Aprueba Congreso nueva Ley del Centro de Conciliación Laboral del Estado

Con 48 votos, avalan diputadas y diputados la iniciativa enviada el pasado 26 de noviembre por el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez.

Las diputadas y diputados de la LXV Legislatura aprobaron el dictamen de la nueva Ley del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, cuyo objeto es crear y establecer la organización y funcionamiento del Centro de Conciliación Laboral del estado, en los términos que disponen la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los Tratados Internacionales, la Ley Federal del Trabajo, la Constitución Política local y demás normativa aplicable.

Esta Ley, aprobada durante la quinta sesión ordinaria con 48 votos, sin abstenciones o votos en contra, es resultado de la iniciativa presentada el pasado 26 de noviembre por el gobernador constitucional del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, ingeniero Cuitláhuac García Jiménez, y que analizó y dictaminó a favor la Comisión Permanente de Trabajo y Previsión Social.

De acuerdo a la nueva Ley, se crea el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, como un Organismo Público Descentralizado, especializado e imparcial, con personalidad jurídica y patrimonio propios, dotado de plena autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión, sectorizado a la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad.

Dicho Centro tendrá por objeto ofrecer el servicio público de conciliación laboral para la solución de los asuntos de competencia local, en una instancia previa al juicio ante los tribunales laborales, a fin de procurar el equilibrio entre los trabajadores y patrones, de acuerdo a lo previsto por la Ley Federal del Trabajo.

El patrimonio del Centro se integra por: los bienes muebles e inmuebles que le transfieran los Gobiernos Federal, Estatal y Municipales, por cualquier título legal; los recursos financieros que se le asignen en los Presupuestos de Egresos del Estado y la Federación para su funcionamiento y las aportaciones que los Gobiernos Federal, Estatal y Municipales; los poderes judiciales federal y estatal le otorguen, así como donaciones, herencias, legados y demás liberalidades que reciban del sector social y privado.

Tendrá como atribuciones el ofrecer el servicio público de conciliación laboral en conflictos del orden local, impulsar la difusión y divulgación de sus servicios, llevándolos al público en general para fomentar la cultura de paz; celebrar convenios entre las partes del conflicto laboral, de conformidad con la Ley Federal del Trabajo, la presente Ley y su Reglamento; expedir constancias de no conciliación y copias certificadas de los documentos que obren en los expedientes de los archivos del Centro, entre otras.

La administración del Centro estará a cargo de una Junta de Gobierno, el cual estará integrada por el Poder Ejecutivo Estatal, quien la presidirá y su suplente será la persona Titular de la Secretaría, así como por los titulares de las Secretarías de Gobierno (Segob) y de Finanzas y Planeación (Sefiplan), de la Dirección General del Centro, quien fungirá en las sesiones como Secretaría Técnica, y un Comisario que será designado por la Contraloría General.

El Centro iniciará sus operaciones con posterioridad a la declaratoria que emita este Congreso del Estado, prevista en el transitorio cuarto del Decreto 531 que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado en materia de implementación a nivel local de la Reforma Federal al Sistema de Justicia Laboral, publicado en la Gaceta Oficial el cuatro de febrero de 2020.

Al participar en el debate de este punto del Orden del Día, la diputada Adriana Esther Martínez Sánchez subrayó que esta Ley tendrá un impacto benéfico para las y los trabajadores veracruzanos, porque en caso de encontrarse en la necesidad de proteger y hacer respetar sus derechos laborales individuales y colectivos, podrán acudir a un organismo diseñado para que en él puedan conciliar y evitar ir a juicios, “los cuales suelen ser tardados y onerosos”, puntualizó.

Por: Antonio Solís / Noreste

Fuente: https://noreste.net/xalapa/aprueba-congreso-nueva-ley-del-centro-de-conciliacion-laboral-del-estado/

Sindicalizados deben acceder a beneficios de reforma laboral: Alfredo Domínguez

PACHUCA, Hgo. Cerca del 90 por ciento de los sindicatos de competencia federal, como los de la industria petrolera, química, farmacéutica, metalmecánica, eléctrica, cervecera, embotelladoras, cementeras, entre otros, han adecuado estatutos a las nuevas reglas que incluyen el voto libre y directo para elegir a sus líderes y la participación de los agremiados en el conocimiento y conformación de los contratos colectivos, convenios de revisión, entre otras acciones que transparentan la labor sindical.

Entre otras ventajas de estas adecuaciones, exigidas a partir de la nueva Reforma Laboral, los sindicatos deberán implementar directivas con razón de género y están obligados a rendir cuentas a sus agremiados, quienes, además, tendrán participación en las decisiones sobre su materia de trabajo como son los aumentos a salarios y prestaciones.

Además, el nuevo modelo de justicia laboral, a iniciar actividades hacia la mitad del año próximo en Hidalgo y que hacia octubre llevará a cabo su segunda etapa, considera la existencia de una instancia conciliatoria y la creación de los tribunales federales para atender y resolver todos los conflictos que no sea posible conciliar en los centros de cada estado, donde también habría tribunales locales que evitarán largos juicios laborales.

Según explicó en entrevista Alfredo Domínguez Marrufo, titular del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, hasta el momento no ha habido resistencia por parte de sindicatos para adecuarse a las nuevas reglas y el porcentaje que falta por integrarse lo conforman sindicatos más pequeños que no han alcanzado el nivel de organización para hacer las adecuaciones a sus estatutos.

Lo anterior derivado de los trámites que hace falta cumplir y la mayoría de los cuales han sido retrasados por la contingencia sanitaria.

“Más allá de eso, si el sindicato no adecua sus estatutos, no podrá registrar nuevas dirigencias ni ser autorizado para continuar bajo las reglas anteriores, cualquier renovación que no cumpla con las nuevas reglas, con la representación proporcional de género o la adecuación al nuevo sistema democrático no accederían a trámite alguno”, aclaró.

En el caso de los sindicatos locales, dijo que ha habido algunas justificaciones que tienen que ver con la imposibilidad de realizar asambleas a causa de la pandemia, pero hay un compromiso para adherirse.

En adelante, dijo, es necesario que los trabajadores ejerzan los derechos que la reforma les otorga, pues sus efectos serán más rápidos siempre y cuando estos derechos se exijan, demanden y ejerzan por parte de los empleados a fin de que, a la brevedad, se vislumbre una mayor democracia, representatividad, legitimidad de los dirigentes y participación e involucramiento de los sindicalizados con sus condiciones de trabajo.

Por: Edith Hernández | Quadratín Hidalgo

Fuente: https://hidalgo.quadratin.com.mx/justicia/sindicalizados-deben-acceder-a-beneficios-de-reforma-laboral-alfredo-dominguez/

T-MEC plantea retos de medio ambiente y laborales en sector rural

La entrada en vigor del T-MEC y el inicio de la administración del presidente Joe Biden en Estados Unidos plantean retos para México, dice el secretario de Agricultura, Víctor Manuel Villalobos. “Tenemos muy claro dónde están los retos: poner particular atención en temas relacionados con la protección al medio ambiente y laboral. Debemos hacerlo, para evitar conflictos que tengan que dirimirse en paneles internacionales”.

El funcionario llamó la atención en erradicar el trabajo infantil y cualquier  caso que pueda interpretarse como trabajo forzado en los campos mexicanos.

Para ello, la Sader trabaja en coordinación con la Secretaría del Trabajo para establecer códigos de conducta en las empresas que contratan jornaleros con el fin de que eviten contratar a menores de edad “porque eso nos metería en serios problemas”.

Dijo que, si bien, es una práctica que ha disminuido de manera significativa, pues existen leyes que prohíben, la autoridad debe poner atención particularmente en los sembradíos de fresa y tomate donde las familias de jornaleros se desplazan con todo y sus hijos.

Explicó que en muchos de los casos el problema radica en que los padres no tienen con quién y dónde dejar a sus hijos. Por ello, junto con los empresarios del sector se realizan intervenciones gubernamentales para resolver esa situación. Son múltiples acciones, que van desde proporcionarles instalaciones de recreo como canchas deportivas, aseo y estancias infantiles o escuelas cerca de los lugares en donde los padres trabajan.

Por: El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/T-MEC-plantea-retos-de-medio-ambiente-y-laborales-en-sector-rural-20201221-0018.html

Exhorta AMLO a concesionaria minera en Cosalá a acatar decisión sindical

El presidente Andrés Manuel López Obrador exhortó a la empresa canadiense Americas Gold and Silver, concesionaria de la mina en Cosalá, Sinaloa, a que acate la decisión tomada por los trabajadores en un recuento en el que se decidió qué sindicato tendrá su representación, a fin de que concluya el conflicto laboral que persiste desde hace casi un año.

Indicó que de acuerdo al informe que le presentaron sobre este caso en particular, la empresa no quiere que el sindicato -liderado por Napoleón Gómez Urrutia- ganador represente a los trabajadores. “Eso ya no le corresponde a la empresa decidirlo, porque tenemos que respetar la voluntad de los trabajadores”, insistió.

En la conferencia matutina en Palacio Nacional, el presidente López Obrador informó que “ya se les notificando a los responsables de la empresa para que se acate la decisión de los trabajadores y se restablezca la actividad en la mina”, e incluso, comentó que se ha pedido la intervención del embajador de Canadá en México, Graeme C. Clark.

Y añadió: “ojalá y también los dueños, los accionistas de la mina ayuden en este caso para que se respete la voluntad en los trabajadores y se resuelva el problema”.

Hay que recordar que la mina de Cosalá, Sinaloa, ubicada en un pueblo turístico y minero en la entrada al Triángulo Dorado, lleva en paro laboral once meses, en el que los trabajadores exigen un salario digno y mejores condiciones de trabajo sin outsourcing, respeto al medio ambiente y libertad sindical. De la mina se extraía plomo, cobre y zinc, principalmente.

Por: José Antonio Román y Néstor Jiménez 

Fuente: https://www.jornada.com.mx/ultimas/politica/2020/12/21/exhorta-amlo-a-concesionaria-minera-en-cosala-a-acatar-decision-sindical-6577.html

NOM de teletrabajo, ¿qué aspectos de salud y seguridad debe considerar su diseño?

La reforma de home office aprobada en días pasados por el Congreso de la Unión, además de regular la modalidad y garantizar los derechos laborales de los teletrabajadores, establece un plazo de un año y medio para que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) elabore una Norma Oficial Mexicana (NOM) para atender aspectos de salud y seguridad bajo esta figura.

Si un colaborador que labora desde su casa tiene un percance en su jornada, ¿debe considerarse accidente de trabajo? Este aspecto referente a la seguridad y la salud laboral es uno de los vacíos que dejó la reforma aprobada por el Congreso, pero que tendrá que quedar resuelto en los lineamientos de emita la STPS a partir del plazo estipulado cuando se promulgue la reforma en el Diario Oficial de la Federación.

Otra de los cuestionamientos con respuestas laxas, por ejemplo, tiene que ver con los riesgos psicosociales en esta modalidad laboral. Un estudio de EY muestra que en México el nivel de riesgo alto o medio por cargas de trabajo impactó a 7 de cada 10 trabajadores este año, esta cifra es el doble de lo reportado en 2019.

Mientras tanto, el nivel de riesgo alto o medio en el dominio de interferencia en la relación trabajo-familia abarcó a 40% de la fuerza laboral en 2020, un año antes la proporción era de 10 por ciento. En buena medida, estos aumentos se debieron a una transición rápida y, en algunos casos improvisada, hacia el teletrabajo.

Aspectos básicos de la NOM

La Norma Oficial que deberá diseñar la STPS tiene como objetivo atender los vacíos que dejaron las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo aprobadas por el Legislativo. Pero ¿qué elementos hay que considerar en esta discusión? Desde el punto de vista de José Manuel Lucio Olvera, socio fundador de la Consultoría M&E Lucio Asociados, el primer paso es considerar el tipo de empresa que implementará esta modalidad de trabajo.

“Se tendrá año y medio para hornear la norma. Creo que debe haber una comisión consultiva entre la Secretaría del Trabajo, las centrales obreras y las cámaras patronales. Tenemos que ver qué tipo de empresas y qué tipo de industrias van a permitir el teletrabajo”, dijo el especialista durante un webinar organizado por la Federación Nacional de Salud en el Trabajo (Fenastac).

Sin embargo, subrayó Lucio Olvera, es importante observar la normatividad actual que puede complementar la NOM de teletrabajo, específicamente la relacionada al uso del equipo de protección personal, de ergonomía y de factores de riesgos psicosociales. “Aunque es un trabajo a distancia, el patrón no está exento del tema de riesgos de trabajo, y riesgos en el entendido que pueden derivar en un accidente o en una enfermedad”, afirmó.

La NOM de teletrabajo se tiene que diseñar poco a poco y “encadenarse” a otras normas para “llevar un estado de salud fijo, que garantice la seguridad del trabajo, tanto del personal presencial como del que se encuentra a distancia”.

En ese sentido, el especialista aseguró que el teletrabajo no tiene que ser un impedimento para conciliar la vida familiar y personal o un detonante de otros factores de riesgo psicosocial. “Esta hiperconectividad que tenemos, ha llevado hasta un desequilibrio físico del trabajador, por estar tantas horas frente a una computadora”.

Algunos cabos sueltos

Desde otra perspectiva, la reforma de teletrabajo trajo aspectos positivos como la desconexión digital o la igualdad de condiciones entre teletrabajadores y trabajadores presenciales. Pero, en un afán de protección, quedaron cabos sueltos, como lo es el pago de los servicios o el mobiliario ergonómico.

“La reforma tiene extremos realmente irrelevantes, ¿qué ocurre cuando son personas a las que no les puedo dar una silla ergonómica porque son muy bajas o muy altas, o tienen un problema lumbar y necesitan una silla distinta a la que puedo otorgarle?

“Esas cuestiones, así como pagar los servicios de telecomunicaciones y la parte proporcional de la luz, son puntos que podrían pactarse, pero no de una manera tan estricta, porque yo puedo tener un gasto de luz elevado y ¿cómo voy acreditar cuánto consumió la computadora o la impresora del trabajo? Eso es muy subjetivo”, señaló José Manuel Lucio Olvera.

Por último, el especialista recordó que, como toda herramienta de trabajo, los colaboradores que reciban equipo y mobiliario de las empresas para realizar sus labores desde casa están obligados a darles un buen uso, y así quedó plasmado en la reforma que avaló el Congreso.

Por: Fator Capital Humano

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/seguridad-social-y-salud/24507/nom-de-teletrabajo-que-aspectos-de-salud-y-seguridad-debe-considerar-su-diseno

Empresas deberán destinar el uno por ciento de su plantilla laboral a personas con discapacidad

El presidente la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo (Encuentro Social), presentó una iniciativa de reforma al artículo 7º de la Ley Federal del Trabajo, a fin de que, por lo menos, el uno por ciento de la plantilla laboral de las empresas sea para personas con discapacidad.

La propuesta también establece que el patrón tendrá la obligación de capacitarlos en la especialidad de que se trate o desempeñe, y especifica que a toda empresa o establecimiento que contrate a personas con discapacidad, se les otorgará el estímulo fiscal en los términos que establece la Ley del Impuesto de la Renta.

Detalló que el estímulo fiscal consiste en deducir de los ingresos acumulables del contribuyente para los efectos del Impuesto Sobre la Renta por el ejercicio fiscal correspondiente, un monto equivalente al 25 por ciento del salario efectivamente pagado a las personas beneficiadas.

Añadió que este beneficio será aplicable siempre que los contribuyentes obtengan el certificado de discapacidad expedido por el Instituto Mexicano del Seguro Social.

El legislador consideró que la reforma permitirá fortalecer los derechos de las personas con discapacidad en un contexto laboral favorable, integral e incluyente que les garantice vivir sin discriminación y alcanzar independencia económica.

Destacó que la Organización Internacional del Trabajo cita que el 80 por ciento de las personas con discapacidad a nivel mundial están en edad de trabajar; sin embargo, experimentan mayores tasas de desempleo e inactividad económica al no tener las oportunidades necesarias.

En el caso de México, según datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2018, había 7.7 millones de personas con discapacidad; 55 por ciento, mujeres, y el resto, hombres.

Este mismo estudio evidenció que las mujeres son quienes más tienen problemas al momento de conseguir empleo, porque sólo el 18 por ciento lo consigue, mientras el 42 por ciento de los hombres con alguna discapacidad sí logran algún empleo.

El diputado Baldenebro Arredondo citó que según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, de cada 100 pesos obtenidos por una persona con discapacidad, 39 ingresan mediante algún programa de desarrollo social, lo cual es un indicador más de la brecha de desigualdad que tienen las personas con discapacidad en el ámbito laboral.

La iniciativa fue turnada a las comisiones de Trabajo y Previsión Social, para dictamen, y a la de Atención a Grupos Vulnerables, para opinión.

Por: Almomento

Fuente: https://almomento.mx/empresas-deberan-destinar-el-uno-por-ciento-de-su-plantilla-laboral-a-personas-con-discapacidad/

STPS advierte a patrones para que no despidan trabajadores en diciembre

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social dice que cada diciembre algunos patrones dan de baja a trabajadores, los cuales son recontratados en enero del siguiente año.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) recomendó a los patrones evitar despidos masivos de empleados durante diciembre de 2020, ya que si encuentran irregularidades podrían ser denunciados administrativamente y penalmente por elusión fiscal.

“La STPS, el IMSS y el Infonavit enviamos cartas a los patrones, que identificamos pudieran haber incurrido (en despidos injustificados), con el propósito de que revisen si el manejo de su plantilla laboral se encuentra acorde al marco normativo vigente, y eviten realizar acciones que afecten los derechos de sus trabajadores mediante la elusión ilegal de las obligaciones en materia laboral y de seguridad social”, dijo la dependencia a cargo de Luisa María Alcalde Luján en un comunicado.

“El incumplimiento de obligaciones laborales y de seguridad social tiene consecuencias legales que puede poner en riesgo las finanzas de las empresas e incluso llevar a los patrones a enfrentar responsabilidades administrativas y penales“.

Agregó que ha identificado a patrones que durante el mes de diciembre están dando de baja a sus trabajadores ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y ante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), mismos que históricamente son recontratados en enero del siguiente año.

Las bajas injustificadas realizadas por los patrones impactan negativamente en la continuidad de los derechos laborales, de seguridad social y de vivienda de los trabajadores, advirtió la STPS.

“Entre noviembre y diciembre de 2019, se perdieron 382,210 puestos de trabajo, de los cuales 65% corresponden a trabajadores registrados como permanentes”, recordó la Secretaría del Trabajo. 

Añadió que si bien existen contrataciones temporales legítimas, muchos de los trabajadores dados de baja en diciembre y recontratados en enero están registrados por los patrones en el IMSS como permanentes, lo que representa una práctica totalmente irregular. 

Durante enero de 2020, se contrataron con la misma empresa 130,359 trabajadores que fueron dados de baja en diciembre de 2019.

“Es importante enfatizar la relevancia de que los trabajadores y sus familias estén siempre protegidos con todas las prestaciones a las que tienen derecho y más aún en el contexto de la emergencia sanitaria por el Covid-19 que estamos enfrentando”, agregó la Secretaría del Trabajo.

El 8 de diciembre de 2020, un acuerdo suscrito por la iniciativa privada, sindicatos y el gobierno de Andrés Manuel López Obrador pidió a las empresas que manejan nóminas del outsourcing que dejen de desarrollar prácticas irregulares perjudiciales para los trabajadores como darlos de baja masivamente en diciembre.

El IMSS y el SAT harán un exhorto formal a estas empresas y de encontrarse irregularidades o posible comisión de delitos, se procederá de inmediato administrativa o penalmente.

Para la atención a dudas y brindar mayor información, la STPS pone a disposición de los trabajadores que fueron despidos por sus patrones las siguientes opciones:  

  • En materia del IMSS. Teléfono 800 623 23 23 opción 5, luego opción 1. 
  • En materia del INFONAVIT.  Infonatel Patrones 91 71 50 50 CDMX y Zona Metropolitana, 800 008 3900 Lada sin costo.  
  • En materia de derechos laborales. PROFEDET  800 717 29 42 y 800 911 7877

Por: Enrique Hernández

Fuente: https://www.forbes.com.mx/negocios-secretaria-trabajo-patrones-no-despidan-trabajadores-diciembre/

Advierte IMSS sobre práctica ilegal de empresas

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) advirtió sobre la práctica ilegal de patrones y empresas de dar de baja empleados en los meses de noviembre y diciembre para recontratarlos en enero del siguiente año.  Las bajas son tanto en el IMSS como ante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT).

“Las bajas injustificadas impactan negativamente en la continuidad de los derechos laborales, de seguridad social y de vivienda de los trabajadores. Entre noviembre y diciembre de 2019, se perdieron 382,210 puestos de trabajo, de los cuales 65% corresponden a trabajadores registrados como permanentes”, señala el documento.

Dichas bajas son una práctica irregular y ponen como ejemplo el mes de enero de 2020 cuando 130 mil 359 trabajadores fueron recontratados por la misma empresa que los dio de baja en 2019.

“En virtud de lo anterior, la STPS, el IMSS y el INFONAVIT, enviamos cartas a los patrones que identificamos pudieran haber incurrido en estas prácticas, con el propósito de que revisen si el manejo de su plantilla laboral se encuentra acorde al marco normativo vigente, y eviten realizar acciones que afecten los derechos de sus trabajadores mediante la elusión ilegal de las obligaciones en materia laboral y de seguridad social”, dice el mensaje del Instituto.

Además, enfatiza el comunicado que incumplir con las obligaciones laborales y de seguridad tiene consecuencias legales que pueden poner en riesgo las finanzas de las empresas y llevar incluso a los patrones a enfrentar responsabilidades administrativas y penales.

“Es importante enfatizar la relevancia de que los trabajadores y sus familias estén siempre protegidos con todas las prestaciones a las que tienen derecho y más aún en el contexto de la emergencia sanitaria por el COVID-19 que estamos enfrentando”, agrega el comunicado.

Y a los trabajadores les puso a su disposición los números en materia del IMSS el 800 623 23 23 opción 5, luego opción 1; y en materia del INFONAVIT. Infonatel Patrones 91 71 50 50 CDMX y Zona Metropolitana, 800 008 3900 Lada sin costo. En materia de derechos laborales. PROFEDET 800 717 29 42 y 800 911 7877.

Por: Abraham Nava

Fuente: https://www.excelsior.com.mx/nacional/advierte-imss-sobre-practica-ilegal-de-empresas/1423036

Comercio, automotriz y hoteles, los sectores que lideran subcontratación en México

Las pequeñas empresas dedicadas a la fabricación de equipo de transporte y la industria alimentaria; así como el comercio en tiendas de autoservicio; y los servicios en hoteles y restaurantes, son algunos de los subsectores económicos que más subcontratan a su personal en el país, por lo que son también las que estarán bajo los reflectores el próximo año, cuando inicie el último periodo ordinario de sesiones de la LXIV legislatura.

El gobierno federal y el sector empresarial acordaron ampliar la discusión de la iniciativa para eliminar la subcontratación laboral y que sea hasta febrero de 2021 cuando se vuelva a discutir formalmente el tema.

Pese al aplazamiento, el sector empresarial del país insiste en que el tiempo es insuficiente y aseguran que se necesita más de un año para ajustar sus nóminas.

El personal ocupado subcontratado por las unidades económicas se conforma por el personal contratado y proporcionado por otra razón social y el personal que labora por honorarios o comisiones sin sueldo base.

De acuerdo con la consultora Deloitte, “para algunas empresas, será difícil evitar algún costo, por la dimensión y por la magnitud de esta reforma, pero para algunas otras, las consecuencias no se limitarán al costo, sino que inclusive será necesario evaluar de qué forma pueden seguir operando”.

Dimensión

Datos de los Censos Económicos 2019, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), muestran que más de cuatro millones de mexicanos o 17.3 por ciento del personal ocupado en 2018 no dependía de la razón social para la cual trabajaba.

El outsourcing ha mostrado un crecimiento sostenido durante los últimos cinco años, y 2013 a 2018 se registró una variación anual de 5.5 por ciento, es decir un incremento absoluto de 1.1 millones de personas.

“Muchas empresas ven en el outsourcing una manera de sobresalir ante la competencia, gracias a los beneficios que obtienen de esta práctica”, señala el organismo.

En términos relativos, en 2018 los sectores económicos que contrataron una mayor proporción de este tipo de personal ocupado fueron electricidad, agua y gas (42.0%), minería (33.4%), comercio (19.1%) y manufacturas (17.9%).

Según el informe, en el sector electricidad, agua y gas, el personal ocupado no dependiente de la razón social se encuentra en la actividad de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, así como en la de suministro de agua y suministro de gas por ductos al consumidor final.

Por estados, Quintana Roo es la entidad federativa con la mayor proporción con 35.4 por ciento del personal ocupado subcontratado. Le siguen en importancia Baja California Sur, Ciudad de México, Nuevo León, Querétaro, Coahuila, Sonora y Jalisco.

Baja California Sur, Querétaro y Quintana Roo fueron las entidades federativas con mayores crecimientos relativos durante el periodo 2008-2018.

Manufacturas

Dentro del sector de las manufacturas, que en 2018 empleó a 6.4 millones de personas, 17.9 por ciento fue contratado por outsourcing. Los subsectores con mayor uso de este esquema fueron el de equipo de transporte, la industria alimentaria, plástico y hule, y productos metálicos. Juntos concentraron 53.6 por ciento de este personal.

En este sector, el personal ocupado subcontratado está vinculado al tamaño de las unidades económicas, pues mientras en las empresas con no más de 10 personas contratadas, 81.5 por ciento de su personal cobra exclusivamente por honorarios o comisiones sin sueldo base; en los establecimientos grandes, es decir aquellos con más de 251 empleados 99 por ciento es contratado formalmente.

Respecto a la distribución de subcontratación por sexo, en el sector manufacturas, 67.1 por ciento correspondió a hombres y 32.9 por ciento a mujeres.

Comercio y servicios

Dentro del comercio 19.1 por ciento, de los 7.5 millones de personas empleadas en ese sector en 2018, era subcontratado; principalmente en tiendas de autoservicio y departamentales al por menor (37.4%); venta de vehículos de motor, refacciones y combustibles (13.5%); así como en la venta de abarrotes, alimentos y bebidas al por mayor (12.7%).

A diferencia del sector manufacturero, en el comercio la proporción de hombres y mujeres subcontratados es más equitativo con 53 y 47 por ciento, respectivamente. Del lado de los servicios el porcentaje de personal subcontratado es de 15 por ciento, destacando los hoteles y restaurantes (26.7%); servicios financieros y de seguros (16.8%); y apoyo a los negocios y manejo de desechos (10.1%).

Para Deloitte, aquellas compañías que comiencen a trabajar lo antes posible, realizando los análisis internos que les permitan detectar en dónde se encuentran los puntos de riesgo, así como proyectar los posibles impactos de esta reforma, podrán estar en una mejor posición para tomar decisiones acertadas, oportunamente.

Por: Miriam Castro

Fuente: https://www.milenio.com/negocios/outsourcing-mexico-automotriz-comercio-hoteles-lideran-subcontr

T-MEC apuesta por avance regional en derechos laborales para mujeres: STPS

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) apuesta por un avance regional en materia de derechos laborales para las mujeres, ya que se trata de un tema con un papel central en el acuerdo comercial, afirmó afirmó el titular de la Unidad de Política Laboral y Relaciones Institucionales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alejandro Encinas Nájera.

El funcionario participó en la presentación del estudio Reforma Laboral e Igualdad de Género en el T-MEC, promovido por la Red de Mujeres Sindicalistas (RMS) en alianza con la Fundación Friedrich Ebert Stiftung.

Encinas Nájera sostuvo que este tratado es importante, ya que sólo uno de cada diez trabajadores en México está sindicalizado y ocho de cada nueve contratos laborales “son meras simulaciones”, ya que no implican aumento en los ingresos de los trabajadores.

Además, destacó que el número de mujeres sindicalizadas no se refleja en las directivas; pero ante la reforma de 2019, es posible avanzar en ese tema mediante el principio de proporcionalidad en la representación sindical.

“El ingreso de nuestro país al Tratado fue condicionado a realizar una reforma laboral profunda que eliminara las juntas de conciliación y arbitraje tripartitas, modernizara a las instituciones laborales y garantizara la democratización sindical, lo que se hace realidad con la reforma del año pasado”, precisó.

Por su parte, la autora del estudio, Aleida Hernández Cervantes, investigadora del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, destacó que en el capítulo 23 del tratado hay dos planteamientos fundamentales que sirven de pauta para impulsar reformas y políticas públicas, los cuales son: la no discriminación por razón de género y la atención a casos de violencia.

También, subrayó que la reforma laboral de 2019 es la más importante en México en mucho tiempo, ya que fomenta la democratización sindical así como la creación de un protocolo para atender casos de violencia. Sin embargo, destacó que el tema pendiente es lograr los procesos jurisdiccionales se resuelvan con perspectiva de género.

Para finalizar, la coordinadora del Diálogo Sindical y de Género de la fundación Ebert, Inés González, indicó que, por primera, vez el T-MEC tiene una dimensión importante para los derechos laborales de las mujeres, aunque es fundamental que los trabajadores conozcan el contenido del acuerdo.

Por: Azucena Rangel

Fuente: https://www.milenio.com/politica/stps-t-mec-apuesta-avance-derechos-laborales-mujeres