STPS define los 5 elementos de la reforma para regular el outsourcing

La regulación de la subcontratación quedó congelada en el Congreso de la Unión el periodo ordinario de sesiones pasado, y a pesar de que hay diversas reformas propuestas en la materia, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) definió este martes los elementos a considerar en un proyecto para actualizar esta figura laboral en la ley.

Alejandro Salafranca Vázquez, titular de la Unidad de Trabajo Digno de la STPS, aseguró que la dependencia ha trabajado en el combate a la subcontratación abusiva desde primer día de la administración para asegurar un estado de bienestar sólido y duradero para los trabajadores. 

En ese sentido, durante su participación en la mesa de diálogo Reforma Laboral en materia de subcontratación, convocada por el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), el funcionario resaltó que la regulación del outsourcing debe avanzar sobre 5 pilares:

  1. Registro nacional de contratistas y contratantes, que permita transparentar normas para saber “quién es quién” en la industria.
  2. Fortalecimiento de la figura de las inspecciones. Combatir la práctica de “negativa patronal” en la inspección. Actualmente, explicó el funcionario, algunas empresas de subcontratación ilegal no permiten entrar al inspector y prefieren pagar una multa.
  3. Subcontratación acotada. No podrá abarcar la totalidad de las actividades en una empresa.
  4. Especialización. Deberá justificarse por el carácter especializado de las tareas a contratar.
  5. Transparencia en contrataciones. No podrá subcontratarse personal para tareas iguales o similares a las que realizan el resto de los trabajadores al servicio del contratante.

Los últimos tres puntos serían parte de cambios al artículo 15 A de la Ley Federal del Trabajo. Además, expuso el funcionario federal, se buscará mejorar la redacción de la legislación para aclarar los casos considerados como “fuera de la normalidad”.

El titular de la Unidad de Trabajo Digno de la STPS afirmó que la subcontratación ilegal es un delito a gran escala que afecta, en primera instancia, el presente de los trabajadores y sus salarios, pero también tiene un impacto negativo en los recursos que llegan al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y en los mismos empresarios de outsourcing que sí cumplen con la ley.

AMLO: Listo el proyecto de reforma

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó este martes que el gobierno ya cuenta con una propuesta para regular la subcontratación y proteger a los trabajadores.

“Hay una propuesta, un poco lo que hicimos con las Afores, sin extremismos, pero proteger a los trabajadores y corregir esos vicios de formaciones que se fueron creando. Ya hay una iniciativa de ley para ese propósito porque son muchos los abusos”, afirmó López Obrador durante su conferencia matutina.

En esa misma línea, el mandatario explicó que algunas empresas de subcontratación llegan a tener hasta 10,000 trabajadores y de pronto les dan de baja a todos, sin considerar ninguna indemnización.

“Vamos a poner orden en eso. Claro, no queremos que el empresario esté ocupado todo el tiempo en la administración, pueden tener alguien que les ayude en la administración, pero que no se abuse de este mecanismo, tenemos que buscar un justo medio, pero sí vamos a ayudar a los trabajadores en este caso. Es más, hasta el gobierno contrataba de esta manera, entonces todavía tenemos que resolver”, comentó el mandatario.

El año pasado, la STPS, el IMSS, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), la Procuraduría Fiscal y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) crearon un equipo interinstitucional que ha facilitado el intercambio de bases de datos de las dependencias para identificar irregularidades en el ámbito laboral. Este trabajo coordinado le ha permitido a las autoridades detectar casos en los que la subcontratación se ha usado de manera ilegal.

Factor Capital Humano 07/10/20

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/23622/stps-define-los-5-elementos-de-la-reforma-para-regular-el-outsourcing

Profesores de universidades exigen aprobar liberación de recursos para su seguridad social

Maestros y trabajadores de diferentes universidades del estado se manifestaron en el Congreso estatal. Aseguran que la presidenta de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, Noemí Zitle Rivas, no ha atendido esta iniciativa que los beneficia.

Alrededor de 150 profesores de diez instituciones educación superior se manifestaron en el Congreso del estado en contra de la presidenta de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, Noemí Zitle Rivas, a quien exigieron la liberación del convenio para que se les otorgue seguridad social.

Señalaron que el pasado 16 de julio se entregó al Congreso la iniciativa del gobernador, Omar Fayad Meneses, en la cual solicita la autorización para constituirse como garante de los Organismos Descentralizados de la Administración Pública Estatal ante el Instituto Mexicano del Seguro Socialpara la incorporación voluntaria al régimen obligatorio de sus trabajadores conforme a la Ley de Seguridad Social, “requisito indispensable para poder formalizar con el IMSS el aseguramiento que por ley nos corresponde”.

Indicaron que la iniciativa fue turnada a la Comisión de Hacienda y Presupuesto, la cual preside la diputada local de Morena, Noemí Zitle Rivas, sin embargo acusaron que al día de hoy la legisladora no ha convocado a la Comisión para analizarla y dictaminarla.

“La iniciativa tiene como propósito hacer justicia a todas y a todos aquellos trabajadores al servicio de la educación que día con día ofrendan tiempo, esfuerzos y vida en la labor de educar a las y los jóvenes del estado”, dijeron.

Los inconformes pertenecen a la Universidad Tecnológica de la Zona del Valle de México, el Instituto Tecnológico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo, la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo, el Colegio del Estado de Hidalgo, la Universidad Politécnica de Huejutla, la Universidad Politécnica de la Energía, la Universidad Tecnológica de Mineral de la Reforma y la Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo, quienes afirmaron que representan a mil 200 trabajadores de la educación superior.

Recordaron que el pasado 29 de septiembre acudieron al Congreso del estado para conocer las causas en el retraso del análisis de la iniciativa al interior de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, sin embargo afirmaron que no tuvieron respuesta por parte de Zitle Rivas además de acudir en una segunda ocasión a la legislatura, ya en octubre, sin ser atendidos por la diputada.

“La diputada se ha negado a atenderlos, es por lo anterior que su conducta de omisión denota negligencia y desinterés de nuestra demanda justa, su comportamiento inexplicable lastima y agravia nuestra dignidad”, agregaron.

Pidieron a Noemí Zitle que no limite el derecho humano universal de contar con seguridad social, “a caso los tiempos de pandemia que vivimos no la obligan a ser empática y sensible ante nuestras demandas hechas de su conocimiento hace ya casi tres meses”.

Finalmente, los profesores exigieron a la presidenta de la Comisión de Hacienda convoque inmediatamente a una sesión para estudiar, analizar y dictaminar la iniciativa enviada por el titular del Poder Ejecutivo.

Tras la manifestación, una representación de los inconformes fue recibida por los integrantes de la Comisión de Hacienda al interior del Congreso para atender sus demandas.

Alejandro Reyes 07/10/20

Fuente: https://www.milenio.com/politica/profesores-de-universidades-se-manifiestan-en-el-congreso-de-hidalgo

El IMSS debe pagar incapacidad por Covid

El Seguro Social debe pagar incapacidades a los trabajadores contagiados y no considerarlo como riesgo de trabajo, porque los contagios se dan en las comunidades y no en los centros laborales, dijo el presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Luis Aguirre Lang.

Durante la Semana de Conferencias virtuales en materia laboral Index, el líder de los maquiladores explicó que deben de otorgarse también permisos por Covid-19 para los trabajadores vulnerables por los que se den los beneficios de la incapacidad.

Por lo que afirmó: “Que no se consideren los casos de coronavirus como riesgos de trabajo porque aumentaría la prima de seguro y pago de cuotas patronal para las empresas”.

“Segundo, que el IMSS brinde incapacidades a los trabajadores contagiados por Covid-19 porque la cadena de contagios se propicia en su comunidad social y no en los centros de trabajo, donde estamos cumpliendo puntual y cabalmente con los protocolos sociales”, expuso Aguirre Lang.

Agregó que los trabajadores que son vulnerables deben de permanecer en un “resguardo domiciliario” con el respaldo del Seguro Social, es decir, con incapacidades laborales “al tiempo que las empresas sigan pagando seguridad social y los salarios; de la salud empresarial depende mantener a los empleados con trabajo”.

Dijo que la revaloración del comercio exterior en México debe considerar esas tres prioridades anteriores “que implican tres de cal por las que van de arena”.

El presidente del Consejo consideró que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) abre nuevas oportunidades y es momento de facilitar la integración productiva, el crecimiento de empresas a través de los esquemas globales de producción y cadenas productivas de valor

El presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, José Guillermo Zozaya, explicó que cumplir con la regulación del T-MEC y las leyes laborales es fundamental para este sector.

Expuso que la situación actual es “preocupante porque la crisis sanitaria está acompañada de una crisis económica y esto pega a la industria automotriz”, en donde se registran caídas de ventas de más de 20%.

Por su parte, el representante de la Organización Internacional del Trabajo, Pedro Américo Furtado de Oliveira, dijo que México está ante una oportunidad dorada de responder a la reforma laboral, cumplirla y apegarse a los cambios.

Por: El Universal. 06/10/2020

Fuente: https://www.cuartopoder.mx/nacional/el-imss-debe-pagar-incapacidad-por-covid/340110/

Alista AMLO reforma contra outsourcing

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se alista una iniciativa contra la contratación por outsourcing, al que consideró un vicio y un «fruto podrido» del periodo neoliberal, con el fin de proteger a los trabajadores.

Por: Reforma 06/10/2020

«Pues sí, esa modalidad de contratación, también es fruto podrido del periodo neoliberal, aprovechamos el viaje, la ocasión, para aclarar que eso surgió en el periodo neoliberal; iba a ver una iniciativa de ley para hacer una reforma, vamos a tratar de enderezar el entuerto, en todo lo que podamos», afirmó en conferencia.

«Hay una propuesta, un poco lo que hicimos con las Afores, sin extremismo, pero proteger a los trabajadores y corregir esos vicios, deformaciones que se fueron creando durante el periodo neoliberal».

El Mandatario federal consideró que la iniciativa es para poner orden ante las injusticias contra los trabajadores y que no se abuse de este mecanismo de contratación.

«Ya hay una iniciativa de ley para ese propósito, porque son muchos los abusos, hay estas oficinas de contratación que pueden tener hasta 10 mil trabajadores y de repente los dan de baja y no les consideran ninguna prestación, muchas injusticias que se cometen, entonces vamos a poner también orden en eso.

«No queremos que el empresario esté todo el tiempo ocupado en la administración, pueden tener alguien que les ayude en la administración, pero, que no se abuse de este mecanismo, entonces tenemos que buscar un justo medio, pero sí vamos a ayudar a los trabajadores en este caso», agregó.///Reforma

 Fuente:https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/23612/alista-amlo-reforma-contra-outsourcing

Acataré solución a litigio entre Grupo México y mineros: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo hoy que su gobierno acatará la resolución judicial del conflicto entre el sindicato minero y el Grupo México, cuyo propietario, Germán Larrea, señaló, tuvo influencias en administraciones anteriores.

“Quiero recordar que este fue un diferendo, una disputa que se origina hace como 15 años,  aproximadamente. Básicamente es una diferencia entre la dirección del sindicato y las empresas mineras; para ponerle nombre y apellido, diferencias, falta de entendimiento, entre Germán Larrea y Napoleón Gómez Urrutia. En ese entonces tenía más agarraderas, más influencias, Germán Larrea. Los empresarios de la minería llegaron a tener hasta una subsecretaría, en la Secretaría del Trabajo”, dijo.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, a pregunta expresa, destacó que el conflicto está aun en tribunales, en un proceso abierto. 

«Todavía, al parecer, esa es la información que yo tengo, me lo acaban también de plantear en Sonora, todavía está sin resolverse en definitiva este asunto. Entonces, si hay un mandato judicial para que se actúe, lo vamos a hacer», dijo.

Explicó que al inicio de ese conflicto “le ganaron a Napoleón”, quién debió exiliarse en Canadá.»Esa es la historia».

Ante ello, el mandatario subrayó que así no deben solucionarse las diferencias sino  a partir de lo que determine el Poder Judicial, cuyas resoluciones aun no son definitivas, anotó.

“Tenemos que esperar a que haya un laudo, que la autoridad dé su laudo. Vemos, pero todavía al parecer, esa es la información que yo tengo, todavía está sin resolverse en definitiva este asunto”, dijo el presidente, sobre diversos temas tratados en su reciente visita a Sonora y Chihuahua.

Recordó que desde tiempo de campaña electoral, un grupo de trabajadores se le acercaron para plantearle que era una injusticia el exilio en que vivía su dirigente. Por ese entonces, dijo, fui a Londres invitado por el líder del partido laborista, y ahí también le pidieron los obreros atendiera el caso del sindicato minero. 

Con todos esos elementos, «dijimos, a ver, garanticemos que regrese Napoleón, no queremos que nadie se vaya al exilio, no se deben dirimir así las diferencias y menos el gobierno se inclina a una de las partes», debe haber imparcialidad.

Señaló, sin embargo, que las cosas se han ido arreglando, ha habido conciliación;  confió en que logre un arreglo pleno, completo, que haya armonía y se resuelva el problema a los trabajadores.

«Entonces, si no hay entendimiento, conciliación, un acuerdo, lo que establezcan en este caso los jueces, el Poder Judicial, y nosotros nos vamos a ajustar a eso porque tenemos que actuar de esa manera», anotó. 

Fabiola Martínez y Alonso Urrutia 06/oct/20

Fuente: https://www.jornada.com.mx/ultimas/politica/2020/10/06/acatare-solucion-a-litigio-entre-grupo-mexico-y-mineros-amlo-8840.html

Empresas llevan 8 años de incertidumbre jurídica en materia de subcontratación

Alejandro Salafranca, titular de la Unidad de Trabajo Digno en la STPS, dijo que la subcontratación abusiva complica la construcción de un estado de bienestar sólido y duradero, por lo que la postura de la dependencia desde el día uno es combatirla.

Mientras las empresas consideran que hay incertidumbre jurídica, desde hace ocho años, en la legislación en materia de subcontratación; las autoridades laborales aseguran que estaba regulada de una forma muy razonable, pero “en una absoluta inacción del Estado y su aplicación”.

En el marco de la mesa de diálogo “Reforma Laboral en materia de subcontratación”, en la Semana de Conferencias Virtuales en materia laboral, organizada por el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Salvador Roberto Maese Barraza, integrante del Comité Laboral y director de Recursos Humanos para Latinoamérica en Newell Brands, afirmó que “en la práctica, la falta de precisión en la legislación en vigor en materia de subcontratación desde el año 2012, en específico la definición de trabajo bajo el régimen de subcontratación, ha propiciado incertidumbre jurídica a las empresas por 8 años”.

No obstante, en su participación Alejandro Salafranca, titular de la Unidad de Trabajo Digno en la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), afirmó que “lo primero es que no hacía falta una reforma enorme a la Ley Federal del Trabajo, es decir, partimos de la base de que la subcontratación estaba regulada de una forma muy razonable lo que encontramos es una absoluta inacción del Estado y su aplicación”.

Añadió que la subcontratación abusiva complica la construcción de un estado de bienestar sólido y duradero, por lo que la postura de la dependencia desde el día uno es combatirla. En ese sentido destacó tres puntos esenciales para acotar su avance:

  • Uno, la necesidad de un registro nacional de contratistas y de contratadores en subcontratación para transparentar una serie de normas, de quién es quién en esta industria. 
  • Dos, regular una figura muy nociva para la inspección, “la negativa patronal”, porque hoy en día muchas de las empresas de subcontratación ilegal simplemente no dejan entrar al inspector y prefieren pagar la multa de no dejarlo ingresar a las instalaciones. 
  • Tres, la puntualización del artículo 15 A de la Ley Federal del Trabajo.

María Del Pilar Martínez 06/10/20

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Empresas-llevan-8-anos-de-incertidumbre-juridica-en-materia-de-subcontratacion-20201006-0101.html

Reforma laboral acabará con «extorsiones» de sindicatos a empresas: Luisa María Alcalde

La funcionaria explicó que la reforma obliga a los sindicatos a demostrar que representan a al menos 30% de los trabajadores para que puedan emplazar a huelga

Las extorsiones de líderes sindicales a las empresas ya no tendrán lugar una vez que se implemente la reforma laboral en el país, auguró la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde.

La funcionaria prometió que, con la nueva legislación, ningún sindicato —sin importar si tiene o no respaldo de los trabajadores— podrá amenazar a una empresa con realizar una huelga si no establece un acuerdo con la organización.

«(Con los cambios hechos a la reforma laboral que está en proceso de implementación) no podría darse… Actualmente se da porque cualquier sindicato, no importa si tiene la legitimidad de los trabajadores, procede a un emplazamiento a huelga y te obliga a ponerte de acuerdo con un sindicato que no necesariamente defiende los intereses de los trabajadores”, argumentó.

Alcalde Luján explicó que con la reforma se prevé que ningún sindicato pueda solicitar la firma de un contrato sin antes ir al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral a demostrar que representa a un mínimo de 30% de los trabajadores. Si no tiene al menos esa representatividad, no se podrá dar por válido el contrato.

Hasta que solvente ese requisito, el sindicato interesado podrá pedir emplazamiento a huelga.

“Esa extorsión se da por el propio modelo laboral. Los sindicatos, todavía no se pone la primera piedra, y piden un pago para no parar la obra y muchas veces los empleadores se ven en la necesidad de pagar para no tener un problema, incluso que evitar que les vayan a cerrar», reiteró en la conferencia que organizó la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), que preside José Manuel López Campos.

Fuente: https://www.eluniversal.com.mx/cartera/reforma-laboral-acabara-con-extorsiones-de-sindicatos-empresas-luisa-maria-alcalde

Estados Unidos podría usar Capítulo 23 del T-MEC con fines “electoreros”

Kenneth Smith Ramos dijo que lo que se pretende es enviar una señal a los sindicatos de ese país para definir quien llega a la Casa Blanca.

En víspera de las elecciones en Estados Unidos el próximo tres de noviembre nuestro también socio comercial en el marco del T-MEC, podría utilizar el Capítulo 23 de este tratado para frenar las exportaciones de los sectores exitosos de México todo ello con fines electorales advirtió el especialista en Relaciones Comerciales Internacionales, Kenneth Smith.

“La posibilidad como ya mencionaba yo que se diera un uso electoral o electorero del mecanismo en Estados Unidos para tratar de satisfacer o quedar bien con los sindicatos estadounidenses de aquí a las elecciones del tres de noviembre, ya mencionaba yo algunos de los sectores exportadores que podrían ser objetivos de este tipo de acciones que pudiera tomar Estados Unidos y en el sector agropecuario hay que tener cuidado con el enfoque que le están dando en materia de trabajo infantil”, advirtió el especialista.

Al participar en la inauguración de las “Jornadas Laborales Agrícolas del T-MEC” organizadas por ManPower Group para Latinoamérica y México (LATAM) y el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) el especialista quien también fungió como jefe de la negociación técnica del T-MEC dijo que el efecto en el comercio por una simple queja es algo importante porque una vez que Estados Unidos inicie cualquier caso en contra de México en los próximos días antes de las elecciones son altas, pues con ello enviaría una señal a los sindicatos del llamado “Midwest” de la zona norte-centro de Estados Unidos que serán clave para definir quien llega a la Casa Blanca.

“Debido a la negociación del protocolo modificatorio va a ser muy importante la defensa del gobierno de México cuando se presente cualquier casco para impedir el éxito y el avance de casos que no sean justificados, casos frívolos, casos que claramente estén presentados con un objetivo proteccionista de frenar las exportaciones de los principales sectores exitosos de México, ahí la tarea de la Secretaría de Economía y la Secretaría del Trabajo en trabajar en esa defensa va a ser fundamental”, consideró el también socio de la firma Economía Derecho y Estrategia (AGON).

Dijo que aunque ya hay un diálogo permanente entre estas dependencias y el sector privado mexicano se tendrán que redoblar esfuerzos en ese sentido, para asegurar que los primeros casos sean defendidos de la mejor manera posible para evitar una avalancha de casos que no sean justificados, puntualizó el especialista.

Sin embargo dijo que nuestro país puede tomar medidas, en el marco del Capítulo 23 (laboral), hacia Estados Unidos y Canadá sobre la falta de presencia de sindicatos sobre todo en el sur estadounidense así como las violaciones que se dan en muchos sentidos a los derechos de los trabajadores migrantes en el sector agropecuario y es una de las razones por las que se deben incluir medidas de protección a los derechos de esos trabajadores a través de nuestras autoridades para que estén vigilantes de ello.

Por otra parte Kenneth Smith dijo estar convencido de que la Reforma Laboral en nuestro país ofrece la oportunidad de establecer un nuevo modelo de relaciones entre el empleador-sindicato y trabajadores y eso se refleja en el T-MEC, también se establece una estructura institucional diferente donde se tienen órganos de conciliación independientes y registro de contratos colectivos de trabajo, tribunales laborales independientes para la resolución de disputas y la clave aquí indicó va a ser en tres frentes:

Los recursos que le dedique el gobierno de nuestro país a esta reforma: porque es donde tiene “la lupa” el Partido Demócrata de EU sobre todo si llegan a ganar la presidencia; es decir cómo va a implementar México la Reforma Laboral y que recursos va a dedicar para hacerlo; la utilización que le de Estados Unidos y Canadá al sistema sobre todo en estos primeros meses, enfocándose en EU porque es año electoral .

Y sobre todo caer en cuenta de que es un entorno nuevo e innovador donde se va a requerir el cumplimiento de todos los actores privados para asegurar que no haya un impacto negativo.

Por último señaló que final de cuentas este capítulo laboral tiene como objetivo fortalecer la defensa de los derechos de los trabajadores de una manera que lo ligue al impacto que esto tiene sobre el comercio y la inversión y debemos evitar cualquier abuso al respecto.

Octavio García 06/10/20

Fuente: https://wradio.com.mx/radio/2020/10/07/nacional/1602022498_831669.html

México se mantiene en agosto como el primer socio comercial de EU; negocian 347 mil 481 mdd

México encabeza el “top 3” de las naciones que mantienen una mayor relación comercial con EU, con el 14.1 por ciento del total del mercado; le siguen Canadá, con el 14.0 por ciento, y China, con el 13.8 por ciento.

México se ha mantenido como el principal socio comercial de Estados Unidos en lo que va de 2020, informó la Secretaría de Economía. En los ocho meses que transcurrieron de enero a agosto, los negocios entre ambas naciones sumaron más de 345 mil millones de dólares.

El déficit de EU con México subió en agosto a 12 mil 759 millones de dólares desde los de 10 mil 639 millones de dólares de julio, con un acumulado de 68 mil 420 millones de dólares los ocho meses que corren de 2020.

La información del el Departamento de Comercio de EU mostró que el comercio total entre ambos países asciende a 347 mil 481 millones de dólares en el acumulado de 2020.

Los datos acumulados colocaron a México como el principal socio comercial de Estados Unidos, con el 14.1 por ciento de expansión del comercio internacional binacional. Le sigue la relación que mantiene con Canadá, con el 14.0 por ciento del total y China, con el 13.8 por ciento.

El déficit en el comercio exterior de bienes y servicios de Estados Unidos aumentó un 5.8 por ciento a 67 mil 102 millones de dólares en agosto, comparado con los 63 mil 370 millones de dólares del mes anterior. Entre enero y agosto, Estados Unidos ha acumulado un déficit comercial de 421 mil 846 millones de dólares, un 5.6 por ciento por encima de los 399 mil 266 millones del mismo período de 2019.

En agosto el apetito de los consumidores estadounidenses por productos comprados en el exterior elevó las importaciones a 239 mil 038 millones de dólares, un 3.1 por ciento más que los 231 mil 686 millones de dólares del mes anterior. Por su parte, las exportaciones de EU en agosto sumaron 171 mil 935 millones de dólares, un 2.1 por ciento por encima de los 168 mil 316 millones de dólares vendidos al resto del mundo en julio.

El 1 de julio entró en vigor el nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). El Embajador de EU en México, Christopher Landau, explicó que para la implementación de este se observará la aplicación de la reforma laboral en México “que no solo es una legislación doméstica, pero ahora también es un compromiso internacional de la República Mexicana”.

México se consolidó como el mayor socio comercial de Estados Unidos en 2019 por encima de China y Canadá con un comercio bilateral de productos de más de 614 mil 500 millones de dólares. Además, el 80 por ciento de las exportaciones mexicanas van a su vecino norteamericano.

Con el T-MEC, la meta es incrementar el intercambio comercial a 1 billón de dólares, indicó Larry Rubin, presidente de la American Society of Mexico.

Pese a este panorama, el embajador de Estados Unidos aclaró que el nuevo acuerdo comercial “no resuelve todas las disputas” de la relación bilateral, pues todavía “ambos países tienen preocupaciones”.

Fuente: https://www.sinembargo.mx/06-10-2020/3872235

Exigen condiciones más justas y democráticas para los trabajadores

Luis Aguirre Lang, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), aseguró que la nueva era laboral ya alcanzó a México, y que solo se podrán obtener resultados si el Gobierno de la 4T y el Congreso de la Unión revaloran la trascendencia del comercio exterior y las manufacturas avanzadas.

Por: El Financiero 06/10/2020

“A nombre de las más de 1 mil 200 empresas IMMEX asociadas al Consejo Nacional Index, que hacemos el 70 por ciento de las exportaciones de México y el 17.4 por ciento del total de las afiliaciones al IMSS, hoy convocamos al Poder Ejecutivo Federal y al Poder Legislativo a un despertar social para prevenir y actuar de inmediato con ustedes en modelos efectivos para el cumplimiento laboral. Una de las asignaturas nacionales más apremiantes que buscamos resolver, es armonizar las nuevas reglas laborales para clarificar el comercio exterior mexicano”, dijo.

Argumentó que sin duda “México se encuentra en una etapa en la que la revaloración del comercio exterior IMMEX adquiere importancia por varios factores, y en términos generales, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha priorizado aspectos como el combate a la corrupción, el desarrollo del sur sureste del país, el sector energético y los programas sociales”, puntualizó.

Asimismo, destacó la necesidad de que las condiciones nacionales y la salud empresarial en el mundo, obligarán a alinear el comercio exterior entre las prioridades del gobierno mexicano.

“El comercio exterior sigue siendo de gran importancia para la economía mexicana y la actual administración del Gobierno federal, ha dado ciertas señales en el reconocimiento de ello”, reconoció Aguirre Lang.

Agregó que un ejemplo de señales positivas recientes son el apoyo al cierre de negociaciones del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la candidatura de Jesús Seade a la Dirección General de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y la participación en las pre-negociaciones en curso de la inclusión de Reino Unido en el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT).

El presidente de Index destacó que, de acuerdo con información de la Oficina del Censo de los Estados Unidos, México logró un superávit histórico con ese país para un solo mes. El comercio mexicano con Estados Unidos fue de 10 mil 639 millones de dólares en julio de 2020, de los 18 mil 448.8 millones de dólares de importaciones globales que hizo la unión americana en el mismo periodo julio de 2020.

El avance de la industria manufacturera de exportación requiere sentido de oportunidad por parte de la autoridad mexicana.

«No hay opción a la discrepancia en el papel que debemos jugar las corporaciones multinacionales, los sindicatos y el Gobierno de México en el mejoramiento de las condiciones de trabajo», subrayó.

En representación de la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, asistió Alejandro Salafranca Vázquez, titular de la Unidad de Trabajo digno, quien dijo que México está en un momento trascendental para transitar a un nuevo modelo laboral más justo, equitativo y competitivo, que es el de la Reforma Laboral publicada el primero de mayo de este año.

Esta Reforma Laboral afirmó, “es una bocanada de oxígeno para el bien de todos, para las empresas para los trabajadores y solo a través de la mediación y la conciliación, se conseguirán relaciones laborales modernas, o sea más justas y democráticas”, detalló.///El Financiero

 Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/23607/exigen-condiciones-mas-justas-y-democraticas-para-los-trabajadores