T-MEC apuesta por el avance regional en derechos laborales para mujeres: Alejandro Encinas Nájera

En México, sólo uno de cada 10 trabajadores está sindicalizado y 80% de los contratos laborales son simulaciones.

El 90 por ciento de los mexicanos no está sindicalizado, mientras que la mayoría tiene un contrato laboral que puede ser tomado en cuenta como una simulación, así lo aseguró el titular de la Unidad de Política Laboral y Relaciones Institucionales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alejandro Encinas Nájera. 

El funcionario participó en la presentación del estudio “Reforma Laboral e Igualdad de Género en el T-MEC” que promovió la Red de Mujeres Sindicalistas (RMS) en alianza con la Fundación Friedrich Ebert Stiftung.

Este estudio tiene como fin que se implementen iniciativas ciudadanas relacionadas al ámbito laboral relacionado con el acuerdo comercial entre México, Canadá y Estados Unidos. 

Encinas Nájera aseguró que el TMEC será una medida que permita fortalecer los derechos laborales de la mujeres, los cuales se han buscado impulsar por dinámicas como la reforma de 2019, la cual mejoró las condiciones para que el sexo femenino pueda acceder a puestos de dirigencia sindical. 

El ingreso de nuestro país al Tratado, precisó, fue condicionado a realizar una reformalaboral profunda que eliminara las juntas de conciliación y arbitraje tripartitas, modernizara a las instituciones laborales y garantizara la democratización sindical, lo que se hace realidad con la reforma del año pasado.

La representante de la RMSRosario Ortiz, indicó que los derechos laborales en el acuerdo comercial constituyen un tejido muy complejo que debe ser analizado a profundidad. Consideró además necesario reconstruir la articulación entre el gobierno, los defensores de derechos humanos y la organización civil a fin de impulsar la progresividad de las garantías.

A su vez, la autora del estudio, Aleida Hernández Cervantes, investigadora del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, destacó que en el capítulo 23 del tratado, hay dos planteamientos fundamentales que sirven de pauta para impulsar reformas y políticas públicas: la no discriminación por razón de género y la atención a casos de violencia.

Al respecto, subrayó que la reforma laboral de 2019 es la más importante en México en mucho tiempo, ya que fomenta la democratización sindical así como la creación de un protocolo para atender casos de violencia.

Por su parte, Enrique Larios Díaz, catedrático de la Facultad de Derecho de la UNAM, expresó la necesidad de llevar esta reforma al campo internacional, así como democratizar y transparentar a las empresas.

Al expresar que la paridad de género en el T-MEC se vió afectada por la dificultad de las negociaciones, apuntó que es importante terminar con los contratos colectivos de protección patronal que permite la perpetuidad de las directivas sindicales a fin de garantizar el acceso de las mujeres a los puestos sindicales.

Para concluir, la coordinadora del Diálogo Sindical y de Género de la fundaciónEbertInés González, puntualizó que por primera vez el T-MEC tiene una dimensión importante para los derechos laborales de las mujeres, pero es fundamental que los trabajadores conozcan el contenido del acuerdo.

Por: Heraldo México

Fuente: https://heraldodemexico.com.mx/nacional/2020/12/18/t-mec-apuesta-por-el-avance-regional-en-derechos-laborales-para-mujeres-alejandro-encinas-najera-237045.html

Jornaleros agrícolas señalan que el salario mínimo de $160.19 es insuficiente

Hace cinco años, en el valle de San Quintín, Baja California, más de 70,000 jornaleros y jornaleras agrícolas estallaron una huelga. Entre sus demandas, exigían un sueldo de 300 pesos diarios. Desde otras partes del país, sus colegas apoyaron esa propuesta. La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) fijó un sueldo para ese sector de 160.19 pesos por jornada para el 2021.

Es un paso importante el que por fin se les haya incluido en la lista de salarios mínimos profesionales, dice en entrevista Margarita Nemecio, coordinadora de la Red Nacional de Jornaleros y Jornaleras Agrícolas. Pero definitivamente es insuficiente, agrega.

La Conasami ha señalado que fijó el monto contemplando el costo de la canasta básica. “Pero una familia jornalera, en promedio, se compone de cuatro integrantes. Con esa cantidad quizá pueden cubrir lo más elemental, pero a muchas personas ni para eso les alcanzará”, agrega.

Para Lorenzo Rodríguez Jiménez, secretario general del Sindicato Independiente Nacional Democrático de Jornaleros Agrícolas (SINDJA), ese monto “expresa una visión discriminatoria y excluyente”. El gobierno federal “nos presume. Dice que nuestra labor es fundamental para que la gente tenga comida en la mesa, principalmente en tiempos de pandemia. Pero no le da el valor a nuestro trabajo”, asevera.

De acuerdo con el SINDJA, “las personas jornaleras agrícolas representan el 34.8% de la población ocupada y el 75.6% de la población subordinada del sector primario”.La friega de los surcos

Este jueves fue un día ajetreado para Margarita Nemecio. La noticia agridulce del salario mínimo profesional le trajo más actividades. Antes de responder mi llamada, desde Sinaloa, platicaba con un jornalero quien cumplía cuatro días sin trabajar.

Estos meses el precio del tomate o el chile, productos que se siembran en Sinaloa, “ha bajado demasiado. Se venden hasta en 15 pesos el kilo”, me pone en contexto. “Los patrones dicen que eso no les da ganancia”.

El jornalero con quien la activista charlaba tuvo que conformarse con un trabajo que consistió en limpiar los surcos de un campo. Por cada uno le pagaron 10 pesos, con una jornada de 7 de la mañana a 7 de la noche. “Lo tenemos que agarrar, la hierba estaba tupida y fue mucha friega, pero si no le entramos no hay nada”, le dijo. Y la friega terminó el domingo. Desde entonces ni eso ha tenido.

El salario mínimo no resuelve todos sus problemas, explica la defensora de derechos de las personas jornaleras. “Esto es un tema estructural, la remuneración es sólo un eslabón dentro de toda una cadena”.

De seguridad social ni hablar. En el caso de ese jornalero, con el que estaban otras 16 personas y una familia, “ni siquiera se puede considerar que es un trabajo temporal, es por día y a cada tanto”.

STPS incumple compromisos

Desde el Valle de San Quintín, Lorenzo Ramírez recuerda que el movimiento laboral que iniciaron en 2015. No consiguieron el salario de 300 pesos, pero lograron una mayor organización. El sindicato que lidera agrupa a más de 50,000 personas, 40% son mujeres. Tiene presencia en Baja California, Jalisco, Sinaloa y Ciudad de México.

A pesar de ello, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social no les incluyó en la negociación. Aunque su titular, Luisa María Alcalde, se había comprometido a ello. En 2019, luego de la aprobación de la reforma laboral, se reunieron con ella y pactaron que este gremio sería escuchado, pero no fue así.

“Es una tristeza porque en el Consejo de Representantes no hay personas que, como nosotros, vengan del surco. No hay trabajadores del campo que sepan lo que es estar ahí y que, por lo tanto, nos defienda. Pero seguiremos en la lucha hasta ser escuchados y elevar ese salario”.

La Alianza Campo Justo también solicitó apertura a las autoridades. Esa agrupación está conformada por las organizaciones Fundar, el Centro de Análisis e Investigación, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y la Red Nacional de Jornaleros y Jornaleras Agrícolas.

“Quizá eso no hubiera cambiado la decisión, pero tienen derecho a ser escuchadas y escuchados. Siempre son la parte ausente”, dice Margarita Nemecio.

Por esto deben tener un mayor salario

Hace 50 años, en 1970, el trabajo del campo se reconoció como una actividad laboral especial en la Ley Federal del Trabajo. “La demanda de un salario mínimo profesional para este sector no es de hace cinco años, de la huelga de San Quintín”. Es de hace mucho tiempo, recuerda la coordinadora de la Red Nacional de Jornaleros y Jornaleras Agrícolas.

La Conasami contempla tres tipos de salario mínimo. El general, que está compuesto a su vez por dos variantes: el de la frontera norte y el del resto del país. El tercero es el salario mínimo profesional, en el que se contemplaban 59 actividades. Ahora serán 61 con la integración de la del campo y de las trabajadoras del hogar.

Cuando los trabajadores son despedidos, su liquidación es calculada con base en el salario mínimo, aunque gane más, dice Lorenzo Rodríguez. De los pocos que están afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la mayoría de ellos están registrados con el mínimo. “Si sufrimos un accidente, la incapacidad se cotiza con ese monto”. La gran mayoría es migrante, por lo que sus gastos aumentan.

Este trabajo implica un fuerte desgaste físico, “estamos en el campo cuando llueve, cuando el aire sopla fuerte, cuando el sol está a todo lo que da, en el frío. Contar con un salario mínimo profesional es una forma de reconocer nuestra labor. En la pandemia, mientras unos pudieron resguardarse y trabajar desde casa, nosotros salimos al campo”.

El salario mínimo profesional “no sólo tiene que ver con mayores estudios o certificación. Es para compensar con al menos una remuneración digna la discriminación, el racismo y la violencia en el que se desenvuelven jornaleros y trabajadoras del hogar”, explica Andrés Peñaloza, expresidente de la Conasami.

Por: Factor Capital Humano

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/24488/jornaleros-agricolas-senalan-que-el-salario-minimo-de-16019-es-insuficiente

Aumento beneficiará a más de 4 millones de empleados: STPS

La secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján.

Luisa María Alcalde Luján aplaudió que se haya integrando por primera vez el salario mínimo de los jornaleros agrícolas y de las trabajadoras del hogar, decisiones que permiten reconocer derechos históricos rezagados.

En contraste con la visión del CCE, analistas ven un impacto moderado en el nivel general de precios.

La secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, afirmó que el incremento de 15% general que se aplicará a los salarios mínimos en el país beneficiará a 4 millones de trabajadores, y a 510,000 en la Zona Libre de la Frontera Norte.

Con respecto a los argumentos principales sobre los efectos negativos que puede representar dicho acuerdo, la titular del trabajo dijo, en un mensaje en su cuenta de Twitter, que “lejos de afectar la economía, hemos venido demostrando cómo se fortalece el poder adquisitivo y la capacidad de consumo y se va dinamizando el mercado interno, y no ha habido ningún efecto inflacionario”, señaló.

Añadió que “es insostenible ser una de las 20 economías mundiales, pero ocupar el lugar 82 en salario mínimo. Los tres últimos incrementos, lejos de afectar la economía y el empleo, fortalecen el mercado interno y el poder de consumo de los que menos ganan en un país”.

Asimismo, aplaudió que se haya integrado por primera vez el salario mínimo de los jornaleros agrícolas y de las trabajadoras del hogar, decisiones que permiten reconocer derechos históricos rezagados.

Economía puede absorber posible “choque inflacionario”

Al respecto, José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, explicó que los incrementos al salario mínimo que se han otorgado en los dos años anteriores, “no han tenido efectos inflacionarios, entre otras razones, porque el salario era verdaderamente bajo, y porque el número de trabajadores del sector formal era muy reducido, por ello no se ha tenido un gran impacto”.

No obstante, para 2021 es posible que el comportamiento sea distinto pues esos 4 millones a los que estima la Conasami que se va a beneficiar, “ya representa el 20% de los trabajadores inscritos en el IMSS; me parece que puede tener una presión adicional en la inflación; sin embargo, me parece que la economía cuenta la capacidad para todavía absorber ese choque inflacionario”.

En tanto, analistas de Citibanamex comentaron que “el impacto del aumento al salario mínimo sobre la inflación debería ser moderado. Consideramos que los aumentos salariales en los últimos años no se han relacionado con una mayor productividad, en general, pensamos que el anuncio puede tener un impacto significativo sobre la recuperación del empleo, especialmente en el sector formal”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Salarios Mínimos (Conasami), Luis Munguía, defendió la decisión, que por mayoría aprobó el Consejo de Representantes para aumentar 15% el salario y destacó que “el costo laboral para las empresas será de 0.41 por ciento”.

Añadió que el cálculo se realizó sumando el costo que tiene para cada empresa subir el salario del trabajador para alcanzar los 141.70 y 213.49 pesos diarios según la zona. En el caso nacional, las empresas tienen que pagar 29.1 millones adicionales, lo que representa el 0.41% de su costo laboral”.

En su cuenta de Twitter, el presidente de la Conasami sostuvo que los trabajadores en el rango de salario mínimo ganan en promedio 134.51 pesos; lo que significa que “tienen que incrementar 7.19 pesos por trabajador en promedio, no 18.48, esto impacta, en términos reales, que el incremento promedio es de 2.23% para las empresas, no 15%”.

Entrevistado por separado, Isaías González Cuevas, dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), comentó “estamos de acuerdo con el incremento, es la primera vez que no nos hacen a un lado nuestras propuestas; si bien se requiere un mayor incremento, consideramos que 15% va en la línea de la recuperación”.

pilar.martinez@eleconomista.mx

Por: María Del Pilar Martínez 18/12/2020

Fuente; https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Incremento-de-15-al-salario-minimo-beneficiara-a-4-millones-de-trabajadores-Alcalde-Lujan-20201217-0077.html

Valoran 4T y sindicato si se relanza Mexicana

A 10 años de que Mexicana de Aviación hiciera su último viaje y tras 89 años de operaciones, una nueva luz surge en el horizonte para la marca y los 8 mil 500 exempleados que se quedaron en vilo tras la quiebra.

Personas y autoridades que estuvieron presentes en una reunión realizada ayer entre el gobierno federal y representantes sindicales de trabajadores de la extinta aerolínea confirmaron a MILENIO que está en análisis un plan para crear una nueva empresa que opere con ese nombre.

De acuerdo con las fuentes consultadas, en el encuentro se planteó el interés de un grupo de inversionistas por comprar los derechos del nombre de la empresa, Compañía Mexicana de Aviación, y entre las distintas posibilidades analizadas se abordó la de contratar a los extrabajadores bajo un esquema que les permita retomar sus funciones en la nueva aerolínea.

Tras el encuentro, encabezado por los secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y de Comunicaciones, Jorge Arganis Díaz-Leal, el gobierno federal emitió un comunicado explicando que la reunión se realizó a petición de los trabajadores para conocer “la situación actual del proceso de quiebra de las diversas empresas que integran a este grupo comercial, así como de las actividades en operación y activos, los involucrados y los efectos en la sentencia judicial que enfrenta”. 

Miguel Ángel Yúdico Colín, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares, aseguró a MILENIO que también se planteó la posibilidad de encontrar nuevos inversionistas para crear una “nueva Mexicana de Aviación” o bien crear una cooperativa con los ex empleados.

De acuerdo con Yúdico Colín -quien no estuvo en la reunión pero envió en su representación al secretario de actas del Sindicato de Sobrecargos de Mexicana, Marco A. Calva-, las autoridades fueron muy enfáticas y dejaron en claro que el gobierno federal no realizará ninguna inyección de capital a la nueva empresa; sin embargo, explicó, se van a necesitar facilidades y el visto bueno de la autoridad para que la aerolínea pueda operar en el país.

PROMESA GUBERNAMENTAL

Fue el 28 de agosto de 2010 cuando la aerolínea dejó de operar por sus altos pasivos con el gobierno federal y los trabajadores, aunque previamente hubo  intentos para que diversos inversionistas entraran a la compañía.

Desde su llegada a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador se ha comprometido en distintos momentos a resolver el problema de la falta de liquidaciones y jubilaciones a los ex trabajadores e incluso puso sobre la mesa la creación de una cooperativa para manejar la aerolínea.

En su conferencia matutina del pasado 28 de febrero el mandatario dijo que “estamos también dispuestos a ayudarlos para que puedan tener los trabajadores opciones como la de contar con una línea aérea. Se ha hecho esa propuesta, le he pedido al (entonces) secretario de Comunicaciones, al ingeniero Jiménez Espriú, que hable con los representantes de los trabajadores”.

No descartó la creación de una cooperativa y que el gobierno diera los permisos o concesiones a los “trabajadores víctimas de despidos injustificados”. 

ACTIVOS OPERANDO

Los únicos activos que sobreviven de Mexicana son el centro de mantenimiento de aviones (MRO) y el centro de adiestramiento (CAT), donde se capacitan pilotos y sobrecargos de otras aerolíneas.

El MRO, que se encuentra dentro de los terrenos del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), cuenta con certificaciones de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos, de la Agencia de la Unión Europea para la Seguridad Aérea y está en proceso de aprobación el permiso de la autoridad canadiense.

El CAT, que tenía en la aerolínea a su principal cliente, hoy sigue operando a contracorriente en busca de estabilizar sus finanzas, venderse a buen precio y con ello pagar las liquidaciones que todavía se deben a los trabajadores de la aerolínea. 

En la reunión de ayer celebrada en la Secretaría de Gobernación también estuvieron presentes otros funcionarios del gobierno federal y representantes de los sindicatos de los empleados de tierra, de los empleados de confianza, sobrecargos y pilotos aviadores de Mexicana de Aviación.

CRONOLOGÍA

4/4/2014

La juez Edith Alarcón declara la quiebra de Mexicana y sus filiales, dando por terminados casi 4 años de concurso mercantil.

28/8/2010

Último vuelo de la aerolínea por su grave deterioro financiero.

20/12/2005

Grupo Posadas firma contrato de compraventa por Mexicana, por la que pagó 165.5 mdd en efectivo.

Por: ROBERTO VALADEZ / Milenio

Fuente: https://www.milenio.com/negocios/valoran-4t-sindicato-relanza-mexicana-aviacion

Sin autoridad moral, los líderes empresariales que se oponen al aumento del salario mínimo

“La Sección 731 de la Ley de Implementación del T-MEC, el Congreso (de EU) creó la Junta Laboral de Expertos Independientes para México (…) con el propósito de monitorear y evaluar la implementación de la reforma laboral de México y el cumplimiento de sus obligaciones laborales…”.

Lo anterior es parte del primer párrafo con el que la mencionada Junta justifica estatutariamente el Reporte Provisional que emitió el lunes pasado, el cual “se centra en la aplicación de las leyes mexicanas que protegen la libertad de asociación y la negociación colectiva, derechos laborales fundamentales que son elementos esenciales de las reformas de la legislación laboral de 2019”.

El Capítulo III del reporte –Seguimiento y Evaluación de la Implementación de la Reforma Laboral de México y el Cumplimiento de sus Obligaciones Laborales– analiza en su primera parte “la manera y el grado en que las leyes laborales generalmente se aplican en México” y concluye que el sector empresarial ha suprimido los derechos de los trabajadores y contribuido a mantener sumamente bajos sus salarios.

Algo de lo que señala el reporte: “La población económicamente activa de México en el tercer trimestre de 2020 era de 53.8 millones. De esta población, 35 millones son trabajadores asalariados, pero sólo unos 23 millones se definen como empleados formales (…) Sólo alrededor de 4.4 millones de trabajadores están sindicalizados (según datos de 2018), y aproximadamente la mitad de ellos en el sector privado. Un gran porcentaje de trabajadores del sector privado sindicalizados están cubiertos por ‘contratos de protección’ –‘convenios colectivos’– firmados entre empleadores y sindicatos de ‘protección’ dominados por empleadores sin la participación o incluso el conocimiento de los trabajadores que el sindicato pretende representar (…) El propósito del contrato de protección es asegurar salarios bajos y malas condiciones y ‘proteger’ al empleador de tener que negociar con un sindicato independiente y democrático, que insistiría en mejores salarios y condiciones de trabajo (…) la mayoría de los contratos de protección dan a los empleadores una amplia discreción para fijar salarios, horarios de trabajo y otras condiciones laborales. Esto ha significado que millones de trabajadores mexicanos hayan trabajado horas extremadamente largas (las más largas entre los países de la OCDE) por salarios muy bajos (el salario promedio más bajo entre los países de la OCDE), a menudo en condiciones de trabajo peligrosas y sin medios efectivos para reivindicar sus derechos. Combinado con las políticas de anteriores gobiernos mexicanos para mantener bajos los salarios mínimos, el resultado fue que no hubo convergencia con los salarios estadounidenses en sectores como el manufacturero (…) al menos el 75% de los convenios colectivos actuales son contratos de protección (…) Los trabajadores y líderes sindicales independientes que desafían este sistema han enfrentado repetidas veces vigilancia, hostigamiento, amenazas, arrestos, violencia física y asesinatos”.

Después de lo que señala en su reporte la Junta Laboral de Expertos Independientes, no tienen autoridad moral los supuestos líderes del sector empresarial que han arremetido contra el más reciente aumento al salario mínimo.

Por: Eduardo Ruiz-Healy

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/opinion/Sin-autoridad-moral-los-lideres-empresariales-que-se-oponen-al-aumento-del-salario-minimo-20201217-0141.html

T-MEC incluye derechos de trabajadoras, pero faltan mecanismos en México para garantizarlos

El informe «T-MEC, Reforma Laboral e Igualdad de Género. Apuesta por el adelanto de las trabajadoras”, elaborado por la especialista Aleida Hernández, destaca que persistente brecha salarial entre mujeres y hombres, la falta de reconocimiento del trabajo del hogar y de cuidados, entre otros factores del mismo orden que requieren ser visibilizados y que van más allá de lo que estipuló el tratado comercial.

Si bien en el Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se incorporaron -dentro del Capítulo 23-, lo relativo a los derechos laborales y entre ellos, los derechos de las trabajadoras; aún no se han desarrollado en nuestro país los mecanismos que permitan garantizar su cumplimiento.

Así lo muestra el análisis de la especialista Aleida Hernández, en el informe “T-MEC, Reforma Laboral e Igualdad de Género. Apuesta por el adelanto de las trabajadoras” que presentará este jueves en el marco de las conferencias que desarrolla la Red de Mujeres Sindicalistas.

En ese sentido destaca que es persistente brecha salarial entre mujeres y hombres, la falta de reconocimiento del trabajo del hogar y de cuidados, entre otros factores del mismo orden que requieren ser visibilizados y que van más allá de lo que estipuló el T-MEC y que se pronuncia, fundamentalmente, en dos sentidos: la no discriminación y la atención de los casos de violencia en los centros de trabajo.

“Hacen falta mecanismos y desarrollo de garantías para hacerlos efectivos. Pero sobre todo, se necesita un cambio profundo en el orden social de género, basado en la división sexual del trabajo (los hombres en la producción de bienes, las mujeres para y en la reproducción humana), la persistente brecha salarial entre mujeres y hombres”, comentó Hernández.

Asimismo, destacó que respecto a los países de la OCDE, México sigue teniendo una de las mayores brechas de empleo por género; y de las mujeres que trabajan muchas lo hacen en el sector informal, con poca o nula protección social, alta inseguridad y bajos salarios.

“Sólo el 44% de las mujeres en edad de trabajar están empleadas: Menos de la mitad de las mujeres mexicanas en edad de trabajar participan en el mercado laboral. Esta es la segunda tasa más baja de todos los países de la OCDE, y muy inferior a la tasa de hombres mexicanos activos en el mercado laboral, que es del 82%. De las mujeres que sí trabajan, casi el 60% tienen trabajos informales, con baja protección social, alta inseguridad y baja remuneración”, indicó.

Añadió que las madres y las mujeres jóvenes mexicanas se enfrentan a grandes obstáculos para realizar trabajo remunerado; incluso, cuando se tiene que cambiar los derechos de las mujeres sindicalizadas, pues pese a que es mayor la tasa 16%, contra 12% de los hombres, no tienen los mismos derechos y prestaciones.

“En materia de igualdad de género y derechos de las mujeres, implica una obligación explícita de que los Estados tendrán que garantizar a las mujeres trabajadoras el derecho a la no discriminación, esto es, que en las condiciones de empleo y ocupación no existan distinciones, exclusiones o preferencias que anulen su derecho a las mismas oportunidades y trato; como también están obligados a formular y llevar a cabo una política nacional que promueva, por métodos adecuados a las condiciones y a la práctica nacionales, la igualdad de oportunidades y de trato en materia de empleo y ocupación”, indicó.

Por: María Del Pilar Martínez 17/12/2020

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/T-MEC-incluye-derechos-de-trabajadoras-pero-faltan-mecanismos-en-Mexico-para-garantizarlos-20201217-0078.html

ACUERDA CONASAMI INCREMENTO DEL SALARIO MÍNIMO DEL 15% PARA 2021

Fijación de Salario Mínimo 2021.

BOLETÍN No. 15/2020.

  • El salario mínimo pasa de $123.22 a $141.70; mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte pasa de $185.56 a $213.39.
  • Se integran dos profesiones a la lista de salarios mínimos profesionales: trabajadoras del hogar, con un incremento de 25%; y jornaleros agrícolas, que reciben un incremento de 30% respecto al salario mínimo vigente.

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) aprobó por mayoría un incremento salarial para el próximo año del 15% general, y del 15% para la Zona Libre de la Frontera Norte.

De esta manera, por votación mayoritaria de los integrantes de la Comisión, se determinó que para el 2021 el salario mínimo suba de $123.22 a $141.70; mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte pasa de $185.56 a $213.39.

Con este aumento, México remonta ocho posiciones a nivel internacional en cuanto al salario mínimo, colocándose en el lugar 76 de 135 países. La aspiración en la presente administración es alcanzar una posición entre los primeros 60 países con mayores percepciones salariales.

Asimismo, se integran dos profesiones a la lista de salarios mínimos profesionales. Trabajadoras del hogar, que tienen un incremento de 25% respecto al salario mínimo vigente, llegando a los 154.03 pesos; y jornaleros agrícolas, que reciben un incremento de 30% respecto al salario mínimo vigente, alcanzando el monto de 160.19 pesos.

Este aumento se suma a los que se otorgaron en 2019, del 16% y de 2020, del 20% que han permitido continuar con la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores, reducido la desigualdad de ingresos con relación a las mujeres y el fortalecimiento del mercado interno, sin afectar la inflación y el empleo.

Por: Comisión Nacional de los Salarios Mínimos 16/12/2020

Fuente:https://www.gob.mx/conasami/prensa/acuerda-conasami-incremento-del-salario-minimo-del-15-para-2021-259690

Concreta Centro de Conciliación Laboral del EDOMÉX más de 470 convenios

Sostiene reunión Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, con Pablo Solorio, representante de la Oficina Laboral de Estados Unidos.

• Presenta avances de la reforma laboral y el funcionamiento del Centro de Conciliación Laboral del Estado de México.

Toluca, Estado de México, .- La Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, se reunió con Pablo Solorio, representante de la Oficina Laboral de Estados Unidos, con quien dialogó sobre los avances de la reforma laboral y el funcionamiento del Centro de Conciliación Laboral del Estado de México, el cual ha llevado a cabo más de 470 convenios.

Acompañada por el Director del Centro de Conciliación Laboral del Estado de México, Julio César Vanegas Guzmán, la funcionaria estatal expresó que se cuenta con oficinas en Ecatepec, Tlalnepantla y Texcoco, las cuales ya se encuentran dando atención a las y los trabajadores y empleadores que así lo soliciten.

González Calderón indicó que en las acciones implementadas se privilegia la conciliación entre las partes, a fin de que las controversias se diriman en un plazo no mayor a 45 días.

Además del Centro Estatal de Conciliación Laboral, agregó, también la Procuraduría de la Defensa del Trabajo brinda representación jurídica gratuita a los trabajadores que lo requieran.

Indicó que, con la implementación de la reforma laboral, el Estado de México contribuye a la construcción de una nueva etapa en la historia laboral de nuestro país, como lo instruyó el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza.

Con ello, subrayó, se respalda el nuevo sistema de justicia laboral, que equilibrará la relación entre las partes al resolver las diferencias laborales con el apoyo de conciliadores, quienes mediarán para lograr acuerdos justos por vías alternas.

Por su parte, el Director General del Centro de Conciliación Laboral del Estado de México, Julio César Vanegas Guzmán, dio a conocer que, de los 100 conciliadores capacitados y certificados en materia laboral, 37 se encuentran en la sede de Tlalnepantla y 26 en Ecatepec, quienes se encargarán de llevar a cabo una conciliación efectiva, así como justicia ágil y expedita, el resto están en Toluca y Texcoco.

Informó que este organismo de la Secretaría del Trabajo estatal ofrece y presta el servicio público de conciliación laboral para la solución de los asuntos de competencia local, en una instancia previa a un juicio ante los Tribunales Laborales del Poder Judicial.

Vanegas Guzmán resaltó que la conciliación se posiciona como uno de los medios más eficaces para solucionar las controversias laborales, no sólo por la proclividad a encontrar la mejor solución para todos, sino porque permite a los involucrados responsabilizarse y poner fin a sus conflictos dentro del marco de la ley.

El Centro de Conciliación Laboral cuenta con oficinas en los municipios de Toluca, Tlalnepantla, Ecatepec y una Subdirección en Texcoco. Para información de los servicios y ubicación, se puede consultar el sitio web http://cclaboral.edomex.gob.mx/, así como sus redes sociales de Facebook y Twitter, @CCL.edomex y @CCL_edomex, respectivamente.

Por: Diario El Momento 15/12/2020

Fuente: https://todotexcoco.com/concreta-centro-de-conciliacion-laboral-del-edomex-mas-de-470-convenios-e3TUzODg3OQ.html

Outsourcing y salarios de burócratas, dos grandes pendientes legislativos para 2021

Este año el Congreso inició el periodo ordinario con una pandemia pisándole los talones. De febrero a abril los asuntos en materia laboral fueron pospuestos y fue hasta finales de 2020 cuando, principalmente, la Cámara de Diputados aceleró los trabajos. Pero reformas fundamentales, como la de subcontratación o la de los salarios de la burocracia, siguen pendientes porque su discusión fue pospuesta para el próximo año.

En opinión de Alfonso Bouzas Ortíz, coordinador del Observatorio de la Reforma Laboral, también urge legislar el empleo en plataformas y mejorar la regulación del teletrabajo. También es necesario proteger a las personas que laboran como demostradoras en una tienda de autoservicio.

“Nos enfrentamos a un escenario global con nuevas reglas de administración del trabajo. Pero con viejos problemas laborales que deben verse con los ojos de la modernidad”, señala en entrevista. No sólo el Congreso, sino empleadores y trabajadores tendrán “que ser receptivos a los cambios”.

Este 2020 significó el inicio de la segunda etapa de la reforma laboral, considera el reconocido laboralista. La primera se desarrolló de 2017 a 2019. “Este periodo fue fructífero, menos de lo que hubiéramos querido, pero se tocaron temas básicos que había que reformar”. Entre ellos, el teletrabajo y la reforma de pensiones.

También “se incorporaron temas que no eran viables en la primera etapa, como la subcontratación”. Sobre este asunto existen varias propuestas. Pero la que tiene el mayor peso es la del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Gobierno gana primer round

La dictaminación de la iniciativa de López Obrador en materia de terciarización fue pospuesta en la Cámara de Diputados hasta febrero de 2021. Pero el primer round lo ganó el gobierno federal, dice el doctor Bouzas.

El Ejecutivo federal “no pretende suprimir toda la subcontratación, pues comprende que hay una que se justifica y tiene una razón de existir, que es la de bienes y servicios”. Lo que sucede es que luego que el gobierno de Felipe Calderón permitiera ese esquema “se abusó y se abrió un mercado de subcontratación de fuerza de trabajo”.

Entonces, la iniciativa presidencial permite que las empresas subcontraten los bienes y servicios que requiere su compañía. Lo que prohíbe y sanciona es que la transacción sea de la fuerza de trabajo de las personas, reitera.

“Los empresarios dicen que va a bajar el empleo y eso no es cierto. Si dejan de emplear, quién les va a poner a funcionar sus empresas. No pueden prescindir del trabajo. Pero ahora simplemente tendrán que ser responsables”.

Tampoco se incumple con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), subraya. Al contrario, dice, a los otros países les convendrá que éste dejó de ser una competencia desleal. “Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto salieron al extranjero a venderlo como un paraíso laboral y fiscales. Y ni es ni uno ni otro, se tienen que pagar salarios dignos y prestaciones como en cualquier otro lugar del mundo”.

Otra de las quejas de la iniciativa privada es que necesitaban más tiempo para hacer las nuevas adecuaciones y el gobierno se los concedió. Y en ello va la confesión de que, si necesitan un espacio para regularizarse, es porque “llevan relaciones laborales irregulares”.

Salarios de burócratas subcontratados

La nueva reforma de subcontratación será discutida en la Cámara de Diputados hasta el próximo periodo ordinario de sesiones. Pero en el periodo ordinario de sesiones que concluyó este martes en San Lázaro avanzaron en la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, un tema que ha generado descontento porque nadie podría ganar más que el presidente del país. Eso implica que a muchas personas les reducirán el sueldo, como ya ocurrió con su aguinaldo.

“En esto todavía no se define una política laboral, porque hay contradicciones”, comenta el académico. El gobierno es uno de los principales subcontratadores e inició su administración recortando personal por porcentaje, lo cual fue “un error tremendo”.

Posiblemente, derivado del tema de subcontratación se tenga un acuerdo sobre este tema, opina. “Me atrevería a decir que todavía no está perfilado el tratamiento que se va a dar al ejército de subcontratados”. Y la posible solución, o sea, otorgarles plazas definitivas, costaría millones.

Bajarles los salarios no es del todo adecuado, dice. “Porque deben tener garantías de que no van a ser corruptibles y eso se relaciona con un salario decoroso. No creo que en esta segunda etapa se legisle al respecto.

Congreso pide prórroga

La Cámara de Diputados ha aprobado tres veces la legislación para regular los salarios de los funcionarios públicos, pero la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la ha rechazado en dos ocasiones. Esta vez, previo a que el Senado diga la última palabra, nuevamente el máximo tribunal debe pronunciarse.

El Senado solicitó una prórroga a la Corte para aprobar las modificaciones a la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos a más tardar el 30 de abril del 2021, último día del siguiente periodo ordinario de sesiones.

Los senadores argumentaron que la minuta enviada por la Cámara de Diputados, con la cual se atiende la sentencia de inconstitucionalidad emitida por la Corte sobre la nueva Ley, no ha logrado los consensos políticos necesarios para ser discutida y aprobada por el pleno y, además, la emergencia sanitaria ha complicado los procesos legislativos.

La SCJN ya había otorgado una prórroga al Congreso de la Unión para modificar los artículos 6 y 7 de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos a más tardar el 15 de diciembre de 2020.

En un comunicado, la Cámara Alta reconoció que las Comisiones Unidas de Hacienda y de Estudios Legislativos Segunda ya “aprobaron el dictamen correspondiente, el cual atiende puntualmente las consideraciones esgrimidas en la sentencia de mérito, con el objeto de superar el problema de inconstitucionalidad”. Pero las dificultades para lograr los consensos han dificultado su votación el pleno.

La nueva Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos fue promulgada en noviembre de 2018 y abrogó una legislación con el mismo nombre. Uno de los objetivos, fue fijar un tope salarial para los funcionarios con base en el sueldo del presidente, enfatizando que nadie podría ganar más que el titular del Poder Ejecutivo.

La Suprema Corte declaró inconstitucionales los artículos 6 y 7 de la nueva Ley, después de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y senadores de oposición promovieran esta acción.

En su análisis, la Corte reconoció que los artículos vinculados a los topes salariales “permiten fijar las remuneraciones de los servidores públicos de manera discrecional, cuando uno de los objetivos de la reforma constitucional de 24 de agosto de 2009, fue la de evitar la discrecionalidad en la determinación del sueldo burocrático ya sea a la alza o a la baja”.

Por: Factor Capital Humano 16/12/2020

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/24449/outsourcing-y-salarios-de-burocratas-dos-grandes-pendientes-legislativos-para-2021

Concretan cambios a Infonavit y Fovissste

La reforma a los organismos de vivienda más relevante en tres décadas quedó concretada.

Los cambios a los fondos de vivienda para los trabajadores del sector privado y público, a través de los cuales se busca fomentar esquemas de autoconstrucción, entrega directa de créditos, así como refinanciamiento y flexibilidad de la subcuenta de vivienda, fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Entre los ajustes que se concretan para el caso del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) está la incorporación de créditos para la adquisición de suelo con fines habitacionales, y recibir «directamente y sin intermediarios» el financiamiento solicitado.

Sin embargo, quedan pendientes los requisitos que debe cumplir el derechohabiente sin una relación laboral activa, así como los esquemas específicos a los que tendrá acceso y cualidades de los terrenos financiados.

El Consejo de Administración del Infonavit determinará los montos máximos de los créditos que otorgue el Instituto, en función de, entre otros factores, los ingresos de los trabajadores acreditados, así como el precio máximo de venta del suelo y habitaciones cuya adquisición o construcción pueda ser objeto de los créditos citados.

Además, los derechohabientes tendrán acceso a líneas de crédito para autoconstrucción, que si bien actualmente ya hay programas para esta modalidad, con la reforma estos productos quedan fijos en el Infonavit y ya no sujetos a una determinada administración.

Con los cambios, los derechohabientes también tendrán acceso a esquemas de crédito para el refinanciamiento de un préstamo adquirido con el propio Instituto o alguna otra entidad financiera para temas habitacionales.

Por otra parte, queda decretado que, de adquirir un crédito para vivienda con alguna otra entidad financiera, el trabajador derechohabiente podrá dejar en garantía el saldo de su subcuenta de vivienda, que sólo podrá cubrir la falta de pagos en caso de desempleo.

«En el evento de que dicha garantía se haga efectiva, se efectuarán los retiros anticipados del saldo de la subcuenta de vivienda que corresponda para cubrir el monto de los incumplimientos de que se trate», se detalla en el DOF.

Además, queda establecido que, una vez liquidado un primer crédito, los trabajadores podrán acceder a un segundo financiamiento con el Infonavit, algo posible hasta ahora únicamente por medio de coparticipación con la banca.

En lo que corresponde al Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste), destaca que los trabajadores también podrán emplear los recursos de su subcuenta de vivienda, pero en este caso como pago inicial en créditos para construcción de vivienda o adquisición de suelo, mientras que las aportaciones subsecuentes cubrirán el saldo insoluto de dichos financiamientos.

Al igual que el consejo de administración de Infonavit, la comisión ejecutiva de Fovissste cuenta con 120 días para establecer reglas de operación puntuales.

A partir de mañana arranca el plazo de 120 días para concretar las reglas de operación pendientes para determinar particularidades, condiciones y requisitos contenidos en los cambios al Infonavit y al Fovissste.

El pasado 6 de octubre fue cuando el Ejecutivo mandó a la Cámara de Diputados la iniciativa para reformar 8 artículos de las leyes del Infonavit y 6 más de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en materia de vivienda. Con ello, en menos de 3 meses quedó concretada la reforma al sector vivienda.

Por: Reforma

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/seguridad-social-y-salud/24454/concretan-cambios-a-infonavit-y-fovissste