Guarderías, trabajo y género

El autor es Senador de la República

Entre las decisiones que ha tomado el Senado, hay una que toca los temas de familia, infancia, género y trabajo de manera avanzada: la reforma de las guarderías. Esta transforma un derecho de las madres trabajadoras en un derecho de las personas trabajadoras, incluyendo a los padres.

La Ley del Seguro Social ha dicho lo siguiente:

“Artículo 201. El ramo de guarderías cubre el riesgo de no poder proporcionar cuidados durante la jornada de trabajo a sus hijos en la primera infancia, de la mujer trabajadora, del trabajador viudo o divorciado o de aquél al que judicialmente se le hubiera confiado la custodia de sus hijos, mediante el otorgamiento de las prestaciones establecidas en este capítulo”.

“Artículo 205. Las madres aseguradas, los viudos, divorciados o los que judicialmente conserven la custodia de sus hijos, mientras no contraigan nuevamente matrimonio o se unan en concubinato, tendrán derecho a los servicios de guardería, durante las horas de su jornada de trabajo, en la forma y términos establecidos en esta Ley y en el reglamento relativo”.

El Senado propone que diga así:

“Artículo 201. El ramo de guarderías cubre los cuidados, durante la jornada de trabajo, de las hijas e hijos en la primera infancia, de las personas trabajadoras, mediante el otorgamiento de las prestaciones establecidas en este capítulo”.

“Artículo 205. Las personas trabajadoras aseguradas tendrán derecho a los servicios de guardería para sus hijas e hijos, durante las horas de su jornada de trabajo, en la forma y términos en esta Ley y en el reglamento relativo”.

Algunos han encontrado en esta reforma el final de una discriminación a los padres trabajadores, pues eran las madres trabajadoras las que podían reclamar esta prestación; y los padres, solo por excepción, en caso de ser viudos o divorciados.

Sin embargo, la reforma elimina la discriminación hacia las mujeres que son amas casa, que no pueden incorporarse al mercado de trabajo porque están cuidando a sus hijos menores.

En su momento, la legislación que dio a las mujeres trabajadoras la posibilidad de incorporar a sus hijos a guarderías del sistema de seguridad social fue una solución concreta que ayudó a la fuerza de trabajo femenina a mantener el lugar conquistado en el mercado laboral.

Sin embargo, esa vieja legislación dejaba ver una concepción según la cual el espacio de las mujeres era el hogar. Si el padre tenía un trabajo, entonces no había lugar a otorgar la prestación de guarderías porque la madre cuidaba a los hijos. La guardería se otorgaba a la madre para apoyarla en “su” tarea de cuidar a los niños. No se otorgaba al padre porque no era su tarea cuidarlos. Y solo cuando enviudaba o se divorciaba se daba la prestación, pues no había ya una madre en casa que cuidara a los niños. El cuidado era tarea de las mujeres, entonces la guardería era un apoyo para las mujeres.

Era una prestación social importante, pero reproducía en el campo de la seguridad social la división tradicional de los roles de género.

Con la reforma aprobada, el padre trabajador tiene derecho a la guardería y la madre podrá incorporarse al mercado de trabajo. Es una reforma en favor de las mujeres, para liberarlas del yugo del hogar.

Subyace en ella otro elemento, que se corresponde con las concepciones más avanzadas del movimiento feminista: la idea de la responsabilidad social del Estado en el tema de los cuidados.

La reforma contribuye a la democratización del trabajo y de la familia, a la igualdad de género, al interés superior de la infancia, al ingreso familiar y a la responsabilidad social del Estado.

Falta la aprobación de la Cámara de Diputados y, en su caso, la aplicación gradual de un derecho que implica un nuevo componente en la inversión pública social.

Martí Batres 05/10/2020

 Fuente: https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/marti-batres/guarderias-trabajo-y-genero

Crecen 7% emplazamientos a huelga y prevén más

El año pasado, los emplazamientos a huelga aumentaron 6.9 por ciento anual y, en el marco de la reforma laboral, se prevé que tengan un mayor incremento.

Por: Reforma 05/10/2020

Los emplazamientos pasaron de 25 mil 260 a 27 mil 8 casos de 2018 a 2019 y las entidades que reportaron más eventos fueron Jalisco y Estado de México, añadieron.

Alrededor de 78.8 por ciento de los emplazamientos tuvieron como origen la demanda por la firma del contrato colectivo y 9.6 por ciento por la revisión del contrato.

Los emplazamientos son procesos donde los trabajadores manifiestan su propósito de estallar una huelga si no se cumple con un pliego de peticiones.

En el marco de la reforma laboral, los sindicatos tienen que demostrar que son activos y que tienen el apoyo de los trabajadores, por ello es que muchos de los que son de protección recurren al emplazamiento para activarlos.

«Ante la reforma muchos sindicatos, la mayoría que se dedican al contrato de protección, están viendo la necesidad de activar sus contratos por lo menos para garantizar el pago de sus anualidades. Porque saben que muchos de esos contratos no se podrán legitimar y se van a declarar nulos y por lo pronto que (los patrones) paguen», dijo Pablo Franco, abogado laboral.

Añadió que es de esperar que los emplazamientos sigan presentándose porque muchos patrones están viendo en la reforma laboral un mecanismo para quitarse de encima a los sindicatos con los que tienen un contrato de protección.

El Inegi informó que en 2019 estallaron 76 huelgas, 38 de ellas en Tamaulipas, 18 en Jalisco, siete en la Ciudad de México, tres en Nayarit y Sonora, dos en Baja California, Campeche y Sinaloa y una en Hidalgo. De ellas, 47 fueron solucionadas durante el mismo año.

Además, se reportaron 238 mil 532 conflictos de trabajo, un aumento anual de 4.7 por ciento.

Entre los emplazamientos solucionados, la mayoría es por desistimiento o porque el sindicato no acudió a la audiencia de conciliación.

El principal motivo de los conflictos laborales es el despido injustificado. En tanto que en el ámbito colectivo, la mayor parte de los conflictos se debió a la titularidad del contrato colectivo y en segundo lugar a la revisión de éste.///Reforma

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/sindicatos/23595/crecen-7-emplazamientos-a-huelga-y-preven-mas

Nueva justicia laboral acabará con la «industria del litigio»: CFCRL

La conciliación obligatoria y la oralidad en los juicios reducirán los tiempos de los procesos laborales y así, la “industria del litigio” laboral, en la que los intereses de los abogados y despachos privan sobre el de los trabajadores y empleadores para alargar conflictos, terminará con la entrada en vigor del nuevo modelo de justicia laboral.

Así lo dijo el director general del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, Alfredo Domínguez Marrufo, en la conferencia virtual con docentes de la Universidad Panamericana, Retos y Oportunidades ante la Entrada en Marcha de dicho Centro Federal.

Afirmó: “Hoy es el abogado el que tiene la voz cantante, el que comparece y el que habla por el trabajador o por el patrón. Es quien se niega a reinstalar o el que le ofrece el trabajo para revertir la carga de la prueba. Y es quien provoca que el conflicto tome mucho tiempo, porque durante éste, podrá seguir cobrándole a su cliente”.

Refirió además que esta práctica se presenta mucho en las Juntas de Conciliación locales, donde incluso hay abogados en las inmediaciones comprando su caso a un trabajador despedido, a quien dice: “…Puedo hacer que tu patrón te dé tanto, dependiendo de qué rama de industria, de la antigüedad o del salario que éste tenga…”

Este tipo de prácticas son las que se pretenden terminar con el nuevo sistema de justicia laboral. Tiene ya muchos incentivos para lograrlo. Lo primero, es que en estos procedimientos de conciliación no se permite que el trabajador vaya con un abogado y la única persona que puede hablar es el interesado.

Y segundo: todos los juicios se llevarán bajo el principio de inmediación e inmediatez y oralidad, en donde los interesados tienen que declarar ante un juez, las demás partes y los abogados, por lo será muy difícil que alguien que no tiene la razón y no tiene cómo demostrarla, pueda decir mentiras ante un tribunal.

Lo que se pretende es que se privilegie el diálogo y la conciliación a través de estos mecanismos.

Se debe entender que las prácticas y estrategias para alargar los juicios y llevar a testigos falsos que utiliza lo que llamo la “industria del litigio”, no puede continuar, dijo Domínguez Marrufo.

Afirmó que la reforma laboral implica no solo un cambio normativo sino un cambio cultural, que se logrará de manera paulatina, pues tampoco podrá ser de la noche a la mañana.

Bertha Becerra 05/oct/20

Fuente: https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/politica/nueva-justicia-laboral-acabara-con-la-industria-del-litigio-centro-federal-de-conciliacion-y-registro-laboral-reforma-laboral-5848075.html

Inaugura Plascencia Albíter edificio social del sindicato FETSNI, en Nuevo Laredo

La clase obrera de Nuevo Laredo ya tiene una casa que defenderá realmente sus intereses como trabajadores.

NUEVO LAREDO, Tamaulipas, 4 de octubre de 2020.- La clase obrera de Nuevo Laredo ya tiene una casa que defenderá realmente sus intereses como trabajadores. En lo que se tradujo como el inicio de una nueva etapa en la vida políticas sindical y laboral de Tamaulipas, el dirigente nacional del Sindicato Nacional de Infraestructura, doctor Nicolás Plasencia Albíter, estuvo aquí para inaugurar el edificio social del gremio.

Primifrivo López. 04/10/2020

En su mensaje, mencionó que el SNI no viene a ser de división, sino de unión, a nivel local, estatal y federal

“Quiero decirle al señor gobernador que en el SNI tiene un aliado que viene a sumarse al esfuerzo de los gobiernos federales, estatales y municipales para poder realizar proyectos productivos, y traer beneficios para nuestros representados, a la clase más necesitada de México: la clase trabajadora”, indicó.

Luego felicitó al secretario general del FETSNI, Santos Francisco Hernández Aguilar, y le entregó un reconocimiento por el trabajo realizado hasta el momento. “Santos Francisco ha hecho una labor muy importante desde que tomó las riendas del sindicato a nivel estatal, hoy vemos un sueño realizado, una casa del trabajador de Tamaulipas, donde la clase obrera puede venir a quejarse de los malos tratos, de las injusticias”, agregó.

Indicó que la clase trabajadora se ha venido organizando para beneficio de sus intereses profesionales, “no han tenido eco en muchos líderes, pero a partir de la reforma laboral, que además es parte de nuestros tratados internacionales, tenemos que adecuarnos a la nueva ley laboral”, señaló.

Al dar la bienvenida a los invitados, el licenciado Hernández Aguilar aseguró que hoy por hoy, la clase trabajadora anhela mejores condiciones de trabajo y busca con desesperación mejores oportunidades para sus familias.

“Son trabajadores que disfrutan ciertas prestaciones para ofrecer a sus familias una forma de vivir con dignidad, trabajadores que se desenvuelven en sus áreas con suma responsabilidad pero que lamentablemente han sido olvidados, pero que ahora cuentan con un sindicato cercano a la gente”, dijo

Por su parte, Alvaro Morales Colmeneros, al acudir en representación del senador Américo Villarreal Anaya, reconoció que han sido años de lucha de la clase obrera para conquistar sus libertades y sus derechos como trabajadores. “Hoy aquí hay un nuevo sindicato que obedece a las necesidades de un nuevo tipo de empleados, de trabajadores, de empresarios, de patrón, un nuevo mundo. Aquí estamos iniciando esto, un nuevo gremio que nace para escuchar las necesidades de todos los trabajadores», mencionó.

Fue un evento sencillo, pero significativo y con todas las medidas de sanitarias respectivas, en el que se rindieron los Honores a la Bandera, dirigido por la Banda de Guerra y Escolta de la Preparatoria No. 1.

Posteriormente, se realizó el corte simbólico de listón y se realizó un recorrido por las diferentes áreas del edificio, que cuenta con la sala de juntas “Doctor Nicolás Plascencia Albíter”.

En el presídium asistieron personalidades locales, estatales y federales, tales como la diputada local Carmen Lilia Canturrosas Villarreal, la regidora del Ayuntamiento de esta ciudad, Antonia Mónica García Velázquez y Margarita Isabel González Juárez, representante del diputado federal Valentín González Bautista.

También asistieron María Teresa Dozal Moreno, dirigente del SNI en Durango y Luz María Torres Villaseñor, de Mazatlán, además de Fabiola Alejandra Pasos Arce, secretaria de Acción Política de SNI; Maricela Padilla de los Santos, secretaria de Organización del Comité Nacional, así como el delegado local del ISSSTE, Héctor Canales González.

Fuente: https://laverdad.com.mx/2020/10/inaugura-plascencia-albiter-edificio-social-del-sindicato-fetsni-en-nuevo-laredo/

Juicios orales, ágiles y modernos: STyPS

  • Se reporta un avance del 81% en la transferencia de archivos de las Juntas Locales.

El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, será este órgano descentralizado que retomará los registros de sindicatos y contratos colectivos a nivel nacional, vigilará que se respeten los derechos sindicales y los intereses de los trabajadores, a través de procesos libres y democráticos, registrándose a la fecha, un avance del 81 por ciento, en la transferencia de archivos de las Juntas Locales, informó Israel Soto Peña, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS).

Graciela Rosales/La Voz de Durango 04/10/2020

Soto Peña, al abordar el tema de la reforma laboral Reforma Laboral, explicó que los juicios serán orales, ágiles, modernos, expeditos y en presencia de un juez. Antes de demandar, será necesario buscar una solución a los conflictos laborales por medio de la conciliación prejudicial.

Con el Nuevo Sistema de Justicia Laboral, se impartirá justicia, con la creación de Tribunales laborales especializados dependientes del Poder Judicial del Estado de Durango (PJED).

Respecto a la democracia en los sindicatos, dijo que los trabajadores afiliados a una organización sindical, podrán emitir el voto personal, libre, directo y secreto para la elección de su directiva, para conocer y aprobar sus contratos colectivos de trabajo, entre otros procesos democráticos y no habrá más sindicatos simulados.

Finalmente, señaló que Durango será uno de los ocho primeros estados en implementar la reforma laboral, estimándose que será para finales del año cuando se cuente con la instalación total de los Centros de Conciliación Laboral que permitirán reducir los tiempos en la resolución de conflictos.

Fuente: https://lavozdgo.com/2020/10/04/juicios-orales-agiles-y-modernos-styps/

Directivas sindicales deben permitir mayor participación de mujeres: STPS

La directora general de Políticas Públicas y Órganos de Gobierno de la STPS,  Selene Cruz, dijo que en coordinación con distintas instancias de gobierno se impulsan diversas iniciativas, a fin de romper con los paradigmas y generar condiciones que garanticen el ejercicio pleno de sus derechos.

El nuevo modelo laboral en México exige a las organizaciones sindicales plasmar en sus estatutos la posibilidad de que más mujeres puedan disputar y ocupar la directiva dentro de un sindicato, y ese es un avance importante e inédito que contribuye a que se fortalezca la participación de las mujeres en el mundo del trabajo.

Así lo manifestó Selene Cruz, directora general de Políticas Públicas y Órganos de Gobierno de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), tras señalar que en coordinación con distintas instancias de gobierno se impulsan diversas iniciativas, a fin de romper con los paradigmas y generar condiciones que garanticen el ejercicio pleno de sus derechos.

Asimismo, destacó que en el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, 60% de las aprendices son mujeres, lo que representa casi 700,000 personas de este género que han encontrado en este programa una oportunidad de capacitación en el trabajo, lo que posibilita su inclusión al mundo laboral, con ello, el Gobierno de México ha invertido más de 16,000 millones de pesos.

Otra de las iniciativas que fortalecen a las mujeres en el mundo del trabajo, dijo, es el incremento a los salarios mínimos, que se impulsa desde el inicio de la administración de este gobierno; en 2019 y 2020 el salario incrementó en cerca de 32%, y con esto se redujo la brecha por ingresos entre mujeres y hombres en cerca del 2.6 por ciento.

La funcionaria abundó que la dignificación del trabajo es uno de los principales retos de la STPS, por lo que se puso en marcha el programa piloto de las personas trabajadoras del hogar, en coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con el cual se reivindica la deuda histórica para que este sector, en el que la amplía mayoría son mujeres, cuente con acceso a la seguridad social.

Además, agregó, la STPS elaboró, junto con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) y diversos centros de trabajo, se difunde el Protocolo para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia Laboral, con la intención de prevenir la discriminación por razones de género y atención de casos de violencia y acoso u hostigamiento sexual.

T-MEC obliga a México a apostar por el bienestar del empleado

Las pequeñas y medianas empresas mexicanas (Pymes) que representan el 64 por ciento de las empresas en el país y generan el 60 por ciento de los empleos formales deben apostar por fortalecer el bienestar de los empleados para cumplir con lo establecido en el Capítulo 23 del T-MEC, señala Thierry Guihard, Director General de Sodexo Beneficios e Incentivos México, empresa especializada en Servicios de Calidad de Vida.

«El capítulo 23 del T-MEC señala los compromisos adquiridos por los tres países en materia laboral y que será un punto por cumplir para quienes aspiran a vender sus productos en los países del norte.

«El bienestar de los empleados es un punto que las pymes deberán tomar en cuenta para ser más competitivas y aprovechar las oportunidades que brinda el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá», destacó. 

 En dicho Capítulo se establece que la administración adecuada del talento o el cuidado de la forma de trabajo serán indispensables para asegurar condiciones aceptables respecto a salarios mínimos, duración de las jornadas, así como de seguridad y salud en los centros laborales, puesto que uno de los compromisos más importantes, asumidos por las tres naciones, es solo comercializar mercancías que cumplan con las disposiciones en materia laboral.

Esto significa, djo, que además de cumplir con normas de calidad, medio ambiente o fiscales, por mencionar algunos ejemplos, las empresas exportadoras a estos países tendrán que estar en regla con la ley laboral vigente de su lugar de origen.

«Para ello, a nivel local las autoridades se apoyarán de los mecanismos vigentes para la vigilancia del cumplimiento, como las visitas de inspección no anunciadas o de las garantías de cumplimiento voluntario, como los reportes generados por las propias empresas en cumplimiento de la NOM-035-STPS-2018, Factores de riesgo psicosocial en el trabajo – Identificación, análisis y prevención, por ejemplo.

“Estas medidas derivarán en la creación de una economía en la que el bienestar de los colaboradores será el eje principal de la competitividad, pues a diferencia del TLCAN, el nuevo acuerdo pone atención como nunca en las condiciones de trabajo para evitar la competencia desleal”, señaló Guihard. 

Arturo Rivero 05/oct/20

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/23589/t-mec-obliga-a-mexico-a-apostar-por-el-bienestar-del-empleado

México enviará cerca de 23,000 jornaleros agrícolas a Canadá y Estados Unidos

Los programas de movilidad laboral no han parado, a pesar de la pandemia. El Servicio Nacional de Empleo (SNE) ha continuado con la vinculación entre trabajadores mexicanos y oportunidades laborales en el extranjero. La crisis sanitaria tendrá una merma en la cantidad de jornaleros agrícolas que enviará nuestro país a Estados Unidos y Canadá, a pesar de ello, cerca de 23,000 trabajadores del campo mexicano podrán tener una experiencia laboral en los países vecinos del norte.

Donaciano Domínguez, subcoordinador del SNE, aseguró que el programa sigue creciendo y, pese a tener un impacto por la pandemia, no ha bajado el interés de trabajadores mexicanos por migrar a Estados Unidos y Canadá para encontrar mejores oportunidades. Durante los meses más críticos de la pandemia, se vincularon 924 personas con empleos en Estados Unidos.

“Si bien los trabajadores que acuden a entrevistas cuentan con trabajo en México, buscan un mejor empleo que les permite obtener mejores ingresos para dar un mayor bienestar a sus familias”, comentó el funcionario en entrevista.

Recientemente, el Servicio Nacional de Empleo concluyó el reclutamiento de 160 trabajadores agrícolas de Michoacán y Puebla para la empresa DiMare. El Mecanismo de Movilidad Laboral fue el programa que le permitió a la compañía extranjera realizar el reclutamiento en nuestro país. Las personas seleccionadas recibirán apoyo de la empresa para tramitar la visa de trabajo y el financiamiento de su traslado (incluyendo el hospedaje) a la embajada y también a Estados Unidos.

Al menos los trabajadores de DiMare, comenzarán sus actividades en la segunda quincena de octubre, con un contrato por 10 meses y un sueldo de 245 pesos por hora (11.71 dólares).

Actualmente, el Servicio Nacional de Empleo cuenta con 700 vacantes para trabajar en Estados Unidos. El reclutamiento de trabajadores agrícolas para esta oferta se realizará en Jalisco, Chiapas, Michoacán y Puebla.

A través de su programa de Movilidad Laboral, nuestro país ha enviado trabajadores agrícolas año con año a Canadá. Durante el 2019 se vinculó a un poco más de 25,000 personas. Sin embargo, la oferta de trabajo en Estados Unidos para la fuerza de trabajo del campo, ha comenzado a tomar mayor peso, “esto está creciendo”, afirmó Donaciano Domínguez.

En ese sentido, el funcionario federal aseguró que el SNE es una alternativa que ofrece certeza y confianza a las empresas extranjeras para contratar mano de obra mexicana. “Les aseguramos, con la cobertura que tiene el Servicio Nacional de Empleo en todos los estados, tener el candidato con el perfil idóneo, con los conocimientos en los cultivos que están buscando”.

Por otra parte, dijo el subcoordinador del SNE, la vinculación a través del servicio garantiza a los trabajadores agrícolas oportunidades laborales seguras.

Por ello, pidió a los trabajadores del campo interesados en migrar a Estados Unidos y Canadá, acercarse a las oficinas del SNE y no dejarse engañar por personas que piden dinero a cambio para vincularlos a un empleo en los países vecinos.

Factor Capital Humano 03/10/20

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/23568/mexico-enviara-cerca-de-23000-jornaleros-agricolas-a-canada-y-estados-unidos

La Secretaría del Trabajo ofrece certificación de conciliadores laborales

Sostiene reunión la Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, con la Asociación de Escuelas Particulares del Estado de México.

La Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, se reunió con la Asociación de Escuelas Particulares del Estado de México, que preside José Manuel Díaz Orozco, a quienes les ofreció certificar a sus conciliadores para que cuenten con personal calificado que les ayude a resolver los conflictos que se presenten y evitar que las diferencias laborales lleguen hasta la etapa judicial.

En ese sentido, la funcionaria estatal expresó que en el marco de la reforma laboral, el Estado de México contará con el Centro de Conciliación Laboral estatal y los tribunales laborales, dependientes del Poder Judicial, sin embargo, se busca que los asuntos se resuelvan desde los centros de trabajo.

’Queremos que las empresas, sindicatos y asociaciones, entre otros, quienes puedan asumir como propias las herramientas de conciliación, que ayuden a mantener la paz laboral’, destacó la titular de la Secretaría del Trabajo en la entidad.

Por lo anterior, agregó que el objetivo es que las diferencias obrero-patronales que se presenten, no lleguen ante las instancias de la Secretaría del Trabajo y menos ante el Poder Judicial, sino que cuenten con su personal y los resuelvan en primera instancia.

En ese contexto, González Calderón también ofreció los servicios de la Dirección General de Política e Inclusión Laboral, como la Maestría en Seguridad e Higiene Ocupacional, así como las pláticas, referentes a la Norma 035.

De igual forma, presentó los cursos que imparte el Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI), y que pueden ser de utilidad para sus empleados, dentro de sus instituciones, así como las bolsas de empleo virtual para que ofrecer sus vacantes.

Por su parte, el Presidente de la Asociación de Escuelas Particulares del Estado de México, José Manuel Díaz Orozco, dio a conocer que el objetivo es acercarse a la Secretaría del Trabajo, quien tiene programas de su interés como es la Norma 035 y la certificación de conciliadores, que les ayude a resolver sus conflictos laborales.

En esta reunión virtual, también participaron la Directora General de Política e Inclusión Laboral, Ana Laura Martínez, el Director del ICATI, Jaime Rebollo Hernández; y el Director de Empleo y Productividad, José Antonio Corona Yurrieta, entre otros.

Toluca, Estado de México, 3 de octubre de 2020.

Fuente: https://todochicoloapan.com/la-secretaria-del-trabajo-ofrece-certificacion-de-conciliadores-laborales-e3TUyODg5e3A.html

César Orta, virtual ganador en elección sindical de Audi México

El virtual ganador se comprometió en campaña a mejorar las condiciones laborales de los más de 3 mil 500 técnicos que actualmente laboran en la planta automotriz instalada en San José Chiapa.

César Orta Briones con la planilla negro-plata «Renovación Sindical», resultó ganador en la contienda por la dirigencia del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi) para un periodo de seis años.

Orta Briones obtuvo 2 mil 033 votos a favor, mientras que la planilla roja «Estabilidad Laboral y Sindicalismo para el Futuro”, encabezada por Álvaro López, actual dirigente del Sitaudi y quién buscaba reelegirse por otro periodo alcanzó mil 091 sufragios, mientras que la planilla verde-blanco «Alianza con Todos», a cargo de José Vicente Sánchez, sumó 282 votos.

El virtual ganador, quien era secretario de organización del actual comité ejecutivo sindical, se comprometió en campaña a mejorar las condiciones laborales de los más de 3 mil 500 técnicos que actualmente laboran en la planta automotriz instalada en San José Chiapa.

Las elecciones se desarrollaron en un clima de tranquilidad desde el jueves 1 de octubre y concluyeron en las primeras horas de este viernes, con una participación de 95.44 por ciento del padrón de trabajadores sindicalizados.

El nuevo Comité Ejecutivo del Sindicato Independiente de Trabajadores Audi de México (Sitaudi) asumirá funciones a partir del 03 de noviembre de 2020 al 01 de noviembre de 2026.

Verónica López

Fuente: https://www.milenio.com/negocios/cesar-orta-virtual-ganador-eleccion-sindical-audi-mexico