6 millones de mexicanos perderán su empleo por la pandemia, proyecta la OIT

Al terminar este año, en México podrían haber más de 6 millones de personas desempleadas debido a la crisis por el nuevo coronavirus, según una proyección de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). La pandemia de covid-19 está contribuyendo, además, a que casi la mitad de la población ocupada (44%) esté en riesgo de que le reduzcan su salario, advierte.

En el informe México y la crisis de la covid-19 en el mundo del trabajo: respuestas y desafíos, la OIT reporta que la tasa de desempleo al final del 2020 “podría llegar a ser de 11.7%”, la más alta desde que se comenzó a levantar la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) en el 2005.

Hasta ahora, el momento de mayor pérdida de fuentes de ingreso en México había sido en la crisis económica mundial del 2009. En ese año la tasa de desempleo alcanzó a 6.42% de la población económicamente activa (PEA), lo que representaba cerca de 3 millones de personas sin trabajo.

El estudio fue elaborado por la Oficina de País para México y Cuba de la OIT, a cargo desde hace unos meses de Pedro Américo Furtado. En él la organización hace un recuento de lo que ha vivido la fuerza laboral en este país a partir de la llegada del nuevo coronavirus.

Las consecuencias, dice, se sintieron más a partir del mes de abril. “El shock sobre la actividad económica mexicana afectó un mercado laboral ya debilitado”, y por el confinamiento, muchas personas cerraron sus negocios, fueron despedidas o enviadas a casa sin goce de sueldo, a la espera de que la situación mejorara.

Al analizar el impacto de la pandemia en las diferentes actividades de la economía, el organismo clasificó con un alto nivel de riesgo a la manufactura, el comercio, los servicios inmobiliarios, las industrias hotelera y restaurantera, el transporte y los medios de comunicación.

La informalidad no bajó

Entre marzo y abril, 12 millones de personas pasaron a la inactividad. Para el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), explica el documento, esta clasificación abarca a aquéllos que están disponibles para trabajar, pero en suspensión de labores por el cierre de empresas y negocios.

En junio, la tasa de desempleo llegó 5.5%, cifra que hacía años “no estaba tan alta”. Sin embargo, la reapertura de actividades ahora coincide con el desempleo. Es decir, quienes estaban aparentemente inactivos e inactivas, resguardándose de la pandemia, para esas fechas pudieron salir a buscar empleo, “pero las condiciones económicas desfavorables” no les permitió encontrar uno.

Antes de la pandemia, el mercado laboral mexicano se caracterizaba “por una baja tasa de desempleo”, dice la OIT. Pero ese dato no se traducía en la calidad del trabajo. La pintura completa la muestran las brechas en el acceso, principalmente en contra de mujeres y personas jóvenes, informalidad y bajos salarios.

Por ejemplo, México no había salido del penúltimo lugar en inclusión laboral femenina en América Latina y el Caribe. Sólo 45.4% de las mujeres tenía un trabajo, en contraste con 77% de los hombres. Pero la pandemia agudizó esta situación, pues incrementó las tareas en el hogar que en su mayoría absorbieron ellas.

A finales del 2019 había 27.4 millones de mujeres consideradas como población no económicamente activa (PNE). En cambio, habían 10.3 millones de hombres en esa condición. Para mayo de este 2020, la cifra subió a 32.8 millones de mujeres y 17.5 millones de hombres. La diferencia yace en que las mujeres señalan no estar disponibles para trabajar por ocuparse a tareas domésticas no remuneradas.

En cuanto a la informalidad, hasta marzo de este año 56% de la población ocupada en México tenía acceso limitado o nulo a la protección social. Esto equivalía a 31.3 millones de personas. Lo que ocurrió al comenzar la crisis es que esa tasa bajó a 47.7% entre marzo y abril.

Pero la mejora en ese indicador no se debió a que hubiera más contrataciones con acceso a la seguridad social, sino a que la mayoría de los empleos perdidos eran informales. En esos dos meses se perdieron más 10.4 millones de puestos del sector informal.

En mayo hubo una recuperación de 1.9 millones de esos empleos y la tasa de informalidad subió a 51.8 por ciento. Para junio, julio y agosto, 55.1% de las personas ocupadas laboraba en la informalidad, “casi el nivel previo a la pandemia”, destacó la OIT. Esta recuperación del empleo que no otorga acceso a la salud, aguinaldo, prestaciones o ahorro para el retiro se debió al “regreso” de quienes laboran por su cuenta.

Otros síntomas laborales de la covid-19

“En México, otra expresión de dificultades laborales es la subutilización de la mano de obra”, se destaca en la investigación liderada por Noémie Feix, oficial de Empleo de la OIT en México. Es decir, la población que ya tiene un empleo o una fuente de ingresos, pero que necesita más ingresos y cuenta con un poco más de tiempo para trabajar más, lo que el Inegi clasifica como tasa de subocupación.

Por la covid-19 esa condición creció como nunca antes. En mayo, aunque la gente tenía disponibilidad de tiempo y voluntad de trabajar más horas, “la pandemia afectó la cantidad de empleos disponibles y casi 30% de las y los trabajadores” se vieron afectados. A partir de junio, la tasa de subocupación bajó a 17 por ciento.

Además de todo lo anterior, la crisis provocó que en más personas ganen salarios bajos. En abril la tasa de quienes reciben hasta dos salarios mínimos aumentó 8.5 puntos porcentuales. En agosto se observó un “repunte de trabajadores de hasta un salario mínimo”. Encima, aumentó la población que no recibe ingresos por su trabajo desde el inicio de la crisis económica.

En resumen, dice la OIT, “es altamente probable que se agudicen algunas brechas ya existentes en el empleo en México”. La entrada del teletrabajo tuvo repercusiones fuertes sobre la actividad de las mujeres en términos de disminución de la actividad remunerada y aumento de las actividades de cuidado. Y los jóvenes también experimentarán condiciones adversas.

Por: Factor Capital Humano 09/10/2020

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/23639/6-millones-de-mexicanos-perderan-su-empleo-por-la-pandemia-proyecta-la-oit

Corrupción y presiones en Coprisem, denuncian trabajadores

Foto: Miguel García Conejo

En conferencia de prensa trabajadores de la Coordinación de Regulación Sanitaria del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) denunciaron actos de presión,  acoso y corrupción por parte de sus jefes directos, en contra de al menos seis verificadores de campo a fin de lograr su despido.  

Miguel García Conejo. 09/10/2020

Gabriel Robles, trabajador todavía de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (COPRISEM), acusó abusos cometidos durante la pandemia, en el que dijeron no se les entregó equipo de protección para realizar su tarea.  

“Le solicitamos que nos dotarán de equipo de protección de lo cual hubo una negativa total, y comenzaron con situaciones como negarnos el acceso y  pues de ahí se viene derivando todo esto”.  

Sin una razón de fondo, y real que fundamente su despido acusaron que el motivo para intentar echarlos a la calle es la decisión de los trabajadores de sumarse al recién conformado Sindicato de Trabajadores del Sistema Nacional de Salud (STSNS) en su sección 35,  pues los seis trabajadores hostigados pertenecen a la agrupación conformada en meses pasados derivada de la reforma laboral  

“Laboralmente no hemos faltado en nada y ahora el mundo está cambiando en términos generales tenemos que adaptarnos ese tiempo de los monopolios sindicalmente hablando ya está pasando consideramos que esa es una de las razones por las que se está haciendo esto” Gabriel Robles, trabajador ISEM.  

En este sentido Antonio Monroy, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Sistema Nacional de Salud (STSNS) en su sección 35,  acusó prácticas ilegales y de corrupción por parte del responsable estatal de la regulación sanitaria, Santiago Ramos Millán, a cargo de la Coprisem. 

“En la Coprisem existe una red de corrupción que yo denuncio públicamente probada que la encabeza Santiago Ramos Millán con el líder sindical de la sección número 9 que se llama Domingo Artulio Maldonado en donde se ha extendido en donde todos los verificadores, todos, le tienen que entrar con un derecho de piso semanalmente con alrededor de dos a cinco mil pesos  por cada verificador sanitario aquel verificador que no le entra con ese derecho de piso obviamente es sancionado y paga las consecuencias”.   

Ante la falta de respuesta y solución de las autoridades del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) los seis trabajadores afectados han  promovido un amparo el cual les fue concedido. El nuevo  Sindicato de Trabajadores del Sistema Nacional de Salud (STSNS)  tiene ya conformadas 38 secciones en todo el país y está debidamente constituido.  

Fuente: https://diarioportal.com/2020/10/09/corrupcion-y-presiones-en-coprisem-denuncian-trabajadores/

Nuevo Sindicalismo

A partir de mayo de 2019 entraron en vigor importantes reformas a la Ley Federal del Trabajo impulsadas por la necesidad de homologar el TMEC antes TLCAN, en el anexo 23A del referido tratado se obliga México a ello.

Esto dio al traste con múltiples anomalías que desprotegían al trabajador y lo obligaban a trabajar con salarios de hambre, dejando en desventaja competitiva a EU y CANADA.

En esta Reforma Laboral los diputados de la 4T protegieron el derecho individual del trabajo, permitiendo al trabajador no estar afiliado a sindicatos si lo desea,asimismo se permitió la creación de varios sindicatos en una misma factoría o institución, restándole fuerza a los sindicatos corporativos dueños de los contratos colectivos que se amafiaban y no defendían al trabajador, al permitir la entrada de sindicatos con otras perspectivas o enfoques.

Al calor de la antigua legislación nacieron centrales gigantescas como la CTM en la clase obrera y la FSTSE Federación Sindical de Trabajadores al Servicio del Estado a nivel sector público Federal y en lo estatal tenemos al SUSPET de Blanca Valles ejerciendo cacicazgos brutales, los líderes son inamovibles, hacen uso de los recursos sin dar cuentas a nadie.

Por ello en los cambios a la legislación laboral se fortaleció el derecho colectivo al trabajo otorgando el voto libre y secreto, con esto se evitará perpetuar líderes, por dar un ejemplo como Carlos Romero Deschamps que se eternizó en PEMEX por obligarlos a votar de manera abierta, de la misma forma lo hacían los sempiternos líderes sindicales.

Se incluye una reforma Procesal, que desaparecerá paulatinamente las Juntas Federales y locales de Conciliación y Arbitraje que mucho daño hicieron a patrones que dejaron en la ruina y a trabajadores que nunca se les hizo justicia, para nadie es un secreto la mafia de patrones, centrales obreras y abogados que hacían su coto de poder en dichas juntas, el colmo fue poner a personas ignorantes de las leyes como Secretarios del Trabajo en Tamaulipas.

Pues bien dichas juntas sólo sacarán los pendientes y será el poder judicial a través de la figura de un Juez Laboral Federal o Local quien se encargue de los conflictos a través de juicios orales, lo que permitirá hacer juicios expeditos, la pandemia ha retrasado este nuevo sistema, pero ha dado la oportunidad de manejar el Tribunal Electrónico algo fabuloso..

Prohibidos descuentos. El art 110 fracción VI establece que solo permitirá descuentos por cuotas sindicales, pero si el trabajador no lo desea podrá solicitarlo por escrito art 132 XXVI LFT, los descuentos autorizados por el trabajador como prestamos serán por prelación, siempre en primer lugar el FONACOT y subsecuentes como se soliciten.

Se establece la obligación patronal de entregar un ejemplar de las condiciones generales de trabajo o contrato colectivo de trabajo según el caso art.132 fracción XXX LFT., asimismo se previene la discriminación por razones de género, atención casos de violencia, acoso, hostigamiento laboral, sexual, trabajo forzoso e infantil.

Los outsourcing serán regulados de tal suerte que no podrán simular una contratación, los cambios obligarán a las empresas a ofrecer a los empleados un contrato formal de trabajo, con prestaciones y un salario real registrado ante instituciones como el IMSS, SAT e INFONAVIT, lo que finalmente se traducirá en que estos registrarán mayores ingresos por las aportaciones patronales.

Se hace justicia a las trabajadoras del hogar, el art 136 y 146 LFT establece que gozarán de seguridad social inscritas al IMSS contando con ello la posibilidad de adquirir vivienda y cotizar en afore, además para las que pernoctan gozarán de 3 horas de descanso entre turno matutino y vespertino, con un descanso nocturno de 9 horas mínimo.

-El circo mediático que está dando Adolfo Sierra Medina al frente de Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud SNTSA, que no confundir con SINAITSA Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Salud de nueva creación y que lleva en su haber cerca de 700 afiliados y creciendo

Pues bien resulta que el líder de SNTSA perdió toda interlocución con la Secretaría de Salud, su arrogancia y su esquema de golpeo ya no le funcionó como en el pasado y este señor rebotó con pared con las autoridades, mandando a la guerra a los trabajadores, cuando es algo que un líder que se precie de tal debe tratar con tersura y gentileza.

Para su desgracia rompió lanzas contra funcionarios de la Secretaría de Salud y contra el Gobierno del Estado, ello no le permite dialogar y mucho menos negociar un incremento a las prestaciones laborales de los trabajadores, en Nuevo Laredo mando a sus huestes a pelear contra el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria

De manera desaseada en un paro loco ordenado a su delegada sindical Mireya Huerta de las oficinas jurisdiccionales y ante llamada telefónica de improviso le manifestó a Mireya que levantase el paro, ante el reclamo de esta por no avisarle a tiempo este le espetó a bocajarro que ya le había avisado Dr. Francisco Mejía, su encargado, dando a entender que no reconoce de facto a su delegación jurisdiccional V, toda vez que Mireya la jugó en su contra.

Existe en salud un desorden, Sierra adoptó la bandera de luchar contra las políticas del Gobernador en materia de control de la pandemia es válido, gobierno del estado desobedeció el decreto presidencial de mandar a resguardo a mayores de 60 años y lo elevó al rango de 65, lo mismo hizo con los crónico degenerativos, exponiéndolos a riesgo elevado, muchos han muerto por esta política.

También es válido el reclamo de las plazas federales congeladas que suman más de 600 mientras que hay compañeros que llevan mas de diez años sin prestaciones laborales y con salarios de hambre, para ello manda a los trabajadores a luchar, algo que le corresponde a la dirigencia sindical, para ello no trabajan y están dedicados al 100% .

¡Pero que creen? El trabajador no debe desgastarse luchando y exponiéndose a ser sancionado o recibir un mal golpe como lo acontecido el día de ayer en oficinas centrales forcejeando contra guardias de seguridad, haciéndolas de porros.

Olvidan, ignoran o menosprecian el papel de la Justicia que bien podría abrir el camino de los trabajadores, un amparo colectivo hubiese puesto en orden a la autoridad que no puede rebatir un decreto presidencial. una orden de un juez federal se acata y punto, pero ello le quitaría protagonismo.

Pasa lo mismo con las plazas federales congeladas, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje puede y bien que puede descongelarlas, no habiendo razón para mantenerlas ese estatus, puesto que se ha demostrado que las participaciones federales llegan en tiempo. Por ello SNTSA a errado el camino al lanzar a los trabajadores a la lucha que le costó el trabajo el Dr. Francisco Mejía fue sacrificado y otro más sin que se les apoyara.

Hay otras formas de lucha y es la política de acuerdos, las reglas están claras hay Condiciones Generales de Trabajo que se celebran entre Institución de Salud y Trabajador, no son del sindicato e institución como tienen engañados a los trabajadores, el sindicato lo único que hace es vigilar que estas se cumplan.

Cuando un sindicato pierde interlocución y llega a la violencia pierde vigencia, más que para conservar su hegemonía engañan al trabajador diciendo que si se salen perderán prestaciones, falso, las prestaciones que se ganen por uno u otro sindicato serán para todos, sindicalizados y no sindicalizados.

El trabajador para eso paga su cuota sindical, si tiene algún problema con la autoridad por incumplimiento de las condiciones general de trabajo, sólo debe ir al sindicato a pedir su apoyo y regresar a laborar, no servir de carne de cañón para que los líderes usufructúen las plazas que se pelean, los miedos y la duda es lo que siembran, esta pandemia los desnudó.

Alguien debería darles clase de manejo de conflictos, de comunicación, de armonización de intereses y optimización de recursos a las dos partes en pugna sindicato y autoridad, pero en esta la perdieron los trabajadores por una dirigencia inepta y voraz

SIN sindicato nacional de infraestructura, muchos ignoran que en Tamaulipas hay la sección 139 dirigida por el Lic. Juan José Rodríguez Alvarado, reconocido jurista y en Nuevo Laredo fungió con Egidio Torre Cantú como Director del Instituto Tamaulipeco del Migrante ITM, desempeñando excelente papel, la titularidad sindical ante la JFCA pertenece a la sección 139. Primero en tiempo, primero en derecho.

En días pasados en Nuevo Laredo se inauguró con bombo y platillo la sede de la sección 159 que dirige el Santos Francisco Hernández pero este dirigente hizo una aberración jurídica, la llamó Federación Estatal de Tamaulipas del Sindicato Nacional de Infraestructura, FETSNI. Cuando el SNI es una filial de CATEM Confederación Autónoma de Trabajadores de México.

La toma de nota es de un Sindicato por lo que no puede convertirse en Federación y agrupar a otros sindicatos, por lo que se engaña a los sindicatos de maquiladoras y otros incautos, hay mucho recurso de los priistas en juego y del gobierno de la entidad, esto obvio con fines electoreros cuidado chatos, ya corrieron trabajadores de maquiladoras y esta federación de marras no acreditará su toma de nota si quiere defender como tal, por lo que deberá hacerlo con abogados particulares.

Por: Luis Armando Vargas. La Verdad 08/10/2020

Fuente: https://laverdad.com.mx/2020/10/nuevo-sindicalismo/

Trabajadores intentan echar a Francisco Hernández Juárez del Sindicato de Telefonistas

Cd. Victoria, Tamaulipas.- La Renovación Democrática Telefonista  (RDT) advirtió que llegará hasta sus últimas consecuencias para sacar de la dirigencia sindical a Francisco Hernández Juárez, quien lleva 44 años acumulando poder y riqueza a costa de los trabajadores.

Eréndira Leyva Alcalá, integrante de la RDT, dijo que Hernández Juárez debe responder ante los tribunales de justicia por los delitos de fraude y enriquecimiento ilícito.

La permanencia del eterno dirigente del Sindicato de Telefonistas  ha sido a base de atropellar los derechos sindicales y escalafonarios de los trabajadores que se oponen a su permanencia. De hecho, suman más de cinco mil telefonistas que han sido sancionados por éste. Además, hay una caja de ahorro que acumula un remanente de 25 mil millones de pesos, de los cuales ni un centavo han visto los trabajadores.

Por ello, en un intento desesperado y ante tanto descontento, miles de telefonistas de todo el país se han organizado para echar fuera a Francisco Hernández Juárez, quien desde hace mucho tiempo ha sido un aliado de la empresa en perjuicio de  los intereses de los trabajadores, ya que ahora pretenden sacrificar las jubilaciones.

De hecho, Leyva Alcalá dijo que el sindicato reporta alrededor de 240 millones de pesos anuales por pago de abogados para pelear en contra de los propios trabajadores en la Junta  Federal donde se ingresaron más de 6 mil demandas en contra del gremio.

Hernández Juárez intentó reelegirse nuevamente en un proceso plagado de irregularidades y una elección amañada que no contó con observadores ni con la supervisión de la Secretaría del Trabajo; además, el proceso se adelantó y no se respetó la fecha establecida  en el Diario Oficial de la Federación y lo peor, fue una elección avalada por la secretaria del Trabajo Luisa María Alcalde.

José Gregorio Aguilar 09/10/20

Fuente: https://www.gaceta.mx/2020/10/trabajadores-intentan-echar-a-francisco-hernandez-juarez-del-sindicato-de-telefonistas/

México está comprometido a eliminar el trabajo forzoso: Luisa María Alcalde

En la clausura de las Jornadas Laborales Agrícolas la secretaria de Trabajo añadió que no sólo se deben enfocar los esfuerzo por erradicar el trabajo forzoso dentro de la agroindustria, sino en toda la cadena de valor y en todo el sector agrícola.

Tras señalar que el gobierno de México está comprometido a eliminar todo tipo de trabajo forzoso u obligatorio en nuestro país, la secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, sostuvo ante empresas del sector agrícola que “debemos ir redoblando esfuerzos en lo que respecta la identificación de prácticas ilegales en cadenas de suministro para ir mitigando cualquier tipo de riesgo, sobre todo en materia de trabajo forzoso, ya que es parte de los acuerdos asumidos con el gobierno de Estados Unidos y Canadá, donde incluso se tienen facultades para detener importaciones en caso de identificar alguno de estos comportamientos”.

Al participar en la clausura de las Jornadas Laborales Agrícolas en el contexto del T-MEC, la secretaria de Trabajo añadió que no sólo se deben enfocar los esfuerzo por erradicar el trabajo forzoso dentro de la agroindustria, sino en toda la cadena de valor y en todo el sector agrícola.

“En el gobierno estamos convencidos de que a través de una conducta empresarial responsable las y los empleadores del sector agrícola  van a lograr implementar medidas en para identificar las áreas de mejora en el cumplimiento de las obligaciones, particularmente en aquellas regiones que emplean personas en situación de mayor vulnerabilidad”.

Por su parte, Sergio Gómez Lora, representante del Consejo Coordinador Empresarial en Washington, dijo que el T-MEC contiene retos importantes en varios frentes, “y uno de los más relevantes es el que tiene que ver con el sector laboral. El capítulo laboral del T-MEC es el más ambicioso de la historia de un tratado de libre comercio, esto se explica porque porque la administración estadounidense busca atender los intereses del partido demócrata y esta coyuntura política obligó a tener una serie de disposiciones sin precedentes.

Las principales diferencias del tratado anterior respecto al T-MEC, tiene que ver con dos áreas: los mecanismos de controversia son mucho más fuertes y estrictos, con mayor alcance y que hay algunas obligaciones adicionales”.

María Del Pilar Martínez 08/10/20

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Mexico-esta-comprometido-a-eliminar-el-trabajo-forzoso-Luisa-Maria-Alcalde-20201008-0051.html

Coparmex CDMX realizará foro para la recuperación económica

La Coparmex Ciudad de México informó que con la participación de autoridades del Gobierno de la Ciudad, legisladores locales, alcaldes, presidentes de partidos políticos, sindicatos de trabajadores y de la Organización Internacionales del Trabajo (OIT), buscará encontrar las mejores acciones para impulsar la recuperación económica y de los empleos formales en la capital.

El organismo empresarial indicó que todos estos actores se reunirán durante una semana en el foro “Propuestas para la Reactivación Económica”, que se presenta como la respuesta de la Coparmex en la capital “para enfrentar en unidad el reto que implica la reactivación económica y el salvamento de los empleos”. 

La Coparmex anuncia lo anterior luego de señalar que la Ciudad de México “ha sido una de las entidades más duramente golpeadas, tanto por el número de personas afectadas por el Covid-19, como por la caída de la actividad económica y la pérdida de los empleos formales, los cuales ya se cuentan en más de 218 mil, y esto significa que 1 de cada 4 empleos perdidos en el país le corresponden a la Ciudad de México; esto en el sector comercio ya es 1 de cada 2”.

Sin embargo, desde el punto de vista de Coparmex CDMX, esta preocupante situación ya está sobre diagnosticada y por tanto se demanda de todos los actores y sectores políticos, económicos y sociales hallar en unidad las mejores acciones de política pública que ayuden a revertir la crisis económica provocada por la contingencia sanitaria.

Así, el foro “Propuestas para la Reactivación Económica” que se realizará del 12 al 15 de octubre de manera virtual, convocará a diversas voces para que, en la pluralidad, se puedan encontrar soluciones que ayuden a salvaguardar las empresas y los empleos formales en la CDMX.

Bertha Teresa Ramírez 08/10/20

Fuente: https://www.jornada.com.mx/ultimas/capital/2020/10/08/coparmex-cdmx-realizara-foro-para-la-recuperacion-economica-6098.html

Sánchez Cordero y embajador de Canadá dialogan sobre mineras y reforma laboral

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el embajador de Canadá, Graeme C. Clark, mantuvieron una reunión esta mañana. Foto: Especial

El encuentro tuvo como objetivo hablar sobre la situación de las 160 mineras canadienses que hay en México

Esta mañana, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el embajador de Canadá, Graeme C. Clark, sostuvieron una reunión para dialogar sobre la operación de las compañías mineras canadienses en México y la reforma laboral.

Hay 242 empresas con proyectos mineros en México, de las cuales 160 son de origen canadiense, es decir, dos de cada tres de las que operan en el país.

“Durante el encuentro realizado en la sede Bucareli, además fueron abordados temas relacionados con compañías mineras canadienses, la reforma laboral, y el sindicalismo”, informó la Secretaría de Gobernación en un comunicado.

Sánchez Cordero también expuso las acciones del gobierno federal en materia de prevención, sanción y erradicación de las violencias contras las mujeres y las niñas, y el fortalecimiento del sistema de justicia.

En el encuentro participaron la titular de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia, Paulina Téllez Martínez; y la directora de Relaciones Internacionales, Cyndy Rodríguez Moctezuma; así como los ministros consejeros de la representación diplomática, Jean-Dominique Ieraci y Shauna Hemingway.

Por Paris Alejandro Salazar. El Heraldo de México 08/10/2020

Fuente: https://heraldodemexico.com.mx/nacional/2020/10/8/sanchez-cordero-embajador-de-canada-dialogan-sobre-mineras-reforma-laboral-213195.html

Solo 10 o 15% de contratos colectivos pasarán prueba de legitimación: STPS

Foto: Cortesía.

Este procedimiento ayudará a hacer la depuración del proceso de transición “y a prepararnos para una nueva normalidad sindical: Esteban Martínez Mejí.

La legitimación de los contratos colectivos de trabajo que establece la reforma laboral de 2019 es la fórmula pragmática para identificar y depurar los inactivos o de protección. En México existen aproximadamente 580 mil depositados en las Juntas de Conciliación y Arbitraje, de los que únicamente entre 10 y 15% pasarán la prueba de la legitimación, afirmó el titular de la Unidad de Enlace para la Reforma al Sistema de Justicia Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Esteban Martínez Mejía.

Durante su participación en la semana de conferencias virtuales en materia laboral que organizó Index, el funcionario dijo que este procedimiento ayudará a hacer la depuración del proceso de transición “y a prepararnos para una nueva normalidad sindical, donde los organismos gremiales estén cotidianamente en comunicación con los trabajadores para recuperar una negociación colectiva auténtica, que es el corazón de las relaciones laborales”.

Invitó a los empresarios a sumarse a este trabajo y no esperar hasta el 2023, establecido como término del plazo, “lo que permitirá terminar con los sindicatos ‘fantasma’ que pululan como corsarios con bandera rojinegra, extorsionando al que se deje”.

Martínez Mejía también destacó que en el proceso de legitimación, los trabajadores deberán avalar su contrato colectivo mediante el voto personal, libre, directo y secreto.

Esto permite también que varias organizaciones sindicales, por la vía del auto cumplimiento, apliquen los nuevos mecanismos democráticos a los que se deberán ceñir en la nueva normalidad laboral.

Por: Bertha Becerra. El Sol de México 07/10/2020

Fuente: https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/sociedad/solo-10-o-15-de-contratos-colectivos-pasaran-prueba-de-legitimacion-stps-5857717.html

Arranca nuevo sistema laboral el 18 de noviembre

La primera etapa del nuevo sistema de justicia laboral arrancará el 18 de noviembre en ocho entidades federativas, con el cierre de las juntas locales y la apertura de los centros de conciliación local y tribunales laborales, aseguró Luisa Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo.

En conferencia con miembros de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, aseguró que en esa fecha inicia operaciones el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, que estará dirigido por Alfredo Domínguez Marrufo.

«El 18 de noviembre inicia el modelo laboral en Campeche, Chiapas, Durango, Estado de México, San Luis Potosí, Tabasco y Zacatecas en lo local y federal. En el estado de Hidalgo a nivel federal.

«El 18 de noviembre veremos que abren las puertas los centros de conciliación local, que abren las puertas los tribunales federales laborales y que abra las puertas el Centro de Conciliación Federal con sus sedes en estas entidades federativas», comentó la funcionaria.

A partir de esta fecha, en los estados mencionados, se tendrán que llevar nuevos registros de sindicatos al Centro Federal, no se puede firmar un contrato colectivo si no se comprueba antes que hay una legitimación por parte de los sindicatos. Cualquier conflicto entre trabajadores y patrones deberá pasar primero a conciliación y luego a tribunales.

Anticipó que la segunda etapa de implementación será para 13 entidades federativas, el 1 de octubre del 2021, y una última fase será para el 1 de mayo del 2022 en el resto de los estados.

Luisa Alcalde dijo que un pendiente importante es el cambio de estatutos de los sindicatos que tienen registro local. Este procedimiento es para que los sindicatos reconozcan el derecho de los trabajadores para emitir un voto personal, libre y secreto. Además de rendición de cuentas y equidad de género.

Reforma 07/10/20

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/23619/arranca-nuevo-sistema-laboral-el-18-de-noviembre

Concluye con éxito Foro Sindical 2020

Más de 300 personas participaron por medio de la plataforma Zoom, se analizaron los retos y las perspectivas ente la Reforma Laboral.

Guanajuato, Gto. Con el objetivo de informar sobre las nuevas prácticas que se deben de adoptar por las Asociaciones Sindicales con base en las disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, se realizó el “Foro Sindical 2020”, en la modalidad virtual.

La primer actividad consistió en una ponencia magistral por parte del maestro Gilberto Chávez Orozco, director General del Instituto en Posgrados en Derecho, quien abordó el tema “La Reforma Laboral y los retos para el Sindicalismo”.

Posteriormente se realizó el panel “Perspectivas de la Reforma Laboral y su aplicación en los Sindicatos”,  el cual contó con las visiones del sector obrero, con la participación Ricardo Espinoza López de la Confederación Auténtica de Trabajadores (CAT); del sector empresarial estuvo Afredo Arzola del clúster automotriz de  Guanajuato;  por parte de la academia, Antonio Ramírez Vallejo, director del Instituto Tecnológico Superior del Sur de Guanajuato; y como autoridad laboral estatal, participó el subsecretario del Trabajo y Previsión Social, Marco Antonio Rodríguez Vázquez.

El secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres, destacó la paz laboral que se presenta en la entidad, lo  que ha permitido a las empresas un crecimiento sostenido, además de la llegada de otras nuevas al ver las oportunidades de desarrollo.

“En Guanajuato sí trabajamos unidos como sector, buscando el crecimiento integral de las empresas y sus trabajadores”, dijo.

Participaron 300 personas a través de la plataforma Zoom, entre asociaciones sindicales, trabajadores, empresas, cámaras empresariales, estudiantes y público en general.

Este tipo de foros  sirven como un espacio en donde expertos del sector laboral, comparten información de relevancia y de actualidad, con los factores de la producción, es decir, con empresarios, trabajadores y sus sindicatos.

Además, este tipo de encuentros acercan conocimientos a los participantes, pero también unen al sector laboral a efecto de compartir experiencias y fortalecer los canales de comunicación entre ellos.

Boletín del Estado de Guanajuato 07/10/20

Fuente: https://boletines.guanajuato.gob.mx/2020/10/07/concluye-con-exito-foro-sindical-2020/