CROC en Solidaridad brinda apoyo para hacer válido el pago de aguinaldo

Playa del Carmen, Solidaridad, Q. Roo. Conforme lo estable el Artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), las empresas, los patrones tienen que cumplir con el pago el aguinaldos a las y los trabajadores antes del 20 del presente mes, afirmó el secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Quintana Roo, Martín de la Cruz Gómez.

Subrayó que no existe ningún fundamento legal para no cumplir con esa obligación que debe considerar un mínimo de 15 días de salario. Pretender descontar el aguinaldo a los trabajadores es ilegal; como lo es también querer algunas empresas descontarle al trabajador los apoyos que les otorgaron durante los meses del cofinamiento.

Martín de la Cruz dejó claro que los trabajadores han sido solidarios durante muchos años y han contribuido a la riqueza que hoy ostentan y “han contribuido con su trabajo y es lo único que hoy tienen su trabajo; “No permitan que les mutilen su aguinaldo, es su derecho”, si algún trabajador hoy tiene la necesidad de apoyo y asesoría puede acudir a la CROC, en la CROC estamos pugnando porque se cumpla, además destacó, “donde tenemos relación obrero-patronal se está cumpliendo el pago de los aguinaldos a todas y todos los trabajadores”.

Explicó que desde el inicio de la pandemia del COVID-19, la Presidencia de la República y la STPS establecieron claramente mediante los medios de comuicación que no existe una declaratoria de contingencia sanitaria, por lo que no es aplicable la fracción VII del Artículo 427 de la Ley Federal del Trabajo que, en su caso, hubiera permitido a los patrones suspender las relaciones de trabajo sin requerir autorización o aprobación de la Junta de Conciliación y Arbitraje.

De hecho, en su momento, las autoridades federales señalaron que aquellos patrones que pretendieran llevar a cabo una suspensión temporal de las relaciones de trabajo, deben sujetarse a los procedimientos que marca la fracción I del Artículo 429 de la LFT, que los obliga a dar aviso de la suspensión temporal de labores a la Junta de Conciliación y Arbitraje para que esta previo desahogo del procedimiento previsto en el Artículo 892, la apruebe o desapruebe.

Por lo anterior, Martín de la Cruz, precisó que, los patrones que no siguieron este procedimiento marcado en la LFT no están autorizados para llevar a cabo una suspensión temporal de labores pues para ello es necesaria la intervención de la Junta de Conciliación y Arbitraje, autoridad en la que recae la responsabilidad de vigilar que no se vulneren los derechos de los trabajadores que pudieran ser afectados por el paro de labores.

Los patrones que suspendieron labores sin haber obtenido la aprobación de la autoridad laboral están actuando al margen de la ley pues lo hicieron de manera unilateral y, todos los cobros o descuentos que ahora pretendan realizar a los salarios y prestaciones de los trabajadores, una vez que se han reanudado las actividades, son ilegales y violan las normas protectoras y privilegios del salario previstas en el Artículo 98 y siguientes de la LFT.

Por último, el dirigente sindical, reiteró que pretender descontar el aguinaldo de los trabajadores es ilegal porque eso debió haberse sometido a consideración de la Junta de Conciliación y Arbitraje para aprobación o desaprobación o debió ser expresamente pactado ante dicha autoridad laboral y no determinado unilateralmente por el patrón.

Fuente: https://www.cancunmio.com/25170747-croc-en-solidaridad-brinda-apoyo-para-hacer-valido-el-pago-de-aguinaldo/

Conasami aprueba aumento de 15% en el salario mínimo; Coparmex se opone

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) aprobó este miércoles un incremento global del 15% en el salario mínimo con el apoyo del Gobierno de México y el sector obrero, pero el voto en contra de todas las organizaciones empresariales.

Con la subida, el salario mínimo a nivel nacional pasa de 123.22 pesos diarios a 141.70 pesos, mientras que en la zona especial de la frontera norte crece de 185.56 pesos a 213.39 pesos al día.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) reveló en un comunicado la aprobación de los aumentos, a los que tachó de «irracionales» y «aprobados sin consenso».

«Se arroja a millones de microempresarios toda la carga del incremento, lo que combinado con la aceleración de los contagios por la pandemia covid-19 y el consecuente cierre de operaciones de más empresas, es inminente la quiebra de miles de negocios», argumentó la Coparmex.

Los empresarios reprocharon que el aumento ocurra en un momento en el que la crisis de covid-19, además de 115,000 muertos y casi 1.3 millones de contagios, ha provocado una contracción anual del 9.6 % del PIB en los primeros nueve meses del año.

El sector privado ha criticado la falta de apoyos económicos del presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien ha rechazado endeudarse para «rescatar a los de arriba» como en el «periodo neoliberal».

Por ello, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que representa a la cúpula empresarial mexicana, defendió que su «voto fue razonado», al considerar que las metas que se trazó el gobierno de incremento al salario mínimo no pueden persistir.

«(Los objetivos) no pueden permanecer intactos en las circunstancias actuales de la economía, gravemente afectadas por la pandemia. Más aún, cuando las empresas han sido llamadas por la autoridad a proteger el empleo, objetivo que han asumido en todo el año», lamentó el CCE.

Sin embargo, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) defendió el incremento al señalar que permite que México suba ocho posiciones a nivel internacional en el salario mínimo, al llegar al sitio 76 de 135 países.

La meta del actual gobierno es llegar a los primeros 60 lugares, indicó Luisa María Alcalde, titular de la STPS.

«De forma progresiva y responsable se recupera el poder adquisitivo en favor de los que menos tienen», comentó la secretaria, al detallar que por primera vez incluyen a trabajadoras del hogar y jornaleros.

Al anunciar su propuesta la semana pasada, el presidente López Obrador presumió que su administración ha incrementado en 30% el salario mínimo en términos reales en dos años y que «no ha habido inflación».

El incremento que entrará en vigor en 2021 se suma al de 20% de 2020 y de 16% en 2019, recordó la STPS.

Por: Economía Hoy

Fuente:https://www.economiahoy.mx/mercados-eam/noticias/10948215/12/20/mexico-aumenta-el-salario-minimo-en-15-pese-a-reclamos-del-sector-patronal.html

Preocupa implementación de reforma laboral a órgano de supervisión del T-MEC

La Junta Independiente de Expertos Laborales de México entregó este 15 de diciembre al gobierno entrante de Joe Biden el primer reporte sobre los avances de la reforma laboral, que entró en vigor en mayo de 2019 y los desafíos que significan aspectos como el cumplimiento de los derechos laborales, pues “hay preocupaciones serias”.

La Junta Independiente de Expertos Laborales de México tiene 10 integrantes; cuatro nombrados por los sindicatos, cuatro por legisladores demócratas en el Congreso de los Estados Unidos y dos nombrados por los republicanos (aún pueden nombrar a dos más).

Ben Davis, director de asuntos internacionales del sindicato United Steelworkers y presidente de la Junta Independiente, comentó a El Economista que el primer informe se entregó al Representante Comercial, al Secretario de Trabajo, y a los líderes de las Comisiones del Senado y la Cámara de Representantes responsables del tema de comercio; para que tengan un panorama sobre la reforma laboral de México.

Cabe señalar que en la Sección 731 de la Ley de Implementación del Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC) el Congreso de Estados Unidos estableció una Junta de Expertos Laborales de México (IMLEB), con el propósito de monitorear y evaluar la implementación de la reforma laboral y el cumplimiento de sus obligaciones.

La Junta proporciona este informe sobre los esfuerzos de México para implementar la reforma laboral, y la forma y grado en que las leyes se aplican y destacó que si bien la primera fase de implementación de las nuevas instituciones laborales, es decir el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, se retrasó hasta el 18 de noviembre de 2020 (debido a la pandemia de Covid-19), “la Junta ha identificado una serie de preocupaciones serias con proceso de aplicación de la ley laboral que creemos debe abordarse con prontitud”.

Parte de las dificultades que tienen identificadas son los “contratos de protección”, que se firman con sindicatos controlados por las empresas sin que los trabajadores conozcan su contenido, enfrentándose a bajos salarios.

Lo anterior, pone de manifiesto que “los trabajadores aún están lejos de poder elegir, de manera democrática, a su líder sindical, pues aún se mantiene intacto el sistema de protección de los contratos colectivos, aun cuando se tienen que legitimar antes del primer de mayo de 2023, y los trabajadores no puedan denunciar estos hechos”.

El reporte de 39 páginas también aborda el tema la subcontratación que desató un importante debate, pues “tiene un impacto directo en la capacidad de hacer cumplir la legislación laboral”; entre otras razones porque en sectores como el de autopartes se reportó en el 2014 que 24% de los trabajadores fueron subcontratados, mientras que en la industria aeroespacial en Tijuana ese porcentaje llega a 50%; “estas prácticas hacen que sea cada vez más difícil para los trabajadores determinar quién tiene responsabilidad por sus salarios, beneficios y condiciones de trabajo y en caso de violación de sus derechos”.

Otra dificultad observada es que, al iniciar operaciones con un mes de retraso el Centro Federal de Conciliación de Registro Laboral, “los nuevos contratos sólo se depositarán a medida que se negocien, lo que puede tardar dos años”, a pesar de ser un requisito para antes del primero de mayo de 2023.

Asimismo, revela que hay cerca de 559,969 contratos que deben legitimarse; de los cuales la STPS ha estimado que hasta el 85% pueden no ser legítimos y que solo el 10 o el 15% de los contratos existentes se aprobarán bajo las nuevas reglas. Mientras que los contratos de protección simplemente desaparecerán después de la fecha límite de mayo de 2023, pues no se llevarán a votación. “En cualquier caso, al ritmo actual no se alcanzaría la legitimación de hasta el 10% de los acuerdos existentes”.

Entre otros aspectos, los expertos sugieren que la nueva administración de Estados Unidos promueva una reorganización del calendario de implementación de la reforma laboral en los estados de la República Mexicana en donde aún deben ponerse en marcha los nuevos tribunales laborales y los centros de conciliación locales, de modo que el cronograma se alinee mejor con el Anexo 23-A (del T-MEC)

La Junta de Expertos Laborales de México, quienes están autorizados para determinar si México incumple los acuerdos en el marco del T-MEC –lo que podría desatar paneles laborales–, informó que en esta ocasión no emitirá una resolución de incumplimiento porque “las nuevas instituciones laborales -el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral- empezaron a operar hace menos de un mes, no obstante, listó varias recomendaciones.

Entre ellas: poner fin a la violencia contra los trabajadores, promover la transparencia de los contratos colectivos de trabajo y adelantar el cumplimiento de la reforma laboral en estados donde hay sectores económicos prioritarios para el T-MEC, como Tamaulipas y Nuevo León –para que los cambios queden listos en octubre del 2021.

Se exhortó a reformar el proceso de legitimación de contratos laborales para haya un cronograma por sectores, se garantice la supervisión gubernamental de las votaciones y se constituya un procedimiento seguro para que los trabajadores reporten irregularidades.

Finalmente, se menciona que Estados Unidos debe trabajar con México para construir un programa robusto de cooperación para fortalecer y expandir grupos de inspectores profesionales con la capacidad de identificar, reportar y sancionar violaciones a la libertad de asociación y negociación colectiva.

Tarea por hacer:

La Junta Independiente de Expertos Laborales de México hizo una serie de recomendaciones para la correcta implementación de la reforma laboral en nuestro país:

  • Poner fin a la violencia contra los trabajadores
  • Promover la transparencia de los contratos colectivos de trabajo
  • Enfocar la implementación de la reforma en sectores prioritarios para el T-MEC
  • Reformar el proceso de legitimación de contratos colectivos de trabajo
  • Fortalecer la inspección laboral
  • Incrementar y enfocar los fondos para fortalecer la capacidad de los trabajadores
  • Mejorar la rendición de cuentas de los empleadores

Por: María Del Pilar Martínez / El Economista

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/24460/preocupa-implementacion-de-reforma-laboral-a-organo-de-supervision-del-t-mec

Avanza construcción de Juzgados Laborales en cuatro ciudades

Guanajuato.- El Poder Judicial del Estado avanza a fin de lograr la implementación de la justicia laboral en la entidad que arrancará durante el segundo semestre del próximo año. Ante esto, continúa la construcción de los Juzgados Laborales en las sedes de León, Irapuato, Celaya y Guanajuato, para los que se destinaron 235 millones 950 mil 060 pesos.

Así se informó durante el informe de actividades de Héctor Tinajero Muñoz, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), en donde se destacó que, en materia de infraestructura, se busca que las personas puedan contar con espacios dignos y accesibles en donde resolver los conflictos obrero- patronales.

Avance en obras

Por lo que respecta al Juzgado Laboral de Celaya, que tiene  un avance del 38%, se destinaron 37 millones 602 mil 657 pesos, consta de un nivel, cuatro salas, oficinas administrativas y estacionamiento. Se espera que la edificación concluya en marzo del 2021.

El Juzgado Laboral de León tiene un costo de 116 millones 850 mil 359 pesos y un avance físico del 26%. La obra contará con tres niveles, 12 salas, oficinas administrativas se proyecta su conclusión en septiembre de 2021.

Para el edificio de Irapuato, se destinaron 46 millones 611 mil 614 pesos y contará con dos niveles, cuatro salas, oficinas administrativas y estacionamiento, tiene un avance físico del 55% y se espera que esté listo en febrero del 2021.

Y finalmente con un costo de 38 millones 885 mil 428 pesos se construye el Juzgado Laboral de Guanajuato, el cual tendrá dos niveles, 4 salas, oficinas administrativas y estacionamiento. Se pretende que esté terminado en marzo del próximo año pues actualmente tiene un avance del 59%.

Por otra parte, se informó que para la adquisición de equipamiento y mobiliario de oficina se destinarán 10 millones 084 mil 500 pesos; así como más de 16 millones 295 mil 336 pesos en la adquisición de equipo tecnológico para los juzgados laborales. Esto, a través de la realización de dos procesos de licitación pública nacional.

Alistan ‘Concursos de oposición’

A través de un video, se dio a conocer que para lograr los objetivos propuestos en materia de selección de personal y su capacitación, el Consejo del Poder Judicial se encuentra preparando los ‘Concursos de oposición’ para las categorías de los juzgadores, secretarios y actuarios, en materia laboral, los cuales serán abiertos.

Es decir, que podrán participar quienes trabajan en el Poder Judicial, pero también todos aquellos que cumplan con los requisitos establecidos en las convocatorias que se emitirán próximamente, aunque no se especificaron fechas. 

“El Poder Judicial redoblará esfuerzos para llevar en tiempo y forma las acciones tendientes a implementar la reforma laboral, que permita la impartición de justicia de manera pronta y expedita y que responda a los principios de legalidad, imparcialidad, transparencia, autonomía e independencia, en la resolución de los conflictos obrero- patronales en la entidad”, se señaló en el informe de actividades.

Por: Lourdes Vázquez 16/12/2020

Fuente: https://periodicocorreo.com.mx/avanza-construccion-de-juzgados-laborales-en-cuatro-ciudades/

Impulsar la ratificación de contratos colectivos de trabajo, reto tripartita: OIT

Alejandro Encinas Nájera, titular de Política Laboral y Relaciones Institucionales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, dijo que se tiene que aprovechar la relación tripartita que impulsa la OIT, para avanzar en la legitimación de los contratos colectivos.

En un escenario en donde “en 10 meses se retrocedieron 10 años” en materia de empleo, la Organización Internacional del Trabajo en México (OIT) presentó los retos y prioridades para el próximo año, en donde México tiene el compromiso de cumplir con la legitimación de los contratos colectivos de trabajo, avanzar en la implementación de la reforma laboral y en la incorporación de nuevas reglas en materia de subcontratación, teletrabajo y cobertura de seguridad social.

En una reunión virtual con la participación de los representantes de los sectores —obrero, patronal y gobierno— el director regional de la OIT, Vinicius Pinheiro, dijo que “hay mucho que hacer, aún cuando haya vacuna para atender la pandemia. Es verdad que la crisis ha afectado a los países de diferente manera; mientras que en América Latina podemos decir que el empleo está en terapia intensiva, en el Caribe están sufriendo efectos más grandes, especialmente por el tema de turismo”.

Tras señalar que México ha seguido con su tarea, encaminado al trabajo decente, sostuvo que se tomaron decisiones importantes como la reforma laboral y su proceso de aceleración.

En ese sentido, Alejandro Encinas, titular de Política Laboral y Relaciones Institucionales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), dijo que se tiene que aprovechar la relación tripartita que impulsa la OIT, para avanzar en la legitimación de los contratos colectivos, obligación que tienen sindicatos y empresas según la reforma laboral y el acuerdo comercial entre Estados Unidos Canadá y México y en el que se estableció un plazo de 4 años que concluyen en 2023.

“Quizá la tarea más apremiante y que podemos trabajar de manera tripartita con la colaboración técnica de la OIT el próximo año es la legitimación de los contratos, porque si bien la reforma estableció en sus transitorios un plazo de hasta 4 años, una vez que entrara en vigor esta reforma, lo cierto es que el mejor mensaje que podríamos mandar al mundo del trabajo, a los compromisos con nuestros trabajadores, es pasar por este proceso de ratificación de los contratos colectivos colectivos previamente existentes a través de la consulta mediante el voto personal, libre, directo y secreto de los trabajadores”, dijo Encinas.

En su turno Pedro Américo Furtado de Oliverira, director de la Oficina de la OIT para México y Cuba, calificó “como el avance más importante (la reforma laboral) en el ámbito de los derechos laborales desde la regeneración de la primera Ley Federal del Trabajo.

“Desde la OIT se ha dado seguimiento a la implementación de esa reforma y se han sostenido varias reuniones con sus constituyentes en las cuales se ha brindado asesoría técnica y se ha comunicado la disposición y compromiso total  de la oficina para acompañar a cada uno de nuestros mandantes en su relación”, agregó.

Encinas Nájera, expuso que “uno de los desafíos que tendremos es que, a partir de del 18 de noviembre que entró en vigor la primera etapa de implementación de la Reforma Laboral, son las 13 entidades que se sumarán al nuevo modelo laboral, así estaremos llegando a 21 entidades en donde ya el nuevo entramado institucional, los centros de conciliación, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, los tribunales laborales y locales estarán operando plenamente”.

Añadió que será “un enorme desafío, no solo implementar la reforma laboral a nivel nacional, sino también para cumplir los compromisos que tenemos ante la OIT como la firma del convenio 98 sobre negociación colectiva, así como todos los compromisos laborales suscritos en el Capítulo 21 laboral del Tratado entre México,  Estados y Canadá (T-MEC).

Por: María Del Pilar Martínez 14/12/2020

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Impulsar-la-ratificacion-de-contratos-colectivos-de-trabajo-reto-tripartita-OIT-20201214-0095.html

Falta impulsar más programas contra brecha de género

En México, menos de 50 empresas cuentan con un programa para eliminar la brecha de genero e impulsar la vida empresarial de las mujeres.

La Organización de Naciones Unidas en México (ONU México) presentó el primer estudio sobre  “Igualdad de género en el sector privado: Una mirada a las empresas mexicanas”, elaborado por ONU Mujeres, la Red del Pacto Mundial México, el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en el que participaron 44 empresas, algunas de ellas fueron Grupo Financiero Banorte (GFB) y Softtek, la empresa mexicana internacional, liderada por Blanca Treviño.

El documento reveló que únicamente una de las 44 empresas reportó tener iniciativas para comunicar oportunidades de adquisiciones a empresas propiedad de mujeres y que 2 empresas utilizan bases de datos para identificar negocios propiedad de mujeres en los procesos de compras.

También reveló que sólo una empresa reportó establecer objetivos y/o metas de adquisición con monto y porcentaje de gasto destinado a empresas propiedad de mujeres y sólo una empresa brinda capacitación dirigida a mujeres para completar los procesos formales de licitación.

Grupo Financiero Banorte informó que el 37 por ciento de sus clientes en banca pyme son empresas lideradas por mujeres.

Actualmente, alrededor de 3 mil 500 empresas a nivel global se han comprometido a avanzar en el cumplimiento de los principios para el Empoderamiento de las Mujeres, de las cuales 661 son mexicanas.

Estimaciones del Foro Económico Mundial (WEF) indican que, en México, únicamente 7.5 por ciento de las personas integrantes de los consejos directivos de empresas son mujeres, y sólo 14.6 por ciento de las empresas tienen a una mujer en la posición directiva más alta.

El Banco Mundial (BM) estima que se llevará 150 años eliminar la brecha de género en los ingresos salariales.

En el 2016, de acuerdo con el Inegi, el 21.9 por ciento de mujeres asalariadas declaró haber sufrido algún incidente de discriminación laboral en los últimos 12 meses, ya sea por haber recibido un menor sueldo o menores prestaciones que sus pares hombres bajo las mismas condiciones de trabajo

En la presentación del documento se dijo que invertir en el empoderamiento económico de las mujeres contribuye a la igualdad de género, la erradicación de la pobreza, el crecimiento económico inclusivo y el desarrollo sostenible.

Por: Miguel Ramírez / DNF

Fuente: https://dnf.com.mx/index.php/2020/12/15/falta-impulsar-mas-programas-contra-brecha-de-genero/

Empleados de universidades estatales no reiniciarán clases por adeudos

Los principales sindicatos de trabajadores universitarios del país acordaron no reiniciar sus clases virtuales en el mes de enero, ante la falta de pago de prestaciones de fin de año y quincenas de diciembre a poco más de 50 mil académicos y empleados de administrativos de seis universidades públicas estatales.

En asamblea de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu) se informó que las universidades autónomas estatales de Sinaloa, Zacatecas, Nayarit, Morelos y Colima, además de la Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, no pagaron las prestaciones y salarios de la presente quincena, y notificaron que no podrán cubrir la próxima, ante la falta de recursos.

Durante la sesión virtual, que se prolongó por varias horas, Enrique Levet, secretario general de la Contu, organización que agrupa a los principales sindicatos universitarios del país, definió que en este momento no se puede tomar ninguna acción que permitiera llamar la atención de las autoridades federales, sobre todo de la Secretaría de Hacienda.

Sin embargo, se acordó que en enero no iniciarán actividades virtuales en “ninguna universidad si no cobraron oportunamente sus salarios y sus prestaciones de fin de año los compañeros que están en ese problema, que son alrededor de 50 mil”, dijo el dirigente.

Se propuso tener reuniones con los diputados federales para lograr incidir en el proyecto de presupuesto del 2022 y definir una agenda que permita desde el inicio del año, accionar frente a los problemas que aquejan a las universidades.

También se acordó buscar un encuentro de los sindicatos universitarios con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) para actuar de manera conjunta frente a la problemática de las universidades públicas estatales y trabajar hacia una visión de largo plazo para solucionar el problema de fondo, que es la insuficiencia presupuestaria a las casas de estudio.

Por: La Jornada

Fuente: https://ljz.mx/2020/12/15/empleados-de-universidades-estatales-no-reiniciaran-clases-por-adeudos/

T-MEC representa una palanca de desarrollo, afirma Secretaría de Economía

La Secretaría de Economía afirmó que para el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el T-MEC representa una palanca para el desarrollo y el bienestar de todos los mexicanos.

En la última sesión del periodo ordinario, el Senado recibió el Reporte T-MEC, Un acercamiento a las disposiciones del nuevo tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, en el que resalta que la certidumbre legal y las nuevas oportunidades que generará el tratado, contribuirán a una más rápida recuperación ante los efectos provocados por la actual pandemia del covid-19.

La dependencia recordó que el 1 de julio de este año fue una fecha histórica, pues ese día entró en vigor el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.

A través de este acuerdo, los gobiernos de los tres países apostaron por la cooperación en América del Norte con el fin de desarrollar una plataforma que los haga más competitivos, fortalezca sus cadenas de valor y haga llegar los beneficios de la integración productiva a sus sociedades.

El informe resalta que el T-MEC abre nuevas oportunidades en América del Norte, en beneficio de los emprendedores, inversionistas y consumidores, al incluir reglamentaciones en relación al comercio digital, las MiPyMEs, la competitividad, así como la administración aduanera y la facilitación comercial. Te recomendamos: Comercio seguirá fluyendo con Joe Biden si México respeta T-MEC: Gricha Raether.

Asimismo, lo acordado trilateralmente en materia laboral, ambiental, anticorrupción y buenas prácticas regulatorias, lo que dará un impulso a una economía más social e incluyente.

Y se hace un reconocimiento a los trabajos legislativos del Congreso de la Unión en la adecuación del marco legal en materia de impuestos al comercio exterior, propiedad industrial, infraestructura de la calidad y derechos de autor para estar en posibilidad de dar cumplimiento con lo acordado en el tratado.

Además de que se hace un agradecimiento a las secretarías de Relaciones Exteriores, Hacienda, Trabajo, Agricultura y Medio Ambiente, así como a la iniciativa privada para lograr la óptima implementación del acuerdo.

Por: Silvia Arellano

Fuente: https://www.milenio.com/politica/t-mec-secretaria-economia-tratado-palanca-desarrollo

Urge inclusión laboral de personas con discapacidad

Se estima que en 6.1 millones de hogares vive al menos una persona con esta condición.

A nivel global, más de mil millones de personas viven con alguna forma de discapacidad, lo que representa alrededor del 15% de la población mundial, según estimaciones de la OMS. Y la cifra incrementará como consecuencia del envejecimiento y el aumento de enfermedades crónicas.

En México se estima que, de los 31.5 millones de hogares del país, en 6.1 millones hay, por lo menos, una persona con discapacidad. Esta población, de acuerdo con el Informe mundial sobre la discapacidad, tiene peores niveles de salud, mayor fracaso escolar, menor participación económica, sueldos más bajos y tasas más elevadas de pobreza y desempleo.

Bajo este contexto, Unidos Combatiendo la Esclerosis Múltiple (UCEM), con la colaboración de la Organización Panamericana de la Salud OPS / OMS México, reunieron a autoridades y especialistas en una “Mesa de Trabajo Interinstitucional por la Inclusión Laboral de las Personas con Discapacidad”. Su objetivo: valorar la situación nacional y construir propuestas para mejorarla.

Durante el evento, Raúl Balmaceda, director de Inclusión Laboral y Trabajo de Menores de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), presentó los resultados de la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación, con la que, a la fecha, 417 centros de trabajo cuentan con certificados vigentes, en beneficio de 816,520 personas trabajadoras, 46% de ellas mujeres. La Norma Mexicana forma parte del trabajo conjunto de la STPS, CONAPRED e INMUJERES que busca extender y fortalecer las prácticas de igualdad laboral y no discriminación.

Cada una de las acciones diseñadas para favorecer a las personas con discapacidad no “deben ser vistas como un privilegio, sino como medidas necesarias para subsanar las desventajas en las que se desarrollan”, señaló Nashieli Ramírez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX.

Y es un grupo tan vulnerable que, incluso antes de la crisis sanitaria, el acceso al mercado laboral era ya muy restringido, y ahora es uno de los sectores que mayores dificultades tiene para conseguir y conservar un empleo, por lo que el Dr. Eric Carlson, Especialista en Inclusión Laboral en la Organización Internacional del Trabajo con sede en Ginebra, Suiza, indicó que “Su inclusión debe seguir siendo una prioridad para las empresas durante y después de la pandemia por Covid-19”.

Claudia Salcedo, directora de UCEM, cerró la mesa con un llamado a convertir esa reunión en un trabajo permanente que permitir diseñar e implementar estrategias integrales que favorezcan la inclusión, la igualdad y la no discriminación, para no dejar a nadie atrás.

UCEM es una asociación sin fines de lucro que trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas que viven con esclerosis múltiple y sus familias; cuenta con un grupo de especialistas que ofrecen atención psicológica, terapias de rehabilitación física y cognitiva y talleres de desarrollo humano, manualidades y yoga.

Por: Vértigo

Fuente: https://www.vertigopolitico.com/bienestar/salud/notas/urge-inclusion-laboral-de-personas-con-discapacidad

Inician proceso para definir al sucesor de Romero Deschamps

La Secretaría general del Sindicato de Pemex sigue oficialmente vacante desde la salida de Carlos Romero Deschamps en octubre de 2019, por lo que el gremio deberá realizar un proceso interno para nombrar a su sucesor, indicó este lunes la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Por la mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a la Secretaria del Trabajo, Luisa Alcalde, detallar el estatus de la representación sindical. Por la noche, mediante una nota informativa, la dependencia aclaró que no ha expedido una toma de nota para que el dirigente interino, Manuel Limón, se mantenga al frente del gremio.

Se proyecta que la renovación se concrete en el primer trimestre del próximo año, para lo cual, la Secretaría y el sindicato trabajan en una hoja de ruta para garantizar los principios democráticos en el proceso, detalló.

“De acuerdo a la reforma laboral publicada el 1 de mayo de 2019, procede una elección en donde se garantice el voto personal, libre, directo y secreto de las y los trabajadores sindicalizados” informó la STPS.

Las elecciones internas, agregó, no han podido realizarse en el presente año por la pandemia de Covid-19, ya que se requiere realizar comicios en todo el país. 

Por: Néstor Jiménez / La Jornada

Fuente: https://www.jornada.com.mx/ultimas/politica/2020/12/14/secretaria-general-del-sindicato-de-pemex-sigue-vacante-1641.html