Chetumal.-El Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, José Antonio León Ruiz y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Catalina Portillo Navarro, se reunieron con la Secretaría de Finanzas y Planeación, Yohanet Torres Muñoz.
En esta reunión se consensuaron las estrategias y las acciones para lograr con éxito la implementación de la reforma laboral, publicada el pasado primero de mayo del año 2019.
Cabe resaltar, que el estado de Quintana Roo se encuentra ubicado dentro del segundo bloque de entidades federativas que en el mes de octubre del año 2021, materializan la aludida reforma a la justicia laboral.
Desaparece Conciliación y Arbitraje, nace Tribunal Laboral .
Una vez que será en enero del 2021 cuando tendrá que empezar a funcionar en Morelos la reforma en materia laboral, el Tribunal Superior de Justicia ha redoblado esfuerzos para capacitar a sus funcionarios y encauzarlos a lo que será la creación del Tribunal Laboral y la desaparición de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje, entre otros aspectos.
El Magistrado y titular de la Comisión de la Reforma en materia Laboral del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) Ángel Garduño González informó que el próximo 16 de octubre se iniciará el curso “Implementación de la Nueva Justicia Laboral”, donde participan 200 interesados.
Refirió que se está trabajado en toda la implementación de la reforma laboral, como es la capacitación de los perfiles del personal requerido, marco normativo estatal en su adecuación federal, sistemas informáticos y demás cuestiones administrativas.
Cabe recordar que el pasado 1 de mayo de 2017 se llevó a cabo la reforma “Modificaciones y Adecuaciones a la ley Federal del Trabajo”, por lo que se sentaron las bases para poder implementar, tanto a nivel federal como local, este nuevo Sistema de Justicia Laboral.
Una de las novedades que traerá esta reforma, es que desaparece La Junta de Conciliación y Arbitraje y se crea el Tribunal laboral pasando dicha responsabilidad del Poder Ejecutivo al Judicial, con nuevas reglas, nuevos procedimientos y con una gran expectativa de solucionar estos conflictos de una manera más pronta y expedita.
Es así que el pasado 1 de mayo de 2019 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, de la Ley Federal de la Defensoría Pública, de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y de la Ley del Seguro Social, en materia de justicia laboral, libertad sindical.
En el estado de Morelos, se ha creado el organismo denominado “Consejo para la Implementación de la reforma al sistema de justicia laboral en el Estado de Morelos”, conformado por integrantes de los tres poderes, con la finalidad de coordinar y organizar los trabajos tendentes a lograr la consolidación de las reformas antes mencionadas.
En el Tribunal Superior de Justicia, se han realizado cursos de sensibilización de la reforma laboral, y se están preparando los documentos necesarios para en su momento, acceder a subsidios por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y además por parte del presupuesto estatal, y con ello contar con los tribunales laborales necesarios para responder a las necesidades de los justiciables en este ámbito.
El Presidente aseguró que no existe ningún acuerdo con grupos del sindicato, mientras que la secretaria del Trabajo dijo que deben existir condiciones.
Al asegurar que no existe ningún acuerdo con algún grupo al interior del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la pandemia de covid-19 frenó la renovación en la dirigencia de la organización, pero aseguró que al regresar a la normalidad se alentará la democracia sindical.
En La Mañanera desde Palacio Nacional, mencionó que se tienen que acatar todos los procedimientos legales para sustituir a la actual dirigencia respetando la democracia sindical. Y dejó en claro que su gobierno ya no nombrará líderes sindicales.
“No debe de olvidarse el compromiso de la democracia sindical, el que sean los trabajadores los que elijan a sus representantes. Incluso es parte del acuerdo que se ha suscrito con el gobierno de Estados Unidos, por convicción nuestra se acepta que los sindicatos lleven a cabo elecciones libres con voto secreto para elegir a sus representantes, ese proceso tiene que darse. Si no se ha podido atender ha sido por la pandemia, pero regresando a la normalidad vamos a alentar la democracia sindical”, explicó.
En tanto, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, aclaró a través de su cuenta de Twitter que la elección se llevará a cabo en cuanto las condiciones sanitarias lo permitan, pues involucra a más de 90 mil trabajadores petroleros y el semáforo de riesgo sanitario cambia en cada entidad del país.
Destaca la magistrada Marycruz Cortés Ornelas respaldo de la UAT para profesionalizar a operadores del Nuevo Sistema de Justicia Laboral
Tlaxcala, Tlax. Con la ponencia denominada «Derechos Humanos y Reforma Laboral» a cargo del titular de la Unidad de Implementación de la Reforma en Justicia Laboral del Poder Juducial del Estado de México, Bernardo Javier Cortés López, el pasado lunes, el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) de la mano con la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), pusieron en marcha el «Diplomado de Especialización sobre la reforma en Materia de Justicia Laboral».
Durante el acto inagural, la magistrada Marycruz Cortés Ornelas, quien estuvo en representación del magistrado presidente, Fernando Bernal Salazar, destacó que el Poder Judicial de Tlaxcala reconoce la importancia de la profesionalización de los servidores públicos que lo integran, así como de la responsabilidad que tiene para difundir el conocimiento en materia laboral de acuerdo a lo establecido en las últimas reformas constitucionales, con el propósito de formar a quienes operán en el Nuevo Sistema de Justicia Laboral.
Por ello, -dijo-, es motivo de beneplácito dar inicio a los trabajos de este Diplomado producto del convenio de colaboración firmado con la Universidad Autónoma de Tlaxcala, el cual tiene como objetivo brindar a las personas participantes los conocimientos necesarios en la materia, así como desarrollar las destrezas y habilidades necesarias para operar el Nuevo Sistema de Justicia Laboral.
Precisó que el diplomado abarcará temas como los derechos humanos en la reforma laboral, derecho individual y colectivo del trabajo, derecho de la seguridad social, así como la impartición de justicia en las sedes administrativa y jurisdicional, entre otros que son indispensables de incluir en los programas de capacitación y formación judicial, como el caso de la perspectiva de género, la transparencia y protección de datos personales.
Agradeció el respaldo de la máxima casa de estudios en la entidad, pues se contará con expertas y expertos comprometidos con la Justicia Laboral a nivel nacional e internacional, lo que es posible, gracias a la alianza ratificada con la UATx y el compromiso del director de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología, Fabio Lara Cerón.
A su vez, el rector de la UATx, Luis Armando González Placencia, destacó la sinergía que se ha logrado con el Poder Judicial de Tlaxcala, particularmente con el tema de la Reforma Laboral, pues esto permitirá contar con operadores de justicia en esta materia debidamente capacitados.
Durante su conferencia, el titular de la Unidad de Implementación de la Reforma en Justicia del Poder Judicial del Estado de México, Bernardo Javier Cortés López, destacó la importancia de poner en marcha a la brevedad del Nuevo Sistema de Justicia Laboral, pues esto permitirá generar un verdero respeto para los ciudadanos de a pie y que ya no queden solo en el discurso.
Y es que a decir del especialista, resulta contradictorio que aun cuando derechos como una jornada digna, seguridad social y retribución de horarios extraordinarios, viven y coexisten en la Carta Magna desde 1917, hoy en día, éstos no son garantizados para todos los trabajadores, pues en la realidad apenas tres de cada 10 tiene acceso a seguridad social de manera completa, no así el resto y esas desigualdades son las que busca acabar la reforma laboral.
Por: Linea de contraste periodismo con visión. 13/10/2020
Adelantaron que este martes realizarán una manifestación en el Zócalo de la CDMX frente a Palacio Nacional, donde saldrá una marcha con rumbo por definir.
Por:Sergio Ramírez 12/10/2020
Medio centenar de personas del movimiento Coordinación de Trabajadores Unidos tomaron esta noche de manera pacífica las instalaciones de la Secretaría del Trabajo, ubicadas en la colonia Narvarte, en Ciudad de México, en protesta por los despidos en dependencias federales.
Los integrantes del sector salud, artistas y transportistas ingresaron a las oficinas de la dependencia federal y obligaron a los trabajadores a salir porque iban a permanecer ahí hasta que sean atendidos por la titular del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján.
Los inconformes instalaron casas de campaña en el vestíbulo de la STPS donde exigieron que se atiendan sus demandas, ya que ninguna autoridad les ha hecho caso.
Los inconformes pertenecen a organizaciones como la Coalición de Tranviarios de México, Coalición Postal por Democracia Sindical, Frente de Trabajadores en Lucha, Frente Democrático Popular, Liga Agraria Revolucionaria del Sur “Emiliano Zapata”.
https://twitter.com/i/status/1315815016734621699
También participan la Organización de Mujeres Trabajadoras de México, Resistencia Artística Nacional, Sindicato de Concertación Nacional de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el Sindicato del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México “Honor y Justicia”, Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores de Liconsa y Unión Nacional de Trabajadores por la Salud de México.
Adelantaron que este martes realizarán una manifestación en el Zócalo de la CDMX frente a Palacio Nacional, donde saldrá una marcha con rumbo por definir; el miércoles efectuarán una protesta en las instalaciones de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, en la alcaldía de Azcapotzalco.
Una huelga se tiene que respetar y el caso de que se viole la suspensión de labores es necesario que los trabajadores hagan la denuncia correspondiente, dijo la secretaria del Trabajo
Una huelga se tiene que respetar y el caso de que se viole la suspensión de labores es necesario que los trabajadores hagan la denuncia correspondiente para que las autoridades puedan actuar, dijo Luisa María Alcalde Lujan, Secretaria del Trabajo y Previsión Social.
Al encabezar la conferencia de prensa del informe diario sobre los avances de los Programas del Bienestar, Alcalde precisó que es en la Junta de Conciliación y Arbitraje o en la misma Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en donde se puede denunciar la violación del principio de una huelga y que eso no puede suceder.
En tal sentido enfatizó que “una huelga se tiene que respetar, la suspensión de labores se tiene que respetar cuando la autoridad determina la existencia de la huelga como es el caso de Notimex”.
Sin embargo, puntualizó que la autoridad no puede imponer determinaciones, sino que la solución debe ser por la vía del diálogo y la conciliación; salvo en el caso de que los trabajadores o la empresa, cualquiera de las partes, lo soliciten, para el caso de conflictos que llevan mucho tiempo.
Agregó que es necesario que “se conozca que otras posibilidades existen para concluir un conflicto de huelga. En este y también en los otros casos que pudiesen llevar mucho tiempo y que no acaban buscando un acuerdo, puede entrar la autoridad jurisdiccional para poner fin a la huelga, pero tiene que ser a solicitud de alguna de las partes, no lo puede hacer de oficio”. Destacó que hay un primer análisis de en qué puntos no hay acuerdo, como el caso de tema de las reinstalaciones y las razones por las que algunos trabajadores fueron separados de sus cargos.
Dijo que de hecho ya existe un análisis respecto a puntos en los que sí se ha avanzado.
Destacó que hay dos posibilidades para encontrar una solución, por un lado, continuar con la mesa de negociación y que las partes puedan resolver las diferencias y levantar la huelga y, la otra, una demanda de imputabilidad de la huelga que se presentan ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y que dado que ya hay jurisprudencia al respecto, ya sea el sindicato o el empresa pueden solicitarlo.
“Es una decisión de la partes, nosotros vamos a seguir ayudando a este acercamiento; confiamos y no vamos a perder nunca la esperanza de que sea el diálogo el que acabe solucionando el conflicto.
Estamos a poco más de un mes de que entre en vigor la reforma laboral de 2019, por lo que estamos trabajando a tambor batiente para estar listos e iniciar operaciones en 8 estados de la República, que contempla la primera etapa de implementación: Durango, Estado de México, San Luis Potosí, Zacatecas, Campeche, Chiapas, Tabasco e Hidalgo (este último solo a nivel federal).
En estas entidades (a excepción de Hidalgo) iniciarán funciones de forma simultánea los Centros Locales de Conciliación, los Tribunales Laborales Locales y Federales, así como el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, que son parte del nuevo andamiaje institucional para garantizar la justicia laboral y la legitimidad de las organizaciones sindicales.
En este marco, destaca una pieza clave del nuevo sistema: el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL). Se trata de un nuevo organismo público federal descentralizado, sectorizado a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS); con personalidad jurídica y patrimonio propios.
La independencia del Centro Laboral está basada en la propia composición de su Junta de Gobierno como órgano máximo de decisión, el cual se integra por los titulares de la STPS, la Secretaría de Hacienda, el Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
El Centro Laboral llevará la instancia conciliatoria en el ámbito federal, a la que deberán acudir trabajadores y patrones antes de ir a los Tribunales Laborales. Este proceso no deberá exceder de 45 días naturales. Todo ello bajo los principios de inmediación, inmediatez y oralidad, lo que reduce sus plazos y garantiza mayor imparcialidad.
La instancia de conciliación tiene una sola audiencia a la que tendrán que acudir las partes. Solo ellas negocian, no participan los abogados para evitar que puedan alargar innecesariamente el conflicto. La conciliación es una de las mejores vías que se desarrollan a nivel mundial para resolver controversias.
Claro que hay excepciones a la conciliación. Las y los trabajadores podrán acudir directamente a los Tribunales cuando exista discriminación en el empleo o despido por embarazo, así como por razones de orientación sexual, raza, religión, origen étnico, condición social o acoso sexual. También en aquellos casos de que se trate de la designación de beneficiarios por muerte; y cuando se reclamen prestaciones de seguridad social por riesgos de trabajo, maternidad, enfermedades, invalidez, vida, guarderías y accidentes de trabajo, entre otras causas.
Otra excepción para no acudir a la instancia conciliatoria es en el caso de que se viole la libertad de asociación, la libertad sindical y el reconocimiento efectivo de la negociación colectiva; o bien por trata laboral, así como cuando se trate de trabajo forzoso o trabajo infantil. Tampoco puede darse la conciliación en la disputa de la titularidad de contratos colectivos o la impugnación de los estatutos de los sindicatos.
Sumado a la conciliación, el CFCRL llevará el registro nacional de todos los sindicatos y los contratos colectivos. También tendrá facultades de verificación de los procesos democráticos de los sindicatos, pues a partir de que entre en vigor el nuevo sistema de justicia laboral, los trabajadores deben elegir a sus directivas sindicales y respaldar sus contratos colectivos mediante el voto personal, libre, directo y secreto.
Asimismo, el Centro Laboral podrá verificar el procedimiento de elección de las o los dirigentes sindicales, a solicitud de la directiva sindical o de por lo menos el 30 por ciento de los afiliados al sindicato, y en caso de duda razonable podrá convocar a la reposición del procedimiento.
De igual forma, el CFCRL debe emitir la “Constancia de Representatividad” cuando un sindicato pretenda demandar la celebración de un contrato colectivo inicial, esto es, el documento que avala que un sindicato cuenta realmente con el respaldo por lo menos del 30 por ciento de los trabajadores, y en caso de que se presente más de una solicitud de Constancia, el CFCRL organizará una consulta para determinar qué sindicato cuenta con el respaldo de la mayoría.
Así, este organismo avanza para estar listo y comenzar su función en esta nueva etapa de la vida laboral en el país. Esta transformación requerirá de todos, el compromiso del gobierno de México es poner todas sus capacidades para que así sea con una nueva institución que parte de cero para lograr la legitimidad de las organizaciones sindicales y la certeza en la contratación colectiva. Debemos acabar con la simulación en el mundo laboral y con los contratos de protección que se firman a espaldas de los trabajadores.
Se trabaja también, en un asunto primordial, como lo es la actualización de estatutos, que éstos se adecúen a los contenidos de la propia reforma.
Sería importante que el Poder Judicial del estado, en la ruta de la implementación de la Reforma Laboral, avance de la mano con los trabajadores, porque hasta hoy lo ha hecho en coordinación exclusiva con el sector patronal, afirmó el dirigente estatal de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), Cristian Salazar.
Al respecto, el dirigente señaló que existe disposición plena de la CATEM para entrar en la nueva dinámica que marca la Reforma Laboral, y en tal proyección, la organización y sus miembros, se preparan intensamente con capacitación en la que toman parte incluso maestros provenientes de otras partes de la República, donde se abarcan temas fundamentales relativos a las modificaciones que registra la Ley, como la libre sindicalización, el voto libre y secreto, entre otros aspectos.
Se trabaja también, en un asunto primordial, como lo es la actualización de estatutos, que éstos se adecúen a los contenidos de la propia Reforma.
Sin embargo, Salazar Mercado subrayó que en la CATEM existe gran preocupación en torno la implementación de las modificaciones a esta legislación, porque hasta ahora no hay una comunicación o una coordinación entre el Poder Judicial y las organizaciones de trabajadores.
Recordó que en la anterior visita de la secretaria del Trabajo y Previsión Social federal, Luisa María Alcalde, formuló un respetuoso llamado al Poder Judicial para que la implementación la realice de la mano de los trabajadores, puesto que hasta ahora todas las acciones que ha desarrollado en esta vía, han sido con la participación exclusiva de los patrones, dejando de lado a un complemento fundamental del ámbito laboral y de hecho, la parte más importante de esta implementación, recalcó.
Y es que, citó como ejemplo el caso de la Reforma Penal, que resultó un fracaso, una puerta giratoria para los delincuentes, a partir de la falta de información y comunicación.
Advirtió que si la implementación no se desarrolla de manera adecuada, será letra muerta. Ante tal condición, de una manera respetuosa reiteró el llamado al Poder Judicial integrar al sector laboral en este marco, dado que hasta ahora existe una cúmulo de dudas al respecto, como quiénes serán los jueces o dónde funcionarán los tribunales, entre otras muchas.
Tehuacán. Acompañada de Leobardo Soto, líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), en el estado; Ivonne Iliana Morales Luna, dio a conocer que obtuvo un fallo a favor por parte del Tribunal de Arbitraje del Estado, a través el cual se le otorga el reconocimiento a la mesa directiva que encabeza al frente del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Honorable Ayuntamiento de Tehuacán Puebla (STSHATP), por lo cual pidió que las autoridades municipales respeten esa disposición y se inicie un dialogo para analizar las condiciones de los trabajadores que representa.
De acuerdo con las declaraciones de Morales Luna, fue el pasado 5 de este mes cuando desde el Tribunal de Arbitraje, se le notificó el fallo a favor, luego de las acciones legales a las que recurrió para impugnar el dictamen anterior en el que esa misma autoridad laboral consideró ilegal la dirigencia sindical que tiene a cargo.
Adelantó que dentro de las primeras acciones a efectuar, una vez que ha sido ya reconocida nuevamente como líder del STSHATP, se enfocará a buscar un diálogo con el presidente municipal suplente, Andrés Artemio Caballero López, para solicitar el pago de una deuda de 38 millones de pesos, que tiene el ayuntamiento con los trabajadores sindicalizados.
Señaló que tras la decisión del Tribunal de Arbitraje, está claro que ella es quien dirige al sindicato y en consecuencia la mesa directiva encabezada por Verónica Jiménez, es ilegal, por lo tanto llamó a los sindicalizados a unirse para continuar la lucha por el respeto a sus conquistas laborales.
Por su parte la síndico, Laura Virginia Gallegos Sánchez, expresó que ese comité ya no está vigente y por lo tanto tampoco se encuentra en una posición legal para hacer algún reclamo a la Comuna.
Resaltó que actualmente el sindicato no tiene mesa directiva, por lo cual las decisiones se toman asamblea general, mientras tanto el ayuntamiento mantiene el respeto a las condiciones generales de trabajo y por lo mismo todos los pagos que incluyen bonos y hasta cuotas sindicales se entregan directamente a cada trabajador.
En respuesta a las declaraciones de Ivonne Morales, decenas de sindicalizados se manifestaron en el edificio Morelos para expresar su rechazo a ella y refrendar el apoyo a Verónica Jiménez, quién fue electa en asamblea general en marzo, luego de que el mismo Tribunal de Arbitraje declaró ilegal al comité de Ivonne Morales.
Verónica Jiménez, resaltó que Morales Luna miente y trata de sorprender a los trabajadores ya que es mentira que haya logrado el reconocimiento del tribunal, lo único que tiene es la aceptación de un proceso que debe entrar a revisión y no hay la seguridad de que lo gane.
La implementación de la Reforma Laboral, considerada un parteaguas en la vida económica de México porque abre nuevas dinámicas al interior de las empresas e instituciones, requiere de la colaboración de los tres Poderes del Estado, en un marco de pleno respeto a su autonomía; por ello se trabaja de manera coordinada para cumplir, en tiempo y forma, con las disposiciones, normatividad y retos que implica.
Lo anterior coincidieron en señalar el magistrado Narciso Abel Alvarado Vásquez, integrante de la Comisión para la Implementación de la Reforma Laboral del Poder Judicial del Estado y el Consejero de la Judicatura, Abraham Isaac Soriano Reyes, quienes explicaron que este nuevo modelo de justicia en el país se dará en tres etapas, en una primera en ocho entidades; en la segunda, donde se encuentra Oaxaca, serán 13 y en la tercera 11.
Enfatizaron que la Reforma Laboral, proyectada para que entre vigor en la entidad el 1 de octubre de 2021, contempla la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje para dar paso a tribunales laborales y centros de conciliación y registro laboral, en los cuales se priorizará el diálogo y la conciliación entre las partes a fin de evitar lleguen a instancias judiciales.
El magistrado Alvarado Vásquez, señaló que la Comisión para la Implementación de la Reforma Laboral inició sus funciones socializando el tema en diferentes foros, con especialistas, abogados litigantes, agrupaciones y estudiantes. Recientemente, luego de una convocatoria pública abierta, se concluyó con un curso de iniciación y actualización en la materia.
Mencionó que se encuentra en proceso la evaluación de los cerca de cien participantes quienes de pasar esta etapa que comprendió la capacitación en línea de junio a septiembre, podrán ingresar a la siguiente fase que consiste en la especialización a iniciar en enero del 2021, para finalmente pasar a la selección del personal que formará parte de los nuevos juzgados laborales.
“Será un parteaguas en los procedimientos laborales y con su implementación se busca la mejora constante de la impartición de justicia a favor de trabajadores y empresas, respetando en el mismo nivel los derechos de ambos”, enfatizó el Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado.
Por su parte, el Consejero de la Judicatura y presidente de la Comisión de la Implementación de Reformas Judiciales puntualizó que debido a que la ejecución de dicha Reforma no solo tiene un carácter nacional sino internacional, es necesario apegarse a parámetros establecidos en los tratados de los que México forma parte.
El magistrado Narciso Abel Alvarado Vásquez y el Consejero de la Judicatura, Abraham Isaac Soriano Reyes participaron en el Programa “Son mis derechos” producción en conjunto con la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV), bajo la conducción del maestro Jorge López Reyes.