Concesionaria de agua en Quintana Roo inicia paro de labores

Esta mañana empleados de la empresa Aguakán, que ofrece el servicio de agua potable a los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad, iniciaron paro de labores en demanda de respeto a su autonomía sindical, informó Alejandro Gómez López, secretario general del sindicato de trabajadores de la concesionaria.

Los trabajadores advirtieron que si en una hora no se presenta a dialogar algún representante de Aguakán empezarán la suspensión del servicio en puntos estratégicos.

A las seis de la mañana cerca de un centenar de trabajadores francos empezaron a llegar a las instalaciones del cárcamo 5, sobre la avenida López Portillo, uno de los más importantes debido a que suministra agua al aeropuerto de Cancún, su zona hotelera, todo el municipio de Benito Juárez e Isla Mujeres, y aunque colocaron una bandera rojinegra, indicaron que empezarán con paros de labores, en espera de que representantes de Aguakán lleguen para plantear soluciones a sus demandas.

El líder sindical explicó que se salieron del sindicato de la Confederación Obrera Revolucionaria, (Cor), debido a que no tienen información sobre su contrato colectivo, si tienen prestaciones sociales y si se las otorgan como marca la ley, por ello, la inmensa mayoría de los 450 trabajadores de la empresa en los cuatro municipios, firmaron cartas para renunciar a su afiliación a su antiguo sindicato y otra para afiliarse a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, (CROC).

No obstante, la empresa, que debería estar totalmente al margen de las cuestiones sindicales, inició una serie de acciones de represalias en un aparente intento por regresarlos al primer sindicato.

Detalló que ya despidieron a 30 trabajadores, todos con liquidación, y ahora despidió a otros cinco, pero sin ningún beneficio, por eso entre las demandas para terminar la movilización está su reinstalación.

Los trabajadores insistieron en que si la empresa no los atiende, harán cortes paulatinos en el servicio de agua potable.

«Debido a que salimos de la Cor y nos incorporamos a la Croc, en represalia la empresa ha liquidado a 30 trabajadores y 5 fueron despedidos de manera injustificada y sin ninguna prestación de ley».

Afirmó que son 450 trabajadores de los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Puerto Morelos e Isla Mujeres, que exigen que la Croc los represente y Aguakán respete su libertad sindical.

Cabe recordar que a la par, trabajadores de la empresa concesionaria de basura, Inteligencia México S.A. de C.V., recientemente intervenida por el ayuntamiento a causa de deficiencias en la recolección de basura, se fueron a paro en demanda del cumplimiento de prestaciones sociales, como pago de aguinaldos y utilidades.

Patricia Vázquez 17/10/20

Fuente: https://www.jornada.com.mx/ultimas/estados/2020/10/17/concesionaria-de-agua-en-quintana-roo-inicia-paro-de-labores-6188.html

Salarios reales y no de pobreza, necesarios para la recuperación económica: Graciela Márquez

Tras las preguntas de los senadores de todas las bancadas, Graciela Márquez refirió que se ha intensificado la promoción de la inversión extranjera directa, con empresas globales que ya tienen presencia en el país, y con otras nuevas.

Por: Rubén Arizmendi . 15/10/2020 CDMX

La titular de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez Colín reconoció que se debe recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores en tiempos de pandemia, pero con salarios que no sean de pobreza y reconoció que, tras un segundo trimestre de recesión a consecuencia del Coronavirus, hoy nuestra economía muestra una recuperación que está en marcha.

Ante los senadores integrantes de la Comisión de Economía, como parte del Segundo Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria explicó que, la mejor manera de entender el mundo del trabajo, es a través de una política salarial que busque la recuperación del poder adquisitivo, ligado a la productividad.

Márquez Colín reconoció que es un reto estructural, un flagelo que ha sufrido la economía por años el mercado laboral y que, en esta crisis sanitaria, se necesita atender, de forma multidisciplinaria, a trabajadores informales y formales.

En México está en marcha la recuperación económica al revertirse la tendencia a la pérdida de empleos; además, han reactivado las exportaciones y se recupera el consumo interno.

La adopción de protocolos sanitarios ha permitido un retorno seguro para trabajadores y consumidores. Si bien aún persisten restricciones en la operación completa de establecimientos industriales, comerciales y de servicios, la producción y el consumo han revertido la trayectoria del segundo trimestre de 2020. Hay una recuperación en marcha, luego de un cierre deliberado.

Resaltó que entre el 16 de julio y hasta ayer, se han recuperado 290 mil puestos de trabajo, aunque persiste una brecha de empleos perdidos durante la pandemia; sin embargo, estas cifras muestran que dada la magnitud de la crisis por la que atravesamos en el segundo trimestre, se ha revertido la tendencia a la pérdida de empleo.

Tras las preguntas de los senadores de todas las bancadas, Graciela Márquez refirió que se ha intensificado la promoción de la inversión extranjera directa, con empresas globales que ya tienen presencia en el país, y con otras nuevas.

Dejó en claro que el inicio del T-MEC aumentó el atractivo de México como destino de proyectos de inversión, situación que México debe aprovechar en una coyuntura como la pandemia y las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, para atraer más inversiones extranjeras.

En este sentido, la secretaria manifestó que las exportaciones serán en el futuro una palanca para la recuperación económica y recordó que, desde finales de abril pasado, el gobierno arrancó el Programa de Apoyos Financieros a Empresas Familiares para mitigar los efectos económicos de la pandemia. Hasta hoy, de un millón 451 mil créditos que contempla el programa, se ha entregado ya la mayor parte de éstos entre mayo y junio pasados.

En referencia a la suspensión de la venta de algunos quesos y yogurt natural, la secretaria explicó que la medida se adoptó para darle certidumbre a los consumidores sobre la calidad de los productos que adquieren y refirió que los productos que cumplen con la norma se siguen vendiendo.

Recordó que la decisión no fue de un día para otro, sino resultado de estudios realizados por la Procuraduría Federal del Consumidor, que se basa en la Norma Oficial Mexicana vigente desde 2014.

Fuente: https://desdeabajo.com.mx/2020/10/16/salarios-reales-y-no-de-pobreza-necesarios-para-la-recuperacion-economica-graciela-marquez/

Vota Aspabuap a favor de paro nacional universitario

Los representantes de la Asociación Sindical de Personal Académico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) votaron a favor del paro nacional de labores que convocó la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU) en caso de que las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no den respuesta a la crisis financiera que enfrentan 11 universidades públicas del país.

Durante la asamblea nacional de la CONTU realizada de manera virtual en la que estuvieron presentes más de 65 líderes sindicales de académicos y administrativos adheridos a la organización y que representan a 300 mil trabajadores universitarios, los representantes del Comité Ejecutivo General de la Aspabuap avalaron el plan de acción para demandar apoyo a la educación superior.

El líder nacional de la CONTU, Enrique Levet Gorozpe, explicó que para dar respuesta a esta crisis financiera que enfrentan 11 universidades, se requieren recursos superiores a los 3 mil 384 millones de pesos, con los cuales se podrán realizar el pago de salarios y prestaciones de fin de año de al menos 70 mil trabajadores universitarios.

La BUAP no se encuentra en crisis; sin embargo, los integrantes de la Aspabuap avalaron las acciones de la CONTU que propone realizar un paro en próximas semanas, si no hay una repuesta de las autoridades educativas.

De acuerdo a la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios, las universidades que enfrentan crisis son: la Universidad de Nayarit, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Universidad de Sinaloa, Universidad de Oaxaca, la Universidad de Chihuahua, la Universidad de Morelos, la Universidad de Tabasco, la Universidad del Estado de México, la Universidad de Zacatecas y la Universidad de Durango.

Levet Gorozpe aseguró que demandarán y exigirán a los tres niveles de gobierno que se comprometan a resolver esta crisis financiera que viven estas universidades, o de lo contrario todas las universidades públicas del país se sumarán a este paro nacional de labores.

Aseguró que en caso de que la situación financiera de las universidades no mejore, se estima que para el año 2024 el número de universidades que tendrán problemas financieros aumentarán, y pasarán de 11 a 24 instituciones que caerán en crisis financiera.

Durante el encuentro, los integrantes de la CONTU acordaron realizar un exhorto a los legisladores para que consideren en el presupuesto de 2021, la incorporación de los mil millones de pesos de los fondos extraordinarios que se asignaban a las universidades públicas para hacer frente a problemas estructurales como el pago de pensiones.

Los integrantes de los sindicatos universitarios coincidieron en la necesidad de asignar más recursos al presupuesto ordinario de las instituciones de educación pública superior, el cual es insuficiente y no permitirá a las universidades hacer frente a sus demandas y necesidades académicas, científicas y de investigación, así como culturales y laborales.

“Son casi 18 mil millones de pesos que deberían integrarse en los fondos extraordinarios. Hay un trato discriminatorio, dado el apoyo que se le da a los grandes sistemas de pensiones como IMSS, ISSSTE, las Fuerzas Armadas, CFE y Pemex, para poder resolver el problema deficitario que tienen”, explicó LeveT Gorozpe.

Los integrantes de la CONTU, entre ellos, los representantes de la Aspabuap, acordaron enviar un oficio al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que les permita explicarle la situación que vive la educación superior pública, y el respaldo que necesitan las 11 universidades en crisis.

Jaime Zambrano 15/10/20

Fuente: https://www.milenio.com/politica/comunidad/vota-aspabuap-favor-paro-nacional-universitario

Buscará el Poder Judicial aumento de 23 por ciento a su presupuesto en 2021

En su propuesta de presupuesto para el 2021, el Poder Judicial del Estado pedirá un 23 por ciento de incremento respecto a los recursos que recibió este año, los cuales ascendieron a mil 316 millones 503 mil 84 pesos, por lo que la partida adicional sería de 302 millones 795 mil 709.32 pesos.

La magistrada presidente de ese poder, Olga Regina García López, explicó que el 23 por ciento de aumento que se busca obedece a diversas necesidades que se tendrán que afrontar en el 2021, pero de manera principal se refirió a la reforma laboral que obliga a la apertura de los nuevos Centros de Justicia Laboral en diversos puntos del territorio estatal.

«En realidad, es un presupuesto muy austero el que estaremos solicitando, muy responsable. Casi idéntico al que se solicitó en este 2020, aunque viene un incremento por lo de la reforma laboral, pero no se consideran más proyectos nuevos», dijo la magistrada.

El Poder Judicial inició en este 2020 con la apertura de cuatro salas laborales ubicadas en un edificio rentado de la avenida Himno Nacional de la capital del estado. Para la implementación del nuevo esquema, se cuenta con un presupuesto de 18 millones de pesos por parte de la Federación y de 11 millones por parte del estado, aunque al parecer harán falta más recursos para apuntalar.

Para el 2021, ha dicho García López, se tiene planeada la apertura de más salas en el interior del estado. Concretamente, en Matehuala, Rioverde y Ciudad Valles.

«El incremento que se estaría solicitando es de un 23 por ciento, pero depende de ellos, concretamente de la Secretaría de Finanzas, que nos lo autorice o no», advirtió la magistrada.

Por: Leonel Mora / 15/10/2020

Fuente: https://pulsoslp.com.mx/slp/buscara-el-poder-judicial-aumento-de-23-por-ciento-a-su-presupuesto-en-2021-/1197973

Tan solo en una semana se perdieron 400 empleos de la industria automotriz: CTM

Durante el jueves y viernes de la semana pasada 400 personas si quedaron sin empleo, laboraban en la industria automotriz y de alimentos, confirmó el secretario general de la Federación de Trabajadores de Puebla (FTP-CTM), Leobardo Soto Martínez.

El dirigente indicó que a pesar de la reactivación económica, los recortes de personal en prácticamente todos los sectores, esenciales o no, se siguen llevando a cabo.

Según las estimaciones del dirigente, los puestos de trabajo que se han perdido en el estado de Puebla superan a los 100 mil, de los cuales 60 mil eran formales y el resto informales.

“¿Qué quiere decir eso? Que tenemos gente en la calle, en sus casas, sin ningún sustento para sus hogares y sin un salario… en lugar de recuperar, (el desempleo) va creciendo. La semana pasado fueron 400 bajas, es alarmante”.

Consideró que sindicatos, trabajadores, empresarios y la sociedad civil todavía no han dimensionado las secuelas de la pandemia de Covid-19 en todas las ramas productivas.

Ayer la secretaría de Economía, Olivia Salomón Vibaldo, dio a conocer que tan solo en septiembre pasado se perdieron mil 882 empleos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El secretario de la FTP-CTM reiteró que la gente está saliendo a las calles a pedir alimentos porque no tiene con qué comprarlos.

En ese sentido, informó que la próxima semana se reunirá con el líder nacional de la Confederación de Trabajadores de México, Carlos Aceves del Olmo, para definir cuál será la próxima región a la que acudan a entregar apoyos alimentarios, como parte de la Cruzada Nacional Cetemista,

Por otra parte, Leobardo Soto comentó que se logró detener la creciente ola de contagios en la zona de Rafael Lara Grajales.

Expuso que los casos de infectados con SARS-CoV-2 aumentaron cuando retomó actividades la industria automotriz.

Cabe recordar que la planta de Audi de México, en San José Chiapa, regresó el 22 de junio pasado, en el momento en que se registraba uno de los picos más altos de la pandemia.

“Lo cierto fue que cuando se declaró empresas esenciales,  en la zona la mayoría son de alimentos, no tuvimos contagio y mandamos a grupos vulnerables a sus casas. Cuando la rama automotriz es declarada esencial… no se cuidó el trabajador y cuando regresa, se dio el brote”.

El cetemista comentó que se logró una contención después de realizar pláticas con las fábricas y con la supervisión de las mismas por parte de la secretaría del Trabajo.

Patricia Gutiérrez Rodríguez 16/10/20

Fuente: https://www.lajornadadeoriente.com.mx/puebla/tan-solo-en-una-semana-se-perdieron-400-empleos-de-la-industria-automotriz-ctm/

Riesgos para el empleo siguen latentes, a pesar de recuperación: CESOP

Pareciera que los meses más críticos en materia laboral por la pandemia de covid-19 ya pasaron, pero lo que sigue no es mejor. El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados advierte sobre varios riesgos para el mercado laboral mexicano, entre ellos, “la imposibilidad” de recuperar las plazas perdidas y el aumento de la informalidad y la pobreza laboral.

“El panorama del empleo en México va a sortear en el corto y mediano plazo un futuro lleno de incertidumbre”, señala el informe Empleo formal e informal 2020 en México, elaborado por el CESOP. De acuerdo con una proyección de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), al terminar este año podría haber más de 6 millones de personas sin una fuente de ingresos. 

Luego de la “pérdida masiva” de empleos, en el sector formal se han recuperado más de 204,000 de las más de 1.1 millones de plazas canceladas, indica el reporte. “Ello ha abierto el camino a la recuperación de la economía y la reanimación de la vida social”. No obstante, en tanto no se desactive la cadena de contagios, el riesgo para el mercado laboral “sigue latente”.

El documento hace un recuento de los sectores económicos y las entidades más afectadas laboralmente por la pandemia. En el periodo de marzo a junio, Quintana Roo, Baja California Sur y Sinaloa perdieron más empleos. Del otro lado, en Baja California, Chiapas y Tabasco hubo menos bajas, tomando en cuenta la cantidad de puestos registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) antes de la crisis.

Quintana Roo ocupa el primer lugar en afectación, pero además duplica el porcentaje de Baja California Sur, que ocupa el segundo lugar. En el estado sureño la covid-19 terminó con una cuarta parte de sus empleos formales (24%). Mientras que en la entidad norteña se reportó una caía de 10.9 por ciento. En Sinaloa la merma fue de 10%, apunta la CESOP. 

La informalidad, la única constante

El sector económico más afectado por la crisis es la industria de la transformación, con una reducción de 27% de puestos de trabajo. En segundo lugar están los servicios para personas, empresas y el hogar, donde se perdió 23% de las plazas. El comercio, en el que se cancelaron 20% empleo, es el tercer lugar. En cuarto lugar, los servicios comunales, con una afectación del 11 por ciento.

De acuerdo con el documento del CESOP, lo anterior podría dar una explicación al fenómeno en Quintana Roo. En esa entidad la mayor parte de sus empleos son de servicios a empresas y personas, comercio y servicios comunales, debido a la importancia de la industria turística. En conjunto, los tres rubros representan 60% de las plazas de trabajo perdidas.

Pero en cualquier entidad del país, en el sector que sea, hay una población que ya padecía precariedad laboral y la pandemia lo empeoró: la que trabaja en la informalidad. A este grupo, que es más de la mitad de PEA, no les es reconocido su vínculo laboral y carece de seguridad social y prestaciones de ley.

El junio había 25.6 millones de personas en empleos informales, esto representó un aumento de más de 3 millones respecto a mayo. Si bien en junio del 2019 había 31.3 millones en esa condición, la OIT ha explicado que las cifras de informalidad parecieran haberse reducido en la época del nuevo coronavirus, pero no es así. La realidad es que este tipo de trabajos tuvo tantas pérdidas que se reflejó de esa manera.

En los últimos meses ha habido una recuperación del empleo, pero la mayoría es en la informalidad. La “urgencia de buscar cotidianamente los medios de subsistencia” obliga a mucha gente a aceptar estos trabajos. Por otro lado, esto le hace más proclive “a sobrevivir por debajo de la línea de pobreza” y quedar expuesta a riesgos de salud y de trabajo, advierte el organismo.

¿2 millones de empleos para enero?

“El gran desafío” del mercado laboral mexicano, dice el CESOP, radica en priorizar políticas públicas para transitar hacia la formalidad. El pasado 5 de abril el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un plan para reactivar la economía. En él destaca la creación de 2 millones de empleos este año. Otras de las acciones en materia laboral son:

  • Reducción de los sueldos para los puestos de alto rango en el gobierno federal.
  • Cancelación de los aguinaldos desde el cargo de subdirección hasta el de presidente de México.
  • La inversión de 25,000 millones de pesos adicionales para la introducción de servicios públicos básicos y urbanización en zonas marginadas del país, con lo que sea crearán 228,000 empleos directos,
  • Ampliación del programa Sembrando Vida, que da empleo permanente a 230,000 personas, a 200,000 adicionales.

El pasado 11 de agosto, recuerda el CESOP, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el partido Morena emitieron un decálogo para reconstruir la confianza y fortalecer la recuperación de la economía, el empleo y el bienestar de la población.

Unificar los esfuerzos de “trabajadores, productores de alimentos, empresarios, fuerzas políticas y gobiernos para aprovechar el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es uno de los puntos. “Aprobar cuanto antes la reforma de pensiones pactada entre el Ejecutivo, el sector empresarial y los sindicatos” es otro, concluye el centro de estudios.

Factor Capital Humano 16/10/20

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/23700/riesgos-para-el-empleo-siguen-latentes-a-pesar-de-recuperacion-cesop

Relevo en la Sección 30 del SNTE se realizaría hasta abril del 2021

Cd. Victoria, Tamaulipas.- La Sección 30 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) deberá llevar a cabo su proceso de renovación para marzo o abril del 2021, como los 30 comités ejecutivos seccionales cuyo período venció desde hace tiempo.

El coordinador de Maestros por México (MXM) en Tamaulipas, Enrique Meléndez Pérez dijo que a la dirigencia nacional del SNTE le resulta muy cómodo y conveniente mantener a sus actuales dirigentes seccionales, para seguir disponiendo de los recursos, de los fondos y de todo lo que signifique algún beneficio económico.

 “En el caso de la dirigencia de la Sección 30 de Tamaulipas, que venció el 30 de septiembre y cumplió sus cuatro años, igual que otras más  que se van a vencer, estarán consideradas seguramente para el mes de marzo o abril,  pero en forma arbitraria el comité ejecutivo nacional como lo ha hecho con las demás  secciones que están vencidas ha mantenido sus dirigencias  porque conocen perfectamente el acuerdo que existe entre la dirigencia nacional y los secretarios generales para seguir manejando los recursos, los fondos en cada una de las secciones de los estados”, explicó.

Lo cierto es que no puede haber elecciones sindicales en los estados hasta que primero que se renueve la dirigencia nacional, y para que esto suceda es preciso  actualizar los estatutos del SNTE, que es la máxima norma estatutaria que tiene el sindicato, indicó Meléndez Pérez.

Desde el 1 de mayo se publicó en el Diario  Oficial de la Federación la reforma laboral que en síntesis garantiza la democracia, libertad y justicia sindical, pero que algunos sindicatos se niegan a cumplir, como es el caso del SNTE.

De acuerdo con dicha reforma, todos los sindicatos deben cambiar sus estatutos, es decir, por obligación tienen que cambiar sus reglas internas estableciendo en primera instancia mecanismos de transparencia y algo de suma importancia, que todos sus procesos de elección se realizarán a través del voto personal, libre, directo y secreto.

Por José Gregorio Aguilar 15/10/2020

Fuente:https://www.gaceta.mx/2020/10/relevo-en-la-seccion-30-del-snte-se-realizaria-hasta-abril-del-2021/

En México, 1 de cada 4 mujeres ha experimentado violencia laboral: STPS

En el país, aproximadamente una de cada cuatro mujeres que ha trabajado ha experimentado algún tipo de violencia en el ámbito laboral, principalmente de tipo sexual o discriminatorio, señaló Omar Nacif Estefan, director general de Previsión Social de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

En la presentación del Protocolo para prevenir, atender y erradicar la violencia laboral en los centros de trabajo, expuso que el 39 por ciento de las 55.7 millones de personas ocupadas son mujeres, por lo que esta problemática “no es un acto aislado, es una realidad que se da todos los días» en muchos espacios laborales en el país.

Indicó que dicho protocolo es el resultado de un esfuerzo conjunto entre el Instituto Nacional de las Mujeres y la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) para otorgar un mecanismo que se pudiera adaptar a la realidad de cada una de las unidades económicas del país, «que supieran qué hacer cuando se dan estos casos”. Agregó que muchas veces ocurre que las personas no saben identificar los actos de violencia laboral y aun cuando se presentan “no sabemos cómo reaccionar”.

Nacif Estefan expuso que este mecanismo se basa en diversos principios, entre ellos el reconocimiento a la dignidad y la defensa de la persona, el derecho a laborar en un ambiente saludable y armonioso, a la igualdad de oportunidades para todos, así como garantizar la confidencialidad entre la víctima y quienes la acompañan tanto en el interior del centro de trabajo como en la Profedet. De igual manera, asegurar la debida diligencia y no revictimización.

Destacó que es importante entender los tipos de violencia que se pueden ejercer. Explicó que la diferencia entre el acoso y el hostigamiento sexual es la subordinación y agregó que muchas veces se piensa que para que se configure una conducta de agresión tiene que ser el superior jerárquico y eso no es necesariamente el caso, puede que sea un colega de la misma área o que esté en una sección distinta, hasta podría ser un trabajador que depende jerárquicamente de la víctima.

En conferencia de prensa, agregó que las conductas que no conllevan una connotación lesiva o sexual se configuran como acoso laboral, que también puede tener repercusiones muy graves en las personas.

Jessica Xantomila 15/10/20

Fuente: https://www.jornada.com.mx/ultimas/sociedad/2020/10/15/en-mexico-1-de-cada-4-mujeres-ha-experimentado-violencia-laboral-stps-3852.html

Aumento salarial a trabajadores del IMSS será de 5.70%

Dicho aumento, es resultado de la firma del convenio de revisión salarial 2020, entre el IMSS y el SNTSS; los trabajadores recibirán un incremento global del 5.70 por ciento, por arriba de la inflación.

Apartir de este viernes, los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), recibirán un incremento global del 5.70 por ciento, por arriba de la inflación, el cual estará vigente hasta el 15 de octubre de 2021.

Dicho aumento, es resultado de la firma del convenio de revisión salarial 2020, entre el IMSS y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), que atestiguó la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, quien afirmó que revitalizando la negociación colectiva se puede transitar a la democracia del mundo del trabajo, al desterrar la simulación en la firma de contratos.

Por su parte, Zoé Robledo, Director General del IMSS, señaló que para optimizar la atención de la derechohabiencia, se deben mejorar las condiciones laborales de los trabajadores.

Reiteró, que en el LIX Congreso Nacional Ordinario del Sindicato quedó constancia de una base trabajadora muy comprometida con el país y con el momento de transformación que se está viviendo.

Por lo que destacó, que previo a la pandemia, se incrementó la plantilla en 10 mil 794 nuevas plazas y la mitad está destinada al programa de Unidades Médicas de Tiempo Completo para mejorar los tiempos en consultas de especialidad y cirugías programadas.

“Se ha demostrado este año que los trabajadores de la salud y en particular los del Seguro Social, han dado muestras de su calidad, valentía y compromiso con la institución y también con la población mexicana”, afirmó.

Al respecto, el secretario general del SNTSS, Arturo Olivares Cerda, celebró que, a través del diálogo, el IMSS y su sindicato, hayan logrado construir un mejor entorno laboral para los trabajadores.

“En medio de un ambiente económico y social altamente complejo debido a la pandemia, damos muestra de que en la adversidad, gracias a la nueva cultura laboral que impulsa el gobierno federal, se pueden alcanzar revisiones salariales dignas para la base trabajadora”, enfatizó.

PATRICIA RODRÍGUEZ CALVA

Fuente: https://www.excelsior.com.mx/

Asegura Luisa María Alcalde que gobierno no elije, ni apoya dirigentes sindicales

A partir del 18 de noviembre con la implementación de la primera etapa de la reforma laboral, con la independencia y autonomía del nuevo Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, se garantizará, tanto en el ámbito nacional como local, que en los procesos de elección de dirigentes sindicales no intervenga el gobierno, ni situaciones políticas que se mezclen y contaminen un proceso que debe ser exclusivamente una decisión de los trabajadores, aseguró Luisa María Alcalde, Secretaria del Trabajo y Previsión social.

Al encabezar la conferencia de prensa del informe diario sobre el estatus de los Programas del Bienestar, destacó que “a diferencia del pasado, hoy el gobierno no elije dirigentes, no apoya dirigentes y fortalece y debilita según la conveniencia política, eso se dio en nuestro país no es un secreto para nadie”.

Destacó que, además, el gobierno acompaña y garantiza que sean los propios trabajadores los que elijan a sus dirigentes, lo cual es un cambio que han generado algunas resistencias.

Durante la reunión dio a conocer una propuesta para el próximo proceso de elección de la directiva del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.

Informó que pese a que las elecciones no se pudieron realizar en el primer semestre del 2020 por la contingencia sanitaria, ya se realizan los preparativos con propuestas para que el proceso se cumpla en el momento en que las condiciones lo permitan.

Señaló que se tratará de un proceso inédito en la historia de esa organización y de México, dado que por primera vez la elección se realizará mediante un proceso democrático, el que participarán 92 mil 666 trabajadores de planta distribuidos en 470 centros de trabajo y que cuentan con 36 secciones.

Indicó que para el proceso se requerirá de entre 211 y 470 casillas, tomando en cuenta los centros de trabajo alejados.

Dijo que por lo anterior se ha propuesto garantizar el principio de equidad, para desarrollar la elección ejemplar, que cumpla con las disposiciones legales de la ley, en la que se garantice la libre participación de los trabajadores para ejercer la libertad sindical para elegir a su dirigente y en las que se propone observar acciones previas a la jornada, durante el proceso y posterior a la elección.

Entre las propuestas previas a la jornada, destacan la igualdad de oportunidades para los candidatos; apoyo económico mínimo a postulantes; inhibir actos de violencia con presencia discreta de seguridad pública en los actos de campaña de candidatos; así como medidas para garantizar la integridad física y la libre expresión de los candidatos.

De la misma forma la intervención de observadores de la Organización Mundial del Trabajo (OIT) y STPS, para garantizar transparencia y legitimidad del proceso, aunque se trata de una propuesta dado que es necesario la solicitud del sindicato por escrito dirigido a la STPS, requiriendo la participación de los grupos de observadores. 

Para la convocatoria destaca su elaboración por una comisión de trabajo con formada por la STPS y el Sindicato e implementar disposiciones que garanticen la no intromisión de terceros, incluida la patronal.

Durante el proceso habría un centro de mando y se deberá contar con el material suficiente; pero no se permitirá el acceso de celulares, cámaras y mochilas al lugar de emisión del voto.

Habría vigilancia para evitar que no se realice acciones de coacción u orientación del voto; el cómputo de los votos sería de forma inmediata, una vez concluida la votación, así como la publicación de resultados, una vez concluido el cómputo.

Por otro lado, en la conferencia se dio a conocer que contingencia sanitaria impidió que el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México – Canadá mantuviera su ritmo de crecimiento en el 2020, por lo que participaron 22 mil 114 trabajadores, es decir, 16.3 menos que los 26 mil 407 del 2019. En la temporada 2020 participaron un total de mil 929 empleadores.

Se precisó que más del 80 por ciento de los trabajadores colocados son nominales, lo que implica que cada año son solicitados por el mismo empleador.

JOSÉ DE JESÚS GUADARRAMA 

Fuente: https://www.imagenradio.com.mx