GRACIAS,  T-MEC 

 
Captura de pantalla 2019-05-29 a la(s) 07.36.59.png

Revista Forbes 24 de mayo 2019 

páginas 66 a 71
Con la reforma laboral recién aprobada, bajo la presión de legisladores de Estados Unidos, los trabajadores podrán quitarse de encima a las cúpulas que negociaban en su nombre y se repartían los beneficios de mantener los salarios bajos y los derechos sindicales cancelados. Lo que falta ahora es dinero para echar a andar los cambios. 
POR LUCÍA PÉREZ MORENO
FOTOS: ANGÉLICA ESCOBAR Y FERNANDO LUNA
Hay un refrán que dice que el hombre propone y el destino dispone. La frase le calza bien a algunos líderes sindicales, en cuyos planes estaba volver a frenar la reforma laboral este año y conservar, de ese modo, sus privilegios. 
El año pasado, en abril, en vísperas de la celebración del Día del Trabajo, el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo, anunció la extinción de esta misma reforma laboral, que ya había sido aprobada en 2017 como parte de los compromisos que México asumió en la renegociación del TLCAN y que contenía varios capítulos en contra del sindicalismo corporativo. 
Aceves del Olmo celebró que el Congreso no hubiera aprobado las leyes secundarias y, según reportó la prensa, remató diciendo que la historia juzgaría a quienes habían promovido la desaparición de las juntas de conciliación y arbitraje (JCA), a su juicio, pilares de la justicia laboral en México. 
No es casual que la primera reacción de Aceves del Olmo, cuya central sindical controla a 5 millones de trabajadores en México, se oponga a una reforma que, a grandes rasgos, va a terminar con el sindicalismo de simulación, coloquialmente llamado “charro”, que impone contratos colectivos a espaldas de los trabajadores, y del cual Aceves del Olmo es uno de sus máximos exponentes. Forbes México solicitó una entrevista con Aceves del Olmo, pero no recibió respuesta.
El escenario para este sindicalismo, que ha predominado en México desde los años 30 del siglo pasado, comenzó a cambiar. Las elecciones de julio de 2018 trajeron un nuevo Congreso con mayoría de Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien había hecho de la democracia sindical una de sus principales banderas políticas. 
El debate sobre la reforma laboral regresó a la mesa de negociaciones y avanzaba lentamente, pues había muchas iniciativas por discutir, entre ellas, varias de la CTM y de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), esta última, con cerca de 3.5 millones de trabajadores afiliados. 
Pero el destino quiso que las cosas dieran una vuelta de tuerca. 
De Estados Unidos llegó una amenaza seria sobre el T-MEC. Nancy Pelosi, líder demócrata de la Cámara de Representantes, donde este partido tiene mayoría, advirtió que no habría tratado comercial si México no aprobaba las reformas secundarias. “No enforcement, no treaty”, fue el mensaje que sonó fuerte. 
Los demócratas, que están muy influídos por la poderosa central sindical AFL-CIO, saben que México es un país donde las leyes no siempre se cumplen. Así fue con las dos reformas laborales anteriores, de 2002 y 2012, en las que hubo capítulos dedicados a promover un sistema laboral libre y democrático, pero que quedaron en buenas intenciones. 
“El reto para México es dejar la simulación y comenzar a cumplir con las leyes que implementa”, dice Ricardo Corona, director jurídico de Imco. La reforma laboral aprobada en 2017 ya proponía cambios más radicales que las dos anteriores en el tema de libertad sindical, pero también dejaba abierta la puerta para conservar los contratos colectivos de protección laboral. 
Esto hizo que Estados Unidos le exigiera a México no dejar espacios de ambigüedad. Para no poner en riesgo el nuevo tratado comercial, el presidente López Obrador hizo un llamado al Congreso a votar fast track el paquete de leyes y, en cuestión de semanas, la reforma laboral ya tenía leyes secundarias. 
“Nos alcanzaron las prisas”, reconoce el abogado laborista Guillermo Roel, al expresar que Estados Unidos terminó cerrando la negociación. 
Captura de pantalla 2019-05-29 a la(s) 07.30.36.png
En vísperas de Semana Santa, una reforma que nació incompleta y que después fue declarada muerta, resucitó milagrosamente y fue votada por casi todos los partidos políticos. Entre quienes la apoyaron, estuvieron el también senador Aceves del Olmo y el diputado Isaías González Cuevas, líder de la CROC. 
Ambos líderes saben que esta reforma será una bomba de tiempo para sus gremios, pero reconocen el peso de la nueva coyuntura internacional. “Esta reforma va a terminar con los líderes vitalicios que trabajan a espaldas de los trabajadores y que ganan jugosas utilidades”, predice Alfonso Bouzas, del Centro de Investigaciones Económicas de la UNAM. 
PRIVILEGIOS QUE SE DESVANECEN 
El dictamen de las leyes secundarias aprobado en abril pasado consta de más de 200 páginas que contienen más de 100 cambios, algunos menores y otros de sustancia, relacionados con la negociación colectiva y el derecho sindical, según Rodrigo Olvera, abogado laborista que participó en todas las discusiones legislativas como parte del Observatorio Laboral. 
Entre los cambios más relevantes destacan las precisiones que se hacen en el tema de la representatividad. En la reforma de 2017, se dejó abierta la posibilidad de que fueran los sindicatos los que decidieran los procedimientos, tanto de la elección representantes de los trabajadores, como del conteo de los votos. 
Las leyes secundarias se ajustaron para evitar posibles trampas. “Se pusieron candados para asegurar una votación democrática”, dice Olvera. 
Este tema es clave porque, dependiendo del sentido del voto, se define a qué sindicato se le da la constancia de mayoría y, por ende, la titularidad de un contrato colectivo de trabajo, es decir, la facultad de negociar con la empresa a nombre de los trabajadores. 
El capítulo 23 del T-MEC hace énfasis en que México debe poner fin a los contratos colectivos de protección laboral, y el voto limpio es la clave para avanzar en ese camino. 
También desapareció, muy a pesar de los sindicatos corporativos y algunas cúpulas empresariales, el tripartismo en la negociación laboral. Forbes México pidió hablar con Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), pero no hubo respuesta.
Este modelo terminó siendo un lastre porque no sólo retrasaba la impartición de justicia, sino que inclinaba la balanza de uno u otro lado. “La mejor prueba de que el modelo tripartita no funciona está en la Junta de Conciliación”, dice Olvera, al recalcar que siempre hay una parte que quiere controlar las negociaciones. 
El tripartismo será reemplazado por figuras negociadoras neutrales, que van a ser las encargadas de hacer la mediación y de impartir justicia. El punto neurálgico de la discusión se centró en el papel que tendrá el nuevo Centro Federal de Registro Laboral, donde se van a registrar y resguardar los contratos colectivos, los reglamentos de trabajo y todas las actas sindicales. 
Tanto los sindicatos como las cúpulas empresariales expresaron reservas, pues ya no controlarán ni los registros ni la información que allí se deposite. “La neutralidad garantizará que nadie tenga el control sobre la vida sindical”, dice Olvera. El CCE declinó hacer comentarios para este artículo. 
Esta modificación le abre el camino a los sindicatos que, en le pasado, por no ser del gusto de los patrones o del gobierno en turno, no podían obtener su registro. 
Otra adición se manifiesta en el terreno de la rendición de cuentas. Los sindicatos deberán entregar informes semestrales, desglosando ingresos y detalles de los gastos. 
“Ya no van a poder priorizar sus intereses ni manejar las cuotas como negocios personales”, dice Bouzas, quien prevé el debilitamiento de muchos líderes sindicales acostumbrados a una vida de excesos. 
Captura de pantalla 2019-05-29 a la(s) 07.31.28.png
La última de las grandes correcciones tiene que ver con el recurso 
de la huelga. “Esta reforma va a terminar con el sindicalismo de extorsión”, declara Olvera, quien se refiere a las prácticas que ejercían algunos sindicatos de amenazar con huelgas cada vez que querían obtener una renovación de contrato colectivo de trabajo. 
DISPUTA POR LOS EMPLEOS 
La gran paradoja de esta reforma es que responde a las demandas sociales que han venido exigiendo laborales, pero que, al final, llega impuesta por Estados Unidos, por la vía de la renegociación del TLCAN. 
————————————————————————————————
MOVERSE AHORA SERÁ MÁS FÁCIL; CAERSE, TAMBIÉN 
ALGUNOS LÍDERES DE LAS CÚPULAS SINDICALES SE RESIGNAN A PERDER PRESENCIA y otros ven, en los nuevos tiempos políticos, vientos a su favor. El líder minero y senador por Morena, Napoleón Gómez Urrutia, creó, este año, una Confederación Internacional de Trabajadores, para modernizar la lucha sindical y, aunque descartó que vaya a quitarle “membresías” a otras organizaciones, hay quienes creen que va por los sindicatos de la CTM y la CROC. “Se quiere servir de Morena para hacer lo mismo que hacen otros líderes sindicales”, dice Alfonso Bouzas, del Observatorio Ciudadano de la Reforma Laboral. 
“Napito”, como se le conoce desde que heredó el cargo de su padre, critica a los sindicatos subordinados a los poderosos. En otro frente lucha la maestra Elba Esther Gordillo, quien busca recuperar el liderazgo del SNTE y que, según Bouzas, “hoy habla como [si fuera] la mayor demócrata de México”. 
Y, entre estos dos líderes, sobresale Carlos Romero Deschamps, del sindicato de Pemex, que, en 2017, se reeligió para otros siete años, lo que le permitirá estar al frente de dicho gremio durante todo el sexenio de López Obrador. 
El caso de Romero Deschamps es emblemático, pues los últimos procesos de elección estuvieron plagados de irregularidades, por lo que tiene varias demandas ante las Juntas de Conciliacion. El problema, de acuerdo con Olvera, es que, como estas instancias son tripartitas, necesitan el voto de la representación sindical para quitarlo del cargo. Olvera señala que este caso ya está siendo ventilado en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). 
Por lo pronto, el presidente López Obrador ha reiterado que él no va a intervenir en la vida sindical del país, ni mantener sindicatos de gobierno. En el nuevo escenario político, moverse será más fácil, pero caerse… también lo será. 
————————————————————————————————
México incumplió, durante los últimos 25 años, con el compromiso de mejorar las remuneraciones salariales de sus trabajadores. De acuerdo con el estudio “El futuro de la industria automotriz en México”, realizado en 2017 por El Colegio de México, la brecha salarial entre México, Estados Unidos y Canadá se fue ahondando desde la firma del TLCAN. 
En 1994, los salarios en la industria automotriz en Estados Unidos y Canadá eran 5.4 y 5.1 veces más altos, respectivamente, que en México. Pero, para 2016, la brecha era ya de 9.1 y 8.4 veces. Ese año, un trabajador mexicano de la industria automotriz percibía tan sólo el 8.4% del salario de un par estadounidense. 
Captura de pantalla 2019-05-29 a la(s) 07.33.58.png
“El auge de la industria automotriz en México se debe a los menores costos de producción asociados a los bajos salarios”, dice el informe. 
Éste indica que, entre 1994 y 2016, México generó más de 650,000 empleos en la industria automotriz, mientras que Estados Unidos perdió unos 60,000. Estos datos explican, en parte, por qué Donald Trump calificó el TLCAN como el peor acuerdo comercial en la historia de Estados Unidos, y su insistencia en detener el dumping laboral. Además de obligar a México a suscribir el capítulo 23 del T-MEC, que obliga a terminar con los contratos de protección laboral y a impulsar una auténtica libertad sindical, impuso una cuota laboral para tratar de frenar la pérdida de empleos en la industria automotriz. 
Cada vehículo fabricado en la región de América del Norte tendrá componentes que serán fabricados en un 40% por mano de obra que gane al menos 16 dólares la hora, es decir, cinco veces más de lo que hoy percibe un obrero de esta industria. 
El T-MEC ya fue firmado por los presidentes de los tres países, pero debe ratificarse en los respectivos Congresos y, al menos en Estados Unidos, hay una corriente de legisladores demócratas, influenciados por la AFL-CIO, que piden reabrir negociaciones para obtener más garantías de México en el capítulo laboral. 
De acuerdo con Sergio Escamilla, investigador del Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad Iberoamericana, la reapertura de las negociaciones le daría a Trump el pretexto de cancelar el libre comercio con México. 
La discusión legislativa de este tratado inicia formalmente en mayo y el acuerdo tendría que ser ratificado antes de septiembre, cuando inician las pre campañas presidenciales en EU. “Si no se aprueba ahora, hay el riesgo de regresar a una renegociación el año entrante que tomaría mucho tiempo”, predice Escamilla. 
pidió, durante un encuentro con trabajadores metalúrgicos, reabrir la negociación con México, recalcando que la práctica del outsourcing había quedado fuera de la reforma laboral, y que “seguirá provocando una hemorragia de empleos hacia México”. 
En efecto, esta práctica se ha extendido velozmente, sobre todo desde la firma del TLCAN, porque permite a las empresas obviar sus obligaciones fiscales y reducir el pago de prestaciones. La reforma laboral de 2012 abordó esta práctica, pero dejó muchos pendientes. Hoy, la gran disyuntiva es si hay que volver a legislarla o, de plano, prohibirla. “Las opiniones están muy divididas en el Congreso”, dice Olvera. 
El número de trabajadores contratados bajo esta modalidad varía considerablemente, de acuerdo con la fuente que se consulte. Un estudio de la Universidad de Chapingo estima que hay cerca de 7.6 millones de trabajadores subcontratados, mientras que el colectivo Acción Ciudadana Frente a la Pobreza la ubica en 17.5 millones de personas, una diferencia de casi 10 millones. 
De acuerdo con Olvera, hay varias propuestas sobre la mesa para comenzar a discutir la tercerización, aunque reconoce que el tema es complejo porque no ha sido estudiado a fondo. 
También quedó fuera de la reforma, aunque sin generar tanta presión internacional, el apartado B, que cubre a los empleados del sector público. El control político de los sindicatos que afilian a los burócratas es clave y, a juicio de algunos, requiere de un trato especial. Ejemplo de esto es el caso del INE, que, el año pasado, declaró ilegal la creación de un sindicato de trabajadores porque, según argumentó, pone en peligro la democracia del país. 
¿Y QUIÉN PAGA LA CUENTA? 
A pesar de las prisas para aprobar la nueva reforma, los cambios se inician en 2020, pues este año no se asignó presupuesto para la capacitación del personal que hará funcionar el nuevo sistema. Una de las figuras clave de la reforma serán los mediadores, cuyo papel será contener los conflictos laborales para que no desborden los tribunales. 
Hay suficiente evidencia documental para demostrar que la mayoría de los conflictos laborales se puede desactivar vía una conciliación, señala Ricardo Corona, director jurídico del Imco. 
En los próximos años, tendrán que convivir el viejo y el nuevo sistema de justicia laboral. 
————————————————————————————————
¿QUIÉN SE QUEDA CON LA CARGA? 
HAY DIVERSAS DISPOSICIONES EN LA NUEVA LEY QUE HAN CAUSADO DIFERENTES GRADOS DE inquietud entre los empresarios, pero ninguna ha generado tanta molestia como la llamada reversión de la carga probatoria, una medida que se aplica en los casos de despidos injustificados. 
En el sistema actual, si el patrón niega que hubo despido y ofrece la reinstalación, se revierte la carga de prueba y se suspende el juicio. En el nuevo sistema ya no importa que el patrón ofrezca la reinstalación; la carga se queda en automático con el patrón. “Esto es absurdo”, dice el abogado laboral Guillermo Roel, quien señala que esta ley le quita al patrón el beneficio de la duda. 
Los despidos son la mayor causa de conflicto laboral e implican más del 90% del trabajo de las juntas, que, cada año, reciben más de 100,000 denuncias. En opinión de Romero, este cambio ha creado alarma entre varios empresarios. “Muchos temen que esta situación los pueda llevar a la quiebra”, dice. 
La razón por la cual se revirtió la carga probatoria se debe al abuso que de esta figura hacían abogados sin ética. Ofrecían una reinstalación fraudulenta y, cuando el trabajador la aceptaba, se cancelaba la demanda. “Esta ley ya no va a permitir las chicanadas”, señala Olvera, quien considera que los empresarios no deben temerle a las negociaciones honestas, porque, a la larga, serán en beneficio de todos. Romero, por su parte, recomienda a las empresas llevar un buen control documental de las condiciones laborales de sus empleados para evitar que éstos puedan, a su vez, cometer actos abusivos. 
————————————————————————————————
“Un asunto iniciado en una junta debe terminar con un laudo”, explica Eloísa Carpintero, abogada y ex actuaria de una junta. Esta reforma va a implicar una duplicidad de gastos, pues, además de financiar a las juntas (hasta su cierre definitivo), habrá que asignar recursos para abrir los nuevos Centros de Conciliación, uno en cada estado, y extenderle un presupuesto adicional al Poder Judicial de la Federación, que deberá crear tribunales laborales. 
La previsión de la Secretaría del Trabajo es que ambos sistemas van a convivir durante cuatro años, pero algunos expertos consideran que este plazo es muy optimista. “Si no hay más presupuesto para las juntas, la transición va a ser más larga”, dice Olvera. 
Y, mientras se deciden los presupuestos, las Juntas de Conciliación trabajan a tope. De acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo, tan sólo las Juntas Federales deben resolver cerca de 430,000 expedientes; y a este número hay que sumarle los de este año y los de las Juntas Locales. 
Por lo pronto, los abogados que van a las juntas han resentido, este año, un servicio más deficiente. De acuerdo con la abogada Norma Romero, un trámite que antes le tomaba un mes (que ya es mucho tiempo), hoy tarda hasta tres meses. 
Los recortes de personal están colapsando a las juntas, señala Eloísa Carpintero, quien fue actuaria de una Junta Federal por 27 años. “Tienen una carga de trabajo criminal y, lo que antes hacían cinco personas, hoy lo debe hacer una sola”. 
Ahora flota en el ambiente la pregunta: ¿Cómo le hará México para transitar hacia un nuevo modelo de justicia laboral, si aún no puede terminar de cerrar las puertas del viejo sistema? 

http://www.especialistas.com.mx/saiweb/viewer.aspx?file=4ejBjxeato5yStCGOR9vKq2zP8UXNHv@@hiPt5Dfosz@@ay9LBU@@gFAEb3UJ9nsC7pYDdT@@Eu5iBi4erpMeVo74Q==&opcion=0&encrip=1

El T-MEC trae en sus alforjas la posibilidad de dar fin al sindicalismo simulado

Con la reforma laboral, bajo la presión de legisladores de EU, los trabajadores podrán quitarse de encima a las cúpulas que negociaban en su nombre y beneficiaban de mantener bajos salarios.
Trabajadora-FLA_0991-640x360.jpg
Foto: Fernando Luna Arce / Forbes México.
Por Lucía Pérez Moreno
Hay un refrán que dice que el hombre propone y el destino dispone. La frase le calza bien a algunos líderes sindicales, en cuyos planes estaba volver a frenar la reforma laboral este año y conservar, de ese modo, sus privilegios.
El año pasado, en abril, en vísperas de la celebración del Día del Trabajo, el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo, anunció la extinción de esta misma reforma laboral, que ya había sido aprobada en 2017 como parte de los compromisos que México asumió en la renegociación del TLCAN y que contenía varios capítulos en contra del sindicalismo corporativo.
Aceves del Olmo celebró que el Congreso no hubiera aprobado las leyes secundarias y, según reportó la prensa, remató diciendo que la historia juzgaría a quienes habían promovido la desaparición de las juntas de conciliación y arbitraje (JCA), a su juicio, pilares de la justicia laboral en México.
No es casual que la primera reacción de Aceves del Olmo, cuya central sindical controla a 5 millones de trabajadores en México, se oponga a una reforma que, a grandes rasgos, va a terminar con el sindicalismo de simulación, coloquialmente llamado “charro”, que impone contratos colectivos a espaldas de los trabajadores, y del cual Aceves del Olmo es uno de sus máximos exponentes. Forbes México solicitó una entrevista con Aceves del Olmo, pero no recibió respuesta.
El escenario para este sindicalismo, que ha predominado en México desde los años 30 del siglo pasado, comenzó a cambiar. Las elecciones de julio de 2018 trajeron un nuevo Congreso con mayoría de Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien había hecho de la democracia sindical una de sus principales banderas políticas.
Te puede interesar: Reforma laboral debe apegarse al T-MEC para evitar conflictos: AMLO
Trabajadores-DSC03770-1024x576.jpg
Foto: Angélica Escobar / Forbes México.
El debate sobre la reforma laboral regresó a la mesa de negociaciones y avanzaba lentamente, pues había muchas iniciativas por discutir, entre ellas, varias de la CTM y de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), esta última, con cerca de 3.5 millones de trabajadores afiliados.
Pero el destino quiso que las cosas dieran una vuelta de tuerca. De Estados Unidos llegó una amenaza seria sobre el T-MEC. Nancy Pelosi, líder demócrata de la Cámara de Representantes, donde este partido tiene mayoría, advirtió que no habría tratado comercial si México no aprobaba las reformas secundarias. “No enforcement, no treaty”, fue el mensaje que sonó fuerte.
Los demócratas, que están muy influidos por la poderosa central sindical AFL-CIO, saben que México es un país donde las leyes no siempre se cumplen. Así fue con las dos reformas laborales anteriores, de 2002 y 2012, en las que hubo capítulos dedicados a promover un sistema laboral libre y democrático, pero que quedaron en buenas intenciones.
“El reto para México es dejar la simulación y comenzar a cumplir con las leyes que implementa”, dice Ricardo Corona, director jurídico de Imco. La reforma laboral aprobada en 2017 ya proponía cambios más radicales que las dos anteriores en el tema de libertad sindical, pero también dejaba abierta la puerta para conservar los contratos colectivos de protección laboral.
Esto hizo que Estados Unidos le exigiera a México no dejar espacios de ambigüedad. Para no poner en riesgo el nuevo tratado comercial, el presidente López Obrador hizo un llamado al Congreso a votar fast track el paquete de leyes y, en cuestión de semanas, la reforma laboral ya tenía leyes secundarias. “Nos alcanzaron las prisas”, reconoce el abogado laborista Guillermo Roel, al expresar que Estados Unidos terminó cerrando la negociación.
5 Claves para entender la nueva reforma laboral

  • Desaparición de las Juntas Locales y Federales de Conciliación y Arbitraje, que serán sustituidas por tribunales del Poder Judicial de la Federación, a los que se podrá recurrir sólo después de agotar las instancias de mediación.
  • Creación de Centros de Conciliación. Cada estado tendrá un centro de mediación, donde se recibirán las demandas en primera instancia y, sin necesidad de abogados, se buscará resolver el conflicto en un plazo no mayor a 45 días.
  • Creación de un Centro Federal de Registro Laboral, que será autónomo y donde se depositarán todos los contratos colectivos y reglamentos de trabajo y de las organizaciones sindicales.
  • Reconocimiento de la democracia sindical. El derecho de los trabajadores a la libre sindicalización, conforme a los convenios de la OIT. Los dirigentes sindicales deberán ser electos a través del voto libre, secreto e individual. La reforma establece mecanismos de transparencia y rendición de cuentas.
  • Combate a los sindicatos “blancos”. Ningún sindicato podrá firmar un contrato colectivo de trabajo sin el consenso de, al menos, una tercera parte de los trabajadores. Todos los contratos deben dar lugar a mejoras en las condiciones de trabajo y los líderes que incurran en actos de extorsión en contra de los patrones serán sancionados.

En vísperas de Semana Santa, una reforma que nació incompleta y que después fue declarada muerta, resucitó milagrosamente y fue votada por casi todos los partidos políticos. Entre quienes la apoyaron, estuvieron el también senador Aceves del Olmo y el diputado Isaías González Cuevas, líder de la CROC.
Ambos líderes saben que esta reforma será una bomba de tiempo para sus gremios, pero reconocen el peso de la nueva coyuntura internacional. “Esta reforma va a terminar con los líderes vitalicios que trabajan a espaldas de los trabajadores y que ganan jugosas utilidades”, predice Alfonso Bouzas, del Centro de Investigaciones Económicas de la UNAM.
Privilegios que se desvanecen
El dictamen de las leyes secundarias aprobado en abril pasado consta de más de 200 páginas que contienen más de 100 cambios, algunos menores y otros de sustancia, relacionados con la negociación colectiva y el derecho sindical, según Rodrigo Olvera, abogado laborista que participó en todas las discusiones legislativas como parte del Observatorio Laboral.
Entre los cambios más relevantes destacan las precisiones que se hacen en el tema de la representatividad. En la reforma de 2017, se dejó abierta la posibilidad de que fueran los sindicatos los que decidieran los procedimientos, tanto de la elección representantes de los trabajadores, como del conteo de los votos. Las leyes secundarias se ajustaron para evitar posibles trampas. “Se pusieron candados para asegurar una votación democrática”, dice Olvera.
Este tema es clave porque, dependiendo del sentido del voto, se define a qué sindicato se le da la constancia de mayoría y, por ende, la titularidad de un contrato colectivo de trabajo, es decir, la facultad de negociar con la empresa a nombre de los trabajadores.
69-1024x692.png
El capítulo 23 del T-MEC hace énfasis en que México debe poner fin a los contratos colectivos de protección laboral, y el voto limpio es la clave para avanzar en ese camino.
También desapareció, muy a pesar de los sindicatos corporativos y algunas cúpulas empresariales, el tripartismo en la negociación laboral. Forbes México pidió hablar con Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), pero no hubo respuesta
Este modelo terminó siendo un lastre porque no sólo retrasaba la impartición de justicia, sino que inclinaba la balanza de uno u otro lado. “La mejor prueba de que el modelo tripartita no funciona está en la Junta de Conciliación”, dice Olvera, al recalcar que siempre hay una parte que quiere controlar las negociaciones.
El tripartismo será reemplazado por figuras negociadoras neutrales, que van a ser las encargadas de hacer la mediación y de impartir justicia. El punto neurálgico de la discusión se centró en el papel que tendrá el nuevo Centro Federal de Registro Laboral, donde se van a registrar y resguardar los contratos colectivos, los reglamentos de trabajo y todas las actas sindicales. Tanto los sindicatos como las cúpulas empresariales expresaron reservas, pues ya no controlarán ni los registros ni la información que allí se deposite. “La neutralidad garantizará que nadie tenga el control sobre la vida sindical”, dice Olvera. El CCE declinó hacer comentarios para este artículo.
Esta modificación le abre el camino a los sindicatos que, en el pasado, por no ser del gusto de los patrones o del gobierno en turno, no podían obtener su registro.
Moverse ahora será más fácil; caerse, también
Algunos líderes de las cúpulas sindicales se resignan a perder presencia y otros ven, en los nuevos tiempos políticos, vientos a su favor. El líder minero y senador por Morena, Napoleón Gómez Urrutia, creó, este año, una Confederación Internacional de Trabajadores, para modernizar la lucha sindical y, aunque descartó que vaya a quitarle “membresías” a otras organizaciones, hay quienes creen que va por los sindicatos de la CTM y la CROC. “Se quiere servir de Morena para hacer lo mismo que hacen otros líderes sindicales”, dice Alfonso Bouzas, del Observatorio Ciudadano de la Reforma Laboral.
“Napito”, como se le conoce desde que heredó el cargo de su padre, critica a los sindicatos subordinados a los poderosos. En otro frente lucha la maestra Elba Esther Gordillo, quien busca recuperar el liderazgo del SNTE y que, según Bouzas, “hoy habla como [si fuera] la mayor demócrata de México”.
Y, entre estos dos líderes, sobresale Carlos Romero Deschamps, del sindicato de Pemex, que, en 2017, se reeligió para otros siete años, lo que le permitirá estar al frente de dicho gremio durante todo el sexenio de López Obrador.
El caso de Romero Deschamps es emblemático, pues los últimos procesos de elección estuvieron plagados de irregularidades, por lo que tiene varias demandas ante las Juntas de Conciliación. El problema, de acuerdo con Olvera, es que, como estas instancias son tripartitas, necesitan el voto de la representación sindical para quitarlo del cargo. Olvera señala que este caso ya está siendo ventilado en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Por lo pronto, el presidente López Obrador ha reiterado que él no va a intervenir en la vida sindical del país, ni mantener sindicatos de gobierno. En el nuevo escenario político, moverse será más fácil, pero caerse… también lo será.
Otra adición se manifiesta en el terreno de la rendición de cuentas. Los sindicatos deberán entregar informes semestrales, desglosando ingresos y detalles de los gastos. “Ya no van a poder priorizar sus intereses ni manejar las cuotas como negocios personales”, dice Bouzas, quien prevé el debilitamiento de muchos líderes sindicales acostumbrados a una vida de excesos.
La última de las grandes correcciones tiene que ver con el recurso de la huelga. “Esta reforma va a terminar con el sindicalismo de extorsión”, declara Olvera, quien se refiere a las prácticas que ejercían algunos sindicatos de amenazar con huelgas cada vez que querían obtener una renovación de contrato colectivo de trabajo.
Disputa por los empleos
La gran paradoja de esta reforma es que responde a las demandas sociales que han venido exigiendo muchas organizaciones laborales, pero que, al final, llega impuesta por Estados Unidos, por la vía de la renegociación del TLCAN. México incumplió, durante los últimos 25 años, con el compromiso de mejorar las remuneraciones salariales de sus trabajadores. De acuerdo con el estudio “El futuro de la industria automotriz en México”, realizado en 2017 por El Colegio de México, la brecha salarial entre México, Estados Unidos y Canadá se fue ahondando desde la firma del TLCAN.
En 1994, los salarios en la industria automotriz en Estados Unidos y Canadá eran 5.4 y 5.1 veces más altos, respectivamente, que en México. Pero, para 2016, la brecha era ya de 9.1 y 8.4 veces. Ese año, un trabajador mexicano de la industria automotriz percibía tan sólo el 8.4% del salario de un par estadounidense. “El auge de la industria automotriz en México se debe a los menores costos de producción asociados a los bajos salarios”, dice el informe.
Éste indica que, entre 1994 y 2016, México generó más de 650,000 empleos en la industria automotriz, mientras que Estados Unidos perdió unos 60,000. Estos datos explican, en parte, por qué Donald Trump calificó el TLCAN como el peor acuerdo comercial en la historia de Estados Unidos, y su insistencia en detener el dumping laboral. Además de obligar a México a suscribir el capítulo 23 del T-MEC, que obliga a terminar con los contratos de protección laboral y a impulsar una auténtica libertad sindical, impuso una cuota laboral para tratar de frenar la pérdida de empleos en la industria automotriz. Cada vehículo fabricado en la región de América del Norte tendrá componentes que serán fabricados en un 40% por mano de obra que gane al menos 16 dólares la hora, es decir, cinco veces más de lo que hoy percibe un obrero de esta industria.
Trabajador-FLA_5795-1024x576.jpg
Foto: Fernando Luna Arce / Forbes México.
El T-MEC ya fue firmado por los presidentes de los tres países, pero debe ratificarse en los respectivos Congresos y, al menos en Estados Unidos, hay una corriente de legisladores demócratas, influenciados por la AFL-CIO, que piden reabrir negociaciones para obtener más garantías de México en el capítulo laboral.
De acuerdo con Sergio Escamilla, investigador del Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad Iberoamericana, la reapertura de las negociaciones le daría a Trump el pretexto de cancelar el libre comercio con México.
La discusión legislativa de este tratado inicia formalmente en mayo y el acuerdo tendría que ser ratificado antes de septiembre, cuando inician las precampañas presidenciales en EU. “Si no se aprueba ahora, hay el riesgo de regresar a una renegociación el año entrante que tomaría mucho tiempo”, predice Escamilla.
Una piedra en el zapato, llamada outsourcing
En abril de este año, Richard Trumka, presidente de la AFL-CIO pidió, durante un encuentro con trabajadores metalúrgicos, reabrir la negociación con México, recalcando que la práctica del outsourcing había quedado fuera de la reforma laboral, y que “seguirá provocando una hemorragia de empleos hacia México”.
En efecto, esta práctica se ha extendido velozmente, sobre todo desde la firma del TLCAN, porque permite a las empresas obviar sus obligaciones fiscales y reducir el pago de prestaciones. La reforma laboral de 2012 abordó esta práctica, pero dejó muchos pendientes. Hoy, la gran disyuntiva es si hay que volver a legislarla o, de plano, prohibirla. “Las opiniones están muy divididas en el Congreso”, dice Olvera.
¿Quién se queda con la carga?
Hay diversas disposiciones en la nueva ley que han causado diferentes grados de inquietud entre los empresarios, pero ninguna ha generado tanta molestia como la llamada reversión de la carga probatoria, una medida que se aplica en los casos de despidos injustificados.
En el sistema actual, si el patrón niega que hubo despido y ofrece la reinstalación, se revierte la carga de prueba y se suspende el juicio. En el nuevo sistema ya no importa que el patrón ofrezca la reinstalación; la carga se queda en automático con el patrón. “Esto es absurdo”, dice el abogado laboral Guillermo Roel, quien señala que esta ley le quita al patrón el beneficio de la duda.
Los despidos son la mayor causa de conflicto laboral e implican más del 90% del trabajo de las juntas, que, cada año, reciben más de 100,000 denuncias. En opinión de Romero, este cambio ha creado alarma entre varios empresarios. “Muchos temen que esta situación los pueda llevar a la quiebra”, dice.
La razón por la cual se revirtió la carga probatoria se debe al abuso que de esta figura hacían abogados sin ética. Ofrecían una reinstalación fraudulenta y, cuando el trabajador la aceptaba, se cancelaba la demanda. “Esta ley ya no va a permitir las chicanadas”, señala Olvera, quien considera que los empresarios no deben temerles a las negociaciones honestas, porque, a la larga, serán en beneficio de todos. Romero, por su parte, recomienda a las empresas llevar un buen control documental de las condiciones laborales de sus empleados para evitar que éstos puedan, a su vez, cometer actos abusivos.
El número de trabajadores contratados bajo esta modalidad varía considerablemente, de acuerdo con la fuente que se consulte. Un estudio de la Universidad de Chapingo estima que hay cerca de 7.6 millones de trabajadores subcontratados, mientras que el colectivo Acción Ciudadana Frente a la Pobreza la ubica en 17.5 millones de personas, una diferencia de casi 10 millones.
De acuerdo con Olvera, hay varias propuestas sobre la mesa para comenzar a discutir la tercerización, aunque reconoce que el tema es complejo porque no ha sido estudiado a fondo.
También quedó fuera de la reforma, aunque sin generar tanta presión internacional, el apartado B, que cubre a los empleados del sector público. El control político de los sindicatos que afilian a los burócratas es clave y, a juicio de algunos, requiere de un trato especial. Ejemplo de esto es el caso del INE, que, el año pasado, declaró ilegal la creación de un sindicato de trabajadores porque, según argumentó, pone en peligro la democracia del país.
¿Y quién paga la cuenta?
A pesar de las prisas para aprobar la nueva reforma, los cambios se inician en 2020, pues este año no se asignó presupuesto para la capacitación del personal que hará funcionar el nuevo sistema. Una de las figuras clave de la reforma serán los mediadores, cuyo papel será contener los conflictos laborales para que no desborden los tribunales. Hay suficiente evidencia documental para demostrar que la mayoría de los conflictos laborales se puede desactivar vía una conciliación, señala Ricardo Corona, director jurídico del Imco.
En los próximos años, tendrán que convivir el viejo y el nuevo sistema de justicia laboral. “Un asunto iniciado en una junta debe terminar con un laudo”, explica Eloísa Carpintero, abogada y ex actuaria de una junta. Esta reforma va a implicar una duplicidad de gastos, pues, además de financiar a las juntas (hasta su cierre definitivo), habrá que asignar recursos para abrir los nuevos Centros de Conciliación, uno en cada estado, y extenderle un presupuesto adicional al Poder Judicial de la Federación, que deberá crear tribunales laborales.
Te puede interesar: T-MEC no debe ser rehén de discusiones políticas: Martha Bárcena
AEG5283-1024x576.jpg
Foto: Angélica Escobar / Escobar.
La previsión de la Secretaría del Trabajo es que ambos sistemas van a convivir durante cuatro años, pero algunos expertos consideran que este plazo es muy optimista. “Si no hay más presupuesto para las juntas, la transición va a ser más larga”, dice Olvera.
Y, mientras se deciden los presupuestos, las Juntas de Conciliación trabajan a tope. De acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo, tan sólo las Juntas Federales deben resolver cerca de 430,000 expedientes; y a este número hay que sumarle los de este año y los de las Juntas Locales.
Por lo pronto, los abogados que van a las juntas han resentido, este año, un servicio más deficiente. De acuerdo con la abogada Norma Romero, un trámite que antes le tomaba un mes (que ya es mucho tiempo), hoy tarda hasta tres meses.
Los recortes de personal están colapsando a las juntas, señala Eloísa Carpintero, quien fue actuaria de una Junta Federal por 27 años. “Tienen una carga de trabajo criminal y, lo que antes hacían cinco personas, hoy lo debe hacer una sola”.
Ahora flota en el ambiente la pregunta: ¿Cómo le hará México para transitar hacia un nuevo modelo de justicia laboral, si aún no puede terminar de cerrar las puertas del viejo sistema?

https://www.forbes.com.mx/fin-del-sindicalismo-simulado-gracias-al-t-mec/

Amanece el Día del Trabajo: Habemus labor lex

Se fortalece la democracia sindical a través del voto libre y secreto para elegir a los dirigentes, se establece un método muy similar al que conocemos para elegir a nuestros gobernantes.

Foto: Notimex
Por Valente Quintana*
Tal como lo teníamos previsto, este 1 de mayo de 2019, recibimos el Día Internacional del Trabajo no sólo conmemorando a los mártires que rindieron lucha y sus vidas para el reconocimiento de las conquistas de las bases trabajadoras, sino también lo recibimos con la publicación en el Diario Oficial de la Federación del Decreto que reforma de manera más trascendente la Ley Federal del Trabajo y otros ordenamientos, incitando a la mayor metamorfosis evolutiva en las relaciones laborales de nuestro país, aquí lo importante será recorrer ese camino que nos permita llevar el “incitar” al “provocar”, ya que para reformar una legislación aunque no es labor sencilla, se encuentra esta tarea en manos de nuestros legisladores, pero el cambiar de forma radical para llevar a su evolución las relaciones de trabajo, es tarea de todos los actores involucrados que sobra decir que somos todos, patrones, trabajadores, sindicatos, etc.
La Reforma que ayer nos despertó tocando la puerta de todos los mexicanos sabemos bien que se debe significativamente a la presión que se ejerció desde nuestros vecinos países norteños que solucionaron condicionar al Estado Mexicano este cambio laboral para acceder a firmar el Tratado México, EU, Canadá, para procurar mejores condiciones para los obreros mexicanos para elevar nuestra competitividad en calidad y no sólo ser atractivos a la inversión por la mano de obra barata.
Vale la pena puntualizar cuales fueron los temas de principal trascendencia que modifica esta Reforma, y como primer tema tenemos la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, en esencia porque a lo largo de la historia de estos tribunales de pleno derecho fueron muchos sus cuestionamientos y críticas acerca de su dependencia del Poder Ejecutivo y la falta de autonomía en sus resoluciones, como por ejemplo su papel dócil y servil en el caso de la desaparición de Luz y Fuerza del Centro. También es cierto que estos tribunales jamás fueron dotados de los recursos económicos, materiales y humanos suficientes para abatir el histórico rezago que aún es un problema por solucionar en los próximos ocho años. Por lo cual la reforma constitucional de 2017 desaparece las Juntas de Conciliación y Arbitraje para crear Tribunales Laborales dependientes del Poder Judicial, terminando de esta manera el tripartismo en la resolución de conflictos laborales, y evitando los casos de corrupción, ya que es bien sabido que en el Poder Judicial a nivel federal y local con por completo ajenos los casos de corrupción.
Como las Juntas de Conciliación y Arbitraje no solamente tenían a su cargo labores jurisdiccionales sino también administrativas, esta reforma crea órganos autónomos locales encargados de la labor conciliatoria que será una instancia previa de agotamiento obligatorio para poder acceder al procedimiento laboral, así como crea también el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (Cefecorel) para la labor conciliatoria a nivel federal, así como para llevar a cabo la labor registral de sindicatos, contratos colectivos, reglamentos interiores de trabajo. Este Cefecorel contará con oficinas en cada una de las entidades federativas, ya que se encargará del concentrado total de registros independientemente de si se trata de competencia local o federal según el objeto de la empresa o del sindicato.
Otro de los temas más importantes de la Reforma Laboral, posiblemente el más importante a mi criterio es el fortalecimiento de la democracia sindical a través del voto libre y secreto para elegir las directivas de los sindicatos, se establece también un método muy similar al que conocemos para elegir a nuestros gobernantes; ahora bien, para elegir a los líderes sindicales  se contarán con boletas, casillas, mamparas y la posibilidad del auxilio de las autoridades laborales o incluso de seguridad pública con el propósito de garantizar el voto libre y secreto de los trabajadores.
En este mismo sentido que busca garantizar la libertad sindical y la negociación colectiva, conceptos establecidos en los Convenios Número 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo se buscan garantizar por medio de la consulta previa a los trabajadores para los emplazamientos a huelga por firma de contrato colectivos, lo cual se presume evitará los fenómenos de extorsión sindical, así como los famosos contratos colectivos de protección patronal que se firman a espaldas de los trabajadores, para ello un requisito previo a cualquier acción de emplazamiento a huelga o depósito de contrato colectivo será la Constancia de Representatividad, que será el resultado de la consulta a los trabajadores en el centro de trabajo, esto quiere decir que a los patrones les va a tocar lo que nunca, sentarse en verdaderas mesas de negociación colectiva con su contraparte; los sindicatos, y asimismo los sindicatos tendrán que aprender a negociar efectivamente, por y para beneficio de los trabajadores.
Otro de los puntos tocados en la Reforma y de mucho interés entre la población es el régimen de los trabajadores del hogar en el cual se establece la obligación de los patrones de dar de alta y pagar las cuotas correspondientes al IMSS, el cual iniciará su vigencia una vez que se aprueben y entren en vigor las adecuaciones normativas necesarias para la incorporación formal de las personas trabajadoras del hogar en el régimen obligatorio de seguridad social, lo cual quiere decir en buen castellano, que queda pendiente y sujeto a su adhesión en la Ley del Seguro Social.
Me gustaría recordar lo que hemos dicho ya en algunas de nuestras entregas anteriores, el primer paso que damos es esta Reforma que tiene como sentido garantizar los derechos colectivos de sindicatos y de trabajadores que muchas ocasiones llevan sentidos diferentes, debemos de seguir buscando un sano equilibrio entre los factores de la producción que fortalezcan la negociación colectiva, los derechos contractuales, y como consecuencia el desarrollo industrial y la productividad, que se traduzca en beneficios para todos, para trabajadores, para patrones y sus familias. Necesitamos de la influencia extranjera una vez más para reorientar en este caso la vida laboral, busquemos ahora no ser un país atractivo a la inversión por su barata mano de obra, o por su nulo respeto por los derechos laborales, ahora nuestra producción debe de buscar la calidad, el cambio legal de las relaciones laborales no repercute positivamente, si no trae un cambio real de cultura laboral, y eso es tarea de todos.

*Maestro en Relaciones Laborales por la Universidad de Castilla La Mancha. Maestría en Derecho Laboral en la Escuela Libre de Derecho. Profesor en las universidades Iberoaméricana y Anáhuac.
https://www.forbes.com.mx/amanece-el-dia-del-trabajo-habemus-labor-lex/

Observatorio laboral: viene una reforma auténtica

La esencia del cambio está en el fin al tripartismo, los nuevos tribunales laborales y la democracia sindical, lo cual fue respetado por los diputados, dicen los impulsores de la propuesta votada en Diputados.
María Del Pilar Martínez
22 de abril de 2019, 23:23
alfonso_bouzas_4.jpg_423392900.jpg
El Observatorio Ciudadano para la Reforma Laboral, creado en julio del 2017, mantuvo 80% de sus propuestas en el dictamen aprobado en días pasados por la Cámara de Diputados —cuya minuta fue entregada para su revisión al Senado de la República— y sus trabajos para alertar a los legisladores sobre los cuatro pilares fundamentales que sostienen el nuevo modelo laboral: acabar con el tripartismo; dejar al Poder Judicial la materia laboral, libertad sindical, democracia sindical, y contratación colectiva auténtica con el voto universal, directo, secreto y personal.
Así lo expresaron los juristas Alfonso Bouzas y Arturo Alcalde, quienes impulsaron parte de los trabajos del Observatorio, en el que se encuentran magistrados, laboralistas, sindicalistas, y aseguran que corresponderá a los propios trabajadores instrumentar la reforma.
“Ya lo estamos viendo. La efervescencia obrera que estamos viviendo irá creciendo y cubrirá sus etapas y sus momentos, pero tienen cuando menos el espacio del presidente López Obrador, pues se comprometió a respetar la libertad sindical; ojalá la actitud de los trabajadores sea la más sensata y más propositiva y la más responsable”, destacó Bouzas.
Arturo Alcalde destacó que “la reforma tiene como base legal las modificaciones de la Constitución en el 2017, por otro lado, los Convenios Internacionales de la OIT, también la Ley General de Transparencia y finalmente, un complemento fundamental: el resultado de la participación de múltiples actores académicos y sindicalistas democráticos”.
Asimismo, señaló que “durante muchos años el sindicalismo democrático luchó por acabar con los contratos de protección, que en más de 90% de los casos se firman a espaldas de los trabajadores”. En el dictamen, aprobado el pasado 11 de abril, “los trabajadores tendrán que votar de manera personal, libre, secreta y directa, tanto el contrato inicial como cada dos años la negociación colectiva. Nunca imaginamos haber llegado a este gigantesco logro, resultado en buena medida, de la presión internacional, pero también producto de las viejas luchas laborales”.
En tanto, Bouzas comentó que los trabajos del Observatorio Laboral continúan, sobre todo porque es importante conocer y tener claridad de lo que llegó al Senado, “vamos a revisar los aspectos que faltan y los que sobran y, en todo caso, acercarnos a la Cámara de Senadores para hacerles de su conocimiento nuestras observaciones”.
Destacaron que, tratándose de una reforma reglamentaria de la Constitución, no se atendió toda la agenda laboral deseable; por ejemplo, en el caso del outsourcing, “es un tema complejo en cuya propuesta no hemos logrado aún ponernos de acuerdo”.
A pesar de lo anterior, expuso Alcalde, en el dictamen se introdujeron algunos puntos que son importantes para resolver el problema de la subcontratación abusiva, entre ellos, las fracciones XIV y XV del Artículo 5o que establece que no producirá efecto legal ni impedirá el goce de los derechos, sea escrita o verbal, la estipulación que establezca: Fracc. XIV, “encubrir una relación laboral con actos jurídicos simulados para evitar el cumplimiento de obligaciones laborales y/o de seguridad social”, y Fracc. XV, “registrar a un trabajador con un salario menor al que realmente recibe”.
Los cuatro ejes de la reforma laboral
Fuera el tripartismo
Art. 590-A. Se crea el nuevo Centro Federal de Conciliación y Registro Sindical. Será autónomo, tendrá función conciliatoria y se encargará de los registros sindicales y de contratos colectivos de trabajo.
Contratación colectiva
Art. 28. Todo Contrato de Trabajo será sometido a la aprobación del Centro Federal de Conciliación y Registro Sindical y deberá ser aprobado por los trabajadores.
Libertad sindical
Art. 358. Los miembros de los sindicatos, federaciones, y confederaciones cuentan con los derechos de libre afiliación. No se puede ser obligado a formar o no parte de un sindicato, federación o confederación.
Democracia sindical
Art. 358 fracc. II. Los procedimientos de elección de las directivas deberán salvaguardar el pleno ejercicio del voto personal, libre, directo y secreto de los miembros, así como ajustarse a reglas democráticas, no podrá ser por tiempo indefinido.
Reforma se aprobará este mes: Martí Batres
Senado inicia hoy dictaminación
Recibida la minuta en materia de reforma laboral y turnada a comisiones para su dictaminación, el Senado de la República iniciará hoy de manera formal el análisis de las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo realizadas por la Cámara de Diputados.
Las comisiones del Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos Segunda de la Cámara de Senadores, que presiden Napoleón Gómez Urrutia y Ana Lilia Rivera, respectivamente, ambos senadores del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), mismo que detenta la mayoría legislativa, llevarán a cabo el proceso de dictaminación correspondiente.
Aprobado el decreto en comisiones, se remitirá a la Mesa Directiva de la Cámara Alta para su inscripción en el orden del día, publicación en la Gaceta parlamentaria y posterior debate y votación en el pleno senatorial.
Deberá publicarse al menos 24 horas antes de la sesión del pleno en la que se someta a discusión y votación; sin cumplir dicho requisito no se podrá votar, salvo que las juntas de las comisiones dictaminadoras propongan al pleno dispensar el trámite.
Y es que, de acuerdo con el reglamento interno, los dictámenes con proyecto de ley o decreto se debaten y votan sólo después de haberse efectuado dos lecturas ante el pleno en sesiones consecutivas, aunque a propuesta del presidente el pleno puede dispensar la lectura parcial o total del dictamen. Con la publicación del documento se cumple el requisito de la primera lectura ante el pleno camaral.
Por considerar que se trata de un tema muy importante y urge su desahogo, Martí Batres Guadarrama llamó a los senadores a acelerar el análisis y dictaminación de la reforma laboral, a fin de garantizar su aprobación durante el actual periodo de sesiones ordinarias, que concluirá el próximo día 30. (Rolando Ramos)

pmartinez@eleconomista.com.mx
https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Observatorio-laboral-viene-una-reforma-autentica-20190422-0118.html

La reforma laboral que viene, entre incertidumbre y presiones CTM-CT, PRI, periodistas


08 Abril 2019 00:06
Escrito por Javier Cerón Espinosa
En un ambiente un tanto enrarecido por decisiones del gobierno de la 4T que
han impactado el contexto, económico, político y social, se presenta casi en “fast track” la iniciativa de Reforma Laboral en la Cámara de Diputados, ante la amenaza de que no se ratifique el famoso T-MEC, llamado así el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá ¡impactos!
La urgencia es de la bancada de Morena para cumplirle a su Presidente emanado de su partido, porque el riesgo está latente de que se quede volando el T-MEC que entre otras condicionantes contempla en el capítulo laboral para México, que se debe garantizar mejores condiciones para los trabajadores, aunque ya la práctica de democracia sindical se da en todos los sindicatos ¡urgencias!
Supuestamente este jueves por la tarde empezaría a circular el dictamen de la Reforma Laboral que contiene más de 60 páginas, una vez que según ya se recorrió la ruta de las consultas y foros públicos, por lo que la bancada morenista empuja fuerte para la reforma sea aprobada la próxima semana, para que no les agarren las prisas de que se les atraviese la Semana Mayor del año y en eso sí, las vacaciones son sagradas para los cansados diputados y senadores ¡faltaba más!
El horno no está para bollos, porque en el sector obrero las organizaciones sindicales han expresado sus resistencias y desacuerdos por los puntos que contiene la Reforma, entre ellos la representatividad para hacer válidos los contratos colectivos donde tienen que acudir todos los trabajadores, la conformación de un centro de conciliación que está un tanto chato y la conformación de tribunales laborales donde el sector obrero quedará al margen de su conformación y por lo tanto se considera un golpe al tripartismo ¡golpes!
Y en este punto de tripartismo es donde el sector obrero no está de acuerdo que se toque a sus instituciones como son el Infonavit, IMSS, Infonacot, Consr, porque consideran que son iniciativas emanadas del movimiento obrero organizado y por lo tanto, son de y para los trabajadores, consideradas conquistas obreras, junto con la autonomía sindical y el derecho de huelga  ¡tripartismo!
En este escenario brumoso, la iniciativa de Reforma Laboral se presenta en un momento álgido en las relaciones internacionales de México con Estados Unidos, por los problemas de migración, que ha orillado al Presidente vecino a amenazar que podría cancelar el T-MEC en donde México sacaría la peor parte, de ahí la urgencia de los morenos diputados por apresurar el paso, aunque enfrente también hay oposición y si la Reforma Educativa no ha pasado por todos los desmanes que ha hecho la CNTE, en la laboral también se les puede hacer bolas el engrudo, porque en el sector obrero el sentir es que hay una embestida gubernamental y partidista contra los sindicatos, alentada por supuestos dirigentes que han aparecido con toda una cauda de corruptelas, como Pedro Haces y Napoléon Gómez Urrutia, que han estado inmersos en escándalos de esta naturaleza ¡veremos!
Por lo tanto, se velan armas sobre la ruta que tomará el mundo laboral, donde las presiones del exterior, sobre todo de Estados Unidos están presentes y el gobierno de la 4T ha empezado a resentir estas andanadas aunque se pregone el “..amor y paz” que no resuelve nada, son simples ocurrencias, ante un panorama donde se mueven miles de millones de dólares y donde el T-MEC permite hacer fuerte a la economía de México ó empieza a desgranarse la mazorca a un deterioro mayor ¡al tiempo!
DE TODO UN POCO…CTM-CT…Muy alerta están los dirigentes de las organizaciones sindicales agrupadas en la CTM y el Congreso del Trabajo, porque ha sido clara la elocución que han tenido para expresar los puntos que pegan directamente a los trabajadores, habrá que esperar que sorpresas se presentan con la iniciativa de Reforma Laboral ¡aguas!…PRI…Un frente que sin duda causa ya preocupación es el reparto de dinero directo a determinados grupos sociales en el país, de un presupuesto que ni siquiera está garantizado para seis años, y que ponen en jaque a los programas asistencialistas del gobierno federal, señaló la Secretaria de Gestión Social del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Mely Romerio Celis, durante un recorrido por Macuspana, Tabasco, donde cuestionó que los programas asistencialistas implementados agravan la pobreza y las dependencias de las familias de un presupuesto público, en tanto se desmantelan programas productivos que incentivan la actividad en el campo y el sector turístico, “los programas de extensionismo sabemos que continúan, pero no hay claridad en las reglas de operación, en las convocatorias del número de extensionistas que van a ser contratados”, esto lo expresó las comunidades de El Congo, San Fernando, Tepetitán y Macuspana –la tierra de López Obrador, en actos acompañada por Pedro Gutiérrez Gutiérrez, Presidente del Comité Directivo Estatal ¡directo!…PERIODISTAS..Cada día se abre más la brecha entre el gobierno de la 4T y los periodistas profesionales, no remedos que juegan al periodismo, la crítica causa urticaria y las veladas presiones son cotidianas a dueños de medios y reporteros, columnistas, conductores de radio y televisión, blanco predilecto de las adoctrinadas redes militantes que se han quedado en el proselitismo político y que siguen actuando como fieles feligreses, sin darse cuenta que ya están en el poder y que hacen de todo, menos gobernar el país empezando como dice el conductor de la 4T de arriba para abajo, hay verdaderas nulidades de funcionarios enquistados en el gabinete, incluso las áreas de prensa son ocupadas por personajes que no tienen la menor idea de lo que es la comunicación social, ellos cobran porque ahí los pusieron y para que no den a conocer ni los eventos públicos de sus jefes, así es que imáginese como está la representación de comunicación, bueno ahí les va una, en la oficina de prensa de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” desaparecerá y dará paso a plazas para unos seis “ninis” que tendrán computadora para divertirse y cobrar, porque el argumento es que ahí no hay nada que informar ¡imagine los demás!. Hasta la próxima. Escúchenos en Éxtasis Noticias Radiorama 1530 PM, de 13:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes con los comentarios de Visión Laboral 

http://www.elpuntocritico.com/visión-laboral/167549-la-reforma-laboral-que-viene,-entre-incertidumbre-y-presiones-ctm-ct,-pri,-periodistas.html

Dictamen laboral sanciona pactos sindicales en lo oscurito


COMISIÓN DEL TRABAJO PRESENTÓ AYER EL DOCUMENTO
Los sindicatos que se corrompan por patrones perderían el registro; se plantean reglas para garantizar democracia sindical.
Felipe Morales, Gerardo Hernández Y Pilar Martínez
05 de abril de 2019, 01:04
La reforma laboral les cerrará la puerta a los acuerdos en lo oscurito entre empleadores y sindicatos.
De acuerdo con el proyecto de dictamen de reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) que se pondrá a discusión entre los diputados en los próximos días, los actos de extorsión o entrega de dádivas entre líderes sindicales y patrones causarán la pérdida del registro de la organización obrera.
Los legisladores agregaron que esta disposición dentro de la propuesta original de reforma que presentó la bancada de Morena en la Cámara de Diputados a nombre del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, es una medida para evitar la corrupción en las negociaciones contractuales.
“Se considerará que un sindicato incumple con su objeto o finalidad cuando sus dirigentes, apoderados o representantes legales incurran en actos de extorsión en contra de los patrones, exigiéndoles un pago en dinero o en especie para desistir de un emplazamiento a huelga o abstenerse de iniciar o continuar un reclamo de titularidad de contrato colectivo de trabajo”.
Estos ajustes van de la mano con medidas que fueron incluidas en el proyecto para evitar la figura de los sindicatos “fantasma” y el uso de los contratos de protección.
Ayer, la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados presentó, en sentido positivo, el dictamen de la reforma en materia de justicia laboral, cuyo eje rector es el fortalecimiento de los mecanismos de la contratación colectiva, así como la libertad sindical y la creación de tribunales laborales.
Lo anterior, permite “dar cumplimiento a estos compromisos internacionales, y sin perjuicio de la autonomía sindical que rige para los procedimientos de deliberación interna de los sindicatos”, refiere el documento que presentó la Comisión de Trabajo que encabeza el legislador del Partido Encuentro Social (PES), Jesús Baldenebro Arredondo.
En un documento de más de 600 páginas, refiere que éste “logra los consensos que permitan establecer un nuevo paradigma en la impartición de justicia laboral, los esquemas de libertad sindical y los procesos de negociación colectiva, que responda a las necesidades y al contexto actual de las relaciones laborales”.
Tras la reforma, ninguna organización sindical podrá demandar la titularidad de un contrato colectivo de trabajo si no cuenta entre sus afiliados con trabajadores de la empresa en cuestión. Esta disposición fue incluida dentro del catálogo de “actuaciones improcedentes” y que podrán ser denunciadas ante el Poder Judicial.
En el proyecto de dictamen de la Comisión de Trabajo y Previsión Social en San Lázaro los diputados advierten que se ha abusado de la figura de los sindicatos fantasma en México, lo que ha corrompido las negociaciones de los contratos colectivos de trabajo.
“Un producto de las huelgas por extorsión han sido los miles de contratos de protección que han sido firmados a espaldas de los trabajadores y al amparo de una legislación que no requiere la representatividad de los ‘líderes’ sindicales que ejercen este derecho, muchas veces sin tener siquiera trabajadores o un centro de trabajo en operaciones”, se puntualiza en el documento.
Adiós al tripartismo
Con la reforma laboral desaparecerán las juntas de conciliación y arbitraje, las cuales serán sustituidas por un órgano independiente, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, tal como se propuso en la iniciativa de Morena, el cual se encargará de la resolución de conflictos previo a la fase judicial y del registro de los sindicatos.
En las audiencias públicas que llevó a cabo la Comisión de Trabajo, diversos líderes sindicales y representantes de la Iniciativa Privada pidieron que se mantuviera la estructura tripartita en el nuevo organismo, tal como operan actualmente las juntas de conciliación.
Sin embargo, los legisladores decidieron mantener la naturaleza independiente del Centro de Conciliación y no incluir la participación de la representación patronal y la obrera. Lo anterior, se expresa en el dictamen, porque “el tripartismo genera una especie de simulación en la solución de los conflictos”. El director general será designado por el Senado de entre una terna propuesta por el Presidente de la República. Su Junta de Gobierno será integrada solamente por los secretarios del Trabajo y de Hacienda, y los titulares de los institutos nacionales de Estadística y Geografía (Inegi), de Acceso a la Información (Inai) y Electoral (INE).
El tripartismo, se afirma en el documento, no debe “criminalizarse”, ya que así operan actualmente organismos como el IMSS, el Infonavit y el ISSSTE. Sin embargo, en la resolución de conflictos laborales es necesaria la independencia del mediador.
Iniciativa plantea las reglas
Demostrar representatividad, reto para sindicatos
México, a través de la reforma laboral, buscará establecer nuevos mecanismos para la contratación colectiva con los que se ponga fin a los contratos de protección patronal.
El dictamen propuesto por la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados estipula cambios al artículo 387 de la Ley Federal del Trabajo, en donde establece que antes de iniciar la negociación colectiva y emplazar a huelga, el sindicato debe contar con la Constancia de Representatividad expedida por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.
Para obtener la Constancia de Representatividad, la ley ahora prevé que los sindicatos hagan la solicitud ante la autoridad indicando su nombre y dirección para ser notificado; pero también entregando un listado con al menos 30% de los trabajadores que respalden dicha representatividad y tendrá vigencia de seis meses.
Además, propone introducir un artículo para establecer que toda solicitud de registro de un contrato inicial o un convenio de revisión deba contar previamente con la aprobación del acuerdo colectivo por la mayoría de los trabajadores cubiertos por el mismo a través del voto personal, libre y secreto.
Una vez acordados entre el sindicato y el patrón los términos del contrato o el convenio de revisión, “el sindicato deberá dar aviso al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, indicando el día, hora y lugar en donde se llevará a cabo la consulta a sus agremiados y anexando un ejemplar del documento negociado”.
Cabe destacar que se fija como obligatorio cada dos años realizar la revisión del contrato colectivo, y “a efecto de cumplir con el Anexo 23-A del T-MEC”.
Afiliación sindical sería opcional
Elecciones y voto libre, el otro pilar
El dictamen que incluye cambios en las leyes secundarias laborales prevé profundas modificaciones para las organizaciones sindicales que deben incluir en sus estatutos el voto, libre, directo y secreto para elegir a su líder, mismo que no podrá mantenerse por periodo indefinido en la dirigencia.
Indica que, para lograr el cumplimiento efectivo de la libertad de asociación, la Ley Federal del Trabajo reconoce el derecho que tienen los trabajadores de coligarse y constituir sindicatos, sin necesidad de autorización previa ni injerencias indebidas.
Para ello deberá cumplir con una serie de requisitos dentro de sus estatutos, incluyendo la certeza en la definición de la convocatoria y su publicidad, la determinación de un lugar seguro y accesible para realizar la consulta, la integración de un patrón confiable y la identificación de los afiliados que tengan derecho a votar.
Para el caso de elección de las directivas de los sindicatos, se establece un sistema de verificación para los procedimientos de elección a través de la intervención del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral en los siguientes casos: cuando lo solicite el sindicato a través de su directiva; cuando lo solicite por lo menos 30% de los afiliados, y cuando el propio Centro tenga duda razonable sobre la veracidad de la información presentada por el sindicato.
Cabe destacar que se reformará la fracción IV del artículo 133 a fin de establecer que los patrones o sus representantes tienen prohibido obligar a los trabajadores por coacción o por cualquier otro medio, a afiliarse o retirarse del sindicato o agrupación a los que pertenezcan o votar por determinada candidatura. (María del Pilar Martínez)
empresas@eleconomista.mx

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Dictamen-laboral-sanciona-pactos-sindicales-en-lo-oscurito-20190405-0017.html

A contrarreloj, discusión de la reforma laboral


Cuartoscuro
Los diputados iniciarán este jueves a contrarreloj la discusión de la reforma laboral que busca cumplir el Capítulo Laboral del T-MEC, en la que se da fin al tripartismo para iniciar un sistema de justicia laboral y se fijarán reglas para garantizar la democracia sindical y negociación colectiva.
ZENYAZEN FLORES @ElFinanciero_Mx04/04/2019
Los diputados iniciarán este jueves a contrarreloj la discusión de la reforma laboral que busca cumplir el Capítulo Laboral del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en la que se da fin al tripartismo para iniciar un sistema de justicia laboral judicial y se fijarán reglas para garantizar la democracia sindical y negociación colectiva.
Manuel de Jesús Baldenebro, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, señaló que este jueves la Junta Directiva de la Comisión iniciará el análisis de la iniciativa que reformará la Ley Federal del Trabajo (LFT) y el jueves 11 de abril se discutirá el dictamen y se prevé que ese mismo día sea aprobada.
“Hoy se inicia el análisis de la reforma y el próximo jueves esperamos tener aprobado el dictamen para que sea enviado a la Junta de Coordinación Política y darle trámite para llevarlo al pleno”, confirmó a El Financiero.
El T-MEC incluyó un Capítulo Laboral con dedicatoria especial para México, luego de que durante las negociaciones el país fue señalado por sindicatos estadounidenses y canadienses como una nación atractiva a las inversiones por los bajos salarios, resultado de los contratos de protección, que firman empresas y sindicatos a espaldas de los trabajadores.
La propuesta mantiene los ejes de la iniciativa que presentó Morena-STPS en diciembre de 2018, es decir, deja fuera el tripartismo del Centro de Conciliación, que sustituirá a las juntas de conciliación y arbitraje, y fijará reglas para garantizar la democracia sindical y representación de los trabajadores en la negociación colectiva.
También integrará el voto personal, libre y secreto para renovar dirigencias, revisar contratos colectivos, emplazar a huelga y solicitar la revisión de los contratos, con el fin de cumplir la reforma constitucional de febrero de 2017 y el Capítulo Laboral del T-MEC.
Hay reglas severas para evitar la extorsión sindical, incluso hasta la pérdida del propio registro sindical. Hay un cumplimiento estricto del T-MEC en todo, en cada revisión contractual y para firmar un contrato colectivo de trabajo se tiene que acreditar la representación de los trabajadores”, dijo una fuente que pidió el anonimato por estar involucrada en la elaboración de la iniciativa que hoy será discutida.
Van contra tripartismo
Alfonso Bouzas, coordinador del Observatorio Reforma Laboral para Todos, dijo que la nueva iniciativa retomó propuestas del PRI, PES, PRD y de la Unión Nacional de Trabajadores.
“El eje principal de la reforma es acabar con el tripartismo, eso va para adelante, porque es parte de los compromisos con el T-MEC que nos obliga a modernizar drásticamente las relaciones laborales”, dijo.
El tripartismo, presente en las Juntas de Conciliación y Arbitraje, incluye al gobierno, sindicatos y patrones.
Fernando Yllanes, miembro de la Concamin y del Consejo de Administración de la OIT, consideró que con independencia de los ajustes que pueda sufrir la iniciativa durante su discusión, los términos que presentó Morena-STPS “cumplen sobradamente los compromisos del Capítulo Laboral del T-MEC y del Convenio 98 de la OIT”.
Recalcó que la reforma laboral “ya no puede esperar, más allá de las declaraciones de Nancy Pelosi, estamos en deuda con el mandato constitucional”. Esto, en alusión a que en febrero de 2017 entró en vigor la reforma constitucional en materia de justicia laboral y dio un año de plazo para emitir leyes secundarias.
Verónica Santos, laboralista y catedrática de la Universidad Intercontinental, señaló que la reforma laboral será la ‘reforma del siglo’ como en su momento fue la del sistema penal acusatorio. “Plantea tribunales dependientes del Poder Judicial y desaparece la figura del tripartismo que hoy resulta inoperante”, destacó.
https://www.elfinanciero.com.mx/economia/a-contrarreloj-discusion-de-la-reforma-laboral

«Los líderes sindicales siempre se venden, son charros y negocian sólo para su propio beneficio»


La diputada de Morena Anita Sánchez gestiona la reforma laboral de AMLO. De Michoacán, analizó las autodefensas.
Ana Sánchez Castro, diputada federal de Morena
LPO / Eder López

»Los líderes sindicales siempre se venden, son charros y negocian sólo para su propio beneficio»
Por Mauricio CantandoLa diputada de Morena Anita Sánchez gestiona la reforma laboral de AMLO. De Michoacán, analizó las autodefensas.

Guardar


El artículo se guardó exitosamente

Por Mauricio Cantando
24/03/2019
La Cámara de Diputados finalizó las audiencias de la reforma laboral que propone AMLO y a mediados de abril -así lo marca la agenda, por el momento- se tratarán en el pleno. En una entrevista exclusiva con LPO, Ana Sánchez Castro, diputada de Morena y a cargo de las negociaciones, la ley busca la democratización de los sindicatos «que actuaron siempre en una mafia tripartita con los gobiernos y los patrones». 
Según la legisladora, esta «mafia» encabezada por los sindicatos será relegada por un Centro de Conciliación. También anticipó que apoyará la ley para legalizar el cultivo de amapolas en zonas como su Estado, Michoacán, donde en los últimos años se fortalecieron las autodefensas contra el crimen organizado. «Están bien vistas por la sociedad, pero aún me pongo a pensar quién les da las armas», afirma.
¿Cuál es el objetivo de la reforma laboral?
La ley va encaminada a libre sindicalización y la asociación colectiva a través de la democratización de las organizaciones sindicales y de los trabajadores. Ese es el objetivo principal.
¿No habrá más cargos vitalicios en los sindicatos?
Lo principal es terminar con esa corrupción que tenemos entre líderes sindicales, Gobierno y patrones en México, un tripartismo que opera en la corrupción. Al votar nosotros la reforma laboral como tal, se termina este tipo de actividad que pasa a los centros de conciliación, que serán operativos a través de un organismo público descentralizado.
¿Los centros de conciliación deberían definir los pleitos antes de judicializarse?
Antes de eso existen los centros de pre-conciliación, donde en este caso se lleva a comparecencia al patrón con el trabajador con la finalidad de una conciliación, de que se llegué a un acuerdo antes de pasar al tribunal laboral.
¿Cómo funciona la justicia laboral?
Hoy no tenemos justicia laboral y lo que necesitamos es darle garantías al patrón, a los líderes sindicales y mucho más los trabajadores, porque con esta iniciativa de ley, se refuerzan sus derechos como tales. Las actuales juntas de conciliación y arbitraje no son operativas en su totalidad. No generalizo, pero algunas llevan procesos laborales en entre 1 y hasta 20 años. Así no hay justicia para los trabajadores.
¿Qué sindicatos imagina una vez sancionada la ley?
Los sindicatos deberían defender los derechos de los trabajadores, pero eso no sucede por la corrupción tripartita de la que hablé. El líder sindical se vende. Son sindicatos charros, entonces lejos de defender los derechos de los trabajadores, negocian para favor de ellos, del patrón y del líder sindical. Pero los sindicatos van a seguir siendo autónomos. Eso se va a respetar. Los trabajadores van a elegir al dirigente sindical y van a participar del contrato colectivo. Actualmente no son incluidos.
La reforma nace también como una exigencia del nuevo acuerdo de comercio. ¿Puede implicar una flexibilización laboral?
No, porque la flexibilización ya existe y no es por el T-MEC, sino por la política neoliberal, donde se aplicó el sistema de outsourcing (subcontratación) en México con la reforma de 2012. Y eso llevó a que hubiera esa flexibilización que ya la tenemos. Entonces con la reforma laboral desaparece lo que es la flexibilización y entra la estabilidad laboral de los trabajadores.
¿Qué pidió la OCDE para la ley?
Aportó lo que son especialistas en la materia laboral, para estudiar lo que vamos a implementar. Pero también fueron profesionistas laborales de la UNAM, de los tribunales e igualmente de los magistrados y obviamente de organizaciones sindicales y trabajadores. Es un conjunto de gente muy capacitada en materia laboral.
¿No está en riesgo de la democracia sindical?
No, al contrario. Hoy no la tenemos porque no hay garantía de democratización. Y con esta ley, a través de lo que el convenio 98 se ratifica la libre sindicación y la democratización.
¿Cuánto tiene que ser el salario mínimo de los trabajadores?
Es un tema muy extenso pero durante muchos años no se había dado un aumento como el que se dio con este Gobierno. En la zona norte fue del 100%, en el centro es un salario que no está más abajo que la inflación y cubre la canasta básica. Falta mucho por hacer y avanzamos en el número 1. 
Todas las leyes que hemos implementado y las que vienen en este Gobierno la consideramos para alcanzar ese equilibrio económico de la república mexicana. Para que los ciudadanos puedan gozar de todos los programas que competen a la Secretaría de trabajo y previsión social, que van acompañados de la ley federal de trabajo. El ejemplo más claro son los jóvenes construyendo el futuro.
¿Cuándo se votará la ley en el recinto?
Se tiene contemplado a mediados de abril. Falta empezar con los pre-dictámenes y dictámenes. Los ejes encaminados serán siempre la libre sindicalización y asociación colectiva y la democratización. Es lo principal a la estabilidad laboral y para la implementación de la los centros de conciliación y tribunales laborales.
Usted es de Michoacán, donde el sindicato docente hizo fuertes manifestaciones. ¿No es parte del sistema que describe?
El problema no estriba de hace poco, es digamos de décadas porque el Gobierno que tenemos en el Estado no tiene una política adecuada en ese sentido. Pero finalmente es el que daría cuenta. Nosotros dentro de lo federal buscamos que se solucione, pero es un tema diferente, porque es la reforma educativa y no laboral.
El sindicato docente siempre se opuso a la reforma educativa de Peña Nieto. ¿Qué balance hace de aquella disputa?
Volvemos a lo mismo: la política neoliberal. Dentro de la reforma educativa se perjudicó a los docentes a través de contratos de outsourcing dentro de la educación, cuando es algo básico y no debería ser parte de ese sistema.
¿Se debe derogar la reforma educativa?
Sí, porque atenta contra los derechos laborales de los trabajadores docentes.
¿Coincide con el proyecto del Senado que propone legalizar el cultivo de amapola para terminar con la violencia en la zona de Guerrero y Michoacán?
Me parece muy bien que se legalice, porque yo creo que sería un factor muy importante económico para el país que lo favorece. Y se acaba esa otra parte en la cual el crimen involucrado está muy involucrado. Aparte, la amapola como tal es una planta curativa meridional, no le vería problemas en ese sentido.
¿La sociedad de Michoacán está de acuerdo?
Pues un sondeo como tal no lo hemos hecho, pero finalmente no contemplaríamos únicamenteMichoacán. Están otros Estados con tierras muy fértiles para que la planta se reproduzca. Estamos hablando de una tierra muy grande. No es todo el territorio, pero es alta la producción.
¿Se terminaría la violencia?
No, es un factor, pero no como para decir que se va a terminar la violencia, porque es algo multi factorial. Debe hacerse políticas públicas de violencia de género, justicia laboral y de los tribunales del poder judicial.
¿Qué balance hace de las autodefensas que hubo en su Estado?
Que no estamos de acuerdo en que haya dejado tantos muertos.
Se llegaron a legalizar…
Se llegaron a legalizar, hubo propuestas y ellos siguen vigentes como autodefensas y tenemos obviamente ciertos municipios que se auto-gobiernan y es válido porque la Constitución lo permite. Las auto-defensas son una organización que es bien vista por la sociedad
¿Y cómo la ve usted?
-Mientras sean organizaciones que construyan, que cooperen para llegar a tener ese equilibrio de paz, adelante. Como cualquier ciudadano tenemos que aportar nuestro granito que tanto nos hace falta para reconstruir el tejido social.
¿Que estén armados no le parece exceso?
-Pues ahí es un tema único y exclusivo de lo que es seguridad pública. Pero yo aún me pongo a pensar de dónde llegan las armas.
¿Qué balance hace de los 100 días de AMLO?
Muy positivo. El 90% de positivo. Lo que más me ha gustado es los decretos que hemos tenido en esta Cámara por nuestro presidente y derivaron en derechos que los ciudadanos están gozando. Y como diputados federales aprobamos ese presupuesto y somos parte de la 4T. No había ocurrido un proyecto de ese tipo en toda la historia.
¿Qué leyes habrá para el futuro?
Seguridad social, Guardia Nacional y Seguridad Pública. 

https://www.lapoliticaonline.com.mx/nota/121183-los-lideres-sindicales-siempre-se-venden-son-charros-y-negocian-solo-para-su-propio-beneficio/?fbclid=IwAR0rNdr8vkbFg9jSX9qrWzqriCI5Z0v7G2VbFU7Y6EFcNeOor8is9ENWqpY

 
 

EU espera libertad sindical con reforma laboral en T-MEC: Secretaría del Trabajo


Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), indicó que se espera que el nuevo sistema de justicia laboral extinga el tripartismo de las juntas de conciliación y promueva la libertad sindical y la contratación colectiva.
ZENYAZEN FLORES @ElFinanciero_Mx21/03/2019
Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS).Braulio Tenorio
Como parte del proceso de ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el gobierno estadounidense está a la espera de que el país concrete un nuevo sistema de justicia laboral que extinga el tripartismo de las juntas de conciliación y promueva la libertad sindical y la contratación colectiva, dijo Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS).
“Es posible que en la discusión de las Cámaras de Diputados y Senadores haya ciertas modificaciones a la iniciativa de Morena, es entendible, pues es un órgano independiente que además abrió foros, en ellos hubo algunas consideraciones, pero lo que sí es verdad es quehay un marco normativo que no se puede modificar que es la Constitución”, expuso en entrevista.
Alcalde acudió el 14 de marzo junto con una delegación de funcionarios mexicanos a una reunión en Washington con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, para tratar el proceso de ratificación del T-MEC.
“En la reunión también estuvo la Secretaría de Economía, siempre queremos mantener el diálogo con Estados Unidos, de cómo van los tiempos, les platicamos sobre la iniciativa que tenemos presentada en la Cámara de Diputados y las posibilidades de que se pueda discutir próximamente”, apuntó.
Rechazó que haya presión de EU para aprobar la reforma laboral, sin embargo, confió en que esta sea aprobada en los últimos días de marzo o en abril, respetando la reforma al Artículo 123 constitucional de febrero de 2017, a fin de dar cumplimiento a los compromisos a los que México se adhirió en el Capítulo Laboral del T-MEC.
La iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) de Morena se presentó en diciembre.

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/eu-espera-libertad-sindical-con-reforma-laboral-en-t-mec-secretaria-del-trabajo

 

Nueva forma de sindicalismo corporativo, alerta Bouzas


POR ROSALÍA VERGARA , 16 MARZO, 2019
Ciudad de México (proceso.com.mx).- En las leyes reglamentarias de la Reforma Laboral, que se discutirán próximamente en el Congreso de la Unión, existe el peligro del “gatopardismo”, pues abre la posibilidad de que se instaure una nueva forma de sindicalismo corporativo, considera el abogado laborista Alfonso Bouzas.
El problema es, dice, “que el sector empresarial y el sindicalismo corporativo quieren que exista una estructura tripartita”: una representación del gobierno, otra empresarial y otra más sindical, que no necesariamente de los trabajadores. Y todos están de acuerdo con ello, comenta.
“Esto va en contra de la institución de un órgano autónomo; va en contra de la naturaleza misma de la autonomía de este centro y ese es el punto más importante, en donde no se puede dar marcha atrás”, añade.
Si se aceptara que el centro de lo laboral tiene representación tripartita, se estaría diciendo: “vengan los capos de la CTM, de la CROC, ocupen esos lugares, venga la Iniciativa Privada, ocupen esos lugares y, la reforma, no procede”, considera.
Para el investigador y especialista de temas laborales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es importante la diferencia sindical que se está viviendo con el nuevo gobierno, encabezado por Andrés Manuel López Obrador.
“Ahorita ya no podemos hablar de sindicatos blancos o charros, son otro tipo de sindicalismo, uno corporativo que tiene un engarce con el Estado y con la Iniciativa Privada.
“Es un sindicalismo, en donde el dirigente se pone de acuerdo con estos dos actores del trabajo y digamos que cede o acepta lo que plantean, al margen de los trabajadores. Es el tripartismo, es corporativismo.
“En la política se habla de corporativismo de Estado. Todo el esquema de gobierno es tripartito, en todos los espacios de poder se generan esquemas en los que los dirigentes suplen a las bases”, añade.
¿Qué es lo que dicen ahora los empresarios? –inquiere–. Que quieren paz laboral y se las garantizan los sindicatos corporativos, pues si y qué es lo que dicen los sindicatos corporativos: ‘nosotros somos los más democráticos’, se jactan.
“He estado en contacto directo con Isaías (González Cuevas), de la CROC, y me aceptó en un foro de la reforma que ellos están de acuerdo con que sean los trabajadores que, mediante voto universal, directo y secreto, elijan a sus direcciones y que las direcciones actúen de acuerdo como lo mandaten los trabajadores”, comenta.
Las minutas
En las iniciativas de ley sobre el artículo 123 constitucional se propone crear una instancia autónoma del Poder Ejecutivo que registre contratos y sindicatos y garantice la autenticidad y publicidad de los mismos, y el traslado al Poder Judicial .
La primera minuta de reforma a la LFT propone modincar los artículos 390, 895 fracciones III y IV y 931 y adicionar los artículos 390 bis, 390 Ter, 931 bis y 931 Ter que, en síntesis, indica que:
“Se estima pertinente replantear el esquema que regula el depósito y registro de los contratos colectivos de trabajo (cct), a efecto de erradicar cualquier práctica irregular o contraria al legítimo interés de los trabajadores, sindicatos y patrones para establecer las condiciones laborales que habrán de regir en el centro de trabajo”.
Establece que los sindicatos no podrán emplazar a huelga al patrón por la norma del cct durante el periodo en el que la STPS tarda en dar respuesta a las solicitudes de titularidad del cct. Los sindicatos estarán obligados a entregar a sus agremiados una copia de los estatutos, del registro sindical y de la directiva sindical, además del contrato colectivo de trabajo mediante tarjetas electrónicas para evitar la práctica común en México y escandalosa a nivel mundial de que existan sindicatos de protección; es decir, aquellos que tienen un registro, nrman un cct con los patrones y negocian ínnmas condiciones laborales para los trabajadores sindicalizados quienes desconocen el contenido de los contratos.
Pide actualizar las reglas para el desahogo de la prueba de recuento de los votos de los trabajadores que permite a un sindicato obtener la titularidad y administración de un cct. Solicita que ello se haga protegiendo la conndencialidad, autenticidad y voluntad de los agremiados, pues en la actualidad se realiza, en la mayoría de los casos, a mano alzada.
De acuerdo con la propuesta de reforma, el sindicato deberá garantizar, por ley, un padrón de empleados actualizado, la seguridad del lugar donde se realice el recuento, que la votación se lleve a cabo de forma libre y secreta, la transparencia del recuento de votos, el cual debe ser público, y el derecho de audiencia.
La segunda minuta reforma los párrafos I, III, IV de la fracción III y el inciso d) de la fracción V del artículo 107 de la Constitución; así como las fracciones XVIII, XIX, XX, XXI, el inciso b) de la fracción XXVII y adiciona la fracción XXII bis y el inciso c) de la fracción XXXI del Apartado A del segundo párrafo y suprime el segundo párrafo de la fracción XXXI del Apartado A del segundo párrafo del artículo 123 de la Constitución, relacionados con los juicios laborales.
Esta transformación del sistema de justicia laboral, señala la minuta, incluye a las Juntas de Conciliación y Arbitraje en los ámbitos laboral y estatal.
“Esta iniciativa está dirigida a acabar con todo espacio susceptible de prohijar inercias, vicios y prácticas que durante el desarrollo de un conqicto laboral dan lugar a la incertidumbre jurídica. Se debe eliminar todo elemento que convierta a la justicia laboral en lenta, costosa, de difícil acceso y cuestionable, así como combatir la parcialidad, simulación, discrecionalidad y opacidad”, señala la minuta.
La misma indica la necesidad de “actualizar nuestras leyes y hacerlas acordes a la realidad laboral nacional e internacional, así como transformar instituciones y construir nuevas políticas públicas”.
Señala que una consulta elaborada por el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), en el marco de los Diálogos por la Justicia Cotidiana, reveló la necesidad de analizar la situación de las juntas respecto de la autonomía y a sus formas de integración tripartita.
Concretamente, la iniciativa propone “que la justicia laboral sea impartida en lo sucesivo por órganos del Poder Judicial de la Federación o de los poderes judiciales locales, según corresponda”. La función conciliatoria estaría a cargo de Centros de Conciliación descentralizados, especializados, imparciales, dotados con personalidad jurídica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión.
“Se propone revisar el sistema de distribución de competencias entre las autoridades federales y locales. De esta manera, con el propósito de fortalecer el ejercicio de las libertades de negociación colectiva y de sindicación, se considera necesario crear un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal que tendrá la facultad, entre otras, de atender el registro de todos los contratos colectivos de trabajo y de las organizaciones sindicales, así como todos los procesos administrativos inherentes a dichas materias. El organismo también tendrá a su cargo la función conciliatoria en el orden federal”, apunta.
Impulsa que la designación del titular de este organismo se realice con la participación del Ejecutivo Federal y el Senado de la República, como sucede con otras instituciones nacionales.
Plantea que, si se aprueba la reforma, entraría en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oncial de la Federación (DOF) –igual que la primera minuta–, para que el Congreso de la Unión y las legislaturas locales adecuen la legislación laboral dentro del año siguiente, plazo en el que se deberá presentar la terna para el titular del organismo descentralizado.
En tanto, las Juntas de Conciliación y Arbitraje, la STPS o las autoridades locales, según corresponda, continuarán atendiendo las diferencias o conqictos entre el patrón y los trabajadores y sobre el registro de los cct y los sindicatos. Los Tribunales Colegiados del Circuito del Poder Judicial recibirán los amparos interpuestos contra los laudos emitidos por las juntas.
El nuevo sindicalismo
En esta política de López Obrador, señala Bouzas, “hay un riesgo”: que las acciones sindicales que tienen todo un espacio histórico, 30 años de sometimiento, se desborden.
“Las declaraciones de Andrés Manuel dan pauta para que todos brinquen, pero todos tienen sus propios proyectos. Es la consecuencia lógica de 30 años de represión y en un espacio de participación que aprovechan todos”, indica.
Para Bouzas, lo importante, si aprueban la reforma laboral, es que los sindicatos minoritarios, las disidencias y las oposiciones pueden vivir buscando la mayoría para obtener el contrato colectivo de trabajo.
“Y, ahora, para ser mayoría, tienen que ir a las bases y convencer a los trabajadores. Y siempre que alguien, de acuerdo con la reforma laboral, en todas las hipótesis donde haya una demanda de titularidad, si aparece otra fracción con las mismas intenciones, antes de entrar a la revisión contractual, nos vamos a ir al recuento y que decidan los trabajadores”, agrega.
Casos como los mencionados habrá muchos, lo importante, añade, es que la política laboral de López Obrador, anncada en el respeto sindical, trae como consecuencia la existencia de organizaciones sindicales “y como todas las enfermedades, vamos a vivir momentos de nebre, de crisis y después, de calma y que los trabajadores entiendan que ellos son los que pueden decidir lo que quieren”, destacó.
El cambio esencial con otros gobiernos es que antes, el líder sindical, una vez que obtenía la nrma del contrato colectivo de trabajo, no se preocupaba por los trabajadores y tomaba distancia, negociaba en lo oscurito con la empresa y negociaba, a lo mejor, buenas condiciones de trabajo, pero no son las que los trabajadores pudieran querer.
“En ese sentido, es un contrato que no les pertenece, que no los identinca, que no los representa, está por encima de ellos, que les impone, lo que las direcciones corporativas dicen: ‘es que nosotros sabemos lo que a los trabajadores les conviene’”, sostiene.
Las leyes secundarias
— ¿Qué puede frenar este fenómeno? —Se le pregunta.
— Lo puede frenar la aprobación de las leyes secundarias.
“En el momento que el Centro de Conciliación y Registro de Asociaciones Sindicales funcione, va a permitir que todos se registren, la manera en cómo se registren es donde empiezan los imponderables”, señala.
Estos momentos estamos viviendo, apunta, “y todavía no tenemos reforma laboral”.
Sigue: “Imagínate con la reforma. Creo que los tiempos y las condiciones van a ser más ágiles. De acuerdo con la ley como está ahorita, un sindicato emplaza a huelga, no negocia, llega el estallido de huelga y una vez que empezó la huelga, es decir, que la empresa empieza a sufrir las consecuencias, se plantea la representatividad o no del sindicato en turno y eso lleva tiempo y, en el mejor de los casos, un mes, dos meses, a una empresa particular la revientan”, indica.
Bouzas destaca que, en el marco de la reforma laboral, en el momento que exista disputa por el que dice tener la mayoría, se suspende el emplazamiento, se va al recuento, antes de que estalle una huelga.
Es decir: “si hay dos sindicatos que dicen ser mayoritarios, antes de que halla emplazamiento a huelga, que el patrón reciba el pliego petitorio, se dirime el conqicto de la representación y el sindicato que acredite ser el mayoritario, ese será el que dice este es mi pliego y ahí está implicado el respeto a los trabajadores”, concluyó.

https://www.proceso.com.mx/575608/nueva-forma-de-sindicalismo-corporativo-alerta-bouzas