Tras el regreso paulatino de los sectores económicos a sus actividades se han recuperado empleos formales, pero también informales; lo que muestran altos riesgos de precarización del trabajo en México, alertó Noémie Feix, Oficial del trabajo para México y Cuba, OIT.
Tras abordar la temática “Crisis del trabajo en el contexto de la pandemia”, la funcionaria de la OIT expuso ante sindicalistas participantes en el foro “Retos y perspectivas del sindicalismo ante la pandemia”, que el hecho de que baje la tasa de desempleo “podemos pensar que ya pasó lo peor, pero no es así; si nos concentramos en cómo estuvo la tasa de desempleo después de la crisis del 2008- 2009, esta sería alta con muchas fluctuaciones, y es posible que ocurra lo mismo o sea peor”.
Podríamos pensar, añadió, que en México hay un repunte de la economía pero hay que pensarlo no en el corto plazo, si no en el mediano y largo plazo. “Ha aumentado brutalmente la subutilización de la fuerza laboral, es decir, ha aumentado la desocupación que es la proporción de personas que están ocupadas pero que en realidad están dispuestas y disponibles a trabajar más pero las características de estas crisis hacen que no tengan acceso al empleo que en realidad quieren desempeñar”.
Destacó que en mayo la tasa de subocupación estaba casi en el 30% del personal ocupado y aún se mantiene muy alta, “esta crisis tuvo consecuencias sobre la calidad del empleo, en varios países, bajó la informalidad, y se debe a que se perdieron mucho más empleos informales que formales —hubo una pérdida de empleos informales de entre 10 millones entre marzo, abril y mayo— vemos que poco a poco se están recuperando esos empleos informales y por lo tanto está empezando a subir la tasa de informalidad y como sabemos es una característica del mercado mexicano y es un indicador de la mala calidad de los empleos”.
Es cierto que en México ya se han tomado algunas medidas para mitigar el impacto del mercado laboral, en algunos estados se han implementado subsidios extraordinarios por desempleo o los microcréditos para las empresas, “pero no vemos una política generalizada de sostener el ingreso de los trabajadores, porque a nivel nacional no existe un seguro de desempleo, hay una debilidad del sistema de protección social porque todavía no hay una protección al riesgo de perder su trabajo entre otros”.
El titular de la STPS aprovechó para reconocer a los legisladores aliados permanentes en la transición a la nueva reforma laboral.
San Luis Potosí, SLP.- El secretario del Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado Manuel Lozano Nieto, celebró la determinación que tomó el Congreso del Estado para designar a Miguel Cardoza Mora de entre la terna enviada por el ejecutivo para ocupar el cargo de titular de la Dirección General del Centro Estatal de Conciliación Laboral.
Lozano Nieto, reconoció la trayectoria y amplia experiencia en el terreno laboral del recién nombrado Director del Centro de Conciliación, al tiempo de señalar que tiene un enorme reto por delante que seguramente cumplirá con creces “pues no debemos olvidar que San Luis Potosí sería de los primeros estados en poner en operación este centro”.
El titular de la STPS aprovechó para reconocer a los legisladores aliados permanentes en la transición a la nueva reforma laboral, adecuando el marco jurídico para tener un camino establecido en su implementación. Finalmente, reiteró que el próximo 18 de noviembre comenzarán a operar tanto el Centro Conciliación Laboral como los Juzgados Laborales en San Luis Potosí al tiempo de puntualizar que la Junta de Conciliación y Arbitraje, cierra sus puertas para recibir demandas pero a la par, abre sus puertas el Centro de Conciliación para recibir las quejas, y los Juzgados Laborales tanto Federal como Estatal que recibirán las demandas laborales que no llegaran a conciliarse.
El funcionario estatal destacó la importancia de la formación de perfiles que permitan continuar la lucha obrera.
La puesta en marcha de la reforma laboral requiere de la formación de líderes sindicales, afirmó Mario Ramírez Retolaza, secretario del trabajo, durante la inauguración del curso de capacitación “Historia del movimiento obrero y perfil del líder sindical”.
Durante el evento, el funcionario estatal destacó la importancia de la formación de perfiles que permitan continuar la lucha obrera que por 84 años ha conseguido y garantizado derechos a los trabajadores.
“En ustedes sin duda va a recaer una nueva cultura laboral, por lo cual celebro mucho que se estén capacitando, porque la capacitación para la formación de líderes sindicales es lo que vamos a requerir. El mundo del trabajo está cambiando”, enfatizó.
Dichas capacitación está dirigida a miembros de la Federación de Trabajadores del estado de Querétaro y es impulsada por José Cruz Araujo Ávila, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
Araujo Ávila resaltó la importancia de trabajar en conjunto la CTM y la Secretaría del Trabajo, así como de “seguir conquistando beneficios para el sector laboral”.
“Saber cómo debemos ser más y mejores todavía. Esta es una fuente de empleo, de educación, de estar aportando a nuestra familia dignidad, trabajo y un ingreso. Al lado tuyo hay una organización sindical por la derecha y trabajando por Querétaro, por nuestras familias, porque este Querétaro no tenga bajones. Querétaro necesita seguir conservando sus empleos y traer más, porque los queretanos nos orgullecemos de ello”, indicó.
De igual forma, informó que se tiene programado un paro técnico en el segmento 2 de la línea Tiguan para la semana 45 y 46.
Puebla, Pue.- El Sindicato de la Volkswagen en Puebla emplazó a huelga a la empresa para el 6 de noviembre próximo, exigiendo un reparto adicional de utilidades. Asimismo, anunció un paro técnico de dos semanas en la línea Tiguan.
El hecho fue confirmado por el propio gremio a través de un comunicado en el que expresa que el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Similares y Conexos Volkswagen de México ya emplazó a huelga a la firma alemana y ha iniciado el diálogo con la directiva, haciendo la solicitud correspondiente de capital ante la situación económica que viven los trabajadores por la pandemia del coronavirus.
Sin precisar el monto de la demanda, el escrito indica que se cuenta con la mediación de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) y al momento las pláticas van por buen camino pues se mantiene apertura y respeto por ambas partes .
De igual forma, informó que se tiene programado un paro técnico en el segmento 2 de la línea Tiguan para la semana 45 y 46.
La percepción semanal para la semana 45 será del 74.29 por ciento – por ser día inhábil el lunes 2 de noviembre-, en tanto que la semana 46 será pagada al 67.86 por ciento. También se menciona que el ajuste será sin afectaciones del sexto y séptimo día cuando se recibirá el 100 por ciento del salario semanal y se realizará el anticipo de reparto utilidades o aguinaldo.
De igual forma, se dio a conocer que el fondo de ahorro será pagado el viernes 6 de noviembre ya que en el Contrato Colectivo de Trabajo se establece que deberá ser pagado el segundo viernes del mes correspondiente.
Reconoce a sectores obrero y patronales por la estabilidad en los factores de la producción.
Pese a los efectos negativos que trajo consigo la pandemia de Covid-19, no sólo de salud, sino económicos, en el Estado de México existe estabilidad en los factores de la producción.
Así lo dijo la secretaria del Trabajo en la entidad, Martha Hilda González Calderón, durante su comparecencia en la Legislatura mexiquense con motivo de la glosa del tercer Informe del gobernador Alfredo del Mazo.
En el pleno de la Cámara de Diputados aseguró que en junio se inició a generar nuevos empleos e hizo un reconocimiento a los empresarios.
Destacó que en noviembre próximo en el Estado de México entrará en vigor la reforma laboral, lo cual es un logro.
Durante la emergencia sanitaria, descrito, el gobierno mexiquense ha tomado varias acciones y ha trabajado de la mano con empresarios y trabajadores.
“Mi reconocimiento sincero a los líderes y representantes de los sectores obrero y patronales, porque la estabilidad que se registra entre los factores de la producción en el Estado de México fue fundamental para resistir los embates de la pandemia”.
Mencionó que en la entidad con la suspensión de actividades productivas no esenciales cerraron sus puertas más del 75% de los establecimientos, y siete de cada 10 trabajadores detuvieron sus labores.
“El Estado de México fue una de las seis entidades que en junio empezaron a generar nuevos empleos, 19 mil 600 entre julio y septiembre”.
Asimismo, informó se han organizado 110 Ferias de Empleo en donde se han ofertado 60 mil 928 plazas vacantes,
Ley de Seguro del Desempleo
Acerca de la Ley de Seguro del Desempleo, en respuesta a los cuestionamientos de los diputados, la asemejó a la zapatilla de la cenicienta, pues fue inspirada en una situación de crisis económica y en esta circunstancia la cenicienta se volvió la hermanastra y el calzado no le quedó.
“Esta zapatilla es más grande porque el espíritu de la ley de Seguro de Desempleo fue efectivamente ante una crisis económica no ante una crisis sanitaria”.
Explicó que fueron tres las consideraciones retomadas para no funcionar.
“Hubo razones de Estado, hubo razones legales, pero sobre todo, señoras y señores diputados, hubo razones de humanidad, hubo razones legales porque hoy por hoy esta entidad no ha perdido consistentemente empleos que se evidencian con datos del seguro social”.
Una tercera razón, puntualizó, es de Estado, pues el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no declaró la contingencia económica y sanitaria que para efectos legales tiene un trato diferenciado en la Ley Federal del Trabajo.
Agregó que no se ha declarado porque no habría solvencia para el pago del salario mínimo, tal vez sólo cubriría un mes.
Además, esa legislación sólo atendería a trabajadores del sector formal, ciertos casos y parámetros.
Reforma Laboral
Anunció que el 18 de noviembre próximo empezarán a funcionar los juzgados laborales dependen del Poder Judicial del Estado de México y el Centro de Conciliación Laboral, por lo que la entidad será de las primeras en el país en llevarla a cabo.
“Y esto es un logro de todos: del presidente Andrés Manuel López Obrador, que supo impulsar la reforma a nivel nacional; del gobernador Alfredo del Mazo, que desde un principio nos dio la instrucción y el apoyo ”.
En la charla digital, aseguraron que hubo logros en la temporada 2020 pese a la pandemia. (Cuartoscuro)
De acuerdo a Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social, se logró vincular a más de 22 mil trabajadores mexicanos en 2020.
Los gobiernos de México y Canadá se comprometieron a fortalecer el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT), al considerar que éste brinda beneficios para ambas naciones. Durante un encuentro virtual, los encargados de la política laboral de los dos países, la mexicana Luisa María Alcalde y la canadiense Carla Qualtrough, coincidieron en los beneficios que brinda el PTAT, así como en la necesidad de garantizar que las medidas extraordinarias implementadas en favor de los trabajadores en 2020 sean el estándar mínimo para el próximo año.
En conversación telefónica con @CQualtro, Ministra de @EDSC_GC, compartimos puntos de vista sobre la conveniencia de mantener vigente el #PTAT, en virtud de los beneficios para ambas naciones.
Este año logramos la vinculación de 22 mil trabajadores mexicanos al campo canadiense. pic.twitter.com/7KihX5Z7UL
En la charla digital, aseguraron que hubo logros en la temporada 2020 pese a la pandemia: “gracias a los protocolos de salud y seguridad adoptados tanto en México, como en Canadá, sobre todo en la gestión de permisos de trabajo, así como en el proceso de traslado y recepción de trabajadores realizado en coordinación con las autoridades canadienses”.
De acuerdo a Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social, se logró vincular a más de 22 mil trabajadores mexicanos, aunque la expectativa ante la contingencia era de tan sólo 10 mil trabajadores. E
En un comunicado, se informó que durante el diálogo ministerial que sostuvieron las dos funcionarias, se acordó la suscripción de una carta compromiso que refleje acuerdos para fortalecer el PTAT, a partir de la revisión conjunta y participación en consultas internas con el Gobierno de Canadá y avanzar en la implementación de medidas que permitan modernizar el programa, adaptándolo al contexto mundial y sobre todo a los intereses de ambas naciones.
La secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, notificó el nombramiento de Luis Felipe Munguía como nuevo presidente del Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), instancia responsable de definir el monto de esa percepción diaria y que ocurre poco antes del inicio de cada año.
¿Qué sucedió? En la sesión mensual Luisa María Alcalde Luján hizo la notificación ante los representantes patronales y obreros. Expuso que el trabajo dedicado de Munguía, como secretario Técnico, “va a facilitar la continuidad de toda la política que hemos venido implementando en conjunto y que tengan la certeza de que habrá puertas abiertas para atender las preocupaciones de los diferentes sectores que sabemos que estamos ante un momento delicado, por la pandemia que está impactando en el planeta…”
En sus palabras. En un artículo Luis Munguía, como secretario del Consejo de Representantes y director Técnico de la Conasami, indicó que se espera que el salario mínimo llegue a los 214.07 pesos diarios, es decir 6,511.30 pesos mensuales, monto que “corresponde a cubrir las necesidades básicas de un individuo y un dependiente económico”.
Lo que viene. Alcalde adelantó que en el mes de noviembre empezarán las negociaciones entre los representantes de todos los sectores para que “no nos agarre con las manos en la puerta” y se pueda ir encaminando el incremento salarial para 2021, el cual seguirá con una tendencia de recuperación.
📌 Hoy @LuisaAlcalde, titular de la #STPS, presentó a Luis Munguía Corella como nuevo presidente de la @conasami.
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentó este jueves al sindicato de trabajadores administrativos la propuesta de incremento de 3.4 por ciento directo al salario, y 1.8 por ciento en prestaciones que regiría del 1 de noviembre de 2020 al 31 de octubre de 2021.
En reunión efectuada en la Dirección de Relaciones Laborales, el secretario Administrativo de esta casa de estudios, Luis Álvarez Icaza Longoria, presentó el ofrecimiento a la representación sindical.
Acompañado de la titular de la Oficina de la Abogacía General de la UNAM, Mónica González Contró, Álvarez Icaza destacó el arduo trabajo entre ambas partes, el cual se efectuó en condiciones inéditas con el uso de las nuevas tecnologías de comunicación e información.
Asimismo, se entregó el resultado de la revisión integral del Contrato Colectivo de Trabajo que regirá durante el periodo 2020-2022.
Luis Álvarez Icaza explicó que llevar a cabo una revisión salarial no resulta sencillo y fue más complicado ahora con la emergencia sanitaria, que ha impactado fuertemente la situación económica mundial y nacional.
Destacó que se atendieron las nuevas disposiciones legales que rigen en materias de negociación y contratación colectiva.
Sabemos, continuó el secretario Administrativo de la UNAM, que siempre hemos buscado la voluntad, el diálogo y, sobre todo, acuerdos que nos permitan seguir avanzando en la construcción de la institución que todos deseamos.
Ambas partes externaron su disposición para continuar con el diálogo abierto y respetuoso.
Comparece Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, ante la LX Legislatura local, con motivo de la Glosa del Tercer Informe de Resultados del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza(Foto: Especial).
El próximo miércoles 18 de noviembre empieza a funcionar el Centro de Conciliación Laboral del Estado de México y los juzgados en la materia, dependientes del Poder Judicial, con lo que se inaugura una justicia tal y como la demanda la población: más cercana y cotidiana, así como autónoma, pronta y expedita, afirmó la Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, al comparecer ante la LX Legislatura local, con motivo de la Glosa del Tercer Informe de Resultados del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza.
Agregó que lo anterior es un logro del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien supo impulsar la reforma a nivel nacional, del Gobernador Alfredo Del Mazo, que desde un principio dio la instrucción y los apoyos para que la entidad mexiquense sea de los primeras a nivel nacional en concretar la reforma, y de los Diputados locales que, con una visión republicana, aprobaron las reformas necesarias y siempre estuvieron en las mesas de coordinación interinstitucional.
Ante diputados de las distintas fracciones parlamentarias e independientes, indicó que esta reforma es considerada la más innovadora en los últimos 100 años, porque la justicia laboral privilegia la conciliación y si no es posible, pasa a los tribunales del Poder Judicial.
Subrayó que, en este nuevo sistema de justicia laboral, la Procuraduría de la Defensa del Trabajo amplió su servicio de representación jurídica gratuita, para representar a los trabajadores, tanto en la instancia prejudicial conciliatoria, como en los juicios que se sigan en los juzgados laborales.
Mencionó que, además de la concreción de la reforma laboral, y ante la emergencia sanitaria, en la Secretaría del Trabajo, cumpliendo con los protocolos por la emergencia sanitaria, se implementaron diferentes programas y se habilitaron plataformas digitales, para que la justicia laboral no paralizara y quedara sin efecto.
González Calderón informó que la Procuraduría de la Defensa del Trabajo brinda asesorías de manera gratuita y en este año se ha beneficiado a más de 30 mil mexiquenses.
Dijo que, por parte de las Juntas de Conciliación y Arbitraje del Valle de Toluca y del Valle Cuautitlán-Texcoco, se lograron 225 convenios de modificación de condiciones de trabajo, para beneficio de 37 mil trabajadores.
Asimismo, establecieron 10 mil 214 convenios con y sin juicio (laudos) para beneficio de 13 mil 300 personas, con un monto de indemnización global, en favor de los trabajadores, de poco más de 600 millones de pesos.
Por su parte, el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje ha entrado a una nueva era digital y de servicios, en la que su gran apuesta es resolver los conflictos por la vía conciliatoria. Ha reducido en 73 por ciento el total de demandas presentadas en contra de ayuntamientos, principalmente.
Explicó que el monto para ejecución contra municipios bajó en un 72 por ciento, lo que representa un monto de poco más de 876 millones de pesos, que contribuye a mejorar las finanzas de los mismos.
Por lo que toca a la promoción del empleo, dio a conocer que se han realizado 110 Ferias de Empleo, en las que se han ofertado 60 mil 928 vacantes; además, a través del Programa de Apoyo al Desempleo, se benefició a 50 mil personas que perdieron su empleo formal o informal en los últimos meses.
Subrayó que el Estado de México fue una de las seis entidades que empezaron a generar nuevos empleos, 19 mil 600 entre julio y septiembre.
Hoy, añadió, el gran reto sigue siendo la reactivación económica y la recuperación del empleo; sin embargo, estos programas de apoyo y de reactivación económica empiezan a dar resultados: ocho de cada 10 establecimientos mexiquenses abrieron sus puertas.
Mencionó que el Subprograma Fomento al Autoempleo, de carácter federal, dejó de operar para este año, por lo que la Secretaría del Trabajo lo retomó y con un monto de 120 millones de pesos se impulsan 4 mil 800 proyectos productivos.
En esta nueva era laboral, el Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI) ha impartido mil 633 cursos a 26 mil 155 mexiquenses en capacitación para el trabajo, de los cuales 2 mil 408 han sido vinculados a un empleo formal; mientras que en comunidades rurales se ha capacitado a 7 mil 508 en proyectos productivos.
Luego de escuchar los cuestionamientos de los diputados, la Secretaria del Trabajo hizo un reconocimiento a los líderes y representantes de los sectores obreros y patronales, porque la estabilidad que se registra entre los factores de la producción en el Estado de México, fue fundamental para resistir ante los embates de la epidemia.
Finalmente, convocó a seguir unidos, convencidos de que “el futuro se construye en equipo, sin detenernos, con la determinación de alcanzar un mejor mañana para nuestros hijos”.
Ahora, como lo dijo el Gobernador Alfredo Del Mazo, en su tercer informe: “hay que redoblar esfuerzos, es momento de avanzar unidos por la economía de las familias, porque haciendo equipo, nada nos detiene”, concluyó.
Este jueves se llevará a cabo la reunión mensual de la Conasami en donde se abordará la remoción de Andrés Peñaloza Méndez de la presidencia del organismo.
La política de salarios mínimos se mantendrá y al final del sexenio se espera llegue a los 214.07 pesos diarios, es decir 6,511.30 pesos mensuales, monto que “corresponde a cubrir las necesidades básicas de un individuo y un dependiente económico”.
Así lo comentó en un artículo Luis Munguía, secretario del Consejo de Representantes y director Técnico de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Consami), tras señalar que “esta es solamente la meta mínima y, si las condiciones económicas lo permiten, probablemente el salario mínimo terminará siendo superior a los 214.07 pesos diarios”.
Este monto sería 74% superior al del salario vigente para este año, que es de 123.22 pesos diarios, y 143% mayor respecto del nivel salarial vigente al inicio del sexenio (88.36 pesos diarios). De este modo el crecimiento promedio anual de la remuneración mínima sería de 15.9 por ciento.
Cabe señalar que este jueves al mediodía se llevará a cabo la reunión mensual de la Conasami que presidirá la Secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, en donde además de revisar el reporte sobre el comportamiento de la economía, respecto a los salarios, se abordará el tema de la remoción del cargo del presidente Andrés Peñaloza Méndez.
De acuerdo con Munguía, la segunda meta de la política de salarios mínimos que se han planteado es actualizar y renovar los salarios mínimos profesionales. “Actualmente, existen 59 y varios de éstos están desactualizados; es decir, se fijan para profesiones que ya no existen en México. Otros se podrían modificar para que sean compatibles con las clasificaciones del IMSS e INEGI y así facilitar que las empresas paguen el salario correspondiente en cada profesión”.
Agregó que aún hace falta incluir profesiones y ocupaciones que fueron excluidas “uno de los objetivos que tiene el gobierno de la Cuarta Transformación es incorporar a las trabajadoras del hogar y a los jornaleros agrícolas. La meta es integrar a estas profesiones al sistema de Salarios Mínimos Profesionales y así mejorar sus niveles de ingreso. Pero no solo eso, también se plantea la necesidad de que estas dos profesiones accedan a todos los derechos laborales que por ley les corresponde, como acceso a la seguridad social, a una pensión digna, vacaciones, entre otros”.
De acuerdo con el último reporte de la Conasami, no sólo se perdió empleo como consecuencia de la pandemia, también hubo un cambio en materia salarial, por ejemplo, el número de trabajadores que no recibieron ingresos también ha aumentado para representar casi 112% del número que se registró antes de la emergencia sanitaria.
Además, por tipo de empleo se observó un aumento de 1.7 millones de personas en empleos informales y una caída de 200,000 personas en empleos formales. “Esto podría indicar la dificultad de los centros de trabajo que reiniciaron actividades de generar ingresos suficientes para mantener la formalidad de los empleos o el cierre de centros de trabajo y el tránsito de trabajadores a la informalidad ante la necesidad de mantener el flujo de ingresos”.
Munguía consignó que la política de salarios mínimos en México tuvo un cambio radical desde diciembre de 2018, pero varios de estos cambios aún están en proceso.
“Las metas y el futuro de la política de salarios mínimos en México. Al iniciar el sexenio, se incrementó el salario mínimo general para que, por primera vez, fuera suficiente para cubrir las necesidades básicas de un individuo”, escribió el funcionario.