Zacatecas: Exige Sitez autonomía financiera para el Tribunal Local de Conciliación y Arbitraje

Alejandro Rivera Nieto, líder el SITEZ, se reunió con diputados locales ■ foto: Andrés Sánchez

Posted by ALMA RÍOS

Date: mayo 31, 2019

■ Dice que la falta de fondos limita el buen funcionamiento de la impartición de justicia laboral

■ La Ley del Servicio Civil del Estado de Zacatecas, establece tiempos específicos dentro de los procesos laborales: Alejandro Rivera Nieto

El Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado de Zacatecas (SITEZ) “tomó” alrededor del mediodía de ayer las instalaciones de la Legislatura del estado en demanda de diálogo con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, en exigencia de que le otorgue “autonomía financiera” al Tribunal de Conciliación y Arbitraje del estado, ya que la falta de recursos “limita el buen funcionamiento de las actividades propias para la impartición de justicia laboral, pronta y expedita para la clase trabajadora”.

Alejandro Rivera Nieto, líder el SITEZ, dijo que la Ley del Servicio Civil del Estado de Zacatecas, establece tiempos específicos dentro de los procesos laborales que se llevan en esa instancia y que no se cumplen afectando a los trabajadores involucrados, por lo que demandó que se otorguen recursos para contratar personal necesario para desahogarlos, y adquirir insumos tales como herramientas de trabajo, vehículos, mejoras a los salarios y para los procedimientos administrativos y capacitación al personal.

Informó que en el Presupuesto de Egresos del estado del 2019 se etiquetaron para impartir Justicia laboral 34 millones 150 mil 963 pesos, pero en una estimación que ha hecho el propio SITEZ basada en el número de trabajadores e insumos que se consumen tanto en el Tribunal como en la Junta local, de Conciliación y Arbitraje, arrojó que “no se aplica en su totalidad”.

Dijo que anualmente, la Junta ejerce según su análisis, entre 13 a 14 millones de pesos, y de 4 a 5 millones, el Tribunal; por lo que se preguntan, ¿dónde queda el resto del dinero?

Pidió a los legisladores “poner los ojos” para que se haga una revisión exhaustiva de la aplicación del presupuesto destinado a Justicia laboral, e informó que el documento que ayer se les entregó vía la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, también se remitiría a la Secretaria de la Función Pública (SFP), dependencia a la que se refirió no obstante, como “un tentáculo de Gobierno del Estado”.

El SITEZ solicitó asimismo que la 63 Legislatura exhorte al secretario general de Gobierno, Jehú Eduí Salas Dávila, para que no intervenga “en la autonomía” tanto de la Junta como del Tribunal, locales de Conciliación y Arbitraje, y respete el estado de Derecho.

Dijo que cuando el SITEZ solicitó la toma de nota para su organización al encontrarse como presidente del Tribunal, Héctor Cruz Landeros, se les negó de manera injustificada como ocurrió en su momento en el procedimiento ante la Junta Local, del Sindicato Independiente de Trabajadores del IZEA, este último, quien luego de acudir a una segunda instancia, la obtuvo con sustento al derecho constitucional de libre asociación, un recurso legal al que ya no accedió el SITEZ porque en su caso “ya no era viable”.

Rivera Nieto sostuvo que estas negativas desde el Tribunal y la Junta, “tácitamente” comprueban “que las manos y los tentáculos” de Gobierno del estado a través de Alejandro González Saldaña, entonces funcionario en el Tribunal Local de CA en la cartera obrero-patronal, y actual titular de la Dirección Jurídica de la Secretaría de Administración está interviniendo directamente en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje “y no dejan que la magistrada –presidenta- haga su trabajo”.

Aseveró que se ha dado cuenta de la existencia de “una grilla importante” y manifestó su respaldo a Fabiola Flores.

Alejandro Rivera Nieto expuso asimismo que en el año 2016 Gobierno del estado solicitó una modificación al artículo 33 fracción primera de la Ley del Servicio Civil para que en caso de haber sido separado un trabajador de su empleo injustificadamente, además de su derecho a la reinstalación o la indemnización con el importe de tres meses de salario, se le pagarán nada más salarios vencidos desde la fecha del despido “hasta por un periodo máximo de doce meses”, lo que ha dado pauta a los ayuntamientos y al Gobierno del Estado a seguir “corriendo gente injustificadamente”.

Se argumentó entonces, que si se entorpecían los procedimientos alargando los litigios y por tanto afectando a los trabajadores que luego de esta reforma solo pueden esperar que se les pague un año de salarios caídos, “iban a aplicar las sanciones correspondientes” a los funcionarios que realizaran acciones dilatorias, pero no se trabajó en un Reglamento “anexo al Tribunal local de Conciliación y Arbitraje”, dijo.

Señaló entonces que los diputados “hacen que legislan” y les demandó que “se pongan las pilas”, y lo hagan a “favor de la clase trabajadora”, pues persiste esta omisión.

El líder gremial comentó que el movimiento generado por el SITEZ ha crecido de manera importante, pues se siguen adhiriendo a la organización trabajadores de organismos públicos descentralizados y ayuntamientos.

Anunció en este sentido que la próxima semana “vamos a dar muchas sorpresas”, y agregó un mensaje dirigido a Gobierno del estado señalándole que “tiene que respetar el derecho a la libre asociación de la clase trabajadora, –pues- todavía no se hace a la idea porque ellos tienen un sindicato arrodillado, vendido –dijo en referencia al oficialista Sutsemop-, que le dio en la madre a los trabajadores con un aumento raquítico a los salarios”, mismo que luego de la resta de impuestos que se realizan en cada pago, hace “que la canasta básica se haya vuelto inalcanzable”.

Sostuvo que derivado de la “manifestación unificada de la clase trabajadora” que se realizó el pasado primero de mayo, se obtuvo un aumento de 3% al salario que benefició, a entre 15 a 20 mil, trabajadores, lo que expuso como uno de los tantos logros del SITEZ.

http://ljz.mx/2019/05/31/exige-sitez-autonomia-financiera-para-el-tribunal-local-de-conciliacion-y-arbitraje/

Rumbo a los tribunales laborales

Política en Blaco y Negro
eduardo-blanco.png
Eduardo Blanco
Sábado 4 de mayo de 2019
Rumbo a los tribunales laborales
He tenido la oportunidad de conocer la evolución de la reforma en materia laboral desde el 2012 hasta las recientes reformas en el mes abril del 2019, primero como funcionario en la Cámara de Diputados federal (2012) y después en el sector laboral desde el 2013 hasta el 2017 donde tuve la oportunidad de ser Presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Valle Cuautitlán Texcoco y posteriormente como Director General del Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el trabajo industrial (ICATI) adscrito a la Secretaría del Trabajo del Gobierno del estado de México y en la SEP sectorizado a la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo (DGCFT).
Por ello puedo afirmar que las supuestas presiones internacionales para ajustar el marco normativo en materia del trabajo, son falsas, porque las adecuaciones se vienes realizando desde el 2015, incluso se proyectó que, a finales del 2017, se iniciaría la transición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje federal y estatales al Poder Judicial en ambos niveles de gobierno. Sin embargo, por cuestiones administrativas y financieras se detuvo este proceso.
Las reformas recientemente aprobadas por el Poder legislativo en materia de justicia laboral son trascendentes; primeramente, porque se traslada la justicia al Poder Judicial, lo que le da completa autonomía para emitir sus sentencias, en el esquema actual, los presidentes de las Juntas son designados por el presidente de la República y por los gobernadores estatales, por lo que formalmente estos son sus jefes. En el nuevo modelo será la Suprema Corte de Justicia de la Nación y los Tribunales estatales quienes inicien todo este proceso que hará más justas y transparentes las resoluciones.
Conserva el Poder Ejecutivo, el Centro Federal (estatal) de Conciliación y Registro laboral donde se resguardarán los expedientes de las “toma de nota” de los nuevos sindicatos y los contratos colectivos, así como los centros de mediación laboral, que son esenciales en el trabajo previo al inicio del “litigio” ante juez.
Es un momento de evolución para el Derecho Social y la administración de justica, pero al mismo tiempo inicia esa etapa de trabajo administrativo laborioso para hacer que el personal con capacidad y experiencia en el caso del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador mexiquense Alfredo del Mazo Maza, lleguen a los Tribunales, federal presidido por el ministro Arturo Zaldívar y en la entidad mexiquense por el Mgdo. Sergio Medina, quienes se tendrán que ajustar a los lineamientos y criterios la “carrera judicial” como lo hacen todos sus empleados, y a la par el Consejo de Judicatura a través de la Escuela Judicial, convocar a cursos de capacitación y después a proceso de selección de los primeros jueces en materia laboral y en el caso de la entidad las Salas en materia laboral con sus respectivos Magistrados.
Estoy seguro que esta reforma le hace bien a los sectores productivos y sindicales del país, al tiempo lo veremos.

https://www.elsoldetoluca.com.mx/analisis/politica-en-blaco-y-negro-3572629.html

Reforma laboral: la primera piedra de mayo


01/05/2019
Manuel fuentes
La propuesta legislativa, que ahora es ley, representa un cambio de gran calado al buscar la democratización de las relaciones laborales. | Manuel Fuentes
Tuvieron que pasar 797 días, (dos años, dos meses con 8 días) para aprobarse esta tan debatida reforma laboral, que legisla la manera de cómo se aplicará el artículo 123 constitucional promulgado el 24 de febrero de 2017.
De las manos del PRI y grupos empresariales que elaboraron un proyecto con visión totalmente patronal, que con el cambio de gobierno pasó a manos de Morena dándole un vuelco de distintas magnitudes para lograr que sean los trabajadores los principales actores en las relaciones laborales.
En el proyecto se incrustaron petardos empresariales para apostarle al debilitamiento de los sindicatos (como el agregado al artículo 110 que permite la injerencia patronal en materia de cuotas sindicales) y al ejercicio de derechos colectivos (al continuar el outsourcing), pero aun así la propuesta legislativa, que ahora es ley, representa un cambio de gran calado al buscar la democratización de las relaciones laborales. Para lograrlo dependerá (contradictoriamente) de la organización sindical (a la cual se pretende debilitar) y de los propios trabajadores, a los cuales se pretende fortalecer.
Los trabajadores, actores amorfos por una ley laboral que nunca les permitió existir, tendrán que construir nuevos modelos de organización, nuevas formas de participación, que ahora la Ley Federal del Trabajo les dará una enorme cobertura, no para que participen de manera voluntaria, sino que será indispensable su participación para que opere la maquinaria de las relaciones laborales.
Los trabajadores: piezas vitales
Como una pieza estratégica, ese enorme aparato que se estuvo confeccionando sólo podrá caminar si los trabajadores aparecen en escena. Del Contrato Colectivo se hace a un lado a los dirigentes sindicales como entes hegemónicos de las decisiones fundamentales y comunes de los trabajadores. La Toma de Nota casi será un artículo decorativo porque no servirá como factor de representación para los sindicatos en el ejercicio de los derechos colectivos y en los convenios contractuales que pacte con el patrón.
La Toma de Nota no servirá para echar andar las revisiones de los Contratos Colectivos de Trabajo, para sólo con este documento iniciarlos o terminarlos, ahora será requisito la consulta de los trabajadores. Si ésta no se realiza, aunque el secretario general del sindicato tenga la mayor influencia en el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral no se admitirá el Contrato Colectivo de Trabajo.
Consulta a trabajadores: forzosa
La consulta tiene avances importantes en la reforma constitucional, porque esta no sólo será personal, libre y secreta, sino también directa. Ello quiere decir, que no será a través de delegados, apoderados o cartas poder, (como la anterior ley laboral lo consentía) como se aprobarán los acuerdos laborales en materia de prestaciones y salarios. Ahora los trabajadores tendrán que participar de manera forzosa, si no el convenio carecerá de validez.
La consulta representa enormes retos a vencer, el más importante será el de los trabajadores, vencer su propio miedo, entender que la fortaleza está en ellos y sólo en ellos y que recaerá la enorme responsabilidad de tomar decisiones si se acepta un día más de aguinaldo, más porcentaje en la prima vacacional, más recursos en la despensa o en otras prestaciones o simplemente se decide no revisar algunas cláusulas o derogar algunas otras. Valorar que las peticiones que aprueben deben lograr el equilibrio entre la sobrevivencia de la empresa y la mejora de prestaciones.
Los patrones, dirigentes y comisiones revisoras tendrán el enorme reto de dar información clara y suficiente a los trabajadores, porque de otra forma las votaciones pueden revertir los acuerdos pactados. Uno de los mayores retos es que no existirán inspectores suficientes para supervisar todas las revisiones reales de contrato, que en nuestro país apenas alcanzan un poco más del 5%.
La absoluta mayoría son Contratos Colectivos de Protección pactados entre el patrón y el patrón (no es error de redacción, el patrón así mismo finge pactos con dirigentes que son sus fieles empleados). El patrón está acostumbrado a negociar consigo mismo y a esto se pretende poner punto final.
Los patrones tendrán que olvidar los convenios de farsa
Casi la totalidad de los Contratos Colectivos de Trabajo en nuestro país, son redactados por los patrones con la derecha y firmados con la izquierda. Toda una apariencia, toda una farsa que la reforma que se promulga pretende acabar.
Romper este fraude laboral no será fácil, algunos patrones buscarán formas para mantener el control de los trabajadores. Los despidos, la figura del outsourcing, la amenaza de no renovar contratos de trabajo, serán las armas que se mantendrán, pero los trabajadores estarán dotados de facultades para presentar denuncias acusando que la consulta estuvo viciada, que se realizó con engaños, que se falsificaron firmas, será entonces cuando la autoridad laboral deberá intervenir.
Si bien a la autoridad laboral le corresponderá poner los cimientos de instituciones fuertes que vigilen y procuren una justicia eficaz, de nada servirá una reforma laboral si los trabajadores no toman la iniciativa, sino se convierten en actores de cambio y si no asumen nuevas responsabilidades.
El propósito de la reforma no será incrustar la democratización de las relaciones laborales sólo porque es una moda; el objetivo fundamental será mejorar las condiciones de trabajo, de vida, de seguridad, de prevención de riesgos, de trato digno, respeto a su condición de género, no solo la salarial.
La educación: papel central
Las organizaciones sindicales y las centrales que ahora se reconfiguran, deberán impulsar centros de capacitación sindical y política, de educación continua para que los trabajadores defiendan sus organizaciones, eviten la pulverización y la división (que se pregona por todas partes).
Apenas se ha puesto la primera piedra, de un gran edificio, de un nuevo modelo laboral que tiene rajaduras y partes blandas, pero que será misión del movimiento obrero fortalecerlo, de cubrir, de tapar esas debilidades con organización y conciencia, para salir de la miseria vergonzosa a la que se enfrentan la mayoría de los trabajadores, formales e informales.
Ese será el reto de esta reforma laboral que nace un primero de mayo.

Reforma Laboral: consummatun est
@Manuel_FuentesM | @OpinionLSR | @lasillarota
https://lasillarota.com/opinion/columnas/reforma-laboral-la-primera-piedra-de-mayo/282696?fbclid=IwAR3dOTRdsR3Hg6NB9pnAJ5gkbzA8vf1zmZLofn3fgoYgDpN9-tizB_uig8g

México, ante el riesgo de un nuevo corporativismo sindical en tiempos de la «4T»


Expertos advierten que, si bien la reforma laboral tiene avances, también abre la puerta a que el gobierno busque controlar a los sindicatos y favorecer a una sola central, como la de Gómez Urrutia.
mié 01 mayo 2019 05:00 AM
AMLO con los trabajadores. Se prevé que este Día del Trabajo el presidente tenga un encuentro con representantes sindicales. (ADNPolítico)
Ariadna Ortega
CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Doce días antes de que el Senado aprobara la más reciente reforma laboral, la Secretaría del Trabajo federal (STPS) otorgó la toma de nota a la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT), la nueva central sindical dirigida por el senador de Morena y líder minero, Napoleón Gómez Urrutia.
Se trata de un organismo que agrupa a 150 sindicatos y 10 federaciones y el cual, según expertos en la materia, encarna el riesgo de que en México se conforme un nuevo «monopolio sindical«, como el que en su momento representó la Confederación de Trabajadores de México (CTM), creada en 1936 durante el gobierno de Lázaro Cárdenas (1934-1940) y que se convirtió en el brazo obrero ligado al PRI.
El nacimiento de la CIT se da justamente a la par de la aprobación en el Congreso de la nueva reforma laboral, una de cuyas banderas es un paquete de medidas a favor de la democracia y la libertad sindical. Sin embargo, si bien los analistas ven algunos potenciales beneficios en estos cambios, también advierten que pueden implicar lo contrario para el país.
«Si volvemos a caer en ese gran error, porque ya lo vivimos con la CTM, no va a haber un avance real; tenemos que terminar con ese corporativismo sindical, con ese monopolio sindical, y dejar atender esa democracia sindical”, dice Verónica Santos Méndez, investigadora de la Universidad Intercontinental (UIC).
Con la CTM se empieza a monopolizar a los sindicatos y se empiezan a dar cuenta del gran negocio político y económico (detrás de ellos)». Verónica Santos, investigadora de la UIC
¿Dónde está el posible riesgo?
Si bien la reforma laboral establece para los trabajadores el voto directo, personal, libre y secreto para definir a sus dirigentes, así como otros avances en la democracia sindical y la negociación colectiva, también deja un hueco que podría ser aprovechado por alguna figura como el líder minero, con el fin de ganar poder para su agrupación y tejer relaciones con las autoridades.
De acuerdo con lo aprobado en las cámaras, se creará un Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral en sustitución de la actual Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. El titular de tal organismo será designado por el Senado, de una terna propuesta por el Ejecutivo federal, y dicha instancia será la encargada de los registros sindicales y de contratos colectivos.
Para el coordinador del Comité de Derecho Laboral de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (ANADE), Jorge Sales Boyoli, este es un tema que preocupa porque hace pensar que, al impulsar como titular del Centro Federal a una persona cercana al morenismo, la Presidencia de la República podría seguir conservando los registros de las organizaciones sindicales como un forma de control político y, en paralelo, favorecer a una central que le sea afín, como la de Gómez Urrutia.
«Es lo que hemos llamado una especie de trampa de control, porque se deja en el poder político la decisión de otorgar o negar contratos colectivos, o la decisión de otorgar o negar registros sindicales; posiblemente, vamos a presenciar nueva forma de corporativismo sindical en versión ‘4T'», afirma Sales en entrevista.
Esto hace pensar que estamos en la nueva versión de la CTM, en modalidad ‘cuarta transformación'». Jorge Sales, integrante de la ANADE
¿Qué dicen AMLO y ‘Napo?’
En contraste con lo que dicen los analistas, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha rechazado que la confederación de Gómez Urrutia sea como una nueva CTM. También ha insistido en que no habrá sindicatos promovidos por su administración.
«El cambio en esta materia es que no hay sindicatos promovidos por el gobierno, no hay sindicatos amparados, protegidos por el gobierno, tampoco dirigentes sindicales subordinados al gobierno, apoyados por el gobierno», dijo en su conferencia de prensa matutina del pasado 14 de febrero.
En otra conferencia de prensa, la del 25 de abril, defendió a Gómez Urrutia y señaló que «quienes se creían dueños de México» expulsaron al líder minero del país por 12 años, pero que ahora son tiempos distintos y que él no quiere que el gobierno sea como un comité al servicio de una minoría.
«Nosotros protegemos a quienes son perseguidos, pero al mismo tiempo no permitimos ningún acto antidemocrático y estamos en contra del ‘charrismo sindical'», afirmó.
Por su parte, el senador afirmó en febrero pasado, al presentar a su nueva organización, que con la CIT comenzará una nueva etapa para el sector obrero mexicano. Asimismo, invitó a otros organismos a unirse a su confederación e insistió en que no tendrá relación con Morena.
«No somos agencia ni del gobierno ni del grupo político de Morena«, dijo Gómez Urrutia, aunque los especialistas señalan que todavía está por verse cómo será la relación entre el Poder Ejecutivo federal encabezado por López Obrador y los liderazgos sindicales.

https://adnpolitico.com/mexico/2019/05/01/mexico-ante-el-riesgo-de-un-nuevo-corporativismo-sindical-en-tiempos-de-la-4t

Querétaro: Gobernador anuncia destitución del secretario del Trabajo por presuntos actos de corrupción

Gobernador anuncia destitución del secretario del Trabajo de Querétaro

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién pidió a la Secretaría de Contraloría que inicie una investigación, tras la difusión de videos donde presuntamente José Luis Aguilera Rico sostiene encuentros con la dirigente del Sindicato de Transportistas Astrac, Cecilia Ojeda Elizalde.
Viviana Estrella
22 de abril de 2019, 16:03
secretario-trabajo-queretaro-twitter-xst_queretaro.jpg_132249826.jpg
Foto EE: Cortesía @ST_QUERETARO
Querétaro, Qro. Por señalamientos sobre  presuntos actos de corrupción fue removido  de su cargo José Luis Aguilera Rico, quien se desempeñaba como secretario del trabajo del estado, confirmó el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién.
Tras la difusión, por un medio nacional, de videos donde presuntamente el entonces secretario estatal sostiene encuentros con la dirigente del Sindicato de Transportistas Astrac, Cecilia Ojeda Elizalde, en el cual presumiblemente el exfuncionario refiere haber recibido 100,000 pesos.
Ante estos hechos, el gobernador declaró que solicitó al secretario que se separara del cargo la mañana de este lunes 22 de abril; demás de instruir a la Secretaría de Contraloría para que inicie una investigación por estos hechos.
Previó que tanto la Contraloría del estado como la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción intercambien información para esclarecer los  actos señalados.
“Hoy lo que lastima a la  población es este tema que hoy se ventila. Desde  muy temprano, a primera hora, le pedí a José Luis Aguilera separarse del cargo de la Secretaría del Trabajo. Él tendrá su derecho a defenderse como más le convenga y esperemos en esta misma semana nombrar al encargado de despacho de la Secretaría del Trabajo  para que siga su funcionamiento y al mismo tiempo hablé con el contralor (Alfonso Chávez Fierro) para que se levante una investigación y le hemos pedido a la Fiscalía que haga exactamente lo mismo”  declaró  Domínguez Servién.
Será en el transcurso de la semana, cuando el gobernador nombre a un encargado  de despacho en la Secretaría del  Trabajo.
“Nadie por encima de la Ley y desde muy temprano actúe. Lo primero que hice al ver muy temprano esta noticia es separarlo del cargo, esto es una  llamada de atención y no nada más eso, sino que hablé con el contralor para que inicie todo un trabajo de contraloría y una petición a la Fiscalía para que haga el trabajo.  Y esto es para que si alguien se atreve que ponga sus barbas a remojar”  sostuvo el gobernador.
En este contexto, se trataría de segundo servidor público de esta dependencia investigado por presuntos actos de corrupción; ya que en agosto de 2018, la Fiscalía Especializada  obtuvo una orden de aprehensión en contra de entonces secretario general de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, por el presunto delito de cohecho. 

https://www.eleconomista.com.mx/estados/Gobernador-anuncia-destitucion-del-secretario-del-Trabajo-de-Queretaro-20190422-0041.html

Culpan a Secretario de recibir soborno

Agencia Reforma
José Luis Aguilera Rico, Secretario del Trabajo en Querétaro, fue denunciado por recibir soborno de $100 mil a cambio de una toma de nota.
José Luis Aguilera Rico, Secretario del Trabajo en el Estado de Querétaro, fue denunciado por recibir un soborno de 100 mil pesos a cambio de una toma de nota.
Cecilia Ojeda Elizalde, dirigente del Sindicato de Transportistas Astrac, es quien acusa al funcionario estatal y asegura que tiene una videograbación donde Aguilera Rico reconoce haber recibido tal cantidad.
Según relata la denunciante, el miembro del Gabinete del Gobernador Francisco Domínguez los amenazó de muerte a ella y a su hermano, Noé Ojeda Elizalde, quién a su vez es líder nacional de Astrac, y les advirtió que no podrían regresar a Querétaro.
Ante el temor de que se cumplan las amenazas, Cecilia y Noé Ojeda Elizalde decidieron hacer públicos los videos en los que presuntamente se implica al Secretario estatal en varios delitos.
La familia cuenta con dos videoclips, en el primero se les ve conviviendo con el Secretario al interior de su oficina; en el segundo, Cecilia Ojeda viaja con el servidor público en una camioneta, él va manejando y se dirigen a un desayuno que se llevará a cabo en Parrilla Leonesa.
Durante el trayecto al restaurante, se escucha que ambos reprochan el incumplimiento de acuerdos. Ella le reclama porque no salió una toma de nota como lo habían pactado y él la acusa de haberlo videograbado.
Además, como consta en la grabación, el funcionario acepta haber recibido 100 mil pesos y se ofrece a regresárselos.
Tomas de nota
JLA.- Mi papá me está pidiendo resultados por el dinero de la toma de nota (…) salió con la promesa de tener otra y no tenemos absolutamente nada.
COE.- Te voy a ser bien honesta: yo estoy no enojada, sino muy enojada porque ya empiezo a ver que las cosas a las que habíamos llegado no se están llevando a cabo. Y te voy a ser bien honesta: yo ya me entrevisté con el presidente de la Junta (de Conciliación y Arbitraje) y a mí me dijo que él no recibió absolutamente nada.
JLA.- ¿Así te lo dijo?
COE.- Así me lo dijo. Yo no tengo un tema con sentarnos los tres y ver qué es lo que pasa. Lo que a mí no me gusta es que yo no tengo resultados en los que se quedaron, porque yo cumplí a cabalidad con lo que a mí se me pidió. Desde los detalles, desde la «lana». Todo, todo, todo. (…) Lo que yo estoy comentando a ti José Luis es que nosotros quedamos contigo en algo.
JLA.- Sí, pero no hay empresas, Cecilia. Nosotros no nos vamos a meter en las empresas. Las empresas son muy celosas.
Reproche
JLA.- Tampoco se vale que se sienten con el presidente y no me avisen a mí. Me hubieran invitado a esa reunión. ¿Porqué no me invitan? Para decirle en su cara. Pero bueno, tampoco tengo ningún problema. Si así vamos a jugar, está bien.
COE.- Tú dime cómo la vamos a jugar.
JLA.- Por eso. Si te vas a poner de acuerdo con el presidente para ver el tema de cómo vamos a jalar y todo eso, está bien. Yo no sabía que se habían sentado con el presidente. 
Me hubieran invitado a esa reunión. Nos hubiéramos sentado los tres, hasta los cuatro, hasta los cinco. Con Adriana. Con todos, para decir qué estaba pasando en la Junta. Ustedes van y se sientan con el presidente. (…) Creo que no se vale, Ceci.
Dinero
En el minuto 13:49 de la grabación, finalmente José Luis Aguilera habla del dinero que le dio la dirigente sindical.
JLA.- Ahora, yo mi dinero no tengo ningún problema, te doy al rato los cien mil pesos.
COE.- No. No es el tema ese. No es el dinero.
JLA.- Sí es el tema, Ceci. (Inaudible) Yo al rato te regreso los cien mil. Yo me arreglo con el presidente y me arreglo con la Junta de Conciliación.
Descaro
JLA.- A mi me vale madres si me graban o no me graban. Yo pierdo mucho dinero siendo secretario. Gano más dinero afuera que aquí. Así de fácil. Yo sé que ustedes también me tienen grabado y ese no era (inaudible).
COE.- ¿Entonces cuáles eran los acuerdos? Y qué bueno que nos estemos sentando.
JLA.- A ver: ¿Me grabaron o no me grabaron?
COE.- Sí.
La líder de los transportistas y su hermano también señalan al funcionario por haber ordenado un presunto «levantón» e informaron que interpondrán una denuncia penal por los hechos, con las pruebas que hasta el momento poseen.
José Luis Aguilera Rico llegó a su puesto desde que inició la Administración del Gobernador Domínguez Servién, octubre del 2015, y desde entonces ha sido señalado en otras ocasiones por manejos irregulares.
El Mandatario estatal fue consultado sobre los señalamientos en contra del Secretario, a quien se le acusa de posibles actos de corrupción, pero se limitó a decir que en caso de existir alguna queja se debe acudir a las instancias correspondientes para iniciar la denuncia.
«Si no tienen confianza en las instancias estatales, pueden acudir a la Fiscalía General de la República, pero nadie pasará por encima de la ley», sentenció.
Por su parte, el secretario del Trabajo replicó que las acusaciones hechas en su contra son falsas.

http://www.zocalo.com.mx/reforma/detail/culpan-a-secretario-de-recibir-soborno

¡COHECHO, LEVANTÓN Y VIDEOS!

Por Contacto
22 abril, 2019
0
46
Captura-de-pantalla-2019-04-21-a-las-22.14.57.png
Video: José Luis Aguilera muestra en su celular el twitter de la persona a la que pide darle un «levantón» como parte de la negociación con un sindicato. FOTO: ESPECIAL
José Luis Aguilera Rico, secretario del Trabajo del Estado de Querétaro, fue videograbado en dos ocasiones por Cecilia Ojeda Elizalde, dirigente del Sindicato de Transportistas Astrac, en las que planea el levantón de un persona y el segundo, en el que reconoce haber recibido 100 mil pesos de la propia Cecilia.
La relación terminó mal y los acuerdos incumplidos. A tal grado que, denuncia Cecilia, José Luis Aguilera los amenazó de muerte si se atreven a pisar el estado. Ante el temor de que se cumplan las amenazas, Cecilia y Noé Ojeda Elizalde, líder nacional, decidieron hacer públicos los videos, que a continuación transcribimos, junto con una cuestionario que -por escrito- respondió Cecilia Ojeda Elizalde.
En el primer video, con duración de 7 minutos 49 segundos, el funcionario queretano recibe en sus oficinas a Cecilia, que acude acompañada del líder nacional de Astrac, su hermano Noé Ojeda Elizalde.
La videograbación (link al final de este texto), realizada desde el celular de Cecilia Ojeda, muestra al principio a Aguilera Rico sentado detrás de su escritorio, revisando los mensajes en su celular y hablando con los hermanos Ojeda Elizalde.
En el minuto 2 con 50 segundos, luego de hablar sobre una obra en el municipio de Jalpan de Serra, el funcionario suelta:
—“Hablar con este cabrón, que me lo firme… es que está bien pesudo ese wey. Ahí si te voy a pedir permiso no para bloquearlo, para levantarlo, wey”.
—“También tengo”, le responde Noe Ojeda. “No, esta apalabrado con ellos”, continúa el dirigente sindical.
—“¿Tienes Twitter, wey?”, le pregunta Aguilera Rico.
—“Nada más no vengas con tus mamadas”, le dice entre risas de su hermana y el secretario del Trabajo del gobernador Francisco Domínguez Servién.
Segundos después, Cecilia Ojeda hace un paneo con el teléfono celular y se ve otro ángulo de la Oficina. Aguilera Rico está de espalda, recargado en un archivero, junto con Noé Ojeda. Ahí, el  ex diputado federal y local le muestra la cuenta de twitter de la persona debería “levantar”.
La mujer sigue moviendo la cámara del celular y se ve la mesa de trabajo del secretario. En la pared, colgada, la foto oficial del gobernador de Querétaro Francisco Domínguez Servién.
De repente, Aguilera nota algo y le pregunta:
—“¿Qué haces Ceci?
—“Nada, responde, es que estoy nerviosa. Te lo juro que tengo unas ganas de estar fumando”.
-“Tu no, tu no…”
—“¿Tu no tengas frío hasta ver pingüinos?”, pregunta ella. Y sigue: “¿Tu no pites hasta haber chocado?”
—“Ja, ja, ja”, responde Aguilera. “Esa no me la sabía”,  dice más relajado.
Y vuelve a su tema con Noé Ojeda.
—“Ahí te lo encargo, ¿no?.
—“Sí, no te preocupes”, afirma Noé.
—“Si se hace ese tema (el del levantón), te dejo broquear”, promete el funcionario estatal.
—“No, pa’ luego es tarde mi’jo”, dice Cecilia.
— Hay hijo de la chingada, no supe ni lo que dije”, revira entre risas José Luis Aguilera.
—¿Me das tu palabra”, pregunta Noé.
—(Inaudible).
—“No, ya esta”, afirma Noé.
Cambiando de tema, Aguilera Rico habla del propietario de VYPSA (Vialidades y Puentes Sociedad Anónima), quien el 12 de abril de 2019, le hizo llegar una carta al gobernador Francisco Domínguez, en la que le agradece la “pronta respuesta que se tuvo por parte de la Secretaría del Trabajo y directamente del licenciado José Luis Aguilera Rico, al acudir al llamado de nuestra empresa al ser objeto de extorsión ante un sindicato Nacional Originario del Estado de México, esto en nuestra obra que estamos en proceso de Construcción del Entronque Yextho km. 26+330 en la carretera Federal Mex 120 San Juan Del Río-xilitla (sic) en el Municipio de Tequisquiapan, Querétaro.”
—“No, además es bien pinche mamón ese wey de Vialidades”.
—“Quién”, pregunta Noé Ugarte.
—“El de Vialidades”, responden al mismo tiempo Cecilia y José Luis.
—“No mames”, se queja Aguilera.
—“Pues es que se siente especial, está en su rancho, el cabrón”, explica Noé.
—“¿Ah, es de aquí?”- pregunta el secretario del Trabajo.
—“Sí”, responden los hermanos Ugarte Elizalde.
—“Tiene ocho años”.
—¿Qué pasó con los nombres de sindicato. Hay que cambiarlos”, ordena Aguilera.
(…)
-“Nos vemos el martes”, propone el funcionario.
—“El martes meto la promoción y el martes me la (inaudible)…”, se queja Cecilia Ojeda Elizalde. Y continúa. “Aprovechando. Oye, ¿ya le puedo cambiar el nombre a mi sindicato?
-“Sí”, autoriza Aguilera.
Luego sigue la plática y ellos le entregan algunos oficios.
-“Deja el domicilio. ¿Cuál es la descripción de la obra?”, pregunta Cecilia.
—“¿Dónde dice GEI Constructores?”, cuestiona Aguilera.
—“GEI Constructores Asociados”, confirma ella.
—“Sale”, dice a modo de despedida el secretario del Trabajo.
—“Así le hacemos”, dice Noé.
—“Te echo una llamada”, ofrece Aguilera.
-“Sí, no te preocupes”, lo tranquiliza Noé.
Y concluye la grabación.
SOBORNO DE A 100 MIL
En otra oportunidad, Cecilia Ojeda Elizalde vuelve a grabar una conversación con el secretario del Trabajo, José Luis Aguilera Rico. Esto durante un trayecto en la camioneta del secretario del Trabajo de Querétaro a quien se le ve durante el video -con una duración de 30 minutos con 15 segundos- manejando rumbo a un desayuno.
En él, ambos se reprochan por incumplimiento de acuerdos y traiciones.
Ella le reclama porque no salió una toma de nota como lo habían platicado y él revira porque ya estaba enterado de que junto con su hermano Noé lo grabaron en una conversación. Además, el funcionario reconoce haber recibido 100 mil pesos: “te los regreso”, le dice.
El diálogo arranca cuando Cecilia le informa que “mi papá me está pidiendo resultados porque el dinero de la toma de nota que aquí (inaudible) salió con la promesa de tener otra… no tenemos absolutamente nada. Te voy a ser bien honesta: yo estoy no enojada, muy enojada porque yo no me quedo con las cosas que a veces las personas me dicen, cuando yo ya empiezo a ver que las cosas a las que habíamos llegado, no se están llevando a cabo. Y te voy a ser bien honesta y bien francota: Yo ya me entrevisté con el presidente de la Junta y a mi me dijo que él no recibió absolutamente nada.
—¿Así te lo dijo?, pregunta Aguilera Rico.
—Así me lo dijo, revira Cecilia. “Yo no tengo un tema con sentarnos los tres, continúa Ojeda Elizalde.
JOSE LUIS AGUILERA RICO (JLAR).- No, ni yo.
CECILIA OJEA ELIZALDE (COE).- Y ver qué es lo que pasa. Lo que a mi no me gusta es que yo no tengo resultados en los que se quedaron, porque yo cumplí a cabalidad con lo que a mi se me pidió. Desde los detalles, desde la “lana”.Todo, todo, todo. Desde aquella vez con Brose, también. O sea, todo lo que nosotros desde este lado hemos quedado, en este caso contigo, todo se ha llevado a cabo y yo no tengo absolutamente nada…
JLAR.-  Pero en Brose, Noé negoció…
COE.- No, sí, sí.
JALR.- Ah, bueno… Yo no me metí en la negociación. Noé se metió en la negociación.
COE.- Yo no te estoy diciendo que esa negociación… Yo te estoy hablando de que nosotros cumplimos con la parte que nos correspondía. Es a lo que voy.
JLAC.- Es que dices de Brose. Brose ahí está.
COE.- No, sí, sí. Ahí está bien. Lo que yo estoy comentando a ti José Luis es que nosotros quedamos contigo en algo.
JLAR.- Sí, pero no hay empresas, Cecilia. Nosotros no nos vamos a meter en las empresas. Las empresas son muy celosas. Las empreas, si se puede meter uno en las empresas…
COE.- Ese es tema aparte.
JLAR.- No, es que Noé me lo dijo. Nosotros no vamos a obligar a la empresa. Le hacemos recomendaciones. Pero ellos ya tienen sus contratos con Miguel Rodríguez, con J. Cruz, con Llamas… la empresa automotriz, de la aeronáutica, nosotros no nos podemos meter. Hay comercios en estos momentos que sus contratos son nacionales, no se los estoy acordando.
COE.- Y ya hablando de esto (la empresa) 029…
JLAC.- No te van a archivar tus contratos.
COE.- No… no me contestas José Luis
JLAC.- Tengo reuniones.
COE.- No te lo estoy reclamando.Si no me contestas, de verdad se hubiera ido al archivo.
JLAC.- Ah, bueno.
El diálogo continúa con temas sindicales y audiencias en la Junta de Conciliación y Arbitraje hasta que vuelve el tema de la entrevista con el presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje.
JLAR.- Que ustedes se entrevisten con el presidente, te lo digo delante del presidente, yo no tengo ninguna bronca.
COE.- Yo por eso te lo estoy diciendo. Yo no tengo ningún problema.
JLAR.- Que nos aventemos a platicar con el presidente esos temas, yo no tengo ningún problema. Yo no tengo tampoco ningún tabú en ese sentido. Ninguno. Pero tampoco se vale que se sienten con el presidente y no me avisen a mi. Me hubieran invitado a esa reunión. ¿Porqué no me invitan? Para decirle en su cara. Pero bueno, tampoco tengo ningún problema. Si así vamos a jugar, está bien.
COE.- Tú dime cómo la vamos a jugar.
JLAR.- Yo ya les había dicho cómo. Pero ustedes se sienten… Pónganse de acuerdo con el presidente. Que no les archive el presidente. Que le hable a Adriana (Brizio, coordinadora de Conciliación en la Junta Local) para que no les archive, que les demos chance. Para llevar la fiesta en paz. Tampoco tengo ningún problema.
COE.- Fiesta en paz.¿A qué te estás refiriendo José Luis? A mi las cosas como son José Luis.
JLAC.- Por eso. Si te vas a poner de acuerdo con el presidente para ver el tema de cómo vamos a jalar y todo eso, esta bien. Yo no sabía que se habían sentado con el presidente. Me hubieran invitado a esa reunión. Nos hubiéramos sentado los tres, hasta los cuatro, hasta los cinco. Con Adriana. Con todos, para decir qué estaba pasando en la Junta. Ustedes van y se sientan con el presidente. Es como si yo los brinco y me siento con tu papá: Mejor vamos a platicar usted y yo porque sus hijos… Creo que no se vale, Ceci, tampoco.
COE.-Bueno y tu crees de verdad… ¿Cuánto llevamos en esto?  Se supone que habíamos quedado en la firma del contrato de 029…
JLAR.-… De 029. A ver, me estás diciendo que hay un contrato. Yo les dije: Ya lo checaron en la Junta Federal.Sí: No hay nada, no hay nada. Ah, perfecto. Ingrésenlo. Tampoco tengo problema que lo ingresen. Se ingresó el emplazamiento. Se está dando respuesta al emplazamiento. La empresa no viene ¿y quieres que se apliquen medidas de apremio, que los traiga con un policía.
COE.- Sí.
JLAR.- ¿Para qué? Para hacer el ridículo con una empresa y me diga ‘aquí está el contrato, aquí está el acuerdo’. Cuando yo les dije a ustedes…
COE.- Y no va a resultar lo mismo ahorita que me estás diciendo que vayan los Pablos a bloquear…
JLAR.- No, no te estoy diciendo que vayan a bloquear. Que vayan a buscar. Pero bueno…
COE.- O sea. Tú cómo entiendes que vayan y tomen la obra.
JLAR.- No. Que vayan a la obra… Yo voy a ver al delegado (de la Secretaría de Trabajo) hoy en la tarde: A ver,  no responde 029 (inaudible) porque también andan en un plan de que yo traigo contratos. Sí, pero no me presentan los acuerdos de los contratos de la Junta Federal. Tampoco voy hacer el ridículo de ir con una patrulla por el empresario para sentarlo. No, tampoco lo voy a hacer. Es una instrucción de gobierno del estado no hacer eso. Lo que no se me hace es que digan: Fuimos a hablar con el presidente, Ceci, y uno queda como menso.
Bueno aquí te dejo, lic, le dice Cecilia a Aguilera cuando llegan al restaurante Parrilla Leonesa, pero él le pide que entren al lugar.
Ya adentro, continúan los reclamos.
EL DINERO
En el minuto 13:49, finalmente José Luis Aguilera habla del dinero que le dio la dirigente sindical.
JLAR.- Ahora, yo mi dinero no tengo ningún problema te doy al rato los cien mil pesos…
COE.- No. No es el tema ese. No es el dinero.
JLAR.- Sí es el tema, Ceci. (Inaudible) Yo al rato te regreso los cien mil. Yo me arreglo con el presidente y me arreglo con la Junta de Conciliación.
COE.- (Inaudible)
Es entonces que José Luis Aguilera Rico reconoce que ya lo había grabado:
JLAR.- A mi me vale madres si me graban o no me graban. Yo pierdo mucho dinero siendo secretario. Gano más dinero afuera que aquí. Así de fácil. Yo se que ustedes también me tiene grabado y ese no era (inaudible).
COE.- ¿Entonces cuales eran los acuerdos? Y que bueno que nos estemos sentando…
JLAR.- a ver: ¿Me grabaron o no me grabaron?
COE.- Sí.
JLAR.- ¿Para qué?
COE.- Porque siempre se debe tener para (inaudible).
LA VERSIÓN DE CECILIA OJEDA
Cecilia Ojeda aceptó responder unas cuantas preguntas por escrito. Esta es su versión.
En el primer video, José Luis Aguilera habla de un levantón.
PLAZA DE ARMAS: ¿A quien les pide que levanten?
COE.-A una persona de Querétaro
PDA-¿Por qué?
COE.-Según José Luis Aguilera rico, por un problema de “faldas”
PDA.-¿Lo levantaron?
COE.-Por supuesto que NO, nosotros nos dedicamos a trabajar no a delinquir.
PDA.-¿Quién es la otra persona que está con usted en esa reunión?
COE:-En esa oficina nos encontrábamos, José Luis Aguilera rico, Noé Ojeda y Cecilia Ojeda.
PDA.-¿Porqué pregunta si tiene Twitter?
COE.-Para mostrarle a Noé Ojeda el usuario de Twitter de la persona de la que solicitaba el levanton.
PDA.-¿Ha recibido usted o su familia amenazas de muerte?
COE.-Sí.
PDA.-¿Quién las ha hecho?
COE.-José Luis Aguilera Rico
PDA.-¿Cómo se las hicieron?
COE.-Vía telefónica
PDA.-¿Porqué le dice usted a José Luis Aguilera que está “lo que le sigue de molesta?
COE.-Porque a pesar de que accedí a todas las solicitudes de dinero, “regalos” y chantajes para obtener trabajo, no lo obtuve
PDA.`¿Cuando  y cómo le dio a Aguilera los 100 mil pesos que él dice le va a regresar?
COE.-En mayo de 2017 en un sobre y se lo di en propia mano.
PDA.-¿Porqué se menciona -y quienes son- GEI Constructores Asociados?
COE.-Es una empresa de tantas, que ya tenía contrato, y José Luis Aguilera los estaba deteniendo, y me sugirió que la emplazara antes de que él autorizara el acuerdo del contrato a depósito.
PDA.-¿Por qué se menciona -y quienes son- los de la empresa Brose?
COE.- Es una empresa alemana, y el sindicato que represento la emplazó a huelga por instrucción de José Luis Aguilera, con el argumento de obtener un contrato colectivo de trabajo y lo único que se obtuvo de dicho emplazamiento, fueron un par de reuniones con la empresa, por que José Luis Aguilera archivo el emplazamiento en curso, sin notificar al sindicato, no sin antes haberse beneficiado económicamente, esto es así por que el secretario de Trabajo le prometió a la empresa quitarle el “problema” de encima.
Es por eso que la empresa VYPSA le ha enviado una carta de agradecimiento al secretario de Trabajo, claro está, que es por quitarle los “problemas” de encima.
PDA.-¿Quién es Roberto Álvarez?
COE.-Es líder sindical de Querétaro, y a quien José Luis Aguilera beneficia con contratos.
PDA.-¿Quién es Rigoberto?
COE.-Un líder sindical de muchos, que también ha sido víctima de las corruptelas de José Luis Aguilera
PDA.-¿Quién es Adriana?
COE.-Adriana Bricio es la licenciada que trabaja en la junta local de conciliación y arbitraje como coordinadora de conciliadores y la que sigue las órdenes de José Luis Aguilera, como lo es, en detener trámites, acelerar los mismos, archivar expedientes o darles trámite, según sea el interés del secretario.
PDA.-¿A qué se refieren cuando habla de 029?
COE.-Es una empresa llamada 029 grupo constructor y de desarrollo, S.A. de C.V.,la cuál ganó una licitación de carácter federal por parte de sct del edo de queretaro, con la cual prometió conseguir reuniones para conseguir la firma de un contrato colectivo de trabajo.
PDA.-¿Aguilera los tiene grabados a ustedes?
COE.- Lo desconocemos
PDA.-¿Quiénes son los Pablos?
COE.- Camioneros
POR: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ
hqdefault-1-324x160.jpg
CORRUPCIÓN EN GOBIERNO DE QUERÉTARO
En el la grabación se aprecia a José Luis Aguilera Rico, Secretario del Trabajo de Querétaro, aceptando soborno y exigiendo el levantón de un “pesudo”, lo que abogados litigantes consultados por el periódico PLAZA DE ARMAS consideran presunta comisión de los delitos de cohecho y privación ilegal de la libertad en grado de tentativa este … Sigue leyendo
CORRUPCIÓN EN GOBIERNO DE QUERÉTARO

Plaza de Armas | Querétaro
  • Incrustados de WordPress Incrustar HTML

CORRUPCIÓN EN GOBIERNO DE QUERÉTARO


Copia y pega esta URL en tu sitio WordPress para incrustarlo

https://plazadearmas.com.mx/cohecho-levanton-y-videos/

Nace sindicato de Gómez Urrutia; en Michoacán, el primer “golpe”


Foto: Twitter. Urrutia llamó a las organizaciones gremiales a sumarse a los nuevos tiempos que vive el país.
Abr 18, 2019, 12:29
Notimex / La Voz de Michoacán
Michoacán. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social otorgó este miércoles la toma de nota y el registro a la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT), que encabeza el senador Napoleón Gómez Urrutia.
El líder de esa central obrera, quien la dirigirá por seis años, aseguró que la nueva organización reordenará el sector laboral y contribuirá para llevar a la clase obrera a un campo de mayor justicia y libertad.
La ‪@STPS_mxotorga la toma de nota y registro de la ‪@CIT_Mexico, un paso adelante en la consolidación de los derechos laborales de las y los trabajadores mexicanos
Al encabezar la primera reunión nacional de la CIT, en Lázaro Cárdenas, Michoacán, llamó a las organizaciones gremiales a sumarse a los nuevos tiempos que vive el país, a fin de consolidar los derechos y las conquistas laborales, impulsar mejores salarios y hacer realidad la democracia sindical.
Aseguró que habrá una reforma laboral en los próximos cuatro años, pero que los derechos de los trabajadores serán defendidos y protegidos en todo momento.
Gómez Urrutia subrayó que hay otros temas en la reforma laboral que no se tocan, entre ellos el de la subcontratación que a “muchos lastima y preocupa”.
“Otro aspecto que se va a tener que modificar es la política de los recuentos, que es totalmente en contra de los trabajadores por el manejo, arbitrariedad y corrupción de las juntas locales de Conciliación y Arbitraje, que permiten la intervención de las empresas”, agregó.
En el acto, el también legislador de Morena anunció que el 1 de mayo próximo realizarán una marcha en la Ciudad de México con otras organizaciones y centrales, no solo para conmemorar el Día Internacional del Trabajo, sino para expresar las demandas de respeto a los derechos laborales, libertad sindical y justicia salarial.
Descartan ficha roja
La Interpol emitió una ficha roja contra Gómez Urrutia por un supuesto fraude de 55 millones de dólares en detrimento de los trabajadores mineros. Pero esta fue removida debido a que la Comisión de Control de los Ficheros de la OIPC-Interpol consideró que la solicitud hecha el 15 de octubre de 2013 de emitir una ficha roja en contra del Lic. Gómez Urrutia, fueran descartadas al considerarse Napoleón Gómez Urrutia un perseguido político, por lo cual la ficha roja fue retirada por la misma Interpol en las sesiones hechas el 30 y 31 de enero de 2014.
Además que la Comisión consideró que no se proporcionó ningún elemento sustantivo, por lo cual rechazó las demandas interpuestas por México hacia Napoleón Gómez Urrutia, debido a que incumplía las normas de la INTERPOL.

https://www.lavozdemichoacan.com.mx/regional/nace-sindicato-de-gomez-urrutia-en-michoacan-el-primer-golpe/

Inicia disputa por cuotas sindicales

lunes 15 de abril de 2019
Los recursos habrán de dividirse conforme a la membresía y con obligatoria transparencia

Analistas y liderazgos de la lucha independiente, vaticinan que está por terminar el imperio que construyó el antiguo presidencialismo / Foto: Cortesía
Gabriel Xantomila | El Sol de México
Con el boom de nuevos sindicatos, el temor principal de los líderes corporativos son las “cuotas’’, los millones de pesos que reciben mensualmente de los descuentos a trabajadores y de los cuales “no se rinden cuentas’’, sin contar aquellas partidas que la autoridad federal o el patrón otorga para festejos tradicionales como los días de las Madres, del Niño, del Maestro, de la Enfermera, aniversarios, rifas, comidas de fin de año, vales y la compra de uniformes, entre otras.
Todos esos recursos, cuotas, prestaciones sociales y económicas tendrán que ser a partes iguales con las organizaciones que están surgiendo con la nueva reforma laboral y que están reclamando su “toma de nota’’. Esos recursos la autoridad federal o el patrón, habrá de dividirlo conforme a la membresía y la transparencia será obligatoria.
“Ahora mismo no hay transparencia de ningún recurso sindical, pero con las nuevas organizaciones gremiales, esas cuentas tendrán otro destino, dineros que serán transparentes’’, detalla Rubén Alvarado Manriquez, quien está en espera de que el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje le otorgue la toma de nota como Sindicato Auténtico Democrático de los Trabajadores del ISSSTE, que, dice, vendrá a restar fuerza y recursos al SNTISSSTE, que mensualmente obtiene 10 millones de pesos.
“¿Dónde quedan esos 10 millones de cuotas y los 20 millones de pesos para festejos que la autoridad proporciona anualmente? No sabemos. A eso le teme el viejo sindicalismo’’, dice el entrevistado, al especificar que ahora todos esos recursos serán destinados a las nuevas asociaciones que reclamen su toma de nota y no será un solo líder “que hace y deshace’’ sin dar cuentas a nadie.
Con la nueva reforma laboral están surgiendo nuevas centrales, confederaciones y creación de sindicatos, que cambiará el mosaico de relaciones obrero-patronales y de trabajadores al servicio del Estado.
Analistas y liderazgos que emergen de la lucha independiente, vaticinan que está por terminar el imperio que construyó el antiguo presidencialismo.
Nuevas asociaciones que han comenzado a configurarse en sindicatos poderosos como el de Pemex, en Salud, el IMSS, el ISSSTE, que les viene bien la nueva reforma laboral, señaló la diputada federal Araceli Ocampo Manzanares, que dice en breve estará lista la reforma al 123 constitucional en su Apartado B, que presentará Morena.
“Al cambiar el partido en el poder, tienen que cambiar o replantearse las alianzas políticas que por décadas se habían establecido sistemáticamente con el PRI”, advierte la analista del Tecnológico de Monterrey, Ana Vanessa Cárdenas Zanatta. “También obedece a la globalización y a una mayor productividad; a la revolución tecnológica que en mediano plazo reducirá la masa trabajadora. Es un gran paso de justicia laboral pero hay temas que no han sido tocados como la subcontrataciónoutsourcing– que niega derechos”.
Empero, la académica e investigadora aceptó que difícilmente el brazo político va a soltar el poder de negociación y el lobby que le dan los sindicatos, pero está por verse el peso de la nueva ley, “porque estamos debajo de países como Chile y Honduras, en justicia salarial’’.
Con el nuevo gobierno de Morena, llegaron liderazgos como el de Pedro Haces Barba, que creó la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), para ser contrapeso a la CTM; o la Confederación Sindical Internacional Democrática (CSID), que fundó el líder minero Napoleón Gómez Urrutia y que agruparán al nuevo sindicalismo que así lo desee.
Abogado por la Universidad Humanistas, Rafael Hernández, enfatizó que los hilos del cambio y la desarticulación del viejo esquema sindical en México, tiene que ver con la ratificación del Convenio 98 de la OIT y el Capítulo del T-MEC entre México, Estados y Canadá, que concluye con la reforma de justicia laboral.
Las doctoras Aide Ibarez Castro y Catalina Mendoza Morales, que encabezan una nueva conformación gremial en la Secretaría de Salud, acusan que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, tiene como líder a Marco Antonio García Ayala, sobrino del actual dirigente de la FSTSE, Joel Ayala Almeida.
La situación de los trabajadores en todo el país es difícil y ahorita “estamos en un proceso y en un momento donde la historia cambiará de rumbo por todas las reformas que van a mover al viejo sistema, el corporativismo sindical al PRI.
“Los líderes están enamorados de la corrupción y del dinero’’. Son personas corruptas, inhumanas e insensibles’’, afirman.

https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/sociedad/inicia-disputa-por-cuotas-sindicales-3324960.html

26 puntos regresivos de la reforma laboral


Manuel Fuentes
10/04/2019
En letra muerta los temas de libertad sindical, contratación colectiva, estabilidad en el empleo y justicia tutelar. | Manuel Fuentes
El predictamen para su discusión en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados contiene puntos muy graves en perjuicio de los trabajadores, que avizoran dejar en letra muerta los temas de libertad sindical, contratación colectiva, estabilidad en el empleo y justicia tutelar.
Se destacan al menos26 puntos regresivos de la propuesta de Reforma Laboral:

  1. Omite prohibir el outsourcing lo que anula cualquier reforma laboral relacionada con la estabilidad en el empleo, libertad sindical, contratación colectiva y salario remunerador.
  2. Privatiza el derecho laboral al alentar acuerdos privados en contra del trabajador sin intervención de la autoridad laboral. La renunciaalempleo, la falta de pago de prima de antigüedad, entre otros,«por acuerdo» con el patrón no será motivo de nulidad. (Art. 33, Tercer Párrafo del Dictamen para la reforma a la LFT)
  3. Elimina la sanción al patrón por falta del aviso del despido al considerarla como una «presunción», una sospecha de separación injustificada que el trabajador estará obligado a probar, facilitando con ello los despidos arbitrarios. (Art. 47 último párrafo del Dictamenpara la reforma a la LFT)
  4. Crea la Conciliación punitiva, en violación a normas internacionales, en perjuicio del trabajador al condicionar acuda de manera obligada a una instancia «conciliatoria»dependiente del poder ejecutivo para ejercer su derecho a la reinstalación o indemnización ante los Tribunales Laborales. (Art. 48 Primer Párrafo del Dictamen para la reforma a la LFT).
  5. La Conciliación punitiva detiene hasta 45 días naturales el derecho a acudir a los tribunales laborales ante un despido injustificado. (Art. 684-D del Dictamen para la reforma a la LFT).
  6. Mantiene el tope de un año del pago de salarios caídos. (Tercer párrafo, Art. 48 LFT)
  7. Legitima el regreso del sistema tripartito tradicional, legalizando además la intromisión patronal, en el diseño de políticas públicas en materia de libertad sindical anulando la autonomía del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral. (Art. 153 K, L, N del Dictamenpara la reforma a la LFT).
  8. Al establecerse los Tribunales Laborales deja de lado los principios tutelares del derecho del trabajo y convierte al Derecho Social en Derecho Privado, dando un trato desigual al trabajador y al patrón desde el punto de vista procesal, exigiendo más cargas al trabajador. (Art. 872 y 873 del Dictamenpara la reforma a la LFT).
  9. Se mantiene la obligación inconstitucional en perjuicio de las trabajadoras del hogar de laborar 12 horas diarias en lugar de 8 horas como jornada máxima.  (Artículos 333 y 336 LFT del Dictamenpara la reforma a la LFT).
  10. Se mantiene la restricción a los gremios de las universidades autónomas de organizarse sólo por medio de sindicatos de Institución, académicos o administrativos, en clara violación al Convenio 87de la OIT.  (Art. 353-Ñ de la LFT).
  11. Permite a la autoridad registral divulgar los nombres de los trabajadores que forman parte de un sindicato violentando con esto el derecho humano a la protección de datos personales. (Artículos 365 Bis, 391 y 391 bis, del Dictamenpara la reforma a la LFT)
  12. Se inserta en dos ocasiones el concepto de voto directo para «la elección de la directiva sindical y secciones sindicales…»,sin indicar la razón de esa duplicidad, o lo que indica el descuido al redactar de manera apresurada el proyecto de Dictamen. (Art. 371-IX LFT del Dictamenpara la reforma a la LFT).
  13. Deja un sistema de verificación «voluntaria» para la elección de la directiva sindical mediante el ejercicio del voto directo, personal, libre y secreto, al dejar a expensas de la voluntad de los dirigentes sindicales tradicionales el cumplir con esta disposición. Debe de ser obligación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral contar con el número necesario de inspectores, que dependen de éste y no de la STPS, para que no sea voluntaria esta verificación a efecto de garantizar la imparcialidad y autonomía de estos procesos. (Art. 371 Bis- I del Dictamen emitido para la reforma a la LFT).
  14. Se impone un candado al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral para constatar de manera directa la voluntad de los trabajadores, sólo cuando haya una «duda razonable sobre la veracidad de la documentación»convirtiendo en letra muerta la libertad sindical al permitir fabricar asambleas, votaciones secretas, firmas apócrifas, sin la supervisión gubernamental. (Art. 371 bis-III del Dictamen emitido para la reforma a la LFT).
  15. Obliga a entregar de manera personalpor escrito (sic), a cada miembro de un sindicato, con la constancia de haberlo recibido, el informe del patrimonio sindical en forma completa, sin dar alternativa a grandes sindicatos de entregarlo para su publicación vía digital con un protocolo ex profeso, obligando a erogar gastos extraordinarios y de organización por el personal que se requiere a sindicatos que tienen miles de agremiados. Tampoco precisa qué ocurre si el trabajador se niega a recibir el informe financiero. Lo que deja en estado de vulnerabilidad a las agrupaciones sindicales frente a los socios en lo individual (Art. 373 LFT del Dictamenpara la reforma a la LFT).
  16. No se contempla el voto directo en la consulta para la aprobación de los CCT iniciales y de sus revisiones posteriores.  (Art. 390 Bis y 390 Ter del Dictamen emitido por la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados para la reforma a la LFT).
  17. Se obliga a un sindicato que pretenda la firma de un CCT inicial a reunir al menos el 30% de los «trabajadores cubiertos por el Contrato Colectivo de Trabajo». (Artículo 390 Bis-I del Dictamen emitido por la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados para la reforma a la LFT); sin embargo, más adelante exige el 30% «de los trabajadores al servicio del patrón», lo que permitiría incrementar obstáculos para un verdadero sindicato que pretenda acabar con un contrato colectivo de protección. (Artículo 371-III 1er y 2o Párrafo).
  18. El requisito del 30% de las personas sujetas al CCT (que no debe ser mayor del 3% como es el caso de los Partidos Políticos, pero siempre deberán demostrar previo al ejercicio de la huelga que cuentan con más del 50%) obstaculiza el ejercicio de la libertad sindical y obliga al sindicato emplazante a acreditar la totalidad de los trabajadores en una empresa, auspiciando, con estos exagerados requisitos, la permanencia de los contratos de protección y anulando la toma de nota. (Artículo 371-III Primer y Segundo Párrafo del Dictamen para la reforma a la LFT).
  19. Permite al sindicato emplazante por el contrato inicial fije el lugar de las votaciones y no la autoridad registral, lo que propiciaría no se realice el recuento en un lugar neutral o condiciones adecuadas de libertad para ejercer el voto. (Art. 390 Ter fracción I segundo párrafo del Dictamenpara la reforma a la LFT).
  20. Es elsindicato emplazante el que contabiliza los votos y no la autoridad, teniendo únicamente la obligación de comunicar. (Art. 390 Ter fracción II inciso f) del Dictamenpara la reforma a la LFT).
  21. Obliga a resguardar las actas de votación durante «cinco años» y no por medios digitaleslo que obligará a la autoridad deba contar con un Almacén de grandes proporciones y un mantenimiento adecuado de altos costos. (Art. 390 Ter fracción II inciso g, del Dictamenemitido por la Comisión de Trabajopara la reforma a la LFT).
  22. El término de los dos meses para reclamar la indemnización o reinstalación no inicia cuando concluye la etapa de conciliación, sino cuando ocurre el despido a pesar de estar impedido el trabajador de ejercer una acción hasta que le sea entregada la constancia de conciliación. (Arts. 518, 521 LFT   del Dictamenpara la reforma a la LFT).
  23. La Junta de Gobierno del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral se compone de dos secretarás dependientes del presidente de la República, la Secretaría del Trabajo y de Hacienda y por tres Institutos, el de Transparencia y acceso a la información y protección de datos personales, del INEGI y del INE, anulando su autonomía de gobierno. (Art. 590-D del Dictamenpara la reforma a la LFT).
  24. Se obliga a los jueces presidir dos audiencias de manera personal, la preliminar y la audiencia de juicio, lo que redundará en la prolongación de los juicios y de altos costos en la construcción de juzgados adecuados y personal capacitado. Actualmente se reciben un promedio de 80 mil demandas anuales en el ámbito federal, lo que se requerirían 160 mil audiencias obligatorias, siendo 3 mil 200 audiencias semanales y 640 audiencias diarias lo que requeriría de al menos 320 jueces federales para desahogar estos juicios. Actualmente en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje se tienen 66 Presidentes de Juntas Especiales, lo que demuestra el alto costo de la propuesta (Art. 720 del Dictamen para la reforma a la LFT).
  25. Se obliga a los trabajadores a ofrecer pruebas desde el escrito inicial de demanda lo que afecta gravemente el carácter tutelar del derecho laboral colocándolos en completa desventaja al no contar con documentos que los patrones les niegan durante la relación laboral. (Art. 872 del Dictamen para la reforma a la LFT). 
  26. Condiciona la posibilidad de ofrecer nuevas pruebas salvo las que se refieran a hechos relacionados con la réplica y siempre que se trate de aquellos que el actor no hubiese tenido conocimiento al presentar su demanda, lo que reduce la capacidad de defensa del trabajador al ofrecer primero sus pruebas que el contrario. (Art. 873 quinto párrafo D del Dictamenpara la reforma a la LFT).
Trabajo del hogar: ¡por fin seguro social!
@Manuel_FuentesM | @OpinionLSR | @lasillarota
https://lasillarota.com/opinion/columnas/26-puntos-regresivos-de-la-reforma-laboral/279552

Analizan con secretarios del trabajo propuesta de reforma a la LFT


NOTIMEX 10.03.2019 – 10:11H La propuesta de reformas a la Ley Federal del Trabajo que se discute en el Congreso de la Unión, busca garantizar la libertad sindical, agilizar los procedimientos conciliatorios y de entrega de tomas de nota, así como evitar injerencias externas en la vida de los sindicatos.
Así lo detalló el senador de Morena, Pedro Haces Barba, durante un encuentro que sostuvo con secretarios del trabajo de diversas entidades federativas para escuchar planteamientos sobre esta discusión, informó la Cámara Alta en un comunicado.
Durante el encuentro, el legislador explicó que la iniciativa incluye sanciones para los funcionarios de los centros de Conciliación que obstruyan o que dilaten los procesos de diálogo entre las partes, o bien obstaculicen la entrega de constancias de representatividad o «toma de nota«.
La propuesta de reforma que se discute en el Congreso incluye mecanismos para fijar salarios mínimos profesionales, tomando en cuenta el desgaste físico ocasionado por las condiciones de trabajo, y los sueldos y prestaciones de los  empleados de empresas dedicadas al ramo agrícola.
Haces Barba destacó que la reforma laboral recoge los principios del Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de otros organismos internacionales que se refieren a la libertad de los trabajadores para crear gremios, también conocida como libertad sindical. La propuesta de Morena amplía el derecho de los trabajadores y patrones de constituir las organizaciones que estimen convenientes.
Otro de los puntos importantes es que se refuerza la prohibición a los patrones y al Estado, de incurrir en todo acto de injerencia en los sindicatos de trabajadores, así como el reconocimiento de su personalidad jurídica, sin sujetarla a condiciones.
El legislador morenista detalló que la iniciativa que reforma a la Ley Federal del Trabajo pretende garantizar la paridad de género en la representación gremial, y establece que los contratos colectivos de trabajo deberán revisarse al menos una vez durante los cuatros años posteriores a la entrada en vigor del decreto.
También se determina la garantía de que todos los contratos colectivos se hagan  del conocimiento de los trabajadores de manera oportuna.

https://www.20minutos.com.mx/noticia/490186/0/analizan-con-secretarios-del-trabajo-propuesta-de-reforma-a-la-lft/

La toma de nota continúa siendo un acto administrativo de control: Mercado López


Mantener la toma de nota como un trámite indispensable para otorgar el registro de sindicatos, en la propuesta de reforma laboral, sigue siendo un acto de control para decidir sobre la existencia o no de alguna organización sindical.
María Del Pilar Martínez
06 de marzo de 2019, 17:08              
Mantener la toma de nota como un trámite indispensable para otorgar el registro de sindicatos, en la propuesta de reforma laboral, sigue siendo un acto de control para decidir sobre la existencia o no de alguna organización sindical.
Así lo afirmó el magistrado Héctor Arturo Mercado López, Magistrado del Decimosexto Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito, durante su participación en las audiencias públicas que se desarrollan en la Cámara de Diputados.
En ese sentido, expuso que la propuesta que presentó el Grupo Parlamentario de Morena mantiene la existencia del Art.368, al que sólo se le cambió de forma y no de fondo,
“El Registro del Sindicato y de su directiva será otorgado por el Centro de Conciliación y Registro Laboral, fue lo único que le cambiaron, antes decía Junta de Conciliación”, entonces puede interpretarse como el hecho de que si la autoridad no otorga registro no existe sindicato y ello contraviene el Convenio 87 y 98, pues ahí dice que es por decisión de los trabajadores por ese este artículo tiene que desaparecer o cambiarse.
“El registro sindical es sólo de carácter publicitario y por lo tanto el sindicato existe si los trabajadores lo deciden… dejarlo así es dejar en manos del gobierno qué sindicatos existen y cuales no y eso contraviene leyes internacionales y derechos de libertad de los trabajadores” dijo Mercado López.

https://www.eleconomista.com.mx/politica/La-toma-de-nota-continua-siendo-un-acto-administrativo-de-control-Mercado-Lopez-20190306-0083.html