Robots e inteligencia artificial, los nuevos reclutadores en México

El CEO mundial de Adecco, Alain Dehaze, identifica cinco megatendencias de empleo en la era post Covid, y vaticina que el final de CV en papel estaría por llegar a su fin

El confinamiento obligado por las formas de organización son la constante, de modo que en las megatendencias laborales predominan conceptos como flexiseguridad, trabajo híbrido, los cuales llegaron para quedarse, afirma.

Ahora los métodos de teletrabajo y las nueva pandemia de Covid-19 y el acelerado proceso de adaptación de las organizaciones para mantener en pie su operación reconfiguró los esquemas de empleo en todo el mundo y México no fue la excepción, recordó en entrevista con Publimetro el especialista Alain Dehaze, CEO mundial de Adecco.

¿Cuál es el futuro del mercado laboral en México y el mundo, tras los meses más críticos de la pandemia?

– Los líderes y las organizaciones continuaron adaptándose a medida que avanza la pandemia de Covid-19. Este año se tratará de consolidación, a medida que muchas tendencias en el lugar de trabajo pasan a primer plano, como recuperación económica, trabajo flexible, la transición ecológica, modelos comerciales sostenibles e inclusivos y transformaciones digitales. Además, la equidad y la protección social en el lugar de trabajo, así como la transparencia y la rendición de cuentas en el liderazgo.

En México por una parte debemos adaptarnos a la nueva reforma laboral para lograr impulsar el empleo formal una vez que se logró recuperar el nivel de empleo que se tenía previo a la pandemia. Posteriormente impulsar un modelo laboral más flexible que permita cumplir con todas las necesidades tanto de las personas como de las empresas, pensando en el que trabajo híbrido llegó para quedarse. Debemos comenzar a poner sobre la mesa el modelo de flexiseguridad.

¿Qué cambios dejó el Covid-19 en la forma de captar nuevos talentos?

– La mayoría de las organizaciones han tenido que adaptarse para realizar prácticas comerciales esenciales en un entorno virtual. La contratación y la incorporación ahora se realizan en gran medida de forma virtual. Una buena parte de esto está aquí para quedarse.

Al mismo tiempo, existe una creciente demanda de que los empleadores sean más inclusivos y diversos en sus prácticas comerciales y de contratación.

¿Deberíamos despedirnos de los currículums en papel, las entrevistas presenciales y la vestimenta formal?

– La industria de las soluciones de talento y el reclutamiento sigue cambiando a un ritmo acelerado. Las empresas que buscan nuevos trabajadores deben cambiar la forma en que identifican y atraen a los mejores talentos.

Las megatendencias en la digitalización, la incertidumbre geopolítica y económica, una creciente economía de plataformas y trabajos temporales están impulsando el cambio, impulsado por el desarrollo tecnológico.

La industria de soluciones de talento de hoy no es la misma que la industria de hace 10 años, y cualquier persona que todavía use las mismas prácticas debe tomarse el tiempo para reconsiderar su camino.

¿Cuáles de estas últimas herramientas ya se aplican en México o cuánto tardará en llegar?

– En México podemos ver herramientas digitales que se están implementando en los procesos de selección de personal; algunas de estas herramientas son los chatbots, que es inteligencia artificial que ayuda a filtrar personas para un puesto a través de una conversación digital con un robot. También tenemos plataformas digitales exclusivas para recopilar información sobre vacantes y personas que aspiran a estos puestos. Por último, existen plataformas que permiten realizar entrevistas a distancia, algunas de las cuales incluso son capaces de permitir que el candidato realice pruebas de fiabilidad en tiempo real.

¿Cuáles requisitos deben cumplir los candidatos para ser contratados en la era post-Covid-19?

– Covid-19 ha provocado cambios importantes en la forma en que funcionan las empresas, la demanda de las habilidades que necesitan también ha cambiado. Tener una mentalidad proactiva y estar dispuesto a aprender nuevas habilidades y adaptarse lo ayudará (al empleado) a mantenerse a la vanguardia cuando se trata de dar el siguiente paso en su carrera. Esperamos que los empleadores busquen –después de Covid-19– un conjunto particular de habilidades, a saber, adaptabilidad y resiliencia, luego habilidades digitales, de datos y de liderazgo y un buena cantidad de inteligencia emocional.

¿Dónde están las mejores oportunidades laborales?

– Con el aumento de la actividad digital, acelerada por la pandemia del Covid, las mayores oportunidades de empleo se encuentran en los sectores de consumo, logística y distribución, así como en el comercio electrónico. Esta es prácticamente una tendencia mundial, ya que en todos los países estos mercados han crecido en el ámbito digital. En la industria de la automoción existen múltiples oportunidades de crecimiento, impulsadas por el vehículo eléctrico que surge como nuevo estándar.

¿Qué cambios hay en los esquemas de trabajo y cómo evolucionaron ante la emergencia sanitaria del Covid-19?

– La segunda edición de nuestro estudio ‘Resetting Normal: Defining the New Era of Work’ se basa en comprender cómo han cambiado las actitudes y las implicaciones para que las empresas se adapten con éxito. Entre las actitudes cambiadas y las implicaciones para las empresas, vemos que surgen cinco tendencias: primero, el trabajo híbrido es una tendencia confirmada. En segundo lugar, los trabajadores piden una semana laboral más corta ya que la flexibilidad es la nueva expectativa estándar. Un tercer punto es que el bienestar y la salud mental general de las personas; si no logramos mitigarlo, el agotamiento podría ser la próxima pandemia de trabajadores. Un cuarto punto, y bastante sorprendente, es que en un momento en que estamos conectados todo el tiempo, la fuerza laboral nunca se ha sentido más desconectada; los líderes deben volver a conectar la desconexión, reconectando a los empleados y reinventando la cultura. Y quinto y último, hay señales de advertencia para las empresas a medida que las personas reevalúan lo que significa el trabajo para ellas.

En términos de ingresos, ¿la pandemia ha reducido o aumentado las remuneraciones?

A primera vista, el salario está en la cima (de los factores para hacer la elección), seguido del ambiente en el lugar de trabajo y las oportunidades de desarrollo profesional. Sin embargo, las empresas tienden a sobrestimar la importancia del salario: el 72% de las empresas lo mencionan como un factor principal, en comparación con el 53% de los trabajadores.

El Covid ha hecho que los trabajadores valoren todo tipo de flexibilidad, especialmente en su horario y ubicación de trabajo. Las mujeres son más propensas que los hombres a clasificar la flexibilidad como un factor importante.

Es más probable que los trabajadores GenZ y GenY se dejen influir por el salario, mientras que las generaciones mayores se enfocan más en el contenido del trabajo y la atmósfera laboral.

Por último, ¿Qué mercado laboral es mejor? ¿y por qué?

– Desde mi punto de vista no se trata de elegir si antes era mejor que ahora, me parece que lo más importante es adaptarse a los cambios y sabemos que la vida es así. Lo que debemos hacer es tomar lo mejor de cada modelo y crear un mercado laboral que funcione para todas las personas.

Por: Publimetro

Fuente: https://www.publimetro.com.mx/noticias/2022/02/27/empleo-cual-sera-el-modelo-laboral-que-aplicara-tras-la-pandemia-de-covid-19/

Informalidad y corrupción obstaculizan productividad en México: OCDE

La informalidad, la baja competencia, la exclusión financiera y la corrupción son algunos de los factores que obstaculizan el crecimiento de la productividad, asegura la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

“La débil inversión y las bajas tasas de participación femenina deterioran aún más las perspectivas de crecimiento. El acuerdo comercial actualizado en América del Norte puede dar un nuevo impulso al crecimiento. Se necesita una agenda para reiniciar la inversión y revertir la productividad”, señala en un análisis denominado “Estudio Económico de la OCDE sobre México”.

Señala que el gasto social y la inversión pública han aumentado recientemente, pero la pandemia ha creado necesidades adicionales, ya que la pobreza ha aumentado, los sistemas de salud y educación están sobrecargados y persisten las brechas de infraestructura.

Asegura que acompañar los aumentos del gasto en estas áreas esenciales con un aumento gradual de los ingresos fiscales ayudaría a responder a estas necesidades de gasto al mismo tiempo que se mantiene y refuerza el compromiso de México con la sostenibilidad de la deuda.

Además, dice, la ampliación de las bases impositivas, mediante la eliminación de exenciones ineficientes y regresivas, promete aumentar los ingresos sin aumentar las tasas impositivas.

Agrega que la pandemia y el aumento asociado de la vulnerabilidad social señalan la necesidad de continuar fortaleciendo el sistema de protección social y haciéndolo más eficiente y receptivo a los ciclos económicos.

“El número de beneficiarios de los programas sociales ha aumentado constantemente. Reducir la fragmentación y mejorar la focalización sería necesario ver la posibilidad de ampliar aún más la cobertura, particularmente entre los hogares de bajos ingresos”, concluye.

Por: Arturo Rivero

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/27449/informalidad-y-corrupcion-obstaculizan-productividad-en-mexico-ocde

Apoyará Infonavit autoproducción de vivienda en CDMX

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México, firmaron un convenio de colaboración para facilitar obras de autoproducción y mejoramiento de vivienda entre los derechohabientes del Instituto que residen en la capital del país.

Con el acuerdo se busca simplificar los trámites administrativos para la ejecución de proyectos financiados por créditos del Infonavit, con lo que se ayudará al trabajador interesado la construcción, ampliación o mejoramiento de una vivienda de hasta 120 metros cuadrados en esta entidad federativa.

El convenio fue firmado por el director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, y el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la CDMX, Rafael Gregorio Gómez Cruz.

Lee también: Jaime Hill Tinoco, nuevo presidente de la Canacem

Los proyectos que se realicen en el marco de este convenio deberán estar avalados por un asesor técnico o constructora y revisados por un verificador que se encuentren registrados ante el Infonavit, quienes serán los responsables de que las obras cuenten con dotación de servicios, condiciones básicas de habitabilidad y cumplan con lo que señala el Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal y sus Normas Técnicas Complementarias.

Las construcciones tienen que respetar el uso del suelo, el número de niveles permitidos, los coeficientes de utilización y ocupación del suelo y en general lo establecido en la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal y su Reglamento Vigente, así como los Programas Delegacionales de Desarrollo Urbano vigentes y demás leyes aplicables./En Concreto

Por: Redacción / El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/seguridad-social-y-salud/27493/apoyara-infonavit-autoproduccion-de-vivienda-en-cdmx

Exigen patrones claridad en reglas de reparto de utilidades

Derivado de lo dispuesto en la Reforma Laboral y con el objetivo de evitar interpretaciones erróneas de la ley que pudieran afectar a los empleadores y a los 3 millones de trabajadores que migraron de algún esquema de subcontratación, la Comisión Laboral de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), llevó a cabo el “Foro Nacional de PTU: Aspectos laborales y fiscales”.

Es así como el presidente del organismo empresarial, José Medina Mora, celebró que tras la negociación que se llevó a cabo para lograr la reforma en materia de subcontratación, el diálogo entre el Gobierno de México y el sector empresarial continúe para brindar claridad y certidumbre a las empresas con respecto a las reglas aplicables para el cálculo de las utilidades que corresponden al ejercicio fiscal 2021.

De acuerdo con las inquietudes del sector, Medina Mora puso sobre la mesa tres cuestionamientos principales “¿Cuál es el salario que deberá tomarse como base para determinar el monto a repartir?, ¿si el límite máximo previsto en esta fracción VIII del artículo 127 de la Ley Federal del Trabajo, será aplicado de manera proporcional a la antigüedad de los trabajadores? También nos piden tener claridad sobre las reglas que deberán ser observadas por aquellas empresas que, derivado de la implementación de la reforma en materia de subcontratación, llevaron a cabo procesos de sustitución patronal con los empleados”.

En este evento virtual en el que estuvieron presentes más de mil 100 interesados en el tema, la secretaria del Trabajo, Previsión Social y Productividad, Luisa María Alcalde Luján, señaló que en mayo de este año se verá reflejada una de las grandes aspiraciones de la reforma, que era regularizar las plantillas de los trabajadores lo que significa un impacto en el reparto de utilidades.

Dijo que, con la propuesta, el monto actual que se paga de 56 mil 120.61 millones de pesos por concepto de PTU, se incrementará 2.6 veces; esto significa 100 mil millones de pesos más respecto a la situación actual en el reparto de utilidades, pues de percibir 22 días promedio, con la reforma, los trabajadores recibirán en promedio 57 días./Noticias Enfasis

Por: El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/27494/exigen-patrones-claridad-en-el

Monreal: Con reformas en materia laboral para el campo, productores y jóvenes no serán víctimas del narco

Los jóvenes ya no serán presa fácil del narcotráfico o de la delincuencia, señaló Ricardo Monreal; las reformas a la Ley Federal del Trabajo permitirán el acceso de adolescentes a actividades del sector agrícola que no les representen peligro, dijo el senador

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, destacó que las reformas aprobadas para el sector agrícola en materia laboral impedirán que productores y jóvenes sean víctimas de la delincuencia organizada.

Señaló que las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo permitirán el acceso de los adolescentes a actividades que no representan peligro en el sector agrícola.

Con esta reforma se beneficia a los jóvenes de entre 15 a 18 años que realizan actividades dentro del sector agrícola en todo el país, lo cual permeará por su propia naturaleza en mejores condiciones para su desarrollo económico y familiar y social

Ricardo Monreal, senador de la República

A través de un videomensaje que compartió en sus redes sociales, explicó que actualmente estaba prohibido que los jóvenes de entre 15 y hasta 18 años fueran contratados para actividades en el campo.

Recordó que él es de una familia de origen campesino, en la que su padre les enseñó a trabajar desde jóvenes, por lo que entiende la preocupación de las familias de jornaleros que “pedían a gritos” esta reforma.

“Ya no serán presa fácil del narcotráfico o de la delincuencia organizada o de la delincuencia del fuero común, de los delitos comunes, no sólo productores, no sólo el Consejo Nacional Agropecuario, no sólo las organizaciones campesinas, los propios jornaleros agrícolas y sus dirigentes pedían a gritos que se modificara esta ley que les afectó gravemente los últimos años”, expresó.

Monreal indicó que ahora el legislador enmendó esta falla que se evaluará cada año, en función de las necesidades del sector.

Por: Magalí Juárez  / La Razón de México

Fuente: https://www.razon.com.mx/mexico/monreal-reformas-materia-laboral-campo-productores-jovenes-seran-victimas-narco-472758

 

 

EU analizará reforma que permitirá a adolescentes trabajar en el campo en México

Tras el aval del Congreso a cambios en la legislación laboral, la STPS elaborará una NOM para regular el trabajo de los adolescentes en el campo y que esto «no precarice el empleo» ni afecte los salarios de los trabajadores mayores de edad.

En el gobierno estadounidense aún “no tenemos una opinión. Estamos en ese proceso, como ustedes, de revisar lo que aprobó el Senado”, señaló Mary Ellison, agregada laboral de la Embajada de Estados Unidos en México respecto a la reforma aprobada para que adolescentes trabajen en el campo y en actividades, hasta ahora, consideradas peligrosas.

Los cambios al artículo 176 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) ya fueron avalados por el Congreso, lo siguiente es que el Ejecutivo la promulgue. Activistas y sindicatos han advertido que esto podría afectar el interés superior de la infancia, así como los acuerdos del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El artículo 23.3 del capítulo laboral del T-MEC indica que “cada parte adoptará y mantendrá en sus leyes y regulaciones (…) la prohibición de las peores formas de trabajo infantil”.

Además, en el artículo 23.6 se establece que los países prohibirán la importación de mercancías “producidas en su totalidad o en parte por trabajo forzoso u obligatorio, “incluido el trabajo infantil forzoso u obligatorio”,

“No emitimos una opinión porque creemos que esto es algo que hace el gobierno mexicano y la legislatura. Pero estamos muy interesados en unir las perspectivas de todos los afectados, porque en el proceso de crear nuevas leyes es muy importante que participen todas las partes interesadas, tanto del gobierno y del sector privado como trabajadores y sindicatos o la academia”, dijo Mary Ellison en una reunión convocada por las organizaciones Polaris y Periplo.

“Creo que vamos a tener muchas conversaciones sobre el tema en los días y meses que vienen”, agregó la funcionaria estadounidense.

De promulgarse la reforma, adelantó en su cuenta de Twitter Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social, “elaboraremos una NOM dentro de los plazos señalados en los transitorios que garantice: Que la reducción no implique precarizar el empleo y contener los incrementos salariales de los trabajadores mayores de edad. Que ponga por encima de cualquier otro interés los derechos de las personas jóvenes”.

La realidad de los niños jornaleros

En México, la ley laboral permite que las y los adolescentes de 15 a 17 años de edad puedan trabajar. Existen una serie de restricciones para protegerles, el artículo 176 de la LFT enlista una serie de actividades económicas que no pueden llevar a cabo por ser consideradas “peligrosas o insalubres”.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los sectores agrícola, ganadero, de minería y construcción son los sectores con más mano de obra infantil. La principal actividad para los menores de edad que trabajan (40%) es la actividad agrícola, principalmente como jornaleros migrantes dentro de México.

En abril de 2018 la Cámara de Diputados aprobó la reforma y este año fue descongelada en el Senado, con un foro organizado por el Consejo Nacional Agropecuario (CNA). En ese espacio, el organismo defendió las oportunidades laborales para las y los adolescentes.

El numeral 8 del artículo 176 de la LFT establece las labores agrícolas, forestales, de aserrado, silvícolas, de caza y pesca como no permitidas para los menores de edad. Pero la reforma le puso un agregado, con lo cual esos trabajos estarían prohibidos sólo si implican “el uso de químicos, manejo de maquinaria, vehículos pesados, y los que determine la autoridad competente”.

No obstante, dentro de los campos agrícolas, por ejemplo, será difícil que no se expongan a los químicos que utilizan las empresas como fertilizantes o plaguicidas.

En un artículo transitorio, el dictamen establece que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) deberá emitir Norma Oficial Mexicana en un plazo de 180 días posteriores a la entrada en vigor. En ella clasificará las actividades permitidas.

“La reforma es contraria al interés superior de los menores, establecida en convenios internacionales en la materia”, como el T-MEC, apuntó el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Chapingo (STAUACH) en un comunicado.

El T-MEC prohíbe las peores formas de trabajo infantil y, según el Convenio 182 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se considera como tal “el trabajo que, por su naturaleza o por las condiciones en que se lleva a cabo, es probable que dañe la salud, la seguridad o la moralidad de los niños”.

En el artículo 6 de dicho ordenamiento se mandata que “todo Miembro deberá elaborar y poner en práctica programas de acción para eliminar, como medida prioritaria, las peores formas de trabajo infantil”, los cuales deben consultarse con las instituciones gubernamentales competentes y las organizaciones de empleadores y de trabajadores”. México ratificó el convenio en el año 2000 y éste continúa vigente.

Por: Blanca Juárez / El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/EU-analizara-reforma-que-permitira-a-adolescentes-trabajar-en-el-campo-en-Mexico-20220224-0110.html

Mujeres fatigadas trabajando

La pandemia de COVID-19 ha provocado un retroceso de más de una década en la participación de las mujeres en el mundo laboral. Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, en 2019 la tasa de participación laboral de las mujeres era de 52%; para 2020 —primer año de la pandemia— ya había bajado a 46% al tener que cubrir el cuidado de menores de edad en educación desde casa y de adultos mayores.

El trabajo de cuidados y del hogar no remunerado no solo aumenta el estrés y la fatiga pandémica, sino que además limita las posibilidades de las mujeres para competir, cuando así lo deciden, en el mercado laboral y desde luego, disminuye su productividad porque están, en una palabra, agotadas.

Al ver duplicadas o triplicadas sus jornadas, se quedan sin tiempo para su autocuidado, lo que tiene consecuencias serias a nivel emocional y mental, incluida la manifestación de padecimientos como ansiedad y depresión.

Mariana, nombre ficticio para proteger su identidad, es una de las mujeres que nos ha buscado para pedir ayuda en la Línea de Seguridad y Chat de Confianza 55 5533 5533. En el primer contacto, estaba desesperada porque la habían despedido por conectarse tarde a unas juntas en zoom los días que uno de sus hijos estuvo enfermo de Covid-19; tampoco le dieron la liquidación que por ley le correspondía. Reportó altos niveles de estrés y cansancio, además de sentirse muy sola.

Cada día, en promedio, en el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México recibimos peticiones de apoyo de 250 mujeres con necesidades muy diversas. Así como en las primeras olas de la pandemia alertamos sobre un incremento que parecía imparable en los casos de violencia familiar. En este último año hemos detectado un patrón que asocia mayor trabajo en oficina y casa desde la pandemia con deterioro en salud mental y de burnout que orilla a experiencias tan extremas como la ideación suicida.

Escuché hace unos días a Tal Ben-Shahar durante la conferencia magistral ofrecida en ocasión del 20 aniversario de la Fundación Televisa, dirigida por Alica Lebrija, quien define a la depresión como una tristeza sin esperanza. Sencillo y contundente, pero también muy preocupante si consideramos que la literatura internacional ya alerta desde hace meses de que la depresión es la siguiente pandemia.

Viene el 8 de marzo y toca a la comunidad entera unir fuerzas hacia un horizonte en que todas las mujeres puedan ejercer plenamente sus derechos, en el espacio público y el privado. La salud mental destaca entre ellos, acompañada de inclusión, equidad salarial, un sistema nacional de cuidados y varones conscientes de que nuestro rol resignificado es ser aliados, en todo el sentido ideológico, operativo y cotidiano de la expresión.

Por: Salvador Guerrero Chiprés / El Universal

Fuente: https://www.eluniversal.com.mx/opinion/salvador-guerrero-chipres/mujeres-fatigadas-trabajando

Una nueva visión del mundo laboral

La importancia de las organizaciones sindicales en el mundo ha evolucionado a lo largo del tiempo. De tener un papel activo y preponderante, se han retraído y, en muchos casos, estancado. Como pocas veces en la historia, la entonces sólida y fuerte participación del movimiento obrero ha sido afectada por diversas circunstancias, entre las que destacan tres sumamente importantes.

En primer lugar, las fluctuaciones constantes de la actividad en diversas industrias, la creciente competencia y la evolución tecnológica a escala global han afectado seriamente los procesos de contratación de personal y de mantenimiento de las fuentes de ocupación existentes. Asimismo, las guerras comerciales y económicas entre las naciones más desarrolladas también han dificultado la creación de nuevas oportunidades de empleo y, por tanto, la recuperación de los salarios y del poder adquisitivo de la clase trabajadora. Finalmente, la actual crisis sanitaria derivó en el cierre o la paralización de múltiples actividades en los diferentes sectores productivos, lo cual generó una respuesta negativa por parte de las empresas que en muchos casos tomaron la salida fácil y atentaron en contra de los derechos de las y los trabajadores.

La situación nunca había sido tan complicada para las y los trabajadores desde el inicio de la era moderna. Por falta de voluntad o recursos, los sindicatos frenaron su acción política, sobre todo las marchas y protestas que les daban visibilidad en las calles, permitiendo que los enemigos del sector laboral perpetuaran las injustas condiciones actuales. En estas circunstancias, surgieron diversas opiniones para detener los vicios y deformaciones, así como para reactivar las organizaciones gremiales, entre las cuales destacan las reformas estructurales en materia laboral. En México, el mejor ejemplo es la nueva Ley Federal del Trabajo y, en especial, la regulación de todas aquellas actividades de explotación y simulación que se incluyen en lo que se conoce como subcontratación u outsourcing.

Asimismo, en tiempos recientes se han conformado confederaciones y federaciones de trabajadores para unir esfuerzos y acabar con las prácticas nocivas para la democracia, la libertad, la justicia y la dignidad de las organizaciones sindicales y de sus integrantes. En nuestro país, el trabajo en conjunto dio como resultado la creación de la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT), una organización construida por y para los trabajadores de abajo hacia arriba. El pasado 13 de febrero tuve el honor de presidir el tercer aniversario de la fundación de la CIT, la cual ha crecido, a pesar de las difíciles condiciones impuestas por la pandemia, pasando de 600 mil afiliados a finales de 2019 a más de un millón en 2022.

Esta organización fue creada en un contexto de pleno respeto a los derechos laborales y con el objetivo principal de empoderar a las y los trabajadores a través de la colaboración colectiva, la capacitación continua y el intercambio de experiencias a escala nacional e internacional. A pesar de contar con agrupaciones obreras con gran fuerza económica y política, la pandemia terminó por desenmascarar los verdaderos intereses de las empresas y de sus líderes, haciéndose visible y necesaria la lucha legítima de la CIT por la defensa y protección de estos principios y de los derechos de la clase trabajadora.

Si bien nuestra organización ha tenido logros que le han permitido ir creciendo, recorrer este camino en los pasados tres años no ha sido fácil. Nos hemos enfrentado a múltiples retos y problemáticas, pero gracias a la capacidad de acción y de visión de quienes integramos la CIT, hemos logrado consolidar una confederación de avanzada que cuenta con una sólida estructura distribuida en 12 departamentos, entre los que destacan los de Planeación Estratégica, Gestión Política, Promoción Sindical, Capacitación y Asesoría Legal. Cabe señalar que la innovación constante es una de las principales características de la CIT. Entre los múltiples proyectos que se han implementado –y que continuarán desarrollándose– se encuentra la presentación de una plataforma digital por medio de la cual nuestros afiliados pueden gestionar apoyos, denunciar acciones que atenten contra sus derechos, e incluso emitir sugerencias o quejas de cualquier índole, porque la voz de las y los trabajadores es un motor fundamental para el pleno desarrollo de nuestras actividades.

Entre los planes a futuro vale la pena mencionar algunos. En primer lugar, se encuentra la consolidación de la democracia sindical en México con campañas de organización en sectores estratégicos y con acciones específicas, cuyo objeto primordial sea establecer compromisos en defensa de los derechos laborales y revertir las injusticias cometidas contra la clase trabajadora. También se busca fortalecer la presencia internacional de la CIT. Nuestra organización ha trabajado –y lo seguirá haciendo– para concretar alianzas estratégicas con instituciones y centrales obreras internacionales, las cuales permitirán establecer y mantener relaciones de cooperación y solidaridad fundamentadas en el intercambio de programas y experiencias, así como en la educación y capacitación permanentes. Estos esfuerzos contribuirán a avanzar de manera colectiva en la lucha en contra de la precarización y el abuso laboral y también ayudarán a reducir la improvisación con el propósito de profesionalizar y modernizar el mundo del trabajo que tanto lo necesita.

Los tiempos –y los retos– actuales deben considerarse como una oportunidad para actuar en consecuencia y marchar juntos en unidad, lealtad y solidaridad hacia un nuevo destino de mayor democracia, justicia y bienestar para toda la clase trabajadora y para todo el pueblo de México.

Por: Napoleón Gómez Urrutia / La Jornada

Fuente: https://www.jornada.com.mx/notas/2022/02/24/politica/una-nueva-vision-del-mundo-laboral/

El compromiso sigue con los trabajadores para mejorar salarios: AMLO

En el marco del 86 Aniversario de la Confederación de Trabajadores de México ( CTM ), el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que este gobierno sigue luchando a favor de los trabajadores, de sus prestaciones, sobre todo procurando que aumente el salario.

“Me da mucho gusto dirigirme a ustedes, al pueblo trabajador, a los dirigentes de la CTM. Hoy que están conmemorando el 86 Aniversario de su fundación es muy importante recordar que en 1936, siendo presidente el general Lázaro Cárdenas, un Presidente patriota, pero además un presidente que le tenía un profundo amor al pueblo.

“En ese sexenio se creó la CTM para defender a los trabajadores, y ahora estamos también luchando en favor de los trabajadores, de sus prestaciones, sobre todo procurando que aumente el salario y que sea verdaderamente justo, como lo establece el Artículo 123 de nuestra Constitución”, dijo.

En un video grabado dirigidos a los integrantes de la CTM, explicó que es importante un salario que permita al trabajador, a su familia, vivir como lo merece, con sus satisfactores básicos, de alimentación, de salud, educación para los hijos.

Recordó que en este gobierno se logró que aumente el salario mínimo como no sucedía en más de 30 años.

Desde que estamos en el gobierno, añadió, ha aumentado el salario porque así lo han aprobado los dirigentes sindicales y también los dirigentes del sector empresarial; solo una ocasión no estuvieron de acuerdo, y fuimos el sector obrero y el Gobierno juntos, pero siempre, en cuatro años, ha habido aumentos del salario y estamos hablando ya de más del 60 por ciento de incrementos, y en la frontera es del doble el salario mínimo.

El presidente aseguró que se han logrado hacer muchas cosas a favor del trabajador con el apoyo del secretario general de la CTM, Carlos Humberto Aceves del Olmo.

“Por ejemplo, logramos que aumentara la cuota para patrones y de esta manera se incrementen las pensiones, que el trabajador al retirarse reciba más porque en tiempos del neoliberalismo hubo una reforma y se castigó mucho las pensiones.

Entonces tenemos que pensar en el futuro para que al retiro el trabajador reciba lo justo.

“También logramos que se cumpla con el reparto de utilidades, que está establecido en la Constitución, que es un derecho de los trabajadores. Y así, muchas otras cosas. Que se sigue ayudando para que no falten los fondos, los recursos, administre bien el Infonavit. Ahí participa el sector obrero, la CTM en especial”, reiteró.//

Por: El Heraldo de México

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/sindicatos/27473/el-compromiso-sigue-con-los-trabajadores-para-mejorar-salarios-amlo

 

Reducir edad laboral en el campo no implica precarización: STPS

De acuerdo con el dictamen, legalizar la participación de los jóvenes en las actividades agropecuarias de bajo riesgo permitiría crear oportunidades de empleo formal en medio rural.

La reforma a la Ley Federal del Trabajo aprobada en el Senado de la República abre la puerta para que se disminuya la edad para trabajar en el campo, por lo que hay riesgos de una mayor participación de menores en este sector, bajo condiciones precarias.

Luisa María Alcalde Luján, secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS), informó que el dictamen aprobado el pasado miércoles 23 de febrero en el Senado de la República, apunta que la dependencia debe elaborar una Norma Oficial Mexicana en 180 días, una vez que se promulgue la ley, pues debe clasificar las actividades a que se refiere el artículo 176 fracción 11 numeral 8 para determinar cuáles son las actividades de menor riesgo en donde puedan desarrollar un trabajo formal los menores de edad.

Al respecto, Alcalde Luján expuso que la reducción (en la edad de trabajo de los menores) “no implica precarizar el empleo y contener los incrementos salariales de los trabajadores mayores de edad que ponga por encima de cualquier otro interés los derechos de las personas jóvenes”, afirmó en redes sociales.

De acuerdo con el dictamen aprobado, los senadores de la República buscan “legalizar la participación de los jóvenes en las actividades agropecuarias de bajo riesgo, lo que permitiría crear oportunidades de empleo formal en el medio rural, garantizar los derechos laborales de miles de jóvenes que ya se emplean en el sector primario de la economía mexicana”.

Lo anterior, argumentaron en el dictamen, vendría a hacer menos restrictiva la legislación si se compara con otros instrumentos internacionales.

Termina amplia protección a menores

A su vez, el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Chapingo, informó que la Ley consideraba para los menores de edad como peligrosas e insalubres las labores agrícolas, forestales, silvícolas, de caza y pesca; razón por la cual se les prohíbe laborar en esas actividades. Era una protección hacia los menores, y ahora se pretende eliminar”.

En ese sentido, destacaron que con la reciente reforma dicha prohibición “sólo será aplicable cuando las labores señaladas impliquen el uso de químicos y el manejo de maquinaria y de vehículos pesados”.

México tiene una importante supervisión de sus socios comerciales dentro del T-MEC, en el Capítulo 23 atiende dos aspectos importantes: trabajo infantil y trabajo forzoso, y están bajo la lupa del gobierno norteamericano el tomate (Sinaloa y Jalisco) Chile (Sinaloa, Sonora) pepinos, caña de azúcar, café, cebolla, frijol, berenjena, tabaco y melón. Datos de la STPS indican que se ha buscado dar protección a los menores en el campo, y en dos años, a un total de 146,634 personas trabajadoras.

Por: Pilar Martínez

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Senadores-aprueban-reforma-para-reducir-la-edad-para-trabajar-en-el-campo-STPS–20220224-0089.html