Despido por embarazo, práctica ilegal que afecta a mujeres de todas las clases sociales: Conapred

El despido laboral por embarazo es una de las principales formas de discriminación que enfrentan las mujeres, de acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred). Indicó que esta práctica ilegal afecta a mujeres de todas las clases sociales y estructuras familiares y se manifiesta en todo el país.

Entre enero de 2011 y noviembre de 2020 recibió 731 quejas relacionadas con actos de este tipo, la mayoría, 90 por ciento, ha sido contra empleadores particulares. En las denuncias las mujeres señalaron afectaciones en su derecho a un trabajo, a un trato digno y a la protección de la maternidad. Las entidades federativas donde más se reportó esta forma de discriminación fue en la Ciudad de México, el estado de México y Jalisco.

En el documento Embarazo, maternidad y responsabilidades familiares. Mitos y realidades, el Conapred expuso que este tipo de discriminación también afecta indirectamente a miles de hogares, tanto en su ingreso como en la posibilidad de construir equilibrios de presencia y cuidado entre sus integrantes.

Refirió que de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh), entre 2011 y 2016, a 13 por ciento de las mujeres de 15 años y más que han trabajado o solicitado empleo les han pedido el certificado de no gravidez como requisito para su ingreso, las despidieron por el embarazo, no les renovaron su contrato o les bajaron el salario o prestaciones.

Destacó que el trabajo forma parte de los derechos reconocidos como inherentes a todas las personas, por lo que restringir y negar el acceso a éste a una mujer “por su condición de embarazo o por ser madre la violenta de manera directa, injustificada e ilícitamente”.

Agregó que “el proceso por el que las mujeres se ven forzadas a transitar se encuentra inmerso en diferentes formas de agresión y violencia que trastocan aspectos más allá de lo laboral. La humillación, denigración, la agresión sicológica y física son algunas de las acciones más comunes que enfrenta esta población por la única razón de ejercer su derecho a la maternidad y a la familia”.

Por: Jessica Xantomila / La Jornada

Fuente: https://www.jornada.com.mx/notas/2020/12/24/politica/despido-por-embarazo-practica-ilegal-que-afecta-a-mujeres-de-todas-las-clases-sociales-conapred/

Logró el SNTE basificará a 400 mil empleados este año

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, señaló que México es de los “pocos países” donde el magisterio no ha sufrido disminución salarial ni pérdida de prestaciones durante un año sumamente complicado, además de que se lograron 400 mil basificaciones.

“En medio de esta crisis obtuvimos un incremento salarial superior a la inflación y el Presidente recibió nuestra propuesta para la reforma al sistema de pensiones, que ya estamos analizando con el Issste y la Secretaría de Hacienda”, señaló el líder sindical.

En un mensaje difundido en las redes sociales del SNTE, manifestó que para las familias, el gremio mismo de los docentes y para el mundo, ésta será una Navidad “con emociones encontradas, entre la tristeza por ausencias irreparables y el llamado esperanzador de un nuevo año”.

Indicó que en este periodo ha representado con dignidad al magisterio, con la prioridad de proteger la salud y la vida de los maestros, trabajando para mantener viva la escuela pública y a salvo los derechos de los docentes. “Les deseo, con el corazón, que en esta Navidad y Año Nuevo tengan salud, paz, amor y confianza de que unidos venceremos las adversidades”.

Por: José Antonio Román / La Jornada

Fuente: https://www.jornada.com.mx/author/jose-antonio-roman.html

Paran procesos laborales por Covid

Plazos legales de los actos administrativos se suspenden hasta el 3 de enero de 2021.

El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) informó que suspenderá plazos y términos legales de los actos y procedimientos administrativos del 24 de diciembre de 2020 al 3 de enero de 2021, lo anterior como medida preventiva contra la propagación del Covid-19.

Esta decisión aplicará para los actos y procedimientos administrativos seguidos ante el CFCRL; por lo que las actuaciones, notificaciones, requerimientos, solicitudes o promociones presentadas ante las unidades administrativas del centro se entenderán realizadas hasta el día hábil siguiente.

Asimismo, y con el propósito de fomentar el acuerdo entre las partes, garantizando los derechos laborales, la seguridad y la certeza jurídica, el CFCRL, a través de las coordinaciones generales de Conciliación Individual y Conciliación Colectiva, Oficinas Estatales y de Apoyo, proveerán lo necesario para la atención y continuación de las audiencias programadas con anterioridad a la emisión del acuerdo, por lo que su celebración se llevará en las fechas previstas, declarándose tales días como hábiles.

En el Diario Oficial de la Federación se emitió el acuerdo en el que se especifica que, respecto a las oficinas estatales y de apoyo con sede en las entidades federativas que a la emisión de este documento ya se encuentren en semáforo epidemiológico color rojo, suspenderán sus plazos a partir de la entrada en vigor del presente acuerdo y reanudarán una vez que el semáforo cambie a color naranja.

La suspensión será inmediata para aquellas entidades en las que se decrete cambio de semáforo a rojo, después de dicha entrada en vigor, y retornarán una vez que cambie a naranja nuevamente.

Por: El Universal

Fuente: https://www.eluniversal.com.mx/nacion/paran-procesos-laborales-por-covid

Empleados de Interjet amagan con huelga; les deben 7 quincenas

La sección 15 del sindicato de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), que representa a empleados de Interjet, señaló que la empresa no tiene recursos para pagar las siete quincenas atrasadas, con sus respectivas prestaciones, que debe a la base trabajadora.

Mientras, los mostradores de la aerolínea que se ubican en la Terminal 1 permanecen cerradas; ayer sólo se vio a un par de trabajadores.

Por su parte, el sindicato advirtió que si para el 5 de enero de 2021 “no hay pago de salarios”, el viernes 8 iniciarán una huelga que han postergado desde octubre.

“Poco después de que anunciamos que los trabajadores no seremos los culpables del cese de operaciones, la empresa decidió cancelar vuelos en forma indefinida.

“No sólo dejan morir a Interjet, sino también dejan sin sustento a más de 5 mil familias que dependen directamente de la aerolínea. Dejan a los trabajadores con adeudos importantes ante el IMSS, Infonavit, Fonacot, por cuotas y aportaciones que les retuvieron. A los pasajeros no les rembolsan su dinero. Dejan miles de millones de pesos adeudados a proveedores y gobierno. En suma, dejan que pierda México.”

En un comunicado que envió a los trabajadores afectados, informó que el lunes tuvieron una nueva audiencia ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, con las secretarías de Gobernación, Comunicaciones y Transportes, del Trabajo y Previsión Social, así como la Agencia Federal de Aeronáutica Civil.

Explicó que la empresa, a través del director general, Carlos Rello, dijo depender de un acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria, respecto del pago de impuestos que adeuda para traer dinero de inversionistas y exigió de nuevo que se siga la instrucción del Presidente de México para ayudar y no dejar quebrar a empresas mexicanas.

“Particularmente han pedido durante meses que la empresa Servicios de Personal del Estado de México, SA de CV pueda asumir la deuda de impuestos que tiene Interjet; es decir, el tiempo pasa y nos encontramos en la fase de hace más de 4 meses, pero con la diferencia de que hoy ya no hay un solo vuelo operando y los trabajadores ya deberían haber cobrado aguinaldo, fondo de ahorro y siete quincenas adeudadas.

“Hoy, sin operaciones y sin dinero en la empresa, el escenario se ve casi imposible y los trabajadores deben garantizar sus derechos laborales”.

Por: César Arellano García  / La Jornada

Fuente: https://www.jornada.com.mx/notas/2020/12/23/politica/empleados-de-interjet-amagan-con-huelga-les-deben-7-quincenas/

En lo que va de diciembre se han perdido casi 71 mil empleos por outsourcing: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se han perdido 70 mil 926 empleos en lo que va del mes.

El mandatario precisó que la cifra es hasta el 21 de diciembre y que espera que el mes concluya con no más de 100 mil puestos de trabajo perdidos.

“Pero diciembre es atípico porque todos los diciembres, desde que sea creó lo del llamado outsourcing, se despiden trabajadores para que no les den aguinaldo y se cae el número de empleos. Es increíble de que como en noviembre se tienen 100 mil empleos nuevos por eso es lo de la subcontratación”, dijo.

López Obrador explicó que desde agosto el País había recuperado 600 mil empleos, luego de la crisis económica derivada por la pandemia de Covid-19.

Y recordó que gracias al esquema de subcontratación, cada mes de diciembre de los últimos años se despiden alrededor de 300 mil trabajadores.

Hasta ahora 21 de diciembre hemos perdido 70 mil 926 empleos. Si se mantuviese esta tendencia no llegaríamos a 300,  espero que lleguemos a 100 mil. Sería distinto, claro; de casi 600 mil bajamos a 500 mil de los recuperados”, dijo.

La pérdida de empleos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se acentuó después del 15 de diciembre, indicó.

Por: Shaila Rosagel / El Imparcial

Fuente: https://www.elimparcial.com/mexico/En-lo-que-va-de-diciembre-se-han-perdido-casi-71-mil-empleos-por-outsourcing-AMLO-20201223-0026.html


Presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en Nuevo León pide formalizar contratos colectivos

El presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en el estado, Ernesto Romero, dijo que hay mucho trabajo para el área de Recursos Humanos, porque hay hermetismo y resistencia a formalizar contratos colectivos de trabajo.

Monterrey, NL. Desde que se aprobó la NOM 035, las empresas deben coadyuvar para detectar factores de riesgo psicosocial, identificación, análisis y prevención, y formalizar los contratos colectivos de trabajo, indicó Ernesto Romero Campos, presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en Nuevo León.

«Tenemos que coadyuvar en esa línea (de detectar factores de riesgo psicosocial), se tienen que formalizar en sus contratos colectivos de trabajo, se tiene que mirar hacia allá», comentó el funcionario durante el webinar “Qué esperar laboralmente en 2021”, que organizó Akiba, consultora de temas de Recursos Humanos, hace unos días.

Hay mucho trabajo para las áreas de Recursos Humanos de las empresas y también para el Centro de Conciliaciones porque hay hermetismo y resistencia a formalizar los contratos colectivos de trabajo”, puntualizó.

Romero Campos explicó que este fue un año atípico de mucho trabajo, y se incrementó  con la pandemia, y se tuvo que cerrar, porque había entre 3,200 y 3,500 citas de conciliación diarias y un personal de 365 empleados, lo que hacía imposible operar de forma habitual.

La gente está acostumbrada a llevar su convenio a la Junta de Conciliación y Arbitraje, y para poder atender solicitudes se tuvo que actuar para atender por cita por la pandemia, recalcó el funcionario.

Para cumplir los compromisos que había a nivel internacional, en el estado de Nuevo León se realizó la reforma constitucional para desaparecer la Junta  Local de Conciliación y Arbitraje por un Centro de Conciliaciones, donde los patrones y sindicatos podrán elegir al director de este Centro.

 “La junta no desaparece, tenemos más de 17,000 expedientes en trámite y para converger con el Centro de Conciliación que dependerá del poder Judicial, se decidió que los nuevos casos se lleven en dicho Centro”, enfatizó.

Adelantó que están a punto de firmar un convenio de colaboración y reglamentos internos en 61,000 representaciones sindicales.

Por: Lourdes Flores /El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/estados/Presidente-de-la-Junta-Local-de-Conciliacion-y-Arbitraje-en-Nuevo-Leon-pide-formalizar-contratos-colectivos-20201222-0073.html

La reforma laboral vigilada por nuestros vecinos del norte

Tiene deficiencias muy importantes la reforma laboral del primero de mayo de 2019. 

Manuel Fuentes /Opinión

Como si tuvieran binoculares, un grupo de expertos ha sido designado por quienes tienen el liderazgo del Congreso de los Estados Unidos de Norteamérica y el Comité Asesor Laboral encargado de las negociaciones comerciales en ese país para estar al tanto de los avances o estancamientos en la implementación de la reforma laboral del 1º de mayo de 2019. A este grupo se le llama «Junta de Expertos Independientes del Trabajo en México».
Es un grupo plural, fue designado por diferentes instancias: a) El Comité Asesor Laboral para Negociaciones Comerciales y Comercio Político nombró a Benjamin Davis, Owen Herrnstadt, Daniel Mauer y Jason Wade; b) El Presidente de la Cámara de Representantes a Catherine Feingold y Fred Ross; c) El Presidente pro tempore del Senado a Timothy Beaty y Sandra Polaski y d) El líder de la minoría de la Cámara de Representantes a Stefan Marculewicz y Philip Miscimarra.
Este grupo de expertos independientes tiene la facultad de emitir conclusiones para determinar si México está o no cumpliendo con sus obligaciones laborales, circunstancia de la que podrían resultar sanciones comerciales para nuestro país.

Este grupo independiente recién, el pasado 15 de diciembre, acaba de emitir su primer informe manifestando tener preocupaciones serias con el proceso de aplicación de la ley laboral y cumplimiento de obligaciones laborales, llamando al Comité de Integración Laboral y al Congreso estadounidense a realizar recomendaciones al gobierno de México para que dé atención inmediata.

Para ello este grupo de expertos emitió 8 recomendaciones:

1. Poner fin a la violencia contra los trabajadores. Se debe detener la vigilancia, hostigamiento, amenazas, arresto, violencia física y asesinato de trabajadores en ejercicio de sus derechos protegidos, tanto a nivel federal como estatal. Los esfuerzos de la reforma a la legislación laboral se retrasan cada vez que ocurre un incidente de esta naturaleza.

2. Promover la transparencia. Mientras los trabajadores no tengan acceso efectivo a los Contratos Colectivos, Estatutos e informes financieros de sus sindicatos «será difícil establecer una democracia sindical efectiva». Poner estos documentos en Internet será un paso adelante, pero no asegura su acceso.

Recomienda «monitorear cuidadosamente» la implementación del gobierno de México en la aplicación de las disposiciones pertinentes de la Ley Federal del Trabajo, incluidos los informes de los inspectores del trabajo, para determinar si se está cumpliendo con la legislación y si los trabajadores pueden obtener, leer y comprender estos documentos.

3. Enfocar la implementación en los sectores prioritarios del T-MEC. Recomienda anticipar la implementación de la reforma laboral en los estados de Nuevo León y Tamaulipas a octubre de 2021 para que el cronograma de implementación revisado se alinee más a la intención del Anexo 23-A.

4. Reformar el proceso de legitimación. Llama a modificar el Protocolo para legitimar los convenios colectivos para: 1) organizar las votaciones por sector productivo, siguiendo un calendario dirigido por el gobierno, 2) proporcionar educación significativa sobre el proceso y las opciones a los trabajadores en ese sector, 3) requerir que los votos de legitimación sean supervisados por el gobierno con funcionarios investidos de autoridad para investigar y corregir violaciones y 4) crear un procedimiento eficiente para que los trabajadores denuncien infracciones.

5. Fortalecer la inspección del trabajo. Recomienda construir un programa sólido y continuo de cooperación entre ministerios de trabajo para fortalecer y ampliar un cuerpo de inspectores profesionales con autoridad y capacidad para identificar, denunciar y sancionar violaciones a la libertad sindical y derechos de negociación colectiva.

6. Aumentar y concentrar el financiamiento estadounidense para desarrollar la capacidad de los trabajadores mexicanos. Sugiere destinar dentro de los 6 meses siguientes al menos 100 millones de dólares del financiamiento del T-MEC no asignado, para desarrollar la capacidad de los trabajadores en organizarse y negociar, incluyendo apoyo legal y de investigación.

7. Hacer responsables a los empleadores. Debe incluirse en la norma jurídica mexicana como obligación de los empleadores el informar y divulgar el sistema de pagos que hacen para mantener los contratos de protección, como se encuentra en las leyes estadounidenses. Señalan que mientras este sistema permanezca igual, la democratización real de las relaciones laborales será difícil, o hasta imposible.

Considera que, si México no hace estos cambios, «Estados Unidos no está excluido de inhibir estas prácticas a través de la legislación que regula el tratado».

8. Mensaje a los trabajadores y empleadores mexicanos. El Gobierno de Estados Unidos y sus representantes en México deben enviar el mensaje contundente de que no serán nunca más «negocios como de costumbre» que violan los derechos de los trabajadores a organizarse y a negociar, a las empresas que producen bienes y servicios en México para exportar al mercado estadounidense. Es apropiado y necesario para el Embajador asegurar públicamente a los trabajadores mexicanos y estadounidenses que estas ganancias no serán por violaciones a sus derechos.

El informe que presentó este grupo de expertos independientes en general hace propuestas importantes, pero también debe considerar que no basta igualar la legislación laboral mexicana con la estadounidense. Las relaciones laborales son distintas y no siempre funcionan igual al no existir un sistema de justicia al menos similar. Es el caso de la Legitimación de los Contratos Colectivos que es una calca de la estadounidense.

Se prevé por este grupo de expertos, considerando datos de la STPS, que este proceso de legitimación alcanzará a lo sumo apenas un 10 o 15% de los 559 mil 969 Contratos Colectivos de Trabajo existentes en México (27 mil 500 a nivel federal y 532 mil, 469 de competencia local), mientras que los contratos de protección simplemente «desaparecerán» (¿?) a partir de mayo de 2023 fecha límite de la legitimización.

La Junta de expertos considera que, en cualquier caso, al ritmo actual que se trabaja la legitimación alcanzaría en promedio un 10% (56,000) del total de contratos colectivos existentes.

Bajo este modelo la mayoría de los centros de trabajo quedaría sin contratos colectivos y ésta ahora es la mejor noticia para los patrones. A ellos se les deberían imponer fuertes multas por carecer de contratos colectivos. No se debe dejar únicamente la carga de la legitimación a los sindicatos, porque la mayoría de éstos son controlados por los empleadores.

Ellos, los patrones, dicen: ¡viva la reforma laboral! porque si bien desaparecen los contratos colectivos de protección, ahora a cambio habrá empresas sin contratos colectivos y ¡eso será legal! Con esa fórmula, los trabajadores quedarán sin protección alguna.

Tiene deficiencias muy importantes la reforma laboral del primero de mayo de 2019, que deben reconocerse, porque permitirá legalmente a las empresas carecer de contratos colectivos. Ellos dirán, la responsabilidad es de los trabajadores y no nuestra.

La reforma laboral exige al Sindicato que pretenda un Contrato Colectivo con al menos un 30% de simpatizantes del total de trabajadores, después obtener la constancia de representatividad por parte del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral y finalmente pasar a un proceso de negociación con la patronal que puede tardar años o nunca llevarse a cabo.

Esto únicamente logrará el mundo feliz para los patrones. Facilitará un proceso de desgaste y despidos en perjuicio de los trabajadores y anulará la libertad sindical y la negociación colectiva. Esa no fue la pretensión de la reforma laboral que se diseñó en mayo de 2019.

La reforma laboral todavía camina por veredas llenas de obstáculos para lograr la ansiada democratización de las relaciones laborales en México.

Por: La Silla Rota 23/12/2020

Fuente: https://lasillarota.com/opinion/columnas/la-reforma-laboral-vigilada-por-nuestros-vecinos-del-norte/468441

Conflicto en sector energético mexicano se refuerza en 2020; en 2021 enfrentará al T-MEC: analistas

El Cenace publicó el 29 de abril el acuerdo para garantizar la eficiencia del sistema eléctrico con el que buscó frenar la entrada de plantas privadas de energía renovable con el argumento de la emergencia sanitaria, “ese fue el primer golpe dijo la firma legal Hogan Lovells. El segundo momento fue el “electrolinazo” que la CRE publicó en junio aumentó 775 por ciento las tarifas de porteo a la CFE.

Estas acciones afectarían al 14 por ciento del PIB, de acuerdo con el CCE, y peligran 44 mil millones de dólares de inversión y 81 mil 500 empleos en México, estimaron las asociaciones de productores renovables.

El sector energético mexicano cierra este 2020 con un conflicto recargado por las políticas del Presidente Andrés Manuel López Obrador para “rescatar” a las empresas del Estado y apagar la participación de los privados.

“Si ya estábamos viendo ciertas acciones y regulaciones nuevas, ciertos cambios regulatorios en pro de las actividades de las empresas productivas del Estado, este año fue algo mucho más directo”, comenta este martes a Efe la economista Daniela Flores, de la consultora Talanza Energy.

La pandemia de la COVID-19 motivó al Gobierno mexicano a implementar medidas para reforzar el rol de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex), ambas compañías públicas del Estado mexicano.

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) publicó el 29 de abril el acuerdo para garantizar la eficiencia del sistema eléctrico con el que buscó frenar la entrada de plantas privadas de energía renovable con el argumento de la emergencia sanitaria.

“Ese fue el primer golpe al sector y a los privados”, advierte Miguel Ángel Mateo, socio especializado en derecho energético de la firma legal Hogan Lovells.

Al acuerdo de Cenace se sumó la política de confiabilidad que la Secretaría de Energía publicó el 15 de mayo para desincentivar el despacho de energía renovable generada en plantas privadas con el pretexto de que son “intermitentes”.

Además, en un acto que empresarios llaman “electrolinazo”, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) publicó en junio un aumento de hasta 775 por ciento en las tarifas de porteo que deben pagar las centrales eléctricas, incluyendo renovables, a la CFE.

El conjunto de estas acciones afectaría al 14 por ciento del PIB, calculó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la principal organización de empresarios del país.

Asimismo, peligran 44 mil millones de dólares de inversión y 81 mil 500 empleos en México, han estimado asociaciones de productores renovables.

Aunque estas acciones están suspendidas en tribunales y pendientes de revisión en la Suprema Corte de Justicia, Mateo considera que los efectos ya son tangibles.

“Las empresas han perdido mucha confianza en el regulador. El sector energético se ha desmotivado para invertir”, lamenta el abogado de Hogan Lovells.

VUELTA AL PASADO

Pero la experta de Talanza Energy considera que el “evento más importante” fue el memorando que López Obrador envió en julio a los reguladores autónomos de energía a los que pidió alinearse a su política energética.

López Obrador plantea en el texto “regresar, sin ignorar las nuevas realidades” a la política de los expresidentes Lázaro Cárdenas (1934-1940) y Adolfo López Mateos (1958-1964), quienes nacionalizaron el petróleo y la electricidad.

“Tal es el espíritu que nutre el objetivo superior del actual Gobierno: recuperar el pleno dominio del petróleo y de la industria eléctrica. En lo específico, la decisión se traduce en no continuar con la privatización del sector energético”, afirma el Presidente en el memo.

El documento se dirige a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), órganos autónomos que regulan el sector, además del Cenace, organismo público descentralizado que controla el sistema eléctrico.

“El punto nodal, más importante en este año, fue ese memo del Presidente donde le pide a los reguladores que hagan todo lo posible dentro del marco de regulatorio para que tanto Pemex como la CFE no pierdan participación de mercado”, expone Flores.

CHOQUES EN 2021

Pese al freno temporal en tribunales, el conflicto por el sector energético continuará en 2021 porque López Obrador ha advertido de una posible iniciativa que contrarreste los efectos de la reforma energética de 2013, que abrió el sector a la inversión privada.

Mientras Mateo considera que el Gobierno usará el tema para “buscar consensos” con los empresarios, Flores señala que dependerá de las elecciones de 2021, cuando se renovará la Cámara de Diputados.

Además, México aún debe analizar la postura energética que tendrá el Presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, quien podría aprovechar el nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en vigor desde el 1 de julio, para presionar a la administración de López Obrador.

“Aunque quieran cambiar las leyes, tienen que tener mucho cuidado porque seguimos teniendo tratado comerciales, el T-MEC a final de cuentas protege los intereses de las empresas estadounidenses y canadienses que ya están instaladas aquí”, reflexiona Flores.

Por: sinembargo.mx

Fuente: https://www.sinembargo.mx/22-12-2020/3913729

Interjet, sin recursos para pagar seis quincenas atrasadas: CTM

La Sección 15 del sindicato de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), que representa a empleados de Interjet, señaló que la empresa no tiene recursos para pagar las seis quincenas de salarios atrasados con sus respectivas prestaciones que debe a sus empleados.

Por ello, dijo, si para el próximo 5 de enero de 2021 «no hay pago de salarios, no habrá otra opción que garantizar los derechos de los trabajadores con el último medio disponible que es la huelga el 8 de enero de 2021.

«Poco después de que anunciamos que no seremos los trabajadores los culpables del cese de operaciones, la empresa decidió cancelar vuelos indefinidamente. Parece que dejan morir a Interjet y querían que nosotros, los trabajadores, fuésemos los culpables».

Lo que es un hecho, añadió, no solo dejan morir a Interjet, sino también «sin sustento a más de 5 mil familias que dependen directamente de la aerolínea. Dejan a los trabajadores con adeudos importantes ante el IMSS, Infonavit, Fonacot de cuotas y aportaciones que les retuvieron y no entregaron. Dejan a los pasajeros sin reembolsar su dinero y con pasajes más caros. Dejan miles de millones de pesos adeudados a proveedores y gobierno. En suma, dejan que pierda México».

En un comunicado que el sindicato envió a los trabajadores afectados, informó que ayer lunes tuvieron una nueva audiencia ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) con autoridades Secretaría de Gobernación, Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la Agencia Federal de Aeronáutica Civil.

Explicó que en la reunión se habló del estado que guarda Interjet y les recordó a las autoridades las francas violaciones laborales que son sujetos los trabajadores.

Indicó que la empresa, a través del director General Carlos Rello, dijo depender de poder llegar a un acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) respecto al pago de impuestos que adeuda para traer dinero de inversionistas y demandó nuevamente que se siga la instrucción del presidente de México para ayudar y no dejar quebrar a empresas mexicanas.

«Particularmente han pedido durante meses que la empresa Servicios de Personal del Estado de México, S.A. de C.V. (SPEM) pueda asumir la deuda de impuestos que tiene Interjet, es decir, el tiempo pasa y nos encontramos en la misma fase de hace más de 4 meses, pero con la diferencia que hoy ya no hay un solo vuelo operando y los trabajadores ya deberían de haber cobrado aguinaldo, fondo de ahorro y más de seis quincenas adeudadas».

Al respecto agregó que desconocen si hay falta de voluntad política o empresarial.

El sindicato recordó que de parte de los trabajadores siempre hubo voluntad «plena y de sobra» para seguir operando, a pesar de que no cobraran salario para sacar la fuente de empleo adelante. «Sin embargo, hoy sin operaciones y sin dinero en la empresa, el escenario se ve casi imposible y los trabajadores deben garantizar sus derechos laborales», lamentó la Sección 15 del sindicato de la CTM.

Por: César Arellano García / La Jornada

Fuente: https://www.jornada.com.mx/notas/2020/12/22/sociedad/interjet-sin-recursos-para-pagar-seis-quincenas-atrasadas-ctm/

México trabaja para que reforma laboral cumpla con TMEC en tiempo y forma: De la Mora

El Congreso estadounidense señaló que México no ha implementado cambios en términos de democracia sindical y libertad de asociación

Reuters-. México trabaja para que la implementación de los amplios cambios laborales requeridos en el nuevo acuerdo comercial de Norteamérica, el TMEC, avance según el calendario, dijo la subsecretaria de Comercio Exterior mexicana, Luz María de la Mora.

El TMEC, que entró en vigor el 1 de julio, incluye un capítulo laboral que busca mejorar condiciones laborales y salariales de trabajadores en México como una forma de evitar que empresas de Canadá o Estados Unidos trasladen empleos a la nación latinoamericana debido a los bajos salarios.

Un informe de un comité laboral independiente presentado a mediados de diciembre al Congreso estadounidense señaló que México aún no ha implementado cambios en términos de democracia sindical y libertad de asociación, entre otros puntos, pese a que ha avanzado en otras áreas.

Sin embargo, De la Mora dijo que México ha cumplido con su parte en la implementación de la reforma laboral de mayo de 2019, que ha sido un tema espinoso en el marco del nuevo tratado.

“Hemos hecho todo de nuestra parte para que la implementación se vaya dando de acuerdo al calendario”, dijo la funcionaria en una entrevista con Reuters.

“El presidente ha sido claro en que tenemos compromisos y vamos a buscar la forma de cumplir usando las herramientas que tenemos al momento”, añadió.

La funcionaria señaló además que algunas armadoras están pidiendo más tiempo para cumplir con las estrictas reglas de contenido regional del TMEC y que “pronto” los tres países miembros del acuerdo, Canadá, Estados Unidos y México, podrán decir cuáles empresas requerirán regímenes alternativos de transición.

En el sector automotor, el TMEC requiere un 75% de contenido norteamericano para que los automóviles puedan beneficiarse del arancel cero, en comparación con el 62.5% del anterior pacto regional, el TLCAN, y un contenido de entre 40% y 45% de las denominadas áreas de “salarios altos”, entre otros requisitos.

Por: Forbes 22/12/2020

Fuente: https://www.forbes.com.mx/politica-mexico-reforma-laboral-tmec-de-la-mora/