Outsourcing ha dado lugar a abusos en materia laboral: Gerardo Esquivel

El subgobernador del Banco de México afirmó que con la flexibilización del mercado laboral sin ofrecer una protección como el seguro de desempleo, se avanzó en contra del trabajador.

El subgobernador del Banco de México (Banxico), Gerardo Esquivel Hernández, aseguró que la flexibilización del esquema para la subcontratación laboral, mejor conocido como outsourcing, se ha prestado para excesos en perjuicio de los trabajadores.

“El outsourcing que ha estado muy desregulado ha dado lugar, me parece, a muchos abusos en materia laboral, precarizando los empleos”, afirmó.

Al participar en el treceavo Diálogo Nacional por un México Social organizado por el Programa Universitario de Estudios del Desarrollo de la UNAM, el subgobernador de Banxico expresó que ha habido una flexibilización al extremo.

Esquivel comentó, a título personal, que en el trabajo de bienestar público hay muchas carencias todavía.

Definió que el Estado del Bienestar es el intento de ofrecer atención a las necesidades elementales de la población, como se ha dicho coloquialmente «desde la cuna hasta la tumba». Es decir, dar acceso a bienes y servicios para un nivel de vida mínimo digno y favorable en educación, salud, protección social y laborales, explicó.

En ese sentido, afirmó que se ha construido algo similar a eso, que no se parte de la nada.

«Tenemos un Estado del Bienestar que podríamos calificar contrahecho, fragmentado, incompleto y desigual», destacó.

Reconoció que existen pasos en la dirección correcta en educación, con un sistema público a través de una serie de atención para personas sin acceso, como lo fue su caso, comentó.

Sin embargo, con la reforma laboral, se avanzó de manera contraria con la flexibilización del mercado laboral, sin ofrecer una protección como el seguro de desempleo.
 
Mencionó que en vez de ese tipo de protección para los que se quedan sin empleo, se da la posibilidad de que los trabajadores retiren recursos de su administradora de fondos de pensiones, lo que va en contra de la idea misma de la protección social.

Señaló que sabemos perfectamente lo que ocurrió históricamente por muchos años con el salario mínimo: una pérdida de poder adquisitivo.
 
Además, dijo que hay muchos espacios de avance y muchas visiones antagónicas sobre aumentar el salario mínimo, pero se ha avanzado afortunadamente en la concientización de este esquema que va a contribuir a mejorar y disminuir la pobreza, afirmó.

También refirió que en 2005, en un foro, un ponente (del que omitió su nombre) cuestionó la viabilidad y sostenibilidad de la pensión universal porque traía a valor presente todos los pagos que habría que enfrentar por adultos mayores en un futuro y apostaba que sería una carga insostenible para el Estado. 

Por su parte, la investigadora de la UNAM, Berenice Ramírez, hizo ver que las transferencias del gobierno no solucionaron el problema de la pobreza en México.

En tanto, la economista Norma Samaniego dijo que estamos viviendo una crisis profunda y distinta que no tiene parangón con otros eventos de nuestro tiempo.

Asimismo, consideró que es un fenómeno que se viene desenvolviendo en cámara lenta y que apenas estamos empezando a digerir.

Por: El Universal. 28/10/2020

Fuente: https://www.eluniversal.com.mx/cartera/outsourcing-ha-dado-lugar-abusos-en-materia-laboral-gerardo-esquivel

Empresas dedicadas al outsourcing abusaron, son traficantes de influencia: AMLO

El presidente afirmó que su gobierno busca poner orden y que el objetivo será tener una reforma que ya no se pueda volver a burlar.

La regulación del outsourcing ya se intentó, pero hay empresas que no ayudan. Hay empresarios muy responsables, pero hay otros que, en estricto sentido, ni siquiera son empresarios, son coyotes y traficantes de influencias que abusaron de estos mecanismos de contratación y afectaron a los trabajadores, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia matutina, sostuvo que esta situación no es nueva, porque incluso viene desde hace cinco años, tras la aprobación de la reforma laboral, la cual le otorgó facilidades a estas firmas.

“Acuérdense que se permitió hasta la contratación por horas sin prestaciones para los trabajadores. Se abusó, son las llamadas reformas estructurales que no se hicieron pensando en beneficiar a los trabajadores, sino a una minoría. En diciembre, como tienen que pagar aguinaldos, reparto de utilidades y otras prestaciones, despiden a los trabajadores, todo es manejo de nómina y luego los vuelven a contratar”, acusó.

“Esas oficinas que operan esas nóminas ganan muchísimo dinero. Se fueron creando estos grupos de intermediarios, de coyotes, en los últimos tiempos. Yo les hablaba que hay una de estas empresas que se dedica al manejo de nóminas que tiene a su cargo la nómina con sueldos y prestaciones de 200 mil trabajadores. Eso es lo más irregular que puede haber, se afecta a los trabajadores; desde luego, no se pagan los impuestos y hay una evasión fiscal”.

El primer mandatario comentó que si bien es entendible el porqué deberían de separarse las actividades productiva y administrativa, afirmó que la contratación de este tipo de compañías resulta en un abuso.

“Un buen empresario no puede permitir que no se le garanticen los derechos a los trabajadores y no puede permitir que una empresa contratada por él mismo se dedique a evadir impuestos. Muchas veces los empresarios ni siquiera saben cómo operan estas empresas. Ahora, con la pandemia, de repente dan de baja a miles de trabajadores las grandes empresas; cuando empezó la pandemia, empezaron a manifestarse muchos trabajadores que los estaban despidiendo sin reconocerles ningún derecho y no era propiamente una empresa”, argumentó.

López Obrador insistió en que su gobierno busca poner orden y que más adelante se resolverá si el mecanismo desaparece o sólo se regula, ya que el objetivo será tener una reforma que ya no se pueda volver a burlar.

“Se supone que en apego estricto a la ley del trabajo, quien contrata a un trabajador, tiene que cumplir con ciertas obligaciones: el pago de un salario justo y la inscripción en el IMSS, que eso a veces no se realiza por estas empresas intermediarias o manifiestan que los trabajadores ganan menos para no pagar las cuotas destinadas a la seguridad social”, explicó.

Adelantó que el próximo viernes 30 de octubre invitará a la mañanera a la secretaria de Trabajo, Luisa María Alcalde; al procurador fiscal, Carlos Romero; al director general del IMSS, Zoé Robledo, y la jefa del SAT, Raquel Buenrostro, para que expongan sobre este asunto, las irregularidades que existen y el abuso del marco legal actual por parte de estas empresas.

“No queremos que se vaya a generar todo un movimiento. Claro que no les va a gustar a los factureros, los que han abusado de este mecanismo, pero si se explica el porqué, la gente va a saber y a conocer cómo está la situación”, concluyó.

Por: Redacción AN / GH 28/10/2020

Fuente: https://aristeguinoticias.com/2810/dinero-y-economia/empresas-dedicadas-al-outsourcing-abusaron-son-traficantes-de-influencia-amlo/

Comparten Secretaría del Trabajo experiencias sobre implementación de la Reforma Laboral

Inician funciones los Tribunales y el Centro de Conciliación Laboral del Estado de México, a partir del próximo 18 de noviembre.

En el Estado de México estamos realizando acciones complementarias que permitan una transición exitosa hacia la implementación de la Reforma Laboral, por eso podemos compartirles la experiencia que estamos viviendo, indicó la Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón.

Lo anterior al participar en el primer Congreso de la Alianza Sindical Mexicana, que preside Pablo Rodríguez Aguilera, donde la servidora pública informó que, a partir del próximo 18 de noviembre, inician funciones los Tribunales Laborales dependientes del Poder Judicial y el Centro de Conciliación Laboral del Estado de México.

Señaló que una de las acciones referidas es la certificación que se logró en coordinación con el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer), de los conciliadores laborales que prestarán sus servicios en el Centro de Conciliación Laboral estatal o como conciliadores privados.

González Calderón dijo que si con este estándar y la evaluación de competencias se puede apoyar para que el sindicalismo se fortalezca, y que la Alianza Sindical Mexicana pueda contar con conciliadores certificados, cuenten con el Estado de México y la Secretaría del Trabajo para acompañarlos.

Precisó que la Reforma Laboral es un parteaguas en la aplicación y mejora de la justicia cotidiana que no se puede evitar y un ejercicio en donde la administración del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza tiene la aspiración que sea un éxito.

Por su parte, Pablo Rodríguez Aguilera resaltó que la Reforma Laboral que se implementa, es la más trascendental desde que se publicó la Ley Federal del Trabajo en 1931, que contribuirá no sólo a apoyar el nuevo tratado comercial entre nuestro país con Estados Unidos y Canadá, sino que buscará que los trabajadores tengan garantías de una democracia representativa en sus centros de trabajo, gocen de libertad sindical, la transparencia y la rendición de cuentas.

Durante este evento, realizado de forma virtual, se contó con la participación de Obed Medina Zúñiga, Gerente de Relaciones Laborales de Heineken México, con el tema Regreso a la nueva normalidad y reactivación de las cadenas de valor, de la consultora Elizabeth Echeverry Saldarriaga, con la Acción Sindical en el marco de la Norma 035-STPS-2018.

Para el 29 de octubre se presentará el Director del Centro de Conciliación Laboral del Estado de México, Julio César Vanegas Guzmán, con la ponencia Funcionamiento y estructura de este nuevo organismo creado a partir de la Reforma Laboral, y cerrará el Congreso, el cardiólogo Etelberto Hernández Hernández, con el tema Vulnerabilidad secundaria a enfermedades cardiovasculares y metabólicas en tiempos de COVID-19.

Así sucede 27/10/20

Fuente: https://asisucede.com.mx/comparten-secretaria-del-trabajo-experiencias-sobre-implementacion-de-la-reforma-laboral/

Celebra CTM Legitimización de Contrato Colectivo de Trabajo

En el evento realizado en la empresa Impro Industries México, estuvo presente el Lic. Emilio Ramírez.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Automotriz y Servicios en General, Similares y Conexos de los Estados Unidos Mexicanos, C.T.M. del Seccional representado por el Licenciado Emilio Ramírez Konishi, celebró en la empresa Impro Industries México, el pasado 26 de octubre del 2020, el proceso de Legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo, en cumplimiento al artículo décimo primero transitorio del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el primero de mayo del 2019, por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo –entre otros ordenamientos legales–, así como al numeral 9º del Protocolo para la legitimación de contratos colectivos de trabajo existentes.

 
La consulta se realizó en las instalaciones de la empresa Impro Industries México, en punto de a las 18:30 horas del lunes 26 de octubre del presente año. Además de la presencia del Secretario General de la CTM en San Luis Potosí, Lic. Emilio de Jesús Ramírez Guerrero, en el evento estuvo presente el Lic. Ulises Artolózoga Stahl, Notario público número 10, dando fe del proceso. Asimismo, se presentó como observadora adicional, una inspectora del trabajo del Gobierno Federal.

 
Para el proceso se designó por parte del Sindicato, a una comisión responsable presidida por el Lic. Edgardo Juárez Álvarez, y por el Sr. Fernando Loredo Jasso como Secretario, llevándose a cabo el registro de trabajadores votantes así como el escrutinio y cómputo de las boletas, respondiendo así a los principios de seguridad transparencia, confiabilidad y certeza, y a los requisitos previstos en el numeral 8, incisos I) al V), del Protocolo para la legitimación de los contratos colectivos de trabajo existentes. Igualmente, se garantizó que las y los trabajadores emitieran su voto de manera personal, libre, secreta y directa.

 
Cabe destacar que el resultado de la votación en la consulta fue aprobado por la mayoría de los trabajadores de la empresa, pertenecientes al sindicato. En consecuencia, la autoridad laboral podrá verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos en el Protocolo, que, en el caso de que la STPS no tenga observaciones, el sindicato promovente podrá solicitar la entrega de la constancia de legitimación correspondiente.


Fue una jornada inédita para el sindicalismo potosino, pues este evento estableció un precedente trascendental que por mérito propio quedará grabado en la historia laboral del estado, ya que fue el primer proceso de Legitimación del Contrato Colectivo en San Luis Potosí, colocando al sindicalismo local como el pionero en el cumplimiento de las disposiciones de la reforma laboral, favoreciendo así, que todas y todos los trabajadores tengan claridad y certeza jurídica en relación a sus derechos y obligaciones.

Exprés 28/10/20

Fuente: http://elexpres.com/2015/nota.php?story_id=240716

Arrancarán en Tabasco tribunales laborales el 18 de noviembre: TSJ

Enrique Priego Oropeza, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia. Foto: Carlos Pérez /El Heraldo

El magistrado presidente señaló que serán seis los que entrarán en función, y estarán distribuidos en Centro, Macuspana y Cunduacán.

Sin contratiempos iniciarán actividades los tribunales laborales y los Centros de Conciliación Laboral el próximo 18 de noviembre.

Esto lo aseguró el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Enrique Priego Oropeza, quien precisó que serán seis los tribunales laborales que entrarán en funciones y estarán en varios municipios entre ellos Centro, Macuspana y Cunduacán.

En breve entrevista concedida durante su asistencia al recorrido de supervisión de la remodelación integral de la planta baja del edificio central de la Fiscalía General del estado, Priego Oropeza dijo además que están en el proceso de selección y contratación de personal que estará en las diversas áreas de los tribunales.

“Está seleccionado todo el personal, los que participaron en los diplomados, en las conferencias, todos lo que hicimos, los que presentaron exámenes, las calificaciones, todo eso fue tomado en cuenta, a parte el área administrativa, en donde el sindicato tiene preferencia”, aseveró.

Refirió que Tabasco se encuentra entre los estados que darán paso al nuevo modelo laboral aprobado en la Reforma a la Ley Federal del Trabajo, que contempla la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje.

Por otra parte, fue cuestionado en relación a un caso que se dio a conocer en redes sociales, sobre un imputado por pederastia en el municipio de Cárdenas a quien se le tomó una muestra de saliva con uso de la fuerza, a lo que el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Enrique Priego Oropeza indicó que se actuó conforme a derecho.

Explicó que el Código Nacional de Procedimientos Penales establece que cuando el imputado se niegue a dar dicha prueba, se puede obtener con uso de la fuerza.

Asimismo, dijo que en su momento, la abogada defensora del imputado pudo haber hecho la revocación o no admisión de la prueba pero no fue así.

Cabe señalar que el incidente ocurrió hace unos días en el Juzgado de Control del municipio de Cárdenas y se difundió en redes sociales.

Por: José Pérez | El Heraldo de Tabasco 27/10/2020

Fuente: https://www.elheraldodetabasco.com.mx/local/arrancaran-en-tabasco-tribunales-laborales-el-18-de-noviembre-tsj-5941457.html

Abre reforma de Infonavit posibilidades a trabajadores

  • La reforma propuesta para el sector vivienda busca dejar en claro que los recursos administrados por el Infonavit son propiedad de los trabajadores.

CIUDAD DE MÉXICO.- La reforma propuesta para el sector vivienda busca dejar en claro que los recursos administrados por el Infonavit son propiedad de los trabajadores.

Lo anterior sin importar si están o no dentro de un esquema de formalidad con seguridad social, por lo que es necesario plasmarlo en la Ley y beneficiar hasta 39 millones de derechohabientes, explicó Carlos Martínez Velázquez, director general del Instituto.

Consideró que con la reforma el trabajador podrá acceder a los recursos en la subcuenta de vivienda sin tomar en cuenta su momento laboral, ya que una gran cantidad de beneficiados serían independientes que pagan sus contribuciones.

“Ser titular de depósitos ante el Infonavit te da el estatus de derechohabiente, lo que no significa que toda tu vida tienes que estar con la misma situación laboral”, explicó.

“Son titulares de depósitos del Infonavit con saldo positivo (39 millones de derechohabientes)”.

Para Martínez los cambios son pertinentes en un contexto en el que la mayoría de los trabajadores no permanecen siempre dentro de la formalidad con acceso a seguridad social.

“Una de las virtudes de la reforma es que toma en cuenta cómo opera el mercado laboral. Hoy, por más esfuerzos que ha hecho el país, sólo la mitad de los trabajadores se encuentra en el esquema de seguridad social y muchos entran y salen”, acotó.

De acuerdo con cifras del organismo, la carrera laboral de los mexicanos dura 6 años en promedio y después de ese lapso se migra incluso a trabajos con menores ingresos u optan por esquemas independientes que les permite tener ingresos.

Otro cambio que propone la iniciativa enviada por el Ejecutivo es la posibilidad de dar segundos créditos tradicionales a trabajadores, sin necesidad de usar el esquema de cofinanciamiento, lo cual permitirá beneficiar a acreditados que al terminar de pagar su primera hipoteca están en condiciones, sobre todo por edad, de pagar un segundo préstamo.

De acuerdo con datos del Infonavit, de 2015 a la fecha, en promedio se otorgaron 20 mil cofinanciamientos con la banca de segundos créditos cada año, de trabajadores que al pagar una primera hipoteca solicitaron otra.

El año pasado 21 mil 687 acreditados solicitaron un cofinanciamiento, que ya era su segundo crédito.

Para Martínez Velázquez la reforma permitiría así beneficiar hasta 5.5 millones de trabajadores activos, que podrían pedir un segundo crédito hipotecario, recursos para mejoramiento, pago de pasivos o alguno otro esquema disponible.

Por: NALLELY HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA 27/10/2020

Fuente: https://lucesdelsiglo.com/2020/10/27/abre-reforma-de-infonavit-posibilidades-a-trabajadores-negocios/

En pie implementación de la Reforma Laboral para el próximo mes: STPS

Junta de Conciliación y Arbitraje / Arón Cadena

A partir del 18 de noviembre la Junta de Conciliación y Arbitraje cierra sus puertas, pero a la par abre el Centro de Conciliación para recibir las quejas, y también los juzgados laborales que estarán recibiendo las demandas laborales que no llegaran a una conciliación.

A pesar de las limitantes que se han tenido por la contingencia sanitaria, San Luis Potosí ha avanzado bien en su transición a la nueva Reforma Laboral, y sigue en pie la fecha de entrada en vigor de ésta el próximo 18 de noviembre, cuando comenzarán a operar tanto del Centro Conciliación Laboral como los juzgados laborales.

Aseguró lo anterior el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Manuel Lozano Nieto, quien señaló que desde la dependencia estatal han estado trabajando a marchas forzadas, pues con la pandemia por el Covid-19 se dejaron de tener reuniones por un tiempo, para avanzar con la selección del personal y otros asuntos relacionados a la implementación de la Reforma.

Arón Cadena/ El Sol de San Luis

A pesar de ello, afirmó, la entidad potosina ha logrado continuar con los trabajos para consolidar el nuevo Centro de Conciliación y los juzgados laborales, que serán las nuevas instancias que recibirán, atenderán y conciliarán las demandas en materia laboral del estado.

“A partir de esta fecha la Junta de Conciliación y Arbitraje cierra sus puertas para recibir demandas, pero a la par abre sus puertas el Centro de Conciliación para recibir las quejas, y evidentemente también los juzgados laborales, que estarán pudiendo recibir las demandas laborales que no llegaran a una conciliación en el Centro”, expresó.

Manifestó que, aunque no ha sido fácil el cambio, la intención es dejar una Reforma Laboral bien implementada, que siga permitiendo que haya paz y estabilidad laboral en nuestro estado, “a fin de que podamos seguir dando garantía a las empresas de que San Luis Potosí sigue gozando de esa paz y estabilidad que siempre lo ha caracterizado, pues es un gran patrimonio que siempre valoran cuando vienen a establecerse”.

Finalmente, recordó que vamos a ser uno de los estados pioneros en la implementación de la Reforma. Originalmente eran 10 estados los que la comenzarían, pero 3 se retiraron, y SLP sigue siendo uno de los estados que se han sostenido, junto con Campeche, Chiapas, Durango, Estado de México, Tabasco y Zacatecas.

Por: Daniela Aranda| El Sol de San Luis 27/10/2020

Fuente: https://www.elsoldesanluis.com.mx/local/en-pie-implementacion-de-la-reforma-laboral-para-el-proximo-mes-stps-5941598.html

Proponen flexibilidad en jornada laboral para atender educación de hijos

Los trabajadores no estarán obligados a reponer las horas de trabajo destinadas a este fin, señala la iniciativa.

La Cámara de Diputados envió una minuta con Proyecto de Decreto al Senado de la República para reformar el Artículo 59 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), con el fin de flexibilizar la jornada laboral de los padres y madres trabajadores que deben apoyar a sus hijas e hijos en el desarrollo educativo.

Los diputados votaron a favor de que se adicione el siguiente párrafo en dicho artículo: la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) implementará acciones para promover la flexibilidad de la jornada de trabajo, a fin de facilitar la participación de los padres de familia o tutores en las actividades de educación y desarrollo de sus hijas, hijos o pupilos. Los trabajadores no estarán obligados a reponer las horas de la jornada de trabajo destinadas a este fin, siempre que acrediten su participación con las autoridades escolares.

El documento firmado por la presidenta de la Cámara de Diputados, la priísta, Dulce María Sauri Riancho, se encuentra para su análisis con los senadores, quienes habrán de dar respuesta en las próximas semanas respecto a la propuesta que pretende fortalecer la educación a distancia de la educación básica en el país.

El Proyecto de Decreto establece dos transitorios, uno de ellos indica que en un plazo máximo de seis meses a partir de la entrada en vigor la Secretaría Educación Pública (SEP)  y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en el ámbito de sus respectivas competencias, emitirán las disposiciones reglamentarias necesarias para el cumplimiento del mismo.

Cabe señalar que el dictamen se votó en el pleno de la Cámara de Diputados el pasado 15 de octubre, con 338 votos a favor en lo general; el diputado Roberto Antonio Rubio Montejo (PVEM), expuso que “derivado de la emergencia sanitaria se ha vuelto fundamental su atención en el proceso educativo; sin embargo, tienen limitaciones debido a las jornadas de trabajo, precisó”.

No obstante, Ricardo Martínez Rojas, especialista en derecho laboral de la firma D&M, explicó que “México requiere competitividad, que la jornada de trabajo se labore completa, por lo que una Norma, como se pretende aprobar, es totalmente oscura, no puede quedar a la reglamentación de la autoridad administrativa”.

Sostuvo que esta propuesta puede generar muchos abusos y ausentismo, que el patrón no tiene porque pagar, ni aún justificando el motivo. “En todo caso se debió adicionar como una de las causas de suspensión de la relación de trabajo. También va a generar muchos conflictos entre trabajador y patrón”.

Por su parte, el especialista laboral Alejandro Avilés, comentó que, así como se lee el decreto “destaca que corresponde a la STPS la implementación de acciones para promover la flexibilidad de la jornada de trabajo, adición que es ambigua y poco clara, pues, sin conocer aún las disposiciones reglamentarias, no se advierte vinculante para los patrones”. En ese sentido, añadió que se habla de flexibilizar la jornada de trabajo, “más no de otorgar un permiso durante la jornada de trabajo, tampoco establece que por ese motivo el empleador tenga la obligación de pagar el salario, máxime que la flexibilidad de la jornada de trabajo de ninguna manera significa que se reduzcan las jornadas de trabajo; además, el objetivo de dicha flexibilidad es la de permitir que los padres de familia o tutores participen en las actividades de educación y desarrollo de sus hijos, siendo poco clara en qué tipo de actividades”.

Desde marzo las empresas emprendieron diversas acciones para hacer frente a la pandemia, entre ellos, otorgar permisos a quienes se encuentran como personas vulnerables al contagio de Covid-19; e incluso se incorporó la modalidad de trabajo en casa, no así para apoyar a los padres y madres con pequeños en educación básica.

María Del Pilar Martínez 27/10/20

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Proponen-flexibilidad-en-jornada-laboral-para-atender-educacion-de-hijos-20201027-0005.html

Rebrote de covid-19 podría contagiar y frenar la recuperación del empleo: STPS

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, aseguró que la recuperación del empleo va a buen ritmo en el país, y de mantenerse la tendencia, en marzo de 2021 se podrían rescatar los puestos perdidos durante la pandemia. Sin embargo, la amenaza de rebrotes en el número de contagios podría frenar estos avances.

“Vamos bien, pero eso implica si nos cuidamos y no tenemos un rebrote que nos veamos en la necesidad de cerrar nuevamente algunas industrias”, expresó en rueda de prensa.

La funcionaria consideró que la ampliación de actividades esenciales en junio, que permitió la reapertura de algunos negocios fue clave para frenar la perdida de empleo y comenzar con números positivos en creación de plazas registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Estamos ya recuperando cerca de 400,000 empleos. Si seguimos así, obviamente esto está condicionado a que mantengamos estrictos protocolos y que no haya rebrotes, a partir de marzo del próximo año ya recuperaremos todos los empleos. Es esta ‘V’ que ha mencionado mucho el presidente”.

La titular de la STPS hizo recuento del comportamiento del empleo formal durante la pandemia, donde abril y mayo fueron los meses más críticos en cuanto a perdida de puestos, en agosto y septiembre las cifras han sido positivas, con la creación de un poco más de 200,000 plazas formales.

En ese sentido, Alcalde Luján hizo un llamado a la población a mantener las medidas sanitarias de prevención, para evitar un rebrote y un nuevo cierre de actividades que impacte negativamente en la creación de empleo.

Seguirán las inspecciones

Luisa María Alcalde afirmó además que la dependencia continuará con las inspecciones para verificar que las empresas cumplan con los protocolos sanitarios y que los centros de trabajo que tengan una actividad impedida por el semáforo epidemiológico permanezcan cerrados.

“Vamos a seguir colaborando en la medida en que van a avanzando o retrocediendo los semáforos, esta actividad no para y no ha parado desde que iniciamos, independientemente de cuáles son las actividades que son permitidas en alguna entidad federativa en específico”, subrayó.

La secretaria del Trabajo recordó que la dependencia trabaja en coordinación con los gobiernos estatales para supervisar que las empresas hayan implementado los cambios en los espacios laborales para mantener la sana distancia y que cuenten filtros sanitarios de entrada y material de higiene necesario para las y los trabajadores, entre otros elementos.

Los aspectos a verificar, acotó, también dependen de las medidas adicionales establecidas por los gobiernos de los estados.

“Si la actividad puede estar operando, tiene que tener implementados estrictamente los protocolos, y si esa actividad está suspendida debe suspender esas actividades. Y eso va dependiendo también de la coordinación que se tiene con las entidades federativas, que muchas veces los gobiernos estatales van estableciendo ciertas cuestiones distintas, unas entidades de otras”, expresó.

Factor Capital Humano 27/10/20

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/23831/rebrote-de-covid-19-podria-contagiar-y-frenar-la-recuperacion-del-empleo-stps

Firman autoridades y sindicatos del CONALEP acuerdos salariales en beneficio de docentes

De acuerdo al nuevo modelo laboral, el SUTDCONALEP fue el primer sindicato en seguir los pasos de consulta a los trabajadores para aprobar un Contrato Colectivo.

El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) y los Sindicatos Únicos de Trabajadores Docentes del Colegio (SUTDCONALEP), y de Trabajadores Docentes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica del Estado de Oaxaca (SUTDCEO), firmaron el Convenio de Revisión Salarial Anual 2020, en el que se otorgó un incremento salarial del 3.4 por ciento, en beneficio de más de 2 mil docentes, de 27 planteles en la Ciudad de México y de 405 docentes, en 6 planteles de Oaxaca.

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, ha comentado que las prestaciones de los trabajadores de la educación están garantizadas, a pesar de las condiciones que provocó la pandemia por COVID-19.

La firma se realizó en la sede de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), con Alejandro Salafranca Vázquez, encargado de despacho de la Subsecretaría del Trabajo, como testigo de honor. El convenio fue signado por Arturo Casados Cruz, por el Sindicato SUTDCONALEP; Marcos Vera Esquipulas, por SUTDCEO, y Enrique Ku Herrera, Director General del Sistema CONALEP.

Salafranca Vázquez felicitó a las partes por el acuerdo y resaltó que SUTDCONALEP fue el primer sindicato en seguir al pie de la letra el artículo 390 Ter, de la Ley Federal del Trabajo, que hace referencia a los pasos de consulta a los trabajadores que debe realizar un sindicato cuando se aprueba un contrato colectivo, de acuerdo al nuevo modelo laboral.

En su participación, Ku Herrera refirió que hoy más que nunca es necesario fortalecer los compromisos comunes que garanticen la calidad educativa y que ratifiquen al CONALEP como la institución líder en la generación de profesionistas con las habilidades, el talento y la creatividad, para transformar a los sectores productivos y de servicios que requieren las diversas regiones de nuestro país.

Agregó que, en el Colegio, la labor de los docentes es la fortaleza de la institución por lo que, aunado a su entrega, compromiso y profesionalismo, debe estar siempre el respeto de sus derechos laborales en beneficio de los estudiantes.

En la firma de la revisión salarial también estuvieron presentes Manuel Arturo García Urrutia Martínez, Titular de la Unidad de Funcionarios Conciliadores; Francisco Sáenz García, Coordinador de Conciliación; Ana María Loeza, Conciliadora; Rolando López Saldaña, Secretario General de CONALEP; Aida Margarita Menes Escobar, Secretaria de Administración; José Luis Martínez Garza, Director Corporativo de Asuntos Jurídicos de CONALEP y los representantes de la Ciudad de México, Miguel Ángel Núñez Pérez y de Oaxaca, Arturo Vázquez González; por las representaciones sindical: SUTDCONALEP de la Ciudad de México; SUTDCEO.

Fuente: https://asisucede.com.mx/firman-autoridades-y-sindicatos-del-conalep-acuerdos-salariales-en-beneficio-de-docentes/