y Pemex, aunque invita a sus liderazgos debían jubilarse. Mientras que Gómez Urrutia va por una nueva Conferencia Internacional de Trabajadores y muestra su poder en conflictos laborales como los de la siderúrgicas del norte del país.
El sindicalismo no participó en la democratización del país y hoy su mayor descrédito es la falta de credibilidad para los propios trabajadores. La reforma es una oportunidad para revertirlo si no se pierde en la vendeta de grupos por el poder sindical.
https://www.excelsior.com.mx/opinion/jose-buendia-hegewisch/adios-a-la-pax-sindical/1299066

Líderes sindicales acusan sobrerregulación con reforma laboral


27/02/2019 | 􏰇􏰇20:53 | Alejandra Canchola y Horacio Jiménez
La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos explicó que la sobrerregulación afecta al derecho de huelga y afecta a la autonomía sindical
Líderes sindicales que asistieron a la segunda audiencia pública sobre la reforma laboral, celebrada en la Cámara de Diputados, acusaron sobrerregulación en algunos procesos legales en las modificaciones a la ley Federal del Trabajo, como la del artículo 387, puesto que podría entorpecer la firma de un nuevo contrato colectivo.
Según lo explicó el dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Isaías González, este artículo que tiene que ver con la obligación de un patrón de establecer un contrato colectivo con un empleado sindicalizado, obligaría al sindicato a presentar ante el nuevo Centro Nacional de Conciliación y Registro Laboral, una lista de trabajadores que autoricen el emplazamiento a huelga, que al menos debe ser del 30% de la organización.
“Nosotros vemos que esta sobrerregulación afecta el derecho de huelga, lo retrasa el derecho de huelga, y también afecta, el 387 afecta a la autonomía sindical. Entonces esto debe ir de acuerdo con los convenios 87 y 98”, dijo.
Lo mismo criticaron otros dirigentes como Ángel Celorio Guevara, quien acudió en lugar de Carlos Aceves del Olmo en representación de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), al destacar que el registro que se solicita en esa disposición se puede convertir en “una lista negra” de trabajadores que pueden ser despedidos.
“Exigir una constancia de representatividad conlleva regresar al sistema de listas negras que durante años causaron el indebido despido masivo de trabajadores. Una vez que la autoridad laboral otorga la llamada “toma de nota” a una organización sindical, no es válido que durante el periodo que tiene vigencia la misma se esté certificando”, observó.
En el mismo sentido se condujo el posicionamiento del secretario general de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), Rodolfo González Guzmán, quien añadió que ese listado deberá ser guardado en secreto por el Centro.
“Que se precise que la lista que se pide que presenten los trabajadores no se convierta en una lista negra, y al anexarse la lista los estemos dejando en estado de indefensión y puedan ser despedidos”, dijo.
En tanto, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la UNAM
(STUNAM), Agustín Rodríguez Fuentes, propuso que la democracia sindical
 que se pretende instituir a través del voto libre y secreto, se aplique para
cuando se requiera firmar un nuevo contrato colectivo y lo mismo el emplazamiento a huelgas

“Los contratos colectivos actualmente los firma el secretario general, con o sin acuerdo de sus trabajadores o mesas directivas. Pues que deba seguirse el mismo procedimiento, que en la urna el trabajador decida si se acepta o se rechaza la propuesta de un patrón, si se estalla la huelga, que lo pida el trabajador en la urna, con el voto libre y secreto”, señaló.
Por su parte, el representante del senador de Morena Pedro Haces Barba, dirigente de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), también solicitó que se terminen los contratos de protección patronal.

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/politica/lideres-sindicales-acusan-sobrerregulacion-con-reforma-laboral

Sindicatos reprochan reforma laboral


por ELOÍSA DOMÍNGUEZ 2019-02-28 – 00:03:32
Ven riesgo al derecho a huelga y a la autonomía sindical. Piden incluir la eliminación del outsourcing y reducir impuestos a obreros.
Aspecto de las audiencias públicas en la Cámara de Diputados.
La Cámara de Diputados recibió ayer a líderes y representantes de organizaciones sindicales que reprocharon que la reforma laboral contiene una serie de planteamientos que afectan a los trabajadores, como el derecho a la huelga, además de pedir que en las modificaciones se elimine la tercerización del trabajo (outsourcing) y se reduzcan los impuestos a la clase trabajadora y a las prestaciones sociales, entre otros puntos.
La Comisión de Trabajo llevó a cabo en San Lázaro la segunda y tercera audiencias públicas en las que se analiza y discute la reforma laboral
Rodolfo González Guzmán, secretario general de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), expuso que en la reforma laboral se considere la desaparición del outsourcing, así como la reducción de impuestos a la clase trabajadora y a prestaciones sociales, además de revisar el horario de trabajo, pues México es de los países donde su población invierte más de ocho horas diarias en su centro en ello.
Rodolfo González, secretario general de la CROM, Óscar Alzaga, abogado del SNTMMSSRM y representante del senador Napoleón Gómez Urrutia (Morena), subrayó que la reforma laboral de 2012 —impulsada por el expresidente Felipe Calderón Hinojosa— se debe derogar, ya que fue regresiva, legalizó el outsourcing sin que este modelo favoreciera al trabajador, el cual, además, se ha convertido “en un cáncer para el sindicalismo”.
Por el gremio de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), su líder Ángel Celorio Guevara rechazó la reforma que deja entrever que extranjeros “puedan ocupar puestos en la dirección de las organizaciones sindicales”.
En tanto, el diputado priista Isaías González Cuevas y dirigente nacional de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), hizo énfasis en que la iniciativa de Morena pone en riesgo el derecho a huelga y la autonomía sindical.
INICIATIVA DE MORENA. “El proyecto de la iniciativa establece requisitos, condiciones y procedimientos sobrerregulados, que pueden afectar el derecho de huelga, a la contratación colectiva y a la autonomía sindical. Pero en todo lo demás estamos de acuerdo, salvo algunos puntos”, aclaró.
A esta reunión también asistieron representantes del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM) y del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), entre otros.
Durante la audiencia matutina, cuya mesa 2 de trabajo se denominó Derecho Colectivo en la que se abordaron los temas derechos de asociación y negociación colectiva, voto secreto y democracia sindical, transparencia y rendición de cuentas en los sindicatos y contratación colectiva, un grupo de trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se manifestó en el salón donde se realizaba la audiencia y pidieron “limpiar de corrupción a los sindicatos”.
El más reciente involucra presuntamente al presidente nacional de la Comisión de Honor y Justicia del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS).
“Tenemos forma de comprobar mediante vouchers emitidos a lo largo de tres años, que fueron depositados a particulares 20 millones de pesos. Tenemos quinientas transferencias bancarias, que vamos a mostrar una por una, cómo 20 millones del dinero de los trabajadores de sus cuotas, fueron depositados a cuentas privadas”, expuso Rafael Soto, enfermero.
Al cierre de esta edición continuaban las audiencias públicas en una tercera mesa de trabajo denominada Derecho Individual y Justicia Laboral, a la que fueron invitados Fernando Yllanes Martínez, presidente de la Comisión de Seguridad Social y Recursos Humanos (Concamin); Rafael Tena Suck, representante de la Academia Mexicana del Derecho Procesal del Trabajo A.C.; Jaime Alejandro Barrios Anaya, representante del Grupo Restitución del Artículo 123 de la Escuela de Derecho Ponciano Arriaga; Gerardo Pinto Dáger, representante del Colegio de Abogados de Yucatán, muchos de ellos críticos de los contratos colectivos que, indicaron, ya tienen más de 80 años.

http://www.cronica.com.mx/notas/2019/1111692.html

 

Centrales obreras cuestionan la reforma laboral de Morena

Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Jueves 28 de febrero de 2019, p. 12
Los dirigentes de las principales centrales obreras desdeñaron la consulta sobre la reforma laboral convocada por la Cámara de Diputados y enviaron a representantes con el mensaje de que el nuevo mecanismo de registro sindical y toma de nota sólo podrá verificar las etapas de elección de las cúpulas gremiales, pero no determinar su validez.
“La autoridad sólo debe constreñirse a determinar si en su aspecto formal el procedimiento se llevó a cabo en apego al principio de legalidad” para la toma de nota de la elección o cambio de directiva de los sindicatos, acotó Ángel Celorio Guevara, director jurídico de la Confederación de Trabajadores de México, en nombre de Carlos Aceves del Olmo.
Los representantes del sector obrero cuestionaron la forma en que quiere aplicarse la democracia sindical, uno de los principales ejes de la reforma planteada por Morena.
El diputado Isaías González, líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, expresó: “Algunos artículos pueden afectar el derecho a huelga, la contratación colectiva y la autonomía sindical; todo está sobrerregulado”. Indicó que también quiere suprimirse que para ser secretario general de un sindicato se requiere ser mexicano “y otros puntos, pero en el fondo estamos de acuerdo con la reforma”.
Los enviados de la cúpula obrera expresaron también que la democracia sindical no tendrá futuro si no se elimina la práctica de tercerización o outsourcing.
Óscar Alzaga, del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, refirió que la reforma laboral de 2012 autorizó la subcontratación, a la que definió como “un cáncer para el sindicalismo mexicano”, porque se trabaja sin prestaciones y con contratos eventuales y salarios bajos.
“Debe desaparecer, es un atentado contra los derechos y destruye sindicatos. El voto secreto no tiene sentido si no se elimina la tercerización. La estabilidad en el empleo fue el gran avance del país, otorga derecho a los trabajadores a contar con un proyecto de vida, pero el eventualismo se los niega”, expresó.
También se presentaron posturas en contra de la figura de “constancia de representatividad” que propone Morena.
Celorio Guevara aseguró que ello llevará a regresar al sistema de “listas negras”. Afirmó que esa “forma previa de acreditar la representación se eliminó en la reforma de 2016, pero parece que se pretende su regreso mediante la constancia de representatividad, y el órgano de registro no puede estar diseñado para eso”.
Rodolfo González Guzmán, de la Confederación Regional Obrera Mexicana, añadió que el prerregistro no debe convertirse “en una lista negra, porque se presenta la relación de trabajadores que quieran firmar un contrato o cambio sindical, y al anexarse se les pone en indefensión”.
En todo caso, propuso, esa relación debería quedar bajo resguardo de los juzgados laborales y no ser abierta hasta la etapa de pruebas.

https://www.jornada.com.mx/2019/02/28/politica/012n2pol

 

«El PRI fue sepultado el 1 de julio junto a la CTM y la CROC»


El senador Pedro Haces charló sobre la CATEM y su compañero de bancada, Napoleón Gómez Urrutia.
Por Jesús Pérez Gaona
18/02/2019
«Pedro Haces tiene nombre y apellido. Pedro Haces desde hace siete años construyó la CATEM, la cual como bien lo dice su nombre es una confederación autónoma, quiere decir que no tiene afiliación política. Aquí cualquier trabajador puede pensar, hacer, crear, discernir, votar libremente. Porque ya nos cansamos de tanta marginación, de tanto nepotismo».
De este modo el senador de la bancada de Morena se refiere a la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México, una de las centrales obreras del país que se sumaron a la Cuarta Transformación. «Sin embargo, yo soy soldado del presidente López Obrador, no de Morena, porque en CATEM no tenemos partido», aclara. 
Sobre su historia en la CTM, el líder obrero que llegó al Senado como suplente de Germán Martínez revela: «A la muerte de don Leonardo Rodríguez Alcaine, quien después de don Fidel Velázquez ha sido el último gran líder de la CTM, todo se acabó. Los que vinieron después de don Leonardo lo único que hicieron fue un sindicalismo simulado«.
En diálogo con LPO, Haces Barba analizó la situación laboral frente a los cambios promovidos por la nueva administración: las centrales obreras priistas, los contratos de protección, las juntas conciliación y arbitraje, el outsourcing, y la patronal y su miedo al «populismo», 
¿Leyó la columna de Salvador García Soto, «El ?sector obrero’ de la 4T»?
Leí la columna de Salvador García Soto… Mira, yo soy muy respetuoso de todos los hombres y mujeres que se dedican a escribir. Yo soy muy respetuoso de los medios de comunicación, a los que les pido que primero me conozcan, y una vez que ya me conozcan, puedan decir quién soy. Que no me exorcicen. Soy un hombre de familia, soy un hombre de buenos sentimientos, con carácter, porque para dirigir una central obrera se ocupa carácter. ¡Y mucho carácter! ¡No me dobla nadie! Pero soy muy respetuoso.
La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados analiza la transición de las juntas de conciliación y arbitraje a los tribunales del Poder Judicial, federal y local. ¿Qué le parece esta propuesta?
Se me hace sumamente atinado que hoy el Poder Judicial absorba a las juntas de conciliación y arbitraje en esta iniciativa de reforma laboral para acabar con tanto coyote, con tanta burocracia, pero sobre todo con tanta corrupción. Son juzgadores, entonces no tenían por qué estar en el Poder Ejecutivo. Y se van a ir adonde deben estar, en el Poder Judicial.
Bueno, sí tenía un propósito: mantener el control de obreros y sindicatos.
Tenía el propósito de controlar la mafia de afuera con la mafia de adentro. Sí. El sindicalismo venía siendo un nido de corrupción, pero ya eso se va a acabar.
La mafia del poder sindical, bien lo dijo el presidente, ya se acabó. Hoy son otros tiempos. Hoy tienen que despertar esos líderes sindicales obsoletos y darse cuenta que el 1 de julio ocurrió, y que ya no son Gobierno. Que sólo representan los intereses del partido que se sepultó el 1 de julio.
¿Cuál es esa democracia sindical de la que tanto habla, senador?
Hoy necesitamos de un sindicalismo moderno y a la vanguardia. No podemos ejercer, pensar y hacer las viejas prácticas de décadas atrás. En la CATEM, yo puedo decir que esa lucha que hubo hace más de 100 años en Cananea y Río Blanco, la hemos venido revindicando en todo el país. Porque hacemos un sindicalismo proactivo, democrático.
Fue el ejercicio que acaba de hacerse en Guerrero. Por primera vez un sindicato o una confederación que no pertenece al Gobierno (somos del otro apartado, el Apartado A, sindicatos de iniciativa privada), tienen un evento donde cada representante de un sindicato con toma de nota en mano, hace una terna, y se vota por esa terna. Esa es la democracia sindical que debe existir.
En las décadas anteriores, nunca dejaron crecer a los viejos sindicalistas. Yo soy el mejor ejemplo de ello. La CATEM existe porque a mí no me dieron paso.
Para el sindicalismo, tú debes ir a las fábricas, ir a los campos de trabajo. Tienes que apapachar al trabajador. El trabajador es un ser humano, que como tú o como yo necesita que le pregunten «¿cómo estás?», «¿cómo amaneciste?», «¿qué te hace falta?». El trabajador no es una letra de cambio. Y desafortunadamente en México, durante muchos años, se les trató de esa manera. Vendiendo sus derechos en un contrato de protección, como lo tienen esas organizaciones [la CTM y la CROC]. Y no lo digo yo, no es una cosa personal, lo dice la Confederación Sindical Internacional, que los expulsó por el uso de contratos de protección.
Yo le agradezco a esos líderes que no nos dejaron ser, que nos bajaban la mano, el que hoy existimos, ¡y que ya los rebasamos! La gente quiso un cambio. Esto es similar al día 1 de julio: el PRI fue sepultado, y con el PRI se sepultaron sus organizaciones obreras, que antes les daban los votos a los candidatos.
¿Cuál es el futuro del sindicalismo que se agrupa en la CTM o la CROC?
Tu pregunta te la voy a contestar con otra pregunta. Vete a asomar un día a sus oficinas, ve a verlos, ¿cómo están? A ver… El sindicalismo es activo. Tú sal ahorita aquí [en el Senado], y hay 40 personas, ¿eh? Y camino y hay otras 20, porque todo mundo quiere ser CATEM. Porque todo mundo quiere estar hoy en CATEM. Porque nosotros sí nos preocupamos por la gente.
No se puede patear a la gallina de los huevos de oro. El empresario es quien nos da las posiciones de trabajo. No hay trabajador si no hay capital, que es el empresario.
Yo recibo a todos los líderes que vienen del país. No hay quién te pueda decir que yo no lo recibí o que lo tuve esperando ahí tres días, o a veces hasta meses. Yo no tengo ni particulares, no, no. Es directo, con todo mundo.
Tanto el presidente de Grupo México, Germán Larrea, el Diablo Fernández de Femsa, como el dueño de Palacio de Hierro, Alberto Baillères, llamaron a votar en contra de AMLO…
No se puede patear a la gallina de los huevos de oro. El empresario es quien nos da las posiciones de trabajo. No hay trabajador si no hay capital, que es el empresario. Y el empresario para mí es el motor de la economía de un país. Yo les tengo agradecimiento por darle trabajo a la gente. Pero también hacerle ver al empresario lo que te decía antes, que el trabajador es un ser humano. Entonces no puedes vender sus derechos firmando un contrato colectivo de trabajo. Porque tampoco hay empresario si no hay mano de obra. Entonces, si no vamos de la mano, no evolucionamos. 
Ahora, piensa esto, los trabajadores de organizaciones obreras como la CROC o la CTM se olvidaron de dar su voto al partido de siempre y hacerles caso a sus líderes que bajo amenaza les exigían que votaran. Hoy esa gente se fue a CATEM.
 Acaso sea este el motivo por el que el dirigente de la CNC en Hidalgo, Alejandro Ramírez Furiati, afirmó días atrás que usted busca «arrebatar militantes de otros organismos».
Yo no robo a nadie. Yo lo único que hice fue abrir una ventana de esperanza a la gente, como en política el presidente la abrió durante la campaña. Y México eligió esa ventana de esperanza, para el bien del país. También lo hicieron los trabajadores hacia la CATEM. Yo no ando tocando puertas para decirles «oye, vente para acá». No. Yo abrí la democracia y las oportunidades en CATEM. Y la gente se ha venido, y está muy contenta.
Por eso hoy puedo afirmar que CATEM es por mucho la mejor confederación obrera que hay en México, sólo por una cosa: porque tienes libertad. Porque tienes garantías, porque sus líderes trabajan por la gente. Porque no damos contratos de protección. ¡Cómo es posible en 70 años, el Convenio 98 de la OIT estuviera congelado! Porque las bancadas de otras legislaturas, priistas, en contubernio con esas confederaciones obreras no permitían que se aprobara ese convenio. Pero no sólo eso, hay decenas de convenios que no han salido aquí en el Senado, y yo los voy a impulsar ahora, este periodo ordinario de sesiones.
Yo no robo a nadie. Yo lo único que hice fue abrir una ventana de esperanza a la gente, como en política el presidente la abrió durante la campaña. Y México eligió esa ventana de esperanza.
¿Qué otros derechos, principios, convenios laborales tienen en la mira?
Hay varios convenios que están atorados, entrampados y congelados que ya los sacamos de la refrigeradora. Ya los estamos poniendo al sol, para que les dé la luz. ¿Qué es lo que buscamos? Productividad, que es lo que necesita México. Estoy consternado, en lugar de que todos los sindicatos le demos el agradecimiento al presidente, es histórico el aumento salarial del 16%, sin que afecte el Producto Interno del país. Y en la frontera al doble. Que hayan abusado ciertos dirigentes para querer desestabilizar al Gobierno haciendo una huelga a 43 empresas. Creo que eso no se vale, porque estás espantando capitales. Esas prácticas se tienen que terminar.
Esto yo mismo se lo manifesté a la Secretaría de Economía ahora que vino al Senado, a la doctora. El sindicalismo bien hecho y bien fundamentado es bueno, contrario a la simulación de actos jurídicos. Es como el outsourcing, hay dos tipos: el bueno, que es el que tiene una empresa y no quiere tener su departamento de contabilidad, y busca un externo; y el malo, que es el que vende facturas, el que le cambia la razón social cada tres meses al trabajador para que no tenga antigüedad. Y todo eso ha sido solapado por sindicatos de la vieja guardia.
Precisamente fue la patronal la que se opuso a que se descongelara el Convenio 98, y cuando se aprobó el derecho de sindicación y de negociación colectiva lanzaron mensajes de alarma y preocupación.
Es muy cómodo, por desinformación, o porque se habían acostumbrado en décadas a que yo empresario recibo al líder sindical, te doy unos centavos a cambio de mi contrato de protección, y me tienes a la gente controlada. Esas son las formas que se venían haciendo. Un alcahuetismo el que se tenía entre el sindicalista y el empresario. Pero se acabó. 
Debemos de ser muy justos. Aquí no debe de haber venganza con nadie, debe haber justicia. Hoy la patronal no tiene un solo escaño en la Cámara, cuando siempre habían tenido. Yo lo he dicho: el escaño de Pedro Haces es el escaño de todos los trabajadores. Pero también he dicho que si un empresario me trae un buen tema para subir un punto de acuerdo, ¿por qué no hacerlo? Yo no soy un espanta-empresarios. Mis formas o mis métodos no son los de la intimidación. Todo se arregla en este país dialogando.
La confederación que crea Napoleón Gómez Urrutia es bienvenida, merece mis respetos, como si mañana otra persona quiere hacer otra confederación. Cada quien puede hacer de su vida un papalote.
Lo cito: «Ahí se verá lo que tenga que ver con Napo. El problema no son las instituciones sino quienes las dirigen».
A Napoleón Gómez Urrutia lo conocí aquí en el Senado de la República. Y él como cualquier persona, merece mis respetos. Yo no puedo juzgar, si no he visto qué van a hacer. Por eso dije, respetuosamente: «ya veremos».
Yo le doy la bienvenida a una nueva confederación. Y yo me uno a cualquier confederación que vaya en el mismo sentido que voy yo por el bien de México, y en cambiar las viejas formas sindicales. No me puedo agregar, porque una confederación a otra no se puede agregar. Podemos hacer una dualidad, él desde su trinchera, yo desde la mía, para impulsar proyectos en beneficio del trabajador sin lastimar la cartera del empresario.
Para mí, la confederación que crea Napoleón Gómez Urrutia es bienvenida, merece mis respetos, como si mañana otra persona quiere hacer otra confederación. Yo estoy preocupado por lo que hago en CATEM. No por lo que hacen los demás. Cada quien puede hacer de su vida un papalote.

https://www.lapoliticaonline.com.mx/nota/120195-el-pri-fue-sepultado-el-1-de-julio-junto-a-la-ctm-y-la-croc/

Alfonso Bouzas: “Debemos desarticular el corporativismo en las relaciones laborales”

 
alfonso_bouzas.jpg
Genaro Rodríguez Navarrete
12/02/2019

  • Estamos viviendo el saldo de haber establecido un esquema irregular
  • El 90% de los contratos colectivos son simulados
  • El recorte de personal en el sector público se está haciendo con muchas deficiencias
  • En las Juntas de Conciliación y Arbitraje no se ejerce el Derecho laboral, sino se vende y compra carne humana.

La reforma laboral que se espera pueda discutirse y, en su caso, aprobarse, en el segundo periodo de sesiones correspondiente al primer año de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión que arrancó el 1º de febrero, “nos puede llevar a un país mejor” aseveró José Alfonso Bouzas Ortiz, experto en temas laborales.
“El proyecto neoliberal es el causante” del desastre que priva en materia laboral, subrayó. “Fue un modelo autoimpuesto los últimos treinta años. Su apuesta radicó en la depauperación de las mayorías. Se decía que primero teníamos que crecer y luego distribuir la riqueza. Por lo tanto, habría que ‘amarrarse el cinturón’. Sin embargo, el paradigma al revés es válido. Hay que distribuir para crecer. Hasta ahora los beneficiados han sido los más ricos que se estaban llevando la riqueza nacional. Por eso el país está como está”.
“Debemos desarticular el corporativismo. El engranaje entre gobierno, empresa y seudolíderes sindicales. Lo que inhibe a la sociedad para participar”, ha comentado.  “Es una tarea que llevará tiempo, porque también llevó tiempo montarse. Empezó en los años 30 del siglo pasado y entró en crisis en los años 80 y para la fecha es insostenible. Hemos padecido más de tres décadas de crisis y así seguiremos si no construimos algo alternativo”, estimó el también coordinador del Observatorio Ciudadano de la Reforma Laboral.
– ¿Qué está pasando en Matamoros, Tamaulipas, con las maquiladoras?
–Lo primero que habría que combatir es la visión catastrofista, la negociación de las condiciones laborales y la posibilidad de una huelga si la empresa no satisface lo que los trabajadores pretenden. Es un hecho normal. Es un conflicto laboral, como los hay en todo el mundo occidental. Hay una interpretación de una cláusula del contrato, por parte de los trabajadores –que han rebasado a su sindicato– y otra lectura del lado de las empresas, tras el aumento salarial del año pasado. Pero esto debe pasar por el filtro del acuerdo negociado. Lamentablemente el presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, señor Luis Aguirre Lang está recurriendo a inquietar a la sociedad, dejando de hacer su trabajo: sentarse a negociar. Incluso agrede con una carta muy fuerte: las maquiladoras se van a ir. Bueno, lo primero que habría que ver es cómo vinieron: llegaron hace 30 años con la promesa del gobierno de que en México tendrían un paraíso laboral. No obstante ese paraíso llega a su fin cuando el PAN y el PRI pierden la Presidencia de la República. Y, obviamente, para el gobierno que actualmente encabeza el país, ese tipo de situaciones irregulares y perjudiciales hacia el trabajador mexicano no tienen cabida.
Recordemos que hace seis meses, las maquiladoras amenazaban con irse por la inseguridad que en el país se vive. Ahora amenazan que se van por la cuestión laboral. Creo que esto nos habla de un empresariado timorato y voraz que no quiere dejar de ganar a manos llenas. También nos habla de la necesidad de cambios muy radicales en las relaciones de trabajo. Lo que en el pasado se decía: ‘Cuando menos, trabajos con salario mínimo no faltan’. Hoy tenemos que revisar y ajustar las condiciones de manera tal que se respeten incluso los derechos humanos laborales. Es cierto, los salarios de las maquiladoras antes del incremento general al salario mínimo estaban arriba en 1.5% del mínimo; pero no podemos decir que era ‘el gran salario’. Al venirse el aumento, la empresa anuncia: ‘Ya no tengo que otorgar las prestaciones anteriores al aumento’. No es verdad. Sí tiene que otorgarlas o negociar con los trabajadores la suerte que corre lo que en los contratos colectivos está establecido. Acostumbradas las empresas a que el líder sindical Juan Villafuerte Morales, de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), les garantizara que los trabajadores no iban a alegar su mejoramiento, no se percataron que los trabajadores rebasaron a la dirección sindical. Una dirección que recibe, haciendo cuentas solo de los 30 mil obreros ahora en el conflicto, alrededor de 7 millones de pesos mensuales por cuotas sindicales, equivalentes al 4% del salario de cada trabajador. Un sindicato que no los representa, firma contratos a sus espaldas y a modo de los maquiladores.
Estamos viviendo el saldo de haber establecido un esquema irregular. Este diseño tiene que cambiar. A nivel internacional nos piden que cambie. El Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) hizo una recomendación en este sentido: la recomendación 2694 de marzo de 2011. El Tratado Comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) tiene como condicionante que nuestro país debe sanear las relaciones laborales, particularmente la representación de los trabajadores.
No nos inquietemos. Estamos viviendo lo que sembramos. El cambio será doloroso. Desearía que no fuera así, porque a Matamoros le representará un golpe en su economía. Ojalá los empresarios se percaten que ya no les sirve el líder sindical.
Tampoco podemos decir, con todo y los cambios de la globalización, que levantas una empresa con la mano en la cintura y te la llevas a otro lado.
– ¿Es optimista de que pronto habrá un arreglo?
–Se debe llegar a acuerdos. Es fácil decir ‘me voy’. Pero, ¡cuidado!, no es fácil hacerlo. Es una cosa más compleja.
– ¿Se trata de un asunto que ha rebasado a las autoridades?
–Ha rebasado al poder local. El gobernador de la entidad, las maquiladoras y el sindicalismo corporativo se olvidan que durante tres décadas han sido actores en el pandero. El gobernador no se ha pronunciado respecto del conflicto. En mi opinión, el Poder federal ha actuado acertadamente. La misma secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján ha estado en Matamoros promoviendo las negociaciones, porque no puede ser ajena al conflicto aun cuando sea materia local. Pero no puede remar a contracorriente. Y la corriente local está pervertida desde décadas atrás. Treinta años de contratos a la carta como las maquiladoras los quieren.
– ¿Siguen existiendo los cacicazgos sindicales tradicionales?
–Absolutamente, en todo el país. El 90% de los contratos colectivos son simulados. No se corresponden con la realidad. En todo el territorio nacional tenemos relaciones laborales perversas, viciadas. Los trabajadores aceptan que los líderes firmen los contratos a sus espaldas porque necesitan el empleo. Cuando los contratan les dicen: ‘Aquí está tu contrato individual, este es tu sindicato, este es tu contrato colectivo y de una vez me firmas tu renuncia por si acaso no nos entendemos’.
– ¿Coincide en la naturaleza perversa de los contratos de protección?
Tenemos décadas denunciando el hecho. Fue necesario que a nivel internacional se evidenciara que esto está mal para que se vinieran los cambios.  Las reformas constitucionales del 27 de febrero de 2017 precisamente están destinadas a acabar con la simulación sindical y contractual. Estamos en el momento de su reglamentación. La CTM tiene su proyecto de reforma laboral. Pretende darle la vuelta para mantener lo mismo. Estoy seguro que no nos va a engañar.
Hemos trabajado un proyecto de reforma que lo presentó Morena. Como Observatorio Ciudadano de la Reforma Laboral trabajamos durante meses en un plan que articulara lo necesario para acabar con el corporativismo. El cambio de gobierno nos hace pensar que hay mejores condiciones para que nuestra iniciativa pase. Aunque en materia legislativa no hay una verdad predecible.
– ¿Qué prevalece hoy en el mundo laboral?
–Siguen las viejas reglas. Todavía no se desarticula –ni se desarticulará– el corporativismo mientras en la Ley Federal del Trabajo no haya una reglamentación que garantice la libertad sindical. Esa es la clave. El esquema corporativo ha abaratado al trabajo. Ha depauperado las condiciones laborales. Vivimos una distancia entre el mundo real del trabajo y el mundo normado del trabajo. Es obvio que el salario mínimo no es lo ‘mínimo’ para vivir. La distancia entre la realidad y la norma es monumental. Eso tendrá que cambiar.
– ¿Es urgente la reforma?
–La reforma que se va a dar ahora en el Congreso es una primera; después tienen que venir otras en cascada sobre temas como estabilidad, salarios, jornadas, trabajo en el sector público y otros temas que se tienen que revisar. Tenemos que responder al mundo del trabajo de hoy. Los cambios son reales. O nos adaptamos o estaremos fuera de fase.
– ¿Qué hacer con los salarios mínimos?
–Es una de las cuestiones a revisar con mayor cuidado. Habría que pensar en sectores económicos, regiones y salarios que se correspondan. Pienso en voz alta: industria automotriz; no tiene por qué haber un salario en el norte del país, otro en el centro y otro muy superior en Estados Unidos de Norteamérica. Los sindicatos deben buscar, más allá de las fronteras, se establezcan los grandes acuerdos que obliguen a todos. Menciono el automotriz porque es la rama donde más se tocan en la actualidad los sindicatos norteamericanos, alemanes y asiáticos. Han realizado reuniones para homologarse. ¡Eso es magnífico! No será la academia ni el Estado los que fijen los salarios, sino los propios actores sociales. ¿Por qué en Estados Unidos se paga nueve veces más que en México? Los propios trabajadores en la Unión Americana no quieren que los salarios sean tan bajos en México. No por nosotros, sino por la afectación que a ellos les representa.
– ¿Cómo ve la política salarial del presidente López Obrador para la frontera norte?
–Yo diría que se quedó corto, pero no podía hacer más sin afectar variables económicas. Es el primer paso. Espero que haya una escalada para recuperar el salario de hace 30 años. Por eso los empleadores lo tomaron positivamente. Ellos mismos se dan cuenta que el salario mínimo es ridículo y por eso crece el sector informal, la delincuencia, etcétera.
Creo que es una política social. Ve el interés de las mayorías. Le mete un apretón a la empresa. Pero es tan elemental como que debemos frenar la voracidad. ¡No es posible que tengamos empresarios tan pillos!
– ¿Se crítica también que dichas medidas, al final del día, beneficiarían a los empresarios?
–El cambio no puede ser radical y de un plumazo. Tiene que irse dando poco a poco. De lo contrario, se desarticulan otras variables. La economía lo cobra. No perdona. Un error se paga.
– ¿Qué opina de los recortes en el sector público?
–Coincido totalmente que el recorte en el sector público se está haciendo con muchas deficiencias. Claro que viene de la herencia de los últimos 30 años, en que no ha habido plazas de base y lo único que han crecido son las plazas de confianza. A una persona que no es perito en cuestión jurídico-laboral, como López Obrador, le puede parecer normal quitar 30% de plazas de confianza, sin reflexionar que esa gente ha generado derechos. Que finalmente no es trabajo de confianza el que realizan. Se contrataron allí porque es la plaza que les dieron. Nadie quiere bailar con la más fea. Se están cometiendo errores. El primero es haber determinado la reducción de 30% de la nómina de empleos del sector público. Cada área tiene sus particularidades. No es lo mismo la Secretaría de Salud que la Secretaría de Educación Pública. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) es un escenario diferente al del gobierno de la Ciudad de México. Hasta la propia Secretaría del Trabajo y Previsión Social tiene sus peculiaridades. Son, en mi opinión, costos del cambio.
¿Qué otros temas de la reforma laboral se discutirán en el Congreso?
–La reforma deja explícito que cambiamos Juntas de Conciliación y Arbitraje por Jueces de lo Laboral. Pero no nos creamos que con solo este cambio será suficiente. Es un proceso largo. Lo cierto es que las Juntas de Conciliación estaban ya muy corrompidas. La verdad es que allí no se va a ejercer el Derecho laboral, sino a vender y comprar carne humana. Si soy abogado de trabajadores, no me peleo con los representantes legales de los patrones. Es normal que en la charla se diga: ‘¿Qué pasó? ¿Nos arreglamos? ¿Cuánto quieres? Pues mira, menos de esto no van a querer’. ¿Qué estoy haciendo? Comercio de carne humana. Es consecuencia de que la realidad y la ley transitan por distancias tremendas.
Por ello, soy promotor convencido de que juzgados de lo laboral y un procedimiento nuevo, oral, podrían terminar con el rezago. Incluso, en la actualidad los trabajadores aceptan lo que les dan los empleadores después de correrlos, porque de lo contrario se van a un proceso de 3 a 5 años.
Entonces, con juicios de seis meses, si la simulación laboral cambia, solo llegarán a los tribunales verdaderos puntos de diferencia. Hoy se discute hasta si el trabajador existía o no. Todo está a debate.
Pero creo que la parte más importante tiene que ver con la inspección en el trabajo. Hoy es irreal. No existe. Cuando hay un conflicto laboral, todo está en cuestionamiento. Porque nada tiene sustento documentado. Eso se pretende zanjar.
¿Qué pasará con la polémica toma de nota?
–En nuestra propuesta está que antes de que se emplace y negocie por la firma de un contrato colectivo, la base de trabajadores debe ser consultada en voto universal, directo y secreto, para que avalen el proyecto de contrato y al sindicato. El PRI quiere hacer lo contrario para seguir en el pandero. En nuestra iniciativa, que es perfectible, ninguna dirección sindical se registra para toma de nota o emplaza para firma de contrato, sin antes ser votada por los trabajadores. Se democratizan las decisiones.
Otra parte importante de la reforma es el registro de contratos. Facultad que se les quita a los gobernadores.
– ¿A qué entidad corresponderá el control de los contratos?
–A Centros de Conciliación y Registros Laborales, institución descentralizada.  Que será autónoma. A nivel nacional. Hay que sacar las manos de todos.
 
Perfl de José Alfonso Bouzas Ortiz Es doctor en Derecho del Trabajo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

  • Investigador Titular de Tiempo Completo del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.
  • Miembro del Sistema Nacional de Investigadores.
  • Sus líneas de investigación comprenden las relaciones laborales, derecho laboral, sindicalismo, epistemología aplicada al conocimiento jurídico, entre otras.
  • 45 años de labor docente.
  • Premio Universidad Nacional 2011 en el área de Investigación en Ciencias Sociales.
  • Consejero Honorario del Consejo de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.
  • Coordinador del Observatorio Ciudadano de la Reforma Laboral.
  • Es autor y coautor de más de 30 libros.
  • Ha coordinado las obras: Trabajar ¿para qué? Reflexiones de lo global a lo local (2012), Globalización y Trabajo. Cambios tecnológicos, migración y regulación laboral (2013) y Las nuevas condiciones del trabajo en el contexto de la globalización económica. ¿Hacia un nuevo derecho del trabajo? (2015).

 

https://www.alainet.org/es/articulo/198088
https://www.alainet.org/es/articulo/198088?fbclid=IwAR3EM7sniUAegaQmsfVwHBjVJBgyBDrt370R-krSiCHIUzLFNePtbeCWxbc

Sindicatos: renovarse o morir


por ENTRE SEMANA | Julio César Hernández
7 de Enero de 2019, 23:36 – 
El sindicalismo en México está a la espera de que muchas cosas se definan en este naciente sexenio bajo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador que ya envió señales de que impulsará una profunda reforma bajo la premisa de que los dirigentes de las centrales obreras serán electos mediante el voto secreto de sus agremiados.
Ya en sindicatos poderosos como el de los maestros o el de Pemex resintieron los primeros pasos del lopezobradorismo, mientras otros parece que buscan eludirlos, como es el caso de los ferrocarrileros, en el que su dirigente Víctor Flores Morales fue reelecto en agosto por un nuevo período de seis años, para sumar en total 29 al frente de este sindicato.
Aún no se sabe a ciencia cierta qué futuro les depara a los sindicatos del país, pero mientras eso sucede se registran movimientos que buscan acomodarse a los nuevos tiempos políticos y a la peculiar forma de gobernar de López Obrador, quien en sus discursos ha enviado ya varios buscapiés a los dirigentes sindicales que se mantienen a la expectativa.
En este marco se revela que bajo el impulso de Alfonso Romo, jefe de gabinete de AMLO, y del denominado grupo empresarial de los 100, se proyecta la creación de lo que se denominaría Confederación Única de Trabajadores Fidel Velázquez Sánchez, y cuyo nacimiento se registraría en el norte del país. Se asegura que dicho proyecto ya se encuentra muy avanzado y que en un corto a mediano plazo se estaría solicitando la Toma de Nota ante la Secretaría de Trabajo, la que se apuesta a que le será concedida sin mayores problemas.
Pero en este escenario, al parecer en Jalisco los sindicatos no están dispuestos a quedarse cruzados de brazo, al menos los que corresponden al sector obrero. Y es así que también, desde los meses finales del año pasado, se han dado a la tarea de trabajar en la conformación de lo que sería el frente sindical jalisciense, integrado por las centrares obreras CTM, CROC, FROC y CROM.
En este proyecto vienen trabajando los dirigentes de estas centrales: Juan Huerta, por la CTM; Antonio Álvarez Esparza, por la CROC; Alfredo Barba Hernández, por la FROC, y Alejandro García, por la CROM. El plazo para que este proyecto se concrete y comience a funcionar es en los primeros dos meses de este nuevo año.
El objetivo, según lo que ha trascendido hasta el momento, es crear precisamente un frente sindical para cerrar filas y juntos enfrentar los vaivenes que en este renglón se presentarán también en Jalisco con la llegada al gobierno de Enrique Alfaro Ramírez bajo las siglas de Movimiento Ciudadano. Y es que se asegura que independientemente de lo que las dirigencias nacionales de estas centrales obreras decidan hacer ante el gobierno de López Obrador, en Jalisco sus filiales harán un frente común para los problemas de carácter estatal.
También se vislumbra que conforme avance el tiempo la adhesión que cada una de estas centrales obrares mantienen con el Partido Revolucionario Institucional podría llegar a desaparecer, lo que sería un severo golpe al otrora poderoso PRI, al que poco futuro le ven. Y es que la decisión a tomar será, como central obrera, sumarse a aquella fuerza política –esté o no en el gobierno– que genere mayores expectativas de ver cumplidos sus objetivos, por una parte; por la otra, la apuesta es a que cada integrante de estos sindicatos tenga libremente la filiación partidista que mejor le convenga.
La idea sería, por tanto, terminar con el corporativismo priísta y trasladarlo, sí así conviene, a otro partido político o dejar que sus agremiados apoyen individualmente al partido o candidato de su mayor conveniencia.
Todo parece indicar, pues, que las centrales obreras en Jalisco han decidido adelantarse a dar los primeros pasos para una reforma interna.
ES TODO, nos leeremos ENTRE SEMANA.
JJ/I

http://www.ntrguadalajara.com/post.php?id_nota=116404

Bueno, bueno, probando, probando; no solo la cabeza de Romero Deschamps se halla en capilla


Columna de Hierro
por Sergio Ibarra
06 de Enero 2019 · 10:31 hs
Cuando sospecho que los días de Carlos Romero Deschamps como dirigente del Sindicato Petrolero a nivel nacional están contados es que porque ya me enteré que ante la reforma a la Ley Federal del Trabajo que estará entrando de un momento a otro, no solo la cabeza de la Ramera Deschamps rodará por los suelos.
Es casi un hecho que la misma suerte habrá de correr aquellos ‘dirigentes’ actuales que difícilmente podrán cumplir con las exigencias que presentan las modificaciones y que ya fueron presentadas ante el Pleno de la Cámara de Diputados por la bancada de Morena.
Del mismo modo habrán de poner pies en polvorosa aquellos cínicos sujetos que sin antes haber trabajado en una maquila o haber agarrado una pala, se hacen llamar, muy pomposamente dirigentes de los trabajadores de las maquiladoras o de los trabajadores del campo y de la construcción.
Y son, además, como lo exige la nueva ley que estará entrando en vigor en cuestión de días más, enemigos de andarles rindiendo cuentas a sus ‘agremiados’ y detestan aún más, el que las bases los elijan de manera libre y democráticamente.
Prefieren más apegarse al viejo estilo gansteril que los llevó al cargo y eternizarse en la dirigencia del sindicato, como si de veras, fueran la última coca en el desierto y aplastar, de la manera más abusiva y prepotente a quien se atreva a presentarse como candidato a la mayoría de estos sindicatos, afiliados, como tenía que ser, a la Confederación de Trabajadores de México, la CTM, organización que, aquí entre nos, estaría destinada a desaparecer, lo mismo que aquellos sufridos dirigentes que todavía a estas alturas del Siglo XXI insisten en seguir pegados a las enseñanzas de Fidel Velázquez, la ‘Güera’ Rodríguez Alcaine o el actual patriarca Carlos Aceves del Olmo, solo por citar a lo más degradante de la camarilla que de siempre vivió incrustada en las costillas del sistema, saltando de una cámara a otra, mientras que el obrero, su representado seguía y sigue en las misma, merced el charrismo y la simulación que se ha hecho de siempre al interior del sindicato que usted guste o mande.
¿Alguna duda?
Es cuestión de darse una vuelta por las maquiladoras de Cajeme y el sur y norte del Estado para darse cuenta que la mayoría de los obreros ni siquiera tienen en claro el nombre de su ‘dirigente’ y si alguna vez estuvo con ellos, codo a codo, trabajando las extenuantes jornadas a que son sometidos.
Son los líderes naylon, de relumbrón, los ‘pachucos’ perfumados que el único contacto que tienen con los trabajadores es a través de la nómina para sus respectivos descuentos.
Nada de ofrecer cuentas, nada de llamar a elecciones que traiga sangre nueva a la organización sindical.
Y al que no le guste, la clásica y estúpida salida de siempre:
La puerta se abre hacia ambos lados.
Hacia afuera o hacia dentro.
Nomás que ya te la sabes; aquí no hay lugar para los ‘grillos’ o politiqueros de baja monta.
Aquí se hace lo que indica el jefe el que está para defender los intereses de la ‘fuente de empleo’.
Lo demás es politiquería barata.
Volviendo con la reforma de referencia, esta crea el llamado Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral y establece sanciones para los servidores públicos y abogados que cometan irregularidades.
Y lo peor.
O, lo mejor, según sea el caso.
La iniciativa de ley secundaria para la reforma a la Ley Federal del Trabajo sienta las bases para que los trabajadores elijan de forma democrática a sus líderes sindicales y les exijan cuentas y obliga a los sindicatos a entregar por escrito a cada uno de sus miembros el informe de todo lo relacionado con su patrimonio.
Es decir, por fin, los trabajadores podrán saber de qué son dueños y en qué se han invertido buena parte de las cuotas que religiosa y obligadamente (¿o hay otra manera que no sea voluntariamente a webis?) les son descontadas de su raya.
Y no solo eso.
A partir de que entre en vigor la referida ley, se acabaron también las injerencias de patrones y el Estado en asuntos de los sindicatos de los trabajadores a los que de paso se les refrenda y amplia el derecho de construir las organizaciones que estimen convenientes.
Igualito, exactamente como ya ocurre en el caso del espectáculo en donde desde hace mucho, se creó la Andi, la Asociación Nacional de Autores Independientes, en contraparte a la Anda, la Asociación Nacional de Actores o, para no ir muy lejos, aquí en Cajeme en donde, además del Sutsac, existe el Sutoc, el Sindicato que agrupa a los trabajadores del Omapas y otro de reciente creación.
Y no crea usted que se descubre el hilo negro con algunas de las disposiciones que vienen a partir de las reformas que están por aterrizar, lo que ocurre que solo existen en teoría y en el papel, solo que no se aplican y no se atienden como sucede con la mayoría de los preceptos constitucionales.
Aquí un botón de muestra:
Reconoce entre otras el derecho de los trabajadores para organizarse libremente en la forma y ámbito que ellos decidan; establece que, en el registro de los sindicatos, federaciones y confederaciones, así como en la actualización de las directivas sindicales, se observen y prevalezcan los principios de autonomía, equidad, democracia, legalidad, transparencia, certeza, gratuidad, inmediatez, imparcialidad, así como de respeto a la libertad sindical; exige que, en materia de registro y actualización sindical, impere la voluntad de los trabajadores y el interés colectivo sobre los aspectos de orden formal.
Igualito que en Tucson.
Por lo pronto y en calidad de mientras ayer le fue negado ‘su toma de nota’ por parte de la Secretaría del Trabajo a Romero Deschamps, lo que prácticamente lo pone en ruta del patíbulo y el resto de aquellos que se han venido enriqueciendo y eternizándose en las dirigencias de sus sindicatos, ya han empezado a poner sus micrófonos en remojo.

https://www.tribuna.com.mx/opinion/Bueno-bueno-probando-probando-no-solo-la-cabeza-de-Romero-Deschamps-se-halla-en-capilla-20190106-0009.html

Entrega STPS Toma de Nota a la CTC

El Titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa Cifrián, entregó la toma de nota a la nueva dirigencia de la Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC)
Roberto Campa Cifrián, Secretario del Trabajo y Previsión Social, presenció la entrega de toma de nota a Abel Domínguez Rivero, presidente de la Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC).
El encargado de la política laboral en el País enfatizó que hoy se vive una nueva cultura laboral en donde los representantes sindicales saben que su responsabilidad es garantizar los derechos de los trabajadores, así como el compromiso de hacer lo necesario para que crezca el empleo en el País.
TOMA_DE_NOTA_CTC___5_.jpeg
“El Gobierno de la República ha sido respetuoso de la libertad sindical al que tienen derecho las organizaciones de los trabajadores, además de reiterar la protección cabal de las decisiones internas con apego a la ley.
“En todo el País no habrá más registros locales y federales, no habrá más distancia distinta para el registro de la vida sindical, habrá de darse como manda el Artículo 123 y finalmente los principios de transparencia, democracia sindical que significa voto personal, libre y secreto de los miembros para conformar un sindicato, para dirigir una directiva y para firmar un contrato colectivo”, aseguró Campa Cifrián.
TOMA_DE_NOTA_CTC___4_.jpeg
Cabe señalar que esta organización fue registrada en 1978 con el número 4749 y está conformada por al menos 25 organizaciones sindicales.
La Dirección General de Registro de Asociaciones de la STPS notificó la resolución de actualización del Comité Ejecutivo Nacional de la CTC por cumplir con los requisitos legales que marca la ley.
 
TOMA_DE_NOTA_CTC___2_.jpeg
 

https://www.gob.mx/stps/prensa/entrega-stps-toma-de-nota-a-la-ctc