El acierto de la nueva reforma laboral

En opinión de José Miguel Calderón, la propuesta de reforma a la Ley General del Trabajo será la consecución de un éxito de justicia laboral que por tantos años ha quedado pendiente en nuestro país.

Ha avanzado en el Senado la propuesta de reforma a la Ley General del Trabajo la cual amplía el número de vacaciones obligatorias de 6 a 12 días después del primer año de trabajo. En adición, se plantea el aumento progresivo de 2 días anualmente.

La reforma fue el resultado de la iniciativa presentada por la senadora Patricia Mercado (MC) miembro de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado de la República; idea que fue secundada por otros legisladores como Carlos Aceves del Olmo (PRI) Keia López (PAN) y por el presidente Napoleón Gómez Urrutia (Morena). Por tanto, se trata de una propuesta consensuada por todas las fuerzas políticas en el seno de la Comisión.

Al igual que en otros asuntos relacionados con la materia laboral, tales como el aumento en el salario mínimo previo a la última reforma, el incremento en el número de días de vacaciones al año ha sido un pendiente; particularmente acuciante en un país en desarrollo que necesita una fuerza laboral que merece días de descanso.

A pesar de que México y sus gobiernos se han jactado de haber plasmado en sus leyes, desde el siglo XX, los ideales surgidos de la Revolución Mexicana, y con ello, los principios protectores de los trabajadores, el Congreso mexicano descartó durante años cualquier reforma a la Ley General del Trabajo que modificase -y ampliase- el número de días de vacaciones

Ciertamente, la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, que rige las condiciones laborales de los servidores públicos, ofrece mayores beneficios que la Ley General del Trabajo, la cual rige a los trabajadores del sector privado. En este último, algunas organizaciones privadas han optado por otorgar un mayor número de días de descanso a sus trabajadores, considerando únicamente como piso reglamentario lo establecido en los artículos 76 y 78 de la LGT.

Conviene señalar que la Organización Internacional del Trabajo, al igual que otros organismos internacionales, recomiendan un mínimo de 18 días de descanso anuales por cada año de trabajo.

No deberá sorprendernos, empero, que algunas empresas, ávidas de buscar el mayor – y a veces, injusto- aprovechamiento de su fuerza laboral protesten contra la propuesta de reforma, pues ampliar de 6 a 12 días de descanso obligatorios (para aquellas organizaciones que se apegaban estrictamente a las injustas disposiciones de la LGT) pues el citado cambio legal conllevaría afectaciones económicas.

En este sentido, la reforma legal al número de días de descanso obligatorios hace justicia a los mexicanos que todos los días trabajan responsablemente, cumplen con sus obligaciones, contribuyen al desarrollo económico del país, y que, en suma, merecen tiempo de descanso. Ello, desde luego, será la consecución de un éxito de justicia laboral que por tantos años ha quedado pendiente en nuestro país.

Por: SDP noticias

Fuente: https://www.sdpnoticias.com/opinion/el-acierto-de-la-nueva-reforma-laboral/

 

La última fase de la reforma laboral arrancará en México con la promesa de eliminar el ‘coyotaje’ y reducir los juicios laborales

Este lunes cerrarán las últimas 66 juntas federales de Conciliación y Arbitraje en operación para migrar al nuevo modelo que se ha venido implementando desde hace tres años en el país

La justicia laboral en México promete dar un giro de 180 grados el próximo tres de octubre. A partir de esta fecha comenzará la implementación de la tercera y última fase de la reforma de justicia laboral en Ciudad de México, Jalisco, Coahuila, Chihuahua, Baja California Sur, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Yucatán. El nuevo sistema promete a las personas trabajadoras el acceso de la justicia, sin necesidad de intermediarios, y con la conciliación como una figura central en la resolución expedita de conflictos. Con estos instrumentos, la Secretaría del Trabajo confía en que los trabajadores que presenten una demanda laboral ya no tendrán que padecer el viacrucis de expedientes kilométricos y largos y costosos litigios. Por el contrario, bajo este nuevo esquema se espera que en menos de 45 días queden zanjadas cuatro de cinco controversias y de los casos que lleguen ante un juez se resuelvan en menos de seis meses.

La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, señala que el viejo modelo, donde las Juntas de Conciliación y Arbitraje tenían un papel central, “el coyotaje” secuestró la justicia laboral en México, en perjuicio de trabajadores y de empresarios y creó distorsiones en el mercado laboral. Desde mayo de 2019 se empezaron a cerrar estas juntas locales para dar paso a los Centros estatales de Conciliación y Registro Laboral. La funcionaria confía en que en este nuevo modelo segará los vicios del pasado como el coyotaje —práctica ilegal en la que un tercero realiza trámites sin tener autorización para ello— o los juicios laborales interminables. “El hecho de que ambas partes estén obligadas a acudir a los centros conciliación dista mucho de lo que sucede actualmente y el hecho de que los trabajadores tengan que acudir a escuchas las propuestas de los empleadores y no necesariamente tengan que ir con un abogado, eso no sucedía antes”, insiste.

La siguiente semana echarán abajo la cortina las últimas 66 juntas de conciliación y arbitraje federales que aún reciben casos en el país. Ahora serán los nuevos centros de justicia laboral los encargados de atender las demandas. En suma, laborarán unos 195 conciliadores federales y 620 locales, mientras que en los tribunales se contabilizan 131 jueces federales y 190 magistrados locales. Más personal administrativo. Solo en esta tercera etapa entrarán en operación 43 Centros estatales de Conciliación y Registro Laboral. Y de manera paralela, las viejas juntas deberán operar para desahogar el rezago de más de 450.000 expedientes pendientes de resolución.

Sobre las denuncias en redes sociales que advierten de que algunos trabajadores de juntas locales han sido cesados de sus labores producto de estos cierres, Alcalde asegura que una alternativa para estos empleados es que se integren a los nuevos centros laborales. “Todas las convocatorias fueron de manera pública y abierta, tanto la ley lo estableció para los tribunales federales como para los centros de conciliación y hubo muchas mujeres y hombres que trabajaban en las juntas que ahora trabajan en los centros de conciliación. Por el otro lado, muchas de estas juntas van a seguir trabajando y van a mantener a sus trabajadores para atender sus asuntos, depende del rezago de cada junta, idealmente el plan es a tres años, pero serán tiempos diversos”, zanja.

“Ahora vamos a ver que cada cuatro de cinco conflictos se van a resolver en menos de 45 días y los restantes, que sí lleguen al poder judicial, se resuelvan en promedio seis meses, eso significa que ya no veremos los eternos juicios laborales que duran años”, asegura la secretaria del Trabajo. Además, añade que en los Estados donde ya se ha implementado se triplicó la cantidad de recursos en beneficio de los trabajadores vía de las conciliaciones, es decir, sí antes, en el viejo esquema, sumando todas las conciliaciones, los laudos, se podía cuantificar en unos 10.000 millones de pesos, se espera que con el modelo se pueda lograr 30.000 millones de pesos por año.

En el balance de los 21 Estados donde ya se aplicó la reforma de justicia laboral, Alcalde reconoce que se ha debido hacer mayor hincapié en la capacitación de los conciliadores, así como en el número de funcionarios para evitar desequilibrios entre la oferta y la demanda. El presupuesto total de todas las instancias que se ha erogado en el conjunto de estas tres fases de la reforma laboral llega caso a los 12.000 millones de pesos, unos 593 millones de dólares, según cifras de la Secretaría del Trabajo. De acuerdo con el Proyecto de Presupuestos, para el siguiente año se contempla un presupuesto de unos 800 millones de pesos, unos 40 millones de dólares. “Esta siguiente etapa significa hacer una evaluación y si es necesario reforzar alguna entidad federativa, tener los recursos necesarios para hacerlo”, concluye Alcalde.

Por: Karina Suárez / El País

Foto: Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo, durante la presentación del Nuevo Modelo Laboral en Mérida, Yucatán (México), el pasado 23 de septiembre.MARTÍN ZETINA (MARTÍN ZETINA)

Fuente: https://elpais.com/mexico/2022-09-29/la-ultima-fase-de-la-reforma-laboral-arrancara-en-mexico-con-la-promesa-de-eliminar-el-coyotaje-y-reducir-los-juicios-laborales.html

Incluir límite de edad en las vacantes laborales queda prohibido desde la Constitución

El 90% de las ofertas laborales en el país excluyen a las personas a partir de los 35 años de edad una vez iniciado el proceso de reclutamiento. El perfil más solicitado por las empresas es: 28 años, con licenciatura y entre tres y cinco años de experiencia.

Desde la Constitución, las empresas y el Estado tendrán prohibido establecer un límite máximo de edad para contratar a alguien. Por unanimidad, la Cámara de Diputados aprobó este jueves una reforma a la Carta Magna para impedir, de manera más efectiva, la discriminación laboral por ese motivo.

La iniciativa fue presentada por la diputada Julieta Ramírez Padilla (Morena). En el documento, habla del rechazo a las personas adultas mayores, pero esto no le ocurre sólo a quienes tienen más de 65 años de edad, pues muchas vacantes indican una edad límite de 35, 40 años máximo, de ahí la importancia de esta reforma que beneficia a un sector más amplio de la población.

Según la Asociación Mexicana por la no Discriminación Laboral por la Edad o Género, el perfil más solicitado por las empresas es el de una persona de 28 años, con licenciatura y con entre tres y cinco años de experiencia. El estudio citado en la iniciativa señala que el 90% de las ofertas laborales deja fuera a quienes ya cumplieron 35 años.

“Su exclusión laboral es motivada simplemente por estigmas y prejuicios que terminan provocando pobreza e inseguridad económica”, dijo en la tribuna la diputada Julieta Ramírez al defender su propuesta. “Esto cierra la puerta a miles de mexicanas y mexicanos en plenitud de salud física y mental que ven limitas sus oportunidades de desarrollo profesional y económico por un requisito muchas veces absurdo”.

El proyecto de reforma modifica la fracción III del apartado a A del artículo 123 de la Constitución, el cual está dedicado a las empresas privadas. El texto aprobado dice: “Una vez cumplidos los dieciocho años, no podrá establecerse un límite máximo de edad para la contratación u ocupación de un empleo, salvo los casos plenamente justificados”.

También cambia la fracción VII del apartado B, el cual regula los empleos y ocupaciones en el sector público. Dicho fragmento de la Constitución dice que la designación del personal se hará mediante sistemas que permitan apreciar los conocimientos y aptitudes de los aspirantes, y se le agregará: “En ningún caso podrá establecerse una restricción de edad máxima para el acceso o continuación de un encargo del sector público”.

Hacen falta más cambios en la materia

No solamente las empresas excluyen a las personas por ser muy jóvenes o ser mayores, también lo hacen las instituciones públicas. La diputada Julieta Ramírez Padilla documenta este señalamiento con la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la cual establece que para ser parte de la Junta Directiva deben tener entre 30 y 70 años.

El trabajo, señala la legisladora, es una de las principales herramientas de inclusión social, el 67% de los ingresos de los hogares provienen de un empleo. Pero además, tiene efectos positivos en las personas, que se consideran activas y útiles.

“En el contexto de una severa crisis económica y la falta de empleo”, es necesario garantizar el acceso y permanencia al empleo y la reforma ayudará a lograrlo, dijo la diputada Genoveva Huerta Villegas (PAN). Sin embargo, advirtió “que no será suficiente, en tanto la parte contratante no sea concientizada de los efectos de esta reforma constitucional”.

Para el diputado Salvador Caro Cabrera, de Movimiento Ciudadano (MC), este cambio “exige que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) tenga los instrumentos para vigilar que esto se cumpla, que tenga dientes para sancionar, como sucede en otros lugares del mundo, a las empresas o a las dependencias que impidan, que discriminen a quienes buscan una oportunidad laboral”. La reforma debe ir acompañada de medidas complementarias, dijo.

Y la diputada Lorena Piñón Rivera (PRI) señaló que para que esta modificación constitucional sea efectiva es necesario que se aprueben otras tres reformas pendientes. La primera es artículo 5o de la Ley de los Derechos de las Personas Adultos Mayores, para establecer el derecho a jornadas laborales. Otra es a la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, en la que se debe prohibir la restricción al empleo con motivo de la edad.

Por último, una adición al artículo 149 del Código Penal Federal, que trata sobre el delito de discriminación, para señalar que no se pueden negar o restringir derechos laborales con motivos de la edad. “La mayor injusticia que enfrentan las personas mayores es ser invisibles en el mercado laboral”, dijo.

Por: Blaca Juárez / El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Incluir-limite-de-edad-en-las-vacantes-laborales-queda-prohibido-desde-la-Constitucion-20220929-0090.html

 

 

 

 

 

 

 

 

Trabajadores sindicalizados se reunirán en la CDMX para discutir la Reforma Laboral

Para discutir las realidades y retos de la Reforma Laboral, mañana viernes se reunirán trabajadoras y trabajadores tanto del Apartado A como del Apartado B: médicos, enfermeras, electricistas, un contingente fuerte de empleados públicos, maestros, en el marco del Segundo Encuentro Sindical, en el Deportivo 18 de Marzo en la Alcaldía Gustavo A. Madero.

Entre otros temas, se abordará la necesidad de paridad de hombres y mujeres en puestos directivos sindicales, donde existe un trecho muy grande y la equidad en materia salarial y de condiciones de trabajo.

“Vamos a elaborar una Plataforma de carácter laboral, para ratificar y consolidar los cambios que hasta hoy se presentan y al mismo tiempo, ver lo que en el futuro, en caso de que llegue y estamos seguros que llegará una mujer a la Presidencia de la República, deben ser parte fundamental del proyecto y políticas públicas del próximo sexenio”, afirmó Alfonso Ramírez Cuéllar.

Coordinador del Colectivo “En el trabajo es Claudia”, dijo además a El Sol de México que este encuentro, a las 5 de la tarde, es importante “sobre todo porque ha habido un salto en este sexenio no solo con el incremento de los salarios mínimos sino también con todo el proceso de legitimación de los contratos colectivos de trabajo”.

“Y algo que ya se extendió y que cobra mucha fuerza y que es el voto personal, libre, directo y secreto de todos los trabajadores para elegir a sus representantes. Esto viene a oxigenar a la organización sindical y entrar en un proceso de consolidación de los organismos en defensa de los trabajadores”.

Hay otros temas también que se van a tocar como la necesidad de la paridad de hombres y mujeres en los puestos directivos.

¿Ahí es donde hay una gran laguna?

-Sí, existe un trecho muy grande y además, toda la necesidad de incrementar la equidad en materia salarial y en condiciones de trabajo de las mujeres.

Se va a discutir de manera importante el establecimiento de un Sistema Nacional de Cuidados porque es una de las grandes demandas y aspiraciones no solo de las mujeres sino también de toda la sociedad mexicana.

Vamos a elaborar una Plataforma de carácter laboral para ratificar y consolidar los cambios que hasta hoy se presentan y al mismo tiempo ver lo que en el futuro en caso de que llegue, y estamos seguros que llegará una mujer a la Presidencia de la República, deben ser parte fundamental del proyecto y políticas públicas del próximo sexenio.

En este Encuentro Sindical en el Deportivo 18 de Marzo, en la Alcaldía Gustavo A. Madero, se espera la presencia de entre 2 mil a 2 mil 500 trabajadores de las distintas secciones y de los diversos sindicatos. Una representación importante de los principales sindicatos que existen en el país, dijo el también voluntario de este Colectivo Sindical.

Por: El Sol de México

Fuente: https://www.elsoldemexico.com.mx/finanzas/trabajadores-sindicalizados-se-reuniran-en-la-cdmx-para-discutir-la-reforma-laboral-8962459.html

 

 

 

La reforma laboral para Uber, Rappi y Didi va; la flexibilidad no es obstáculo: STPS

La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, puntualiza que es necesario regular el trabajo en plataformas digitales y una de las vías para ello es la incorporación de un nuevo capítulo en la legislación laboral que permita conservar la flexibilidad sin perder derechos.

“Ese modelo de flexibilidad que ofrecen las plataformas digitales no debe afectarse, pero eso no significa que no exista un empleador y que no deba haber alguien que proteja los derechos de estos trabajadores”, sentencia Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

En conversación con El Economista, la secretaria del Trabajo puntualiza la necesidad de diseñar una reforma para regular el trabajo en aplicaciones con el consenso de la fuerza laboral que participa en estos esquemas y las propias empresas, para que las modificaciones legales permitan que coexista el modelo de trabajo con la flexibilidad de elegir los días y horas para conectarse o trabajar con más de una plataforma y los derechos laborales de estas personas.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) estima que al menos medio millón de personas trabajan en plataformas digitales a través de servicios de movilidad o entrega de comidas o productos.

“Consideramos que es un momento clave para trabajar junto con las empresas y la voz de los trabajadores para definir un capítulo especial en la ley para trabajadores de plataformas, que permita coexistir la flexibilidad necesaria con la seguridad social”, expone.

De acuerdo con una encuesta de la firma Quadrant Strategies, nueve de cada 10 conductores y repartidores por aplicaciones asegura que prefiere “controlar su propio horario, incluso sin beneficios, a tener un horario fijo con más beneficios”.

Ante el deseo de la fuerza laboral por conservar la flexibilidad, Luisa María Alcalde considera que la regulación de plataformas digitales puede avanzar en esa vía: reconocer la relación laboral sin perder el esquema flexible.

Esto no pasa sólo en este tipo de empresas, detalla, pues en muchos otros esquemas se ha insistido en que las personas son prestadoras de servicio y que no existe una relación laboral. “Siempre la tendencia es evadir esta relación, pero esto tiene que ver con la subordinación”.

Al existir subordinación, existe esta relación laboral y eso no quiere decir que no pueda haber flexibilidad. Por eso es importante que se legisle como un apartado nuevo, porque en las relaciones tradicionales no existe esta flexibilidad, tú tienes un horario fijo, un lugar de trabajo y un empleador reconocido”.

Sin embargo, la titular de la STPS considera que la regulación de plataformas dará pauta también a pensar en las nuevas relaciones laborales donde desaparecen los horarios o los espacios de trabajo fijos.

En la antesala de la reforma, la funcionaria federal opina que el programa piloto que implementó el IMSS para trabajadoras del hogar abrió la puerta para regular otros empleos que no tienen una relación laboral tradicional, en este caso, con un solo empleador.

“Antes era imposible que en el IMSS hubiera un pago fraccionado como empleador, pero hoy puedo pagar si la trabajadora del hogar sólo acude los martes y jueves a apoyarme en casa, y también puede haber otra persona que pague por lunes y sábado, por ejemplo. Eso no existía antes en el modelo del IMSS y romper ese paradigma nos permite ahora con plataformas un esquema que pudiese ser similar, porque también ocurre que los trabajadores están en diversas plataformas, entonces, no puede haber un solo responsable, sino que cada uno debe hacerse responsable de la parte proporcional”, explica.

Alcalde Luján es clara en la postura de la autoridad: la flexibilidad que ofrecen las plataformas no puede ser sinónimo de desprotección. “Eso implicaría que todos migráramos al esquema de ‘ráscate con tus propias uñas, tú eres tu propio empleador’ y está moda que ahora todos los jóvenes quieren ser emprendedores y ser sus propios jefes. Claro, ahora se privilegia la decisión sobre tu tiempo, pero eso no nos puede llevar a ser un país donde vayamos incrementando la informalidad”.

Con base en un estudio de Oxfam, los repartidores de plataformas digitales ganan en promedio 8,340 pesos al mes, pero los gastos asociados a su trabajo y el uso de la aplicación son de alrededor de 1,960 pesos mensuales.

Los ingresos de los repartidores no superan el 7% del valor global de las plataformas digitales como Uber Eats, Rappi o Didi Food. Mientras algunas aplicaciones han reportado un incremento de hasta 94% de sus utilidades durante la pandemia, los trabajadores que laboran bajo la etiqueta de “socio” apenas ganan 30 pesos por pedido en promedio.

¿Qué piden los trabajadores de plataformas?

Diversos colectivos entregaron hace unos días a la STPS una propuesta de reforma para incorporar al sector en la Ley Federales del Trabajo (LFT). En términos generales, los conductores y repartidores de plataformas piden ser reconocidos como trabajadores subordinados y no como socios, seguridad social con aportación tripartita y conservar la flexibilidad con la que trabajan.

La propuesta de los grupos que participaron en el manifiesto es la creación de un nuevo capítulo en la LFT que incluya tres categorías: trabajadores eventuales, de medio salario y salario completo. La remuneración no podrá ser inferior al salario mínimo y se determinaría en función de días trabajados, ordenes de trabajo, tiempo de conexión, boletos vendidos, circuitos y kilómetros recorridos.

Desde el 2019, investigaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) han mostrado que el trabajo por aplicación tiene criterios de subordinación, como la penalización por rechazar ordenes, la fijación unilateral de los precios de viajes y entregas, el control sobre las transacciones de pago, el esquema de calificación, el proceso de incorporación o los códigos de conducta que se podrían asociar a un empleo asalariado, pero suelen ser más difíciles de identificar por el avance tecnológico.

“Ese esquema debe ser protegido y bien establecido, pero también es momento de que pensemos que puede haber diversidad de empleadores. Estos trabajadores no pueden llegar a la tercera edad sin ningún fondo de ahorro, capacidad para pensionarse, sin tener acceso a un crédito de vivienda o si tienen un accidente, estar desprotegidos”, puntualiza Alcalde Luján.

Por: Gerardo Hernández / El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/La-reforma-laboral-para-Uber-Rappi-y-Didi-va-la-flexibilidad-no-es-obstaculo-STPS-20220929-0082.html

 

 

 

 

 

 

 

Con paso firme hacia la democracia sindical

Durante más de 36 años del pacto neoliberal entre empresarios y gobierno, los sindicatos de protección patronal fueron las instituciones que sirvieron para perpetuar el sistemático resquebrajamiento de los derechos laborales.

A través de la simulación, se burló la ley hasta que fue posible implementar un esquema generalizado de precarización en el trabajo. La firma de contratos colectivos de protección; la imposición de líderes sindicales, la simulación de asambleas y otras decisiones que se tomaban a espaldas de los trabajadores, se tradujeron, entre otras cosas, en la implementación de topes salariales, condiciones laborales inseguras, flexibilidad y subcontratación.

Como consecuencia del desgaste y fragmentación de las organizaciones, en nuestro país, con honrosas excepciones, se vivió una crisis de poca actividad sindical. Aunado a ello, la ley y las instituciones laborales no sólo no garantizaban justicia y democracia en el mundo laboral, sino que permitían y reproducían prácticas contrarias a las establecidas en tratados y convenios internacionales del derecho del trabajo.

Pese a lo anterior, la clase trabajadora tiene más claro que nunca que la libertad sindical es un derecho humano y una pieza clave para construir la sociedad abierta, libre y justa que anhelamos. En ese sentido, para hacer de México un país competitivo, respetuoso de los derechos y con prosperidad compartida, era urgente cambiar la precaria vida laboral de los mexicanos.

Recientemente hemos visto victorias de los trabajadores libres y democráticos frente al sindicalismo charro, mostrando lo necesarios que son los convenios y acuerdos que defienden a la clase trabajadora. Por ello, en diciembre pasado presenté en el Senado la iniciativa para celebrar, cada 20 de septiembre, el Día Nacional de la Democracia Sindical, pues en esa fecha de 2018 ratificamos por unanimidad el Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo, que compromete a los gobiernos a proteger a los trabajadores contra todo acto discriminatorio y cualquier mecanismo que atente contra su libertad de organización y participación colectiva.

El Día Nacional de la Democracia Sindical es un recordatorio del camino recorrido, y por transitar, hacia el progreso, la modernidad y la libertad que tanto nos benefician a todos. Frente a nosotros tenemos una oportunidad histórica de construir un modelo laboral más justo y no la estamos desaprovechando: los triunfos de organizaciones independientes de trabajadores son combustible que acelera el motor del cambio.

La lucha por la libertad sindical toma tiempo y requiere fortaleza, determinación, disciplina y valentía; este día nos lo reitera. Un ejemplo contundente son los trabajadores de Teksid Hierro de México, quienes, tras ocho años de contienda, el pasado 19 de septiembre, y en el marco de la celebración de este día, emitieron su voto libre, directo y secreto para elegir a la organización sindical que los represente. En este caso, los trabajadores reiteran su deseo libre y democrático de afiliarse al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos que me honro en presidir. El camino no fue fácil, pues se enfrentaron varias veces contra la estructura corporativista y patronal que ha impedido la plena acción sindical en el país.

Sin embargo, la organización obrera fue más fuerte y prevaleció la justicia; su incansable búsqueda de una verdadera representación es un paso más hacia la transformación del mundo laboral en el país. Conmemorar la democracia sindical nos convoca a no retroceder en las conquistas para mejorar los espacios; nos impulsa a poner delante la igualdad y la dignidad en el trabajo. Atender la deuda histórica con la clase trabajadora incluye reconocer que son el motor productivo del país. Debemos erradicar los abusos que sufren día con día y asegurarnos de que sean tratados bajo el cumplimiento de todas sus garantías.

Los cambios que atraviesa el país son de renovación, pues progresivamente nos volvemos un referente para otras naciones por las innovaciones en materia laboral concretadas este sexenio. Pero este proyecto va más allá de una administración: lo que se pretende es sentar bases sólidas para un sindicalismo de avanzada, resistente a la adversidad, pero flexible y adaptable a su circunstancia. Entonces, la modificación en la cultura laboral que emprendemos trasciende gobiernos y actores políticos: permea hasta el corazón de nuestras organizaciones, se ordena conforme a principios legítimos como la dignidad y la justicia y no se ajusta a la avaricia de unos cuantos que, con tal de enriquecerse, son capaces de cualquier cosa.

Definitivamente, vamos por buen camino; siempre guiados por el ánimo y la fuerza que los trabajadores ponen en su lucha por sus derechos. Siguiendo su ejemplo, nos toca a todos dar a la libertad y democracia sindical la importancia que tiene.

Los retos son amplios y desafiantes, pero la voluntad y el valor de la lucha son más poderosos: juntos lograremos una cultura laboral que privilegie la prosperidad compartida, el cumplimiento de los derechos y una auténtica representación que vele genuinamente por las necesidades de la clase trabajadora. El Día Nacional de la Democracia Sindical nos exhorta a renovar nuestro compromiso con el trabajo bien remunerado, seguro, salubre y honorable que merecen los mexicanos del presente y del porvenir.

IMSS e industria automotriz implementan el programa ‘Entornos Laborales Seguros y Saludables’

Con el objetivo de apoyar a los trabajadores de la industria de manufactura automotriz y aeroespacial, fomentar una cultura de prevención y promoción de la salud en los centros de trabajo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y empresas asociadas al sector automotriz anunciaron la implementación del programa “Entornos Laborales Seguros y Saludables” (Elssa) en el estado de Querétaro.

Tras firmar también el Acuerdo Nacional por la Salud, la Seguridad y el Bienestar de las Personas Trabajadoras, el titular del IMSS, Zoé Robledo enfatizó que Elssa es una respuesta del Instituto para enfrentar el posCovid y generar una nueva cultura de salud preventiva en los centros de trabajo, donde se involucran las empresas y los empleados.

Ante líderes empresariales y representantes sindicales, así como el gobernador Mauricio Kuri; el titular del Instituto dejó en claro que el programa se basa en la confianza a las empresas y los trabajadores. “Un elemento que preocupa y que hay que mencionar, es que Elssa no es Lolita la del SAT, no es enfocada a una lógica coercitiva, punitiva o de obligaciones”.

“Está basado en la confianza en el entendido que todos aprendimos de la pandemia que esto es lo correcto, no se amenaza con inspecciones o clausuras sino basados en esa palabra tan poderosa y esa conducta sin la cual no hubiéramos podido salir adelante de la pandemia, la confianza en las empresas, en los trabajadores, en las instituciones”, indicó.

Afirmó que el programa es un parteaguas, por el esquema distinto a lo que se ha hecho históricamente, “permite que las personas se comprometan, se apoyen mutuamente, se animen a cambiar conductas, no hay nada más complicado que cambiar hábitos, que adquirir nuevas conductas y cuando esto se hace entre personas entre las que convivimos, entre las que compartimos un espacio de trabajo siempre los resultados son mejores”.

A su vez, el director de Prestaciones Económicas y Sociales, Mauricio Hernández destacó que a cinco meses de su lanzamiento a la fecha ya se han registrado 4 mil 516 empresas, y se han beneficiado 1.7 millones de trabajadores. “Con respecto al sector automotriz, tractocamión y aeroespacial se han adherido ya 145 empresas beneficiando a más de 159 mil personas trabajadoras a nivel nacional”.

Además, se han entregado 2 mil 195 distintivos de entornos laborales y seguros, y a la fecha en la plataforma educativa de Elsa tiene registrados ya 13 mil evaluaciones. En Materia de prevención de accidentes de trabajo, se han realizado 3 mil evaluaciones, 2 mil 500 cursos a personal capacitado en seguridad y salud en el trabajo. /// MVS Noticias

Por: El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/seguridad-social-y-salud/28583/imss-e-industria-automotriz-implementan-el-programa-entornos-laborales-seguros-y-saludables

CTC reporta la participación del 57.1% de trabajadores de Saint Gobain en el primer día de votaciones

De acuerdo con José Humberto Huitrón Altuzar, representante de la Confederación de Trabajadores y Campesinos, este jueves sólo faltan de participar alrededor de 850 trabajadores con lo que se “cumple con el quórum legal de 50+1 del total de trabajadores en participación”.

En el primer día de la jornada de votación en la empresa francesa Saint Gobain, en Cuautla, Morelos, el 57.1% de los trabajadores emitieron su voto, informó José Humberto Huitrón Altuzar, representante de la Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC).

Donde el Sindicato Independiente de Trabajadoras y Trabajadores Libres y Democráticos y el Sindicato de Trabajadores de la Industria del Vidrio, afiliado a la Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC), instalaron campamentos para llamar al voto “libre y transparente” transcurrió la jornada laboral.

De acuerdo con Huitrón Altuzar, este jueves sólo faltan de participar alrededor de 850 trabajadores con lo que se “cumple con el quórum legal de 50+1 del total de trabajadores en participación”.

Cabe señalar que las organizaciones sindicales que se disputan la representación de los casi 2,000 trabajadores son: Sindicato Independiente de las Trabajadoras y Trabajadores Libres y Democráticos de Saint Gobain y el Sindicato de Trabajadores de la Industria del Vidrio, afiliado a la Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC).

Asimismo, se informó las centrales sindicales de mayor importancia de Estados Unidos, AFL-CIO y Steelworkers dieron el respaldo al Sindicato Independiente de Saint Gobain para presentar una petición ante el Departamento de Trabajo de lEstados Unidos alegando múltiples violaciones de los derechos de los trabajadores en la planta de vidrio de la empresa en Cuautla, México.

Se espera que este jueves se den a conocer los resultados, que estarán enmarcados en el proceso de la reforma laboral de 2019, con voto libre, secreto y directo.

Por: Pilar Martínez / El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/CTC-reporta-la-participacion-del-57.1-de-trabajadores-de-Saint-Gobain-en-el-primer-dia-de-votaciones-20220928-0120.html

 

¿Cuántos días de vacaciones te tocarían si se aprueba la reforma laboral?

Ayer martes se discutió en la Comisión del Trabajo del Senado de la República la reforma para elevar de seis a 12 días de vacaciones al año para los trabajadores.

Actualmente el periodo vacacional para los trabajadores es de seis días por el primer año de antigüedad, pero ¿cuántos días de vacaciones se darían si se aprueba dicha reforma?

De acuerdo con el dictamen, los días de vacaciones por años trabajados con y sin reforma serían los siguientes:

Ayer martes se discutió en la Comisión del Trabajo del Senado de la República la reforma para elevar de seis a 12 días de vacaciones al año para los trabajadores. 

Actualmente el periodo vacacional para los trabajadores es de seis días por el primer año de antigüedad, pero ¿cuántos días de vacaciones se darían si se aprueba dicha reforma?

De acuerdo con el dictamen, los días de vacaciones por años trabajados con y sin reforma serían los siguientes:

Vacaciones

Esta iniciativa reforma los artículos 61, 76, 78, 81, 179 y 199 de la Ley Federal del Trabajo, en materia de vacaciones dignas.

¿Por qué se creó esta iniciativa? 

En la exposición de motivos de la iniciativa se señala que México tiene una deuda con sus trabajadores y el derecho al ocio y al descanso y destaca la importancia de la salud, sobre todo, después de la pandemia de Covid-19 y sus efectos.

El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Napoleón Gómez Urrutia, afirmó que se trata de una iniciativa histórica que reivindica el trabajo humano y la dignidad de los trabajadores.

“Mucho hemos avanzado en estos cuatro años de esta administración en materia de defensa de derechos laborales, de democracia sindical y de justicia laboral. Quedan muchos temas todavía por corregir sin duda y de cambiar pero ese es un paso histórico”, enfatizó.

El dictamen se turnó a la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, para su discusión y votación, y en caso de ser aprobado, se presentará ante el pleno en dos semanas más.

¿Qué dice la nueva reforma laboral? 

De acuerdo con la última actualización a la Ley Federal del Trabajo, el artículo 76 queda redactado de la siguiente forma:

“Artículo 76. Los trabajadores que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un período anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a seis días laborables, y que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a doce, por cada año subsecuente de servicios.

Hasta ahora, existe la intención de los legisladores de Morena, PT y Verde de que avance esta propuesta, que también incluye que año con año se aumenten dos días de vacaciones hasta llegar a 20.

Por su parte, la comisión, que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, busca que, a partir del sexto año, se aumenten otros dos días por cada cinco años de servicio.

Por: El Universal / Punto

Fuente: https://punto.mx/2022/09/28/cuanto-dias-de-vacaciones-te-tocarian-si-se-aprueba-la-reforma-laboral/

 

Piden transparencia en votaciones de Saint Gobain

A unas horas de que inicie la jornada electoral en las instalaciones de la empresa de capital francés Saint Gobain en Cuautla, Morelos, trabajadores ofrecieron una conferencia de prensa para demandar de los directivos y de las autoridades laborales “transparencia y respeto” en el proceso que les permitirá elegir a su representación sindical.

A unas horas de que inicie la jornada electoral en las instalaciones de la empresa de capital francés Saint Gobain en Cuautla, Morelos, trabajadores ofrecieron una conferencia de prensa para demandar de los directivos y de las autoridades laborales “transparencia y respeto” en el proceso que les permitirá elegir a su representación sindical.

Joaquín Guzmán Ángel, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadoras y Trabajadores Libres y Democráticos de Saint Gobain México, S.A. de C.V, acompañado de Elizabeth Neria, secretaria presidenta de la Comisión de Honor y Justicia; y Gerardo Servín, asesor sindical, expusieron que su movimiento surgió a partir de la reforma laboral y han seguido la vía democrática para promover un cambio que otorgue mejores beneficios a los trabajadores. El ejercicio de votación será de las 12:00 a 19:00 horas el primer día (hoy miércoles) y de 6:00 a 12:00 horas, la segunda jornada (jueves).

Por: Pilar Martínez / El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Piden-transparencia-en-votaciones-de-Saint-Gobain-20220928-0003.html