Regularizar el outsourcing impedirá abusos a los trabajadores: Alcalde Luján

CIUDAD DE MÉXICO.- El propósito central de la iniciativa del outsourcing que el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó y envió al Congreso busca acabar con los esquemas de subcontratación que usan empresas que no tienen trabajadores y recurren a otras para proveer al personal en su actividad principal, afirmó Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Con David Páramo en Imagen Multicast, la funcionaria dijo que el tema de la subcontratación se entremezclaba muchas veces con empresas “fantasma” o “factureras”, donde se crean y desaparecen, bajo el esquema de no responder frente a los trabajadores.

“Un accidente laboral, no tienes a quien acudir, no hay quién responda y si hay la presentación de alguna demanda, algún juicio, pues de repente, te das cuenta que esa empresa ya no existe o no tiene patrimonio porque es una empresa que se dedica a proveer personal no tiene una actividad productiva”, agregó.

Alcalde Luján agregó que hay muchas empresas e industrias que no se dedican a ciertas cuestiones, por ejemplo, al contratar accesorias, algo de mantenimiento de una maquina y ello, se regula “a través de una autorización de la Secretaría del Trabajo o/y un padrón público de acceso en un portal de internet para todos los ciudadanos”.

La titular del Trabajo comentó que la dependencia a su cargo ha detectado este tipo de prácticas abusivas en empresas vinculadas al turismo, donde la mayoría de los trabajadores están contratados en subcontratistas distintas, que hacen firmar a los trabajadores contratos cada tres meses para no generar antigüedad, ni derechos, además de que los registran con salarios menores a los que perciben, lo que afecta su derecho a la vivienda y a una pensión.

“En diciembre cae el empleo, eso sucede cada año y después los vuelven a contratar a finales de enero, principios de febrero. Es un fenómeno que ha venido pulverizando, afectando mucho a los trabajadores, pero, sobre todo, a la hacienda pública, porque hay una defraudación fiscal en muchos de estos esquemas y finalmente a las instituciones de seguridad social, al IMSS al Infonavit”, añadió.

Insistió que con la iniciativa se persigue construir un mercado laboral más productivo, pero también más equilibrado y de respeto de derechos.

Sobre la situación de la aerolínea Interjet, Alcalde Luján dijo que desde la Secretaría del Trabajo se mantiene como conciliador y recalcó que no van a soltar el tema hasta que se paguen los adeudos con los trabajadores, pese a la situación que este sector vive por la pandemia.

Por: Dinero Imagen. 13/11/2020

Fuente: https://www.dineroenimagen.com/actualidad/regularizar-el-outsourcing-impedira-abusos-los-trabajadores-alcalde-lujan/128470

RECIBEN DIPUTADOS INICIATIVA DE AMLO PARA TERMINAR CON ABUSOS DEL OUTSOURCING

portada post

El documento fue enviado a las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Hacienda y Crédito Público, para dictamen, y a las comisiones de Seguridad Social y de Vivienda, para opinión.

La Cámara de Diputados recibió la iniciativa del Ejecutivo Federal para prohibir la subcontratación de personal en el país y se sancione a las empresas que incurran en esta práctica hasta por defraudación fiscal.

Tras la recepción, la presidenta de la Mesa Directiva, Dulce María Sauri Riancho, turnó a comisiones la iniciativa del Ejecutivo federal que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las leyes Federal del Trabajo, del Seguro Social, del Instituto de Fondo de la Vivienda para los Trabajadores, del Impuesto sobre la Renta y del Impuesto al Valor Agregado, así como del Código Fiscal de la Federación.

El documento fue enviado a las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Hacienda y Crédito Público, para dictamen, y a las comisiones de Seguridad Social y de Vivienda, para opinión.

La iniciativa erradica el outsourcing que se aplica en México desde el 2012, contempla cambios y derogaciones a diversas disposiciones en la Ley Federal del Trabajo, de la Ley del Seguro Social, de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, del Código Fiscal de la Federación, de la Ley del Impuesto sobre la Renta y de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

En su argumentación, el Ejecutivo federal, manifestó que durante la pandemia del COVID-19, el outsourcing provocó que se desatara una serie de despidos masivos de trabajadores, por ser un modelo de subcontratación con contratos laborales por tiempo determinado que no dio garantías a los trabajadores.

“Este modelo de contratación, aunado a la crisis suscitada por la pandemia de enfermedad originada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19), provocó que se desatara una serie de despidos masivos de personas trabajadoras por parte de algunos patrones”, señaló.

La iniciativa de reforma laboral considera que el permitir la proliferación en el uso de la subcontratación, daña los derechos laborales que protegen a las personas trabajadoras y disminuye de manera significativa las obligaciones de los patrones.

La propuesta establece la figura de Servicios especializados u obras especializadas, con las cueles se permite la prestación de servicios especializados o la ejecución de obras especializadas, que no forman parte del objeto social ni de la actividad económica de la beneficiaria de los mismos.

Agencias de colocación, las cuales podrán intervenir en el proceso de contratación: reclutamiento, selección, entrenamiento, capacitación, entre otros. En ningún caso el intermediario se considerará patrón.

Se establecen sanciones a las empresas que incumplan que consisten en procesamiento por el delito de defraudación fiscal, además de que no podrán deducir impuestos y multas a quienes incumplan.

Por: Yvonne Reyes. 13/11/2020

Fuente: https://www.reporteindigo.com/reporte/reciben-diputados-iniciativa-de-amlo-para-terminar-con-abusos-del-outsourcing/

Ya en pláticas aumento al salario mínimo para 2021

Se espera que el salario mínimo siga aumentando a lo largo del sexenio de Andrés Manuel López Obrador y llegue a superar los 6 mil pesos mensuales

  • El salario mínimo en México es a la fecha de $123.22 pesos.
  • El actual gobierno federal lo ha incrementado en un 36% en los últimos dos años.
  • Se espera que el salario mínimo alcance los $6511.30 al mes.

El salario mínimo en México era de $88.36 pesos a inicios del actual gobierno federal. La administración de Andrés Manuel López Obrador lo ha incrementado en un 36% en los últimos dos años y hoy alcanza los $123.22 pesos. Se espera que haya un segundo aumento en 2021 y se dice que seguirá creciendo a lo largo de este sexenio. La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, declaró en la conferencia matutina del presidente de México, respecto a los avances del próximo aumento del salario mínimo, del cual todavía no hay una decisión oficial.

“Esto es una vergüenza que estén más bajos los salarios en México que en China, porque cuando empezó el auge en China se decía que una ventaja comparativa eran los bajos salarios. Resulta que ahora son más bajos los salarios en México que en China”, dijo López Obrador en una de sus conferencias pasadas. Fue ahí donde prometió seguir tratando este tema durante su gobierno, pero Alcalde Luján aclara que se trata de una decisión entre gobierno, sector privado y obrero y todavía se encuentran tratando el tema.

“Ya iniciamos con esta discusión, esta mesa de diálogo, esperamos que la decisión sea tomada por consenso, como se tomó este año y el año anterior”,  explicó la secretaria de trabajo. “Recordemos que en el año 2019, hubo un incremento del 16%, 100% en el caso de la frontera, este año (hubo) un incremento del 20%, estamos por continuar con una ruta de recuperación. El salario mínimo quedó durante muchos años por debajo de la pobreza y estamos en un esfuerzo para recuperar su poder adquisitivo. Entonces en ese diálogo constructivo vamos a seguir generando acuerdos y esperemos, próximamente, el presidente pueda anunciar el incremento de este año”, agregó Alcalde Luján.

En su conferencia del nueve de noviembre, el presidente se comprometió a apoyar sobre todo al sur del país. “Vamos a llevar a cabo un plan para seguir mejorando la situación económica y social de la gente más pobre de México que vive en el sur y vamos a hacer que en la frontera sur se tenga apoyos como los que ya se están recibiendo en la frontera norte”, dijo.

Luis Munguía, secretario del Consejo de Representantes y director técnico de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), dijo en un artículo que el aumento en el salario mínimo seguirá durante el sexenio de López Obrador. Se espera que alcance los $214.07 pesos al día, aseguró, lo que sería $6511.30 al mes.

La crisis por la pandemia de COVID-19, hizo que aumentara el número de personas que trabajan sin recibir sueldo en México, así como la cantidad de quienes reciben el salario mínimo. Los números fueron variando entre abril y agosto; en mayo, 6% de los trabajadores no recibían paga, en abril, se redujo el número al 2%, pero en agosto aumentó hasta el 7%, según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Así mismo, comparando el año anterior, el número de quienes cobraban el salario mínimo, se hizo mayor. Del 20% del 2019, llegó al 25% de la población con trabajo. Mientras tanto, quienes ganan dos salarios mínimos, crecieron de 32% a 35%. Así mismo, quienes recibían hasta tres salarios mínimos, fueron menos, siendo en mayo del 2019, 17%, en abril de 2020, 15% y en mayo hasta el 12%.

Por: Carlos Díaz Reyes 14/11/2020

Fuente: https://www.merca20.com/ya-en-platicas-aumento-al-salario-minimo-para-2021/

Prohibir subcontratación, medicina amarga: analistas

Mientras algunos especialistas ven riesgos en el crecimiento de la informalidad y un impacto económico, otros afirman que la prohibición de la subcontratación en la Ley Federal del Trabajo era la única salida para terminar por completo con la simulación laboral, la violación a los derechos laborales y la evasión al fisco.

Mientras algunos especialistas ven riesgos en el crecimiento de la informalidad y un impacto económico, otros afirman que la prohibición de la subcontratación en la Ley Federal del Trabajo era la única salida para terminar por completo con la simulación laboral, la violación a los derechos laborales y la evasión al fisco.

Alfonso Bouzas, coordinador del Observatorio Laboral para la Reforma Laboral, dijo que la iniciativa sobre la subcontratación presentada por el presidente “es buena y acorde a los consensos que se han generado en el Observatorio, prohíbe el suministro de personal que genera simulación, autoriza servicios y obras especializadas que no tengan relación con el objeto o la actividad principal de la beneficiaria y pone orden en las agencias de colocación para que apoyen a las empresas en selección, capacitación pero no como patrones”.

En tanto, Oscar de la Vega, socio de la firma D&M abogados, dijo que “de manera general la iniciativa de ley es positiva, es buena en el sentido de que elimina las prácticas indebidas de subcontratación laboral y obviamente porque el efecto de estas prácticas es una precarización del empleo”.

No obstante, dijo que “lo que sí es un tema relevante de todo este efecto es el impacto económico que va a tener las empresas, (…) esto va a generar que los trabajadores reciban un 10% de las utilidades de la empresa, lo que suena bien, pero le pegaría durísimo a la competitividad del país, pues el costo para las empresas se elevará hasta 47 por ciento”.

Sostuvo que, para evitar un impacto negativo, es importante que se revise el tema de fondo que es el porcentaje de 10% del pago de utilidades, “ese para mí es el tema de fondo, lo demás yo creo que es correcto esto de despachos de contadores y de abogados se dedican a subcontratar personal, la verdad eran simulaciones y yo creo que es correcto que se concluya esa práctica”.

Por: María Del Pilar Martínez . 13/11/2020

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Prohibir-subcontratacion-medicina-amarga-analistas-20201113-0005.html

¿Qué plantea la reforma de AMLO contra el outsourcing ilegal?

Fotos: Berenice Fregoso /El Universal

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció que enviará al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma en materia de subcontratación, con la que dijo, se busca terminar con las malas prácticas del outsourcing ilegal. 

El propósito es equiparar el outsourcing ilegal al mismo nivel de delito que las factureras, por lo que se propone la prisión preventiva por estar relacionadas ambas prácticas.

Con ello, se buscará proteger a los trabajadores que son los más perjudicados, ya que al utilizar la subcontratación laboral, muchas empresas retienen el impuesto sobre la renta (ISR), pero no lo entregan al fisco o los registran con un sueldo menor para no pagar completo el gravamen.

¿Cómo daña el outsourcing ilegal? 

En la presentación de ésta mañana en la conferencia matutina de López Obrador, se indicó que el registro de los trabajadores en la seguridad social con salarios menores a los que realmente perciben daña su historial para pensión, fondo de vivienda y afecta a las licencias de maternidad, accidentes e incapacidades. 

Además, las empresas otorgan menores liquidaciones e indemnizaciones frente a despidos. 

Otra de las malas prácticas es la simulación en la relación laboral respecto a quién es el verdadero patrón, lo que resta estabilidad en el empleo, afecta el pago de reparto de utilidades, impide la organización libre de los trabajadores y la negociación colectiva. 

También se indicó que se impide la generación de antigüedad, sobre todo, porque muchas empresas en el outsourcing usan sus esquemas de contratación para hacer despidos masivos al final de cada año. 

“Les despiden masivamente en fin de año y no les reconocen sus derechos, ni aguinaldo, ni nada, por este mecanismo que se creó para facilitar a las empresas la contratación de servicios que se deformó y se echó a perder”, señaló López Obrador. 

En cuanto a los daños a la hacienda pública, se argumentó que la evasión de impuestos y defraudación fiscal, deja menos recursos para garantizar servicios públicos y que la evasión de cuotas del IMSS afecta la calidad de los servicios de salud; lo mismo pasa con la evasión de cuotas al Infonavit, que se traduce una reducción en los créditos de vivienda. 

También, las malas prácticas en la sucontratación, se indicó, generan una competencia desleal entre empresas, al abaratar artificialmente el costo de la mano de obra, tanto por lo que pagan al trabajador como por la evasión de impuestos y cuotas de seguridad social. 

¿Qué plantea la reforma sobre ousourcing? 

La reforma modifica y armoniza las siguientes leyes: 

  • -Ley Federal del Trabajo
  • -Ley del Seguro Social
  • -Ley del Infonavit
  • -Código Fiscal
  • -Ley del ISR
  • -Ley del IVA

Busca regular tres figuras:
 

1. Subcontratación de personal

Se prohíbe la subcontratación de personal que consiste en que una persona física o moral proporcione o ponga a disposición trabajadores propios en beneficio de otra.

2. Servicios especializados y obras especializadas

Se permite la prestación de servicios especializados o la ejecución de obras especializadas, que no forman parte del objeto social ni de la actividad económica de la beneficiaria de los mismos. Se requiere autorización por parte de la STPS y padrón público. 

3. Agencias de colocación

Podrán intervenir en el proceso de contratación: reclutamiento, selección, entrenamiento, capacitación, entre otros. En ningún caso el intermediario se considerará patrón. 

¿Qué castigos propone?

La reforma propone sanciones más severas para las empresas que incumplan:

  • -Se procesará por delito de defraudación fiscal
  • -No se permitirá que deduzcan impuestos
  • -Se impondrán multas a quienes incumplan

Por: El Universal. 12/11/2020

Fuente: https://www.eluniversal.com.mx/nacion/que-plantea-la-reforma-de-amlo-contra-el-outsourcing-ilegal

AMLO anuncia reforma al Infonavit: se entregarán créditos de manera directa

La reforma contempla la entrega directa de los créditos. Foto: Eduardo Miranda

AMLO anunció una reforma al Infonavit que, entre otras cosas, contempla la entrega directa de créditos a los trabajadores.

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La iniciativa de reforma al Infonavit que propone el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador pretende establecer una serie de cambios con los que los derechohabientes podrán tener mayor libertad de elección para adquirir casas, terrenos e inclusive construir por sí mismos.

Los cambios propuestos están centrados en que el Instituto Nacional del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) otorgue créditos de manera directa a trabajadores, en diferentes esquemas de acceso y destino de los montos que puedan adquirir en crédito.

En la conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador expuso el plan en lo general, para luego dar paso a que el director del organismo, Carlos Martínez Velázquez, detallara los diferentes aspectos de la iniciativa.

El funcionario expuso que el proyecto de reforma contempla cuatro aspectos:

Reconoce el derecho de los trabajadores a recibir el crédito resultante de su ahorro de forma directa y sin intermediarios; pueden solicitar un crédito al Infonavit cuantas veces lo necesiten; establece condiciones para adquirir terrenos para que los derechohabientes construyan su casa; da lugar a créditos para que se puedan refinanciar los préstamos adquiridos con los bancos.

En síntesis, el mandatario expuso la iniciativa como “una nueva modalidad del Infonavit en la que se entregarán créditos de manera directa a los trabajadores para que de forma libre lo ejerzan los intermediarios, para que estos decidan qué hacer con el dinero sin condicionamientos, imposiciones, ni riesgos que les perjudiquen”.

Según Martínez Velázquez, se trata de la “reforma de inclusión financiera más grande que ha tenido la historia del país”, pues permitirá que alrededor de 40 millones de personas puedan acceder a algún tipo de financiamiento.

El acto incluyó la participación de Fernando Salgado Delgado, representante de la CTM; de José Manuel López Campos, presidente de la Confederación Nacional de Cámaras Nacionales de Comercio quienes, en sus respectivas intervenciones, destacaron los beneficios que se alcanzarían con la reforma propuesta, inclusive, su relevancia en la reactivación económica de las empresas constructoras de menor tamaño y en la demanda de insumos nacionales que se reflejará en la generación de empleos.

La presentación de la iniciativa incluyó también la exposición de programas por otras dependencias, por ejemplo, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, cuyo titular, Román Meyer Falcón, informó las características de la plataforma “Decide y Construye” que orientará sobre cómo llevar a cabo el proceso de autoconstrucción.

Asimismo, la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, destacó que, en el contexto de la reforma planteada es importante el incremento del salario mínimo que se ha dado en estos años y que ahora, el gobierno se encuentra en esfuerzos para recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores.

Por su parte, el presidente López Obrador centró parte de su exposición en la corrupción que se daba en el ámbito de vivienda, ejemplificando los casos de políticos que compraban hectáreas en lugares inhabitables para recibir el dinero de los créditos con mala calidad en las viviendas.

“Se acabaron las tranzas” en el sector, dijo.

El mandatario consideró que mucha gente no conoce los beneficios de su seguridad social, entre estos los de derecho a la vivienda, por lo que informará de manera constante sobre los programas relacionados.

Por: Arturo Rodríguez García 12/11/2020

Fuente: https://www.proceso.com.mx/nacional/2020/11/11/amlo-anuncia-reforma-al-infonavit-se-entregaran-creditos-de-manera-directa-252535.html

Reporta STPS 4.6 millones de subcontratados

La Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, reveló que hay cerca de 4 millones 600 mil trabajadores bajo esquemas de subcontratación en el País.

El número de trabajadores subcontratados se disparó 358 por ciento desde 2003, cuando las autoridades registraban un millón 2 mil 691 empleados contratados por outsourcing.

Al presentar la iniciativa de reforma para regular el outsourcing, advirtió que la cifra actual podría ser incluso mayor, ya que no se tienen registros claros sobre este esquema de contratación.

«Hoy en día, según datos oficiales, hay cerca de 4 millones 600 mil trabajadores en esquemas de subcontratación», señaló en la conferencia mañanera.

«Uno de los principales problemas es que no se tienen registros claros, así que consideramos que es muy probable que esa cifra sea mayor a la real».

De acuerdo con datos expuestos en Palacio Nacional, en 2003 había un millón de trabajadores subcontratados; 2.3 millones en 2008; 3 millones en 2013; y 4.6 millones este año.

«En 2012 recordarán que hubo una reforma que presentó el entonces Presidente Felipe Calderón, ya prácticamente a su salida, donde se introdujo la figura de la subcontratación con algunas restricciones que finalmente fueron letra muerta, no funcionaron», advirtió Alcalde.

«La subcontratación a partir de ahí se exponenció y se exponenciaron sus abusos».

Alcalde alertó que hay un crecimiento anual de 200 mil trabajadores subcontratados y que más de la mitad del personal contratado bajo ese esquema labora en empresas grandes, de más de 250 mil empleados.

«Y que se encuentran principalmente en industrias como la manufacturera, el turismo u otros servicios», abundó la Secretaria.

«Hay una afectación a las empresas que sí cumplen porque hay una competencia desleal al abaratar artificialmente el costo de la mano de obra, tanto por el lado del pago a los trabajadores, como por la evasión de los impuestos y las cuotas de seguridad social».

Detectan recortes masivos al cierre del año

La Secretaria afirmó que una de las prácticas que utilizan las empresas subcontratistas es despedir o dar de baja a los trabajadores en diciembre, y recontratarlos en enero o febrero.

Expuso que la finalidad de estas empresas es romper con la continuidad de la relación laboral para que los empleados no generen antigüedad ni adquieran derechos.

«Este es un fenómeno que se da todos los años, pero podemos ver cómo en 2018 es en diciembre cuando hay esta caída de 378 mil 560 puestos de trabajo, que después se recuperan y se recontratan a finales de enero y febrero.

«Y el mismo comportamiento lo vemos en 2019, donde se dan de baja a 382 mil 210 trabajadores y posteriormente se vuelven a contratar».

Alcalde subrayó que el fenómeno de la subcontratación afecta a la hacienda pública, pues está relacionado con empresas fachada o factureras que evaden impuestos y defraudan al fisco.

Indicó que también se evaden las cuotas del IMSS, afectando con ello la calidad de los servicios de salud; y se eluden las cuotas del Infonavit, reduciendo así los créditos de vivienda.

Por: Antonio Baranda 12/11/20

Fuente: http://ntrzacatecas.com/2020/11/12/reporta-stps-4-6-millones-de-subcontratados/

Vigilancia es fundamental para acotar malas prácticas de la subcontratación laboral: Héctor Mercado


Mgistrado Héctor Arturo Mercado López

Datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social refieren que en 2019 se realizaron más de 5,000 inspecciones laborales centradas en subcontratación; no obstante, debido a la pandemia, en este año se frenaron dicha vigilancia.

Hay dos aspectos fundamentales que se deben considerar para acotar las malas prácticas de la subcontratación laboral: la vigilancia real y sindicatos auténticos, estimó el Magistrado de Circuito en Materia Laboral, Héctor Mercado.

Tras participar en el análisis de «La Subcontratación: una relación laboral multiforme», comentó que es urgente y necesario que la seguridad social y la vivienda no dependan de la existencia de un trabajo.

En ese sentido añadió que «algo necesario es la vigilancia real por parte de las autoridades, eso implica la creación de una inspección poderosa, altamente profesional y con un comportamiento moral e impecable. Allí hay un camino a seguir porque ese es uno de los instrumentos de vigilancia», dijo.

Otro de los aspectos, dijo, ya lo trajo la reforma laboral «se trata de la posibilidad de generar un sindicalismo auténtico a lo largo y ancho del país que supere este 10% de sindicalización en México y que supere los viejo hábitos corporativos que muchas organizaciones van a conservar y van a tratar de refuncionalizar a partir de esta reforma que está por entrar en funcionamiento. Por lo tanto el sindicalismo debe de ser el funcionamiento de la vigilancia cotidiana de dentro de las empresas, esta reforma requiere de una profunda propaganda».

Aunado a lo anterior, dijo, se debe considerar que los trabajadores puedan realizar denuncias anónimas por la presencia de la subcontratación ilegal que derive en inspecciones del trabajo.

Datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social refieren que en 2019 se realizaron más de 5,000 inspecciones laborales centradas en subcontratación; no obstante, debido a la pandemia, en este año se frenaron dicha vigilancia.

El Magistrado comentó “no se van a producir millones de desempleos, eso es un discurso ideológico. La gestación de empleos y su destrucción no obedece a marcos normativos o jurídicos, obedece a mecanismos económicos definidos de oportunidad, de ganancia, en consecuencia se seguirán gestando los escasos trabajos”.

Destacó que en los últimos años se ha dado, de manera abusiva, una subcontratación ilegal que es justo la que se tienen que prohibir, y es esta simulación la batalla inmediata que se debe atacar.

Por: María Del Pilar Martínez 11/10/2020

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Vigilancia-es-fundamental-para-acotar-malas-practicas-de-la-subcontratacion-laboral-Hector-Mercado-20201111-0082.html

Sindicatos protestarán frente a la SCT contra condiciones laborales

Asociaciones sindicales se plantarán este 12 de noviembre a las afueras de las oficinas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en avenida Universidad 1738, para denunciar las condiciones en que están trabajando los funcionarios de la institución en el marco de la pandemia de Covid-19.

También se pedirá la reinstalación de quienes han sido despedidos de forma arbitraria de la dependencia por lo que “no se descarta toma de vialidades, para que las demandas realmente sean atendidas”, se lee en la convocatoria.

Se señala como responsable de no proveer condiciones sanitarias adecuadas para los trabajadores y de despidos injustificados a Ricardo Neri Vela, director general de Dirección Protección y Medicina en el Transporte. La protesta iniciará a las 12:30 de la tarde.

Previamente, en un homenaje a los 25 trabajadores de Correos de México que han fallecido a causa de la pandemia de Covid-19, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal, dijo que pedirá un evento similar para los funcionarios de Caminos y Puentes Federales, de los cuales han fallecido más de 40 por esta enfermedad.

Por: La Jornada 11/11/20

Fuente: https://www.jornada.com.mx/ultimas/sociedad/2020/11/11/sindicatos-protestaran-frente-a-la-sct-contra-condiciones-laborales-4495.html

Recuperación de empleo va de la mano con el salario: IMSS

La recuperación de empleo formal va de la mano con el salario, es decir que no se han creado empleos con salarios más bajos, explicó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo.

En conferencia de prensa semanal, el director del IMSS explicó que se ha presentado un fenómeno interesante, por un lado se ha recuperado el empleo, y en el mes de octubre se tiene un registro de 200,000 puestos de trabajo nuevos; por otro, la recaudación de las cuotas obrero-patronales se han incrementado, y finalmente el salario base de cotización no se ha detenido.

“Y hay un fenómeno muy interesante: la recaudación ha crecido con respecto al año pasado, mucho porque el empleo, a la hora del incremento al salario mínimo, es un empleo mejor pagado. El salario base de cotización no ha dejado de crecer; y está en 7.7% más de crecimiento”, dijo Robledo.

Destacó que el fenómeno que se presentó como consecuencia de la pandemia, fue que en los meses de marzo-julio se empezó a perder el empleo de menor antigüedad y de salario más bajo, “es algo, siempre muy lamentable, pero también es un fenómeno natural, en donde se empieza por esa parte, y cuando se empieza a perder empleo de mayor monto, de más salarios, y de más antigüedad, son señales de una crisis ya de otra naturaleza”, indicó.

Norma Gabriela López Castañeda, directora de Incorporación y Recaudación del IMSS, explicó que en esta fase de recuperación “vemos es que el salario crece en la misma proporción, ya incluso en esta fase de crecimiento. Qué quiere decir, que los salarios que se están recuperando tienen las mismas condiciones que tenían previo a la pandemia”. 

Detalló que un dato importante es que el salario promedio de cotización del IMSS supera los 400 pesos, lo que representa un 7.7% en términos nominales. “Este dato es un dato muy relevante porque si lo contrastamos contra los octubres de años previos, incluso sin el efecto pandemia, estamos viendo que en los últimos 10 años es el mayor crecimiento en el salario, lo cual implica que los salarios que se están recuperando, sin lugar a dudas, son salarios en las mismas condiciones que los que teníamos previamente”, apuntó.

Arrancan negociaciones de los mínimos

Por otro lado, la secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, informó que ya iniciaron las negociaciones entre el sector patronal y obrero para establecer el incremento al salario mínimo que habrá de aplicarse para el 2021.

“Ya iniciamos con esta discusión, esta mesa de diálogo, esperamos que la decisión sea tomada por consenso como se tomó este año y el año anterior. Recordemos que en 2019 hubo un incremento del 16% general y 100% en el caso de la frontera. Este año el incremento fue del 20%, esperamos continuar con una ruta de recuperación, el salario mínimo quedó durante muchos años por debajo de la pobreza y estamos en un esfuerzo para recuperar su poder adquisitivo”, destacó en la conferencia matutina.

María Del Pilar Martínez 12/11/20

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Recuperacion-de-empleo-va-de-la-mano-con-el-salario-IMSS-20201111-0056.html