Néstor Jiménez | jueves, 29 nov 2018 13:07
Napoleón Gómez Urrutia sostuvo que se logró a los poderes económicos más fuertes de este país. Foto Cristina Rodríguez / Archivo
Ciudad de México. En el Congreso de la Unión se gesta una nueva reforma laboral en la que contempla la posible eliminación o regulación de los outsourcing, adelantó el senador Napoléon Gómez Urrutia. El también líder del sindicato nacional minero, anunció que el sindicato creado en Baja California Sur, que había calificado como un “gremio charro”, fue declarado nulo y se le retiró la Toma de Nota.
Durante la reunión de IndustriALL Global Union, que agrupa a sindicatos de distintos países, y la cual se llevó a cabo en un hotel en Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México, Gómez Urrutia sostuvo que, con el apoyo de agrupaciones de todo el mundo, lograron vencer a los poderes económicos más fuertes de este país, esto luego de señalar que el sindicato minero fue perseguido y criminalizado durante tres sexenios.
Etiqueta: toma de nota
Hidalgo: Acusan compadrazgo de STPSH por falta de sanciones
Por Laura Elizabeth Trejo –
23 noviembre, 2018
Pachuca.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH) no está haciendo su trabajo debido a que no es posible que no exista ninguna empresa sancionada tras las mil 200 inspeccionadas realizadas durante el último año de administración.
Así lo hizo notar la diputada Claudia Lilia Luna Islas en el marco de la comparecencia de la titular de la dependencia María de los Ángeles Eguíluz Tapia, que tuvo lugar la tarde de ayer ante la comisión del trabajo presidida por el diputado del PT Miguel Ángel de la Peña Flores.
La legisladora panista, quien se desempeñó como delegada de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social durante 2008-2010 increpó en la sesión de preguntas y respuestas a la funcionaria estatal por considerar que el hecho de que no existan sanciones es clara muestra de que existe “compadrazgo con las empresas”.
Luna Islas aseguró que conoce cómo funcionó la Secretaría a cargo de Eguiluz, por lo cual le sorprende que únicamente existan 30 procedimientos administrativos sancionadores, tal como reportó la titular en respuesta a los cuestionamientos.
“No puedes tener mil 200 inspecciones y no tener una sola multa en un año, eso quiere decir claramente que ella no está haciendo su trabajo porque ella tiene que hacer inspecciones en condiciones generales de trabajo y no es posible que a esas alturas no haya una sola sanción”, indicó.
La legisladora de Acción Nacional también hizo notar la existencia de un presunto conflicto de interés debido a que al interior de la dependencia existen cuatro miembros de una misma familia trabajando, específicamente en la junta local de conciliación y arbitraje, así como el tribunal de arbitraje estatal y la Procuraduría de la Defensa del Trabajo.
Los indiciados son familiares de José Luis Pérez Gómez, quien se desempeña como secretario de acuerdos. La panista dará seguimiento al caso si existen las pruebas contundentes.
Por su parte, la secretaria descartó que haya delito que perseguir en ese tema debido a que la ley no lo prohíbe.
Los legisladores también cuestionaron la subcontratación, llamados outsourcing, por ser una práctica que afecta los derechos laborales de los hidalguenses ya que indicó que es necesario garantizar que la mano de obra no se malbarate mediante fortalecimiento y apoyo a trabajadores.
Por su parte, la representante del Partido Encuentro Social (PES) Viridiana Jajaira Aceves Calva cuestionó sobre el tema de la existencia de dos agrupaciones sindicales al interior del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (Cetyteh), uno de los cuales recibió la toma de nota apenas hace unos días.
Al respecto, la funcionaria reviró que ambos cumplieron con los requisitos de ley para obtener tal distintito, por lo cual su operación es totalmente valida. Es decir, la institución tendrá dos sindicatos y los trabajadores la libertad de asociarse al que más le convenga.
En el marco de la glosa del segundo informe del gobernador Omar Fayad Meneses, ante integrantes de la comisión del trabajo de la 64 Legislatura, Eguiluz Tapia indicó que la dependencia a su cargo realizó acciones puntuales en cuatro rubros específicos que son apoyo al empleo; capacitación para y en el trabajo; vigilancia al cumplimiento de las disposiciones normativas en materia laboral y justicia laboral.
Respecto al programa de Apoyo al empleo que ejecuta el Servicio Nacional de Empleo en Hidalgo (SNEH), la encargada de la política laboral subrayó que cerca de 25 mil hidalguenses fueron insertados en una fuente de empleo, lo que representó un incremento de 26 por ciento en el número de personas colocadas respecto al primer año de gobierno.
Hecho que permitió el reconocimiento por el avance de la “oficina del Servicio Nacional de Empleo en Hidalgo” adscrita a esa secretaría; así como el 12 lugar a nivel nacional por el cumplimiento de metas en materia de colocación en fuentes de empleo formales.
En materia de capacitación para y en el empleo a través del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Hidalgo (Icathi), se impartieron más de 5 mil cursos de capacitación a 94 mil hidalguenses, donde 67 por ciento de las personas capacitadas fueron mujeres y 33 por ciento hombres, lo que representó un crecimiento de 18 por ciento en el número de cursos impartidos respecto a lo alcanzado en el año anterior, explicó la titular de la STPSH.
Respecto a la vigilancia al cumplimiento de la normatividad laboral en los centros laborales del estado, la secretaria del trabajo abundó en que han realizado más de mil 200 inspecciones ordinarias y extraordinarias a las empresas del ámbito local, beneficiando con ello a 22 mil trabajadores hidalguenses en materia de condiciones generales de trabajo, aguinaldo, reparto de utilidades, entre otras.
https://www.elindependientedehidalgo.com.mx/acusan-compadrazgo-de-stpsh-por-falta-de-sanciones/
Niega López Obrador tener compromisos con Elba Esther Gordillo o Romero Deschamps

Lunes 29 de octubre de 2018, p. 16
El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, afirmó anoche que no tiene compromiso con la maestra Elba Esther, ni con (Carlos) Romero Deschamps. Ni con Napoleón Gómez Urrutia. Yo ni conozco a Napoleón y es senador nuestro, lo apoyamos porque lo persiguieron los potentados, pero no es bajo ningún compromiso
.
En una reunión anoche con representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), López Obrador se comprometió con esa ala del magisterio a tener un trato directo, pero también acotó: “No va a haber charrismo sindical; ni de derecha ni de izquierda. Tampoco sindicato ni dirigente favorito”.
La intervención de López Obrador fue difundida en vivo por la CNTE a través de la plataforma de Facebook, y en el encuentro el presidente electo precisó que se eliminará la evaluación y se mantendrá la capacitación voluntaria; los invitó a su toma de protesta el primero de diciembre; anunció un incremento salarial; anticipó que se modificará el mecanismo para toma de nota de los dirigentes sindicales, y los invitó a vigilar la aplicación de los programas sociales desde los estados.
Afirmó que será respetuoso de la democracia sindical, pero si la Secretaría del Trabajo considera que los procesos para elegir dirigentes no fueron limpios, no se otorgará la toma de nota.
Acotó que el gobierno federal mantendrá el control de la nómina magisterial. Cuando le preguntaron por qué, respondió: Porque así se maneja mejor, y ese es el instrumento que vamos a utilizar para el aumento de los salarios. Si no, se complicaría mucho transferirle el dinero a los gobernadores
.
Precisó que los aumentos a la burocracia se darán de la siguiente forma: quienes ganen hasta 10 mil pesos, un aumento similar al de la inflación más 3 por ciento; de 10 a 15 mil pesos, inflación más dos puntos; y de 15 a 20 mil pesos, inflación más uno.
Indicó que el presupuesto se manejará con más rigor y por ello el manejo centralizado de la nómina.
Si ustedes ven que no funciona lo que vamos a hacer, lo hablamos y eso lo vamos comentando con los gobernadores, porque a ellos no les gusta mucho esto y también siempre hay la demanda de que quieren más recursos, más participaciones a los estados. No habrá negociaciones fuera del presupuesto, señaló.
Cuestionó que los gobernadores
quieren más agarraderaspara manejar el presupuesto, pero también causan daño a la sociedad. Y agregó:
Ante la posible amenaza de que regresan el sistema educativo a la Federación, les estoy tomando la palabra. Quieren ya no manejar la educación, vénganse, la manejamos nosotros.
Al salir de la reunión, Eloy López Hernández, secretario general de la sección 22 de Oaxaca, resaltó que se estableció un diálogo directo,
una relación institucional de bilateralidad para poder agendar todos los temas del movimiento, en este caso la CNTE y el magisterio nacional.
A su vez, Víctor Manuel Zavala, líder de la sección 18, de Michoacán, adelantó que en los próximos días volverán a reunirse para trabajar la agenda y establecer mesas de negociación.
http://www.jornada.com.mx/2018/10/29/politica/016n1pol?fbclid=IwAR315kISGG2a17tTCvb3HcxS0cZfznBmuEfR7Jxdmy6GrXzbY0xZ4278yk8
«No habrá sindicatos favoritos», dice AMLO a la CNTE
El presidente electo dijo no tener ningún compromiso con Elba Esther Gordillo ni con Carlos Romero Deschamps. «No va a haber charrismo sindical«, advirtió30/10/18 11’30
«El gobierno no va a tener un sindicato ni líderes favoritos, va a ser respetuoso de los sindicatos y va a haber democracia sindical: los dirigentes van a ser lo que digan los trabajadores», dijo en la reunión en la que también participóEsteban Moctezuma, próximo secretario de Educación Pública.
«No hay ningún sindicato preferido para nosotros. Vamos a reconocer a los dirigentes que surjan del proceso democrático y de elecciones limpias: voto secreto. Es democracia en el sindicato, en la sociedad y en la familia. Coincidimos. Yo le tengo un gran respeto a la CNTE», agregó.
Dijo que la relación con los sindicatos la va a llevar laSecretaría de Gobernación, que estará encabezada por Olga Sánchez Cordero; y que las elecciones al interior de los sindicatos las va a llevar la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Adelantó que «se va a reformar la ley laboral para la democracia sindical» a través de un instrumento en el cual la toma de nota va a reconocer las elecciones «limpias y si no fue una elección limpia no la reconoce, que es lo que ustedes han padecido durante mucho tiempo».
Agregó que se buscará tener jrmado «un acuerdo general» con la organización antes del 1 de diciembre, día de su toma de posesión como presidente. También les pidió apoyo en la entrega de los programas sociales de su administración; les dijo que se van a eliminar los intermediarios pero agregó que «ustedes saben realmente quiénes necesitan los programas y quiénes no».
Les dijo que «necesitamos el apoyo de abajo porque si no, nos quedamos en el aire. Conocemos la historia y sabemos que un proceso de transformación sólo se puede con el respaldo popular y para tenerlo, hay que cumplirle al pueblo».
«Lo único que vamos a preservar es lo de la nómina, porque es el instrumento que vamos a utilizar para el aumento al salario. La política de aumento al salario va a consistir en que se va a incrementar de entrada, este año, no sólo para maestros sino para trabajadores al servicio del Estado van a tener inflación más tres puntos».
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/politica/no-habra-sindicatos-favoritos-dice-amlo-la-cnte?fbclid=IwAR2WObsxsWtBdAbs1c8cn9rNm1c7H45XzheMTZQ_XEJzrzcFYpkzbLxT6Q4
Los caciques sindicales caminan felices por la vida
24/10/2018
MANUEL FUENTES
¿Qué hace falta para lograrlo? No basta la buena voluntad de ratificar el Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que protege la libertad de sindicación y de negociación colectiva. Tampoco la ratificación del Convenio 87 del OIT (incorporado a nuestra legislación desde el 1º de abril de 1950) que se enfoca en proteger la libertad sindical en todas sus formas.
Tampoco es suficiente la reforma al artículo 123 Constitucional del febrero 24 de 2017 que reconoció por primera vez, después de 100 años de existencia el voto secreto. ¿Qué hace falta entonces?
Los caciques como un fenómeno sindical
Las direcciones sindicales, que tienen caciques a la cabeza, desdeñan la voluntad de los trabajadores, para ellos son masas y objetos como cualquiera.
Son camarillas que controlan a su antojo los bienes y dineros sindicales, los procesos electorales y hasta las voluntades de los trabajadores, bajo la amenaza de mandarlos a la calle, con una simple petición al patrón para que no se les recontrate o se les separe con cualquier pretexto o se les suspende en sus derechos sindicales o se les destituyesin juicio previo. A la par se valen de amenazas, golpes y hasta de asesinatos.
En ocasiones los caciques sindicales llegan a controlar las instituciones en las que mantienen relaciones laborales sus agremiados. El patrón o los funcionarios actúan como empleados del cacique, acatan sus órdenes y hasta solapan todas sus fechorías. Se llegan a convertir en socios y uno y otro se encubre. Controlan con personal de confianza del cacique las áreas de Recursos Humanos, Finanzas compras, vigilancia y otras donde les genere recursos y control.
Los caciques sindicales son seres felices. Tienen amigos por doquier por los favores que reparte. Son o se sienten dueños de plazas de trabajo, de mejoras salariales y de jugosas licencias de tiempo completo con sueldo y prestaciones sin límite. Tienen cientos de compadres y reciben muchos abrazos día a día por el poder que comparten.
Cuando vienen las elecciones un equipo de confianza pone todo a su servicio. Se preparan firmas con anticipación, se simulan asambleas y se presentan las notificaciones a las autoridades laborales para que todo transite sin problema. Obtienen la Toma de Nota, hasta con muchos meses de anticipación de su proceso electoral. Es el mundo feliz.
En los procesos electorales preparan con toda anticipación, con la planilla a modo del cacique, todos los requisitos que puedan cumplir sus incondicionales para presentar su documentación apenas se inicie el registro sin problema alguno.
Por el contrario, a sus opositores les ponen sin fin de requisitos para obstruir su registro. Les dan pocas horas para que cumplan con todos ellos. Les exigen papeles, constancias certificadas o notariadas, cientos o miles de firmas que sólo se pueden recabar en varios días, que sean presentadas en tamaño oficio o carta y otras sandeces.
En el periodo siguiente, los representantes del cacique cambian las reglas para siempre tener el control, con facultades plenipotenciarias, para que a su antojo registre o no a las planillas opositoras.
En el caso del sindicato petrolero en nueve secciones, de las once, quedaron inscritas planillas únicas, las del cacique por supuesto.
Reformas laborales
Las reformas que vienen deben considerar normar los procesos electorales para que impere la equidad y transparencia entre los contendientes, los tiempos de registros; requisitos que sean los previstos en los estatutos únicamente y no los que saquen del sombrero del mago cada año los comités electorales.
Que impere y se reconozca el voto directo (aún no previsto) y secreto en todos los procesos sindicales y que éste sea intransferible.
No basta, como se impuso en la última reforma al artículo 123 constitucional de febrero de 2017, el voto personal, libre y secreto, en una democracia sindical que aún no llega.
Por lo pronto los caciques sindicales caminan felices por la vida.
Los ministros de la Corte no usan escoba
@Manuel_FuentesM | @OpinionLSR | @lasillarota
https://lasillarota.com/opinion/columnas/los-caciques-sindicales-caminan-felices-por-la-vida/253808?fbclid=IwAR0LvO4z2bt-etrYxVKJDZp5x1A2LxQ9nPlG9YrQ7UYU1Q2IbZ2E1hofC2U#.W8_-pf3TUK8.whatsapp
Los caciques sindicales caminan felices por la vida
24/10/2018
MANUEL FUENTES
Las reformas que vienen deben considerar normar los procesos electorales para que impere la equidad y transparencia entre los contendientes. | Manuel Fuentes
PERFIL
Las recientes elecciones en 11 de las 36 secciones sindicales del Sindicato Petrolero dejan al desnudo el débil andamiaje que tienen las estructuras de la democracia sindical en México, además de evidenciarse que el voto secreto, por sí solo, no es suficiente para lograr la participación libre de los trabajadores sindicalizados en los procesos de cambio de dirigentes.
¿Qué hace falta para lograrlo? No basta la buena voluntad de ratificar el Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que protege la libertad de sindicación y de negociación colectiva. Tampoco la ratificación del Convenio 87 del OIT (incorporado a nuestra legislación desde el 1º de abril de 1950) que se enfoca en proteger la libertad sindical en todas sus formas.
Tampoco es suficiente la reforma al artículo 123 Constitucional del febrero 24 de 2017 que reconoció por primera vez, después de 100 años de existencia el voto secreto. ¿Qué hace falta entonces?
Los caciques como un fenómeno sindical
Las direcciones sindicales, que tienen caciques a la cabeza, desdeñan la voluntad de los trabajadores, para ellos son masas y objetos como cualquiera.
Son camarillas que controlan a su antojo los bienes y dineros sindicales, los procesos electorales y hasta las voluntades de los trabajadores, bajo la amenaza de mandarlos a la calle, con una simple petición al patrón para que no se les recontrate o se les separe con cualquier pretexto o se les suspende en sus derechos sindicales o se les destituye sin juicio previo. A la par se valen de amenazas, golpes y hasta de asesinatos.
En ocasiones los caciques sindicales llegan a controlar las instituciones en las que mantienen relaciones laborales sus agremiados. El patrón o los funcionarios actúan como empleados del cacique, acatan sus órdenes y hasta solapan todas sus fechorías. Se llegan a convertir en socios y uno y otro se encubre. Controlan con personal de confianza del cacique las áreas de Recursos Humanos, Finanzas compras, vigilancia y otras donde les genere recursos y control.
Los caciques sindicales son seres felices. Tienen amigos por doquier por los favores que reparte. Son o se sienten dueños de plazas de trabajo, de mejoras salariales y de jugosas licencias de tiempo completo con sueldo y prestaciones sin límite. Tienen cientos de compadres y reciben muchos abrazos día a día por el poder que comparten.
Cuando vienen las elecciones un equipo de confianza pone todo a su servicio. Se preparan firmas con anticipación, se simulan asambleas y se presentan las notificaciones a las autoridades laborales para que todo transite sin problema. Obtienen la Toma de Nota, hasta con muchos meses de anticipación de su proceso electoral. Es el mundo feliz.
En los procesos electorales preparan con toda anticipación, con la planilla a modo del cacique, todos los requisitos que puedan cumplir sus incondicionales para presentar su documentación apenas se inicie el registro sin problema alguno.
Por el contrario, a sus opositores les ponen sin fin de requisitos para obstruir su registro. Les dan pocas horas para que cumplan con todos ellos. Les exigen papeles, constancias certificadas o notariadas, cientos o miles de firmas que sólo se pueden recabar en varios días, que sean presentadas en tamaño oficio o carta y otras sandeces.
En el periodo siguiente, los representantes del cacique cambian las reglas para siempre tener el control, con facultades plenipotenciarias, para que a su antojo registre o no a las planillas opositoras.
En el caso del sindicato petrolero en nueve secciones, de las once, quedaron inscritas planillas únicas, las del cacique por supuesto.
Reformas laborales
Las reformas que vienen deben considerar normar los procesos electorales para que impere la equidad y transparencia entre los contendientes, los tiempos de registros; requisitos que sean los previstos en los estatutos únicamente y no los que saquen del sombrero del mago cada año los comités electorales.
Que impere y se reconozca el voto directo (aún no previsto) y secreto en todos los procesos sindicales y que éste sea intransferible.
No basta, como se impuso en la última reforma al artículo 123 constitucional de febrero de 2017, el voto personal, libre y secreto, en una democracia sindical que aún no llega.
Por lo pronto los caciques sindicales caminan felices por la vida.
Los ministros de la Corte no usan escoba
@Manuel_FuentesM | @OpinionLSR | @lasillarota
https://lasillarota.com/opinion/columnas/los-caciques-sindicales-caminan-felices-por-la-vida/253808#.W8_-pf3TUK8.whatsapp
Campa pide renovación transparente de líderes sindicales
La renovación de las dirigencias sindicales deberá cumplir con los principios de voto libre y secreto. Eso ya está en la Constitución desde febrero del 2017 y no son necesarias leyes secundarias para su aplicación, afirmó el secretario de Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa Cifrián.
María Del Pilar Martínez
09 de octubre de 2018, 00:44
La renovación de las dirigencias sindicales deberá cumplir con los principios de voto libre y secreto, eso ya está en la Constitución desde febrero del 2017 y no son necesarias leyes secundarias para su aplicación, afirmó el secretario de Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa Cifrián.
En entrevista, el funcionario federal sostuvo que la parte medular del capítulo laboral en el acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA), los compromisos que se asumieron fueron para “garantizar certidumbre jurídica para garantizar democracia y transparencia sindical. Éste es el tema central del anexo”.
En ese sentido, indicó que se ha reunido “con los principales sindicatos de nuestro país, algunos que están en procesos ahora mismo, y hemos aclarado que esas elecciones para no ser impugnadas tienen que respetar y reconocer los principios de la Constitución, principios que implican representatividad y que implican voto personal, libre y secreto en la elección de las dirigencias. Esa parte de la reforma está vigente”.
Cabe destacar que desde hace ocho meses está pendiente en el Legislativo la aprobación de las leyes secundarias que permitirán aplicar los cambios constitucionales al Artículo 123 en lo que concierne a la desaparición de las juntas de conciliación y arbitraje y creación de los tribunales laborales, así como la creación del organismo autónomo que deberá encargarse del proceso de conciliación en los conflictos laborales y llevar el registro de contratos colectivos y sindicales.
Voto secreto
Ante los procesos en el cambio de dirigencias que están en curso, como en el caso de los del Sindicato de Ferrocarrileros y el Sindicato Petrolero, el titular de Trabajo declaró que deberán mostrar ante la autoridad laboral que la elección ocurrió mediante voto secreto antes de recibir su “toma de nota” (proceso administrativo que realiza la Secretaría del Trabajo).
Añadió que todo está alineado para que se pueda cumplir cabalmente con los requerimientos, tanto del acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá, como en el Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo, recientemente ratificado por el Senado de la República, pues “desde el 2012 se empezaron con los cambios en la Ley Federal del Trabajo y se fortalecieron con los cambios constitucionales en febrero del 2017”.
Campa Cifrián sostuvo que, como parte del proceso de transición con el nuevo gobierno, “en las áreas de registro sindical se está profundizando en la transparencia y en la rendición de cuentas, toda la información de nuestros registros está hoy en internet disponible para la gente que lo solicita”.
Trabajadores del IMSS aceptan alza salarial de 5.15 %
El Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) aceptó un incremento al salario de 5.15 por ciento con lo que se quedó sin efecto el emplazamiento a huelga del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), programado para el primer minuto del 16 de octubre.
El incremento al salario fue muy similar al aceptado el año pasado, de 5.1 por ciento, en el que también se otorgó 2 por ciento en prestaciones. En esta ocasión, el porcentaje obtenido en el concepto 11 impacta en la cláusula 63 bis referente a “ayuda para pago de renta de casa habitación”, en su inciso B al sumarse a 56.15 por ciento del sueldo tabular existente, quedando en 57.95 por ciento del sueldo tabular.
Asimismo, el SNTSS cambió su dirigencia sindical: el nuevo secretario para el periodo del 16 de octubre del 2018 al 15 de octubre del 2024 será Arturo Olivares Cerda.
En el marco del LVII Congreso Nacional Ordinario, celebrado en Quintana Roo, Olivares Cerda aseguró que durante su gestión mejorará las condiciones laborales de los agremiados y fortalecerá la infraestructura hospitalaria y médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
“Emprenderemos una cruzada para fortalecer nuestro Contrato Colectivo de Trabajo. Defenderemos lo que tenemos y con argumentos sumaremos más beneficios”, destacó.
Dijo que la organización gremial se declara lista para enfrentar el nuevo escenario político del país que conlleva nuevos retos sociales, económicos, laborales y en el sector salud.
Olivares Cerda señaló que su trabajo gremial se centrará en cinco ejes: mejora laboral, capacitación de calidad, formación de cuadros sindicales, respeto al marco estatutario. (Con información de Redacción)
pmartinez@eleconomista.com.mx
https://www.eleconomista.com.mx/gestion/Campa-pide-renovacion-transparente-de-lideres-sindicales-20181009-0012.html
La eternización de líderes sindicales ocurre por favorecer a gobiernos en turno: expertos

La ley permite su relección continua
Fernando Camacho Servín
Periódico La Jornada
Viernes 13 de julio de 2018, p. 21
La eternización de los líderes de los principales sindicatos del país sigue siendo una constante, como lo demuestra el hecho de que buena parte de ellos se ha relecto hasta acumular dos o tres décadas en el cargo, en un fenómeno permitido por las leyes, en la medida en que beneficia a los gobiernos en turno, señalaron especialistas en temas laborales.
Un ejemplo de ello es el del dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Carlos Romero Deschamps, quien ha acumulado 25 años en dicha posición, a la que llegó en 1993 y para la cual se religió por cuarta vez consecutiva en diciembre de 2017. A sus 75 años de edad, logró que se le designara para ocupar el cargo durante el periodo 2019-2024.
Lo anterior, a pesar de que ha enfrentado cuestionamientos y acusaciones legales, entre ellas las relativas a su participación en el presunto desvío de mil 500 millones de pesos de Petróleos Mexicanos a la campaña del candidato presidencial priísta en el año 2000, Francisco Labastida Ochoa, en un episodio conocido como Pemexgate.
Otro caso similar es el de Víctor Flores Morales, quien lleva 22 años como líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Ferrocarrileros. Con 79 años de edad, en octubre de 2017 anunció que no descartaba relegirse nuevamente, lo que lo llevaría a ocupar el cargo hasta 2024.
En esa misma dinámica se inscriben los dirigentes que ha tenido la Confederación de Trabajadores de México (CTM), cuyo actual dirigente –a sus 77 años– es Carlos Aceves del Olmo, quien llegó a ese puesto directivo en enero de 2016, tras el fallecimiento de Joaquín Gamboa Pascoe, quien ya contaba con 93 años de edad y se había relecto hasta 2022, fecha en la que hubiera cumplido un siglo de vida.
Garantizan paz laboral
Consultados sobre el fenómeno de la eternización de los líderes sindicales, Alfonso Bouzas Ortiz, investigador de tiempo completo en la Universidad Nacional Autónoma de México, subrayó que dicha práctica ocurre en sindicatos de todas las magnitudes, y es consecuencia directa de las leyes que permiten no sólo la repetición en el cargo, sino también que los líderes gremiales tomen decisiones de forma extremadamente discrecional.
Las autoridades otorgan una toma de nota a estos sindicatos y a sus dirigentes, cuyos intereses por lo general no son distintos a las personas que dirigen las empresas u organismos. Es una de las consecuencias del sistema corporativo que propicia la ley y que los políticos fomentan en la medida en que les garantiza ‘paz laboral’, indicó el especialista.
Arturo Alcalde, también experto en temas laborales, coincidió en que la permanencia de dirigentes gremiales en sus puestos durante varias décadas obedece a la existencia de una historia corporativa de subordinación tanto a intereses empresariales como corporativos.
Pese a ello, se dijo optimista de que en el próximo gobierno se puedan fortalecer los sindicatos que representan de manera efectiva los intereses de los trabajadores, y cuyo plan de trabajo está basado en la negociación de contratos colectivos.
http://www.jornada.com.mx/2018/07/13/politica/021n1pol
Con López Obrador, el salario mínimo crecerá a 176.72 pesos: Luisa María Alcalde

Por: Redacción/El Pulso Laboral
Luisa María Alcalde Luján, asesora del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador en temas de trabajo y previsión social, aseguró que sin pretender una “locura”, en un eventual gobierno del político tabasqueño, el salario mínimo aumentaría gradualmente en seis años para quedar en 176.72 pesos, aproximadamente, sin riesgos de inflación.
Entrevistada por El Economista, la también ex diputada federal afirmó que el aumento al salario se dialogaría y consensaría, “sin imposiciones”, con empresarios. “No es riesgoso, es estabilizador”, aseveró.
Celebró que Estados Unidos y Canadá pretendan el aumento al ingreso laboral en México, como parte de la renegociación del TLCAN, y criticó que el gobierno de nuestro país lo tome como un asunto “doméstico”.
En tanto, Luisa María Alcalde aseguró que la propuesta de López Obrador de becar con 2,300 pesos mensuales a 2.3 millones de jóvenes como aprendices (programa que se denominaría Jóvenes Construyendo el Futuro), costaría 108,000 millones de pesos que saldrían, dijo, de recortes de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, así como de austeridad y combate a la corrupción.
Alcalde Luján, de apenas 30 años de edad, afirmó que se respetaría la reforma laboral del 2012, y temas como el outsourcing, aunque se buscaría que se respeten las normas que regulan esa figura.
Asimismo, afirmó que el eventual gobierno de López Obrador respetaría la autonomía sindical, la toma de nota y los contratos colectivos de trabajo. Sobre Napoleón Gómez Urrutia, dijo que -en los hechos- sigue ejerciendo el control del sindicato minero.
—¿Cuál es la propuesta de AMLO para el aumento al salario?
—“Todo se va a hacer a través del diálogo, no de las imposiciones, esa es una cuestión clara. Ahora, hay mucha información y muchos diagnósticos. El mismo sector empresarial, a través de la Coparmex, está exigiendo un incremento más significativo del salario mínimo. Ellos mismos están diciendo no es suficiente, no se puede vivir con esa cantidad, que es algo que nosotros hemos sostenido siempre, nadie puede vivir con 88 pesos diarios”.
—“Ya no existe el pretexto aquel de que si el salario mínimo sube, va a subir todo lo demás, que suben multas, suben créditos del Infonavit, etcétera. Eso ya no, ya se reformó la Constitución, ya se creó una nueva unidad de medida para todo lo demás, y el salario mínimo se liberó. Entonces, eso ayuda a poder tener mucha mayor contundencia en un incremento del salario. En 70 años el salario mínimo ha perdido el 70% de su poder adquisitivo. Hace 70 años alguien que ganaba el salario mínimo, podía comprar 75% más.
—¿La desindexación del salario es un factor para evitar la hiperinflación?
—“Si, totalmente, ya lo que sube es únicamente el salario mínimo, no sube todo lo que está vinculado a él”.
—¿Cuál es la propuesta en términos monetarios de elevar el salario mínimo?
—“Tenemos una propuesta inicial de en seis años duplicar el salario mínimo, esa es una propuesta que está a debate, y que se va a ir analizando, lo que si es que nunca más un incremento que esté por debajo de la inflación, cosa que acaba de suceder, ahora por cierto que (José Antonio) Meade estuvo en la Secretaría de Hacienda en 2017, y necesitamos un incremento paulatino”.
—¿Entonces 176 pesos al final del sexenio?
“Más menos, sí, porque no nos lo inventamos nosotros, sino que el Coneval ha dicho que la línea mínima de bienestar, es poder tener una canasta básica alimenticia y de servicios, por una persona que trabaja y un dependiente económico, entonces la idea es que alguien que gana salario mínimo pueda subsistir, con cierta dignidad y no estar en los límites de pobreza como hasta ahora.
—“Ahora, esa propuesta se va a discutir, y por su puesto queremos escuchar a los diferentes sectores. Lo que sí digo es que ya no es la misma lógica de antes de solo escuchar a unos cuantos. Por primera vez vamos a escuchar a los que tiene poquito, a los que tienen más o menos, y a los que tienen mucho”.
—¿Canadá y Estados Unidos piden que el aumento de salarios sea parte de la renegociación del TLCAN?
—“Así es. Parece increíble, pero muestra de cuerpo entero al gobierno de Peña Nieto. Es increíble que las mesas de negociación sean Canadá y Estados Unidos los que hoy están exigiendo y poniendo sobre la mesa que mejoren los salarios en México, las condiciones y que haya democracia y libertad. México que hay dicho? Ese tema es nuestro, es doméstico, no está sobre la mesa, bajo esta lógica de ser atractivos, pero que no nos ha dado resultados.
—¿De qué va la propuesta de jóvenes becarios de AMLO?
—“Jóvenes Construyendo el Futuro, es francamente el proyecto que más me emociona, que me parece que va a ser un proyecto que va a abrir muchas puertas y es dar a 2 millones 600,000 jóvenes, buscándoles un lugar en la educación, y dándole un apoyo de 2,300 pesos para que sigan estudiando, pero sobre todo que hoy no tienen oportunidades de nada, tienen cancelada la posibilidad de desarrollase. Es buscarles esta vinculación con un centro de trabajo para que ahí puedan ser aprendices, y ahí se capaciten, tengan nuevas habilidades, nuevas herramientas y puedan, después de un año, vincularse de manera autónoma al mercado de trabajo. Creo que esto va a ayudar, no solamente a darle una oportunidad a la gente, sino que también va a ayudar mucho para el tema de violencia. Una de las principales fuentes de violencia es la falta de oportunidades”.
—¿Cuánto costaría y de dónde saldrían los recursos?
—“Este programa va a costar 108,000 millones de pesos, es uno de los principales programas que va a tener el nuevo gobierno, y hay muchas fuertes por las cuales podamos conseguir este enorme programa. Va a haber muchos cambios, se va a gobernar con austeridad; fuera lujos, olvídense de aviones presidenciales; se van a bajar los salarios de la alta burocracia, de los que ganan 200,000 o 400,000 pesos mensuales; se van a cancelar los seguros privados, nos vamos a ir al ISSSTE como cualquier otro ciudadano. Se van a ir recortando mucho gasto corriente. Y sobre todo, ser muy eficientes en el gasto de gobierno”.
—¿Qué pasaría con el Programa Nacional del Emprendedor?
—“Todo lo que tiene que ver con el Servicio de Empleo se van a ir a Jóvenes Construyendo el Futuro, porque no ha funcionado; porque este gobierno tiene como pequeños programitas de una secretaria y de otra, eso genera mucha corrupción. Necesitamos programas grandes, que tengan un impacto mucho más controlados y permeados”.
—¿Dónde se harían recortes?
—“Estamos en el análisis de eso, pero hay muchas áreas donde hay duplicidad, no está claro qué están haciendo. Por ejemplo, hay un área donde hacen una revista al mes, eso es todo lo que hacen, pero se destinan cerca de 25 millones al año, entonces, hay cosas que seguramente en la transición ya vamos a tener claro”.
—¿Cuál sería la relación con sindicatos?
—“Con todos los trabajadores organizados o no organizados, se va a respetar su autonomía. Ya no son estas alianzas en las que se cuidan las espaldas, se protege, vamos a respetar la libertad y la autonomía de las organizaciones de los trabajadores, eso deciden cómo cuándo se organizan. Cualquier sindicato va a tener la garantía de que el gobierno no va a ser persecutor ni tampoco cómplice de nada”.
—¿Y la Tomas de Nota?
—“Autonomía absoluta a tomas de nota, contratos colectivos, registro de sindicatos, eso ya no se va a meter el gobierno, y por eso fue tan importante la reforma laboral. Eso va a ayudar también a que ya no sea el gobierno el que controle el sindicalismo en México, lo que también quiere decir que no vamos a ser cómplices de ningún tipo de sindicato que hoy simula una representación que no tiene”.
—¿Cómo cuáles?
—“Hay muchos. Especialistas dicen que el 70% de los contratos colectivos actuales son de protección patronal, quiere decir que los sindicatos que los firman no representan a los trabajadores y lo pactan con el empresario”.
—¿Qué pasará con el outsourcing?
—“Subcontratación sí, pero tú tienes que cumplir con ciertos requisitos, por ejemplo, tienes que justificar la especialidad del trabajo. Hoy eso no se cumple”.
—¿La reforma laboral del 2012 se queda?
—“No estamos en un plano de hacer reformas legislativas. La idea no es pensar en reformas legislativas, lo que estamos pensando son acciones ejecutivas, en el tema de subcontratación que se cumplan las normas”.
—¿Qué se cumpla la reforma laboral?
—“Sí, claro, que se cumpla la ley, lo que ya no se vale es que se cumple para unos y para otros no, y que siempre hay favoritismos”.
—¿Hay un pacto de impunidad, como se dice, con Napoleón Gómez Urrutia?
—“Un pacto de impunidad sería si hubiera un proceso contra Napoleón Gómez Urrutia; hoy no hay ningún proceso en su contra, de todos modos esta exiliado en Canadá; no podría haber complicidad si no hay ningún proceso penal; si hay labores y civiles, eso lo determinará el Poder Judicial. Como cualquier otro, si le prueban cualquier circunstancia, no vamos a cubrirle las espaldas a nadie. No es el caso hasta ahora de Napoleón”.
—¿Podría regresar al sindicato?
—“El en realidad sigue siendo el líder de los mineros en los hechos, incluso desde allá (Canadá) él negocia contratos colectivos con las empresas mineras, y una de las cuestiones que me parecen significativas, es que los contratos mineros que representan el sindicato del cual Napoleón es representante, es el que mejores condiciones de trabajo tiene; los mineros que más ganan, que mejores condiciones tienen”, concluyó. //Fuente: El Economista
Ciudad de México
viernes 06 de abril de 2018
Tema: Mercado Laboral
Por: Redacción/El Pulso Laboral
http://www.elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/13488/con-lopez-obrador-el-salario-minimo-crecera-a-17672-pesos-luisa-maria-alcalde
