75% de los trabajadores en México padece “tecnoestrés” en la pandemia: UNAM

Desde antes de la pandemia se advertía que las condiciones de trabajo de algunos mexicanos podían ser un factor para desarrollar trastornos mentales como estrés, depresión, ansiedad o insomnio. La crisis de la covid-19, el confinamiento obligado y el home office impuesto agravaron esta situación y han desencadenado un escenario de “tecnoestrés”.

Antes de la crisis sanitaria, el 64% de los trabajadores mexicanos consideraba que nuestro país atravesaba por una epidemia de estrés laboral, según un reporte de Citrix.

El panorama se ha agravado con el contexto actual y el 75% de la fuerza laboral en México padece tecnoestrés, el triple de lo observado antes de la pandemia, advierte Erika Villavicencio-Ayub, Coordinadora de Psicología Organizacional de la Facultad de Psicología de la UNAM.

Si bien el semáforo epidemiológico ha permitido una reactivación gradual de actividades económicas, y con ello el retorno de algunas personas a sus centros de trabajo, lo cierto es que una buena parte de la fuerza de trabajo se mantiene laborando en la modalidad de home office o en un esquema mixto.

De acuerdo con una encuesta de OCC Mundial, el 70% de los mexicanos percibe que trabaja más de forma remota. Incluso diversos especialistas han coincidido en que el trabajo desde casa ha desdibujado las jornadas laborales.

Cuando a los trabajadores se les asignan jornadas laborales más largas, más carga de trabajo o tienen un jefe o patrón que exige estar conectado 24/7 (incluyendo los fines de semana), el empleado se enfrenta a una cultura laboral tóxica que lo lleva al estrés y, por ende, repercute en su productividad, aseguró Erika Villavicencio-Ayub.

“Ahí aparece el denominado tecnoestrés, derivado del uso desadaptativo de las tecnologías. Aunque depende de la situación, también podemos hablar de una tecnofatiga, cuando se está expuesto a largas horas con exceso de carga laboral”, detalló en una colaboración para la Gaceta de la UNAM.

El tecnoestrés, explicó la especialista, se presenta porque el cerebro está acostumbrado y reacciona a estímulos que son físicos. Migrarlo a las plataformas digitales trae una serie de configuraciones distintas en donde hace un esfuerzo adicional mientras se habitúa a interactuar con estas distintas expresiones de comunicación.

Síntomas del tecnoestrés

Los síntomas del tecnoestrés se comparten con otros trastornos, aunque hay señales que son infalibles para saber cuando la hiperconectividad ya afectó al trabajador:

  1. Caída del cabello
  2. Afectación del ciclo de sueño, dificultad para conciliarlo
  3. Consumo excesivo de alimentos
  4. Preocupación, miedo, angustia o depresión.

“Si hablo con mi jefe de que estoy estresado corro el riesgo de que me quite de la fila, porque ya no soy el soldado que necesita en esta guerra, ¿y qué hacemos?, lo escondemos y lo desquitamos con la gente que más confianza tenemos: pareja, hijos, padres y llevamos el estrés laboral a un conflicto familiar”, expuso la Coordinadora de Psicología Organizacional de la Facultad de Psicología de la UNAM.

En ese sentido, la especialista sugirió a las empresas establecer programas de contención emocional, reforzar las habilidades de los líderes, que son el eje central de los equipos de trabajo, así como proveer una cultura laboral enfocada al bienestar de la persona.

Recomendaciones para enfrentarlo

Para Erika Viallavicencio, la recomendación principal es en materia de política pública. En su opinión, la Ley Federal del Trabajo debe considerar la desconexión digital como un derecho.

De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Latinoamérica es una región con pocos avances en la regulación del teletrabajo y el derecho al balance vida-trabajo, la desconexión digital es un derecho con pocos avances. España es uno de los países que recientemente actualizó su legislación laboral para incluir este concepto, en México sólo hay iniciativas en discusión en el Congreso.

“Que esa desconexión se respete por ley, porque las personas necesitamos atender otros aspectos de la vida. Como seres biopsicosociales se ha invadido el hogar por estas causas, y en la medida que la persona pueda equilibrar su vida, tener descanso y actividades y despejarse mentalmente, sacará el desgaste que tiene por esta conectividad”, dijo la especialista de la UNAM.

Otra recomendación, enfocada en las personas, es promover el autocuidado, es importante que las personas cambien hábitos que los ayuden a evitar daños en su propia salud mental.

“Es como el mensaje que nos dan al abordar un avión: colóquese la mascarilla para poder ayudar a los demás. Con esa metáfora, si la trasladamos al ámbito laboral, trabajaremos mejor en la medida que yo tenga hábitos saludables, que cuide alimentación, rutinas de despertar y dormir e higiene”, explicó.

Una encuesta de la firma Willis Towers Watson reveló que sólo 20% de las empresas reporta un aumento de productividad en teletrabajo debido al desgaste físico y mental de los trabajadores en casa.

Factor Capital Humano

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/seguridad-social-y-salud/23552/75-de-los-trabajadores-en-mexico-padece-tecnoestres-en-la-pandemia-unam

Rinde protesta nuevo subsecretario de Empleo y Productividad Laboral

Foto: especial

El nuevo funcionario estará a cargo de la intermediación en el mercado laboral para favorecer la empleabilidad, así como la ejecución de políticas públicas que propicien la inserción, inclusión y vinculación laboral, además de la coordinación del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro

Karla Rodríguez 01/10/2020

Está mañana, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, tomó protesta a Marath Baruch Bolaños López, como subsecretario de Empleo y Productividad Laboral. 

Alcalde Luján, señaló que a partir de hoy, Marath Bolaños estará a cargo de la intermediación en el mercado laboral para favorecer la empleabilidad, así como la ejecución de políticas públicas que propicien la inserción, inclusión y vinculación laboral, además de la coordinación del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

El nuevo subsecretario es licenciado en Relaciones Internacionales por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, cuenta con estudios de maestría en Estudios Latinoamericanos por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM; además tiene experiencia como servidor público y docente. 

Bolaños López, fue legislador en la Asamblea Constituyente, encargada de la elaboración de la Primera Constitución Política de la Ciudad de México, en el período 2016-2017.

Es coautor del libro Hacia la inclusión y equidad en las instituciones de educación superior en América Latina: aproximaciones críticas a su normatividad, Proyecto Medidas para la Inclusión Social y Equidad en Instituciones de Educación Superior en América Latina – MISEAL, Berlín, Alemania, 2014, entre otras publicaciones.

Asimismo, es catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en las carreras de Relaciones Internacionales, Sociología y Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Actualmente imparte la materia de Cultura Política en México en la FCPyS de la UNAM.

Fuente: https://www.eluniversal.com.mx/nacion/rinde-protesta-nuevo-subsecretario-de-empleo-y-productividad-laboral

Iniciarán funciones el 16 de noviembre el Centro de Conciliación Laboral y los Tribunales Laborales

El Estado de México es uno de las ocho entidades en las que entrará en vigor el nuevo sistema de justicia laboral.

Toluca de Lerdo, México 01/10/2020

El próximo 16 de noviembre iniciará funciones el Centro de Conciliación Laboral y los Tribunales Laborales del Poder Judicial del Estado de México, que abren paso a la nueva justicia laboral para las y los trabajadores y que será más rápida y eficaz, conforme a la declaratoria aprobada por unanimidad de votos y emitida por la LX Legislatura mexiquense.

La diputada Karina Labastida Sotelo (Morena), presidenta de la Directiva, explicó que la Legislatura recibió la solicitud del magistrado Ricardo Sodi Cuellar, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de México, para la aprobación de la emisión formal de declaratoria de inicio de funciones de ambas instancias, previamente formulada por Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social y presidenta del Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral.

La diputada Lilia Urbina Salazar (PRI), vicepresidenta de la Directiva, dio lectura al proyecto de decreto el cual estableció que el Estado de México fue incluido en el primer bloque de entidades federativas en el que entraría en funciones el nuevo sistema de justicia laboral el mes de noviembre de este año.

La Reforma Laboral, publicada en 2019, estableció que los conflictos laborales pasaran de las Juntas de Conciliación y Arbitraje a manos del Poder Judicial, el cual implementará tribunales especializados que deberán ceñirse al sistema oral para impartir justicia.

No obstante, los procedimientos laborales iniciados con antelación al inicio de operaciones del Centro de Conciliación Laboral y los Tribunales Laborales del Poder Judicial del Estado de México se regirán por las disposiciones vigentes en el momento de su inicio.

Fuente: https://www.ordenadorpolitico.com/iniciaran-funciones-el-16-de-noviembre-el-centro-de-conciliacion-laboral-y-los-tribunales-laborales/

STPS reanuda procesos de legitimación de contratos colectivos; programa 58 consultas

Los procesos para legitimar los contratos colectivos de trabajo se reanudarán a partir de este mes de octubre por lo que se tienen programadas 58 consultas -con voto personal, libre, directo y secreto- a nivel federal.

María Del Pilar Martínez 01/10/2020

Los procesos para legitimar los contratos colectivos de trabajo, tal y como lo mandata la reforma laboral de 2019, se reanudarán a partir de este mes de octubre por lo que se tienen programadas 58 consultas -con voto personal, libre, directo y secreto- a nivel federal.

Así lo dio a conocer la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) quien detalló que las próximas legitimaciones de contratos colectivos se llevarán a cabo en los estados de Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, San Luis Potosí, Hidalgo, Sonora, Nuevo León, Quintana Roo, Chiapas y Tlaxcala. 

Las principales ramas o actividades de las empresas en donde las organizaciones sindicales realizarán sus votaciones, son: comercio, alimenticia, celulosa y papel, maquiladora, fabricante, cementero y calera, química y farmacéutica, textil, turismo, producción de alimentos empacados, servicios de consultoría en administración.

Hasta el momento, son 104,451 trabajadores quienes han ejercido su derecho al voto personal, libre, directo y secreto para la legitimación de 177 contratos colectivos a través de 485 consultas a nivel federal. Cabe recordar que el plazo para realizar este trámite concluye en 3 años.

Para realizar el procedimiento de legitimación de los contratos colectivos, los sindicatos deberán registrarse en la plataforma para Legitimación de Contratos Colectivos de Trabajo donde darán aviso a la STPS de la realización de una asamblea para la legitimación de su contrato colectivo y deberán descargar la convocatoria, boleta de votación y el acta de resultados cuyos formatos se incluyen en la página y que son los únicos válidos para todo este proceso.

Ésta se debe llevar a cabo obligatoriamente ante la presencia de una autoridad laboral y/o notario público, quien dará constancia que la votación se realice de manera libre, directa y secreta.

Ante la nueva normalidad, deberán cumplir con los Lineamientos Técnicos de Seguridad Sanitaria en el Entorno laboral, así como los Protocolos de Seguridad Sanitaria de las Empresas, los cuales pueden ser consultados en la siguiente liga.

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/STPS-reanuda-procesos-de-legitimacion-de-contratos-colectivos-programa-58-consultas–20201001-0068.html

Maestros de la CNTE bloquean Paseo de la Reforma

Maestros de la sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación de Michoacán bloquean Paseo de la Reforma, frente al Senado de la República, alcaldía Cuauhtémoc, para solicitar ser atendidos por legisladores, debido a que están inconformes con las leyes secundarias de la reforma educativa.

Los manifestantes cerraron la circulación en los carriles centrales y laterales en ambos sentidos, entre la avenida Insurgentes y la calle París, en la colonia Tabacalera, para también exigir una mesa de trabajo con el gobierno federal.

Los maestros se deslindaron de los bloqueos en vías del tren de Michoacán e indicaron que también exigen el pago de bonos estatales, salarios y prestaciones para los trabajadores del estado.

Así como la contratación de los egresados de todas las escuelas normales de las generaciones 2019 y 2020, además del reconocimiento de los programas educativos.

«Lo que nos trae el día de hoy es un acompañamiento a una mesa que va a tener nuestro secretario general por parte de la Cordonadura Nacional de la Educación, todos los secretarios de las sesiones van a ser recibidos, que viene siendo la Comisión única negociadora con el presidente de la República, con el secretario de Educación, el de Hacienda y otros secretarios que van a estar.

«Hay un tema que tiene que ver con la garantía de las quincenas de las maestras y maestros principalmente, las mesas estuvieron paradas por un lapso de tiempo a partir de la pandemia» dijo Salvador Ramírez Lemus, secretario técnico de la sección 18.

Debido a la protesta, la policía capitalina desvía a los automovilistas en Reforma hacia la calle Antonio Caso y recomendó como alternativas viales las avenidas Insurgentes y  Chapultepec.

César Velázquez 01/oct/20

Fuente: https://www.milenio.com/politica/comunidad/cdmx-reforma-maestros-cnte-protestan-frente-senado

El Poder Judicial se prepara para aplicar justicia laboral en BC

El Poder Judicial se prepara para aplicar justicia laboral en BC | Cortesía

La Justicia Laboral deberá estar instalada en el PJBC en octubre de 2021.

En el marco de la implementación de la Reforma Laboral en Baja California, el Poder Judicial de Baja California, prepara una serie de acciones encaminadas a la aplicación de este novedoso modelo de justicia en la entidad.

MEXICALI, B.C. 01/10/2020

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Magistrado Jorge Ignacio Pérez Castañeda destacó que con el propósito de proseguir con la implementación de esta reforma, el Consejo de la Judicatura autorizó la integración una comisión interna de carácter técnico para planificar este proyecto.

En ello participarán algunas áreas operativas del Poder Judicial, como son la Unidad Jurídica, Informática, Planeación, Programación y Presupuesto, Instituto de la Judicatura y la Administración del Sistema de Justicia Penal Oral, las cuales, trabajarán en coordinación con otros organismos de los diversos órdenes de gobierno.

Lo anterior, con el fin de establecer un marco de referencia que permita realizar un presupuesto para el año 2021 específicamente para este proyecto, así como estar al tanto de los cambios normativos que se aplicarán en esta materia.

Esto como parte del seguimiento a reuniones de trabajo y seguimiento sostenidas con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado. Cabe destacar que la reforma laboral, contempla la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje y la creación de Juzgados Especializados en la materia laboral, mismos que estarán adscritos al Poder Judicial.

En este sentido, se contempla la creación de un Centro de Conciliación del Trabajo y una estructura de jueces especializados en el tema lo laboral.

Actualmente Baja California, se encuentra en una segunda etapa de implementación, ello significa planear a detalle el modelo a seguir. Se espera que en octubre de 2021, inicie el Nuevo Sistema de Justicia Laboral en la entidad.

Fuente: https://www.elimparcial.com/mexicali/policiaca/El-Poder-Judicial-se-prepara-para-aplicar-justicia-laboral-en-BC-20200930-0018.html

Ordena Secretaria del Trabajo permitir acceso a abogados a Juntas de Conciliación

Arostegui Carvallo instruyó a los presidentes de las juntas a evitar esa clase de violación a los derechos humanos y advirtió que no tolerará actos de corrupción en la dependencia a su cargo.

Armando Ramos  30/09/2020 COATZACOALCOS, VER.

La titular de la Secretaría del Trabajo en Veracruz, Diana Estela Arostegui Carvallo, ordenó a los presidentes de las juntas de conciliación en la entidad que dejen de impedir el ingreso de los abogados defensores de los trabajadores a las conciliaciones, pues afirmó se debe respetar la legalidad del debido proceso.

Tras la presentación de la conferencia “Generalidades y avances en la implementación de la reforma laboral en Veracruz”, la funcionaria fue cuestionada por los abogados Fausto Vicente Torres Pérez y Raúl Brito Molina sobre esas prácticas en Coatzacoalcos durante la pandemia.

Ante tal situación, Arostegui Carvallo instruyó a los presidentes de las juntas a evitar esa clase de violación a los derechos humanos y advirtió que no tolerará actos de corrupción en la dependencia a su cargo.

Durante la disertación, la titular de la Secretaría del Trabajo, Prevención Social y Productividad (STPSyP) confirmó la creación de un Centro Regional de Conciliación y Arbitraje en Coatzacoalcos así como un juzgado laboral en este puerto, que se sumarán a otros 11 en la entidad para agilizar los juicios de la materia privilegiando la conciliación.

«Cambiamos las facultades del tema jurisdiccional laboral, ahora serán los juzgados laborales los que resuelvan los conflictos, desaparecen las juntas de conciliación y se crea un organismo público descentralizado que contará con devengaciones donde se le dará privilegio a la conciliación laboral.

Los transitorios de la reforma constitucional establecen el respeto a los derechos laborales de todos los trabajadores, serán capacitados para que puedan trabajar a la nueva reforma laboral«, agregó.

A la conferencia asistieron abogados de la zona sur de la entidad, pues las capacitaciones sobre la reforma laboral serán gratuitas.

Fuente: https://www.presencia.mx/nota.aspx?id=174685&s=3

Ambigua, norma sobre límites de las dirigencias sindicales: experto

Sindicalistas en el Zócalo. Foto Yazmín Ortega Cortés / Archivo

Ciudad de México. Aunque en la discusión de la reforma laboral se analizó el poner límite a la extensión de las dirigencias sindicales para evitar que se mantengan de manera indefinida, en la ley que se aprobó en 2019 se matizó este objetivo, y permaneció la opción para que líderes gremiales se mantengan en sus puestos.

Néstor Jiménez 30/09/2020

“El periodo de duración de las directivas no podrá ser indefinido o de una temporalidad tal que obstaculice la participación democrática de los afiliados, y tampoco podrá ser lesivo al derecho de votar y ser votado”, indica el artículo 358 de la Ley Federal del Trabajo, misma que aclara más adelante que para los casos de relección al interior de los sindicatos se mantiene el mismo concepto.

Héctor de la Cueva, coordinador del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS), apuntó que la norma es ambigua y confirmó que ello permite la continuidad de dirigentes, no obstante, llamó a que el tema sea objeto de debate y discusión, con miras a una futura reforma.

El experto en temas sindicales apuntó que limitar el tiempo de una dirigencia podría haber sido cuestionado por algún gremio como una intromisión a la vida sindical, por lo que adujo que durante la discusión de la legislación se prefirió evitar una posible controversia.

El caso más extremo es el del dirigente del Sindicato de Telefonistas, Francisco Hernández Juárez, quien ocupa el cargo de secretario general de este gremio desde 1976, y quien se mantendrá por cuatro años más tras el proceso interno realizado el presente mes, en el que grupos disidentes y de jubilados denunciaron irregularidades y represión contra opositores.

Fuente: https://www.jornada.com.mx/ultimas/sociedad/2020/09/30/ambigua-norma-sobre-limites-de-las-dirigencias-sindicales-8965.html

Reportan aumento de activismo sindical y número de huelgas en México

El año pasado se registró un nivel de activismo sindical no visto en casi cinco años. En el 2019, en un contexto que vio nacer una reforma laboral en democracia sindical, negociación colectiva y un nuevo modelo de solución de conflictos, los trabajadores estuvieron más activos en la exigencia de sus derechos a través de huelgas.

Por: Factor Capital Humano 30/09/2020

La proporción de huelgas estalladas por cada 1,000 emplazamientos se posicionó en un nivel de 2.8 el año pasado, la mayor cifra desde el 2015, según el coeficiente de huelga reportado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dentro de las Estadísticas sobre relaciones laborales de jurisdicción local 2019 difundidas este martes. 

De acuerdo con los datos presentados, en el 2019 se duplicó el número de huelgas estalladas en el ámbito local en comparación con el 2018, éstas pasaron de 32 a 76, la mitad de ellas en Tamaulipas. Jalisco y la Ciudad de México son las otras dos  entidades donde se concentró la mayoría de los estallamientos. La revisión salarial es el principal motivo para los paros laborales.

“La evolución de las huelgas estalladas registró un crecimiento de 11.8% en 2019 con respecto a 2013, al pasar de 68 a 76 huelgas. Aunque en 2019 se suscitó un aumento de 137.5% con respecto a 2018”, destacó el Inegi en un comunicado.

La denominada paz laboral se ha mantenido en los estados de Aguascalientes, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Guanajuato, México, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí y Tabasco. Estas son las entidades sin huelgas estalladas desde el 2013 en la jurisdicción local.

Los emplazamientos a huelgas también tuvieron un incremento entre 2018 y 2019, al pasar de 25,260 a 27,008, un aumento de 6.92 por ciento. La demanda de firma de contrato colectivo fue la razón principal para que los trabajadores usaran este recurso.

“En 2019, Jalisco y el estado de México se mantienen como las entidades federativas con el mayor número de emplazamientos a huelga alcanzando en conjunto el 46.0% del total nacional, aunque en el estado de México no se registró estallamiento de huelga alguno en el año de referencia”, detalló el Inegi.

Crecen los acuerdos extrajudiciales

El año pasado tuvo señales positivas, en especial para el nuevo modelo de justicia laboral que nacerá este 2020 con una apuesta importante en la conciliación.

Durante el 2019, los conflictos de trabajo solucionados en una etapa conciliatoria aumentaron 3.6% respecto al 2018, al pasar de 143,507 a 148,699 casos. La mitad de los conflictos de trabajo individuales se solucionó mediante un acuerdo entre las partes. En el aspecto colectivo, los convenios ayudaron a resolver el 18.9% de los casos.

Alfredo Domínguez Marrufo, director general del Centro de Conciliación y Registro Laboral, ha puntualizado que el nuevo organismo debe asegurar la conciliación de al menos 60% de los conflictos para garantizar el éxito del nuevo modelo de justicia laboral.///Factor Capital Humano

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/sindicatos/23534/reportan-aumento-de-activismo-sindical-y-numero-de-huelgas-en-mexico