Declara Senado la primera etapa de puesta en marcha de la reforma en materia de justicia laboral

  • Se realizará en nueve entidades federativas.

En cumplimiento a lo que dispone el Artículo Sexto Transitorio del Decreto que reforma las leyes Federal del Trabajo, Orgánica del Poder Judicial de la Federación, Federal de Defensoría Pública, del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y del Seguro Social, en materia de Justicia Laboral, Libertad Sindical y Negociación Colectiva, publicado en mayo de 2019, la Cámara de Senadores emitió la siguiente declaratoria:

El Senado de la República declara el inicio de funciones de la primera etapa de implementación de la reforma en materia de justicia laboral que tendrá verificativo a partir del 18 de noviembre de 2020, en los siguientes circuitos judiciales entidades de la República y sedes:

Circuito JudicialEntidad FederativaSede
Vigésimo Tercer Circuito
Vigésimo Quinto Circuito
Trigésimo Primer Circuit
Trigésimo Primer Circuit
Vigésimo Circuito
Noveno Circuito
Vigésimo Noveno Circuit
Décimo Circuito
Primer Circuito








Zacatecas
Durango con excepción de
los municipios de General
Simón Bolívar, Gómez
Palacio, Lerdo, Mapimí.
Nazas, San Juan de Guadalupe,
San Luis del Cordero, San Pedro
del Gallo y Tlahualilo de dicha
entidad federativa.
Campeche
Chiapas
San Luis Potosí, Hidalgo
Tabasco, conexcepción
de los municipios
de Acayucan, Agua Dulce,
Coatzacoalcos, Cosoleacaque,
Chinameca, Hidalgotitlán,
Ixhuatlán del Sureste,
Jáltipan, Jesús Carranza,
Las Choapas, Mecayapan,
Minatitlán, Moloacán,
Nanchital de Lázaro
Cárdenas del Río,
Oluta, Oteapan, Pajapan,
Sayula, San Juan Evangelista,
Soconusco, Soteapan,
Tatahuicapan de Juárez,
Texistepec, Uxpanapa y
Zaragoza del Estado de
Veracruz. Ciudad de México,
(Tribunales laborales de
asuntos colectivos).





Zacatecas
Durango
Campeche
Ciudad
del
Carmen
Tuxtla
Gutiérrez
San Luis
Potosí
Pachuca
Villahermo
Ciudad de
México

El presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez, remitió el Decreto al Diario Oficial de la Federación para su publicación.

Señaló que el 1 de mayo de 2019, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan, diversas disposiciones de las leyes Federal del Trabajo, Orgánica del Poder Judicial de la Federación, Federal de Defensoría Pública, del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y del Seguro Social, en materia de Justicia Laboral, Libertad Sindical y Negociación Colectiva

El artículo sexto transitorio del decreto establece que, dentro del plazo máximo de cuatro años a partir de la entrada en vigor de dicho decreto, cada delegación u oficina regional del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, iniciará la tramitación de solicitudes de conciliación que sean de su competencia, al mismo tiempo que los tribunales del Poder Judicial de la Federación inicien su operación en el Circuito Judicial al que correspondan.

Cada Circuito Judicial iniciará sus funciones en el orden y secuencia en que se determinen las declaratorias que emita el Senado de la República a propuesta del Consejo de la Judicatura Federal, conforme a las disposiciones previstas en este decreto, concluyó.

20/10/20 Boletín Número-296 

Fuente:http://comunicacion.senado.gob.mx/index.php/informacion/boletines/49478-declara-senado-la-primera-etapa-de-puesta-en-marcha-de-la-reforma-en-materia-de-justicia-laboral.html

Manufactura impulsa al empleo en Nuevo León

El trabajo generado en este sector, representa el 58.1 por ciento del total de empleo en el mes.

La industria manufacturera generó 7 mil 738 nuevos puestos de trabajo en Nuevo León (NL), para cerrar septiembre con 13 mil 307 empleos, informó la Cámara de la Industria de transformación Caintra.

Con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el organismo reportó que únicamente se tuvo crecimiento en el segmento de manufactura y en el de construcción.

La Caintra señaló también que el empleo generado en el sector manufacturero representa el 58.1 por ciento del total de empleo en el mes.

Este crecimiento es como una señal positiva pues significa que muchas familias del estado han recuperado su sustento. También que es importante que este ritmo de crecimiento se mantenga y mejore en lo que queda del año”, indicó la Caintra.

Caintra destacó que continuará generando acciones que impulsen las medidas de prevención de contagios en los centros laborales; así como seguirá solicitando a los colaboradores en la industria que tomen todas las medidas de distancia social necesarias en sus esferas personales.

“Solicitamos que se incrementen los apoyos al sector de manufacturas, por parte de las autoridades del estado y federales, por su importancia en la parte formal de la economía de Nuevo León”, señaló el organismo.

Hiram Peón 21/10/20

Fuente: https://www.elfinanciero.com.mx/monterrey/manufactura-impulsa-al-empleo-en-nuevo-leon

Gobierno retomará proceso de democratización de sindicatos: AMLO

Foto: Gobierno de México.

Para ello “necesitamos el apoyo de los trabajadores, pero también de los dirigentes opositores en los sindicatos”, dijo el mandatario.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno retomará el proceso de democratización de los sindicatos, detenido por la pandemia de Covid-19, pero lamentó que hasta el momento no ha escuchado propuestas en favor de los trabajadores, sino una lucha del poder por el poder. 

“Va a continuar el proceso de democratización de los Sindicatos, con elecciones directas, libres, secretas de los trabajadores, ellos van a elegir a sus representantes, se detuvo ese proceso por la pandemia, pero lo vamos a continuar porque es un ley que tiene que cumplirse”. 

En su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo señaló que auspiciará que los organismos gremiales tengan auténticos representantes de los obreros, pero para ello “necesitamos el apoyo de los trabajadores, pero también de los dirigentes opositores en los sindicatos”. 

“Porque por ejemplo en el caso del Sindicato Petrolero, hay como 50 aspirantes a sustituir a los que están ahora, pero no he escuchado nada que digan a favor de los trabajadores, en una de esa hasta están pensando hacer lo mismo, porque lo que quieren es llegar para hacer lo mismo, es la lucha del poder por el poder y ¿dónde están los ideales?”. 

El Presidente de México dijo que lo mismo sucede en el terreno de los partidos “el quítate tú porque quiero yo”, y ¿dónde están los ideales, los principios, el amor al pueblo, el compromiso de trabajar por el pueblo?, puro oportunismo”, fustigó.

Por: Alberto Morales, Perla Miranda y Pedro Villa y Caña / El Univeral. / 20/10/2020.

Fuente: https://www.eluniversal.com.mx/nacion/amlo-gobierno-retomara-proceso-de-democratizacion-de-sindicatos

Inauguran Congreso Nacional del Sindicato de Trabajadores del INFONAVIT

Foto: Difusión

En este marco el secretario del Trabajo, invitó a todos los agremiados y miembros de sindicatos a mantener el impulso a la Reforma Laboral.

El secretario del Trabajo, Mario Ramírez Retolaza, inauguró el Congreso Nacional de Trabajadores del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT). 

En este marco el secretario del Trabajo, invitó a todos los agremiados y miembros de sindicatos a mantener el  impulso a la Reforma Laboral en México. Esto con la finalidad de actualizar los estatutos de sus agrupaciones. 

“Para la puesta en marcha del nuevo modelo de justicia laboral debemos ser partícipes de este cambio necesario en el mundo del trabajo. La pandemia nos debe centrar en las personas, en cómo las decisiones que tomamos repercuten en su calidad de vida; en este sentido, los sindicatos deberán redoblar su papel como facilitadores para el crecimiento y desarrollo de los trabajadores”, destacó Mario Ramírez Retolaza. 

En representación del presidente del Congreso del Trabajo y Secretario General de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo, el secretario de Bienestar y Ecología de la CTM, Gerardo Cortés García, enfatizó la transformación de los sindicatos a través de la Reforma Laboral. 

Mientras que la delegada Regional del INFONAVIT en Querétaro, Diana Félix Andrade, informó del trabajo que se realiza en la entidad para atender las necesidades reales de los trabajadores, tales como soluciones de vivienda y rendimiento a la subcuenta de vivienda. 

Agradeció al secretario del Trabajo, Mario Ramírez Retolaza, el acompañamiento recibido en beneficio del sector laboral. 

“Porque gracias a su empuje, en sus reuniones virtuales en donde nos ha invitado, están todos los representantes sindicales, gracias a ello hemos aumentado la atención virtual y la capacitación tanto a las áreas de recursos humanos de las empresas y desde luego a la base sindical, y todo eso abona”. 

En la inauguración también estuvo presente el secretario General del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato de Trabajadores del INFONAVIT, Rafael Rivapalacio Pontones.

Por: Mauricio Santillan. 20/10/2020

Fuente:https://anton.com.mx/2020/10/inauguran-congreso-nacional-del-sindicato-de-trabajadores-del-infonavit/

Continúan los avances en la nueva reforma laboral

Israel Soto, Secretario de Trabajo y Previsión Social. Foto: Nayeli Solorio / Noticias de El Sol de La Laguna.

Gómez Palacio, Durango.- Notables avances se tienen en el estado de Durango en lo que se refiere a la Nueva Reforma Laboral y a la adecuación del nuevo Centro de Conciliación y Juzgado Laboral de GP

Israel Soto Peña, secretario de Trabajo y Previsión Social en Durango, dijo que esto es parte de las acciones para la implementación de nuevas alternativas que habrá tanto para empleados, sindicatos y patrones, ya que ello vendrá a ofrecer mayor transparencia y un trabajo más ágil.

Recordó que el nuevo sistema de justicia laboral iniciará en el estado a partir del 18 de noviembre, por lo que las Juntas Locales ya no recibirán los nuevos conflictos individuales, sino que serán atendidos en el nuevo Centro de Conciliación.

Sostuvo que el juzgado laboral dará solución a los conflictos que no pudieron resolverse por medio de la conciliación y se garantiza la agilidad de los procesos al desarrollar audiencias orales.

Precisó el funcionario estatal que para la operación de ambos espacios en esta ciudad, se contratarán a un total de 47 personas capacitados en mediación laboral y resolución de conflictos, sin despedir al personal que labora en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Por ello, aclaró que las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje continuarán operando para concluir los rezagos o expedientes en curso y la expectativa es que continúen en funcionamiento por otros tres años.

«En el 2019, se recibieron mil 250 demandas laborales de La Laguna», aseguró Soto Peña.

Tras ser cuestionado sobre la erogación del Estado para la operación de los juzgados y Centros de Conciliación Laboral, el secretario del Trabajo subrayó que en recientes fechas, se presentó para el 2021, que en el paquete económico se incluya un techo financiero de 30 millones de pesos; 50 por ciento lo tendrá que cubrir el poder ejecutivo y el resto el poder judicial estatal.

Dato:

  • También se avanza la digitalización y entrega de todos los expedientes de contratos colectivos y acuerdos, así como registros sindicales que, ahora con la reforma, tomará conocimiento la Federación.

Por: César Acosta Amaya | Noticias de El Sol de La Laguna 20/10/2020

Fuente: https://www.noticiasdelsoldelalaguna.com.mx/local/gomez-palacio/continuan-los-avances-en-la-nueva-reforma-laboral-5913156.html

Iniciará nuevo sistema de justicia laboral en 2021

El Poder Judicial del Estado y autoridades estatales establecieron la pertinencia de que Guanajuato se integre al nuevo sistema de justicia, que arrancará no de forma gradual, sino simultáneamente, en la totalidad del territorio estatal, en el segundo semestre del año 2021.

Fecha que se encuentra dentro del margen de tres años establecido por la Cámara de Diputados, considerado como el plazo máximo de implementación, previsto por el artículo quinto transitorio del decreto por el cual se reformó la Ley Federal del Trabajo, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 1 de mayo de 2019.

Así lo informó el Poder Judicial en un comunicado de prensa, en el que agregó que el acuerdo fue tomado entre el magistrado Héctor Tinajero Muñoz, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, y Marco Antonio Rodríguez Vázquez, Subsecretario del Trabajo y Previsión Social.

Añadió que en ese sentido, el Poder Judicial del Estado de Guanajuato, con la finalidad de continuar garantizando una impartición de justicia con calidad y oportunidad, generó un Plan Rector de Implementación de la Reforma Laboral, en el que luego de realizar el análisis a la Estrategia Nacional para la Implementación del Sistema de Justicia Laboral, emitida por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como al estudio de contexto de la Entidad, determinó la necesidad de erigir cuatro Centros de Justicia Laboral, los cuales ya están en construcción en: León, Irapuato, Celaya y Guanajuato.

El costo total de las cuatro obras: 235 millones 950 mil 60 pesos . En cuanto al equipamiento y mobiliario determinado para cada uno de los Centros de Justicia, su proceso de adquisición ya se encuentra abierto

El de León será el más grande

El de León será más grande que los otros tres, pues tendrá tres pisos, cuando los demás sólo tendrán dos, y contará con 12 salas para juicios, mientras que los del resto del Estado tendrán sólo 4.

El comunicado de prensa del Poder Judicial agregó que un aspecto que merece especial importancia para lograr los objetivos propuestos en la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Laboral, es lo relativo a la selección del personal y su correspondiente capacitación, por lo que el Consejo del Poder Judicial, actualmente se encuentra preparando los concursos de oposición para la obtención de las categorías de las y los juzgadores, secretarios y actuarios, los cuales serán abiertos, lo que implica que podrán participar, no sólo quienes forman parte de la institución, sino todos aquellos que cumplan con los requisitos establecidos en las Convocatorias correspondientes, que en próximas fechas serán publicadas.

En ese tenor, la Escuela de Estudios e Investigación Judicial, se encuentra diseñando planes y programas de estudio especializados en materia laboral, para cumplir oportunamente y con calidad las necesidades de formación, actualización y desarrollo del personal del Poder Judicial, de quienes aspiran a formar parte del mismo o realicen actividades relacionadas con los servicios judiciales.

El sol de Leon. 20/10/20

Fuente: https://www.elsoldeleon.com.mx/local/iniciara-nuevo-sistema-de-justicia-laboral-en-2021-guanajuato-mexico-empleo-5909584.html

Señalan irregularidades en renovación sindical

El grupo autodenominado «Moresi» es un Movimiento de Renovación Sindical al interior del propio Sondicato del Colegio de Bachilleres de Chiapas, pero persigue la idea de consolidar una organización alternativa. José Ortega/CP

Agremiados del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de bachilleres de Chiapas (Suicobach) dieron conocer que, a través del Movimiento de Renovación Sindical, buscan revelar una serie de irregularidades que vienen ocurriendo al interior de la organización, entre la que destaca la posible realización de elecciones para la renovación del Comité Ejecutivo para el próximo 6 de noviembre.

Encabezados por Uber Gamboa Escobar, los representantes de las diferentes regiones del estado señalaron de forma enfática que existen acciones irregulares que les mantienen en alerta, puesto que el Suicobach estaría en riesgo.

Los quejosos destacaron que la autoridad otorgó una “Toma de Nota” en una asamblea extraordinaria realizada el día 21 de abril del presente año, en pleno semáforo rojo de la pandemia, además de que no existe una renovación de estatutos ni para el nombramiento de mesa de debate, mesa electoral ni funcionarios de casillas para la anunciada elección

Lo anterior, hace pensar, aseguró el agremiado, que la asamblea fue simulada o ficticia, lo que significa una flagrante violación a los derechos de los agremiados.

En este mismo sentido, se especificó que existe una violación a la Ley Federal del Trabajo, e hizo alusión al artículo 371, fracción octava, ya que el Comité Ejecutivo en turno no realizó convocatoria para la asamblea con el respaldo de al menos el 33 por ciento de la base.

Para las gestiones del Comité Ejecutivo que resulte electo, se requiere de la “Toma de Nota”, pero en el momento de que ésta sea revisada, saldrán a la luz todas las irregularidades, lo que significaría tomar el riesgo de que se pierda el registro sindical.

Además, puntualizó que existen arbitrariedades tales como que el mismo día de la elección se tiene contemplada una asamblea en Tuxtla Gutiérrez, con lo que se impide a los agremiados del estado participar en las regiones que laboran, pues será ahí donde se instalarán las casillas para las elecciones.

En iguales condiciones se refirió a que la información necesaria para participar en las elecciones ha sido ocultada a modo, además de que se pretende realizar el computo final de votos en un domicilio particular y no uno oficial del sindicato, entre otros puntos que mantienen seriamente inconformes a los agremiados.

Por: José Ortega/ Cuarto Poder 18/10/2020

Fuente: https://www.cuartopoder.mx/chiapas/senalan-irregularidades-en-renovacion-sindical/341425/

Reforma a outsourcing pondría en el desempleo a millones

La reforma a la Ley Federal del Trabajo en materia de subcontratación, o outsourcing, amenaza con dejar sin empleo a millones de trabajadores de pequeñas y medianas empresas (pymes) cuyos contratos operan bajo este esquema laboral, advirtió Armando Leñero, presidente del Centro de Estudios del Empleo Formal.

«La estructura de esta reforma debe contemplar y ser realista respecto a las empresas, muchas de éstas pymes, para las cuales la subcontratación puede ser su camino para moverse en la legalidad, pero su uso quedaría acotado».

Estimó que en México hay cerca de 4.2 millones de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) que contribuyen a generar cerca del 52 por ciento del PIB y generan un 70 por ciento del empleo formal.

«Estas organizaciones no realizan contrataciones masivas, sino que quieren cubrir cierto número de vacantes a través de un solo esquema, sin estar pensando en la especialización o no de estos, por lo que la reforma pudiera desincentivar el uso de la subcontratación».

Destacó que son 4 millones de empresas en México las que prestan servicios de subcontratación, de las cuales 1.5 millones son grandes y el resto mipymes.

Pero en los últimos cinco años, advirtió, esta modalidad de subcontratación creció 37 por ciento en México, lo que representa la fuente de empleo para 4 millones 128 mil 912 colaboradores, un 13 por ciento del personal ocupado en el País.

«Las pequeñas empresas subcontratan muchos servicios porque están imposibilitadas a contratar personal para tareas especiales que no son parte de su negocio principal e incluso hay algunas que lo hacen por temporadas, como cuando requieren personal en la víspera navideña, que es de altas ventas».

Recordó que el 6 de octubre, el Presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que alista una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo, que impulsa el Senador morenista Napoleón Gómez Urrutia, para regular el outsourcing.

En marzo, la iniciativa frenó su avance en comisiones y el dictamen fue turnado a la Comisión de Trabajo y a la de Estudios Legislativos Segunda para su revisión, pues ignora lo acordado con empresarios, representantes sindicales y funcionarios del Gobierno en el seno de la Mesa de Alto Nivel que se instaló en el Senado.

El acuerdo entre los sectores contemplaba la eliminación de una arista penal y la creación del registro de empresas que aplicarían ese esquema de subcontratación.

Leñero dijo que ahora la Secretaría del Trabajo estableció cinco pilares para la regulación de la subcontratación.

El primero consiste en la creación de un registro nacional de empresas de subcontratación y el segundo establece el fortalecimiento de la figura de los inspectores en dependencias como la Secretaría del Trabajo, el Servicio de Administración Tributaria y el IMSS.

«Estamos de acuerdo en la necesidad de un registro de empresas que prestan servicios mediante subcontratación, pero que aplique a todas, pues cuando algunas de ellas facturan no informan que se trata de un servicio subcontratado».

El tercer pilar que establece la iniciativa es la subcontratación acotada, que busca evitar que todos los trabajadores de un negocio trabajen bajo un contrato de terciarización de servicios.

Por: Reforma

Fuente:https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/23728/reforma-a-outsourcing-pondria-en-el-desempleo-a-millones

Celebra PJE última fase de examen

La Reforma Laboral, publicada el 1 de mayo de 2019, establece que los conflictos laborales pasarán de las Juntas de Conciliación y Arbitraje a competencia del Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial, de cada Estado, el cual implementará juzgados especializados en Materia Laboral bajo el Sistema Oral.

En este tenor, el Poder Judicial del Estado de Chiapas que encabeza el magistrado presidente Juan Óscar Trinidad Palacios, a través de la Comisión de Carrera Judicial del Consejo de la Judicatura, emitió la primera convocatoria abierta para el examen de selección a aspirantes a las categorías de: juez (a), secretario (a) instructor (a), o secretario (a) proyectista, actuario (a) y notificador (a).

Las y los 43 aspirantes registrados, desde el 1 de octubre del presente año, sustentaron el examen de selección que consiste en un cuestionario escrito sobre conocimientos generales de derecho, materia laboral y relacionadas a la función de la categoría a concursar.

Posteriormente, en base a los promedios más altos, quienes aprobaron pasaron a la segunda y tercera etapa de selección, mismas que se llevaron a cabo los días 14, 15 y 16 de octubre del presente año, correspondiendo un día para cada categoría. La segunda etapa consistió, en la resolución de casos prácticos que se asignaron a las y los concursantes; y la tercera` etapa, en conocimientos teóricos-jurídicos y preguntas de manera verbal por parte del jurado calificador.

La consejera de la Judicatura, Isela de Jesús Martínez Flores, en su calidad de presidenta del jurado calificador, manifestó que este nuevo sistema de justicia laboral oral, dará más certeza a la ciudadanía por la inmediatez, además de ponderar la conciliación, es decir, antes de acudir ante un tribunal laboral, las y los trabajadores y patrones tendrán que acudir a un centro de conciliación, por lo que sólo en caso de no llegar a un acuerdo podrán iniciar un juicio, el cual se desahogará en dos audiencias con plazos mucho más breves que los actuales.

El jurado calificador estuvo integrado también, por el magistrado presidente de la Sala Regional Colegiada en Materia Penal, Zona 02 Tapachula, José Alonso Culebro Díaz; el juez especializado en Juicio Oral Mercantil en Tuxtla Gutiérrez, Joel Rodas Pérez. Como invitados para la evaluación participaron, de manera virtual, el titular de la Unidad para la Implementación de La Reforma en Materia De Justicia Laboral del Poder Judicial Del Estado De Quintana Roo, José Rafael Rivero Martínez, así como el director general del Centro Iberoamericano de Investigaciones Jurídicas y Sociales (CIIJUS), Manuel de Jesús Corado de Paz. En calidad de observador, estuvo presente el director del Instituto de Formación, Profesionalización y Carrera Judicial, Pedro Farro Álvarez.

Los resultados serán publicados el día 19 de octubre de 2020, a través de la página oficialwww.poderjudicialchiapas.gob.mx.

Por: Diario de Chiapas. 19/10/2020

El outsourcing sólo aplicará a empleo eventual, si se aprueba la reforma de la STPS

A inicios de octubre, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) presentó una propuesta para reformar la figura del outsourcing en el país. Esta nueva reforma quiere que el outsourcing solamente pueda utilizarse para puestos especiales, eventuales y esporádicos.

De acuerdo con Alejandro Salafranca, titular de de la Unidad de Trabajo Digno de la STPS, la idea es combatir la subcontratación agresiva que afecta a los trabajadores. Esto lo señaló en la mesa de diálogo Reforma Laboral en materia de subcontratación, organizada por el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).

Salafranca también definió los cinco pilares de la reforma:

1. Registro nacional de contratistas y contratantes.
2. Fortalecimiento de las inspecciones laborales.
3. Transparencia en contrataciones. Básicamente, no se podrá subcontrarar a personal que desempeñe las mismas actividades que el personal contratado.
4. Deberá justificarse la especialización del personal subcontratado.
5. No se podrá subcontratar toda la actividad de una empresa. Es decir, solamente aplicará para puestos eventuales, esporádicos y especializados.

Uno de los puntos que más llama la atención sobre la reforma es que la figura del outsourcing solamente aplicará al empleo eventual.

La iniciativa incluye sanciones económicas equivalentes a 500 a 10 mil veces a la Unidad de Medida y Actualización (UMA) a quien utilice el régimen de subcontratación para simular, evadir y eludir responsabilidades en materia de pago de impuestos, derechos laborales y de seguridad social.

En entrevista con Reforma, Ricardo Martínez, abogado laboral de De la Vega y Martínez Rojas, explicó que el objetivo de este cambio es combatir el insourcing, una forma de subcontratación por la cual los empleados en una organización asumen las actividades que se realizaban fuera de la empresa. El problema con con esta figura es que las compañías pueden bajar el pago de utilidades y cuotas obrero-patronales.

Con información de Reforma y Palabras Claras

https://www.reforma.com/aplicarian-outsourcing-para-empleo-eventual/ar2052755

https://palabrasclaras.mx/nacional/stps-define-los-5-elementos-de-la-reforma-para-regular-el-outsourcin

Por: El Contribuyente. 19/10/2020

Fuente: https://www.elcontribuyente.mx/2020/10/el-outsourcing-solo-aplicara-a-empleo-eventual-si-se-aprueba-la-reforma-de-la-stps/